CREER O NO CREER: La versión disidente de la LETRA DEL AÑO en Cuba


En el caso de sendas versiones de la Letra del Año, sobre todo para este 2010, no coincidentes en muchos aspectos, habrá que hacer como con las historias oficiales y las no respaldadas por el status quo insular:  tendremos que escudriñar y cotejar entre ambas, para buscar la verdad, o encontrar una tercera vía, en la que cada cual hará sus propias conclusiones y recomendaciones. Santeros o creyentes so(n)mos y en ese mal anda(n)mos hoy en día. En esta locura actual no se salvan ni las Letras del Año, ni los santos. Tremenda confusión, pero no se confíen, que “En Letra revuelta, ganancia de Pecadores”. Eso lo alerta Josanteros, sí señor.

De ahí que incluya en este post la variante independiente o no gubernamental de la Letra del Año en Cuba, pues la otra ya está colada, mas no acuñada, en el post anterior. Así que haga usted mismo sus propios cotejos y conclusiones.

Comisión Organizadora de la Letra del Año

PROYECTO ORUNMILA
Miguel Febles Padrón

 
PREDICCIONES DE IFÁ PARA EL AÑO 2010
 
Siguiendo una tradición de 24 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2009, en la casa templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago “Ogbe Weñe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifá de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el Sacerdote más pequeño.
 
Signo Regente: Baba Eyiogbe (Doble Salvación)
  
Ónishe: Rogativa con Saraeko y sus correspondientes velas.
 
Onishe ara: Darse Baños con Verbena.  
 
Ónishe Ile: Paraldo
 
Divinidad Regente: Obatalá (Orisha encargado de la creación de los seres humanos, cabeza de los 201 divinidades del Panteón Yoruba, representante de Olodumare en la tierra, Rey del antiguo pueblo de los Igbos, nacido en Iranye y adorado en Ifon, ambas regiones de Nigeria.
 
Divinidad Acompañante: Oyá (Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos. Identificada con el espíritu de los antepasados. Es la diosa del río Niger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad. Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shangó. La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lagrimas que ella derramó el día que murió su esposo.
 
Bandera del Año: Blanca con ribetes morados (color vino).
  
Oración Profética: Ire Ariku Oyale Tesi Lese Olofin (Beneficio de salud o larga vida, firme y seguro que nos brinda quien esta en el Palacio).
 
EBOS
Ebo: 1 pollo, un palo de su tamaño, granos variados, 16 pedazos de pan, 16 peonías, jutía y pescado ahumados, maíz tostado y demás ingredientes.

Enfermedades de cuidadoRecomendaciones– Respeto a las decisiones de la mayorías y a las opiniones de las minorías.
– organización en sentido general
– ir a la búsqueda de nuevas reformas en los ordenes económicos, políticos y social, basadas en las experiencias de lo ya creado, para a partir de ellas, elaborar y aplicar las medidas, estrategias y métodos que conlleven a una mejoría en la esperanza de vida y bienestar de los pueblos del mundo.
– la protección del medio ambiente y el saneamiento de las ciudades para evitar en lo posible el brote de enfermedades contagiosas.
– que sea el dialogo sincero la vía de solución a los conflictos.
 

1. Trastornos cerebro vasculares (embolias, isquemias, etc.)
2. Serios problemas respiratorios (tuberculosis aguda)
3. Trastornos oftalmológicos
4. Trastornos óseos.

Acontecimientos de interés social
1. Cambios rotundos en el orden social.
2. Aumento en la lucha por el poder (religioso o político)
3. Desajustes, discrepancias y contradicciones en el seno familiar.
4. Alto índice de muertes de personalidades públicas, (políticas, intelectuales y religiosas.)
5. Decadencia de la autoridad paternal sobre los hijos.
6. Golpes de estado, o bruscos cambios de sistemas políticos.
7. Traición y usurpación de derechos en las altas esferas de gobierno.
8. Serios problemas de contaminación ambiental.
9. Pueden presentarse fenómenos astrológicos relacionados con el astro rey, que pudieran traer aparejados acontecimientos inexplicables a la ciencia además de grandes trastornos en el ecosistema.
10. Elevación del nivel del mar, catástrofes marinas, periodos de intensas sequias o de abundantes lluvias.
11. Disminución de las relaciones comerciales tanto de importación como exportación.
12. Rupturas de convenios.
13. Afectación en la agricultura y en la ganadería vacuna, caprina y bobina.
14. Se mantiene el peligro de guerras e intervenciones militares.
15. Rupturas matrimoniales
16. Signo que advierte de escasez por falta de organización en la distribución de los bienes.

REFRANES DEL SIGNO

1. Rey muerto, Rey puesto.
2. Todo lo tengo, todo me falta.
3. La cabeza lleva el cuerpo y un solo Rey gobierna el pueblo.
4. Las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas.
5. Es un error no aprender de los errores cometidos.
6. Las contradicciones sacan a la luz de su escondite.
7. La Sabiduría, la Comprensión y el Pensamiento son las fuerzas que mueven al mundo.

Click aquí para leer más refranes del signo (Odun)

NOTA: Tomar los ejemplos positivos y negativos de los años 1995, 1998 y 2004 donde hubo de regir este signo.Nuestra Comisión agradece a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.
 
Feliz y Próspero Año 2010
Les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año
MIGUEL FEBLES PADRÓN
Baba Eyiogbe

http://www.proyectoorunmila.com/aa-letra-del-ano-2009.php?pais=CU&inst=12&anno=2010

 
Otras Lecturas de la Letra del Año 

Dos Letras del Año: Disyuntiva o Asimilación?

Santeros cubanos predicen la muerte de líderes

Por ANDREA RODRIGUEZ/AP
LA HABANA

Un grupo de babalawos cubanos, de la santería yoruba, pronosticó que el 2010 será un año de agitación política y social en el mundo, con muertes de estadistas, luchas por el poder y hasta afectaciones en la agricultura.

La Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” dio a conocer sus tradicionales pronósticos para Cuba y el mundo. Los próximos 12 meses estarán regidos por el signo Baba Eyiobe (Doble salvación) y los orishas (divinidades) Obatalá, encargada de la creación de los seres humanos y patrona de la cabeza y el pensamiento; Oya, señora de las tormentas y los vientos, así como del espíritu de los antepasados.

“Cuando este signo baja a la tierra habla de pérdida de mayores… pero no ubicamos a uno en especial”, aclaró el babalawo Lázaro Cuesta, uno de los principales organizadores de la Letra del Año durante una conferencia de prensa realizada el sábado.

“Rey muerto, rey puesto”, “todo lo tengo, todo me falta” y “las palmas jóvenes crecen más altas que las viejas”, son algunos de los refranes que sintetizan este año el mensaje de los vaticinios, reportó la agencia EFE.

Las profecías parten del complejo sistema adivinatorio de la tradición yoruba y se realizan a partir de una ceremonia –a puertas cerradas– cada 31 de diciembre a la noche.

La interpretación del signo permite a los sacerdotes de la santería aconsejar mejor a sus fieles y avizorar algunos eventos futuros.

En este caso advirtieron a las personas de “cambios rotundos en el orden social” y ‘‘alto índice de muertes de personalidades públicas”, indicó un documento entregado por los babalawos y en el cual se aclara que los decesos pueden ser de intelectuales, religiosos y dirigentes políticos, en el texto esta palabra fue escrita con mayúsculas.

El tema suele ser sensible en Cuba donde el gobernante Fidel Castro tiene 83 años y problemas de salud. Algunos opositores especulan que podría tratarse de la muerte de Castro o de su hermano y actual gobernante Raúl Castro, de 78 años.

Además, los santeros predijeron golpes de Estados, elevaciones del nivel del mar y serios problemas ambientales.

En lo personal se debe tener cuidado de los “trastornos cerebro vasculares (embolias, isquemias, etc.)”, “problemas respiratorios” o enfermedades oftalmológicas y óseas.

Para sobrellevar las situaciones adversas los babalawos hacen algunas recomendaciones tanto a nivel social como individual: “Respeto a las decisiones de la mayoría y las opiniones de las minorías”, “organización” e “ir a la búsqueda de nuevas reformas”.

Por su parte, el babalawo Víctor Betancourt, quien también se encontraba presente en la conferencia de prensa, indicó que el signo viene a colación también de la necesidad de que las viejas generaciones brinden su experiencia a los jóvenes y los dejen actuar.

“El tiempo se está acabando” y se hacen necesarios cambios, expresó Betancourt para quien el signo expresa un espíritu de renovación.

Otros grupos suelen ofrecer sus “letras”. La Asociación Yoruba por ejemplo sacó la suya propia con el signo Obesa (un bien de salud) y regido por las deidades Yemayá (patrona de los mares) y Changó (poderosa divinidad del rayo y la guerra).

La santería se forjó a partir de la mezcla de la tradición católico española y de las costumbres africanas traídas por los esclavos. Los cubanos suelen acudir a las casas-templos de los babalawos para conocer el futuro y solicitar a los orishas salud, amor o ayuda ante algunos problemas. Miles esperan cada año las “letras”.

La emigración de isleños hizo a su vez que la santería también se extendiera por otros países.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/620569.html

También incluyo el interesante post de nuestro amigo bloguero Camilo Venegas, alias El Fogonero, quien hace igualmente sus comentarios y adecuaciones al respecto…

Babalaos independientes vs babalaos oficialistas

En Diario de Cuba, el portal que construyen Antonio José Ponte y Pablo Díaz Espí, entre otros, encontré una encuesta y dos noticias. La encuesta hace una sola pregunta: “¿Deben unirse los babalaos oficialistas e independientes para sacar una sola Letra del Año?”. Se ofrecen tres opciones para responder: “Sí”, “No” o “No creo en nada de eso”. Hice click en la tercera.

La primera de las noticias ya la había leído en uno de esos blogs que se producen en La Habana para divulgar los temas que el Granma elude (supongo que por un mínimo de pudor y algún tilín de vergüenza): Los babalaos que prefieren el resguardo del régimen, auguran para el 2010 prosperidad en Cuba.

Según el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, que pertenece a la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, este año gobernará Yemayá acompañada por Changó y estará prohibido mojarse con agua de lluvia, deambular en altas horas de la noche sin necesidad, las ingerir bebidas alcohólicas y las drogas.

Los sacerdotes de Ifá de la Comisión Organizadora de la Letra del Año (que son independientes al gobierno) señalaron, según la otra noticia, que “en 2010 ocurrirán cambios sociales rotundos, muertes de dirigentes, traición y usurpación del poder, cuyas consecuencias pueden conjurarse respetando las decisiones de la mayoría y el diálogo”.

Según los babalaos insurrectos, el año que viene “estará regido por Obatalá, orisha encargado de la creación de los seres humanos, acompañado por Oyá, divinidad de las tormentas y los vientos”. ¿Quién tiene la razón en esta inédita divergencia cubana? ¿En quién creerán los que oran? Creo que eso ahora mismo ni Orula lo sabe. A fin de cuentas, como dijo una vez el trovador, los sueños se hacen a mano y sin permiso.

Expuestas cada una de las partes, hagan ustedes igualmente sus intervenciones y comentarios, que “hay Letra por donde cortar”.

JOSÁN CABALLERO

3 de enero del 2010.

27 comentarios to “CREER O NO CREER: La versión disidente de la LETRA DEL AÑO en Cuba”

  1. Fidelia Campoamor Says:

    Muy buen artículo sobre ese tema de las dobles Letras del Año, Josán. Ya se está volviendo tema obligado la lectura de tu blog. Me gusta mucho. Felicidades en el Nuevo Año.

    Me gusta

  2. Graciela Barrios Says:

    Esa manera de comenzar a creer me gusta, Josan, pues nos hace reunir detalles de las dos letras y conocer mejor en lo que creemos.

    Me gusta

  3. Julián Benítez Says:

    Si el anterior artículo fue bueno, este es mucho mejor, por las contrapartidas de las dos letras, en donde afloran contradicciones y rupturas ideológicas y religiosas. Seguramente esta Letra independiente nos traerá más suerte que la otra.

    Me gusta

  4. Raúl Rivero Says:

    Bolas de cristal
    En Cuba. Puntos de Vista…

    Las profecías de los sacerdotes de la religión yoruba para el año 2010 tienen una consonancia fundamental con los vaticinios de la revista Newsweek, y son catastróficas para el socialismo del siglo XXI. Los babalawos anunciaron que en los próximos 12 meses se producirán un alto índice de muerte de personalidades públicas, feroces luchas por el poder, golpes de Estado, afectaciones en la agricultura, elevaciones del nivel del mar y problemas en el medio ambiente.

    Los representantes del panteón yoruba dieron a conocer el fin de semana la llamada Letra del Año, un documento que recoge los predicciones para Cuba y el resto del mundo. El texto propone una carga lúgubre y advierte que el período estará regido por Baba Eyiobe (Doble Salvación), «un signo que cuando baja a la tierra habla de pérdida de mayores… aunque no ubicamos a uno en especial», aclaró un cuidadoso portavoz de los santeros.

    La revista norteamericana, por su parte, anunció, sin asomo de metáfora y sin dar cuenta de sus sistemas adivinatorios, la muerte de Fidel Castro y la caída del régimen de Hugo Chávez Frías mediante un golpe de Estado. Newsweek sólo se permitió una nota de optimismo para examinar el futuro de Brasil, país que, por su desarrollo económico, está llamado a ser una especie de nueva China.

    La santería usa vías misteriosas y secretas para comunicarse con sus deidades, pero tiene fuentes solventes y directas a la hora de interpretar la realidad. Es una mezcla del catolicismo con las creencias que llevaron al caribe los esclavos africanos, y está muy arraigada en la población. Los sacerdotes están en contacto con la gente pobre, que es la mayoría, y es seguro que en las consultas anuales con sus divinidades les trasmiten los sueños y las aspiraciones de los miles de creyentes que van a hacerse limpiezas, a revisarse y a ver qué le dicen del futuro los cocos o los caracoles.

    De ahí que la Letra del Año pida renovaciones, «respeto a las decisiones de las mayorías y a las opiniones de las minorías», y que los lemas lanzados por los orishas sean éstos: «Todo lo tengo, todo me falta», «Rey muerto, rey puesto», y «Las palmas jóvenes crecen más altas que las viejas».

    Newsweek se vale de sus tanques pensantes y los yorubas, de la fe en la sabiduría de sus dioses para tratar de adivinar qué pasará en la tierra. Abajo se sabe que hace falta voluntad y trabajo para que la vida cambie de una vez. A las alturas de los sabios y de los adivinos no llega nunca el calor de la candela viva.

    Raúl Rivero.

    Me gusta

  5. Rodrigo Kuang Says:

    Las letras del año
    En el Blog Habana Memorias…

    Enero ha dicho basta y ha echado a andar, y también místicos serios y charlatanes caraduras en todo el mundo se enfrascan en las predicciones para el 2010, atiborrando a los medios con vaticinios que van desde los amores de Luis Miguel hasta la muerte de estadistas. En los programas de televisión comparecen chanchulleros, como un señor “especialista en Feng Shui” que ayer en Televisa aconsejaba rodar un coco seco por cada esquina de la casa.

    Otros eventos adivinatorios se toman más en serio, como la esperada Letra del Año de los babalawos cubanos – los más altos sacerdotes de la magia afrocubana – quienes se reúnen en diciembre para determinar todo lo que va a regir en el año entrante, según los rituales de la Regla de Ocha. Hasta ahí todo bien, los cubanos en general somos propensos a cohabitar con los orishas africanos, aún cuando no todos compartamos la militancia santera ni tengamos padrinos de religión. Pero la cosa se nos complica con los diferentes liderazgos religiosos, esos que, aparentemente siguiendo los mismos rituales, sacan a la luz pública premoniciones algo diferentes.

    Por una parte, la prensa del mundo hispano ha reproducido con entusiasmo la letra que sacaron en la Comisión Miguel Febles Padrón, desde su templo en 10 de Octubre, La Habana, y menos la que determinaron los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes de Ifá, representados por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Los primeros anuncian como signo regente a Baba Eyiobe (Doble Salvación), a Obatalá como divinidad regente, acompañado de Oyá, mientras que los segundos determinaron que el signo es Obesa, con Yemayá a cargo, acompañada de Shangó.

    Los primeros previenen, entre otras cosas, sobre cambios rotundos en el orden social, alto índice de muertes en personalidades públicas (tanto políticas como intelectuales y religiosas), y a las catástrofes ecológicas se les adiciona “traición y usurpación de derechos en las altas esferas del gobierno”, en tanto los del Consejo de Sacerdotes parecen concentrase en predicciones de tipo doméstico o laboral, tendientes a avisar sobre envidias, males de salud y problemas familiares.

    Los de Diez de Octubre funcionan como una comisión que emite la letra del año con antecedentes que se remontan a comienzos del siglo XX, en tanto los del Consejo de Sacerdotes de Ifá, que radican en La Habana Vieja, pertenecen al Ministerio de Cultura, con página web hospedada en el propio ministerio, y el presidente de dicha Asociación Yoruba de Cuba, el saxofonista de Tropicana Antonio Castañeda, forma parte de la Asamblea Nacional, ocupando un puesto de importancia en el parlamento. “Los presidentes son puestos por Olodumare. ¿Cuantas brujerias le habrán hecho a Fidel? Pero no le llegan, porque Olodumare dice que él es el que tiene que estar ahí y, como él esta ahí, es intocable (…) Yo quisiera que Fidel estuviera al frente siempre”, dijo una vez Castañeda en una entrevista a Reuters.

    La comisión – que comenzó en 1986 bajo la dirección del olúo Febles Padrón, awó Odi Ka, retomando la metodología original – es reconocida por haber hecho grandes vaticinios como el de la Tormenta del Siglo, en 1993, en tanto no hay registros de adivinaciones importantes por parte de los del Ministerio de Cultura.

    No obstante parecer a primera vista que los de la Asociación Yoruba, por su estatus oficialista, son más propensos a tirarle la toalla al gobierno, al menos consta que uno de los grandes babalawos que ofrecieron la conferencia de prensa para anunciar la versión de letra de la comisión, Víctor Betancourt, participó en el 2008 en una ceremonia – convocada por las autoridades, según su propia declaración de entonces – donde se plantó una ceiba, se tocaron tambores y se sacrificaron animales en honor del comandante, el día de su cumpleaños 82, y pidiendo mejoría para su salud, aparentemente con excelentes resultados. Este año comienzan alertando sobre catástrofes de estado en el mundo, y sobre todo, muertes de dirigentes nacionales, un vaticinio específico que muchos han querido descifrar como el tan esperado repliegue al Hades de Fidel Castro, ofreciéndonos acaso una alternativa de interpretación política más equilibrada entre la conveniencia personal y el compromiso con la historia, pero aún con la sombra de que el propio comandante, incluso en los años en que patrocinaba la mayor persecución religiosa en contra de su propio pueblo, siempre mantuvo lazos estrechos con algunos de los más renombrados babalawos cubanos, consultándose con ellos y apoyándose en sus “trabajos” para conservar la vida y el poder.

    Aunque como dijera Frank Delgado en su canción Johnny el babalawo: “Ay padrino, vea que salación / la Regla de Ocha también tiene su inflación”, todavía nos queda el recurso de esperar un año, y vernos aquí en enero del 2011, para comprobar cuál de las dos posibles letras yorubas era la acertada, si es que alguna lo fue, a fin de cuentas.

    Me gusta

    • Excelente, Rodrigo, me lo llevo para los comentarios de mi blog, con miras de seguir promoviendo el debate sobre este álgido tema. Creer o no creer las letras del año. Gracias por tu aporte, y Feliz Año Nuevo, amigo. Abrazos y Saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  6. Alturas de Belén Says:

    Muy bueno Rodrigo kuang.Que los santos tengan algun que otro buen plan para el caudillo.Aun espero tus buenas criticas.
    Saludos desde el polo norte.

    Me gusta

  7. Quintín Bandeja Says:

    Soy negro, tengo mi fe en los santos, pero nunca me he dejado llevar demasiado por lo que dicen esos grandes sacerdotes Ifá. Cualquiera que esté cerca del poder se tiene que parecer al poder, y un babalao es un ser humano con defectos y virtudes. Se pueden equivocar y pueden estar ayudando al dictador a acaballarnos la vida. Mi padrino está en Cuba, tipo serio, y no le lame las botas a los Castros.

    Me gusta

  8. Pues yo soy blanco como un coco, parte de la variedad etnica cubana, y tambien fui alguna que otra vez con mi mujer a consultarme con el padrino de ella, por cierto, tambien blanco el señor, y el conocia personalmente a uno de los babalaos que atendian a Fidel Castro, y vio fotos que el babalao tenia con el coma-andante, y es verdad, indignante, que el dictador se reforsaba en Cuba y en Africa, con sacrificios de animales grandes, mientras en Cuba el comunismo tenia prohibida la religion.

    Me gusta

  9. Lázaro González Says:

    Oportuno, corajudo y necesario. Un abrazo.

    Me gusta

  10. Jorge Luis Llanes Naranjo Says:

    Compatriotas:
    Lean este documento y si lo consideran justo, denle publicidad
    en todos los Blogs:

    http://superpolitico.blogspot.com/2010/01/cuba-reclamo-la-union-europea.html

    Saludos
    Jorge Luis.

    Me gusta

  11. Anónimo Says:

    Respecto a la muerte de Fidel, en cualquier momento adivinan. Si no es este año sera el otro, el otro o el otro.

    Me gusta

  12. Siempre se quiere, pero es casi imposible saber el futuro.
    Dime, entonces, Josán, que le pronosticas a tu puta de los blogs.

    Me gusta

  13. Habáname Says:

    En el Blog de Wendy Guerra…

    La letra del año en Cuba
    con Natalia Bolívar

    La etnóloga y escritora Natalia Bolívar en Camerún.

    11 de enero de 2010.- De boca en boca y de mano en mano se propaga entre los cubanos de todas las orillas, es ‘La letra del año’. Predicciones hechas el 31 de diciembre, caminos que se van trazando a partir de señales divinas, indicaciones de nuestros ancestros africanos.

    Varias voces reconocidas nombran, cantan lo que los Orishas desean comunicarnos.

    Como esta no es mi especialidad, y el tema merece todo mi respeto, cedo mi espacio a la señora Natalia Bolívar, escritora, investigadora y amiga que ha dedicado toda su vida al estudio del mundo afrocubano en la isla.

    Cierro mi boca y escucho, leo atenta todo lo que ella tiene que decirnos, pues, según sus palabras parece que este año Ifá cantó fuerte.

    Wendy: ¿A qué nos referimos los cubanos exactamente cuando citamos ‘La letra del año’?

    Natalia: Es el resultado de una de las ceremonias más solemnes. Al finalizar cada año, un grupo grande de babalawos o sacerdotes Ifá se dan cita para dar a conocer los vaticinios de Olofi, Dios Supremo de estas manifestaciones religiosas de origen africano. El Oráculo de Ifá, es quien dicta las predicciones o augurios que regirán durante el año que comienza; es quien orienta y aconseja los pasos del creyente en el ámbito moral, social y religioso. En esta ceremonia se define el Orisha o deidad que gobernará durante el año, protegerá la región y la bandera que ondeará en cada casa-templo. Además se enunciarán los ebbó y ofrendas que podrían alegrar, honrar y aplacar a las deidades regentes.

    W: ¿Cuántas voces pueden enviar el comunicado oficial?

    N: No te podría decir una cifra exacta, pero pueden ser cientos de voces. La letra (u Oddún) del año puede ser emitida en cualquier casa-templo y las predicciones dictadas la seguirán los integrantes de esa rama religiosa. Pero cuando se reúnen un gran número de sabios y respetados babalawos, como es el caso de La comisión organizadora de La letra del año ‘Miguel Febles Padrón’, estas profecías no sólo se pronuncian para el núcleo más pequeño, que es un hogar, van más allá; se trata de vaticinios dirigidos a toda una comunidad, un país, un continente, y sus augurios deben ser tomados en cuenta por los ciudadanos del mundo ya que siempre revelan mensajes de paz y amor, pero también de alerta para poder salvaguardar el único planeta que nos sustenta.

    W: ¿Respeta y toma en cuenta el cubano esta letra?

    N: Chica, los cubanos que yo conozco, que son muchos, sí respetan y siguen al pie de la letra estas recomendaciones. Todos los días 2 de enero, en una casa ubicada en la calzada de 10 de Octubre, se reúnen los ‘mayores’, bajo la dirección del awó Guillermo Diago, para dar las predicciones. Ese día, la casa de Cuquita es un hervidero, por la cantidad de habaneros que pasan para enterarse del vaticinio y por supuesto, me llueven miles de correos de amigos cubanos que viven fuera, solicitándome la información. Si de algo estoy segura, es que nunca está de más tomar en cuenta una buena recomendación, para mí eso es lo que es Ifá, un buen consejo.

    W: ¿Desde cuándo y de qué modo pasaba esta voz de mano en mano en la isla?

    N: Desde el siglo XIX se realiza esta ceremonia. Durante un tiempo existió el silencio público y no se daba a conocer masivamente, sólo era profecía entre padrinos, ahijados y personas cercanas; hoy por las nuevas tecnologías es más fácil la reproducción y adquisición de este Oddún. Recuerdo que en 1957 se publicó un artículo en Bohemia, refiriéndose a esta ceremonia y a los acontecimientos ocurridos en Cuba bajo el gobierno de Batista, en el que el periodista decía “los babalawos tenían la razón”. Como te dije, hoy se publica un poco más, pero no lo suficiente, y debo reconocer que la sabrosa comunicación ‘boca a boca’ jamás dejará de funcionar entre nosotros, los cubanos, pues es la principal propagandista de estas predicciones y consejos.

    W: ¿Qué desea Natalia Bolívar este enero del 2010?

    N: Por sobre todas las cosas deseo que haya mucha salud, porque lo otro puede llegar, si nos lo proponemos. Quisiera que se cumplan alguno de los mensajes que emite el Oddún que rige este año, Baba Eyiogbe. Que reine el orden, el respeto, la lealtad, la tolerancia y el diálogo. Y como diría cualquier religioso: De okán, ashé to (De corazón, mucha suerte).

    Escucho consejos y releo a Natalia Bolívar. Muy agradecida por estas cinco respuestas a la reina de los estudios afrocubanos hoy en Cuba. Me despido de ella, de sus hijas, nieta y hermoso hogar. Salto a la calle diciéndoles adiós. Pienso en todos sus lectores, en los creyentes y en los ateos que se acercan a las predicciones afrocubanas del 2010. Para todos sin distinción aquí les va ‘La letra del año’, la que ella misma nos ha enviado y que se basa en la premisa de que “la fe mueve montañas”.

    Natalia Bolívar es antropóloga, museóloga, investigadora, escritora y pintora. Estudió en el Arts Students Leage, de Nueva York, y se especializó en Museología en el Museo del Louvre. Fue directora del Museo Nacional de Bellas Artes, participó en la creación y dirección de los museos Napoleónico y Numismático. Es vicepresidenta de la Fundación de Cultura Afrohispanoamericana «La Ceiba», con sede en Sevilla. Pertenece al Consejo asesor de la Dirección de Encarta Africana de Microsoft (Afropaedia, L.L.C.). Algunas de sus obras son: Los Orishas en Cuba; Opolopo Owó: los sistemas adivinatorios de la Regla de Ocha; Cuba: Imágenes y relatos de un mundo mágico y Orishas del panteón afrocubano.

    Me gusta

  14. Buenas, qué tal, cómo estás? Hermano, mi pregunta es la siguiente. Cómo haría yo, para pertenecer a esa religión? En realidad, me gusta desde niño. La estudio y leo todo lo que pueda saber sobre ella, pero no he tenido la oportunidad de iniciarme. Cómo haría yo, para tener un registro con tu persona? Gracias, y disculpa las molestias ocasionadas.

    Me gusta

  15. RICHARD MARTINEZ Says:

    MUY BUENO TODO.

    Me gusta

  16. xerox 8560 specs

    CREER O NO CREER: La versión disidente de la LETRA DEL AÑO en Cuba | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  17. http://linkpat.com/

    CREER O NO CREER: La versión disidente de la LETRA DEL AÑO en Cuba | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  18. This Web-site

    CREER O NO CREER: La versión disidente de la LETRA DEL AÑO en Cuba | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  19. Drink your delicious beverages in luxury style

    En el caso de sendas versiones de la Letra del Año, sobre todo para este 2010, no coincidentes en muchos aspectos, habrá que hacer como con las historias oficiales y las no respaldadas por el status quo insular:  tendremos que escudriñar y cote…

    Me gusta

  20. Danial Swor

    En el caso de sendas versiones de la Letra del Año, sobre todo para este 2010, no coincidentes en muchos aspectos, habrá que hacer como con las historias oficiales y las no respaldadas por el status quo insular:  tendremos que escudriñar y cote…

    Le gusta a 1 persona

  21. Malisa Schnoor

    En el caso de sendas versiones de la Letra del Año, sobre todo para este 2010, no coincidentes en muchos aspectos, habrá que hacer como con las historias oficiales y las no respaldadas por el status quo insular:  tendremos que escudriñar y cote…

    Me gusta

  22. Elmer Skibski

    En el caso de sendas versiones de la Letra del Año, sobre todo para este 2010, no coincidentes en muchos aspectos, habrá que hacer como con las historias oficiales y las no respaldadas por el status quo insular:  tendremos que escudriñar y cote…

    Le gusta a 1 persona

  23. Guillermo Tandus

    En el caso de sendas versiones de la Letra del Año, sobre todo para este 2010, no coincidentes en muchos aspectos, habrá que hacer como con las historias oficiales y las no respaldadas por el status quo insular:  tendremos que escudriñar y cote…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: