Crónica de una exitosa Caravana de Motociclistas Cubanos en Miami


La mañana del sábado 19 de junio se abría espectacular, anunciando que la Caravana por la Libertad de Cuba, en Miami, sería todo un éxito, como en realidad lo fue este evento, que surgió como una iniciativa de Miguel Ángel González, directivo del Club de Motociclismo Liberty Motorcycle Association, durante la última edición de Cuba Nostalgia, el pasado mes de mayo del 2010.

El sol de Miami se confabuló con los organizadores y participantes, para que esta Caravana fuera impresionante en relación con el caluroso ambiente y la euforia de más de un centenar de asistentes a esta inusual Marcha por la Libertad de Cuba.

Dicha propuesta de Caravana enseguida contó con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones patrióticas de la Florida, entre las que se encuentra la Plataforma Exilio Unido Ya, cuyo entusiasmo grupal, representado a través de Ana Lourdes Cuesta, hizo posible el feliz desempeño y alcance popular de esta actividad sui géneris, entre las opciones más atractivas de este fin de semana.

El encuentro tuvo lugar en la tradicional Calle 8, de Miami, con la 29 Avenida del SW, y allí se dieron cita los numerosos miembros del Club de Motociclistas Liberty Motorcycle Association, cuyas mujeres se sumaron a esta fiesta colectiva, junto a las de la Plataforma Exilio Unido Ya, para promover una recaudación de fondos a favor de las Damas de Blanco, quienes en Cuba han protagonizado una verdadera epopeya, con sus Marchas dominicales, para reclamar la liberación de sus esposos, hijos, y familia en general, que son presos de conciencia, en manos del castrismo, por tan sólo disentir y oponerse al régimen despótico y totalitarista de Raúl Castro.

Pero dejemos que haga su narración de los hechos, al periodista Juan Carlos Chávez, de El Nuevo Herald, quien, junto al fotógrafo Roberto Koltun, se mezclaron con el público presente, y cordializaron de una manera muy especial:

La afición compartida a las dos ruedas marcó la diferencia por una buena causa.

El sábado decenas de motociclistas se congregaron en un bulliciosa caravana para recorrer calles y autopistas del sur de la Florida en nombre de la libertad individual, los derechos humanos y las Damas de Blanco, un colectivo de madres y esposas de opositores cubanos encarcelados en la isla hace siete años.

“Estamos aquí por el sacrificio que estas mujeres están haciendo en Cuba por la libertad y la democracia”, dijo Jorge Hazbun, capellán de los motoristas.

La caravana fue organizada por Liberty Motorcycle Association, una organización sin fines de lucro que reúne a decenas de hombres ymujeres apasionados especialmente por las Harley.

Llevando camisetas blancas en honor al colectivo femenino y la oposición interna en general, los participantes se congregaron desde la 1 p.m. en la esquina de la Calle Ocho y la avenida 29 del noroeste. Desde allí, tras una hora de coordinaciones y ajustes al programa, una ensordecedora caravana maniobró en fila por la emblemática vía, luego subió a la Carretera Interestatal 95 para dirigirse hasta el local de Liberty, ubicado en 7230 NW 70 St.

En el punto final de reunión, las bebidas frías y la comida típica cubana ayudaron a recuperar energías, previa donación para las Damas de Blanco.

Jesús Montero, un experimentado motociclista que lleva casi dos décadas en el rubro, comentó que su presencia y la de sus compañeros es un acto de solidaridad merecido por la causa cubana.

“No es ningún sacrificio”, acotó Montero, de 55 años.

Miguel Angel González, miembro de la directiva del grupo de motociclistas, dijo que la idea surgió a fines de mayo pasado durante la reciente edición de CubaNostalgia, la feria que anualmente trae al plano local el recuerdo de la Cuba de ayer y sus glamorosos años dorados.

“Estamos conmemorando a estas mujeres que han hecho historia en el mundo entero porque marchando con un lirio en la mano han demostrado que tienen mucho valor. Todo lo que recaudemos será para las Damas de Blanco”, precisó González.

Varios hechos fuertemente criticados por la comunidad internacional avivaron la polémica por la situación en Cuba. Entre ellos, está el deceso el 23 de febrero pasado del opositor Orlando Zapata Tamayo, al cabo de un ayuno de 83 días. En los días posteriores, varios reos de conciencia a la muerte en prisión de Zapata Tamayo siguieron sus pasos y se declararon en huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades a sus reclamos.

“Definitivamente es un evento muy importante. La causa de Cuba ha llegado a su momento culminante”, sostuvo Ana Lourdes Cuesta, una de las coordinadoras de la marcha e integrante de Exilio Unido.

Antes de la salida de la Caravana, hacia un itinerario ya establecido, que culminaría en la sede del Club de Motociclismo Liberty Motorcicle Association, se entregaron postales de la próxima Protesta de la Plataforma Exilio Unido Ya y la Casa del Preso Político, preparada por el poeta y periodista Josán Caballero y  el artista plástico Rolando Pulido, que tendrá lugar el próximo 23 de junio, en un teatro de la ciudad de Orlando, durante uno de los Desconciertos del trovador cubano Silvio Rodríguez, como parte del falso Intercambio Cultural, entre las Administraciones de Barack Obama y Raúl Castro.

Una gran oportunidad, para que la prensa de Miami entrevistara a diversos miembros de las distintas organizaciones patrióticas, que se reunieron al mediodía, para demostrar que el exilio en Miami goza de buena salud, y permanece integrado y entusiasta, ante las controversiales situaciones de la resistencia interna en la isla, cuya naturaleza contradictoria, a veces no se corresponde con la energía y la respuesta que viene dando una parte de la oposición externa cubano, en pleno apogeo de un recrudecimiento de la opinión pública internacional, en contra del desgobierno de los hermanos Castro, eslabón fundamental para que se pueda conmocionar y censurar la actitud hostil  y terrorista de Raúl Castro, como principal crápula del sistema que oprime y reprende a los cubanos.

Al llegar a la sede del Club Moto Liberty Association, ya estaban esperándolos otros miembros de las organizaciones del exilio, así como la prensa invitada, para intervenir en el acto de clausura de esta Caravana, que incluía una recaudación por las damas de blanco, junto a la actuación del multifacético artista cubano Adrián Morales, residente en Barcelona, y que fuera invitado por el colectivo Exilio Unido Ya, para que se presentara ante el público de Miami, en el marco de este importante evento.

Luego de la actuación, los invitados disfrutaron de un magnífico buffet, estilo cubanomientras se recogían fondos, entre los asistentes, para enviárselos a las valientes damas de blanco, quienes no cuentan con ninguna ayuda del gobierno, ni de sus esposos e hijos presos, que a veces no tienen ni con qué sostener a sus familiares, de ahí que sistemáticamente nos propongamos realizar este tipo de ayuda humanitaria, como una manera de retribuirles logísticamente su intransigencia y regia postura patriótica, aunque lo censuren, malinterpreten y manipulen algunos sectores hipercríticos del mismo exilio, que deberían aprobar este tipo de auxilio económico a quienes más lo necesitan en Cuba.

De ese modo, la Caravana por la Libertad de Cuba en Miami, con la participación de Moto Liberty Association y la Plataforma Exilio Unido Ya, ha contribuido a cimentar el nuevo camino de apoyo y compromiso, con el destino y el auge de la disidencia interna en la isla, para emprender directrices futuras, que permitan ampliar las estrategias de resistencia y lucha, entre ambas orillas de una misma gesta nacional: la Libertad de Cuba, dentro de un estado de derecho y completa democracia pluripartidista, que permita elecciones libres, dentro de un nivel de justicia universal.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 20 de junio del 2010.

15 respuestas to “Crónica de una exitosa Caravana de Motociclistas Cubanos en Miami”

  1. Crónica de una exitosa Caravana de Motociclistas Cubanos en Miami. Esto parece el periódico Granma. Por favor, Josán, demuestra que crees en la libertad de expresión y no me censures.

    Me gusta

    • En primer lugar, ya quisiera el Diario Granma contar con crónicas como éstas, redactadas sin censura y con el espacio y fotos adecuadas. Como segundo punto, aunque tu mensaje no aporta nada a lo escrito, claro que acepto el comentario, pero se ve que hay una arribada de detractores a este blog, luego de los últimos sucesos de Facebook, lo cual no me preocupa. Mientras no haya falta de respeto, no lo censuro, pero si lo hubiese, seguro que lo hago, no lo dudes, tengo ese derecho.
      Voy a compartir contigo un texto de los tantos maravillosos, incluidos en el libro de autoayuda GUÍA DIARIA DE SUS ÁNGELES, que actúa como un Oráculo, a quien lo lea sistemáticamente. En la entrada No. 97, llamada «Libera tu necesidad de aprobación», nos dice su autora Doreen Virtue:
      «Libera tu necesidad de que le gustes a todo el mundo, pues solamente importa que te valores a ti mismo. Las opiniones ajenas no influyen sobre quién eres, puesto que son simples declaraciones de la opinión personal que ese individuo proyecta de ti».
      Como verás, quién dijo que estaba interesado en agradarte o no, e incluso en entender lo que tratas de hacer, con esta crítica infantil, si lo que importa es que yo me agrado y sé que soy talentoso y buena persona. Quien intenta denigrarme o insistir en mi falta de credibilidad, sólo está allanando la suya, pues la mía permanece intacta, ya que es el resultado de un laboreo de muchos años de creación, que ni un rasguño, o un mero intento de detracción, van a nublar o desviar. Esa es mi sabiduría para ti en el día de hoy.

      Saludos y abrazos, Josán.

      Me gusta

  2. Ay, Josan, libritos de autoayuda. Como caes tan bajo!

    Me gusta

    • Qué es lo bajo, o qué es lo alto para ti. Te he dado el beneficio de la duda, pero no sé quién eres, mientras tú sabes quién soy, qué hago y qué escribo. El marco es desproporcionado, y a partir de hoy sólo te contestaré en un marco de respeto y debate democrático. Si no es así, pierdes el tiempo conmigo, desde el mismo momento en que recibas este mensaje.
      Ay, Meche, por favor, no sé adónde caes tú, yo siempre me levanto, y este no es el caso. Tampoco sé el nivel de tus lecturas, ni tus verdaderos propósitos, así que para qué insistes. Qué te preocupa o qué necesitas, desencárnate, es algo personal o colectivo? Con ese método, ni con ninguno parecido, vas a lograr desestabilizarme. No sé tú, pero tengo la suficiente autoestima y talento, que no me vas a sacar de fase, así que no insistas. Ve con tu ironía y rispidez a otra parte, seguro te necesitan en otro lado y otras circunstancias. Aquí, evidentemente, no hay sinergia, ni empatía posible. De tu parte, claro. No intento convencerte, ni proponerte a ti nada, así que, para qué entras? Nuevamente saludos, Josán.

      Me gusta

  3. alexalejo2001 Says:

    CARAVANA POR LA LIBERTAD DE CUBA_Exilio Unido Ya y Liberty Motorcicle Association, en unión y apoyo a la causa de Cuba, a nuestro pueblo que a grito pide basta ya y libertad. No más dictadura de los hermanos Castro.

    Me gusta

  4. Muy buen video de nuestra Caravana por la Libertad de Cuba, realizada junto al Club Liberty Motorcycle Association, en la que homenajeamos a las Damas de Blanco en Cuba, quienes defienden la vida y la liberación de los presos de conciencioa, que en definitiva son sus esposos, hijos y familiares, ya más de 300 hombres, metidos en las mazmorras castristas, tan sólo por disentir y oponerse a los Hermanos Castro, saludos, Josán. Gracias, Alexis, por tu propuesta artística y patriótica en este video de la Plataforma Exilio Unido Ya y Los Intransigentes del Exilio.

    Me gusta

  5. Alejandro Says:

    Vaya, no puedo creer que en Miami haya gente gastando tanta gasolina por «LA LIBERTAD DE CUBA» como dicen ellos, jajajjajaja, me muero de la risa. Tremendas motos que salen en las fotos y en el video, tremendo billete que deben tener todos ustedes luchando por «LA LIBERTAD DE CUBA». Yo no sabia que luchando por «LA LIBERTAD DE CUBA» uno hacia tanto dinero que hasta moticos cómicas se puede uno comprar y hasta exhibir por toda la calle. Voy a tener que meterme en el club de ustedes para haber si levanto como la espuma igual que ustedes. Me da mucha risa también que todos los que tienen en pulover de Zapata son tremendos gordos que hasta el día de la caravana con las motos estaban comiendo comida cubana a todo lo que da, y pensar que zapata se murió por hacer una huelga de hambre, eso para mi se llama ironia y tener un alto porciento de humor negro dentro de su corazón.
    Yo creo que «LA LIBERTAD DE CUBA» no se va a lograr con caravanas en motos rimbombantes por toda la ciudad, creo que deben cambiar la estrategia ya que esto lo único que da es risa, al menos a la gente que tenga al menos 2 dedos de frente.

    Me gusta

    • Me parece bien, Alejandro, con esos dedos de frente, te compras la moto primero, llegas aca y te unes a quien quieras, eso si, por la Libertad de Cuba, jajaja. Eso se llama Libertad de expresion y union, amigo. Cada cual que se manifieste como quiera, cero intolerancia, compadre, menos esta tuya, que no nos va a conducir a nada. Piensa y haz lo que quiera, que nosotros haremos tambien lo mismo. Y que la patria nos agarre confesados, pero haciendo, eso si. Gracias por tu opinion. Saludos, Josan.

      Me gusta

  6. Me voy a arriesgar, porque sé que para muchos miameros es demasiado, y principalmente para los «luchadores», pero que sea el Maestro quien responda.

    AL BUEN PEDRO

    Dicen, buen Pedro, que de mí murmuras
    Porque tras mis orejas el cabello
    En crespas ondas su caudal levanta:
    Diles, ¡bribón!, que mientras tú en festines
    En rubios caldos y en fragantes pomas,
    Entre mancebas del astuto Norte,
    De tus esclavos el sudor sangriento,
    Torcido en oro, lánguido bebes,—
    Pensativo, febril, pálido, grave,
    Mi pan rebano en solitaria mesa
    Pidiendo ¡oh triste! al aire sordo modo
    De libertar de su infortunio al siervo
    ¡Y de tu infamia a ti!—
    Y en estos lances,
    Suéleme, Pedro, en la apretada bolsa
    Faltar la monedilla que reclama
    Con sus húmedas manos el barbero.

    Me gusta

    • La agarraron ahora, con la Caravana de Motociclistas, que es lo que realmente les molesta. Los invito a leer, en voz alta, el articulo de Marti, «La futura esclavitud», publicado en «La Nacion», de Nueva York, en 1884, donde afirma conceptos que muchos pretenden obviar. No usen la poesia, que es uno de los generos mas ambiguos y subjetivos que existen, que se los digo yo, como poeta que soy, y ademas, gustele a quien le guste, y pesele a quien le pese, Premio Especial de Ensayo 1989, del Centenario de La Edad de Oro, en Cuba, con un libro, publicado en 1998, cuya entrada se encuentra en este mismo blog, en la pagina homonima, ESE NINO DE LA EDAD DE ORO. Saludos, Josan Caballero.

      Me gusta

      • Premio Especial de Ensayo, tú hablas de una cosa y yo hablo de otra. Vuelve a leer la poesía.

        Me gusta

      • Tu hablas de lo que quieres, y yo de lo que deseo, igualmente. Quien ha dicho que quiero o tenemos que ponernos de acuerdo. A quien tu quieras que le sirva el sayon, que este se lo ponga. Conmigo no va eso, y menos con la campana o todo lo que hagamos y haremos. Estamos muy lejos de lo que quieres insinuar, con o sin el Maestro. Marti da para lo que y lo que no quieras. Muestrame tu obra y quien eres, y luego seguimos hablando, compadre. Mas saludos, enfila tu propuesta a otro norte o sur, que tengo poco tiempo, para discutir necedades. Y disculpame los acentos, que mi vieja laptop no los tiene, y aunque me molesta, debo aceptarlo, como esta casi necia conversacion, que no conduce a nada, ni siquiera a razonamiento alguno, pero tampoco vas a saciar mi ira, ni mi intelecto. Da tu verso prestado, y sigue, pues ni siquiera agregas algo propio, frontal y razonable, pero asi las cosas, me divierte la sagacidad del ausente, que cree lanzarse a una grande y memorable riposta consagratoria, jajaja….

        Me gusta

      • De lo que tu deseas hablar, a mi no me interesa, y seguro sera la viceversa. Leo y escribo muy bien la poesia, solo que me parece que no viene al caso lo que insinuas o quieres discutir, sobre todo descontextualizando, y desconceptualizando el texto que usas. Yo te hable solo de un nombre y un texto, para hablarte de lo que quiero, a partir de lo que me interesa conceptualizar. Siempre los vivos hacen eso, sacar una frase, o un fragmento de un verso, llevarla a otro contexto, para adaptarla y adoptarlo a su manera, pero conmigo eso no va, pues me he leido los 28 tomos de Marti dos veces, completitos, y tengo dos libros trabajados sobre su obra, por tanto, no me interesa discutir boberias, sino temas profundos e interesantes, que me lleven a un debate fructificador y exaltante, no exultante. Gracias por tu malintencion, junto al exceso de tiempo empleado, que el mio es bien arduo, para demasiadas cosas, no para sofistear en temas que ni lo ameritan. Ya dedique un poco de tempo a la cotidianada que propones, pero que se extiende sin propuesta alguna. Caput.

        Me gusta

  7. Alejandro Says:

    Matematica de 1er Grado:

    («Luchar por la libertad de Cuba» desde Miami comiendo carne de puerco en el palacio de los jugos con aire acondicionado) + (Leer los 28 tomos de Marti 2 veces)=(Pasearce con moticos comicas alardeando de materialista por todo Miami)

    (Armando Perez Roura) + (50 anos de exilio en Miami subsidiado por el gobierno estadounidense)=(Viviendo bien en el exilio gracias al cominismo en Cuba)

    (Jose Marti)+(15 anos de exilio en Nueva York renunciando a su familia y toda comodidad)=(Grito de Baire)

    Disculpame pero no me da la cuenta.

    Me gusta

  8. I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back later. Cheers

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.