Los Mercados Financieros y sus perspectivas generales para Enero del 2011


Los primeros cinco días del año nuevo probaron ser positivos, para las bolsas de valores, en los Estados Unidos, y esto, históricamente, es una buena señal. El Dow Jones manejó un aumento de casi el uno-porciento, con el índice del S&P 500, y Nasdaq mejorando, sobre esa cifra. Dicho esto, ha sido la sexta semana consecutiva de aumentos, aunque presenta un momento de pausa, antes del comienzo de la temporada de ganancias corporativas, que arranca el lunes 10 de Enero. Alcoa será, como es tradición, la primera empresa en reportar sus ingresos, por el cuarto trimestre del 2010. La expectativa es de una continuación sobresaliente de los ratios, entre compañías que superan y las que no alcanzan los números, adivinados por los analistas.

El Dow Jones ha recuperado dos puntos de referencia, durante el último mes, hasta el nivel anterior de la bancarrota de Lehman y su precio máximo, con antelación a la caída del mercado, después de reventarse la burbuja (concentrada en acciones de tecnología) hace una década. Antes de llegar y brincar sobre 12000, los ingresos corporativos, y no sólo las utilidades, tienen que mostrar más impulso. El aumento del optimismo sobre el pesimismo, con respecto a las bolsas de valores que han sido recién reflejados, por inversionistas minoristas, en su mejor nivel en tres años,  hará muy difícil la subida a Dow 12000, en este mes.

El Dólar Americano, después de mantenerse, en un rango estrecho, la segunda mitad de diciembre, comenzó el 2011 fuerte, contra el Euro, y estable, en relación al Yen Japonés y la Libre Esterlina inglesa. En Enero, el enfoque del mercado estará puesto sobre el cambio del Euro-Dólar, con los rendimientos de las tasas de interés, favoreciendo la moneda norteamericana. También, al dejar atrás los días festivos, la crisis sobre la deuda Europea, y la de Portugal en particular, tendrán atención internacional, lo cual mantendrá el Dólar fuerte, hasta la reunión de la Reserva Federal, más tarde este mes.

Al fin del ultimo año, la Reserva Federal extendió sus líneas de divisas al Banco Central Europeo (BCE), aliviando la demanda por Dólares (originalmente, estaba programado de expirar este mes, y ahora se extendieron hasta el verano, lo cual fue una importante anotación, en ese sentido) Inicialmente, la preocupación del mercado era que una segunda vuelta, en las compras de bonos del Tesoro, por parte de la Reserva Federal, iba a debilitar el Dólar.

En números, eur-usd bajó unos cuatro centavos, de $1.3350 a $1.2950, durante la semana, y probablemente seguirá el patrón el próximo lunes y en la mañana del martes, antes de realizar un reverso (a favor del euro), cercano al precio de $1.2850. A mediano plazo, y en el mercado de divisas, eso asume un tiempo de dos semanas, habrá recuperaciones del euro, a $1.3125 (50% de la caída de los 4 centavos), que serán puntos de ventas, hasta la primera reunión oficial de la Reserva, el 25-26 de Enero del 2011, en Washington.

Históricamente, el primer encuentro es importante y le pone el tono al año nuevo. El escrutinio político y temas de transparencia, en los libros financieros de la Reserva, estarán altos, para la agenda del Congreso. Aún de más importancia, la rotación de asientos, en el Banco Central, agregará una voz más conservadora, entre la composición de los doce distritos, en los presidentes de la Reserva, y si eso es suficiente, para traducirse, en más de un voto, que disienta contra la mayoría de la mesa (patrón del 2010), en los próximos seis meses, se basará en el hecho de, si estamos al principio de una recuperación sostenible, como el perfil, comunicado por el jefe de la Reserva, Ben Bernanke, el viernes 7 de enero, a la Junta Bancaria del Senado.

Finalmente, el valor del Dólar, en los mercados de divisas, contará con una posible alza de los precios del petróleo, en los mercados globales (tan alto como $100, por barril), pero no será factor de discusión, en los debates internos de la Reserva. Como punto de referencia, en la primera mitad del 2008, los precios del petróleo se dispararon, a niveles extremos, y aún, en ese momento, la concentración de la Reserva Federal estaba  principalmente atenta al crecimiento de la economía doméstica. 

La interpretación, en pocas palabras, implica una mejoría del producto bruto del país, crecimiento de créditos, por parte de los bancos, y aumentos de compras e inversiones, por consumidores y empresas multinacionales.

Joe Gutiérrez

Banquero

Asesor y analista de Mercados Financieros en Miami.

Miami, 14 de enero del 2011.

12 respuestas to “Los Mercados Financieros y sus perspectivas generales para Enero del 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los primeros cinco días del año nuevo probaron ser positivos, para las bolsas de valores, en los Estados Unidos, y esto, históricamente, es una buena señal. El Dow Jones manejó un aumento de casi el uno-porciento, con el índi…..

    Me gusta

  2. José L. Martel Says:

    UNA NOCHE DE CONOCIMIENTOS Y DE ACTUALIDAD
    Por José (Pepe) Martel.

    Efectivamente, Josán, el banquero Joe Gutiérrez nos sorprendió a todos. Tanto a los integrantes de COMUNICASIBER, como al grupo de compatriotas de Alpha 66, que fuimos citados, para escuchar la conferencia del Dr. Carlos Cordovés, que de antemano sabíamos sería un éxito, nos agradó mucho tener el privilegio de contar, dentro de la concurrencia, con un señor banquero y especialista económico-financiero como Joe Gutierrez, quien nos ofreció otra conferencia interesantisima, sobre esta importante materia.

    Josán, si tienes su email de él, por favor envíamelo. Recuerdo que le pedí su tarjeta de presentación, y por no tenerla encima, ha sido imposible contactarlo. La intervención del banquero Joe Gutiérrez, tratando sobre los Mercados Emergentes y la Economía Globalizada, fue un tema que gustó a todos.

    Una noche, con Cordovés y Gutiérrez, resultó extraordinariamente admirable y memorizada por todos.

    Saludos,
    JM.

    Me gusta

    • Joe Gutiérrez Says:

      José, muchas gracias, por sus palabras especiales. También fue para mí muy agradable compartir la noche de los Reyes Magos con ustedes. Para su revisión, en el blog de Josán, le respondí a un comentario, hecho sobre la relación de la Libra contra el Euro.
      Saludos, Joe.

      Me gusta

  3. Para que el cambio euro libra se pueda dar, en un panorama más abierto, es preciso que haya compromiso de muchas personas, en mejorar sus calidades de inversión. Tienen que ser arriesgados.

    Me gusta

  4. Joe Gutierrez Says:

    La posible unión entre la Libra Esterlina y las divisas del continente Europeo (las primeras 11 monedas, que formaron el Euro, en el 1999) fue un tema de discusión intensa en los mercados internacionales, durante la segunda mitad de los 1990’s. Inglaterra, por parte de ambos, el gobierno y también la gran mayoría del público, afirmó retener su moneda de por siglos y no entrar, en el experimento nuevo, que era el Euro.

    La experiencia histórica influenció mucho esa decisión. Primero, la gran volatilidad, entre GBP (Libra Esterlina) y DEM (Marco Alemán), en los 1980’s, por la razón de que las respectivas economías no estaban alineadas, dentro de sus tasas de interés, nivel de inflación y crecimiento del producto bruto interno; además de por la salida de GBP del sistema monetario Europeo, en 1992, forzado por el mercado de divisas, a consecuencia de que GBP no podía mantenerse dentro del rango acordado, por los países, dos años antes.

    Aparte del dinero, puesto para defender GBP, durante 1992, el gobierno perdió independencia sobre la moneda, dentro del régimen de monedas (ERM), encabezada por Alemania. La lección aprendida era de no perder el control sobre su moneda soberana.

    En los más de 10 años de existencia del Euro (EUR), GBP ha tenido épocas fuertes y débiles, pero siempre, con el lujo de poder determinar sus tasas de interés, para poder influir en el crecimiento de la economía doméstica. Por último, después de lo dicho sobre 1992, con la elección del gobierno de Tony Blair, en el 1997, se le dio independencia total al Banco Central, sobre el manejado directamente de la economía. La decisión hecha fue la correcta y contribuyó a dar una nueva fuerza a la Libra Esterlina.

    A través de los años (1999 hasta el presente) la independencia de GBP, contra el EUR, le ha servido bien, y en particular, durante la crisis financiera del 2007-2009. La flexibilidad de la moneda es de máxima importancia, para poder devaluar la moneda, ayudando el sector de exportación, que es, históricamente, donde comienza el crecimiento. De tal forma, dentro del país (excluyendo la relación de éste con el exterior) el dolor de la devaluación, en los mercados internacionales, se siente menos. El ejemplo opuesto se vió, en el 2010: primero Grecia, y después Irlanda, donde ingresos de capital necesitaron el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Me gusta

  5. No encuentro el Feed.

    Me gusta

  6. cambio euro libra; se puede decir que muchas de las finanzas internacionales están constantemente incluyendo a un par de monedas

    Me gusta

  7. That is the best weblog for anyone who needs to search out out about this topic. You understand so much its almost exhausting to argue with you (not that I truly would need…HaHa). You positively put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Nice stuff, simply nice!

    Me gusta

  8. hair loss treatment reviews

    Los Mercados Financieros y sus perspectivas generales para Enero del 2011 | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  9. alphabetty saga hack ipod

    Los Mercados Financieros y sus perspectivas generales para Enero del 2011 | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.