EXTRA…EXTRA…EXTRA…ADIVINA A QUIÉN PERTENECE EL SEGUNDO PAPALOTE BANDERA PARA COMENZAR EN UN MES LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA…


CHIQUITA MALA CON AZABACHE POR LA LIBERTAD

Por José Antonio Gutiérrez Caballero.

Las ideas de libertad enraízan muy rápido en nosotros, muy ávidos de soñar cómo reconquistar la verdadera Libertad...

Como era de esperar, la segunda en sumarse a la Campaña de nuestros Papalotes Banderas es Margarita García Alonso, nuestra Chiquita Cubana, quien independientemente de que se está tomando un merecido descanso vital, en la casa de unos amigos en Gran Bretaña, tan apropiado, luego de la guerra sucia y la campaña de difamación que le han desatado a Chiquita Mala, sobre todo, algunos travespías, anónimos y blogs pseudocastristas tapiñados, en el marco de la Movilización General Web del Primero de Junio, pero también condicionado por la cierta incomunicación de algunos Blogs y personas dentro de la Isla, que nos motivaron no pocas reflexiones y debates sobre cuál es el justo papel que debemos jugar nosotros, los integrantes de la ya conocida Blogosfera cubana contemporánea, en torno a esta serie de acontecimientos, actos y actitudes, así como situaciones, deslindes e inconvenientes que se han suscitado a raíz del Movimiento CON TODAS LAS BANDERAS y la propia Movilización Web de la semana pasada.

EL PAPALOTE BANDERA DE TODOS LOS CUBANOS.

Como quiera que ya estamos haciendo borrón y convocatoria nueva, se nos aparece muy rápido nuestra Chiquita Buena con el primer Papalote de uno de sus Blogs, adelantando estas confortables y precisas palabras:

PAPALOTE DE CHIQUITA PARA JOSAN...

                         Sun 6/07/09 6:31 AM    

                         PAPALOTE para Josán.                  

                        Te envío el Papalote en nombre de Chiquita Mala:

                        http://www.chiquitamala.blogspot.com/

                        Besos, Marga.

 

De este modo, bautizo y doy a conocer el Papalote Bandera del Blog de Chiquita Mala, y más tarde presento ambos certificados de quienes han iniciado, con buen aire, esta Caravana de Papalotes por la Libertad de Cuba…

LA BANDERA COMO UN PAPALOTE VOLANDO...

Inmediatamente le expuse mis criterios acerca del maravilloso envío:

Qué belleza de Papalote Bandera, con el azul del cielo explícito y esas flores magentas que marcan la primavera tu sensual femeneidad, así como la resurrección de tu Blog. El símbolo de la Chiquita Mala (Buena para mí) y la mascota infantil (Caballo-perro estilizado), todo dividido en cuatro segmentos, como los puntos cardinales de tu vida virtual, como el ser o no ser de la creación y la virtualidad, como la realidad que somos y la sombra que no queremos ser, en fin, tu Papalote Bandera para la posteridad. No olvides que no te vas a escapar con los siguientes Papalotes de tus otros Blogs. Eres la reina maga de la imaginación más insurrecta. Te felicito, amiga, y te mando enseguida lo que me pides. Colocaré tu envío muy rápido en mi Post, como un EXTRA, EXTRA, EXTRA, amoroso y necesario. Que te termine de ir muy bien el fin de semana. Descansa y libérate. El lunes te integras y conversamos largamente. Besos y abrazos.

EL PAPALOTE BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS...

JOSÁN CABALLERO

Papaloteando con la Bandera  Cubanade la Libertad...

Coral Gables, 7 de junio, 7:00 A.M.

Flotando la Bandera como un Papalote por la Libertad...

77 respuestas to “EXTRA…EXTRA…EXTRA…ADIVINA A QUIÉN PERTENECE EL SEGUNDO PAPALOTE BANDERA PARA COMENZAR EN UN MES LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA…”

  1. Esmeralda López Vázquez Says:

    Es mágico este Papalote Bandera de Chiquitacubana, me gustan sus colores y la intención caracterizadora de Josán Caballero. Otro buen papalote se une con su hermoso diseño a la campaña por la Libertad de Cuba. Sólo falta que se diga en qué lugares y cuándo se va a realizar esta gran actividad en que podemos participar todos los hispanos, sin distinción de país o edad. Maravillosa idea y confraternidad. Bravo, Josán. Saludo, Esmeralda López.

    Me gusta

  2. El vuelo de las banderas
    Ya las banderas pueden volar. Ya pueden desplazarse a lo largo y ancho del malecón de La Habana en forma de papalotes. Claro que antes de arribar a la capital cubana seguramente volarán en Miami y otras ciudades del exilio.
    La idea es de Josan Caballero, que propone –y más que propone, lleva a vías de hecho- la campaña “Papaloteando nuestras banderas por la libertad de Cuba”.
    Desde aquí, aunque no sabemos hacer papalotes, ponemos nuestra bandera invertida al servicio de la causa. A ver si algún alma caritativa se anima a convertirla en cometa.
    Y una tímida sugerencia para Josan: ¿Por qué no abres un blog que sirva exclusivamente de depósito, y referencia, para la campaña, donde puedan verse todos los papalotes que se vayan sumando?
    Para conocer los detalles de la iniciativa –felicitamos a Josan por esta gran idea-, dar clic aquí.

    Me gusta

  3. Pues muy poético y ameno está tu artículo, Armando Añel, secundando, explorando, exponiendo y echando a volar mi proyecto, que es de todos nosotros, pues simplemente es la consecución del Movimiento anterior CON TODAS LAS BANDERAS, que se hizo en lo virtual, ahora extendido a la realidad, con verdaderos e inquietos Papalotes Banderas, expuestos a las clemencias e inclemencias de la realidad más piadosa y despiadada, ya que para todos los gustos y disgustos sí que hay, amigo Añel. Acepto tu idea en cuanto a la creación de un Blog específicamente para eso, y ya lo hice, es: http://www.papalotesconbanderas.blogspot.com, y ahora se encuentra en fase de construcci[on, pero ya mañana cada bloguero podrá entrar y dejar su Papalote, que puede coincidir con la Bandera suya, o cimplemente puede crear un diseño nuevo. Pueden igualmente comunicarse conmigo por el correo papalotesconbanderas@gmail.com, o sea, que ya tenemos la primera fase conformada. Ahora nos resta aprovechar todas las otras experiencias anteriores y decidir la fecha y los sitios de ejecución de la Papaloteada Banderil, para lo cual solicito tu ayuda, como la de Margarita y José Luis igualmente, así como todos lo que tengan a bien colaborar con esta noble y entrañable causa. Espero conversar contigo por acá o por el email, como te sea mejor. Gracias por ese bello post, salido de lo más soberano de tu corazón, de veras te he tomado aprecio en tan poco tiempo, y aún sin conocernos en la desvirtualización. Espero que eso pueda ser muy pronto, para ayudarnos mutuamente con más concreción, un abrazo y saludos, Josán Caballero.
    7 de junio de 2009 12:40

    Me gusta

  4. Hola, creo que si, que debemos ir todos al malecon, pero no con Banderas distintas, debemos ir todos con nuestra Enseña Nacional, la unica que debe ondear en nuestros corazones.
    JoseL

    7 de junio de 2009 12:28

    Me gusta

  5. Se ve que no entienden nada y lo que quieren es joder. Son papalotes banderas, muchachos, no hay que rebajarle el lugar a nuestra entrañable enseña nacional, pero es como una reinterpretación de nuestra realidad y nuestras exigencias, a través de papalotes con banderas particulares, pero a la vez que retoman la idea del movimiento CON TODAS LAS BANDERAS, lo que ahora desvirtualizadas, hechas realidad con papalotes construidos por nosotros mismos. Si no te quieres sumar o no crees en el proyecto, tranquilo, deja hacer a los demás y vuela cual papalote, que nada será igual. UN saludo, Josan Caballero.
    7 de junio de 2009 12:51

    Me gusta

  6. Anónimo Says:

    De acuerdo con JoseL, esto de CubaInglesa se cae solito, ya me imagino a los pioneritos gritando en la Tribuna condenándonos por tener muchas banderas. Hermanos, no es cuestión de tener muchas banderas, es cuestión de defender hasta la muerte la bandera que tenemos, por la que murieron Martí y Maceo, nosotros no necesitamos más banderas, sino mas valentía y unidad para acabar con esa dictadura.
    Martiano.
    7 de junio de 2009 12:32

    Me gusta

  7. No se está hablando de Banderas solamente, sino de papalotes, muchachos, es de proyectar nuestros sueños infantiles a una realidad que mientras más plural y diversa sea más llegará a todos los demás. No es que cambiemos nuestra bandera. Nada de eso, es que retomemos, desde ella misma, el diseño particular que le damos a nuestro concepto de libertad partiendo de nuestros corazones a la realidad de empinar simples y elocuentes papalotes que serán nuestras peticiones y exigencias hechas realidad en el cielo de cualquier lugar, no sólo en el Malecón, en Miami, en Francia, Groenlandia, Venezuela, Alemania, en fin, en cualquier rincón del planeta donde alguien desee empinar su papalote por la libertad. Una manera diferente de protestar, de aunar nuestra infancia a la nueva y definitiva realidad. Con eso no estamos negando nuestra bandera, ni nuestro escudo, sino reafirmando nuestros símbolos patrios con la reinterpretación de nuestra realidad a través de esas nuevas banderas reinventadas por la fantasía popular e individual. No es ningún sacrilegio, es una manera diferente de decir presente a la patria con los papalotes y carteles nuestros y de todos los demás. Gracias, Josán Caballero.

    Me gusta

  8. Anónimo Says:

    Estimado Añel, no han pensado ustedes que es demasiado dañino eso de tener muchas banderas? Aparte, por qué insisten en movilizaciones sobre las cuales no hay consenso? No les parece mejor que hagamos consenso entre todos los cubanos, los de aquí y los de allá y organicemos un encuentro en Cuba, vestidos de blanco, cada uno con una Bandera Cubana? Yo, particularmente, no respondo a otra bandera que no sea la de la estrella solitaria.
    7 de junio de 2009 12:56

    Me gusta

  9. Martiano Says:

    Hola Josán, gracias por responder. Es que no entiendo esos llamamientos de ustedes tan inocuos, primero esto de las banderas que se presta para muchas «reinterpretaciones», luego lo de la movilizacion, despues de lo cual no han parado de hecharle leña a Yoani, y ahora otra mas, que parte de la primera, y me imagino lo que diran de los que no se presten a tener otra bandera y no se sumen a esta papalotada tan inocente. Porque mejor no hacemos consenso «antes» de lanzar las convocatorias. Por ejemplo, podemos hacer un Blog donde se manden todas las propuestas, y ahi entre «todos» podemos llegar a decidir la proxima accion a tomar. Porque en realidad esto de las banderas no tiene sentido. Por ejemplo, que crees tu que dice AnónimosCubanos cuando afirma que Yoani «no tiene bandera»? Peligroso ese muchacho llamado Willy Trapiche no? Tal parece que les interesa más bien Atacar y dividir a los blogueros que realmente hacer algo por la libertad de Cuba.
    Martiano
    7 de junio de 2009 13:10

    Me gusta

  10. Yo creo, Martiano, que tú has tomado demasiado en serio esto de la bandera de la estrella solitaria, nuestra bandera, y lo que nosotros estamos hablando sobre los papalotes banderas, que es algo que traduce nuestras exigencias y sueños a un ámbito en que pueden confluir los sueños y anhelos de todos los que quieren ver libre a Cuba. No por ello estamos traicionando a la patria o desdeñando nuestra bandera, es una simple analogía por oposición, llevamos elsímbolo de los papalotes banderas para que se haga más infinito y plural nuestra exigencia, donde todo los seres humanos del mundo puedan crear su imagen, traducida de su propia realidad, sin desdeñar ningún símbolo patrio en particular, pues aquí de lo que se habla es de aprovechar una tradición popular, y vincularla a otra nacionalista, para que fusionando ambas, se recree un nuevo concepto y por supuesto, una nueva realidad. Quién dice que cuando un reaggetonero como Tito el Bambino se une a la reina de la Banda Jenny Rivera, ambos están traicionando el concepto de sus ritmos o manifestaciones artísticas, sino que están ampliando, traduciendo, fusionando ambos conceptos para lograr uno superior, para llegar a muchas otras personas más, porque logran la imbricación y el acercamiento multitudinario de otro sector del público que antes, en cada caso, nunca se habrían encontrado con el hecho artístico que cada uno por sí solo proponía o exhibía. Así es lo nuestro, con la fusión de los papalotes en banfderas, y viceversa, estamos ampliando el espectro, como si fuera ahora un arcoiris de mayores posibilidades para exigir y protestar, porque el mensaje se extiende, se canaliza con mayor veracidad y se le da mayor extensión y continuidad. Yo lo veo muy claro, no sé cómo ustedes no lo han visualizado ya. Gracias por su atención de todos modos, Josán Caballero.

    Me gusta

  11. Gracias Josan, creo que tiene mucha tirada lo que has concebido. Y ojala contestaran con una marcha de pioneros en Cuba, eso le daría un relieve internacional al movimiento que ellos no están dispuestos a darle, y que va a alcanzar, aunque demore, sin esas “ayudas especiales” (ahora todo hay que entrecomillarlo, con una Brigada Especial suelta que se dedica a tergiversar las cosas). Ojalá.
    7 de junio de 2009 13:23

    Me gusta

  12. Seguro, Añel, gracias por entenderlo y visualizarlo como yo, yo veo que los que entran y critican nuestras ideas y proyectos lo que están es saboteando lo que concebimos en el nombre de nadie, ni de ellos mismos, porque se siente que no hay profundidad, que es por la crítica hueca, o el diálogo agonal como los sofistas y dilettantes, que si tú dices rojo, ellos dicen azul, y cuando dices azul, ellos replican con elrojo. Es como el archiconocido y jodedor Cuento de la Buena Pipa, que no terminana nunca, porque lo que en realidad perseguía era, como dicen los venezolanos, «sacarte la piedra», o sea, recondenarte más la existencia, hasta que te pongan a rabiar, y no quieras debatir nada más. Pero como yo soy amante de la discusión en buena lid, te agradezco esto que hemos logrado, y en cuanto al alma caritativa para tu papalote bandera, no te preocupes, que no sé si viste que en lospost yo estoy incluyendo la manera de cómo aprender a construir papalotes sencillos, paso por paso, además de presentar a los sitios webs de los papaloteros cubanos, dentro y fuera del país, dando paso además a un homenaje y rescate de esta tradición nacional y continental. Gracias una vez más, Josán Caballero.

    Me gusta

  13. Querido anónimo, no exigimos a nadie que nos siga (tampoco somos guías de nada, sino cronistas y participantes), sólo reclamamos que se respete nuestro derecho a tener iniciativas y llevarlas a la práctica cada vez que lo consideremos oportuno, o sencillamente apoyarlas. Es tan simple como eso. ¿Acaso hay alguna palabra fuera de lugar, falta algún acento?
    En lo que propones, te apoyo cien por cien. Vestido de blanco o del color que prefieras, y con la bandera cubana. No va a poder ser en Cuba, porque ni pretendo ir ni me dejarán entrar, a no ser que te refieras a una Cuba en democracia. Pero dónde tú decidas, apoyamos esa movilización.
    7 de junio de 2009 13:14

    Me gusta

  14. Martiano Says:

    «Dices» que no exigen a nadie que los siga, pero no han parado de JUZGAR a los que nos los siguieron. Si la movilizacion fue todo un Exito como dicen, porque hoy, que estamos a 7 de junio (seis dias despues), lanzan otra convocatoria «sin consenso» por el solo hecho de hacer respetar su libertad de expresion. Mire hermano, como dijo el Maestro «La patria es Ara y no Pedestal». Si usted estuvo buena parte de su vida en Cuba, sin hacerla respetar, entonces ahora aguantese un momento. Este tren donde vamos contra Castro no empezo a moverse ahora que ustedes se subieron, este tren ya trae gente, y lo que yo pienso y creo es un sentimiento comun, es que la unica exigencia que hay que hacerle a los Castro es la entrega del poder. El unico lugar para hacerla es en La Habana (si te da miedo ir no te preocupes), y la unica bandera que hay que tener es la Enseña Nacional , por la simple razon que la causa que nos acude es la misma causa que acudio a Cespedes, Agramonte, Maceo y Marti. La libre determinacion de los Cubanos.
    Martiano.
    7 de junio de 2009 13:28

    Me gusta

  15. Anónimo martiano, no sé de qué posición de anónimos me hablas, yo te estoy dando mi opinión personal sobre el movimiento de las banderas, nada más. Yoani es bienvenida al movimiento, y si no quiere participar, ningún problema, se respeta eso.
    Menos palabras y más acción, Martiano, lo que vayas a hacer hazlo, y si es a favor de lograr libertades en Cuba, te apoyamos. Gracias por regalarnos tus opiniones, siempre bienvenidas.
    7 de junio de 2009 13:48

    Me gusta

  16. Hola Josan, cuenta con mi bandera-papalote, lo que no se como hacerla.
    Un abrazo.

    Me gusta

  17. Mira, Martiano y todos los anónimos que entren, respetemos nuestras individualidades y pensamientos con respecto a lo de la Campaña de los Papalotes banderas, o cualquier otra de nuestras iniciativas. Dijo Martí más o menos algo así, y que viene muy bien al caso ahora, que quien no tiene iniciativa ni desea sacrificarse, al menos ha de tener la moral de callarse ante los que se sacrifican. Yo fui el Premio de Ensayo del Centenario de La Edad de Oro, en 1989, con un premio otorgado por el Ministerio de Cultura de Cuba, a un libro que se llama ESE NIÑO DE LA EDAD DE ORO, que se encuentra en mi blog, por si quieres leerlo, y ahí, además de descubrir y reseñar los libros en los que leyó el niño, para proyectarlo y redimensionarlo en por qué se convirtió luego en el JOVEN o en el PADRE de LA EDAD DE ORO, esto fue posible porque él no traicionó los ideales ni los conceptos o incluso presupuestos teóricos y sociopolíticos de sus antecesores, sino porque los superó históricamente, los redimensionó, de ahí que en la primera revista infantil cubana, que Martí leyó en su Colegio de San Anacleto, aparezca un texto sobre «un ni;o que regaló a otros sus zapaticos», como en el caso de «Los zapaticos de Rosa», sin embargo, ahí lo que Martí hace es la revisión ideológica del tema manido de la Caridad de las Familias Ricas, que con su simple poema, nuestro Héroe Nacional consigue decir que no hizo falta que ella regalara sus pertenencias, sino que hubiera tenido asistencia médica, porque la niña murió de todos modos, y si tú continúas leyendo en la obra de Martí te encuentras que nos dice «sean las universidades de libros y zapatos», ya que cualquier idea o concepto que uno quiera actualizar, simplemente lo que hay que hacer es redimensionarlo desde su mismo contexto, no descontextualizarlo, que es lo que siempre se hace. Nosotros estamos devolviendo el fenómeno tradicional de los papalotes a un ámbito más social y política, para desde allí retomar un símbolo patrio como lo es la bandera, pero traducido al lenguaje particular, entrañable, para desde ahí lanzarnos a conquistar y reclamar algo igualmente vasto, como es la Libertad y los derechos inalienables de todos los cubanos. Y Basta por ahora, que nosotros estamos claros de lo que queremos, no sé tú, defínete bien y luego seguimos, abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  18. Martiano Says:

    Aparte, solo hablaste de las «comillas», pero no respondiste a las preguntas que te hice sobre la posicion de Anonimos Cubanos con respecto a que Yoani no se sumara a lo de las banderas. Y mira yo no soy ninguna brigada, solamente me quiero informar bien de que se trata esto de los papalotes. Saludos.
    Martiano.
    7 de junio de 2009 13:39

    Me gusta

  19. Miren que interesante forma de interpretarlo tiene Josan:
    «No estamos negando nuestra bandera, ni nuestro escudo, sino reafirmando nuestros símbolos patrios con la reinterpretación de nuestra realidad a través de esas nuevas banderas reinventadas por la fantasía popular e individual».
    Muy buena idea lo de los papalotes, Josan.
    7 de junio de 2009 13:52

    Me gusta

  20. Martiano Says:

    Si compadre, muy bonito, pero dejame hacerte una pregunta. Tu crees que le vas a ganar la guerra de los medios de comunicacion a Castro empinando un papalote? Eso quisiera El, que nosotros solo estuvieramos empinando papalotes, o solamente pidiendo pequeños cambios. Cuando Castro no ha parado de espiarnos, de infiltrarnos, de asesinarnos, de embutirnos, de dividirnos, yo no creo que lo mas saludable sea estar empinando papalotes a lo loco por ahi. No crees que debamos ponernos de acuerdo en algo primero, o tu siempre vas a ser tan creativo? Acaso te gusta la idea de estar poniendo a la gente a hacer lo que se te ocurra? Esto de reinterpretar la realidad a estas alturas del partido y ponerse a empinar papalotes es demasiado inocuo. Yo creo que debemos ser un poquito mas atrevidos contra el sistema.
    Martiano
    7 de junio de 2009 13:49

    Me gusta

  21. Mira, Martiano, yo estoy leyendo muchos yo creo en tu exposicion y el que cree va a la Iglesia o se reune para hacer algo con su vida, no perder el tiempo en contrarrestar un debate y enterarse de algo que si bien no conoces en su totalidad, lo manifiestas de una manera como si ya estuvieran echadas las cartas y se hubiera dicho la ultima palabra. En asuntos como este, nunca se sabe cual es el acto mas eficaz, el de mayor impacto, por eso, dejanos a nosotros con nuestros anhelos en la busqueda de realidades y certezas, porque sino nos morimos de inercia e inanicion, como le esta pasando a muchos cubanos de adentro de la Isla, que de tanto querer hacer no hacen nada, y por tanto se cosifican y enajenan, caen despues de un prohibido, en un cohibido, y asi sucesivamente, hasta que decesan, llegan al colapso sociopolitico, y de ahi no hay mas paso que la muerte subita. Por eso, dejemos de dialogo paralizante, sofista, que no conduce a nada, pues tu continuas en tus treinta y cuatro, mientras nosotros, Armando y yo, continuamos explicandote para que entiendas, y tu nada, martiano, ojala que los que hayan leido a nuestro Apostol en la Isla, no sean masivamente como tu, pues sino,a morirse, comanche…Un abrazo, Josan Caballero.

    Me gusta

  22. Error otra vez Martiano. Yo no pongo a nadie a hacer nada. ¿Quién te dijo que tengo deseos y facultades de poner a hacer algo a la gente? Yo soy sólo un participante en esta historia, un cronista si acaso, he ayudado como editor y corresponsal. Punto. Se ha pedido una sugerencia, la he dado. O la he dado sin que me la pidieran. ¿Cuál es el problema? Salí de Cuba para poder opinar. No veo por qué tanto enredo con eso.
    No es empinar papalotes “a lo loco”, si es que entiendo lo que propone Josan.
    Y ahora te dejo, hasta la noche. Saludos
    7 de junio de 2009 13:59

    Me gusta

  23. Martiano Says:

    Hola Josan, ya entiendo, pero como es algo tan Metatrancoso vamos a necesitar de alguien que nos lo explique, y para eso… PARA PA PAN PA PAN! Aqui tenemos a su creador Josan Caballero!!!!! Un fuerte aplauso!!!! Compadre, yo si creo que aqui tenemos a alguien con ansias de protagonismo. Porque segun tu mismo, el hecho de empinar papalotes no sirve para nada. No vas a lograr nada Tangible, bueno, excepto salir por ahi diciendo que lo hiciste tu…
    Martiano
    7 de junio de 2009 14:01

    Me gusta

  24. Mira, Martiano, por todo lo que hablas, yo que si soy martiano, por accion e investigacion y logros, te digo que a ti te pasa como a los borrachines de las viejas cantinas, que comienzan hablando con seis o siete, y mientras caen en la pea, van perdiendo quorum, hasta que solamente queda el que chupa y calza, o sea, el mismo, que toma y habla mas que un condenao papagayo, y digase aqui, que no es a la venezolana, porque asi le dicen alla a nuestros papalotes. En mi caso, ya te abandono Armando, y yo tambien me retiro, porque no hay ni amplitud de miras, ni disposici[on, ni un debate inteligente desde ningun termino, o sea, que eres un puro borrachito que solo lo que hace es manotear y parlotear, pero eres todo inconsistente, y ya no te puedo aguantar ni un segundo mas…Ah, y yo no necesito empinar un papalotico para ser y estar, a lo mejor tu si necesitas un debate, crees tu que trascendental, con nosotros, para estar y ser, pero yo, ya he sido, soy y sere, que para eso tengo 23 libros publicados, una obra hecha y derecha, aunque aqui en Miami, no tenga aun la cancha necesaria, pero ya la entre, no me apuro, ni me importa, Martiano. Y si lo tuyo es otro camino, pues agarra por esa guardarraya y que no se te ocurra entrar por aqui mas, porque para tanta chachara por gusto, mejor no decir na’, hasta nunca…Josan.

    Me gusta

  25. Martiano Says:

    Perdon, corrijo la entrada anterior, las felicitaciones eran de parte de «Chiquitamala», pero bueno, todos ustedes son uña y carne no?
    Martiano
    7 de junio de 2009 14:43

    Me gusta

  26. Martiano Says:

    Martiano
    empinate , y deja de trolear.
    si no sabes
    no te gusta
    no te de la gana
    no empingues chiringas
    ni empingues mas
    7 de junio de 2009 14:44

    Me gusta

  27. Martiano Says:

    Hermano, yo estoy mas definido de lo que tu te imaginas. Y si el proyecto de ustedes no aguanta la presion de cinco o seis preguntas por algo sera. Yo creo que los que andan buscando una definicion en nombre de algo sublime son otros. Yo particularmente no saboteo nada, pero comparto el hecho de no sumarme a todo lo que me llega. Y menos cuando de primera mano he constatado quienes son los creadores. Saludos y suerte, a ustedes los dejo, mi camino es otro.
    Martiano
    7 de junio de 2009 14:52

    Me gusta

  28. Martiano Says:

    No comiences a insultar, papo, parece que los Trolls aqui son otros, yo vine a preguntar de que iba esta historia, y ya ustedes ama blemente me respondieron, muchas gracias por habemre dedicado su tiempo. Ya se de que va lo de los papalotes. Adios
    Martiano
    7 de junio de 2009 15:09

    Me gusta

  29. Si estuvieras definido, Martiano, y fueras tan sublime no hablarías, como dicen los venezolanos, tanta huevonada, compadre. Da tu nombre y sigue, que aquí no se te ha perdido nada…Me voy con mis papalotes banderas para otro cielo, porque el nuestro hoy lo viciaste con tu arrogancia y pretendida cultura nacional, cuando en realidad eres un loquito de arrabal. Hasta la visa, digo, hasta la vista, Josan.

    Me gusta

  30. Hola, Josán, pondré esto por ahí, está kischt, pero hasta que alguien lo haga mejor, sirve para hacer propaganda en los foros http://www.youtube.com/watch?v=L9Et3A2W0is

    Adelante con los papalotes tuyos.

    Me gusta

  31. Ignacio T. Granados Says:

    Bueno, pues para empezar, yo sí creo que se le puede ganar la guerra mediática empinando papalotes; justo porque lo que no resisten es que no se les haga caso, y que cada uno haga lo que le de la gana, y hasta que se los tome a broma. La manera en que ganan ellos es haciendo que los tomemos en serio, y que nos recomamos el hígado cada vez que les de la gana; y si en vez de eso hacemos alguna otra cosa porque sí, ya con eso perdieron.

    Lo que me llama la atención del anónimo es precisamente que no se ha dado cuenta de eso, como si tantos años de pelear con las armas del enemigo no nos hubieran igualado al enemigo. Ya es hora de algo distinto, al menos si queremos obtener algún resultado distinto. El anónimo que tiene incluso fijación con Willy Trapiche , podría detenerse a pensar que él mismo es quien está haciéndolo todo personal; en vez de eso, por qué no hacer las cosas individualmente. Es decir, que haga lo que le de la gana, y deje a los demás hacer lo que les de la gana; aunque claro, si su idea es joder, eso es lo que intentará hacer, ufff.

    PD: Amigo Josán, en Negros le dejaron un recado, y yo creo que es bueno.

    Me gusta

  32. Gracias por la visita a mi blog del desnudo.
    Sí, hazme el papalote irreverente como dices.
    ¿Cuál foto quieres para enviarla?
    7 de junio de 2009 9:42 a.m.

    Me gusta

  33. Cuenten conmigo para el 1 de julio y con mi bandera papalote.
    Un abrazo.
    7 de junio de 2009 2:18 p.m.

    Me gusta

  34. Anónimo Negros Says:

    Quisiera dejar aquí una sugerencia al blog de Josán Caballero, que he descubierto en estos días y me parece muy interesante.
    Amigo Josán: Es una pena que su blog no tenga más difusión, porque carece de las dos cosas que más atraen lectores y hits en la blogosfera:
    1. Los comentarios: Sé que, inluso moderados, requieren de un esfuerzo adicional, pero créame que, aunque usted sólo entre a moderarlos dos veces al día, atraen lectores como moscas. Como admirador le digo que no es admisible que un lector como yo tenga que entrar en otro, para dejarle una sugerencia.
    2. Un Blog Roll donde haya enlaces a otros blogs, que sean de su propio agrado, y con los que usted pueda intercambiar enlaces, para que ellos, a su vez, lo incluyan en su blog roll. De esa manera, los lectores de todos esos sitios se irán sumando al suyo.
    Admiro su blog, porque pone al descubierto –sin pelos en la lengua– a ciertos personajillos detestables que se hacen llamar «escritores»/»escritoras» cubanos y que ahora les ha dado por invadir la blogosfera, junto con otros mediocres pseudo-anticastristas como ellos. Necesitamos que blogs como el suyo salgan de su (casi) anonimato y ocupen un lugar prominente en la blogosfera cubana.
    7 de junio de 2009 2:49 p.m.

    Me gusta

  35. Muchas gracias a todos, y muy interesante el anónimo de las 2.49. Muchas veces uno se abstiene de hacer recomendaciones, por no lastimar sensibilidades. Pero es bueno saber que quien da un buen consejo no quiere el mal, y que sirva el cuento del pollito con las tres moralejas. El mundo es intrincado, y es bueno que alguien nos ayude a transitarlo.
    Saludos.

    Me gusta

  36. Estimado Anónimo del Blog Negros Cubanos:
    No sabes lo que agradezco sobremanera tus consejos y sabias palabras, porque hay que ser lo suficientemente humilde para saber de donde llega la sabiduría y aprovecharla, no dejarla pasar. Te confieso que necesito de ese feed back y apoyo de lectores como tú, debido a que, no sé si sabes, pero tan sólo llevo un mes y semanas en estos sitios, o sea, que me considero un verdadero novato y neófito en estos menesteres, por tanto no conozco las herramientas fundamentales para hacer atractivo y efectivo un Blog como el que tengo. De nada me han servido haber publicado 23 libros entre Cuba, México, España y Venezuela, ni tener tres premios internacionales, o haber protagonizado el acto antiheroico más escandaloso de todos los tiempos, creo que en el mundo entero, que es el de convertirme en el descubridor de los plagios de Alga Marina Elizagaray, una “susobicha” pseudo-ensayista y funcionaria cultural cubana, a quien yo le detecté que había latrocinado la obra de 36 autores y 44 libros, sin embargo, aunque fue expulsada de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la presión interna y los turbios manejos la han mantenido flotando como un corcho en el panorama de la cultura insular. Todo ello lo publiqué en un Suplemento periodístico que editaba en Margarita, durante 1993, cuando estaba de gira con mi grupo Teatrova de Cuba, pero aún con esto tampoco ha servido de nada, pues incluso desde el año pasado, Alga Marina se ha ido posicionando, a pesar de esto, en el mundillo literario cubano, por lo que los resultados de mi investigación han sido incluidos en la Sección CABE DUDA de mi JosanCaballero’s Blog, para denunciar nuevamente la resurrección de la astuta dentro de la Isla, así que, si quieres, puedes ayudarme a darlo a conocer en otros foros, o con amigos y lectores en general. Déjame decirte que hace poco llegué a estos sitios, por la increíble coincidencia de haberme topado con Artedfactus’s Blog, el sitio de mi amigo Eddy Díaz Souza, que aún estando dentro del mismo y comentando, no sabía que pertenecía a mi entrañable colega, prueba fehaciente de que soy un verdadero despistado e inexperto en este tipo de lugar. Luego, al encontrarme virtualmente con personas como la misma Margarita García Alonso, nuestra Chiquita Cubana; o con Armando Añel, de CubaInglesa; José Ramón Morales, de CubaEspañola; y últimamente, con Willy Trapiche, de Cubaleah; o ahora con Ignacio Teodoro Granados, de este maravilloso Blog Negros Cubanos, y todos ellos me han ido encauzando y provocando que me reconozca como parte consustancial de esta infinita y diversa Blogosfera Cubana, pero si te digo que sé cómo hacer estos enlaces del Blogroll, e incluso, lo de mis seguidores, pues te estaría mintiendo, por lo que trataré de conversar con el propio Eddy o con Ignacio, para estudiar la manera de aprenderlo y/o que me auxilien en este sentido, para poder lograr el cometido que me solicitas, y con ello flexibilizar y ampliar el universo de posibilidades, tanto de mi JosanCaballero’s Blog, como de los dos que están hoy también naciendo, para dar curso y encauce al proyecto de los Papalotes: http://www.papalotesconbanderas.blogspot.com, y http://sites.google.com/site/papalotesconbanderas, que te prometo acometeré con mayor ahínco y responsabilidad. Te invito para organices a mis seguidores y me ayudes a moderar los comentarios en mi JosanCaballero’s Blog, así que si estás dispuesta, preséntate formalmente y manos a la obra. Mi correo personal es abracalibropublishers@hotmail.com, por si quieres permanecer en el anonimato dentro del foro, pero conmigo al menos vas a revelar tu verdadera identidad. Un abrazo para ti, y un gran saludo para mi colega Ignacio, a quien hoy le daré la sorpresa de su acróstico y del poema certificado de su Papalote Bandera. Muchas gracias, Josán Caballero.

    Me gusta

  37. Anónimo Negros Says:

    Muchas gracias, amigo Ignacio, por permitirme hacer estas sugerencias a Josan en su blog. Obviamente, también disfruto y leo su blog. De otro modo, no lo hubiera seleccionado para ser portador de este mensaje. Le ruego que, si puede, alerte a Josán para ver qué decide hacer al respecto.
    Un abrazo,
    Anonimo de las 2:49.
    7 de junio de 2009 6:38 p.m.

    Me gusta

  38. Lunes 8 de junio de 2009
    Weblog para blogs de estreno, más mudanza
    En la vorágine de estos días no habíamos podido circular el premio Weblog que nos otorgara, generosamente, Cuba Española. También queremos agradecer una vez más a Josan Caballero por su premio a la excelencia. Josan tiene un proyecto entre manos que les invito a conocer. Clic aquí.
    Vamos a entregar –como manda la costumbre- el premio otorgado por José Ramón a otros blogs. En nuestro caso, queremos promover aquellos recién llegados a la blogosfera cubana. Así que hemos escogido nueve de ellos (seguro se nos escapan unos cuantos), con la fecha de partida del primer día de 2009 como límite para considerarlos “noveles”. Los blogs son:

    Resistencia Cuba
    Negros
    El blog de Josán Caballero
    Evidencias
    Backup Kuba
    Columnas Libres
    Sólo importa Cuba
    Sátiras de Bio-Estética
    Arroz con Punk.

    Me gusta

  39. Agradezco tu concesión, Armando Añel, y lo recibo, con la misma humildad que lo recibí de Chiquita Cubana, cuando igualmente se lo otorgaron a ella, pero lo que más acepto son tus inteligentes y atinados argumentos a todo lo que expuesto dentro de la Blogosfera Cubana actual, prueba de que «Vamos bien, Añel», pero ojalá que no desaparezca como le ocurriera a aquel de la frase que se hizo memorable, o ahora al jocoso y brillante Puerco, que ni en los Centros espiritistas, ni las Once mil vírgenes dan fe de él, por lo que hay que convenir en que se lo ha tragado la faz de la tierra, o el antifaz de la tierra? No sé, algo huele a podrido en La Habana, mas no en Di-Marga Code, que igualmente no parece que está perdida, sino encontrada para retomar todo mejor y con más bríos, a partir de mañana. Un saludo y abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  40. La Polémica Says:

    Seré yo y con farta de ortografia.

    el artículo esta dibertido, creo es

    hora de biral la pagina y que halla

    sido una esperiensia Positiva…

    en todas las familias hay lio,

    bamos a Unirnos todos para el

    Primero de Julio y que sea masibo,

    Yo me Sumo!

    7 de junio de 2009 19:38

    Me gusta

  41. Dime, Polémica, aunque me lo digas también con falta de ortografía, y séme tú totalmente honesta, oh, en esta ocasión, pero te unes con tu Papalote Bandera, verdad, que ya tenemos, un blog nuevo para que me las hagan llegar, es http://www.papalotesconbanderas.blogspot.com y el correo papalotesconbandera@gmail.com, por favor házmelas llegar ahí. El otro aspecto es: Celebraremos el 1 de julio y el 5 de julio, o sea, dos actos masivos, o simplemente uno se traslada o asume el otro como parte de la confrontación universal? Díganme ustedes, aceptan ambos días, o como una jornada, del 1 al 5 de julio, ya que esta incluído igualmente el Día de la Independencia de los Estados Unidos, de tal manera que hacemos la Primera Jornada Movilizadora Web-Real, a cargo de los Papalotes Banderas por la Libertad de Cuba y demás exigencias de la Blogosfera Cubana y de quienes se unan en el ámbito mundial? Dime, Armando, qué te parece a ti? Un abrazo, Josán.
    8 de junio de 2009 2:50

    Me gusta

  42. Domingo 7 de junio de 2009
    Sherlock Holmes y el Misterioso Caso de la Bloguera Manipulada
    Entre los innumerables desafíos que reclamaron de Sherlock Holmes, y su fiel ayudante Watson, sostenido seguimiento, ninguno supera en complejidad al que llegara a conocerse como el Misterioso Caso de la Bloguera Manipulada. Holmes, para quien la eficiencia de un investigador guardaba estrecha relación con su capacidad especulativa, se devanaba los sesos intentando enhebrar los cabos sueltos que aclararan, por fin, la ausencia de la Manipulada y la desaparición del Enmascarado Porcino. Ambos habían callado al mismo tiempo, aunque en diferentes circunstancias, y el detective inglés se debatía entre la posibilidad de que, de común acuerdo, hubiesen decidido enrarecer la convocatoria del primero de junio en la blogosfera cubiche, y el hecho de que alguna emboscada inconfesable, tremebunda, les hubiera impedido participar.
    Fue entonces que el Penúltimo Mudo contraatacó nuevamente, a la sombra de los anónimos en flor. Según el Penúltimo, todo anónimo que se respetara debía crearse una nueva identidad en lugar de “reproducir los vicios de la propia”, y a Holmes no le cabían dudas de que su mudez, así como las identidades adicionales de las que se había apropiado, estaban de alguna manera relacionadas con la desaparición del Porcino. Sin embargo, el doctor Watson no estaba tan seguro. Según el ayudante de Sherlock, el Porcino, en complicidad con la Bloguera Cotidiana, preparaba un golpe de Estado que iba a alterar para siempre los delicados equilibrios de la blogocosa. Pero Holmes se olía que el puerco, sencillamente, había sido sacrificado.
    En cualquier caso, las interrogantes se abrían una por una en la mente del célebre investigador sin que acudiera un solo chispazo de su genio a cerrarlas. ¿Por qué había colgado aquel aviso la Bloguera Cotidiana? ¿Con el traje de qué anónimo se disfrazaba el Penúltimo Mudo? ¿Por qué era imposible contactar a la Bloguera Manipulada? ¿Había ido a parar a Cuba la carne del Enmascarado Porcino? Demasiadas preguntas, y demasiado arduas, a punto de hundirlo en el “cieno” de la Cloaca del Pantano.

    Me gusta

  43. Sin lugar a dudas, Armando, cuando se haga una investigacion e incluso una antologia de los mejores articulos y momentos de la Blogosfera Cubana actual, que puede ser que la haga yo mismo como una de las ediciones de mi Revista BRUJULAR DE MIAMI, esta pieza tuya tendra un lugar preponderante como una de las mas curiosas, ocurrentes y bien escritas de todas las que han aparecido por estos dias, seguidas de otras no menos importantes y significativas, que ya he ido apuntando en un diario que llevo de incidencias y maravillas bloguisticas, para no olvidarme de nada. Eres un excelente reportero y comentarista, tambien me lo demostraste hoy, como moderador de los comentarios de tu Blog, en el binomio que protagonizamos juntos, desde tu entrada sobre los Papalotes Banderas, cuando logramos arbitrar y desarmar al Anonimo Martiano, que como un dilettante y sofista se debatia con nosotros, no se precisamente, si entre el Bien y el mal, o el patriotismo a ultranza y el falso nacionalismo sedicioso grupal. Felicidades, amigo, me gustaria conocerte personalmente ya, me imagino que esto podamos hacerlo durante la Noche de Poesia, del 12 de junio, que seguramente sera el marco mas propicio y natural. Quisiera igualmente que me ayudaras con lo de mi Blogroll y grupo de Seguidores, que no se como hacerlo, y he tenido comentarios de algunos lectores interesados, e incluso uno en especial, que se interno en el Blog de Negros Cubanos, y me aconsejo hacerlo lo mas rapidamente posible, pues considera, segun su valoracion, que es necesario y urgente que lo haga, por cuanto el entiende que mi Blog es muy bueno, ademas de veraz, y ese seria un aspecto susceptible de ser aprovechado para lograr mayor efectividad, accesibilidad y popularidad dentro de los que ya despuntan en nuestra Blogosfera Cubana Actual. Hasta el proximo 12 de junio, Armando, te agradece tanto y te saluda, cordialmente, Josan Caballero.

    Me gusta

  44. Anónimo Says:

    Josán, pero a ti no te da vergüenza que en cada post tu ocupas el 80 por ciento del espacio de comentarios? mira aquí. dejas dos, y larguísimos. oye, un poco de pudor, no?
    8 de junio de 2009 3:13

    Me gusta

  45. Creo, Anónimo, que el que debía tener un poco de verguenza y pudor eres tú, te internas en este sitio, solamente para agregar unas cagarrutas de comentarios que dan grima, yo tú, me daría pena entrar y opinar de ese modo, o es que estás de confronta hoy, te tocó la guardia en los blogs de la blogosfera cubana hoy? Que lástima de anónimo eres, la verdad, consíguete otra pincha, hermano, porque en esta no das, y te van a botar, así, que date por aludido y piérdete, incinérate, elimínate tú mismo, porque de travespía y de comentarista, eres bien malo y cursi, no tienes sangre de eso, ni de na’…Hasta siempre, anónimo, qué pena me das, Josan Caballero.

    Me gusta

  46. Anónimo Cuba Inglesa Says:

    Cursi, lean eso que publicó hoy, que cursilería, la telenovela Sánchez para INDIOVISIÓN!
    7 de junio de 2009 15:58

    Me gusta

  47. Anónimo Cuba Says:

    No es la princesa india de pelo de azabache o otra pajarracada de uno ahí?
    o la Corín Templado de la Habana?
    o Queen Yoani Betancourt de la selva maleconiana?
    7 de junio de 2009 16:00

    Me gusta

  48. Analítico Says:

    Añel, es evidente que aquí se te ha colado la Seguridad Cubana. Están haciendo, en los comentarios, lo mismo que hacen en el blog de Yoani: comenzar discusiones bizantinas y sin fin para:
    1. Sacar de las casillas al autor del blog.
    2. Desvirtuar la intención del post.
    Mi consejo:
    No te molestes en contestarles, ni en debatir. Su método es, como ya dijo alguien, obligarte a jugar al «cuento de la buena pipa». Es decir, la historia de nunca acabar.
    Se creen muy inteligentes, pero a estas alturas del partido, quienes nos criamos en esa infeliz isla, hemos podido catarlos bien. No te dejes provocar. Ignóralos. Y si joden mucho, haz con ellos lo mismo que ellos han hecho con el resto de la humanidad: no dejes que sus comentarios salgan al aire.
    7 de junio de 2009 18:58

    Me gusta

  49. Otro Anónimo Says:

    Se ha colado un clon de Fidel que se llama Josan, bla bla bla bla bla bla bla bla…
    Compadre, tú no te cansas de tanto ruido que emites?
    7 de junio de 2009 21:03

    Me gusta

  50. Otro Anónimo Says:

    Sabes, anónino, no me vas a mandar a callar, menos aquí, en este lugar, que es territorio americano el de Cubainglesa, y por tanto no es neutral ni ambiguo, como tú quieres, para desvirtuar, contrarrestar, desarticular, conflictuar, desmembrar, en fin, y muchos otros ar, pero conmigo no podrás, pues te encontraste con la horma de tus zapatos y no me vas a silenciar, así que prepárate para una larga contienda y un debate colosal, en el que tienes que tener verdaderas armas, no un discursito sublingual, amanerado, contrahecho, despreciativo y piltrafal, que no merece ni una letra, imagínate cuánto ya he agregado en medio de este parrafal…Como dije en la tarde, no sigas con el Cuento de la Buena Pipa, que nadie te quiere escuchar, y tú tampoco lo podrías interpretar, porque se ve que eres muy mal, malísimo narrador oral, ni con la lengua puedes, a no ser que sea anal…Vete, búscate otro sitio, no sea que los segurosos, te quiten hasta el Carnet por tu mala Identidad…Un saludito te dejo, para que no me vayas a llorar, y sí, yo soy de la Seguridad del Estado, pero sólo de mi Seguridad, que aunque no ha estado también, ahora sí lo está…No me provoques, anónimo, que yo con el verbo puedo, ensuciarte y vomitar…Bravo, Josán Caballero, se viene a despedir ya…

    Me gusta

  51. Anónimo Says:

    Yo estoy de acuerdo con el analítico y con los dos anónimos que le siguen; es decir, por decantación, Josan es de la seguridad, por lo menos les hace el trabajo con tanta muela. Por favor, tuvo una idea genial, que dos ahí han seguido, pero si sigue con esas peroratas, no va a ningun lado, es como la mesa redonda, o cuadrada. Dejen la bobería, que el que tiene algo que hacer, no está para eso.

    7 de junio de 2009 21:55

    Me gusta

  52. Eso es lo que creen ustedes, anónimos y travespías, pero yo vine para acá y nací para eso, para contrarrestarlo y darles en la misma costura, porque sí soy martiano, y talentoso, que no tengo pena ni sentimiento de inferioridad, además de que los tengo muy bien puestos, o sino, averigüen lo que hice con Alga Marina Elizagaray, métanse en mi Blog y lean, las Sección escandalosa y colosal CABE DUDA, para que vean de verdad, cómo sí trabajo y hago lo que nadie hace ya, escribir e investigar, investigar y demostrar, con puntos sobre las íes, toda la asquerosidad que pulula por mi Cuba, y la quieren autenticar, porque hay bastante mediocre y funcionario incapaz, que de eso se hace un lote infinito de contar, pero yo me los conozco, y los mandan para acá, a decirme que no escriba, y que pierdo el tiempo ya, sin embargo me divierto, y escribo como el que más, y digo que no me paran, ni nadie me parará, porque yo soy un poeta, del idioma coloquial, profesional repentista, y sin duda excepcional, que no come ningún cuento con lo que ustedes dirán, porque yo escribo la historia que ustedes no leerán, pero, quedará, lo juro, donde la puedan hojear aquellos que en el futuro, de seguro buscarán, y encontrarán mis memorias, y estas frases sin igual, que se las digo por joda, y sigo escribiendo más mis artículos, poemas, ensayos que durarán, acrósticos en revistas, y hasta por versificar, me invento mis papalotes, banderas que volarán en los cielos de cualquiera
    que los desee empinar…No lo duden, soy poeta, y profeta natural, ustedes jamás me llegan ni a rozar a mí el pulgar, así que dejen la historia del atrevido Josán, que no saben ni conecen y les va a salir muy mal, cuando se topen un día con un millón ejemplar de personas que me sigan para poder reafirmar que con esta Blogosfera van a tener que contar, por cubana y por amena, por concurrida y demás, no porque vengan ustedes, a mirar y sabotear, hablando sus pistoladas, que resbalan por demás, porque yo soy un poeta que no pueden desarmar, porque me costó formarme, pero aquí me tienen ya, y soy una naranjota durísima de pelar, así que sigan camino y no miren hacia atrás, porque de esto yo hago un libro y podría continuar, pero como no interesan, los dejo tranquilo ya, para que terminen yéndose, para descansar en paz…Un abrazo, gracias por permitirme divertirme tanto, recuerden que yo soy cubano, un martiano de verdad, entusiasta empedernido, estudioso, literal; que nadie puede joder a un escritor ejemplar; no un seguroso mediocre, como ustedes al final…Josán Caballero.

    Me gusta

  53. Anónimo Says:

    Todo lo que tiene Madrid de comunista, rancio, webmaster, troll, está entrando aquí… ver las IP.
    8 de junio de 2009 3:15

    Me gusta

  54. Domingo 7 de junio de 2009
    Todo ese amor…pa’ La Habana
    Por Ley Martínez
    Luego de casi una hora tratando de llegar al parqueo, nos encontramos dentro de la American Airline Arena entre tantos cubanos, los mismos cubanos, sólo que esta vez el potaje generacional se palpaba aun mayor, sin embargo engranaba tan fácil que no aparecía diferencia entre uno u otro, a no ser por la variedad de ciertos atavíos textiles de moda entre nosotros, tal vez algún que otro acento más ‘salado’ que otro, pero en fin, compatibles todos, buscando pasar un rato de buena música, tan fácil que es.
    En el concierto que ofreció Willy Chirino con motivo de su gira “Pa’lante, pa’ que se oiga en la Habana” en esta avenida tan importante, hubo esta vez un toque diferente, al menos yo nunca había visto una presentación de esta magnitud donde el mejunje generacional, el espacio a los nuevos, Cuba como tal, Cuba desde aquí, Cuba desde allá,… fuese el plato principal. De sobra es sabido el interés de Chirino por los nuevos artistas cubanos , tantos de la Isla como de la diáspora, y como cubano que vive en democracia le abre las puertas de su casa ya sea a Rosita Fornés que a Habana Abierta, lo mismo le canta al viejito “intransigente” de el Versalles que al que llegó hace dos días y lo llama “el mío”, y también a ese habanero que aun se sienta en el malecón, sin intención de salir, pero con esperanza de vivir lo que le quede de vida, en libertad.
    Ayer se palpó esa libertad, o la sensación de soltura que da la misma, al desgalillarse todos al ritmo de Habana Abierta, que esta vez en el formato de cuarteto la pusieron como siempre, (aunque confieso que extrañé al pelú, a mi amigo Boris, en escena) pero estos cuatro supieron sacarle lasca al ‘pernil’ de esta importante oportunidad, y delante 10 mil personas, donde tal vez un 60% de ellas no los conocían, hicieron que todos bailaran con su fusión de esa cubanía sui generis y auténtica a la vez, de Son y Rock, regalo de sabrosura y swing.
    Para gustos hay colores, y nadie quiere o pretende generalizarlos, pero la gama de estilos alcanzó a darle un pedazo del pastel a todos, nadie se quedó sin aplaudir, unos a los nuevos, otros a los menos nuevos, hubo espacio y razón para cualquiera, y debe ser así cuando la música habla, cuando la música manda. Ayer se le envió a La Habana, desde Miami, mil cantos de libertad y sabor, mil llantos de nostalgia y lejanía, un toque de amor sin retórica, sólo con verdad y el orgullo de ser cubano, aunque ya no tengas tantas cosas en común , o aunque no puedas olvidar, seguirá por siempre el compromiso de algún día ver la patria libre , y poder bailar sobre su suelo, sin que nadie me vigile los pasos que doy, sin que nadie me marque el ritmo, sin que nadie me obligue a bajar la música.
    Willy combinó su repertorio entre temas viejos para los saweseros de antaño, temas nuevos para los balseros de los 90, y aunque hay quien lo niega,( tristemente, no sólo por una condición de gusto o disgusto musical, sino por prejuicios tan estúpidos como la envidia y el resentimiento) yo si reconozco que es un buen cubano, buen músico y espectacular ser humano. Un personaje que lleva consigo el estigma del resignado, del exiliado, nadie está en su pellejo para saber y conocer sus sacrificios o embragues, es un cubano mas, espejo del esperanzado. Al menos durante mi adolescencia y juventud en Cuba, sus temas sirvieron como escape y canal rítmico-disidente para enajenarme un rato, recuerdo que entre Rock n Roll y Trova, siempre una salsita del Willy me definía tan o más gusano como cuando escuchaba a Guns n Roses o a Led Zeppelin, así me sentí ayer, libre como cuando le descargaba a sus canciones en el patio de mi casita cubana, botella en mano y maldiciendo barbas. Hoy soy tan (o más) gusano que entonces, aunque ya en un contexto de mayor tranquilidad, (espiritual y material) hoy a salvo de mucho, con temor de nada, esperanzado de todo, y queriendo hacer algo, (quizá tarde, quizá no), por lograr que otros sean tan libres como yo, sin que tengan que abandonar el patio de sus casitas (cubanas).
    La producción del espectáculo fue de excelente calidad, buen audio, buena escenografía, espectacular trabajo de luces, (salvo algunas pinareñadas con el control remoto de las guitarras) todo fluyó sin contratiempos, muy dinámico y balanceado, fueron casi 4 horas de continuo bailoteo y euforia.
    Hasta el Pánfilo se robó el protagonismo por unos cuantos minutos al aparecer en las 3 inmensas pantallas. Y aunque en sus últimas declaraciones sobrias, no se escucha tan “hambriento” ya ha quedado como una expresión de exigencia nutritiva de un sector del pueblo que pide “jama” (y otros que no salen mucho por TV, pero que piden algo mas nutritivo aun para todos, Libertad).

    Me gusta

  55. Me gusta mucho tu post, Ley, es profundo y enjundioso, que cuando te lo propones eres un periodista de primera, con gancho, humor y sentimiento. Y vienen muy bien estos argumentos para que el canto de Willy Chirino, como el de todos los artistas que deseen, se mezcle con nuestros Papalotes Banderas, y que lleguen volando desde Miami a La Habana, para retornar luego de La Habana para el mundo. Ya está creado el sitio para que depositen o echen a volar sus Papalotes Banderas de la Jornada Mundial por la Libertad de Cuba, del 1 al 5 de julio, amigos. Si están de acuerdo, lleven sus insignias papaloteras cuanto antes a mi correo papalotesconbanderas@gmail.com, los vuelvo a saludar y abrazar. Me imagino que ya Niurki te adelantó todo, verdad? Un saludo, Josan.

    Me gusta

  56. Amelia Pérez López Says:

    Chiquita Cubana, muy lindo tu papalote bandera, pero dime por dónde estás que no te encontramos…Ven por acá a comentar con Josán de los temas que nos interesan y que tenemos que discutir…Aparece, que nadie sabe dónde estás…

    Me gusta

  57. Martiano Says:

    Hola, buen comentario Sosa, por ejemplo, yo mismo ayer quería entablar un debate con el Señor Añel de Cubainglesa y con Josan Caballero, a raíz de la nueva convocatoria. El seudónimo que utilicé es «Martiano», pueden ustedes comprobar entrando en el post de ayer, que mis dudas y preguntas eran completamente correspondientes con el Blog (papalotes con banderas), y por el sólo hecho de disentir de su iniciativa y hacerles unas cuantas preguntas incómodas, estos no tardaron en llamarme Troll y comenzaron a ofenderme. Y pregunto, no es hora de que «unos bloguers ahí» dejen de estar ardidos y en vez de atacar a diestra y siniestra comprendan que no es lanzar convocatorias a lo loco, sino encontrar consenso y tomar una acción bien cuadrada entre todos que retumbe en el mundo entero?
    Martiano
    8 de junio de 2009 14:02

    Me gusta

  58. Otro anónimo Says:

    No es martiano, es marciano… si cree que aquí somos tan socotrocos como él, jajajaja…
    8 de junio de 2009 14:27

    Me gusta

  59. Martiano Says:

    No, Anónimo, no hablo de las torres gemelas, hablo de una convocatoria consensuada con las personalidades más prominentes de nuestro lado: Carlos Alberto Montaner, Zoe Valdés, Yoani Sánchez, músicos, bailarines, pintores, intelectuales, en definitiva, la guerra contra Castro es en los medios de comunicación, y si logramos una convocatoria consensuada entre dichas personalidades estoy seguro que retumbará en el mundo entero. Pero bueno, ante estas sugerencias ustedes me llaman Troll, yo tranquilamente les muestro un espejo, el Troll está en su reflejo.
    Martiano
    8 de junio de 2009 14:43

    Me gusta

  60. Porque tienen que ser prominentes, si cualquiera puede promover una buena idea o hacer participar a un grupo con un proyecto particular, que se convierta en colectivo y se pueda apoyar. Quien dice que hay que mantener el consenso para que se pueda lograr algo,por eso las cosas están como están, porque algunas de esas personalidades de las que hablas, no lo son tal, y en la movilización del primero de enero lo que hicieron fue no participar, o desvirtuar la campaña, y hasta desinformar y entrar en los blogs para ofender a los demás, hacer guerras intestinas para desarticular el movimiento que se había conseguido ya. Eso pasó con Zoe y con Ernesto Hdez sin Busto, en fin, que ellos mismitos se anularon y salieron del ruedo, y ahora tú los quieres traer de nuevo para acá, no entiendo. Al menos yo soy Josán, Martiano, y nunca te dije Troll, ni nada por el estilo, sólo te dejé en el ruedo, como lo hizo antes Añel, porque hablabas de lo mismo, y de atrás para delante, como un dilettante más. Si queremos lograr algo, tenemos que seguir la pauta y agregar lo que queramos, pero no divagar y divagar, retomar una idea anterior, y luego volver atrás, que eso lo que significa es que nos quieren tomar de bobos e ir de alante para atrás. Un saludo, Josán.

    Me gusta

  61. Pomposo Says:

    Bien sabes falso martiano
    Que de martiano ni el pelo
    Te queda, ni el cerebelo
    Te da pa pensar, marrano.
    Dicen que eres marciano,
    (Tan grande es tu ignorancia)
    Dicen que tu irrelevancia
    Es fruto de tu sordera
    ¡Ahórranos tu bobera!
    ¡Deja ya la muela rancia!
    8 de junio de 2009 23:37

    Me gusta

  62. Anónimon Says:

    Josan, el Caballero de la larga palabra os nombro orador supremo.
    8 de junio de 2009 3:34

    Me gusta

  63. Cubainglesa Says:

    Gracias por tus palabras, amigo Josan, un abrazo.
    Nos vemos el 12, sin duda!
    8 de junio de 2009 10:04

    Me gusta

  64. Anónimo Says:

    Ya está el Josan ese insultando y faltando al respeto. (al menos no llama a sus detractores kitsch, sólo cursis que no es lo mismo).
    8 de junio de 2009 12:07

    Me gusta

  65. La Polémica Says:

    Claro que me sumo 100%, a todo lo que nos une más, como Cubanos repartidos por todo el Planeta.
    Lo de la Chiringa, no sé porque tendré que inventarme algo Artístico y soy fula en eso.
    saludos…
    8 de junio de 2009 19:17

    Me gusta

  66. No te preocupes, Polémica, mañana estará ya instalado el Blog Papalotesconbanderas.blogspot.com, escríbeme a papalotesconbanderas@gmail.com y propón, eso sí, el diseño más o menos que quieres y yo te ayudo con tu papalote, de acuerdo? Y entra en mi Blog, que la colega Alana, de Cubablog me hizo el video de la campaña Papaloteando banderas por la Libertad de Cuba, un saludo, Josán.

    Me gusta

  67. Cucha Ramírez Says:

    Grandes ideas muestran a un gran hombre, y si éste es poeta más. te felicito, Josán. Me gusta eso de los papalotes para Cuba…

    Me gusta

  68. Un saludo fraterno, Inés de Cuevas, gracias por tus palabras alentadoras, entré para saludarte y avisarte que entres en mi blog para que leas lo de los blogueros castristas, además de que puedas preparar tu papalote bandera. Nos vemos el 18 de junio. NO A LA MORDAZA, y VIVA GLOBOVISION…VIVA EL BLOG DE INÉS DE CUEVAS…Saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  69. Miriam Córdova Says:

    Muy lindo y simbólico el papalote de Chiquita, la respetamos mucho, gracias por tu impulso y actitud combativa.

    Me gusta

  70. Alvaro Alonso Says:

    Construir una bandera personal, como si fuera un papalote, para volar y defender la libertad de los cubanos, lo veo como algo muy importante, sobre todo si es para contrarrestar las actitudes del gobierno en la Isla, y la de otros que aparecen por este tipo de sitios. Me uno al movimiento de los papalotes, quiero que me enseñen cómo hacerlos, Josán, estoy dispuesto a ayudarlos.

    Me gusta

  71. Mario Quesada Says:

    Muy apropiado, educativo y patriótico, que aparezcan proyectos como éstos, que nos marcan para entregar resultados diferentes sobre la manera de encarar la lucha por la nueva libertad de Cuba. Esto de los papalotes creo que es valioso e interesante, pues se puede visualizar la manera en que muchos asumimos la idea de la libertad. En cuanto a los papalotes en el cielo realista de cualquier lugar será algo impresionante, ojalá este proyecto se pueda lograr de verdad, lo aplaudo, Josán, y lo seguiré ampliamente, porque me sumo a él.

    Me gusta

  72. Melanio Arce López Says:

    El papalote propuesto por el bloguero de Negros, y el de Chiquita Mala, son ajustables al proyecto, porque definen la manera en que se ha de trabajar, con ideas y diseños propios, pero con una mística colectiva, que les permita avanzar y promover la idea, hasta que todos la secunden y la hagan suya. Si el movimiento Con todas las banderas, yo considero que muy bueno y efectivo, la Campaña Papaloteando Banderas por la Libertad de Cuba es el desdoblamiento, la transición y la transmutación del anterior movimiento de Blogs con Banderas, en una nueva fase, ya mucho más avanzada y realizable, pues todos podemos hacer y ver nuestros papalotes volando en los cielos del mundo entero, y como dice Josán, esto es más realista que tener su bandera propia y colocarla en su blog. Sigue adelente, Josán, estimulando a todos los que faltan y enseñando la manera correcta de hacer un papalote, así como la manera de diseñarlo.

    Me gusta

  73. Madelín Jiménez Says:

    Muy atractivo el papalote de la cubana, que se ve que quiere mucho al país y tiene un mundo muy especial, por eso la exhorto a que continúe de ese modo, para que tenga más logros y pueda ayudarte junto al grupo de papaloteros por la libertad de nuestra isla.

    Me gusta

  74. Mayelín Suárez Says:

    Connotado y muy femenino papalote el de Chiquita, que creo se llama Margarita. Agradezco todo esto que nos exhibes, ya que nos muestras el lado humano del artista, la otra cara, que se encuentra quién sabe dónde, sin embargo tú, Josán, no sé cómo te las ingenias, pero sacas lo mejor de tus amigos blogueros, cuando veo en verdad tantas dobles actitudes e insinceridad en otros blogs a los que entro y comento. Por eso, seguiré entrando al tuyo, me siento a gusto aquí, y me haré seguidora. Gracias, Mayelín Suárez.

    Me gusta

  75. Selling Proxy

    Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como era de esperar, la segunda en sumarse a la Campaña de nuestros Papalotes Banderas es Margarita García Alonso, nuestra Chiquita Cubana, quien independientemente de que se está tomando un merecido descans…

    Le gusta a 1 persona

  76. Buy Cheap Proxy

    Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como era de esperar, la segunda en sumarse a la Campaña de nuestros Papalotes Banderas es Margarita García Alonso, nuestra Chiquita Cubana, quien independientemente de que se está tomando un merecido descans…

    Le gusta a 1 persona

  77. the best proxy

    Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como era de esperar, la segunda en sumarse a la Campaña de nuestros Papalotes Banderas es Margarita García Alonso, nuestra Chiquita Cubana, quien independientemente de que se está tomando un merecido descans…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.