Banderas hasta más arriba de nuestros corazones, por Orlando Zapata Tamayo: Héroe de la infinita Libertad de Cuba


¡ZAPATA VIVE, hermanos!

Acróstico de Josán Caballero

Z apata es simiente de todos los cubanos,

A unados a su sable de noble ciudadano:

P or salvar los derechos de cualquier ser humano,

A penas lo encarcelan, en nombre de un tirano.

T irano que traiciona al pueblo y sus desganos,

A nque las turbas crean que intenta lo más sano,

V an de mal en peor, mientras se jacta, ufano,

I mponiendo un sueño, que se fue de las manos…

V ivamos de ser libres. Ni escorias, ni gusanos,

E stán en nuestra estirpe: ¡Zapata Vive, hermanos!

Un hombre-astro, dueño de su propia libertad

Todos los cubanos hemos podido corroborar, desde hace un año, un día como hoy exactamente, que la vida y los anhelos nacionalistas de Orlando Zapata Tamayo fueron siempre de una vocación patriótica y una valentía impresionante, tanto como los del personaje Martino, en el drama indio «Patria y Libertad» (1877), de nuestro José Martí:

Pues él, como el quetzal, al enjaularlo,

muere en la jaula, de dolor y pena.

Martino ansía la muerte una y mil veces

a esclavo ser, sin patria ni bandera.

De ese modo entregó su patriotismo Orlando Zapata Tamayo, en beneficio de la libertad de Cuba. Ni con la muerte pudieron doblegarlo los castristas, porque él prefirió morir como el quetzal, y entregar su alma a la vida eterna por la independencia de su isla, al igual que nuestro Martí, quien siempre consideró que «hay dos vidas, la que se arrastra, y la que se desea», por lo que, no cabe dudas de que Orlando Zapata deseó la única posible, para alcanzar la verdadera dignidad y expresión del ser humano, que es su libertad total. Remedando el mensaje de nuestro Apóstol, puedo decirles hoy que: Un hombre que cae por la patria nueva, como Orlando Zapata Tamayo, es un astro de su infinita libertad.

Semblanza y acróstico

de Josán Caballero

Significado del nombre

Orlando: Nombre masculino de origen germánico «Ort-land«, que significa «Aquel que representa la espada del país» o «Aquel que otorga gloria a su patria«.

Historia

San Orlando, mártir. Orlando vivió durante la época de crueles persecuciones a los cristianos llevadas a cabo por Diocleciano. Fue encarcelado y martirizado hasta su muerte. Su Santo se conmemora el 20 de mayo.

Zapata, con la Patria y el sable de tu lado

Acróstico de Josán Caballero

por tu primer cumpleaños entre titanes


O rlando, tu coraje es la espada que nos guía.

R eto al dolor por mi país: Mártir-izado,

L evando nueva euforia de infierno aletargado:

A duras penas, sin destino nadie ansía

N uestra luz a la sombra de un mundo colapsado,

D ando turbas de infamia entre la medianía.

O rfeo, vas sonando tu estrella en la jauría:

Z oológico de almas, cuán sordas han estado,

A dormecidas, mudas, ante ti, fontanero,

P erseguido por tu conciencia, encarcelado,

A ún ascendiendo con la patria de tu lado,

T ienes que soportar al lunático Cerbero

A purar sus narices, con ojos afilados;

T orturarte infeliz, en cerrojos arteros,

A yer no te dio agua por dieciocho febreros,

M ientras tu imagen vive de la sed que has creado

A l pueblo, que ahora sigue bebiendo de tu euforia.

Y acimiento de sables se forja con tu gloria:

O rt-land, es hoy Zapata, simiente de esta historia.

Cubanos recuerdan a Zapata Tamayo en N.Y.

Los manifestantes caminaron desde la estación de Grand Central de Manhattan hasta la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas

Decenas de personas participaron el martes en una concentración silenciosa ante la sede de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas para recordar la figura del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido hace un año, y pidieron cambios democráticos en la Isla.

“Queremos recordar que mañana se cumple un año de la muerte de este preso político después de 83 días de huelga de hambre, pero también recordar al mundo que Cuba es un país donde se violan constantemente los derechos humanos”, explicó hoy a EFE el artista cubano residente en Nueva York Geandy Pavón, organizador del acto.

Los manifestantes caminaron desde la estación de Grand Central de Manhattan hasta la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, en la avenida Lexington, cuya fachada iluminaron con linternas mientras portaban imágenes de Zapata Tamayo, cuyo fallecimiento activó un proceso de excarcelaciones aún en curso en Cuba.

“Elegimos llevar linternas porque de muchas maneras Orlando Zapata arrojó luz sobre el tema cubano, tan escabroso y tan mal entendido en muchas partes del mundo. Él se convirtió en un descalabro para la imagen del Gobierno de los Castro y sobre el estado de las prisiones en Cuba”, indicó Pavón.

Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero del año pasado tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia.

Desde entonces, es considerado como un “héroe” y un “mártir” por muchos disidentes cubanos dentro y fuera de la Isla.

“Todos somos Orlando Zapata Tamayo. Él es un símbolo de la larga lucha del pueblo cubano por conquistar los derechos perdidos, en la que también han perecido varios otros”, indicó Pavón, quien lidera un grupo formado por varios artistas y escritores cubanos residentes en Nueva York que apuestan por realizar “protestas simbólicas”.

Según Pavón, se trata de “protestas creativas, sin ánimo de confrontación”, con las que dejar claro a las autoridades cubanas que, “pese a no ser tantos como en Miami”, la comunidad cubana exiliada en Nueva York también piensa en sus compatriotas que están en la Isla y pide reformas democráticas en el país y que se respeten los derechos humanos.

“Los cubanos que estamos aquí no nos hemos olvidado de los de allá ni tampoco de Cuba. Quien ha interrumpido la unidad de los cubanos es un gobierno despótico, totalitario y que lleva más de 52 años en el poder”, indicó Pavón.

El artista reconoció a EFE que no espera que Cuba viva pronto un fenómeno de petición de reformas democráticas como el que existe actualmente en numerosos países del norte de África y Oriente Medio, porque el Gobierno de los Castro “se ha ocupado de que no haya acceso libre a Internet y que tener un teléfono móvil sea complicado”.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/cubanos-recuerdan-a-zapata-tamayo-en-n-y-256676

Actos en Miami para recordar a Zapata Tamayo

Se espera la asistencia de los principales grupos del exilio cubano y también de algunos de los políticos locales

El fallecimiento hace un año, tras una brutal huelga de hambre de 83 días, del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo será recordado en Miami el miércoles con una misa y varios actos públicos, como manifestaciones y ofrendas florales en monumentos públicos, relacionados con el exilio cubano, de acuerdo a una información del diario español El Mundo.

Según anuncian organizaciones del exilio cubano, las actividades públicas comienzan al final de la tarde del miércoles con una misa en la Iglesia Antigua de Santa Bárbara en la Pequeña Habana.

La idea es organizar después un desfile por las principales arterias del área hacia la llamada Casa del Preso, una organización social que pretende ser una especie de memoria histórica del presidio político cubano, principalmente de los años 60 y 70 del siglo pasado, siempre de acuerdo a la información del periodista Rui Ferreira.

“Para nosotros, Zapata significa heroísmo y lucha constante por la libertad y la democracia. Él fue la realidad de los cubanos que no viven en libertad. Murió precisamente por eso y de esta forma será recordado”, dijo Rodolfo Rodríguez San Román, Presidente de la entidad.

Se espera la asistencia de los principales grupos del exilio cubano y también de algunos de los políticos locales, principalmente conectados con la comunidad exiliada.

“Las Naciones democráticas y libres tienen que parar sus esfuerzos de acercamiento hacia el régimen castrista y deben depositar sus esperanzas en el heroico pueblo cubano que continúa luchando contra la abrumadora fuerza de la Seguridad del Estado. Tenemos que reforzar nuestros esfuerzos de apoyo de la pacífica disidencia interna en Cuba, y no podemos suavizar las restricciones sobre los Carniceros de La Habana. Como dijo la madre de Orlando, Reina Luisa Tamayo: ‘Zapata Vive, es prohibido olvidar’”.

La Fundación Nacional Cubanoamericana ha organizado un par de actos de recordación en las universidades de Miami e Internacional de Florida.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/actos-en-miami-para-recordar-a-zapata-tamayo-256680

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 23 de febrero del 2011.


8 respuestas to “Banderas hasta más arriba de nuestros corazones, por Orlando Zapata Tamayo: Héroe de la infinita Libertad de Cuba”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Frank Caner, alibrouwer, ana lourdes, pepper 305, pepper 305 and others. pepper 305 said: RT @CIHPRESS: #diayhora #21_26 Banderas hasta más arriba de nuestros corazones, por Orlando Zapata Tamayo: H… http://bit.ly/hZqIz3 #Za … […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¡ZAPATA VIVE, hermanos! Acróstico de Josán Caballero Z apata es simiente de todos los cubanos, A unados a su sable de noble ciudadano: P or salvar los derechos de cualquier ser humano, A penas lo encarcelan, en nombre de un t…..

    Me gusta

  3. Fidelia Campoamor Says:

    Leer esos acrósticos que escribes, Josán, es conectarse con la patria cubano y el sabor martiano, en especial con la vida de un hombre que se inmoló porque los derechos humanos fuesen de todos y para todos. Agradecemos tanto tu interés y entrega a la causa de ese gran país que es Cuba.

    Me gusta

  4. gianpietro cazzago Says:

    Incluso, en una cárcel, como es CUBA, tu rincón de libertad, consiste en el modo, en que elijes pensar. Zapata murió, para abrir una puerta más para la libertad de CUBA, y esto era lo que el veía, LIBERTAD. Hay personas que nacen y están obligados a vivir, pero hay otras, iluminadas, que viven naciendo cada día.

    Me gusta

  5. Jose Rivero Monteagudo Says:

    Saludos, Josán, cómo pudieran Uds. ahí separarme un pullover, como ese que tienes puesto, y que diga así – Zapata Vive – De verdad, quisiera tener uno, para ponérmelo por acá, por Orlando. Si no hay dificultades, en que me lo envíen, aquí está mi dirección: 2301 Simpson Ridge Cir. # B
    Kissimmee, FL. 34744.
    Mi talla es, LSS. Muchas gracias.

    Me gusta

  6. Hilario Montenegro Says:

    Una grandiosa jornada mundial por Zapata Tamayo, quien de veras VIVE en nuestros corazones y en el odio a una dictadura que tiene que terminar ya.

    Me gusta

  7. Hilario Montenegro Says:

    Tus acrósticos sensacionales y profundos, Josán.

    Me gusta

  8. inesdecuevas Says:

    OTORGAMIENTO DEL PREMIO 2º ANIVERSARIO DE «VIVERO LITERARIO»

    En ocasión de celebrar los primeros dos años de trabajo en la Web arrimando y arrimando textos literarios a los niños, y lecturas de orientación a padres y docentes; he creado este premio para quienes como yo hacen lo que pueden por mantener a los niños (y adultos) informados, entretenidos y felices.

    Los blogs seleccionados escogerán los mejores, para premiarlos sin limitación de cupo.

    Mis premiados son:

    -Josán Caballero https://josancaballero.wordpress.com/
    -Cuaderno de apuntes http://pedrovillar.blogspot.com/
    -Donde viven los monstruos: Literatura Infantil y Juvenil http://romanba1.blogspot.com/
    -EducaMadrid http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/
    -Pizca de Papel http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/
    -El jardín de Douglas http://eljardindedouglas.blogspot.com/
    -Papel en blanco http://www.papelenblanco.com/
    -EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil http://espaciodelij.blogspot.com/
    -Garabato http://pacomova.eresmas.net/
    -Lecturalia http://www.lecturalia.com/blog/
    -Léeme un cuento http://www.leemeuncuento.com.ar/
    -Literatura infantil y juvenil actual http://lij-jg.blogspot.com/

    Enhorabuena a todos, por su trabajo. Lo merecen.

    Felicito de modo especial a mi buen amigo Josán Caballero, por su incansable trabajo periodístico, de investigación, en biblioteca y la web, que adelanta en favor de la infancia.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.