VIVIR TODAS TUS CAPACIDADES PARA HACER EL BIEN…


Este es un texto sublime, casi sagrado, recomendado mucho por el titiritero cubano Pedro Valdés Piña, quien se lo legó a su vez a mi María Eugenia, y ella, del mismo modo, me lo confió a mí hace muy poco. Lo que hay que hacer es exactamente eso: entregarlo a los otros, con la misma transparencia y bondad, para que sea recibido y nuevamente donado, en esta travesía del Caballero sin Mesa Redonda. Así es la cadena de dicha sabiduría. Pues resulta que hoy me bastan el amor y la amistad que les tengo, para regalárselo a Margarita García Alonso,  Eddy Díaz Souza, Inés de Cuevas y Javier Guzmán Simón, porque sí. Después de leerlo, como un manifiesto de esperanza, ellos y ustedes sabrán la razón que me impulsa a regalárselo aún a todos por igual.

LA ABUELA MARGARITA, CURANDERA,

GUARDIANA DE LA SABIDURÍA MAYA

Cuando necesito algo, me lo pido a mí misma.

Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo muchos más, con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la madre tierra y el padre sol. He venido a la Fira de la Terra, para recordarles lo que hay dentro de cada uno.

-¿Dónde vamos tras esta vida?

-¡Huy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

-¿Cómo que si quieres…?

-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

– Ya se la ve a usted sabia, abuela.

-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

-¿Con quién?

-Con el fuego. «Yo estoy en ti», me dijo. «Ya lo sé», respondí. «Cuando decidas morir, retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?», dijo. «¿Cómo lo hago?», pregunté.

-Interesante conversación.

-«Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden, si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos, y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?».

-¿Y para qué quieres el cuerpo?

-Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos . Ahora mismo están aquí, con nosotras, los espíritus de mi marido y de mi hija.

-Hola.

-El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de morir decidió el día.

«Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan».

Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: «Ahora me voy a descansar». Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías…

-Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?

-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: «Al anochecer vengan a por mi cuerpo». Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron a buscarle la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme, danzando y cantando.

¿Sabe lo que hizo mi papá?

-¿Qué hizo?

-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba, y a la gente que amaba, y se dió el lujo de despedirse. La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está diciendo: «Habla de mí», así que le voy a hablar de ella.

-Su hija, ¿también decidió morir?

-Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.

-¿Qué merece la pena?

-Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti, y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la tierra es nuestra madre y el sol nuestro padre. Hasta hace bien poquito, los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra.

«¿Cómo voy a ser propietario de la madre tierra?», decían.

-Aquí la tierra se venera, no se explota, ella a cambio te proporciona lo necesario, para vivir sano y contento. La cuidas…te cuida.

-¡La felicidad es tan sencilla! Consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora. –

¿Cuál es la misión de la mujer?

-Enseñar al hombre a amar!!! Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón, todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…

-Que pueden usar el poder del gran espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona.

-Hay muchos creyentes que ruegan a santos, hacen penitencias, se lastiman a sí mismos, se autocompadecen…creen que el sufrimiento es el camino por el que los conduce dios!!!

– Una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes, en lugar de adorarnos a nosotros mismos, y entre nosotros.

-Mientras no te empaches de ti mismo.

-Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

-¿Desde cuándo lo sabe?

-Momentos antes de morir mi hija me dijo: «Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré».

Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?

-Sí.

 -Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: «Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos». Experimentar que la vida comienza y termina en el origen…el origen de todo!!!!

Has entendido? Creo que ese tiempo ha llegado.

Gracias…

Ojalá todos sepan apreciar este mensaje, tanto como yo, por aquello de las profecías mayas, y que siempre puede amanecer el universo de arcoiris.

José Antonio Gutiérrez Caballero

20 de febrero del 2010.

19 respuestas to “VIVIR TODAS TUS CAPACIDADES PARA HACER EL BIEN…”

  1. Marga, aquí te dejo mi entrada del blog de regalo, por todos los ratos malos que has pasado, por que los puedas engrandecer con tu esfuerzo y tu talento, amiga. Gracias por existir e inspirar a muchos, con tu tesón y amor a Cuba, no lo olvides, hay muchos que, a pesar de los errores, pues todos los tenemos, te quieren … y te apoyan, continúan queriéndote cada vez más. No te derrumbes, abre el blog y continúa, pues grande eres, tú lo sabes…

    Me gusta

  2. Gracias Querido Josan.

    Mucha protección, para las personas buenas, porque son las que curan de los males. Gracias curandero, un enorme abrazo.

    Me gusta

  3. Fidelia Campoamor Says:

    Te botaste, Josán, qué belleza de texto, y qué maravilla de mensaje. A seguirlo al pie de la letra, en su gran filosofía de la vida y del universo. Magistral ese arcoiris en la Pirámide Maya, anunciando que todo puede comenzar de nuevo, después del apocalipsis, el diluvio o lo que sea, luego de atravesar el año 2012, todo depende más de nosotros que del cosmos, no lo dudéis.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Estoy muy agradecido por tus palabras, Fidelia, ya eres una seguidora regular de este blog, y tus comentarios siempre son bien intencionados y serios. Me agradan tus valoraciones y criterios. Saludos, Josán.

      Me gusta

  4. Gregorio Santiesteban Says:

    Este es un blog en el que uno entra y se encuentra artículos valiosos que promueven la comunicación y el debate de sus lectores. Este mismo texto es enaltecedor de una mujer indígena, de alguien que ha vivido para contarnos lo grande del saber y la cultura de nuestros antepasados. Todo un homenaje a la vida, Josán, muchas gracias por tus aportes blogueros.

    Me gusta

  5. La verdad es que no me siento merecedor de tanta bendición, cuando uno ejerce de martillo y aguafiestas, siempre le queda el agua amarga.

    De todas formas, muchas gracias, Josan.

    Me gusta

  6. Ubaldo Gainza Says:

    Hay que agradecer a esta abuela mexicana, de raíz maya, por toda su sabiduría y el bien que nos ha hecho con esas palabras cósmicas.

    Me gusta

  7. Juan Juan Almeida García Says:

    Hace días vengo leyendo noticias que, directa o indirectamente, casual o conscientemente, hacen alusión a mí. Por eso deseo aclarar lo que ya he aclarado mucho. Soy un tipo que necesita visitar a su doctor y estar junto a su familia, un ser humano plural sin pretensiones políticas, una persona con blog que no se considera un blogger.

    No me gusta encasillarme en conceptos anticuados; pero contar con un EXELENTE amigo en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, o haber hablado con el subsecretario de Estado adjunto para las Américas, señor Craig Kelly, no me hace un disidente sino todo lo contrario, me convierte en más plural.

    Yo no temo a las palabras, pero deseo aclarar que no pertenezco a ninguna organización política ni soy – como le escuché decir a un figurón – “una nueva adquisición”. Simplemente soy Juan Juan, uno que adora sonreír. Pero ojo, si “Disidente” quiere decir estar en total desacuerdo con que el señor Presidente se robe el derecho de pisotear las leyes y mis derechos (violación esta recogida en la Constitución vigente y en el Código Penal que lo convierte en delincuente); entonces SÍ aceptaría con gusto que me llamen Disidente.

    Ah, y para los desempleados lanzo una convocatoria: Para mediados de año, si no tiene algo mejor, puede optar por Presidente. La paga es mala, el trabajo mucho, y la plaza parece vacante.

    Ahora recuerdo un refrán que mucho repetía mi abuela: “Porque la rana sea verde no crea usted que es militar.”

    Gracias.

    El Lun a las 12:07

    Me gusta

  8. Rose Mary Says:

    Tranquilo Juan Juan, tu eres simplemente lo que quieras ser, eres además un ciudadano que exige sus derechos en una isla gulag y por esa exigencia mereces el respeto de todos nosotros. Estas integrando la sociedad civil que renace en Cuba, te atreves a hacer lo abiertamente sin temores o dominándolos que es aun más digno de elogio. Creo que todos te debemos ese respeto, comenzando por aquellos que solo saben criticar y no han tenido nunca el valor de asumir el riesgo…Un abrazo…Rose Mary

    Me gusta

  9. Anónimo Says:

    ECO SEMANAL

    DÍA DEL LIBRO Y LA BIBLIOTECA

    Por Eridani Recio

    El próximo día 23 del mes de abril como cada año se celebrará tanto a nivel nacional como internacional “el día del libro y la biblioteca”. Esta fecha representa un acontecimiento conmemorativo y un reconocimiento al libro y al derecho de autor. Un acontecimiento sumamente importante, no solo para los amantes de la lectura, escritores, profesionales de todas las áreas, estudiantes, sino y especialmente para aquellas personas que han decidido dedicarse a ofrecer su servicio a la cultura desempeñando una labor legítimamente social y humanista, que consiste, no en leer libro, sino en ayudar a que otros lo lean y consulten.
    Esta fecha fue instituida y promulgada por la UNESCO con la finalidad de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Es una costumbre en muchos países regalar un libro este día, así como poner en circulación nuevas obras literarias. Muchos autores aprovechan para lanzar y promocionar su último libro y otros aprovechan para tratar de conseguir un autógrafo de su escritor favorito.

    La elección del 23 del abril como el día del libro, coincide con el fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilazo de la Vega, ocurridas todas en el año 1916. También coincide con la entrega que hizo el Rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes en 1930. En 1995 La UNESCO decidió fijar esta fecha como «día Mundial del Libro». Este es un día muy especial para los profesionales de la Bibliotecología, ya que representa su quehacer del día a día, su entrega, su elección para compartir con los demás, su sentir, su profesión.

    Me gusta

  10. Muy buena información, FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSSS.

    Me gusta

  11. I am impressed, I must say. extremely seldom do I come across a blog thats both academic and entertaining, and let me tell you, youve hit the nail on the top. Your post is important; the matter is something that not many folks are speaking intelligently about. i am very happy that I stumbled across this in my look for one thing relating to it.

    Me gusta

  12. Melody Devitt

    Este es un texto sublime, casi sagrado, recomendado mucho por el titiritero cubano Pedro Valdés Piña, quien se lo legó a su vez a mi María Eugenia, y ella, del mismo modo, me lo confió a mí hace muy poco. Lo que hay que hacer es exactamente eso…

    Me gusta

  13. Dewitt Timothy

    Este es un texto sublime, casi sagrado, recomendado mucho por el titiritero cubano Pedro Valdés Piña, quien se lo legó a su vez a mi María Eugenia, y ella, del mismo modo, me lo confió a mí hace muy poco. Lo que hay que hacer es exactamente eso…

    Me gusta

  14. Elite Proxy

    Este es un texto sublime, casi sagrado, recomendado mucho por el titiritero cubano Pedro Valdés Piña, quien se lo legó a su vez a mi María Eugenia, y ella, del mismo modo, me lo confió a mí hace muy poco. Lo que hay que hacer es exactamente eso…

    Me gusta

  15. Carlo Kenndy

    Este es un texto sublime, casi sagrado, recomendado mucho por el titiritero cubano Pedro Valdés Piña, quien se lo legó a su vez a mi María Eugenia, y ella, del mismo modo, me lo confió a mí hace muy poco. Lo que hay que hacer es exactamente eso…

    Me gusta

  16. Ariel Deslandes

    Este es un texto sublime, casi sagrado, recomendado mucho por el titiritero cubano Pedro Valdés Piña, quien se lo legó a su vez a mi María Eugenia, y ella, del mismo modo, me lo confió a mí hace muy poco. Lo que hay que hacer es exactamente eso…

    Me gusta

  17. Tiny Soluri

    Este es un texto sublime, casi sagrado, recomendado mucho por el titiritero cubano Pedro Valdés Piña, quien se lo legó a su vez a mi María Eugenia, y ella, del mismo modo, me lo confió a mí hace muy poco. Lo que hay que hacer es exactamente eso…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.