ORISHA INFINITA DEL AGUA, CON SUS GOLES DE GIRASOL


(POR EL CUMPLEAÑOS DE MI AMIGA PINAREÑA:

ACROSTICO PARA YAMILE CRUZ LA PUENTE)

Por JOSAN CABALLERO.

CONFLUENCIA DUAL PARA UNA MUJER-ISLA

Yalodde que despunta, desde su girasol,

Abrazando la luz, con tal delicadeza:

Madre de alma y agua, que reina las cabezas,

Izas fertilidades, y coronas al sol,

Lamiendo la semilla de su magno crisol,

Espiritual del hombre, hasta ser tú la presa:

Carne, en su amor, y sangre, con sensual aerosol,

Ruborizando pieles y cielos de terneza:

Ufana de entregarse a tiempo, dando un gol,

Zambullida ante el río, que impone fortalezas,

Luz de orisha dual, atada al guarandol:

Akuará que descansa, tan dulce, en su firmeza,

Prueba a imantar poderes, con la vida, que empieza,

Uniendo por el mar, Miami, a pleno «Mall»;

Entronque de Herradura, que lleva a Corralito,

Nueva luz, sin eclipse, donde el agua hace mito:

Tesoros de saber domesticar al sol,

En el ojo mismísimo del orbe, con sus gritos:

Oh, mujer infinita, femeneidad en ritos,

abriéndote a-la isla, cual fértil girasol,

y engendrando sus aguas, sin importarte un pito,

pintarnos nuestro mundo de cielo y arrebol.

JOSE ANTONIO GUTIERREZ CABALLERO

Miami, 12 de septiembre del 2022.

TEMAS IMPORTANTES DE LECTURA

YALODDE O GRAN REINA

Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad.

¿Qué significa Yalorde en la santería?

Òşun es llamada Ìyálóòde (Iyalode), título conferido a la persona que ocupa el lugar más importante entre todas las mujeres de la ciudad. Además de eso, ella es la Reina de todos los ríos, y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra sería imposible.

EL ORISHA

Òşun (pronunciado Oshún) es una divinidad del Panteón yoruba Orisha del río del mismo nombre que corre en Nigeria, en Ijeşá e Ijebu. Era, según dicen, la segunda mujer de Şangô, aunque vivió antes con Ogún, Orunmila y Òshosì.

Las mujeres que desean tener hijos se dirigen a Òşun, pues ella controla la fecundidad, gracias a los lazos mantenidos con Ìyámi-Àjé (“Mi madre hechicera” ). Sobre este asunto, un pattakin cuenta que:

“Cuando todos los Òrìshàs llegaron a la tierra, organizaron reuniones donde las mujeres no eran admitidas. Òşhun se sintió aborrecida por ser puesta de lado y no poder participar de todas las deliberaciones. Por tal molestia, decidió hacer que las mujeres se tornaran estériles e impidió que las actividades desenvueltas por los demás Dioses llegaran a resultados favorables. Desesperados, los demás Òrìşhàs se dirigieron a Olodumare y explicaron que las cosas estaban mal en la tierra, a pesar de las decisiones que tomaban en sus asambleas. Olodumare pregunto si Òşhun participaba de las reuniones y los Òrìşhàs respondieron que no. Olodumare entonces les explico que, sin la presencia de Òşhun y de su poder sobre la fecundidad, ninguno de sus emprendimientos podría dar acierto. De vuelta a la tierra, los Òrìşhàs invitaron a Òşhun para participar de sus trabajos, lo que ella terminó por aceptar después de mucho ruego. Enseguida, las mujeres se tornaron fecundas y todos los proyectos obtuvieron buenos resultados”.

Òşun es llamada Ìyálóòde (Iyalode) título conferido a la persona que ocupa el lugar más importante entre todas las mujeres de la ciudad. Además de eso, ella es la Reina de todos los ríos y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra sería imposible.

Su àşhé (facultad-poder) está constituido por piedras del fondo del río Òşhun, de joyas de bronce y de un peine de carapacho de tortuga.

El amor de Òşhun por el bronce, el metal más precioso del país Yorùbá en los tiempos antiguos, es mencionado en los saludos que le son dirigidos:

“Mujer elegante que tiene joyas de bronce macizo”.

Oshún, o Ochún en la religión Yoruba, es un Orisha que reina sobre el amor, la intimidad, la belleza, la riqueza y la diplomacia.

¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo! ~ Dulce y suave belleza, tu bendición es como la miel podrías convencer al hombre más duro, crea un mundo lleno de amor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oshun

YEMAYÁ AKUARÁ

Yemayá Akuará es la Yemayá de las dos aguas. Del agua dulce y el agua salada. En la confluencia del río con el mar, se encuentra con su hermana Oshún, con la cual vive en el agua dulce.

Yemaya Akuara es una Yemayá alegre, amante de los bailes. No es muy recta. Es conocida por curar a los enfermos a base de remedios que solo ella conoce. Se niega a hacer maleficios. Se le puede pedir que amarre a los abikús (espiritus que encarnan en niños pequeños que hacen que mueran jóvenes).

https://cubayoruba.blogspot.com/2007/02/yemay-akuar.html

SIMBOLISMO DEL GIRASOL

El girasol es el símbolo del Sol y simboliza el amor y la admiración. Pero también la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía. En la cultura china simboliza una larga vida y buena suerte.

Hay quienes atribuyen al girasol un simbolismo espiritual, pues su movimiento siguiendo la posición del sol representa un modo de vida feliz y una búsqueda constante de luz, de iluminación, de amor al sol. Para algunas religiones es un símbolo de aquel que busca permanentemente a Dios, a lo divino, ya que el astro rey simboliza a Dios.

En la mitología griega, la ninfa Clytia se enamoró locamente del dios del Sol, Apolo, el cual no sentía lo mismo por ella. A Clytia se le partió el corazón y murió de pena, convirtiéndose en un girasol que seguía al sol allá donde fuera. No quería perder de vista a su amor, el Sol.

ORIGEN

El girasol proviene de Norteamerica y Sudamerica. Las semillas de estas flores servían de alimento a los indios, que las mezclaban con alubias y maíz tierno. El nombre original del girasol es Helianthum, que surge de una combinación helios (sol) y anthos (flor).

COLORES Y FORMAS DEL GIRASOL

Además del girasol amarillo, también existen versiones naranjas, rojo oscuro, color crema, y marrones. En cuanto a la forma, se pueden encontrar girasoles con flores grandes y pequeñas, con una sola fila de pétalos o con varias.

https://www.bourguignonfloristas.es/blog/origen-y-simbolismo-girasol/

Miami, 13 de septiembre del 2022.

5 respuestas hasta “ORISHA INFINITA DEL AGUA, CON SUS GOLES DE GIRASOL

  1. Simpático acróstico, lo enviaré a mamá para que lo lea, felicitaciones Josan.

    Le gusta a 1 persona

  2. Un acróstico magistral, y muy buena información. Gracias por tus publicaciones, Tony.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: