TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE V


URI, URI, URA, Mandarla a componer…

(Quinto Aviso)

AlgaMarina5

6 comentarios to “TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE V”

  1. Eli Alcala Says:

    Volvemos a la carga con el asunto del plagio, pues cada vez que nos internamos aqui encontramos ejemplos mas grotescos de los presentados en el hurto literario de Alga Marina. Me parece inaudito que aun copiando a tanta gente haya pasado inadvertida ante lectores y especialistas e incluso los propios autores que plagia, pues no entiendo como no se dieron cuenta si participaban juntos en actividades literarias de Cuba y fuera del pais. Asi lei los casos del conocido Herminio Almendros y su libro A proposito de La Edad de Oro, donde salto de rabia con la comparacion de ambos textos, y es ridiculo hasta causarme risa de tan grave que resulta; alli tambien se mencionan a las poetisas Mirta Aguirre y Fina Garcia Marruz, que fueron igualmente copiadas, mientras que lo que presenta Josan Caballero en el texto Sobre las hadas, de Fryda Shultz de Mantovani es denigrante, porque no se concibe que no se hayan percatado del trae y lleva de las palabras de esta investigadora latinoamericana, o sea, que lo mismo Elizagaray aprovecha la obra de creadores nacionales como internacionales, lo cual me parece mas delicado aun, si tomamos en cuenta que ella era quien viajaba representando y poniendo la ultima palabra en los eventos adonde asistia en el nombre de Cuba. Que tremenda fraudulenta, que hasta se dice aqui que inventa figuras de plagio, como el ejemplo citado que se dice en el texto de Alga que esta leyendo a Arthur Groom, cuando en practicamente se lo inventa, pues quien lo esta comentando es el conocido Paul Hazard dentro de Los ninos, los libros y los hombres. Ese es el mismo estilo que continua en El poder de la literatura para ninos…, que es su segundo libro, y aqui hace igual con autores como Yuri Molok, Gaston Liton, y los cineastas Pastor Vega y Fernando Perez, junto a otros mas que completan una larga y conmovedora lista, que hace asqueroso el hecho y no me explico como aun subsiste esta plagiadora en las ferias de cualquier lugar, haciendo que edn esos sitios de cultura, pues con lo mayorcita que esta, debia quedarse tranquila en su casa y dejarle el camino a los que si tienen la palabra, pues ella ha demostrado que no tiene talento ni verdadera sabiduria. Hay que ver que en nuestro mundo pasan cada cosas…He aprendido mucho con Usted hoy, Josan Caballero, y me quito el sombrero con su hallazgo, Eli Alcala.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lourdes Cazola Says:

    La investigacion no es mi fuerte, pero me doy cuenta de que Josan Caballero se las trae y ha hecho un estudio con todas las de la ley, serio, sin rodeos y, sobre todo, responsable y ameno, porque no “cabe duda” de que son verdaderos los plagios de Alga Marina Elizagaray, y el autor se encarga de denunciarlo fuertemente y con la SABIDURIA y la VALENTIA necesaria. Bueno hallar personas como Josan Caballero, que nos estimulan a pensar y no estar de acuerdo con lo injusto, aunque provenga de cualquier sitio. Quisiera saber mucho mas del tema, pues se aprecia que detras del mismo hay oportunismo y sordidez de parte de las autoridades que la continuan presentando como la escritora que no es. Buenas tardes, Lourdes.

    Le gusta a 1 persona

  3. Cheap Proxies Shop

    URI, URI, URA, Mandarla a componer… (Quinto Aviso)

    Le gusta a 1 persona

  4. Rudolph Mascio

    URI, URI, URA, Mandarla a componer… (Quinto Aviso)

    Le gusta a 1 persona

  5. Tillie Meusel

    URI, URI, URA, Mandarla a componer… (Quinto Aviso)

    Le gusta a 1 persona

  6. Josan Caballero dejó más que demostrado que, Alga marina, plagio a un considerable número de autores tanto extranjeros como cubanos. En el capítulo V “en torno a la literatura infantil”, la señora Elizagaray toma prestadas las fuentes de diversos autores cubanos que trataron este tema como Mirta Aguirre, Herminio Almendros o Fina García Marruz. y sin el más mínimo recato se apropia de los comentarios críticos de estos autores, sin citar sus fuentes…si se comparan los textos críticos escritos por dichos autores con los de la Sra Elizagaray, no hay el menor asomo de duda. Lo que resulta difícil de entender, es como dice en su comentario “Eli Alcala”, que ni los propios autores plagiados se dieran cuenta: teniendo en presente que Alga Marina, viajaba por el extranjero como representante de las letras cubanas en muchas ocasiones, en coloquios y debates sobre literatura infantil principalmente, un misterio para mi realmente difícil de entender
    Se dan casos que calificaría casi de esperpénticos en los que Alga Marina, plagia a autores extranjeros como la argentina Frida schultz de Montovani que en sus estudios sobre el tema de la literatura infantil para niños escribe que hasta que apareció Martí “el niño no había aparecido en la literatura,: sino como personaje esporádico”, la sra. Elizagaray hace suya esta afirmación, sin cuestionarse que la autora argentina no podía tener una visión precisa de las condiciones históricas del panorama de las letras cubanas en el pasado: no obstante Alga Marina como escritora e investigadora de las letras cubanas, se supone si debía tener un conocimiento preciso, y que por tanto no se podía tomar al pie de la letra sin más lo dicho por Schultz: Alga Marina no solo plagiaba, sino que también plagiaba sin causa ni conocimiento y sin someter a crítica lo dicho por la autora argentina ni del resto de los autores, que como es lógico no podía tener los elementos precisos para corroborarlo. Todo este cúmulo de casos perfectamente documentados y demostrados por Josan Caballero, que se fueron sucediendo durante años, nos lleva a pensar, de que la Sra. Elizagaray actuaba casi compulsivamente en el tema de los plagios.

    Los plagios de la Sra, Elizagaray son de todo tipo y factura, no será por falta de imaginación…inventa figuras del plagio como Arthur Groom de quien dice está leyendo, cuando realmente se trata del conocido Paul Hazard y los mismo hace otros numerosos autores. De todo esto el Sr Josan Caballero da probadas muestras, se comparan los textos, enumera las páginas donde se dan los plagios etc. etc. todo absolutamente todo perfectamente demostrado. Gran trabajo de Josan Caballero; arduo, preciso y meticuloso, con el fin de desenmascarar a la autora cubana. Hay que felicitar al autor que pudo demostrar estos plagios por su gran conocimiento, y su trabajo de investigación tan profesional como serio y riguroso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: