CASOS DE LA VIDA REAL, VISTOS DESDE AMBAS ÓPTICAS DE UN MISMO CONFLICTO ZONAL


 

La revista BRUJULAR DE MIAMI, escrita y dirigida por Josán Caballero, celebra, en su número 0, Edición Especial LOS FUNDADORES, los 233 años de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

BRUJULAR DE MIAMI CELEBRA

el 4 de julio del 2009

DÍA DE LA INDEPENCIA

DE LOS ESTADOS UNIDOS!

La Historieta del Papaestado, el homenaje de Josán Caballero, a los 233 años de la Independencia de los Estados Unidos...

 

Por JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CABALLERO.

El PapAve Fénix de los Prisioneros Políticos y de Conciencia en Cuba, hecho por Josán Caballero...

 

EL PAPAVE FÉNIX DE LA LIBERTAD:

Qué mejor día que hoy para mostrar

el Papalote Bandera por la Libertad

de los Presos Políticos y de Conciencia,

junto al de las Damas de Blanco:

EL PAPARMAZÓN

DE LAS DAMAS DE BLANCO…

El Papadama de Blanco, en homenaje a esas maravillosas mujeres cubanas, historieta de Josán Caballero, con imágenes de Margarita García Alonso y diseños de Piero Gemelli.

 

PÓNGALE USTED LO QUE LE FALTA

A ESTA ARMAZÓN DE PAPALOTE

PARA LAS DAMAS DE BLANCO…

TRAVESÍA O ITINERANCIA DE LAS DAMAS DE BLANCO...

Hoy también queremos demostrar

el profundo contraste que hay

entre Libertad y Represión:

Paloma de las Damas de Blanco, creada por Margarita García Alonso...

Homenaje a todos los presos políticos,

donde quiera que estén,

de un lado u otro de nuestras realidades,

pero distinguiendo todas y cada una

de sus posturas patrióticas,

por encima de sus actitudes individuales… HISTORIETA DEL PAPAFIDE Y EL PAPACHÁVEZ, QUERIENDO EMPINARSE LA ISLA DE REPENTE, POR PIERO Y JOSÁN, CON DISEÑOS DE LA PROPIA WEB...

HISTORIAS DE DOLOR CONTADAS POR

LAS DOS MITADES DE UN MISMO MAR,

ES DECIR, EL MISMO MAL

MIRADO DESDE AMBAS PARTES

DE UNA SOLA REALIDAD:

PRESOS POR LA LIBERTAD DE CUBA…

JOSÁN Y LA LIBERTAD QUE ENCIERRAN O HACEN VOLAR SUS PAPALOTES CON BANDERAS...

Como las historias de amor o de dolor, siempre hay dos partes, dos caras de la moneda, dos orillas de un mismo mar, dos mitades de un mismo mal. Ustedes juzgarán, por su propias experiencias y realidades, con sus propias reglas particulares y conciencias, con sus propios criterios y maneras de valorar la vida, con sus propias tendencias ideológicas, con sus propios conceptos sobre el deber y el poder, con sus propias tolerancias e intolerancias, con sus propias noticias a favor o en contra, con sus propios censuras y autocensuras, con sus propias conciencias y contraconciencias, con sus propios miedos y valentías, con sus propios riesgos e impotencias, con sus propias libertades y represiones, en fin, mucha realidad y surrealidad por donde partir y retornar, pero que hay que allanar y ordenar, con la mayor objetividad posible y con el uso emancipado de la razón, pero sin desdeñar al corazón su lado límpido ulterior, para que no nos nuble la visión…EL PAPÁGUILA CELEBRA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDO...

Lo que aquí leerán ha sido presentado en algunos blogs, pero no del modo en que voy a exponérselos ahora a ustedes, porque la verdad no es absoluta, pero igual puede verse desde distintos ángulos, de forma distinta y peculiar. Sin embargo, podemos interpretar y valorar la historia, dependiendo del punto de mira o el sitio donde nos coloquemos, para objetivar esa realidad, que se revela ante nosotros con la misma validez, que ante los otros, con la diferencia, no sólo de la contundente veracidad histórica, sino también de la evolución de las conciencias, en relación con el margen de complicidad o implicación que hayan tenido, o tengan, con los elementos de poder instituídos, quienes generan y condicionan, por supuesto, tanto la voluntad, como la esencia de las tendencias y actuaciones humanas, en un determinado país o sociedad, de los que se encuentran en franco conflicto zonal, tómese, por ejemplo, el caso de Cuba y los Estados Unidos, cuyo deslinde sociopolítico es mucho más fuerte que en cualquier otro lugar, debido a las propias condiciones de cercanía geográfica, cuestiones de índole económica, política y migratoria, así como en la subsistencia de profundas rupturas y luchas generacionales, tanto de aquí, como de allá.

Yenisel Díaz Sánchez, la hija del preso político Antonio...

CARTA DE YENISEL, HIJA DEL PRISIONERO ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ

Hola, mi nombre es Yenysel Díaz Sánchez, hija del prisionero de
conciencia Antonio Ramón Díaz Sánchez (Tony), encarcelado en la ola
represiva de la Primavera Negra de Cuba, en marzo del 2003. Mi padre
es uno de los primeros Coordinadores del Movimiento Cristiano de
Liberación.  Junto a Oswaldo Payá, entregó las primeras firmas del
Proyecto Varela, dando así, una esperanza al pueblo cubano, de cambios
pacíficos en la isla. Como recompensa, el gobierno lo condenó a 20
años, confinándolo en una prisión, a más de 700 kilómetros de su
hogar. Ocho meses atrás fue trasladado al Hospital Militar, por presentar
crisis de una colitis ulcerativa idiopática, adquirida en la prisión,
por las condiciones precarias que presentan los prisioneros. Durante estos meses, la seguridad del estado propuso a mi familia que, si mi padre vestía el uniforme de preso común, es decir de criminal, sería trasladado a una
prisión cercana de la casa, con un mejor régimen. Como mi padre no
aceptó este chantaje, lo castigan, enviándole a otra prisión, situada a
unos 500 kilómetros de su casa (Canaleta, Ciego de Ávila). Lo más preocupante de esta situación es en las condiciones precarias que se encuentra, en una celda que  tiene dimensiones de una jaula, con
un hueco para las necesidades, y una losa que sirve de cama, en medio
de la oscuridad y humedad permanentes, junto al hecho de no tener ninguna comunicación con el exterior, recibiendo además una alimentación indigna hasta de un campo de concetración,
sin importar la dieta prescripta por los médicos.

Antonio Díaz Sánchez, otro de los presos cubanos, en la Primavera Negra, del 2003.

Esta situación de confinamiento, en condiciones inhumanas, que daña su salud y le causa
dolor y malestar permanente, es la tortura física y psicológica, con la
que se castiga a un ser humano, que sólo está defendiendo su dignidad,
en condiciones de total desventaja física, pero con toda la razón
moral. De este hecho ya hace un mes, y no hemos tenido noticias de mi padre.
No sabemos, si está vivo o muerto, ya que no le permiten visitas, ni
llamadas. Les pido, en nombre de mi hermana Lázara Massiel Díaz Sánchez,  de
sólo diez años, a todas las personas de Buena voluntad, que no dejen
morir a nuestro padre, en las mazmorras de las cárceles cubanas, por
personas, que  no son capaces de respetar los derechos de un hombre, quien
ha dedicado su vida a defender los derechos humanos de todo un pueblo.
Muchas gracias por su consideración.

Yenisel Díaz Sánchez, 1 de julio del 2009.

Homenaje a los presos políticos y de conciencia, en la persona de Oscar Biscet, historieta de Josán Caballero.

 

Pero, si hacemos un balance objetivo e imparcial de ambas realidades, como en definitiva muy pocos harían, podríamos toparnos con las verdaderas claves que acentúan la divergencia, en las disímiles políticas que exhiben los gobiernos norteamericano y cubano, sobre todo, con respecto a una realidad tan cruenta, como la represión y el fenómeno de los presos políticos y de conciencia, una de las mayores violaciones de derechos humanos que se cometen en ese segundo país, cada vez más acentuada, con el paso de los años y el recrudecimiento de los vicios, contrastes y conflictos sociales, políticos y económicos, que se vienen operando, contradictoriamente,  en Cuba, y mucho más, en contra de los cubanos de a pie, como se han venido llamando de un tiempo a esta parte.

Como todo se ha ido complicando, hay blogueros que hablan de bandos, y hasta nos representan como dos equipos en una cancha de futboll, y ojalá fuera solamente eso, y no la infranqueable ruptura, más que escisión, que se ha venido sucediendo y condicionando en la sociedad cubana contemporánea. De ahí que las denominaciones «resistencia» y «disidencia», adquieren un valor indistinto en cada lugar, como una especie de viceversa, que se carga de sentido, según del lado o bando en que estemos, porque sino los conceptos se desplazan y adquieren diferente connotación, dependiendo de qué lado estemos del mar, o del mal, que para el caso es lo mismo, aunque no se escriben igual.

Efren Fernandez, preso político y de conciencia...

EFREN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Nació el día 10 de febrero de 1953. Es hijo de Néstor y Olga, natural de La Habana. Condenado a 12 años de prisión. Recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay Dir.: Calle Clavel #582 e/ Tulipán y concepción, El Cerro, Ciudad de la Habana.

Nota de prensa: Denuncia de Oswaldo J. Payá,

a través de Margarita García Alonso…

Desde la Ciudad de La Habana, recibimos la denuncia de Oswaldo J. Payá Sardiñas, por el deterioro rápido en  la salud del miembro del ejecutivo Nacional del Movimiento Cristiano Liberación , Efrén Fernández Fernández. Este fue detenido, como consecuencia de la represión que ocurriera durante la Primavera de Cuba, en el 2003, sin delito violento de ninguna clase, sólo por ser de los principales dirigentes del Proyecto Varela en Ciudad Habana.
Se ha notificado a las autoridades carcelarias, quienes lo mantienen bajo secuestro, que tiene serias condiciones renales, con agravamiento de infecciones de la piel, por el confinamiento en condiciones inhumanas.
En innumerables ocasiones, los carceleros han notificado a las autoridades de su precaria condición, para que sea hospitalizado, y éstos han hecho caso omiso, por lo que en lugar de resolver dicha situación, se burlan de él.
Otros presos de la prisión de Guanajay, donde se encuentra Efrén, han protestado, por las condiciones, en que mantienen a su compañero, pero las autoridades no hacen caso.
Denunciamos a la comunidad internacional, gobiernos, organismos de derechos humanos e internacionales, tan solícitas de recibir denuncias de violaciones, que intercedan ante las autoridades cubanas, para que pongan fin al maltrato y condiciones inhumanas, en que se mantienen los prisioneros políticos en Cuba. Así mismo, recabamos atención para los presos, como este caso de Efrén Fernández, y anteriormente, los que hemos denunciado, como Antonio Díaz Sánchez y otros que se encuentran en delicado estado de salud.

Movimiento Cristiano de Liberación, La Habana, 2 de Julio del 2009.

Papalote bandera de Josán Caballero.

 

Así mismo, se han estado mencionando, los más graves casos de represión castrista, cuyas implicaciones políticas, morales, sociales, y hasta de humanidad, tiene a más de una institución internacional preocupada, sin descontar a familiares y sociedad en general, que ven desvanecidas sus esperanzas de logro económico y social. Pero, como ese tipo de noticias, casi no se dan a conocer en Cuba, en los noticieros o informaciones del gobierno, y si aparecen, se hace de manera ínfima o distorcionada, pues entonces, las cosas que manejan los cubanos de adentro es la otra cara de la moral y la verdad, la que a los Castro les conviene, para generar y promover el rechazo, no sólo por el gobierno de los Estados Unidos, sino además, y en primer orden, por los anticubanos de Miami, que ya han conseguido articular y sedimentar un tipo de discurso, en torno a lo que ellos llaman las mafias y la gusanera cubanoamericana, siempre en relación directa con el sector que quieran criticar o denostar, según su conveniencia estratégica o publicitaria.

Están apreciando algunos casos, que son un breve ejemplo, primero, de los 75 cubanos que han sido víctimas de la prepotencia y la ira del falsamente humano gobierno de Castro en la llamada Primavera Negra, de marzo-abril del 2003, y en segundo lugar, de los casi trescientos conminados y confinados a las cárceles insulares, sólo por disentir o criticar honestamente los desmanes de la, injusta y nada sabia, administración política y económica castrista, durante ya medio siglo de incontinencia y supervivencia gubernamental. Qué tristeza y qué impotencia darse cuenta, uno, que nació apegado a sus supuestos valores patrióticos, sociales, culturales y espirituales, que eran sólo un modo de adoctrinarnos y aquietarnos, para dominarnos y controlarnos mejor.

Qué increíble percatarnos en qué han ido, lenta, cínica y arbitrariamente, convirtiendo el país, ése por el que también nosotros dimos nuestro pedacito de cielo para orquestar la historia que ahora ellos tienen y mantienen, en contra de la voluntad de un pueblo, que no los soporta, pero ha de callarse y aguantar, porque total, si ellos, con su falta sobreprotección, los han condenado a ser niños e irresponsables de por vida, minando y adoctrinando sus conciencias, quebrando su personalidad y su autenticidad, generando miedo, terror y autocensura, lo cual conlleva a la apatía, el desinterés y la total inanición social.

ariel-sigler-amaya-fue-condenado-a-20-anos-de-prision-durante-la-primavera-negra_halfblock

 

ARIEL SIGLER AMAYA

UPyD urge al Gobierno español a mediar en la liberación del preso político Ariel Sigler Amaya

Urge al Gobierno español, mediar en la liberación del preso político Ariel Sigler Amaya.
Fernando Maura, responsable de Política Internacional del partido, ha anunciado su apoyo y solidaridad a Gloria Amaya y Noelia Pedraza, madre y esposa, respectivamente, de Ariel Sigler, para que las autoridades castristas accedan a su liberación urgente, dado su crítico estado de salud.Urge al Gobierno español, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, para que intervenga,
utilizando la vía diplomática, abierta entre los dos países y, en especial, con España, como país mediador de sus relaciones con Europa, y busque la mejor solución, a la grave situación, en la que se encuentra el preso político Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, y cuya vida corre serio peligro, según han denunciado Noelia Pedraza, su mujer, así como Gloria Amaya, madre y fundadora de la asociación Damas de Blanco, y su hermano Miguel Sigler Amaya.
Según ha declarado Fernando Maura, responsable de política internacional de UPyD, “no sólo nos solidarizamos con la petición de ayuda de la citada asociación, a las Organizaciones y Gobiernos internacionales, sino que, además, consideramos obligado, desde el punto de vista de la defensa y preservación de los Derechos Humanos, la lucha por esta causa y, exigimos al régimen castrista que cumpla, sin dilaciones, con su obligación de velar y promover estos derechos, dado que Cuba es un país signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Unión Progreso y Democracia, 1 de julio del 2009.

Más en:

http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_ver_contenido/VerContenido.jsp?id=25035&seccion=5

Gloria Amaya, la Madre de Ariel Sigler Amaya, y fundadora de Las Damas de Blanco...

En estos testimonios que se presentan, quizás no esté jamás el intelectual de luces, el periodista precoz y procaz, que interceda y haga su panegírico sensacional, para que todos salgamos aplaudiendo o gritando consignas, de abajo no sé quién y arriba no sé cuál, pero lo que sí apreciarán es la profunda convicción personal, de que están hablando de un ser querido, porque se lo arrancaron de las manos sin sentido, y puede ser que no lo puedan ver más. Y esto no es privativo de nosotros nada más, también lo es de esos cinco cubanos, que también presos están, pero que, a diferencia de los nuestros, no les pasa lo que han estado comentando todos los que aquí leerán…Por eso, les pido tiempo y paciencia natural, para que investiguen bien, lean con capacidad, y entiendan lo que les dicen, no entre líneas, sino a ras de testimonios concretos, tan realistas que se van a quedar casi perplejos, con lo que aquí leerán, para que ya no nos digan, que Cuba es potencia médica…

Y si lo es, por qué están estos hermanos tan nuestros, enfermos como ahora están, que eran sanos y fornidos, sin embargo, ahora van cual cadáveres vencidos a dar el parte final, de sus vidas, que no han sido en vano, pero serán una muestra de la infamia de este gobierno mortal, que les induce microbios, hasta enfermedad viral, para que pronto descansen, o ellos puedan descansar, de todos los que disienten, porque no tienen moral, y no hay debate de ideas, ni tampoco humanidad, porque los están matando, y captamos la señal, de que están buscando eso, pues en el berenjenal, que se han metido, es bien serio, y ya nadie creerá sus demagogos discursos, su cultura coloquial, si lo que son criminales, de poca monta, que han diezmado a un pueblo valiente, que ya no quiere ni estar rindiéndoles pleitesía, porque el uno es un canalla, y el otro es un gran truhán, con su corte de cachifos, militares por demás, que si donan su excremento, el envase perderá…Papalibre por Oscar Biscet, historieta de Josán Caballero, con diseños de Piero Gemelli.

 

OSCAR ELÍAS BISCET

Martes,
23 de junio de 2009, Prisión  Combinado del Este
Ayer lunes,
22 de Junio, vimos a mi esposo, en visita familiar programada, cada dos meses, dos horas, en la cárcel, de máximo rigor Combinado Del Este. Su estado psicológico y espiritual es bueno. Nos dijo que, hace 3 días, comenzó a presentar síntomas de gripe y dolor en la garganta, pero no ha tenido fiebre hasta ese día. La visita transcurrió sin problemas, pudimos visitarlo sus padres, su hermano y yo. Después de una requisa minuciosa, por funcionarios de la prisión, a todos los alimentos, objetos de aseo personal y literatura, pude entregar a mi esposo, personalmente, todo lo que le es permitido, en lo anteriormente mencionado, pues existen prohibiciones, tanto de alimentos como de literatura.

LIBERTAD PARA BISCET

 En esta visita, pudimos conversar en familia, en un cuartico cerrado herméticamente, y con muchas luces. Yo le puse la CAJA, pues las paredes están forradas de madera, el techo es de madera y las puertas también. A pesar de nosotros saber, que todas nuestras visitas son escuchadas y filmadas, por la policía política. Por ejemplo, hoy la visita comenzó a las 9.45 a.m., el carcelero que condujo a mi esposo, al cuarto de visitas, nos dijo que ésta sería hasta las 12.45 p.m., y en cuanto hubo un acercamiento físico, como un abrazo de mi esposo, enseguida vino el guardia, y dió por terminada la visita. Dijo: «Tienen 5 minutos para despedirse, orden del jefe». Cuando nos sacan de este lugar, no nos permiten hablar más con él, si el guardia no está presente. Oscar quiere agradecer a todas las personas y, a las ONG de Derechos Humanos, que se preocuparon, porque el 10 de Junio, no nos dieron la visita programada, y tuve que regresar para mi casa, con todos los paquetes y alimentos, elaborados infructuosamente, por la irresponsabilidad de funcionarios de la cárcel, al no programarle la visita. En sustitución a ésta del 10, se la darán, según nos informaron hoy, para el día 29 de junio, a Dios gracias. También me pidió enviarles saludos y agradecimientos a la Comunidad Internacional y a todos los seres humanos, que oran y se preocupan por su situación, por la de Cuba, y por la de todos los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba. Yo, por mi parte, quisiera pedir una oración por mi esposo, por mi familia, por Cuba, por los presos y los enfermos, por los que tienen hambre y sed de justicia, Amén.

Lic. ELSA MOREJÓN HERNÁNDEZ, Esposa de ELÍAS BISCET, 23 de junio del 2009.

Historietas de La Habana..., por Josán Caballero, con diseños de Piero Gemelli.

 

Pero como dice el dicho «con la misma bara de medir, serás medido», entonces ahora nosotros, ustedes, harán sus propias investigaciones y conclusiones, tomando en cuenta que, lo que exponemos acá, no está patrocinado por nadie, ni estas personas hablan en nombre de alguna institución, organización gubernamental, sino que son seres humanos humildes, adoloridos con la situación de sus familiares, y hasta de ellos mismos, pues han recibido, en carne propia, los diversos desmanes de una política arcaica e insensible, que lo único que desea es implantar el régimen por la vía del terror y del quebrantamiento de la moral y de los verdaderos principios y valores, que ellos mismos, en sus comienzos, se reinventaron que podían inculcar, para luego burlarse de su propia realidad.

Itinerancia y poder moral de las Damas de Blanco...

BLANCA REYES CASTAÑÓN
El fin de semana, hace unas pocas horas, en Matanzas, a un tiro de piedra de Varadero, unos policías y un grupo para-militar agredió, insultó y acosó, a cinco mujeres cubanas, integradas en Las Damas de Blanco, una asociación de familiares y amigos de los presos políticos. En el episodio de violencia, la víctima principal, fue mi amiga Alejandrina García, esposa del activista de derechos humanos Diosdado González Marrero, condenado a 20 años de prisión, en marzo de 2003. De modo que mi gratitud a los dirigentes de Unión Progreso y Democracia, por abrirnos este espacio, para hablar de la realidad cubana, tiene, además del timbre de mi deber, como representante de esas mujeres en Europa, un eco de familia y de cercanía. 

LAS DAMAS DE BLANCO FRENTE A RADIO PROGRESO...

Y es que esa familiaridad, esa vecindad, es una de las claves del conjunto de ciudadanas que, en la llamada Primavera Negra, hace ahora seis años, nos unimos para trabajar a favor de la libertad de 75 cubanos –arrestados, en medio de una crisis de rabia de la dictadura, y enviados a los calabozos, mediante juicios sumarios y circenses, a cumplir condenas, de hasta 30 años de cárcel. Ellos eran activistas, bibliotecarios, periodistas, gente sencilla y pacífica, que trabajaba por modernizar y democratizar la sociedad. Las Damas de Blanco, sus esposas, madres, hijas, hermanas, sobrinas, abuelas y tías, nos dispusimos enseguida a trabajar, por aliviar sus penurias, y para que el mundo supiera la verdad sobre ese proceso. Algunos de los 75 originales, han conseguido salir en libertad, por motivos de salud, pero la mayoría, junto a prisioneros sancionados en otras causas y otros tiempos, conforman hoy la cifra de 205 presos, encerrados en las 300 cárceles que tiene el régimen en el país. Dentro de Cuba, en condiciones muy difíciles, bajo la mirada y el instrumental de la policía, asediadas por campañas difamatorias, pobres y resplandecientes, las Damas de Blanco continúan su batalla obstinada, por la libertad de sus familiares y por la de todos los presos políticos. Ellas me han pedido, que les haga llegar este mensaje, para dejar en la sociedad española una señal, recordatorio, de alguien que lucha con limpieza, a cara descubierta, para que los familiares, que están injustamente encarcelados, regresen a sus mesas, a sus casas y a sus hijos. Me han pedido, que les deje en Madrid, un saludo cálido y sincero, por el gesto de solidaridad a todos los que nos acompañan esta noche. Muchas gracias.

Fundadora de la Asociación Las Damas de Blanco, 7 de junio de 2009.
 
LAS DAMAS DE BLANCO PROTESTANDO...
 
No tenemos imágenes efectistas ni publicitarias, sólo el testimonio firme y lastimero, de quien quiere contar a todos la verdad, que es su verdad, el dolor que es su dolor, y la denuncia, que es su denuncia más honesta y natural.  Esto vale más que mil palabras castristas, que al final se leerán, abogando por los cinco, que aunque pudieran marcar diferencia, ya no es tal, debido a que nadie entiende, cómo van a dialogar, por esos cinco cubanos…Y por los otros quién va a contar de sus familias, de su valor y moral, de su entereza y bravura, de su mente colosal, que están en una mazmorra, porque no los quiere ya, ese gobierno mezquino, que no sabe dónde está parado con este pueblo, que ya no lo aguanta más, y por eso los conmina a no tener libertad, pero al menos ya sabemos, que muy prontito se irán a recoger sus matules, o a morirse de verdad, porque ahora somos muchos los que, a buena voluntad, hemos dado el paso al frente para imponer LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y continuar, con nuestras propias banderas, hasta el sitio en que serán, seremos cubanos libres, y no nos podrán sacar, ni de éste, ni de aquel, de ningún santo lugar, para que todos vivamos, sin su círculo vicioso, sin su represión mordaz, sólo asumiendo los retos, de la pronta LIBERTAD…
Payá con Blanca Reyes Castañón, la Presidenta de las Damas de Blanco.

Llamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

A los periodistas honrados, donde quiera que estén.

El hermano pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad sobre los cinco cubanos presos injustamente por luchar contra el terrorismo. 

Tal como le había solicitado el actual Gobierno de los Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país se negó a considerar la solicitud de revisión del caso, presentada por la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos.

Más allá de las arbitrariedades del proceso, el fallo encierra un profundo desprecio para los sentimientos de los cubanos que, con mucha razón, consideran a los Cinco como hijos sacrificados y heroicos que los protegían de las acciones del terrorismo.

Frente a ese reclamo unánime de justicia, que se ha extendido por el mundo, el Gobierno estadounidense ha mostrado así su decisión de favorecer las demandas de la extrema derecha anticubana, asentada en el enclave anexionista de Miami, desde donde durante medio siglo manifiesta una intolerancia furiosa contra todo lo relacionado con las ideas de nuestra Revolución.

Extraído de La Trastienda...

Los medios de comunicación no han sido ajenos a ese enfrentamiento. De una parte, existe un poderoso sistema de agresión radial y televisiva contra Cuba, liderado por emisoras de propiedad federal, comerciales y fonías contrarrevolucionarias en ondas cortas radicadas en la Florida que transmiten en total cada semana 1 955 horas por 31 frecuencias en las bandas de onda media, onda corta, FM y televisión, que han tenido a su disposición, además, aviones especializados y satélites.

Por supuesto, ni un minuto ni un centavo de los 34 millones de dólares, aprobados para esas transmisiones en el presupuesto de Estados Unidos para este año, se invertirán en transmitir una sola opinión coincidente con el reclamo de justicia para los Cinco.

Pero duele tanto o más todavía la condena adicional que los medios hegemónicos transnacionales, paladines de la libertad de prensa, han dictado contra los luchadores antiterroristas, y es el silencio, la censura o la indiferencia ante su situación a pesar de la excepcionalidad de muchos aspectos escandalosos del juicio que lo harían noticia sensacional en los espacios estelares de las grandes cadenas.

Del lado de la honradez humana está la llamada prensa alternativa, integrada por miles de redes populares, emisoras comunitarias, órganos de movimientos sociales, sindicales, de solidaridad con Cuba y de gobiernos progresistas, que han acogido la causa de la liberación de los Cinco como un tema permanente de primer orden.

La reacción general de estos aparentemente pequeños medios ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha sido la del emplazamiento público a la retórica inicial de la nueva administración de ese país que tanto ha mencionado la palabra “cambio”.

Esa prensa, sin los intereses económicos o financieros del gran capital detrás, seguirá fiel a la verdad y la justicia, junto a los periodistas cubanos en esta batalla legal, de trasfondo político, para lograr que regresen a casa estos patriotas de la humanidad.

El hermano pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad sobre los cinco héroes cubanos. La gran prensa de ese imperio, si desea realizar una genuina contribución a la lucha contra el terrorismo, está en la obligación de no guardar ni un minuto más de silencio sobre la injusta y cruel prisión de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.

Presidencia Nacional, Unión de Periodistas de Cuba, 23 de junio del 2009.

Los 5 presos que permanecen en los Estados Unidos...

Carta a Intelectuales y Artistas Estadounidenses

EI pasado 15 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país. Se sumó así un nuevo capítulo a la larga cadena de arbitrariedades que por más de una década ha privado de libertad a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

De este modo se desoyó un reclamo universal proveniente de numerosas voces en el mundo y en los propios Estados Unidos. EI recurso legal presentado por los abogados ante la Corte se hallaba avalado por 10 Premios Nobel, centenares de parlamentarios de Europa, América Latina y el Caribe, organizaciones profesionales de juristas, y una elevada cifra de instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos de todo el planeta.

Los Cinco cubanos fueron condenados en Miami, donde resultaron sometidos a un proceso judicial manipulado por la ultraderecha cubanoamericana. Estos grupos del Sur de la Florida, con la complicidad y el apoyo de autoridades estadounidenses, organizaron y perpetraron actos terroristas contra Cuba que han costado vidas inocentes.

Miguel Barnet, Raúl Castro y Abel Prieto, tres patas de una mesa, que cojeando está...

Los Cinco jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra un solo ciudadano de ese país. Su objetivo fue impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes.

EI presidente Barack Obama, tiene la potestad de liberar a los Cinco. Con ello cumpliría un acto de elemental justicia y sería coherente con su discurso del pasado 21 de mayo en Washington cuando defendió la recuperación de la legalidad en la lucha contra el terrorismo.

Estamos convencidos de que si el pueblo de Estados Unidos conociera la verdad sobre los Cinco, pondría todo su empeño para que fueran definitivamente excarcelados y regresaran al seno de sus familias.
 
Apelamos nuevamente a ustedes, estimados colegas, para solicitarles que difundan la verdad sobre este caso por todas las vías que tengan a su alcance.
 

PRESIDENCIA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA, La Habana, 19 de junio de 2009.

OSCAR representa la Desobediencia Civil y la Total Libertad que queremos los cubanos de acá...

Aprovechemos las palabras de Oscar Peña, en el artículo Honduras sí, ¿Cuba no?, que publicara nuestro colega Armando Añel, en su Blog de Cuba Inglesa, el pasado jueves 2 de julio, para con ellas hacer, posteriormente, una aseveración ejemplarizante:

Insisto en el tema de la penosa situación de un país hermano de América Latina, como lo es Honduras, porque sé que, en la Isla, el pueblo cubano está extremadamente confundido con el bombardeo de información parcializada y tendenciosa. De esta manera les ruego vean y perciban las diferentes informaciones y acuerdos de la Asamblea General de la ONU, timoneada en estos momentos por el ex canciller de Nicaragua y amigo del régimen cubano, el Sr. Miguel D’ Escoto, y la posición y declaraciones de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. La verdadera seriedad, imparcialidad, honestidad y respeto a esos altos cargos nos hacen preguntarnos -y quisiera que nuestro pueblo medite en esto- por qué estas instituciones y personalidades no corrieron para Cuba cuando los cubanos planteamos también hacer un referendo acerca de temas prohibidos en la Isla, como son los de la libertad de expresión, de asociación, económica y política, la libertad para los presos políticos, etcétera.
                 ¿Cómo se puede entender esta doble evaluación, e hipocresía democrática, de estos organismos internacionales y de sus principales rectores? Ellos deben ser imparciales y exigir derechos para todos. No correr a babor, ni a estribor, sino pararse firmes y serios en el centro. Los cubanos estamos esperando que corran también a Cuba a exigir se restituya la democracia. Sin duda el pueblo cubano, aparte de enfrentar una dictadura interna, también tiene que navegar con estos vientos internacionales en contra.
  Los Papalotes de Josán Caballero.

Y hé ahí un gran tema para traer a colación acá, pero desplazándolo a las instituciones castristas y pseudocastristas, pues se supone que los intelectuales cubanos, como en cualquier país del mundo, sean libres pensadores, con criterio e ideas propias, no marcadas ni condicionadas por régimen alguno sobre la tierra, salvo en el que no sean, sino portavoces de sus propias tendencias y conciencias. Si es verdad que ellos lo son, por qué hablan sólo a favor de estos 5 presos, presentes en cárceles de los Estados Unidos, y no de los 75, pertenecientes al grupo de detenidos, por la oproviosa e indignante Primavera Negra del 2003, e incluso de los más de doscientos presos políticos que deambulan en las cárceles cubanas, sin un motivo real, sino tan sólo el agravio de no corresponder a los ideales que propugna el régimen de La Habana.

Alga Marina Elizagaray, la que Josán Caballero le descubrió los plagios, en la XVII Feria del Libro de La  Habana.

Qué van a decir, si esos mismos intelectuales, liderados por el Presidente de la UNEAC Miguel Barnet, e incluso el Ministro de Cultura Abel Prieto (aunque ambos estuvieron involucrados con el proceso extraliterario, que promovió este segundo personaje, dentro de la institución que dirigía por entonces, y el mismo Miguel Barnet, miembro de la Comisión de Ética, a quien le presenté mi exhaustiva y dilapidaria investigación), tampoco se dignaron a dar a la luz los escandalosos casos de plagios descubiertos por José Antonio Gutiérrez Caballero, en la obra de Alga Marina Elizagaray, en 1989, y no contentos con eso, la pasean y le permiten viajar y alga-menearse por las Ferias Internacionales y Editoriales del mundo, sin haber publicado mi trabajo, que fue la única razón por la que hice esta acusación, cuestión, que dicho sea de paso, estaría correcta si no se le hubiera detectado flagrantemente, ni expulsado de las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pero claro, en aquel momento estaba aún viva una personalidad como la etnóloga Lydia Cabrera, de quien la especial-lista se había apropiado de más de una decena de cuentos que ha publicado sistemáticamente a su nombre, sin la menor alusión a quien pertenecen, sólo con el subtítulo de «recreaciones del folclor para niños», y por ahí a más de una treintena de autores, distribuídos en 44 libros.

Carlos Alberto Montaner, el de FirmasPress y Editorial Playor..

Prueba fehaciente de la doble moral y la indolencia de estos intelectuales, quienes sí pueden hablar, incluso, de los Plagios de Umberto Eco, o de lo que hizo Ricardo Bofill, con la novela de José Lorenzo Fuentes, claro, porque están implicando y sancionando, según ellos, a un anticatrista confeso, y de paso, le echan su salmuera al dueño de la editorial, que no es nada más y nada menos que Carlos Alberto Montaner. Ese es su estilo, horadar el piso de que han sido y son, usando frases que se manejan adentro de la Isla, desafectos de la Revolución, como lo soy yo ahora, que, según ellos, pasé a formar parte del otro bando, el de los gusanos y contrarrevolucionarios opuestos al régimen de Fidel, y ahora, Raúl Castro.

Pues, a mucha honra, comanches, porque ustedes no sirven para nada, ni para dar prueba o fe de lo que piensan o discuten, ya que por el propio proceso de los plagios, viciado desde el principio, nos damos cuenta de que muchos lo que tienen es miedo, y otros son unos flagrantes oportunistas, dirigentes a sueldo, entreguistas, para mantener sus status y sus acostumbrados viajecitos, de modo que puedan llenar un poco sus raídos bolsillitos y contactar con el mundo verdadero, para no morirse sin ver a Zoes de noche, oh, perdón, a París…

La Campaña Mundial Papaloteando Banderas por la Libertad de Cuba, de Josán Caballero, en una Jornada Web del 1 al 5 de Julio del 2009.

 

Quiero concluir este trabajo, no sin antes citar unas palabras de Margarita García Alonso, insertas en su Blog Chiquita Mala, bajo el nombre de INDECENCIA, e incluidas el domingo 14 de junio,  las cuales igualmente ilustran esta contravención de las verdaderas reglas de un intelectual, que se precie como tal, y decida incidir, no sólo en su realidad, sino ser tomado como un fiel representante de cualquier tipo de verdad, por subjetiva que ésta pueda ser:

                    Ya ni siquiera es Cuba, ni la libertad de los presos políticos, ni la terrible noticia que llega sobre el aumento de las restricciones en casi todos los aspectos de la vida: alimentos, agua, electricidad, calzado…ni el apoyo que pidió la esposa de Biscet, pues están preparándole “una cama”, para rebajarle la moral…
                   Es sólo bando, ridiculización del lenguaje, las intenciones, la forma o los símbolos que se utilizaron para la movilización Web por las libertades en Cuba, del primero de junio último; ya no es ataque personal, a quienes organizaron la protesta, es ufana desintegración de valores humanos, rebajar a todo el que haya participado, manipulación de intereses y egos, caldo pasado, chícharo cerebral constante y malsano.
                   Dos bandos: la resistencia, los disidentes que deseamos cambios para Cuba, y  los que desean la instauración de una dictadura de la palabra, así como minimizar las acciones, y para eso utilizan la humillación y el desprestigio del caudal humano disidente. Qué falta de decoro, páginas y páginas, y ni una que condene a los Castro. Qué desvergüenza!

 

Las historietas y los papalotes con banderas de Josán Caballero.

Hagan sus propias conclusiones ahora, amigos lectores, blogueros e internautas en general, porque aquí se ha visto y leído de todo, pero, en honor a la verdad y, ahora sí concluyendo y resumiendo, ¿por qué ellos si pueden tener voz institucional y nosotros no? Qué importa que ellos usen su discurso en función de la UNEAC y la UPEC, si para el caso es lo mismo, porque demuestran sus miedos, su entreguismo a un sistema dominante, que los sume, mas no los asume, en su propia ignominia, que los arrastra a decir «verdades», que no sienten ni padecen, de ahí sus descalabros e insatisfacciones.

Atendiendo a todo lo anterior, les propongo una fusión mutua, una organización o una asociación, que representemos y nos represente, igualmente para provocar y producir otros cambios, desde la acera de las movilizaciones y la exigencias colectivas. Es sólo el posible nombre, y sobre la marcha, vamos agregando, entre todos, los distintas claúsulas y pautas de la misma. Les propongo la UNIÓN DE INTERNAUTAS Y BLOGUEROS POR LA LIBERTAD Y EL ORDEN GLOBAL (UIBLOG). Si les gusta o les parece, dejen su firma, o poco a poco, desde aquí, vayamos haciendo enmienda y adecuaciones, hasta que salga la mejor propuesta entre todos, es sólo una sugerencia, a raíz de este análisis concienzudo de ambas realidades y sus exponentes y componentes.

 Otra historieta de Josán Caballero, en el marco de la Jornada del 1 al 5 de Julio, Papaloteando Banderas por la Libertad de Cuba y de los Presos Políticos...

Josán Caballero

4 de julio del 2009.

 Que flote la bandera estadounidense, en su día de independencia nacional.

41 respuestas to “CASOS DE LA VIDA REAL, VISTOS DESDE AMBAS ÓPTICAS DE UN MISMO CONFLICTO ZONAL”

  1. Fidelia Campoamor Says:

    Muy buen trabajo, combativo y medular, que reúne las diferentes aristas de un similar conflicto binacional, por cuanto los presos políticos y de conciencia son uno de los puntos más álgidos de la realidad cubana actual, que hay que terminar de resolver, para que se pronuncien los organismos internacionales, a favor de que cesen estos atropellos y vilesas contra nuestros hermanos los cubanos. Gracias, Josán, por haber seleccionado un tema tan importante, que habla de la toma de conciencia de todos por la libertad de Cuba y de sus presos políticos,. incluyendo además esos bellos papalotes con banderas de la libertad.

    Me gusta

  2. Mario Quesada Says:

    Me uno a esa idea de crear un Movimiento de Internautas y Blogueros. Yo no tengo blog alguno, pero siempre estoy viajando y leyendo e investigando por la web. Me gusta esa idea, Josán, y te apoyo, mi nombre Mario Quesada, la segunda firma que se suscribe, buscaré más personas para seguirte, gracias, muy buena investigación.

    Me gusta

  3. Anónimo Says:

    Si es un buen ruiseñor de las fincas…en fin, gusto tiene para cantar

    3 de julio de 2009 16:10

    Me gusta

  4. Anónimo Says:

    Heriberto es furibundo y fariseo, lo de la tripita no le va, el es sólo sicorigido y violento retenido…y no canta ná…
    3 de julio de 2009 16:11

    Me gusta

  5. Anónimo Says:

    Añel, no te fajes con Sosa, mi socio. No te perdonan tu derechismo, pero no le hagas caso.
    3 de julio de 2009 16:12

    Me gusta

  6. Anónimo Says:

    La tripita detrás de la portañuelas,
    a falta de ñuelas, sólo fetico desteñido…
    3 de julio de 2009 16:12

    Me gusta

  7. Carmen Sosa Says:

    Un trabajo muy amplio, Josán. Encaras un problema, que siempre he tomado en cuenta, pero nadie había comentado de él, porque es cierto que si los intelectuales de adentro van a solicitar ayuda de los organismos internacionales, para este tipo de presos políticos, por qué no lo hacen con los que están detenidos en Cuba misma, eso demuestra que son artistas entreguistas, que están comprados por sus puestos, o que tienen tremendo miedo, pues eso no es ideología, ni convicción ni nada. Destapaste una caja de pandora, Josán, pero ves que tampoco aquí nadie dice nada, ni habla. Esta orilla también es de miedosos cagáos, que se cuidan para que también los dejen entrar allá…Qué tremendo, una falsedad e hipocresía todo, así que no te preocupes, amigo, tú pá alante con tus ideas y tus críticas, que has hecho explotar a unos cuantos que sólo hacen cuentos, pero no son nada del otro mundo, ni de éste…

    Me gusta

  8. Arminda Suárez Says:

    Artículo de profundidad y crítica política, que has sabido manejar con talento y dedicación, Josán. Espero que los implicados sepan entender entre líneas lo que les has dicho, porque no se puede ser intelectual tendencioso o mediocre miedoso, pasando por intelectual. Se es, o no, y yo creo que allá hay muchos que no son, serán otra cosa, pero verdaderos escritores y defensores de los derechos humanos y la libertad, eso nunca. Gracias por tu gran artículo, y felicidad con tus nuevos papalotes con banderas, para ti y para Piero, saludos, Arminda.

    Me gusta

  9. Anónimo Says:

    Siempre duda de las más parlanchinas, que al final se meten a hombres, o viceversa.
    3 de julio de 2009 17:43

    Me gusta

  10. Anónimo Says:

    Y de sexo, no saben ni un carajo. Hay que hacérselo a Josán, para sacarse el carné de sexóloga. Lo demás es bobería.
    3 de julio de 2009 17:44

    Me gusta

  11. Anónimo Says:

    Ya entiendo por qué no abrían un blog…
    3 de julio de 2009 17:44

    Me gusta

  12. Anónimo Says:

    Yo sé por qué no lo abren, y no es por eso…
    3 de julio de 2009 17:51

    Me gusta

  13. Anónimo Says:

    Una sí sabe. Es la otra, la que no sabe ná.
    3 de julio de 2009 17:52

    Me gusta

  14. Anónimo Says:

    Es viceversa, 1743. Los más parlanchines se meten a mujeres!!!!
    3 de julio de 2009 17:57

    Me gusta

  15. Anónimo Says:

    Sí, sí, eso dije, y viceversa…
    3 de julio de 2009 18:14

    Me gusta

  16. Anónimo Says:

    Abajo Fidel!
    3 de julio de 2009 18:18

    Me gusta

  17. Anónimo Says:

    Dejen a Josán tranquilo!
    3 de julio de 2009 18:23

    Me gusta

  18. Anónimo Says:

    Pero si Josán no es Fidel!
    3 de julio de 2009 18:23

    Me gusta

  19. Anónimo Says:

    Los discursos de Josán no se comparan, ni en elocuencia, ni en longitud. Josán además es un macho.
    3 de julio de 2009 18:25

    Me gusta

  20. Anónimo Says:

    Hay que convencer a Abreu, para que le tire una foto.
    3 de julio de 2009 18:27

    Me gusta

  21. Anónimo Says:

    Josán es un agente del eje París-Barcelona. Los ha superado con creces, y ha creado una cortina de humo, para que el público se olvide de ellos.
    3 de julio de 2009 18:29

    Me gusta

  22. Lázaro González Says:

    No logro entender por qué no estabas en mi blogroll.
    3 de julio de 2009 19:51

    Me gusta

  23. Anónimo Says:

    Como dijo el gran filósofo Josán en este mismo blog, si no entiendes, aprende a entender, Lazarillo, que no es lo mismo el agua de mar, que el agua de tomar.
    3 de julio de 2009 20:14

    Me gusta

  24. Anónimo Says:

    Lázaro, tú eres el tío de Eliancito?
    3 de julio de 2009 20:35

    Me gusta

  25. Anónimo Says:

    Viva Josán!
    Si parece un emperador romano y todo!
    No César, más bien Calígula.
    3 de julio de 2009 20:36

    Me gusta

  26. Lázaro González Says:

    Gracias, Anónimo, acabo de entender lo que no entendía.
    3 de julio de 2009 20:53

    Me gusta

  27. Anónimo Says:

    Es obvio: este texto se refiere a Emilio Ichikawa. Y es lo que dices, Añel, respetas a este tipo. Creo que muchos lo respetamos, aunque nos burlemos de él a veces. Que así somos los cubiches. El choteo nos viene en los genes y no creemos en nadie (sobre todo, en uno de nosotros, aunque no lo parezca, esa apariencia japonesa del filósofo no nos engaña).
    4 de julio de 2009 10:58

    Me gusta

  28. Anónimo Says:

    Me parece que los anonimones, más mones, que anoni, tratan de copiar mi inconfundible y vistoso estilo de escribir, que domino varios, pero bueno, en el más usual, acostumbro a usar o utilizar muchos adjetivos, pero no importa, yo que sí soy martiano, y he escrito 23 libros, tengo un estilo que nadie, ni nadia, puede copiar ni asimilar, porque yo soy el elegido, y no quiero quejido, yo soy Josán no José, y Caballero, y no yegua, empino papalotes, y soy metrosessual.
    Josán Caballerooooooo!

