Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya


imagesCAOGTLTJ
¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
51_en_cv_viarnes
Devoción a Nuestra Señora de Regla
0
La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María.
319285_standalone_prod_affiliate_84
En España
En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata de una escultura de unos 62 cm. de alto, realizada en madera, de estilo románico, que sigue la iconografía mariana de las vírgenes negras.
La leyenda dice que San Agustín de Hipona (vivió en África entre los años 360 y 436) había tenido una revelación de un ángel, quien le mandó tallar una imagen de la Virgen. La imagen fue llevada a España por su discípulo Cipriano que desembarcó en Chipiona, donde se venera una imagen de la Virgen de Regla, después de sortear una feroz tormenta en el estrecho de Gibraltar. Por este suceso, y con el tiempo, se hizo patrona de los hombres de la mar. En su haber se han realizado abundantes hechos prodigiosos, curaciones y milagros.
En otros lugares de Andalucía se conserva la presencia de la devoción a Nuestra Señora de Regla, como por ejemplo en la iglesia de la Virgen de Regla, en Huécija, y entre los cofrades de la hermandad de los Panaderos de Sevilla, que la veneran como patrona. También en Canarias existe la Ermita de Nuestra Señora de Regla en Pájara; la Ermita de Nuestra Señora de Regla en Santa Cruz de Tenerife, etc.
Asimismo la catedral de León tiene la advocación de Santa María de Regla.
51_lg_viarnes_06
En la Isla Mayor de las Antillas
En Cuba, en Güaicanamar se edificó una ermita de mampostería donde se entronizó una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, y llevada por el sargento mayor Pedro de Aranda, siendo objeto de mucha devoción desde entonces, dándole nombre al caserío de Regla y siendo proclamada patrona del lugar el 23 de diciembre de 1714. En la santería la Virgen de Regla se identifica con Yemayá.
20120314_JP03
En Filipinas
Desde 1735 la población filipina de Opón, actual Lapu – Lapu City, en Cebú, existe la devoción a Nuestra Señora de Regla. A este lugar fue llevada por el misionero agustino Francisco Aballe (1694-1759). Después de la II Guerra Mundial se levantó una nueva iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla, al tiempo que se formó una nueva imagen en madera policromada.
20120314_JP07
Otros templos bajo la advocación
Ermita de Regla (Shrine of Regla). Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla. Patrona de la Pequeña Habana, en Miami.
Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Regla, en Tovar (Venezuela).
Catedral Nuestra señora de Regla, en Baní (República Dominicana).
San Pedro de los Milagros, en Antioquia (Colombia).
47025_102824443112584_100001550859047_17093_729644_n1-300x293
La Virgen de Regla Chipiona
Desde su precioso santuario frente al mar en Chipiona (España), la Virgen de Regla, cada 8 de septiembre, sale en imponente procesión con miles de devotos.
La historia de la Virgen de Regla se remonta al siglo IV, mezclándose la historia con las leyendas.
Según la «historia Sacra», escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez «, la imagen de la Virgen de Regla, fue mandada a construir por el mismo San Agustín, doctor de la Iglesia, siendo obispo de Hipona (Norte de África). El santo tenía la imagen en su oratorio.
Trece años después de la muerte de San Agustín (443), Hipona era atacada por los Vándalos, porque el diácono San Cipriano y otros monjes de la orden de los agustinos se vieron obligados a escapar a España. Al llegar colocaron la imagen frente al mar. Allí creció la devoción, llegando a ser el monasterio de Regla.
220px-Chipiona02
La imagen de Ntra. Señor de Regla, según se cree, siempre fue de color negro. Así nos recuerda a los Cantares de Salomón: «Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén».
En el siglo VIII los monjes tuvieron que huir por la invasión de los moros y ocultaron la Ntra. Sra. de Regla cerca del monasterio. En el siglo XIII, tras la victoria de Alfonso el Sabio, la Santísima Virgen, en una visión a un canónigo regular de la Catedral de León, le mostró el lugar donde se hallaba enterrada su imagen y le pidió que viniese a desenterrarla para retornarla a su antiguo santuario. El canónigo obedeció y, cuando se encontraba en el lugar y descansando bajo una higuera, escuchó una voz angelical que del centro de la tierra le decía:
«Este es mi lugar», voz que repitiéndose, confirma al canónigo la dulce esperanza que traía en su peregrinación, de encontrar la imagen. Trabaja con entusiasmo y fe en el sitio, y «!Oh portento!» (exclama en su narración el Fr. Tomás de Harrera.) Encuentra el deposito sagrado y la lámpara encendida, conservándose hoy un cáliz de los que con Nuestra Madre y Señora estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio. Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como Humilladero.
310e2e920d973082cf2018bf41dedcfa
Desde este tiempo ha continuado Ntra. Señora de Regla en el Santuario abordada por todos, y siendo la admiración general por los muchos dones que siempre dispensará a los fieles que la imploran en sus aflicciones.
Algunos dicen que el nombre de «La Virgen de Regla» es por razón de ser ella quién custodia la regla de los frailes Agustinos. Esto no es de extrañar ya que el mismo San Agustín era un gran devoto de la Virgen María. También se sabe que Don Alonso Pérez de Guzmán alzó en Chipiona el Castillo de Regla.
Desde su precioso santuario frente al mar en Chipiona (España), la Virgen de Regla, cada 8 de septiembre, sale en imponente procesión con miles de devotos.
Desde España, sus devotos, principalmente los frailes Agustinos propagaron la veneración por muchas partes del mundo.
702489VIRGEN_DE_REGLA
Esta devoción llegó a su apogeo en el siglo XVIII. Hoy día se venera en España, Cuba, Miami (USA), México, República Dominicana, Filipinas y los Países Bajos.
Cuba: Regla, pequeño vecino a La Habana, lleva el nombre de esta devoción Mariana, pero a la Virgen de Regla se le conoce y venera por toda la isla. Nunca, a pesar de la opresión comunista y la falta de formación religiosa, faltan peregrinos a la iglesia de la Virgen de Regla.
La Santería, la religión traída por los esclavos, mezcla elementos del catolicismo con religiones africanas. Esto ha causado que muchos cubanos confundan a la Virgen de Regla con la diosa (orisha) «Yemayá, diosa de la maternidad o con «Olokún, diosa de la profundidad». Pero no son todos los que caen en estos errores. Las grandes celebraciones, especialmente el 8 de septiembre demuestran como la Iglesia sigue su misión evangelizadora y como el pueblo ama a la Madre de Dios.
dscn0001-25
Miami (USA): Los exiliados cubanos llevaron a Miami la devoción a la Virgen de Regla. Aquí se suscita el mismo problema de la santería. No hay en esta ciudad ninguna iglesia católica dedicada a la Virgen de regla. Varias iglesias cismáticas (separadas de la iglesia católica) de Miami llevan el nombre de la Virgen de Regla. Estas iglesias se dicen ortodoxas, pero en la iglesia ortodoxa no existe esta devoción.
dscn0001-40
Historia de la Virgen de Regla
cubassantos2
Algunos historiadores se remontan al 8 de Septiembre de 1.608, como fecha de la primera salida de la procesión de la Virgen de Regla, aunque se tienen noticias de que en 1.588 tuvo lugar una peregrinación, organizada por Dña. Ana Gómez de Silva y Mendoza , Duquesa de Medina Sidonia, para pedir por el éxito de su marido, que se encontraba al frente de la Armada Invencible luchando contra los Ingleses.
¿Cuándo nace Regla? El día 4 de Abril de 1295 el Rey Fernando IV hizo merced a D. Alonso Pérez de Guzmán de toda la tierra que conste la Andalucía, desde donde el Guadalquivir desemboca en el océano, hasta donde el Guadalete tributa sus aguas. Estas poblaciones son: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María.
Es aquí, al parecer, donde los historiadores deslumbran el nombre de Regla.
27276b4e7e72f3d858ea37dd50e90b9c
Fue por primera vez pues, según Pedro de Molina cita, que Don Alonso Pérez de Guzmán alzó un castillo en la parte que los moros llamaron «Chepiona» y le puso el nombre de Regla.
Más tarde, en 1.303, Isabel de Guzmán, hija de Don Alonso, se casó con Hermán Pérez Ponce de León y recibe como dote las villas de Rota y Chipiona, así como el Castillo de Regla.
Una de las fechas importantes que dieron un impulso a nuestro pueblo fue la llegada de los franciscanos el 28 de Agosto de 1.882. Procedían de Santiago de Compostela y con trabajo y esfuerzo inauguraron la nueva Casa de Misiones el 8 de Septiembre de ese mismo año.
El artífice de todo esto fue el Padre José Lerchundi, que era Prefecto Apostólico en Marruecos, y la necesidad de reforzar la labor misionera le llevó a elegir Chipiona como enclave de un colegio de misioneros. Tras muchos problemas entre el Estado Español y la Santa Sede, se llegó a un acuerdo el 8 de Julio de 1.880. El padre José Lerchundi falleció el 8 de Marzo de 1.896, pero su obra ya estaba en marcha.
Unos de los grandes devotos que tuvo la Virgen de Regla fueron los Infantes de Orleans.
46-LaVirgendeRegla
De manos de Don Alfonso de Orleáns y Borbón y Dña. Beatriz de Sajonia, llegaron hasta la Virgen de Regla la Reina Isabel II de Brasil, Amelia de Portugal, los Condes de París, la Reina de Rumania y otros distinguidos acompañantes. Basta añadir a esta lista de ilustres, la visita del científico Isaac Peral y la del Rey Alfonso XIII, que se postro ante la Virgen de Regla el 21 de Abril de 1.930.
El 8 de Septiembre de 1.928 la Infanta Dña. Beatriz ofrendó una alhaja a la Virgen de Regla, además de que una escuadrilla de aviones de la base militar de la Parra sobrevolaran al paso de la procesión de la Virgen, hoy día se sigue manteniendo dicha tradición, aunque tan solo con un sólo avión.
a8bb7fc794d45d6834cf0574abd49082
Otra fecha importante es la del 2 de Agosto de 1.948, que con motivo de la inauguración de la restauración del Humilladero, se lanza la idea de la Coronación de la Virgen. Para encauzar todos los esfuerzos de recogida de donativos, alhajas, etc.., se crean la Juntas Locales. Empezando por Chipiona, que actúa como Junta Local Central, y se crean otras en Sevilla, Jerez, Estepa, Lebrija, Puerto de Sta. María, Rota, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, etc.
Es de destacar entre las múltiples formas de recaudar fondos, dos de ellas, una es una «Tómbola» que funciona los veranos de 1.952 y 1.953, que desborda todas las previsiones, y la otra, fue una corrida de toros en la plaza del Puerto de Santa María, el día 3 de Agosto de 1.952, con toros donados por las casas de los Sres. Marqués de Domecq, Eximo. Sr. Marqués de Villamarta, D. Luis Osborne, D. Joaquin Pareja Obregón, D. Antonio Urquijo y D. Fermín Bohórquez. Los toros murieron de manos de los diestros Ortega, Manolo González y Pepe Luis Dominguin.
f3
Destacar también las aportaciones de las familias Fernández Palacios Barrua, las Srtas. Ramírez de Cartagena y Obregón, D. Francisco Duran, D. Zolio Ruiz Mateos, etc.
De día 5 de Septiembre de 1.954 a las 6 de la tarde sale Nuestra Sra. Virgen de Regla, entre himnos, vivas, y aplausos llega hasta la plataforma, donde se le pondrá la Corona, actuando como padrinos los Infantes De Orleáns, D. Alfonso de Orleán y Borbón y Dña. Beatriz de Sajonia, siendo el pregonero el ilustre gaditano universal D. José María Pemán.
a4b546c9041ee4891842f8078bdedb2f
Para la Virgen morenita: Santuario Virgen de Regla Chipiona
Entre la leyenda y la Historia se ha ido tejiendo, a través de los siglos, la devoción a la Virgen. A la devoción popular y monacal la fecha de 1399, año del acta fundacional de Monasterio de Nuestra Señora de Regla, no les pareció con suficiente antigüedad, y buscaron un halo de prestigio al amparo de la leyenda. Esta se incorpora tardíamente a la Historia. Entre los cronistas conventuales de Regla del siglo XVII empieza a aparecer la hermosa leyenda del origen africano de la efigie. La habría venerado San Agustín en su oratorio, ante la inseguridad de que se apoderaran de ella los vándalos en sus incursiones en Hispania, y habría sido traída a las costas gaditanas por los eremitas agustinianos. Habría sido encerrada en un pozo, bajo una higuera, para evitar la profanación de los musulmanes, y hallada de modo milagroso en el siglo XIV por un canónico reglar de León. Junto al Santuario se erigió el Humilladero, para reafirmar esta devoción remozada en la leyenda. La credulidad del siglo XVII prefirió esta leyenda de supuestos ermitaños africanos del siglo V a una historia documentada de monjes leoneses del siglo XIV.
imagesCAQMGC5J
La Virgen de Regla en Templos Religiosos Cubanos
En Cuba, el templo de la Virgen de Regla se encuentra en la ciudad de Regla, al otro lado de La Habana en la Bahía de La Habana. La imagen, muy venerada por los cubanos, en este templo es la de la Virgen María. Peculiar de esta representación de la Santa Madre es que es de piel morena. Este templo es católico y es la Virgen de Regla la patrona de la Bahía. Se celebra del día de la Virgen de Regla, el 7 de septiembre.
Virgen1
La iglesia, al igual que la mayor parte de la ciudad de Regla, se encuentra en la ladera de una loma. Desde la localidad donde se encuentra este santuario, que no está muy lejos del agua, se puede ver gran parte de la bahía. Por carretera para llegar hasta allí hay que atravesar toda la ciudad de Regla. Lo cual no era tan difícil, lo único que había que prestar atención y no entretenerse en otras cosas de la ciudad. Porque Regla, al igual que algunas otras ciudades cubanas, tiene algo simpático; como que le desvían el pensamiento si no lo mantiene firme y el viaje termina antes de llegar a donde uno iba.
virgen-de-regla1
No es un templo majestuoso desde el punto de vista de su tamaño físico. Tampoco sus altares están llenos de oro y riquezas materiales. Muy modesto, muy humilde, como son los verdaderos grandiosos santuarios. Pero allí la fe sí es profunda. Son muchos los milagros que se le acreditan a la Virgen María representada por esta imagen.
imagesCAVV340K
Altar de la Virgen de Regla
Este templo es también muy acudido por los creyentes de la Regla de Ocha, o Santería. En esta religión la Virgen de Regla representa a Yemayá, la dueña de los océanos y es una de las deidades de mayor devoción en esa religión.
De acuerdo a José Maria de la Torre, en su libro sobre la historia de La Habana “Lo Que Fuimos Y Lo Que Somos o La Habana Antigua y Moderna”, publicado en 1857:
“Regla, -En 1690 se fundó la ermita de Regla por don Manuel Antonio, natural de Lima (y primero que tuvo la licencia para vestir el hábito de ermitaño) en terreno cedido por el Obispo Compostela. Era primero de guano, y fue destruida por el huracán de 1692. En 1792, un ermitaño asturiano nombrado Juan de Coyedo Martín, construyó una iglesia de tapia y tejas, y vivienda para el albergue de los hermanos que recogían limosnas del vecindario. En 1712 juró el cabildo de la Habana por patrona de la bahía, a la virgen de Regla. (2)”
imageseaer
“(2) En 1773 se levantaron las primeras casas de este pueblo en 1735 se construyó el muelle conocido por el Palacio por el Capitán Blandino, primero que allí hubo y que desde 1774 era administrador de Rentas para evitar el contrabando que allí se hacía.”
dscn0002-3
La Ermita de Regla en Miami
dscn0001-371
La Ermita de la Virgen de Regla, fundada en 1982 por el P. Miguel Lobo como una misión hispana en la Catedral Ortodoxa de San Jorge, Coral Gables, Florida, es una parroquia de rito occidental de la Arquidiócesis de Norteamérica (Diócesis de Miami y el Sudeste) del Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía y Todo el Oriente, donde los discípulos de Cristo comenzaron a llamarse cristianos (Hechos de los Apóstoles 11:26). Se recordará que el culto a la Virgen María comenzó en la Iglesia ortodoxa oriental después del concilio de Éfeso (431 A.D.) que, para reafirmar la divinidad de Cristo, proclamó a María “Madre de Dios”. La antiguedad de la Virgen de Regla la hace patrimonio de toda la cristiandad, pues fue en el siglo V que san Agustín, obispo de Hipona, en el norte de África, colocó en su oratorio una imagen de la Virgen Negra que, según una tradición, le inspiró la “regla” o reglamento para su comunidad de monjes.
dscn0001-27
De ahí el antiguo título de “Nuestra Señora de la Regla de san Agustín”. En Miami, la Virgen de Regla es la patrona de nuestra Ermita y también de La Pequeña Habana (The Little Havana), siendo san Antonio Abad el patrón auxiliar de nuestra parroquia, que es el único templo en la Iglesia ortodoxa consagrado a santa María de Regla. Nosotros creemos y confesamos el cristianismo católico tradicional de los Siete Concilios Ecuménicos de la Iglesia indivisa de los once primeros siglos, que es la Iglesia una, santa, católica y apostólica que confesamos en el Credo. Los invitamos a que la visiten, que no se arrepentirán jamás,
El jueves 12 de abril del 2012 visitó la Iglesia nuestro Obispo Monseñor Antonio, quien presidió la misa de las 7 de la tarde.
Foto-junto-con-el-Metropolitano-Felipe
FESTIVAL ANUAL
El 7 de septiembre la Ermita estuvo abierta todo el día. La Liturgia vespertina fue a las 7 p.m, seguida de la Procesión anual con la imagen de la Virgen de Regla, por las calles de la Pequeña Habana.
dscn0008
Rezo a la Virgen de Regla
dscn0002-7
«Nuestra Señora de Regla, Tú que nos libras de tan manifiesto peligro y en las navegaciones más dilatadas y peligrosas, haciendo voto a tu Santuario de REGLA, logran con felicidad el puerto que desean. Los perseguidos de sus enemigos se salvan por la devoción a esta tu imagen. Los enfermos de todas las enfermedades, hasta los desahuciados por los médicos, en esta tu casa por tí sanan. Los miembros débiles e impedidos, aquí cobran fuerzas, y generalmente todos los males aquí tienen remedio, como lo publican las paredes de este templo y los milagros puestos en ellas. Venerando, oh Reina del Cielo está tu imagen de REGLA imploramos tu patrocinio y favor pidiéndote nos alcances de tu Hijo precioso, el consuelo de una buena conciencia, salud y fuerzas para servirte y venerarte; el remedio de nuestras necesidades y especialmente el de aquella persona por quien os hacemos esta Oración, aunque lo desmerecen nuestras culpas, esperamos Señora, por tu intercesión conseguir lo que pedimos por la eficacia de tus ruegos…Amén».
Snapshot-2011-09-26-12-16-53
Oraciones a la Madre Universal del Panteón Yoruba
20yemaya-lady-of-regla
Yemayá es, en la religión yoruba, la diosa de los mares, y como se sabe, su representación católica es la Virgen de Regla. Es la regidora de las aguas saladas y el vientre. Se le ofrendan rosas blancas y diversas frutas.
07yemanja5
Rezo a Yemayá
¡Oh madre de las aguas! Grande es tu poder tu fuerza y tu luz…Grande es tu amor por tus hijos, como lo es la sabiduría con que gobiernas desde todos los océanos y mares. Haz que llegue a ti mi pedido y hazme los favores de alejar de mi rumbo a mis enemigos; y ahogar en mí, a mis temores. Que no llegue a mi hogar la tristeza, ni rencores o pesares. Que sea tu grandeza la mayor riqueza que me dispensares. Salve, Yemanyá, doña Yanaína…Cualquiera fuera tu nombre, cualquiera las playas y costas, que tus aguas besaren. Cualquiera el ritmo incesante de tus olas, de tus mares, mi fe en ti deposito, como parte de la creación de Dios en la tierra .Y es por eso que te pido, y sé que mi ruego será atendido, si es justo y bien por mí merecido…
Publicado por Mariana.
imagesCABKBKYE
Oración a la Santísima Virgen de la Regla
Nota: Cuando necesitéis protección en vuestro trabajo, en vuestros viajes por mar, tierra o aire; así en la falta de protección para vuestro empleo. No le pidáis mal para nadie.
(Hacer petición)
imagesCA675ED3
!Oh, Santísima y dulcísima Virgen María, Madre de Dios, hija del Sumo Rey y Señora de los Ángeles, Madre del Creador de todos, Reina de las misericordias, inmenso abismo de piedad!, tú nos recibas bajo tu protección y amparo a todos los que solicitamos favor, remediando poderosa las necesidades de todos los que afligidos te invocan como lo refieren las historias y pregonan los que en todos los tiempos han implorado tu patrocinio visitando devotamente tus templos, y especialmente el Santuario en imagen de REGLA, en que parece has querido ostentar más tu poder y caridad, pues en este templo, y por esta, tu imagen, todos hallan su remedio y su consuelo; los navegantes en las mayores tempestades, invocándote como señora de REGLA se libran de tan manifiesto peligro y en las navegaciones más dilatadas y peligrosas, haciendo voto a su Santuario de REGLA, logran con felicidad el puerto que desean.imagesCA0ILJ0Y
Los perseguidos de sus enemigos se salvan por la devoción a esta, tu imagen. Los enfermos de todas las enfermedades (hasta los deplorados ya de médicos) en ésta, y por ti, sanan.
Los miembros débiles e impedidos, aquí cobran fuerzas y generalmente todos los males aquí tienen remedio, como los publican las paredes de este templo y los milagros puestos en ellas. Venerando, ioh, Reina del Cielo, esta, tu imagen de REGLA, imploramos tu patrocinio y favor pidiéndote nos alcances de tu Hijo precioso, el consuelo de una buena conciencia, salud y fuerzas para servirte y venerarte; el remedio de nuestras necesidades y especialmente el de aquella por quien os hacemos esta Oración, esperamos Señora, por tu intercesión, conseguir lo que pedimos, aunque lo desmerecen nuestras culpas por la eficacia de tus ruegos. Amén.

imagesCARZE9G9
Sincretismo religioso
maria-giulia-alemanno-con-yemaya-b
En el sincretismo se compara con la Virgen de Regla (7 de Septiembre). Su número es el 7 y sus múltiplos. Su color es el azul y sus tonalidades. Se Saluda: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
yemayaenlasanteria
YEMAYA
yemayayfyg
Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie, como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Iyá Omo Aiyé. Yemaya es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.
Yemaya es la Orisha del río Oggùn, que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se trasladó a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki. Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes, como el mar.
YEMAYA7
Yemaya, cuando castiga es inflexible. Es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y éste, a su vez, le entregó los caracoles (diloggún). Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida. Reina de Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo – Eyá: Peces) literalmente madre de los peces. Se dice que todos somos hijos de ella, porque por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre. Come siempre junto a Shango, excepto Yemaya Okute que come con Oggún.
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo no reciben Oyá. Antes de asentarla se realiza, como mínimo con 7 días de antelación, una ceremonia en el mar; y sus Otá son 7 oscuras o negras, que se recogen allí mismo.
imagesCASA68ZO
Familia de Yemaya
Hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatala, Orunla, Aggayu, Babalu ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos de Oggun. Hermana de Oshún. Fue la madre de la mayoría de los Orishas y crió a los demás.
image_thumb[12]
Diloggún en Yemaya
Yemayá habla en el diloggún, fundamentalmente por Oddí (7), aunque también lo hace por Irosso (4).
imagesCAZRB2U0
Herramientas de Yemaya: Sopera
Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar. Los atributos de Yemayá son 7 remos, 7 adanes(manillas), una corona, timón, barcos, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar de hierro, plata o plateado.
imagesCAZR46OE
Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.
DSC06037
Objetos de poder de Yemaya
El objeto de poder de Yemayá es un agbegbe, abanico de plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas. Un objeto hecho con pelos de la cola del caballo con cuentas azules y blancas. Una campana que se suena para ser llamada.
imagesCATYQQLD
Trajes de Yemaya
Yemaya viste un manto de crepe con un vestido azul marino, que puede tener adornos en azul y blanco. Lleva pequeñas campanitas cosidas en este. Lleva su agbegbe. Un cinturón ancho de algodón con un romboide en el estómago alrededor de su cintura.
hqdefault
Bailes de Yemaya
Cuando Yemaya baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las olas del océano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta. Empieza a girar entonces como un remolino. Puede imitar estar nadando o buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.
ofrenda-a-yemaya
Ofrendas a Yemaya
Se le ofrenda Ochinchin de Yemaya, hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla), plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero, melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, melado de caña, etc. Se le inmolan carneros, patos, gallinas, gallinas de Angola, palomas, codornices, gansos.
imagesCA40YA02
Sus Ewe son itamo real, lechuga, peregun blanco, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.
yemaya8
Coronar Yemaya: Kari-Osha
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas:
Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemaya, Ibeyis, Shangó, Ogué y Oshún.
imagesCA6DHDBG
Caminos de Yemaya
Sus caminos son los siguientes, que serán abordados en artículo aparte, por la profundidad de su estudio:
•Yemaya Asesu.
•Yemaya Awoyó.
•Yemaya Akuará.
•Yemaya Okute u Okuti.
•Yemaya Ibu Konla.
•Yemaya Ashaba o Ayabá.
•Yemaya Mayaleo o Mayelewo.
•Yemaya Yembó o Yemú.
•Yemaya Ibu Okoto.
•Yemaya Ibu Oleyo.
•Yemaya Ibu Elowo.
•Yemaya Akere.
•Yemaya Oro.
•Yemaya Ataremawa.
•Yemaya Ibu Gunle.
•Yemaya Ibu Agana.
•Yemaya Ibu Akinomi.
•Yemaya Ibu Iña.
•Yemaya Oggún Ayipo.
imagesCA3QPZR7
•Yemaya Oggún Asomi.
•Yemaya Ibu Nodo.
•Yemaya Yamase.
•Yemaya Ibu Alaro.
•Yemaya Ibu Yabani.
•Yemaya Ibu Tinibu.
•Yemaya Lokún Nipa.
trinidad_yemaya3
Características de los Omo Yemaya
Los hijos de Yemaya son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos arrogantes y maternales o paternales, de carácter cambiante como el mar, por momentos calmos y por momentos bravos. Los hombres en muchas ocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y deben cuidarse de no ser tomados por homosexuales. Les gusta poner a prueba a sus amistades, se recienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificencia. Son justos pero un poco formales y tienen un alto grado de autoestima.
imagesCA61ITWR
Patakies de Yemaya
Yemaya estaba casada con Orula, gran adivinador de Ifé, que hacía milagros y tenía una gran clientela. Por ese entonces, Orula se hallaba íntimamente unido al secreto de los caracoles (Diloggun), pues Yemaya, dueña del mar, peces, caracoles y todo lo marino, se lo comunicaba. El, a su vez, interpretaba esos secretos a través de los Oddun y de las leyendas.
Ocurrió que un día Orula tuvo que hacer un viaje largo y tedioso para asistir a una reunión de los Awó que había convocado Olofin, y como se demoró más de lo que Yemaya imaginaba, ésta quedó sin dinero, así que decidió aplicar su técnica y su sabiduría para consultar por su cuenta a quienes precisaban de ayuda.
Cuando alguien venía a buscar a Orula para consultarse, ella le decía que no se preocupara y le tiraba el Diloggun. Como era adivinadora de nacimiento, sus vaticinios tuvieron gran éxito y sus ebboses salvaron a mucha gente.
imagesCA1EYG3P
Orula, de camino hacia su casa, oyó decir que había una mujer adivinadora y milagrosa en su pueblo. El, curioso -como todo ser humano-, se disfrazó y, preguntando por el lugar donde vivía aquella mujer, llegó a su propia casa.
Yemaya, al descubrirlo, le dijo:
¿Y qué pensabas tú, que me iba a morir de hambre?
Así que él, enfurecido, la llevó delante de Olofin, sabio entre los sabios, quien decidió que Orúnmila registrara con el okpele, los ikines y el Até de Ifá, y que Yemaya dominara el Diloggun. Pero le advirtió a Orula que cuando Yemaya saliera en su Oddun, todos los Babalawos tendían que rendirle pleitesía, tocar con la frente el tablero y decir: Ebbo Fi Eboada.
untitledeaee
José Antonio Gutiérrez Caballero
imagesCA5AEARE
Miami, 8 de septiembre del 2013
yemaya-400
Bibliografía utilizada
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Regla

La Virgen de Regla


http://www.minube.com/rincon/santuario-virgen-de-regla-a85707
http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/yemaya.html
http://www.guije.com/templos/regla/
http://ourladyofreglamiami.org/?page_id=36
http://netministries.org/frames.asp?ch=ch32243&st=FL&name=ERMITA%20DE%20LA%20VIRGEN%20DE%20REGLA&city=Miami
https://sites.google.com/site/arcangelsanmiguel88/oracion-la-santisima-virgen-de-regla
http://oracionesparatusrituales.blogspot.com/2010/06/virgen-de-regla.html

935730_662676653759143_1954634108_n
Nota: Las fotos de la Ermita de Regla en Miami fueron tomadas por Josan Caballero, y otras pertenecen al Archivo de la propia iglesia, bajo el custodio del padre Miguel Lobo, fundador de la Ermita.
264056_124242250993919_100002244333171_209602_4887058_n

71 respuestas to “Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Ch..…

    Me gusta

  2. Klonopin

    Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  3. Analytical Methods

    Would love to forever get updated great weblog!

    Me gusta

  4. quality backlinks paul

    arkkpjgom gwyod pmcmytk qipo kawvbmqipcewyfh

    Me gusta

  5. ambien

    Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  6. Irv Edwards Manhattan Beach

    Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  7. Xanax

    Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  8. rHhXwjB-sXo

    click here for the best new vehicles around

    Me gusta

  9. http://www.youtube.com/

    see here for the top new car dealer Manchester around

    Me gusta

  10. Paul Jim Glover Chevrolet

    Jim Glover Chevrolet

    Me gusta

  11. http://www.youtube.com/

    go here for the top body shop anywhere

    Me gusta

  12. парфюмерия украине

    see here for best ?????? ???? anywhere

    Me gusta

  13. Florissant Kia

    click here for the top used car Missouri anywhere

    Me gusta

  14. seo

    The top quality information on {seo|продвижение сайта|ceo|

    Me gusta

  15. board of labor

    around

    Me gusta

  16. get clean now

    click here for greatest information on drug addiction rehab around

    Me gusta

  17. recovery

    go here for best information on alcoholism treatment available

    Me gusta

  18. get it here

    see here for best info alcoholism causes anywhere

    Me gusta

  19. classic porsche

    go here for the best porsche cayman s for sale around

    Me gusta

  20. Lamborghini Miura For Sale

    click here for the best Lamborghini for Sale anywhere

    Me gusta

  21. hotels lanzarote canarias holidays

    Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  22. chevrolet camaro

    see here for the greatest classic muscle cars for sale available

    Me gusta

  23. create online store

    Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  24. drug addiction rehab

    go here for best info alcohol anywhere

    Me gusta

  25. diamond gold band

    The top quality discount spencer engagement rings canada around

    Me gusta

  26. drug addiction

    The best info get clean now available

    Me gusta

  27. canadian diamond wholesale

    get greatest SpencerDiamondsguarantees anywhere

    Me gusta

  28. http://getforeverrecovery.com/

    see here for top quality information on drug addiction recovery statistics available

    Me gusta

  29. forever recovery

    see here for top quality info on website anywhere

    Me gusta

  30. alcoholics

    click here for best info creator a forever recovery available

    Me gusta

  31. getforeverrecovery.com

    Many thanks for the greatest service to the USA that you continue to provide for

    Me gusta

  32. creator a forever recovery

    see here for greatest information on getforeverrecovery around

    Me gusta

  33. drug addiction recovery statistics

    go here for top quality info on recovery anywhere

    Me gusta

  34. signs of drug addiction, and resources for …

    get top quality info on rehab centers available

    Me gusta

  35. forever

    The top quality info rehabilitation anywhere

    Me gusta

  36. alcoholism treatment

    The top quality info on A Forever Recovery around

    Me gusta

  37. Baltimore Maryland safety inspections

    click here for the top Lead Inspections and test Baltimore

    Me gusta

  38. home inspectors Baltimore MD

    get the top Baltimore MD home inspectors

    Me gusta

  39. Tucson Heating and Cooling

    The heat pump repair around

    Me gusta

  40. youtube.com/watch?v=j69MreBsY2g/

    see here for the greatest certified pre owned available

    Me gusta

  41. Tucson AC Repair

    click here for http://www.idesignac.com/ around

    Me gusta

  42. Baltimore Property Inspection Services

    see here for the top Baltimore MD Lead Inspections and test

    Me gusta

  43. Tucson Heating and Cooling

    The greatest air conditioning service tucson az available

    Me gusta

  44. please click http://www.thehaydaycheats.com

    Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  45. just click the following web page

    Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  46. Royal Durette

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

  47. Erik Rehrer

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Le gusta a 1 persona

  48. Buy Private Proxies

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

  49. Best USA Proxies

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

  50. USA Proxies

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

  51. Shared Proxy

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

  52. Buy Proxy

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Le gusta a 1 persona

  53. Morgan Trane

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

  54. Major Matuke

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

  55. Jacquiline Prinzi

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

  56. pick a part melbourne

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

  57. Mobility Lifts

    Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya | Josancaballero

    Me gusta

  58. house painting services

    Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemaya | Josancaballero

    Me gusta

  59. use proxies

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

  60. vicla23 Says:

    «Festividades de la Virgen de Regla: Sincretismo, Historia y Avatares con Yemayá» es un magnífico artículo de Josan Caballero, sobre la virgen de la Regla, sincretizada con la oricha Yemayá.

    Josan nos lleva por los pueblos donde existen templos y/o ermitas, donde hay un culto importante, por esta virgen, que fue importada desde España. Su culto se extendió por numerosos países, como Cuba, Estados Unidos (Miami), Colombia, Venezuela, etc.

    Nos habla de su sincretismo con Yemayá, provocando, en muchos de los fieles que iban a la isla, la confusión de que la virgen de Regla era Yemayá. Se nos habla de su orígenes, sus oraciones, ofrendas, características, etc.

    Asimismo, se nos habla del culto a Yemayá, la virgen de los mares, lo que significa y simboliza, dentro de la religión Yoruba; oraciones, objetos de poder de Yemayaá bailes, características, caminos o avatares, y de muchas tantas cosas.

    Pero todo se explica de una forma objetiva, siguiendo cada paso, poniendo el acento, en informar, sin confundir; en explicar, sin persuadir, para despertar el interés del lector, de modo que luego éste busque por su cuenta lo que más le interesa, sea desde el punto de vista folklórico, antropológico, religioso o simplemente cultural.

    Al final del artículo viene una bibliografía de los sitios consultados, y como siempre, los textos recogidos, por otros autores, que siempre son mencionados por el Sr, Caballero.

    En fin, que como todo lo que escribe Josan, en cualquier terreno, siempre nos va a llevar subidos, en alguno de sus papalotes, a su universo de arte, y a poder contemplar las cosas interesantes, hermosas, o sensibles, que nos van a proporcionar más información, e incentivar nuestro deseo de más conocimiento, cultura, ciencia y espiritualidad. Felicidades, por tan magnífico artículo, estimado Josan!!

    Le gusta a 1 persona

  61. Buy Elite Proxies

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Le gusta a 1 persona

  62. sòng bạc trực tuyến FB88

    ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Devoción a Nuestra Señora de Regla La Virgen de Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En España En España la imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comu…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.