Las lecciones de la crisis de Egipto para el pueblo cubano


Hoy les presento un excelente diagnóstico de la crisis política de Egipto, realizado por el periodista Jorge Hernández Fonseca, creador del magnífico sitio web www.cubalibredigital.com, en donde muestra sus dotes de politólogo y hombre polémico, comprometido con la democracia y los derechos universales del hombre, a la par que consigue un agudo análisis de nuestras realidades continentales. Es por eso que está considerado uno de los grandes miembros honoríficos de la recién fundada Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, COMUNICASIBER.

Las lecciones de la crisis de Egipto

Por Jorge Hernández Fonseca.

No ha habido cubano, dentro o fuera de la isla (a pesar de la censura que hace la dictadura, sobre las noticias procedente de Egipto) que no haya pensado en un proceso similar al que está ocurriendo, en varios países árabes –y en el país de los faraones, en particular– al ver las revueltas populares, contra la dictadura de facto, que oprime sus pueblos y que se mantiene mediante la represión y el autoritarismo, de corte militar, en esos países, como lo es en Cuba.

Los paralelos, con la situación cubana, son bastante discutibles, pero lo que sí resulta importante es analizar las lecciones que semejante conflicto (aún en desarrollo) tiene para los cubanos:

En primer lugar, hemos visto que, ante la revuelta popular egipcia, el mandamás, Mubarak, “sacó los tanques” a la calle, como ha amenazado Castro (en privado) hacer en Cuba. A diferencia de lo que pudiéramos haber imaginado, los tanques han aceptado las protestas y, hasta los soldados, confraternizan con los manifestantes. Primera lección: “los tanques en las calles” no son necesariamente una carta de triunfo, para los dictadores; sino, pudieran ser todo lo contrario.

En segundo lugar, Mubarak no había aprendido una lección, que su homólogo Fidel Castro sabe de memoria: mandar a reprimir a sus compatriotas, usando siempre policías de civil, vistiéndolos de “partidarios del régimen”. Como que en Egipto se colectaron pruebas documentales de que realmente los atacantes eran policías y miembros de los cuerpos de seguridad, con ropas de civil, la treta del dictador cubano ha sido dilucidada y, en adelante, ya no engañará a nadie en la isla.

En tercer lugar – y en este caso, de manera triste y repudiable– ver actuar la “realpolitiks” de EUA, de forma desencarnada e irreconocible, ante los sucesos de Egipto. El titubeo norteamericano, con su “aliado” autoritario, es sintomático de lo que pudiera suceder en Cuba, ante una situación similar: ¿los intereses norteamericanos estarían por encima de los principios de democracia, libertad y derechos humanos? Si Raúl Castro consigue posicionarse como aliado estratégico de EUA, en el tema narcotráfico, control de estampida balsera y estabilidad regional, estaríamos ante una de las lecciones más trascendentes de este conflicto, para el sufrido pueblo cubano, como lo está siendo amargamente hoy, para los patriotas egipcios.

Los demócratas cubanos, que carecemos de intereses en el Medio Oriente, siempre hemos visto con mucha simpatía la lucha de un Israel, asediado por enemigos árabes. Valorábamos el carácter democrático de la sociedad israelita y, por ello, nuestras simpatías, sin ser judíos, era mayoritariamente, para el pueblo hebreo. De repente ahora, los líderes israelíes declaran apoyo al dictador que oprime a su pueblo, en nombre de una alianza política. ¿Será que, en nombre de la libertad y de la democracia, para un pueblo que sufre, no pudieron, al menos, guardar silencio?

Se argumenta que en Egipto pudiera suceder algo parecido a lo que ya aconteció en Irán, donde un partido islámico se hizo con el poder, en medio de una revuelta similar, con consecuencias que todo occidente está sufriendo aún hoy. Es cierto, como también es verdad, que hay fuerzas democráticas actuando en las protestas, a las que se debe dar una oportunidad. Si no se da esto ahora, así como todo el apoyo democrático posible, la opción futura, en Egipto, sería solamente el islamismo.

Existen también razones asociadas a lo siguiente: si las grandes potencias occidentales tiraran el apoyo a Mubarak, pudiera existir un aliento a la desconfianza futura, por parte de regímenes similares, aliados de occidente, a lo largo y ancho del mundo. Este razonamiento es real, pero lleva implícita una pregunta, también real: ¿no será que llegó el momento de sólo aliarse a democracias, o al menos, a regímenes, que respeten la libertad y los derechos humanos?

Los acontecimientos en Egipto todavía están en desarrollo, pero cualquiera que sea su desenlace, habrá lecciones que los cubanos tenemos el deber de aprender, por amargas que resulten, para nuestra condición de país oprimido por una dictadura, donde aparentemente, sólo una revuelta, como la que presenciamos ahora, en Egipto, pudiera dar al traste con la opresión.

Otros artículos de nuestro colega, miembro de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, COMUNICASIBER, pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Miami, 04 de febrero del 2011.

21 respuestas to “Las lecciones de la crisis de Egipto para el pueblo cubano”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by CubaBlog.FeedCluster, Josán Caballero. Josán Caballero said: Las lecciones de la crisis de Egipto para el pueblo cubano http://wp.me/puWDb-2rq […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy les presento un excelente diagnóstico de la crisis política de Egipto, realizado por el periodista Jorge Hernández Fonseca, creador del magnífico sitio web http://www.cubalibredigital.com, en donde muestra sus dotes de politólog…..

    Me gusta

  3. Ariel Bory Says:

    Coincido bastante con este artículo, especialmente, el papel dubitativo de los EEUU, que deja mucho que desear. Money talks, bullshit walks! Ah, pero ante esta realidad, muy americana, pudiéramos repetir lo que dijo Chibás alguna vez: «Vergüenza contra dinero». Gracias, Josan, por traer este artículo de Jorge Hdez. Fonseca.

    Me gusta

    • Por nada, amigo Bory, ese es mi aporte a la comunidad de cubanos y comunicadores en general. Todavía no has pasado a recoger tu Premio de la Amistad, por el blog Exilio Unido Ya. Acaso lo viste o leiste ya, en el blog de marras? Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

      • Ariel Bory Says:

        Si, lo leí y lo recibí. Incluso, te dejé un mensaje, dándote las gracias. Saludos. Nos vemos.

        Me gusta

      • Gracias, amigo Ariel, pero no he leído ningún mensaje al respecto, pues sino te hubiera personalizado el premio y enviado a tu correo, pero hoy mismo lo hago. Un abrazo, Josán Caballero.

        Me gusta

  4. Gloria Ramirez Says:

    Este profundo texto del señor Fonseca nos permite saber detalles que nunca conocimos si no es por la sensibilidad y lo profesional de un periodista que sabe lo que hace. Muchas felicidades a los dos, a Hernández Fonseca por escribirlo y a Josan por incluirlo en este blog.

    Me gusta

    • Cierto que es muy buen artículo el de nuestro colega Jorge Hernández Fonseca, y con él compartimos el regusto por la enseñanza, de modo que encontramos que, como todo un estratega, nos muestra los diferentes asunto de esta crisis, en relación con Cuba, y luego interviene para marcar pauta, lo cual sitúa a nuestro periodista dentro de un camino promisorio, que considero proporcionará muchos más elementos sobre diversos temas, así como avanzará muchísimo en su carrera de comunicador y hombre de grandes conocimientos en política y economía mundial. También lo felicito yo, pues comentaristas como Gloria nos hacen ver más y promover mejor a nuestros invitados del blog. Un agradecimiento infinito para esta nueva adquisición entre los seguidores de mi bitácora. Saludos a ambos, Josán Caballero.

      Me gusta

  5. Josan
    te felicito, pues estás publicando muy buenos comentarios o artículos.

    Cordovés.

    Me gusta

    • Agradecido por tus palabras, Cordovés. No creas que olvidamos lo que nos enviaste sobre el tema de los derechos humanos. Amelia y yo nos encontramos en la redacción de este material, y mañana te lo enviamos, amigo. Igualmente me gusta y agradezco tu aporte a la causa cubana y del periodismo de punta que queremos lograr, en este hemisferio. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  6. Hola, amigo Jorge, tu trabajo me pareció magnífico y preciso, tanto que le dediqué espacio en dos de mis blogs, y aquí te mando los links, a ver qué te parece, junto a un link del poema que hice y publiqué tras leerme tu artículo, y que si lo deseas, puedes publicarlo en tus sitios. Espero que podamos colaborar con más proyectos, ya que me agrada mucho la certeza y profesionalismo con que construyes tu discurso.

    Si te das cuenta, estos mismos artículos los llevo a la red interactiva Creabloggers, que creé para servir de motivación y medio de expresión de los miembros de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, COMUNICASIBER, de la cual tú eres ya miembro honorífico, pero aunque ambos tengamos nuestros sitios webs, me gustaría que pudieran inscribirte en dicha read, pues es una manera de contactar con todos los miembros que ya están, además de dar a conocer tus trabajos mucho más regionalmente, e incidir en la modelación del discurso y el desarrollo de la organización, junto al hecho de conocernos y contemporizar mucho más. El link de entrada es http://www.creabloggers.ning.com. Si quieres, puedes entrar por los links mios o el de Jose Martel, para que veas el sitio en si mismo, y te embulles a entrar. No importa que no puedas colocar todo, pero al menos, un trabajo semanal, para ir creando las bases de la organizacion y su ampliacion.

    Los links de muestra son http://www.creabloggers.ning.com/profile/josancaballero y http://www.creabloggers.ning.com/profile/joselmartel

    Como me pareció tan bueno tu texto, aquí te va el poema inspirado, que tiene que ver con lo que pienso de los estadios por los que ha pasado el pueblo cubano en todas sus épocas, claro, de una manera poética…

    https://josancaballero.wordpress.com/2011/02/05/si-mi-pais-fuera%e2%80%a6-un-poema-comunicante-de-josan-caballero/

    http://papalotesconbanderas.blogspot.com/2011/02/la-sombra-de-la-resistencia-cubana.html

    Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

    • Jorge Hernández Fonseca Says:

      Estimado Josán:

      Eres muy generoso conmigo. Te lo agradezco, porque reconozco, en tu trabajo, un espíritu rebelde, hacia la dictadura que nos oprime. Gracias por dedicar a mi trabajo tan elogiosas palabras, y más todavía, por haberte inspirado, en ellas, para hacer los versos hermosos, que me señalas, y que ya, por supuesto, coloqué ON-LINE, en mi página de internet http://www.cubalibredigital.com.

      Mantengo contacto con Martel, en Miami, y desde Brasil, trato de hacer lo más y mejor que puedo. Mi site tiene realmente 5 páginas, una de ellas, en portugués, direccionada al Brasil (con noticias de y sobre Cuba), y el resto dedicadas a Cuba y a la América Latina, donde vivo.

      En realidad, Josán, yo soy un simple profesor de dos universidades, en Belém, Brasil, y tengo que trabajar, dedicándole bastante tiempo a mi labor de profesor, motivo por el cual, sumado a lo que tengo que hacer, diariamente, con mi site de 5 páginas, actualizándolas, no me deja tiempo, para dedicar (como en realidad quisiera), a abrir otros frentes, en los sites que me recomiendas.

      Agradezco mucho tu mensaje y quédate seguro de que, futuramente, podremos hacer varias cosas en conjunto.

      Un fuerte abrazo, agradecido,

      Jorge.

      Me gusta

      • Josán Caballero Says:

        Mi estimadísimo Fonseca, igualmente agradecido, por tus entrañables palabras, y claro que comprendo ese devenir de la creación y la falta de tiempo de la que hablas, sin embargo, creo que al menos podrías inscribirte, y cuando me mandes los materiales para publicar, pues también los ubico en tu perfil, de modo que tengas incidencia en nuestra red, para promoverte también por acá. Es sólo entrar y colocar mínimos datos, en http://www.creabloggers.ning.com, que es la red de COMUNICASIBER. Lo demás sale solo, y en el camino creativo mucho más, un abrazo, Josán Caballero.

        Me gusta

  7. Víctor Ml. Caamaño Says:

    Un análisis bien encarado ¿Occidente se suicida en Egipto?

    Este análisis debe ser leído y ponderado. Sólo agregaría que el único contra peso que tenía Irán era el Irak de Housein y la codicia por su petróleo lo desmontó.

    Victor Ml. Caamaño
    Blog: La Era Manipulada

    Mi respeto a la resistencia interna cubana.

    Me gusta

    • José L.Martel Says:

      Víctor:

      Personalmente te saludo una vez y te apoyo en este y otros contenidos denro de tu página La Era Manipulada. Lo más me gusta es es de: NO IZQUIERDA NO DERECHA, ADELANTE.

      Compadre eso te queda a las «mil maravillas» Y tambien sigo de cerca y comparto todo aquel que como lo correcto, sano, saludable y beneficioso para todos es ir al CENTRO. Ni izquierdas extremistas ni derechas extremistas al centro del problema. Con esa optica todo se resuelve.

      Un abrazo,
      JM.

      Me gusta

      • Víctor Ml. Caamaño Says:

        Martel, gracias por tus líneas.

        Nos une el deseo de un mejor futuro para TODOS.

        Feliz Domingo

        Victor Ml. Caamaño
        Blog: La Era Manipulada

        Mi respeto a la resistencia interna cubana.

        Me gusta

  8. José L. Martel Says:

    Estimado amigo:

    Tu artículo lleva un mensaje claro, de que ya basta, y que todos los pueblos del mundo debían imitar a los árabes, en reclamar sus libertades y aplastar a los dictadores. Muy bueno, y al mismo tiempo, otro mensaje a los paises occidentales, incluyendo a EEUU, que dejen de ayudar dictadores y ayuden a crear las verdaderas democracias y pueblos liberados.
    La postura política de EEUU, por siglos, no ha sido muy transparente, en cuanto a apoyar a confesos dictadores y tiranos, en el mundo entero. De no haber tenido tantos golpes de estado, en América Latina, y apoyar a los gobiernos elegidos, por sus pueblos, a mantenerse fuera de corrupción y abusos, con su gente, Latinoamérica y el Caribe serían ejemplos de desarrollo y prosperidad, en nuestro continente.

    Un ejemplo vivo, y me compete como cubano, es no haber reconocido nunca el golpe militar del 10 de Marzo. Cuando EEUU reconoció su error era tarde, habían transcurrido 7 años de intolerancia, mucha sangre y abusos (si dejo bien claro, que Cuba desarrolló su economía y su prosperidad, en muchos aspectos, pero eso no le quita importancia a vivir en dictadura). Sin Batista, en 1952, nunca hubiese existido un Fidel, 1959.

    Te felicito, Jorge, por ese formidable artículo sobre Egipto y sus consecuencias futuras, en otros países.

    Un abrazo,
    JM.

    Me gusta

  9. Marzo Fernández Says:

    PEPE MARTEL, 100X100% CONTIGO.

    Marzo Fernández
    FUNDACION » MARZO FERNANDEZ»
    http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

    Me gusta

  10. José L. Martel Says:

    UN ARTICULO DIGNO DE PUBLICARSE, EN TODA LA PRENSA MUNDIAL.

    Me gusta

  11. Jorge Hernández Fonseca Says:

    Gracias a Josán, Martel y Marzo, hermanos de lucha:

    Les agradezco mucho sus valoraciones, que las tomo, como un incentivo a la continuidad de una lucha, cada vez más compleja.

    Un fuerte abrazo, agradecido,

    Jorge.

    Me gusta

  12. Elicia Heam

    Hoy les presento un excelente diagnóstico de la crisis política de Egipto, realizado por el periodista Jorge Hernández Fonseca, creador del magnífico sitio web http://www.cubalibredigital.com, en donde muestra sus dotes de politólogo y hombre polémico, compro…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.