SOMOS DEL MUNDO…


A propósito de “Somos el Mundo”, damos también nuestro voto al tema “Quiero Libertad”, de ahí que expresemos nuestro “Comentario abierto al Exilio, los Artistas y la Opinión Pública Internacional”

Miami, 8 de marzo del 2010.

¡¡¡Feliz Día Internacional de la Mujer!!!

Estimados colegas y amigos:

Tomando como ejemplo la cívica postura del conocido cantante español Alejandro Sanz, quien, hace poco, se manifestó, censurando abiertamente al régimen cubano de Raúl Castro, sería importante considerar, además, que el blog Campaña Concierto por la Libertad Total CUBA, ha escrito cartas abiertas para los grandes productores y músicos Emilio y Gloria Estefan, dado que se realizó SOMOS EL MUNDO, tanto en su versión inglesa, como ahora la latina, orquestada y llevada a feliz término por ellos, sin embargo, ha sido propuesta, igualmente, la canción QUIERO LIBERTAD, difundida por el sitio web, anteriormente mencionado, y a la que se sumaron algunos artistas de renombre y otras personalidades, pero, al parecer, no ha calado en el star-system del exilio cubano, pues todavía no hemos recibido respuesta alguna de los productores de marras.

Claro que aquí no hay nada económico de por medio, sino solidaridad con nuestro pueblo solamente, debido a que ya es hora de que se tome partido, que se plasme, frente al Orbe, que también SOMOS DEL MUNDO, que Cuba es parte del UNIVERSO, sin aislamientos ni artimañas paralizantes, de cualquiera de los bandos y tendencias que actualmente imperan. Sin intenciones de caer en la polémica, y con el mayor respeto de estas figuras internacionales, es que hago la siguiente petición o propuesta, sumándome a las que ya se han aventurado en otros sitios:

Sería importante y necesario aprovechar las coyunturas, más todo lo que seguramente se avecina, para escuchar esas voces importantes de Andy García, los propios Estefan, entre otros, que aunque lo han hecho en otras oportunidades, ayudaría mucho que nos respalden ahora, por su prestigio y alto grado de competitividad, para emprender una cruzada amorosa y solidaria, a favor de uno de los países, con mayor índice real de pobreza y hambruna, del continente americano, sin contar el fenómeno de la falta de derechos humanos y libertad de expresión, junto con el fenómeno actual del terrorismo de estado, enfilado contra un país entero, su diezmada y dispersa oposición, los prisioneros de conciencia y, específicamente, los que se encuentran en huelga, reclamando solamente, el respeto de su humanidad y la libertad de sus hermanos.

Tendría ahora que hacerlo, el propio y digno Juanes, con su “Paz sin fronteras”, que en vez de escribir una “jaranita” en Twiter, criticando a Hugo Chávez (según luego ha dicho, y cuyo tiro le salió por la culata, tanto, que tuvo que retractarse), pues sería el instante adecuado de arremeter, como Alejandro Sanz, para que logren orquestar un concierto, donde sea, a favor de las democracias y la liberación de los presos políticos, especialmente en Cuba, por el requerimiento urgente, en torno a lo que está sucediendo. Es que ya no se sabe dónde están las izquierdas y los derechos del mundo. Aunque se parece más al sitio de la canción infantil “El Reino del Revés”, de la argentina María Elena Walsh, y pensándolo bien, habría que escribir otra versión, especialmente para estos tiempos, e incluso una nueva letra del mismo “Somos el Mundo” de los latinos.

Aquí dejo mi intención de apoyo a esta causa noble, haciendo constar que puede ser la canción QUIERO LIBERTAD, que es muy buena, u otra que se escriba al efecto, pero más que todo, donde se escuche el sentir y la necesidad de un pueblo, de sus mejores hombres, y de un exilio, que a pesar de las diferencias, clama por la, real y efectiva, no efectista, solidaridad mundial, tan plagada de intereses comunes, mas no de hechos insólitos que nos estremezcan, más allá de lo tierno amarillista o lo susceptible de ser comercializado.

Por eso, no olvidemos jamás, ni permitamos que nos obvien tampoco, que los cubanos SOMOS DEL MUNDO. Quiero decirlo por el hecho del aislamiento permisivo de la isla, en función de su condición de finca o feudo del castrismo, lo cual implica el descuido o el hacerse los de la vista gorda, en muchos aspectos de la realidad cubana, sin tener que inmiscuirnos en los asuntos internos del país, pero es que ya la situación insular está negra y con pespuntes grises.

Todo ello lo hago a propósito de la exitosa versión latina “Somos el Mundo”, cuyo logro sería justo aprovechar, para  apoyar este nuevo esfuerzo mancomunado de un sector anonimado del exilio, por demostrar que “Quiero Libertad” podría ser un empeño loable de estimarse, dentro de una posible Campaña Concierto por la Libertad Total Cuba.

Ahora todos tenemos la palabra, es decir, la venia de gestar las acciones que permitan lograr los objetivos antes propuestos. No es ponernos “manos a las sobras”, sino, como decía nuestro José Martí: “La mejor manera de decir, es hacer”.

Los convoca, saluda y abraza,

Cordialmente,

Josán Caballero

http://www.josancaballero.wordpress.com/

abracalibropublishers@hotmail.com

papalotesconbanderas@gmail.com

http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/2010/03/quiero-libertad-se-acaba-de-estrenar-el.html

30 comentarios to “SOMOS DEL MUNDO…”

  1. Queridísimo amigo, Luis Alberto y yo, ni tenemos ni encontramos palabras, para agradecerte el gesto de apoyo y solidaridad a este proyecto y lucha, a ésta, la Campaña de todos y cada una de nosotros, que creemos y luchamos por la libertad y la democracia no sólo de Cuba, sino también de todos los pueblos…por el fin de la carcelación de presos políticos, porque no tengamos que lamentar más muertes por huega de hambre…
    Desde tu página, me atrevo a pedir a todos los que crean en lo anteriormente citado, que hagan público este proyecto, y que se unan a la Campaña o aporten cualquier idea, sugerencia, músicos, artistas que conozcan etc. Ya llevamos tiempo con esto, a veces es duro, muy duro, el silencio y la indiferencia de “aquellos”, es lo que más decepciona y duele; la paciencia ha de ser nuestra compañera, ha de serlo porque si no, dolería más aún, pero, vamos avanzando, cada vez más organizaciones, artistas, personas individuales, a través de sus blogs, o de nuestro grupo en Facebook, personas de todo el mundo, que piden la producción de esa canción y el respaldo total al futuro CONCIERTO POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA. Gracias amigos, y muy especialmente a ti, gracias Josán!. Este gesto, me lo dice todo…besiños!!!

    Me gusta

  2. Rosa Galia López Says:

    Estupendo comentario a los protagonistas del exilio cubano, Josán, debido a que ellos sólo pueden ayudarnos y apoyarnos en esta Campaña necesaria para los hombres y mujeres de Cuba, nuestros hermanos de la isla, sobre todo. También doy mi voto para este proyecto, amigos. Que se haga un acopio de firmas, es lo que propongo, y que se le haga llegar a personas y productores como Emilio y Gloria Estefan, Willy Chirino, Andy García, Juanes, o cualquiera que tenga la disposición civil de auxiliarnos con su arte. Eso sería grandioso, ojalá lo veamos resurgir, señora Raquel.

    Me gusta

  3. Kenia Salinas Says:

    Buena sugerencia la tuya Josán, que llega por la propuesta del blog de Raquel aquí presente. Lo único que puedo agregar es mi deseo y apoyo de que se haga y que esto llegue a los destinatarios, ya que ellos pueden hacer posible todo. Sería lindo ver y escuchar algo así, y lo de las firmas me parece justo.

    Me gusta

  4. Raquel YGI Says:

    Querido amigo Josán, ya te lo dejamos escrito en tu página pero, lo reiteramos por aquí: gracias por tu apoyo incondicional y respaldo, muchas gracias!!!

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Este es mi aporte a la campaña, como también podría hacerlo por cualquiera de ustedes, ya que siento que es un gran proyecto, susceptible y necesario de verse en la realidad, así que palante. Espero que nuestros profetas y mentores de la tierra del exilio nos ayuden en esta campaña por la justa libertad de Cuba. Gracias nuevamente por colocar mi Carta en vuestro espacio. Saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  5. Raquel Yáñez Says:

    AQUÍ EL LINK EN NUESTRO BLOG DE TU ARTÍCULO Y AQUÍ NUESTRO AGRADECIMIENTO, TAMBIÉN!CAMPAÑA CONCIERTO POR LA LIBERTAD TOTAL CUBA: SOMOS DEL MUNDO…
    campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com

    Me gusta

  6. Miguel de la Hera Says:

    No solo es asistir a la MARCHA

    Para todos los invitados de MARCHA MUNDiAL POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA

    No solo es asistir a las embajadas y consulados del castrismo (a cara descubierta u oculta). Desde la red se puede apoyar la MARCHA, enviando emails a embajadas y consulados, a los periodicos, a los gobernantes de tu ciudad,colapsando sus webs, llamando x telefono publico para colapsar sus centralitas, y todo lo que se … … … … … … … te ocurra, pero QUE SE ENTEREN!
    Donde no haya embajada o consulado, se debe hacer en un lugar que represente paz y libertad. En Miami se pudiera hacer en la Antorcha de la Libertad. Y debemos asegurarnos de que todos estemos en el mismo lugar, no permitamos que nos dividan.
    ViVA CUBA LiBRE!
    La cuestion es que se nos vea y oiga, en silencio, amordazados, encadenados, con nuestra bandera de la estrella solitaria…
    Un abrazo! …

    Me gusta

  7. Mir -paz Says:

    Libro- Curación y Liberación a través del ayuno-

    A miembros de REINA DE LA PAZ

    Libro- Curación y Liberación a través del ayuno-

    http://medjugorje.blogcindario.com/2010/02/00503-libro-curacion-y-liberacion-a-traves-del-ayuno.html

    ¡Cómprelo por solo 1 euro + gastos de envío!

    Me gusta

  8. Raquel Yáñez Says:

    A todas aquellas mujeres…
    A miembros de “CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA-BLOGUEROS CUBANOS UNIDOS”

    Madres, luchadoras, amigas, defensoras a ultranza de la justicia y la libertad, especialmente, valientes, osadas, sensibles y fuertes, a la par…estoy orgullosísima de todas vosotras, de que caminemos juntas, en esta lucha brava por la LIBERTAD TOTAL DE CUBA, y de que, además, abramos nuestros corazones las unas a las otras. De mi parte, OLE, OLE Y OLE por todas. Un millón de besos, abrazos y gracias por permanecer en la batalla!!!

    Me gusta

  9. Margarita García Alonso Says:

    Mujeres por la libertad de Cuba

    A todas muchas felicidades.

    Niurkilla, Carmen, Azukala, Veronica, Vera, Mayda, Zurama, Raquel, Morgana, Esperanza, Lala, Larirosa, Ares maria, Aguaya, Esther, Anaisis, Massiel, Maria Cristina, Mechy, Mar, Mariajesu, Teresa, Ana, Rosa, Engie, Odette, Karin, Damarys, Marieugenia, Rita, Teresita, Sussy, Laura, Alana, Isbell, Ines, Armienne, Belkis, Andria, Fuentesanta, Miriam, las Marias….Ashe y amor.

    Me gusta

  10. Ya es hora de que Cuba tenga PLENA Libertad! Basta ya de ese regimen de mas de 50 A~nos!!!

    Visiten mi blog: http://vida-alterna.blogspot.com

    Me gusta

  11. Cuba Encuentro Says:

    Del hombre nuevo al jinetero postcomunista

    Al jinetero cubano poscomunista, habituado a vivir de la gozadera y a “resolver”, habituado a ejercer una actividad parasitaria, le resultará extraordinariamente difícil la integración a una nueva sociedad basada en las libertades.

    Enrique Collazo, Zelig Martínez, Madrid

    Soy jinetero y que bolaa T-Shirt (Zazzle.com)

    Cuba siempre ha sido una isla impúdica y hedonista, al decir del historiador y ensayista Rafael Rojas. Desde los tiempos de la conquista y la colonización americanas la Isla asumió la función de proveedora del sistema de flotas metropolitano que con base en Sevilla partía hacia tierra firme continental. De este modo desempeñó un papel muy importante en el proceso de acumulación capitalista en Occidente, contribución que, a partir del siglo XIX, se acrecentó con el apogeo del sistema de plantación. Las tripulaciones de aquella flota que fondeaba en el puerto habanero dos veces al año demandaban, además de vituallas para seguir viaje hacia Europa o América, diversión, ocio, cachondeo, o sea, una vía de escape para la marinería, fatigada por largos meses de navegación, el escorbuto y la carencia de compañía femenina. Podría decirse que desde entonces se fue fraguando entre los isleños una manera de pertenencia a esa cultura marinera y húmeda; relajada y carnal: sensual, la cual, los propios peninsulares, pese a su catolicismo inquisidor, asimilaron encantados, aplatanándose rápidamente. Tal y como expresó Antonio Benítez Rojo, “el Caribe es el reino natural e impredecible de las corrientes marinas, de las ondas, de los pliegues y repliegues, de la fluidez y las sinuosidades”. La Isla fue concebida finalmente por los extranjeros en general como un lugar mágico donde todo puede suceder, donde se acuestan dos y se levantan tres; un lugar de tránsito, de enriquecimiento veloz y de placer sin límites.

    Este signo distintivo del pueblo cubano abarca a todos sus pobladores, sin distinción de género o raza. Es algo consustancial a la cubanidad y que funciona tanto dentro de los límites insulares, como en el exilio miamense, mexicano, español o canadiense, pues el emigrado cubano acarrea su “jolongo” cultural doquiera que va. Sin embargo, un país de cultura básicamente hispano-africana concibe al hombre como dueño y señor supremo, mientras que la mujer debe cumplir todas las tareas domésticas, así como atender al marido, a los niños, enfermos y ancianos de la familia, además de ser su sumisa servidora y siempre disponible objeto sexual. Por tanto, el liderazgo en la seducción y las artes amatorias es atributo exclusivo del hombre. Prácticas semejantes, realizada por cualquier mujer –al menos antes de la crisis de los noventa– se consideraba una falta grave y concitaba el repudio de la sociedad en pleno.

    Pensadores tan idolatrados por generaciones de cubanos como el Héroe Nacional José Martí sufrió serias contrariedades durante su estancia en los Estados Unidos debido al relativo nivel de emancipación que para la fecha ostentaba ya la mujer norteamericana con respecto a la latinoamericana: “¿pero dónde está la casta franqueza, la sabrosa languidez, las cariñosas miradas, la tierna dulzura y la suave gracia de nuestras mujeres del sur?”. Martí no podo ocultar su desajuste funcional con respecto a ese tipo de mujer moderna que percibió fría, calculadora, independiente; demasiado viril. Quizás, al sufrir esta suerte de desarraigo, el cubano, para quien el tema de las mujeres representó un conflicto permanente, llego a expresar en un rapto de frustrado machismo caribeño: “Y tantas cosas buenas como pueden hacerse en la vida. Ah! Pero tenemos estómago y ese otro estómago que cuelga y que suele tener hambres terribles”.

    Sin embargo, durante la dictadura castrista los atributos del homo-cubensis, el macho caribeño, se han potenciado en grado superlativo, traspasando los contornos acuosos de la Isla para proyectarse a escala global como mito plenamente aceptado por las sociedades de occidente. Valdría la pena preguntarse ¿por qué?

    Las razones se hallan en causas de origen económico y moral, así como educativo y cultural. La colectivización de corte estalinista a que fue sometida la sociedad cubana supuso la reducción drástica de las libertades individuales, la disolución de la familia tradicional y de todos los valores que la sustentaban incluyendo la religión. Tras su llegada a La Habana, los barbudos abdicaron del catolicismo y bajaron a todos los santos del altar colocando en él a la Revolución, considerada entonces como ícono supremo del sacrificio por la patria. Todo el acervo de usos, costumbres y hábitos muy enraizados en la ética pública insular, así como ciertas normas morales tácitas, fueron erosionadas por la feroz embestida del ateísmo estatal –Cuba tiene la más alta tasa de divorcios del mundo: 70 divorcios por cada 100 matrimonios–. Aquel basamento ético, sustentado en el catolicismo, al menos desde el punto de vista formal, representaba una suerte de código de moralidad mínima cumplimentado por la mayoría de los machos tropicales quienes solían atenerse tácitamente a sus postulados.

    Quiere esto decir que más allá de la existencia en la sociedad capitalista cubana de hombres bígamos encubiertos, quienes sustentaban muchas veces dos y más familias simultáneas, además de ligues ocasionales, aquellos individuos, por regla general, guardaban un comportamiento de moralidad aparente de cara a la sociedad. El propio padre del dictador Castro fue un ejemplo elocuente de esta práctica que ocurría lo mismo en las zonas rurales que en las urbanas.

    Otro de los elementos que contribuyó a perfilar el “nuevo hombre machista-leninista” y que consiguió dar el tiro de gracia a los remanentes de moralidad, legado de la Cuba republicana, fue la institucionalización, a partir de 1971, del sistema de la Escuela en el Campo para los adolescentes de 12 a 18 años de edad. En cualquiera de estas escuelas convivían aproximadamente 600 varones y chicas, su ubicación normalmente era en sitios de difícil acceso, por lo cual a veces se pasaban semanas sin ir a sus hogares. En jóvenes en plena explosión hormonal y con profesores que muchas veces no superaban demasiado la edad de sus educandos, el libertinaje sexual –amor libre se le llamó– no se hizo esperar, con su secuela de abortos, embarazos indeseados y madres adolescentes, aumento de las enfermedades de transmisión sexual y maestros sancionados, entre otras. En una sociedad donde casi todo estaba prohibido y en medio de una sabana aislada de la civilización, entre jóvenes adolescentes, no resultaba extraño que ocurrieran tales excesos liderados por los propios profesores y los estudiantes varones. Estos últimos, aunque preñaran, no eran expulsados de las escuelas, a diferencia de sus parejas ocasionales.

    Quizás el factor más importante que acabó de cuajar el macabro experimento de crear una nueva especie de hombre fue la acelerada desvalorización de la cultura del trabajo en toda la sociedad. El “ancien cuban male”, al margen de su implicación inveterada y sistemática con más de una falda e incluso con más de una familia, fue educado en valores que le asignaban al trabajo, al aprendizaje de un oficio, o a alguna habilidad laboral, una importancia capital por el hecho de que constituía, si no el único medio, el más socorrido para ganarse la vida con honradez. De tal suerte, aquellos Don Juanes, más allá de sus aventuras amorosas e incluso de ser padres de hijos tenidos con diferentes mujeres, solían adjudicarle a su empleo una importancia fundamental pues era a fin de cuentas la fuente de ingresos que les permitía cubrir los gastos que demandaba su incesante vida promiscua en un país donde aún la mujer no se había incorporado mayoritariamente al mundo laboral.

    Sin embargo, al nuevo hombre guevarista-castrista se le privaron de los medios e instrumentos de trabajo para su sustento, que pasaron a ser propiedad del Estado omnipotente y redentor. Ya no se trataba de formar hombres libres capaces de ganarse la vida honradamente mediante el despliegue de sus iniciativas y capacidades en pos de su beneficio personal y el bien común, sino de crear un nuevo individuo obediente, sin ambiciones personales y subordinado a los intereses de la colectividad. Hasta el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991, el poder cubano, gracias al monumental subsidio soviético, sostuvo a flote a la indigente economía cubana, haciendo como que le pagaba a sus “obreros, campesinos y trabajadores intelectuales”, mientras estos hacían como que trabajaban. La situación daría un giro de 180º durante la crisis de los 90, cuando aquel Estado todopoderoso tuvo que abstenerse de dar lo que podía pues cada vez disponía de menos recursos. De esta forma sus súbditos, privados una vez más de la libertad de echar a andar un pequeño negocio –el impulso liberalizador fue frenado a partir de 1996– con el cual eludir la crisis y levantar sus economías personales, tuvo que buscarse la vida como mejor podía y he aquí que muchos jóvenes se vieron impelidos a prostituirse.

    Así, el pene cubensis –hacemos abstracción deliberada aquí del comportamiento de este fenómeno en las jóvenes cubanas– pasó de ser un instrumento concebido por los nuevos mambises del siglo XXI, como signo inequívoco de virilidad masculina y vehículo para proporcionar placer a la mujer cubana, en herramienta de trabajo fundamental; una suerte de llave de los truenos capaz de resolverlo todo, de conseguir “fulas” y otros bienes y favores con que sobrevivir, incluso a la hora de emigrar a tierras lejanas.

    Tales conductas, asumidas y toleradas de un modo u otro a nivel macro-social, incluso por el mismísimo poder, sirvieron de fuente de inspiración a despabilados cronistas musicales como David Calzado quien, con su famoso tema “El Temba”, reflejó mejor que cualquier estudio sociológico la necesidad de los jóvenes de los 90 de entablar relaciones intimas basadas no ya en el amor o el deseo, sino en la imperiosa necesidad de supervivencia que agobiaba a los cubanos. El estribillo de la timba aconsejaba a la novia de un cubano “…búscate un temba que te mantenga pa’que tu goces pa’que tu tengas”. El texto del tema no tiene desperdicio y algunas de sus partes merece ser reproducido: “que es eso de matrimonio yo solamente puedo ser tu novio, tu novio… te quiero conformar pero tu quieres ser mi esposa… Con qué te voy a dar lo que tú quieres conquistar si es imposible darte lo que pides… Búscate un temba que te cuide día y noche hasta que te compre un coche… Así que te mantenga, te suministre lo que no tengas y que te llene de prendas, pa’que te ponga una buena vivienda”…

    O sea, el hombre cubano poscomunista, condenado por su propio gobierno a carecer de los medios económicos legales que le permitirían ganarse la vida decentemente y gozar de un cierto estándar de riqueza material junto a su futura esposa, le propone a su novia perpetua que se prostituya con un hombre mayor –la letra en ningún momento alude a que sea un extranjero, aunque se sobreentiende–, pero solvente y en condiciones de darle una vida con bienestar. Aunque no aparece explícitamente, se deduce que él, por su parte, se reserva el derecho de hacer otro tanto con las turistas extranjeras, o sea, en resumen: que su novia por un lado y aquellas por otro, lo mantendrían. Una, además de “mojarlo” con lo que saca de su jineteo, lo ama con la lujuria y la entrega pasional a la que está acostumbrado, mientras que la otra lo surte materialmente, llegando quizás hasta rescatarlo de aquella prisión insular para devolverlo a la vida en libertad en cualquier sociedad de occidente. Cuba, a partir del derrumbe del socialismo real, modificó su perfil político como exportadora de revoluciones para convertirse en una potencia sexual de rango internacional en los albores de la globalización.

    Debemos convenir que, en materia de comercio sexual, la degradación y la decadencia acompañan tanto al ofertante como al demandante. Asimismo, en todas las latitudes y en todas las épocas históricas han existido y existirán chulos, proxenetas, gigolós y cualquier calificativo que quiera adjudicárseles a los hombres que se consagran a este innoble quehacer. Sin embargo, cuando estos comportamientos se masifican, deviniendo medio de vida de una cantidad cada vez mayor de hombres jóvenes que no pueden ganarse la vida decorosamente y que su única posesión es el cuerpo que habitan, representa un inequívoco indicador del grado de descomposición moral de la sociedad en que viven. Curiosamente, el “apareamiento” ocasional con la extranjera, que conserva en la Isla los derechos que le asisten “por denominación de origen”, obra el milagro de trasladar por ósmosis parte de aquellos al “pinguero” cubano, al menos mientras éste la acompaña.

    El Estado cubano niega a su pueblo el ejercicio de derechos civiles, políticos y económicos, tales como realizar por cuenta propia ciertos oficios y profesiones, impidiendo así el despliegue de la libre iniciativa económica. Frente a este drama cotidiano que frena el desarrollo de la creatividad personal y coarta la libertad, la población se enajena, encontrando en el sexo y la promiscuidad la única vía de escape a una situación social en avanzado estado de descomposición. Tal comportamiento, en no pocos casos, le asegura además una mínima supervivencia frente a la crisis económica permanente.

    La economía cubana tiene un marcado carácter parasitario; sin subsidios es incapaz de sobrevivir, o sea, sin el ahorro externo generado en las mismas sociedades cuyos valores desprecia y considera moralmente inferiores y he aquí que manadas de turistas occidentales acuden al Parque Jurásico Castrista a “purgar sus pecados como criaturas consumistas”. Una forma típica de redimirse de esos pecados en el paraíso del sexo y la desinhibición es ligándose un joven cubano que vive de la prostitución, pues no tiene otro horizonte de realización en esa sociedad. Éste, luego de proporcionales placer y lujuria ilimitadas a las “yumas” es recompensado de inmediato y a veces premiado con remesas mensuales las cuales no pocas veces devienen matrimonios de conveniencia.

    Existe consenso de que un elevado por ciento de los jóvenes que se consagran a esta actividad son negros o mulatos. La implicación negra en la prostitución se explica por la situación de marginación extrema que soporta este sector de la población y también por los propios tópicos racializados de sexualidad de las turistas que contemplan al negro o al mulato como objetos sexuales perfectos por el “primitivismo” de sus instintos. A tal punto ha llegado esta situación que el fenómeno del jineterismo se ha convertido en un componente básico para definir y marginar aún más a la población negra y mestiza.

    Tal situación expresa la podredumbre de un régimen que, paradójicamente, desde que accedió al poder consideró cualquier forma de prostitución como una lacra social a erradicar. No obstante, el propio dictador, quien tiene por cónyuge a una esposa reclusa a la cual en escasas ocasiones y sólo en época muy reciente se le ha visto en público, se ufanó abiertamente de que las prostitutas cubanas poseen un nivel de instrucción universitario, mientras el Ministerio de Turismo publicita a Cuba como un nirvana de pasión y amor caribeños. La frustración de los jóvenes cubanos va en aumento, lo cual hace que emigren no por estrictas razones económicas, como sucede en el Tercer Mundo, sino por la falta de libertad que sufren para encauzar sus vidas de manera independiente, pues el régimen les impide concretar sus capacidades y creatividad en pro de su progreso y bienestar personal. Está claro que ningún otro gobierno del mundo, salvo Corea del Norte, es dueño de prácticamente el 100% del tejido económico y, por tanto, responsable único de las condiciones de vida de sus ciudadanos. La carencia de libertades y la coacción ideológica que ejerce el régimen, demandando adhesión incondicional imperecedera, terminan por distorsionar gravemente los comportamientos sociales que encuentran en la mentira, la simulación y la doble moral el único reducto donde escapar de la opresión política.

    El más grave problema que se deriva de esta situación se afrontará durante la ardua etapa de reconstrucción económica y el complejo proceso de reconciliación nacional, pues el crecimiento del producto interior bruto debe sustentarse no solamente en un capital humano cualificado, sino además en valores de responsabilidad, orden, cultura del trabajo, capacidad de acción colectiva, ahorro y civismo que constituyen la base de la libertad y la prosperidad. La libertad y la economía de mercado necesitan reglas y controles impuestos por la sociedad que se beneficia de sus ventajas. Empero, al jinetero cubano poscomunista, habituado a vivir de la gozadera y a “resolver” lo más inmediato para sobrevivir un día más, fogueado en las lides del jineteo urbano y habituado a ejercer una actividad ciertamente parasitaria, le resultará extraordinariamente difícil la integración a una nueva sociedad basada en las libertades, así como en determinados deberes y responsabilidades ciudadanas. Sin duda, este es uno de los más grandes desafíos que enfrentará la Cuba del mañana.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Pues te felicito, Enrique, un artículo ensayístico bien documentado, real y justo hasta el límite de lo impensado. Yo soy escritor y periodista, de esa misma generación que tuvo que comenzar, exactamente en 1971, a ir a las escuelas al campo, porque eran el mecanismo de demostrar tu razón de ser revolucionario y comunista. En mi secundaria Osvaldo Sánchez, Varandilla de Marianao, no te puedo contar cuántas muchachitas y varones hacían el amor en el surco, incluso con profesores. En los baños o cercanías del campamento. Profesores con alumnos, alumnos con alumnos, padres con profesores, hasta tal punto que dos profesores tuvieron que irse, pues embarazaron alumnas en ese contexto, y claro, luego se casaron con ellas, por lo menos. Es una realidad oculta, un secreto bien guardado del CAPISOC sistema de los Castro, que ya se iba desmoronando, pues en los noventas fue el acabóse, tanto que nuestro Coma Andante tuvo que reconocer en un discurso inmemorable que nuestras jineteras eran las más “ilustradas y las más sanas”. El colmo, que un presidente de estado, se tenga que justificar de este modo. Inaudito, así que es un texto y análisis que hacía falta. Los felicito y se los agradezco, porque es necesario desmitificar esa realidad hostil y mentirosa de esos años, y de siempre. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  12. Raquel Yáñez Says:

    ENTREVISTA DE RADIO MARTÍ PARA LA CAMPAÑA!!!

    A miembros de “CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA-BLOGUEROS CUBANOS UNIDOS”

    Amigos, aquí os dejamos el link de nuestro artículo en el blog de la “CAMPAÑA CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA” y el de Radio Martí. Espero sea de vuestro agrado y como os digo siempre, gracias por permanecer en la lucha y apostar por este proyecto solidario del que todos somos parte pero, debemos seguir luchando, aportando cualquier sugerencia entre todos, animando al resto a que se una a la batalla pacífica y aquello que creais pueda ser de utilidad y apoyo. Besos!!!

    http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/2010/03/entrevista-de-radio-marti-raquel-yanez.html

    http://martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=A8DA129A-B086-4E46-80BEB63EC8BBC687

    Me gusta

  13. Miguel Pascual Says:

    Por la Libertad total de Cuba, en definitiva… hemos dado la vida, no nos queda nada más

    Cubanos, en estas horas muere muere un hombre digno por nuestra libertad… Digamos todos a la vez “Ni uno sólo más, basta ya de abuso contra el noble pueblo cubano! Prohibido olvidar!”

    Me gusta

  14. Carlos Pintado Says:

    Oye, niño, gracias por esos comentarios. Traté de mandarte un email hace unos días pero parece que el correo que yo tenía tuyo lo tenía equivocado o algo así. ¿Cómo estás?, hace rato que te perdí la pista. Me dio tremenda alegría descubrirte en la página del Chago. ¿Quieres que te mande los poemas por aquí por facebook o pásame tu e-mail?
    Un abrazote, Carlitos Pintado.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Gracias, socín, pues ya sabes que tu poesía me gusta mucho, tanto la de verso libre, como rimada, así que si me puedes enviar unos seis, o los que quieras, para que me incluyas con fórmulas estróficas tradicionales, como el soneto, y en verso libre. Estoy bien, tuve una caída hace más de un mes, y me dañé el nervio ciático pierna derecha, pero con reposo, me he recuperado bastante. Algún día me gustaría crear un espacio, tipo Teatrova, como lo que hacíamos, canción, poesía, performance, palabra hablada cantada, parecido a lo que haces, para dirigirlo con tu poesía, la mía y canciones de Gema Corredera. Ya veremos, amigo, cuando quieras puedes llamarme también, este son mis correos abracalibropublishers@hotmail.com, papalotesconbanderas@gmail.con. Mándalos a los dos, por si acaso, con algunas fotos que quieras adjuntar y una breve biobibliografía, porque también lo puedo colocar para el nuevo número de BRUJULAR DE MIAMI. Saludos y abrazos, Josán.

      Me gusta

  15. Carlos Pintado Says:

    Marzo 7 y 12 en Boston: Premiere de “Quinteto de piano sobre los poemas de Carlos Pintado” de la compositora Pamela Marshall. Marzo 15 en New York: El grupo de música de cámara CONTINUUM de New York interpretará “Idolos del sueño”, una pieza para soprano y 4 instrumentos con poemas de Carlos Pintado.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Felicidades, hermano, tienes que hacer video, para que después me lo pases. Estoy esperando los poemas, qué pasó? Saludos, Josán.

      Me gusta

  16. Carlos Pintado Says:

    Oye, socito, chico, gracias por decirme que te gusta mi poesía. Yo a veces pienso que me voy quedando solo en el mar de las formas clásicas, pero cuando alguien me dice que le gusta algún verso mío me alegra, me alegra mucho. Tú eres poeta también y sabes la “relojería” del metro clásico.
    Bueno, mi herma, te mando varios poemas para que cogas esos seis o los que quieras, y la biografía. Dale cuchilla, si es muy larga.
    ¿Y esa caída ciática? ¿mejoras? yo ando con un dolor en la espalda ( estuve ayudando a un socio a mudarse, y parece que hice un movimiento raro).
    Chico, me encantaría que dirigieras algo con mis textos. Tuyo es el reino. Cuenta conmigo. Eres muy amigo de Rita Martín, y ella es muy amiga mía, la quiero mucho.

    Un abrazo, Carlos.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Sí me llegaron tus textos, Carlín, los bajé y espero leerlos y analizarlos este fin de semana, para ver si la semana que viene creo un espacio donde colocar tus versos y mi crítica alabanza, para ti. Leíste el primer post que puse en mi blog, sobre la poesía de Rita? Búscalo y léelo. Sabes que te aprecio mucho, así que veremos cómo coordinar actos juntos. Por cierto, trabajas tú el monólogo, quiero decir que lo actúes, no que lo escribas, aunque también eso me interesaría? Suerte con tu presentación la semana próxima, abrazos y saludos, Josán.

      Me gusta

  17. María Argelia Vizcaíno Says:

    Canciones por la libertad de Cuba

    Por María Argelia Vizcaíno

    Alguien me comentó que no conocía canciones por la libertad de Cuba y en cambio son muy
    famosas las que alaban al régimen tiránico castrista. Por supuesto, estás últimas son
    incontables y tienen mayor publicidad porque ese sistema perdura por la propaganda, ya que no
    hay otra forma para demostrar sus supuestas “bondades”, por eso acuden a la burda
    manipulación con noticias falsas o verdades a medias. Pero canciones que clamen la falta de
    libertad de Cuba también han sido creadas y grabadas, aunque reconozco que no son muchos
    los artistas que incluyan canciones por Cuba libre en su repertorio.

    Desde el principio de la revolución engañosa surgieron muchos temas nostálgicos, porque
    cuando aquello todavía el cubano tenía bien arraigado el sentimiento patrio, y deseaban luchar
    para conquistar la libertad perdida, por eso creían que el exilio era algo temporal, y que como en
    las dos dictaduras (dictablandas) anteriores, regresarían muy pronto. Así nacieron canciones
    como Volverte a ver, de Gustavo Mustelier; Callecitas de mi Cuba, de Rosendo Rosell; He perdido
    una perla y La otra perla, de Nazario López; Yo volveré, del creador del ritmo pachanga Eduardo
    Davidson, que la compuso en 1962; etc.

    Hubo un grupo de amigos extranjeros que se unieron a este llamado como el mexicano Luis
    Demetrio con Yo regresaré; su compatriota Chucho Navarro, con el tema Si No regreso a Cuba;
    el dominicano Billo Frómeta residente en Venezuela y famoso con su orquesta Billo’s Caracas
    Boy, con El son se fue de Cuba; el argentino Ricardo Ceratto cantó Algún día me verán volver
    (entre mis preferidas); En Cuba no falta nada, del músico colombiano José María Peñaranda,
    que posteriormente se grabó como El del tabacón, para que fuera audible en todas partes; y
    quizás la más escuchada, Cuando salí de Cuba, del argentino Luis Aguilé.

    A los pocos años en el poder, el sistema comunista ya logra crear un síndrome de indefensión y
    se generaliza el concepto de “aquí no se puede hacer nada”, y el que no se llega a adaptar trata
    de huir, y muy pocos artistas son capaces de protestar dentro de la isla, porque eso representa
    con seguridad la prisión o la muerte, y el ostracismo. Es que sólo con un sentido patriótico muy
    fuerte es que se puede arriesgar la vida en aras de la patria, y eso lo saben los comunistas por
    eso tratan de acabar con el patriotismo.

    La mejor opción para la mayoría de los artistas opositores es salir al exilio, y libres resulta más
    fácil exponer el descontento. Y aún así, con la nueva vida, a algunos se les olvida que si estamos
    fuera de nuestro país es por culpa de la tiranía, y todos los trabajos que pasamos lejos del suelo
    nativo es por causa de esa mafia que se apoderó a la fuerza de lo nuestro, y al no reconocerlo no
    lo señalamos en el momento oportuno, ni lo enseñamos a nuestros descendientes, mucho
    menos al público.

