EL PLATO FUERTE DE UNOS ÓSCARES, QUE FUERON A LA VENCIDA


La reciente celebración de la 83 edición de los Premios Óscar, convocados, anualmente, por la Academia de Hollywood, y dados a conocer, el pasado 27 de febrero, en el Teatro Kodak, de Los Ángeles, dejó mucho que desear, aunque su lema era “Estás invitado”.

Todo lo anterior se convierte, en una aseveración contundente, si tomamos en cuenta la elección, falta de experiencia demostrada, al menos, para conducir un espectáculo de tal magnitud, junto con la exigua simpatía de sus jóvenes presentadores, las estrellas James Franco y Anne Hathaway (en el caso del primero, mucho más acentuado, que en el de la versátil y atractiva actriz de 28 años), al igual que las evidentes costuras y escasa eficacia del empobrecido guión, que, en vez de articular un espectáculo, promotor de ensueños y secuencias reveladoras –el mismo que ha caracterizado a este evento, en entregas anteriores– impidió, en dicho caso, apreciar una puesta en escena glamorosa y atractiva, con el aporte de los artistas y músicos invitados, de alto calibre internacional, que siempre se han dado cita, como presentadores de los actores, actrices, realizadores, músicos, canciones y secuencias de los filmes nominados, para cada una de las 24 categorías de los Óscares.

Estos dúctiles recursos, por demás aprovechables, junto a una hábil escenografía y práctica ambientación, operaron más, en contra del show, que a favor, pues evidenciaron la falta de fluidez y ritmo del mismo,  amén del descuadre desafortunado del conductor Franco, quien lo único que hacía era aplaudir a todo el mundo, mientras la Hathaway se cambiaba continuamente de vestuario (criticable dicho aspecto, por lo excesivo y gratuito de los cambios), los cuales, junto a parlamentos poco digeribles, desentonaron y dieron al traste, con una noche de premiaciones, que se hizo larga, desde el comienzo, e hizo bostezar a más de uno, no sólo en el lunetario, sino también, desde el afilado lente de sus pantallas chicas.

Sin embargo, y por suerte, nos damos cuenta de que ése, en verdad, nunca ha sido el plato fuerte de por qué año tras año, los telespectadores seguimos la larga “matinée” de este tradicional show televisivo, que no es otra cosa, que llegar a conocer el veredicto, sobre los ganadores, para cada una de las categorías, en consonancia con nuestras predicciones y deslindes, de entre el nutrido grupo de nominados, por películas, actores, actrices, técnicos y productores, que se presentan a concursar por las 24 ansiadas estatuillas.

Aunque la lista era bastante amplia, creo que tres filmes lograron impactar, de igual manera, en los jurados y el público, distinguidos, en propuestas y alcances diferentes, pero afines, debido a su polémica argumental y estructural, que los convirtieron en los ganadores de los rubros más importantes, para la obtención del Óscar, durante el pasado 2010.

El drama histórico, “The King’s Speech” (El Discurso del Rey), del realizador Tom Hooper, que se encarga de reseñar la vida del rey tartamudo Jorge VI de Inglaterra, a pesar de que era la gran favorita de la 83 edición de los Óscares, sólo ganó cuatro estatuillas, en las categorías de Mejor Película, Actor protagónico (Colin Firth), Director (Tom Hooper) y Guión original (David Seidler), la que igualmente arrasó con siete Premios BAFTA 2011, que son los distinguidos galardones, entregados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión.

La misma cantidad de reconocimientos logró “Inception” (El origen), un material, donde «la mente es la escena del crimen», y que, como era de suponer, en un buen filme de ciencia ficción, éste acaparó las categorías técnicas de los Óscares, en los rubros de mejores Efectos especiales, Fotografía, Edición y Mezcla de sonido, respectivamente.

Escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan, su protagonista es Leonardo DiCaprio, junto a otras coestrellas. Alcanzó, además, tres premios respectivos BAFTA, como Mejor Diseño de producción, Sonido y Efectos especiales.

La tercera película, en orden de galardones, es precisamente “The Social Network” (La Red Social), que se alzó con tres Óscares. Dirigida por el también nominado David Finch, quien obtuvo el Globo de Oro 2011 al Mejor Director, pero, en realidad, sus grandes ganadores fueron Aaron Sorkin, cuyo Guión adaptado –a partir del best seller The Accidental Billionaires, escrito por Ben Mezrich—, el cual se quedó con el Premio Óscar, dentro de esa disputada categoría, además de Kirk Baxter y Angus Wall, por Mejor Edición, mientras que Trent Reznor y Atticus Ross lo obtuvieron justamente, entre los cinco nominados, por Banda Sonora o Música Original.

Este largometraje que habla, esencialmente, de la inteligencia visual, por la creación de una red infinita, centra la crónica de estos tiempos, en el sueño americano, de un astuto estudiante de Harvard, cuya genialidad y confianza, en sí mismo, dentro de la computación, lo llevan a conformar la red social”, que lo catapulta a la fama, seis años después, ya convertido en doble multimillonario, por haber superado una cifra de 500 millones de amigos, por todo el mundo, junto al hecho de erigirse, como el billonario más joven de la historia estadounidense.

Este rol fue entregado, por el director Finch, a Jesse Eisenberg (igualmente nominado para un Óscar), quien encarna al polémico Mark Zuckerberg, el super popular “Hombre del Año”, según la Revista Time, por haber creado Facebook, y a través de ella, una nueva era, con la globalización de las comunicaciones, que ha revolucionado el universo, desde un computador, en un pequeño cuarto universitario, con escasos ayudantes y muchas ideas…

Pero, en esencia, todo fue posible, gracias al afán desarrollista y la creatividad de un genio juvenil, a mitad de camino entre la blogacción y la programación, con una convicción, que reza como emblema de la grandiosa cinta, en donde priman la brillantez y lucidez comunicativa, de su realizador David Finch. El slogan o moraleja de esta propuesta fílmica no da lugar a la confusión de su mensaje y proyección artística: «No se hacen 500 millones de amigos, sin hacer unos cuantos enemigos.»

Ganadores 83 edición de los Premios Óscar

1.Mejor Dirección de Arte: Alicia en el País de las Maravillas

2.- Mejor Fotografía: El Origen

3.Mejor Actriz de Reparto: Melissa Leo, El Peleador

4.Mejor Corto Animado: La Cosa Perdida

5.Mejor Película Animada: Toy Story 3

6.Mejor Guión Adaptado: La Red Social

7.- Mejor Guión Original: El Discurso del Rey

8.Mejor Película Extranjera: En un Mundo Mejor

9.- Mejor Actor de Reparto: Christian Bale, El Peleador

10.- Mejor Música Original: Trent Reznor y Atticus Ross, La Red Social

11.Mejor Mezcla de Sonido: El Origen

12.Mejor Edición de Sonido: El Origen

13.Mejor Maquillaje: El Hombre Lobo

14.Mejor Vestuario: Alicia en el País de las Maravillas

15.Mejor Documental Corto: Strangers No More

16.Mejor Corto de Acción Real: God of Love

17.- Mejor Largometraje Documental: Inside Job

18.- Mejores Efectos Especiales: El Origen

19.Mejor Edición: La Red Social

20.Mejor Canción Original:We Belong Together”, Toy Story 3

21.- Mejor Director: Tom Hooper, El Discurso del Rey

22.- Mejor Actriz: Natalie Portman, El Cisne Negro

23.- Mejor Actor: Colin Firth, El Discurso del Rey

24.- Mejor Película: El Discurso del Rey.

No olvidemos que, según la conocida Charada china, el 83, simboliza “tragedia”. No en balde, esta última transmisión de los Óscares nos pareció catastrófica, desde el punto de vista del planteamiento del contenido y de la forma de presentar los galardones y sus diferentes ganadores, así como la manera de proyectar el conocido concurso, que como se dice vulgarmente, “no fue, ni chicha, ni limonada”.

Esperemos que, en la próxima edición, la número 84, cuyo significado es “sangre”, esa savia benefactora, no sólo corra por las venas, sino, que se convierta, en cauce vital de una nueva etapa de experiencias,  propuestas y proyecciones de estos galardones, tan vistos y seguidos, en el mundo entero, pero que ya necesita renovarse, para que se haga cierto el lema de “Estás invitado”, y podamos darnos, por presentados y convidados, propiamente, a un auditorio universalísimo, donde estaremos como siempre, en otra gran escena de los Premios de la Academia, próximos a aplaudir a los nuevos conductores, quienes anunciarán, en primer lugar, que “el Óscar será para”…los organizadores de este magno evento, sin lugar a dudas.

¡Un nuevo plato fuerte, hasta la próxima entrega

de los Óscares y la nueva Alfombra Roja 2012!

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 05 de marzo del 2011.


 

32 respuestas to “EL PLATO FUERTE DE UNOS ÓSCARES, QUE FUERON A LA VENCIDA”

  1. Excelente reportaje.
    Felicitaciones.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Tellagorri, me gustaría que pudiéramos departir más e intercambiáramos artículos en nuestros respectivos blogs. Puedes escribirme a abracalibro@hotmail.com, y enviarme cualquier colaboración, que con gusto accederé a incluirlo en cualesquiera de mis bitácoras. Igualmente te invito a formar parte de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, Europa y el Resto del Mundo, a través de la red interactiva Creabloggers, recién creada, para compartir y divulgar nuestros trabajos. Aunque tengas ya algún blog, entra e inscríbete, y enseguida te damos de alta, y comienzas a conformar tu perfil comunitario, que incluye blog personal, álbum de fotos y videos, además de foro. Me agradaría mucho que pudieras integrar nuestra prestigiosa organización, que ya se abre paso, entre comunicadores y blogueros de todas partes del universo. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La reciente celebración de la 83 edición de los Premios Óscar, convocados, anualmente, por la Academia de Hollywood, y dados a conocer, el pasado 27 de febrero, en el Teatro Kodak, de Los Ángeles, dejó mucho que desear, aunqu…..

    Me gusta

  3. Jorge Hernández Fonseca Says:

    Josán, hermano:
    Publiqué tus consideraciones sobre los Oscar en la página “Mundo”, en uno de los 3 destaques que hay al inicio de la página, a la derecha de la noticia principal, con una de las imágenes que me enviastes con el trofeo “Oscar”. A la página “Mundo” entras ‘pinchando’ con el mouse en la barra superior colorida de la página de entrada a mi site, http://www.cubalibredigital.com encima del texto que dice “Mundo” de color violeta.
    Un fuerte abrazo,
    Jorge.

    http://www.cubalibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5604:premios-oscar-el-plato-fuerte-de-unos-oscares-que-fueron-a-la-vencida&catid=21:terciaria&Itemid=24

    Me gusta

  4. Jorge Hernández Fonseca Says:

    Amigos:
    Entren en mi site http://www.cubalibredigital.com y disfruten de los 5 videos del inicio (anoche) del Carnaval de Brasil, que coloqué ON-LINE con lo mejor del desfile de las comparsas (acá les llaman “Escuelas de Samba”) de la ciudad de San Pablo. A las 5 páginas del site se accede “pinchando” con el mouse encima de los nombres de la barra de colores que está en la parte superior del site de entrada, a saber: Azul “Cuba”, que es la misma página de entrada; Verde, “Latinoamérica”; Rojo “Fidelochavismo”; Violeta “Mundo” y Amarillo “Brasil”.
    Cada página tiene un dispositivo de vehicular videos, bajando un poco en la página, a la derecha, antes de la caricatura.
    Un abrazo y que disfruten las imágenes.
    Jorge Hernández Fonseca
    http://www.cubalibredigital.com

    Me gusta

  5. Good day! Would you mind if I share your blog with my zynga group? There’s a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks

    Me gusta

  6. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything. Nevertheless think of if you added some great pictures or video clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and clips, this site could certainly be one of the most beneficial in its niche. Wonderful blog!

    Me gusta

  7. Man you legend. come back see my web site, you ought to enjoy it.

    Me gusta

  8. I am impressed, I must say. really seldom do I bump into a blog thats both academic and entertaining, and let me tell you, youve hit the nail on the pinnacle. Your post is important; the matter is something that not many folks are speaking intelligently about. i am really happy that I stumbled across this in my explore for something relating to it.

    Me gusta

  9. I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back later on. Cheers

    Me gusta

  10. I was curious if you ever considered changing the page layout of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

    Me gusta

  11. I’m impressed, I need to say. Really hardly ever do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve got hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the issue is one thing that not enough individuals are speaking intelligently about. I’m very joyful that I stumbled throughout this in my seek for something regarding this.

    Me gusta

  12. After proofread some of the blogposts upon your web place these days, as a consequence i actually equivalent your magnificence of blogging. i bookmarked it toward my favorites state of affairs roll as a result determination be checking support soon. pls go over my net situate since hollow and permit me perceive your thought.

    Me gusta

  13. Thanks a bunch for one more valuable post. Ive been checking this web site regularly for the past couple of months, and its now one in every of my favorite sites! . I work on a website that has very similar content, would you have any interest write a guest post on it? Shoot me an email if you are interested!

    Me gusta

  14. Hello are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any coding knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

    Me gusta

  15. Wonderful blog! Do you have any recommendations for aspiring writers? I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely confused .. Any recommendations? Thanks!

    Me gusta

  16. After interpret a scant of the blogposts on your internet situate these days, then i actually equivalent your organize of blogging. i bookmarked it toward my favorites situate list as a consequence desire be checking halfback soon. pls search my net locate during the time that healthy plus lease me comprehend your thought.

    Me gusta

  17. very good post, i definitely love this web site, keep on it

    Me gusta

  18. There are some attention-grabbing points in time in this article however I don’t know if I see all of them middle to heart. There may be some validity however I’ll take maintain opinion till I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as nicely

    Me gusta

  19. Can I just say what a aid to find someone who truly knows what theyre talking about on the internet. You definitely know methods to carry a difficulty to gentle and make it important. More folks have to read this and perceive this aspect of the story. I cant believe youre not more well-liked since you undoubtedly have the gift.

    Me gusta

  20. Would you be concerned with exchanging links?

    Me gusta

  21. Hello! I’ve been following your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Houston Tx! Just wanted to say keep up the fantastic work!

    Me gusta

  22. I just found your internet website a number of days ago and that i have been reading through it regularly. you have a wide range of useful information on the positioning and i conjointly really like the particular type of the site at identical time. keep up the good work!

    Me gusta

  23. A well written post, I just given this onto a colleague who was doing to a small degree analysis on that. And he indeed purchased me breakfast because I discovered it for him .. so let me reword that: Thankx for the treat! however yeah Thnx for spending the time to speak regarding this, I feel strongly concerning it and luxuriate in reading additional on this topic. If attainable, as you become experience, would you mind updating your blog with more info? it’s very helpful for me. two thumb up for this blog!

    Me gusta

  24. An fascinating dialogue is price comment. I think that it is best to write more on this subject, it might not be a taboo topic however typically individuals are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers

    Me gusta

  25. Wonderful website you have here but I was wanting to know if you knew of any forums that cover the same topics discussed in this article? I’d really love to be a part of online community where I can get comments from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Many thanks!

    Me gusta

  26. Third Flower

    My spouse and that i have already been now delighted that Albert could perform his studies as a consequence of the tips he had as a result of your website. It is actually once in a while perplexing to just generally be giving freely techniques which ma…

    Me gusta

  27. … [Trackback]

    […] Find More Informations here: josancaballero.com/2011/03/06/el-plato-fuerte-de-unos-oscares-que-fueron-a-la-vencida/ […]

    Me gusta

  28. Google

    Here are a number of the web pages we advocate for our visitors.

    Le gusta a 1 persona

  29. … [Trackback]

    […] Find More Informations here: josancaballero.wordpress.com/2011/03/06/el-plato-fuerte-de-unos-oscares-que-fueron-a-la-vencida/ […]

    Me gusta

  30. ProxyBig

    La reciente celebración de la 83 edición de los Premios Óscar, convocados, anualmente, por la Academia de Hollywood, y dados a conocer, el pasado 27 de febrero, en el Teatro Kodak, de Los Ángeles, dejó mucho que desear, aunque su lema era “Está…

    Me gusta

  31. Google

    Sites of interest we’ve a link to.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.