ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER


Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder…

Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis críticas, bastante álgidas, a través de este blog, a más de un colega, bloguero o campaña web, pues pienso que debemos ser frontales y manifestar lo que pensamos, para que no se pode o tuerza el camino de la democracia, la libertad de expresión y blogacción, sobre todo, en un país como el nuestro, que ni ha tenido la oportunidad de conocer estas conquistas verdaderamente.

Pero una cosa es acotar aquí y allá, en algunos aspectos contradictorios, o cuando menos oscuros, de determinado proceder, haciendo uso de la facultad que tiene todo comunicador social, o promotor de blog, para hacer ejercicio del criterio y proponer un debate concientizador y constructivo de ciertas aristas de una personalidad X, P o Y.

Lo otro que viene ocurriendo en la blogosfera cubana, cada vez con mayor acentuación y asiduidad es el fenómeno mortífero de la bloggerfagia, a través de la cual no ensañamos en la censura malsana, sin un mínimo de prudencia y compasión, por el mero hecho de desbarrar del otro, ya sea por envidia, malos pensamientos o porque simplemente la brújula atómica nos indica que hay que ser leña del árbol caído, pero también del que se mantiene en pie, algo que, por cierto, se aviene a los procedimientos totalitaristas e intolerantes que hemos heredado de ese nefasto desgobierno de los hermanos Castro y otras alimañas por el estilo, sobre todo, desde que el nuevo mundo es mundo, valiendo la extrema redundancia.

Por eso me parecen interesante dos contrarrespuestas que han llegado a mis manos esta semana, y que por casualidad, parten de un denominador común, en torno a la misma persona, la cual ha tenido la suerte o la desgracia de entrar, no en el Ojo del huracán, sino el Mal de Ojo de muchos que no se contentan con sus vidas y avatares, por tanto, se revuelven en las salsas ajenas, para ver si chapoteando logran algo o alguien se percata de sus enfermizas muertes en cuestión.

El primer ejemplo tiene que ver con un artículo que apareció el martes 7 de octubre, en la bitácora del inconformista y controversial Abicú Liberal, cuyo nombre sugestivo “Por qué no dejarme gorjear y volar: Sólo soy blogger”, ya el índice nos apunta a la naturaleza del indiciado, sin embargo, la exposición de motivos no se queda ahí, se proyecta a otras personas y artistas, que sin comerla ni beberla son colocados en el ruedo, y a quien le sirva el sayón que se lo ponga. Tanto que hasta los comentaristas (“anónimos”) hacen de las suyas con el sujeto de la crítica, y también salpican a otros nada implicados, ni con el objeto de atención o atracción.

Todo lo que les reseño pueden leerlo en el siguiente link, que no por gusto creo que fue enlazado a mi blog, quizá por aquello que tengo también de “shangociano” o “abicú”, salvando las distancias correspondientes:

http://abiculiberal.blogspot.com/2010/10/yoani-sanchez-dejenme-viajar-y-gorgear.html

Sin embargo, yo aquí no soy el que va a comentar sobre el asunto, sino sólo me dedico a exponer y componer el rompecabezas de ambas críticas, pues son los propios implicados quienes van a responder. Luego ustedes harán sus comentarios al respecto, e incluso convocarán otros debates sobre éstos o cualesquiera de los temas abordados en esta especie de rendición de cuentas, o viceversa, de cuentas de rendición:

Palabras de Rolando Pulido al Abicú Liberal y su Comentarista Anónimo

«Me encanta, fascina, descoca ese afiche a lo Yemayá en avar de Pasionaria».

Gracias, señor Pomar, a mí también me descoca Yoani, aunque no veo lo de Yemayá, quizás, porque no soy creyente como Usted.

Pero mi comentario va directamente a Anonymous said…

“Ese afiche es de Rolando Pulido, quien lo mismo hace uno I Love Juanita Castro, que otro por el concierto de Silvio, si dejas correo o pones donde enviar te lo mando, sin contar que es el grafista de Voces cubanas, la revista literaria de este grupo de oportunistas…”

08 10 210 a las 13:20-

Sí, es cierto, el afiche de Yoani Sánchez es uno de mis tantos. También lo son el de I love Juanita Castro y varios que hice cuando Silvio Rodríguez estuvo de gira por USA, lo que se le olvidó o no aclaró el comentarista anónimo es que mis afiches, acerca de Silvio, son en contra de sus presentaciones en suelo norteamericano, donde lo he puesto como rata, como venenoso, bueno…como lo que es. Estos afiches en contra de Silvio formaron parte de las protestas que hicimos los cubanos de New York, Miami y Orlando; así como también en Colombia.

A Juanita Castro no la conozco personalmente, pero desde niño admiro mucho lo que ha hecho por la comunidad cubana, del sur de la Florida, y por el exilio en general. Cuando me enteré que estaba enferma, hice un afiche que decía: I love Juanita Castro, get well son. En la práctica se trataba de una especie de tarjeta postal, deseándole una pronta recuperación.

Tampoco mencionó el comentarista anónimo, la cantidad de afiches que he hecho en favor de Oscar Elías Biscet, Darsi Ferrer, Guillermo Fariñas, Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, las Damas de Blanco, Ariel Sigler Amaya, Calixto Ramón Martínez Arias, Dania Virgen García, Franklin Pelegrino, Martha Beatriz Roque, Juan Antonio Madrazo y Gloria Amaya, entre otros. Tampoco se acordó de los carteles que han llevado tantas organizaciones y grupos del exilio, en sus protestas, caminatas, performances y otras actividades, a favor de la libertad en nuestra patria, no sólo en la Florida, sino en muchas otras ciudades de USA y Europa.

He de aclarar que no soy el «grafista» de la revista Voces. He colaborado con algunos gráficos, como lo han hecho también muchos de nuestros escritores y artistas en el exilio, por tratarse de una magnífica revista, sin censura y sin pelos en la lengua.

No soy de los que quieren «reconciliación» con el enemigo. Yo no perdono, ni olvido, además tampoco soy tolerante, cuando se toca el tema de Cuba. Siempre defenderé la democracia y la libertad, por encima de todas las cosas. Yo rechazo el socialismo, el comunismo, y hasta la izquierda…donde quiera que esté.

Voces es una revista sin fines de lucro. Ninguno de sus colaboradores obtiene ganancia alguna. No obstante, llamarles un grupo de oportunistas tiene algo de cierto, puesto que la revista es una oportunidad que aprovechamos, para expresarnos a nuestras anchas.

Sé que siempre estarán los que critiquen y distorsionen las cosas, los envidiosos y los inconformes. Siempre habrá quien trate de destruir las cosas bellas y sanas, las buenas intensiones. Este tipo de gente no tiene otra manera de sobresalir: carece de iniciativa y de creación, por lo que se dedica a hacer daño y a destruir (o al menos, a intentarlo). Estos sí son los enviados de Castro, para dividir al exilio; tarea que hacen, a cambio de entrar y salir de la isla, cuando quieren. Estoy seguro de que no se han perdido ni un concierto de los Van Van (mientras ellos Vienen Vienen…jajaja).

A mí, en cambio, no me permiten entrar en mi país, porque mis carteles anticastristas, que llevan mi firma, se imprimen y se reparten en La Habana, al por mayor.

Para los que tengan dudas de lo que digo, pueden visitar mi álbum de wall potos, en Facebook, donde tengo más de 160 afiches dedicados, en su mayoría, a la libertad de nuestros compatriotas.

Mis más sinceros saludos,

Rolando Pulido.

El segundo documento tiene que ver con una “Carta de Yoani al Demonio”, dígase entonces Belfegor, El Látigo Cubano, uno de los blogs que mayor bloggerfagia ha desarrollado por espacio de un año y dos meses, en nuestra blogosfera, en especial arremetiendo contra la creadora de Generación Y, cuando comenzó, el 20 de agosto del 2009, con el tema de marras, “Santa Juana (Yoani) de Arco”, para alertar al mundillo de la blogocosa universal, a través de ella, “cómo funcionan los medios masivos de comunicación”, lo que se ha vuelto, no en asunto recurrente, sino en obsesiva, obcecada y aberrante carnicería bloguera, insinuando todo tipo de falacias, marramucias y artimañas, con el objeto de denigrar, más que detectar los elementos negativos e imperfectos, que puede llegar a tener cualquier ser humano o creador, y, por supuesto, “in absentia” (en ausencia), otorgándole aunque sea el beneficio de la duda, sin alternativas para que Yoani pueda defenderse, o tener un derecho de réplica, que es lo peor.

La carta fue incluida por el siniestro y enigmático bloguero, o grupo de ellos, quién sabe?, el 18 de septiembre del 2010, pero tanto va el cántaro a la fuente seca y putrefacta de ese blog, hasta que se rompe, con su propio látigo, el afán de pretender ser perfecto o acaso mucho mejor que lo que tratas de ofender o negar, y es entonces que Yoani también se entera, y le canta las cuarenta, aunque se le hayan corrido algunos gramos de falta de humildad y exageración, pero está bien que se le estremezca en su propio sitio al Belfegor, en medio de su cofradía de señor.

http://www.latigocubano.net/2010/09/carta-de-yoani-al-demonio.html#comments

Algunas frases de la carta, parecen ser escritas en tono de burla, pero no tenemos por qué detenernos en esos detalles superfluos, sino en la hartura y protesta en sí misma. Fíjense sino:

Carta de Yoani al Demonio

Por mucho que lo intento, no puedo decirle compañero Demonio.

En su blog se han dedicado a resaltar detalles de mi vida íntima, no digo privado pues las personas públicas importantes como yo no tienen vida privada, las cuales no les interesan a nadie.

Dicen sus comentaristas que yo fui jinetera antes de ser famosa. Emitir juicios en un sofá de plumas de gansos con sus tres comidas al día aseguradas es muy fácil. Sí, fui jinetera ¿Y QUÉ? Tuve que hacerlo para asegurarle la comida a mi familia y me tuve que ir de mi casa con 17 años por eso, pues mis padres no lo consintieron.

En esa época de tristeza, me acogió mi viejito Rey cuando nadie quería a una flaca chusma de Cayo Hueso, como me decían, aunque yo nunca fui chusma, pues siempre he sido intelectual. Mis errores de dicción los tienen todos los que hablan algún dialecto, pero si usted y sus seguidores son sinceros, no dejarán de reconocer que he mejorado mucho.

Ustedes no se cansan de burlarse de Rey por que es feo y hay que acostumbrarse a verlo en la penumbra, pero ninguno de ustedes llega a tener su labia y la dulce cadencia de su voz embelesa. Si gastamos dinero en las pastillitas azules, no les incumbe ni a ustedes, ni a nadie.

Me han dicho mentirosa, por haberme contradicho tantas veces con el secuestro, con los presos políticos, con las entrevistas. No tengo todavía el dominio que tiene el Comandante barbado, de decir mentiras y que todos se las crean. Pero ya lo aprenderé cuando llegue a cargos políticos importantes.

Por favor, déjeme en paz, que yo no le he hecho nada a usted y el dinero que me dan no es suyo. No sé por qué canales se enteró que mi cuenta pasaba de los cien mil dólares. Es una intromisión en mis datos íntimos que se penaliza en Europa. Ese dinero me lo he ganado con mucho trabajo por la libertad de Cuba. Viva y deje vivir a los demás. 

Si me sigue atacando, pasaré a la ofensiva. Recuerde que está lidiando con la líder de la oposición dentro y fuera de Cuba. 

Claro que ésta parece ser una misiva apócrifa. Si lo es, resulta desvergonzadamente pueril su utilización, por parte del Demonio Belfegor, pero, igualmente se convierte en un buen pretexto, para aprovecharla y asumir las voces de los protagonistas como propias, de modo que debemos decir lo que otros esperan escuchar, ya que encaramos justamente, que quien te critica con soez encono, en realidad te está tomando como espejo. Todo lo que hace es proyectar, a través de ti, lo que verdaderamente piensa de sí.

Fuere o no la carta una simple muestra de burla desmesurada e infame de quien día a día se retuerce en las mismas fauces del Cancerbero (o del Cáncer-Vero, que para el caso es igual), no deviene en crítica mordaz, demeritoria y astuta, sino en golpe bajo y mediocre, a alguien que está dentro de la isla-cárcel, y uno de los seres, entre los 11 millones de cubanos, que se obstina en no perder su identidad, y a quien se le quiere despojar de sus derechos humanos universales, en detrimento de su espíritu y rebeldía, en menoscabo de su valentía y libertad de expresión.

Para más muestra ese botón de blog, que no por gusto ha obtenido las mayores distinciones, comentarios y récord de lectores, que bitácora alguna haya obtenido, desde que se dio a conocer, durante el 2007, de ahí que a Yoani lo que es de Yoani, gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese, pues «honrar, honra», como justamente ha dicho José Martí.

Sólo por eso, por encontrarse dentro de Cuba, librándola, manifestándose auténticamente, en representación de nuestro pueblo hidalgo y expectante, habría que tener un mayor respeto para ella, para Yoani Sánchez, aún cuando hubiese reparos y aspectos negativos que señalarle, pero como cubana de a pie y bloguera de masas, deberíamos quitarnos el sombrero y bajar el dedo índice, por demás agorero e impostado de bitacoreros de turno, para brindarle disculpas a alguien que encarna a toda Cuba en su esplendor, sea considerada un fenómeno mediático o no, porque es muy rico permanecer detrás de una bitácora de laboratorio, intentando desvirtuar el amor y la dedicación de esa otra colega que, no por X, sino por Generación Y, ha devenido en símbolo de la aguerrida juventud insular, que aún aguanta de pie, defendiendo un sueño y una casta de rebeldes con causa, más allá de las rejas, definitivamente nada virtuales, y las contradicciones de un desgobierno cruel, que nunca se ha merecido estar en el poder.

En todos estos años hemos estado inmersos en un ambiente de animadversión e intolerancia, específicamente, por la libérrima y truculenta práctica de una ley, que si no es castrista, los hermanos Castro la han sabido aplicar muy bien: “Divide y vencerás”. Pero ya es hora de ajustar las cuentas a quien haya que ajustarlas, y avanzar apartando a un lado a todos aquellos, que se aprovechan de la desunión, abogando diabólicamente, no por el sano debate, sino por exacerbar, de donde hay y donde no hay, nuestra soberbia e irritación, con su inconsecuente y paralizante confrontación.

En estos nuevos tiempos eso tiene que acabarse. Tenemos que convivir, amigos. Las palabras de paso son convivencia, tolerancia, mucha paciencia y compasión por el prójimo, sea con látigo o sin látigo, liberales, conservadores, soeces o abicús, para que nos alcemos al fin, por entre fouchés, fidelistas, raulistas e intolerantes tentempiés, intentando encontrarnos y abrazarnos, aunque tengamos que echar mano de algunos ángeles descabezados, pero con alas, que nos permitan emprender la más fructífera emancipación, con o sin líderes, pero plenos de democracia y una concepción de lo que significa hacer, en sentido correcto y comedido, un verdadero ejercicio de nuestra libertad de expresión.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 10 de octubre del 2010.

161 respuestas to “ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER”

  1. CARLOS GOICOLEA Says:

    ESE ATAQUE AL HERMANO PULIDO HA SIDO INJUSTIFICADO, ROLANDO PULIDO ES DE ESOS ARTISTAS QUE PONE SU ARTE EN FAVOR DE CAUSAS JUSTAS, SOBRE TODO EN FAVOR DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN CUBA. ALGO PERVERSO SE ESCONDE CUANDO SE ATACA SIN RAZON A UN JUSTO.
    ESPERO QUE EL AMIGO PULIDO ESTE TRANQUILO PORQUE LA VERDAD SE IMPONE, Y COMO DECIA EL MAESTRO
    » QUIEN DA LO JUSTO, NO HA DE TEMER QUE LE PIDAN LO INJUSTO «

    Me gusta

    • Muchas gracias, Carlos, debemos de afrontar esta campañita en contra de los que en realidad gestan buenas cosas, y se sacrifican por la disidencia interna, así como los nuevos valores artísticos y blogueros, que son quienes están a la orden del día, enfrentando al castrismo horripilante. Un abrazo, Josán.

      Me gusta

  2. alina Casanova Says:

    Excelente, Josan me encanta tu blog. Te deseamos muchos exitos.
    Te lo mereces por todo tu trabajo y dedicacion.
    Nos gustaria responder a la persona que dejo un mensaje anonimo.
    Nunca hemos respetado, ni repetaremos a nadie que se esconda detras del anonimato. Por que esconderse?? El trabajo de nuestro amigo Rolando Pulido es excelente, su talento es reconicido por todos.
    Grafista de voces cubanas?? Grupo de oportunistas?? Nos gustaria saber que es lo que le molesta a esta persona? Que no nos escondamos detras de un anonimato para expresarnos libremente?? De que pais es? cuando habla de voces cubanas» Sera que no es cubano/na??

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis críticas,…..

    Me gusta

  4. Excelente artículo, Josán. Honestamente, creo que es el que más me ha gustado de todos los que he leido en tu blog. Y eso que te sigo desde hace mucho. Hay que cantarle las verdades a esa gentuza de vez en cuando.

    Pero debo aclarar algo y te rogaría que lo aclararas también con alguna nota en tu post: la supuesta carta escrita por Yoani NO ES CIERTA. Se trata de un documento apócrifo. Alguien (posiblemente el mismo Belfegor) la escribió haciéndose pasar por ella.

    Si te fijas, está escrita para hacer quedar mal a la propia Yoani, diciendo que fue jinetera y varias burradas más que son infames mentiras. Además, ni siquiera es el estilo de Yoani, que jamás se ha detenido a responder los ataques de ninguna de esas sabandijas, ni siquiera los ya archi-conocidos insultos de Zoe Valdes, que fue la iniciadora de esos ataques, con su envidia y mala leche. Yoani no tiene tiempo para esas alimañas, además de que no lee ninguno de esos blogs.

    Por favor, aclara eso. Y gracias por tu valentía al enfrentarte a esos demonios y abicúes retorcidos.

    Me gusta

  5. María Ares Marrero Says:

    Querido Josan:

    Sin dudas, la(s) personas que están detrás de estos actos llenos de expresiones soeces se creen muy astutos. En realidad tienen una pobreza espiritual que es lo primero que salta a la vista. Se regodean en esta especie de pseudo-retórica porque les parece muy efectiva? Creen que lo «diabólico» que expresan está lleno de sutilezas? A mí me parece un rejuego de lo más mediocrón y burdo. Tan burdo que no logra convencer a nadie. Mucho menos confundir. Creen que con estos ataques pseudo-psicológicos llenos de sarcasmo que pretende ser hiriente, burlas que aspiran a ser mordaces, logran algo? A mí me resulta tan ordinario, tan bruto y barato, que lo único que se me ocurre pensar es que cada cual llega solamente hasta donde puede. Crees verdaderamente que hacen algún daño con estas imbecilidades???
    Son verdaderamente provocadores??? Siempre existirán este tipo de mediocres que se encarguen de trabajillos menores. En todas las épocas, en todos los sistemas sociales. El ser humano es así de diverso… Siempre existirán miedos y envidias mayores que pretendan enlodar, desacreditar las buenas obras, a las buenas personas. Yo personalmente no suelo invertir demasiadas energías en este tipo de cosa, pero considero encomiable que hagas ciertas aclaraciones… Sin embargo, el tiempo que se dedica a esa tarea puede robarte energías y dedicación a una labor quizás más apremiante. Digo yo. Y no sé si es eso lo que se proponen estos portadores del mal… desviar, envenenar, provocar. Me pregunto si el darles valor dedicándoles con intensidad nuestra energía y nuestro tiempo no es regalarles la atención que ellos necesitan y no merecen?

    Creo que en esa dirección debe edificarse y educarse el futuro de nuestra Patria. En lo que realmente significa pluralidad. Los mejores siempre serán los más instruídos, los más sinceros, los más humildes, los más justos. Los de mayor dignidad. Y eso no puede impedirlo nadie.

    Me gusta

  6. Me da vergüenza ver que cubanos se dediquen a hablar mal de otros cubanos por razones tan bajas como la envidia y la intolerancia y por órdenes de las autoridades castristas muchos de ellos.

    Me gusta

  7. […] Posted on 11 Octubre 2010 by cubaout| Dejar un comentario Esta foto que he tomado del blog de Josan Caballero me ha impresionado. Ese es el país que dejan los Castro a las futuras generaciones. Ni los […]

    Me gusta

  8. Blog Cubaout Says:

    Esta foto que he tomado del blog de Joan Caballero me ha impresionado. Ese es el país que dejan los Castro a las futuras generaciones. Ni los haitianos y jamaicanos que venían de temporeros a la zafra vivían en esas condiciones. La foto es una imágen escalofriante de la decadencia de nuestro país. Quizás sea una casa en un edificio de la Habana que se cae en pedazos ( expropiado en su día por la Reforma Urbana), quizás la mujer haya sido un día revolucionaria…….o tal vez aun crea serlo dentro de su transparente existencia.

    This entry was posted in Actualidad: Desde Cuba OUT and tagged Cuba, Dictadura, vivienda, Castrismo, miseria, reforma Urbana. Bookmark the permalink.
    ← Actualidad Telenovelera 11 Octubre 2010

    Me gusta

  9. Santiago Gomez Says:

    Me gustó mucho la forma desenfadada que has usado para tocar este tema, por demás demasiado importante para dejarlo pasar impunemente. La cobardía y otros muchos atributos negativos, que todos conocemos, es característica del gobierno de los Castros y sus acólitos; la falta de buenas razones los obligan a actuar tan despiadadamente contra cualquiera que no comulgue con sus ideas, porque no ya principios. Al menos ya muchos, entre ellos tu, tenemos la oportunidad de comentar en contrario y denunciar estos actos, también vandálicos, de esos «demonios» malditos que todavía respiran en la blogoesfera y en la vida cotidiana de todos los cubanos.

    Me gusta

  10. RosinnaMaria Lammare Says:

    ESTUVE LEYENDO TU ARTICULO Y TODO LO DEMAS, ESE SISTEMA DESDE 1959 HA APLICADO LA TECNICA «DIVIDE Y VENCERAS» A TRAVES DE 51 ANOS SE HA SUSTENTADO DE ELLO, DE LA DIVISION, DE LAS ENVIDIAS. TODO EL QUE ALLI HACE ALGO CONTRA EL REGIMEN TIENE MI MAYOR RESPETO, ELLOS TRATAN DE ECHAR TIERRA SOBRE LOS QUE LE LEVANTAN RONCHAS.
    DESAFORTUNADAMENTE TODO ESO AYUDA A ELLOS MANTENERSE EN EL PODER PORQUE MUCHOS LEEN ESOS ARTICULOS Y NO RAZONAN, ESA ES OTRA ESTRATEGIA DE ESE ABOMINABLE REGIMEN, DESPRESTIGIAR A TODO EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON ELLOS. GRACIAS POR COMPARTIRLO, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU POSICION.

    Me gusta

  11. Maria Morejon Gonzalez Says:

    Amigos de Facebook: Vayan a esta pagina que no se van a arrepentir, sabran muchas cosas interesantes acerca de como tratan de opacar a las personas que dicen las verdades sin temor a las consecuencias, de «algunos sres.» que se ofenden desde la cima contemplando a los que van por debajo y no tienen sus posibilidades. Nada que el que critica, siempre lo digo lo hace por dos cosas: O no puede hacer lo que tu haces, o lo esta haciendo peor que tu.

    Me gusta

  12. Martha Hernandez Aladro Says:

    Como dijo Jesus, «el que este libre de culpas, que tire la primera piedra», hay que tener respeto. Por desgracia muchas personas piensan que al opacar «el brillante» se alumbran ellos, no sabiendo que el brillante cuando es «opaco es un carbon», mas sinembarbo cuando un «experto lo pule», se convierte en la joya mas cara y fina del mundo…

    Me gusta

  13. Josan Caballero Says:

    Gracias, Santiago y Rossina María, pues tenemos que estar alertas sobre estos enfoques, distanciadores y bloggerfágicos, que tan sólo decirlo es como una mala palabra, que intentan introducir en nuestros vocabularios, perolo impediremos a toda costa, ya que se puede criticar, con cierto límite, pero hay que demostrar la veracidad de los datos o acciones que se le imputan a alguien. No es sólo computar, pues se convierte en computear la imagen del que hacemos contrario y queremos desbarrar. Un saludo a ambos, los abraza, Josán Caballero.

    Me gusta

  14. Josan Caballero Says:

    Agradecido estoy con ustedes, María y Martha, porque no hay que sentenciar a nadie, antes de que sea juzgado y condenado, mientras, con Yoani se comenten toda sarta de injusticias e improperios, sobre todo, personas y hasta blogueros, que deberían dar otras opiniones, pero se lanzan a la bloggerfagia indetenible, no sé si tratando de desbarrar de su periodismo, su postura ante los hechos y la situación cubana o sus contactos con el exterior, en fin, que si no nos gusta, hay otras maneras de combatirlo, discutirlo, comentarlo, sin tratar de hacer leña del árbol empinado, por obra y gracia de los fenómenos mediáticos mundiales, pero también de un periodismo sostenido y veraz, que nadie tendría que poner en tela de juicio, sobre todo, si no ha alcanzado esas alturas. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  15. Está bueno eso de que : «quien te critica con SOEZ encono». Clarito, clarito como el agua. Ji, ji, ji…

    Todos sabemos quién ha sido la enemiga numero 1 de Yoani, quién ha sido la promotora y alabardera y principal ejecutora del movimiento anti-yoani de la blogosfera, esa que «con Soez encono» se ha dedicado a difamar de Yoani y de media humanidad.

    Me gusta

  16. garcinia cambogia

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  17. Metropolitan Fine Arts & Antiques

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  18. Joseph Chinnock

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  19. just click the following webpage

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  20. camisetas españa 2014 baratas

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  21. garcinia madruno

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  22. http://richardgordon.blogspot.com

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  23. garcinia cambogia fruit

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  24. maximum shred reviews scam

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  25. garcinia cambogia extract side effects

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  26. garcinia atroviridis

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  27. ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    […] What web host are you using? Can I get affiliate hyperlink in your host? I want site loaded up as quickly as yours lol[…]

    Me gusta

  28. garcinia de cambogia fruto

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  29. Servando Lozada

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's Blog

    Me gusta

  30. hypnose arret tabac lyon

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's Blog

    Me gusta

  31. Интернет страница

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's Blog

    Me gusta

  32. home exterior

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  33. homesite

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  34. http://migashco.com/bella/

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  35. idea management solutions

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  36. Pool Equipment

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  37. aspire-gateways.e24-training.co.uk

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  38. visit the up coming internet site

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  39. dqgfn.cn

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  40. Buying Real Estate

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  41. highest cash price

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  42. Property Direct

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  43. proline.Physics.iisc.ernet.in

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  44. choose best online

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  45. Customer relationship management

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  46. auto insurance

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  47. Sales success

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  48. similar web-site

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  49. gay dating advice Reddit

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  50. Iqres08340.Com

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  51. relationship counselor Online free

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  52. Development books

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  53. Dating Advice

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  54. http://leaves.farm/forum/viewtopic.php?id=27226

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  55. BMW IDRIVE EGYPT

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  56. Free dating advice Forum

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  57. Taina Mccrea

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Me gusta

  58. Blanch Cecilio

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Me gusta

  59. Scott Ransler

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Me gusta

  60. Nanette Marotte

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Me gusta

  61. Jack Marxen

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Le gusta a 1 persona

  62. klausen.no-ip.org

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  63. Bmw Software egypt

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  64. vacation Packages

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  65. Search Engine Optimization Shopify

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  66. life coaching tools pdf

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  67. usachinatraining.com

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  68. roofing jobs hiring near me

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  69. visit the up coming website

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  70. roofing Zanesville oh

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  71. modern service

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  72. 2 roofing nailer

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  73. Brake Repair San Diego

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  74. website

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  75. advice on relationships

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  76. get your Ex boyfriend Back

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  77. relationship Support

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  78. Approach life

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  79. Media Buying

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's Blog

    Me gusta

  80. Retirement planning

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  81. Market funds

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  82. pickup 101 surefire attraction secrets review

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  83. encourage positive Energy

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  84. http://proline.Physics.iisc.ernet.In

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  85. woman Fall

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  86. Relationship Books

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  87. one day at a time sweet jesus

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  88. relationships; Romance; advice; online dating; dating; Commitment

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  89. just click the up coming article

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  90. Jewelry Giftshopping

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  91. Bad Dating Advice

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  92. advice on Relationships

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  93. Hand blown glass vases

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  94. saving relationships

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  95. mamba dating site

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  96. Make him Commit

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's News

    Le gusta a 1 persona

  97. get Your Ged online

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's News

    Me gusta

  98. life Coaching

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's News

    Me gusta

  99. Carola Ditchfield

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Me gusta

  100. Ambrose Palese

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Le gusta a 1 persona

  101. Redirection

    blog topic

    Le gusta a 1 persona

  102. Veloura Review

    blog topic

    Le gusta a 1 persona

  103. Rejuve Allure Cream Review

    blog topic

    Le gusta a 1 persona

  104. Spring Hall Health Keto Review

    blog topic

    Me gusta

  105. Keto HD Reviews

    blog topic

    Me gusta

  106. Keto Extreme Diet

    blog topic

    Le gusta a 1 persona

  107. Freshly Bloom Keto Diet

    blog topic

    Me gusta

  108. Ocanna CBD Oil

    blog topic

    Me gusta

  109. Velofel Male Enhancement Review

    blog topic

    Me gusta

  110. Keto Extreme Diet Zero

    blog topic

    Me gusta

  111. Dietary Forskolin Advanced Weight Loss

    blog topic

    Me gusta

  112. Nolatreve Anti Aging

    blog topic

    Me gusta

  113. BlackLine Edge Male Enhancement

    blog topic

    Me gusta

  114. Testo Edge FX Testosterone Booster

    blog topic

    Me gusta

  115. Ultra EST XR Muscle

    blog topic

    Me gusta

  116. Sunday Scaries CBD Gummies

    blog topic

    Me gusta

  117. KetoPharm

    blog topic

    Me gusta

  118. SMX Slim Forskolin Elite Advanced Weight Loss

    blog topic

    Me gusta

  119. *web*

    blog topic

    Me gusta

  120. Velofel Male Enhancement Reviews

    blog topic

    Me gusta

  121. Flexuline Reviews

    blog topic

    Me gusta

  122. back

    blog topic

    Me gusta

  123. Dietary Valley Keto Review

    blog topic

    Me gusta

  124. RA Egyptian Cream Review

    blog topic

    Me gusta

  125. auto owners insurance

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's News

    Le gusta a 1 persona

  126. Selling Proxy

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Le gusta a 1 persona

  127. you could try this out

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero

    Me gusta

  128. http://Www.Daforumanau.net official blog

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's News

    Le gusta a 1 persona

  129. business Life

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's News

    Le gusta a 1 persona

  130. single girls website

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestiĂłn de crĂ­tica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Le gusta a 1 persona

  131. does your Boyfriend Really love you

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's News

    Le gusta a 1 persona

  132. Relationship advice

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's News

    Me gusta

  133. http://Fearsteve.com

    ESPUMAR DE LENGUAS EN LA BLOGOSFERA CUBANA, QUE INTENTAN DAR VARIOS GOLPES SIN SABER | Josancaballero's News

    Me gusta

  134. Yuonne Meglio

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Le gusta a 1 persona

  135. Ilse Coonfare

    Poner Cartas en el Asunto, cuando llevarse por delante a un hermano o coterráneo no es cuestión de crítica sana, sino simplemente desbarrar sin argumentos a más no poder… Muchos de mis lectores saben que en más de una oportunidad he hecho mis cr…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.