GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD


Un acróstico merecido para Guillermo Fariñas, junto a su autogiografía y biografía, dos puntos de vista sobre una de nuestras figuras más emblemáticas, en la historia de la disidencia cubana actual.

Un Coco Espiritual por la Libertad de Cuba

(Acróstico)

G racias a ti, Guerrero de la cruz,

U nimos la patria en dos orillas,

I niciando con esa maravilla

L a ascensión de Cuba hacia la luz.

L ibertad con la palma de tus manos

E narbolas “no violencia” en mar de pus,

R etando al desgobierno, junto a sus

M udos tentempiés, cual si un tirano

O pusiera en la isla a sus hermanos,

F ideliando morbosas artimañas,

A punto con la sangre, que restaña

R abiosa, por el cauce más ufano,

I ncipientes derechos sobre humanos:

Ñ amandú protegiendo, como un Coco,

A este nuevo Elegguá, con sus berocos:

S ajarov que libera a los cubanos.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 22 de octubre del 2010.

OTROS SOPORTES DE LA NOTICIA

Autobiografía de Guillermo Fariñas Hernández

Cortesía de Francisco Chaviano González. 

Nací el 3 de enero de 1962, en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, cursé la primaria en la escuela “José Antonio Echeverría”, sita en Juan Bruno Zayas y Callejón de las Flores, hasta cuarto grado. El quinto y sexto, los realicé en “Orestes de la Torre”, situado en Paseo de la Paz esquina a Serafín Sánchez. La Secundaria Básica la realicé en la escuela “José Antonio Echeverría”, en calle Independencia y Juan Bruno Zayas. Al terminar noveno grado continué estudios en la escuela militar “Camilo Cienfuegos”, que en aquel momento estaba en el Km. 7, de la carretera a Camajuaní.

Pertenecí al equipo de baloncesto, participando en los “Juegos Escolares”, como defensor y atacador del equipo 11-12 y 15-16, además de sustituto de Leonardo “Maravilla” Pérez. Al terminar el 12 grado, en 1980, en el segundo semestre, fui movilizado hacia La Habana, como pre-cadete, para estudiar una carrera del MINFAR, en la 5ta División, que comprendía los cadetes que iban a estudiar Inteligencia y Contrainteligencia de Tropas Especiales.

Fui ubicado en la unidad militar de Barbosa, en la Autopista del Mediodía, actual Instituto de Policiología “Capitán Eliseo Reyes”. Formé parte de las Tropas de Apoyo a la Custodia de la Embajada del Perú, del Batallón de Seguridad Personal y Batallón de Seguridad a Sedes Diplomáticas. Custodié La Casa Central de las FAR, actual Hotel Comodoro, Batallón de Protección a la Valla de gallos, en Managua, frecuentada por generales y comandantes  de la Revolución, perteneciente al comandante Guillermo García Frías.

Fui al polígono de entrenamiento de tropas especiales en “El Cacho”, Pinar del Río, con entrenadores chinos, coreanos y vietnamitas. En Noviembre de 1980, partí hacia Angola. Fuimos destacados en el sur, por las cercanías de la ciudad de Huambo, en la localidad de Piñeiro, bajo las órdenes del coronel Antonio Enrique Luzón Battle, con 5 batallones de Lucha Antiguerrillera de Tropas Especiales. 

Fui asignado al Batallón de Tropas Especiales para formar parte de los Comandos de Demolición Penetración y Sabotaje subordinados directamente al Ministro de las FAR, en estas funciones realicé once incursiones en la retaguardia de la UNITA en las cuales recibí 5 condecoraciones y 11 diplomas, ocupados por la DSE en la primera prisión en 1995.

En las penetraciones recibí dos heridas de bala una en la pierna izquierda y la otra en la columna vertebral, la segunda bala fue amortiguada por los objetos que estaban dentro de la mochila.

Regresé a Cuba en 1981, estuve tres meses de vacaciones, en agosto de 1981, partí hacia la antigua URSS, allí estuve como cadete en la academia de Desembarco Aéreo de la ciudad de Tambov, en las cercanías de Moscú 280 Km. Allí con entrenamiento de vietnamitas, coreanos y chinos, además de entrenadores rusos, en una práctica por negligencia del oficial en rasos fui contaminado por un gas neuroparalizante, el cual me produjo crisis de epilepsia y fui evacuado hacia Moscú y al poco tiempo al Hospital Naval de La Habana.

Allí me mantuve ingresado durante varios meses, haciéndome estudios clínicos y finalmente se me dio la baja militar por ser mi enfermedad incompatible con la vida militar, en septiembre de 1983, matriculé en la Facultad de Psicología de la Universidad Central de las Villas, fui dirigente de la FEU, en la esfera deportiva  y en 1986 estuve a punto de ser expulsado, pues el DSE me identificó dentro de un grupo seguidores de Freud y por ser este mismo grupo partidario de la Perestroika y de la Glasnost.

En 1988 me titulé en julio a pesar de haber pasado el SMA. En la vida militar me enviaron como represalia a la provincia de Las Tunas, como no había presupuesto para los psicólogos me enviaron de regreso para mi provincia, donde abrieron una convocatoria por concurso para profesor de Psicología, en la facultad de ISP “Félix Varela”, pero no se me permitió ejercer como profesor universitario, por no ser confiable políticamente.

Ejercí como Psicólogo Clínico en el policlínico comunitario del municipio Camajuaní “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. De allí fui expulsado en 1989, siendo el Secretario General de  Unión Jóvenes Comunista (UJC), por oponerme al fusilamiento del General de División, Arnaldo Ochoa Sánchez.

De ahí fui trasladado hacia el hospital pediátrico “José Martí” de Sancti Spíritus, allí cree la Sala  de Salud Mental y la Clínica del Adolescente de ese hospital.

En 1991, se me informó por la Dirección Provincial de Salud, en Sancti Spíritus, que a pesar de mis logros científicos, no se me otorgaría casa por no ser confiable políticamente.

Me trasladé hacia Ciudad de La Habana para el hospital pediátrico “Pedro Borrás”, allí en 1993, emplacé al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante la prensa extranjera, pidiéndole que se comprometiera ante la misma de que cumpliera su promesa hecha ante los trabajadores de este hospital en reconstrucción, de reabrir el mismo a los seis meses, por lo que Fidel montó en cólera. Por esta acción, los compañeros de trabajo me eligen Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

En 1995, ante la corrupción de la Directora del hospital y miembro del Comité Central en ese momento, que se apropiaba de las donaciones de la Unión Europea, la denuncié ante la unidad de la PNR de L y Malecón y fui a dar con mis huesos a la cárcel de “Valle Grande” en La Habana por un año y ocho meses, se me acusó de varias cosas, entre las que estaba la Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, todas sin fundamento jurídico. Después me sentenciaron a 3 años de privación de libertad por un delito de Convicción Moral de los jueces, en 1997, a raíz de mi apoyo a Los Ayunantes en Santa Clara del partido Andrei Sajarov, fui sentenciado a un año y medio de privación de libertad, por lo que realicé un ayuno de alimento sólidos durante esos 18 meses.

