Tres décadas de ACUARELA, en la Literatura Cubana para niños y jóvenes


LAS DÉCIMAS Y DUODÉCIMAS JUVENILES

DE JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CABALLERO

Como parte de la celebración, por los dieciséis meses de JosánCaballero’s Blog, les presentamos una muestra del poemario ACUARELA: Décimas del Paisaje, en el treinta aniversario de su edición príncipe, la cual tuvo lugar en 1980, mientras su creador, José Antonio Gutiérrez Caballero (Ciudad de La Habana, 1959), trabajaba como Jefe del Departamento de Literatura, en la Dirección de Cultura del Poder Popular, en Plaza de la Revolución.

Este poemario sui géneris fue escrito por Josán Caballero, en 1975, y ahí se encuentra su verdadero valor histórico genético, sin embargo, tuvieron que pasar varios años de participación, en concursos literarios, para que las décimas de este laborioso poeta pudieran ver la luz, en el marco de una Expo de Poesía Mural, cuyo nombre fue Versiones de ACUARELA, y que él mismo organizara, en la Casa del Estudiante Universitario, de 27 y K, en El Vedado, con recreaciones del libro, por cuatro reconocidos artistas plásticos cubanos, entre los que se encontraban Salvador Lorenzo, Evidio Perdomo, José Pérez Olivares y el famoso creador de dibujos animados Félix Rodríguez Toca, quien terminó acaparando la ilustración del cuaderno, que luego publicó la Editorial Oriente, en la segunda edición de este decimario, en 1993, aunque sus pruebas de impresión datan de 1985, según consta en el copyright del propio libro.

Pero veamos un ejemplo de estas creaciones peculiares de José Antonio, desarrolladas como «Décimas del Paisaje»:

DÉCIMA BLANCA

Murmura y sueña el Rocío,

con la blanca Mariposa,

que se reparte olorosa,

por cada grano de frío.

“Quisiera ser como un  río”

–dice en mil gotas de amor–

“y rodar en el frescor

de tus pétalos de seda…”,

mientras dormido se queda,

como agua dulce en la flor.

Como agua dulce en la flor,

–serpenteado por la espuma—,

es el encaje que abruma

la belleza del color.

Porque el Blanco tiene olor,

cuando suelto se inaugura,

y revuelca la blancura

sobre una Bata cubana,

que ha salido de mañana

a volar con su ternura.

Como ven, este es un intenso e intropectivo homenaje lírico  a la naturaleza cubana, con su flora, fauna, paisajes y colores, que se fusionan a una copla super conocida y arraigada, sobre todo, en los campos y valles de la isla, a medio camino entre la décima culta y la popular o repentista, pero otro de los elementos resaltantes es que dichos textos fueron concebidos por un adolescente de quince años y medio, en abril de 1975.

Por eso es la mejor manera de conmemorar los dieciséis meses de JosánCaballero’s Blog, cuya dinámica ha permitido desarrollar a su bloguero 207 posts, con 178 mil 500 vistas totales, para un total de 13 mil 215 lectores que entraron durante ese lapso de tiempo, y cuyo aproximado mensual es de 11 mil 156 entradas, con 8 mil 983 comentarios, distribuidos en 30 categorías y 1 mil 63 etiquetas, respectivamente.

Ahora nos gustaría presentar el prólogo del decimario, publicado en 1980, que pertenece a Wichy Guerra, especialista en Equipo Infantil, del Centro Docente Metodológico de Aficionados y Casas de Cultura, del MINCULT, que además intervino como jurado del libro, junto a Rafaela Chacón Nardi y Waldo González López, en el Concurso 13 de marzo 1979, convocado por el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de La Habana, donde se presentó ACUARELA, y que obtuvo la Primera Mención de un certamen, en el que, un año antes, José Antonio Gutiérrez Caballero ganara, con POR ENTRE LOS SUEÑOS: CANTOS (1978), el Premio 13 de Marzo 1978, en Literatura para niños y jóvenes.

DÉCIMA AZUL

Azul derramado el Mar,

con fugaces rompeolas,

besados por Caracolas,

que salieron a pasear.

