CON LOS PECHOS AL AIRE, LA MAGIA DEL CARNAVAL COMENZÓ EN BRASIL, Y SE RIEGA POR EL MUNDO…


Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

«Declaro abierto oficialmente este maravilloso y fantástico carnaval de Río de Janeiro», dijo el Rey Momo con una enorme llave dorada en la mano que recibió del alcalde Eduardo Paes y con la que «custodiará» la ciudad los próximos días.

La ceremonia se repite año tras año desde 1933, época en la que el soberano, considerado el «Señor de la alegría», se representaba con un muñeco que desfilaba entre la multitud.

El joven Milton Rodrigues Júnior encarna por tercer año consecutivo al monarca y declaró el inicio de las fiestas en el Palacio de la Ciudad. Allí lo esperaba el alcalde junto al pájaro «Blue», personaje de la película Río, que se estrenará próximamente.

El Rey Momo lució la típica corona y banda. Además demostró su dominio de la samba al bailar en compañía del alcalde y de su reina, Bianca Ferreira.

El acto estuvo animado por la orquesta de la escuela de samba Unidos da Tijuca y se celebró bajo una lluvia de pétalos y flores.

«Es una gran responsabilidad tener las llaves de la ciudad. Es mi tercer año consecutivo de reinado y es un gran placer vivir este momento de oro de la ciudad», manifestó el Rey Momo antes de incitar a festejar con paz y alegría.

Por su parte, Paes se congratuló en tono humorístico de ceder el poder de la ciudad al soberano y también invitó a vivir las fiestas con alegría y respeto.

http://www.cubalibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5589:comenzo-en-brasil-la-magia-del-carnaval&catid=7:principal&Itemid=22

EL CARNAVAL BRASILEÑO

Por Jorge Hernández Fonseca.

El Carnaval es una fiesta universal –algo contradictoria– porque siendo una fiesta netamente pagana, tiene una connotación religiosa. Siempre el Carnaval comienza en una fecha diferente del año, porque está asociado, lejanamente, a la conmemoración cristiana de la Semana Santa.

Cuarenta días antes del domingo de Resurrección, fin de la Semana Santa, (y fin de la Cuaresma) se celebra el Carnaval. La Cuaresma es una celebración religiosa que lleva su nombre asociado a su período de duración (cuarenta días) en los cuales se vive una vida religiosa de recogimientos y privaciones, sobre todo en el área de las relaciones carnales (de ahí el nombre de “Carnaval”, o fiesta de la carne) justamente celebrado en los 4 días que anteceden al miércoles de ceniza, primer día de la Cuaresma, según la Iglesia Católica.

De manera que, antes del sacrificio que significa la Cuaresma, se organiza una especie de exceso carnal (Carnaval) que en Brasil particularmente se reviste de una connotación extraordinaria. Es que la mezcla étnica de los colonizadores portugueses, con los negros africanos y los indios autóctonos, ha creado un sincretismo cultural, sobre todo en el área del “pudor” (más bien en la falta de pudor) con relación al sexo. En Brasil ese tabú es menor.

Partiendo de la base anterior, la fiesta del Carnaval se organiza en Brasil en toda la línea para violar, de la manera más abierta posible, las ya débiles reglas sociales asociadas al sexo, ofreciendo grandes fiestas públicas con bebidas, música y movimientos lascivos y sugerentes.

La organización del Carnaval brasileño ha sido progresivamente perfeccionado, habiéndose creados Instituciones firmes y auto-organizadas por parte de la sociedad civil. El eje de todo el Carnaval son las “Escuelas de Samba”, llamadas en Cuba “Comparsas”. Son verdaderas escuelas, tal es el nivel que esas Instituciones han alcanzado, llegando en muchos casos a colocar en un solo desfile más de 5,000 participantes, con entre 8 y 10 carrozas (conocidas en Brasil como “Carros Alegóricos”) que siempre forman parte de las Escuelas de Samba y no como sucede en Cuba, que las Carrozas son independientes de las Comparsas en los desfiles.

El Carnaval brasileño comienza oficialmente un sábado (el sábado anterior al miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma católica) aunque la noche del viernes es la real primera noche del Carnaval y dura hasta el martes en la noche, rodando la fiesta hasta el miércoles de ceniza por la madrugada, tomando parte de la mañana. En Brasil el lunes y martes de Carnaval es feriado nacional, no se trabaja y el miércoles de ceniza se declara medio día feriado y sólo se trabaja (si se trabaja, porque nadie va a trabajar) a partir del mediodía del miércoles de cenizas, por razones obvias, asociadas a la fiesta que termina la mañana de ese día.

En Brasil los desfiles de Carnaval se hacen en lugares específicos existentes al efecto en cada ciudad, llamados “Sambódromos”, que son especies de estadios dedicados exclusivamente para ser usado durante los días que dura el desfile el Carnaval cada año. Estas construcciones tienen todas las facilidades de los estadios deportivos, camarotes, gradas, asientos, etc. y son dispuestos linealmente, dejando una calle más o menos ancha en su centro, por la cual se efectúa el desfile de las Escuelas de Samba con sus Carros Alegóricos, alojándose el público asistente en palcos y gradería a ambos lados de la llamada “Avenida”.

Las Escuelas de Samba durante el desfile, se organizan en varios bloques de carnavalescos, que poseen cada bloque un tipo de disfraz diferente, conformando lo se llaman “Alas” dentro la Escuela de Samba. Cada Escuela presenta un tema, alrededor del cual se tejen las leyendas para cada Ala del desfile, así como para cada Carro Alegórico, que siempre lleva grandes figuras humanas o de animales, asociados al tema de la Escuela ese año.

La música, una Samba diferente cada año para cada Escuela, también se compone asociada al tema del año y remata con su letra, el sentido que se quiere dar a través del vestuario, los carros lujosamente adornados y las diferentes Alas, relativos al tema escogido, redondeándolo.

Un destaque de las Escuelas de Samba es su llamada “Batería”, que no es más que el grupo de músicos que toca durante todo el desfile. Las “Baterías” de las escuelas de Samba son compuestas por hasta 500 integrantes, que ejecutan música en unos 20 instrumentos diferentes, la mayoría de ellos de percusión. Hay tambores similares a los nuestros, pero se usan otros tipos diferentes, más parecidos a los de las “Bandas” de las escuelas de EUA, usadas en sus desfiles, que a los tambores primitivos que se usan en las Comparsas cubanas.

La cadencia del sonido de cada instrumento, aunque mantiene el ritmo general, es diferente, lo que hace una conjunción de sonidos musicales muy compleja y rica, mucho más variada en sonidos y variaciones que nuestras Comparsas, lo que le da un destaque especial, ejecutada por 500 instrumentos al unísono, consiguiendo un sonido de indescriptible riqueza y colorido.

Otro destaque importante es el derroche de lujo del vestuario de cada Ala de la Escuela de Samba. Llegan a haber unas 20 Alas diferentes en cada Escuela, cada una de ellas con un vestuario multicolor y maravilloso, derrochando lujo y esplendor.

El vestuario y decorado de los Carros Alegóricos también  es excepcional. Hay en cada Carro unos dos o tres, hombres o mujeres llamados “Destaques”, colocados solos y a mucha altura, cuyo vestuario es especial, lleno de plumas y colores, contrastando la mayoría de las veces con la desnudez, a veces total, de jóvenes y hermosas mujeres en casi todos los Carros Alegóricos.

Los Carnavales más vistosos se organizan en Río de Janeiro, donde existen dos niveles de calidad de sus Escuelas de Samba. En el desfile participan los de mayor nivel, comenzando el domingo de Carnaval y continuándose en lunes, siempre en la noche. El segundo lugar viene el Carnaval de San Pablo, cuyo desfile comienza el viernes por la noche y se continúa el sábado.

Tanto en Río de Janeiro, como en San Pablo, desfilan en el Sambódromo las Escuelas de Samba, de la Categoría “Especial”, transmitidas nacionalmente por TV, las que compiten por los premios locales de ese Carnaval. Existe un jurado de 25 miembros, que califica a cada Escuela en 20 aspectos diferentes, como sonido de la Batería, vestuario, organización general, cumplimiento del tiempo de desfile, Carros Alegóricos, “Samba Enredo” (que significa el sentido de la letra y música de la Samaba ejecutada) entre otros puntos que son evaluados.

Existe un Carnaval especial en la ciudad de Salvador, Estado de Bahía. Es un Carnaval “de calle” organizado con los “Tríos Eléctricos”, que son rastras tiradas por camiones, que contienen dentro enormes equipos de sonido, y orquestas en su parte superior, seguidas por el pueblo.

Brasil es un país maravilloso, con una cultura popular relevante, y nada más representativo de esa alma que su Carnaval, porque transmite lo más profundo del sentimiento de ese pueblo, que reúne muchas de las características del pueblo cubano: el sincretismo de la sangre blanca junto a la negra, verdadero secreto del éxito y la majestuosidad del mejor Carnaval del Planeta.

Miami-Brasil, 6 de Marzo de 2006.