    5 de julio de 2009 2:09

    Me gusta

  29. Josán Caballero Says:

    Oigan, anónimos, verdad que se dieron gusto comiendo cativías en este blog, pero bueno, algo tienen que hacer, y al que trata de imitarme, por lo menos se puso a trabajar un poquito en elegir un fraseo interesante. Se esmeró en algunos pasajes, pero en otros perdió el aliento. Tranquilo, siempre se puede más. Los felicito, pues estuvieron casi más de cincuenta comentarios dándole y dándole. Eso es bueno. En cuanto a lo de los comentarios en mi blog, cuando quieran pueden llegarse y quedarse, que no serán botados, ni censurados, sólo les diré mis cositas de vez en cuando, como ustedes me las dicen a mí, pero yo no tengo complejo, ni de rabirrubia, ni de ruiseñor, ni de libroso, ni de nada, me siento cómodo con lo que hago, digo y soy, así que no se preocupen por eso. Ni soy metrosexual, pero no los critico, es otra época y son otras maneras. A las sexólogas, como que se anularon, pero eran simpáticas, como las dos Urracas, de los muñequitos americanos que veía en la tele, por los años sesenta, hasta los setenta, imagínate. Y ustedes, la verdad, qué manera de perder el tiempo, pero bueno, a lo mejor, quién sabe, cuando pasen los años, pues puede que digan que ustedes promovieron los mejores trabalenguas y jodederas de Josán, porque simpáticos y divagadores sí que son, y algún que otro, un tanto brillante, el que trata de imitarme, y a veces consigue ciertas líneas de vuelo, pero se cae estridentemente, sin embargo, esmérate, Anónimo, tú debes ser el Anonimón, o tal vez no, tú eres el Anonimito, otra de las categorías. Descuiden, que un día de estos les hago otro trabalenguas o un Epitafio para ambos, y se los dejo con Añel. Un abrazo, de verdad que me divertí leyendo tanta adajednep, o viceversa, que para el caso es lo mismo, un abrazo, yo sí soy Josán Caballero.

    Me gusta

  30. Hortensia Cacheiro Libre Says:

    Muy interesante tu intervención en este conflicto de los presos políticos de cualquier lado, creo que es cierto lo que dices, Josán, que ya es hora de que los intelectuales cubanos de adentro den o pongan la cara por sus presos, adentro mismo, o es que ellos pretenden obviar y ocultar esa otra realidad que les salta a los ojos, y los invade o molesta como una piedra en el zapato?

    Me gusta

  31. Noelio Fuerte Mena Says:

    Un acercamiento a los dos polos del conflicto, un problema que es necesario atender y contener, me parece muy apropiado este post, Josán, para celebrar los 233 años de la Independencia de Estados Unidos, pues todos necesitamos la verdadera independencia de acción y reacción, felicidades.

    Me gusta

  32. Adriana Jústis Says:

    En donde tenía que hablar lo de los papalotes era en el otro, sin embargo lo hice al revés, pero no importa, Josán, para el caso es lo mismo, ya que es tu blog. Me gustan estas historietas bastante y el objetivo del blog y de tus artículos muy interesantes y objetivos. Tienes grandes luces y talentos, te felicito, al igual que a tu colega Piero Gemelli, quien pinta y diseña muy bonito, con gran mundo interior. Saludos y suerte, Adriana.

    Me gusta

  33. Piedad Ramírez Sánchez Says:

    Una muy buena manera de exponer ambos lados de una misma realidad, aunque sea dentro y fuera del país, pero constituyen un marco referencial y de denuncia impresionante, que saca a las claras el profundo conflicto que tenemos nosotros los cubanos, en ambos entornos. Estoy de acuerdo contigo, Josán, en cuanto al hecho de hacer este llamado de alerta, tanto a intelectuales, como sociedad civil en general, que hay prisioneros en cada una de las partes, por lo que a todos debían interesarnos sus realidades, estén donde se hallen, que no haya ese maniqueísmo o sectarismo ideológico, que se hace inmimente que podamos resolverlo, como personas civilizadas y cubanos que somos, a pesar de las tendencias y los sitios en donde nos encontremos.

    Me gusta

  34. Pancho Armada Luz Says:

    Es una respuesta rotunda a tanto intelectual de doble moral o personajes que hay por ahí, quienes abogan por cosas de las cuales no están convencidos, o tienen miedo y lo ocultan tras la máscara de las peticiones más controversiales. He visto otros trabajos de este tipo, pero ninguno que hiciera un corte imparcial, para que todos se den cuenta que desde cualquier lado del conflicto hay seres humanos, y que debemos respetarlos y solidarizarnos con ellos, ya que por encima de las políticas y las corrientes ideológicas, los partidos y todo lo que haya por encima, está la vida, el sentimiento, los amores, la humanidad…

    Me gusta

  35. Jaime Hilario Suarez Says:

    Tremendamente injusto el encarcelamiento de estos cubanos, porque sólo estuvieron en contra de algunas medidas y escaramuzas del régimen, pero no hicieron ningun acto indebido, sino protestar por toda la situación de discriminación y necesidades que están pasando nuestros hermanos, los cubanos, allá adentro. Meritorio trabajo para ellos, nuestros presos políticos y de conciencia, que necesitan de artículos como éste, así como la intervención de personalidades como Josán Caballero, que protesten, a favor de ellos y de nosotros. Gracias, en el nombre de todos los cubanos conscientes, de adentro y de afuera, Josán. Te saluda Jaime Hilario Suárez.

    Me gusta

  36. Nubia Lopez Fuentes Says:

    Nuestro presos políticos no lo son tanto, sino porque la dictadura castrista ha asumido que los cubanos que no están de acuderdo con el aparato estatal, sean presos, cuando debían estar sueltos, ya que sólo opinan y no están de acuerdo con el régimen, pero eso tiene que cambiar, y Josán hace un recordatorio a todos, de quiénes son ellos, y la razón de qué lado puede estar…Es una buena manera de estremecer nuestras conciencias y decir al mundo, Basta ya. Muy bueno, amigo Josán, apoyo esta noble causa, saludos.

    Me gusta

  37. Lourdes Cazola Says:

    Lo que leo aqui es tremendo, no se como las instituciones internacionales no han reclamado a Cuba por esa horrenda violacion de los derechos humanos. Muy sustentado tu trabajo, Josan.

    Me gusta

  38. Just needed to say your blog is incredibly good. I sometimes wish to hear thusme thing new about this mainly as a result of I even have the similar blog in my Country on this subject so this help´s me lots. I did a quest on a subject matter and observed a very smart number of blogs however nothing like this.Thanks for sharing most in your blog.

    Me gusta

  39. Caitlin Zelaya

      BRUJULAR DE MIAMI CELEBRA el 4 de julio del 2009 DÍA DE LA INDEPENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS!   Por JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CABALLERO.   EL PAPAVE FÉNIX DE LA LIBERTAD: Qué mejor día que hoy para mostrar el Papalote Bandera por la Libertad de…

    Me gusta

  40. Free Private Proxy

      BRUJULAR DE MIAMI CELEBRA el 4 de julio del 2009 DÍA DE LA INDEPENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS!   Por JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CABALLERO.   EL PAPAVE FÉNIX DE LA LIBERTAD: Qué mejor día que hoy para mostrar el Papalote Bandera por la Libertad de…

    Me gusta

  41. proxies

      BRUJULAR DE MIAMI CELEBRA el 4 de julio del 2009 DÍA DE LA INDEPENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS!   Por JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CABALLERO.   EL PAPAVE FÉNIX DE LA LIBERTAD: Qué mejor día que hoy para mostrar el Papalote Bandera por la Libertad de…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.