Ariel Sigler Amaya: Nueva Flor del Destierro


(Acróstico en Cuartetos Aconsonantados)

Arde un hombre de la Patria al corazón,

Reclamando miradas que asuman su partida:

Insurgente el cuerpo, negado a la mordida

Enconada, que busca tapiarle su razón,

Lejos de la apariencia, con tramas inducidas,

 

Sólo  para extirparle su última pasión,

Impuesta a nuevas leyes de conmiseración:

Gran creencia arruinada, por ser la retorcida

Luz que quieren brindarnos, como si fuera nueva

Enmienda de ser libres, entre los testaferros

Ruidosos de un tirano, que ha empujado al encierro

 

A esas mentes izadas, cuando leones prueban

Mascaradas de un cáncer, compulsivo a sus perros,

Azuzados contra un pueblo, cuyo albedrío lleva

Yacimientos de almas, que con Sigler abrevan

A los Amayas que arman el fuego del destierro.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 28 de julio del 2010.

Anuncios

14 comentarios to “Ariel Sigler Amaya: Nueva Flor del Destierro”

  1. Jose Rivero Monteagudo Says:

    Saludos, Josan.
    Disculpa, pero tengo que ser sincero, y es que no soy muy ducho, en este mundo de la poesía, pero si lo soy, creo, cuando leo una como esta, que sale desde lo más profundo de tu corazon, y que muy bien titulas, “Una nueva flor del destierro”.
    Mira, por años y por siglos se hablará de los Sigleres Amayas, de cómo su querida mamá se convirtio en la mamá de todos los cubanos, amantes de la paz, la libertad y la Democracia. Ellos en vida, como Pedro Luis Boitel, Orlando Zapata Tamayo, así como otros miles de cubanos, que han quedado en el camino, y han dejado, para bien de nuestro pueblo, ejemplos de valentía, coraje y dignidad. Todo lo que Ud. escriba, o escribamos de estos verdaderos héroes de la patria, es poco, pues a ellos le debemos la vida y el privilegio de descubrir cuál es el verdadero camino a seguir.
    Para terminar, permítame aprovechar este momento, y así comunicar a la familia de los Sigleres Amayas, como también a su honorable esposa, Noelia Pedraza Jiménez, que Ud. está en la libre determinación de transferir mi decisión a ellos, si lo desea, pues si dado el caso, de que el hermano Ariel necesitase de sangre, para mejorar su salud, mis brazos están dispuestos para ello, y sacar de mí la que hiciera falta. No le quepa la menor duda de que así será. Salúdemelos de mi parte.
    Muchas gracias, una vez más.
    Que Dios nos vendiga a todos.

    José Rivero Monteagudo

    Mi dirección actual:
    2301 Simpson Ridge Circle # B
    Kissimmee, FL. 34744

    Mi teléfono : 407 361 2693.

    Me gusta

  2. Teresita Perez Says:

    Josan, la verdad que es impresionante, este acróstico pasará a la historia, junto con la odisea del pobre. No pobre, creo que esa no es la palabra, al contrario, del grandioso Ariel, como dices “Arde un hombre de la Patria al corazón, reclamando miradas que asuman su partida”, cuánto dolor y cuánto sentimiento ha sentido mi corazón, cuánta indignación, cuando vi por televisión, lo que queda de ese cuerpazo y esa salud, y que no haya sido provocada, como una enfermedad, por la mano de Dios, sino provocada por la mano del diablo, que no tiene conciencia con nadie, y es capaz de llegar a asesinar, pues es un asesinato en vida, lo que le han hecho a este pobre hombre, que solamente lo que hace es defender los derechos y libertades de su pueblo. Esa foto de la cama del Jackson Hospital, que pienso, desafortunadamente, que ha llegado tarde, pues me parece muy difícil su recuperación. Esa foto debiera rodar por el mundo entero, con carteles explicando, por qué ese Señor está en esas condiciones, y lo que más me indigna es que vi, por la televisión española, a un diabólico Fidel, todo maquillado, recuperado de peso, con un cabello copioso, que parece injertado, y él precisamente, que ha torturado tanto a los infelices presos de conciencia, a sus familiares, a los que, en otras épocas, estaban plantados, en fin, todos los que han tenido la desgracia de caer en sus cárceles y en Villa Marista, etc., teniéndolos en las malas condiciones, que todos podemos comprobar, estaba denunciando al mundo, sobre los 5 espías, que él los considera héroes, y que están pasando trabajo, en unas celdas estrechas, en las cárceles americanas. Siempre el espionaje se pagó con la muerte, por ejemplo los Rosenberg. Ahora a estos espías se les hacen jucios, piden apelaciones, reclaman derechos, y Fidel, aparentemente recuperado, y vocifereando otra vez, contra Estados Unidos, haciéndole ver al mundo lo bueno que es. Hay que hacerle la contraparte y denunciarlo ante el mundo, con esa fotos y los respectivos comentarios. Es hora de no dejarlo tomar la batuta otra vez, y desenmascararlo, para que se terminen los sufrimientos de esos pobres presos, que aunque los hayan liberado y desterrado, tanto sufrimiento se siente, en la cárcel, como en el destierro. Y más, cuando son despojos humanos la mayoría de los que han podido salir. BASTA YA. CUBA NECESITA MUY PRONTO SU LIBERTAD.

    Me gusta

  3. Anabelle Leyva Says:

    Excelente acróstico, Josán. Lo he disfrutado, como trabajo poético, pues están muy bien logrados esos cuartetos, más su contenido, como todos los otros datos, que compartes, de Ariel, me llenan de pena, del dolor que sentí, al ver esas desgarradoras imágenes, de un gran hombre, que el castrocomunismo liberó, casi hecho un cadáver. Lo tengo en mis oraciones, y sé que Dios sigue obrando, para su recuperación. Un abrazo, poeta, amigo y buen cubano.

    Me gusta

  4. Josán Caballero Says:

    Gracias, Anabelle, honor que me haces, porque sé que eres una gran cubana. Te saludo y abrazo, Josán Caballero.

    Me gusta

  5. Jose Augusto Bedoya Fernandez Says:

    Es un gran héroe cubano de la libertad de expresión, y que nunca inclinó o prosternó sus rodillas, ante el régimen de los Castros y sus verdugos generacionales, que han sido creados, para afligir, en su juventud, a los mayores cubanos, que han vivido como esclavos, los últimos 52 años de dictadura!

    Me gusta

  6. Josán Caballero Says:

    Muy buenas tus opiniones, José Augusto. Es importante que hagamos valer nuestros conceptos en blogs y muros, para que se vaya regando la voz, y podamos desplazar la correlación de fuerzas en los países que se mantienen incólumes ante el desatino y la monstruosidad de los Castro. Un gran abrazo, hermano, te saluda, Josán Caballero.

    Me gusta

  7. Belkis Bigles Says:

    Muy bueno, Josan, gracias por compartirlo conmigo, saludos.

    Me gusta

  8. Carlos Quintana Landa Says:

    ¡GUANTES DE BOXEO!…PARA UN LUCHADOR DE FUERTES Y PATRIÓTICOS COMBATES. Tu ACRÓSTICO también GANA todos los ROUNDS, Gladiador. Un abrazo.

    Me gusta

  9. Fidelia Campoamor Says:

    Otro gran acróstico a un gran luchador, que merece todos los homenajes, porque los Castro han tratado de quitarle, no sólo su libertad, sino también su salud y su entereza patriótica. Una casta de patriotas es esa familia de los Sigler Amaya, como los Maceo y Grajales, qué coincidencia patriótica.

    Me gusta

  10. No comparto la idea de atentar contra sí mismo, para lograr un objetivo político. La vida es un don divino y existen otros métodos, para luchar por los ideales, cualquiera que sean. No existen dictaduras con apoyo popular, por muy fuertes que se crean, he ahí el caso de las dictaduras asesinas del Cono Sur. No existen sistemas políticos perfectos y la búsqueda de su perfeccionamiento es constante, las vías para lograrlo son infinitas, tantas como la cabeza de cada quien, en cuanto a métodos de lucha. Fidel optó junto a su grupo de patriotas, por la vía armada, contra la dictadura de Fulgencio Batista. Gandhi utilizó la resistencia pasiva, ambas con apoyo de las mayorías. Mientras existan elecciones libres, con amplia participación del pueblo, como ocurre acá en Venezuela, donde la oposición en cayapa se decidió a participar en la justa electoral, todo perfecto, pero recuerden, de que ningún bien material vale más que la propia vida.

    Me gusta

  11. Vincenzo Sastre

    (Acróstico en Cuartetos Aconsonantados) Arde un hombre de la Patria al corazón, Reclamando miradas que asuman su partida: Insurgente el cuerpo, negado a la mordida Enconada, que busca tapiarle su razón, Lejos de la apariencia, con tramas inducidas,…

    Me gusta

  12. Gus Ketch

    (Acróstico en Cuartetos Aconsonantados) Arde un hombre de la Patria al corazón, Reclamando miradas que asuman su partida: Insurgente el cuerpo, negado a la mordida Enconada, que busca tapiarle su razón, Lejos de la apariencia, con tramas inducidas,…

    Me gusta

  13. Edmond Ryker

    (Acróstico en Cuartetos Aconsonantados) Arde un hombre de la Patria al corazón, Reclamando miradas que asuman su partida: Insurgente el cuerpo, negado a la mordida Enconada, que busca tapiarle su razón, Lejos de la apariencia, con tramas inducidas,…

    Me gusta

  14. Darlena Silverwood

    (Acróstico en Cuartetos Aconsonantados) Arde un hombre de la Patria al corazón, Reclamando miradas que asuman su partida: Insurgente el cuerpo, negado a la mordida Enconada, que busca tapiarle su razón, Lejos de la apariencia, con tramas inducidas,…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: