La Maestría del Arte Cubano tomó a Louisiana por asalto


Desde el 6 de marzo, y hasta el 5 de junio del 2011, el R. W. Norton Art Foundation and Gallery, de Shreveport, Louisiana, se viste de gala, para recibir la vasta muestra “Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958)”, del coleccionista Roberto Ramos, quien, el sábado 12 de marzo, fungió además como orador de mérito, al ofrecer una ilustrada conferencia, sobre la manera en que llegó a componer su variada colección, resaltando los valores histórico-genéticos y artísticos de la misma, así como los distintos creadores, escuelas y tendencias estéticas que la sustentan, cual verdaderos paradigmas prevalecientes dentro de la pintura colonial y republicana de la espectacular, voluptuosa, costumbrista e insurrecta Isla de Cuba.

No en balde, Ramos Collection forma parte de los primeras conjuntos pictóricos itinerantes, que desde hace una década desarrollan esta labor, en los Estados Unidos, a cargo de co-auspiciadores de exposiciones temáticas trascendentes, tales como las de un Pablo Picasso o Leonardo Da Vinci, entre otras, a las cuales les aporta Roberto Ramos el cúmulo de experiencias adquiridas, en el proceso de adquisición y restauración paulatina de las diferentes piezas, que integran su muestrario plástico, al igual que el anecdotario, recopilado por el actual presidente del Centro de Arte CUBA OCHO, que también cuenta con un departamento especializado, en dichas obras, el cual ha promovido la edición de la monografía historiográfica Grandes maestros del arte cubano (Great Masters of Cuban Art), escrita por la investigadora Zeida Comesañas Sardiñas, desde la propia “Historia de la Colección”, que realizara el presidente de la Ramos Collection, para ser publicada luego, de manera impecable, durante el 2009, por el Museum of Arts and Science, de Daytona Beach, en La Florida, cuyos ejemplares todavía pueden encontrarse a la venta, en la misma sede de Miami, así como en las librerías Bars and Nobles, Target  y Amazon.com, respectivamente.

El sello distintivo de esta colección de cuadros cubanos famosos lo constituye el hecho de que la mayor parte de ella se halla conformada, con la obra de artistas plásticos, cuyos éxitos tuvieron lugar, durante la llamada república, dentro del período comprendido, entre los años de 1902 a 1958, respectivamente, época de gran apogeo pictórico en la isla, que luego fue siendo silenciada y, poco a poco, ignorada, por el status quo del recién establecido gobierno castrista, posterior a 1959.

La vida de Roberto Ramos quizá habría pasado inadvertida ante nosotros, si como todo cubano, que deseaba cambiar su situación socio-económica, al igual que la de toda su familia, sólo hubiese atravesado el mar (o el mal de doble orilla), cual un balsero de tantos, que anhelan llegar, tatuándose un éxito forzoso, del corazón a la piel, en una tierra, llamada a ser de promisión, por necesidad de libertades, aunque marcada, igualmente, por la ostentación, la lucha de clases e intereses, y el obstinado sueño americano, que unos pocos consiguen, pero que todos se aferran en convocarlo, a costa de lo que sea.

Justamente, esto también ha sido considerado, en el programa de mano de la muestra, inaugurada el 12 de marzo, en The R. W. Norton Art Gallery:

“Antes de abandonar la isla, el señor Ramos comenzó a recopilar una colección de pinturas, que esperaba vender, con vista a comenzar su nueva vida en Estados Unidos. Sin embargo, después de cruzar el estrecho de la Florida, a bordo de un pequeño barco, junto a miembros de su familia, el señor Ramos decidió empezar una campaña seria, con el propósito de rescatar las obras de los artistas olvidados, que hoy forman parte de esta colección, y cuyos logros y esfuerzos también han sido documentados, en el libro que la acompaña: Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958): La Colección Ramos.

Por varias décadas, el señor Ramos ha recopilado, no sólo las obras de los artistas olvidados, sino también colecciones completas de revistas, catálogos y periódicos, que hoy pueden ser examinados, por intelectuales y expertos académicos, en un centro de investigación sobre el arte y la cultura cubana, localizado en la calle ocho, de Miami, en la sección de la ciudad, que es conocida como La Pequeña Habana.

La Colección Ramos incluye obras, realizadas por grandes maestros del arte cubano, como Leopoldo Romañach, Antonio Sánchez Araujo y Esteban Valderrama. Retratos, paisajes y pinturas sobre la historia, las costumbres y los símbolos de identidad cubana enriquecen la colección, que también muestra las pinturas de Silvia Fernández Arrojo y su esposo Oscar García Rivera, un pintor costumbrista, clasificado durante su carrera, como el Norman Rockwell de Cuba.”

A través del movimiento y los colores nativos, entra en este baile pictórico de la Colección Ramos, el famoso cuadro “La Rumba” (1937), del maestro Antonio Sánchez Araujo (1887 – 1946), pasando por la controversial prueba de “El Triunfo de Finlay” (1944), creado por Esteban Valderrama Peña (1892-1964), al igual que “La Conga” (1930s), de Evelio García Mata (1903 – 1984), a partir de la cual todos se sientan a la mesa a disfrutar de la cultura tradicional popular y las costumbres de los afrocaribeños, mientras Oscar García Rivera (1916 – 1971), hace su contribución, durante 1945, con “La Evolución de la Conga”, para que los que asistan a esta multifacética muestra de los “Grandes Maestros del Arte…” puedan ponerse en contacto, con lo cubano y lo foráneo, en suprema síntesis, entramado sobre nuestras propias raíces etno-culturales y sincréticas, para que nadie jamás pretenda despojarnos de las conquistas de nuestro acervo, ni de lo puramente autóctono, ya sea cotidiano o trascendentalmente hablando, como una manera de insertarnos, para siempre, y en completa libertad compartida, en lo real maravilloso de nuestra humana universalidad.

Fotos: Estrella Durán y Ramos Collection

 

http://www.cubaochoartcenter.com

http://www.florida-arts.org/news/pressrelease.cfm?id=116

http://www.rwnaf.org

José Antonio Gutiérrez Caballero

Dia de Santuario: San José

Miami, 19 de marzo del 2011.

8 respuestas to “La Maestría del Arte Cubano tomó a Louisiana por asalto”

  1. Alberto Lauro Says:

    Maravillosa obra la de este caballero cubano en rescatar tan importantes obras de nuestra patria. Felicitaciones desde Madrid. Alberto Lauro

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde el 6 de marzo, y hasta el 5 de junio del 2011, el R. W. Norton Art Foundation and Gallery, de Shreveport, Louisiana, se viste de gala, para recibir la vasta muestra “Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958)”, del co…..

    Me gusta

  3. Gracias, hermano Lauro, puedes escribir sobre el tema, o enviarme materiales, para hacerte un post en cualesquiera de mis blogs. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

    Me gusta

  4. Saludos, Josan… Cuente usted con mi modesta colaboración para publicar sus post en Libertad de Pensameinto, Palabra y Opinión, que forma parte del Proyecto Contextus. Quiero aprovechar para expresarle mis felicitaciones por su excelente blog y contenidos del mismo.
    Teniendo en cuenta la calidad de sus post, me suscribi a las actualizaciones de su blog, para cuando suba los trabajos con gusto lo publicaré. Comedidamente, solicito a usted autorización.
    Continuamos en contacto.
    Comedido abrazo, afecto y bendiciones para usted, familiares y amigos.
    NAMASTÉ.
    Pablo Felipe Pérez Goyry.
    http://bit.ly/dBM6HAhttp://bit.ly/ie1Tq1http://bit.ly/6YymNhttp://bit.ly/5ZgGWnhttp://bit.ly/gPTrIVhttp://bit.ly/OIQ0R

    Me gusta

    • Por supuesto que estoy de acuerdo, Pablo Felipe, pero sin el Usted, que nos hace viejos y complicados, aunque los demas piensen distinto, jajaja. Saludos y abrazos, Josan Caballero. Te invito igualmente a que integres nuestra Comunidad de Comunicadores de Iberoamerica, Europa y el Resto del Mundo, COMUNICASIBER, a traves de su red interactiva Creabloggers, con el link http://www.creabloggers.ning.com. Espero verte por alla y que nos aportes tus articulos e inevstigaciones.

      Me gusta

  5. vicla23 Says:

    Magnífico artículo sobre «La Maestría del Arte Cubano en las Galerias de Louisiana», tan bien documentado, como necesario.
    Te felicito, Josan, por el rigor con que te documentas, así como tu versatilidad, en abordar todo tipo de temas. Eres grandioso y multifacetico. Sencillamente un gran periodista multidinamico y coloquial, como tan buen poeta lirico.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.