Después realice varias huelgas más por diferentes motivos, en el año 2002 fui atacado por el Agente “Félix” de los órganos de la Seguridad del Estado y fui condenado a siete años de privación de libertad, por lo que me planté por 14 meses en una huelga de hambre en la Sala de Penados de Delitos contra la Seguridad del Estado, en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”. Siendo puesto en libertad, con un alto deterioro de mi salud, con Licencia Extrapenal.

Fui uno de los fundadores de la agencia “Cubanacán Press”, la redacción siempre estuvo en mi casa, en el año 2005 cuando su director fundador pasó al exilio, comencé como director de la agencia, en ese mismo año y a raíz del bloqueo del “Ciber Café”, de Santa Clara, por parte de la Seguridad del Estado, a la agencia, me declaré en huelga de hambre en carácter indefinido, hasta que todos los cubanos tuvieran un libre acceso a Internet, desde el 31 de enero hasta el 31 de agosto del 2006.

Por esta protesta recibí los premios anuales de Reporteros sin Fronteras, el Premio Internacional de Derechos Humanos de la ciudad alemana de Weimar,  donando los 5000 euros de este último premio para los presos políticos. En mayo del 2009, fundó junto a un grupo de colegas el Foro Cubanacán Press, un blog de noticias, caricaturas, chistes, artículos de opinión y fotos referentes a la Región Central del país.

El 10 de Diciembre del 2009, se fundó la organización política Foro Antitotalitario Unido, para el que fui designado su Coordinador General.

http://www.derechoshumanoscuba.com/2010/03/autobiografia-de-guillermo-farinas.html.

Guillermo Fariñas
Guillermo Fariñas, durante su huelga de hambre de 2010.
Nombre Guillermo Fariñas Hernández
Nacimiento 3 de enero de 1962 (48 años)
Santa Clara,  Cuba
Nacionalidad cubano
Otros nombres El Coco
Educación psicología, periodismo
Alma mater Universidad de La Habana
Ocupación periodista digital
Conocido por activista pro derechos humanos
Cónyuge Clara Pérez[1]
Obras Retazos de un ayuno (2006)
Radiografía de los miedos en Cuba (2009)
Premios Ciberlibertad 2006, Reporteros sin Fronteras (2007)
Premio de Derechos Humanos 2006, Municipalidad Weimar (2007)
Premio Sajarov 2010, Parlamento Europeo (2010)

Guillermo Fariñas Hernández (Santa Clara, 3 de enero de 1962) es un psicólogo y periodista cubano. Es uno de los disidentes cubanos más conocidos, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el gobierno de Fidel Castro, primero, y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos respectivos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años en prisión.

Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010, mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de veintiséis presos políticos enfermos, según sus propias palabras.

Además, fue director de la agencia de noticias Cubanacán Press; y fue galardonado, el 21 de octubre de 2010, con el «Premio Sajarov» a la libertad de conciencia.

Biografía de Guillermo Fariñas

Juventud

Guillermo Fariñas, un hijo de la Patria Nueva

Es hijo de dos revolucionarios; su padre llegó a combatir junto al Che Guevara, en la Crisis del Congo, de 1965. Apodado «el Coco», Guillermo Fariñas fue en su juventud un defensor de la Revolución cubana. Fue cadete militar, llevando a cabo su formación en Tambov (antigua URSS), aunque no llegó a completarla, y participó en el contingente cubano que combatió en la Guerra de la Independencia de Angola (donde recibió diversas heridas, en el pecho y la espalda), además de formar parte del cuerpo militar que protegió la embajada de Perú, en 1980, durante los incidentes que culminaron en el éxodo del Mariel, pero debió abandonar las fuerzas armadas por enfermedad, y en 1988, se licenció como psicólogo. Perteneció a la Unión de Jóvenes Comunistas, aunque, en 1989, se desvinculó de la organización, como protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico.

Disidencia

A partir de entonces comenzó su actividad como disidente, en oposición al gobierno de Fidel Castro. Ejerció en La Habana, dentro del Hospital Pediátrico «Pedro Borrás», donde, en 1995, denunció por corrupción a la directora del mismo, pero fue acusado de tenencia de armas de fuego, entre otros cargos, y luego encarcelado. A lo largo de esta etapa, ha denunciado a través de medios independientes o extranjeros constantes agresiones a los Derechos Humanos en Cuba. También ha denunciado varias agresiones por parte de efectivos de seguridad cubanos, mostrando en Internet imágenes suyas con daños físicos.

En 1995 comenzó su primera huelga de hambre. En 2005 llevó a cabo otra, para exigir acceso a Internet sin restricciones, desde la isla, que se prolongó durante siete meses, y que le dejó graves secuelas de salud, por lo que le fue concedida la licencia extrapenal. Durante esa reivindicación coincidió, con el también periodista disidente Juan Carlos Herrera Acosta, de quien Reporteros sin Fronteras denunció que había sido golpeado, durante su estancia en prisión.

En 2007, Reporteros sin Fronteras concedió a Fariñas el premio Ciberlibertad 2006, por «reclamar el libre acceso de todos los cubanos a Internet». También, en 2007, la ciudad de Weimar, en Alemania, le concedió el Premio de Derechos Humanos 2006, cuyo importe donó al colectivo de presos políticos cubanos.

Muerte de Zapata

El 24 de febrero de 2010, al día siguiente de fallecer otro disidente, Orlando Zapata, también como consecuencia de una huelga de hambre, llevada a cabo contra el gobierno, Fariñas comenzó, en su domicilio de Santa Clara, su 23ª huelga de hambre, según sus palabras, para «exigir la liberación de 26 presos políticos que están enfermos». Fariñas también declaró:

«Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires (…) Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar».

El 4 de marzo fue trasladado a un hospital de Santa Clara, al agravarse su estado de salud, aunque se recuperó y se le permitió volver a su domicilio. Desde el comienzo de su ayuno, Fariñas ha recibido el apoyo de diversos colectivos, entre ellos la Alianza Democrática Cubana y la Asociación de Mujeres Cubanas Damas de Blanco.

En respuesta a las presiones internacionales, el gobierno cubano publicó un artículo en el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde describió, según la versión oficial, las actividades de Guillermo Fariñas, negando su responsabilidad sobre el estado de salud de éste, y considerándole manipulado por intereses externos.

En el transcurso de esta huelga, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que las autoridades españolas habían ofrecido a Fariñas la posibilidad de exiliarse en España, opción que fue rechazada por éste. Finalmente, el 8 de julio de 2010, Fariñas anunció que abandonaba su huelga de hambre, tras hacerse público, que el gobierno cubano pondría en libertad a 52 presos políticos, gracias a la mediación del Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y de la Iglesia Católica cubana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Fari%C3%B1as.

Fariñas dedica el premio de la UE a Orlando Zapata y a los «mártires» por la democracia en Cuba

El disidente cubano Guillermo Fariñas, galardonado con el premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, dedicó hoy esta distinción a Orlando Zapata, el preso de conciencia muerto en la cárcel tras una huelga de hambre, a los «mártires» por la democracia y al pueblo cubano.

«Este premio no lo ganó Fariñas sino el pueblo cubano», dijo en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en la ciudad central de Santa Clara.

Fariñas confesó que ha recibido el Sájarov con un sentimiento de «tristeza» porque para llegar a este momento tuvo que morir Orlando Zapata y «ocurrieron cosas muy feas entre cubanos».

Por este motivo, quiso dedicar el galardón en primer lugar a Zapata y a «todos los cubanos que han muerto por la democracia», entre los que destacó también a Pedro Luis Boitel, quien murió en 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, tras una huelga de hambre de 53 días.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años, que este año protagonizó una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte de Zapata, considera que la concesión del Sájarov supone un nuevo reconocimiento a la disidencia interna, al exilio cubano y a los presos políticos que todavía están en prisión.

También agradeció que los demócratas europeos sigan teniendo presente y no olviden la lucha de estos colectivos por las libertades en Cuba.

Fariñas es el tercer opositor cubano que recibe, en menos de diez años, el premio Sájarov del Parlamento europeo, concedido en 2002 al disidente Oswaldo Payá y en 2005 a las Damas de Blanco.

El galardón llega a pocos días de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea revisen la llamada «posición común» hacia Cuba, que condiciona el marco de relaciones con La Habana a avances en materia democrática.

En este sentido, Fariñas entiende que la UE debe felicitar al Gobierno de Cuba por el proceso de liberación de presos políticos emprendido este año pero considera que el gesto es aún «insuficiente» para levantar esa posición común.

Fariñas acoge el Sájarov dispuesto a seguir defendiendo los derechos en Cuba

El disidente Guillermo Fariñas acogió hoy el premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo con el ánimo de proseguir su activismo en defensa de las libertades y los derechos humanos en Cuba y entre las felicitaciones de la disidencia interna de la isla y el exilio cubano, entre otros.

«Coco» Fariñas se convirtió hoy en el tercer premio Sájarov cubano, un galardón que el Parlamento Europeo ya concedió en 2002 a Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del «Proyecto Varela», y en 2005 a las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados.

La imagen de este psicólogo y periodista independiente de 48 años dio en 2010 la vuelta al mundo por la huelga de hambre que mantuvo más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos y que inició tras morir Orlando Zapata en la cárcel a consecuencia de un ayuno con el que reclamaba ser tratado como un prisionero de conciencia.

Precisamente a Zapata y a los «mártires por la democracia en Cuba» dedicó hoy Guillermo Fariñas el premio Sájarov que, según sus palabras, no lo ha ganado él sino el pueblo cubano.

El psicólogo, que por el deterioro de su salud pasó la mayor parte de su ayuno hospitalizado en una sala de cuidados intensivos donde recibía medicación y alimentación parenteral, abandonó la huelga en julio ante el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de liberar gradualmente a 52 presos políticos.

El Parlamento Europeo ha concedido este galardón a Fariñas (cuya candidatura fue impulsada por el sector conservador de la Eurocámara) cuatro días antes de la reunión donde los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán la política comunitaria respecto a Cuba.

Fariñas, en entrevista con Efe en su casa de la ciudad central de Santa Clara, expresó su deseo de que la UE no levante la llamada «posición común», que condiciona las relaciones del bloque comunitario con Cuba a su apertura democrática.

Según el disidente, el régimen cubano todavía no ha dado pasos para poner en práctica la Carta Universal de Derechos Humanos en la isla ni ha avanzado en medidas democratizadoras.

«Pienso que el Gobierno está jugando a mejorar su imagen y todavía no ha comprendido que es momento de cambio. Las dictaduras pasaron de moda», destacó.

Por su parte, afirmó que está dispuesto a recurrir a la huelga de hambre -ha realizado más de 20 desde 1995- si el Gobierno de la isla comete cualquier acto «inadmisible» contra la oposición.

«Vamos a seguir haciendo periodismo independiente, asesorando a los grupos de oposición, pero si el Gobierno comete un acto inadmisible contra la oposición cubana, nosotros vamos a declararnos en huelga de hambre, porque es el último recurso que nos queda», subrayó.

No descarta, incluso, recurrir a esa medida si las autoridades no le permiten viajar a Francia en diciembre para recoger el premio Sájarov como ha ocurrido con otros disidentes que han recibido galardones internacionales.

La concesión del Sájarov a Fariñas fue celebrada este jueves por grupos de la disidencia interna, como las Damas de Blanco o la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHN) que elogiaron su trayectoria, su generosidad por arriesgar la vida en la causa de los presos políticos y su ejemplo para «todos los pueblos que luchan por la libertad».

Desde España, algunos presos del Grupo de los 75 excarcelados en los últimos meses bajo la condición de abandonar la isla calificaron el premio como «acto de justicia» y un «espaldarazo» para que la UE mantenga la «posición común».

Varios grupos del exilio en Miami mostraron también su júbilo por la distinción a Fariñas y la valoraron como un reconocimiento a los disidentes y a la «lucha del pueblo cubano por la libertad».

También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su satisfacción por el reconocimiento al disidente cubano y pidió que las autoridades de la isla permitan que viaje a Francia para recibirlo.

Dentro de Cuba ninguna autoridad o medio de comunicación (todos oficiales) se han hecho eco, por el momento, del premio otorgado a Fariñas.

El Sájarov -dotado con 50.000 euros- tiene entre su lista de ganadores al surafricano Nelson Mandela, a las Madres de la Plaza de Mayo, al colectivo español contra el terrorismo de ETA «¡Basta Ya!» y al ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, entre otros.

Sobre la cuantía económica del premio, Guillermo Fariñas comentó a Efe su intención de donar ese dinero a un sector de la sociedad civil cubana que necesite financiación como ha hecho con anteriores galardones.

http://www.publimetro.com.mx/noticias/farinas-acoge-el-sajarov-dispuesto-a-seguir-defendiendo-los-derechos-en-cuba/ejju!1389169/

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010

Publicado el 21 Octubre 2010 – 11:44 de la mañana | Por Pablo Gámez. 

El premio Sájarov 2010 a la libertad de conciencia es para el periodista cubano Guillermo Fariñas. El Parlamento Europeo le reconoce su lucha por a favor de los derechos humanos en Cuba.

Desde un principio la candidatura de Guillermo Fariñas se mantuvo como favorita. Desafió al régimen cubano con una prolongada huelga de hambre de 135 días, en demanda de la excarcelación de los presos políticos enfermos.
Fariñas suspendió su acción de protesta cuando le anunciaron que el gobierno cubano excarcelaría a 52 disidentes . El Sájarov es un premio decidido por las distintas fracciones que componen el Parlamento Europeo.
El Sajarov a Fariñas es el tercer galardón en menos de una década recibe un disidente o defensor de los Derechos Humanos en Cuba. En 2002 lo recibió Oswaldo Payá, en 2005 ‘Las Damas de Blanco’ y ahora Guillermo Fariñas.

Pablo Gámez: Ud. estuvo en una huelga de hambre que lo llevó al borde de la muerte varias veces para conseguir un objetivo muy específico: lograr la liberación de los presos más enfermos. Cumplido este objetivo, ¿debemos suponer que Ud. se encuentra satisfecho?

Guillermo Fariñas: En cuanto al objetivo táctico que significó la liberación de los prisioneros políticos, aun no nos encontramos del todo satisfechos, porque dentro de los 12 hermanos que no quieren abandonar el país, hay varios de ellos que están muy enfermos. Me estoy refiriendo a Pedro Agüelles Morán y Linares García, por citarle solamente dos ejemplos. Hasta ahora estos hermanos, a pesar de haber dicho de que no van a partir de Cuba, no han sido llevados a sus respectivos hogares. Nos sentiríamos satisfechos cuando los doce que restan por salir ya fueran puestos en sus casas. Esto es un objetivo táctico; el objetivo estratégico es lograr la modernización de Cuba. Esto es un pequeño paso para lograrlo. Vamos a seguir luchando a pesar de este momento de satisfacción que nos puede haber producido que nuestros hermanos, varios de ellos, hayan podido salir al exterior.

PG: ¿Cuando Vd. dice “vamos seguir luchando” significa que existe la posibilidad que usted vuelva a hacer uso de la huelga de hambre como recurso para presionar al gobierno de Cuba?

GF: Eso siempre depende de las autoridades cubanas, a la forma en que traten a nuestros hermanos de lucha. No le puedo responder porque depende de cuáles serían las acciones represivas que tomen contra mis hermanos de lucha las autoridades cubanas. Recuerde que hay acciones represivas que son intolerantes, por ejemplo el asesinato de Orlando Zapata Tamayo.

PG: Siguiendo esta línea temática, otras causas han buscado el recurso de la huelga de hambre y es algo que se está transformando en un tema generalizado, ¿qué opina Ud. de ello?

GF: Es mejor poner el riesgo nuestra integridad física, que poner en riesgo la integridad física y la vida de nuestros adversarios. Es algo importante: cuando alguien está tan desesperado por el sistema político y social que lo oprime, y como último recurso va a la huelga de hambre, indiscutiblemente esto trae como consecuencia que la huelga de hambre sea una cuestión de última opción. Es preferible, si decimos realmente que somos pacíficos y no violentos, poner nuestra integridad física en juego, como lo hizo Zapata y perdió la vida, como la hice yo y no perdí la vida, que hacer otros actos que impliquen violencia, daños físicos en contra de nuestros adversarios políticos. Creo que esa es la esencia de nuestra lucha: demostrar que nuestra ideas son tan fuertes, que nuestras convicciones son tan arraigadas que creemos que tenemos razón y que estamos dispuestos a dar la vida por ello.

PG: Al principio de sus dos primeras respuestas Vd. hablaba de cierto optimismo por los avances, pocos o tímidos, que se han logrado especialmente en los últimos dos meses . Hubo un momento que se pensaba que junto a una tenue apertura económica llegaría de algún modo una apertura política en Cuba. No ha sido así. ¿Debemos perder toda confianza en que esto suceda en un futuro próximo?

GF: Yo no espero ninguna apertura política por parte de esta generación de gobernantes. Yo pienso que la generación de gobernantes que por leyes físicas de la vida están tendiendo a desaparecer, este liderazgo histórico no a hacer ningún tipo de concesión política. Creo que la concesión política va a venir a mediano plazo, entre tres y siete años, por parte de los que sucedan a esta generación que está en el poder desde hace 52 años. Por lo tanto nosotros lo que tenemos es educar a la ciudadanía de cómo y de manera pacífica se pueden obtener las concesiones y objetivos y tomar este intermedio para aglutinar la mayor parte de opositores pacíficos posibles, porque ahora con estas medidas de desempleo, de un millón 500 mil trabajadores en las calles, indiscutiblemente que se va aumentar el número de opositores pacíficos y públicos al gobierno cubano.

PG: Vd. habla en términos de educar a la ciudadanía, prepararla. Siempre se ha dicho que son los propios cubanos los que tienen que resolver sus diferencias. Sin embargo, da la impresión, visto desde fuera, que existe una debilidad extrema de la disidencia al gobierno cubano. Malamente pueden resolver diferencias gente que tiene condiciones tan diferentes…

GF: Sí. Yo no veo esto tan espontáneo. Creo que al igual que el gobierno cubano creó guerrillas espúreas para crear divisiones dentro de los combatientes violentos de la década del sesenta, también el gobierno cubano ha creado figuras políticas disidentes que son totalmente espúreas, falsas, y que nunca se puede llegar a ningún tipo de acuerdo de unidad con respecto a ellos. Nosotros tenemos que estar preparados para eso. Independientemente del prestigio que le haya dado el mismo gobierno a estas personas, cada día van a ser más minoría porque todo el mundo comprende, desde el opositor que tiene miedo y no se manifiesta, hasta el opositor que se manifiesta públicamente, que la palabra de orden es unidad y quien no se atenga a esta consigna, que es la lógica, va a ser barrido por la historia y la propia ciudadanía.

PG: No sólo ahora sino desde antes de su última huelga de hambre, Ud. ha tenido reconocimiento fuera y dentro de su país… ¿Qué han significado estos reconocimientos para Ud. y de qué forma lo han ayudado?

GF: Han significado el hecho que yo considero cualquier reconocimiento a mi persona como un reconocimiento a la oposición pacífica y sobre todo al pueblo cubano, el principal opositor desde hace 52 años. Lo único es que la vanguardia visible somos nosotros, la oposición. Cualquier reconocimiento siempre lo recibimos en nombre del pueblo cubano.

PG: ¿En nombre de este pueblo cubano es a quien dedicaría entonces el premio Sájarov a los derechos humanos?

GF: Sí. Guillermo Fariñas fue una parte de la punta de la lanza que más dañó al gobierno cubano, junto con mi hermano de lucha asesinado, Orlando Zapata, las Damas de Blanco, la huelga de hambre y sed que yo realicé…pero aquí no se puede olvidar a la disidencia cubana, que apoyó la huelga, tampoco se puede olvidar al pueblo cubano que planteó en reuniones y asambleas, refutó, dio opiniones a los dirigentes (…), a la diáspora cubana, el exilio político y económico jugar un papel importante en el exterior, dando opiniones. Los medios de prensa acreditados dentro de Cuba, los gobiernos extranjeros democráticos, los Parlamentos democráticos, la prensa en general jugó un papel muy importante, algo que no sucedió en el caso de Zapata, que fue una cosa que prácticamente no se conoció sino hasta su muerte. Y sobretodo la izquierda moderada y alguna izquierda radical que criticaron públicamente y a veces no públicamente al gobierno y le dieron consejo. Creo que todos los hombres y mujeres de buena voluntad en este mundo hicieron lo posible e imposible porque se efectuara esta situación que desembocó en la liberación de nuestros hermanos que ahora están en España y los doce que deben aun salir.

PG: ¿Vd. como periodista e intelectual, cambian sus prioridades a raíz de la obtención del premio Sájarov?

GF: Pienso que debo continuar siendo el mismo, y debo continuar siendo periodista, asesor de organizaciones políticas. O sea, toda mi participación en la oposición pacífica va a continuar siendo la misma. De todas maneras creo que si algo cambia debemos cambiar hacia mejor y hacia más modestia hacia con nuestro pueblo que es el que se merece todo y para nuestra patria, siempre lo he dicho y me lo enseñaron de niño, que morir por la patria es vivir.

http://www.rnw.nl/espanol/article/guillermo-farinas-premio-sajarov-2010.

Fariñas tacha de «despreciable» la política de España en Cuba

El disidente cubano Guillermo Fariñas, premiado por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, considera «despreciable» la actitud que ha tenido hacia Cuba el ministro saliente Moratinos, y le ha pedido a su sucesora, Trinidad Jiménez, que «haga todo lo contrario».

«La democracia española gana mucho con haber sacado a Moratinos de su cargo», afirmó Fariñas, en declaraciones telefónicas a Europa Press. El opositor considera que el ex ministro de Asuntos Exteriores únicamente trató de «sacarle las castañas del fuego a los antidemocráticos que están en el poder» en Cuba, en alusión al Gobierno que ahora encabeza Raúl Castro.

Sin embargo, Fariñas, quien dijo tener ya algunas «referencias» de Jiménez de su etapa como secretaria de Estado para Iberoamérica, no quiso anticipar sus posibles actuaciones como nueva jefa de la diplomacia. Moratinos participó, junto a la Iglesia cubana, en las reuniones de las que resultó el acuerdo por parte del Gobierno de Cuba de excarcelar a 52 presos políticos, una medida criticada por algunos sectores de la disidencia por implicar la salida inmediata del país de los liberados.

Fariñas agradeció el Premio Sájarov, del que se enteró de madrugada y que, según confesó no se esperaba. «Me había conformado con ser uno de los finalistas», aseguró, e indicó que el galardón no es «bajo ningún concepto» a título personal, sino que «es un premio al pueblo cubano, a su rebeldía». «Es un premio a los presos políticos, a los disidentes que están en las calles, a los exiliados», agregó, y recordó que el Sájarov también envía «el mensaje al Gobierno cubano de que el gesto de soltar a varios presos es insuficiente» para considerar su apertura democrática.

En este sentido, se mostró contrario al levantamiento de la Posición Común por parte de los Veintisiete porque siguen vigentes las mismas leyes que años atrás. El disidente denunció una «conspiración» de La Habana para impedir la concesión del premio, al que también aspiraban la ONG israelí Breaking the Silence y la líder opositora etíope Birtukan Mideksa.

Fariñas aludió a un plan de «36 millones de euros» que estaría orquestado desde la embajada de Cuba en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París. El periodista opositor denunció un intento de «compra de votos» que habría fracasado porque, según apostilló, «los diputados europeos demostraron que su dignidad no tiene precio». A esta «conspiración» se habrían sumado los fondos que las autoridades de la isla habrían destinado a hacer presión para que el comité del Nobel no le concediese el premio de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa, añadió.

Fariñas prevé que el Gobierno no le deje salir de la isla para acudir a Estrasburgo, donde está prevista la ceremonia de entrega el próximo 15 de diciembre. «Me gustaría ir, pero pienso que el Gobierno me va a dejar», apuntó, aunque aclaró que no ha realizado una petición formal de salida ya que todavía no ha recibido la invitación por parte del Parlamento Europeo.

En caso de que finalmente no pueda salir de Cuba, Fariñas decidirá «la próxima semana» su próximo paso, una vez haya consultado con otros «compañeros de lucha». «Tengo pensada la huelga de hambre» –que haría la número 24 de lucha como opositor–, reconoció Fariñas, cuya vida llegó a correr peligro durante su ultimo ayuno, concluido el pasado mes de julio.

http://www.libertaddigital.com/mundo/farinas-tacha-de-despreciable-la-politica-de-espana-en-cuba-1276404980/

CUATRO EVENTOS, UN PREMIO, UN MISMO OBJETIVO: LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO

Por Ladagoval y algo más.

Hoy es un gran día, pues se han juntado una serie de eventos, que dejan al desnudo al régimen castrista.

Por un lado, el presidente Barack Obama declara que el régimen cubano no ha realizado los cambios en su política a favor de la democracia.

Por otro, el gobierno español realiza limpieza y cambia a gran parte de su gabinete, incluyendo al Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos, conocido por su posición a favor de la dictadura cubana.

Además, se acuerda en el Parlamento Europeo la Posición Común, para no levantar las medidas contra el régimen.

Por ultimo, es premiado en el día de hoy el reconocido disidente Guillermo Fariñas, con el Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo a aquellas personas que han luchado y aportado a favor de la democracia en el mundo.

Es decir, 4 noticias que tienen que haber llegado al régimen, como un cubo de agua fría.

Estos eventos dejan claro que el mundo ha comenzado a ver las manchas negras del régimen (que siempre existieron) en la mayor isla de las Antillas. Los abusos cometidos por más de 51 años, la violación constante de los derechos humanos y la represión continúa hacia el pueblo cubano no quedarán impune.

Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos, y les recuerdo este hermoso pensamiento de nuestro apóstol José Martí: «Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio.»

http://ladagoval.blogspot.com/2010/10/cuatro-eventos-un-premio-un-mismo.html.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 28 de octubre del 2010.

113 respuestas to “GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD”

  1. Tremendo hombre, en realidad estoy impresionado por su currículo, lo conocía por sus hechos, pero nunca imaginé que fuera quien es. Gracias por traer este trabajo. En cuanto tenga tiempo lo copiaré, y colocaré en mí blog «Bayam’es por la Libertad».

    Me gusta

  2. Zapata y Fariñas son hombres que tienen el decoro que a la mayoría les falta.
    Zapata eligió morir antes que continuar sojuzgado y, muerto, su cadáver y su ejemplo se alzó muy por encima de sus vistimarios incluyendo los hermanos Castro.
    Fariñas eligió morir antes que decenas de víctimas del castrismo siguieran sufriendo una injusta prisión y los abusos y desmanes de las autoridades.
    Ambos, Zapata muerto y Fariñas vivo, expusieron ante el mundo como nunca antes la naturaleza genocida del régimen castrista y el mundo se hizo consciente de la triste realidad que padece la Nación cubana.
    Los Castro no van a ceder el poder ni permitir el más mínimo asomo de apertura mientras puedan amedentrar al pueblo mediante la represión. En el poder a los Castro les va su propia vida porque los crímenes que han cometido a lo largo de medio siglo no pueden quedar impunes y ellos lo saben.
    Allí estarán los Castro y su camarilla de adulones, esbirros y criminales hasta que muchos Zapatas y Fariñas los echen a donde va la basura de la historia.
    Hoy, leía unas declaraciones del ministro de relaciones exteriores castrista que, con la misma retórica que han venido usando a lo largo de 50 años, acusaba a Zapata y a Fariñas de asalariados del imperio yanqui y a la Unión Europea de apoyarlos.
    Los comunistas no pueden concebir que haya personas que antepongan ideales y patria a sus vidas porque a los comunistas cubanos lo único que los mueve es el interés en el poder, las ventajas y las prebendas que les traen los cargos.
    Están equivocados, señores, hay personas que brillan porque los rodea un aura de valentía y amor.

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un acróstico merecido para Guillermo Fariñas, junto a su autogiografía y biografía, dos puntos de vista sobre una de nuestras figuras más emblemáticas, en la historia de la disidencia cubana actual. Un Coco Espiritual por la …..

    Me gusta

  4. Mi hermano, gracias por ese homenaje tan bello, que le has dedicado al Coco Farinas. Esta amplia informaci’on será referencia en el futuro, para toda aquella persona que necesite conocer sobre este gran patriota cubano.
    Un abrazo. Ah! También las gracias, por haber incluido el artículo que hice el día que anunciaron el premio Sajarov de Farinas.
    Saludos,
    LD.

    Me gusta

  5. Belkis Bigles Says:

    Josan, magnífico poema y resumen, que sirve como homenaje a ese gran cubano que es el Coco Farinas. Felicidades a él por ese premio, que como bien dijo, es un premio para Orlando Zapata, para la disidencia interna, y para Cuba.
    Felicidades a ti, Josan, por este magnífico artículo, y a los que pusieron su granito de arena en él, a Chaviano y Lazaro Daniel. Granito a granito de arena construiremos ese mar de libertad, que deseamos para Cuba.
    Que Dios bendiga a Guillermo Farinas, a los hombres y mujeres que, como él, luchan por la libertad dentro de Cuba, y sí, que Dios bendiga a Cuba.

    Me gusta

    • Eres un hada, mi Belkis, y siempre me gusta encontrarme con tus mensajes alentadores y jocosos. Tienes el don del humor, como el de la ternura. Gracias por tus palabras y tu música a los ojos, que son los oídos del alma. Ven más a menudo por mi blog, para que me hagas más llevadera la melancolía, mientras tu alegría desbarra toda quietud. Te quiere y abraza, Josán Caballero.

      Me gusta

  6. ESPERO VERTE PRONTO EN MADRID!
    REPORTEROS SIN FRONTERAS, SECCIÓN ESPAÑOL

    Me gusta

    • Gracias, amigo Florence, me gustaría mucho visitar Madrid, el cual conocí en 1981. Creo que va haciendo hora, que cumpla treinta años, en España misma, celebrando el día que llegué a la Puerta del Sol, cuando mi humanidad fue más transparente y poética a partir de entonces. Ya hablaremos y compartiremos en esos predios, no lo dudes, abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  7. Maria de los Angeles Says:

    Guillermo es excepcional, indescriptible heroe de los cubanos de a pie, el lucha contra el hambre que tienen impuesta en la isla el regimen de los «Cagastros’ que tratan de presentar al mundo un pais lleno de logros en cuanto a la salud y la educacion. Pero… que se puede esperar de un sistema que mantiene una Libreta de Abastecimientos con una asignacion de alimentos que tan solamente alcanzan para tres dias y son dados para el mes entero? Que se puede esperar de un sistema que proclama ser potencia medica cuando en muchos hospitales no hay ni agua? Que se puede esperar de un sistema en el que los obreros apenas ganan para comprar en los agromercados y realizar dos o tres comidas nada mas en una quincena, con ese salario? Que se puede esperar de un sistema que le miente al mundo cuando dice que se acabo la explotacion del hombre por el hombre y donde existe una «burguesia proletaria» disfrazada en la fachada de heroes, que viven a todo dar, comprando en dolares, viajando, dandose la buena vida en casas de lujo? Que se puede esperar de un sistema que le suministra a sus generales y dirigentes una cuota mensual de comida porque se albergan en decir que hay que asignar una sobre alimentacion a los cerebros pensantes? Es que se aplica La teoria de la guerra de Tun Zu, en donde plantea: Si quieres tener al pueblo bajo control, dale comida a sus generales y al pueblo muy poca. Eso es democracia? Eso es igualdad de derechos? Igualdad de derechos es que los hijitos de mama y papa, vayan a la escuela con mochilas de lujo, con meriendas de pan con jamon y queso y tropicolas, mientras sus amiguitos de aula tienen que conformarse con mirar y comerse el pan agrio de la cuota con una pasta inventada como adorno? Eso es democracia? ESO TIENE SOLO UN NOMBRE; ‘ABUSO». Por eso Guillermo ha hecho sus huelgas y merece todos los premios del universo, por combatir ese sistema de mentiras y exhibicionismos baratos, Cuba se vende a los extranjeros a un precio irrisorio, nos vendemos como indios, y la adoracion por el dolar (entre las clases de la «burguesia proletaria») es sistematica. Los dirigentes y militares se mueven en carros, los humildes obreros en camellos (omnibus inventados) entre un aluvion de personas que tratan de subir en ellos a empujones limpios. Cuba es un desastre… pero, ya esta despertando y muchos Guillermos estan haciendo ver al mundo la verdadera realidad. Es la hora de que todo se sepa, de que se conozca la radiografia de la verdadera Cuba y nosotros desde el exilio, hacemos saber todo lo que ocurre. Felicidades a Guillermo por su premio y a Josan Caballero, Poeta de poetas por tan lindo acrostico y por darnos a conocer la biografia de tan insigne hombre, orgullo de cubania. La peregrina

    Me gusta

    • Amiga María, has resultado ser una inquietante poetisa, que se le salió de las manos a las propias musas, y Apolo nunca ha sabido qué hacer contigo, y te deja silvestre y revuelta, entre primeros, por los montes de la lírica cubana y postmoderna, así que te recibo con ganas y sin música, para que tú atraigas los versos que faltan a este blog, como única manera de quedarme quietecito, pero a la vez inquietante, esperando que me cantes un romance, en letra de guaguancó, o que me recites un orgasmo, con cara de Peregrina, pues contigo siempre estaremos expectantes, mas nunca precavidos, ya que podrías hacernos caer en tu procacia, de forma inocente, aunque también irreverente, y hasta nos beberías la sombra, con asombro, porque tú eres lo más perfilado de un ángel vestido de mujer. Un gran beso, te quiere, Josán Caballero.

      Me gusta

  8. Elena Pomar Says:

    Estimado Josán

    leo de corrido uno tras otro post porque me he perdido algunos debido a que entre los quehaceres del hogar y los extrafamiliares no siempre tengo tiempo para disfrutar de los blogs como quisiera. Eso no me hace menos lectora ávida de blogs que a otros que pueden darse el lujo diariamente de acudir a ellos.

    Con sus post disfruto de una prosa ágil, amena, me informo, me río, a veces me conmuevo y siempre recibo esa energía positiva que engrandece cuando se ha leído algo que vale la pena donde prima el genio y el talento.

    Tengo un número de blogs a los que visito con asiduidad porque me traen un pedacito de esa Cuba que todos llevamos dentro estemos donde estemos. No vale la pena que nombre mis blogs favoritos, este es uno de los primeros.

    Igualmente tengo blogs a los que no quisiera entrar pero no puedo dejar de hacerlo ya que una fuerza mayor que yo me lleva a ellos como manera de estudiar la comedia humana.

    Pienso que como decía mi abuela nada hay más socorrido que un día detrás de otro, y hoy ha quedado demostrado que mientras el de Josán es un blog cargado de creatividad, Cuba Infamia como bien ha sido definido es la antítensis. No quiero decirle el otro nombre para no hacerle propaganda.

    Ellos mencionan a Josán a diario pero uno como lector no es tonto y sabe discernir quién es quién porque aquí hay creatividad y allí veneno. Cuba Infamia por suerte implosionó y ya ese trío de la muerte se desintegró. Primero cayó Sito al romper con Granados y ahora Granados acaba de romper de manera muy fea con Añel. Alabada sea la vida de que los tres jinetes del apaocalipsis ya cabalgan solos. Mientras, el blog de Josán sigue en pie y espero que haya blog para rato.

    Tenía que decir esto o reventaba. Hay que tener paciencia que con la paciencia todo se alcanza como decía Santa Teresa y ahora al fin hay más paz en la blogosfera con la desintegración del trío de la muerte. Las gracias hay que dárselas al autor del poemario Pan con Tomates que fue el causante de la implosión de Cuba Infamia.

    Desde hoy los blogs son menos infamia y mas armónicos. Espero que el blog del Caballero siga su ritmo ascendente y dándonos satisfacciones y alegrías, informándonos siempre de forma tan amena ya que la creatividad es lo que define a un blog como este.

    Gracias por la paciencia. Seguiré comentando porque le he cogido el gustico.

    Me gusta

    • Me alegra mucho tu comentario, Elena, pero ya sabes que no me pierdo en nimiedades y conjeturas de bloguillos o bloguercillos, que buscan la yerbita floreciente del presente, aunque me importe el Carpe Diem, pero el hoy por lo que tiene de mañana y amplitud, no para instalarme en un ritmo decadente, que no conduce a nada, salvo al abismo de la ineptitud. Respeto a algunos seres de esos blogs, mas se ha roto el cordón imperceptible que me unía a ellos, por tanto, sigo mis derroteros solo, que no es decir que bien acompañado, pero al menos celebro la entrada de lectores y seguidores como tú, que me retribuyen la esperanza de un cambio en la blogosfera cubana, de un caldo de cultivo más promisorio y cercano. A ese espacio me confío, y para ustedes trabajo y escribo, más allá de los desibeles de las carreteras que no conducen a ninguna blogacción, sino al desperdicio de la inmundicia y la quietud. Polvo son, y ja-más serán enamorados. Sigue cogiéndole el gustico, y entra más a menudo a mi blog, que aquí eres bien recibida. Y ni siquiera me interesa que ladren, pues, no tengo el saldo del Quijote, sino uno propio, también publicado en este blog, que define mi postura ante esas circunstancias y desmanes: «Perro que ladra, lo muerden». Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  9. Jose Rivero Monteagudo Says:

    Saludos Josan,a Ud. y a todos ahi en casa.
    No hay por donde empezar,pero hay una gran verdad y es que,como tantos y tantos cubanos de verdad,Guillermo Fariñas,El Coco,pasara a la historia como ese ejemplo de sacrificio desmedido por la disidencia y el pueblo,su pueblo cubano que para el es lo mas importante en su vida,pasara a la historia como el ejemplo mas desinterezado, llevando consigo el mayor interes de su vida, que nuestra patria viva en libertad y que nuestro pueblo disfrute de ese placer de ser libre,nada Josan,nos sentimos muy orgullosos de tener un Fariñas y que este Fariñas,nuestro Fariñas,sea un buen ejemplo para todos los pueblos del mundo.
    Gracias Josan,un exelente escrito de este gran coloso.

    Me gusta

  10. Appreciating the persistence you put into your blog and in depth information you provide. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed information. Great read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

    Me gusta

  11. It is best to take part in a contest for top-of-the-line blogs on the web. I’ll recommend this website!

    Me gusta

  12. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from. thanks

    Me gusta

  13. Hey! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

    Me gusta

  14. You must participate in a contest for among the best blogs on the web. I will recommend this site!

    Me gusta

  15. It’s best to take part in a contest for the most effective blogs on the web. I’ll suggest this website!

    Me gusta

  16. I really love the theme on your website, I run a website , and that i would like to use this theme. Is it a free vogue, or is it custom?

    Me gusta

  17. Howdy, i read your blog sometimes and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam comments? If so how does one stop it, any plugin or something you’ll be able to advise? i get such a lot lately its driving me mad so any assistance is incredibly much appreciated.

    Me gusta

  18. Just added your blog to my list of worth reading blogs

    Me gusta

  19. I really love the theme on your website, I run an internet site , and i would adore to use this theme. Is it a free style, or is it custom?

    Me gusta

  20. Spot on with this write-up, I really suppose this website needs rather more consideration. I’ll probably be once more to learn far more, thanks for that info.

    Me gusta

  21. After interpret a scant of the blogposts on your net situate today, then i actually equivalent your prepare of blogging. i bookmarked it toward my favorites situate list as a consequence desire be checking halfback soon. pls search my net find throughout the time that healthy and lease me comprehend your thought.

    Me gusta

  22. Greetings! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa? My website goes over a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!

    Me gusta

  23. I am really enjoying the theme/design of your website. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A few of my blog visitors have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any recommendations to help fix this issue?

    Me gusta

  24. Hola! I’ve been following your weblog for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Houston Texas! Just wanted to mention keep up the great work!

    Me gusta

  25. An interesting dialogue is value comment. I think that it’s best to write more on this matter, it might not be a taboo subject but generally people are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

    Me gusta

  26. Good post. I be taught one thing tougher on completely different blogs everyday. It can at all times be stimulating to learn content material from other writers and observe a little one thing from their store. I’d want to use some with the content on my weblog whether you don’t mind. Natually I’ll offer you a link in your net blog. Thanks for sharing.

    Me gusta

  27. Perfect web page, honestly post

    Me gusta

  28. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!

    Me gusta

  29. Many thanks for making this place wonderful, i have to say i appreciate all of the exertions that you just do on this great web site.

    Me gusta

  30. Greetings from Idaho! I’m bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I love the knowledge you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic blog!

    Me gusta

  31. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My website has a lot of exclusive content I’ve either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any solutions to help protect against content from being ripped off? I’d genuinely appreciate it.

    Me gusta

  32. Many thanks for making this place wonderful, i must say i appreciate all of the toil that you do on this nice web site.

    Me gusta

  33. I don’t know whether it’s just me or if everybody else experiencing problems with your blog. It appears as if some of the written text on your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too? This might be a issue with my web browser because I’ve had this happen before. Thanks

    Me gusta

  34. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. thank you

    Me gusta

  35. I really love the theme on your site, I run an internet site , and that i would adore to use this theme. Is it a free vogue, or is it custom?

    Me gusta

  36. You made some decent points there. I looked on the web for the difficulty and found most individuals will approve together with your blog.

    Me gusta

  37. Heya just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

    Me gusta

  38. I know this can be extremely boring and you’re skipping to successive comment, but I just needed to throw you a big thanks you cleared up some things for me!

    Me gusta

  39. Hello would you mind stating which blog platform you’re using? I’m looking to start my own blog in the near future but I’m having a tough time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!

    Me gusta

  40. I’d have to check with you here. Which isn’t something I usually do! I take pleasure in studying a submit that may make folks think. Additionally, thanks for allowing me to comment!

    Me gusta

  41. Can I simply say what a relief to find somebody who really is aware of what theyre talking about on the internet. You positively know how you can bring a problem to light and make it important. Extra folks have to read this and understand this aspect of the story. I cant believe youre no more fashionable since you undoubtedly have the gift.

    Me gusta

  42. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    Me gusta

  43. Amazing! This blog looks just like my old one! It’s on a entirely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Great choice of colors!

    Me gusta

  44. Awesome blog! Do you have any tips for aspiring writers? I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely overwhelmed .. Any recommendations? Cheers!

    Me gusta

  45. Awesome blog! Do you have any tips for aspiring writers? I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m totally confused .. Any tips? Kudos!

    Me gusta

  46. Nice post. I study something tougher on completely different blogs everyday. It is going to always be stimulating to learn content material from other writers and follow a little bit one thing from their store. I’d desire to use some with the content on my weblog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link in your net blog. Thanks for sharing.

    Me gusta

  47. Make sure you excuse my my English speak, i am just schooling. I pretty much like your website greatly, I notice it quite fascinating and that i saved a bookmark in my personal net.

    Me gusta

  48. After proofread a number of of the blogposts upon your web place nowadays, as a consequence i truly equivalent your magnificence of blogging. i bookmarked it toward my favorites situation roll as a result determination be checking support soon. pls reassess my net situate since hollow and permit me perceive your thought.

    Me gusta

  49. I discovered your weblog website on google and test just a few of your early posts. Proceed to keep up the superb operate. I just extra up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of forward to studying more from you in a while!…

    Me gusta

  50. […] Puede ver más y saber sobre la biografía de este gran patriota cubano en: https://josancaballero.wordpress.com/2010/10/29/guillermo-%E2%80%9Ccoco%E2%80%9D-farinas-el-gandhi-sa… José Antonio Gutiérrez Caballero Miami, 31 de julio del […]

    Me gusta

  51. raspberry ketones

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  52. toko tas terpercaya, toko branded, toko tas murah, gambar tas branded

    […]GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero's Blog[…]

    Me gusta

  53. just click the following web page

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  54. gift baskets Perth

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  55. resource for this article

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  56. just in Time gourmet gift baskets

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  57. Going in http://www.youtube.com

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  58. gift hampers mumbai

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  59. model trains xkcd

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  60. simply click the following site

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  61. http://Www.youtube.com

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  62. Just In Time Gourmet

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  63. Just In Time

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  64. Jennifer Solansky

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  65. houston seo

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  66. Spokane maid service

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  67. learn the facts here now

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  68. seo jun young

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  69. property management companies cape coral florida

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  70. arreglar persianas Barcelona

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  71. orlando limousine

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  72. pop over to this site

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  73. property valuation perth

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  74. same day dentures near austin tx

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  75. DISH Network switch

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  76. gorrilla

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  77. real estate agents

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  78. click the next website page

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  79. pour information

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  80. please click the following post

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  81. salt pipe

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  82. Sizegenetics Cheap

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  83. brestrogen review

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  84. How To Buy Steroids Online

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  85. penile traction device

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  86. natural breast augmentation pictures

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  87. Phen375 Vs Hydroxycut

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  88. http://www.cn.onkyo.com

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  89. health benefits of green tea

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  90. health benefits of water

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  91. lemon health benefits

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  92. supplemental health insurance

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  93. insurance plans

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  94. health care costs

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  95. just click the next post

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  96. alliant insurance

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  97. Health Benefits Of Onions

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  98. they said

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  99. va health benefits

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  100. relevant web-site

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  101. click through the following internet site

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  102. Private insurance

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  103. health benefits of cucumber

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  104. Health Benefits Of Papaya

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  105. health benefits of pistachios

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  106. health benefits of coconut

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  107. health benefits Of blueberries

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  108. balsamic vinegar health benefits

    GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  109. Darmowe sex kamerki, chat na żywo. Seks pokazy online

    […]GUILLERMO “COCO” FARIÑAS: EL GANDHI SAJAROV DE NUESTRA LIBERTAD | Josancaballero's Blog[…]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.