YO ACUSO Y FIRMO POR OZT


Acróstico para la Campaña

YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO

Gracias por la solicitud de la Mini Entrevista, para el Blog OZT. He leído algunas muy buenas, cuando he tenido tiempo de entrar a vuestro sitio. Esta me parece una propuesta enaltecedora y patriótica. Por eso, disculpen la demora, pero aquí les dejo mi respuesta, con un acróstico. Ojalá les sirva de este modo, que lo creí más original. Tanto que me surgieron otras ideas, pues sólo lo dediqué a la Campaña Zapata, pero yo he firmado por otras tantas cosas, y todos lo sabemos. Muchas gracias por la incitación y la entrega, que es meritoria, independientemente de los aspectos señalados, que son siempre generados por diversas opiniones y circunstancias que ocurren, en determinado momento de nuestra labor social, como figuras públicas que somos, y a ello debemos atenernos. Con el acróstico, les estoy dando mi aprobación al gran empeño realizado. Saludo y abrazos, por la trayectoria emprendida y lograda, en línea ascendente, para todos los que han hecho posible esta Campaña de multitudes y esperanzas. Gracias por enderezar el rumbo e iluminar el camino de los pueblos, que necesitan luz para crecer, a través de líderes o gestores, que les faciliten emprender, con su valentía y martirologio cívico, el privilegio de nuestra propia libertad. 
Pueden contar conmigo cuando lo deseen, y para lo que me necesiten. Honrar, honra.
Los felicito,
Cordialmente,
Josán Caballero.

Yo soy de los que acusan a un gobierno
Ofensivo y perverso, que a sus hombres
Asoma la impudicia de sus nombres,
Consciente de empujarlos al Averno.
Un sistema amoral, creído eterno,
Sólo puede alcanzar nuestro repudio,
O la ruta sombría del preludio
Yacente de ese loco sempiterno:
Fiel al cinismo. Sin Chávez o los rusos,
Iría a claudicar quién sabe dónde,
Rumiando reflexiones, cuando esconde
Más libertad, que muerte. Los acuso,
Orlando, de segar tu beso atento,
Para el tierno gladiolo de tus mayos.
Oh, noble flor de Zapata Tamayo,
Recia dama que gime a cuatro vientos:
Orlando, ¡lo mataron, infelices!
Zotes de mi país, ¡hoy los maldicen
Todos quienes condenan que los pisen!

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 30 de abril del 2010.

95 respuestas to “YO ACUSO Y FIRMO POR OZT”

  1. Miriam de la Vega Says:

    BRAVO, MAESTRO!! Te quedó espectacular.

    Me gusta

  2. Rose Mary Says:

    Así es, estamos rodeados de talentos…muy bueno, Josán…felicidades…

    Me gusta

  3. Josán Caballero Says:

    Ya también lo coloqué en mi blog, lo envié al de OZT, y ahora lo coloco en facebook, para enseguida irme a dormir también, amigas, que mañana será otro día, besos, que descansen…

    Me gusta

  4. Miriam de la Vega Says:

    Me voy del aire por hoy, después de leer, en primicia, el acróstico Yo acuso y firmo por OZT, de Josán Caballero. Gracias, amigo.

    Me gusta

  5. Rose Mary Says:

    Muy bueno, Josán, tú, como siempre, derrochando talento.
    Yo acuso, firmo y estoy dispuesta a hacer lo que haga falta, para no sólo acusar, sino derrocar, con los medios utilizados históricamente, para cazar bribones, al régimen que mantiene prisioneros a hombres y mujeres, que defienden el derecho de todos a pensar, hablar y ser respetados.

    Me gusta

  6. Julita De Armas Hernandez Says:

    YO ACUSO, FARIÑAS VIVIRÁ EN NUESTRO CORAZON.

    Me gusta

  7. Julita De Armas Hernandez Says:

    ZAPATA VIVE EN NUESTRO CORAZON.

    Me gusta

  8. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Me gusta

  9. Frank Soria Says:

    Magnífico, Josán!

    Me gusta

  10. Carlos Goicolea Says:

    Acuso y firmo, gracias, Josán.

    Me gusta

  11. Antonio Garcia Says:

    Yo me sumo.

    Me gusta

  12. Luís Mac-Beath Says:

    Yo también, acuso y firmo.

    Me gusta

  13. Mercedes Perdigón Says:

    NO CREO NECESARIO DECIR LO QUE SIENTO…EXTRAORDINARIO. POR SUPUESTO QUE LO ACUSO, ADEMAS LOS DESPRECIO, Y HARIA LO QUE TUVIESE QUE HACER, POR VER A MI PATRIA LIBRE, ZAPATA VIVE… ABAJO LA DICTADURA…Unámonos, en nuestra causa común, y aprovecho, para exortar a todos, a estar presentes el 22 de mayo, en la marcha, acá en nuestra otra casa, MIAMI.

    Me gusta

  14. YoYi Pérez Says:

    Yo firmo, acuso y disemino.

    Me gusta

  15. Lazaro Garcia Cernuda Says:

    Fidel Castro, pieza clave del narcotrafico

    A miembros de Anticomunismo…SI!!!Anticomunistas de todos los paises UNIOS!!!

    Fidel Castro, pieza clave del narcotráfico con Pablo Escobar

    Revelaciones de Víctor Boitano, excoronel del ejército nicaragüense, realizadas hoy en la emisora radiofónica Actualidad 1020 AM, en entrevista con el periodista Nelson Rubio, ponen a Fidel Castro en relación directa con el narcotráfico de Pablo Escobar en Centroamérica. La dictadura castrista recibía dinero de Escobar a cambio de ofrecer protección a las rutas del narcotráfico por el Caribe hasta Estados Unidos y México. Denuncia el excoronel Boitano —que tuvo relación dircecta con Arnaldo Ochoa— que Fidel Castro «se embolsó» 400.000 dólares que los sandinistas esperaban para combatir la Contra.

    — El excoronel denuncia «las atrocidades y crímenes políticos de Daniel Ortega durante la época de la Revolución hasta el día de hoy y el vínculo de éste con el narcotráfico», además que «nunca se ha desvinculado de las FARC, les da asilo de forma encubierta y operan en el tráfico de armas y drogas en Managua».

    «La revolución sandinista, en contubernio con Fidel Castro, construyó un triángulo de colaboración con Pablo Escobar que tenía como epicentro Managua y Panamá, pero principalmente Managua, donde se hicieron muchos cargamentos y donde recibieron grandes cantidades de dinero. Pablo Escobar le dió dinero al Frente Sandinista, a través de Daniel Ortega, a Manuel Noriega y a Fidel Castro»

    — Sostiene que su país está involucrado en el «tráfico de armas porque la revolucion sandinista, en contubernio con Fidel Castro, construyó un triángulo de colaboración con Pablo Escobar que tenía como epicentro Managua y Panamá, pero principalmente Managua, donde se hicieron muchos cargamentos y donde recibieron grandes cantidades de dinero. Pablo Escobar le dió dinero al Frente Sandinista, a través de Daniel Ortega, a Manuel Noriega y a Fidel Castro».

    — Explica que él tuvo «relación de trabajo con grupos subversvios, tanto el M19, como narcotraficantes, así como la gente de los movimientos de subversión de izquierda de Guatemala, El Salvador y Honduras; me encargaba entonces de darles portección a ellos en determinados puntos de aquí de Managua».

    — «Tengo conocimineto de todo por varias reuniones de trabajo mantenidas con el general cubano Arnaldo Ochoa, jefe de Fidel Castro para sus relaciones con Pablo Escobar; y conocí muchas interioriades de esta situación, y a Escobar personalmente aquí en Managua. De hecho, tuve oportunidad de estar en una casa de seguridad donde él vivía y donde llegaban altos dirigentes de los movimientos susbversivos de izquierda involucardos en estos planes. Él vivía en el reparto de Montefresco, en la parte sur de Managua».

    —Esta trama, para la que Fidel Castro había enviado a Arnaldo Ochoa, abrió una oficina en Panamá, «que simulaba ser una oficina de intereses económicos, pero en realidad era una oficina de control del narcotráfico en conjunto con Pablo Escobar «.

    —El excoronel asegura que la primera transacción que se hizo fue por una cantidad de 300 millones de dólares. De esta manera, Escobar se aseguraba “abrir la ruta del narcotráfico del Caribe con apoyo de la Fuerza Naval de Cuba, la de Nicaragua y vuelos en Panamá; garantizar esas rutas para que llegaran a Estados Unidos”.

    —Sobre la participación directa de Raúl y Fidel Castro en esta trama, el excoronel apunta que se entregaron 400.000 dólares a Arnaldo Ochoa para que Cuba mandara “armamento para combatir a la Contra; pero nunca llegaron porque Fidel lo mandó llamar y se embolsó los 400.000 dólares. Pero después los Estados Unidos descubrireron el plan que teníamos aquí; le pidió a los gobiernos, ninguno le cumplió; entonces Castro va a Noriega y pretendió invadir Nicaragua, pero no pudo, para capturar a los involucrados, y le planteó a Cuba una reunión secreta con Fidel Castro, para que entregara a los militares involucrados. Fidel se desmarcó de eso, dijo que él no había involucrado a sus militares, cosa que no era cierta, y que en represalia, a pesar de que no se los iba a entregar, los iba a fusilar, como efectivamente fusiló a Arnaldo Ochoa, uno de los hermanos de De la Guardia y a varios más allí en Cuba en un famoso juicio que lo que pretendió fue encubrir totalmente a Fidel Castro para que no quedara en evidencia ante los Estados Unidos. Tenía miedo de que Estados Unidos lo capturara en cualquier aeropuerto del mundo”.

    —Toda esta situación, asegura, se mantiene en la actualidad: “Sí claro, aquí hay una gran estructura de ETA, tiene base social con restaurantes, narcotraficantes, que tienen negocios, movimientos subversivos de las FARC que trabajan con Daniel Ortega estrechamente, este país es el eje del tráfico de armas a Colombia y el eje del tráfico de drogas a Estados Unidos y México”.

    —La entrevista continúa con informaciones sobre Manuel Zelaya y sus vinculaciones con el narcotráfico, además de otros asuntos. Denuncia el excoronel que asesores cubanos estaban ayudando a Zelaya a montar una «estructura totalitaria como la de de Ortega en Nicaragua».

    Me gusta

  16. Klaritza Morales Calvo Says:

    Recontra acuso y denigro, ABAJO LA DICTADURA, LIBERTAD PARA TODOS, DERECHOS HUMANOS, ABAJO EL CASTRISMO, QUE SE VAYAN TODOS¡¡¡¡

    Me gusta

  17. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Hoy primero de Mayo, Reyna Luisa Tamayo confirma que va a salir manana !! Bravo por ella, eso es una madre coraje!! Cubana digna, nuestra Mariana Grajales del siglo XXl.

    Me gusta

  18. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Tengo a un Angel, que es mi amigo!!!! que suertuda que soy, y lo quiero compartir con ustedes.. Josán, un abrazo!!!ABRACALIBRO Publishers – Inicio
    http://www.abracalibro.com
    ABRACALIBRO Publishers – Miami, FL. El Libro es Magia: La Magia es Libro.

    Me gusta

  19. Josán Caballero Says:

    Aquí les traigo, amigas musas y diosas del olimpo, el texto de Villena, que solicitaba mi amiga Mercedes…

    «El anhelo inútil»

    ¡Oh mi ensueño, mi ensueño! Vanamente me exaltas:
    ¡Oh el inútil empeño por subir donde subes!
    ¡Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas!
    ¡Y estas alas queriendo conquistar esas nubes!

    1923

    Me gusta

  20. Miriam de la Vega Says:

    Josan, ya entré y vi algo, incluso te robé una frase de San Francisco de Asís que tienes allí, pero quiero entrar con más tiempo, para poder saborearlo mejor.

    Me gusta

  21. Josán Caballero Says:

    Gracias, Miriam y Rose Mary, pueden llevarse lo que quieran del sitio web…Viste qué linda canción, para los niños del St. Jude?…

    Me gusta

  22. Miriam de la Vega Says:

    Bellísima canción. Desde hace tres o cuatro años les dono todos los meses al St. Jude, es una labor maravillosa y titánica la que ellos realizan.

    Me gusta

  23. Josán Caballero Says:

    Gracias, vamos a hacer mejores cosas ahora, juntos, ya lo veras, Miriam, me inspiras mucha confianza, y casi ni nos conocemos.

    Me gusta

  24. Miriam de la Vega Says:

    Qué lindo Josan, quizás sí nos conocemos, creo que hemos estado en muchos sitios, antes de llegar a éste, puede ser que nuestra amistad no nació precisamente el día que nos vimos por primera vez en la marcha de blanco.

    Me gusta

  25. Josán Caballero Says:

    Asi es, también lo creo, desde hace días, cada vez con más fuerza, amiga…

    Me gusta

  26. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Miriam, estás bendecida!!!

    Me gusta

  27. Miriam de la Vega Says:

    Ana, ya quisiera yo tener la mitad de su talento.

    Me gusta

  28. Rose Mary Says:

    Yo tampoco… desde niña mis padres me decían; Alicia en el pais de las maravillas…siempre soñando, idealizando, pintando de colores brillantes todo lo que no he querido ver gris…lo que no he querido…Soñar es vivir lo que uno quiere, como uno quiere y enn medio de aquello y aquellos que nuno quiere; y si te soy franca, he visto hacerse realidad muchos de mis sueños, pero, cuanndo se materializan piierden el color y el sabor que tuvieron en mis sueños…
    En fin…el mar…

    Me gusta

  29. Miriam de la Vega Says:

    Sí, a veces me ha pasado algo muy similar. Soñadoras empedernidas, será por eso que no dormimos mucho, porque preferimos soñar despiertas?

    Me gusta

  30. María Alina Lorenzo Says:

    US! LECHUSITA? NO LECHUZONA! PUES LO MIO ES MAS QUE FUERTE! Y ESO QUE EL UNICO CAFE QUE PUEDO TOMAR ES EL DEL DESAYUNO, SI NO EMPATO 2 DIAS! NO EN BALDE YA SOY PERSONA NON-GRATA A EL CANCIO Y EL GCC Y TODA SU RALEA-CATERVA PUES ME LA PASO ESCRIBIENDO QUIENES SON ESTA GENTUZA DE CAMBIO CUBANO! YO NO SE NI QUE CAMBIO Y QUE CUBANO! LOS MUY CARAS DE CABILLAS!

    Me gusta

  31. María Alina Lorenzo Says:

    AY, QUE BUENO QUE ESTE SITE ES PRIVADO!
    PUES SI NO SE METEN LA RALEA-CATERVA DE GENTUZA Y SI LECHUZONES DEL GCC, CUBANOS TODOS Y, ETC., ETC!

    Me gusta

  32. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Arcoiris !! Genial idea, hacía falta algo así, para alimentar el alma. Gracias, Amiga Miriam !!

    Me gusta

  33. Miriam de la Vega Says:

    Gracias por lo de Arcoiris…. jajaja, sí amiga, creo que todos necesitamos alimentar un poco el alma.

    Me gusta

  34. Mercedes Perdigón Says:

    LO DE GUERRERA, PARA REFERIRSE A MI PERSONA, LE QUEDO A JOSAN ESPECIAL…

    Me gusta

  35. Miriam de la Vega Says:

    Hace tiempo que me andaba rondando la idea de crear un club para los desvelados, pero después de la divertida velada que pasamos todos los que estábamos despiertos anoche, decidí que hoy mismo crearía este club. De vez en cuando nos viene bien despejar y relajarnos un poco, así que ya saben, la próxima vez que estén despiertos después de las 11 pm y quieran pasar un ratico ameno, entren aquí, quizás se encuentren a alguien con quien compartir el insomnio.

    Me gusta

  36. Ricardo Corbeira Says:

    Está buenisimo, tremendo talento, hermano.

    Me gusta

  37. Josán Caballero Says:

    Muchas gracias, Ricardo, eres muy gentil. Saludos, Josán.

    Me gusta

  38. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Lo vuelvo a poner porque todos los Domingos (mañana es DOMINGO) se las hacen negras a nuestras Damas de Blanco, ya es costumbre y YO NO ME VOY A ACOSTUMBRAR, a ver tanto abuso!! Es una guerra de Fusiles contra Gladiolos !!

    Me gusta

  39. Osmel R. Valera d'Abela Says:

    Cuando tengan la valentía suficiente para dejar de lado el miedo irracional, con el cual le han envenenado la mente, el corazon y el alma por 50 años de lado y se decidan a recuperar la dignidad que solo se obtiene con el riesgo que ofrece la libertad…

    Me gusta

  40. Reynaldo Soto Hernández Says:

    HIMNO A LA LIBERTAD

    Levántate cubano, que tu tierra
    hoy presa de una infame tiranía
    reclama ya que tú, con hidalguía … Ver más
    te alces a hundir a aquel que te destierra.

    Despiértate, se acerca otra alborada,
    haz que esa voz que clama en la penumbra
    comience a retumbar como retumba
    el cañón en la patria sublevada.

    Arráncate de un golpe las cadenas
    clava el hacha en la sangre del tirano
    y haz que brille otro sol, junto a tu hermano
    sobre el verde caimán de las arenas.

    Me gusta

  41. Ana Lourdes Cuesta Says:

    #Cuba Sera Libre _No desfilen el primero de Mayo_Zapata ViVe _ Gladiolos contra fusiles?? No mas represion!!!Viva Cuba Libre Siganme en twitter , AnaLourdesMiami

    Me gusta

  42. Miriam de la Vega Says:

    Yo te sigo, tú me sigues, nosotros nos seguimos, ellos nos siguen, vamos todos a inundar Twitter como hemos inundado FB.

    Me gusta

  43. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Jaja, eso es verdad, los tengo bombardeados y se cabrearon conmigo jaj dicen que apague la maquina , como sifuera que los twiter se los mandara automaticamente jjaja ajj y un tal frankaner le repondio que aprendiera que en twitter no se podia hacer nada con maquinas, me mori de la risa.

    Me gusta

  44. Mercedes Perdigon Says:

    JOSAN, ERES ESPECIAL…

    Me gusta

  45. Josán Caballero Says:

    Este es nuestro estreno en el clandestinaje nocturno, para romper la inercia, mis ángeles…

    Me gusta

  46. Miriam de la Vega Says:

    Te queremos, Zeus.

    Me gusta

  47. Mercedes Perdigón Says:

    GRACIAS, ZEUS.

    Me gusta

  48. Josán Caballero Says:

    Ok, no soy Zeus, si acaso Apolo, o quien deseen ustedes, el que más bese, ame y escriba, invéntenlo ustedes, jajaja…

    Me gusta

  49. Josán Caballero Says:

    Miren mi poema a La Habana, Cuba…Un regalo para ustedes, mis diosas nocturnales…Lo volví a publicar, pues hay unos numeritos ahí, que no van, disculpen…

    CARPA AL AIRE LIBRE

    El silencio roza alguna aldaba:

    Puertas de mar en par

    para que entres nos visites

    Ciudad de las Calzadas: mi Ciudad.

    Suelta el cuerpo sus amarras de circo

    Mi disfraz cotidiano es el de un niño

    que aprendió a amar tu carpa

    cuando salvaste su barco de papel:

    náufrago irremediable

    de tanta soledad de haber crecido.

    Eres cañaveral de brazos y columnas.

    Niños que a ti llegaron

    maduran con tu azúcar por las calles:

    Multitudes de amor

    te devuelven la luz que fabulaste.

    Estás como abrazándome

    si miro a los balcones:

    Mis brazos te persiguen y hasta el mar

    se moja por nosotros brinda el aire

    regala un faro para no perdernos.

    Qué hago que no te inscribo en mis paredes

    cómo pueden mis mástiles crecerte velas

    quién soy yo acostumbrado antes

    a las maderas solas.

    El mar es carne de Ciudad como estas manos

    que se aferran al trébol de la fuerza:

    el mar resume la planicie.

    Ciudad es la montaña armada por los hombres

    que inventaron plazuelas por donde cabalgar

    que alistaron caballos para hacerse

    jinetes de su-vida

    y empuñar con la fiebre de los años

    su afán de congregarse.

    Muchos culparán de armonía a tus olas

    y alguna teja que se dejó morir.

    Muchos culparán de herejía a tus calles

    y nadie como tú para ser magno y cierto

    Amor de ciudad grande:

    nadie como nosotros para mirarte siempre

    saludarte como recién crecida

    en el vaivén del mar

    segura como un mástil

    que extiende el corazón amplio de velas.

    Josán Caballero
    1977

    Me gusta

  50. Miriam de la Vega Says:

    Ese poema es de fábula…. me encanta.

    Me gusta

  51. Josán Caballero Says:

    Gracias, amiga, es mi regalo de hoy, conjuntamente con el de las madres, que les dejé por otra entrada. Así quiero compartir lo de ustedes, y nos vamos acercando cada vez más, creando una unidad sellada, que nadie pueda destruir. Un gran beso para las tres, las quiere y admira, Josán.

    Me gusta

  52. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Preciosa canción, Josán !! Y sí, te conoci bastante, me leí todooo… eres un genio!!!!. Qué vida tan fructífera..
    Yo siempre tie sentí como un ángel, cosa que confirmo. Lo eres.
    Un besote grande, mi ángel, y ángel de las causas difíciles, puras y buenas.
    Any.

    Me gusta

  53. Josán Caballero Says:

    Gracias, mi bella Ana Lourdes, para servirles a ustedes, y a la causa de Cuba, amigas.

    Me gusta

  54. Miriam De La Vega Says:

    Josán, por favor, mándame el link que me mandaste ahorita, no lo encuentro y no he podido ir a ver la página.

    Me gusta

  55. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Josán, me dejas sin palabras, estremeces las fibras más ocultas, delicadas, y casi olvidadas, guardadas en mi ser, dentro de una coraza inevitable del diario acontecer. Siento tu pureza y sentimiento noble.
    Gracias, amigo, en esta cofradía tienes un lugar, dentro de los elegidos.
    Seguro que mis hermanas están de acuerdo.. Las quiero, Atenea y Arcoiris !!

    Me gusta

  56. Josán Caballero Says:

    Gracias, mi bella MusAna de las Cuestas, que me encanta ese nombre, pues aunque lo fabulé yo, en tu caso, como en el de Sísifo, llevas una estrella a cuestas, cual los ángeles, eres grande, igual que mis otras diosellas, un beso.

    Me gusta

  57. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Zeus …Zeus… mis hermanas te clamaron por tu nombre !!
    Divino eres, dentro de todos .. luz que nos das en el camino, tu lugar estaba destinado …no podría ocuparlo nadie más…

    Me gusta

  58. Miriam de la Vega Says:

    Esta ha sido una noche poblada de musas que cual estrellas iluminaron el horizonte oscuro que hubiera sido mi noche sin ustedes, Zeus, Atenea y MusAna de las Cuestas. Gracias por aparecer en mi vida, gracias por estar ahí, gracias por existir.

    Me gusta

  59. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Amigas y hermano, podemos darle la bienvenida a una italiana, que me habla por el chat, acaba de regresar de Cuba hace poco, y se quedó fascinada, la voy a invitar a la pupila imsonme …Me ayudan??

    Me gusta

  60. Josán Caballero Says:

    Pues, sí, que entre, arriba…

    Me gusta

  61. Ana Lourdes Cuesta Says:

    A ustedes y a todos los dioses, por encontrarnos, doy gracias.

    Me gusta

  62. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Saludos, Giuliana Cretti >>>

    Me gusta

  63. Josán Caballero Says:

    Seguro, amigas, me gusta esta cofradía insomne, genial…

    Me gusta

  64. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Búsquenla, please, ayuda!!

    Me gusta

  65. Josán Caballero Says:

    Así es el alias, LA COFRADÍA INSOMNE, jajaja…Les haré un poema para el Club, amigas.

    Me gusta

  66. Miriam de la Vega Says:

    Ya entró.

    Me gusta

  67. Miriam de la Vega Says:

    Ana, yo la conozco hace tiempo, la tengo de amiga, y está en mi grupo de Yoani, y creo que también está en el de los blogueros.

    Me gusta

  68. Josán Caballero Says:

    Qué bueno que desee ayudar, una más en la Cofradía INSOMNE, MAGNÍFICO…

    Me gusta

  69. Josán Caballero Says:

    Estoy con ustedes, diosas de mi Olimpo, enormes mujeres de la creación
    Entre Miriam De La Vega, Ana Lourdes Cuesta, Mercedes Perdigon y Josán Caballero.

    Vayan a mi sitio web http://www.abracalibro.com y escuchen mi cancion a los niños del St. Jude…Primera entrada, para irnos conociendo…

    ABRACALIBRO Publishers

    http://www.abracalibro.com

    Me gusta

  70. Blog Desarraigos Provocados Says:

    1ro de Mayo: muchos marchan obligados

    «Lo mejor de los 1ro de Mayo desde que no vivo en Cuba es no tener que levantarme temprano obligada», es lo que aún después de más de 11 años me digo una y otra vez. Es raro. Sí, es raro que llegue una fecha que tanto suena en las noticias del mundo entero y que en la misma Alemania se festeje con programas culturales y para niños pero también con manifestaciones lo mismo comunistas que liberales que nazis (todo eso durante el día en algunas ciudades) pero igual con piedras, autos en llamas, revueltas tremendas, heridos y más de 6 mil policías sólo en Berlín (durante la noche) y que, sin embargo, yo repela absolutamente cualquiera de sus versiones y no las quiera ni regaladas porque, en otras palabras, de 1ro de Mayo ya no quiero saber más nada.

    Cuando era una niña no, porque el gentío, los amiguitos de la cuadra, la música estridente por los altavoces y la ciudad de patas para arriba eran toda una diversión. El problema nunca estuvo en ir pues a mí me parecía todo aquello una fiesta grande, sino en caminar kilómetros a paso de hormiga y después no saber cómo regresar a casa. Aunque mis padres llevaban agua, casi siempre se agotaba antes de tiempo, mi hermano y yo nos cansábamos y queríamos que nos cargaran, mis padres no podían caminar más de unos metros con nosotros encima y era todo un infierno las quejas, las angustias y el tiempo que demorábamos en sentarnos por fin. Las escuelas en que estuve, por suerte, nunca tuvieron que desfilar «en bloque».

    De adolescente siguió siendo una fiesta ir al 1ro de Mayo (a la concentración o marcha por frente a la Plaza, digo). Nos reuníamos algunos amigos en algún punto y eso de ir solos hablando, gritando, haciendo lo que nos viniera en gana, era eso mismo: una diversión. Hasta esos años nunca me percaté de que se obligara a nadie a ir a las marchas, no era asunto que nos interesara a los vejigos.

    Pero todo cambió «con la edad». No sólo durante los años en que estudié en la Universidad teníamos que encontrarnos en un punto preterminado para desfilar en bloque sino que más tarde, cuando ya era una trabajadora, se exigía en las reuniones la participación en los desfiles. La aversión total la comencé a sentir cuando anunciaban que los del sindicato (los que dirigían el sindicato, el único que existe en Cuba) anotarían los nombres en hojas, de los que vieran en el desfile. Entre miles de personas era fácil «perderse» de todo aquello pues con que te vieran los anotadores en algún momento bastaba. Sin embargo, cuando descubrían que caminadas sólo unas cuadras algunos doblábamos por la siguiente para perdernos de allí, entonces amenazaban en la próxima marcha con que la lista se pasaría al final, al llegar al lugar, o bien pasando por la tribuna de la Plaza o bien donde fuera la concentración en particular. En no pocos casos había varios vigilando a los «conflictivos», a los «contestatarios», a ver por dónde cogían al caminar.

    Bueno, pero ¿qué pasaba si no se iba? Al menos hasta hace más de 10 años, mientras viví en Cuba, las consecuencias de ir o no ir a una marcha o a un desfile eran variadas. Por ejemplo, no ir podía quitarte «la jabita» que unas pocas veces llegaron a dar en el lugar donde yo trabajaba. Una jabita de esas era la salvación misma: en tiempos donde no había ni almohadillas sanitarias que ponernos las mujeres en nuestro período, o que desayunar con agua y azúcar era el infierno diario, una «bolsa de aseo» con jabones, detergente, un tubo de pasta de dientes, una colonia o perfume y algun producto más era, más que un estímulo, una necesidad. «Regalada», decían, pero en realidad había que pagar siempre por ellas.

    Otras veces, en épocas no tan graves, esas asistencias (o mejor dicho, no tener ausencias a esas «actividades») eran el salvoconducto para recibir el estímulo «grande» al finalizar el año. Donde yo trabajaba dieron 50 dólares en algunas ocasiones, próximo a fin de año. Cuando el salario en pesos cubanos no llegaba a los 10 USD mensuales y un litro de aceite en la tienda costaba 2,40 USD, 50 de pronto era como ser rico, eran la posibilidad de comprarse alguna ropa o algo de comer en las tiendas con divisas. En no pocas ocasiones, además, llegaba por el sindicato alguna casa en la playa, habitación de hotel o campismo. La reservación, digo, porque había que pagar todo después, por supuesto.

    Pero lo peor no era perder lo que te podían dar sino ganar lo que te podían quitar: caer en la lista negra por no participar y ser víctima de las cruzadas y cacerías de brujas era desgraciar tu vida como ciudadano del país donde habías nacido y crecido. Recibir amonestaciones y repudio de tus superiores. Poder ser botado del trabajo de un día para otro. Quedarte sin salario de la noche a la mañana. Perder «amistades» y colegas. O no poder salir al extranjero como parte de un proyecto o beca de estudios. Y con esos historiales, ¿cómo comías después?

    No te obligaban, amarrado, a ir a una marcha. Pero las sogas y ataduras estaban ahí y las movían constantemente para que las vieras, para que no se te olvidaran. No sólo me pasaba a mí, les pasaba a los demás. SÍ íbamos a las marchas obligados. SÍ nos chantajeaban. SÍ nos usaban. Y lo peor, todo eso a un paso de las calificaciones de «gusanos», «contrarrevolucionarios» y otra sarta de adjetivos más que antes, entonces y ahora se siguen usando para dividir, para sembrar el odio entre los mismos cubanos.

    SÍ se obliga, chantajea y todavía usa a cientos de miles de los que aún van a la Plaza. SÍ se les manipula con consignas y guerras contra personas que «molestan» y «ponen en peligro» a la Revolución, a esa Revolución que dice habértelo dado todo pero por la que has pagado más de lo que has pensado. Hoy, en pleno 2010, la consigna de turno es «contra la guerra mediática del Imperio y de Europa», frase que ellos mismos han acuñado para tapar la verdadera guerra mediática y personal contra disidentes, blogueros, opositores y cuanta gente ha decidido no hacerles más el juego.

    Yo de 1ro de Mayo no quiero saber más nada… ni regalado, ni aunque aquí a miles de kilómetros tenga otro significado. Yo decido a dónde ir o no un día como hoy, como si me quedo en casa escribiendo lo asqueada que me sentía una década atrás.

    (La foto la hice yo misma)

    [Update unos minutos después…]

    Joan Antoni, amigo bloguero y con quien comparto en la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, publicará durante el día de hoy testimonios y opiniones sobre el 1 de Mayo en Cuba, de personas a los que ha pedido un relato libre, tanto en estilo como en longitud, sobre este día. Si te interesa, le puedes hacer llegar tus impresiones (email: joanantoniguerrero@gmail.com). Joan Antoni destapa así voces que contradicen las «gloriosas previsiones de asistencia al gran desfile» de que se jacta el gobierno. Éstos son algunos de los testimonios que ya ha publicado:

    * 1 de Mayo.- «Sin discusión al desfile»
    * 1 de Mayo.- La maquinaria del poder absoluto para mover las masas a su gusto
    * 1 de Mayo.- “Premio” por asistir: una naranja y un panecillo con una muy fina lasca de “queso”
    * 1 de Mayo.- El día más feliz de mi vida
    * 1 de Mayo.- El Primero de Mayo y yo: una cronología
    * 1 de Mayo.- «Te señalas si dices que estás en contra, o si dices simplemente NO» .

    Me gusta

  71. Rosinna Maria Lammare Says:

    Claro que acuso, repudio y detesto ese regimen que ha destruido, dividido, vituperado, humillado, vejado, pisoteado a su pueblo, durante medio siglo. ABAJO EL CASTRISMO Y SUS SEGUIDORES. VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA.

    Me gusta

  72. Jesus Hernandez Says:

    Muy bueno, buenísimo, yo también me uno, pero hoy estoy suave, no voy a colgar a nadie. Por el momento…

    Me gusta

  73. Juan Antonio Labiada Says:

    IMPORTANTE

    A miembros de ¡ NO MÁS TIRANOS, DICTADORES NI DEMAGOGOS EN AMÉRICA !

    HEMOS CONCLUIDO LA PRIMERA FASE PARA LA NOMINACIÓN DE LAS DAMAS DE BLANCO AL NOBEL DE LA PAZ. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA VALIOSA AYUDA QUE BRINDAN A ESTA CAMPAÑA !!!COMENZAMOS AHORA LA 2DA ETAPA DANDO NUESTRA FIRMA NUEVAMENTE PERO AHORA PARA UNA CARTA DIRIGIDA AL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL EN OSLO. AVÍSENLE A SUS AMIGOS PORQUE ESTO ES FUNDAMENTAL. UN ABRAZO !!!
    http://www.thepetitionsite.com/2/the-nobel-of-peace-prize-for-the-ladies-of-white-of-cuba

    Me gusta

  74. Hubert Padilla Says:

    YO FIRMO UNA, DOS Y TRES VECES. GRACIAS, Y VIVA CUBA LIBRE, PRONTO!

    LIBERTAD PARA TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES, QUE LUCHAN CONTRA EL YUGO CASTRISTA! BASTA YA! FUERA!

    Me gusta

  75. Miriam de la Vega Says:

    Nobel of Peace Prize for the Ladies in White of Cuba petition

    A miembros de A + represión + blogueros

    Miriam De La Vega – Please join me in supporting the Nobel of Peace Prize for the Ladies in White of Cuba petition/ Por favor, únete a nosotros, apoya la petición del Premio Nobel de la Paz para las Damas de Blanco de Cuba.
    Un gran abrazo a todos y gracias anticipadas por su apoyo.

    Nobel of Peace Prize for the Ladies in White of Cuba – The Petition Site
    http://www.thepetitionsite.com
    http://www.thepetitionsite.com/petition/364435117

    Me gusta

  76. Miguel Pascual Says:

    Mis razones para ir a la marcha

    A miembros de MiAMi: MARCHA MUNDiAL POR LA LIBERTAD DE CUBA

    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fjoanantoniguerrero.blogspot.com%2F2010%2F05%2Fdenuncia-de-un-plan-contra-los.html&h=ec742

    Me gusta

  77. Marco Aguilar Says:

    A miembros de Ayudemos a Payá y al Movimiento Cristiano de Liberación

    http://link.brightcove.com/services/player/bcpid9203612001?bclid=10614135001&bctid=13834934001

    Me gusta

  78. Miguel Pascual Says:

    MiAMi: MARCHA MUNDiAL POR LA LIBERTAD DE CUBA

    A miembros de MiAMi: MARCHA MUNDiAL POR LA LIBERTAD DE CUBA

    Por favor, confirmen su participación en el evento en el enlace a continuación, un abrazo a todos.

    http://www.facebook.com/event.php?eid=107772732586030&ref=ts

    Me gusta

  79. Marco Aguilar Says:

    A miembros de Ayudemos a Payá y al Movimiento Cristiano de Liberación

    http://www.youtube.com/user/falla17#p/a/u/2/7fVsQoZ3AZc

    Me gusta

  80. Miguel Pascual Says:

    Me uno a todos mis hermanos y, junto a ustedes, también acuso a ese gobierno, que nos mantiene en afrentas y oprobios sumidos.

    Me gusta

  81. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Acuso, firmo y paso la voz!! A la campaña de
    YO ACUSO!!
    Y como dice mi amiga Mercedes Perdigón,
    RECUERDEN Mayo 22, entren en la página de
    «Marcha Mundial Por la libertad de Cuba», y busca tu ciudad, para que sepas a qué hora y dónde será esta marcha, y si tu ciudad no está, por favor, ponte en contacto conmigo o los organizadores, y organízala tú, cada persona cuenta!!
    Todos somos importantes, la patria necesita de todos.
    Esta marcha es del pueblo cubano no de ninguna afiliación política, no podemos dejar que se apague la llama, que tan dignamente encendió Orlando Zapata Tamayo. Debemos recordarle AL MUNDO, que no vamos a descansar, hasta que Cuba sea Libre!!!! No podemos dejar, que pase un solo día, sin que se sepa mundialmente, qué está pasando en nuestra querida patria. Cuba no puede caer en el olvido !!
    LIBERTAD PARA CUBA YA…

    Me gusta

  82. Ana Lourdes Cuesta Says:

    Josán, Amigo, hermosas maneras, que tienes siempre de decir las cosas. Te queremos mucho, tus musas…

    Me gusta

  83. Josán Caballero Says:

    Gracias, Ana Lourdes, tanto como a Mercedes y Miriam, que son las tres inspiraciones del exilio, esas guerreras contenidas y evocadoras de pasión y desenfreno por la libertad de Cuba. Hay que promover y preparar muy bien esa Marcha, porque es nuestra credibilidad y empuje ante el mundo. Basta ya de permanecer impasibles ante tanta crueldad. Espero que hoy haya podido desfilar Reyna Luisa Tamayo, y las demás Damas de Blanco. Democracia en Cuba Ya. Abajo los Castro y su Camarilla…

    Me gusta

  84. Maria Alina Lorenzo Says:

    QUE HORROR! POBRE MUJER! Y DESPUES TIENES AQUI A LOS CARAS DE CABILLAS Y DE DOBLE MORAL DICIENDO QUE EN CUBA NO PASA NADA! QUE VALIENTES SON TODAS ESTAS PERSONAS, LUCHANDO CONTRA ESA BESTIAL DICTADURA CASTRISTA!

    Me gusta

  85. Miguel Pascual Says:

    La gran estafa… el gobierno cubano pretende seguir engañando al mundo con estas manifestaciones teledirigidas por su maquinaria de propaganda política.
    El pueblo cubano es engañado y manipulado por la única prensa autorizada, la estatal.
    Por otro lado, el participar en estas marchas no refleja el grado apoyo popular a la «revolución», contrariamente, refleja grado de represión impuesto al pueblo, que tiene que marchar, pues no hacerlo conllevaría a ser señalado como apático del régimen, hacerte por ello perder posibilidades de superación, y, o desarrollo profesional… aun, en casos de disidencia extremas, la cárcel.

    Me gusta

  86. Jordan Allott Says:

    Miami Dade College President, Dr. Eduardo Padron, to host Miami premiere of Oscar’s Cuba!

    A miembros de Oscar’s Cuba

    OSCAR’S CUBA MIAMI PREMIERE

    Dr. Eduardo J. Padrón President, Miami Dade College invite you and a guest to a special screening of a documentary about Cuban Political Prisoner Dr. Oscar Elías Biscet González.

    http://www.mdc.edu/main/news/articles/2010/05/mdc_to_screen_documentary_on_cuban_polit.asp

    Must R.S.V.P. to attend by May 10, 2010 to rroque1@mdc.edu
    305-237-3635
    Limited seating.
    First-come, first-served.

    *Oscar’s Cuba will also screen on at the Tower Theater: (open to the public)
    May 18 (Spanish) at 7 p.m.
    May19 (English) at 7 p.m.
    20 (Spanish) at 7 p.m.

    Oscar’s Cuba filmmaker, Jordan Allott, will attend May 18th and 19th for a Q & A session after the screening.

    Tickets are $6 for general admission and $5 for seniors and students. Come early as tickets are on a first come, first serve basis.

    Me gusta

  87. Josán Caballero Says:

    Estoy muy feliz, pues veo que nuestra cadena de oraciones de esta semana, por las heroicas Damas de Blanco fruteció, además de la mediación del Cardenal con el régimen castrista, y este domingo pudieron desfilar finalmente nuestras Damas del Cambio. No podemos ceder ni un instante, amigos y colegas, hay que continuar con la entrega y lucha por la liberación de los presos de conciencia y un estado de derecho en Cuba.

    Me gusta

  88. Anastasia Expósito Says:

    LA GRAN ESTAFA

    Anastasia Espósito

    http://conpecadoconcebido.blogspot.com/2010/05/la-gran-estafa.html

    La tramoya cubana para el 1° de mayo viene preparándose varias semanas atrás, hoy ya tienen el teatro listo para la función mundial. Nombre de la Obra “Todo un pueblo unido en protesta por la campaña mediática contra Cuba” la obra se trata de una historia mal contada.

    Hoy leo un post de Yoani Sánchez “La Brevedad de las Consignas” y percibo en ella cierto desencanto, me identifico Yoani, yo también me siento de igual forma al ver las imágenes de miles de personas marchando hacia la plaza de la revolución. Mi sentir tiene que ver con esa gran masa que paralizada por el miedo se deja acarrear con banderitas en mano. Volvemos a la misma rutina de mandarle por elevación un mensaje al mundo: “miren lo unido que está este pueblo a la revolución” así que no apuesten por el minúsculo grupo de opositores.

    No digo que todos los que marcharon este primero de mayo eran detractores de la revolución castrista, ellos tienen algunos seguidores, corrompidos y purulentos, pero muy necesarios para el régimen, y estoy más que segura que de tener la opción de elegir sin las terribles consecuencias -que todo cubano conoce- del gobierno y de sus purulentos, más de la mitad de los que estuvieron hoy en la plaza de la revolución se hubieran quedado en sus casas. Todo cubano, los de adentro y los de afuera, sabemos cómo se consigue esa gran muchedumbre que nada tiene de espontaneidad, por cierto. “En los centros laborales todos tuvieron que poner por escrito su compromiso de asistir, de no ausentarse a la cita “con la Patria”. Muchos estudiantes de pre universitario y tecnológico durmieron ayer en las escuelas para ser llevados –muy temprano– a la Plaza de la Revolución, pues nada podía quedar al azar en esta congregación por el día de los trabajadores. Curiosamente, no se vieron pancartas pidiendo mejorías salariales o criticando las radicales reducciones de personal que se suceden por estos días.” Dice Yoani en su nota sobre este día del trabajador en Cuba. Tantos años que llevo fuera de Cuba y veo –por lo que cuenta Yoani- que se sigue utilizando la vieja táctica de presión y de las guaguas (buses) mandadas a provincia para llenarlas con cubanos del interior que deben sumarse a la plaza sí o…sí.

    El país pasa por la crisis más estrepitosa de su historia, la falta de liquidez está llevando a la isla a la quiebra total; hay un evidente desabastecimiento de alimentos de primera necesidad hasta en las tiendas con pago en divisa extranjera, ni hablar de las carencias en los hospitales y en la distribución de medicamentos. El Estado prohíbe la empresa privada para los cubanos, entonces el Estado es quien debe proveer de puestos de trabajo al pueblo, pero resulta que el Estado tampoco tiene como mover las industrias y las empresas que aporten a la economía, situación que ha arrojado a la calle a una gran masa de trabajadores resposables de elevar por las nubes el índice de desempleo, indicador que no se publica, pero que te lo puedes imaginar con solo una vueltecita por los barrios de La Habana. Ahora el gobierno acaba de eliminar el subsidio al desempleo que cubría el 60% del salario en pesos cubanos que como moneda nada vale. El trabajador cubano recibe mísero salario y está en total desamparo pues ni siquiera puede contar con el sindicato, la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) es un órgano del Comité Central del Partido que finge ser el organismo defensor del trabajador.

    Con todo este panorama en cualquier país democrático del mundo, los trabajadores, hoy 1° de mayo, estarían protestando y exigiendo sus demandas. Pero en Cuba, es todo lo contrario, marchan alegres y contentos a sostener el mismo sistema que los ahoga, a darle el espaldarazo a la revolución. ¿Hasta cuándo esta historia tan mal contada?¡Por favor dejen ya de estafar al mundo con estas farsas de pacotilla!

    Me gusta

  89. Damas de Blanco

    Caminan las Damas de Blanco por la Quinta Avenida.

    Domingo 02 de Mayo de 2010 17:45 ADB Noticias – Archivo Noticias
    Las Damas de Blanco, asistieron a misa en la Iglesia de Santa Rita de Casia, en la barriada de Miramar, y después realizaron la tradicional caminata por la Quinta Avenida, sin ser reprimidas.
    Bertha Soler, dijo que este domingo llegaron 12 mujeres, y que la celebración estuvo a cargo del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.
    «El cardenal dijo que le había pedido a las autoridades que tuvieran respeto y tolerancia, y hasta ahora ha sido así», dijo Soler, mientras caminaba vestida de blanco y reclama a gritos «libertad para los presos políticos en Cuba».
    «No ha habido agresión física, ni de palabras, nadie nos ha dicho nada», indicó la Dama de Blanco.
    Anteriormente habían sido informadas por la Seguridad del Estado, que para realizar la marcha tenían que pedir pemirso, pero Laura Pollán, respondía que iban a seguir con sus actividades porque no habían sido notificadas por escrito sobre la restricción.
    Las Damas de Blanco reclaman desde hace siete años la liberación de sus familiares, 75 opositores arrestados y condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

    Ultima actualización ( Domingo 02 de Mayo de 2010 18:28 )

    Impiden a la madre de Orlando Zapata Tamayo salir de su casa.

    Domingo 02 de Mayo de 2010 17:37 ADB Noticias – Archivo Noticias
    Partidiarios del régimen cubano impidieron hoy domingo a Reyna Luisa Tamayo Danger, asitir a Misa en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre, en el municipio de Banes, donde reside la Dama de Blanco.
    «No me dejan salir, no puedo ir a la Iglesia, no me dejaron ir al cementerio a llevarle flores a mi hijo», dijo la madre del fallecido preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.
    «A mi no me doblega nadie, yo sigo denunciando que a mi hijo lo dejaron morir, no le dieron agua, lo golpearon en la cárcel», agregó.
    Agentes de la seguridad del Estado, dirigen la protesta, que comenzó desdes la primeras horas del domingo.

    El Cardenal Ortega en Santa Rita

    Domingo 02 de Mayo de 2010 14:07 Berta Soler/Laura Pollán Noticias – Archivo Noticias

    El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, máxima autoridad de la iglesia católica en Cuba, oficiará esta mañana la misa en la iglesia de Santa Rita, en la barriada capitalina de Miramar, a la que asisten todos los domingos las Damas de Blanco, informaron desde La Habana Laura Pollán y Berta Soler.

    http://www.damasdeblanco.org/index.php?option=com_content&view=article&id=208:sin-titulo&catid=1:archivo-noticias&Itemid=5

    Me gusta

  90. Carlos Quintana Landa Says:

    Acuso y Firmo… hoy, mañana y siempre. Gracias, Josán, por invitarme. Un abrazo.

    Me gusta

  91. Rosaura Rodriguez Says:

    Por Cuba siempre.

    Me gusta

  92. Anitra Lavelle

    Acróstico para la Campaña YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO Gracias por la solicitud de la Mini Entrevista, para el Blog OZT. He leído algunas muy buenas, cuando he tenido tiempo de entrar a vuestro sitio. Esta me parece una propuesta enaltecedora y pa…

    Me gusta

  93. Virgil Gendel

    Acróstico para la Campaña YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO Gracias por la solicitud de la Mini Entrevista, para el Blog OZT. He leído algunas muy buenas, cuando he tenido tiempo de entrar a vuestro sitio. Esta me parece una propuesta enaltecedora y pa…

    Me gusta

  94. Chiquita Shulte

    Acróstico para la Campaña YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO Gracias por la solicitud de la Mini Entrevista, para el Blog OZT. He leído algunas muy buenas, cuando he tenido tiempo de entrar a vuestro sitio. Esta me parece una propuesta enaltecedora y pa…

    Me gusta

  95. đăng ký SBOBet

    Acróstico para la Campaña YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO Gracias por la solicitud de la Mini Entrevista, para el Blog OZT. He leído algunas muy buenas, cuando he tenido tiempo de entrar a vuestro sitio. Esta me parece una propuesta enaltecedora y pa…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.