PEREGRINACCIÓN DE CUBANOS a Santiago de Compostela: El Camino de Santiago por la Libertad de Cuba


Los Peregrinos de la Democracia y la Libertad

Yo camino por la Libertad de Cuba,

uno de los grandes afiches de Rolando Pulido,

apoyando la Campaña de estos jóvenes cubanos

 “En el cielo se pinta siempre el Camino de Santiago”

Alejo Carpentier.

 El Camino de Santiago es ahora el de nuestros hermanos, es el de Compostela de Cuba: Bravo por los peregrinos cubanos. Viva Cuba Democracia Ya, que mantiene proactivamente el espíritu de la patria y el Exilio Cubano Unido.

Todo un suceso internacional el de nuestros cinco hermanos peregrinos. El Quinteto Camino por la Libertad de Cuba ha sido todo un éxito. No es la “guerra del tiempo” carpenteriana, sino la propia realidad, que siempre supera a la fantasía más sublime, esta vez representada en la inventiva de algunos demócratas exiliados cubanos, que se niegan a un exilio voluntario o provocado.

Martí dijo: “Subir lomas, hermana hombres”. Y yo agrego: Peregrinar hermana almas, que lanzan sus papalotes de libertad, para que otra vez la patria tenga sentido, en cualquier sitio en el que uno esté. Es amar a Cuba desde la travesía, en el itinerario de la vida por la vida misma en función de la patria amada , por el autorreconocimiento de nuestro país en todos los paisajes del mundo. Es la identidad de una joven generación, que no se ha sentido extrañada o distanciada, no exiliada, pues nunca abandonó su patria realmente, porque… volvemos a Martí: “Patria es Humanidad”.

Pero igualmente Patria es peregrinar, dejar de ser turista, para convertirse en Ciudadano del Universo. Amamundo, trotamando, es la mejor travesía del ser humano, otra manera íntima de  querer mucho más nuestro suelo patrio.

Con sus cinco sentidos a plenitud, nuestros jóvenes buscan disfrutar por los cuatro costados de nuestra vida, por los cuatro puntos cardinales, tratando de descubrir y moldear las costumbres, nuestras y de otro lado, a nosotros mismos. Será que cada uno de nuestros peregrinos representaba un sentido humano en el camino de la libertad?

He ahí la mayor prueba de nuestra universalidad y nuestro desarraigo. Es otra manera de protestar, desde afuera, como las huelgas o las marchas. Es nuestro granito de alma, para hacer algo más por la libertad de Cuba, estemos donde estemos.

La libertad es nuestro impulso de estar activos, de conquistar al mundo, a través de nuestros ojos y nuestras actitudes creativas y entusiastas, para hacer que el universo, como nuestra patria, más sean humanamente nuestros. Gracias, hermanos de Cuba Democracia Ya, por inspirarnos a más vida y entrega, por ayudarnos a sentir que estamos más vivos, más libres y juntos, más comunicados y firmes, en nuestros ideales de emancipación y patriotismo.

Los Peregrinos de la Libertad no fueron un quinteto, sino ocho en realidad: Frank Prieto, Deyanira Pijuán, César Alexander Gozá, Rubén Fernández y Joan Antoni Guerrero, en realidad, son los primeros ‘Peregrinos Cubanos en el Camino de Santiago, que marcharon por la Libertad de Cuba’, pero luego de ser cinco verdaderamente, tuvieron un acompañante de honor, cuando se les unió Javier Fernández, el músico cubano, que levantó su huelga de hambre frente al Consulado de Cuba, en Galicia, después de 25 días. Además, no podemos descontar que con ellos siempre ha viajado, como emblema y escudo guerrero, nuestra Bandera Cubana, otra protagonista de la caminata, junto a la imagen y corazón del artista Rolando Pulido, con sus diseños, reflejando su colorido talento, en los pullóveres y afiches alegóricos a la gran campaña  de estos jóvenes patriotas, dos de los cuáles son blogueros (Deyanira y Joan Antoni), mientras otros dos aparecen como miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya (César y Rubén), y uno (Frank) pertenece a Cuba Cambio Ya, todos en una muestra dignísima de camaradería y solidaridad sin límites.

Sin embargo, algunos pro-castristas intentaron linchar a nuestros peregrinos en Galicia, escenificando el espectáculo más horrible de los simpatizantes del régimen en la actualidad, pero ya fueron mitigados por el propio pueblo español, como un gesto de suprema condena a quienes representan la intolerancia y la falta de libertad de expresión de cualquier pueblo o nación:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/04/09/00031270828649189881167.htm

Queda claro que, toda iniciativa innovadora y fresca es rechazada por las turbas pro-castristas, estén donde estén, porque los adoctrinados, los necios y vehementes de la ineptitud, son enemigos de la luz y de la libertad, que avanza despavorida y rebelde por el mundo. Adelante, muchachos, que ustedes están dando también de qué hablar, con su gloriosa y cívica peregrinación. Esa es una buena iniciativa, otra forma de lucha en libertad, que tenemos que estimular y aplaudir, mientras muchos se quedan de mentes cruzadas, a ver si se cae el sistema por obra y gracia del espíritu espanto. Como ya he dicho otras veces, aprovechando la frase martiana, muy a tono por estos días: “Es la hora del recuento y de la marcha unida”.

 Manifiesto del Grupo Caminando por la Libertad de Cuba

 PEREGRINOS CUBANOS DEL CAMINO DE SANTIAGO, POR LA LIBERTAD, POR LOS DERECHOS HUMANOS, QUE EL PAPA JUAN PABLO II PIDIO PARA CUBA

 Por Yosvani Acanda.

Un grupo de cubanos, desplazados desde Andorra y varios puntos de España, está haciendo el Camino de Santiago, invocando la paz, el amor, la no violencia entre cubanos, y por la libertad, por los derechos humanos, que el Papa Juan Pablo II pidió, para Cuba y para todos los cubanos, cuando hizo su viaje en enero 1998.

Recordemos que, además, en este viaje el gran Papa Juan Pablo II, recogiendo el espíritu del documento La Patria (cubana) Es de Todos (los cubanos), y que no puede estar secuestrada en sus derechos mas elementales, dijo aquellas magníficas y justas palabras, de que Cuba debe de abrirse al mundo y, como muestra del amor, del humanismo cristiano, debe de reconocer, cuanto antes, las libertades, los derechos humanos, para todos los cubanos de dentro y fuera de la isla (evitar que cubanos hayan muerto o estén dispuestos a dar la vida, por sus hermanos cubanos, al pedir el cumplimiento de los mas elementales derechos humanos; evitar que miles y miles de cubanos mueran, al tratar de huir de Cuba por mar; evitar que muchos cubanos sean detenidos y maltratados, por pensar de forma diferente, por pedir pacíficamente, en Cuba, y para todos los cubanos de dentro y fuera, el cumplimiento de los derechos humanos; evitar la cruel separación de muchas familias cubanas, que viene dando lugar a graves enfermedades y problemas de éstas; evitar el exilio forzoso de muchos cubanos; evitar que muchos cubanos, para hacerse con alimentos, bienes, medicamentos y servicios de primera necesidad tengan que, como dicen ellos, resolver, recurrir a diversas maniobras, e incluso a prostituirse, en el marco de la degradación, de la corrupción generalizada, que hay en Cuba, por arriba, en medio y abajo, y por lo que la Cuba comunista tiene una de las cifras mas altas del mundo en presos. Lo cual, además, va completamente en contra de la imagen de Cuba y de sus habitantes. Mas de 2 millones de cubanos, de una población de once millones, se han obligado a huir, a abandonar el Paraíso Comunista Cubano, cuando antes de 1959, es decir, de la toma del poder por las armas, por parte de los comunistas cubanos, Cuba, junto a los Estados Unidos y Argentina, era el país del mundo que recibía más emigrantes. Además, los hermanos Fidel, Raúl Castro, y Ernesto Guevara de la Serna, cuando tomaron el poder, por las armas, dijeron que nunca impondrían un régimen comunista, y que rápidamente convocarían elecciones libres, para hacer de Cuba una democracia con seguridad y garantías, con justicia social. Nunca lo cumplieron e impusieron, mediante el engaño, la mentira, el control y terror marxista-leninista-estalinista-castrista-guevarista, una tiranía comunista totalitaria, que lleva en el poder 51 años, y que ha arruinado Cuba, material y moralmente).

Los peregrinos cubanos del Camino de Santiago andan, dentro del espíritu humanista cristiano, por la libertad y los derechos humanos; caminan por esos derechos humanos invocados en Cuba, por el Papa Juan Pablo II, y que el actual régimen cubano debe cumplir, al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados, acuerdos y convenios internacionales, en los que, con su firma, se ha comprometido a cumplir, en Cuba, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, máxime cuando en la Cuba comunista se persigue a los que difunden la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los peregrinos cubanos del Camino de Santiago por la libertad y los derechos humanos andan siguiendo el lema humanista cristiano de que La Verdad os Hará Libres.

En este sentido, están tratando de que el mundo sepa la verdad sobre Cuba, sobre lo que está pasando en Cuba, donde gentes como el albañil cubano negro, de 42 años, Orlando Zapata ha muerto, tras una huelga de 85 días, después de ser maltratado y torturado, en defensa de los derechos humanos para Cuba, de la libertad de los presos políticos cubanos y de no poder ser enterrado con dignidad, como pedían su madre Reina Luisa Tamayo y familia; donde el negro cubano Guillermo Fariñas está a punto de morir, en huelga de hambre y sed, para pedir la libertad de 26 presos políticos cubanos, gravemente enfermos, donde otros dos cubanos han elegido la huelga de hambre como circunstancia para el cambio, y otros están a punto de hacerlo igualmente, para pedir la libertad de los presos políticos cubanos y de Cuba; donde se maltrata, se insulta y agrede a las Damas de Blanco (las esposas y las familiares de los presos políticos cubanos), por concentrarse pacíficamente, por recorrer calles cubanas, pidiendo la libertad de esos prisioneros de conciencia, igual que la de Cuba, y a las que se les ha impedido salir de la isla, a recoger el premio Sájarov, a los derechos humanos, concedido por el parlamento europeo, donde se veta la libertad de leer, expresarse y asociarse libremente, de viajar por el país, de salir y entrar libremente en Cuba; donde, mediante el terror comunista, se chantajea y se toman todo tipo de represalias, contra las familias de los cubanos, que se niegan a aceptar las muy injustas imposiciones, explotaciones, humillaciones, represiones, etcétera, de la tiranía comunista cubana.

Los peregrinos cubanos del camino de Santiago por la libertad se han sumado a la campaña de firmas por los derechos humanos de Cuba y otros países, por la libertad de los presos políticos cubanos, por la libertad de Cuba (pagina web: firmasjamaylibertad.com); campaña que ha sido y está siendo un rotundo éxito, que han firmado más de 45.000 personas y cientos de importantes personalidades, pertenecientes a alrededor de 100 países.

Todos los gallegos de bien, todos los ciudadanos de Galicia, de otras partes de España y otros países, el presidente de la Xunta de Galicia, el gobierno, parlamento y ayuntamientos gallegos, así como otras instituciones públicas y privadas gallegas, las fuerzas políticas, sindicales, empresariales, universitarias, profesionales, culturales, sociales y eclesiásticas deben de apoyar activamente a LOS PEREGRINOS CUBANOS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS, PUES, SU CAUSA ES MUY JUSTA, NECESARIA Y PROFUNDAMENTE HUMANA.

Fdo. Plataforma Galaico-Cubana Orlando Zapata. Solidaridad con los huelguistas de hambre cubanos. Libertad para nuestros presos políticos, libertad para Cuba (su portavoz, el asturiano-compostelano Miguel Cancio, profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela-Galicia-España), Santiago de Compostela.

 Cuba Democracia Ya

 El Grupo del Camino por la Libertad ha superado hoy una de las etapas más duras del trayecto (30 km en 10 h). Ahora descansa en para dirigirse mañana a Lavacolla, a las puertas de Santiago de Compostela, donde llegará el viernes. RTVE cubrirá las actividades de los peregrinos en Santiago de Compostela. Cabe la posibilidad de que algunos líderes políticos reciban al grupo a su llegada a la ciudad y escuchen sus reivindicaciones. Avisaremos una vez se confirme cualquier cita.

 Bitácora de la Peregrinación

 Por Deyanira Pijuán, bloguera peregrina.

 Camino de Santiago. Día previo 1. El viaje

Amigos y lectores:

Me encuentro en pleno viaje, hoy he pasado más de 12 horas en un tren con destino a A Coruña.

El objetivo es sencillo: Vamos a hacer una parte del Camino de Santiago, no completo por razones de tiempo principalmente, pero si haremos más de 100 km que es lo mínimo (según he escuchado) que se debe hacer para que cuente como peregrinaje.

La idea de hacer este recorrido me emociona hace varios años, y realmente aunque me han dicho que puede ser bastante agotador no tengo mayores temores.

Hasta ahora seremos 5… “los cinco peregrinos”. Cuando descubrimos que este sería nuestro número no se pudo evitar el típico “choteo”… es una casualidad bastante puñetera la verdad. Pero casualidad al fin, que se le va a hacer…

A modo de pequeña reseña, el motivo inicial de este viaje fue el conocer que un grupo de argentinos (creo recordar) escaló el Aconcagua por la libertad de los “cinco héroes prisioneros del imperio”.

A partir de ahí salió la idea de hacer algo de esta naturaleza por la libertad de Cuba y por que haya un cambio muy pronto.

Sobre la marcha han ocurrido sucesos bastante nefastos como la dolorosa muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga hambre y sed de Guillermo Fariñas y las de otros disidentes (incluyendo ayunos voluntarios); además de las golpizas, maltratos, represión y mítines de repudio a las Damas de Blanco y a los bloggers de la Isla.

Durante el camino esparciremos la voz sobre la carta por la liberación de los presos políticos y esperamos recaudar aún más firmas.

Quiero hacer una bitácora de viaje, la que intentaré actualizar todos los días con textos y fotos… espero que el cansancio me lo permita.

Esta era la primera página… y he aquí la primera foto… no se si verán al fondo lo que parecen ser Los Pirineos en medio de mi viaje “by train”.

Camino de Santiago. Día previo 2. Presencia en A Coruña

Ya estamos todos. Los cinco. Nos reunimos a media mañana y nos fuimos a la Plaza María Pita de A Coruña. Es la plaza que queda delante del ayuntamiento y al parecer una de las más emblemáticas de la ciudad.
Creo que puedo entender a los que al vernos hayan podido pensar que somos algunos locos fanáticos… o que sé yo qué habrán podido pensar al vernos a todos con nuestras camisetas iguales, nuestras mochilas de viajeros y algunos con una bandera cubana ondeando de ellas.

No fue tan mal, no se preocupen.

Repartimos flyers con el encabezado de la carta por la liberación de los presos políticos y con las direcciones web donde está el formulario; carta en la que ya se han sobrepasado las 43 000 firmas.

Nos encontramos con muchos tipos de gente. Los típicos que no cogen flyers por la calle, un señor que ya había firmado la carta (¿otra casualidad, no?) y un señor mayor que conversó varios minutos con nosotros contándonos que había estado en Cuba antes de la revolución y después de esta y que Castro tiene que acabar de salir del poder. Nos dijo que el pueblo cubano necesita que sus derechos sean respetados (en lo cual por supuesto estuvimos todos de acuerdo) y que cuando le mencionan el tema de Cuba se puede pasar varias horas hablando. No fue así.

Estuvimos en eso un buen rato.

Luego comimos algo y salimos hacia la estación de tren. Dos horas y media hasta Sarriá… mañana comenzamos a caminar temprano.

De momento ánimos no faltan, como tampoco han faltado personas que al vernos con la bandera han conversado con nosotros y nos han animado y deseado mucha suerte. También algunos conductores que al pasar han gritado pequeñas frases… creo haber escuchado una que parecía ser algo como: “Viva la revolución”. Supongo que no mira las noticias y se piensa aún que Cuba es ese paraíso (a base de maquillaje superficial y para turistas) que ofrecían los medios oficiales que eran los únicos en emitir mensaje alguno sobre Cuba hasta hace muy poco tiempo.

Primer día de Caminata. Lunes redondo

El día ha salido redondito.
Iniciamos nuestra peregrinación sobre las 9:45am. Podrá parecer que era un poco tarde pero no es así, a esa hora estaba escasamente claro el cielo y aún tras más de 20 minutos de caminata, al respirar, se quedaba suspendido en el aire ese vaho a causa del frío que los cubanos llamamos “humito”.
En cierto momento nos encontramos con una pequeña y realmente antigua iglesia que se encontraba aproximadamente a 50m del camino. Incluía un pequeño camposanto en su patio y según rezaba un cartel, data del siglo II.
En su interior nos hicimos con los pasaportes de peregrinos por 1 euro, y cada cierta distancia hay puntos en los cuales se le pone un sello, como prueba de que se ha recorrido el camino sin trampas.
Existía la posibilidad de encender una vela, lo cual hicimos pidiendo que la libertad y un cambio lleguen muy pronto a Cuba. En este punto quiero acotar que hasta el momento no profeso fe a religión alguna, aunque si respeto todas las creencias; pero por si acaso… pusimos la vela.
Las muestras de solidaridad han sido asombrosas. La gran mayoría de los que se cruzaban con nosotros (de muchas nacionalidades) primero se mostraban curiosos y neutros (supongo que por no saber a primera vista si éramos pro o anti-castristas). Al intercambiar algunas palabras enseguida se pronunciaban a nuestro favor, nos deseaban muchísima suerte y leían con mucho interés los volantes que vamos repartiendo.
La experiencia de hoy ha sido genial, estamos todos cansados, tenemos un semi-lesionado y casi todos tenemos contracturas musculares… pero anímicamente estamos como nuevos. Ser la única mujer del grupo también tiene sus ventajas… ciertamente los chicos me ayudan muchísimo y son súper atentos conmigo en todo sentido.
Sobre el mediodía, mientras hacíamos una pausa para almorzar algo dimos una entrevista en vivo para Radio Martí por teléfono. Continuamos el camino conversando, haciendo algunos chistes, deteniéndonos a descansar unos minutos después de algún tramo especialmente difícil… en fin, disfrutando de la experiencia.
El Camino de Santiago no es como algunos se puedan imaginar un sendero llano o my fácil de recorrer… todo lo contrario: no faltan los obstáculos naturales, las partes enlodadas, las piedras muy resbaladizas con agua corriendo entre ellas. El paisaje es sencillamente y a falta de una palabra mas apropiada: Precioso; justo como lo imaginaba… repleto de casitas y pequeños poblados, algunos abandonados, otros no… pero con una apariencia realmente antigua. Son de piedra en su gran mayoría excepto algunas casas modernas en algún que otro caserío.
Llegamos al albergue entre las 5 y las 6 pm después de atravesar un puente muy estrecho y largo que como colofón para los caminantes tiene una escalinata y un arco de piedra que sirve de entrada al pueblo.
Después de ducharnos dimos otra entrevista a Radio Mambí y salimos a caminar un poco por la villa.
Cuando cenábamos, una familia que recorre el camino y con la que nos cruzamos varias veces se nos acercó a pedirnos algunos volantes y estuvimos conversando un buen rato. Fue curiosa la expresión que utilizó uno de ellos a modo de despedida:
Mejor los dejo y me voy, que comienzo a hablar del tema y a molestarme. Les deseo muchísima suerte y que la situación en Cuba cambie muy pronto. Ellos vivieron en Cuba algunos años… entre el 1955 y 1967 si no recuerdo mal, y dicen haber dejado el país por no estar de acuerdo con el rumbo que estaba tomando la situación. En eso andamos… varios medios y agencias de prensa se han hecho eco de nuestra acción… entre ellas EFE. El viernes cuando lleguemos a Santiago de Compostela tenemos pensado hacer una manifestación frente al consulado cubano, desde ya quedan invitados y convocados todos los que puedan asistir.

Camino de Santiago. Días 2 y 3

Ya se comienzan a notar los efectos del Camino de Santiago. Ayer  no pude postear, dicen que el segundo día es el más duro… pues lo fue.
Hoy ha sido nuestra tercera jornada de caminata y los ánimos siguen muy dispuestos aunque nuestros pies y cuerpos nos indiquen lo contrario.
La solidaridad nos sigue lloviendo, se nos acercan a conversar, a ofrecernos ánimos, apoyo, hemos recogido declaraciones de varios caminantes, las cuales estamos en proceso de digitalizar; pero comprenderán que no es algo sencillo con las dificultades del Camino y el hecho de que no contamos con todas nuestras herramientas usuales. Estamos improvisando en este sentido…
Se que hay muchísima gente pendiente de nosotros, muchos que desearían profundamente estar acompañándonos y otros que compartiendo la noticia o sirviéndonos de puente con agencias noticiosas nos ayudan muchísimo. A todos ustedes gracias.

Varios periódicos, agencias de prensa y emisoras de radio de España y Estados Unidos principalmente se han hecho eco de nuestro peregrinaje; también es posible que a nuestra llegada a Santiago de Compostela nos reunamos con algunos políticos, entre ellos el Alcalde de la zona.
Ayer pudimos hablar unos minutos con Yoani Sánchez, la cual nos manifestó todo su apoyo y nos brindó una pequeña declaración que también está en proceso de digitalización. Esto sucedió unos minutos después del siguiente video, en el cual unos peregrinos a nuestra llegada al albergue (veníamos solo 3 minutos por detrás del resto) nos dio esta efusiva bienvenida… me tomó totalmente por sorpresa y fue muy bonito.
Hoy cuando nos encontrábamos a mitad de nuestro recorrido fuimos filmados por cámaras de la Televisión de Galicia, solo unos minutos antes de la llamada diaria de seguimiento que nos hace el programa de Nelson Rubio desde Miami, perteneciente a la cadena Univisión.
Espero mañana poder postear… igualmente encontrarán información más actualizada respecto a este tema en el blog de Joan Antoni Guerrero, el español que forma parte de nuestro grupo en este viaje.
El cansancio físico realmente es mucho, pero la satisfacción que vamos obteniendo por el camino, unido a los paisajes tan pintorescos hacen que sea mucho menos difícil.

 http://arrozconpunk.blogspot.com/2010/04/camino-de-santiago-dias-2-y-3.html

Metáforas del bloguero itinerante

Por Joan Antoni Guerrero, bloguero peregrino.

Declaración de Santiago de Compostela. Texto leído en la Plaza del Obradoiro al finalizar el Camino por la libertad de Cuba

  • La carta se ha entregado al PSOE gallego para que la remita a José Luis Rodríguez Zapatero.
  • Se intentó entregar una copia al consulado cubano en Santiago de Compostela, pero una contramanifestación prodictadura lo evitó, y la Policía Nacional se comprometió a hacerlo llegar a los funcionarios cubanos.

Los peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba hemos realizado esta acción entre el 5 y el 9 de abril del 2010 en apoyo a toda la disidencia interior de Cuba y a todos aquellos que desde allí, y en un marco de acoso sistemático por parte del Estado, luchan en pro de un cambio en la Isla y por el fin inequívoco del castrismo, con especial mención a las Damas de Blanco, víctimas hoy de una feroz escalada represiva por parte de la tiranía.

Los peregrinos, miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya, de la campaña #OZT Yo acuso al Gobierno cubano y simpatizantes, tanto cubanos como españoles, queremos expresar aquí, en Santiago de Compostela y en la plaza del Obradoiro, centro de peregrinaje mundial, las siguientes consideraciones exigiendo:

– La excarcelación immediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba.

– El fin del acoso sistemático, por medios directos o indirectos, a aquellos que opinan diferente.

– El fin del sistema de partido único comunista y la apertura del espectro ideológico que se manifiesta en la diversidad de posiciones ante la vida y que buscan su encaje en un proyecto común de convivencia en un marco de plena democracia.

– El fin del monopolio informativo por parte de la oligarquía castrista y la apertura de todos los canales de comunicación hacia el exterior, así como el acceso sin censuras a Internet a todos los ciudadanos sin más exclusiones.

– El fin de las leyes injustas que imponen las restricciones de movimiento a los cubanos.

– Pedimos a Raúl Castro y al Consejo de Estado cubano que dimitan de todos sus cargos de forma inmediata y favorezcan al fin una transición pacífica y una refundación de Cuba, para construir una sociedad en la que quepan la diversidad de criterios, ideologías y opiniones inherente al pueblo cubano. 51 años de gobierno ilegítimo son ya demasiados y queremos manifestar nuestra enérgica condena y repulsa a la dictadura y los crímenes de Fidel y Raúl Castro en medio de esta plaza de peregrinaje mundial, en Santiago de Compostela y ante personas de todo el mundo.

– Emplazamos, finalmente, a los gobiernos democrátcios, especialmente al español, a que trabajen a favor de todos estos objetivos y contribuyan a la salida definitiva de Raúl Castro del poder.

Por todo esto hemos realizado este gesto simbólico, sin ser molestados por razones ideológicas y abriendo el debate y la reflexión por todo el Camino de Santiago.

Diariamente mujeres vestidas de blanco caminan por las calles de Cuba con un mensaje similar en condiciones muy distintas, bajo el acoso y el hostigamiento permanente de un sistema que sobrevive sólo por imposición y que no cree ni en consenso ni en convivencia alguna.

Firman

los peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba:
César Alexander Gozá Rivera
Deyanira Pijuán
Frank Prieto Pérez
Rubén Fernández
Joan Antoni Guerrero Vall

En Santiago de Compostela, el 9 de abril del 2010.

Camino por la Libertad de Cuba – Puente con La Habana (mensaje de Yoani Sánchez)

La bloguera Yoani Sánchez, en comunicación con el grupo de peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba, envía un mensaje sobre esta iniciativa de recorrer parte del Camino de Santiago en reivindicación simbólica de las libertades hasta hoy negadas al pueblo cubano. Fotos de diferentes autores. Las fotos de las Damas de Blanco, tomadas del blog Octavo Cerco, de Claudia Cadelo, son de Claudio Fuentes. El mensaje de Yoani fue grabado en Palas de Rei, el 6 de abril del 2010.

El Camino de Santiago se llena estos días con la huella de Orlando Zapata Tamayo y el mensaje de liberación para Cuba

Esta fotografía es tan sólo una muestra de las huellas que se van dejando a lo largo de todo el Camino de Santiago en su etapa desde Sarria, población a unos 150 quilómetros de Santiago de Compostela. Los peregrinos de todo el mundo que pasan estos días por allí se encuentran estampas de este tipo. Esta es una de las huellas de Orlando Zapata Tamayo en el Camino de Santiago.

(Vídeo) Camino por la Libertad de Cuba

Trayecto Sárria-Porto Marín, primer día del Camino por la Libertad de Cuba. El grupo ha repartido centenares de copias de la carta de #OZT Yo acuso al Gobierno cubano que exige la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos cubanos mantenidos por la dictadura de los Castro en las cárceles en virtud de normas de un régimen ilegítimo y violador sistemático de los derechos humanos.

Peregrinos de diferentes partes del mundo, sobretodo europeos, se están interesando por esta iniciativa y exponiendo sus muestras de solidaridad a favor de la democracia en Cuba y el fin del castrismo.

Camino por la Libertad: acto por Cuba en el centro de A Coruña

Los cinco jóvenes que forman el grupo del Camino por la Libertad hizo este mediodía una acción de apoyo a la oposición interna en Cuba, de homenaje a la memoria de Orlando Zapata Tamayo y para exigir la liberación de los presos políticos cubanos en la ciudad gallega de A Coruña (ver foto, hacer click encima para ampliar).

El acto consistió en una concentración en el centro de la plaza del Ayuntamiento, donde se hicieron ondear banderas cubanas, así como carteles con la imagen de Orlando Zapata Tamayo, a la vez que se repartió entre los ciudadanos copias de la carta de #OZT Yo acuso al Gobierno cubano con información para poder firmar la petición en Internet.

A lo largo de la mañana, el grupo recibió muestras de apoyo de personas anónimas, algunas de las cuales ya habían firmado la petición que exige la liberación de los presos políticos cubanos. Este acto se ha celebrado después del llamamiento de Reina Luisa Tamayo Danger para unir esfuerzos dentro y fuera de Cuba para desplazar a los hermanos Castro del poder.

Esta tarde el grupo se dirigirá al pueblo de Sárria desde donde mañana empezará a caminar hasta Santiago de Compostela, donde tiene previsto llegar el viernes.

http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2010/04/declaracion-de-santiago-de-compostela.html

 Ciudadanos cubanos llegan a Compostela para apoyar a las Madres de Blanco

 Por Rigoberto Luis Carceller Ibarra.

Frank Prieto, Deyanira Pijuán, César Goza, Rubén Fernández y José Antonio Guerrero, ‘los Peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba’, habían salido de Sarria (Lugo) el pasado lunes, y entraron esta mañana en la Praza do Obradoiro portando enseñas cubanas y mientras gritaban ‘libertad y democracia para Cuba’.
Durante su recorrido han repartido octavillas que exigen la excarcelación inmediata de todos los presos políticos en las cárceles cubanas, y un manifiesto en el que se pide la dimisión de Raúl Castro y “el fin del acoso sistemático a aquellos que opinan diferente”.
Entre las reivindicaciones del manifiesto, que leyeron ante la catedral, los peregrinos reclamaron la dimisión del Consejo de Estado Cubano, la apertura del “espectro ideológico” de partidos en la isla, y “el fin del monopolio informativo por parte de la oligarquía castrista”. … Ver más
“Diariamente, mujeres vestidas de blanco caminan por las calles de Cuba con un mensaje similar”, afirma el escrito, que señala que, mientras esta peregrinación se llevó a cabo “sin ser molestados”, las Damas de Blanco, madres y esposas de cubanos encarcelados, caminan por las calles de Cuba “en condiciones muy distintas”.
Según denunció Deyanira Pijuán en declaraciones a Efe, estas mujeres viven “bajo el acoso y el hostigamiento permanente, las arrastran por el suelo, las golpean, las meten en guaguas e incluso le sitian la casa para que no puedan salir”.
“La forma que ellas tiene de protestar pacíficamente por la liberación de sus familiares es, simplemente, vestirse de blanco, y caminar”, pero, según afirmó Pijuán, el Estado cubano intenta “ejemplarizar la represión en ellas, para que nadie se atreva a apoyarlas”.
Para la disidente cubana, el Camino “no es sencillo, sino muy duro físicamente, y se notan sus consecuencias, pero espiritualmente hace sentirte bien, porque hemos tenido conversaciones durante el camino y ellas saben que lo hemos hecho para apoyarlas”, afirmó.
El peregrino por la libertad Frank Prieto destacó que, durante su marcha, el grupo recibió numerosos apoyos de ciudadanos gallegos y peregrinos, que, junto a las constantes llamadas recibidas desde Miami y la propia isla para darles apoyo, consiguieron “hacer el Camino más fácil, a pesar de que no estamos entrenados ni somos atléticos”.
“Mira, por allá vienen los cubanos, decía todo el mundo a nuestro paso”, afirmó Prieto, que señaló que la marcha se debía a que “el Gobierno cubano quiere que las Damas de Blanco se sientan solas, pero nosotros demostramos aquí que tienen muchos apoyos”, concluyó.
A su llegada a Compostela, el grupo de peregrinos se encontró con Javier Fernández, el músico que permaneció acampado en un coche frente al consulado cubano en Galicia cerca de un mes reclamando, también, la liberación de los presos de conciencia en la isla.
El músico apareció acompañado, como muestra de los apoyos recibidos por los disidentes, por un vecino del barrio de Casas Novas, donde se ubica el consulado, que portaba una enseña cubana y que, aseguró, no estaba implicado “en estos temas” antes de conocer a Javier Fernández durante su protesta.
Una vez reunidos, el grupo permaneció unos instantes en el centro del Obradoiro cantando consignas como ‘libertad para Cuba’, ‘abajo la dictadura’, ‘vivan los derechos humanos’ o ‘vivan las Damas de Blanco’.
Los cinco ‘Peregrinos por la Libertad de Cuba’ se quedarán hoy en la capital gallega para llevar a cabo diversos actos reivindicativos, y regresarán a partir de mañana a sus hogares en Andorra, Tarragona y Madrid. EFE. jrv/jmv.

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=339401

 Ciudadanos cubanos llegan a Compostela para apoyar a las Damas de Blanco

(EFE. Santiago de Compostela, España). Cinco ciudadanos cubanos llegaron hoy a Compostela (noroeste de España) tras recorrer 170 kilómetros del Camino de Santiago para reivindicar la libertad de los presos políticos cubanos y en apoyo de sus madres, las “Damas de Blanco”.

Frank Prieto, Deyanira Pijuán, César Gozá, Rubén Fernández y José Antonio Guerrero, “los Peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba”, habían salido de Sarria (Lugo, también en esta región noroccidental de Galicia) el pasado lunes y entraron hoy en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela portando enseñas cubanas y gritando “libertad y democracia para Cuba”.

Durante su recorrido repartieron octavillas en las que se exigía la excarcelación inmediata de todos los presos políticos en las cárceles cubanas y un manifiesto en el que se pedía la dimisión de Raúl Castro y “el fin del acoso sistemático a aquellos que opinan diferente”.

Entre las reivindicaciones del manifiesto, que leyeron ante la catedral, los peregrinos reclamaron la dimisión del Consejo de Estado Cubano, la apertura del “espectro ideológico” de partidos en la isla, y “el fin del monopolio informativo por parte de la oligarquía castrista”.

“Diariamente, mujeres vestidas de blanco caminan por las calles de Cuba con un mensaje similar”, afirmaba el escrito.

Pero, continuaba, mientras esta peregrinación se llevó a cabo “sin ser molestados”, las Damas de Blanco, madres y esposas de cubanos encarcelados, caminan por las calles de Cuba “en condiciones muy distintas”.

Según denunció Deyanira Pijuán en declaraciones a Efe, estas mujeres viven “bajo el acoso y el hostigamiento permanente, las arrastran por el suelo, las golpean, las meten en guaguas e incluso le sitian la casa para que no puedan salir”.

“La forma que ellas tienen de protestar pacíficamente por la liberación de sus familiares es, simplemente, vestirse de blanco, y caminar”, pero, según afirmó Pijuán, el Estado cubano intenta “ejemplarizar la represión en ellas, para que nadie se atreva a apoyarlas”.

Para la disidente cubana, el Camino de Santiago “no es sencillo, sino muy duro físicamente, y se notan sus consecuencias, pero espiritualmente hace sentirte bien”, afirmó.

Por su parte, el también peregrino Frank Prieto destacó que, durante su marcha, el grupo recibió numerosos apoyos de ciudadanos gallegos y peregrinos.

Ese respaldo, junto a las constantes llamadas recibidas desde Miami y la propia Cuba, consiguieron “hacer el Camino más fácil, a pesar de que no estamos entrenados ni somos atléticos”, afirmó.

“Mira, por allá vienen los cubanos, decía todo el mundo a nuestro paso”, dijo Prieto, quien señaló que la marcha se debía a que “el Gobierno cubano quiere que las Damas de Blanco se sientan solas, pero nosotros demostramos aquí que tienen muchos apoyos”, concluyó.

A su llegada a Compostela, el grupo de peregrinos se encontró con Javier Fernández, el músico que permaneció acampado en un coche frente al consulado cubano en Galicia cerca de un mes reclamando también la liberación de los presos de conciencia en la isla.

Los cinco ‘Peregrinos por la Libertad de Cuba’ se quedarán hoy en la capital gallega para llevar a cabo diversos actos reivindicativos y regresarán a partir de mañana a sus hogares en Andorra, Tarragona y Madrid.

http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=43007

En el cielo, como en la realidad, se dibuja la imagen del camino de Santiago, pero los itinerantes, que han buscado siempre su purificación espiritual, esta vez son los cinco peregrinos, más preocupados por el destino de su patria y de su pueblo, que por ellos mismos. Es una razón nueva y poderosa, en este tipo de travesía cristiana, pues nuestros hermanos y coterráneos andan por una causa justa y colectiva, lejos de todo tipo de individualismo y vanidad personal.

Claro que el ascenso de nuestra espiritualidad y patriotismo nos ha llegado ahora, a través de ese nuevo titán nuestro, que se inmoló para que los cubanos fuéramos más unidos y mejores como seres humanos y ciudadanos de nuestro país. Todos sabemos que Orlando Zapata Tamayo es el nuevo astro de nuestros derechos y libertades civiles, y por eso ha sido el guía de este grupo, en su Camino de Santiago, por la Libertad de Cuba.

Un buen tema para la prensa testimonial, e incluso para una pluma como la de Alejo Carpentier, que habría purgado su alma hasta del mismo infierno, por haber sido él uno de esos cinco jóvenes que están protagonizando nuevamente el Camino de Santiago, pero esta vez por y desde la historia misma de su entrañable patria, Cuba, como trasfondo y contexto de una gran obra de sus ciudadanos, para subvertir la propia historia y su legado, cual si estuvieran en una novela de la realidad, carpenterianamente hablando, tomando en cuenta, incluso, sin proponérselo ellos mismos, el sentido de “lo real maravilloso”, relacionado directamente con el aquí-ahora” y el “allá-entonces”, tan necesario en estos amores encontrados, con la isla de nuestros sueños y pesadillas.

 José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 08 de Abril del 2010.

Anuncios

16 comentarios to “PEREGRINACCIÓN DE CUBANOS a Santiago de Compostela: El Camino de Santiago por la Libertad de Cuba”

  1. Ariel Cubano Says:

    Cuba: Cinco cubanos peregrinan a Compostela para que las Damas de Blanco “no se sientan solas” y pedir “democracia”

    Cinco cubanos, miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya, llegaron hoy a Santiago de Compostela en peregrinación desde Sarria (Lugo) para mostrar su apoyo a las Damas de Blanco, que “salen todos los días pidiendo la libertad para sus maridos y sus hijos”, con el fin de que “no se sientan solas”, a la vez que reclamaron “democracia” y “libertad para poder decidir”.

    Así lo expresó, en declaraciones a los medios, el actor cubano Frank Prieto, quien a preguntas de los periodistas subrayó que el “99,9% de los cubanos que viven fuera de Cuba tienen miedo”. En este sentido, remarcó que los cubanos “viven secuestrados fuera de Cuba”. “El manifestarme tan abiertamente me garantiza que yo no puedo volver nunca más a mi país”, lamentó.

    A su llegada a la Plaza del Obradoiro, los caminantes repartieron octavillas entre los visitantes que en esos momentos se encontraban en el lugar, en las cuales se podía leer una carta que forma parte de la campaña ‘OZT. Yo acuso al Gobierno cubano’. En el manifiesto se demanda la excarcelación “inmediata e incondicional” de todos los presos, así como “el fin del acoso sistemático” a los que opinan diferente.

    “Uno llega a un momento en el que tiene que escoger entre tener miedo y vivir secuestrado o decir lo que piensa de una vez”, sentenció Prieto. Asimismo, añadió que los propios cubanos son los que tienen que “concienciar” a la gente de fuera, “sobre todo a los españoles, que tienen lazos muy fuertes con Cuba”.

    En esta línea, Frank Prieto explicó que esta iniciativa nació en Facebook con la intención de “caminar” igual que las Damas de Blanco. Junto con Prieto también participaron Rubén Fernández, Joan Antoni Guerrero, Deyanira Pijuán y César Alexander Goza, que recalcaron que también hicieron esto en homenaje a Orlanda Zapata y Guillermo Fariñas.

    Tras su llegada al Obradoiro, los peregrinos marcharon hasta el Consulado Cubano en Santiago, donde expresaron su rechazo al régimen de Fidel y Raúl Castro.

    Junto a esto, Prieto hizo hincapié en que durante su caminata, que se inició el pasado lunes, sólo recibieron “apoyo y comprensión” de la gente. Así, destacó que “cualquier persona que no sea un facha” tiene que estar de acuerdo con sus protestas.

    Ante una pregunta de los periodistas sobre las declaraciones del actor Willy Toledo, –en las que aseguró que Cuba es “un símbolo” ante el “déficit democrático” de España–, Prieto indicó que en Cuba “no hay democracia”, por lo que “comparar” un caso con otro “no tiene nada que ver”.

    Finalmente, Frank Prieto apostilló que Cuba “pasó de tener 14 cárceles en 1959, a tener más de 500 hoy, con una población de diez millones de personas”. “Cuba es una isla cárcel, y el que diga lo contrario está mareado, o está confundido o no se entera”, concluyó.

    http://ar.news.yahoo.com/s/09042010/11/mundo-noticias-cuba-cinco-cubanos-peregrinan.html

    Me gusta

  2. Joel Rodriguez Riveron Says:

    Libertad para los 5???
    Muy bueno, me gusta muchisimo, lo comente ya…

    Me gusta

  3. Excelente articulo Josan, muy informativo y explicito.
    Estos hermanos, en la peregrinacion a Santiago, demostraron al mundo entero que los cubanos SI estamos unidos, dentro y fuera de la isla, y que para Cuba, la hora de Libertad y Democracia es ¡YA!

    Me gusta

    • Claro que sí, hermano Rolando, ya lo expliqué al propio Joan Antoni, en un mensaje anterior, pero en tu caso, eres uno de los símbolos de la entrega desinteresada y fértil a la causa cubana, apoyando a todos tus coterráneos y amigos, en una labor de crónica y sentencia de la imagen, porque contigo asistimos al mayor registro de carteles cubanos patrióticos y cívicos, realizado entre noviembre del 2009, hasta la fecha, con una impronta de inmediatez y premura, que de ningún modo coartan la fuerza, impacto, solidez y creatividad del mensaje propuesto en cada poster o afiche, dedicado a cualesquiera de los temas, inherentes a las campañas, actos y marchas, que se han ido gestando, tanto en el exilio, como dentro de la isla, y que tú paciente y laboriosamente has concebido y estructurado, bien desde la publicidad en sí misma, el collage de elementos diversos para conseguir la exaltación o el espíritu apropiado, e incluso el más elaborado arte gráfico o pictórico, que denotan a un creador en su apoteósis creativa y funcional, pues no se puede separar nunca de tus carteles el valor de la función gnoseológica, como la estética y la didáctica, todas en perfecta comunicación con un destinatario múltiple, que hace suyas tus obras, en su unidad y diversidad, permitiendo el enlace de historia, cultura, política y realidad, al mismo tiempo que constituye de arma de lucha, protesta y bandera, en todos los ámbitos de la vida actual, que precisa de estas herramientas eficaces, para hacer llegar el mensaje globalmente a las multitudes del planeta. Eso ha sido lo que sucedió con los Peregrinos de la Libertad en el Camino de Santiago, que el mundo recibió en el marco de una Campaña de Cuba Democracia Ya, que tenía el espíritu y la directriz de una plataforma político-social, que responde muy bien a los requerimientos proactivos de las redes y grupos comunicacionales contemporáneos, pero que no habrían tenido el mismo impacto y trascendencia, si no hubiesen llegado armado de tu imagen seductora y trascendental, que además de afiche, fue camiseta-pullóver-tshirt-franela-remera, abriéndose paso, como bandera animada en medio de la multitud. Tú, con tu aporte, a lo mejor sin proponértelo, les diste ese último empuje y empaque de consagración a ese todo homogéneo, que significó el Quinteto Peregrinatorio Cubano en el Camino de Santiago, por la Libertad de Cuba. El resto lo pusieron nuestros hermanos, que fue mucho, pero es el resultado de un alto nivel de sinergia y cohesión de sus elementos humanos y logísticos. Como dije anteriormente, bravo por todos los que tuvieron que ver en este empeño unitario y único, porque permitieron el éxito y florecimiento de esta gesta juvenil, gloriosa y oportuna de nuestros colegas y amigos, que incita a conformar otros por el estilo, como prueba de la capacidad creativa y de respuesta de nuestra resistencia cubana, tanto externa como internamente, para organizar nuevas opciones de fomento de ideas y campañas políticas, que faciliten la incidencia y profundización de los cambios que necesitamos generar dentro de la sociedad cubana actual, opuestos al régimen castristas y su terrorismo de estado. Te felicito igualmente a ti, como a ellos, porque cada cual consiguió su objetivo y demostraron juntos la magia, fuerza y representatividad de una fórmula, que si se trabaja y proyecta bien, puede propiciar muchos otros ejemplos de lo que se puede hacer en materia de inventiva, para condicionar múltiples variantes de unidad y movilización de las redes sociales y la blogacción, en una síntesis constitutiva de gran impacto global y publicitario. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  4. ¡Muchas gracias, Josan, por esta compilación de datos! La verdad es que estamos recontentos, con el éxito que ha obtenido esta iniciativa, y sé que los 5 seguiríamos caminando hoy, multiplicando el mensaje, que hemos expresado por toda Galicia. Sólo decirte que yo soy la nota solidaria en todo esto, pues no soy cubano, aunque mucha gente lo crea, jajaja. Pero, qué más da, en este camino me he sentido muy cerca de los cubanos buenos, de hecho, he caminado a su lado y por ellos! Viva Cuba Libre, Viva la plataforma Cuba Democracia Ya! Un abrazo.

