Josancaballero’s Blog cumple 19 meses y lo invita al lanzamiento de «La Librería de los Niños Hispanos»


Josancaballero’s Blog arriba a los 19 meses de creacción en este día, con 220 mil 250 vistas totales, 253 posts, que han tenido 9 mil 370 comentarios, distribuidos en 1229 etiquetas y 33 categorías, todo lo cual demuestra que 11 mil 592 han entrado cada mes, aproximadamente, a esta bitácora, permitiendo una dinámica comunicativa bien interesante, que nos lleva a augurarle una saludable vida a uno de nuestros mejores hijos virtuales.

Crear es el único modo de JosanCaballero’s Blog

Es una excelente oportunidad, para invitarlos al lanzamiento de nuestra colección LA LIBRERÍA DE LOS NIÑOS HISPANOS, como parte de un proyecto sui géneris, que ya está rindiendo sus frutos, propuesto y llevado a cabo por mi Corporación ABRACALIBRO International Publishers.

El acto tendrá lugar en:

Centro de Arte CUBA OCHO

1465 South West 8th Street Suite 106/107

La Pequeña Habana, Miami, Florida, 33135

Día: Viernes 19 de noviembre del 2010

Hora: 6:00 p.m

Pueden invitar igualmente a sus hijos, de cualquier edad, pues serán presentados tres libros, uno de los cuales es para niños de edad preescolar y escolar, otro es para jóvenes, y el tercero es un ensayo sobre el estudio de La serie literaria infantil de Cuba a Hispanoamérica, que es el Libro Primero, de un proyecto de cuatro investigaciones historiográficas, cuyas dos primeras etapas ya se encuentran terminadas. De todo eso comentamos, en la entrevista que nos hiciera el viernes pasado, el excelente periodista venezolano Eli Bravo, en su programa de la Emisora ACTUALIDAD 1020 AM.

Allí conversamos de los tres libros que lanzaré en este importante sitio cultural, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami: Con un Garabato, Acuarela: Décimas del Paisaje, y El Tesoro Encontrado: La serie literaria infantil de Cuba a Hispanoamérica. Libro Primero (1783-1857), por lo que  les mostraré las sinopsis de cada uno, de manera que puedan conocer los valores y propuestas de cada cuaderno en particular.

En primer lugar, mostraremos los aspectos de la Corporación ABRACALIBRO International Publishers, creada por Josán Caballero, en Miami, el 25 de marzo del 2009, pero que constituye un desprendimiento de la conformada en Venezuela, durante junio de 1997, y que se llamó Fundación Promotora Editorial ABRACALIBRO.

Nombre: ABRACALIBRO International Publishers INC

Lema: EL LIBRO ES MAGIA: LA MAGIA ES LIBRO

Registro Florida Division of Corporations: 03/25/2009

Descripción: ¡Le damos la bienvenida de inmediato al espacio cultural virtual y real de ABRACALIBRO International Publishers, donde confluyen la creatividad y la exposición muralista de todas nuestras culturas y nacionalidades, a través de LA LIBRERÍA DE LOS NIÑOS HISPANOS! El portal de literatura infantil, y la corporación, que nace para editar  y reconocer lo más representativo de nuestros autores latinoamericanos y universales, permitiéndonos igualmente un bojeo lúdicro e intelectivo por la maravilla de la creación infantil y sus espacios mágicos de interpretación y desarrollo, si tomamos en cuenta los conocimientos e intereses de la infancia según las edades.

Sitio web: http://www.abracalibro.com

Presidente y editor: José Antonio Gutiérrez Caballero (JOSÁN CABALLERO)

Ahora les mostramos las generalidades de cada libro, para que ustedes hagan sus propias conclusiones, antes de llegar a este magnífico evento de lanzamiento, en donde también estarán los ganadores del Premio Sunshine Award 2010, otorgado por Josán Caballero a 13 blogueros y dos Personalidades del Año, que les concediera a los periodistas Nelson Rubio y José L. Martel.

Sinopsis del libro CON UN GARABATO

Con un Garabato constituye un verdadero cuaderno “de poesía y trabajo”, como nos dice José Antonio Gutiérrez Caballero (Josán Caballero), el “Papautor” de este nuevo concepto de Libro-juguete, surgido en 1977, y cuyas secciones vienen definidas por un exergo de José Martí, que desarrolla la tesis de que el lenguaje psicográfico de los niños no significa ningún “trazo mal hecho”, según definen los antiguos diccionarios, sino la manera más entrañable, que posee la infancia de interpretar su realidad, para luego traducirla expresivamente, a través de signos y dibujos, portadores de su arraigo, como nuevos seres sociales, que igualmente intentan comunicarse con los adultos.

Este proyecto incluye al niño como coautor, en un Libro-Diario, que sigue la evolución creativa de los pequeños artistas, en Cuadernos de Garabatos, desde el “Primero al Sexto Nivel” (según las edades, intereses y dosificación de los contenidos), partiendo de su estimulación temprana y del desarrollo de sus habilidades y destrezas, dentro de un concepto, que implica, no sólo a la familia y la escuela, sino también a los padres, maestros y especialistas, quienes procuran la integralidad de la educación infantil, en torno a un cuaderno evolutivo, para las edades preescolares, cuya estructura concibe, luego del poema, la incitación a la expresión plástica del niño, en la siguiente página, según su edad y ejercicios didáctico-expresivos.

136 páginas, a todo color, donde el niño es coautor.

Sinopsis de ACUARELA: Décimas del Paisaje

La décima es una de las fórmulas estróficas de mayor arraigo, con amplia distribución en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativa, en la poesía popular y rural de nuestros países. Por ello, no puedo dejar de admirar a quien tiene la entereza de domeñar su lirismo y hacer que hable una fórmula estrófica “como Dios manda”. Esto es lo que hace José Antonio Gutiérrez Caballero (Josán Caballero), quien escribe su Acuarela, con óleos antiguos, de ésos que se hacen respetar.

Todo esto puede hallarse en Acuarela, cuyo subtítulo apunta a la perfilación de eternas “Décimas del Paisaje”, en donde sobresale un valor específico, que las convierte en supremas “aguadas” líricas. Así mismo, Acuarela incluye significativas pinturas poéticas, extraídas de la inspiración personal, como una interiorización del yo lírico, con el entorno paisajístico de la flora, la fauna y la naturaleza cubanas, en su esencialísima autoctonía.

A pesar de eso, Josán Caballero no se queda ahí, sino que revisita la décima, en su concepción culta, en su raíz; buscando su fundamento, para hacerla más fructífera y susceptible de ser amplificada, diremos, sin temor a equivocarnos, que la reinventa, proporcionándole más alas, de las que acaso tuviera antes. Poema, y no colección de ellos, que se haya entrelazado, por un “pie forzado”, o repetición del último verso de cada décima, en el comienzo de la segunda. De ahí que, al llegar al “Paisaje Negro”, que se continúa también en el “Paisaje Infinito”, vemos el fruto de su verso, en una verdadera esencialidad: “la duodécima”, según la denomina el propio Josán Caballero. Una especie de “estrambote”, que le permite crear esta nueva forma, la cual le confiere una cerrazón o andamiaje más explícito y perfecto, reinventando una diferente estrofa, con lo que hace su aporte mayor a las letras hispánicas, a medio camino, entre lo clásico y lo moderno. 

Acuarela constituye un esencial aporte, para nuestra poesía latinoamericana, no sólo por las numerosas “décimas del paisaje”, que logra reunir y engalanar en sí misma, sino por el intercambio y la renovación de una fórmula tradicional, que, en este poemario, se torna amplificada y en perenne vitalidad surtidora, digna de ser considerada, a la hora de plasmar los valores intrínsecos y extrínsecos de este tipo de creación, dentro del panorama universal de las letras hispánicas.

108 páginas, a todo color, con prólogo, escrito por Javier Guzmán Simón.

Sinopsis de El Tesoro Encontrado

El Tesoro Encontrado, o La Serie Literaria Infantil de Cuba a Hispanoamérica significa, en propiedad, una «caja de Pandora» que se convierte, al decir de José Lezama Lima, en «una caja de resonancias» próxima a descubrirse, dentro de los estudios literarios del continente, y que el lector avisado también puede abrir, sin miedo a que se escapen de un tirón sus múltiples hallazgos y personajes, pero además, con la esperanza y la certeza de que nos vamos a encontrar retozando, junto a un ensayo novelado, hallazgo formal de su autor, José Antonio Gutiérrez Caballero, en donde da cuerpo, sangre y cauce a una exploración seria y detallada de las tendencias evolutivas básicas, para comprender, desde la génesis hasta el primer y explosivo crecimiento, de este tipo específico de literatura infantil en Hispanoamérica, que logra un espacio estético-social independiente, condicionado por su receptor o destinatario, como parte también de un rico y contradictorio proceso de continuidad, ruptura, remodelación y especialización, de una norma literaria, que va perfilando lo propiamente nacionalista, dentro de lo universal.

Investigación minuciosa y tesis académica, escrita acuciosamente por su autor, entre 1983 y 1985, para obtener el título de Licenciado en Filología, de la Facultad de Artes y Letras, en la Universidad de La Habana, es avalada por nombres tan prestigiosos como Vicentina Antuña y Eliseo Diego, en 1986; junto al mérito de resultar el único ensayo finalista, del Concurso Literario Casa de las Américas 1987, cuya valoración descansa, en un jurado de estudiosos latinoamericanos y europeos, de la talla de Antonio Cornejo Polar, Wilfredo Penco y Francisco López Sacha, así como Jacques Leenhardt y Valeri Zemskov.

Como sugerente «ensayo novelado» que es, El tesoro encontrado cumple, con original expresividad, los términos esenciales que debe poseer todo texto literario, en esta clase de género instrumental, pues su pretendida función gnoseológico-valorativa apunta a favor de los fines consultivos, propuestos para el investigador o el interesado, en un tema de tal especialización, lo que no impide, gracias al ingenioso ordenamiento de su densa documentación, el diáfano deleite de esta obra, por cualquier tipo de lector: Sorpresiva ganancia, para las letras hispanoamericanas, por el hábil ejercicio de un autor, que va combinando elementos, propios de la historiografía, el ensayo, la biografía y el testimonio, con una intención, marcadamente apócrifa o de novela de ficción, que aseguran la validez literaria de este libro, en su alcance lúdicro-estético particular.

Nada más propicio a un Tesoro encontrado, en cuatro Libros-cofres, que hoy resuena su aldaba-príncipe, durante la primera etapa de investigación, convertida ya en monografía monumental y probatoria, según palabras del propio poeta Eliseo Diego, en el prólogo de este incisivo ensayo hispanoamericano, que se constituye en «una obra de gran utilidad, para seguir el desarrollo de nuestro sentimiento de nacionalidad».

744 páginas, distribuídas en dos tomos, con prólogo de Eliseo Diego, y más de 400 ilustraciones, en blanco y negro.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 15 de noviembre del 2010.

42 respuestas to “Josancaballero’s Blog cumple 19 meses y lo invita al lanzamiento de «La Librería de los Niños Hispanos»”

  1. Ojala pudiera estar allí, muchos éxitos en esa empresa tan humana.
    Felicidades por el aniversario del Blog.
    Un abrazo,
    Gino.

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Josancaballero’s Blog arriba a los 19 meses de creacción en este día, con 220 mil 250 vistas totales, 253 posts, que han tenido 9 mil 370 comentarios, distribuidos en 1229 etiquetas y 33 categorías, todo lo cual demuestra que…..

    Me gusta

  3. Carlos Quintana Landa Says:

    …A SEGUIR CUMPLIENDO MESES Y AÑOS !!!!!.Un abrazo.

    Me gusta

  4. I know this is often really boring and you’re skipping to succeeding comment, but I just wished to throw you a big thanks you cleared up some things for me!

    Me gusta

  5. Strong blog. I acquired countless nice data. I?ve been keeping a watch on this technology for a few time. It?utes interesting the way it retains different, yet a number of of the primary parts remain constant. have you observed lots modification since Search engines created their own latest purchase in the field?

    Me gusta

  6. You created a few nice points there. I did a hunt on the theme and found mainly persons can consider your blog.

    Me gusta

  7. Very good blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m totally confused .. Any tips? Thanks a lot!

    Me gusta

  8. I like this post lots. i’ll positively be back. Hope that i will be able to be able to browse more insightful posts then. are going to be sharing your information with all of my friends!

    Me gusta

  9. Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; many of us have created some nice methods and we are looking to exchange solutions with others, be sure to shoot me an email if interested.

    Me gusta

  10. You created a couple of nice points there. I did an exploration on the theme and found mainly persons can consider your blog.

    Me gusta

  11. After study few of the articles on your blog nowadays, and that i like your way of blogging. I tag it to my favorites web website list and will be checking back soon. Please visit my web site too and let me know your thought.

    Me gusta

  12. Admiring the time and energy you put into your site and detailed information you offer. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed information. Wonderful read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

    Me gusta

  13. After study few of the articles on your blog nowadays, and i like your approach of blogging. I tag it to my favorites net web site list and can be checking back soon. Please visit my web site too and let me know your thought.

    Me gusta

  14. After a jiffy, regular commenters start to form a community. It starts to feel intrusive to insert yourself.

    Me gusta

  15. Thank you for sharing your stuff on blog. it is doubtless that we have similar interests. one thing are very useful to me.

    Me gusta

  16. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from. thanks

    Me gusta

  17. I am impressed, I must say. extremely seldom do I bump into a blog thats each educational and entertaining, and let me tell you, youve hit the nail on the head. Your post is important; the matter is something that not many of us are speaking intelligently concerning. i’m extremely happy that I stumbled across this in my explore for something regarding it.

    Me gusta

  18. Hmm it appears like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any suggestions for beginner blog writers? I’d definitely appreciate it.

    Me gusta

  19. You made a number of nice points there. I did a look on the theme and found mainly persons can accept as true with your blog.

    Me gusta

  20. Strong blog. I acquired innumerable nice data. I?ve been keeping an eye on this technology for some time. It?utes attention-grabbing the means it retains different, however some of the primary elements remain an equivalent. have you observed lots modification since Search engines created their own latest purchase within the field?

    Me gusta

  21. Hello this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

    Me gusta

  22. At this time it sounds like BlogEngine is the best blogging platform out there right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

    Me gusta

  23. I’m really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any browser compatibility problems? A small number of my blog readers have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any recommendations to help fix this problem?

    Me gusta

  24. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. Nevertheless think of if you added some great pictures or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and clips, this site could certainly be one of the most beneficial in its niche. Good blog!

    Me gusta

  25. Please let me know if you’re looking for a author for your weblog. You have some really great posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an e-mail if interested. Kudos!

    Me gusta

  26. Hi! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Kudos!

    Me gusta

  27. I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Excellent work!

    Me gusta

  28. Thank you such a lot for this handy website. i really like playing transformice flash game.

    Me gusta

  29. Man you legend. come back see my web site, you should relish it.

    Me gusta

  30. I am usually to running a blog and i really admire your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for brand spanking new information.

    Me gusta

  31. garcinia cambogia reviews

    Josancaballero’s Blog cumple 19 meses y lo invita al lanzamiento de “La Librería de los Niños Hispanos” | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  32. cambogia fruit

    Josancaballero’s Blog cumple 19 meses y lo invita al lanzamiento de “La Librería de los Niños Hispanos” | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  33. Cheap Pandora Charms UK

    Josancaballero’s Blog cumple 19 meses y lo invita al lanzamiento de “La Librería de los Niños Hispanos” | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  34. Garnicia cambogia Select review

    Josancaballero’s Blog cumple 19 meses y lo invita al lanzamiento de “La Librería de los Niños Hispanos” | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  35. que es el pure garcinia cambogia

    Josancaballero’s Blog cumple 19 meses y lo invita al lanzamiento de “La Librería de los Niños Hispanos” | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  36. Google

    Below you’ll discover the link to some websites that we believe you must visit.

    Me gusta

  37. Seo business

    Josancaballero’s Blog cumple 19 meses y lo invita al lanzamiento de “La Librería de los Niños Hispanos” | Josancaballero's Blog

    Me gusta

  38. Durl.me/d54tqn

    Josancaballero’s Blog cumple 19 meses y lo invita al lanzamiento de “La Librería de los Niños Hispanos” | Josancaballero's Blog

    Me gusta

  39. Marco Gwalthney

    Josancaballero

    Me gusta

  40. Stan Rettinger

    Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  41. Carolin Bernot

    Josancaballero

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.