HABÍA UNA VEZ UN BLOG…


Celebrando los Catorce Meses de JosanCaballero’s Blog

LAS ESTRELLAS DEL MAR ,

Versión de Josán Caballero.

Cierto atardecer, en mi camino acostumbrado por la playa, reparé a lo lejos, en un hombre que se reclinaba a cada instante, para recoger algo de la arena, y lanzarlo luego al mar. Hacía lo mismo, una y otra vez, cual un bailarín o el acróbata del infinito mar.

Tan pronto estuve cerca de él, me di cuenta de que el joven tomaba estrellas de mar, que las olas depositaban en la arena y, una a una, las arrojaba de nuevo a la profundidad.

Intrigado, lo interrogué, sobre lo que estaba haciendo, a lo cual me respondió:

Estoy lanzando estas estrellas marinas nuevamente al océano. Como ves, la marea es baja, y ellas han quedado en la orilla, pero si no las devuelvo, morirán aquí, por falta de oxígeno”.

Entiendo, le dije, pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa. No puedes lanzarlas a todas. Son demasiadas. Y quizás no te des cuenta, de que esto sucede, probablemente, en cientos de playas a lo largo de la costa ¿No estás haciendo algo, que no tiene sentido?

Como un iluminado del atardecer, el extraño sonrió, se inclinó nuevamente, tomó otra estrella en sus manos, y mientras la lanzaba de vuelta al mar, me respondió: “¡Para ésta si lo tuvo! ¡Eso es lo que importa! ¡Todos estamos a un paso de lograr el milagro!

Cada correo escrito y enviado con amor, cada artículo de este blog, es una estrella que arrojamos al mar virtual, para que alguien lo reciba o se siembre para siempre, en el fondo del alma colectiva.

Sé que en este mundo complicado, trastocado, acelerado, equivocado, un gesto de ternura y solidaridad no alcanza para tanto. Algo sé que puedo hacer, para solucionar las penas de este mundo, pero, sobre todo, mucho puedo hacer, para ayudar o contribuir en mi pedacito de mundo, en el que me toca sumergirme y emerger. Si todos tuviéramos este pensamiento y esa vocación, muchos desastres se evitarían, o al menos, se calmarían, no lo duden.

Si alguna vez pude, a través de mis textos, hacerte sonreír, llorar, emocionarte, y/o reflexionar, entonces eres una de esas tantas estrellas, que ha vuelto al mar, al profundo océano de la Internet, para contarle a las otras, para compartir, que la bondad y la entrega existen, que de los momentos límites también se sale, que todavía existen seres, que creen en los demás, y siembran sus estrellas para otro cercano porvenir.

Por eso hoy, 15 de junio del 2010, JosanCaballero’s Blog cumple catorce meses de haber comenzado ese salto mortal a las profundidades virtuales, ese juego mágico entre realidad y virtualidad, enviando estrellas, que se han quedado rezagadas u otras vivitas y coleando, que intentan comunicarse con el océano creativo de la Internet, a través de infinitos internautas, que nos permitirán perpetuar nuestro mensaje creativo o reflexivo, para extenderlo más allá de nuestras proximidades. Tanto que ya hoy, nuestro blog puede contar con 147 mil 077 vistas totales, en 187 post integrales, para los cuales, he recibido, de vuelta, 8 mil 570 comentarios, recogidos en 30 categorías, con 1002 etiquetas, y 10 mil 505 lectores-visitantes aproximados por mes, una prueba de que no han sido en balde las estrellas reclutadas en ese mar de la imaginación, luego devueltas, resurrectas, con mucho más vida, para que ustedes y nosotros podamos compartir la maravilla de la comunicación universal.

Había una vez un blog, en plena travesía universal, ése es mi blog, y mi vida creativa en general, como una estrella de mar, intentando llegar a la orilla y perpetuarse, para que luego alguien lo remonte a las inmensidades de otros seres y ámbitos, al infinito océano de la comunicación global, condicionando el eterno retorno y movimiento, el cambio saludable de toda interacción.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 15 de junio del 2010.

He aquí otra prueba de que las coincidencias existen, “el azar concurrente”, del que nos hablara José Lezama Lima, y que siempre nos bojea, en esa suerte de corazón comunicante, que ha sido su obra, entre y para nosotros. Por causalidad, este poema lo escribí, mientras viajaba de la Isla Margarita, a Caracas, el 01 de mayo del 2000, cuando no sabía aún, que al llegar a esa ciudad cosmopolita, tendría la magnífica oportunidad de apreciar el video de autoayuda y crecimiento «El poder de un sueño», que cambiaría todas mis expectativas de vida, y me hiciera romper los paradigmas necesarios, para expandir mi realidad, además de conectarme más con el universo, de modo que entendí cómo poner y componer los sueños en acción, como ese mar que nos circunda, y no permite que nos soltemos totalmente de nuestro cordón umbilical.

Espumar de Estrellas,

de Josán Caballero.

Estrellamar,

es tu espumar

la libertad,

como lanzar

felicidad

y el alma atar,

para encontrar

nuestra verdad,

como entregar

la luz del mar:

Ojos de más,

que traen mar,

profundidad.

Estrellamar,

ven a jugar,

mi corazón

quiere viajar.

Ojo de mar

que trae más

profundidad.

Estrellamar,

para enviar,

a ese altar

de agua y de sal,

mi profundo

corazón de mar:

Álmame, mar,

álmame más,

con esas luces

de humanidad,

que hoy me envías,

para crear

tu infinidad:

Ojos del mar,

en libertad.

Estrella mía,

felicidad vespertina,

estrellamar:

Tu claridad

es humedad

entre cielo y mar:

Cordialidad

y bienestar,

mediumnidad.

Eres del mar,

su humanidad

llegando a mí,

con libertad,

traes la paz,

la travesía

del deambular,

y al regresar,

traes de vuelta

mi libertad.

Estrellamar,

vuelve a jugar,

mi corazón

quiere viajar.

Estrellamar,

eres mi patria

con libertad.

Estrellas de Mar

(Otra versión, de un Cuento sufí)

Había una vez un escritor, que vivía a orillas del mar; en una enorme playa virgen, donde tenía una casita, en donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Era un hombre inteligente, culto y con sensibilidad, acerca de las cosas importantes de la vida.

Una tarde, mientras paseaba a orillas del océano, vio a lo lejos una figura, que se movía de manera extraña, como si estuviera bailando. Al acercarse, vio que era un muchacho, que se dedicaba a tomar las estrellas de mar de la orilla, para lanzarlas otra vez al mar.

El hombre le preguntó al joven qué se encontraba haciendo allí. Este, a su vez, le contestó: “Recojo las estrellas de mar, que han quedado varadas, y las devuelvo al mar. La marea ha bajado demasiado y muchas morirán”.

El escritor le comentó entonces:” Pero esto que haces no tiene sentido. Primero, es su destino, morirán y serán alimento para otros animales, y además, hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas”.

El joven miró fijamente al escritor, agarró una estrella de mar, que casi yacía en la arena, la lanzó con fuerza, por encima de las olas, y exclamó: “Para ésta… sí tiene sentido”.

El escritor se marchó un tanto desconcertado. No podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir, y en la noche tampoco durmió bien, mientras soñaba con el joven y las estrellas de mar, por encima de las olas.

A la mañana siguiente, corrió a la playa, buscó al joven y le ayudó a salvar estrellas.

JOSÁN CABALLERO

Video «El Poder de un Sueño»

Caracas, Venezuela, 01 de mayo del 2000.

 

59 respuestas to “HABÍA UNA VEZ UN BLOG…”

  1. Felicidades, Josan, las fotos son maravillosas, transmiten mucha paz, mucha frescura…tú sí que eres una estrella, que brilla con luz propia, adonde quiera que vayas, digan lo que digan…al menos, así lo veo yo. Claro, que eso no tiene ninguna trascendencia, pero es así como lo veo.
    Otro beso muy grande.

    Me gusta

  2. Felicidades, Josan. Magnífico post, y las fotos son simplemente maravillosas. Un fuerte abrazo, Yani.

    Me gusta

  3. Hoy cumplo catorce meses de JosanCaballero’s Blog y lo celebro con las estrellas de mar, que siempre me han permitido la humanidad de ese espacio en libertad. Visiten mi blog, y compartan conmigo, amigos, la maravilla de una felicidad creativa, que me devuelve la eternidad de nuestro cordón umbilical, esa estrella que es nuestra isla sobre el mar, yendo y viniendo, infinita e indefinida, en su libertad augural.

    Me gusta

  4. Margarita García Alonso Says:

    Felicidades, Josan, tienes un corazon enorme, que da luz a los amigos y abriga a los que pasan por tu espacio. Mucha continuacion, y de la buena. Abrazos.

    Me gusta

  5. Josán Caballero Says:

    Agradecido por ti y los amigos, Marga, ya pasé por tu blog de Chiquita Buena, y te dejé unos cuantos comentarios, poniéndome al día con ese maravilloso sitio y con su autora. Un gran beso, deja ver si hoy podemos hablar más tarde, estoy full, que ni tiempo tengo a veces de hablar por teléfono. Te piensa, Josán Caballero.

    Me gusta

  6. Carlos Goicolea Says:

    Felicidades por tu blog, Josan, y que cumpla muchos catorce más, que ese gran talento que posees se siga desbordando en él.

    Me gusta

  7. Rosinna Maria Lammare Says:

    Felicidades, y que podamos disfrutar de tu talento muchísimo tiempo. Estos días he entrado poco, pero me gusta mucho como escribes.

    Me gusta

  8. Rosinna Maria Lammare Says:

    NO PODIA, EN UN DIA TAN IMPORTANTE, SOLO FELICITARTE, YA IBA A RETIRARME, CUANDO TE ESCRIBI EL COMENTARIO ANTERIOR, PERO ENTRE Y LEI, ES CIERTO QUE, EN ESTE MUNDO ACELERADO, NO DAMOS A VECES EL TIEMPO A MUCHAS COSAS IMPORTANTES, PARA MI ESCRIBIR ALIVIA MI ALMA, YA SEAN COSAS TRISTES O ALEGRES, O SIMPLEMENTE EMOCIONES. PERO MI ALMA TAMBIEN SE ALIMENTA DE LAS PERSONAS QUE, COMO TU, ESCRIBEN COSAS MARAVILOSAS, QUE, EN LENGUAJE METAFORICO, NOS HACEN VIVIR DISTINTOS PASAJES DE LA VIDA. HOY YO HE SIDO UNA DE ESAS ESTRELLAS DE MAR, PORQUE AL LEER EL ESCRITO Y EL POEMA, QUE ESCRIBISTE EN TU VIAJE, HE ALIMENTADO MI ESPIRITU, Y ESO ES MUY IMPORTANTE. DE ESTOS PEQUEÑOS DETALLES NOS ALIMENTAMOS. DIOS BENDIGA TU TALENTO, JOSÁN, QUE ES MARAVILLOSO, Y EL CUENTO TE PROMETO LEERLO MAÑANA EN LA MAÑANA. TE ENVIO UN ABRAZO, LLENO DE MIS MEJORES DESEOS PARA TI Y LOS TUYOS.

    Me gusta

  9. Josán Caballero Says:

    Qué maravillosas y emotivas palabras, Rosinna. Agradezco tus atenciones para con mi blog y la página de Facebook, porque sé que brotan de un corazón tierno y pleno, que se ha ganado mi confianza, ya que sin conocernos siquiera has podido captar la esencia del mensaje que quise transmitir, a través de miles de estrellas de mar llegando a vosotros, con amor y devoción. Estás ya entre el grupo, no de estrellas fugaces, sino de estrellamares que, como los duendestrellas, iluminan el camino de la sabiduría y la sensibilidad universales. Un beso, te saluda, Josán Caballero.

    Me gusta

  10. Alina Casanova Says:

    Me gustaron las dos versiones de esta historia, y por supuesto, su mensaje tan profundo, Definitivamente que si existieran personas como el joven y el escritor de las dos historias este seria un mundo mejor!!
    Felicitaciones, por tus catorce meses en tus blogs!
    Saludos, Bendiciones.

    Me gusta

  11. Josán Caballero Says:

    El escritor de estas versionadas historias, en esta página y en el blog, soy yo, al igual que del poema Estrellamar, amiga Alina. No sé si sabes que esta historia como tal es anónima, y salió por vez primera, como imagen, en el video de autoayuda y crecimiento, llamado EL PODER DE UN SUEÑO, que tuve la oportunidad de apreciar en Venezuela, en mayo del 2000. Desde esa fecha yo he adoptado la idea, adaptado, y agrandado la parábola de esta bella imagen del catapultador y mensajero de estrellas, como una alegoría de la vida, en la travesía del mar y las estrellas. Luego he ido encontrando fotos por google, que me han permitido redondear y expandir mi historia, para que ahora pueda entregársela a ustedes. Gracias por incitarme a ésta y otras fábulas, leyendas, patakíes y alegorías, un beso, Josán Caballero.

    Me gusta

  12. Yanira Angulo Cano Says:

    Felicidades, Josan. Me han gustado estas narraciones…y me encantan las estrellas de mar…me traen buena suerte. Tus lectores esperamos poder seguir leyéndote. Mucha suerte para ti y felicidades! Besos.

    Me gusta

  13. Josán Caballero Says:

    Gracias a tu ternura y devoción, amiga Yanira. Igualmente leo en tu blog, ese Manguito apetecible y nuestro. Es un honor para mí contar con tu apoyo y estar entre tus lecturas favoritas. Lo mismo digo y te entrego, porque desde que conocí de tu blog, no dejo de entrar y disfrutarlo. Un gran beso, Josán Caballero.

    Me gusta

  14. Joan Antoni Guerrero Vall Says:

    ¡Felicidades, Josán, y por mucho tiempo más!

    Me gusta

  15. Josán Caballero Says:

    Gracias a ti, igualmente, amigo Joan Antoni, ya sabes que tu blog es parte del patio de mi casa, porque a él entro cada día, como si fuera el mío, y te disfruto y leo como parte de mi familia. Es un blog sugerente y atractivo, combativo y versátil, eso me gusta. Eres la pauta de muchos otros blogs, aunque no te lo digan, pues eso es lo que importa. Un abrazo, hermano, estamos en la brega diaria, y somos los blogueros de la libertad, eso me entusiasma mucho más. Saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  16. Carmen Rivero Colina Says:

    Felicidades, Josan. Un beso muy grande.

    Me gusta

  17. Josán Caballero Says:

    Por nada, amiga, sabes que vamos juntos, en esta travesía de estrellas, que nunca se aquietarán, que llegan a la orilla, para que alguien las devuelva, con la fuerza de su afán, en un sueño terrenal, que también se vuelve celestial, a favor del bienestar mutuo y de la libertad. Un gran beso, te quiero. Pasa por el blog, por favor, te espero, un beso, Josán Caballero.

    Me gusta

  18. Javier Iglesias Says:

    Muchas Felicidades.

    Me gusta

  19. Josán Caballero Says:

    Gracias igualmente, hermano Javier, por tus amabilidades y comentarios, además de contar con ese blog especial y ecuménico, que es ESCOMBROS HABLANEROS. Hace poco que lo conozco, aunque nos conocemos de hace mucho tiempo, y tenemos amigos comunes, pero sinceramente me alegra habernos encontrado nuevamente, para compartir la dicha de luchar por la Libertad total de Cuba. Un abrazo y saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  20. Carlos Quintana Landa Says:

    Tu obra BRILLA como las ESTRELLAS. Un abrazo.

    Me gusta

  21. Yanira Angulo Cano Says:

    Feliz Blogobirthday, Josán. Un abrazo.

    Me gusta

  22. Maria Benjumea Says:

    Te visitaremos, Josan. Enhorabuena.

    Me gusta

  23. Ana Cabrera Vivanco Says:

    Felicitaciones, amigo.

    Me gusta

  24. Josán Caballero Says:

    Agradecido por ustedes y su entrega, María, Ana, Carlos y Yanira, porque a partir de ustedes mi espejo se perfile y engrandece. Un gran beso y saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  25. Belkis Bigles Says:

    Muy hermoso, como todo lo que escribes, yo soy una de las que sigue tu envio y salvación de estrellas vía Blog. Felicidades por ese Blog-cumpleaños, y te deseo que cumpla muchos más, para nuestra información y deleite. Un abrazote.

    Me gusta

    • Mi Belkis, sabes que eres una de esas musillas traviesas, que rondan y alcanzan mi espíritu, con su poesía del atrevimiento y el despegue. Te quiero, uno de estos días te sorprendo con la verdad que quieres, te la estoy preparando, saludos y besos, Josán.

      Me gusta

  26. Qué culto a la imagen, Dios! Con esa obesidad!

    Me gusta

    • No sé quién eres, Inma, pero debo decirte que Lezama Lima era mucho más obeso y genial. Eso es lo que me importa, el talento, y afortunadamente lo tengo, no sé tú, que pareces amargamente hastiad@, mientras yo me mido por otras circunstancias, no por tus criterios, que son meramente restrictivos y descompensatorios. Ni tengo sentimientos negativos en torno a eso, sino que disfruto con lo que tú no gozas, jajaja. Aún así, gracias por entrar a mi blog, que te vaya bien con tus flacuchentos deseos, en la travesía de todos. Saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  27. Regreso, una vez más, al océano de tu blog, como las estrellas de tu narración, con la única finalidad de felicitarte. Sigue adelante, se hace camino al andar, las cosas que están inmóviles son las únicas que no dejan un rastro, ni físico, ni espiritual. FELICIDADES.

    Me gusta

    • Agradecido de por vida, con tus mensajes, Juan G. García. Yo también me he salido de visitar tantos blogs, y he hecho más mi travesía por Facebook, pues resulta un tanto más real, ya que la guerra de nuestra blogosfera no la comparto, prefiero las planicies a las montañas, que me impiden transitar. Hace unos meses que dirijo mis huestes por otros lados, esperando que cambie el rumbo de la bloggerfagia y la incomunicación, o al menos curándome de tanto desenfreno. Pero siempre he extrañado tus llegadas a mi blog, y esos comentarios transparentes y plenos de emoción. Aquí siempre eres bienvenido, saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  28. Hola, Josán, y muchas felicidades!

    De vez en cuando me pierdo del mapa, pero siempre regreso:-)

    Me encanta el símil de las estrellas de mar. Se escribe un blog un poco así, un poco como quien lanza una botella en el océano, esperando que alguien la abra y descubra lo que somos, lo que nos quita el sueño, lo que nos alegra y además lo comparta.

    Un abrazo!

    Me gusta

    • Bella Morgana, de verdad que extraño mi tránsito por los blogs que quiero, sin embargo, me he mantenido un tiempo retirado de ellos, deambulando más por Facebook, que me nutre y realiza mucho más. Luego de tantos instantes bloggerfágicos e inermes, prefiero la vida y el contacto más directo, que se hace fructífero en las redes sociales, más que en los blogs, pero ambos me llevan de la mano, hasta mi blog, y sólo personas y blogueras como tú, me devuelven el sueño de esta travesía del Caballero, porque tú formas parte de mi Mesa Redonda, no aquélla, sino ésa entrañable y humana, conformada por los amigos y creadores que he ido reuniendo en el transcurso breve de mis catorce meses de blogger. Te quiero y siempre te espero por acá, como me gustaría tenerte de amiga por Facebook. Un beso y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  29. Carlos Quintana Landa Says:

    Gladiador, tu blog cumple 14 meses…pero en CALIDAD y BELLEZA, es todo un ADULTO. Un abrazo….y a seguir ALIMENTANDO ALMAS.

    Me gusta

    • Carlos Quintana Landa Says:

      Ay, Carlos Quintana, amigo del amor por multitudes, repartido en universos de inquietud y corazones comunicantes. Eres ya un hermano tan noble y acuciante, que sólo me resta aquietarme en tus palabras, volar a la altura de tus ansias y tus sueños. Eres único en tu desborde amoroso y colosal, eso lo aprecio y lo asumo, como el más grande de tus amigos virtuales, pero no comunes, ni corrientes. Un gran abrazo, te quiere, Josán Caballero.

      Me gusta

  30. Blanca Gonzalez Says:

    Josan, felicidades, en tus catorce meses de tu blog, muy lindo lo que has escrito, debes continuar así, es verdad que tú transmites paz, un abrazo grande para tí.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Madre Blanca de blanco, quisiera llegar hasta tu corazón cada día, arremolinarlo y cuidarte, darte el amor que te falta, por tu hijo, que no es conciencia ausente, sino espada latente, despertando luces, frente a la crueldad omniponiente, que ya se va desmoronando, ante los ojos de los cubanos presentes y ausentes. Eres un gladiolo en nuestra diáspora de libertades compartidas, te quiero y te venero, por tu incansable don de madre omnipresente. Un beso, Josán Caballero.

      Me gusta

  31. Alina Casanova Says:

    Hola, Josan. Gracias por tu comentario. Estoy maravillada con tu talento, sinceramente. Mil felicitaciones!!! Hoy se multiplican, no sólo para tus personajes y tu historia, sino para ti, amigo. Continúa en ese lindo camino de plasmar tus sentimientos, y ese talento que Dios te regaló, tampoco dejes de recoger esas estrellas moribundas y devolverle la vida. Saludos, Bendiciones.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Qué decirte, Alina, que no sepas, agradecido por tus verdades y ternuras. Mi corazón se regocija de tu aliento y te promete enviarte mis estrellas, para compartirlas con tu amor de transparencias multicolores, besos, Josán Caballero.

      Me gusta

  32. Adrián Morales Rodriguez Says:

    Encantado de tu canto de profeta crepuscular… Ahora tendrías que hacerte una en el Alba!!!!. Donde nunca la noche fue tan profunda, como justo antes de que despuntase… ese rayo sabio de la mañana. Preciosa foto de la Estrella de Mar afuera!!!… o MAR DENTRO….estrella de mar adentro…. afuera y adentro todo concurre, cuando no es lo uno ni lo otro, sino ambos, juntos, conjuntos!!!!. Equilibrio compensatorio de lo uno y/en lo otro. Tenga toda mi Celebranza!!!

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Estoy tan halagado con tus palabras, Adrián, que vale la pena esa incursión en el albamar, con estrellas y todo, pues me gustan tanto las de maramor adentro, como las de maramor afuera, una manera de querer al universo por todos sus puntos cardinales. Gracias, hermano, somos estrellas en plena travesía, y lo sabemos, al menos en esa entrega de la orilla a las profundidades de toda comunicación no nos perdemos en el intento de extremar nuestras libertades, de sumarnos al canto de los sobrevivientes de cualquiera de los lados, porque lo demás es infinito por alcanzar. Un saludo y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  33. Rolando Pulido Says:

    Querido amigo Josan, esta noche dormiré muy bien, gracias a este post.
    Es maravilloso saber que hay almas tan lindas, las de las estrellas de mar, la del deconocido y la tuya.
    Gracias.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Apreciado y galante Pulido, también Sable Rolando, por la Canción de tus afiches, no por historias pasadas, sino por el impulso y el alma que nos entregas en tus imágenes, tan cubanas en el universo, tan universales en su cubanía. Tus pinturas y afiches son cuadros que hemos soñado en nuestras miles de vidas resurrectas. Eres un corazón que estalla en cada cuadro, en cada soledad pintada de sobrevida, que es como un alma comunicante de bríos y agonías. Eres un artista hermano difícil de no seguir, como a las miguitas de Hansel y Gretel, pues te has convertido en el guía de todo un exilio y un pueblo, que también precisa de imágenes entrañables, que les devuelvan sus recuerdos y sueños intactos, recién estrenados para vivir la libertad de otra felicidad, una nueva vida que regrese para cantarnos y arrullarnos los sentidos, con un nuevo concepto de patria y país, entre las manos, latiendo, para ser y hacer mejores personas y vivir la isla que nos tocó al nacer. Un gran abrazo, Josán Caballero.

      Me gusta

  34. Ana Cabrera Vivanco Says:

    Josán: Aunque esta autora cubanita anda siempre de la mano y corriendo por las prisas editoriales. Agradezco con unas breves líneas tu sencillez, en la entrega de nuestra causa, justa y humana. Salvemos esa estrella, que su luz nos guíe siempre. Abrazos.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Me honras con esas palabras, amiga Ana, amanezco cada día por esas luces multitudinarias, que me hacen crecer y liberarme. También los sigo, y les envío mis signos de ternura y solidaridad. Un beso, Josán Caballero.

      Me gusta

  35. Beatriz M. Frankquez-Nodarse Says:

    Pues, si es tu aniversario del blog, felicidades! y que cumplas muchos más, especialmente por la función tan buena que haces, a favor de la Libertad.

    Me gusta

  36. MERCEDES PERDIGON..... MEME Says:

    A pesar de lo atrasado, te felicito, Josán. Sólo hasta hoy tuve tiempo de entrar en facebook, además de ver lo del blog…Buenísimo lo que haces, y sabes que lo aprecio…Que DIOS TE ACOMPAÑE Y TE DE TODA LA SABIDURIA NECESARIA, ADEMAS DE TU DON DE LA PALABRA…SABES QUE TE QUIERO…ADELANTE, MI ZEUS… SE TE QUIERE…

    Me gusta

  37. Blanca Gonzalez Says:

    Josan, me alagan tus palabras, y de verdad, me llegan al corazón, hay palabras tuyas me recuerdan a mi hijo, cuando me hace un poema y hasta me haces llorar, porque lo recuerdo tanto, día a día, un abrazo.

    Me gusta

  38. Josán Caballero Says:

    Me haces muy feliz, cuando me dices eso también, Blanca, porque yo quisiera aliviarte, aunque sea tan sólo un poquito, ese dolor de tener a tu hijo preso injustamente, por dar luz y alimentar las conciencias de la patria ultrajada. Gracias por contarme esas cosas, que me enaltecen, y qué más quisiera yo que poder abrigar y alentar ese corazón de madre adolorida y tierna. Sabes que cuentas conmigo para cualquier cosa que necesites. Un día de éstos nos ponemos de acuerdo para hacer el artículo de tu hijo Normando, que nos prometimos y lo merece. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  39. Miriam De La Vega Says:

    Felicidades, Josán, que sigas cosechando éxitos. Por cierto, el tema de las estrellas de mar me resulta muy cercano, porque me transporta a mi casa de Cuba, donde siempre tuve una preciosa estrella de mar, que me trajo mi esposo, de una de sus pesquerías, y llegó a convertirse como en un talismán para mí.

    Me gusta

  40. Josán Caballero Says:

    Qué lindo eso que me cuentas, Miriam, qué más quisiera yo que poder entregarte nuevamente esa estrella en tu recuerdo, apegada a tu corazón, como un amuleto de luz y poder. Gracias por acercarte a estos catorce meses de blog y por ser tan inteligente y auténtica. Un abrazo y besos, Josán Caballero.

    Me gusta

  41. Jose Rivero Monteagudo Says:

    Saludos, Josan y todos los que por aquí participan, realmente me maravillo cómo por aquí, gracias a ti, nos podemos, no sólo comunicar, sino que expulsamos esa presión interpersonal, a la que todos los cubanos estamos sometidos, pero entre una cosa y otra, siempre tenemos alguna que otra noticia alentadora y una de ellas es ver cómo los tiranos Castros han tenido que doblegar su impotencia siquiátrica, para no decir otra palabra ofensiva por aquí, duele decirlo, pero da hasta pena y dolor que un hombre tenga que morir, y otro poner su vida al borde de la muerte, gracias a Dios que Fariñas ha desistido ,logrando que estos dictadores, también ante una presión política internacional, liberacen a todos nuestros hermanos, más afectados en su salud, sin lugar a dudas este esfuerzo de Zapata y Fariñas y otros opositores más, están dejando ante la historia de nuestra patria, que la podríamos o la podria llamar, LIBERTAD CON FUEGO, PERO AHI ESTA, mis más profundos saludos a la mamá de Orlando Zapata Tamayo, a Guillermo Fariñas, que cariñosamente le decimos El Coco, a los familiares, seres queridos de estos colosos de la oposición, a todos a los que de una forma u otra han apoyado, con valentía, nuestra causa democrática, que no es más que la causa de la verdadera libertad, gracias hermanos, lo felicito, Josan, por su buen trabajo, esto, sin lugar a dudas, nos une más y más, hasta pronto.

    José Rivero Monteagudo
    Miembro del P.S.D.
    Prov. Sti Sptus.
    Cuba.

    Me gusta

  42. Querido amigo y hermano Josan Caballero, buenas tardes! Le enviaré mi dirección de msn con un nombre ficticio, ya que no usar mi nombre en Internet, ni nada que haría que el actual gobierno, cobarde y asesino, llegara a mí. Gracias por ofrecerme el teléfono para conectarse, pero no será posible, ya que Lula y el PT en Brasil creó una red de espionaje, que no nos permiten hacer ese contacto con la seguridad. A través de mi msn me manda sus poemas y el libro, que desea ver traducido al portugués. Su escritura es rica y conmovedora profundamente. Avise a nuestros hermanos cubanos, que el Brasil no va a estar a favor de los asesinos comunistas de Lula y Dilma, odiamos a estos asesinos comunistas. América Latina se levanta contra los comunistas cobardes, y ahora está llamando a un cese de estos salvajes inhumanos. Si es posible, pida a sus amigos cubanos me acepten, como amigo en facebook, quiero un gran número de cubanos, en mi lista de amigos. Quédate con Dios hasta el día en que Cuba sea una nación libre de la tiranía comunista.

    Me gusta

  43. Wao ke cool!! las estrellas es lo mas bello ke hay.

    Me gusta

  44. tsohost reviews

    HABÍA UNA VEZ UN BLOG… | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  45. video buzz youtube 2015

    HABÍA UNA VEZ UN BLOG… | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  46. vicla23 Says:

    Hola, Josan, acabo de leer tu artículo «Había una vez un blog», y el poema que lo contiene. Lo publicaste en 2010, y lo escribiste durante el 2000. Este año de 2019, yo accedí, por primera vez, a tu blog, y tuve la inmensa suerte de conocerte. Yo también me sentí, en cierto momento, como una de esas estrellas de las que habla el cuento, y ahora me siento un poco más libre, como si hubiera recuperado, un poco, sensaciones del pasado y de mi libertad de poder regresar al inmenso océano, que es la vida.
    Gracias, amigo josan, eres infinito y enigmático, como el mismo mar, o esa estrella tuya, que me hizo regresar.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.