Hoy es la «Fiesta de los Apóstoles San Simón y San Judas Tadeo»: Yo les ofrezco además «Sus avatares o Caminos, y su Trascendentalidad»…


Por JOSAN CABALLERO.

¡Oh gloriosísimo apóstol San Judas! Siervo fiel y amigo de Jesús. El nombre del traidor que entregó a tu querido Maestro, en manos de sus enemigos, ha sido la causa de que muchos te hayan olvidado, pero la Iglesia te honra y te invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados.
San Judas Tadeo no tiene contraparte en el panteón Yoruba. En consiguiente, no existe aún ningún santo yoruba, que se sincretice con San Judas Tadeo, lo cual no quiere decir que no sea venerado ampliamente, por la población cubana, de dentro y fuera del país. Su verdadero nombre no es San Judas Iscariote ( el traidor de Jesús), sino San Judas Tadeo, el promotor y alentador de las causas imposibles, quien las cumple y satisface, con tus ruegos y veneraciones, a cabalidad, por eso, tiene una larga lista de milagros, que pueden constatarse consultando la internet, pero, sobre todo, contándose y haciéndose verídicas, a través de sus propios feligreses, que no dejan de hacerlas constar, en sus postales de homenaje, para siempre agradecerle su milagro y generosidad.
Yo te hago este homenaje, y te haré igualmente mi poema apócrifo, pues tú has significado mucho en mi vida, con amor y trascendentalidad.

Oficio para el Mediodía

Oh Dios, dígnate librarnos. Señor, apresúrate a socorrernos. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo: como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. ¡Aleluya! Salmo 121 Levavi oculos Levanto mis ojos a los montes; * ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi […]

a través de Mediodía, la Fiesta de San Simón y San Judas Tadeo, Apóstoles — Los Oficios diarios

En Cuba, San Judas Tadeo es el mejor tramitador de visas

En Cuba, San Judas Tadeo es el mejor tramitador de visas, aunque no es el santo de mayor devoción entre la población, a él se le encomiendan los imposibles.

San Judas Tadeo, el santo de los imposibles

Famoso por su competencia como servidor celestial, para miles de fieles en América Latina y Europa, ha sido lentamente rebautizado, entre los cubanos, como el patrón de las visas, un milagro por el que cada año los devotos de la isla le buscan con mucha devoción.

Salud, amor, trabajo, vivienda, son plegarias comunes a San Judas, o a cualquier otro de los santos considerados milagrosos en Cuba, pero al abogado de los imposibles, desde hace 40 años, los cubanos también comenzaron a rogarle con especial interés, por la concesión de visas, para salir del país.

Cuentan los fieles más antiguos a la parroquia de San Judas, ubicada en el centro de La Habana, que al principio de la revolución, en la década del 60, un hombre pidió al santo ayuda, para conseguir una visa, emigró a los Estados Unidos, y fomentó un culto, que también tiene iglesia en Miami. El templo habanero, el único dedicado a San Judas en Cuba, acogió, con los años, un fervor singular, y se abarrota, cada 28 de octubre, con miles de visitantes de toda la isla, un síntoma que según el padre Ángel Cuevas, al frente de la parroquia, desde hace siete años, cree que funciona, como índice sociológico de lo que vive el país.

Español, de 62 años, y miembro de la orden de los Escolapios, el padre Cuevas piensa, que la masiva asistencia a la iglesia, es la respuesta a las crisis o situaciones que el pueblo está teniendo. El párroco afirma que la búsqueda de consuelo religioso, de esperanza, ayuda o algo a lo que acogerse, queda demostrada, con la afluencia desbordante de fieles y devotos a la iglesia, para pagar promesas, o pedir favores muy diversos.

CONTAR LOS MILAGROS

La fe popular asegura que San Judas es cumplidor, pero necesita, que se cuente lo que ha hecho, una creencia que justifica todas las historias de milagros a desesperados, que rondan su templo.

Este año, para la celebración de su día, en Cuba, una familia entera asistió a agradecerle, porque unos amigos cercanos acababan de marcharse a los Estados Unidos; un niño le pidió reunirse, con su madre en España; una mujer buscaba consuelo en la oración, pues su hermano abandonó la isla de forma peligrosa.

Generalmente, los fieles llevan gladiolos, velas, y peculiares ofrendas, como un mechón de cabello, una cruz, una cadena o un vestido. Hay relatos de personas que lo visitan, antes de asistir a una entrevista, en la Sección de Intereses, para viajar a Estados Unidos, o de presentarse por una visa, en alguna embajada; o de solicitar un permiso del Gobierno cubano, para salir del país.

En internet también se pueden encontrar mensajes de cubanos, que le agradecen al santo su intervención, o con pedidos más politizados, como el cambio de régimen en la isla.

FERVOR RELIGIOSO

A partir de la década del 90, coincidiendo con la profunda crisis económica y social, que vivió el país, tras la caída del bloque socialista, Cuba experimentó una especie de destape religioso, que abrió nuevos caminos, en la compleja relación, que se estableció entre religión y revolución. Según investigaciones del departamento de Estudios Socio Religiosos, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la isla, un 85 por ciento de la población cubana, de 11,2 millones de habitantes, tiene algún sentimiento religioso.

Por su parte, la iglesia católica cubana estima, que alrededor del 60 por ciento de la población está bautizada, pero el número de practicantes es difícil de precisar, en una sociedad, donde el sincretismo religioso, que resulta de una mezcla, entre el culto yoruba y el católico, es común en el país. La realidad es que a sus santos católicos, a sus orishas (dioses) africanos, o a su dios particular, los cubanos han aprendido a pedirles favores: desde una casa hasta una visa.

El padre Ángel Cuevas resalta, que más que la búsqueda de milagros, cada uno de nosotros tenemos unas ansías religiosas, que no podemos negar, y necesitamos asirnos y sujetarnos a algo, ante situaciones de conflictos familiares, sociales, de inestabilidad. Sin embargo, la efervescencia religiosa de los últimos años, en Cuba, resulta peculiar, precisamente, porque integró el convencimiento espiritual, con el amplio espectro de necesidades materiales de la sociedad cubana. El 85 por ciento de la población cubana, de 11,2 millones de habitantes, tiene algún sentimiento religioso.

EFE. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/cuba-san-judas-tadeo-mejor-tramitador-visas-santo-mayor-devocion-poblacion-le-encomiendan-imposibles-291334

EL NUEVO PATRON DE LOS CUBANOS…
SAN JUDAS TADEO, AUN SIN SINCRETISMO ACTUAL, MERECE SER SINCRETIZADO…
La Habana: Nuevo ídolo en los altares
Aunque aún no se le conoce contraparte en el panteón yoruba, los cubanos se acercan cada día más a San Judas Tadeo, conocido como el patrón de los casos desesperados.
por TANIA QUINTERO
En la santería, Olofi es San Norberto, y es muy venerado por ser patrón de los casos vinculados con la justicia y la ley. Pero todo parece indicar que San Judas Tadeo, si no lo ha desplazado puede llegar a hacerlo: es considerado abogado de los casos desesperados y muy difíciles de resolver. Y también patrón de lo imposible y protector contra la calumnia.

San Judas Tadeo
San Judas Tadeo: patrón de lo imposible.

Y si de algo Cuba está llena es de personas desesperadas, repletas de problemas personales, hogareños, laborales y judiciales. Personas ansiosas por que se les dé lo considerado imposible: que puede ser irse del país, salir absuelto de un juicio o quitarse de encima a una persona dañina.

El pasado 28 de octubre una pequeña iglesia ubicada en el cuchillo de las calles San Nicolás, Rayo, Tenerife y Holguín, en la barriada de Los Sitios, en pleno corazón de la Ciudad de La Habana, fue testigo de cómo de año en año ha ido aumentando la veneración a San Judas Tadeo, un santo cuyo cuerpo permanece en la Basílica de San Pedro en Roma. El 22 de septiembre de 1548 el Papa Paul III concedió indulgencia plenaria a todos los que visiten su tumba el 28 de octubre, declarado día de su onomástico.

Si la Europa del siglo XVI, en plena Edad Media, marca el inicio de la devoción hacia San Judas Tadeo —a veces confundido por su nombre con Judas Iscariote, El Traidor— y la leyenda de sus milagros comenzó a extenderse por el mundo por esa época, no es hasta el siglo XX, en la década del noventa, que en la Isla cobró fuerza la fe en el poder divino del hijo de Cleofá y de María, pariente cercana de la Virgen.

Todos los meses, los días 28, se ha hecho popular visitar la iglesia de San Judas, como le llaman los habaneros. Ese día siempre hay en las afueras vendedoras de velas, flores y estampillas, pero nunca como los 28 de octubre, fecha que en Cuba coincide con la tradición creada por la revolución de echarle flores al mar a Camilo Cienfuegos, comandante guerrillero misteriosamente desaparecido el 28 de octubre de 1959.

De modo que quien recorra esa zona de Centro Habana ese día verá a decenas de personas desde las calles Monte, Reina y Belascoaín, bajando en busca del santuario local de San Judas Tadeo, y también verá a grupos de escolares con sus maestros caminando en dirección al Malecón, a tirar flores a Camilo.

Según vecinos de los alrededores de la iglesia de San Judas Tadeo, este año fue mayor el número de cubanos de todos los estratos sociales que acudieron a pagar promesas o a hacerle peticiones al santo milagrero. Como es primera vez que fui, no lo puedo comparar, pero si afirmar que miles de personas acudieron a una de las iglesias más modestas de la capital. La afluencia de público se inició a las seis de la mañana y se prolongó hasta pasadas las diez de la noche, cuando concluyó la última misa.

Cientos de mujeres y hombres, negros, blancos o mulatos, viejos o jóvenes, por allí desfilaron este 28 de octubre. La mayoría llevaba en sus manos ramos de flores y velas. El sincretismo, del que tanto escribiera el etnólogo cubano Fernando Ortiz, se apreciaba a la vista: muchos iban vestidos de blanco (Iyabó) y orgullosos exhibían sus collares de colores según las deidades (Orúla, Ochún, Yemayá, Changó, Ogún…).

El sincretismo era visible también en las docenas de mesas colocadas por particulares en los alrededores. En ellas, junto a estampas y cuadritos con las imágenes de San Judas Tadeo, San Lázaro y San Cristóbal, santo patrón de La Habana, se podían ver pomos de miel de abeja, cascarilla, maíz tostado, polvo de jutía ahumada y toda clase de oraciones. Igualmente, se podía conseguir el horóscopo para el 2004, folletos sobre la ciencia del tarot, el arte de tirar las cartas y llaveros contra el mal de ojo.

Mientras dentro de la iglesia el padre daba su misa, cientos aguardaban para entrar y dar las gracias a San Judas Tadeo. En la multitud no faltaban vendedores de almanaques, jabas de nylon, pasteles de guayaba, pan con jamón, refresco instantáneo y café mezclado con chícharo.

Tampoco estuvieron ausentes pordioseros, beatas pidiendo limosnas para la iglesia, con cestas, por cierto, repletas de monedas y de billetes de 10 y 20 pesos, y hasta de dólares, jineteras con sus «yumas», y empleados y funcionarios estatales, quienes sin ningún prejuicio acudieron a rendir tributo al nuevo ídolo de los cubanos.

http://arch1.cubaencuentro.com/desde/20031130/afc733646648fc2fdcc0530dab564730.html

QUE SE CONMEMORA EL 28 DE OCTUBRE CADA AÑO

El 28 de octubre es una de las fechas más importantes para los católicos mexicanos, ya que se celebra el Día de San Judas Tadeo 2019.

Desde los primero minutos del día 28, en la Ciudad de México especialmente en el templo de San Hipólito, localizado en el cruce de Paseo de las Reforma y avenida Hidalgo, se llena de miles de feligreses que le agradecen a San Juditas, como le llaman cariñosamente.

Pero, quién fue San Judas Tadeo y por qué es conocido como el santo de los milagros difíciles.

Como lo señala Internetprom, San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores que consigue a sus devotos que le rezan con fe, principalmente para conseguir empleo, casa u otros beneficios más.

Judas es una palabra hebrea que significa: «alabanzas sean dadas a Dios» y Tadeo quiere decir: «valiente para proclamar su fe».

Judas Tadeo fue primo de Jesús debido al parentesco con Joaquín y Ana, padres de María.

Durante su adolescencia y juventud, Judas acompaño a Jesús. A Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote, quien traicionó a Cristo en la Última Cena.

AciPrensa indica que Judas Tadeo predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente en Persia. Ahí se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles.

La historia cuenta que un día antes de que fallecieran, Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento con un discípulo llamado Semme.

A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras con una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que entregara a los apóstoles o quemarían su casa, ante esto Judas y Simón se entregaron.

Después de ello, a Simón lo mataron partiendo su cuerpo en dos mientras que Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha.

https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2019/10/25/ciudadanos/quien-fue-san-judas-tadeo

QUIEN FUE SAN JUDAS TADEO

Historia de San Judas Tadeo

Este 28 de octubre, varios mexicanos creyentes celebran a San Judas Tadeo en el templo de San Hipólito.

Una de las fechas más importantes durante octubre y que son especiales para los mexicanos católicos es el día de San Judas Tadeo.

En la Ciudad de México, el templo de San Hipólito, localizado en el cruce de Paseo de las Reforma y avenida Hidalgo, se llena desde las primeras horas del 28 de octubre con miles de fieles que le agradecen  los “milagros” obtuvieron en este año.

Pero quién fue San Judas Tadeo y por qué es conocido como el santo de los milagros difíciles.

Como lo señala Internetprom ,San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores que consigue a sus devotos que le rezan con fe, principalmente para conseguir empleo, casa u otros beneficios más.

Judas es una palabra hebrea que significa: «alabanzas sean dadas a Dios» y Tadeo quiere decir: «valiente para proclamar su fe».

Según la historia Judas Tadeo era primo de Jesús debido al parentesco con Joaquín y Ana, padres de María.

Durante su adolescencia y juventud, Judas acompaño a Jesús. A Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote.

Por su parte, AciPrensa indica que Judas Tadeo predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente en Persia. Ahí se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles.

La historia cuenta que un día antes de que fallecieran, Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento con un discípulo llamado Semme.

A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras con una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa, ante esto Judas y Simón se entregaron.

Después de ello, a Simón lo mataron partiendo su cuerpo en dos mientras que Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha.

https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/10/27/ciudadanos/historia-de-san-judas-tadeo

LA SANGRIENTA MUERTE DE SAN JUDAS TADEO

Este fin de semana, es una fecha especial para los mexicanos católicos, ya que el domingo 28 de octubre es el día de San Judas Tadeo.

Así que el templo de San Hipólito, localizado en el cruce de Paseo de las Reforma y avenida Hidalgo en la Ciudad de México, se llenará desde las primeras horas con miles de fieles que le agradecerán  los “milagros” que obtuvieron en este año.

Pero quién fue San Judas Tadeo y por qué es conocido como el santo de los milagros difíciles.

Como lo señala Internetprom, San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores que consigue a sus devotos que le rezan con fe, principalmente para conseguir empleo, casa u otros beneficios más.

Judas es una palabra hebrea que significa: «alabanzas sean dadas a Dios» y Tadeo quiere decir: «valiente para proclamar su fe».

Según la historia Judas Tadeo era primo de Jesús debido al parentesco con Joaquín y Ana, padres de María.

Durante su adolescencia y juventud, Judas acompaño a Jesús. A Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote.

Mientras que AciPrensa indica que Judas Tadeo predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente en Persia.

En este sitio se reunió con el apóstol Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles.

La historia cuenta que un día antes de que fallecieran, Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento con un discípulo llamado Semme.

A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras con una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa, ante esto Judas y Simón se entregaron.

Después de ello, a Simón lo mataron partiendo su cuerpo en dos mientras que Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha.

VER: Cempasúchil, la triste historia de la flor de muertos

https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2018/10/26/infraestructura/la-sangrienta-muerte-de-san-judas-tadeo

Oración a San Judas Tadeo para las causas imposibles

Sea cual fuese el problema que estás enfrentando, debes saber que San Judas Tadeo espera por tu llamada de auxilio para ayudarte. Aquí la oración para las causas imposibles.

Quizá en este momento hay ninguna persona que se encuentre enfrentando una crisis de algún nivel, tal vez sea financiera, quizá está enfrentando una venta a corto plazo, quizá su matrimonio está pasando por una crisis, o tal vez perdió su trabajo y no puede encontrar un mejor empleo.

Aquí te dejamos la oración a San Judas Tadeo para casos Imposibles y Desesperados

On venerado San Judas Tadeo, siervo fiel y amigo de Jesús. Muchos son los que te honran y te invocan en el mundo entero, como el patrón de los casos imposibles y de las causas desesperadas. Ruega por mí, que me siento tan impotente y solo.

Por favor, consígueme ayuda visible y rápida. Ven pronto en mi auxilio en este momento de gran tribulación que aflige a mi alma para que pueda recibir el consuelo y la ayuda del cielo en todas mis necesidades, pruebas y sufrimientos, particularmente en esta (realiza aquí tu petición) y que pueda alabar a Dios contigo por siempre.

Te prometo, bendito San Judas Tadeo, que siendo siempre conscientes de este gran favor que me alcanzarás, que siempre te honraré como mi poderoso patrono especial, y fomentaré con enorme gratitud, tu maravillosa devoción.

Amén.

No olvides hacer la novena en devoción.  

¡Oh gloriosísimo apóstol San Judas! Siervo fiel y amigo de Jesús. El nombre del traidor que entregó a tu querido Maestro en manos de sus enemigos ha sido la causa de que muchos te hayan olvidado, pero la Iglesia te honra y te invoca universalmente como el patrón de los casos difíciles y desesperados.

Ruega por mí que soy tan miserable, y has uso de ese privilegio especial a ti concedido de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza.

Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que reciba los consuelos y socorros del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente en la que te presento a continuación. (Haga aquí cada una de sus súplicas)

Alcánzame lo que humildemente te pido para que pueda siempre, con todo mi ser y todo mi corazón, bendecir y alabar a Dios contigo y con todos los escogidos por toda la eternidad.

Te prometo, glorioso San Judas, acordarme siempre de este gran favor y nunca dejaré de honrarte como a mi especial y poderoso protector y hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción.

Amén.

San Judas, ruega por nosotros y por todos los que te honran e invocan tu ayuda.

Rezar el Padrenuestro, Ave María y Gloria (3 veces)

https://www.colombia.com/vida-y-estilo/esoterismo/sdi/145740/oracion-a-san-judas-tadeo-para-las-causas-imposibles

LOS ORISHAS

Los Yorubas nombraron, identificaron y deificaron a las energías de la naturaleza y las llamaron Orishas, sin embargo, no obstante su diversidad de deidades, se puede considerar como una religión monoteísta, ya que consideran a Olodumare como Dios único y omnipotente. El panteón Yoruba cuenta con 401 deidades diferentes. La complejidad de su cosmología ha llevado a los estudiosos occidentales a comparar la sociedad Yoruba con la Grecia Antigua, sin embargo, existe una gran diferencia debido a que en la religión greco-latina su deidad principal tenía características afines con el Shango Yoruba, que no llega a ser el Dios supremo.

El Dios supremo Yoruba, Olodumare u Olorun no posee un sacerdocio organizado o templos en su honor, aunque se le invoca y se le pide su bendición. La religión Yoruba afirma que cuando una persona muere, su alma entra en el reino de los antepasados desde donde, estos continúan teniendo influencia sobre la tierra. Es por ello que el culto a los antepasados (eggun) juega un papel importante en la religión Yoruba. Algunos Orishas importantes son Eshu, quien rige el destino; Shango, el dios de trueno; y Oggun, el dios de hierro y la tecnología moderna.

La religión Yoruba varía significativamente de un reino a otro; la misma deidad puede ser masculina en un pueblo y femenina en el próximo, es por ello que las mismas deidades tienen varios caminos, de acuerdo a como se veneren, aunque al final sus características esenciales son las mismas, de esta forma puede darse el caso que las características de dos dioses pueden ser incluidas en una sola deidad. En resumen, no obstante la multiplicidad de deidades, se considera que la religión Yoruba es una religión monoteísta con un solo dios creador omnipotente que gobierna todo el universo, junto con varios centenares de deidades menores, cada una con un poder específico.

Debido a que los esclavos africanos venidos a América no podían ejercer libremente su religión, escondieron bajo la multiplicidad santoral católica sus Dioses africanos de acuerdo a una relación donde se buscaban características afines entre los mismos. Esto dio lugar a un sincretismo en la diáspora Yoruba, donde en la actualidad la misma deidad africana puede ser llamada indistintamente por su nombre africano o católico, un ejemplo de ello es Shango o Santa Bárbara. A continuación un listado con los nombres de los Orishas en la religión Yoruba afrocubana.

SINCRETISMOS

1. Agayú. San Cristóbal.

2. Aguena. Santa filomena.

3. Babalú-Ayé. San Lázaro.

4. Shangó. Santa bárbara.

5. Dada(obañeñe). San ramón nonato y nuestra señora del rosario.

6. Eledda. El ángel de la guarda.

7. Elefuro. La virgen del carmen.

8. Eleguá-Eshu. El ánima sola, San Antonio de padua, San benito de palermo y el santo niño de atocha.

9. Elle cosun. Santa lucía.

10. Ibeyis o jimaguas (Taewo y Kaínde). San cosme y San damián.

11. Igui. San lucas.

12. Inle. San rafael y San roque.

13. Iroko. La purísima concepción.

14. Naná Burukú. Santa ana y la Virgen del camino.

15. Oba Nani. Santa catalina y Santa rita de casia.

16. Obbatalá. Las mercedes, San josé obrero, Jesús crucificado, Santa lucía, San joaquín, Santa eduvigis, el santísimo sacramento.

17. Obba Moro. Jesús nazareno.

18. Oduduwá. El santísimo sacramento.

19. Oshosi. San norberto, San humberto.

20. Oshumare. San bartolomé.

21. Oshún. Caridad del cobre.

22. Oggún. San pedro, San juan, San pablo, San jorge, Santiago apóstol, San antonio abad.

23. Oggún chibiriki. San miguel arcángel.

24. Oke. San roberto.

25. Olofin. Jesucristo.

26. Olodumare. Gran poder de dios.

27. Olorun. Espíritu santo.

28. Olokun. La virgen de regla.

29. Olosi. Satanás.

30. Oguidai. San bartolomé.

31. Orisha Oko. San isidro labrador.

32. Orula, Orunmila. San francisco de asís.

33. Osain. San antonio abad y San silvestre.

34. Oyá. La Virgen de candelaria y la Virgen del carmen.

35. Osagriñan. San josé.

36. Osun. San juan bautista.

37. Inlé. San julián.

38. Yemayá. La virgen de regla.

39. Yewá. Nuestra señora de los desamparados, nuestra señora de Montserrat, santa clara de asís y Santa rosa de lima.

José Antonio Gutiérrez Caballero
Miami, 28 de octubre del 2019.

7 respuestas to “Hoy es la «Fiesta de los Apóstoles San Simón y San Judas Tadeo»: Yo les ofrezco además «Sus avatares o Caminos, y su Trascendentalidad»…”

  1. Con motivo de la “Fiesta de los Apóstoles San Simón y San Judas Tadeo, paso a comentar el artículo, del escritor y periodista Josan Caballero, que aparece en éste, su magnífico blog, específicamente, dedicado a San Judas Tadeo, el santo de los imposibles.

    El artículo consta de diferentes apartados, donde Josan nos habla de distintos aspectos de la figura de San Judas Tadeo. De la gran cantidad de milagros que se le atribuyen, y que se cuentan por la gente, de boca a boca, desde el templo habanero, y principal lugar de culto del santo, en Cuba, como en internet, donde vienen relatados, por las personas que han sido testigos.

    Cito, textualmente, al autor de este blog, el poeta Josan Caballero, cuan dice: «Yo te hago este homenaje, y te haré, igualmente, mi poema apócrifo, pues tú has significado mucho, en mi vida, con amor y trascendentalidad.»

    En el artículo, que yo aconsejaría a todas las persona interesadas en temas religiosos, y no sólo religiosos, sino también de temas antropológico-sociales, y temas tradicionales.

    Se nos cita también una oración al santo, muy venerado, en Cuba y en otros pueblos de Latinoamérica.

    En Cuba, concretamente, donde el autor conoce, parece que existe una devoción, cada vez más creciente, que empezó a surgir con fuerza, según nos cuenta Josan Caballero, en los años 90, coincidiendo, y siendo propiciado por la caída del bloque comunista, en Europa, y de la profunda crisis económica y social, que vivió el país, como consecuencia de ello, se acerca mucho más la religión a la política, la sociología del país a la economía, como un conjunto de elementos, que permanecían en la isla, de una forma más o menos latente. Esto terminaría por florecer o precipitar, en el creciente fervor al santo San Judas, como patrón de los imposibles, lo cual ha propiciado, que llegue a su mayor auge dentro de su fervor religioso.

    En el artículo, se nos habla del origen de esta santidad, de los lugares, donde ejerció su apostolado, y cómo encontró una muerte sangrienta, por parte de sus enemigos; que eran los rivales de la religión a la que se entregó y ejerció una labor de apostolado.

    Un tema, que me parece muy interesante, es el hecho, que el autor nos remarca, relativo a la necesidad de que los milagros concedidos al santo deben ser explicados y dados a conocer. Se nos habla de infinidad de anécdotas, y cómo la devoción al santo, ha ido desarrollándose y evolucionando paulatinamente.

    El autor nos habla que, al parecer, a este santo, por el que existe una devoción muy especial, se le pide ademas de salud, trabajo, y más ahora, en
    la actualidad, especialmente, por la concesión de visas, para poder salir del país. Así nos habla Josan, de cómo esta tradición fue importada, según la tradición, desde Cuba a Miami.

    Josan Caballero, que también conoce el país mexicano, nos comenta, cómo se celebra, cada año, en la fecha de hoy, 28 de Octubre, la fiesta de este santo, al que también se llama Tadeo, para distinguirlo del Judas traidor Iscariote. «San juditas», como lo llaman cariñosamente, en México, tiene una enorme devoción, por la cantidad de favores y milagros, que según la tradición y el comentario de la gente del pueblo, con muchísimos seguidores que no dudan de sus milagros.

    Tradición, religiosidad, y antropología son elementos que aparecen en este artículo, y que se tocan, desde diferentes ópticas.
    Se nos habla de la devoción al santo, en varios países, aunque se centra más en la isla de Cuba.

    Finalmente, Josan Caballero nos vuelve a comentar sobre los Orishas, sus deidades y su único Dios omnipotente. Nos da una relación de hasta 39 deidades yorubas, en su sincretización correspondiente, con los santos católicos.

    Excelente, bien documentado, claro, con un desarrollo armonioso, y que sabe transmitir algo maravilloso, que el autor del articulo siente y le interesa, por eso se nota su entrega y alabanza. Por algo, Josan Caballero, además de ser un genial y prolífico poeta, entre otras muchas cosas, es un magnífico periodista, que siempre nos hace gozar y vivir plenamente, con sus artículos de primera. Gracias, una vez más, amigo Josan Caballero.

    Le gusta a 1 persona

  2. lilialex21 Says:

    Divino escritor merece una gran nominación al premio y es muy informativo en todos los temas que cubre con information correcta y muy preciso. Me encanta sus demás

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.