La amistad es como una ternura en el ring


Hay amigos que, en el mismo instante de conocerlos, el alma intuye como un acercamiento-desprendimiento, pues nos damos cuenta de que han sido parte de nuestras vidas siempre, aunque no hayamos tenido comunicación con anterioridad. Esto es lo que me ha ocurrido con mi eterno amigo Carlos Quintana Landa, gran cubano, residenciado en Alicante, con quien, a pesar de que nuestra cercanía sólo ha sido virtual y telefónica, a través de la red social Facebook, hemos logrado una afinidad y comunicación mayor que la de cualquier familiar con el que haya convivido en mucho tiempo.

A él es a quien más le agradezco su regalo de cumpleaños, que ha sido más que una tarjeta postal, unas palabras reconfortantes, o una llamada promisoria. Gracias a Carlos tengo, entre otras cosas, mi versión de “Fábula del Puercoespín”, que es una moraleja ganada para toda la vida, la cual ha estimulado esta frase: “La amistad es como una ternura en el ring”, junto a estas dos creaciones, que ahora comparto con ustedes.

Fábula del Puercoespín

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron, a causa del frío.

Los puercoespines, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera, se abrigarían y protegerían entre sí, pero, las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto, decidieron alejarse unos de otros, y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros, o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir, junto a las pequeñas heridas, que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.

De esa forma pudieron sobrevivir.

Moraleja

La mejor relación no es la que une a personas perfectas, sino aquella, en que cada individuo aprende a convivir, con los defectos de los demás, admirando sus cualidades.

TERNURA EN RING

Un cachorro puercoespín

es como un niño,

 en las manos del cariño

Josán Caballero

 

Siempre se aprende de un puercoespín,

recién nacido para salir,

con su familia, que va al confín,

buscando sólo sobrevivir,

cuando estar juntos o ser afín

era un conflicto de ir y venir,

por las espinas de un cuerpo en ring,

que no quería a nadie herir,

y con su huída llegaba al fin,

pues ya quererse es como ir

sumando el alma de un puercoespín,

que nunca hiere, ni nos va a herir,

si hoy aprendemos a convivir,

con los defectos, que son al fin,

más que virtudes, para asumir

al corazón, que es nuestro afín

cuerpo amoroso, a bendecir,

cual un cachorro de puercoespín,

en nuestras manos, que es reunir

al universo, principio y fin,

para que viva y pueda seguir

entre nosotros: Tierno en su ring.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 01 de octubre del 2010.

6 respuestas to “La amistad es como una ternura en el ring”

  1. Beatriz M. Franquez Says:

    Excelente Josan. Me ha gustado mucho, y el destinatario de tus elogios se los merece!, pues se nota el es una gran persona y un cubano de todo corazon. Despues de esta reflexion… espinas imposible!, son flexibles, y no cortan.

    Me gusta

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Blogacion , Cuba Wave, Marlene Mendoza, Amalia Lorenzo, CubaBlog.FeedCluster and others. CubaBlog.FeedCluster said: #Cuba #DDHH La amistad es como una ternura en el ring: Hay amigos que, en el mismo instante de conocer… http://bit.ly/c6HT71 #Biscet #OZT […]

    Me gusta

  3. Que animalito más bonito y que, a pesar de sus espinas, es manso y tierno.

    Me gusta

  4. CARLOS QUINTANA LANDA Says:

    Querido amigo: ¡No sé cómo te las «arreglas», para siempre CAUTIVAR, de una forma u otra, con tus trabajos!Te envié lo del puercoespín, pues me pareció ENORMEMENTE HERMOSA esta fábula, además de las fotos tan bonitas de esta cría de animalito, con cara de afecto y amistad…y tú lo has enriquecido mucho más, con tus versos amigables y cercanos. Gracias por quererme y tenerme como un buen amigo. Así yo también lo siento. Gracias también a Beatriz, por el afecto en sus palabras. (Bea, un beso. También te quiero y te admiro)…Sabes, Gladiador, que este escrito «me ha hecho mucho bien», por los preocupantes momentos en que me encuentro. Es otro motivo más, para tomar fuerzas y seguir tirando del «carro de la vida». Lo compartiré, pues sé que a otros amigos les gustará leerlo y disfrutarlo. Nuevamente gracias mil y mi abrazo de SIEMPRE.

    Me gusta

  5. Fidelia Campoamor Says:

    Muchas cosas he leido del gran Carlos Quintana, amigo del poeta cubano Josán. Es el fluir del pueblo y del mar interior en un hombre que se ha consagrado a recordar sus tradiciones con una sensibilidad muy grande. Y Josan que los trae a este blog con mucha humildad, pues él es también grande e impetuoso.

    Me gusta

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay amigos que, en el mismo instante de conocerlos, el alma intuye como un acercamiento-desprendimiento, pues nos damos cuenta de que han sido parte de nuestras vidas siempre, aunque no hayamos tenido comunicación con anterio…..

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.