ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES


Un magnífico poema de gratitud a la amistad, que también está de aniversario, es lo que me has otorgado hoy, increíble Raysa, niña elebrestada con los sueños de otros, cuando tus sueños se empinan de memoria, deambulan por la dicha del reencuentro, en un despertar de recuerdos compartidos, de soles que nos oscurecieron, y sombras que nos dieron de comer, porque la vida es eso, plenitud de dicha y de dolor al mismo tiempo, aunque el dolor sea más que un racimo de lágrimas cayendo, como la lluvia encima de nosotros, imperceptible y tierna, pero aunque nos empape, la dejamos que entre, le permitimos que nos abrigue, con su música húmeda y sin fondo, cual un pájaro que nos enamora y vuela alrededor, por dentro de nosotros. Esta elegía blanca de Raysa White, la poeta que es amiga, o viceversa, se ha adueñado de mi corazón, y ya retoza como una liebre amable, en el corral de un perro fiel, que te sigue los pasos, para apresar juntos el mismo hueso de la poesía, pero con distinta música y espacios, en la conquista de ese Carpe Diem, que nos permite ser mortales, y a la vez ángeles con causa, para la resurrección de nuestras vibraciones, en forma de columpios colosales, donde los demás puedan energizar sus vidas, a la par que nosotros. Un beso de inquietud, hasta la próxima mordida de ese perro indomable, que se llama libertad de expresión.

Es la energía de las almas en común, pues suando uno es bueno en su interior, de sus adentros brota una fuerza superior, que te catapulta a los otros, para entregarles lo mejor de ti, y renaces en cada uno de ellos, a través de una profunda amistad, que los reanima y armoniza, junto al espíritu divino, como si un ángel se encargara de ese sentimiento de desprendimiento y entrega a los demás, porque el verdadero amor se encuentra en dar, no en recibir, y como en la amistad no hay interés, es mucho más sublime que el amor. Es un estado superior del alma la amistad entre dos, entre los que profesan la incondicionalidad del amor.

ELOGIA DE LA AMISTAD

A Josan Caballero

Entre tantas minúsculas bellezas

Hay una

Que Dios nos concedió en su grandeza

Cruda y perruna

Fecunda y entregada en igualdad:

El don de la amistad.

Desvariada puede ser

Todo lo indulta

Reproches padecer

Vilmente oculta

Su ruta con buril grabada queda

Como traza el gusano el hilo de su seda

Cabildo sin tierra

Guerrera sin arma

Pacífica en guerra

Infalible karma

Arranca recia las esquilmas del alma

Describiendo al fondo entre ceja y ceja

El sol que la desata

Y a una nube de gratitud se ata

Puerta y postigo.

Mas debo confesarte en cordial queja

Que entre vejez y libras no consigo

Postrarme ante tus pies, amable amigo.

Raysa White 

El corazón no se domestica, se conquista almándolo y amándolo, entregándose a la par, como a la misma vez se reanima el cuerpo, en todos sus músculos y órganos, cual infinito despertar del espíritu, entre dos consagrados al unísono, a una voz, que es parte de una amistad, con creces y sin crisis, en eternas subidas a la luz. La amistad puede ser eso y más que el mundo a los pies de un sentimiento rebotante, tan sólo si sabemos medir nuestro respeto, con el mismo ingrediente del amor.

De ahí que agradezca tanto los instantes, en que la vida me devuelve las ganas de mirar hacia atrás con amor, pero viendo lo que amigos sinceros, como tú, me devuelven, reconfortando a mi corazón, con paciencia y creactividad, igual que hago a veces contigo misma, Raysa White, que te mereces un aluvión de caricias amistosas, un caudal de voces que te mimen, como a tu alma en puños de agua, porque, a pesar de que te vean aguerrida y perruna, como dices, eres un pan de gloria, un espíritu dulce y amable, que no ceso de encontrar, desde mi juventud, para compartir las soledades, de ese corazón comunicante que nos dieron, como un legado de la dicha por vivir o porvenir. Te quiero mucho y agradezco tanto estas entregas, por eso, no me sacio de adorarte y convocarte, cada vez que quieras empinar tus papalotes de infancia conmigo, tanto que, en este preciso momento, comparto contigo el mensaje amistoso que me llega, en donde se relaciona a la amistad con los genes de los seres humanos, y hasta con su ambiente, determinado por las redes sociales, en que interviene.

La amistad posee un componente genético

Los genes vinculan a la familia, pero también a los amigos, según un estudio de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos), que se publica en la edición digital, de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Los investigadores, dirigidos por James Fowler, exploraron la interconexión de genes y relaciones humanas, utilizando información de dos estudios independientes de salud estadounidenses.

Los autores analizaron marcadores genéticos específicos, dentro de la red social de un individuo, y descubrieron que los individuos tienden a forjar amistades, con personas con las que comparten dos de los seis marcadores evaluados.

Los descubrimientos persistieron, incluso, después de tener en cuenta la tendencia de las personas, por ser amigos de personas de la misma área geográfica. Los investigadores descubrieron, que los individuos que portaban el marcador DRD2, que ha sido asociado con el alcoholismo y otros rasgos, tendían a ser amigos de otros positivos en DRD2, mientras que, quienes carecían del gen, lo eran de los individuos negativos, para este marcador.

Por otro lado, las personas que portaban un gen, que se ha asociado con una personalidad abierta, tendían a hacer amigos, entre otros que carecían del genitivo. Según los autores, los resultados sugieren, que los genes dan forma al ambiente social, lo que podría, a su vez, afectar a la conducta humana.

Los investigadores sugieren, que los científicos que diseñen y analicen estudios de asociación genética, deberían considerar tales influencias, y que la agrupación genética, en redes sociales, podrían haber ayudado a dar forma a la evolución humana.

Fuente: europapress.es

Blog TERAPIAS DE HIPNOSIS

http://www.hipnosisterapias.org/2011/01/la-amistad-posee-un-componente-genetico.html

El ADN podría influir a la hora de elegir los amigos y la pareja

Los amigos no se eligen sobre la base de los intereses comunes sino también, aunque uno no lo sepa, porque cuentan con un componente genético similar al nuestro . De hecho, en las redes sociales, las personas unidas por vínculos de amistad comparten genes, como si alguna fuerza misteriosa dentro de ellos los llevase a acercarse por opción a personas genéticamente similares. Esto es lo que se desprende de un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

PARECIDOS EN TODO DICEN, QUE EL AMOR TAMBIÉN ES UNA CUESTIÓN GENÉTICA.

¿Qué ocurre en la pareja? Un estudio anterior había demostrado ya que en el amor los opuestos se atraen y que él y ella eligen a individuos distintos desde el punto de vista genético. “En nuestro trabajo, analizamos un importante aspecto de la socialización, la homofilia, que es la preferencia por las personas parecidas a nosotros, la idea de que tendemos a hacernos amigos de personas que se nos parecen”, explica James Fowler, de la Universidad de San Diego.

Su trabajo se basó en la comparación de genes presentes en el ADN de personas unidas por vínculos de amistad. Los resultados sugieren que de alguna forma misteriosa los genes nos condicionan en la elección de las amistades, dando forma a nuestra red social. Fowler y su equipo cotejaron el ADN de personas relacionadas por vínculos de amistad y el de otras no ligadas entre sí desde el punto de vista social y sometieron a análisis a un grupo de genes: vieron que entre los amigos los iguales se atraen.

¿Ejemplo? Las personas que tienen en su ADN cierta mutación dependiente del gen DRD2 (relacionado con el riesgo del alcoholismo) tienden a trabar amistad con personas portadoras de idéntico patrón .

Por el contrario, el otro estudio, realizado hace dos años por la Universidad de Paraná, Brasil, muestra que en el amor los opuestos se atraen en el plano genético. A la luz de ambas investigaciones, parece claro que los genes inciden tanto en el amor como en la amistad. “Nuestra hipótesis –explica Fowler– es que elegimos a los amigos no sólo porque son socialmente parecidos sino porque se nos parecen desde el punto de vista biológico y más precisamente genético”.

Por LA ESTAMPA.

Traducción de Silvia S. Simonetti.

http://www.clarin.com/sociedad/ADN-podria-influir-elegir-amigos_0_411558918.html

LA AMISTAD ESTÁ EN LOS GENES

Pueden determinar la posición del ser humano en la red social, así como su popularidad y la probabilidad de hacer conexiones con otros, según una investigación de las universidades de Harvard y de California (EE.UU.).

El estudio asegura que hay relación entre la herencia genética y la formación y la estructura de los grupos sociales.

«Algunas de las cosas que descubrimos son realmente extrañas», dijo Nicholas Christakis, de la Harvard University en Massachusetts, quien ayudó a realizar el estudio.

«Hallamos que el modo en que alguien se conecta con sus amigos depende de sus genes», indicó Christakis en una entrevista telefónica.

«Algunas personas tienen cuatro amigos que se conocen entre ellos y otras tienen cuatro amigos que no se conocen entre sí. (Por ejemplo) Que Dick y Harry se conozcan entre ellos depende de los genes de Tom», agregó el investigador.

Christakis y su colega James Fowler, de la University of California en San Diego, son reconocidos por sus estudios en los que demuestran que la obesidad, el tabaquismo y la felicidad se expanden en redes.

Para esta investigación, ambos expertos y Christopher Dawes emplearon información que comparaba a más de 1.000 mellizos y gemelos.

Debido a que los mellizos comparten el ambiente, los estudios en los que participan son buenos para mostrar el impacto que tiene la genética en varios temas, dado que los gemelos comparten todos sus genes, mientras que los mellizos sólo la mitad.

«Hallamos que parece ser una tendencia genética presentar a los amigos unos con otros», dijo Christakis.

Podría haber buenas razones evolutivas para esto. Las personas en medio de una red social tendrían conocimiento de chismes útiles, como la ubicación de la buena comida y las mejores opciones de inversión.

Pero también correrían el riesgo de contraer gérmenes de todos lados, y allí la ventaja residiría en una conducta social más cautelosa, escribió el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences.

«Se trataría de que la selección natural actúa no sólo en cosas como si podemos o no resistir un resfrío común, sino además en con quién entraremos en contacto», indicó Fowler en un comunicado.

REUTERS | WASHINGTON

http://www.eluniverso.com/2009/01/28/1/1382/3AC174C814274B2B8B9549AC580F8F7D.html

Más sobre el tema en:

http://alt1040.com/2011/01/amistad-genes

http://cuidatusaludcondiane.com/amistad-la-empatia-tambien-esta-en-los-genes/

http://sp.rian.ru/science_technology_space/20110118/148203994.html

Como se ha visto, los genes intervienen en la amistad y las relaciones interpersonales, dentro de las redes sociales y la vida anímica de los seres humanos en general.

Todo esto que se analizado hoy, en Josancaballero’s Blog lo ha incitado el excelente poema de mi entrañable Raysa White Más, de tal manera que, para cerrar este post, con broche de amigo, le dejo aquí un galardón merecidísimo a VEINTE colegas de esta red, que pueden, a su vez, otorgarlo a otros 5 artistas, periodistas y blogueros, para seguir armando la Cadena de la Amistad, entre los comunicadores de Iberoamérica.

Como soy tan dadivoso, los distinguidos con el Premio Amistad, por JosanCaballero’s Blog, son los siguientes:

1.  Raisa White Más.

2. Rolando Pulido.

3. Inés de Cuevas.

4. José L. Martel.

5. Ekaterina Comas.

6. Eddy Díaz Souza.

7. Alana Valle.

8. Toni Cero Cero Siete.

9. Oscar Huerta.

10. Carlos Quintana Landa.

11. Aguaya Berlín.

12. Gino Santiago.

13.Balo Vega.

14. Nelson Rubio.

15. Juan Carlos León.

16. Rita Martín Arredondo.

17. Leyser Martínez y Niurkis Palomino

18. Lázaro Daniel González Valdés.

19. Margarita García Alonso.

20. Javier Guzmán Simón.

Aquí también les traigo el diseño de un nuevo certificado, para el Premio de la Amistad, concebido por Josancaballero’s Blog, por lo que pueden elegir, si llevarse el anterior o éste recién creado por su administrador.

Tengo otros premios que entregar, a algunos amigos de las redes sociales, quienes me han demostrado su entrega y desinteresada relación cordial, a pesar de conocernos, tan sólo virtualmente, pero esos los dejaré, para el mes de febrero, cuando se celebra el mes del Amor y la Amistad.

Finalmente, podemos decir entonces que los genes hablan por nosotros, e influyen en cómo nos agrupamos los humanos, pues aparte de las necesidades biológicas, ellos modelan la conducta y las relaciones entre las personas. La amistad constituye un acto primigenio de confraternización, con nuestros pariguales. Los genes aportan los rasgos esenciales, para la atracción, empatía y distinción de un sinnúmero de personalidades, a partir de sus caracteres fundamentales.

¿Cómo podemos clarificar, medir o controlar entonces la relativa afinidad entre amigos, sus relaciones interpersonales y su correspondiente fusión, en los diversos ambientes, para que no nos afecten sus caracteres heredados y sus conductas vitales, a la hora de interactuar, alternar e incidir todos juntos dentro de las diferentes redes sociales?

Inquieta pregunta, para promover, de seguro, innumerables respuestas.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 18 de enero del 2011.

23 respuestas to “ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: LOS DIEZ PRIMEROS COMUNICADORES HISPANOS, QUE RECIBEN HOY EL PREMIO AMISTAD Un magnífico poema de gratitud a la amistad, que también está de aniversario, es lo que me has otorgado hoy, increíble Raysa, niña elebrestada con lo…..

    Me gusta

  2. Laura Mirabal Says:

    Estoy de acuerdo con este estudio. Nosotros casi siempre hacemos amistad con personas, que comparten nuestros intereses y valores, nos sentimos más a gusto. En mi caso, en ocasiones, cuando yo conozco a alguien -o me gusta o no esa persona, casi inmediatamente. No me gustan las bebidas alcohólicas, pues ni las amistades, ni los hombres que me atraen, son alcohólicos. También pienso, que este estudio se puede aplicar, cuando uno es atraído al sexo opuesto. Yo, por ejemplo, me atraen los hombres de raza blanca, y cubanos –punto. Tengo amistades de muchos países, pero nunca me he sentido atraída por un hombre de otro país o raza. No es que yo sea racista, sólo que es así para mí –me gustan blancos y cubanos.

    Me gusta

  3. Gian Pietro Cazzago Says:

    Este es el año que yo llamo MÁGICO. La Humanidad está buscando trabajar en sí misma, desbloquear conflictos, acercarse al yo superior, resolver situaciones del pasado, para no volver a cometer los mismos errores, que te llevaron a una ruta sin felicidad, y quien no escuche este mensage Universal, quedará muy mal. Cuesta mucho trabajo hacerlo, pero, o se vive en la VERDAD, o por las mismas mentiras, se quedarán deprimidos, nerviosos, enfermos, hasta morirse de tristeza. El AMOR Y LA AMISTAD tienen que ver con la conciencia, y por cierto, están en los genes que todos tenemos, pero a veces nos olvidamos o no sabemos qué cosas realmente son el AMOR Y LA AMISTAD.

    Me gusta

  4. Agradezco ese Premio «Amistad», que nos ofrece JOSANCABALLERO´S BLOG, y que me fue concedido. La amistad es un sentimiento puro y sincero; gratuito y voluntario, expresado por el ser humano. No todos somos amigos, ni todos praticamos la verdadera amistad. Esa se siente y denota sentimientos profundos de querer a esa persona, querer lo mejor, para un propósito, y querer y amar a la patria, que nos vió nacer. Seamos amigos, pero de verdad, seamos amigos, sin interés y beneficios personales. La amistad es unir factores de varios credos, criterios y opiniones, con el solo un propósito de ganar valores y estimular el gozo de libertad y democracia.

    Me gusta

  5. Dónde puedo encontrar el feed de su blog.

    Me gusta

  6. Gosh, I’ve been looking about this specific topic for about an hour, glad i found it in your website!

    Me gusta

  7. buy instagram followers

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  8. buy youtube views

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  9. buy twitter followers

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  10. articleinternet.info

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  11. cheap facebook likes

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  12. increase youtube views

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  13. get more followers

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  14. buy facebook fans

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  15. instagram likes

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  16. buy facebook likes cheap

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  17. how to get likes on facebook

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  18. home business opportunities

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  19. Cleveland Browns

    ELOGIO A LA AMISTAD, QUE SE LLEVA HASTA EN LOS GENES | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  20. Google

    That is the end of this write-up. Right here you’ll find some web pages that we assume you’ll enjoy, just click the links.

    Le gusta a 1 persona

  21. YouTube Retention Views only 5$ on FIVERR

    Un magnífico poema de gratitud a la amistad, que también está de aniversario, es lo que me has otorgado hoy, increíble Raysa, niña elebrestada con los sueños de otros, cuando tus sueños se empinan de memoria, deambulan por la dicha del reencuent…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.