    Otros artistas exiliados son chantajeados porque han tenido que dejar a la familia como rehén o
    por otras razones, de ahí que se autocensuren, porque conservan el miedo implantado por tanto
    terror, temiendo que a sus seres queridos les hagan pagar las consecuencias de sus actos. Los
    peores artistas son los que sin estar de acuerdo con el gobierno se han mantenido indiferentes a
    la continúa violación de los derechos humanos en nuestra nación argumentando que ellos no
    son políticos, olvidándose que además son ciudadanos de un país que sufre. Otros, han
    aprovechado los contratos al extranjero para apalear con las limosnas que le dan, las miserias
    que genera el sistema castrista, y se prestan con doble moral a amenizar gratuitamente
    actividades políticas en las embajadas castristas en los distintos países como República
    Dominicana, en España, Holanda, Francia, etc., mostrando aunque hipócritamente su apoyo al
    despotismo implantado en 1959, tan solo por conservar el derecho al regreso, que le es negado
    a los que se le oponen.

    Sin embargo, cuando un artista desterrado hace lo mismo pero contrario a esos bajos principios,
    como denunciando el apartheid contra la población cubana o el injusto presidio político
    solamente por pensar diferente, son criticados y apabullados hasta por algunos exiliados, con la
    excusa de que la cultura no se debe mezclar con la política. No entenderé jamás como es
    políticamente correcto cantar a favor de los sistemas de izquierda y hacer lo contrario es tan mal
    mirado.

    Por otro lado las organizaciones que dicen luchan o trabajan contra el castrismo no se han
    percatado de la importancia de unir esfuerzos para lograr seriamente un mega concierto por la
    libertad del pueblo cubano, que quede grabado un documental, una producción discográfica, que
    llegue hasta el pueblo dentro y fuera de la isla, que todos conozcan que sus artistas también
    están unidos a su desgracia, como hemos visto que hacen tanto los izquierdistas por esos que
    nos están pisoteando.

    Las canciones sobran para demostrarlo, entre las más conocidas está la cantada por Celia Cruz
    “Por si acaso no regreso” de Angie Chirino; Cuando Cuba se acabe de liberar de Hansel
    Martínez. Ya en otras oportunidades les he mencionado Cuba unida y libre, de las hermanas
    Diego; Nuestro día, de Willy Chirino; Ese hombre está loco, que en Cuba cantaba valientemente
    Tanya Rodríguez; Mi país, de Pedro Tamayo; Viva Cuba Libre, de Manolo Blanco; Un Carnaval en
    La Habana, de René Herrera y su orquesta HabanaSon; Canción del Preso, de José Nicolás;
    Corazón cubano, de Pedro Román; Mike Porcel, con su canción dedicada a las Damas de
    Blanco. Además conocemos “Amanece” del trovador Michael Méndez; de Jesús Hernández junto
    a su esposa Delia González y su grupo, en Holanda, una canción inspirada en la vida de Mario
    Chanes de Arma, como símbolo de aliento a los que han tenido el valor de decir lo que piensan
    dentro de Cuba; otra cancion dedicada a esos que tanto arriesgaron por la patria y aun enpresidio
    se mantuvieron dignamente se titula Plantados, de Donato Poveda. También alzando su voz,
    como él mismo define “contra esos ladrones y asesinos que han hecho de mi patria un infierno”,
    el joven cantante, compositor, bajista y arreglista Danny Rojo ha compuesto su canción “El
    anticubano” que saldrá en su nuevo cd; Gustavo Rex actor y canta/autor, que reside en Los
    Ángeles compuso la canción “Sin esperanzas” que el cineasta Agustín Blazquez usó para el final
    de su documental sobre Cuba titulado “The Rats Within.”; la canción “Se rompió el silencio”,
    compuesta especialmente por Lolita de la Colina para el filme “Rompiendo el silencio” dirigido
    por Alejandro Antón y Joe Cardona -profesores del Miami Dade Community Collage-, es
    interpretada por Maggie Carlés, y se estrenó el 3 de marzo de 1993, en un intento para que el
    mundo siga abriendo oídos a los gritos que proceden de la isla. Y entre las más recientes
    tenemos La Habana duele, que Lidia Rosa Hernández más conocida por Lía, ha dedicado al
    dolor que le produce La Habana y toda Cuba destruida por ese gobierno.

    Los hijos de los exiliados, no se han quedado atrás, como Karina Lugo ha creado “Cuba” y las
    hermanas Angie y Olgui Chirino han compuesto Los hijos de los hijos, que manifiesta el sentir
    de los hijos que tuvieron que nacer en una patria prestada y que añoran ver como sus padres una
    Cuba libre.

    Y esa llamada música urbana que tantos jóvenes siguen también producen lo suyo como Rey
    Vikingo, que ha creado “Hasta Cuando”, un clamor por la libertad del pueblo cubano, con tantas
    familias separadas, hogares rotos, hambruna, privilegios para los turistas y nada para el pueblo,
    lo que ha convertido a la preciosa isla en el burdel del mundo. Y el rapero GQ (Jorge Andrés
    Moreno) tiene otra por el estilo titulada “Un Monstruo gobierna mi isla”.

    Dentro de nuestro país estaba hasta hace muy poco Boris Larramendi, cantando Asere que volá,
    en el parque Almendares. Pero allí siguen aún, talentosos artistas denunciando el régimen como
    el trovador Raymundo Fernández Moya cantando donde pueda “Lucha tu yuca taíno”, “El Matarife”,
    “El gerente”, y el rockero Gorki Águila y su grupo Porno para Ricardo, que las autoridades
    represivas encarcelan y acusan de drogadicto para desacreditarlo, interpretando entre otras
    “Estado tan loco”.

    Posiblemente el más contestatario dentro de nuestra patria ha sido el excelente cantautor Pedro
    Luis Ferrer, de esas raras excepciones que entra y sale de Cuba, cuando ha denunciado
    claramente la segregación como “Ciento por ciento cubana”, y otros prohibidos en la radio como:
    La Habana está poblada de consignas; Todos por lo mismo; Cadena de pájaros; El carcelero; etc.
    Sabemos que es muy difícil encontrar una compañía disquera que acepte grabar temas que
    denuncien el genocidio castrista, sino que lo diga Marisela Verena, la más representativa autora
    de canciones patrióticas en el exilio, pero no es imposible, ella lo ha logrado, y por su
    persistencia despertó de la apatía política a los dormidos, alertó a los ingenuos y hasta a los más
    cobardes envalentona y eso la dignifica ante la sufrida población cubana y ante historia.

    Ya lo dijo hasta el trovador Frank Delgado, -que dentro de Cuba ha tenido la osadía de cantar “Las
    dos orillas”- en una entrevista concedida al periodista Pablo Ortiz, del Diario de Santa Cruz de la
    Sierra, El Deber: “El discurso del artista es muy completo, es más poderoso que una bomba”.

    Y todos los que deseamos la libertad de Cuba podemos unidos detonarla. Así que no solo los
    artistas deben cantar patrióticamente, también su público y las organizaciones que promueven
    nuestra democratización debemos alentarlos, patrocinarlos y darlos a conocer, igual que en
    tiempos de nuestras guerras independentistas.-

    Opiniones y sugerencias bienvenidos a mariaargelia@hotmail.com. Más trabajos de la autora
    puede encontrarlo visitando su sitio web.

    Me gusta

  18. Raquel Yáñez Says:

    ATENCIÓN, ESPECIAL, A TODOS LOS MÚSICOS DEL GRUPO!!!

    A miembros de “CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA-BLOGUEROS CUBANOS UNIDOS”

    Queridos amigos solidarios con este proyecto,

    En el blog de la CAMPAÑA CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA, cuyo link os dejamos más abajo, podréis escuchar una nueva versión del tema “Quiero Libertad”, compuesta y donada a la Campaña por Ramón González y Quito Blanco del grupo pop-rock Top Banana. El arreglo es del artista portorriqueño Rameses, “Cochofle”.

    Es para nosotros un honor invitar a todos los músicos y compositores que deseen cooperar con la Campaña Concierto Libertad Total Cuba, a que hagan su propia versión de este tema, Quiero Libertad, en el género que ellos interpreten y nos la envíen a nuestro correo en formato MP3 junto a alguna foto suya, así como su trayectoria musical y páginas web, en caso de tenerlas, para ser publicada y difundida.

    http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/2010/03/quiero-libertad-version-hip-hop-por.html

    P.D.: En el link que adjunto están todos los detalles. Muchas gracias a todos los que estáis en esta lucha comprometida, unida y solidaria. Ya somos 1.700 miembros pero miramos a más, mucho más. Siguiente objetivo, además de los que ya nos hemos marcado, lograr los 2.000!!!.
    Raquel Yáñez.

    Me gusta

  19. Miguel de la Hera Says:

    Organizacion
    Para todos los invitados de MARCHA MUNDiAL POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA

    Yo he planteado este evento como algo espontaneo, de todos y cada uno de mis hermanos cubanos y amigos hermanos, marchando hacia los consulados y embajadas del castrismo, o hacia el lugar elegido en ciudades donde la dictadura no tenga sedes diplomaticas.
    Muchos solicitan un organizador. Yo solicito la ayuda de todos los cubanos que quieran difundir, apoyar y organizar este evento en su ciudad.
    Yo solo desde Las Palmas de Gran Canaria no puedo hacerlo todo. Espero noticias vuestras.
    Nuestra Libertad viene llegando y debemos permanecer unidos ahora mas que nunca.
    El castrismo no pierde un minuto en elucubrar como desunirnos. Exilio unido ya!
    Saludos!

    Me gusta

  20. Concierto por la Libertad Total Cuba Says:

    Masivo apoyo en festival de rock solidario con Chile

    Bajo el lema “Argentina abraza a Chile” más de 50.000 personas, según estimaron los organizadores, presenciaron el concierto

    Convocada por artistas de gran popularidad, entre ellos Ricardo Darín, León Gieco y Gustavo Cerati, una multitud presenció un megafestival de rock a beneficio de los damnificados por el terremoto y tsunami de febrero en Chile.

    Bajo el lema “Argentina abraza a Chile” más de 50.000 personas, según estimaron los organizadores, presenciaron el festival montado sobre un escenario en el cruce de dos amplias avenidas cobijadas por frondosas arboledas en el barrio de Palermo, de la capital argentina.

    “La intención nuestra es hacerle sentir a nuestros hermanos chilenos este abrazo”, dijo Darín, quien presentó el espectáculo gratuito.
    COMENTARIO

    En la Campaña Concierto Libertad Total Cuba felicitamos el masivo concierto efectuado en Argentina y respaldado por artistas de gran popularidad en solidaridad con el pueblo de Chile, que como saben, acaba de sufrir un terrible terremoto donde la destrucción y la muerte han vuelto hacer al igual que con el sufrido pueblo haitiano grandes estragos materiales y de vidas humanas. Pero a la misma vez nos admiramos como en el caso cubano, y con los cubanos en particular en su gran mayoría, llevando más de 50 años de destrucción en todos los ordenes, material, físico y espiritual, cueste tanto trabajo que nuestra gente y en particular aquellos productores y artistas cubanos que gozan de una fama de magnitud inmensa, se les haga tan difícil respaldar, apoyar o ayudar a producir una canción como Quiero Libertad que se puede convertir sin mucha dificultad en el (“We Are The World” cubano que tan urgentemente necesitamos.

    Les pedimos a todos los miembros de éste grupo Concierto Libertad Total Cuba, y a todos los buenos amigos cubanos y de otras nacionalidades, que por favor, se tomen 10 minutos de su valioso tiempo, para que le escriban una líneas a Gloria y Emilio Estefan pidiéndoles que produzcan la canción “QUIERO LIBERTAD”.

    Creemos que no es mucho pedir si lo que está en juego es la LIBERTAD TOTAL DE CUBA, y con ello, ayudar a 11 millones de seres humanos que llevan como ya dije, más de 50 años del sangriento y cruel TERREMOTO CASTRISTA.

    Los que entiendan que esto no es un problema para sus vidas, escriban por favor lo que arriba le solicitamos y envíenos esa carta URGENTEMENTE a: libertadtotalcuba@yahoo.com

    Muchas Gracias

    Raquel Yáñez González-Irún
    Directora Coordinadora para Europa

    Luís Alberto Ramírez
    Director Coordinador General

    Me gusta

  21. … [Trackback]

    […] Find More Informations here: josancaballero.wordpress.com/2010/03/09/somos-del-mundo/ […]

    Me gusta

  22. Monserrate Mcelreavy

    A propósito de

    Le gusta a 1 persona

  23. Proxies Usa

    A propósito de

    Le gusta a 1 persona

  24. Seo Proxies

    A propósito de

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: