Ariel Sigler Amaya llega hoy a Miami, para recuperarse de la cubanofagia castrista


HISTORIA PATRIÓTICA

DE ARIEL SIGLER AMAYA

Motivo: Forma parte del Grupo de los 75 encarcelados, hace siete años, durante la llamada “Primavera Negra”  (2003) , dentro de una ola de arrestos y juicios sumarios, que pretendía debilitar a la oposición interna cubana. De los detenidos en las redadas, sólo 52 se encontraban en prisión, hasta esta nueva gestión de excarcelaciones, que realizaran, entre el mes de junio y julio actuales, la iglesia católica y el gobierno español, representado por Miguel Ángel Moratinos, Canciller de Relaciones Exteriores, en la Península Ibérica.

Esposa: Noelia Pedraza Jiménez, se caso con Ariel hace seis años, estando preso Ariel. Ambos tuvieron que incurrir en una huelga de hambre, para que les permitieran el matrimonio. Noelia es la Presidenta del Movimiento Femenino “Martha Abreu”,  en la provincia de Santa Clara.

Profesión: Profesor de Educación Física. Licenciado en Cultura Física. Presidente del Movimiento Opción Alternativa.

Prisión: Cárcel de Ariza, en la provincia de Cienfuegos. Prisión de mayor severidad.  A 135 kilómetros de sus familiares.

Historial de Prisión: Fue llevado primero al Departamento Técnico de investigaciones, en la Cárcel de Carletas, en la Provincia de Ciego de Ávila, a 300 km de su familia Trasladado luego a la Prisión de Guamajal, en Santa Clara. Después, en la misma provincia, a otro sitio, y finalmente, trasladado a la prisión de Ariza.

Situación de Salud: Es el más pequeño, y era el más fuerte de los hermanos. En los cinco primeros años de cárcel, no tuvo mayores complicaciones de salud, sino sólo enfermedades menores. A partir de los últimos dos años, Ariel Sigler, líder del Movimiento Opción Alternativa, que cumplía 20 años de prisión, desde 2003, contrajo una polineuropatía agresiva, en prisión, heredada, al parecer, debido a enfermedades inducidas e inoculadas, durante sus siete años de encarcelamiento, pues él tenía una constitución física superior, de ahí que pudiera resistir los rigores de la prisión. Recientemente, su estado se agravó, hasta poner en riesgo su vida.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Ariel Sigler Amaya nació el 11 de febrero de 1962, en una humilde vivienda, dentro del poblado matancero Pedro Betancourt, siendo el más joven miembro de una familia, constituida por 8 hermanos. Hijo de Librado Sigler y Gloria Amaya. Actualmente tiene 48 años.

Su familia reside en la Calle 22, Número 2103-A, entre 21 y 23, en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas.

Es el Presidente de la Organización Pro Derechos Humanos, Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

Desde muy corta edad, tuvo inclinación por los libros y el deporte, por lo que su inteligencia natural permitió que, a los 7 años, aprendiera a leer y a escribir perfectamente. A los 11 años se convirtió en campeón provincial de boxeo, dentro de su categoría, en la provincia de Matanzas.

Tras grandes esfuerzos, y muy difícil economía, pudo graduarse, como Licenciado en Cultura Física, en la Universidad de Matanzas.

Ya graduado, laboró en diferentes escuelas en el campo, donde denunció públicamente la separación de los hijos de sus padres, así como el adoctrinamiento político, a que son sometidos los adolescentes en Cuba.

Después de varios enfrentamientos verbales, con la administración y el Partido Comunista, a causa de su actitud contestataria, fue expulsado de la escuela, donde impartía clases.

Con estas condiciones de desempleo, se vio obligado a trabajar, en diferentes labores agrícolas, y otros oficios, muy por debajo de su calificación profesional.

Al continuar con sus actividades contestatarias, la policía política comenzó a acecharlo, logrando arrestarlo, en múltiples ocasiones, así como profiriéndole amenazas de distinta índole.

El 16 de noviembre de 1996, Ariel Sigler Amaya funda el Movimiento Independiente Opción Alternativa, junto a otras personas, entre ellas, el conocido prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta, comenzando una etapa de mayor represión, que se extendió por varios años.

Fue detenido e interrogado, en más de 40 ocasiones, así como golpeado y abandonado, por la Seguridad del Estado, en zonas apartadas de su domicilio. Del mismo modo, le han propiciado actos de repudio, frente a su hogar, así como agresiones físicas, en plena vía pública.

Durante el año 2000, fue encarcelado por 8 meses, sin presentarle causa, ni haber sido juzgado, por ningún tribunal, en la prisión de 100 y Aldabó, Cuartel Provincial de la Policía Política, hasta que, por último, lo confinan a la prisión Combinado del Sur, en Matanzas. En esta ocasión, ya es declarado prisionero de conciencia, por Amnistía Internacional.

El martes 18 de marzo del 2003, a las nueve de la mañana, es detenido, en plena vía pública, en su pueblo natal. Ariel Sigler Amaya fue arrestado, ese mismo 18 de marzo del 2003, en el marco de la redada, conocida como la Primavera Negra de Cuba, o Grupo de los 75, a partir de la cual lo sancionaron a 20 años de prisión.

Numerosas personas presenciaron la brutalidad de las fuerzas represivas. A la hora de esposarlo, lo golpearon brutalmente, por espacio de 10 minutos. Después lo condujeron al Cuartel Provincial de la Seguridad del Estado, donde lo mantienen por 17 días, expuesto a intensos interrogatorios.

Bajo estas condiciones, pierde más de 10 libras. A causa de su posición inclaudicable, los esbirros de Castro se ensañan con él, y lo amenazan, con darle un tiro en la cabeza. También lo empujan, por cualquier razón, y lo maltratan, en cada interrogatorio a que es sometido.

Finalmente, el 4 de abril del 2003, la Seguridad del Estado, lo acusa de contrarrevolucionario, en un juicio sumarísimo, y lo condenan a 20 años de privación de libertad, en la Causa No. 7 del 2003.

De aquí es conducido a la prisión provincial de Ciego de Ávila, conocida por Canaleta, a 300 kilómetros de su domicilio, y lo encierran, en una celda tapiada y en solitario, en la cual permaneció, por espacio de 13 meses. Al cabo del tiempo, fue trasladado hacia la prisión de Villa Clara, conocida por Guamajal.

Ni el rigor, ni la prisión, así como los maltratos que recibe, la falta de atención médica, y la deficiente alimentación, pudieron con su firmeza y principios, por lo que, desde ahí, continuó luchando incansablemente, por que se respeten los derechos humanos, la libertad y la democracia, que desea para su país.

La dictadura cubana pone en libertad a este preso de conciencia, en junio del 2010, no sin antes haberle robado su salud, y convertido en un parapléjico, dentro de un país, que se precia de ser una intachable “Potencia Médica”, que no es, sino todo lo contrario, a juzgar por la mala praxis, cometida por estos paramédicos o “doctores de Satanás”, al servicio de la Seguridad del Estado cubana,  inoculando e induciéndole enfermedades, a sus presos políticos, para debilitarles su conciencia y/o condición física, además de amedrentarlos, con métodos fascistas, solamente comparados con la maquinaria inhumana hitleriana, pero, a juzgar, igualmente, por los injustificados muertos, entre más de una docena de enfermos, del Hospital Psiquiátrico de Rancho Boyeros, conocido como “Mazorra”, sin descontar las condiciones infrahumanas, en que se encuentran muchos centros de salud alrededor del territorio nacional.

El disidente cubano Ariel Sigler Amaya, parapléjico, y ya confinado a una silla de ruedas, fue excarcelado el sábado 12 de junio del 2010, por el gobierno de Raúl Castro, en respuesta a gestiones de la Iglesia Católica cubana. Otros seis reos de conciencia fueron reubicados, en cárceles más cercanas a sus hogares. Sigler es el primer opositor enfermo, liberado después de la histórica reunión del 19 de mayo del 2010, entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, junto al presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba.

Tras encontrarse en un limbo consular, después de haber sido liberado, Ariel manifestó entrar en huelga de hambre, si no le daban acceso para su salida del país, por razones humanitarias, con oportunidad de viajar a los Estados Unidos, donde se encuentra su hermano Miguel Sigler Amaya, también excarcelado y desterrado, por los sucesos, en la Primavera Negra, por lo que fue golpeado brutalmente, por la Policía Política cubana, y hasta se desmayó, al ser conducido nuevamente a su residencia en Matanzas.

Luego de una llamada intempestiva del Cardenal Jaime Ortega a la familia de Ariel, les comentó que no se preocuparan, pues su caso ya estaba arreglado, lo que sí tendría que esperar, hasta el 28 de julio, para obtener el permiso de salida, llamado “Carta Blanca”, y poder viajar a los Estados Unidos, junto a su hermano Miguel Sigler, a quien se le ofrecerá una esmerada Atención Social y Médica, en el Hospital Jackson Memorial, gracias a una gestión mancomunada del Comisionado Julio Robaina, con personalidades locales, tales como Tomás Regalado y Carlos Álvarez, Alcaldes de Miami y del Condado Miami Dade, respectivamente.

Por su parte, Ariel Sigler Amaya llega hoy, 28 de julio, a Miami, después de siete años de cárcel, parapléjico, con una “polineuropatía agresiva” contraída en prisión —según su familia—“Polineuropatía agresiva”, que contrajo en prisión -según su familia-, y se enfrentará un complejo proceso de rehabilitación.enfrentará a un complejo proceso de rehabilitación, cuyo padecimiento incluye algunas enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la esofagitis, los cálculos en el riñón, pólipos en la vesícula, duodenitis y gastroduodenitis, y hasta duodenitis y gastroduodenitis intestinal.

“Ariel viene con enfermedades inducidas en la prisión, enfermedades crónicas”, dijo su hermano Miguel Sigler Amaya, quien vive en Miami, en declaraciones a la Emisora Radio Martí.

“Llega con un parole humanitario de la ONU, y con libertad condicional, el cual indica, que una vez se haya recuperado, debe regresar a Cuba”, señaló Miguel Sigler, para añadir finalmente que, “en cuanto a quedarse en los Estados Unidos, habrá que esperar por la decisión de mi hermano al respecto”.

Ariel, Miguel, y el otro hermano, Guido Sigler, forman parte del Grupo de 75 disidentes, encarcelados por el gobierno cubano, durante la oleada represiva del 2003. Miguel fue excarcelado en el 2005 y partió al destierro, en Estados Unidos, mientras que Guido Guido Sigler continúa en prisión, y se espera que sea excarcelado, durante este proceso, al que el régimen se ha comprometido, ante la iglesia católica y el gobierno español.

http://arielsigleramaya.wordpress.com/2008/07/22/datos-personales/

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/2601-ariel-sigler-llega-hoy-a-miami.html

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 28 de julio del 2010.

9 comentarios to “Ariel Sigler Amaya llega hoy a Miami, para recuperarse de la cubanofagia castrista”

  1. Jose Rivero Monteagudo Says:

    Saludos, Josan.
    Bueno, por razones diversas, que no voy a relacionar aquí, para no hacer tan extenso este comentario, tengo que decir que siempre me gustó, siempre simpaticé con la manera, forma y extrategias, con que los opositores de Santa Clara, es decir, de villa Clara en su totalidad, desarrollaban y desarrollan su trabajo opositor, siempre reconocí y reconoceré este mérito de la oposición villaclareña, por tal motivo, cada vez que tenía una oportunidad, por muy pequeña que esta fuera, me desplazaba para Santa Clara, y ahí, muy a gusto compartía con todos ellos, reuniones, actividades, en fin, ricas y valientes experiencias. Los opositores de Santa Clara sabían que podían contar con mi persona, para lo que ellos estimaran, después me regresaba para Sti. Spiritus, y allí también me sentía bien, porque en definitiva era mi provincia, en donde comencé a descubrir que era la oposición, frente a la realidad de lo que era también la dictadura de los Castros.
    Todo este ir y venir me dio la gran oportunidad de conocer, en casa de Noelia Pedraza Jiménez, a la Sra. mamá de los Sigleres Amayas, allí, en un rato imborrable para mí, conversé con esta mamá, pudiendo ver y descubrir, en sus palabras, que estaba en presencia de una Mariana Grajales. Aquella Sra., que estaba ahí, sentada frente a mí, en un sillón de ruedas, me daba toda la fuerza que necesitaba, para percatarme de que sí, todo sacrificio, por el cual se estaba pasando, sus hijos, toda la oposición, todos los presos políticos, de aquellos primeros años de la dictadura y de los de ahora, etc, valía la pena soportarlo, pues, como ella me decía, con su voz pausada, pero con gestos firmes y decididos, de que no le cabían dudas, de que estos esbirros, muy pronto serían derrotados, por la verdad de nuestras ideas. Fue un gran placer haberla conocido. Después Noelia me invitó a que merendara algo, a mí me dio pena decir que sí, entonces la anciana me lo pidió, con un gesto muy amable, y que ella también comería algo. Entonces acepté, en un silencio de respeto y emoción. Comimos lo que Noelia nos preparó. Minutos después me despedí de aquella mamá de todos y para todos, valiente y cariñosa que, lamentablemente, un tiempo después conocí de la noticia, aquí en los Estados Unidos, de que habia fallecido. Hoy vemos, con dolor, cómo estos bárbaros castristas dan la libertad a nuestros hermanos, hecho piltrafas humanas, y prueba de ello la tenemos ahí, en Ariel Sigler Amaya, y otros tantos, que todavía permanecen, en esas catacumbas espantosas, que los Castros han diseñado, para amedentrar al pueblo cubano. Pero ahí está la prueba palpable, los Sigleres Amayas, Guillermo Fariñas y muchos tantos, pues la lista es y será interminable, dado que todos los días se suman más y más a nuestra causa. Es el legado dejado por Pedro Luis Boitel, Orlando Zapata y los más de 10000 cubanos, que fueron fusilados, en los fosos oscuros de la muerte.
    Hermano Josan, no me cabe la menor duda de que pronto, estos esbirros castristas tendrán que doblegarse, ante la fuerza libre y democrática de nuestras ideas opositoras. No se qué harán, cómo lo harán, pero ya debían de ir hablando con algún gobierno, para que los acoja. Aunque me pregunto quién será ese gobierno, que se atreva a guarecer a semejantes personas, que han cometido todo tipo de atropellos, crímenes y vejaciones, contra un pueblo, que no ha hecho otra cosa, en esta vida, que trabajar y trabajar, para ayudar al prójimo. Quién será ese gobierno que se atreva a cobijar a personas, si es que se le pueden llamar personas, que les han quitado al pueblo total de Cuba, eso que tanto hace falta para vivir, LIBERTAD Y DEMOCRACIA.
    Tranquilos, los Sigleres y todos los cubanos dignos como ellos. El final de los hermanos Castros y toda su camarilla se acerca, no nos debe caber la menor duda, porque así es, que al fin seremos verdaderamente libres.

    De Uds.,
    Jose Rivero Monteagudo
    Miembro del P. S . D
    Prov. Sti. Sptus.

    Me gusta

    • Excelente historia, tocayo, espero que aquí puedas colocar tus testimonios sobre la nueva epopeya cubana, y que muy pronto te animes a escribir y reunir tus memorias, en un libro importante, para conformar la más reciente historia de la oposición en la isla, ante el desgobierno de los Castro. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  2. Barbara Joner Says:

    SIN PALABRAS, AQUI SOLAMENTE TENGO LAGRIMAS E INMENSO RESPETO, MEZCLADO CON INMENSO AMOR, PARA ESTE ENORME SER HUMANO.

    MIREN COMO ESTOS CANALLAS HAN DESTRUIDO A ESTE GRAN SER. ASESINOS, TORTURADORES, NI EN EL INFIERNO, SE LES PUEDE CONCEDER EL PERDON, POR MISERABLES E INHUMANOS.

    MI MAS PROFUNDO RESPETO, PARA ARIEL SIGLER, Y PARA TODOS NUESTROS EX-PRESOS Y PRESOS POLITICOS CUBANOS.

    FUERA CON EL COMUNISMO DESTRUCTOR DE LA HUMANIDAD, DE ESTE PLANETA, Y FUERA CON LOS COMUNISTAS Y SUS CINICOS SEGUIDORES.

    ESTO NO TIENE PERDON, PROHIBIDO OLVIDAR, COÑO, HAY QUE SER BESTIAS VERDADERAS, PARA LLEVAR A OTRO SER HUMANO A SEMEJANTE CONDICION, A SU DESTRUCCION FISICA, POR DEFENDER SU DERECHO A EXPRESAR LO QUE SIENTE Y COMO DESEA.

    MONSTRUOS INHUMANOS. NI PALABRAS ME QUEDAN, PARA DESCRIBIR A ESTOS ASESINOS.

    Me gusta

  3. Mimi Garcia Says:

    Todo mi respeto, para todos los PP de Cuba, y un abrazo de Luz, para Ariel. “ABAJO LA TIRANIA”, VIVA CUBA LIBRE YA. Vamos camino de ello…Ojalá sea pronto. Un saludo, Josan.

    Me gusta

  4. Jose Augusto Bedoya Fernandez Says:

    Pero algunos mandatarios timoratos del mundo libre, como Lula Da Silva, del Brasil, y Hugo ChÁvez, de Venezuela…Vladimir Puttin, de Rusia, Evo Morales, de Bolivia….Cristina Kitchner Onasis, de Argentina….la ex Michel Bachelet, de Chile …el viejito …exterrorista uruguayo Mujica….y Rafael Correa, de Ecuador…. Mamoud Amadineyad, dictador de Irán, con los Ayatolash….el obispo violador de mujeres de Paraguay, y el violador de niñas e hijastra, Daniel Ortega, de Nicaragua…le doblan las rodillas a los Castros, como si fuera el rey Faraón Tútancagon de Fidel….dicen que en Cuba…no pasa nada, y que es un paraíso de la libertad !

    Me gusta

  5. Manny Bravo Says:

    La Patria os contempla orgullosa.

    Me gusta

  6. http://www.supermercadoscoflhisa.com/index.php/component/k2/itemlist/user/1114982

    Ariel Sigler Amaya llega hoy a Miami, para recuperarse de la cubanofagia castrista | Josancaballero

    Me gusta

  7. Dan Lufborough

    HISTORIA PATRIÓTICA DE ARIEL SIGLER AMAYA Motivo: Forma parte del Grupo de los 75 encarcelados, hace siete años, durante la llamada “Primavera Negra”  (2003) , dentro de una ola de arrestos y juicios sumarios, que pretendía debilitar a la oposi…

    Me gusta

  8. Latrice Geyman

    HISTORIA PATRIÓTICA DE ARIEL SIGLER AMAYA Motivo: Forma parte del Grupo de los 75 encarcelados, hace siete años, durante la llamada “Primavera Negra”  (2003) , dentro de una ola de arrestos y juicios sumarios, que pretendía debilitar a la oposi…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: