Archivo de 17 agosto 2009

COLABOR-ANDO EN EL NOMBRE DE LA PATRIA, POR LOS CUBANOS SIN JUANES…

Posted in PRENSALERTA on 17 agosto 2009 by josancaballero

Juanes en La Loca del Blog, increíble...

Excelente, Eddy, como te lo prometí, coloco tu artículo de post para el día de hoy. Lo merece. Cuando hablas al final, de la unidad de las aguas, claro que de algún modo manifiestas tu aceptación de mi idea, en uno de los post sobre Juanes, de hacer una tarima, en medio del mar, que una ambas mitades del mal, y así, la controversia de balseros, con sus pies secos y pies mojados, tantos ajustes cubanos, los bombos loteros y cuanto insular se haya acercado a estas tierras de intromisión, podrán unir sus voces a los cubiches de a pie, con guagua, carriola, chivichana, camionbote, ciclotaxi, papalote, chiringa, y cuanto artefacto movible haya existido en la Isla, para, no sé si premiar o acabar de arreglar, estos cincuenta años de desmocracia o diezmocracia, que hemos tenido todos, en ambas partes de nuestras historias personales y colectivas. Así que gracias, por nuestra larga conversación de ayer, que además sirvió para que me enviaras este maravilloso texto reflexivo, que, claro, agrega mucho a esta ya, manida contienda por este conocido IMPASSE socio-político-cultural, más que PAZ sin fronteras, y cuáles son los límites y deslímites de Cuba para ello?, pregunto yo, pues la mitad más uno, incluso el noventa porciento, ya se habrían alistado para rodearla, y hasta atravesarla, sin más ni más, con más. Gracias, amigo Eddy Díaz Souza, mi colega del Blog Artedfactus, por esta intervención, tan atinada y locuaz, te saluda, aprecia y cede el espacio, Josán Caballero.

Mi estimado Josán, paso por esta webcasa o castiblog medieval, a dejar mi saludo nocturno y un ramo grande de felicitaciones prendidas a las gardenias (la flor preferida de Lucía). Ya te vas haciendo grande y popular. Cada post es un centímetro que se suma a tu estatura, y cada hartazgo te añade panza, así que no comas casquillo, ni degustes manzanas envenenadas, que frutas y buenos manjares sobran en esta blogoferia. Reitero mis felicitaciones y cariños, y aprovecho para dejarte mi opinión sobre este controversial asunto, una nota que escribí en agosto 11, y que, con la celeridad de los acontecimientos, ya se ha puesto vieja, y demanda una segunda parte, pero no tengo tiempo, ni ánimo en estos días, para dedicarle más palabras a este asunto. Aquí mi texto:

Juanes nuestro de cada día

Proyecto «Democracia sin fronteras»

Nunca me he considerado un fanático de la música. Me gusta, claro. Me apasiona. Pero, cosa rara, nunca fui de los que se aventuró a coger una guagua para asistir al concierto de tal o más cual artista, ni me subí eufórico en alguno de los trenes que pasaban por Jaruco, con la esperanza de colarme en el XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes (año 78), que llevaba por lema: ¡Por la solidaridad antimperialista, la paz y la amistad! (La tan llevada y traída «paz», desde el 78…) Tampoco me subí al tren, en el 89, año en el que se reeditó el Festival. No puse un pie en Varadero para escuchar a los artistas del patio, ni a los del glocindario, me perdí a Tania Libertad, a Fito Páez (que en aquel primer encuentro con la audiencia cubana fue etiquetado de gay), no disfruté de Mercedes Sosa en vivo, ni de Oscar D’León, en aquella legendaria presentación, en que se desbordó el coso y el cantante caraqueño invitó a los organizadores a dejar entrar a los que estaban fuera (no sé por qué sospecho que era una visible mayoría del pueblo). De aquella visita quedó grabada la frase «dame cable, dame cable»… Para entonces, ya los cubanos estábamos comiéndonos uno. Seguir leyendo