    Me gusta

    • Mira qué maravilloso y simpático es ese dato de que no eres cubano, y has hecho mucho más cosas por nosotros y nuestro país, que una gran mayoría de nosotros, por lo que te hacemos cubano de honor, adquirirás la nacionalidad, otorgada por tus hermanos de lucha y blogueo. Hemos hablado poco, aunque ya nos conocíamos de Facebook, sin embargo, me parece tu trabajo muy especial y digno, anteriormente a la peregrinación por la libertad, y ahora, qué te puedo decir de la inventiva patriótica y ecuménica, de dar a conocer la gesta de Orlando Zapata Tamayo, de las Damas del Cambio, junto con las huelgas de hambre y ayunos de nuestros presos de conciencia en Cuba, además de las Marchas por la independencia total en Cuba…Todo eso te hace un portador del cambio, un representante de la juventud más proactiva de hispanoamérica, que desea facilitar, provocar, incitar y concientizar los movimientos y voluntades a favor de la libertad de Cuba y la defensa de los derechos humanos en un país como el nuestro, que desde muchos ángulos del problema, precisa de personas como tú, como ustedes, que ayuden a crear las condiciones reales y oportunas para que el mundo entienda, junto al pueblo cubano, que es hora de que la isla asista a su mayoría de edad en el ejercicio de la democracia y la libertad más realista e inmediata, no ese invento o parapeto que hemos tenido, hace más de cincuenta años, que nos ha adormecido y adoctrinado a muchos, para cegarlos y perderlos en el mayor desamparo y perversión social, pensando todos que tienen la razón y que el mundo está equivocado. Gracias por enseñarnos, con este camino de peregrinos a Santiago, que se puede hacer cualquier hazaña por el país, sólo hay que sentirlo, proyectarlo y lanzarlo al universo, como lo hicieron ustedes, en pocos días, y ahora hay un antes y un después de otra juventud con ideales, para generar los cambios históricos y sociales de nuestro pueblo, con tan sólo proponernos incidir verdaderamente en nuestra realidad contemporánea. Hay mucha historia que caminar aún por la patria, que estamos redimensionando y recreando, desde nuestros propios sueños y utopías. Bravo por ustedes. Me gustaría, luego de que todo se sedimente un poco más, en los próximos días, llamarlos y conversar, a cada uno, para realizarles una entrevista sobre este suceso inusitado, que ya se inscribe en las páginas de la historia patria, fuera de la isla, que conecta el pasado y el presente, la historia y la literatura, así como esferas diversas del ser humano, muy atento a su espiritualidad y purificación, con una vocación altamente nacionalista y de progreso social. Quiero decirles que son, desde ya, mis héroes de carne y sueño, porque ese siempre fue una de mis idealizaciones de caballero ansiante. Saludos y un abrazo, Josán Caballero.

      Me gusta

  5. Rubén Fdez Says:

    Hola, Josán:

    Muchas gracias por esta recopilación de datos, videos y fotos. Haces un trabajo espectacular en tu blog, y el hecho de que dediques espacio a nuestra iniciativa, nos reconforta y nos honra.
    Caminamos con mucha ilusión, por los de dentro de Cuba, por los que estamos fuera, por todos, con mucha unidad y mucha ilusión. Como ha dicho Joan, lo seguiríamos haciendo el tiempo que fuera necesario.
    Un abrazo, desde Madrid.

    Me gusta

    • Muy agradecido igualmente con tus comentarios, Rubén, pero lo más importante de esta iniciativa proactiva de ustedes, como parte de Cuba Democracia Ya, es esencialmente eso, que se pueden realizar muchos proyectos o ideas de este tipo en cada lugar, incluso en Cuba, además de las marchas y las huelgas, porque es el hallazgo de ustedes como grupo, la novedad de una iniciativa, que puede llegar a tener respuestas diversas (espirituales, patrióticas, cognoscitivas, culturales, etnológicas, políticas), en todos los sitios en que se emprenda. Esa es mi propuesta, como las marchas, propongo que den sus valiosos testimonios y experiencias, y lo fomenten, para que se continúe haciendo en otros lados, o en ese mismo lugar, con otras personas que se animan, además de que ustedes entonces podrían programar otras peregrinaciones y caminatas por la libertad, más buscando la hermandad y el contacto grupal y energético de sus miembros, junto con la labor sociológica y de impacto ambiental que puede lograrse. Es una propuesta que nace del propio hallazgo y éxito que han tenido ustedes, no sé que les parece. Estoy abierto a dialogar y discutir esos temas, que son tan magníficos, como nuevos y valiosos. Saludos a todos los peregrinos, por su civismo, valor, entrega y patriotismo durante esos días. Te abraza, Josán Caballero. Ahora mismo voy a colocar el acróstico que les escribí, pues no había tenido tiempo de ponerlo. Ojalá les agrade, saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  6. Rubén Fernández Says:

    Josan Caballero hace una excelente recopilación de nuestro Camino en su blog.

    Me gusta

  7. Rigoberto Carceller Ibarra Says:

    Increíble pero cierto, estamos en la era de los robots, pero también en la de la triste decadencia de la inteligencia, de la honestidad y de la capacidad de sufrir para cambiar las cosas. Todo esto no es más que un reflejo de nuestra oscuridad personal y colectiva, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro. Decía Santa Teresa “ama hasta que te duela y si te duele es la mejor señal”, un abrazo, Rigo.

    Me gusta

  8. Click en el siguiente documento

    PEREGRINACCIÓN DE CUBANOS a Santiago de Compostela: El Camino de Santiago por la Libertad de Cuba | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  9. boiler replacement

    PEREGRINACCIÓN DE CUBANOS a Santiago de Compostela: El Camino de Santiago por la Libertad de Cuba | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  10. Tammi Daffron

    Los Peregrinos de la Democracia y la Libertad Yo camino por la Libertad de Cuba, uno de los grandes afiches de Rolando Pulido, apoyando la Campaña de estos jóvenes cubanos  “En el cielo se pinta siempre el Camino de Santiago” Alejo Carpentier.…

    Me gusta

  11. Shantay Boucaud

    Los Peregrinos de la Democracia y la Libertad Yo camino por la Libertad de Cuba, uno de los grandes afiches de Rolando Pulido, apoyando la Campaña de estos jóvenes cubanos  “En el cielo se pinta siempre el Camino de Santiago” Alejo Carpentier.…

    Le gusta a 1 persona

  12. Proxies For Youtube

    Los Peregrinos de la Democracia y la Libertad Yo camino por la Libertad de Cuba, uno de los grandes afiches de Rolando Pulido, apoyando la Campaña de estos jóvenes cubanos  “En el cielo se pinta siempre el Camino de Santiago” Alejo Carpentier.…

    Me gusta

  13. Buy Best Private Proxy

    Los Peregrinos de la Democracia y la Libertad Yo camino por la Libertad de Cuba, uno de los grandes afiches de Rolando Pulido, apoyando la Campaña de estos jóvenes cubanos  “En el cielo se pinta siempre el Camino de Santiago” Alejo Carpentier.…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: