EL ALMA CUBANA SE DESNUDA EN CUERPO Y… CON ARMAS JUVENILES PARA PROTESTAR POR CUBA


EL PEREGRINO CÉSAR ALEXANDER GOZÁ RIVERA,

JOVEN EXILIADO QUE HOY CUENTA SUS VERDADES

 Y CAMINA POR LA LIBERTAD DE CUBA.

Conversar con César Alexander Gozá Rivera es verdaderamente desnudarse de atributos y banderas, porque este joven cubano no tiene pelos en la lengua, y llama a las cosas por su nombre, tanto, que no hay necesidad de preámbulos con él, así que, luego de haberle lanzado el cuestionario de la interviú, enseguida fluyeron las respuestas, sin que mediaran las medias tintas, pues su alma es igualmente transparente y sensible, exaltadora de un espíritu elevado, cuya naturaleza ha sido consagrada por completo a la causa de la libertad de Cuba, así como los derechos inalienables del hombre.

En los performances y proacciones de César Alexander, se denotan su gran ímpetu y entusiasmo, a la hora de manifestar sus denuncias, con evidente vehemencia e hidalguía, sin embargo, con nuestra entrevista no hubo protesta alguna, sino más bien tengo que agradecer, a este gran ser humano, su amabilidad y nobleza al aceptar mi inquisidor cuestionario, el cual fue respondido en tiempo récord, no ocurriendo así con el entrevistador, que luego de casi dos meses de mantener, a buen recaudo, este rico material, lo pongo hoy a la consideración de ustedes, como un digno homenaje a quienes día a día, dentro del exilio o la oposición interna, se hallan en pie de lucha pacífica, para lograr los objetivos que todos nos proponemos, la libertad total de Cuba.

No lo había hecho hasta ahora, ya que luego de contar con las respuestas en mis manos, no me parecía oportuno, con todo lo que estaba aconteciendo, sobre todo, porque cinco días después de su glorioso y atinado performance (con Cuba Democracia Ya, y que mi blog comunicara la noticia, no sólo a través de las fotos, que dieron la vuelta al mundo, sino también mediante un poema, titulado “Desnudo con Bandera”), pues se produjo la muerte del nuevo titán de la patria, nuestro Orlando Zapata Tamayo, y así mismo, de manera sucesiva, una serie de hechos, que impedían centrarnos en otra cosa, que no fuera la propia libertad de nuestros prisioneros de conciencia, la huelga de Guillermo Fariñas, o los continuos ataques a las Damas de Blanco, durante el Séptimo Aniversario de la Primavera Negra, al igual que la Jornada de Ayuno Nacional, propuesta por Oscar Elías Biscet y algunos presos políticos.

Todos estos sucesos ocurren en una parte de la vanguardia del país, por lo que no era menestar ocuparnos en actos laudatorios de la retaguardia, o sea, del exilio en sí mismo, de ahí que guardáramos la entrevista, para un momento como éste, en que celebramos el segundo mes de la muerte física de Orlando Zapata Tamayo, por tener que ver un tanto con esa fecha, ya que de algún modo se generó por esos últimos días de la huelga de hambre de OZT.

Salvando las distancias del tiempo y la historia, aquí les traigo a un verdadero patriota de nuestros días, un héroe del exilio, que ha sabido entregarse, en cuerpo y alma, a la causa de la libertad de nuestra isla, creando nuevas armas pacíficas, que nos han permitido protestar, en contra del régimen castrista, aprovechando los conceptos y estrategias de la plataforma política Cuba Democracia Ya, desde Madrid, España, para decirle al mundo del dolor de todo un pueblo, de la angustia de sus hombres y mujeres, más allá de la mentira mediática de la dictadura, que aunque lo haya intentado por todos los miedos, y por algunos medios, ya no puede vencernos.

He aquí el vivísimo testimonio de todo un artista de las manifestaciones y marchas sociales por la Libertad de Cuba.

¿Por qué crees que el gobierno español, tanto como la tiranía castrista cubana, son quienes pisotean la bandera?

Quien pisotea la bandera es la dictadura cubana. España es simplemente cómplice de las acciones antidemocráticas, dentro y fuera de la isla, con la dictadura de antesala. La bandera representa a una nación, a un pueblo, en comunión con su sentir. Sólo hay que salir por la calles de Cuba y ver el estado de su infraestructura, edificios, calles…Sólo basta estar dos minutos, en la cola del pan, o en la espera de un camello. Y escucharás los reclamos de inconformidad, el hastío por la situación del país. Cada vez es mayor la incredulidad del pueblo sobre el sistema. Es un país en ruinas, gracias a la dictadura. España mira sólo intereses económicos, y juega el papel de bufón de la corte, para luego tomar el rol de demócrata internacional, cuando en realidad, tanto dentro, como fuera de la isla, no reconoce el estado deplorable de derechos y libertades de los cubanos. La dictadura ha vendido el país a los soviéticos, chinos, venezolanos, dejando al ciudadano despojado, en la mera categoría de esclavo segregado, sin derechos, ni valores, y peor aún, sin futuro.

¿A qué le llamas tú deterioro extremo de la Isla? Para ti, ¿cuál el significado de democracia, y qué esperas del futuro de Cuba?

Al inmovilismo, a la represión, a la falta de progreso y de felicidad de sus ciudadanos, al acorralamiento total, a una confrontación civil, para mí todo eso y más es extremo, por lo que urge resolverlo entre cubanos. Democracia es el espacio de libertad, donde el hombre puede desarrollar todo su potencial, sin dañar a nadie, ya sea intelectual, espiritual, y material también. Del futuro espero un encausamiento, con mucho amor, y un desarrollo sostenible, que haga progresar a todos sus ciudadanos, o al menos a la inmensa mayoría. Llamo deterioro a la destrucción total, que existe en la isla, en relación con la sociedad civil, a que la mayoría de los jóvenes sólo vean el futuro, brincando el muro, en una balsa. A que la continua dilapidación de los ingresos de una nación sea efectivamente el denominador común del robo de sus recursos, no invertidos en el mantenimiento de la infraestructura del país, sino en lucro personal. Democracia incluye conceptos bastante amplios, pero, en síntesis, es la exacerbación de las oportunidades para todos. Derecho de todos es el mero derecho de expresar lo que piensas, sin que ello te lleve a poner tu vida en extremo peligro, por un poder siniestro y terrorista, que te persigue y encarcela por tan sólo disentir. Es permitir que las decisiones personales no sean encerradas en ciertos conceptos, de quien detenta el poder. Espero para Cuba la libertad y democracia que requiere. Una democracia abierta a todos, donde religiosos, ateos, comunistas, socialdemócratas, capitalistas, todos tengamos los mismos derechos, y sea una sociedad, verdaderamente de todos y para el bien de todos, frase que se repite en demasía, pero nunca ha llegado a ser realidad. Que se devuelvan las libertades individuales, el estado de derecho, y se reconstruya una sociedad civil, que hoy permanece maniatada, por organizaciones enteramente dictatoriales, que  persiguen explotarnos de por vida.

Cómo ha sido tu labor de activista desde que saliste de Cuba, y con qué organizaciones has participado?

No me considero activista, sino, simplemente un joven nacido dentro de un sistema, en el cual creí de niño, supongo, porque no me dejaron decidir, no llegué a ver, ni siquiera, imágenes de la caída del muro de Berlín, no sabia que existía un Tiananmen. Mi información se limitaba a que teníamos un bloqueo, y que en el ámbito nacional, cada día se sobre cumplían producciones agropecuarias, que nunca llegaban a la bodega del barrio. Tener acceso a la información me despertó una realidad jamás vista, y me respondió el millón de preguntas sin respuestas que tenía en Cuba. Me desenmascaró a un gobierno y todos sus desmanes, que por eso impide el acceso a Internet de todo un pueblo. Me llenó de indignación, conocí que había gente, dentro de la isla, luchando. Viví el chantaje de las embajadas cubanas, cuando sales de Cuba, por lo que decidí no seguir en el juego de temeroso ciudadano. El tirano es fuerte, cuando se le mira con la cabeza baja, pero más fuerte se vuelve, si se le mira de rodillas. Me cansé de estar arrodillado, de tener la cabeza baja. Creo que todo el que se sienta cubano, y tenga aún familia dentro de la isla, tiene la obligación moral de denunciar y hacer frente a una realidad, que no se puede tapar con un dedo, menos en un país diezmado.


He participado en algunas manifestaciones, dentro de Madrid, y más de la mitad de las organizaciones que pudieron estar, pero no trabajaba con ellas, ya que mi manifestación comenzó espontánea e individual. En los últimos meses, me he identificado con la plataforma Cuba Democracia Ya, que aunque la prensa me ha calificado como miembro, ciertamente no lo soy, pero tampoco me incomoda, que me vinculen a ellos, pues para mí es un honor. Me invitan a participar en sus acciones, y aún, sin ser miembro de este prestigioso grupo, puedes opinar y debatir con verdaderos demócratas.

He sido una persona muy dañada, como todos los cubanos, en lo que podríamos llamar un gen social, me ha costado encausarme y trabajar en equipo, pero sí he ido, en todos estos años, expresando públicamente mis pensamientos y sentimientos, aunque su repercusión ha sido, en pequeños espacios, si lo comparo con la repercusión de mi penúltima acción, aunque no por ello despreciaría, en las que participé activamente, frente a la Embajada Cubana, o a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, vestido como un monje, con lo cual he intentado expresar la consagración de una vida a una causa.

¿Qué iniciación tienes tú en este tipo de actividades públicas, tanto dentro como fuera de Cuba?

Estudié Licenciatura en Psicología, en la Universidad de la Habana (Masón y San Rafael), y es de lo que medianamente puedo decir, que sepa algo, pero creo, no existe mejor escuela, que la propia vida y la sociedad a la que perteneces. Puedo decirte que de ellas emanan mis impulsos, evidentemente, con la valoración y el contrapeso de lo que pretendo hacer. Dentro de Cuba, como la mayoría de los jóvenes, la apatía es el día a día, lo más osado que hice creo que fue enviar una carta a la UJC, específicamente a Otto Rivero, la cual me contestó, con un cuento e historia, que ni entendí lo que me quiso decir. En ella cuestionaba abiertamente, desde mi punto de vista, qué ideología realmente representaba el gobierno, y el por qué se nos obligaba a gritar “Seremos como el Che”, para luego venderse y comercializarse su imagen. Solo tenía 16 años, y me cuestionaba si el gobierno era comunista, por qué pasaban las cosas que pasaban, si supuestamente el comunismo era una sociedad superior, al menos en lo que estudiábamos. Veía cómo se hablaba de comunismo, cuando se trataba a nuestro pueblo, al mismo estilo de apartheid, y se vivía un estilo de capitalismo salvaje, según como definía el propio gobierno a este sistema. Eran realidades chocantes, como que te hablen de una casa, y la forma en la cual vives en ella, pero, cuando miras a tu alrededor, te das cuenta de que habitas en una cueva.

Fuera de Cuba, choqué con la realidad, ví los abusos abiertamente, que se cometían en la isla, cómo se manipulaba al pueblo, y no se me hizo ajeno. Intenté documentarme cada día, estudiar qué eran los derechos humanos. Cosa que no sabía yo, ni que existían (esa fue mi peor experiencia), leer punto por punto, y constatar que nada de lo que se decía en Cuba se cumplía. Mi primera tarea fue hablar de la realidad de Cuba a todos los que conocía, hacerles ver que Cuba era dolor más que playa, era necesidad más que hoteles lujosos. El verano pasado sentí la necesidad de ir un poco mas allá, de contar la realidad, e imprimí en mi espalda un reclamo de millones: “Quiero mi Cuba libre”. Más que una canción de gloria, es la reivindicación de todo un pueblo, y es lo que más anhelo. He pedido derechos humanos, en protestas frente a la Embajada de Madrid, delante del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como el fin de la tiranía, en la Puerta del Sol, o no más violencia, por las céntricas calles de Madrid, libertad para los presos políticos, en fin,  que me he vinculado a un movimiento cada día más gigantesco, gracias a las redes sociales, que han logrado unir a un exilio cada vez más dividido, pero con enormes ganas de congregarse, reunirse y discutir sanamente, hasta marchar por la Libertad de Cuba, como pudimos hacer cinco de nosotros, hace muy poco, en el conocido Camino de Santiago de Compostela, situado en Galicia., España, creando una iniciativa, susceptible de continuarse, como un proyecto juvenil.

¿Cuál es tu relación con el prisionero de conciencia Omar Pernet, y cuál es tu opinión de este y otros por el estilo?

Realmente no tengo una amistad personal con Omar, pero hemos coincidido en reclamos por la libertad, en muchas ocasiones. Creo que todo aquel, que dentro de Cuba supo enfrentar a la tiranía, y no se dejó amedrentar, tiene un valor y un sentido muy firme de lo que significa la LIBERTAD, con letras mayúsculas. Admiro a todos aquellos que, ni el estado de terror, ni las celdas, lograron acallar, y que, aún exiliados, continúan en la lucha por sus compañeros de cárcel. Eso te dice que todavía afuera no dan su espalda, ni se olvidan de quienes son sus hermanos de batalla.

Según tu parecer, ¿cuáles son las mayores violaciones de derechos humanos y falta de libertades que hay en Cuba?

Como he dicho antes, Cuba es el único país donde no se violan los derechos humanos. Lo que no existe no puede ser violado, si no hay una sociedad civil, un estado de derecho, qué derechos pueden ser violados? La libre expresión, asociación, el continuo filtro ideológico, para acceder a todos los supuestos logros de una mal llamada revolución. Los que salimos de Cuba nos encontramos con que intentan seguir acallándonos, a base de chantaje, y violándonos el artículo 13 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, impidiendo visitar a una madre enferma, enterrar a tus muertos, o simplemente pisar, sin tener que pedir permiso, tu tierra, que por derecho natural lo puedes y tienes que hacer. Se violan los derechos, hasta en cosas surrealistas, que cuando las cuentas por el mundo, muchos quedan atónitos, y no conciben que tales cosas sucedan en este siglo, en especial nuestro país.
 
 

 

En Facebook, te vi en una foto, con la bloguera Yoani Sánchez, además de que has manifestado públicamente, que es tu inspiración. ¿Como la conociste y cuál es tu relación con ella actualmente?

Yoani nos ha dado una verdadera muestra de que Basta Ya…Ha sabido romper el cerco, y lo ha logrado. Ha pasado de meras cartas, a la denuncia gráfica. Ha dejado entrever, con imágenes, ante el mundo, a una dictadura cruel, completamente sin máscaras, Nos ha demostrado, que el único argumento y la única arma, con que cuenta la dictadura es el estado de miedo y terror, en que mantiene sumido al pueblo cubano. Le ha demostrado al universo, que la campaña del régimen, para desacreditar a los que luchan, es incierta, demagoga y siempre utiliza el plano personal, por la falta de argumentos propios, para defender esa tiranía, que nadie la aguanta más. La conocí, durante la pasada primavera, en La Habana, de forma casual. Ella intentaba comprar una tarjeta, para conectarse a Internet, y tenía personas de la Seguridad del Estado, observándola. Entro al café del Hotel Inglaterra, intentando despistarlos, para luego poder comprar tarjetas. La ví y la saludé. Ella claramente se impresionó, por la situación que estaba afrontando, en ese momento, con la Seguridad. Increíblemente, mantuvimos una conversación de cerca de 30 minutos, en la que apenas conversamos, porque más de diez personas se le acercaban, para decirle lo que la admiraban. Yo le di aliento en su lucha, y le comenté un poco de cómo ha influido en las redes sociales, que romper el cerco, ya no era una mera meta, que lo habíamos conseguido, y ella tenía parte de ese mérito, como tantos otros, dentro y fuera de la isla, que a fuerza de intransigencia hemos logrado imponernos ante un medio hostil y discriminatorio.

Yoani es de mi generación, creció con los lemas, a viva voz, levantando banderitas, y repitiendo consignas huecas, que no entendíamos, estudiando la historia de los bolcheviques, sin estudiar la nuestra, y parte de la que nos inculcaban de Cuba no se la creían ni ellos mismos, porque no encajan una con otra, y me he dado cuenta, con el tiempo, que es un cuento de ficción montado por el gobierno, para explotar mejor al pueblo, y mantenerlo adormecido. Mi relación hoy con Yoani pasa, por la misma amistad de cientos que posteamos y denunciamos, es una hermandad virtual, cibernética, por la misma causa de la libertad, es el estar al tanto de la integridad de cada uno de nosotros, tanto como hacerle saber a los opresores que ninguno estamos solos.

Entre los comentarios de Facebook, hay uno de Fausto Frómeta, que habla de tu participación, en una movilización dentro de Santiago de Cuba. ¿Puedes describirnos tu labor en ella, y en otras por el estilo, ya en Cuba “revolucionaria” propiamente?

“Gracias por aceptar mi amistad. Hemos visto hace unos minutos la noticia por un enlace de un amigo en Madrid. Fuimos compañeros en la oposición en Santiago de Cuba, créeme que cuentas con mi amistad. Nuevamente gracias. Estoy de acuerdo con la acción que tomaste”. Este comentario se refiere a Rigoberto Caselles, quien es expreso político santiaguero y presidente de la plataforma Cuba Democracia Ya, pero no tiene nada que ver conmigo, pues nunca estuve, en ese tiempo, por Santiago de Cuba, aunque me habría gustado, no lo dudes.

¿Por qué crees tú que, en muchos casos, ha sido considerada tu actitud como de protagonismo y frivolidad amarillista, para sacar ventaja personal y darte a conocer internacionalmente? ¿Qué les puedes decir a esos mismos censores, sobre tus criterios en torno a la bandera cubana, y por qué la usaste para cubrir tus partes íntimas?

Creo que esa es una valoración muy errónea, y que en los pocos casos que he visto ese tipo de comentario, curiosamente han ido acompañados con intentos de ofensas y descalificaciones personales. Puedo decirte que tanto a mi juicio, como en el de otras personas, el acto no tenía nada de frivolidad, cada detalle fue expresión de un conjunto de argumentos, que tal vez a muchos aún no les ha dado tiempo para irlos descubriendo, incluso hasta el más polémico, yo podría decirte que la nación simbólicamente se podría concretar en una bandera, y que ésta, según nuestra historia comenzó a forjarse frente a España, por un indio con su taparrabos. Podría decirte muchas cosas, que le harían ver a muchas personas que de frivolidad teníamos muy poco. Aunque fui el cubano más visible, ni siquiera allí estaba solo, ni antes, ni después, lo penoso es que unos pocos se quedaron en el mensajero, y no en el mensaje, pero te puedo garantizar que estamos muy satisfechos. Fíjate que esto último te lo digo en plural, porque eso mismo hicimos con nuestro proyecto “Yo camino por la Libertad de Cuba”, en donde el principal atributo es la bandera cubana, nuestro estandarte nacional, además de nuestra intención para denunciar a un régimen totalitario y terrorista.

Entre tantas calumnias, se decía que yo “estaba luchando una visa para EEUU”, sin antes mirar fotos, en el mismo muro mío, junto a videos, de las dos ocasiones en que visité Nueva York, Washington DC, Miami, San Francisco, Nevada; Phoenix Arizona, Filadelfia, entre otros, pero tampoco han visto que he recorrido también casi toda Europa: París, Austria, varias ciudades de Alemania, Lisboa, el territorio de Gibraltar, pues vivo en un país libre, y no tengo, además, un presidente de la Asamblea del Poder Popular (Ricardo Alarcón, o mejor dicho Ladrón), que haya dado la estúpida y/o engañosa respuesta de que “la libertad de viajes está restringida a los ciudadanos cubanos, porque se crearía una trabazón en los cielos del mundo”.

No persigo, ni la fama, ni ningún reconocimiento individual. Lamento mucho que se hable de quién se desnudó, y no que los que al lado estuvieron, si tanto valor puede tener quien se desnuda, mucho más el que lo apoya, y está junto a él. Hay que ver las fotos, y percatarse cómo personas mayores que yo, se pararon a mi lado, con el orgullo de lo que ellos estaban haciendo allí. De una forma u otra todos, en ese momento, nos desnudamos por la Libertad de Cuba.

Mirar con el corazón el dolor de una denuncia,

para luego compartir la alegría de ser libres

Uno de los comentaristas de JosanCaballero’s Blog manifiesta que, en la meteórica entrevista con María Laria, en el Canal 41, de Miami, enseguida que comentaste que eras gay y tenías pareja, pues se acabaron tus “quince minutos de gloria”, porque cortaron rápidamente, debido al gran machismo de esta sociedad. ¿Qué opinas tú especialmente de este incidente y de dicha opinión en general?

Aunque sé que cuando dices “quince minutos de gloria” es una forma de hablar, puedo decirte que si una Gloria me interesa es la que acaba de morir, dejando a sus dos hijos en una mazmorra castrista, esa sí que es una Gloria que me mueve, pero no esa otra que sólo alimenta el ombligo de quienes sólo se lo contemplan. Te garantizo que sirvo a una causa de cuerpo y alma, y nunca mejor dicho. Tal vez mi honestidad me dejó caer ante un terreno personal. Solo decirte que no tengo nada que ocultar, ni nada de qué avergonzarme, lo siento por aquellos que aún viven prisioneros de sus fronteras humanas. En realidad no quiero ni un segundo de gloria. Lo que buscamos con esta acción fue logrado. Millones de seres de este planeta vieron que Cuba grita desesperadamente todo el tiempo. Me educaron en un país, donde la doble moral es el pan nuestro de cada día (levantamos banderitas, gritamos consignas, y cuando llegamos a casa, nos cagamos en Fidel). Yo me cansé de eso.

En Cuba nunca oculté mi condición sexual, gústele a quien le guste, y en la universidad, mis amigos y profesores me respetaron. Vivo en un país democrático, y con derechos civiles, una sociedad civilizada, donde los derechos son iguales para todos, matrimonios del mismo sexo incluidos. Si se me pregunta, si estoy casado o si tengo novia, no voy a engañar a nadie, y menos a mí mismo. Yo soy quién soy, y como soy, gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese. Hasta el momento, los miles de demócratas, que quieren la libertad de Cuba, han respondido como responden los demócratas. En mi muro de Facebook está toda la evidencia. A ninguno le ha importado mi condición sexual, sino lo que quiero para Cuba. Repito, son miles, y en mi muro está toda la evidencia escrita. Quizás lo que molesta es que han encontrado un exilio, cada día más unido, por encima de preferencias personales, y han sumado a todos los que buscamos y queremos la libertad de Cuba.

Insisto por otro ángulo del asunto: ¿Tu condición homosexual te ha llevado a tomar este paso de protagonismo social, o simplemente ello no tiene nada que ver con tu activismo político?

Si esta pregunta no viniera de ti, tal vez me resultaría ofensiva, y la respondería con otra pregunta peyorativa, diciéndote: “¿Esto lo preguntas por la cantidad de hombres ausentes, o tienes otro motivo?” Pero te respondo. Es un cúmulo de factores los que me han llevado a este activismo, no protagonismo, que es muy distinto. Es como si alguien te dice: “Yo me fui de Cuba, por problemas económicos”…Tengo algo muy bien claro, la dictadura es TOTALITARIA. Que la salida sea económica, o porque no te dejaban estudiar, o porque pensabas diferente, o porque querías viajar y dentro de Cuba no podías… Hay que tener clarísimo quién es el que tiene, en sus manos, todas estas prohibiciones. La dictadura prohíbe el desarrollo económico, que quieras viajar, que desees expresarte, estudiar lo que quieras, aunque tus ideas sean distintas. Te vas, porque existe un sistema dictatorial, que ha robado la sociedad civil, e incluso sus derechos personales. Entonces, tu matiz tendrá apellidos, pero su nombre, por donde lo mires es única y exclusivamente: Por razones POLITICAS Y ANTIDICTATORIALES.

¿Qué futuro le ves a tus proacciones plástico-patrióticas, en relación con las nuevas manifestaciones del grupo al que perteneces?

Éxito total, estoy convencido de que Cuba será democrática próximamente, no sólo porque lo deseemos, te lo puedo garantizar, ya que lo estamos trabajando entre muchos. Cada vez somos más y muy diversos. Pronto unos cuantos cubanos dejarán de sorprenderse, ya no sólo hoy son opositores, disidentes, blogueros, raperos, cantantes, homosexuales, es ya toda la sociedad civil, como dicen muchos otros, es  un pueblo entero que ha dicho Basta. Esa respuesta se resume en las palabras de Rigoberto, el principal activista de Cuba Democracia Ya: “Todo lo que sea por la libertad de Cuba, tenemos los brazos abiertos para abrazarlo, y el futuro lo han escrito miles, en las fotos y videos, con el apoyo de muchas partes del mundo”. Esa es mi mayor certeza, y por eso me sumo con mis performances y preacciones, como tú las llamas. Para mí es protestar y atraer la atención hacia un país desnudo de derechos y reivindicaciones. Es la hora de que ellos sepan que no están solos, y que el mundo se detenga a revisar la historia verdadera.

¿Tienes algún interés político, en cuanto a liderazgo, dentro de organizaciones de este tipo, tanto en Cuba, como fuera de ella?

Interés político no tengo ninguno. Pasión prodemocrática, las tengo todas. Es la razón que me mueve. Ahora, si me preguntaras, si disfruto sintiendo útil, sirviendo a una causa, te diría que sí, y mucho. No tengo el más mínimo interés en ser una figura política. Soy un joven más, de entre tantos, que decimos bajito todo lo que nos molesta, y maldecimos la dictadura. Yo busqué desahogarme de otra forma. Cada quien busca la suya. Esta historia de sufrimiento está llena de líderes. Para ellos mi reconocimiento y mi apoyo, pero creo que no necesitamos más líderes. Precisamos más cubanos libres, libres de sí mismo, y libres de ese miedo, que carcome y deja a los cubanos sólo susurrando su dolor, o maldiciendo al tirano detrás de las puertas. Yo me harté de sentir miedo, y de hablarle a mi muda almohada. Hoy soy libre hasta de mí mismo, que eso es lo que más importa, además de expresarnos.

¿De qué vives y cuál es tu vida normal en España? ¿Qué perspectivas tienes a corto, mediano y largo plazo, como cubano y exiliado en Madrid?

Vivo como un trabajador más, y al igual que todos los jóvenes cubanos, españoles, argentinos, alemanes, me divierto, hago deporte, viajo (y sí que lo hago). Con mi salario medio, he logrado realizar uno de los sueños de la mayoría de los jóvenes cubanos, viajar, conocer el mundo. No he causado, hasta el momento ninguna trabazón en los cielos del planeta, como el señor Alarcón vaticina, para ponerlo como excusa a la prohibición de viajes de los cubanos. Repito, un camarero o un dependiente no es un millonario, ni nada que se le parezca, sin embargo, yo he podido lograrlo. A corto y mediano plazo, espero seguir viajando, conocer mucha gente, tener mi propio negocio, y mantener una vida económicamente más confortable. Esa es mi respuesta, pero si te vas a la Habana Vieja, a la Marina de Cárdenas, a Cienfuegos, te encontrarás, que otro joven te va a repetir lo mismo, sencillamente porque soñamos y queremos lo que se nos ha negado, desde que hemos nacido en Cuba, pero sobre todas las cosas, no cerrar mi boca, denunciar y apoyar a todo buen cubano, que luche dentro y fuera, por lo que todos soñamos, que es la libertad de nuestra isla.

¿Qué diferentes respuestas has recibido de la gente y de las instituciones en general, tanto de acá, como del otro lado de la isla, de acuerdo también con las diversas tendencias imperantes en el exilio?

En Cuba algunos han visto las fotos, sobre todo, el régimen. También los que luchan, y de una forma u otra me han enviado el apoyo. El gobierno ha tomado su táctica, silencio, y no dar eco, porque al hacerlo tendrían que presentar semejante acción, en la televisión nacional, y de hacerlo público, estarían ofreciendo un claro mensaje, de que más personas han perdido el miedo, y a eso no están dispuestos, pues no pueden perder su única arma, el estado de terror en que mantienen sumido a un país entero. Ellos siempre tienen dos vías, desacreditar en el orden personal, o quedarse callados, como lo han hecho ahora, y en muchas otras ocasiones. Aún recuerdo cómo Castro denunció a una persona de la raza negra, y lo tildó de lumpen, vago, y escoria de la sociedad. Paradójicamente era mi profesor de educación física, en la Universidad, medallista del Nacional Juvenil, y su mujer; igualmente analfabeta y lumpen para ellos, era Licenciada en Enfermería, Especialidad Terapia Intensiva en Pediatría.

Mentiras, calumnias y terror son el sostenimiento de un poder sin ideología, ni basamento teórico y económico propio. El exilio, cada día, no me cabe la menor duda de que se va uniendo y trabajando en conjunto. Las nuevas tecnologías hacen que el cubano de Berlín se sienta en Madrid, y el de Miami en Berlín. Cada hora se está dejando a la dictadura, sin poder ubicar el centro del exilio, en un solo punto geográfico. Hoy se encuentra el centro del exilio en las redes sociales, y todos nos hemos identificado con ello, por lo que lo utilizamos a nuestro favor y para unirnos globalmente, por la libertad total de Cuba, y en defensa fructuosa de los derechos de un pueblo entero.

Según tu modo de ver, cuáles son los cambios concretos que debe haber en Cuba para que haya una verdadera Democracia?

La salida inmediata del poder, sin condiciones, de quien oprime al pueblo, la liberación de todos los presos políticos, una verdadera reforma constitucional, que represente a todos, y unas elecciones verdaderamente libres, en la que todos los colores políticos e ideológicos estén representados. Que exista un gobierno y una oposición legitimas, en toda su legalidad. Que la presidencia tenga fecha de vencimiento, que los referendos sean una realidad, y no una manipulación, ya que “los presidentes son como los pañales de un bebé, si no se cambian regularmente, terminan apestando”.

¿Qué opinas de los desnudos en general, y la opinión controversial, que ha suscitado tu acción, en todos los estratos de la opinión pública internacional? ¿Has hecho algún stripper o strip tease con anterioridad, amateur o profesionalmente? ¿Has contemplado este tipo de prácticas, como posible empleo en tu vida y desarrollo personal?

No he sido stripper, ni he hecho strip tease en mi vida. Tampoco lo he contemplado, y ni por la cabeza me pasa, que al haber tomado la decisión de hacer esta protesta quiera decir que me desnudo en todas partes, ni a todas horas. Cada quien tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que desee, o de lo contrario, sobre qué bases pedimos una libertad y una democracia, cuando enjuiciamos y queremos castigar de la misma forma, en que lo hace la dictadura.

Creo más que todo, que algunos han visualizado un fantasma, el cual, ciertamente, no lo he visto yo jamás por mi muro. El mismo exilio, que quizás puede ser machista, conservador, de una edad y una generación distinta, a la que se le achacan ciertas críticas, pues también de ellos sólo he recibido su apoyo, su verdadero sentido de la acción que hicimos, del efecto conseguido, en cuanto a golpear al tirano, el valor de la denuncia, sus consecuencias, y cómo hasta se dicen algunos chistes, a lo cubano, en mi muro, en cuanto a poner a medio exilio en dieta, para realizar más performances de este tipo.

¿Cómo sobrellevas y vas a sobrellevar estos minutos de fama, con tu vida normal, ahora que ya pasaste al día a día, en Madrid?

La etiqueta fama, indudablemente, está por completo fuera de contexto. La fama no es mía, y no existió la más mínima intención de publicidad por fama, en lo que se hizo. Hubo impacto, una denuncia, un golpe irrefutable a la tiranía. Se escuchó una verdad al desnudo, y se hizo realidad, para todo el planeta, quizás de la forma menos acostumbrada, pero con una efectividad indudable.

¿Qué otras propuestas serias has recibido, tanto de trabajo, como de presentaciones de este tipo, puedes explicarnos algunas de ellas?

Algunos periodistas se han interesado en entrar a fondo, sobre el significado del performance en sí mismo, además de recoger inquietudes acerca de quién soy y por qué he protestado así. La gran mayoría son de conocimiento completamente público, tanto en los canales de televisión, como en la prensa digital y escrita.

¿Será que Cuba Democracia Ya es una organización open mind, como dicen algunos, de mente abierta y plural, que aún sabiendo que eras gay te permitieron realizar este acto patriótico internacional?

Cuba Democracia Ya no es un título, ni un slogan. Han demostrado que son verdaderos demócratas, por encima de si son open mind o no, incluso de orientaciones ideológicas, sexuales, religiosas, han demostrado lo que quieren para Cuba, que es democracia inmediata y verdadera, sin exclusiones sociales, ni de ninguna índole. Ciertamente, en esta lucha, lo que importa es lo que nos une, es la batalla por la libertad y la democracia, para lo que ellos constituyen una avanzada dentro del exilio mundial.

¿Qué opinas tú del hecho que representas al hombre y a las nuevas generaciones de cubanos, por una parte, cuando otros dicen que utilizaste a esta organización, para destacarte y hacerte brillar, como individualidad, mucho más allá de los intereses colectivos?

Represento a esa generación harta de censuras y falta de libertad. En ningún momento utilicé la organización, que primeramente no es mía, pero colaboro con ella, junto a muchos otros. Que tampoco es de nadie, sino de todos, aún los que no pertenecemos a ella organizativamente, pero sí nos sentimos identificados. Repito que, en las fotos no estoy solo. Yo me desnudé de ropa, mientras, todos los que están en las fotos, se desnudaron de una forma u otra, apoyándome. No brillé individualmente. Brilló la denuncia. Brilló el ímpetu de Omar Pernet, que aún en silla de ruedas, sostiene una bandera. Un Rigoberto, que no se ha sentado en el sillón de su casa. Un Bacallao, un Rubén, y una María Téllez, que sobresalieron con sus actitudes individuales y el rol que debían cumplir en ese momento, como organización y performance en sí mismo. Hay que ver las fotos, hay que mirar con el corazón el dolor de una denuncia. Yo no tomé la decisión de la acción. Fuimos todos, pero aún así, alguien más hizo algo, ante la pasividad de lo que ocurría, ese día, a puertas cerradas en Madrid. Alguien hizo algo, para que la opinión internacional se detuviera en el dolor de un país, y escuchara cómo llora la madre de un cubano, que se debatía entre la vida y la muerte ese día 18 de febrero, por el asesinato político, en vida, de un Orlando Zapata Tamayo, que luego, cinco días después murió, y ya no hubo dudas de la crueldad y la falta de humanismo del gobierno, como de los Castro, que nosotros intentamos denunciar aún antes de esa muerte.

¿Cuál es el próximo paso y la nueva acción de César Alexander?

Un gran paso, que al igual que este último, ha sido compartido también con todos, fue nuestro reciente “Camino de Santiago por la Libertad de Cuba”, realizado en tiempo récord, por ciudades de Galicia, hasta llegar a Santiago de Compostela, junto a cuatro amigos de las redes sociales, que son ellos Deyanira Pijuán, Rubén Fernández, Joan Antoni Guerrero y Frank Prieto, logrando una cobertura global, que fue seguida por muchas personas, a través de la radio, la prensa y la televisión, sin descontar las nuevas vías de comunicación, que son los blogs y Facebook.

La próxima gran proacción será enviar un mensaje contundente al mismo corazón de la tiranía. Pretendemos hacer una votación, con espíritu ecológico, el próximo 20 de mayo, bajo la idea de “Apaga la luz y enciende tu libertad”. Expresaremos unidos, todos los cubanos del interior de la isla y el exilio, a las 8 p.m., con todas las luces de los hogares apagadas, en el interior de Cuba, así como acciones de apoyo, en una cadena internacional, reforzando que la transición a la democracia y un desarrollo para el disfrute de los cubanos toca a nuestras puertas.

Esta será una gran acción conjunta entre todos los cubanos. Te puedo decir, por ultimo, que esto ya se ha pactado con varios grupos del interior y el exilio. Mi próximo paso será seguir denunciando lo más que pueda, y mi próxima acción será no cerrar mi boca, ni acomodarme en un sillón. Hay mucho trabajo aún, para lograr la libertad. Todavía no nos merecemos el más mínimo descanso, sino la consagración, que nos permita obtener la Libertad total de Cuba.


¿Qué otras organizaciones e instituciones internacionales has visto que han ofrecido respaldo a Cuba Democracia Ya, después de tu performance?

Hasta el momento casi el total de ellas, hasta aquellos a los que injustamente se le ha tildado con títulos que desacreditan. La tiranía se ha cansado de poner ignominiosos apellidos al exilio, para tapar sus abusos dentro de Cuba, pero ya eso está cambiando totalmente, porque estamos obteniendo un Exilio Unido Ya.

¿Cómo ves a César Alexander Goza de aquí en adelante?

El mismo que se levanta, cada mañana, toma su desayuno, actualizándose delante del ordenador, saliendo a su rutina de gimnasio o trabajo, durante el día, llamando o planificando un viaje, con sus amigos, denunciando y trabajando por la libertad, tal cual lo he estado haciendo hasta hoy, agradeciéndole a quien me apoya y envía afecto, además de respetar a quien tenga una idea diferente, siempre sobre la base del respeto mutuo y conceptos claros y elevados, acerca de la libertad de expresión y los derechos universales del hombre moderno. Mi alma sólo abriga acción y libertad, por eso, cada mañana, me entrego a la vida, como un niño nuevo, que recién estrena su derecho a convivir y compartir con la humanidad la alegría de ser libres.

A ustedes, los lectores, les queda agregar ahora las preguntas que quisieran hacerle, por esta vía, a César Alexander, el genial activista que se ha consagrado a protestar pacíficamente, por los derechos de todos los cubanos, tanto en el exilio, como dentro de nuestro país, de manera que no tiene pena alguna, en desnudarse y caminar por la Libertad de Cuba.
Pero antes, leamos una vez más el poema que hice por la acción patriótica de Cuba Democracia Ya, ante el edificio de la Unión Europea, hace dos meses:

 

 Desnudo con Bandera

Como una irreverente protesta callejera
el joven desnudo se amordaza
delante de todas las banderas
mientras exhibe su expresión de libertad
esposado hasta el pubis
cubriendo la razón que
inflama a los morbosos
turistas de la política
cuando el infinito con imágenes pregunta
el simple paradero del muchacho
que izó su cuerpo en libertad
desde su seria aventura colosal
libidinosamente atado
(su piel entró en cadena)
a cada transeúnte que lo mira
cual stripper de una patria
entre comillas exponiendo
su disidente armadura juvenil
cuya alma atrevida se desnuda
a pesar del tono amarillista:
Como un toque de queda matinal
que sobrepasa el entramado de la prensa
y acaso hasta el acoso ocaso
de un desgobierno
que nos tilda de acusar.
  

    

Desnudo ante el Paseo de la Castellana,
un César descubrió lo que es del César,
y la prensa lo reseña con su agudo
atrevimiento por Madrid
que nos deja entrever
su moraleja natural
ante un país que se debate
con la marea más alta que lo acecha:
Puede ser que ésta sea otra
sensacionalista manera
de atraer la atención
hacia un sistema
sin derechos que vivimos
los izquierdos ajenos
a esos temas cubanos
de la doble moral
sin la violencia
que pudo acontecer
en los humanos
cuando hoy apenas
desde otra latitud
apoyamos al joven activista
con su inspirada imagen
de estrategia
cual si fuera una estatua
sobreviviente que exigiera
DEMOCRACIA EN CUBA
(sin primar orientación
o una tendencia)
mientras muchos gritaban
por sólo ver qué había
debajo de esa insignia:
Sin saber
que detrás de su bandera
no sólo está el patriótico nudista
ni acaso el entonado
exilio con su emblema
sino un pueblo alzado a penas
aunque el miedo se oculte
por la acera:
Son hombres y mujeres que lamentan:
millones de cubanos que protestan
con un silencio a gritos
detrás de sus banderas. 

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 23 de abril del 2010.

Peregrinos por la Libertad de Cuba.

 

César Alexander entre los Peregrinos de la Libertad, en el Camino de Santiago de Compostela

 

El Quinteto de Peregrinos por la Libertad de Cuba, uno de los cuales fue César Alexander Gozá Rivera.

 

Un magnífico Desnudo con Bandera, por la Libertad de Cuba...

 Josán Caballero en Primavera.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

26 respuestas to “EL ALMA CUBANA SE DESNUDA EN CUERPO Y… CON ARMAS JUVENILES PARA PROTESTAR POR CUBA”

  1. CARLOS QUINTANA LANDA Says:

    ¡¡¡Excelente entrevista!!!…y lo digo, pues no siempre se unen preguntas y respuestas de tal calibre. Josán y César, han estado en un magnifico «Mano a Mano». Han estado GRANDES. Tengo el honor, el orgullo, la dicha, de tener a César, entre mis amigos en Facebook, y de conocerle personalmente. Cuando hizo su valiente DESNUDO, vi en él, al cubano que entrega todo por CUBA, que se despoja íntegramente, por su LIBERTAD. Para mí fue el «GODIVA CRIOLLO»…y lo seguirá siendo SIEMPRE. Conversar con César es acercarse a la esperanzadora juventud cubana, es ver a un HOMBRE GIGANTE, es ver al hermano, o al hijo que nos hubiera gustado tener, pues en cada minuto de plática nos entrega años de amistad…César siempre es transparente, directo, sencillo, amable, simpático y profundo. Yo diría que va DESNUDO SIEMPRE…sin dobleces, sin tapujos, sin engaños. Gracias, querido Josán, por esta entrevista, gracias por etiquetarme, gracias por incluir esa foto, donde aparezco con Rigo, Rubén y César, como si fuera un miembro más de CUBA DEMOCRACIA YA. Sinceramente, así me lo hicieron sentir en esos días, fue todo un privilegio…y a ti, hermano Cesar, gracias por estar ahí, gracias por ser como eres…Sólo me queda dar gracias a DIOS y a CUBA, por tener HERMANOS como ustedes. Para vosotros, mi cariño y mi abrazo de siempre…¡VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA!

    Me gusta

  2. Luis Mac-Beath Says:

    Aunque suene repetitivo, genial. El valor de la entrevista parece estar en la respuesta; pero no: Está en lo mordaz, inteligente y sutil de la pregunta, porque la respuesta es un acto reflejo. César estuvo brillante al quite, así que FELICIDADES.

    Me gusta

  3. Rubén Fernández Says:

    Excelente Josan, Cesar certero como siempre!! Gracias por la entrevista. Saludos!!!

    Me gusta

  4. Mercedes Perdigón Says:

    Me resulta en extremo gratificante. Por ti y por él, Josán. Desde los primeros instantes que supe del performnce de César, y su actitud tan aguerrida, me comuniqué con él. Le he manifestado mi agradecimiento, para con la patria, e incluso hemos intercambiado alguna que otra experiencia de la Universidad de la Habana. Bravo por lo que haces, JOSAN, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE. SEGUIREMOS TRABAJANDO, HASTA LA ABSOLUTA Y TOTAL LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO. GRACIAS, HERMANO.

    Me gusta

  5. Frank Caner Says:

    Excelente trabajo, amigo, un gusto leerte, un abrazo.

    Me gusta

  6. Rose Mary Says:

    Me uno a las muestras de agradecimiento y afecto…necesitamos muchos César, dispuestos a desnudar cuerpo y alma, por la causa cubana…Gracias, Josán, por tu trabajo…Felicidades a todos!!!

    Me gusta

  7. Joel Rodriguez Riveron Says:

    Así es, César es ejemplo de los jóvenes cubanos anticastristas.

    Me gusta

  8. Mimi Garcia Says:

    Esta todo dicho!!! pero añado, que es una entrevista magnífica…..eres muy valiente y te admiro, estoy encantada de pertenecer a tu grupo.
    Un beso, amigo.
    VIVA CUBA DEMOCRATICA!!!

    Me gusta

  9. Cesar Alexander Goza Rivera Says:

    Gracias a todos, una vez más, por el continuo apoyo que nos brindan, a los que, desde Madrid, trabajamos por que la voz de la democracia cubano no se silencie, y el dolor de 11 millones no quede en el olvido. Gracias miles, en especial a ti, Josán C.

    Me gusta

  10. Josán Caballero Says:

    Por nada, Cesar, ya sabes que estamos a la orden, para ayudarlos en lo que sea. Ahora estoy preparando un material de arte calle, luego de las conversaciones que tuve con Rigoberto, y el nuevo proyecto del 20 de mayo. Recuerda bajar tu premio Coral de Manos, y entregarlo a cinco personas o blogs que tu creas lo merecen, ademas de colocarlo en tu muro, si lo quieres, claro. Estamos en contacto, hermano, saludos, Josan Caballero.

    Me gusta

  11. Cesar Alexander Goza Rivera Says:

    Premian nuevamente el fusil de tinta de YOANI SANCHEZ, «Premio Perfil» Argentina, categoría LIBERTAD DE EXPRESION. FELICIDADES YOANI, POR SER LA VOZ DE 11 MILLONES DENTRO DE LA ISLA, Y LOS 3 MILLONES ESPARCIDOS EN EL MUNDO, COMO NUEVOS JUDIOS.

    Me gusta

  12. Miriam de la Vega Says:

    Se agradecen palabras de animo al +5352708611Compartir
    El Vie a las 15:20
    Hace un rato leí los últimos Tweets de Yoani, nunca la había visto antes en una actitud pesimista, jamás la he visto ni decepcionada, ni a punto de sentirse derrotada, por eso la llamé para animarla, pero solamente me dio tiempo a decirle que el mundo entero está con ella y que tiene más de 45,000 seguidores en Twitter, no me dio tiempo a decirle que nuestro grupo creado para apoyarla ya tiene más de 3,300 miembros, porque perdí la conexión y a pesar de que después estuve casi media hora intentando conectarme de nuevo, no lo logré.

    En fin, aquí les traigo los últimos Tweets, recuerden que deben leerlos del último al primero porque es el orden en que fueron enviados. Por favor, si pueden intenten enviarle mensajes de textos, o hacerle alguna llamada de aliento. Lo necesita.

    Se agradecen palabras de animo al +5352708611 Las necesito de veras porque esta desproporcion de fuerzas me esta dejando agotada y espantada
    about 4 hours ago via txt Reply Retweet

    Hoy estoy pesimista, no hay forma de que un individuo pueda sobrevivir a una maquinaria asi de difamacion desde el propio Estado.
    about 4 hours ago via txt Reply Retweet

    Advierten a los estudiantes universitarios que doy una imagen maternal por tener un hijo, pero que es una mascarada para ganar simpatias
    about 4 hours ago via txt Reply Retweet

    Utilizando las estructuras institucionales se dedican a difamar de los inconformes sin darles a estos derecho a replica. Que bajeza!
    about 4 hours ago via txt Reply Retweet

    Me cuenta que en la universidad estan distribuyendo una «biografia novelada» de mi vida, la FEU la esta discutendo aula por aula.
    about 4 hours ago via txt Reply Retweet

    Lapidacion social, difamacion y satanizacion son los metodos contra las voces criticas. Tengo dudas de si podre sobrevivir a todo esto
    about 4 hours ago via txt
    Reply Retweet

    El gobierno no tiene un solo argumento que justifique el denigrante permiso de salida que necesitamos para viajar fuera del pais
    about 5 hours ago via txt
    Reply Retweet

    Miriam De La Vega
    Abril 23, 2010

    Me gusta

  13. Josán Caballero Says:

    Muy bueno, Miriam, porque debemos apoyarnos e inspirarnos entre todos, amiga. No te he visto entrar en los ultimos comentarios, aunque te he posteado. Quiero conversar contigo algunas cosas, pero no he tenido tiempo de llamarte. Espero hacerlo esta semana proxima. Gracias por estar siempre a la carga, guerrera de la luz, o de la vega, jajaja. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

    Me gusta

  14. Carlos Goicolea Says:

    Dadle a César lo que es de César…

    Me gusta

  15. Miriam de la Vega Says:

    Al César lo que es del César, y a Josán lo que es de Josán. Gracias a los dos, por todo lo que hacen, necesitamos muchos Césares y muchos Josanes en este exilio.

    Me gusta

  16. Cubanos Mex Says:

    Muy bien por estos jóvenes ¡Abajo la dictadura cubana!…¡Viva Cuba Libreee!

    Me gusta

  17. Ariel Bory Says:

    Gracias, hermano Josan!

    Me gusta

  18. Rigoberto Carceller Ibarra Says:

    Josan, creo es una entrevista intensa, profunda, enriquecedora, que aporta esperanza y mucha convicción. Me hace sentir orgullo de trabajar junto a César, como de tantos otros cubanos y cubanas anónimos, que soportan nuestras actividades y estrategias, como columnas de mármol. También siento profunda admiración por ti, al sacar todo el zumo a ese jugoso limón cubano, y ofrecernos esta refrescante limonada, tan necesaria, en los tiempos que corren. Un abrazo, de éste, tu amigo y admirador, Rigoberto Carceller.

    Me gusta

  19. Josán Caballero Says:

    Enaltecido, hermano Rigo, por tus refrescantes palabras patrióticas, porque siempre das en el clavo de la frase necesaria. Es una admiración mutua, pues estoy ante un estratega y un protagonista de la lucha por la democracia en Cuba, desde la retaguardia, que estimula a la vanguardia con creces, con amor e intransigencia, con valor y entrega desmedida. Gracias por contar con tu amistad y apoyo, siempre con Cuba Democracia Ya, saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  20. juan manuel Says:

    Realmente, una brillante entrevista, César brillante!

    Me gusta

  21. Franco Amador Says:

    Mucha palabra desde lejos, muchos viajes y protagonismo personal, otro mas a comer en la casuela del oportunismo.No seria mas provechoso -segun el-viajar a la Isla y unirse a la «lucha» que «protagoniza» el pueblo cubano?…Por cierto no reconocio su «estaus» gay…sera que genera poco rating?…Quizas este otro vividor le cogio el gusto al los viajes y al poco curralo….Adonde vamos con esta tropa?…

    Me gusta

  22. Alejandro Nozha Says:

    A Franco amador: Coincido con vos y agrego, ser zurdo sièmpre fue negocio para hacerse rico. Lo vivo en mi paìs Argentina. Desnudarse como un machito es fàcil en un paìs que no te hacen nada. Pero es provocar a un homosexual como yo, ¿por què no lo hace en EEUU o IRAN? Quisiera saber si lo secuestran y violan, donde va su orgullo, ¿ahora hay nuevos Jesucristos? Por favor.Si te interesa pelear por tu paìs, no te vas de èl. y España no tiene por que hacerse cargo de Cuba, en cambio nosotros somos el granero del mundo, por eso recibimos toda la escoria a cambio de votos, y asì andamos, los ricos teniendo que ver con desprecio a los miserables, y viceversa.

    Me gusta

  23. Errol Cutright

    EL PEREGRINO CÉSAR ALEXANDER GOZÁ RIVERA, JOVEN EXILIADO QUE HOY CUENTA SUS VERDADES  Y CAMINA POR LA LIBERTAD DE CUBA. Conversar con César Alexander Gozá Rivera es verdaderamente desnudarse de atributos y banderas, porque este joven cubano no tie…

    Le gusta a 1 persona

  24. terapia małżeńska kraków

    EL ALMA CUBANA SE DESNUDA EN CUERPO Y

    Le gusta a 1 persona

  25. Russ Munise

    EL PEREGRINO CÉSAR ALEXANDER GOZÁ RIVERA, JOVEN EXILIADO QUE HOY CUENTA SUS VERDADES  Y CAMINA POR LA LIBERTAD DE CUBA. Conversar con César Alexander Gozá Rivera es verdaderamente desnudarse de atributos y banderas, porque este joven cubano no tie…

    Le gusta a 1 persona

  26. vicla23 Says:

    Magnífica, extensa e intensa, entrevista del periodista-escritor Josan Caballero a César Alexander Gozá Rivera, activista en pro de la libertad y democratización de Cuba.
    Me vino inmediatamente a la memoria, el magnífico cuento sufi, que José Antonio expone en otro artículo de su blog, sobre el hombre, que echaba al mar las estrellas, que habían quedado atrapadas en la arena de la playa, para que siguieran viviendo, en la libertad que el océano les brinda.

    Josan, por tu espíritu, nada complaciente, y tu determinación a expresar libremente lo que piensas, eres una de las personas más idóneas, para tocar estos temas, independientemente de caiga quien caiga. Ojala sigas siempre así, sin perder un ápice de tu espíritu crítico; aunque sólo te conozco un poquito, tengo una enorme confianza, en que nada, ni nadie, te va a poder domesticar nunca. Gracias, josan, por tu blog, y por hacernos reflexionar y replantearnos tantas cosas….Eres inmenso,. como el mar…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.