CUBA: El país de lo in-seguro, con los productos disidentes de su canasta básica familiar


Mentiras que salen a la luz, con sólo mirar los pocos cambios.

Le aseguro que no es lo que usted pueda imaginar, sino lo que puede vivir, si se introduce ampliamente en la vida del cubano. Nacer y morir, son dos condiciones inseparables y excluyentes. Para los que han tenido la poca suerte de abrir los ojos, en tierra oprimida, la diferencia es nula o vacía. La palabra crisis, un leit motiv de vida, en el entorno cubano, venía siempre asociada de una imagen paupérrima de alimentación: ´´un poco de agua con azúcar y un pan duro calman las tripas´´.

Los tiempos han cambiado. Comenzó el proceso de venta de productos liberados. ¿Productos? ¿Liberados? No se puede creer en todo lo que dicen. Volvamos a la historia. Un salario promedio de un trabajador (muchos quedarán desempleados y sin protección social) es de 8 pesos diarios. Pues no se asombre, que si tiene suerte, con un día de trabajo, pagará una libra de azúcar blanca. Increíble e inaudito, ¿le parece?

Hay más en este mercado. Tiene la opción de comprar chícharos, por 3.50 pesos, la libra. La papa le costará un peso, y el arroz otros 5.00. Dónde está lo malo, simple, nada de esto lo encuentra fácilmente. Son productos disidentes, que estuvieron muchos años, bajo un régimen carcelario de control, y hoy, que les dan la libertad, son desterrados de la canasta familiar, algo muy común a nivel nacional.

Un discurso, parapléjico y decadente, ha mantenido engañado al mundo poco conocedor, con la idea de una niñez protegida, y una salud pública desarrollada. Son mentiras, que salen a la luz, con sólo mirar los pocos cambios, que se han venido dando, en Cuba, territorio ¿libre? de totalitarismo.

Un camino, en espiral descendente, que denigra la condición del padre proveedor. No sólo bastó, con suprimir la leche, a partir de los 7 años, y hacer casi invisible la presencia del proteico huevo, que sirvió de alimento repetitivo, durante varias décadas, ahora se suma un nuevo ausente. La regulada porción de pollo ha sido suprimida de la dieta de los pequeños y, en su defecto, aparece una ´´pizca de picadillo´´ de ¿res? Averigüemos después. Por el momento pensemos, en esa generación de padres, que nació, creció y continúa mal alimentada. Hombres y mujeres, exponentes de una vejez prematura.

La salud, un tema que no necesita debate, se resume, en varias imágenes, que circulan por la internet, haciendo posible prescindir de las palabras, porque son la estampa acusadora de un sector, en decadencia total.

Para aquellos, que aún dudan le aportaremos algunas cifras descriptivas. Imagínese usted, con un dolor de muelas, o su hijo necesitando un tratamiento urgente. La clínica a la que acude es un lugar deprimente y sucio, donde supuestamente espera encontrar solución. Su dolor aumentará, cuando descubra, que no puede recibir atención, pues carecen de: material estéril, papel, agua (¡agua ¡) y electricidad…Igualmente, quizás el sillón esté roto, no llegaron los guantes o no tengan jeringuillas. Sin duda usted pensaría:´´ Potencia médica de dónde y a santo de qué´´.

No se desamine, está la opción de encontrar todo esto, ser atendido y salir, con una curita, en su pieza dental. Claro, tendría que esperar a los próximos cuatro días y, con algo de suerte, resolver, sino pagar 5 cuc (los llamados “chavitos”, tan socorridos y traficados en la Cuba de hoy) y se abrirán las puertas, con la magia del dinero. ¿Salud para todos? Reverencia a Don dinero. Usted tiene la palabra, pero no la solución.

Así es el país de los in-seguros, donde se transita hacia lo incierto. Todo dentro del sistema de ruedas dentadas, en mesa de verdugo torturador, está diseñado para aniquilar la voluntad ciudadana, con la destrucción paulatina de la autoestima, y rebajando la condición humana a un estadio de autocensura y dependencia absoluta.

Los cambios propuestos por el desgobierno han sido un paso de tuerca, que aprieta la garganta de once millones de habitantes, dejando sin aliento y sin respiración, a los tradicionales y, hasta a los nuevos, soñadores de la libertad.

En esta subasta de la esencia humana, ¿quién da más? ¿quién da menos?

Amelia María Doval

dovalamela@yahoo.com

http://www.creabloggers.ning.com/profile/AmeliaMariaDoval

Miami, 24 de febrero del 2011.

7 respuestas to “CUBA: El país de lo in-seguro, con los productos disidentes de su canasta básica familiar”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mentiras que salen a la luz, con sólo mirar los pocos cambios. Le aseguro que no es lo que usted pueda imaginar, sino lo que puede vivir, si se introduce ampliamente en la vida del cubano. Nacer y morir, son dos condiciones i…..

    Me gusta

  2. […] Actualizados : CUBA: El país de lo in-seguro, con los productos disidentes de su canasta básica familiar "La dictadura cubana tiembla y ha preparado un esquema represivo", para implantarlo en […]

    Me gusta

  3. sleep dentistry near austin tx

    CUBA: El país de lo in-seguro, con los productos disidentes de su canasta básica familiar | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  4. laser dentistry in austin texas

    CUBA: El país de lo in-seguro, con los productos disidentes de su canasta básica familiar | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  5. up TV on DISH

    CUBA: El país de lo in-seguro, con los productos disidentes de su canasta básica familiar | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  6. Daina Vanloon

    Mentiras que salen a la luz, con sólo mirar los pocos cambios. Le aseguro que no es lo que usted pueda imaginar, sino lo que puede vivir, si se introduce ampliamente en la vida del cubano. Nacer y morir, son dos condiciones inseparables y excluyentes.…

    Me gusta

  7. Lavonia Mesmer

    Mentiras que salen a la luz, con sólo mirar los pocos cambios. Le aseguro que no es lo que usted pueda imaginar, sino lo que puede vivir, si se introduce ampliamente en la vida del cubano. Nacer y morir, son dos condiciones inseparables y excluyentes.…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.