El Agua suele asomar

un Índigo en la sonrisa,

cuando rápida la Brisa

viene a lavarse la cara,

como si un Pez la llamara,

y ella viniera de prisa.

 

Y ella viniera de prisa,

soñando que va a poder

ser Pez Añil, y volver

a ser de nuevo la Brisa.

¿Pero no sabe la Brisa,

que también hay un pañuelo

–no extendido por el suelo,

ni bañado por el Mar—

¿Es que no sabe admirar

el pañuelo Azul del Cielo?

Pícaros guiños entre verso y verso

Por Wichy Guerra

(Escritora Cubana,

Asesora del Ministerio de Cultura)

José Antonio Gutiérrez, siempre laborioso, escribe como jugando y, dentro de la poesía, prefiere dirigirse a los niños. Para ellos concibió, en 1978, “Por entre los sueños: cantos”, que mereció el Premio 13 de marzo de ese año.

Ahora tenemos frente a nosotros este cuaderno, Acuarela, mucho más maduro que el anterior, en el que juguetea con los colores, valiéndose de bellas imágenes, a través de la décima cubana.

Sus versos, ligeros y llenos de gracia –como quisieran los niños— se pasean, entre décimas de colores, desde el azul del mar, hasta la blanca mariposa, flor nacional cubana, recorriendo verdes montes, pálidas violetas, amarillos girasoles, carmelitas lomas, colorados cocuyos y negras noches, para terminar, todos unidos, en la Décima Arcoiris, donde, como parte de una Acuarela multicolor, el autor se regodea, haciéndonos pícaros guiños entre verso y verso.

La cubanía que se respira, al leer estos poemas, es digna de destacar. Sinsontes y grillos, romerillos y vicarias, picualas y zunzunes, chipojos en el tronco de un jagüey, cocuyos en la sabana: Todos tan cubanos, como la misma décima –musical y refrescante— se van mezclando, y sin darnos cuenta, nos conducen, desde la primera, hasta la última décima.

Valioso aporte éste, de José Antonio Gutiérrez Caballero, a la literatura cubana para niños y jóvenes.

Cuba, Abril de 1979.

Actualmente, se está vendiendo la tercera edición del poemario ACUARELA: Décimas del Paisaje, como parte de un convenio de impresión por demanda, entre ABRACALIBRO International Publishers y la Editorial Bubok, de España, con ilustraciones de la conocida pintora y poetisa cubana Margarita García Alonso, y diseño del propio Josán Caballero, por lo que les dejamos otro ejemplo, específicamente de la «duodécima», copla reinventada por su autor, a partir de la misma décima, y que está constituída por los mismos diez versos octosilábicos, junto a un estrambote, que permite amplificar el texto en sí, además de cerrar la estrofa, en una rima diferente (abbaaccddeed), más allá de la creación del español Vicente Espinel (abbaaccddc):

DÉCIMA NEGRA

(Duodécima)

No te esmeres en mirar,

si sabes que el Negro envuelve

todo con su manto, y vuelve

con la Noche a descansar.

No te esmeres en mirar,

si hay caravana de estrellas;

si parpadean doncellas,

escondidas por ahí dentro:

Aunque sepas que en el centro

del Negro duerme un Totí,

nunca encontrarás aquí,

quien te diga lo que hay dentro.

En estos días publicaremos «La Décima Maravilla», prólogo de nuestro colega Javier Guzmán Simón, a esta edición de lujo, cuyos datos incluimos aquí mismo, por si desean adquirirla on line, a quien le agradecemos tan amplio y pormenorizado ensayo sobre el tema, que facilita el estudio de la décima, como fórmula estrófica tradicional, hasta que es recreada y reinventada por el autor de ACUARELA, en Cuba, a mediados de la década de los setenta.

http://www.bubok.es/libro/detalles/187446/ACUARELA

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 15 de agosto del 2010.

 

 

 

 

 

 

13 respuestas to “Tres décadas de ACUARELA, en la Literatura Cubana para niños y jóvenes”

  1. Jose Rivero Monteagudo Says:

    Saludos, Josan.
    Leer estas décimas, tus décimas, créamelo, me recuerda aquel programa campesino, que se comenzó, por los primeros años de esa mal llamada revolución socialista, que salía por el Canal 6, después del Not. Nac. de TV, y que se llamaba «Palmas y Cañas», animado por el matrimonio de Coralia Fernández y Ramón Veloz. En mi casa, nadie se perdía este río de décimas, que desbordaban e improvisaban allí. Entre otros poetas, recuerdo a Justo Vega y Adolfo Alfonso. Bueno, eran muchos, grandes y profesionales poetas, que se le decían también repentistas. Recuerdo que sus poesías TENÍAN que tener el perfil hacia la inclinación revolucionaria socialista, pero, en aquellos primeros años no se exigía tanto esto, pues se estaba empezando a meter el bicho comunista poco a poco. Nunca olvidaré que se hacía un pare, en dicho programa, para dar paso al humorismo, y como nos reíamos, con los personajes de Plutarco Tuero, alcalde del pueblo de San Nicolás del Peladero, y su esposa, la Alcaldesa, el Sargento Arencibia, Cheo Malanga, entre muchos más, que ahora no recuerdo. Aquello, Josan, era caga… y no ver la pila. Todos los personajes estaban muy bien consebidos, por artistas muy profecionales. No sé si, en la actualidad, este programa existe, pero también recuerdo que ya yo le decía a mi hermana: Esto no se puede ver, pues de diez palabras que se decían, nueve eran de línea comunista y una tambaleando. Además, de los artistas, ya muchos habían fallecido, otros se habían jubilado, y los nuevos, si no tenían un historial comunista, no formaban parte del programa. Hasta las décimas daba asco oírlas, pues todo era comunismo y más comunismo. Un día dije, no veo más esta mie…, y no lo vi más. Ya la libertad me estaba empezando a entrar, porque estaba empezando a abrir los ojos.
    Dichosos, Josan, los que puedan o tengan el privilegio, y el conocimiento, de expresar y escribir poesía, sin lugar a dudas, es una de las expresiones, dentro del mundo de la cultura, que más se admira por el público. Para mí es la más. Lo felicito a Ud., y a todo al que Dios le haya dado este don, pues el poeta ha venido a este mundo, para dar alegría a las personas, para que las personas, por un instante, nos olvidemos de nuestros problemas, de manera inconsciente, y así, sin saberlo, nos sumerjamos en una bella y profunda poesía.
    Respeto a los poetas, que sean profundos y consecuentes con la realidad, que espontáneamente dejen plasmado el sentir, de sí mismo y el de los demás, pero, por encima de todo, su poesía no esté al servicio de un sistema engañador y tergiversador de los pueblos, como el que impera en nuestra linda patria.
    Pronto, muy pronto, Josan, la poesía, en nuestra patria, abrirá sus puertas, para entrar ya y desplazarse, dentro de un sistema, libre de ataduras y prejuicios, al fin será.
    Gracias, una vez más. Lo felicito.

    José Rivero Monteagudo.

    Me gusta

  2. Jose Rivero Monteagudo Says:

    Gracias,efectivamente,el nombre del esposo de Coralia Fdez. era Ramon Veloz, grandes animadores de este programa campesino televisivo que lo animavan con mucha energia y dinamismo, recuerdo que tenian un hijo, artista de la televicion, que se llamava tambien Ramonsito Veloz y que años despues, en un viaje que dio a España, se quedo,no viro mas,despues hubo un comentario que fallecio alla de una manera extraña,no se sabe si fue verdad y hablando de fallecido,mira que curiosidad o caprichos tiene la vida,Coralia Fernandez fallece,no me acuerdo en que año y pasados unos dias, fallecio Ramon Veloz,asi se ivan ihendo poco a poco todos estos artistas de este programa y otros,unos fallecidos y otros juvilados y cuando esta generacion de los años cuarentaitantos ya no estavan en el escenario diario y de la fama,entonces el gobierno, parece que vio que era la hora de empezar a cerrar el cerco y enseguida se vio que los que salian a la palestra tenian que ser aprobados por el o los ojos clinicos del diabolico sistema socialista o comunista,que se empezava a enraizar,perdonen pero me gusta recordar de estas cosas,porque todo esto lo vivi, motivo por el cual tuve y tengo la oportunidad de conocerlos muy bien,hace mucho que se de la pata que cogean estos castros.
    Hasta pronto Josan,gracias y saludame ahi a todos.

    Me gusta

  3. Fidelia Campoamor Says:

    Este libro que nos muestras, Josán, es una verdadera joya literaria, al leer las páginas que incluyes en el blog. Quisiera adquirirlo en algún momento, por lo que sería interesante que lo trajeras a la Feria del Libro en Miami. Es una buena ocasión para que muchos lo compren, no te parece?

    Me gusta

  4. Rolando Pulido Says:

    Querido Josán, muy bonitas décimas…tiernas, encantadoras.
    La ilustración de «Con un garabato» me gusta muchísimo.
    Hace tiempo que no hablamos, espero que todo vaya bien contigo. Yo, apenas sin trabajo y un poco triste.
    Un abrazo, tu amigo.
    R.Pulido.

    Me gusta

  5. Josán Caballero Says:

    Amigo Rolando, qué bueno que te gustaron las décimas de ACUARELA, uno de mis primeros libros, que escribí en 1975, e hice su primera edición, en el marco de una Exposición de Poesía Mural, en la Casa del Estudiante Universitario, de 27 y K, en El Vedado, en 1980, cuando empezaba a ser Jefe de Dpto. de Literatura, en el Municipio Plaza de la Revolución, con tan sólo 19 añitos. La vida es tremenda, valga que he podido reunir estas cosas de nuevo.

    En cuanto a CON UN GARABATO, la portada de la que hablas es la ilustración mía, que te decía, la cual compuse, luego de la primera edición, en 1989, cuando dedicaba mi libro a las personas, y al final de la dedicatoria, les ponía el muñequito del Garabato, que está como portada, pues, no sé si te das cuenta, que las patitas, una hace la J, de José, y la otra, la G, de Gutiérrez. Así empecé a pintar mi Garabatico, y le agregué otros elementos infantiles, como si los pintara un niño.

    Me gusta

  6. buy cheap proxy

    LAS DÉCIMAS Y DUODÉCIMAS JUVENILES DE JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CABALLERO Como parte de la celebración, por los dieciséis meses de JosánCaballero

    Me gusta

  7. Angelica Galla

    LAS DÉCIMAS Y DUODÉCIMAS JUVENILES DE JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CABALLERO Como parte de la celebración, por los dieciséis meses de JosánCaballero

    Le gusta a 1 persona

  8. Samual Nersesian

    LAS DÉCIMAS Y DUODÉCIMAS JUVENILES DE JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CABALLERO Como parte de la celebración, por los dieciséis meses de JosánCaballero

    Me gusta

  9. Apolonia Muysenberg

    LAS DÉCIMAS Y DUODÉCIMAS JUVENILES DE JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CABALLERO Como parte de la celebración, por los dieciséis meses de JosánCaballero

    Me gusta

  10. Ross Balich

    LAS DÉCIMAS Y DUODÉCIMAS JUVENILES DE JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ CABALLERO Como parte de la celebración, por los dieciséis meses de JosánCaballero

    Me gusta

  11. free government grants phone,0441242210 9906

    Tres décadas de ACUARELA, en la Literatura Cubana para niños y jóvenes | Josancaballero

    Me gusta

  12. vicla23 Says:

    Otra vez felicitarte, por tan importante aportación a la literatura juvenil, tan disfrutable para jóvenes, como para adultos. Lo pasé de maravilla, leyendo tus décimas y duodécimas, como le llamas a tu aportación a la gran literatura, con una sonrisa de felicidad en mis labios. Las ilustraciones de Margarita García Alonso representan una auténtica gozada, que termina por redondear una obra amable, hermosa, digna y destacable, de un genio que, con sólo quince años, ya era tan capaz de crear cosas, como éstas. Desde Cataluña, toda mi admiración, mi querido Josan!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.