RECORDAR ES VOLVER A VIVIR: HACIENDO CRÓNICA POR LA MOVILIZACIÓN GENERAL WEB DEL PRIMERO DE JUNIO


Cuba en el mundo bloguero internacional.JOSÁN CABALLERO HACE EL RECUENTO

COMO UNA COMENTADA TRAVESÍA POR LA WEB

EL LLAMAMIENTO QUE LE CAYÓ A RAÚL NADIE SE LO QUITA DE ENCIMA...Josán Caballero.

Primera Parte

ROSTRO BANDERA DE LA MOVILIZACIÓN WEB 1 DE JUNIO.

Quiero hacer un recuento de esta nutrida y entusiasta Movilización General Web, que ninguno protagonizó este primero de junio, porque todos actuamos y nos manifestamos al unísono. No hubo figuras de primera línea o vedettes, sino puro pueblo bloguero de verdad, seguidores y visitantes, prensa expectante y cronistas, entusiastas y turistas, anónimos y saboteadores travespías, resentidos y quintacolumnistas por demás, quienes con su populosa travesía colmaron nuestros blogs, como si anduviéramos este primero de junio por la Autopista de La Libertad.

 LA POPULOSA MOVILIZACIÓN WEB COMO CUANDO SE REÚNEN LOS CUBANOS PARA PROTESTAR.

Por eso este agradecimiento es para todos, porque fuimos todos los que hicimos posible el infinito trasiego de este día, la amorosa y concurrida jornada, en que exigíamos al gobierno cubano las tres libertades más honestas que cualquier ciudadano del mundo podía solicitar: Libertad para los presos políticos. Libertad para entrar y salir del país. Libertad de acceso a Internet. Libertad, libertad, libertad.Toda la libertad posible y mucha más libertad, que es lo más que necesita el ser humano para poder amar, hablar y andar. Muchos nos hicimos eco y espejo, reflejado o refractado, de todo lo que se hablaba y se decía en los blogs, tanto en los de adentro, como en los de afuera, y yo quiero al menos aportar mi granito de blog ahora, por lo que se los devuelvo como un homenaje a ese gran día de nuestra historia, que a partir de hoy comienza a desfilar el primero de junio como una fecha patria igual que todas las demás: Día de la Movilización Web General. Día del Bloguero Nacional e Internacional. Ya comienzo mi paseo, para qué dilatarlo más…

LA PALOMA CUBANA DE LA LIBERTAD.

Estas son mis palabras a la entrada “Encuesta y Barquito”, comentario de José Ramón Morales en Cubainglesa, de Armando Añel, un poco antes de que empezara el trasiego natural:
Enviado el 30-05-2009 a las 14:25

Muy bueno, hermano, yo lo mandé a todos mis amigos en Venezuela, a la prensa venezolana ULTIMAS NOTICIAS, ELEAZAR DIAZ RANGEL, comentó que iba a sacarlo para el diario del domingo o lunes, además de TAL CUAL, que dirige Teodoro Petkof. Es bueno que haya difusión acá y también por cualquier lado. Bien por las televisoras de acá y la gestión de ustedes. Me dice la actriz María Eugenia García Gonce, del Grupo Teatrova, que yo dirigí por diez años entre Cuba y Venezuela, que ya están atestándose los correos con lo que mandamos a la Isla, rebotan bastante, pero sigamos. Con profundo dolor, tengo que decirles que eso me valió la ruptura más dolorosa de mi vida, pero todo sea válido por asumir con hidalguía y responsabilidad esta gran campaña por la Libertad verdadera de Cuba, que muchas personas adentro de la Isla no van a atender, entender, ni extender, como si les estuviéramos tirando margaritas a los cerdos. No importa, Cuba bien vale una Movilización General Web. Y hasta dos también, por qué no. Por mi parte, envié a todos los lugares que me dió Margarita, y a mis amigos de acá, cubanos y extranjeros, así como de otros lugares como España, Venezuela, Hungría, Italia y Brasil, todos tienen el correo de peticiones con correos, y ya hicieron también lo suyo. Tremendos activistas que tenemos, aunque diga lo contrario un anónimo que entró en alguno de los blogs que entré ayer…Me gusta lo de la encuesta, yo también le escribí a Al y a la cubalemana increíble, Aguaya, de DESARRAIGOS. Muy linda la idea de barquitos de papel en el mar, con nuestros nombres y algo alegórico, y lo de la encuesta muy interesante, apoyo ambas cosas también. Yo estoy listo para el lunes, los aprecio, saludos.
30 de mayo de 2009 1:59.

BANDERA ESTIRÁNDOSE PARA HACERSE CUERPO DE PUEBLO YA.

Prueba de mi andar por los Blogs, previo a la Movilización del Lunes, son estos comentarios en el Blog Cubaleah, de un entusiasta artista del cartel publicitario como lo es Willy Trapiche. Pero mejor vamos a ver, es decir, a leer:

Enviado el 30-05-2009 a las 15:58

Willy, me ha encantado entrar de cortesía a tu blog, porque en estos días has comentado sobre mis banderas y me tienes colocado entre los sites blogados o banderizados y unidos al movimiento, sin embargo no había podido entrar aún, te felicito por tu magnífico blog, y en cuanto al tema de la Soberbia, te prometo que haré un poema con estos elementos, en saludo al hermoso y aguerrido texto de David Lago González y a otras actitudillas y cosillas dobles, de las que me he percatado en mi transitar desinteresado por los innumerables blogs de la BLOGOSFERA cubanísima. Estas son definiciones que acabo de sacar del diccionario, como parte del asunto, para luego emprender el tema de mi poema, que ya entenderás de lo que se tratará. Por lo pronto te saludo, y te pido que te des de vez en cuando una vueltecita por mi blog, como yo haré lo mismo por acá. Saludos, y ahí te dejo, esos elementos, para que cualquiera interprete entre líneas el o los personajes que deambulan por nuestros blogs y en la realidad socio-política y cultural actual:
La soberbia según el diccionario:
’soberbia’ también aparece en estas entradas
altanería – altivez – arrogancia – defecto – cátedra – descomunal – engreír – ensoberbecer – envanecer – envarar – estiramiento – lamido – merecedor – mirar – misericordia – satánico – soberbio – tufo- alzado – arrogante – autosuficiente – desaconsejado – distante – divo – ex cátedra – olímpico – sobrado.

BANDERA DE CHIQUITA CUBANA.

Diccionario de la Lengua Española © 2005 Espasa-Calpe:
soberbio,bia
adj. Que tiene soberbia o se deja llevar de ella:
es tan soberbio que nunca reconoce un error;
nos miró con soberbio desdén.
Altivo,arrogante:
un aspecto soberbio y gallardo.
Grandioso,magnífico:
un soberbio collar de diamantes.
Muy grande o importante:
recibe un sueldo soberbio.
[Animal] fogoso,orgulloso y violento:
caballo,toro soberbio.
f. Altivez y arrogancia del que por creerse superior desprecia y humilla a los demás:
ese fracaso ha sido un duro golpe para su soberbia.
Cólera o ira expresadas con acciones o palabras altivas e injuriosas:
su soberbia se desató cuando supo que me habían ascendido a mí.
Magnificencia o suntuosidad excesiva,especialmente hablando de edificios:
la soberbia del Palacio Real.

Se me ocurre que de vez en cuando, en este grupo de blogueros, cuando pase este tiempo de movilizaciones, me gustaría que cada uno propusiera temas diversos a todos, y los que quisieran disertar, escribir poesía, cuento, dibujo, lo que les de la gana, mensualmente esos temas, y luego haya un jurado que seleccione los mejores trabajos de cada modalidad y para cada tema, que por supuesto, luego de esas propuestas se centralizarán y se dará una pauta general, por lo que de este modo todos contamos con un concurso propio de creación bloguera y de fomento de individualidades, aportado por nosotros mismos. No sé qué te parece, pero es una manera de contaminarnos bien, de enriquecernos los unos con los otros, y viceversa, además de hacer cosas valiosas con la creación y recreación de todos. Claro, esto se los propongo igualmente, pues en próximos Post presentaré mi revista BRUJULAR DE MIAMI, que puede dar respuesta editorial, cada dos meses, a este tipo de trabajos, como a otros que nazcan más adelante, por qué no, abrazos…

Papeles con bandera cubana.

Aquí aparece otra breve exhortación a mis colegas blogueros en particular, para echar el resto en pro de la Movilización General:
Enviado el 30-05-2009 a las 22:26

Amigos, vamos a echar el resto lo que queda de hoy y mañana, hablándole a nuestros amigos, allegados, familiares, instituciones dentro y fuera de Cuba, para que la Movilización web sea todo un éxito, como tiene que ser, arriba, blogueros y lectores en general, a librar la batalla por la independencia real y la libertad de expresión en Cuba o en cualquier lugar del mundo que tampoco la tenga, gracias por su apoyo y blogacción. Saludos, y mucho más.

La Rueda de las Banderas de los Inmigrantes.

He aquí la inspiración que brotó directamente durante mi visita al blog de Di-Marga, perteneciente a esa maravilla de mujer y artista que es Margarita García Alonso, texto que luego trascendió el mero comentario, para convertirse luego en poster de mi blog:
Enviado el 30-05-2009 a las 22:41
Muy buen debate o intercambio entre dos representantes de distintas generaciones de cubanos exiliados y viviendo la maloliente realidad de esta otra mitad del mal. Me fascina la cordialidad de los cubanos, la entrega en la confianza cuando se habla y se discute cualquier tema, la vehemencia, no soy chovinista, pero los cubanos somos grandes y magníficos, tanto dentro como fuera de nuestra Isla, sólo que hay que adecentar a Cubita bella, pues no hay muchos valores permanentes, y como lo único permanente es el cambio, como decía Sócrates, pues todo pasa rápido y se borra, o tratan de borrarlo, para que las promociones y generaciones venideras ni se enteren de lo que pasó, es una historia que borra la historia, en vez de hablar de acumulación, de entrañable recuerdo, no, es el extrañamiento y el distanciamiento más pedestre, colegas, y no el brechtiano, que es todo un recurso para acercarnos al problema, es para alejarnos más, para estirparnos de cualquier problema o caos posible. Me parece increíble el texto de David Lago y el de la Marga Maga, como yo le digo, así como estos dos comentarios de ustedes, que aún no los conozco bien, pero ése será uno de los temas de mi Blog hoy, antesala de la movilización bloguera del 1 de junio. Les agradezco mucho haber entrado, primeramente, al Blog de Di-Marga por primera vez, y luego por leer tan sentidos, amorosos y encontrados diálogos que confluyen, porque estamos confluyendo todos en la Generación Y, la de Yoanis, la de Chiquita Cubana-Di Marga-Mala-Margarita, la de las Cubas inglesa y española, la de Cubaleah, la de El país del cerdo (donde el tuerto nunca es rey, que ese debía ser su slogan de cabecera), la de Negros Cubanos de Ignacio, la de Aguaya, en Desarraigos provocados, la de David (el de la onda-honda en El penthouse de Heriberto), la de ZuManny-Galería, la de Artedfactus-Eddy, la de BlogsconBandera, la de ResistenciaCuba y la de Josán Caballero, sin descontar a nadie, sólo que hago un repaso a vuelo de pájaro, pero les prometo que, poco a poco, iré entrando en sus paisajes y pasajes, sus historias, los espacios recónditos de su corazón y de su intelecto, porque yo soy más o menos un fabulista investigador o un cronista de Indias, porque tenemos que rescatar eso lindo que nos quitó el autodestierro, o el exilio, o la diáspora, o el ostracismo, o la inmigración, o como quieran llamarlo, pero es del carajo estar lejos de los tuyos y sentirlo en carne propia y querer vivir para contarlo, o contarlo para vivir, y que a veces no te salga nada, y que a veces no salgas nada, pero lo intentas y te lo dices a ti mismo, Cuba será LIBRE, «después de haber sido libre cuántas veces»? Cuántas mentiras más nos van a meter? Cuántos embargos y períodos especiales más?
30 mai 2009 13:15:00 CEST.
La Ciudad de las Banderas en su Malecón, de Margarita García Alonso.
Cuando hice mi entrada en el Blog Cuba Española, del colega José Ramón Morales, enseguida aparecieron estos comentarios encontrados, que generaron también no pocos mensajes de mis seguidores y amigos:
 
 
Enviado el 30-05-2009 a las 23:23
El mejor remedio es lo que estamos haciendo, José Ramón, y como dices, fusionarnos, integrarnos, no ser homogéneos, pero tampoco tan tendenciosos y diversificados en estas mitades del mal, porque una cosa es Cuba adentro y otra afuera, Cuba de los cubanos, y Cuba de Miami, hay muchas equivocaciones y falsas ideologías y maneras de abordar el tema de la inmigración. Mira, nosotros jodiéndonos acá por una movilización en la web, yoanis siendo vilipendiada y acusada de no sé cuantas cosas, como justificación del régimen para silenciar lo mal hecho o lo que ya no pueden tapar, alí buscando cabida en la televisión mayamera y muchos cubanitos preocupados en que nosotros, los esforzados familiares, le consigamos celulares, aunque sea viejos, para estar en la moda, porque ése otro de los problemas de los cubanos de allá, ellos tienen sus libretas, pero no viven con ella, ni a través de ella, y nosotros somos su maccys o su diplotienda, sin importarle si vivimos bien o mal acá, junto con el hecho de que muchos hemos creado una falsa imagen de supervivencia y de grandilocuencia dentro del modo de vida a tono con el sueño americano, y luego muchos de los impostores y mitómanos tienen que meterse la lengua donde no les da el sol, porque van para allá, gastan todo su salario de un año, empeñan lo que tienen y lo que no tienen, porque la familia piense que él es un potentado, y después vuelve con una mano alante y la otra detrás, en fin, esa es la Cuba de hoy también, no hay que falsearla, no hay verdaderos valores, como para hacer un simposio de éso y de muchas otras cosas. No es hacer un ensayo, pero hay que comentar tanto, que no hay suficiente espacio, hermano. Suerte con tu blogacción, yo estoy moviéndome por Venezuela además, mañana te escribo un correo, abrazos.
EL ABANDERADO  JOSÉ MARTI
 
Luego vino el comentario en mi Blog, pues las opiniones encontradas daban grima y había que alertar a alguna gente y contemporizar con otras, en fin, continuar con mi labor de cronista bloguero ciberespacial y ciberespecial, sí señor:
 

Porque la cosa es de ambos lados, y lo sabemos, estamos en la mitad del mal, y al menos los blogueros de Cuba lo estamos entendiendo y asimilando, hay que romper con el principal mal que nos desune, que nos separa, que nos explota el sentimiento para su conveniencia, para sacar partido de su partido, y partirnos la vida en dos, como estamos, casi extinguidos, extintos, muertos de inanición y cobardía y sin sentido, porque el cubano de adentro ha perdido las brújulas, el sentido y el derecho de vivir, lo que pasa que no se dan cuenta… Ay, amigos, qué dolor tan grande siento, y cuánta alegría poder vomitar todo esto juntos y que nos comprendamos, porque estamos más hechos del dolor que de la alegría, porque nos han ido entrenando para el sufrimiento, eso es lo único bueno, que ahora no estamos uniendo de verdad y consagrando nuestras vidas y obras al único motivo de vida que tenemos: la verdadera causa justa de la libertad de Cuba, para los de adentro y los de afuera, para los del mundo, para el universo entero que quiera una bandera como la nuestra, una Cuba espectacular como la que ojos humanos jam[as nunca vierno, la Perla del Caribe, la Madre de nuestras entrañas como niños, seres humanos papaloteros del mundo, idiosincracia, gentilicio y dignidad por siermpre. Qué cosa más grande estamos haciendo y las vida nos ha dado ese privilegios, somos los libertadores de la verdadera libertad de la Cuba más allá de los mares, más allá de los males que todos, en ambos lados, hemos estado viviendo y padeciendo. Los abrazo, amigos, colegas, con el corazón en la mano como la estrella solitaria que todos llevamos en el pecho cuando nacemos en esa tierra fértil y bravía que dios nos legó por y para el espíritu de nuestros ancestros, por eso, como dice nuestra Maga Marga fundadora (nunca amarga, para nada), a partir del Lunes, los cubanos de todos los puntos cardinales y los que quieran serlo, tendremos nuestro 1 de Junio, Día de la Independencia Comunicativa y la Libertad de Expresión de todos los Cubanos del Universo, así debemos nombrar y recordar a ese día para siempre, el primero que estremecerá al mundo desde Cuba y para el mundo. !VIVAN TODOS LOS BLOGUEROS CUBANOS EN DONDE QUIERA QUE ESTÉN!, LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE CONCIENCIA Y LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA…LIBERTAD PARA LA INDISTINTA TRAVESIA, QUE SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO Y PARA EL MUNDO. Ya lo dijo José Martí mejor que nadie: PATRIA ES HUMANIDAD, y los blogueros cubanos somos ya eso: HUMANIDAD, desde Yoanis, hasta el último e infinito bloguero de la tierra. Por eso hoy, es el momento de plantar mi PALOMA CUBALADA, la Bandera de la Libre Comunicación de los Cubanos de todos los Hemisferios, la mejor libertad que podremos exhibir es nuestra LIBERTAD DE EXPRESION Y COMUNICACION ENTRE HERMANOS Y CUBANOS DEL UNIVERSO, porque ya somos eso: HUMANIDAD, LIBERTAD, EXPRESION, COMUNICACION, UNIVERSO…Gracias, los quiero como mis hermanos ya.
ai 2009 13:16:00 CEST.

EL CAMBIO EN LA HABANA CON LAS BANDERAS BLOGUERAS.

Esta es una alerta que hice en el Blog de Chiquita Cubana, de mi Margarita García Alonso, porque se le ocurrió a un travespía de insinuar que no había quorum en nuestra campaña movilizadora en la web, y esto fue lo que yo le respondí:
 

Mira, anónimo, o monónimo, yo venía solamente a saludar a la Marga Chiquita Cubana y a decirle que ya estaba colocado mi post, que fuera a verlo, pero en vista de que armaste tu jolgorio te digo, da la cara, porque es muy rico sacarse la lengua cuando los otros no sabemos quién eres o quiénes son, sin embargo lo que das prueba es de un profundo rencor y reconcomio porque le estamos dando en la misma costura de la ideología. Ya se acabaron los discursito a priori y las limosnitas de café con leche, ahora todo se maneja por la internet, papito, mamita o los dos junticos. Váyanse a lavar ese paltó y sigan enredándose en su propia pita, que nadie los aguanta ya. Y a mí, ni me importa ser gordo ni insoportable, porque la vida y la literatura me soportan. Malo por tí que te tienes que esconder tras unas frasecitas mal escritas, que sabe dios quién te las dicta, para tratar de venir a jodernos acá un movimiento que nadie lo orquestó, nació solo, se armó primero con tres o cuatro inteligentes y no torpes y resentidos como tú. Resentido al revés, porque es un lamebotas del régimen, una cariátide o un tentempié que responde sí a todo, y te mandan por los blogs a disentir, como los mandaban antes por los baños públicos en Cuba a joder a las loquitas, porque eso es lo que ustedes son, unos patrulladores del infierno, travespías que ni siquiera harán obra, porque ni usan un seudónimo al menos, o un apócrifo heterónomo para con el tiempo dar la cara y decir, eso lo dije yo, como cuando quedó en la nebulosa de los años sesenta, casi setenta, el nombre de Leopoldo López, en la épocade la microfracción, que fuentes muy allegadas y conocedoras dicen que era nada más y nada menos que la Mirta Aguirre, muy talentosa, pero partidista hasta el tolete, y para eso la usaron parece, y ella se dejó usar. Con nosotros no va a pasar éso, porque tu no eres nadie y nosotros no estamos arbitrados ni adoctrinados por nadie, pensamos, hablamos, escribimos desde nuestras opiniones personales y btenemos luz propia, véte a que te recarguen la pila o que te pongan un interruptor nuevo, pobrecito, te jodiste con nosotros, pacotillero de mala muerte, no sirves ni pa criticar un movimiento que arranca cohesionado y firme, comemierda…Se ve que están sangrando por la herida, porque cuando esto ocurre en varios blogs a la misma vez, es como un cochino y mal sabotajito, sin repercusión alguna. Pero ya te cogiste tu culo apretado con la puerta de la web, no vengas más y si lo haces, sé decente y discute en buena lid, quinta columna de a tres por kilo, mercachifle de mala muerte, qué pena me das, a oídos y lenguas necias, webs y blogs desconectados. 2 :19 PM.

 Los símbolos de Cuba en José Martí.

Con este mensaje me sentí muy reconfortado, pues ya se comentaba del éxito de la movilización, y miren la hora que era, pues como se darán cuenta no había pegado ni un ojo, sólo en alerta por lo que podía pasar. Me imagino que de este mismo modo estarían Margarita, Añel, Sito, José Ramón, Ignacio, Al Godar, Armienne, Ley y Niurki, Aguaya, el puerco, Manny, Willy, David, y por supuesto todos los que tuvimos algo que ver con esa campaña que nos devolvió a la vida y nos consagró a que, ciertamente, tenemos que volverlo a hacer, no sé con qué frecuencia, pero cada vez con un diferente propósito y una agenda diversa, aunque con inmensas ganas de vencer, sabiendo que el camino es largo y angosto, pero se tiene que ver:
 

Muy bueno el apoyo de María Ares Marrero, que lo importante es que nos ayuden desinteresadamente, porque esta es una causa de todos, financiada sólo por nuestras respectivas iniciativas, gestiones y talentos. Qué lindo y justo diseño, prueba de que también hay que contar contigo ahora mismo y cuando se vaya a hacer el recuento de la movilización de las retardadas conciencias cubanas, que no sé cuándo se van a dar cuenta “de que esta gran humanidad ha dicho BASTA y ha echado a andar” (aunque use una frase de algo tan controversial como la Declaración de La Habana, de principios del “Revoltijón”, pero se aviene muy bien a lo nuestro, y para contrarrestar demostrativamente lo que ellos negaron), porque nosotros somos, en general, los nacidos con la “Revoltu-confusión de los inconformes”, sin embargo, estamos obrando de verdad, con acción y decisión, no con ilusos cuentos, trasnochados por demás. Me sumo a ese logo, pero aunque tampoco soy uniformado ni homogéneo, pues me gusta salirme con la mía y ser diverso dentro del contexto global, dános las pautas, Chiquita Marga (a partir de ahora te voy a decir así)para un texto breve, conciso y con ceso, que podamos colocar todos con esa imagen en el costado o en la cabecera de nuestras casas webs. Bien por ti y por todos, les está doliendo mucho el golpe, parecía y creían que era un leve rasguño, pero se nos están uniendo muchos y gente igualmente con voz y poder de movilización, que es lo que hace falta, desempercudir las conciencias, ganarlos para la causa y apabullar al miedo y al pánico terrorífico de que les va a pasar o que les van a hacer algo, que ha conducido siempre a los cubanos al mutismo, al falso criterio de que le debemos todo al partido, a la Revolución y al Comandante en Jefe, que ya no comanda ni a su cuerpo ni a su mente, y el otro menos. Que dejen ya la autocensura y la inanición, que el mundo está con ellos y con nosotros, nadie ya les cree su cuento. Ahí les va, cómo les quedó ese OJO turbio, desmedido y soplón, a los travespías? PA’ Alante, Muchachos, PA’ atrás ni para coger impulso, que se nos montan encima. Otro saludo cordial.

Paloma en tres y dos, de Chiquitica Cubana.

Aquí ahora salta el comentario n el blog de Cuba Inglesa, derivado de las ponzoñosas palabras que dejara Ernesto Hernández Busto en los diferentes sitios nuestras, como si entrara a nuestras casas y nos echara mierda encima sin nosotros pronunciar ni una palabra, pero así mismito la recogí y se la despaché. Gracias que enseguidita entró Añel en mi Blog, pero ya yo había hecho mi encargo para él, quiere decir para el Ernesto, que de Busto sólo tiene el que no le van a hacer, como los epitafios cubanos, no sé si los conocen, que uno muy famoso es el de alguien, nada famoso, pero jodedor como el que más, porque a él sólo le preocupaba tener uno de él, y entonces se lo hicieron: «Aquí yace Fulano de tal, sin epitafio». Y así mismito le va a pasar a Ernesto, que hasta de seguro la historia le quitará el segundo apellido: «Aquí no descansa, jamás en paz, Ernesto Hernández, por supuesto, sin Busto, que ése aún Nadie se lo ha podido hacer». Discúlpenme la digresión, pero era justo hacer este aparte, ustedes me darán la razón también:

Por otra parte, no van a dividirnos, aunque lo intenten, pues ese truco de “divide y vencerás” está ya demasiado gastado, voy a leerme bien el post de Armando Añel, para luego retomarlo sin sacarlo de contexto, que es lo que siempre hacen los inhábiles con ínfulas, para criticar algo, descontextualizarlo y ya está. Volveré aquí o a mi blog, porque también lo pusieron allí, para comentar sobre esto de la creatividad y la imposibilidad de crear cabeceras sublimes con el mismo concepto y propósito, pero con el sello personal y el estilo de cada cual, que según decía Hemingway no es nada más que “la torpeza que tiene todo escritor o artista de repetirse a sí mismo”. Saludos.

Las banderas en el Malecón.

Y claro que cuando vi esa mención de mala leche, me salí enseguida para ver de quién era, y al darme cuenta, puse entonces esto en el Blog de Ceros Circunloquios, que comparten Ley y Niurki, muy bien estructurado por cierto, que ya también se los dije en un pequeño homenaje que les hice, pero ahora igualmente se los retribuyo, porque sí:

Ah, pero si la entrada es de Ernestico Hernández Busto, qué increíble, los pájaros tirándole a la escopeta, sólo digo eso. Qué pena que entre nosotros mismos nos estemos tratando de echar mierda en la web, cuando hay tanto asunto que resolver y tanto que escribir, hay carretera y web para todo el mundo, Bustico, acuérdate en que pertenecías al taller literario del Departamento Juvenil de la Biblioteca Nacional, que yo fui jurado muchas veces, cuando me invitaban Wichy Guerra y Elsa González, allí tampoco fuiste el mejor, ni nadie lo es, lo que importa es respetarse uno mismo y ser auténtico, que para gustos, bustos, algas, y colores están los seres humanos, más que las flores. Otro saludo, ya me voy de este Blog, abrazos, Ley y Niurki, se les quiere, por lo unidos que son y lo auténticos.

Hay que colocar a Cuba en la espiral del Cambio, affiche de Margarita García Alonso.

Yendo y viniendo estaba yo, por todos los innumerables e infinitos blogs, como me daba cuenta que también estaba haciendo Chiquita Marga, y tal vez otros tantos como ella y yo, pero como se notaba desesperada, encabronada a la cubana, y también a la francesa, por qué no, pues le dije estas palabritas de aliento, aunque no sabía yo que me contestaría, si como Marga o como Mala, pero en definitiva, era para calmarla con la magia de otra mano amiga u otra voz:

Mi sitio y yo estamos listos hace rato, Chiquita, e hice una salvedad con relación a lo que han venido distorcionando los travespías y boicoteadores de turno, sobre la imposición y totalitarismo de la aceptación irrestricta, unánime, colectiva o como se quiera decir, de lo que se debe incluir en todas nuestras cabeceras este lunes, que ya ha comenzado hace varias horas en Europa. Muy bueno todo, colegas, es nuestra segunda batalla virtual, pues la primera fue CON TODAS LAS BANDERAS, que nos hizo probar nuestra incipiente fuerza y cohesión en la web. Mañana comentamos en cualesquiera de los blogs participantes. Propongo que cada uno de nosotros se aparezca en el blog de cada uno y deje su huella de que le ha dado el visto bueno como participante activo en esta Movilización General de la Web. Eso al menos estoy haciendo yo en todos y cada uno de mis Blogs. Saludos y adelante.

Homenaje al Balsero, foto de Glexis Novoa Vian.

Y entonces me dí otra vueltecita por donde Cuba Inglesa, porque ese Blog tiene algo meloso y acogedor, que no es por supuesto el nombre, pero adonde tú siempre quieres volver, será la inteligencia y la consición, verdad que sí, amigo Añel? Pues ahí me encontré en medio de un debate como los que hacemos los cubanos, que gritamos, vociferamos, nunca nos ponemos de acuerdo, pero cada cual sale de la conversación con diverso criterio de cuando se comenzó. Y como a mí no me gustan las bullas ni la discusión, pues ahí mismito entré en ebullición:

Amigos, siempre ha habido marimantenidos, travespías, esposas pseudopoetas, con maridos de capotica cinematográfica, hijos de la mamá, en fin, y ellos lo saben, por eso actúan así porque son dobles travespías, seguidores mercenarios de un régimen que los desviste y calza en la nada, pero allá ellos, prefiero acogerme a lo que dice Margarita al aconsejar a Añel, que se debe mantener la cordura y la ecuanimidad ante estos provocadores de turno, que hoy los pusieron de guardia, y hace varios días, para visitarnos y sacarnos de quicio, que es como sacarnos de web al instante, pero dejen que ellos mismos se automaticen y deconstruyan. Nosotros no le sigamos el juego para nada. Gracias, Armando Añel, por tu saludo en mi blog, no sé si viste que lo que me comentas, yo me di cuenta perfectamente y lo agregué en el comienzo de mi poster de hoy. Los abrazo cordialmente, hasta yo he tenido que sufrir en carne propia el embate de esos ultrajadores de la moral y la dignidad del cubano, sobre todo con aquellos familiares y allegados nuestros, que aunque no lo crean se encuentran atrapados en su propia circunstancia, que como decía Virgilio Piñera en su memorable poema LA ISLA EN PESO, los “obliga a sentarse en la mesa del café”. Es muy triste y doloroso, pero ése precisamente es el deslinde que nos lleva a ser distintos a ellos, otro abrazo.

 El cambio es la espiral de la vida, affiche de Chiquita Cubana.

Esto es todo un panorama lo que les presento yo, parecía que era nada, y sin embargo me gustó presentarles uno a uno, sin escogérselos yo, pues me parece una larga y amable conversación, que hemos sostenido todos, o quizás Chiquita y yo, pero lo mejor de todo, es que esto apenas comienza, pero lo corto aquí yo, para continuar más tarde, pues entre ustedes y yo, tengo que irme al trabajo, porque no como sino, así que les dejo este comentario retador, que apareció en Cuba Inglesa, que por Willy sucedió. Acomódense, que este cuento es largo, como el que aquí lo escribió:

Claro que sí, Cubanita Marga, no hay que vanagloriarse con nada, pero me gusta el comentario de Willy Trapiche en el Blog Cubainglesa, que me lo traigo para acá y lo adiciono, como he estado haciendo hace algunos días con otros que me parecen interesantes y nos permiten dialogar y entrar en contacto directo, al menos a través de las palabras, porque aún no losconozco personalmente, pero ya me resultan muy allegados. Es el momento de colocarnos en los diferentes flancos para contrarrestar cualquier embestida de la moribunda maquinaria del régimen, de los travespías adulterados y mercenarios, quienes por cuatro pesos son capaces de vender hasta su propia madre, si la tienen, y condenarnos sin ningún motivo, así de ese modo les importa el verdadero acceso de los cubanos a la información, por eso tienen tapiado internet y luego mis propios familiares piensan que estamos locos o equivocados, para ellos “los mayameros”, como dicen, nos cambiaron nuestras mentes, y tuvimos que pactar con los que ellos creen son el enemigo, como siempre, cubanos opuestos a cubanos, y el deus ex machine insular incidiendo en todo para exigir estoicidad y el “estate quieto” consabido. Es una pena, la verdad que sí. Chiquita Marga, tú sabes lo que me pasa ciertamente desde ayer, pero ya hoy vencí ese remordimiento y recelo conmigo mismo, porque sé que ellos son los equivocados y necios, aunque nunca ha habido verdad absoluta y cada cual tiene su cuota de verdad y es protagonista de su propia historia o telenovela, en la que los villanos resultan los demás, es decir, nosotros, yo. Sigamos con la Movilización General en la Web y estemos alertas, otro saludo.

Esta es la Llave de la Libertad, dice Chiquita Cubana.

MUY PRONTO SALGO CON LA NUEVA

 HISTORIETA DE LA MOVILIZACIÓN

Y ESTA MISMA NOCHE, CUANDO LA TERMINE, LA DISEÑO YO…

JOSAN CABALLERO, EN SUPREMA LIBERTAD...

Josán Caballero

Coral Gables, 2 de junio del 2009.

SIGUE ONDEANDO MI BANDERA.

35 respuestas to “RECORDAR ES VOLVER A VIVIR: HACIENDO CRÓNICA POR LA MOVILIZACIÓN GENERAL WEB DEL PRIMERO DE JUNIO”

  1. No veo donde se puede leer la entrada Josan. Saludos

    Me gusta

  2. donde se puede leer? saludos

    Me gusta

  3. Bueno yo tampoco lo puedo leer.

    Me gusta

  4. No sé qué fue lo que sucedió, mis amigos, pero felizmente se restableció el orden, así que pueden leer ya el post, y en unos veinte minutos colocaré la segunda parte, que trae algunas sorpresas, así que espérenla como cosa buena, pues seguramente les va a gustar, un abrazo, Josán.

    Me gusta

  5. Gleydis Varona González Says:

    Inteligente e ingeniosa forma de reunir todos sus comentarios en un artículo que mezcla la historia con el humor y la descripción de los hechos. Una bella crónica que comenta las peripecias de Josán en esa movilización bloguera. De verdad que si hizo todo eso, trabajó bastante, viajando y escribiendo a todos en la web, muy bien por ti Josán Caballero, te esmeraste y lograste mencionar a todos los sitios como un saludo por el esfuerzo que hicieron este lunes. Igual yo te saludo, Josán, me gustó tu historia en fragmentos, gracias, Gleydis Varona.

    Me gusta

  6. (Repito, este es un homenajea a los que me tiraron un cabo, no estoy hablando en nombre de ningún “comité organizador”. Si usted no estuvo puede saltárselo, a no ser que considere como yo que “hacer merita”)
    A José Luis Sito, y Armando Añel, ustedes dos me dieron la enorme posibilidad de participar en esta “movilización”, y me lo tomé en serio, como cualquiera podía hacerlo, durante una semana hemos funcionado como un mismo corazón, una mano, una mente, como si todo el cielo se hubiese aclarado para que, desde donde estemos, mirásemos a Cuba de frente.
    Gracias y felicidades al equipo de pase-pase de información, donde trabajaron Lala Junco, Niurkis Palomino, Ares Marrero María, Joel Riv, Danilo Josué Cardona, Vera Rodríguez, Verónica Cervera, Cary Roque, Ley Martínez y Alana, quien hizo recorrido por los foros cubanos.
    En el apoyo también Puchungurria de Cien boyeros, y Kerala, de Cuenta cuentos, Carmen Rivero,…Algodar, Aguaya e Isabella. Diferentes amigos y personalidades de la política en España, que respondieron presente, y familiares y amigos de las Damas de Blanco, y presos políticos que establecieron comunicación con la Isla, para pasar mensajes. Un enorme apoyo moral de Claudia Codelo, de Octavo Cerco; Lia, de Habanemia; Porno para Ricardo, por sus banderas, y Ciro, que hasta hizo su video. A todos los intelectuales que se sumaron con el blog,- blog y personalidad puestos al servicio de Cuba, de forma humilde, pues su nombre ya está en la historia de la literatura cubana, a todos los amigos de amigos que se sumaron a la causa, agradecimientos.
    Tengo que mencionar a Willi Trapiche, que sabe cómo utilizar la buena gráfica; a Josan Caballero, Ignacio T. Granados, Armienne, José Ramón Morales, que no descansaron con su creación, creencia y apoyo…, y a todos los que soportaron mis visitas a sus blogs y respondieron Presente, como el chico de Blogacción.
    11:41 AM

    Me gusta

  7. Qué lindo, hermanos blogueros, todos juntos me hicieron llorar y reir al mismo tiempo, pero tú, Marga, eres la chiquita cubana más grande de todas las que por aquí hay, y la que más flores nos has puesto en el altar de la Libertad…No nos dejes, mi chiquita, no nos podrías dejar, porque tú eres parte unida, de este blogón colosal, que ya se ha armado bonito, cohesionado, medular, para que vayamos todos
    a repartir la moral que necesitan aquellos que no la saben ni usar, y deambulan cual perdidos en esta Web matinal…Dejando la joda versificada, creo, hermana Marga, que te luciste, eres una gran estratega, apuntadora sin par, eres una entusiasta, movilizadora, grafista y diseñadora, poeta, ilustradora, comentarista y muchas otras cosas más. Yo te quiero de gratis, que es como mejor se quiere, mi Chiquita Marga. Como dicen todos, las flores hay que dártelas y enviártelas a ti, porque estuviste y estás al pie del cañón como la más, o como la Marga que eres, que es mucho mejor. Yo he conocido en estos días, por lo menos virtualmente, a grandes seres humanos, seguidores, promotores y luchadores por la causa cubana de la Libertad verdadera, como ustedes, o nosotros, que hemos sabido complementar nuestras labores y sueños con esta campaña cibernética en defensa de los cubanos de adentro, que son quienes más necesitan que los defendamos y apoyemos en favor de una Cuba plural y liberada en su totalidad. Y todo eso ha estado generado y supervisado por Añel, Sito (aunque aún no he tenido el gusto de conocerlos, pero ya será), y por la gran Chiquita Cubana, nuestra Mariana Grajales de la virtualidad, la gran madre de todos, la heredera directa de muchas artes juntas y del control y exacerbación de nuestras capacidades como portavoces, multiplicadores y facilitadores de nuestra propia Libertad de Expresión y creación dentro de esta comunidad on line, que representa ya la gigantísima Blogosfera cubana internacional. Gracias una vez más, y mi poster hoy será un panorama comentado de todo lo que palpé y valoré durante la gran Movilización Web del primero de junio. Apoyo la idea de continuar esta campaña en otras ocasiones, no sé si todos los meses, pero sí trimestralmente, para que no se vuelva reiterativo, sino como la gota que cae y cae, cada vez con más contundencia y veracidad. Sería importante, Chiquita, que concibieras un reconocimiento especial, tipo los premios que tú das, que a partir de ahora sea, más o menos como Premio 1 de Junio, o de Movilizador Web, para todos aquellos que se mantengan en vilo y hayan aprendido esta lección que dimos ayer, que no fue cualquier cosa, y los que lo tienen que saber, lo han sabido, porque llegamos adonde había que hacerlo, sólo hay que continuarlo, cada vez con mayor capacidad de empuje y organización. Recuerden que voy a publicar este mes BRUJULAR DE MIAMI, el Magazine de la Ciudad del Sol. En lo que crean que pueda ayudarles, me lo comentan, y lo haré con gusto y devoción. Mañana saco el editorial promocional de la Revista y en dos semanas estamos celebrando su salida y los Premios BLOG de Excelencia, entre ellos, los EGOBLOGS, ya otorgados por primera vez, pero les adelanto que también habrá otras sorpresas. Nos mantenemos en contacto. Los saludo y continúo con mis labores, abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  8. Armando Tejuca, que virtualizó la metida por la cabeza de la protesta a Raúl Castro, al artista Bernardo Navarro, que nos mostró la esencia de ese hombre nuevo ; el cacique Guamá que se soltó en gracia, a “los Aseres”, pioneros de la blogostroika, que permanecen abiertos con el mismo mensaje de amor. A la red uruguaya por la democracia, que creó el grupo en Facebook , a Daína Chaviano, Ileana de la Guardia, María Caceiro, Odette Alonso, Mar García, Ángel Duarte; a Carlos Paya, que estuvo en pie informando dentro de sus posibilidades a su hermano en La Habana, a Armando Ballesteros, Huber Matos, a todos los que ya tienen un nombre y se sumaron a unos blogers ahí que llenaron la web de esperanza libertaria!!!!!
    Sois tremendo ejército de choque por la libertad de Cuba, esto ha llegado lejos, la carta con sus firmas no es virtual, pero expresa la emoción del movimiento, ojalá nos sirva para mover las cosas.
    Esto no cesará, los cuatro gatos oficiales de la blogosfera castrista, que ni siquiera tuvimos que mencionar, se perdieron en su robo de cartel y desalmada defensa de lo indefendible. Si quiero felicitarles por su discreción, del lado de acá, ya había la exquisita confrontación para joder el primero de junio, por razones de léxico, pertenencia, apartenencia, rango, ínfulas y soplos preliminares…,pero fuerza es, y el cubano, aunque cojee, no es bobo.
    Con todos los trolles, anónimos y bocones de domingo- como bien calificó Ley Guerra- -léanlo, está en Cero circunloquios- se puede envenenar a cualquier dictador, todo está en que decidan pasarse a la defensa de Cuba. Su incansable labor lo demostró, sois extraordinarios en el mal, gracias por “desayudarnos” y ambientar el show, como si fuese una campaña a lo “San Nicolás del Peladero”.
    Si se me olvidó alguien, como seguro es, que me lo diga, no tiene que ser, ni en anónimo, esa palabreja a la moda –ay, hasta la olvidé- es sólo por agradecimiento, reconocimiento por una labor. Se lo merecen, y son ajenas al protagonismo. Si usted asume, y hace bien una labor, es su protagonista, que nadie le calle su rol, pues estoy llamando a que todos asuman el suyo.
    Las tres reivindicaciones, escasas -repito como cuando se lanzó la convocatoria- sólo tres de todos los males que pueden soportar los cubanos, por esta longeva dictadura, quedan en permanencia, hasta que logremos la libertad.
    Para todos rosas rojas pasionarias, rosadas de amor, blancas, por la amistad y la libertad que deseamos.
    El artículo de Ley aquí….http://cerocircunloquios.blogspot.com/
    11:41 AM

    Me gusta

  9. Ay, Margara, no sé si, con tanto lío ayer, tuviste tiempo de leer mi comentario al Blog Cuba Coraje, que hasta le plagió el nombre a MADRE CORAJE y sus hijos de Bertold Brecht, que ni imaginación tuvieron para reconocer y hacer, claro, no tuvieron ni fuerza, ni rapidez. Nosotros nos adelantamos, y tuvieron que corrernos detrás, pero aunque trataron, nunca pudieron alcanzarnos. Pues ayer entré a tu Blog, y te expliqué sobre la manera en que entré en Cuba Coraje, pues en Blogueros y Corresponsales…me pidieron una clave, un propósito de unión, por lo que les puse «entré para cantarle las cuarenta a quien sea, aunque me chivateen al G-2, e incluso si me botan, siempre disentiré, que no es estar enfermo de disentería, porque esa lombriz de caña sucia, como decían en Cuba, jamás se meterá por mí, solavaya, pa’ allá pa’ allá». Y claro, después de los truenos de ese ciber-ciclón, pues no me dieron la entrada a ningún lado, y aún espero la inserción…En la segunda parte de mi RECUENTO aparece lo que escribí en ese infame Blog, gracias a tu solicitud. También está en el tuyo, pues enseguida que leí tu comentario fui a allanarles el sitio y a dejarle la huella de mi paso detractor, porque se la comieron robándote-robándonos el cartel de nuestra movilización…Pero fue más evidente, amiga, eso también demostró que eran unos improvisados y que ni tiempo les dió de inventarse un cartelito y hasta pensarlo mejor, pues le dimos en la misma costura de la torpe creación…Josán Caballero.

    Me gusta

  10. Fantomas Says:

    Entiendo que después de esta demostración Yoani, Ernesto, Zoe y otros blogueros entendieron que en la unión está la fuerza, y que los blogueros cubanos de la isla no pueden ser exitosos sin los blogueros en el exterior. Dependemos mutuamente.
    Considero que esta acción recorrió el mundo y ha sido una de las campañas en contra de la tiranía más exitosas en tiempos recientes. Yo humildemente propongo que esta campaña no muera y que con la ayuda de Yoani y los que faltaron se vuelva a repetir.
    Las bases están sentadas para que este llamado crezca aún más. En el argot publicitario la repetición del anuncio es lo que vende. No estaría mal repetirlo todos los días primero de cada mes, hasta que desaparezca la bestia. No hay que marchar ni salir a la calle. Solo con apretar un botón.
    2 de junio de 2009 11:03
    5:47 PM

    Me gusta

  11. Muy interesante tu propuesta, Fantomas, sólo que me parece que la frecuencia es demasiado frecuente, valga la redundancia, porque entonces el efecto sería contraproducente, me parece, pero si se estudia mejor, y se hace un concenso de todos, podríamos hacerlo cada tres meses o algo así, con ataques concretos y un plan de acción mucho más coordinado que el de CON TODAS LAS BANDERAS y la MOVILIZACIÓN GENERAL WEB. De ese modo, como un verdadero grupo de choque nos distribuiríamos las tareas y funciones, ya sabiendo y capitalizando en lo que cada cual es mejor, así daríamos más en el blanco que la vez anterior. Eso sí, ninguno depende de nadie, simplemente somos interdependientes, existimos aún a pesar los unos de los otros. Lo que sí podemos es apoyarnos, alentarnos y alertarnos mutuamente, pues creo que hemos entrado a una fase superior en la interesante BLOGOSFERA cubana, porque nos han y hemos reconocido desde todo punto de vista, nos hemos mirado y palpado, hasta precisado quién tiene esta tendencia y cuál aquella, en fin, que es la primera vez que se respira LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PATRIOTISMO y COMUNICACIÓN en una verdadera fusión de virtualidad y realidad. Los blogueros, virtualmente, libraron una batalla en la realidad, partió del espacio on line, pero se ramificó, multiplicó y estalló en la propia cara de los totalitaristas y sus secuaces, de los segurosos cubanos donde quiera que están y sus travespías del aquel y de este lado del mal, oh perdón, del mar…Creo que ahora requerimos de un merecido descanso entre comillas, para reunirnos, afilar el hacha, es decir el mensaje web, para darles con todo, hasta en el mismo carnet de identidad. Propongo una especie de Encuentro o Simposio, parecido al de España, pero algo más sencillo y más cercano, realizado por nuestros propios medios, pero en donde se manifiesta esa virtualidad en la realidad, paralelo al dictamen de las firmas, que será esta misma semana una certeza. Vamos a valorarlo entre todos y crear las tácticas y estrategias para estudiar cuál puede ser el sitio, la hora y el lugar, lo más antes posible, para confluir en un encuentro cierto y global, pues más allá de cubanos de adentro y de afuera, a este grupo, conjunto, movimiento, movilización, lo que me parece que le hace falta es unidad real dentro de la globalización. Saltar de la virtualidad a la realidad, un gran paso a dar, para convertirnos en el verdadero movimiento de blogueros por la Libertad de Cuba, que nos vean, nos reconozcan, y sepan que tenemos voz, voto e imagen, que no somos VIRTUALIDAD incipiente, sino REALIDAD colectiva y creciente. Gracias, amigo, ojalá sirva de algo mi propuesta, abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  12. María Ares Marrero Says:

    Querida Marga:
    Estoy feliz por el éxito, la polvareda, lo aprendido! No soy bloguera, pero me estoy pensando en serio incorporarme a la familia.
    Quería decirte que me emocionó tu post, tu sinceridad…
    Ya te escribí en el FB que como no existe manera más bella y honesta de expresar todo cuanto has dicho, mi homenaje es una reverencia lenta, profunda y silenciosa con sombrero quitado…
    Un abrazo, hermana. Es grato compartir contigo! Ya sabes que estoy contigo, sigo al tanto de lo que hay que hacer para LA PRÒXIMA INICIATIVA!
    María Ares Marrero.
    3:15 AM

    Me gusta

  13. María Ares Marrero, por los pocos comentarios que he leído tuyos, he divisado a una personita azul, estilo principito, cordial, aguerrida, domesticada con los que te domestican, lanzada y firme, como nuestra Mariana Grajales de la Web, por eso, dentro de una hora más o menos puedes entrar a Josancaballero’s Blog, que ahí, en nombre de todos los que participamos, yo también te pongo una medalla, sobre todo, gracias al maravilloso y sentido comentario que hiciera de ti la Chiquita Cubana, en medio de la Movilización General Web, pues si contamos con seres salvavidas como tú, al igual que unos cuantos que ya son miembros de este importante movimiento bloguero, pues ganamos hasta las elecciones de una Nueva Cuba. Chiquita Presidente!!! Margarita a la Presidencia de los Blogueros cubanos en el Exilio!!! Sí, porque los otros ya nos plantaron y marcaron diferencia…O eso es una nueva disidencia o vedettismo? Ya veremos!!! Por lo pronto, felicidades para ti y para la Chica Marga, quizás por el olfato de ayudar y elegir. Un beso, Josán Caballero.
    6:55 AM

    Me gusta

  14. En apoyo a los venezolanos este 18 de junio. Los detalles en el blog de Inés Cuevas. Clic aquí.
    “Solamente la unión de todos los cubanos, apartados de los sectarismos, los extremismos, el culto a la personalidad y los personalismos, podrá conseguir lo que todos deseamos profundamente: vivir en un país libre y próspero”. José Luis Sito aquí.
    “Se habló y se hablará de este primero de junio como la primera gran acción virtual por la libertad de Cuba”. Margarita García Alonso en su blog.
    Aguaya Berlín en Desarraigos Provocados. Muy recomendable.
    “No se puede tapar el sol con un dedo”. La visión de Cien y Boyeros.
    Joaquín Estrada-Montalván saca agudas conclusiones en Gaspar El Lugareño.
    La posición de Octavo Cerco.
    Heriberto Hernández señala algunos puntos controversiales aquí.
    Sosegado análisis de Sosa en su finca.
    Nobama hace algunas puntualizaciones.
    Enrisco pone una muy buena con esta entrada.
    Ernesto Hernández Busto, sangrando por la herida en Penúltimos Días.
    Una décima de Jorge Salcedo.
    En Papelbit. Acertado y con vista a la calle.
    Cubaleah, si breve, dos veces bueno.
    En Contando Cubanos.
    De la Existencia Humana se congratula.
    El recuento de Josan Caballero.
    Al duro y sin guante en Nuevo Acción.
    Seguramente se me escapan enlaces. Lamentablemente, no disponemos de todo el tiempo que demanda la búsqueda. Cualquier ayuda en este sentido, por favor, dejar el link en la sección de comentarios para incorporar más reacciones. Gracias.

    Me gusta

  15. Me parece que aquí pasó lo que viene pasando con la de la Generación Z, que a la de la Generación Y, como ambas representan generaciones, porque ellas mismas se han prerrogado eso, pues se les han subido los humos (o los zumos?) a la cabeza. Como dijo alguien por ahí en uno de los comentarios, cuando se hace un llamamiento, una movilización, siempre hay un principio y un final. Si uno está de acuerdo, lo acepta humildemente, se suma y ya, aunque ni se lo hayan dicho, que es bien extraño. Incluso, por cordialidad y simpatía con una causa como ésta, si les parece justa, la suscriben y se inscriben, y ya está. Pero no voy a ir con otro cuento en mi propio Blog para hacerle el juego a los blogueros de acá, como si estuvieran opuestos a los de allá, cuando es todo lo contrario, y era una petición hecha para reivindicar libertades cubanas bien loables y necesarias, que a todos importa por igual. A mí me parece, como en otros casos ya mencionados que su no plegarse a las «exigencias» movilizadoras del 1 de junio tiene mucho de vedettismo y culto a la personalidad, que tanto se lo hemos criticado al Coma Andante del Dedo agachado, porque parado ya no tiene ná’. Otro saludo, amigos, Josan Caballero.

    Me gusta

  16. Gracias a todos.
    ACUÉRDENSE BIEN DE ESTE POST, DENTRO DE POCO VERÁN A LOS OPORTUNISTAS DE LA BLOGÓSFERA HABLANDO DE LAS DAMAS DE BLANCO, HASTA AHORA EL ÚNICO QUE CADA DOMINGO HABLA DE ELLAS ES EL IMPARCIAL DIGITAL DE EUFRATES DEL VALLE, VERÁN EL MANOSEO, LOS OPORTOS TOMANDO CONTACTO CON ELLAS PARA HACER LO QUE HICIERON CON YOANI, TRATAR DE ENVENENARLA, COMO INTENTARON CON YOANI DE LA QUE AHORA MISMO ESTÁN DESPOTRICANDO EN ESOS MISMOS BLOGS. NO LO OLVIDEN, TIEMPO AL TIEMPO. QUÉ PENA.

    Me gusta

  17. El concenso no es descenso, sino la prueba de un conteo o feed back que no necesitamos nosotros, porque quién no sabe o siente el nefasto totalitarismo insular, la orfandad libertaria cubana, el nepotismo y la ausencia de libertad de expresión que padecen los cubanos. No hay que ser letrado, ni siquiera tenerle algún afecto o empatía a los cubanos para darse cuenta y hasta unirse y reunirse, marchar, movilizarse, disentir, congregarse, inflar globos, tirar taquitos, todo lo que quieran y soliciten los amantes de las leyes y las confabulaciones colectivas, para que ello sea la gran demostración del poder aplastante de la mayoría sobre la minoría. Esa es la realidad, pero nosotros, dentro de la propia virtualidad, demostramos que se puede encontrar y garantizar nuevas vías de acceso a la movilización de los demás, y esto lo generó la propia fuerza virtual, que sin sabe cómo se autentica, se hace corpórea y se convierte en realidad. No me pongan a demostrarlo con cifras, que no soy contador ni cibernético matemático, pero esto que ocurrió el lunes, y mucho antes, en el movimiento CON TODAS LAS BANDERAS es la mayor prueba fehaciente de que el cambio es lo único permanente que existe, y no podemos adaptar y adoptar viejos conceptos a estos nuevos tiempos, por eso tenemos que actuar, actuar, sin mucho cavilar, maniobrar y discernir, para no convertirnos en sofistas o diletantes de la web, que es un ente activo aunque virtual, pero sobre todo, comunicativo y trascendental. Yo creo que tenemos que obrar, más que hablar. Hacer lo que sentimos y acordamos, más que escuchar. Olfatear y actuar. Observar y Comunicar. Instruir y confirmar. Estudiar y madurar. Reunir y continuar.
    Por demás, pienso que se me hace muy interesante la propuesta de Fantomas cuando habla también de mantener mensualmente estas paradas…

    Me gusta

  18. Charlie Bravo Says:

    Como dice Zoé, ya veremos una enorme cantidad de personas erigiéndose en salvadores y protectores de las Damas de Blanco, y cuando la manipulación no les funcione, les inventarán algunas historias negativas, y sembrarán todo tipo de cizaña!

    Me gusta

  19. Muchas gracias, Eddy, me diste tremenda sorpresa, porque jamás imaginé que le harías un homenaje a los blogueros cubanos y a la ilustre y magnífica Movilización General Web con un fragmento de mi post por el Llamamiento al Gobierno Cubano y al Mundo por las supremas libertades y derechos del hombre. Al menos le ganamos una al totalitarismo de la Isla, es decir dos, porque también gracias al movimiento CON TODAS LAS BANDERAS flexibilizamos un tanto el débil acceso a la Internet por parte de los cubanos en los hoteles y sitios disponibles para recibir este servicio tan primordial en cualquier lugar del mundo. Habría preferido que te sumaras desde el principio a la movilización, pero de todos modos este es un buen principio, prueba de tu decisión inalienable de continuar apoyando el curso de un movimiento que igualmente te suma y apoya a ti. Ve más tarde por mi Blog para que recojas tu Premio EGOBLOGS de Excelencia y lo coloques en la cabecera de tu Blog. Estoy tan contento por ti, un abrazo, Josan Caballero.

    Me gusta

  20. Desinfladora de Zeppelines Says:

    Gracias Zoe. Muy buenas tus palabras y muy cierto lo que dices acerca de todo el ”bajo mundillo bloguero”, que rodea a la chiquita mala (qué bien escogió su nombre, no hay duda qué mala es, chiquita no tanto)
    Un grupo de admiradores.

    Me gusta

  21. En primer lugar, un voto a favor, Zoe, sobre todo cuando tu imagen se ha deteriorado un poco a raíz de la Movilización Web y otras anomalías por el estilo, pero, oye, nos lanzas una fragancia estilo Flor de Lis, para luego soltar el venenito de la blogosfera cubana. No hay duda de que lo que comenta la “Desinfladora de Zeppelines” es una cizaña metida por ti, qué tremendo. Eso no te hace falta, niña, para nada, que ni la chiquita cubana es mala, ni tú tan buena, recuerda que no hay que inflar zeppelines ni mirar París de noche para tener talento y esperar a que tú los ilumines con tu magnífica voz, porque no es justo aprovechar el momento de indulto para exigir que a otro (a) lo insulten o le corten la cabeza, que eso es muy parisino y dieciochesco, pero no te pega a ti, ni a esos chupatintas de guardería. No importa, pero hoy te saliste con la tuya, y hay un punto a favor en el Infiernito nacional. Bien por ti, bloguera de la Generación Z, qué tienes o tienen en contra tu “grupo de admiradores” con la Chiquita Cubana Margarita García Alonso? Será porque, viviendo ambas en Francia, aunque el mundo sea un pañuelito y tú pernoctes cerca de la Torre Eiffel, y ella en el norte, junto al Mar de la Mancha, en pueblo-universo chiquito, infierno cubano grande? No lo sé, pero me gustaría un debate en buena lid, o en buena Flor de Lis, porque veo que no te apartas mucho de la tipología del siniestro personaje femenino de Alexander Dumas en “Los tres Mosqueteros”. Un saludo sin cerco, más que sincero, Josán Caballero.

    Me gusta

  22. Mirna Estévez Says:

    Tremenda lucha entre los blogueros, no parece que fueran tan artistas, pero bueno, siempre es así en cualquiera de las ramas o sectores de la vida, no hay paz con nadie. Trata de salir de eso tú, Josán, que no te pega, tú eres poeta y escritor de altura. Por favor, libérate de eso, sigue con la movilización y escribiendo grandes poemas, te saluda Mirna Estévez.

    Me gusta

  23. Mary Eloy Riverón Says:

    Enaltecer la vida, enriquecer la literatura y la acción de tu país, para que pueda cambiarse la realidad o que la vayan cambiando ustedes mismos, eso es lo hermoso de tu Blog, Josán Caballero, que hay acción y proyección, amor y construcción de un mundo mejor, de sueños más fructíferos. Me gustará pasear por tus páginas, ahora que sé que existe este Blog. Maravilloso comienzo para mi día hoy, felicidades, Mary Eloy Riverón.

    Me gusta

  24. Ya te dejé varias peticiones o sugerencias en tu agenda, Chiquita Marga, junto a otros comentarios en la entrada de las rosas, que me imagino leerás detenidamente, y por último, un premio merecido en tu correo, que ya verás en la segunda parte de mi RECUENTO hoy, y unos mensajitos que no te gustarán mucho, pero que fueron contestados como tenía que ser, hace unos momentos, en el Blog de la Flor de la Lis, ah perdón, de la Generación Z Valdés. Estoy de acuerdo con lo del nombramiento del1 de Junio, y ahora que se habla tanto de consenso, hagamos uno para ver qué decide cada quien, y nadie se pondrá de acuerdo, a veces, hay cosas, lo sé por experiencia propia, que se deben hacer por decreto, sin tanta discusión. La próxima movilización, Margarita, hagamos las peticiones y denuncias con nombres y apellidos de los presos de conciencia y-o políticos, como ocurre con las Madres de la Plaza de Mayo, en Chile, o en Cuba ahora con las Damas de Blanco. No a la impunidad de la Tiranía Cubana. Hagamos las denuncias con nombres y apellidos, me parece más fuerte y más contundente. Otro abrazo y un beso con flores para la Chiquita Cubana, Josán Caballero.

    Me gusta

  25. José Luis Sito Says:

    Eres una mina de creatividad Margarita. Fluye por todas partes.
    Eres una corriente de energía, de imaginación, de sensibilidad, de ardor y valentía.
    Desbordas de entusiasmo, de alegría, de optimismo. Lo hemos comprobado todos.
    Todo esto basta con ponerlo frente al gris apagado y monótono, la pesadez y la amargura de quien ya era un pésimo penúltimo. Ahora convertido en último.
    Debemos apartarnos de los que siembran odio, resentimiento, cizaña, divisiones.
    Debemos apartarnos de los sentados, estancados, inmovilizados.
    El futuro se construye con fuentes de vida y de entusiasmo.
    11:17 AM

    Me gusta

  26. Seguro, Margarita, me gusta lo que dice José Luis, no te enganches y sigue, que tú eres tremenda creadora y persona al mismo tiempo. Ya te dejé en tu correo el Premio EGOBLOGS de Excelencia, y ahora coloco la SEGUNDA PARTE en mi Blog, que tiene sorpresas. Espero hablar contigo hoy largamente. Mándame tu teléfono, que hoy te llamo, mi Marga. Para adelante, que hay que andar con pies de Maga Marga, nunca de plomo, siempre estoy feliz por ti, desde que te conozco, porque te brota el arte a borbotones, eres un manantial de creatividad y vigor, nadie te para, así que sigue y ayúdanos a vivir en este mundo mediocre y menos sensible que los otros. Besos, Josán Caballero.
    12:12 PM

    Me gusta

  27. Perla María Rodríguez Says:

    Quise sumarme a las peticiones que hacen por la libertad, porque siempre he pensado que movilizarse por una razón justa y honesta es la mejor cosa que alguien podría hacer. Veo que hay muchos protestando con energía y honestidad. Me parece muy interesante el tono de la discusión y los reclamos que se hacen. Creo que es factible mayor acercamiento entre los blogueros y la masa a la que le escriben o hablan, además la distancia impera siempre, y en el caso virtual de la Internet, mucho más, pero adelante, que es muy bueno y serio lo que exigimos, un saludo, Perla María Rodríguez.

    Me gusta

  28. […] La vida continúa, amigos, y hoy estamos celebrando el triunfo de nuestra Movilización General Web, un éxito de todos, y por ello, lo hago, como les dije una vez, con lo mejor que sé hacer, escribiendo, ideando siempre grandes regalos de amor y concordia para mis amigos y colegas, por eso, mi cierre de campaña, como el de todos, fue una bienvenida a continuar haciendo movimientos y movilizaciones como la de este primero de junio, para celebrar juntos la maravilla de haber nacido en una Isla tan capaz y próspera como nosotros mismos: Enviado el 03-06-2009 a las 12:44 […]

    Me gusta

  29. Un amigo cercano, me pide de invitarle a inscribirse y subir a esas páginas sus denuncias del caso de plagio y de darle vida a su foro. Recién comienza. Solo trasmito, me he inscrito y me parece una buena plaza. http://origenes.superforo.net/index.htm Un abrazo, agradecida por todo. m.

    Me gusta

  30. Esmeralda López Vázquez Says:

    Nos hiciste vivir, Josán, con esas palabras de aliento durante el lapso de tiempo que duró la movilización, que al ser virtual es más lenta y engañosa, pues no están recibiendo los partes ni las noticias de la realidad misma, sino que hay que estar pendiente y al tanto de los que se manifestaban por la internet, y unir eso a la prensa radial, televisiva y escrita, para reunir todo eso, y entonces valorar si fue valiosa o no la jornada. Creo que fue una experiencia inusual en este tipo de cosas, por cuanto ahí no se podía divisar quién está a favor, quién en contra, los que se oponen o sabotean, los detractores y desconfiados, toda una maraña en medio de una incertidumbre abismal, creo yo. Los felicito, pues es algo digno de destacar y aplaudir.

    Me gusta

  31. Esteban Morales Julián Says:

    Un magnífico recordatorio de todo lo que comentó Josán en esa movilización de la web, creo que son dos buenos artículos, realizados a partir de los mismos comentarios hechos en los distintos blogs. Muy original la idea y el logro, pues cumplió su cometido y pudimos seguir paso a paso cada incidencia, lo que pasó entre líneas, lo que dijo, lo que le dijeron. Muy agradable trabajo, reaqlizado con mucho esmero, Esteban Morales.

    Me gusta

  32. Cuba libre… ¿pero después?… ¿será tan libre como antes?… ¿será libre con el apoyo de los Estados Unidos, o con su voto?
    Martí se fugó de tan bella «tierra de oportunidades», y navegó rumbo a Cuba, para declarar libertad a la cara de los invasores, «paisanos de la liBbertad». Muchos quisieron una respuesta entonces, y en adelante, y la revolucioón se las dio…
    Ahora, en lugar de andar ondeando la bandera cubana (y otra más, que no tiene ni tendrá nada en común), pienso, se deberían proponer ideas… ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué se hará a la libertad de Cuba? ¿Traerán los fugados el sistema de Miami acaso? ¿pensarán en un país progresista y aspirarán la economía de su vecino norteño, o dejará de aspirar y pretender alienismos, y empezará a visionar su futuro dentro de su realidad cultural, geográfica y humana?
    ¿Qué hará Cuba con tantas ideas encontradas?
    ¿Qué haraá Estados Unidos ante tal Torre de Babel?
    Los marines serán su respuesta, y de aquí a un tiempo se luchará de nuevo, y el Ché se nombrará en todas las lenguas traviesas y extraviadas de la confundida isla.
    Piensen por favor… ¿Por qué libertad?
    ¿Por qué lucha?
    ¿Por qué el norte?
    ¿Por qué no sólo Cuba?

    América sin Coca-cola.
    América culta y propia ahora, y en adelante… la América del maíz y la papa.

    Me gusta

  33. Silvana Koehnen

    JOSÁN CABALLERO HACE EL RECUENTO COMO UNA COMENTADA TRAVESÍA POR LA WEB Primera Parte Quiero hacer un recuento de esta nutrida y entusiasta Movilización General Web, que ninguno protagonizó este primero de junio, porque todos actuamos y nos manif…

    Me gusta

  34. Amazing Proxies

    JOSÁN CABALLERO HACE EL RECUENTO COMO UNA COMENTADA TRAVESÍA POR LA WEB Primera Parte Quiero hacer un recuento de esta nutrida y entusiasta Movilización General Web, que ninguno protagonizó este primero de junio, porque todos actuamos y nos manif…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.