31 respuestas to “CON LOS PECHOS AL AIRE, LA MAGIA DEL CARNAVAL COMENZÓ EN BRASIL, Y SE RIEGA POR EL MUNDO…”

  1. Jorge Hernández Fonseca Says:

    Amigos:
    Vean a la hija del Ché, Aleida Guevara, carnavaleando anoche con un vestido de bandera cubana, encima de una carroza en forma de tanque de guerra, en una comparsa brasileña que usó el tema “Cuba”, en la ciudad de Florianópolis, sur de Brasil. Entren en http://www.cubalibredigital.com
    Un abrazo
    Jorge

    Me gusta

    • La presencia del Che en los carnavales brasileros es una muestra del amor que tienen los pueblos por lo mejor de la historia del comtinente, porque comprenden el verdadero sentido de la amistad entre los pueblos y la esperanza de la liberación.
      Estuve en Cuba en carnavales de varios municipios y pude ver carrozas llenos de niños. Supe que la limitación en las carrosas es por limitaciones económicas, por nada más.
      Gracias Brasil por tu cariño y tu valentía

      Me gusta

      • Si, Ariatnis, cree eso, es tu problema, no el nuestro. Eres una mas con la venda en los ojos, pero no es mi asunto cambiar tu criterio. La propia vida y las actitudes, cada vez mas siniestras de esta hermandad diabolica, te llevaran a entender por ti mismo, de los que verdaderamente sucede en Cuba, donde no hay carnavales, desde el 1974. Todo lo demas forma parte de una puesta en escena, para que la vean los turistas, una fachada mas de los Castro, para que personas como tu vacilen y se crean lo que dices ver, pero, tranquila, por lo menos hay una gran parte del mundo que sabe la verdad, y te lo digo yo, que vivi mas de 40 anos en mi isla, imaginate. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

        Me gusta

  2. Jorge Hernández Fonseca Says:

    Josán, hermano:
    Te envío en Anexo una pequeña reseña que hice sobre el carnaval brasileño para que la uses de la manera que desees.
    Un abrazo
    Jorge

    Me gusta

  3. Jorge Hernández Fonseca Says:

    Amigos:
    Entren en mi site http://www.cubalibredigital.com y disfruten de los 5 videos del inicio (anoche) del Carnaval de Brasil, que coloqué ON-LINE con lo mejor del desfile de las comparsas (acá les llaman “Escuelas de Samba”) de la ciudad de San Pablo. A las 5 páginas del site se accede “pinchando” con el mouse encima de los nombres de la barra de colores que está en la parte superior del site de entrada, a saber: Azul “Cuba”, que es la misma página de entrada; Verde, “Latinoamérica”; Rojo “Fidelochavismo”; Violeta “Mundo” y Amarillo “Brasil”.
    Cada página tiene un dispositivo de vehicular videos, bajando un poco en la página, a la derecha, antes de la caricatura.
    Un abrazo y que disfruten las imágenes.
    Jorge Hernández Fonseca
    http://www.cubalibredigital.com

    Me gusta

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país. “Declaro abierto oficialmente este maravilloso y f…..

    Me gusta

  5. Gracias, amigo Fonseca, eres un periodista super talentoso, con un dominio de la situación política internacional, así como del asunto cubano, impresionante. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  6. Jorge Hernández Fonseca Says:

    Josán, ambas variantes están buenas, y veo que tienes una, en cada Blog. Te agradezco la promoción, que me haces, en ambos Blogs.
    Un abrazo,
    Jorge.

    Me gusta

  7. Tatum Tomjack

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  8. Juliane Luick

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  9. Laverna Battani

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  10. Ross Phuaphes

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  11. Debbie Sickafoose

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  12. Jan Klingner

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  13. Wilhemina Gayden

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  14. Kirk Maalouf

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  15. Tiesha Sonier

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  16. Denny Lenze

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  17. Mckinley Dupuis

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  18. Iesha Minalga

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  19. Irwin Careaga

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  20. Taren Pressel

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  21. Quinton Woolums

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  22. Willette Oshields

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  23. Sonny Tummons

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  24. Clare Bersaw

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  25. Garth Feltenberger

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  26. Robt Schneller

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Le gusta a 1 persona

  27. Nicolas Howie

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  28. Lurye Quotes

    Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo, las llaves de Rio de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

    Me gusta

  29. … [Trackback]

    […] Read More Infos here: josancaballero.news/2011/03/07/con-los-pechos-al-aire-de-una-minina-la-magia-del-carnaval-comenzo-en-brasil-y-se-riega-por-el-mundo/ […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.