La huelga de hambre y la cadena de ayunos son las armas pacíficas de la disidencia cubana para enfrentar al castrismo


Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de conciencia en la isla.

¿Creen ustedes que es necesario que algunos de nuestros disidentes, tanto dentro, como fuera de Cuba, se debatan entre la vida y la muerte, para conseguir que el gobierno ceda en sus propósitos nefastos, y les conceda la merecida libertad?

¿Con la continuidad cívica de sus huelgas de hambre, se ha disparado, sobre todo, en el panorama político y carcelario cubano, el comienzo o el fin de un «efecto dominó» indetenible, que pudiera ocasionar un estallido popular en el país, a pesar de permanecer inmersos en las doctrinas de la no violencia gandhiana?

Estas son preguntas que muchos de nosotros nos estamos haciendo, y como no somos gurús ni politólogos, dejemos que hablen los propios protagonistas de cuáles son sus motivaciones y las posibles causas y consecuencias inmediatas de su actitud, para que luego nosotros hagamos las conclusiones que deseemos pertinente.

No obstante, aventuramos algunas opiniones al respecto, dado que se aprecia una confluencia de ideas en cuanto a la manera de responder y asumir una protesta pacífica, engendrada desde el concepto espiritualista de la no violencia, o el simple choque de fuerzas a través del amor, en donde se inmiscuyen igualmente el sacrificio y el libre albedrío martianos, en función del futuro de la comunidad.

Oculto en mi pecho bravo,

la pena que me lo hiere;

El hijo de un pueblo esclavo,

vive por él, calla y muere.

JOSÉ MARTÍ

Sin seguir al pie de la letra los postulados martianos, la entrega a la patria es por amor total a su pueblo, pero ya ven que sin callarse el sufrimiento y la desesperanza, sino dándolo y diciéndolo todo, igualmente por amor, para que los demás (tanto el opositor, como el gobierno) recapaciten y despierten sus conciencias sobre el rol que debemos jugar, y el que ellos han jugado, en su martirologio espiritual  hacia la libertad total de Cuba.

Puede ser también que nuestros hermanos, tan hastiados de la guerra de guerrillas y el terrorismo actual, estén preconizando una ideología de la no violencia, heredada del propio Mahatma Gandhi, en sus Ensayos de juventud, quien -según estudia el abogado y escritor Giuseppe Isgró- practicó la doctrina del Ahimsa, hasta tal grado, que es fácil imaginar la tremenda fuerza del poder del perdón, ejercido por él, cuando en el momento mismo del ataque, que produjera su desencarnación,  pronunció la palabra Ahimsa, es decir, no violencia, con lo cual perdonaba a su atacante, ejemplificada en esta frase memorable:

«He comprobado que la vida persiste en medio de la destrucción. Únicamente bajo esa ley ordenada, la sociedad puede ser inteligible y la vida digna de vivirse. Si esa es la ley de la vida, debemos ponerla en práctica en nuestra vida diaria. Dondequiera que haya guerra, dondequiera que nos enfrentemos a un oponente, debemos conquistarlo por el amor. He encontrado que esta ley del amor ha respondido en mi propia vida como no lo habría hecho la ley de la destrucción».

No hay un camino hacia la paz;

la paz es el camino.

MAHATMA GANDHI

Para la demostración de nuestros presupuestos, anexamos la última entrevista, realizada al disidente Guillermo Fariñas, junto a un reportaje que se dedica a comentar sobre la huelga de hambre, concebida por el músico cubano Javier Fernández, frente al Consulado de Cuba en Galicia. Seguidamente exponemos los detalles de la reacción en cadena, luego de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, que tuvo lugar en cinco prisioneros de conciencia cubanos, entre los que se encuentra el propio Coco Fariñas, quienes se apresuraron en colocar sus ayunos más allá de su misma vida, para conseguir las prerrogativas que exigen al gobierno de Cuba.

Al final, incluimos un comentario sobre el documental, que se estrenó hace unos días, en la ciudad de Miami, titulado «La huelga de hambre como arma de la disidencia en Cuba», muy a tono con el artículo de marras, el cual adelanta y sustenta visualmente algunas opiniones de esta índole, pero se queda en la mera descripción de los hechos, sin darle una consecuente explicación, razón para que expongamos, además, como colofón, la propuesta hecha por «Seis prisioneros cubanos de conciencia, que convocan a Jornada de ayuno, del 12 al 31 de marzo» , con lo cual sellamos nuestra certeza de hacia dónde se mueve, en general, el ideario y la visión política de la oposición cubana dentro de la Isla actualmente.

ENTREVISTA: GUILLERMO FARIÑAS /

Disidente cubano en huelga de hambre

«Hay momentos en la historia en que tiene que haber mártires»

«Si muero, que el mundo se percate de que el Gobierno deja morir a sus opositores y que lo que le ocurrió con Orlando no es un caso aislado»

Por MAURICIO VICENT – Santa Clara – 02/03/2010

El psicólogo y periodista disidente Guillermo Fariñas tiene 48 años y 23 huelgas de hambre a sus espaldas. Desde que entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas, en 1989, en protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, entró en la oposición y desde entonces ha pasado 11 años y medio en la cárcel. Es considerado un duro. Su última huelga de hambre, en 2006, para pedir acceso libre a Internet para todos los cubanos, duró meses y tuvo que ser operado en varias ocasiones para salvarle la vida. Le quedaron numerosas secuelas y su familia teme que en esta ocasión pueda producirse un desenlace fatal con bastante celeridad.

En su casa de Santa Clara, acompañado de una veintena de opositores, Fariñas recibe a EL PAÍS cuando lleva siete días sin ingerir alimentos ni agua. Está extremadamente débil, aunque consciente, y todavía puede caminar. Tiene la mirada iluminada, y dice -asusta- que quiere morir para convertirse en un «mártir» y tomar el relevo de Orlando Zapata . Ve su cuerpo como un instrumento más «para alcanzar la libertad de Cuba». Su madre, Alicia Hernández, y su esposa, Clara, se oponen radicalmente a esta protesta, aunque respetan su decisión. Es visitado a diario por dos médicos, uno disidente y otro del Estado, que siguen constantemente su evolución.

Pregunta. ¿Qué objetivos persigue con esta huelga?

Respuesta. Lo primero, que el Gobierno pague un alto costo político por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo. En segundo lugar, si las autoridades no son crueles e inhumanas, que liberen de inmediato a los presos políticos que están enfermos y pronto pudieran convertirse en otros Zapata. El tercer objetivo es, si muero, que el mundo se percate de que el Gobierno deja morir a sus opositores y que lo que le ocurrió con Orlando no es un caso aislado.

P. Pero ¿cuál es su petición concreta?

R. Que el Gobierno libere a esos 26 presos políticos que están enfermos, y que hasta los propios servicios médicos del Ministerio del Interior consideran que deben ser puestos en libertad, pues no van a sobrevivir en prisión.

P. ¿Y si no los excarcelan?

R. Seguiré hasta las últimas consecuencias…

P. ¿Usted quiere morirse?

R. (Silencio)… Sí, me quiero morir. Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires…

P. ¿Usted quiere convertirse en mártir conscientemente?

R. Hasta los psicólogos del Ministerio del Interior dicen que es mi perfil: yo tengo alta vocación de mártir… Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar.

P. ¿Está seguro? ¿Cree que esto va a suponer un revulsivo para un cambio en su país?

R. Yo soy pesimista. Pienso que el Gobierno no va a cambiar. No tengo esperanza. El Gobierno cubano está aferrado, está en un momento muy difícil, y no van a cambiar hasta que estemos 50 opositores en huelga de hambre, eso sí sería un problema a nivel de toda la sociedad.

P. Su padre combatió con el Che Guevara en Congo. Su madre siempre fue revolucionaria. Usted mismo fue militar y estudió en la Unión Soviética ¿Cómo llegó a la disidencia?

R. Fue un proceso largo. El primer desencuentro fueron los sucesos de la Embajada de Perú, en 1980. A mí me tocó mantener el orden. Eran decenas de miles de personas que se querían marchar. En la URSS me di cuenta de muchas perversiones de aquel régimen al que en teoría nos debíamos parecer. En 1989, con el fusilamiento de Ochoa, rompí del todo. Desde entonces no me he callado y no me voy a callar hasta que muera.

P. ¿Qué pasará ahora?

R. Yo ya me siento muy débil, tengo dolores de cabeza y me empiezo a deshidratar. Llegará un momento en que colapsaré y perderé la conciencia. Entonces mi familia decidirá [la madre y la esposa dicen que en ese momento lo ingresarán en el hospital y lo alimentaran por vía parenteral].

P. Y cuando despierte en el hospital…

R. Si me ponen en un cubículo cerrado, donde no pueda recibir visitas de mis hermanos de lucha, pediré que me retiren la alimentación parenteral. Si me ponen en un lugar en que pueda recibir la visita de mis compañeros, aunque sea a través de los cristales, en la sala de terapia intensiva, durante los horarios reglamentarios de visita, permitiré la alimentación parenteral, aunque no voy a comer ni beber. En ese caso puedo vivir hasta que Dios quiera.

P. ¿Qué cree que piensa de esto su mujer, su hija, su madre?

R. Bueno, cuando tomé la decisión de entrar en huelga de hambre mi madre estuvo 16 horas sin hablarme. Ahora, aunque se oponen, respetan mi decisión. Pero yo les digo que para hacer patria la familia tiene que sufrir. Supongo que la madre de Martí haya sufrido, y también la de Antonio Maceo [dos próceres de la independencia de Cuba].

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hay/momentos/historia/tiene/haber/martires/elpepuint/20100302elpepuint_10/Tes

 

Huelga de hambre en el Consulado de Cuba en Galicia

El músico cubano Javier Fernández, con las muñecas encadenadas como símbolo «de cómo viven los cubanos», se encuentra en huelga de hambre desde el pasado viernes, frente al Consulado de Cuba, en la ciudad de Santiago de Compostela, para reclamar la liberación de los presos políticos en su país.

Según CUBA DEMOCRACIA YA, una asociación civil muy activa por estos días en Madrid, comenta que Javier Fernández Castillo se encuentra en huelga de hambre, a partir del viernes 26 de febrero, hace hoy seis días que no ingiere bocado alguno. A su lado se encuentra Alexander Sancesario Ríos, quien ha estado dándole apoyo y compañía, día y noche, bajo el mismo lema: TODOS SUFRIMOS Y LLORAMOS EN EL MISMO IDIOMA. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS DE CONCIENCIA EN CUBA.

http://www.facebook.com/album.php?aid=12187&id=1709348002

Un cubano inicia en Galicia una huelga de hambre en solidaridad con Zapata

Javier Fernández Castillo, un cubano de 37 años y residente en Galicia asegura estar “dispuesto a morir”.

Santiago de Compostela. (EFE).- Javier Fernández Castillo, un cubano de 37 años y residente en Galicia, ha comenzado una huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos de su país y en solidaridad con el disidente Orlando Zapata, fallecido tras 85 días sin comer.


Javier Fernández, músico de profesión y que llegó a España hace 16 años con una orquesta de Santiago de Cuba para un concierto en las fiestas del Apóstol, se encuentra desde ayer en un edificio en construcción al lado del Consulado cubano en Galicia. “No está bien que su muerte (la de Orlando Zapata) se vaya de esta forma: sin respeto y sin honor a su madre, sin un gesto”, apuntó Fernández en declaraciones a EFE.
Según explicó, trata de rendir homenaje a Zapata, que ha “entregado su vida por la libertad, es un gesto de valentía al que estoy respondiendo”, manifestó. Trata también de hacer un llamamiento a que la sociedad gallega “exija” la puesta en libertad de los presos políticos, y recordó que hay “muchas madres que están en la misma situación” que la del disidente fallecido.


“Si tengo que seguir la misma pauta, aquí estoy para seguir su obra”, dijo Fernández, que aseguró que no depondrá su actitud hasta que “se solucione el problema; correré el mismo riesgo, estoy dispuesto a morir si es la forma de que los cubanos obtengan la libertad”, concluyó.

http://noticias.terra.es/2010/mundo/0227/actualidad/un-cubano-inicia-en-galicia-una-huelga-de-hambre-en-solidaridad-con-zapata.aspx

Cinco disidentes cubanos entran en huelga de hambre

Con información de EFE

Harán lo propio que Orlando Zapata Tamayo, quien murió a la espera de que la administración Castro lo atendiera.

Cinco disidentes, incluidos cuatro presos políticos, iniciaron huelgas de hambre en Cuba, tras la muerte del opositor Orlando Zapata, fallecido el martes después de un ayuno voluntario de 85 días en la cárcel.

Los presos son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado González Marrero y Nelson Molinet Espino, recluidos en la cárcel “Kilo 5” de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal “Kilo 8” de la misma región. El disidente en ayuno voluntario es el sicólogo Guillermo Fariñas, conocido como “Coco”, que ha colaborado en redes de los llamados “periodistas independientes” y reside en la ciudad central de Santa Clara, según confirmó él mismo a EFE por teléfono.

Los cuatro encarcelados forman parte del grupo de 75 opositores condenados a penas de prisión de hasta 28 años en la llamada “primavera negra” de 2003, acusados por el Gobierno de ser “mercenarios” al servicio de Estados Unidos

Díaz Fleitas fue condenado a 21 años de prisión y los otros tres a 20 cada uno.

Los huelguistas piden la libertad de unos 200 presos políticos que hay en la isla. Fariñas envió al presidente cubano, general Raúl Castro, una carta en la que le pide demostrar al mundo que su Gobierno no es “cruel ni inhumano”.

Los cuatro presos “han sido confinados a celdas de alto castigo”, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), creada por opositores. El portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez, dijo a Efe que ha enviado mensajes a los cinco disidentes para que terminen la huelga, porque el Gobierno del general Castro “no responde humanamente a esa clase de protestas pacíficas”.

Los cinco empezaron su protesta entre el miércoles y el jueves, tras conocerse la muerte de Zapata el martes pasado en un hospital de La Habana, al que fue llevado desde un centro penitenciario cuando su estado de salud era ya irreversible después de 85 días de ayuno.

Zapata se declaró en huelga de hambre para exigir que lo trataran como “prisionero de conciencia”, estatus que le reconocía Amnistía Internacional. El cadáver de Zapata fue enterrado al amanecer del jueves en su pueblo natal, Banes (provincia oriental de Holguín), acompañado solo por familiares y unos pocos amigos, y en medio de fuertes controles de la seguridad del Estado.

Fariñas, de 46 años, dice que ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, la más sonada de varios meses en 2006, para exigir acceso irrestricto a Internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir en el único país de América con un Gobierno que se dice comunista.

Fariñas explicó a Efe por teléfono, desde Santa Clara, que empezó la huelga en homenaje a la “inmolación” de Zapata
“El motivo de mi huelga -dijo- es que el Gobierno no incurra en otros asesinatos a presos políticos como ocurrió con Zapata, y también es un homenaje a él, porque fue capaz de inmolarse”.

Afirmó que comenzó el ayuno tras ser detenido y golpeado el miércoles por policías cuando se dirigía al funeral de Zapata en el oriente del país, y que fue liberado al día siguiente. Cerca de cien opositores fueron detenidos en los últimos días, o forzados a permanecer de sus casas, para evitar que fueran al sepelio en el pueblo natal de Zapata, Banes, que estaba en “verdadero estado de sitio”, según el coordinador de la CCDHRN.

Fariñas dio a conocer a EFE el contenido de una carta dirigida al general Castro, a quien pide demostrar a los cubanos y extranjeros que su Gobierno no es “cruel ni inhumano”. La misiva adjunta un listado de presos políticos en “grave estado de salud” y cuyo desenlace, según dice, puede ser “letal si no son liberados inmediatamente”.

“Si la muerte de Orlando Zapata Tamayo no fue una planificada venganza política, como alegamos sus detractores y nos refutan sus apologistas, entonces ordene la inmediata liberación de estos muy enfermos reos”, reta Fariñas a Castro. La carta dice que “lo hecho por Zapata no constituye una rareza” entre los opositores cubanos y que “su muerte no ha sido en vano”.

“Soy pesimista con respecto a lo que pueda ocurrir conmigo, porque considero que el Gobierno se encuentra en un momento que no quiere ceder bajo ningún concepto”, agrega. “Creo que como yo mismo reemplacé a Zapata, otras personas me reemplazarán a mí”, declaró, y advirtió que la reacción del régimen depende en buena medida de las exigencias que hagan “los Gobiernos y pueblos civilizados y democráticos en cualquier parte del mundo”.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo190006-cinco-disidentes-cubanos-entran-huelga-de-hambre

Documental la huelga de hambre como arma de la disidencia en Cuba

Por EFE

El trato que el régimen cubano da a quienes se declaran en huelga de hambre centra el documental «Boitel muriendo a plazos» que se exhibe hoy en Miami (Florida) como un homenaje al fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo.

La cinta muestra la «crudeza y la brutalidad tan grande del régimen cubano contra los presos políticos que se declaran en huelga de hambre y piensan de manera diferente de ellos», dijo a EFE Daniel Urdanivia, director del documental.

El pasado martes murió en un hospital habanero Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, que cumplía una condena de más de 30 años y era considerado un «preso político» por Amnistía Internacional, debido al deterioro de salud sufrido en 85 días de huelga de hambre, la misma suerte que corrió en 1972 Pedro Luis Boitel.

»Como Boitel, Zapata murió por sus principios», agregó Urdanivia en declaraciones a EFE

La proyección de la cinta se realizará en un acto organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, como homenaje a Zapata Tamayo, que es un «símbolo firme de la lucha por los derechos humanos y la democracia» en Cuba, en palabras del autor del documental.

En las entrevistas e imágenes del documental de media hora de duración se destaca el «despotismo con que el régimen ataca a los presos políticos cubanos», explicó el cineasta cubano que llegó hace diez años a EEUU.

Urdanivia subrayó la «perseverancia» de Boitel en la ‘‘lucha por sus derechos y los de los cubanos» y explicó que este compromiso empujó al opositor a realizar seis huelgas de hambre en prisión.

Boitel nació en 1931 y participó en la lucha contra los gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro. Fue preso político y, tras un intento de fuga de la prisión de Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud), murió en 1972 a consecuencia de una huelga de hambre.

En el acto de homenaje a Zapata se presentará también el libro «Cuba y castrismo: huelgas de hambre en el presidio político» (2007), obra del escritor y ex preso político cubano José Antonio Albertini.

Para Albertini, la muerte de Zapata supone un «antes y un después» para el régimen cubano, muy «desgastado» por las críticas vertidas por la opinión pública mundial.

»El descontento está en la calle (en Cuba) y el desmoronamiento del régimen se está produciendo en primer lugar en los órganos represivos», que han dejado de ser ‘‘tan arrogantes y eficaces como antes», expresó.

Una muestra de su desgaste, precisó, es que los agentes de la seguridad fracasaron en dos ocasiones en su intento de llevarse el cadáver de Zapata del velatorio que tenía lugar en la casa de su madre, Reina Tamayo.

Explicó que años atrás esto hubiera sido impensable, ya que las autoridades cubana no entregaban a los familiares el cadáver de los presos políticos muertos.

»Ellos le daban sepultura, le ponían una identificación» y avisaban a los familiares dónde estaba enterrado, aunque no podían acudir a su tumba «más de dos o tres personas, y a veces acompañados de miembros de seguridad del Estado».

El primer preso político cubano que murió en huelga de hambre fue Francisco Aguirre Vidaurreta, «El Viejo», en 1967, según Albertini, quien dijo que en su libro identifica a diez disidente muertos tras una huelga de hambre.

No obstante, «debido a la desinformación del régimen, puede haber alguno más», apostilló.

Tras la muerte del disidente Orlando Zapata, otros cuatro presos políticos y el periodista disidente Guillermo Coco Fariñas han comenzado una huelga de hambre.

En España un exiliado cubano, el músico Javier Fernández, acompañado solidariamente por su compatriota Alexander Sancesáreo, también cumple la misma protesta para reclamar la liberación de los presos políticos en Cuba. EFE

http://www.elnuevoherald.com/2010/03/02/665622/documental-la-huelga-de-hambre.html

Seis prisioneros cubanos de conciencia convocan a Jornada de ayuno, del 12 al 31 de marzo 

Nosotros, miembros del Grupo de los 75, cubanos encarcelados injustamente durante la Primavera Negra de 2003, invitamos a la Jornada de ayuno y lecturas bíblicas Primavera 2010 “El tiempo de cambio es ahora”, del 12 al 31 de marzo.

Convocan el Dr. Oscar Elías Biscet, Julio César Gálvez, Ricardo González Alfonso, Normando Hernández, Regis Iglesias y Ángel Moya, prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, encarcelados en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, situado en las afueras de la ciudad de La Habana.

Todos los prisioneros de conciencia y políticos, la oposición democrática, el pueblo cubano y todas las instituciones religiosas, civiles o fraternales, pueden:

– Conmemorar el día 18 de marzo de 2010, fecha nefasta en que se cumplen 7 años de la infame represión que injustamente llevó a prisión a un grupo de dignos cubanos por el único hecho de ejercitar su libertad de  pensamiento.

– Durante este período, en las cárceles del régimen comunista, hemos sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluso torturas. Parte de estas acciones condenables las están sufriendo nuestros familiares.

Esta Jornada de ayuno y lecturas bíblicas que proponemos será en demanda de que sean respetados los derechos humanos, inalienables a toda persona, al pueblo de Cuba, y por:

1) El cese inmediato de los tratos crueles e inhumanos a las insignes Damas de Blanco.

2) Que sean respetados los Pactos Internacionales de

Derechos Humanos, Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de los cuales el gobierno cubano es signatario.

3) Que sea respetada y acatada por los gobernantes cubanos la Opinión No. 9 del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que declara INOCENTES a los 75 intelectuales y oposicionistas políticos pacíficos, arrestados en la Primavera Negra de Cuba hace ya 7 largos años, y que sean liberados incondicionalmente, como primer paso de justicia y reconciliación, todos los prisioneros de conciencia y políticos cubanos.

4) Que se inicie entre todos los cubanos el proceso de cambios pacíficos hacia la libertad y la democracia en nuestra Patria.

Los participantes en la Jornada de ayuno y lecturas bíblicas Primavera 2010 “El tiempo de cambio es ahora”, del 12 al 31 de marzo, podrán solidarizarse con estos presupuestos cada día mediante 6, 8, 12 o 24 horas de ayunos individuales o colectivos, oraciones en sus casas, templos, lugares públicos o en sus celdas.

También con artículos y testimonios literarios o celebrando conferencias, conversatorios y declaraciones públicas, así como manteniendo un diálogo cívico entre los cubanos todos. Un diálogo que reflexione e implemente por vías pacíficas, justas y patrióticas estas anheladas metas del pueblo cubano.

La solidaridad fraterna entre todos y por todos debe AHORA manifestarse, para que todos seamos uno y el mundo crea en nosotros.

Cualquier iniciativa dentro de este espíritu fraterno, solidario, respetuoso y pacífico por amor a Cuba es legítima y puntual.

Proponemos que se proclame el 18 de Marzo como Día del Ayuno Nacional por la Libertad de Todos los Cautivos por Motivos Políticos y de Conciencia, por el punto final a las discordias entre cubanos, y por el inicio de la reconciliación y los cambios pacíficos hacia la democracia que el país necesita.

Todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran acompañarnos con sus ayunos, oraciones u otras iniciativas solidarias, en este espíritu fraterno y solidario, pueden acompañarnos.

Unidos en este Acto de Fe,

Nosotros, intelectuales encarcelados injustamente por ejercer la libertad de pensamiento, Grupo de los 75:

Dr. Oscar Elías Biscet, Julio César Gálvez, Ricardo González Alfonso, Normando Hernández, Regis Iglesias y Ángel Moya.

Dado en la prisión Combinado del Este, Marzo de 2010,

Aniversario VII de la Primavera Negra de Cuba.

_____________________________

Nota: Esta convocatoria debe haber sido redactada y enviada para su divulgación antes de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de febrero y quien también había sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional (Tania Quintero).

http://www.desdelahabana.net/?p=1227

¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!

¡CESE DEL APARTHEID Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN CUBA!

¡ABAJO EL CASTRISMO Y SU MAQUINARIA FASCISTOÍDE!

¡POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA!

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 3 de marzo del 2010.

140 respuestas to “La huelga de hambre y la cadena de ayunos son las armas pacíficas de la disidencia cubana para enfrentar al castrismo”

  1. Salomé Hurtado Says:

    Si la oposición cubana llega a lograr el impacto requerido con las huelgas de hambre que están realizando, luego de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, yo me quito el sombrero, Josán. Ojalá que así pase, como lo queremos todos, y que no sufra más gente.

    Me gusta

  2. Josán, a mí esa situación me desespera, no puedo juzgar a nadie, que dejen eso de la huelga de hambre a un lado, que vivan, que muertos, mártires lo que sea, son historia pasada. Me da mucha pena, pero no me gusta nada de eso, es deprimente, prefiero la tiradera de piedras, otro riesgo, que en una dictadura conlleva también a la muerte, que dejarse ir frente a sinvergüenzas.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Coincido contigo en ese punto y otros muchos, Margarita, por eso mi exposición del tema, ya que no podemos extrapolar doctrinas y desarrollar una resistencia ecléctica, frente a un enemigo que no te reconoce ni respeta como tal, que está constantemente desvirtuando a su contrario, conminándolo, aterrorizándolo y reduciéndolo a nada, a través del contraespionaje, de la intolerancia y de la miedosa y descarada prisión de su cuerpo, pero no de su conciencia, de tal modo que apabullan sus derechos humanos y lo contaminan con enfermedades inoculadas, tratando de lograr su exterminio físico, su depauperación humana, sin embargo, los conminan a ser mártires a un precio muy alto, y a pesar de que ello permite el despertar de las conciencias, algunos cubanos no tenemos la sangre de horchata y preferimos la oposición sensata, pero también la cruda lucha cuerpo a cuerpo. Gracias por tus palabras, te quiere siempre, Josán Caballero.

      Me gusta

  3. Josán, el reportaje impresionante y muy bien documentado. Creo que, para los que están en la cárcel allá, no les queda otra que manifestar su repudio y contra, a través de la huelga de hambre, pero, y aquí estoy de acuerdo con Marga, los que estamos fuera, debemos hacerlo utilizando los otros métodos, como se ha hecho estos días pasados, con las diversas convocatorias, en varias ciudades del mundo, que es uno de tantos modos de protesta y enfrentamiento.
    Voy a llevarme una parte del artículo a mi blog del Frente, ok?. Muchas gracias, y un fuerte abrazo!!!

    Me gusta

    • Ay, amiga Raquel, son entendibles las posturas de estos valiosos hombres de nuestra sociedad opositora al régimen castrista, pero sería importante que debatiéramos estos temas mucho más entre nosotros, ya que,como dice Margarita, los necesitamos vivitos y coleando, dándole la guerra a la tiranía, juntando las voluntades y conciencias, ya que el despotismo prefiere eso, que se mueran, y ya descansan de unos cuantos que se les oponen, cuando somos miles, acaso millones, que requerimos de las ideas y valentías de cada héroe con que contamos para impulsar la dedfensa de nuestros derechos y la libertad total de Cuba. Agradecido por tus intervenciones, y a correr los post de ambos por el mundo, por los blogs, por las redes sociales, que han sido el mejor instrumento del exilio, contra la dilatada tiranía de los Castro, para cuya corte de acólitos repugnantes, contamos con nuestra cohorte de presos políticos y una oposición considerable, que transita uno de sus mejores momentos de respuesta e intransigencia al régimen cubano. Saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  4. Josán, EL CABALLERO, así escrito en mayúscula, mi mayor felicitación por el excelente trabajo que está realizando, sobre todo en sus últimos posts. Todo lo que se haga, para reflejar la tragedia del pueblo cubano, merece nuestro mayor respeto. Mi opinión personal es que aunque apoyemos cualquier tipo de lucha pacífica, nunca estaremos de acuerdo con que la misma implique la desaparición física de nuestros presos políticos o de un disidente u opositor. Necesitamos héroes, no mártires, los necesitamos vivos, no muertos. Los necesitamos, para que contribuyan, con sus ideas, a la construccion de una nueva patria, no para usar sus fotos, colgadas en una pared o para poner sus nombres en una escuela o círculo infantil, depravada conducta del actual desgobierno cubano, para qué repetir los mismos errores de la misma? La única beneficiaria de la desaparición física de los mismos es la propia dictadura, que de esa forma logra su objetivo de deshacerse de ellos y eliminar la presión interna.
    También quiero darle las gracias, por las fotos de las protestas, sobre todo en el Versalles, en particular una que guardé en mis records personales. Lo vi allí y lo reconocí. Pero no quise salir de mi anonimato. Tampoco le puedo decir a qué foto me refiero, no quiero que después sea usada para fotos trucadas o malas caricaturas, por alguien que ambos conocemos. De todas formas, muchas gracias por todo.

    Me gusta

    • Muy interesante y apropiado tu punto de vista, Juan G. García, tanto como el de Margarita y Raquel, pues yo prefiero la lucha al martirologio, creo en las potencialidades de la resistencia por amor, sin embargo, a una dictadura como esa, que se ha apertrechado en el poder y no escatima en desarrollar un terrorismo de estado y otras manipulaciones, internas e internacionales, pues hay que oponérseles con todo. Claro que no con una arribada terrorista o guerrillera, al igual que ellos han hecho, pero tenemos que crear nuestras propias iniciativas en las redes sociales, organizaciones y blogs, de modo que se despierten la mayoría de las voluntades, dentro y fuera de la isla, para movilizar las almas y los cuerpos a la embestida real del régimen, quien se aprovecha de una oposición desguarnecida y débil, porque ellos mismos tratan de controlarla y minarla en todas sus facetas, debido a la propia naturaleza intolerante y totalitaria de la situación cubana. Tenemos que ocuparnos, no preocuparnos, de cómo ayudar y apoyarlos internamente, con lo que sea, para que de verdad logremos una mancuerna, la necesaria yunta entre los opositores de adentro y los de afuera, para que Cuba conquiste su propia libertad, por los medios a mano y posibles. Me habría gustado habernos saludado en ese marco, sabes que soy serio, y tenemos que empezar a mirarnos a las caras y saber de veras con quién contamos para emprender la lucha real porla libertad total de Cuba. Cuando estés listo y sin estrés, me dices, y conversamos. Gracias por tus palabras de aliento y felicitación. Abrazos y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  5. Blog Octavo Cerco Says:

    La solidaridad de Coco

    Hebert, Lía y yo éramos la viva imagen del desamparo. Habíamos salido de la Habana pasada la media noche y deambulábamos –finalmente– por Santa Clara, buscando el incierto paradero del Ciro y Claudio, que habían sido arrestados en Placetas.

    Sólo lo había visto una vez de pasada. No podía imaginar que meses más tarde estaría en el rellano de su puerta, a las cuatro de la mañana, dándole al timbre con todas mis fuerzas. Su madre me abrió:
    –Buenos días, soy Claudia, busco a Fariñas. Vengo de La Habana, mi esposo está preso en el Villa de aquí, creo.

    Coco bajó, nos dio café, me prestó el teléfono, nos contó de su vida, nos explicó cómo llegar a la estación y me brindó toda su hospitalidad ¡ya quisiera yo tener la grandeza de alma que tiene él para abrirle la puerta a un desconocido –con ese buen humor– de madrugada!

    Me convenció de esperar al amanecer y cuando casi me iba me dijo:
    –No me gusta la idea de dejarlos ir solos a la estación, voy a vestirme.

    Descubrí que caminaba por la ciudad con una estrella: todos lo saludaban, lo conocían, le preguntaban por alguien. Desde que entré a su casa tuve la absoluta certeza de que con él nada malo me sucedería, y nunca me falló.

    Hoy hemos hablado por teléfono. Más bien él ha hablado, porque yo no dejo de llorar mientras me dice que le duelen los ojos y los riñones, que se queda dormido todo el rato y que las presiones se le están acercando. Suelto el teléfono y se lo paso a Ciro, me avergüenza no ser capaz de mantener un diálogo coherente.

    No sé qué más decir… No quiero que se muera.

    Claudia Cadelo.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Hola, Asere, estás perdido, hace rato que no pasas por mi blog. Ayer puse un post sobre las huelgas de hambre, lo leíste? Espero que podamos hacer algo para que no muera nadie más, y se liberen a los presos de conciencia, aunque Coco está bastante débil, el pobre. Ya leíste el post de Claudia sobre Coco? Es magnífico, amigo. Un saludo y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  6. Libertad Labrada Says:

    Dios proteja a este ser humano (Ariel Sigler Amaya) que sólo quiere libertad y derechos para nuestro pueblo. Preso político: ANTES Y DESPUES…!

    Me gusta

  7. Miguel de la Hera Says:

    SUMATE!
    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=172362274909&ref=nf

    POR LOS PRESOS POLITICOS
    POR LOS DISIDENTES
    POR LOS SITIADOS
    POR LOS OBJETORES
    POR LOS BLOGUEROS
    POR LOS AHOGADOS
    POR LOS ASESINADOS
    POR LOS FUSILADOS
    POR LOS DE DENTRO
    POR LOS DEL EXILIO…
    SOMOS UNA SOLA FAMiLiA !CUBA: NO + ViOLENCiA!
    Grupo de cubanos y simpatizantes unidos para exigir la libertad de todos los objetores de conciencia, presos políticos, disidentes sitiados y la restitución de los Derechos Humanos en Cuba.

    Me gusta

  8. Janet Gonzalez Says:

    POR TODOS LOS PRESOS POLITICOS, POR LOS QUE NOS FUSILARON, POR LOS QUE
    SE AHOGARON EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA INTENTANDO SER LIBRES, POR LAS
    DAMAS DE BLANCO, POR YOANIS SANCHEZ Y TODOS LOS BLOGUEROS CUBANOS,POR
    LOS DE DENTRO DE LA ISLA, POR LOS EXILIADOS…………. UN 2010 POR
    UNA CUBA LIBRE!!!
    Salvemos a Ariel Sigler Amaya…

    Me gusta

  9. Janet Gonzalez Says:

    MIS ORACIONES, TODO MI APOYO Y MI RESPETO PARA ARIEL SIGLER Y TODOS LOS PRESOS DE CONCIENCIA QUE SE ENCUENTRAN EN LAS MASMORRAS CASTRISTA.
    HOMBRES DIGNOS MI CORAZON ESTA CON TODOS USTEDES!!!!!!!!!!!
    DIOS LOS AMPARE Y LOS BENDIGA!!!!!
    !!TE VEO VENIR, LIBERTAD!!

    Me gusta

  10. Blog Amanecer en La Habana Says:

    Dos disidentes cubanos liberados de la cárcel

    Dos disidentes cubanos han sido liberados de la cárcel después de haber completado sus penas de prisión, según los informes publicados en Payo Libre:

    Deisy Talavera López, miembro del Movimiento Feminista Marta Abreu, fue detenida y condenada a dos años de prisión en 2008 por cargos de «atentado» y «falta de respeto» después de que coloco en la puerta de su casa un cartel expresando su apoyo a prisionero políticos cubanos. Talavera de 39 años, fue liberada de prisión el 26 de febrero.

    Ramón Velázquez Toranzo, un periodista independiente, fue liberado el 19 de enero, después de cumplir un período de tres años por «peligrosidad social». Velázquez de 54 años, fue encarcelado después de intentar junto a su familia caminar a través de Cuba y denunciar las violaciones de los derechos humanos de la dictadura de Castro para mostrar su apoyo a los presos políticos del país.

    Me gusta

  11. Fernán González Says:

    Un milagro por Fariñas

    Es el vivo retrato de Mahatma Gandhi y como el gestor de la independencia de la India, escogió la huelga de hambre como forma de protesta con más obstinación que esperanza.

    Guillermo Fariñas, sicólogo y periodista, lleva ya ocho días en huelga de hambre en la ciudad cubana de Santa Clara con un simple reclamo: que el gobierno de Fidel y Raúl Castro ponga en libertad a 26 presos políticos con problemas de salud. Es una reivindicación por cuyo feliz término nadie apuesta.

    Sin embargo, Fariñas se muestra decidido a seguir hasta el final si no hay respuesta a su reclamo. Él, que reconoce tener «vocación de mártir», ha puesto su vida sobre la mesa en un juego de voluntades en el que nadie quiere ceder.

    Nadie desea que muera Fariñas, ni los que gobiernan Cuba. Y uno reza para que alguno de ellos vea la luz, para que se dé cuenta que como nación ya tuvimos suficientes muertos y que es la hora de un gesto de humanidad en nuestra propia casa. Es el único milagro que podría salvar a Fariñas y no llega.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Es increíble cómo hemos asumido la verdad de esta huelga de Coco Fariñas del mismo modo, Fernán. Aquí te dejo parte del post mío ayer, para que acudamos a todos los que podamos, a favor de Coco y los demás presos políticos que insisten en inmolarse para que la dictadura castrista libere al resto de presos políticos. Gracias por ofrecernos tu visión, que es la de muchos, como la mía, que no hace falta el martirologio de nuestros patriotas de hoy, sino que los preferimos vivos, héroes que encaminan con sus nobles acciones la nueva Cuba de la libertad. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  12. Michael H. Miranda Says:

    Fernan, tu post es necesario. No se nos puede morir ninguno más. Muy noble Fariñas en su solidaridad con sus hermanos presos. Lo leo en su entrevista en El País y crece como humano sin opciones ante un régimen que lo desprecia. Quién nos iba a decir que en pleno 2010 íbamos a clamar por la vida de otro preso político cubano. Pero así vamos. Un abrazo.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Hola, Michael, acabo de entrar a tu blog y leo lo de la Vigilia en Houston por Orlando Zapata Tamayo, que muy pocos nos hemos enterado. Yo he escrito y condensado información en varios post sobre el tema en estos días, y ahora entré en tu blog, para dejarte lo que escribí sobre las huelgas de hambre de algunos disidentes y presos políticos cubanos, pues opino como tú y otros colegas blogueros, que los necesitamos a ellos vivos, ningún otro martirologio, que no conduce a nada, salvo a que la dictadura se aproveche cada vez más, pues iremos perdiéndolos uno a uno. Me gustaría contar con tu visita en el blog de vez en cuando, como me pasó a mí ahora, que entré en el blog de Fernán, vi tu mensaje allí, y entré en el tuyo para saludarte y dejar este material que nos importa a todos. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  13. Fernán González Says:

    Ese hombre tiene una determinación y una abnegación poco comunes. Además habla con pasmosa serenidad y coherencia a sabiendas del peligro que corre. Su muerte en esta huelga de hambre será como un aldabonazo a lo Chibás. Si no despierta la conciencia del gobierno, quizás despertará otras entre los cubanos.

    Saludos, coterráneo.

    Me gusta

  14. Blog Orlando Zapata Tamayo Says:

    Anónimo dijo…

    Estimado Fariñas, te he escrito a tu correo electrónico.. mi mensaje solo te pide que dejes la huelga, que tu familia te necesita, los cubanos te necesitamos.
    Con tu muerte solo sufrirán familiares amigos y personas solidarias con la causa, pero no resolverá ningún problema! Ni tú ni nadie le importamos a los Castros, a ellos solo le importa su bienestar y explotar al pueblo para enriquecerse…y todos lo sabemos!!
    Tú serías uno menos de quién cuidarse y preocuparse!!
    Tú serías uno menos que los denuncie!!
    Tu muerte solo aportará un trofeo más en la lista de muertos de los Castro!!
    Tu lucha es con el teclado, lápiz y papel!! Esa es tu lucha en nuestra batalla!!
    te lo pido, te lo pide una madre e hija.. te lo pedimos muchos que no queremos que mueras y sabemos del dolor de perder a un ser querido!!
    Tu familia te necesita!!! ser huérfano es muy duro.. Has pensado si por casualidad la madre de tu hijo muere que sería de su vida?? Qué le harían los del régimen a tu hijo, supón que no tenga quien lo críe..piensa..piensa..!!Piensa en eso y en muchas otras cosas!!
    Hazlo por tu hijo, por tu madre y por todos los cubanos que te queremos VIVO!!! Hazlo por la memoria de Orlando zapata que necesita a una persona cómo tú para defenderlo y dar fé de lo injusto que están siendo con él y desmentir de las difamaciones y tergiversaciones que hace el régimen sobre él!!!!
    Un Abrazo bien fuerte!!

    Me gusta

  15. Blog de Enrisco Says:

    COMUNICADO DE PRENSA

    GORKI AGUILA

    Después de las trabas burocráticas que le impidieron salir de México con destino a La Habana, Gorki Águila, pudo regresar a la isla este jueves 4 de marzo, a las 12: 30 hora de la capital cubana.

    El líder de la banda de rock Porno Para Ricardo no sufrió ningún percance en el aeropuerto José Martí, mas que la fuerte vigilancia y acoso por parte de miembros de la seguridad del Estado, quienes se mantuvieron cercanos a Gorki Águila desde que éste salió del avión, al mismo tiempo que hablaban por celular alrededor de él y se mantenían en estado de alerta ante cualquier movimiento del músico.

    A su llegada lo esperaban, al parecer, periodistas de agencias extranjeras, los que al oír las fuertes declaraciones de Gorki Águila sobre el abuso y la negligencia respecto a los trámites migratorios que enfrentan los cubanos, le pidieron que hablara en un tono más bajo.

    Al aeropuerto acudieron su hija, los miembros de Porno Para Ricardo, Alain Saavedra, autor del blog Reevolucion 90 y otros amigos.

    Laura García Freyre

    Me imagino que alguien se preguntará por qué tanto comunicado y la respuesta es simple: ni yo ni mucha gente creía que dejaran entrar a Gorki en Cuba. Sospecho que la desgraciada coincidencia de la muerte de Orlando Zapata más todos estos comunicados y las expectativas que se fueron creando en torno suyo permitieron el regreso de Gorki a Cuba.

    Me gusta

  16. Blog de Enrisco Says:

    Ciberacción

    Amnistía Internacional de España ha emprendido una ciberacción para exigir al Gobierno cubano la liberación, inmediata e incondicional, de todos los presos de conciencia. Se invita a todo el mundo a enviar un mensaje al gobierno cubano a través de su embajada en España. El mensaje que se le enviará es este:

    Le escribo para expresar mi dolor por la muerte de Orlando Zapata tras haber pasado varias semanas en huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión en las que vivía.
    De la misma manera, quiero pedirle que haga lo posible por que no se den más casos como el de Orlando. Para ello, es necesario que se ponga en libertad de inmediato y de manera incondicional a los 55 presos de conciencia y a las demás personas detenidas o encarceladas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba.
    Además, se debe poner fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas independientes y disidentes políticos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, y permitir el registro oficial de sus organizaciones.
    Por último, quiero pedirle que permita a los organismos de derechos humanos, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que visiten el país para investigar de forma independiente las violaciones de derechos humanos internacionalmente reconocidos; así como facilitar la labor de estos organismos y tomar en consideración sus recomendaciones.

    Por favor, difúndanlo.

    Me gusta

  17. Gregorio Santiesteban Says:

    Un punto de vista muy inteligente, Josán, ya que en el caso de Cuba puede ser que las huelgas de hambre no convengan, debido a que los Castro no respetan ni esos derechos humanos, si ni creen, y así lo manifiestan, que haya presos políticos en la isla, imagínate qué descaro.

    Me gusta

  18. Blog de Enrisco Says:

    Octavo día
    Guillermo Fariñas pierde el conocimiento y es conducido al hospital. Eso ya lo había previsto como veterano en huelgas de hambre que es.

    P. ¿Qué pasará ahora?

    Guillermo Fariñas: Yo ya me siento muy débil, tengo dolores de cabeza y me empiezo a deshidratar. Llegará un momento en que colapsaré y perderé la conciencia. Entonces mi familia decidirá [la madre y la esposa dicen que en ese momento lo ingresarán en el hospital y lo alimentaran por vía parenteral].

    P. Y cuando despierte en el hospital…

    Guillermo Fariñas: Si me ponen en un cubículo cerrado, donde no pueda recibir visitas de mis hermanos de lucha, pediré que me retiren la alimentación parenteral. Si me ponen en un lugar en que pueda recibir la visita de mis compañeros, aunque sea a través de los cristales, en la sala de terapia intensiva, durante los horarios reglamentarios de visita, permitiré la alimentación parenteral, aunque no voy a comer ni beber. En ese caso puedo vivir hasta que Dios quiera.

    Me gusta

  19. Cuba Democracia Ya Says:

    Guillermo Fariñas ha vuelto a su casa en Santa Clara, después de haber sido hospitalizado por sufrir un desmayo. La causa fue una bajada de azúcar por no ingerir alimentos ni agua (Hipoglicemia).

    Me gusta

  20. Norma Whiting Says:

    Y a mi primo, un prisionero de consciencia de los 75, no le han permitido un calendario religioso y otros artículos. Cuando su esposa lo visita, nunca se sabe que se les va a ocurrir para continuar haciéndoles la vida imposible.

    Me gusta

  21. Cuba Democracia Ya Says:

    RECOMENDAMOS: La actualidad de la lucha en Cuba y por Cuba recopilada en el Blog de Josan Caballero.
    https://josancaballero.wordpress.com/

    Me gusta

  22. Blog Cuba Puntos de Vista Says:

    Declaraciones de Reina Tamayo a Misceláneas de Cuba.

    Reina Tamayo fue víctima de una cámara oculta por parte del gobierno cubano, y dichas imágenes en las que una madre ve que como se muere su hijo agradece a los médicos su trabajo y les pide que hagan lo posible para salvarlo, fueron utilizadas para desprestigiar al disidente muerto en huelga de hambre por demandar los derechos y las libertades de todos.

    Reina comenta a Misceláneas de Cuba la sucesión de los hechos:

    «Todo empezó con una sanción de tres años, lo voy a resaltar porque lo tengo que explicar al mundo, para que se escuche desde un principio, hasta llegar a la tortura». Orlando Zapata Tamayo «con tres años fue procesado una y mil veces por su postura contestataria ante el régimen», sostiene.

    Las condenas fueron ampliándose y refundiéndose contínuamente, explica la madre. Orlandoz «llegó a tener 57 años con 6 meses de condena; por todas las prisiones del país por las que pasó fue un record para ellos» y, añade, tuvieron la «satisfacción de torturarlo y golpearlo, esposado como a un perro”. Afirma que, el ensañamiento se debía también a cuestiones de racismo: “Como a un negro, tal y como era, un maltrato que ni a un perro se le hacía por todas las prisiones por las que pasó Orlando».

    Reina comenta después que sus familiares hacían una visita cada dos meses y entonces se percataban de «las huellas de las esposas apretadas, en los pies, en las manos, de los golpes». Desde diciembre del 2002, afirma la madre, «a Orlando por su postura contestaria y por nunca claudicar le estaban casando la pelea, luego le hicieron una conjunta de 14 años, después en Holguín fue objeto de una golpiza, tuvo una operación forzosa». «¿Y por qué digo forzosa? -se pregunta-, porque mi hijo no se dejo hacer un análisis ni nada, se tuvo que dejar operar preveiendo la muerte, porque se estaba sintiendo mal por la golpiza que le dieron y que le provocó un hematoma de sangre en la parte de abajo del cerebro, le cogieron nueve puntos».

    «¿Y por qué lo operaron? En el año que llevaba con esa afectación los familiares habían estado diciendo que no había placa, no había somatón, no había nada». En 2006 «circularon a su madre», dice Reina, y le prohibieron ver a su hijo. A partir de este momento, Reina Tamayo «se tira para la calle, me puse unos carteles y el pullover de libertad para todos los presos políticos cubanos y que vivan los derechos humanos». Entonces, «a raíz de esa tirada para la calle -sigue Reina-, rápidamente, en tres días, se produjo la operación de Orlando Zapata Tamayo: el 23 de marzo ahora es que mi hijo tiene un año y, después de eso, ¿cuántos golpes y cuánta tortura sufrió?»

    Según explica, se sucedieron varias golpizas desde esa operación: “La más cercana, el 29 de agosto, el 24 de septiembre y el 26 de octubre, momento en el que dijeron vamos a acabar con este negro, verdad que fue ya casi el final y se produce el traslado». Un traslado ante el cual sus reponsables comunicaron a los familiares que «ya no podían con Zapata, que por su postura contestataria decidían mandarlo a Camagüey». «¿Y qué hicieron? Zapata coge su jaba el día 2, el mismo día que Zapata nos muestra su cuerpo, que había que tener el corazón duro como lo tiene esta madre, para poder informar al mundo cómo estaba dibujada la espalda de mi hijo, por los trompazos, el golpe en la rodilla izquierda por los 4 esposados que le cayeron el día 26».

    «Y él nos contó que le caminaba pa’lante y le decía abajo fidel y viva los derechos humanos, libertad para el pueblo cubano». Agrega la madre: «Porque Orlando no buscaba para él nada, porque ni ropa tenía mi hijo, ni tenía nada, porque somos de una familia pobre, él buscaba una libertad y una democracia para el pueblo cubano. Mi hijo, hace mucho rato que yo les decía Mátenmelo, acábenmelo de matar ustedes. Si no lo han matado es porque nosotros vivimos persiguiéndoles los pasos, si tenemos que ir a una prisión cuatro o cinco veces -que esto les consta a ellos- íbamos. Nunca he dicho mentira, ni la diré jamás, digo verdades, lo que siente mi corazón».

    «A Zapata Tamayo lo trataron de llevar a la mínima para después trasladarlo -denuncia Reina-, ¿Por qué lo dejaron 18 días sin agua en la prisión de máxima severidad Kilo 8 en Camagüey; después, ¿a los cuántos días yo vi a mi hijo? A los 53. Yo agoté los esfuerzos pidiendo ver a mi hijo, pero era un chantaje, se reían en mi cara de los esfuerzos. Vine a Banes, provincia de Holguín, hice un plantón, me puse carteles, me puse a ayunar seis días, que tengo una pierna que no puedo de los dolores porque me han afectado los 46 días de huelga en intérvalo que hice para salvarle la vida a mi hijo, enferma como siempre he estado, con artrosis generalizada, el accidente que tuve…»

    La madre insiste en el asesinato premeditado: «Ellos han premeditado, lo pasaron para sala ahí, allí tenía que tomarse mi hijo sólo una botellita de agua porque a ellos les daba la gana, porque no podía pasar dos botellas de agua, porque eso era rectitud y ¿por qué ellos querían que pasara solamente una botella de agua de 70 centavos? Fue entonces cuando mi hijo empezó a tomar agua, porque a mi hijo ellos allí le negaron el agua».

    Sostiene Reina que las medidas eran cada vez más severas. «Tenía que pasar con todo en la mano, no querían que le trajera las sábanas de la casa; cuando estaba más o menos fuertecito se quedó dos veces en la lona, no quería saber de nada, ni de ropa ni de nada, ya empezó la gravedad de mi hijo, allí le dió la fiebre». De allí, continua la madre, «lo pasan a una sala inventada, descascarañá, sin agua, y dijeron que eso era para una terapia, ¿terapia? ¿en estas condiciones?”, preguntó ella.

    Reina Tamayo continua exigiendo al régimen cubano «que reconozcan que no era otra cosa del otro mundo lo que pedía mi hijo, porque si le hechan 57 años y 6 meses, lo dejan en 14, en Holguín le echan 15 años más, y le hacen ahora otra conjunta, que a partir del 15 de julio del 2009 empieza a cumplir 25 años en celdas oscuras y tapiadas, necesita condiciones. Porque Fidel Castro, que en Isla de Pinos se cocinaba él mismo, que lo oiga Fidel Castro, que decía que Batista era malo, él cocinaba su buen espagueti, se fumaba su buen tabacón entonces, ¿quién era malo? Los 5 espías tienen de todo; sus familiares jamás pensaron pasearse en hoteles de 5 estrellas y quién lo paga, el Estado cubano; pasear el mundo y ¿quién lo paga? El Estado cubano”.

    “Mi hijo exigía los mismos beneficios que Batista le dio a Fidel: un televisior, una radio, una plancha, un fogón y un calentador. Esto, ¿era algo del otro mundo?- pregunta su madre, si ellos lo tienen todo y nunca le dijeron a esta madre que no le iban a dar el calentador que él poseía hacía unos meses y que es propiedad de su madre, se lo quitaron en Kilo 8. Entonces,¿por qué no dijeron, bueno, de lo que Orlando pide, vamos a darle el calentador ni tan siquiera; entonces lo sacan ya grave, demorado de Camagüey, en estado crítico hacia Combinado del Este”.

    Reina asegura que entonces pesnaba «que era un hospital enclavado en ese lugar, pero no sabía que era como tal una prisión». Y continúa: «Lo ponen ahí, dicen que allí estaban los mejores médicos, crean una imagen con unos médicos de alto nivel; dan una reunión y me dijeron que se iban a reunir par valorar la situacion de mi hijo. ¡Pero cómo le iban a poner un riñon a mi hijo si ya estaba desfachado hablando en plata cubana! Entonces porque no muere en el Combinado y lo sacaron detrás de la reunión con los médicos; ¿para qué lo sacaron al Amejerias? ¿para hacer el trasplante a quién? ¿a un pellejito y hueso ya? ¿por qué no lo hicieorn desde que lo sacaron de Kilo 8, que lo pasaron rápido y no lo hicieron? ¿por qué le pasaron vídeos a Zapata en su huelga, con qué objetivo, qué foto querían más de Zapata, por qué le pasaron tantos vídeos?

    Me gusta

  23. Esther Abraira Says:

    Mi hijo exigía los mismos beneficios que Batista le dio a Fidel: un televisior, una radio, una plancha, un fogón y un calentador. Esto, ¿era algo del otro mundo?- pregunta su madre…

    Me gusta

  24. Karel Machado Says:

    Valiente Madre, hasta el final estuvo con su hijo. Mis respetos a usted, señora.

    Me gusta

  25. Rolando Calderon Fuente Says:

    Yo estuve en el Presidio Modelo, en la Isla de la Juventud, y por supuesto, vi la celda donde estuvo preso el dictador, es lo más parecido a un hotel, sábanas blanquísimas, almohadas, hasta una cinta negra para taparse los ojos, si les molestaba la luz, radio, cocina eléctrica, y los baños eran baños, porque tenían inodoros, no eran unos huecos de esos, de cuando fuimos a la escuela en el campo. Lo más fuerte de todo es que lo conservan tal como era. Creo que no se han dado cuenta del error, o seguro sí, y ya no existe.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Imagínate, Rolando, que en el año 1978, yo me fui a vivir a la Isla, mientras acompañaba al poeta Francisco Mir, un amigo que conocí por la Brigada Hermanos Saíz, y que se encontraba bien enfermo, luego de haberle extirpado un quiste en el cerebelo. Instado por Dora Alonso y Eliseo Diego, quienes lo apoyaron mucho durante su enfermedad, que casi toda la pasó en el Hospital Calixto García, me fui con él y con el otro poeta Alberto Serret, a trabajar en la dirección de cultura de Nueva Gerona, a apoyar a Paquito, que así le decíamos, en su cargo de Jefe de Literatura. Teníamos que dormir en literas, dentro del Presidio Modelo, tanto Serret, Ricardo Croes (que era un hijo adoptado por Haidée Santamaría y Armando Hart, de esos que ellos tomaban, hijos de revolucionarios centroamericanos),como yo, que jamás me adapté a convivir en aquel lugar de fantasmas y muertos en pena, los llamados egunguns. Pues ya una vez allí, pude percatarme, en las noches, mientras dormía, que había más de un espíritu suelto por ahí, y sonaban cadenas y cosas por el estilo, sin embargo, en relación a lo que dices, es muy cierto, tanto antes del triunfo, como después, cuando yo estuve, los pabellones donde estaban presas personas como Fidel, parecían habitaciones de un hotel cinco estrellas. En cambio ahora, observa y documéntate de los sitios que el castrismo usa para los presos políticos, verdaderas mazmorras insalubres. Tremendísimo descaro, la verdad…

      Me gusta

  26. Rose Mary Says:

    NUESTRO PUEBLO NECESITA MILES, MILLONES DE HEROES, PERO NO MAS MARTIRES POR FAVOR, PORQUE MORIR NO ES EL OBJETIVO…TRIUNFAR ES EL FIN Y PARA ELLO HAY QUE DESANDAR CON VALOR EL CAMINO…
    NO PERMITAMOS QUE MUERA FARIÑA, TAMPOCO PERMITAMOS QUE CAIGA LA BANDERA.
    INTERPRETO SU ACTITUD NO SOLO COMO UNA DENUNCIA A LA TIRANIA, SINO TAMBIEN COMO UN REPROCHE A TODOS!!!!!

    Me gusta

  27. Roberto Jiménez Says:

    Es preciso insistir al mundo sobre su situacion y destacar que Ariel Sigler Amaya no esta en huelga de hambre. De igual forma repetir las peticiones del Coco Fariñas, que incluyen a presos como Ariel.

    Me gusta

  28. Nancy Gomez Says:

    Si es preciso q el mundo lo sepa hay muchos unos q se conocen otros q no levantemos nuestra voz , este es un medio q llega a todas partes del mundo, vivi en carne propia algo parecido mi padre estubo 15 anos en las carceles de Cuba, asi creci de carcel en carcel viendo a mi pobre padre.

    Me gusta

  29. Pablo Rodriguez Carvajal Says:

    ARIEL SIGLER AMAYA Y GUILLERMO FARIÑAS NO MERECEN MORIR
    Esta es una petición de firmas para salvar a Ariel y al Coco.Salvemos las vidas de Ariel Sigler Amaya y Guillermo Fariñas Hernández

    Me gusta

  30. Blanca Gonzalez Says:

    Esto es un asesinato premeditado y sutil como dice mi hijo Normando, que Dios ponga su mano y salve Ariel.

    Me gusta

  31. Pablo Rodriguez Carvajal Says:

    Así Blanquita… un asesinato premeditado. Tenemos que apurarnos, está en una situación bien difícil.

    Me gusta

  32. Andria Medina Says:

    Reina Luisa Tamayo desmiente/smentisce a los Castro en entrevista Radio

    A miembros de «Union por las Libertades en Cuba» (recogida de Firmas)

    http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=7548 -EN ESPAÑOL-

    Riassunto in italiano.

    Reina Luisa Tamayo , madre di Orlando Zapata Tamayo, interviene alla RADIO per smentire le menzogne del “Menzognero en Jefe”, Fidel Castro e su fantoccio fratello. Una montatura ridicola che il governo tirannico dell’Avana intenta costruire intorno alla morte di suo figlio.

    “Io su queste ciniche dichiarazioni – si riferisce alle ultime dichiarazione dei Castro – il mondo firmate da Fidel Castro e suo fratello Raúl,,, ho sempre detto che, sì, che a mio figlio gli hanno prestato attenzione medica, ma solo negli ultimi momenti; solo quando loro sostenevano che moriva”.
    «Loro hanno lasciato morire a Orlando quando nella prigione di “Kilo 8” a Camaguey l’hanno buttato sul pavimento durante un mese intero; e 18 giorni senza bere un goccio d’acqua. Questo ha danneggiato i reni” …

    “Non devono manipolare più l’informazione perché l’opposizione interna uscirà in strada a protestare.”
    «Se dovessero morire Fariñas e Sigler (due oppositori in grave stato di salute adesso in sciopero della fame), l’opposizione in pieno uscira in estrada in segnale di protesta: Basta! Disse Reina Luisa, madre di Zapata.

    “Se vogliono delle prove i periti internazionale possono tirare fuori il corpo di mio figlio e vedere i colpi che ha sulla schiena, l’hanno massacrato.» Riferisce la madre che conserva ancora la maglietta macchiata di Orlando Zapata; piena di sangue dopo i colpi del 26.” “Mio figlio fu assassinato per il colpi e le torture di questo governo, solo per essere un difensore pacifico dei diritti umani a Cuba, non voleva niente per lui.” Aggiunge la madre indignata che chiude il suo discorso, dicendo sfacciati, bugiardi e altri aggettivi rivolti a Fidel e Raúl Castro. Ha lanciato una sfida a chi difende le bugie dei fratelli Castro: “potete fare entrare i periti internazionali”. Accetterà la sfida Castro? No perché è un codardo e un bugiardo senza scrupoli.

    Mi hanno fatto pressione per seppellire subito al mio figlio, e non hanno permesso agli altri miei figli assistere alla sepoltura di Orlando:una vergogna e un crimine. Mai visto.

    per ascoltare tutta la intervista su esRADIO
    http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=7548 -in spagnolo-
    ZAPATA VIVE!!!

    pd: Queste notizie vengo tradotte al italiano con l’aiuto dei membri del gruppo Unione per le libertá a Cuba.
    Per appoggiarci o unirsi al gruppo su facebook
    http://www.facebook.com/?sk=messages&tid=1370252414068#!/group.php?gid=115562440940&ref=ts

    Me gusta

  33. Andria Medina Says:

    «IL FOGLIO it» pubblica articolo su la lettera «Cuba, reclamo alla Unione Europea»

    Cari membri del gruppo e/o sostenitori della lettera:
    Estimados miembros del grupo y/o sostenedores de la carta:

    IN ITALIANO

    Il giornale italiano “IL FOGLIO .it ” direttore Giuliano Ferrara pubblica articolo “Se a Cuba si muore protestando” dove racconta la tragica morte del prigioniero politico Orlando Zapata e di la lettera promossa per il nostro gruppo “Cuba , reclamo alla Unione Europea”.
    Link http://www.ilfoglio.it/soloqui/4553

    frammenti articolo: “Alla cortese attenzione degli Eccellentissimi: Parlamentari dell’Unione Europea. Presidenti degli Stati membri dell’Unione Europea. Ambasciatori europei a Cuba. I recenti avvenimenti che si sono verificati a Cuba non lasciano alcun dubbio circa l’intolleranza feroce del regime dei fratelli Castro, e sono il risultato della politica di isolamento e immobilità, intrinseci al sistema arcaico con il quale cercano ancora di governare l’isola”. Questo appello, redatto nelle varie lingue dell’Ue, non è stato fatto ora, dopo la drammatica morte di Orlando Zapata Tamayo in seguito a 83 giorni di sciopero della fame e, ancor di più, ai 18 giorni di privazione dell’acqua con cui le autorità carcerarie avevano tentato di piegarlo. La data apposta è infatti “Milano, 17 dicembre del 2009”. È un “Reclamo all’Unione Europea” in forma di petizione, cui si può apporre firma on line, redatto dall’Unione per le Libertà a Cuba: “Un gruppo di cubani rifugiati politici in Italia che da anni si battono per la libertà del popolo cubano. In ricordo di Laura Gonzalez e Valerio Riva, due grandi italiani che dal lontano 1964 si sono battuti per la libertà di nostro popolo”

    EN ESPAÑOL

    El periódico italiano “IL FOGLIO.IT” dirigido por Giuliano Ferrara publica el artículo “Si a Cuba se muere protestando” donde trata la trágica muerte del prisionero político Orlando Zapata y la carta impulsada por nuestro grupo “Cuba, reclamo a la Unión Europea”.
    Link al artículo http://www.ilfoglio.it/soloqui/4553 . -en italiano-

    Gracias por el vuestro apoyo,
    Cordiales saludos

    Gruppo Unione per le Libertá a Cuba
    http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=1330524603#!/group.php?gid=115562440940&ref=ts

    Me gusta

  34. Aguaya Berlín Says:

    Josán querido,
    te tengo presente y me fue muy grato leer tu comentario en el blog de Inés.
    A veces me debato en buscar y divulgar enlaces, recopilar información, ver qué dice éste o que imágenes publicó el otro, para compartirlo todo y hacerme eco… y los escasos minutos me quitan otros no menos importantes: saludar a los amigos…
    Me alegra que me escribas directamente y aprovecho para enviarte un abrazo fuerte,
    desde Berlín!!

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Primeramente, felicitarte por el premio que te dió Inés de Cuevas, por el blog infantil, y luego decirte que incluí un fragmento de tus comentarios en mi blog http://www.josancaballero.wordpress.com sobre la protesta en Barcelona. Ahora mismo termino el condensado de las otras marchas por los presos en los demás sitios el domingo. Hay que dar la batalla, amiga, y tú eres una de esas abanderadas blogueras, gracias, un beso, y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  35. Guillermo Morales Catá Says:

    LA DENUNCIA DE LA MUERTE DE ZAPATA VALE MENOS QUE UN CALCETIN CON HUECOS

    A miembros de LEGALCITY POR LA DEMOCRACIA EN CUBA

    Tengo el “privilegio” de contemplar desde el balcón de mi despacho “una pieza contemporánea de impacto que da un signo de vida al inmenso espacio” (dicen los artistas) y que para mi no es más que un calcetín lleno de huecos relleno de alambres y cables negros; con todo el respeto a la obra del maestro Antoni Tapies.

    En menos de dos horas se inaugura «un humilde calcetín mediante el que se propone la meditación; con él quiero representar la importancia del orden cósmico de las cosas pequeñas», dice la invitación que ha llegado a mis manos.

    La obra se expone justo en una terraza de la Fundación Antoni Tapies, en Barcelona, que puedo ver desde mi oficina. Estoy lleno de calcetines ahuecados. Veo ya calcetines por todos lados, sueño con calcetines, vomito calcentines, hablo y escribo de calcetines. Entre el calcetín que veo desde mi balcón y que parece mirarme y la saturación del dichoso calcetín por todos los medios de comunicación siento que mantendré por siempre repeluz y pánico a los calcetines.

    Y pensar que tantos gastarán tantos dineros para ver el calcetín y yo con una invitación en mis manos y el calcetín persiguiéndome durante horas y horas, cara a cara, desde el sitio donde trabajo.

    Salgo del despacho aliviado porque pasaré unas horas de reposo fuera del despacho. Subo al coche y escucho en radio la historia del calcetín de casi tres metros de alto. Cambio de estación y sigo escuchando lo mismo. Y otra ves lo mismo en otra emisora y lo mismo y lo mismo vuelve a repetirse. El arte no tiene límites y la repetición tampoco.

    Llego a casa y mis vecinos me pregunto si conozco lo del calcetín. Sonrío y callo. Me dispongo a ver las noticias y… no puedo más: las noticias hablan nuevamente del calcetín. Hace frío en casa. Intento dormir. No puedo y me pongo los calcetines.

    Llego esta mañana a la oficina y ahí está, el calcetín mirándome, quieto, impacible, acariciado por el frío y el agua que a estas horas cae en Barcelona.

    Y me pregunto cuán importante es el calcetín de Tapies. De los cientos, miles, que por estos días nos manifestamos en Barcelona y toda España para denunciar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y pedir la libertad para todos los presos políticos en la Isla, apenas se habla. No nos engañemos; hablamos los cubanos, las redes sociales y poco más.

    Y pensaba cuánto vale la vida de un hombre. Quizás la vida de un hombre vale menos, mucho menos, que un calcetín lleno de huecos relleno de alambres y cables negros.

    Me gusta

  36. Legalcity Barcelona Says:

    A miembros de LEGALCITY POR LA DEMOCRACIA EN CUBA

    TITULARES:
    Huelga de hambre de inmigrantes en Barcelona
    Cataluña evaluará la situación de los extranjeros
    ONG’s presentan informe sobre detención de inmigrantes
    DIAIRI DE GIRONA: Els immigrants volen impulsar accions unitàries amb els veïns i els comerciants
    EL PUNT: Pocs menors de 18 i pocs immigrats
    PUBLICO: Los inmigrantes se alzan contra su marginación en Italia
    PUBLICO: Los sin papeles denuncian la xenofobia de Sarkozy
    EL MUNDO: Salt decide pasar página y apuesta por la convivencia
    SEGRE: La 1 estrena Destino, España, para dar voz a los extranjeros residentes
    EUROPA PRESS: Los juristas de inmigración y sistema penal presentan hoy un informe sobre detenciones ilegales de inmigrantes
    LA VANGUARDIA: Salt sienta las bases para suavizar la tensión
    LA VANGUARDIA:Inmigrantes de Francia e Italia proponen 24 horas sin nosotros
    EL PERIODICO: Lleida demana comptes a l’imam per la mesquita
    EL PAIS: ORIOL AMOROS Secretario de Inmigracion El problema son los altos indices de paro, no los de inmigracion
    EL PAIS: Salt escenifica el entendimiento
    LA RAZON: Los magrebíes piden al consistorio de Salt que frene el «acoso policial»
    CINCO DIAS: Sube un 22,5% el número de inmigrantes morosos y se reduce un 8% el de españoles.
    EL ECONOMISTA: El aumento de la morosidad se concentra entre los inmigrantes
    EUROPA PRESS: La nueva secretaria de Estado de Inmigración tomará hoy posesión del cargo
    LA RAZON: Más de un millón de inmigrantes sufren el «síndrome de Ulises»

    Me gusta

  37. Cesar Alexander Goza Rivera Says:

    Donde esta la condena de la IGLESIA CATOLICA, donde esta el valor y la hermandad de los MASONES CUBANOS, donde dejaron escondido su juramento de hermandad, para que les sirve ahora la orden de caballero de la luz, CASTRO ES ASESINO PERO TODO EL QUE CALLA Y NO SE LANZA ES COMPLICE.

    Me gusta

  38. Deyanira Pijuan Says:

    Esta información «dejan que llegue» del caso de Orlando Zapata Tamayo a los estudiantes universitarios cubanos

    Sin nada que agregar…
    Demagogia y desinformación total!!!
    Pobres chicos

    Hola a todos, aquí les envío un texto de Sal…. ….Frani sobre la muerte del
    mercenario preso, que aconteció el pasado martes 23, los comentarios de
    los medios occidentales y algunas valoraciones. Ubieta publicó el sábado
    en Granma un interesante artículo sobre el tema y hoy la Televisión Cubana
    ofrece detalles esclarecedores en un reportaje, sobre la atención médica a
    Zapata y la utilización que los grupúsculos hicieron del suceso, lo cual
    consta en llamadas telefónicas. Divulgar hechos como este con elementos de
    peso nos hace más fuertes ante la opinión pública internacional y utilizar
    a los medios extranjeros cómo hoy se hizo en la TV nos hace creíbles y
    solidifican los principios del proyecto por el que luchamos.
    Si a alguien le llegan otros materiales, que no sea egoísta, ¿eh?
    Compártanlos, que necesitamos la información. Información es poder, ¿no?
    Espero sus comentarios. No se asusten, que este es un Word que tiene tres
    páginas, pero no puedo adjuntar.
    Besos y abrazos según convenga

    Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo

    Sa…… ….i.

    El 23 de febrero de 2010 Orlando Zapata Tamayo, recluso cubano, falleció
    tras una huelga de hambre de 83 días. Tenía 42 años. Era la primera vez
    desde 1972, cuando murió Pedro Luis Boitel, que un recluso fallecía en
    semejantes condiciones. Los medios occidentales pusieron en primera plana
    este trágico suceso y subrayaron la triste suerte de las personas
    encarceladas en Cuba.
    La desaparición dramática de Zapata desató una conmoción justificada por
    todo el mundo. El caso del recluso cubano suscita innegablemente cierta
    simpatía y un sentimiento de solidaridad hacia una persona que expresó su
    desesperación y su malestar en prisión llevando su huelga de hambre hasta
    el final. La emoción sincera que suscitó este caso es del todo respetable.
    En cambio, la instrumentalización con fines políticos del fallecimiento de
    Tamayo y del dolor de su familia y sus amigos, hecha por los medios
    occidentales, viola los principios básicos de la deontología periodística.

    Zapata, ¿preso político o recluso de derecho común?
    Desde 2004 Amnistía Internacional (AI) lo considera como un «prisionero de
    conciencia», entre los 55 que hay en Cuba, y señala que Zapata emprendió
    una huelga de hambre para denunciar sus condiciones de detención, pero
    también para exigir cosas imposibles de conseguir para un recluso, a
    saber, un televisor, una cocina personal y un teléfono celular para llamar
    a su familia. Aunque no era Lucifer en persona, Zapata no era un recluso
    modelo. En efecto, según las autoridades cubanas, fue culpable de varios
    actos de violencia en prisión, particularmente contra los guardias, hasta
    el punto de que su condena fue agravada hasta 25 años de prisión.

    Curiosamente AI no menciona en ningún momento las supuestas actividades
    políticas que llevaron a Zapata a prisión. La razón es relativamente
    sencilla: Zapata nunca realizó actividades antigubernamentales antes de su
    encarcelamiento. Al contrario, la organización reconoce que fue condenado
    en mayo de 2004 a tres años de prisión por «desacato, alteración del orden
    público y resistencia». Esta sanción es relativamente leve comparada con
    la de los 75 opositores condenados en marzo de 2003 a penas que van hasta
    28 años de prisión «por haber recibido fondos o materiales del gobierno
    estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran
    subversivas y perjudiciales para Cuba», como reconoce AI, lo que
    constituye un grave delito en Cuba pero también en cualquier país del
    mundo. Aquí AI no puede escapar a una evidente contradicción: por un lado
    califica a estas personas de «prisioneros de conciencia», y por el otro
    admite que cometieron un grave delito al aceptar «fondos o materiales del
    gobierno estadounidense».

    Al contrario que a éstos, el gobierno de La Habana jamás ha acusado a
    Zapata de ser estipendiado por une potencia extranjera y siempre lo ha
    considerado como un recluso de derecho común. Zapata disponía de graves
    antecedentes penales. En efecto, desde junio de 1990, fue arrestado y
    condenado varias veces por «alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos
    cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas
    Blancas». En el año 2000 fracturó el cráneo del ciudadano Leonardo Simón
    de un machetazo. Sus antecedentes penales no conllevan ningún delito de
    orden político. Fue sólo después de su encarcelamiento cuando su madre,
    Reyna Luisa Tamayo, se acercó a los grupos opositores al gobierno, pero
    jamás ha sido molestada por la justicia.

    ¿Conmoción de doble rasero?

    Estados Unidos y la Unión Europea declararon su consternación y exigieron
    la «liberación de los presos políticos». «Estamos profundamente
    consternados por su muerte», declaró la secretaria de Estado Hillary
    Clinton, quien denunció «la opresión de los presos políticos en Cuba».
    Bruselas también se expresó en este sentido y exigió la «liberación
    incondicional de todos los prisioneros políticos». Francia anunció que
    «seguía su situación de cerca, había pedido su liberación, así como la de
    otros detenidos cuyo estado de salud le parecía especialmente
    preocupante», mediante el portavoz de la Cancillería , Bernard Valero.

    El presidente cubano Raúl Castro «lamentó» el fallecimiento y recordó, a
    guisa de respuesta a la conmoción interesada de Washington y de Bruselas,
    que «en medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha
    torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución
    extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado, pero en la Base
    Naval de Guantánamo» en referencia al centro de tortura bajo
    administración estadounidense. «Ellos dicen que quieren discutir con
    nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano
    todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento,
    todos, todos, todos. Las discusiones no las aceptamos si no son en
    absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de
    todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar
    de todos los problemas de los Estados Unidos».

    El presidente brasileño Lula da Silva, en visita a Cuba, también declaró
    su condolencia, pero quiso subrayar la doble moral de los medios
    occidentales, de Washington y de Bruselas recordando una triste realidad.
    «Conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo
    largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que
    murieron personas que hicieron huelgas de hambre en varios países del
    mundo». Los medios ignoraron la inmensa mayoría de esos casos trágicos y
    absolutamente ninguno tuvo un cobertura mediática tan importante como la
    reservada al recluso cubano.

    A guisa de comparación, en Francia, entre el 1 de enero de 2010 y el 24 de
    febrero de 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un
    adolescente de 16 años. En 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles
    francesas y 115 en 2008. El secretario de Estado de Justicia, Jean-Marie
    Bickel, declaró su impotencia al respecto: «Cuando alguien decide
    suicidarse y está determinado a hacerlo, que esté en libertad o en
    prisión, [.] ninguna medida es posible». A su pesar, las familias de las
    víctimas no tuvieron derecho al mismo tratamiento mediático que Zapata, ni
    a una declaración oficial pública del gobierno francés.

    Hay que poner en perspectiva el caso de Zapata con otros dos hechos mucho
    más graves pero que los medios occidentales ignoraron deliberadamente y
    que ilustran claramente cómo un se instrumentaliza y se politiza un hecho
    común, que pasaría desapercibido en la mayoría de los países del mundo,
    cuando se trata de Cuba.

    Desde el golpe de Estado en Honduras y la instauración de la dictadura
    militar el 27 de junio de 2009, liderada primero por Roberto Micheletti y
    luego por Porfirio Lobo desde el 28 de enero de 2010, han ocurrido más de
    un centenar de asesinatos, otros tantos casos de desapariciones e
    innumerables casos de tortura y de violencia. Los abusos son cotidianos
    pero los medios occidentales los censuran cuidadosamente. Así, Claudia
    Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular
    (FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de
    2010, un día después del fallecimiento de Zapata. No hubo ni un palabra al
    respecto en la prensa occidental.

    Otro caso similar ilustra también la duplicidad de los medios
    occidentales. En diciembre de 2009 en La Macarena , Colombia, se descubrió
    la mayor fosa común de la historia de América Latina, con no menos de
    2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados
    británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes
    campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del
    ejército colombiano. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité
    Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió
    la espantosa escena: «Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de
    cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco
    con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del
    Ejército nos dijo que eran guerrilleros caídos en combate, pero la gente
    de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y
    defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro». A pesar de
    los múltiples testimonios y la presencia de parlamentarios europeos, a
    pesar de la visita de una delegación parlamentaria española allí para
    investigar el caso, ningún medio occidental ha concedido el menor espacio
    a esta noticia.

    El suicidio de Orlando Zapata Tamayo es una tragedia y el dolor de su
    madre debe respetarse. Pero hay gente que no tiene escrúpulos. A los
    medios occidentales, Washington y la Unión Europea les importa poco la
    muerte de éste, como poco les importan los muertos hondureños y
    colombianos cotidianos. Zapata sólo les es útil en la guerra mediática que
    llevan contra el Gobierno de La Habana. Cuando la ideología pasa por
    encima de la objetividad informativa, la verdad y la ética son las
    primeras víctimas.

    Lic. … F….
    Departamento de Planificación
    Secretario Ideológico del Comité UJC UH

    «La vida no tiene sentido. Hay que dárselo.

    —– Terminar mensaje reenviado —–

    Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

    —————————————————————-
    Este mensaje fue enviado usando el servidor web de la Facultad de Psicología.

    —– Terminar mensaje reenviado —–

    —————————————————————-
    Este mensaje fue enviado usando el servidor web de la Facultad de Psicología.

    Me gusta

  39. Libertad Digital Says:

    Una mujer agrede a un cubano en huelga de hambre en Santiago de Compostela

    Una vecina del barrio de Santa Isabel se ha enzarzado este miércoles en una pelea con el cubano que se encuentra en huelga de hambre en Santiago y su acompañante, para reclamar la liberación de los presos de conciencia en Cuba.

    La mujer les requirió que quitasen de una verja las banderas gallega y española, junto a otra cubana, que habían instalado, porque «no les representan», les dijo.

    Según informaron a EFE testigos presenciales, vecinos de un edificio próximo al Consulado cubano, frente al que ocurrieron los hechos, esa mujer ya había discutido ayer por la tarde con los dos disidentes, exigiéndoles que retirasen por la noche ambas banderas, porque, de lo contrario, ella misma volvería a «quitarlas con dos cojones».

    La vecina cumplió su amenaza, al aparecer frente al Consulado cubano con un cuchillo con el que pretendía rasgar las cuerdas que sujetaban las enseñas.

    Fue entonces cuando comenzó un altercado entre la mujer y los dos cubanos, que pretendían impedir que la vecina arrancase las banderas, y en el que resultó agredido por la mujer Alexander Sancesáreo, el compañero de Javier Fernández, el músico en huelga de hambre; que respondía a los gritos de la mujer.

    Personal del Consulado cubano acudió a la acera para frenar el altercado. Los dos ciudadanos cubanos prosiguen con su protesta por sexto día consecutivo, y han comenzado a repartir octavillas con sus reivindicaciones para liberar a los presos políticos en Cuba.

    Me gusta

  40. Carlos Quintana Landa Says:

    ¿ NO SABEMOS EL NOMBRE DE LA AGRESORA ?…PARA QUE…ES: MILICIANA DE «TROPAS TERRITORIALES»,CHIVATA CEDERISTA,MIEMBRO DE «ACCION RAPIDA»,FEDERACION DE MUJERES CUBANAS» SIN GANDINGA»,ACTIVISTA DE ACTOS DE REPUDIO,RATA,VIBORA,…¿.EL DEL CUBANO AGREDIDO,TAMPOCO SABEMOS SU NOMBRE?…ES UN PATRIOTA HERMANOS,UN CUBANO DE LEY.

    Me gusta

  41. Carmen Karin Aldrey Says:

    Libertad para Darsi Ferrer, prisionero de conciencia.

    Me gusta

  42. Josan, te he linkeado en el foro de la resistencia, pero quería pedirte un favor, y si estás de acuerdo, te mando la contraseña, para que me ayudes a administrar ese espacio; al menos para tener actualizados los archivos con lo que está pasando,
    un abrazo.

    http://resistenciacubana.positifforum.com/forum.htm

    Me gusta

  43. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    JORNADA DE CONCENTRACIONES

    CUBA DEMOCRACIA ¡YA!

    Nota de prensa: El tiempo del cambio es ¡Ahora!

    Cuba Democracia Ya, manifiesta su acuerdo y respaldo al llamado de la oposición interna y el presidio político cubano a la jornada de ayuno nacional «El tiempo del cambio es ¡Ahora!».

    El llamado fue convocado desde la prisión del Combinado del Este y respaldado por varios grupos de la oposición interna en Cuba, realizado por el Dr. Oscar Elías Biscet González, Normando Hernández González, Ángel Moya Acosta, Ricardo González Alfonso, Julio César Gálvez Rodríguez y Regis Iglesias Ramírez a celebrar una jornada de ayuno nacional desde el viernes 12 de Marzo al jueves 18 de Marzo aniversario de la primavera negra. Esta jordana será acompañada por el respaldo de todos los presos políticos en la isla según información.

    Cuba Democracia Ya convoca a todos sus militantes y activistas en España y el mundo, como a los simpatizantes de la libertad y la transición a la democracia en Cuba, desarrollar y respaldar iniciativas que aúnen y refuercen este esfuerzo común de un cambio pacífico a la democracia en Cuba. Llamamos al respaldo de ayuno nacional convocado por los defensores de los Derechos Humanos en Cuba, pedimos a todos los demócratas del mundo a que se solidaricen con la causa del pueblo cubano y respalden esta hora de CAMBIO.

    Cuba Democracia Ya se concentrará a las puertas de la Embajada de Cuba en Madrid durante los 7 días a las 19 horas, y tocara 76 campanadas en honor al preso 76 de la primavera negra Orlando Tamayo Zapata. Cerraremos cada jornada con algún manifiesto solidario de grupo político, artístico o de derechos humanos que quieran arroparnos durante estas jornadas de libertad a favor del pueblo de Cuba.

    Madrid, 4 de Marzo de 2010.

    Me gusta

  44. Mimi Garcia Says:

    Bienvenido Josan, gracias por invitarme a tu grupo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  45. Josán Caballero Says:

    Un placer, Mimi, he leido varios comentarios tuyos que suscribo sinceramente, y me pareces alguien formidable. Bienvenida a mi blog igualmente, besos, Josán.

    Me gusta

  46. Cesar Alexander Goza Rivera Says:

    Cuba Democracia Ya se concentrara a las puertas de la Embajada de Cuba en Madrid durante los 7 días a las 19 horas, y tocara 76 campanadas en honor al preso 76 de la primavera negra Orlando Tamayo Zapata. Cerraremos cada jornada con algún manifiesto solidario de grupo político, artístico o de derechos humanos que quieran arroparnos y acompañarnos durante estas jornadas de libertad a favor del pueblo cubano.

    Me gusta

  47. Karel Machado Says:

    Tienen mi apoyo total.. honren el asesinato de nuestro hermano.. pacificamente demuestren que existe un exilio Cubano que añora su tierra y la desea ver libre y democratica.

    Me gusta

  48. Carlos Goicolea Says:

    El dolor de un amigo. Fusilados en altamar

    Tengo un amigo en Facebook que se llama Carlos Quintana Landa; siento un profundo placer en ser su amigo, nunca lo he visto, nunca he estrechado su mano, nunca le he dado un abrazo, espero que algun dia pueda hacerlo. No obstante, ha tenido la suficiente confianza en mi para transmitirme su gran dolor, y no solo eso, sino que me ha sugerido que lo haga publico; se trata del asesinato de parte de su familia por la tirania castrocomunista, y comprendo que, para el, debe ser sumamente dificil hacerlo, publicarlo, rememorar un crimen que tan de cerca le toca, y quizas enfrentar a los miserables que a lo mejor traten de desvirtuar el hecho en si. Yo lo hare por el, en honor a su amistad, y en honor a su familia, y lo hare transcribiendo sus propias palabras, es lo justo, asi el lo plasmo, de la forma mas veridica, salido de lo mas profundo de su corazon.
    » Querido Tocayo, esto sucedio en los primeros años de la mal llamada Revolucion… si mal no recuerdo en el año1964, lo que si estoy seguro el dia: 8 de enero…salieron por Matanzas, en una embarcacion que compraron mis tios y unos amigos… en total iban 20 personas… de los mios 10 familiares… Ramon Landa Castañeda ( tio por parte materna), casado con Ernestina Lima ( embarazada) y con tres hijos, Enira Landa Lima ( invalida de 15 años ), Imara Landa Lima ( 14 años) y Luis Eduardo Landa Lima (9 años),…Caridad Landa Castañeda (tia), y casada con Jose Lantigua, de este matrimonio tenian dos hijos : Jose Luis (7 años ) y Ana Maria ( 6 años ) y mi tio soltero Gilberto Landa Castañeda ( 25 años )…ha pasado mucho tiempo y he olvidado los apellidos de la otra familia que iba en el viaje juntos…nada se supo, se averiguo en Cuba, y en otros paises… en consulados, etc…todo un misterio…pero estando yo en Cuba, recibi una carta de una amiga residente en la Florida, donde me decia que sabia como habia sido el final del viaje….tambien» hubo un comentario » que mi tio mayor, habia sido el unico sobreviviente, y que lo habian internado en el siquiatrico de Mazorra, pues habia perdido la razon ( no es para menos )… averigue a traves de una persona relacionada con el hospital, y hasta llego a tener acceso a varios libros de ingresos por esos años…pero nada tampoco ( imaginate estas fotos recientes de «Mazorra» lo que me han afectado )…pero sali de Cuba ( mañana 4 de Marzo, haran 23 años, fue en el 1987 ) y al pasar un tiempo mi amiga visita España y nos citamos, pues nos queremos muchisimo ambas familias… y me cuenta como lo supo…resulta ser que estando ella con los suyos en una casa, visitando unos amigos, entre los asistentes habia un hombre que estaba afectado de los nervios… ese hombre habia sido guardacostas del gobierno castrista, se le habia» escapado» a Fidel, y lo que vio hacer,( o lo que hizo ) le tenia los nervios destrozados, comento un caso, para el, el mas impactante, que coincidia en todo, con el de mi familia y acompañantes… mi amiga, que sabia «con pelos y señales» lo de los mios, se quedo «de piedra»…coincidia el dia, mes, año, lugar, personas que iban…ella comento que el hombre rompio a llorar, pues le dijo a sus compañeros «no tiren, van niños pequeños»…y los otros: «y que, son gusanos de mierda» y vaciaron las balas en sus cuerpos…hasta que se hundieron…para mi «tocayo», ha sido muy duro el recordarlo y escribirlo…no lo voy a revisar…si algo no entiendes preguntamelo, si lo se, lo hare con sumo placer… este relato ya te pertenece…haz con el lo que quieras, es tuyo… mi abrazo: Carlos.

    Me gusta

  49. Belkis Bigles Says:

    Una impactante historia, una mas de los crimenes cometidos por esa dictadura sangrienta liderada por esos asesinos, gracias por compartirlo Carlos Goicolea, un bello gesto de solidaridad con tu amigo. A usted Sr Carlos Quintana mi mas sentida solidaridad y pesame por la perdida de sus seres queridos, tenga la fe de que algun dia se hara justicia a sus asesinos. Saludos.

    Me gusta

  50. Rolando Pulido Says:

    Debemos de escribir nuestras memorias…asi no estemos capacitados para escribir un libro, al menos relatemos por escrito, nuestras memorias relacionadas con Cuba, para la posteridad…de lo contrario, pasaremos al olvido y nuestra triste historia nunca tendra justicia…habra ganado el enemigo.
    Como buen cubano…conozco los enemigos…y se que no sólo se apellidan Castro, hay muchos iguales al asecho.
    Que nunca deje de recordarse lo que esta sucediendo en Cuba por estos 51 años.
    Escribanlo…dejen sus testimonios a sus hijos, a sus nietos…a sus amantes, pero dejenlo escrito para que nunca mas vuelva a suceder.

    Me gusta

  51. Alexis Nazario Says:

    Mi tio, hermano de mi mamá, es uno de esos fusilados. Mayo del 1964. En ese día, fusilaron a dos: a un jóven a tan sólo 25 años de edad, y a mi tío que cumplia 30 años.

    Me gusta

  52. Carlos Quintana Landa Says:

    GRACIAS A TODOS…ESAS PALABRAS RECONFORTAN… VERONICA, PUEDES COMPARTIRLO, SIN TENER QUE ESPERAR PERMISO…ESTO ES DE TODOS…COMPARTANLO. UN ABRAZO.

    Me gusta

  53. Ariel Bory Says:

    Por este y por muchos miles mas de asesinatos he decidido luchar hasta el fin contra la dictadura Castrista.Lloro de impotencia, he de hacer. Gracias por compartir, prohibido olvidar!

    Me gusta

  54. Blog Cubaleah Says:

    Fariñas: «En la cárcel me introdujeron un bastón por el ano que me reventó los intestinos y tuve que ser operado»

    El psicólogo y periodista Guillermo Fariñas fue encarcelado en tres ocasiones por su oposición al régimen cubano. Cuenta que la primera vez que lo sometieron a torturas fue una madrugada que lo sacaron de la celda esposado de brazos y piernas, lo ataron en el exterior a una cerca, y le echaron cubos de agua fría y le propinaron golpes de todo tipo para que gritara consignas a favor del Gobierno cubano.

    «Cuando vieron que era imposible, me introdujeron un bastón por el ano que me reventó los intestinos y tuve que ser operado de urgencia». Esto fue en la prisión de Valle Grande, en 1996, cerca de La Habana, recuerda.

    Me gusta

  55. Fidelia Campoamor Says:

    Como siempre que regreso a tu blog me encuentro con algo interesante, nadie como tú, Josán, para dar en el clavo de cierta situación. Claro que los presos políticos, con las huelgas de hambre al orden del día, no se deben apropiar de ellas para conseguir nada, ya que eso es lo que buscan los castristas y sus pseudos, que los presos decidan terminar ellos mismos con sus vidas. Ojo con eso, caballero.

    Me gusta

  56. Blog Todos por una Cuba Libre Says:

    Carta abierta de Reyna Luisa Tamayo Danger a Raúl Castro

    Directorio Democrático Cubano.

    El Directorio difunde esta carta emitida por Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia cubano asesinado Orlando Zapata Tamayo:

    Banes, 3 de marzo de 2010

    Señor General de Ejercito Raúl Castro Ruz

    Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

    Mi nombre es Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido Orlando Zapata Tamayo.

    Como todos conocen, en los días pasados el gobierno que usted preside ha dado por la televisión nacional puntos de vista parciales sobre el desenlace de la muerte de mi hijo, también los esfuerzos supuestos que hicieron los médicos cubanos para salvar la vida de Zapata.

    Tengo la necesidad de responderle y exigirle a usted futuros procedimientos para que se esclarezca la realidad de los hechos. Con dolor profundo observo los métodos usados por el gobierno cubano para minimizar la muerte de mi hijo y desacreditar moralmente a quien fue un opositor al régimen comunista de La Habana.

    Primeramente, se publicó en el Granma el 27 de febrero de 2010 un titular que decía: “¿Para quién la muerte es útil?” donde se intenta apartar el verdadero motivo que llevó a mi hijo a la huelga de hambre, subvalorando el papel de sus hermanos de lucha y acusando a los Estados Unidos como responsable de la muerte de Zapata. ¿Por qué el gobierno cubano no se ha dignado a explicar las causas originales de su protesta?

    Orlando Zapata Tamayo inició su huelga el 3 de diciembre cuando fue trasladado para la prisión de Camagüey y no el día 8 como refieren los medios de la televisión nacional. Anteriormente, había recibido golpes que le dejaron marcas en su cuerpo que trajeron consigo una intervención quirúrgica en el cerebro debido a un hematoma, producto a un golpe con tonfa, del cual no se pudo recuperar. Personalmente vi las secuelas de los golpes dados por los militares en la prisión de Holguín, ocurrido el 2 de diciembre de 2009, un día antes del traslado a la prisión de máxima severidad de Kilo 8 en Camagüey.

    Cuando llegó a la prisión de Kilo 8, las autoridades carcelarias le retiraron sus pertenencias y la jaba con los alimentos que había recibido en la visita del día anterior. Le dijeron que debía ponerse el uniforme de reo común e impusieron que tenía que comerse la comida del penal, algo que contradecía los principios de Zapata, quien nunca había usado el uniforme de preso y jamás ingirió alimento de los distintos centros penitenciarios por los que transitó, haciendo uso solamente del agua del penal, y consumía los alimentos que le llevábamos los familiares. En estos momentos es que, solicitando y protestando por tratos inhumanos, le fueron añadiendo años a su condena hasta sumar 57 años y seis meses.

    De todos estos años de sanción decidieron realizarle una conjunta que quedó fijada en 25 años ignorando los casi siete años cumplidos desde el 2003 cuando fue encarcelado.

    A mi hijo lo forzaron prácticamente a realizar una huelga fatal.

    Usted y su hermano han hablado siempre de los ideales por los que se lucha. Zapata Tamayo fue digno hasta la muerte por sus convicciones y por la forma de defender sus ideales.

    Las demandas de Zapata eran negociables. Pero el curso de los acontecimientos demostraron que el destino de mi hijo ya estaba trazado por las autoridades.

    Mi hijo estuvo un mes y tres días en una celda de la prisión de Kilo 8, tirado en el piso, ordenado por el Jefe de la Prisión Coronel Filiberto Hernández Luis suspendiéndole el agua durante 18 días, represalia por la cual a nuestro juicio fue lo que llevó a un desenlace fatal.

    El día 6 de enero del 2010 lo trasladaron al hospital de Camaguey Amalia Simoni, horas más tarde lo regresaron al penal, ubicándolo en la enfermería donde lo llevaron por dos veces en estado grave. Allí le pasaron video y le tomaron fotos, demostrando claramente la elaboración de un plan bien pensado.

    Posteriormente el 18 de enero de 2010, lo trasladan de nuevo para el Hospital Amalia Simoni. El 6 de febrero lo pasaron para un cuarto improvisado mal llamado de “terapia intensiva,” el cual no tenía agua y yo tenía que atravesar tres rejas para verlo. Tampoco existían equipos de primeros auxilios. Para colmo, el cuarto tenía un aire acondicionado que solo se apagaba cuando bañaba a mi hijo. Zapata pasó frío aquí. Contrajo neumonía.

    A Zapata lo trasladan para la prisión Combinado del Este en La Habana el 16 de febrero de 2010. Lo depositaron en el hospital de la prisión y por primera vez lo entubaron.

    A mí se me dijo siempre que la presión arterial de mi hijo estaba cada día mejor. El día 23 de febrero, en las últimas horas, lo llevaron para el hospital Hermanos Ameijeiras. En la noche del 22 ocurrió la conversación que el gobierno ha hecho famosa por la televisión y que filmaron sin mi consentimiento, o sea, con una cámara oculta.

    En una ocasión, el oficial de la Seguridad del Estado de apellido Tamayo me preguntó delante de mi otro hijo Rogelio Zapata: “si ocurriera un desenlace fatal, ¿qué usted haría con el cadáver?” Mi hijo aún vivía, una clara manifestación de lo que las autoridades habían determinado: la muerte de Zapata. Ya todos saben que el día 23 de febrero de 2010 a las 3:15 PM murió mi hijo.

    Sr. Raúl Castro Ruz: No creo que el gobierno hizo lo posible para salvar a Orlando Zapata Tamayo y las imágenes tomadas con antelación revelan la complicidad de este asesinato.

    Muchos fueron los intentos que se hicieron para que usted decidiera a favor de la vida de mi hijo.

    El 25 de diciembre de 2009 en Holguín, compatriotas de Zapata se plantaron para que el mundo conociera de la lucha justa de mi hijo.

    El 16 de enero de 2010 en la propia vivienda de Orlando Zapata Tamayo en la provincia de Holguín se plantaron junto a los familiares un grupo de opositores hasta el día 21 del propio mes, protestando sobre el crítico estado de mi hijo, donde su madre efectuó un ayuno también en esos días para poderlo ver.

    El 3 de febrero, otros jóvenes se lanzaron a las calles de Camagüey para que también conociera usted sobre Zapata. El Ministerio de Justicia de Camagüey rechazó mi presencia y la Fiscalía General de la República ignoró mi pedido.

    En La Habana también se hicieron esfuerzos para salvar la vida de mi hijo. La prensa internacional era una vía más a las súplicas de muchos cubanos para salvar a mi hijo y el gobierno hizo caso omiso. Ustedes hubieran podido impedir esa muerte tan dolorosa para mí.

    Las filmaciones mostradas por la televisión nacional son reflejos de que el gobierno se preparó para enfrentar a la opinión pública internacional. Las explicaciones de los médicos fueron puramente técnicas y solamente en las últimas horas mostraron preocupación por el estado de salud de Zapata, cuando ya no había nada que hacer.

    Hasta este momento, no tengo la certificación de la defunción de mi hijo.

    Sr. Raúl Castro Ruz: por las consecuencias derivadas en donde su gobierno pone en tela de juicio la actitud de la familia de Zapata y la integridad moral de mi hijo, solicito:

    Que se abra un proceso investigatorio sobre las causas originales de la huelga de mi hijo, así como también que se haga una exhumación de los restos de mi hijo donde participe un equipo de médicos internacionales para que de manera transparente quede al descubierto toda verdadera razón por la que murió mi hijo, teniendo en cuenta que el cuerpo y la vida de Zapata quedaron solamente en las manos de los que quisieron verlo muerto.

    Dios quiera, mi hijo repose en paz y que me dé las fuerzas para continuar lo que evidentemente se ha levantado, una batalla por la justicia y por la gloria de Orlando Zapata Tamayo.

    Firmado,

    Reyna Luisa Tamayo Danger

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Viva Reina Reyna Luisa Tamayo, esa mujer es una Mariana Grajales, carajo, a apoyar y difundir esta carta por todos lados. Esta es el arma que necesita Amnistia Internacional, ni siquiera las firmas de todos nosotros, pero no olvidar que aquella es la finquita de los Castro, sin embargo, hay que obligarlos a que se pueda hacer este examen internacional. Una muy contundente carta, la felicito, señora Reyna Luisa, y recuerde que todos sabemos y la apoyamos, porque su hijo fue y es un titán de la patria nueva, y con nosotros siempre va a contar. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  57. Blog Desarraigos Provocados Says:

    ¿Medicina sólo para los revolucionarios? ¡Eso es Apartheid!

    Guillermo Fariñas se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de febrero, tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo, a su vez en huelga de hambre con desenlace trágico. Fariñas exige concretamente, la liberación de los doscientos presos de conciencia, pero el objetivo es la excarcelación de veintiséis reclusos políticos y de conciencia que se encuentran muy mal de salud y para los que los médicos del Ministerio del Interior han solicitado que apliquen la licencia extrapenal.

    Esta es una foto actual, durante la huelga de hambre en su casa, que he tomado del blog de la capmaña por Orlando Zapata Tamayo:

    En el hospital a donde lo trasladaron después de sufrir un desmayo, sin embargo, no es bien recibido. En una entrevista reciente, a raíz del regreso a su casa en Santa Clara, en el centro de la isla, ha expresado:

    Me pasaron glucosa, me nivelaron los parámetros y, aún sin conocimiento, me llevaron al centro más grande de Santa Clara. Pero engañaron a mis familiares diciéndoles que iba a cuidados intensivos. Me pusieron sueros y me hicieron análisis que dieron que tenía el metabolismo totalmente atrofiado. Sabían que iba a continuar con la huelga, así que el doctor Elvis Jiménez Serrano, director del hospital Arnaldo Millan, dijo que la terapia intensiva estaba para salvar la vida a los ciudadanos revolucionarios y no a contrarrevolucionarios que trataban de desestabilizar el país.

    ¿Qué opina Ud.? ¿Deben ser los servicios de salud de un país únicamente para los ciudadanos que apoyan al gobierno de turno?

    Creo que exageré un poco, pues el gobierno cubano nunca ha sido «de turno» sino que lleva más de 51 años aferrado al poder y excluyendo social, cultural y políticamente, además, a quienes no comparten sus intereses.

    Ahora también excluye a sus ciudadanos en los servicios de salud, esos de los que se ha jactado por décadas creando una opinión a nivel mundial de los mismos que, en realidad, no merecen. Viola así, olímpicamente y una vez más, los derechos humanos más elementales:

    Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
    Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

    ¡Eso es Apartheid! Condeno la actitud del director del hospital, muy seguramente «caída de arriba».

    Me gusta

  58. Blog Desde La Habana Says:

    Los presos políticos malviven en las 300 cárceles que hay en la isla

    Ésta es la galería de hombres que va y viene por los medios, secuestrada en una cifra tan férrea, tan oscura y estática como las celdas donde los tiene encerrados la dictadura cubana. Son los presos políticos.

    A veces, a duras penas, el nombre, los apellidos y unas fechas. Ni un sitio noble o el amparo de una nota que los recuerde como seres humanos.

    Ellos, en soledad, en alguna de las 300 cárceles de la isla, bajo la presión de todas las hambres y los acosos de las enfermedades. Apabullados por sus expedientes delictivos escritos en la prosa mezquina de los sirvientes de un sistema judicial en el que, al policía y el presidente del tribunal, les guía el bolígrafo chino una única mano de hielo.

    Son los últimos, los inquilinos forzados de los sótanos sucios del caserón arruinado que es Cuba después de medio siglo de socialismo real. Los olvidados, los perseguidos hasta el hueco de los baños turcos y el borde de los catres de cemento.

    Los indefensos que, después de muertos, pueden ser calumniados y humillados por un aparato propagandístico que puede cambiar el pasado de un hombre como ha podido, con sus cajas de resonancias y los cómplices en el exterior, reescribir, a base de remiendos y lamparones, el pasado de la nación.

    No es un retablo de héroes ni una procesión de aspirantes a mártires. Son los rostros y algunas líneas sobre la vida de unos cubanos que se enfrentaron sin armas a un Gobierno totalitario.

    Gente sencilla de la ciudad y del campo que quería, quiere, que su país progrese y que tenga partidos políticos, periódicos libres y elecciones. Son luchadores pacíficos: a ninguno se le encontró ni un cuchillo.

    Son inocentes pero no simples. Son seres complejos porque están vivos y están enamorados y tienen hijos. Quieren a sus padres y a sus hermanos, a sus amigos. Creen en la Virgen María, en Babalú Ayé o en nadie. Y, a algunos, les gusta la música, la poesía y el ron.

    Otros, son fanáticos de un equipo de béisbol, se consideran invencibles en el dominó y todos sueñan que podrán algún día trabajar, decir en voz alta (o escribir) lo que piensan y tratar de ser felices en el país donde nacieron.

    No es una tropa extraña venida de lejos que no habla el español ni canta el himno. Unos, compartieron, en algún momento, las ideas de quienes ahora los reprimen. Y se salieron del proyecto de frente y con firmeza. Otros, por sus convicciones, por su educación, nunca lo aceptaron y lo combatieron durante años sin tregua, pero sin violencia.

    Detrás de las mismas rejas, verán al fotoreportero Omar Rodríguez Saludes, con una condena de 28 años, por retratar la realidad de su país y describirla. A Ariel Sigler Amaya, un ex campeón de boxeo, ahora paralítico en una silla de ruedas, y al médico Oscar Elías Biscet, que entra en al año 11 de su condena a 25 por su trabajo como presidente de la Fundación Lawton, que lucha por la abolición de la pena de muerte y el aborto.

    Aquí están, en las páginas de EL MUNDO, los compañeros de Orlando Zapata. La ilusión de la libertad no cree en planchas de hierro. Ni la mata una celda de castigo.

    Raúl Rivero.

    Nota: Los perfiles de los presos políticos cubanos que vayan saliendo en El Mundo, los lectores del blog los podrán leer en Cuba Puntos de Vista

    Me gusta

  59. Blog Segunda Naturaleza Says:

    ¡Chapeau, Fariñas, chapeau!

    Mientras en el Parlamento de Cataluña se discute, ahora mismo, si dejan o quitan las corridas de toros en esta región; mientras Andalucía se revuelve bajo agua por causa de interminables lluvias; mientras duerme o trabaja Guillermo Toledo en su casa de Madrid, actor que difamó sobre el civismo de un disidente pacífico recientemente fallecido en huelga de hambre, otro mortal, tocayo de este último, se consume en vida en la ciudad de Santa Clara, a trescientos kilómetros de La Habana.

    Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente, realiza una huelga de hambre y sed para demostrar que su antecesor, Orlando Zapata Tamayo, luchaba a manos limpias por demostrar al mundo que en Cuba se vulneran, y de qué manera, los derechos humanos. Fariñas, con absoluta sangre fría, acaba de hablar en directo en el programa Cara a Cara de CNN en España, con el habitual conductor Antonio San José. Un grupo de tertulianos presentes en la mesa se han quedado sin palabras tras escuchar un testimonio durísimo de procesar y de creer. En pocos días, si Fariña no abandona la huelga, puede estar muerto.
    “Mi familia sabe que voy a llegar hasta el final”, expresó el luchador de 48 años y temeridad asombrosa. “Mi protesta intenta conseguir que el mundo se dé cuenta de que aquí hay 26 prisioneros de conciencia que están en estado grave de salud en las cárceles. Es por ellos mi huelga y también por la memoria de Orlando Zapata Tamayo.
    “Soy pesimista con respecto a que el gobierno atienda mis solicitudes y excarcele a los otros hermanos de lucha, pero si no puedo ser yo quien disfrute la democracia, serán otros, mi sobrina, por ejemplo. Cuando yo muera hay tres personas más preparadas para dar continuidad a esta huelga en cadena. Esto seguirá durante varios meses”.
    Los panelista no sabían qué decir.
    Yo tenía un nudo en la garganta. Soy su compatriota y abandoné el país por las misma razones que Fariñas se planta ahora jugándose sus vísceras.
    Mientras tanto, los comunistas españoles (¿serán comunistas de verdad?) continúan utilizando la triste realidad de mi país para hacer política. Sin pudor, sin miramientos hacia el prójimo, sin respeto hacia un hombre que está a punto de morir pacíficamente y que entregará sus 48 años a una causa tan larga y agónica que parece no tener fin jamás.
    Si Fariñas muere, yo acuso a todos los oportunistas que cierran los ojos intencionalmente para hacer su jugada maestra. Incluido, como el primero, a su tocayo Toledo.

    (Lea si usted tiene tiempo los comentarios de españoles en esta página web y comprobará hasta qué punto se puede ser miserable y desmemoriado).

    Jorge Ignacio Pérez.

    Me gusta

  60. Blog El Penthouse de Heriberto Says:

    Antes y después ¿de qué? ¿de cuándo? ¿de cuánto más?

    Totalmente de acuerdo con la opinión del columnista de El Miami Herald, Andrés Oppenheimer, publicado hoy por El País (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cuba/muerte/Zapata/elpepuopi/20100304elpepiopi_5/Tes), en la que expone las posibilidades de un cambio de apreciación con respecto a la dictadura militar cubana, antes y después de la muerte de Zapata. Creo que referente a este hecho que desgraciadamente nos atañe tanto, a lo largo de 50 años (y más) se han sucedido los puntos de inflexión sin que ello constituya algo más que la añadidura de otra mosca al enjambre que continuamente nos suena alrededor de las orejas y a la que, otra vez, terminaremos acostumbrándonos y olvidando de que la nueva «miembra» era nueva y extraña y formaba parte de la colmena anterior. Por ejemplo, siempre pensé que el tiempo escaso (abril-mayo de 1982) del periodo de la ocupación de la Embajada Peruana en La Habana y el nada espontáneo éxodo de El Mariel, cambiaría, o contribuiría a cambiar la historia de nuestro país, pero sólo alteró, para bien y para mal, el de unos pocos de miles de protagonistas, y aquellos desesperados y desconcertados asilados fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas bajo los gritos de la izquierda unida-jamás será vencida de «¡Chorizos fuera de España!» cuando posiblemente algunas de esas personas ni siquieran habían visto en su vida un chorizo original o ya lo habían olvidado.

    Como he dicho más abajo, en el post de «Se reventó el huevo», creo que lo único que variará es que la pestilencia se extenderá con mayor libertad. Eso ya es algo, pero ojalá me equivoque y la pestilencia provoque otras reacciones más enérgicas y decentes (pensando incluso en los que deberían tomarlas y no en el hecho desencadenante).

    En este artículo es la primera vez (para mí) que veo utilizado el término «afrocubano». Esto y la actuación de los grupos para-religiosos no me parece gratuito. Pero, en fin, realmente hay poco donde escoger.

    David Lago González.

    Me gusta

  61. Muy bueno tu blog. En la suerte de estos hermanos presos se decide también el futuro de nuestro país. Por eso no debemos darles la espalda. Un abrazo. Michael.

    Me gusta

    • Saludos, Michael, claro que no hay que darles la espalda, sino apoyarlos, pero también hacerles entender que esta no es la India, ni estamos en aquellos tiempos, de Mahatma Gandhi, cuando nuestro enemigo es un gobierno brutal y amañado, que no le importa que ellos paguen el precio de la muerte o la inmolación, pues no respetan, ni reconocen a su contrario, de tal modo que la estrategia debe ser otra, pues las huelgas de hambre sucesivas generarán un efecto dominó, imposible de controlar luego. A eso es a lo que me refiero, amigo Michael. Al gobierno pueden hacerle alguna mella, pero no al costo de esa inmolación de las mejores vidas de nuestros hermanos. La salida es la protesta colectiva, la denuncia y el despertar de un pueblo, cansado de tantos atropellos e injusticia, pero sin dudas aterrado y diezmado por un terrorismo de estado, un adoctrinamiento falaz, y una isla cárcel que le impide desarrollar su propia vida, en fin, tenemos que unirnos y reaccionar como una cabeza, contra esa dictadura, que se aprovecha de nuestros miedos y divisionismo ancentral, de cómo ha logrado cercenar la mayoría de los intentos de cambio que hemos tenido. Gracias por comentar en mi blog, abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  62. Blog de Orlando Zapata Tamayo Says:

    El gobierno español solicitó a Fariñas deponer la huelga

    Madrid, 5 (Europa Press) El Gobierno español solicitó «hace cuatro días» al periodista independiente cubano Guillermo Fariñas que depusiera la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace diez días para reclamar al régimen de La Habana que libere a los 26 presos políticos y de conciencia cuyo estado de salud reviste mayor gravedad.
    Según explicó la portavoz del periodista a Europa Press, Licet Zamora, el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada española en Cuba, Carlos Pérez, telefoneó al periodista «hace cuatro días». «Le solicitó que deponga la huelga de hambre y sed», explicó.
    Sin embargo, Fariñas, de 48 años y que arrastra importantes secuelas de las 22 huelgas de hambre anteriores que ha venido realizando desde 1995, expuso al diplomático español «los motivos de su huelga de hambre» y le transmitió que no abandonaría el ayuno «hasta que los 26 presos políticos y de conciencia que están críticos fueran liberados».
    El responsable de Asuntos Políticos de la legación española se comprometió a «transmitir» el mensaje de Fariñas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como le pidió el periodista disidente, explicó Zamora.
    Preguntada por las gestiones ante las autoridades cubanas sobre su caso con las que se comprometió el Ministerio de Asuntos Exteriores español, tal y como lo adelantó ayer en un comunicado, la portavoz de Fariñas reconoció que no le «consta» que el Gobierno español haya emprendido ninguna acción en este sentido. «No nos consta ningún acercamiento», precisó.

    Consciente, con mucho dolor
    Zamora explicó que Fariñas, tras diez días de huelga de hambre y sed y después de haber sido hospitalizado hace dos días tras perder la conciencia durante una hora, «está consciente» y «continúa la huelga de hambre y sed», empeño en el que seguirá «hasta dar su vida» para reclamar un cambio en Cuba.
    El periodista disidente tiene «el cuello inflamado» y «tiene mucho dolor» después de que le aplicarán un catéter en el cuello para hidratarlo hace dos días cuando fue hospitalizado y están a la espera de que el médico que lo viene atendiendo desde que inició la huelga, Ismael Iglesias, dictamine si le suministra «algún analgésico» para calmarle el dolor.

    Cartas a los presidentes
    Fariñas, apoyado por un equipo que le asiste, ha escrito dos cartas, una dirigida a los presidentes y primeros ministros de distintos países –incluido al Gobierno español, enviada a través de la Embajada en Cuba– para que «se pronuncien» ante la situación de disidentes como Fariñas y que «soliciten al Gobierno de Cuba una cooperación» en este sentido.
    Igualmente, explicó la portavoz del periodista, han remitido otra carta al presidente, Raúl Castro, así como a Fidel Castro y el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, para explicarles «los motivos de la huelga» y advertirles de que continuará «hasta dar su vida».

    Me gusta

  63. Radio Martí Says:

    Lech Walesa: Muerte de Zapata Tamayo, ejemplo de apatía del régimen castrista ante llamados de comunidad mundial

    Lech Walesa, ex presidente de Polonia y premio Nobel de la Paz.

    (Radio Martí) – El régimen cubano está deshaciéndose silenciosamente de los que reclaman libertad y democracia en la isla, dice una carta enviada por el ex presidente polaco Lech Walesa a la familia del preso político Orlando Zapata Tamayo.

    En la misiva, el premio Nobel de la Paz asegura haber recibido con gran tristeza el fallecimiento del prisionero de conciencia cubano y expresa sus profundas condolencias a los familiares y amigos de Zapata Tamayo.

    Su muerte -dice Walesa en la carta- es otra prueba de que el régimen de los hermanos Castro no hace ningún caso a los llamados de la comunidad internacional para que cesen de violar los derechos humanos.

    Me gusta

  64. Hilario Valderrama Says:

    Tenemos que apoyar la idea de que no debe morirse nadie más, que eso no le hace bien a nadie, Josán. Los queremos vivos, para la patria grande de Martí y nosotros.

    Me gusta

  65. Blog Misceláneas de Cuba Says:

    MOCHILAS CAMBIO COBRA POPULARIDAD ENTRE ADOLECENTES CUBANOS

    Aliomar Janjaques Chivaz, Periodista Independiente
    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=26105

    (www.miscelaneasdecuba.net).- Las mochilas con el mensaje CAMBIO, ha ganado un espacio dentro del sector adolescente de Ciudad de La Habana, al respecto ellos comentan.
    “La mochila CAMBIO la uso en la escuela por que tiene tremenda pinta y es tremendo toque, además, me cuadra la historia de que persigan una mochila como si fuera una persona, esa locura da una honda rebelde y súper retro”, dijo Jordano Salvatore, estudiante de técnico medio en construcción civil.

    “A mí me la dio un colega de la escuela, sus padres están en contra de esto, y al chiquito en la escuela le tienen puesto el dedo súper fula, los profesores lo vigilan, al principio le registraban la mochila para ver si traía libros contrarevolucionarios. Cuando sacaba un libro de los derechos humanos era como si hubiere puesto una bomba en la Plaza de la Revolución, los profesores pinchaban a los perros miembros de la FEEM para que lo avergonzaran con tremenda gritería, le caían enzima como si fuera un delincuente”, comentó Rocny Izquierdo, roquero estudiante de Instrucción de Arte en Boyeros.

    Dunia, emo, estudiante de economía subrayó que las mochilas CAMBIO la usan los que están en contra del sistema, “yo no le descargo por que no quiero marcarme, en la pista esas mochilas son más famosas que Taladrí el que las sacó por la Mesa Redonda.
    “Yo estudio en la Manzana de Gómez”, dijo Damaris Cubilla, “allí varios la usan, le descargo pero no estoy para esa escondedera cada 5 minutos, además, en mi escuela la chivatería está que da al cuello y los estudiantes le perrean demasiado a la gente de la Unión de Jóvenes Comunistas, U.J.C, para no buscarse problemas, creo que es mejor usarla en la calle”.

    10 de los adolecentes entrevistados que no quisieron que se publicaran sus declaraciones, consintieron en que si tuvieran acceso a las mochilas CAMBIO las usaran aunque fuera a escondidas.

    Me gusta

  66. Blog de Joan Antoni Guerrero Says:

    Punt de vista

    Entrevista a Javier Fernández, cubano en huelga de hambre en España

    «Yo ya no puedo vivir con miedo»

    Javier Fernández, de 37 años, es el músico cubano, natural de Santiago de Cuba, que está en huelga de hambre en Santiago de Compostela, frente al consulado del gobierno cubano en esa ciudad española. Permanece todo el día frente a la sede diplomática, toma solamente líquidos, y asegura que está dispuesto a llevar esta protesta «hasta las últimas consecuencias». Sus objetivos, según ha explicado hoy en conversación con el autor de este blog, no son un imposible: libertad de expresión y libertad para los presos de conciencia en su país, Cuba. Afirma que hasta el momento ningún representante del Gobierno español se ha interesado por su situación. A pesar de todo, afirma que él se mantendrá firme, «para que despierten las conciencias de los cubanos» y desaparezca el miedo «terrible» que acompaña a todos sus compatriotas incluso en países libres como España.

    Desde que se declaró en huelga de hambre, ¿el consulado cubano o el gobierno español se han preocupado para conocer sus demandas o saber cuál es su situación?
    Nadie, ni del consulado cubano ni del Gobierno español se ha puesto en contacto conmigo.

    Si vinieran, ¿qué les pediría?
    Primero tienen que venir, hablar conmigo, pero no ha venido hasta el momento ningún representante gubernamental español. Creo que ellos se piensan que esto lo hago para llamar la antención, pero no es así, lo que quiero con esta huelga de hambre es despertar la conciencia de los cubanos.

    ¿Y qué más quiere?
    El primer paso es conseguir la libertad de expresión, que a pesar de nuestras opiniones podamos regresar a nuestro país sin temores. Luego, que liberen a los presos de conciencia.

    Usted realiza esta acción de forma independiente…
    Esto es una cosa personal mía, yo soy un ciudadano de a pie, tengo familia en Cuba y después de 17 años en España no me siento libre y no me siento libre porque soy cubano, y quiero esa libertad, no puedo desentenderme de mi gente, quiero esa libertad también para ellos. Quiero ver una día amanecer en Cuba, en el que se pueda gritar libertad sin temer nada, que si alguien quiere crear un partido no sea encarcelado ni tenga que irse del país. Porque en Cuba tiene que haber sitio para todos, en lo que no estoy de acuerdo es en que el exilio sea el destino de los que quieren algo distinto para el país.

    Está permanentemente frente al consulado, ¿toma líquidos? ¿le atiende algún médico?
    Sí tomo líquidos y estoy permanentemente aquí junto con un amigo que me acompaña pero que no está en huelga. El profesor Miguel Cancio de la universidad de aquí es el que tiene acceso al equipo médico que podría actuar si mi situación empeorara.

    Usted está casado con una gallega que espera un bebé y tiene una hija de 4 años. ¿Cómo viven todo este asunto?
    No quiero que se mezcle mi familia en esto para que no crean que pretendo hacer un chantaje. Esta es una demanda personal mía.

    ¿Por qué se lanzó a la calle de pronto?
    Al principio fue muy duro porque era algo que no había previsto. Estaba mirando la televisión, las noticias de Orlando Zapata Tamayo y ese momento me atrapó. Por Zapata y todos los presos que luchan desde Cuba. No podemos seguir así y voy a llevar esto hasta las últimas consecuencias, reptio que no estoy aquí para llamar la atención.

    ¿Ha recibido apoyo de más cubanos en el exterior?
    Aquí he desplegado mis pancartas, que he hecho yo. Hay cubanos que me apoyan pero no vienen aquí al consulado, no se quieren implicar, tienen familia en Cuba y tienen miedo de las represalias del Gobierno cubano. Hasta aquí, en este país libre que es España, llega el miedo de los cubanos, los entiendo, aunque es terrible.

    Usted ha dicho basta…

    Yo ya no puedo vivir con miedo. Esto va en serio y lo hago para defender la dignidad de Orlando Zapata Tamayo, por la gente que lucha por una Cuba en donde todo el mundo pueda expresarse de forma libre. Yo no llevo bombas y creo que no se debe matar a nadie porque eso sería atacar a otro ser humano, y todos somos hermanos. Prefiero expresarme así, de forma pacífica.

    Me gusta

  67. Cary Roque Says:

    «Filiberto Hernandez Luis,» Este es el nombre del director de la Prision de Kilo 8,que le corto el agua a la celda de Zapata Tamayo…..Repitanlo y difundanlo,para que no se olvide…..Prohibido Olvidar.

    Me gusta

  68. Carlos Quintana Landa Says:

    JOSAN…¿POR QUE NO DESCANSAS UN POCO, SI NO HAS DORMIDO NADA…ESTO DE CUBA, NOS TIENE A TODOS DESVELADOS….PARECEMOS UNA BANDA DE BUHOS. DEBES RECUPERARTE….TE NECESITAMOS MUCHO, JOSAN.

    Me gusta

    • Gracias por tus atenciones, hermano Carlos, la patria se desvela más que nosotros, y hoy urge calmarla, en favor de nuestros hermanos, que tampoco descansan. Eso me tiene en vilo, compadre. Han sido días y semanas de mucha tensión, y no puedo calmarme, ante tanta inercia. Me complace, de todos modos, que te preocupes, un abrazo, Josán.

      Me gusta

  69. Faisel Iglesias Says:

    INGRID STORGEN: DE UN CERDO A UNA CERDA.

    Por Esteban Casañas Lostal

    No tenía ideas sobre existencia de esta prostituta política argentina hasta hoy que me llegó su asqueroso artículo sobre Orlando Tamayo Zapata. Al leer su vomitivo mamotreto del que muchos infelices se harán eco, me viene a la mente la imagen casi beatificada de aquella mujer de origen alemán llamada Tamara Bunke y conocida por los perfectos idiotas de nuestro continente como “Tania la guerrillera”. Cuando lees los diarios que fueron escritos en la época y lanzados al mercado como Best Sellers que se vendieron como pan caliente, entre ellos el del asmático y piojoso argentino, asesino también. Nos encontramos con pasajes casi bíblicos donde nos muestran a una Tania, “iluminada por el señor”, que mantuvo relaciones amorosas con un personaje de alto rango en Bolivia. Se sacrificó así para espiar al gobierno boliviano, sacrificio que llevó en la cama y todos los convites que corresponden a esa esfera del poder, pero, siempre existe un pero en la vida de esas o esos cabrones espías, su mente se encontraba en La Habana junto a su “negrito”. ¡Claro! Se templaba al boliviano mientras se hacía cráneo con la manguera de nuestro infeliz criollo. Que demás está decir, aceptaba complacientemente sus tarros en nombre de la revolución y la lucha de los pobres en todo el continente por imponer la voluntad del proletariado. ¡Hay que ser tarrú para merecer formar filas en esos cuerpos del MININT! Y el que lo dude que le pregunte a él. Recordando aquella historia que consumí apasionadamente siendo muy joven y leyendo toda esa diarrea contenida en el artículo escrito por esta bruja en contra de Orlando Tam ayo Zapata, me viene a la mente una sola pregunta: ¿Quién será el infeliz negro que le metió el chorizo a esta vieja argentina? Ataco al mensaje y su mensajero de un solo golpe, no me deja mucha opción cuando busco información sobre su persona en Internet. Es prolífera y su lucha por imponer ese sistema que solo conoce a través de los placeres prohibidos a nuestros nacionales, se extiende mucho más allá de los límites humanamente tolerable. Criminales se convierten en héroes bajo la influencia de su pluma, narcotraficantes en revolucionarios, asesinos en seres fotogénicos, campos de concentraciones que confunden su geografía, torturas que solo llevan el sello de la derecha, y como dice ella, afirma, en la isla nadie muere de hambre. No se enteró la hija de puta del deceso de los loquitos de Mazorra, ni que a los niños le quitan la leche a los siete años medio siglo después de las pretensiones por construir el paraíso prometido. Esta cabrona no se ha entera do de nada y vomita con rabia en contra de un infeliz negro que nos ha regalado su vida. Bueno, y ella, ¿qué coño de su madre tiene que ver con nosotros?, ¿no es argentina? ¡No! Al parecer, es una hija de puta fosforescente que pretende ser observada desde todo el continente y hay que prestar algo de atención, vivimos en tierras muy fértiles para producir idiotas.

    Es de esas piezas que se apuró para hacerse eco de la versión vendida por el gobierno cubano, ¡Tamayo es un delincuente! Ya lo sabíamos nosotros y lo esperábamos, ¿cómo no íbamos a hacerlo? Crecimos y nos criamos bajo su fatal influencia, experiencia que nunca ha vivido esta putica de la política latinoamericana. Mezcla melones con tomates para preparar una ensalada, y de paso, nos responsabiliza con la muerte de ese infeliz. Digo nos y me refiero al exilio cubano, culpa de paso al “imperio”, cuando la leo, pienso que ella escribe los discursos de ese animal que gobierna en Venezuela. Dice qu e Orlando Zapata tuvo un amplísimo historial delictivo, no digo yo, militó en el partido comunista cubano y luego se arrepintió o cambió. ¿Quieren ver un lugar que agrupe a tantos delincuentes? Nosotros lo sabemos, pero ella en su calidad de argentina no lo conoce y se deja llevar por los arrebatos de su clítoris y vieja vagina, allá va el negro para despejarle todas las dudas. Para ella, el norte tiene las cárceles repletas de revolucionarios y en Guantánamo guardan prisión varios angelitos. Los cinco descarados que trabajaban en la red Avispa son héroes y los dos millones de cubanos que andamos regados por el mundo somos cerdos que nos alimentamos con la muerte de Tamayo. No quiero extenderme más, no tengo tiempo suficiente para dedicárselo a ella. Estas son las palabras de un puerco dirigidas a una puerca fanática. En nombre de todos los cubanos que andamos regados por el mundo, en nombre también de la familia de Tamayo, en nombre de todos los presos polít icos que guardan prisión en la isla, en nombre de todas esas niñas que se han tenido que vender a viejos asquerosos para abandonar nuestra isla, en nombre de los muertos en Angola, Etiopía, El Salvador, Mozambique, El Congo, Nicaragua y cuanto país fuera utilizado como trampolín de esta pesadilla. En nombre de todos nuestros muertos en el Estrecho de La Florida, en nombre de toda esa historia que usted no conoce y satisface en adulterar a cambio del rabo de un negro. En nombre de todo esto, señora, ¡Me cago en el corazón de su madre!

    Me gusta

  70. Rigoberto Luis Carceller Ibarra Says:

    TODOS A LA PUERTA DE SOL Y BARCELONA

    Cuba Democracia Ya! hace un llamamiento al apoyo y la participación al acto convocado en la Puerta del Sol el próximo domingo a las 12:00 horas, para condenar y denunciar a la tiranía cubana dirigida hoy por el general Raúl Castro.

    CDY! considera que no es hora de permanecer divididos, no vale justificarse en que no nos han invitado institucionalmente, no es momento para el sectarismo que tanto gusta a algunos. El deber de nosotros los cubanos es permanecer más que nunca al lado de nuestro desesperado y angustiado pueblo.

    Pedimos a los responsables del acto que el mismo no se utilice para despreciar y rechazar a aquellos que ‘nos apoyan’ y se ‘sensibilizan’ con el drama cubano, aunque ‘no de la forma que nos gustaría’. Que no se repita lo sucedido en la anterior convocatoria en La Puerta del Sol, pues como siempre la factura la pagamos injustamente los cubanos.

    MAS EN http://www.cubademocraciaya.blogspot.com

    Me gusta

  71. Margarita García Alonso Says:

    Josan, estaba esperando respuesta. No se que pasa con mi correo que nada me llega,te envio las señas por alla arriba. Ya esta, entras con tu identificante, pero estas tambien como administrador y subes lo que desees

    http://resistenciacubana.positifforum.com

    Me gusta

  72. Raquel Yáñez Says:

    Josán, cuanto más te leo, más me gustan tus poemas, de verdad. Voy a llevarme el soneto al blog de la División Española del FLTC y a difundir esta campaña como pueda. Lo pondré tb en el personal. Muchas gracias por tus palabras, yo tb te quiero!

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Amiga Raquel, me enalteces tanto con tu amor y atenciones, tanto por aquí, como en tu blog. Gracias por llevártelo para ambos blogs, pero me gustaría que me hicieras llegar el link del de España, para colocarlo acá. Vas a hacer un poster entonces, o no? Abrazos, Josán.

      Me gusta

  73. Blog Cuba Española Says:

    Propinan brutal golpiza a preso político cubano

    El preso político Julio Santos Hernández, de 31 años de edad y recluido en la Prisión Provincial de Pinar del Río (Kilo 5 1/2), ha sido objeto de una brutal golpiza a manos de sus carceleros esta semana, informó Diosdado González Marrero, prisionero de Conciencia de la Causa de los 75, a través del blog Kubasepia.

    Santos Hernández se encuentra en estado grave de salud, con necrosis cerebral a consecuencia de los tratos crueles, inhumanos y degradantes sufridos por él y otros muchos presos de conciencia en las cárceles cubanas.

    La información, apunta Kubasepia, fue recibida este viernes vía sms desde la occidental provincia de Pinar del Río.

    Del Blog Movimiento Mundial Solidaridad con Cuba.

    Me gusta

  74. Blog de Tania Quintero Says:

    Memoria y luz de un libro negro

    Por Raúl Rivero

    A hí está, en 250 páginas de testimonios, reseñas y biografías urgentes, el reportaje de la resistencia de los cubanos a la dictadura. Una selección de entrevistas que se propone salvar del olvido las alternativas de una oposición diversa y permanente –de los presos plantados del presidio histórico a las caminatas y protestas de las damas de blanco–, con entradas en episodios personales y acontecimientos puntuales que permiten reconocer la intensidad y el alcance del aparato represivo del régimen.

    Eso es El libro negro del castrismo (Ediciones Universal) del escritor, periodista y profesor Jacobo Machover, un cubano que vive exiliado en París desde 1963, autor de una obra numerosa, centrada en asuntos de su país y plenamente reconocida en Europa.

    El libro, ilustrado con dibujos de la pintora Gina Pellón, es una fuerza viva. Está narrado por los protagonistas en conversaciones naturales, abiertas, sin fórceps, en las que a nadie se le adivinan las intenciones de presentarse como héroes o seres superiores porque la línea maestra de los diálogos marca la obsesión de dar a conocer unos hechos. Los tiempos de unas vidas. Los dramas de tres generaciones de cubanos.

    Están los plantados Mario Chanes de Armas, Angel de Fana, Ernesto Díaz Rodríguez y José L. Pujals. Después, las voces de Lidia Pino, Manuela Calvo, María Cristina Oliva, Carmen Arias a las que Machover une -como si fuera un hilo único- la de Blanca González, madre del periodista Normando Hernández, preso ahora en Cuba, enfermo y condenado a 25 años de cárcel.

    Desde la experiencia de esos grupos iniciales, de su entereza ante la opresión, se puede ver cómo se entrelazan diferentes etapas y fórmulas para enfrentar la represión. Un cuadro enorme en el que se mezclan las posiciones, los estilos, los recursos que ha utilizado cada uno.

    Están los poetas Jorge Valls y Angel Cuadra. Huber Matos y Martha Frayde. Pedro Corzo y Ricardo Bofill junto a Reinaldo Arenas, María Elena Cruz Varela, Armando de Armas, Alejandro González Raga, Manuel Vázquez Portal y su esposa Yolanda Huerga.

    Son personas llegadas de sitios diversos, cada uno con sus individualidades y pensamientos y a quienes se les ve caminar juntos de cara a la dictadura, aunque en otros años y otras serventías.

    El libro ayudará a los lectores cubanos a dar un repaso sereno a nuestra historia más reciente. A encontrar humildad y respeto en los protagonistas. Y los extranjeros podrán ver reunidas un mismo volumen la realidad de la vida en Cuba (una realidad que tratan de ocultar el gobierno y sus cómplices), y el poder, la decisión invencible de los cubanos a resistir.

    La obra de Machover tiene también la virtud de poner en primer plano a los presos políticos. En algunas entrevistas se puede entrar a vivir o a revivir la atmósfera de los calabozos y entender, con ese viaje, el sitio donde verán caer el día de hoy Oscar Elías Biscet, Ricardo González Alfonso, Ariel Sigler Amaya, Rolando Arroyo, Héctor Maceda, Angel Moya, Antonio Díaz, Horacio Piña y otros 200 prisioneros.

    Convido a una lectura de El libro negro del castrismo. Una visita al pasado que, entre otras cosas, reafirma el valor de la diversidad en las formas de resistencia y anticipa la pluralidad en el porvenir.

    (Publicado en El Nuevo Herald el 29.11.09).

    Me gusta

  75. Blog Cuba Puntos de Vista Says:

    Todas las dictaduras tienen sus Ubietas

    Escrito por Carlos Moreira

    Los recientes acontecimientos, que culminaron con una nueva tragedia para la libertad en Cuba, ya hiceron correr ríos de tinta en casi todas las latitudes, con excepción de los convenientes silencios, de amigos y socios en la complicidad con el régimen cubano, que ha sido centro de todo género de condenas por su responsabilidad en este crimen, que como alguién escribía, marcó un antes y un después de Orlando Zapata Tamayo.

    La insípida y tardía reacción de la dictadura a las repercusiones por la muerte de Tamayo -condenada por la oposición cubana, dirigentes políticos internacionales y la opinión pública mundial-, suscitaron una estrategia de insultos e intentos de descrédito, que en términos propagandísticos, fue el mayor tiro por la culata que los Castro dieron hasta hoy, al ser alcanzados por su propia contradicción, debido a la total incapacidad de controlar las fuentes de información, como siempre estaban acostumbrados a hacer.

    De igual modo, resultaron viejas las estrategias, más de una vez aplicadas, con el recurso de montajes y exhibiciones en las más pura demagogia. La puesta en escena de la mentira y la utilización de «sicarios», que ni siquiera escriben, apenas firman, fue otra de las causas del fracaso de esta campaña firmada por los Castro, que a falta de cabezas pensantes, se limitaron a iniciar el ataque con el primer Ubieta que tenían a mano, olvidándose que Ubietas todas las dictaduras tienen, sólo que algunas consiguen disfrazar su naturaleza, utilizando determinadas figuras, con obra apreciada o reconocida.

    En la segunda fase de ese ataque a la figura de un héroe por la libertad, utilizaron sicarios de reserva, situados en el confort proporcionado por la venta de su propia alma, los llamados «lacayos a sueldo», acabó siendo peor el remedio que la enfermedad. Volvieron a fallar, esta vez con una estrategia «circense». Y todo porque fueron incapaces de seleccionar el mejor primer plano, como portavoz y cabeza de cartel.

    Todos sabemos que un buen «circo», para tener éxito, tiene que presentar a la mejor pareja de payasos, capaces de influenciar a la platea. Y en este caso, el «payaso» que presentaron (sin ofender a los verdaderos payasos), trasvestido de Willy Toledo, después de nacido Guillermo, no deja de ser una pésima imitación. Él hasta puede ser un buen sicario, un lacayo ejemplar, pagado con los pesos del hambre del pueblo cubano, pero no deja de ser un pésimo actor, que desprestigia la imagen de cualquier campaña.

    El soplo de raciocinio inconsciente y balbuciante, del autotitulado padre de Cuba, así proclamado en más de una de sus famosas e incoherentes reflexiones, escritas por la pluma de alguno de los Ubietas que habitualmente tiene a mano, no es más que la reafirmación de la incapacidad del régimen y de sus mentores, para explicar el argumento con que pretendían justificar lo que era absolutamente injustificable.

    Sobran ahora las múltiples declaraciones y notas de prensa, distribuídas por las numerosas oficinas, embajadas y consulados cubanos diseminados por el mundo, que llamados a última hora, procuran difundir por los medios sociales de los países occidentales, su nueva versión de la tragedia, de un crimen más cometido por el régimen. Pero también aquí, en lo esencial fallan, lo que demuestra que la muerte de Orlando Zapata Tamayo no fue en vano.

    Por eso mismo es que debemos mantener viva la imagen de la principal víctima de este desgraciado episodio, continuar la lucha por la libertad de todos los prisioneros políticos que se encuentran encerrados en las mazmorras del régimen, algunos de ellos en riesgo para sus vidas, por la debilidad físicad en que se encuentra, consecuencia del tratamiento violento y de los malos tratos a que están sujetos, en manos de los verdugos pagados por el régimen.

    Mientras tanto, se mantiene la expectativa de los activistas por la libertad, atentos a las acciones de políticos y gobiernos, que teniendo serias responsabilidades en el tema CUBA, obligatoriamente tendrán que encontrar la fórmula que ponga fin a las continuadas agresiones a los derechos humanos en la isla. Y por eso debemos insistir en la liberación de más de los 200 presos políticos y de conciencia, encerrados en las mazmorras de Fidel Castro, entre los cuales, algunos que ni siquiera han sido juzgados, por no tener causa para imputarles.

    Carlos Moreira.

    Me gusta

  76. Blog Lápiz y Nube Says:

    Ernesto Menéndez-Conde dijo…
    Muchas gracias,Josan, por tus palabras. Cuando hice la pregunta cuatro presos politicos no habian anunciado aun su disposicion a iniciar una huelga de hambre. Es una noticia que lei esta manana y que hace que la pregunta misma sea demasiado obvia. Ahora, por tanto, parece claro que las huelgas de hambre se convertiran en una de las armas de lucha politica de la oposicion. En eso, los opositores cubanos estan dando muestras de una vocacion martirologica que es, creo, sera muy eficiente para precipitar el final del regimen. La gran imprudencia de dejar morir a Zapata Tamayo consistio en que contribuyo muchisimo a que los opositores fuesen escuchados internacionalmente y tambien dentro de Cuba. Tambien les hizo vislumbrar cual habria de ser la estrategia de lucha. Pienso que las proximas huelgas de hambre tendran una repercusion todavia mayor, como si se tratase de un ascenso exponencial. El gobierno, como dices, tendra que hacer algo. Pienso que la liberacion de los presos politicos podria ser una de las salidas, pero igual es una medida peligrosa porque de la carcel saldran enemigos politicos mas poderosos, practicamente inmunes a las represalias. No se si sea demasiado optimista creer que estamos asistiendo al final, al momento en el que el pueblo cubano no da mas y cualquier medida coercitiva se torna sencillamente inoperante y hasta puede agravar las circunstancias, ya de por si muy delicadas. El gobierno llega a un nivel de ingobernabilidad como nunca antes se habia visto en Cuba. Nuevamente, gracias por los elogios. Abrazos.

    Me gusta

  77. Anónimo Says:

    Sobre el tema le dire que he estado haciendo mis preguntas en el circulo de amistades y me sorprendio la reaccion de mucho. Algunos aseguran que no sucederia nada si 10 o veinte cubanos se lanzan a las huelga de hambre. Y lo comparan los hechos como los sucesos de la Plaza Tiananmen donde muchos jovenes perdieron sus vida y los resultados como se saben fueron ninguno.

    Por mi parte tiendo a pensar diferente; yo creo que los tiempos son otros y el nivel de comunicacion es superior hoy a otros acontecimientos y eventos del pasado. Yo si creo que las huelgas son efectivas no solo por la posicion en la cual pondria al dictadura si no por la posicion tan incomoda y de complicidad que pondria a todas otras naciones de no pronunciar su solidadridad con estos hombres. Obligaria a estos paises a una reaccion de solidaridad obligatoria practicamente o pasarian como gobernantes salvajes, como sucedio con Zapatero que no le quedo otra alternativa de pronunciarse a favor o de lo contrario nunca mas se podria presentar frente a la Comunidad Europea.

    Asi que no se asusten si ven una campana por tratar de desalentar a los disidentes…pues ahora la dictadura si la tiene muy dificil. Un pais el cual escoja el suicido antes de vivir lo que sus governantes le ofrecen SENORES ESO DICE DEMASIADO!
    saludos.

    Me gusta

  78. Blog Lápiz y Nube Says:

    Ernesto Menéndez-Conde dijo…
    Muy interesante su razonamiento, Anonimo. Comparto completamente la idea de que las huelgas de hambre obligarian a una reaccion de solidaridad con la disidencia cubana. Otro elemento a tomar en cuenta. Muchas gracias.

    Me gusta

  79. Anónimo Says:

    deberiamos hacer huelga de hambre los dos millones de cubanos o tres…que estamos fuera. eso si seria un escandalo mundial de magnitud alarmante. los de alla estan muriendose de hambre sin que se propongan ninguna huelga. viva orlando zapata qu nos sirva de ejemplo su coraje. alberto rodriguez

    Me gusta

  80. Anónimo Says:

    Quienes son relamente los intrasigentes? (El exilo no mata, no tortura y mucho menos ejerce un poder totalitario contra ningun pueblo)

    No creo que exista una «Izquierda Ingenua». apoyar a los Castro se ha convertido de en algun modo y para muchos su manera de encausar sus resentimientos y el antiamericanismo. Como el caso de los dos mesquinos Moratino y Zapatero que pretenden a la fuerza jugar un roll importante en la liberacion de Cuba y asegurarse el primer puesto en las inversiones. Y no han entendido TODAVIA . que el pueblo cubano se siente mas serca y mas identificado con los norteamericanos que con su propia madre patria con la cual comparte una lengua en comun. Los norteamericanos son los unico que realmente nos han apoyado de una manera u otra y ese carta el pueblo cubano sabra usarla muy bien al final de la batalla en su momento oportuno.

    Lo que viene ahora es lo esperado la guerra abierta entre el regimen y los opositores y el resquebrajamiento moral de la dictadura castrista antes los ojos de aquellos que seguian sus pasos a ciegas. Lo que viene es sencillo de pronosticar; todo tiene un comienzo y un final y de esa fuerza ni el imperio Romano se pudo escapar.

    …ya biene llegando como dice la cancion y con el dolor de estas perdidas humanas que no por gusto han entregado y sacrificados sus vida por la unica causa real y verdadera del hombre…su libertad!!!… batalla que libra desde su mas temprana existensia.

    muy de acuerdo con sus punto!

    Pero a la misma Vez discrepo con Zoe. A estas alturas el dialogo es un circulo bicioso, el cuento de la «Buena Pipa» que no tiene para cuando acabar.
    No se puede conversar con quien dicta un pueblo a la fuerza por mas de 50 años. Y no se trata de intransigencia, sino de logica y sentido comun; ESTOS NO QUIERE SOLATAR EL PODER y a las buenas solo lograras que continuen timando al pueblo y dilatando su libertad. Hay momentos en que la lucha debe tomar otra postura. Jose Marti era un hombre pacifista y u intlectual y entendio el sentido de la lucha armada. Y no me digan que son otros tiempos.! libertad y explotacion tiene vigencia en todas la epocas y el costo humanoa pagar y su sufrimeinto es le mismo entoces porque optar por otra alternativa; tampoco creo que usted sea mas pacifista y civilizado que el propio Marti.

    Esto mafioso se saben de memoria todas la estrategias posible y muven los cordelitos de sus opositores el unico cordel que no puden manejar es al publo encabronado luchando por su libertad. entonces si!

    Me gusta

  81. Blog Nueva Onda Cuba Says:

    Apelación al mundo

    La muerte reciente de Orlando Zapata Tamayo no es “una muerte más” entre las decenas de millares por las cuales es responsable la tiranía castrista. Este es un caso muy especial. Además, es el epitome de la cínica desvirtuación de la gravedad de esta tragedia negando la realidad existente en la Isla Esclava del Caribe de represión, tortura y violación continua de todos los Derechos Humanos. Su inmolación demanda que presentemos su caso al mundo libre en forma vívida y verdadera.

    Este hombre, de solamente 42 años al morir, era uno de esas víctimas del escarmiento conocido como la Primavera Negra que la tiranía desató sobre los disidentes pacíficos. El era un activista de desobediencia civil no violenta. Fue arrestado en Marzo del 2003, juzgado a la velocidad del vértigo y condenado a 25 años. Al llegar a prisión le hicieron otros nueve juicios de igual tipo y le condenaron a 56 años, “generosamente” reducidos a un total de 25.

    Cuando la tiranía canceló la visita del relator contra torturas de la Naciones Unidas, la esperanza de la mayor parte de los prisioneros de ser rescatados del horror del maltrato en las mazmorras cubanas desapareció. Los carceleros, valiéndose de su impunidad, confinaron a Orlando a una celda pequeñísima que compartía con cucarachas y ratones. Los carceleros lo asediaban e insultaban constantemente, propinándole golpizas frecuentemente. Le suprimieron las visitas familiares. Cuando finalmente abrieron la celda donde lo habían enterrado en vida, era muy tarde. El daño era irreversible. Zapata Tamayo decidió escapar por la única puerta que los carceleros no podían controlar, MUERTE por huelga de hambre.

    Aún después de su muerte la tiranía le tenía miedo y quisieron enterrarlo enseguida calladamente. Sin embargo, la conmoción popular fue tal que tuvieron que permitir un velorio y entierro normal, aunque bajo fuerte custodia de muchos policías, agentes secretos y las turbas de “respuesta rápida”.

    Hacemos un llamado a todos los gobiernos y organizaciones no gubernamentales de mundo para que ejerzan presión sobre el gobierno de 200 prisioneros politicos y de conciencia, particularmente 26 de ellos gravemente enfermos. Su ayuda puede salvarlos a ellos y otros mas de los maltratos y falta de asistencia médica que puede significar la muerte para ellos.

    JUNTA PATRIOTICA CUBANA

    Julio O. Cabarga, Presidente.

    Me gusta

  82. Blog Cero Circunloquios Says:

    Orlando Zapata Tamayo, Héroe de Cuba (1967-2010)

    En mayo de 1967 nació un héroe de cuba. Un héroe a quien 42 años más tarde, el régimen que supuestamente se impuso en el poder para proteger a los trabajadores y a los negros oprimidos, vilmente asesinó.

    No hay palabras que puedan llenar el espacio para honrar al Prisionero Político y de Conciencia Orlando Zapata Tamayo. ¿Que sabemos de él? Un joven pacifico, albañil y plomero que tuvo la oportunidad de encontrar en su camino la Carta Magna de los Derechos Humanos; tuvo la claridad necesaria para entender su significado y la valentía de luchar por ella. Lo más admirable es que lo hacía de manera pacífica, como Nelson Mandela en su momento, como Gandhi, como el Reverendo Martin Luther King.

    El mundo democrático en su totalidad debería estar de luto, pues la muerte de Orlando representa en cierta medida la muerte de la democracia, del civismo, de los derechos humanos. Grupos exigen que se trate con respeto la vida de terroristas, mientras estos mismos grupos optan por ignorar el desprecio que profesa el régimen en cuba por aquellos que se oponen a su dictadura de más de cincuenta años.

    Este régimen fascista-comunista goza de una inmunidad sin par, tal pareciere que dignatarios del mundo libre se regocijan en su complicidad. Orlando no es el único en la resistencia pacífica dentro de cuba; aunque en mi corazón espero que sea el último que muera en esas condiciones.

    El régimen dictatorial está usando sus sucias tácticas de descrédito, pero eso sólo es muestra de que no tienen argumento y esta es nuestra oportunidad de atacarlos por el flanco débil.

    Como expuso en un comentario Josan Caballero; Orlando Zapata Tamayo es un astro que hoy ilumina la mayor de las Antillas y debemos aprovechar esa luz para que nos guie el camino. No permitamos que su muerte haya sido en vano.
    Descansa en Paz hermano.

    Niurka.

    Me gusta

  83. Blog Sátiras de Bioestética Says:

    El asco de ser ex-pañol

    Me ha costado mucho sentirme orgulloso de ser español. Perder los complejos de un estado bananero y políticamente tercermundista. Me considero liberal, aunque eso signifique en España que eres un carca conservador y en U.S.A. que eres poco más que un agente comunista. Me considero liberal, séalo o no, que va tras la senda de una tradición española que se plasmara en la constitución de Cádiz de 1812.
    Esto es casi jugar a las adivinanzas, porque 40 años de dictadura franquista han cercenado cualquier tipo de herencia política o de pensamiento que hubiera en España. Los que ahora queremos injertarnos en la tradición política del pensamiento español debemos adivinarlo.
    Tanto la izquierda como la derecha española son hijas, quiéranlo o no, del franquismo. Los hijos de Marx que dirigen este país explotan el victimismo de saberse moralmente triunfadores del conflicto civil, y en un sentido más literal, la mayoría son hijos de altos cargos de la dictadura franquista. Exactamente igual le sucede a la derecha, hija de una dictadura de la que debe hacerse perdonar, y por tanto, incapaz de plantear algo que resista el más mínimo debate de ideas.
    Y ahora estoy yo, un chico que nació en libertad, tenía 2 años la recién estrenada Carta Magna. ¿Creen que en algún sentido puedo sentirme identificado bien con la derecha o bien con la izquierda? Si lo consiguiera, aparte de ser un acto irracional es algo que se compadecería muy mal con mi realidad. Para encontrar una tradición democrática moderna, esto es, tal y como se entiende hoy; hemos de remontarnos hasta La Pepa, pues ni la I ni la II República, pueden considerarse, en mi humilde opinión, modernas o actuales.

    Al puerto de la libertad al que quiero llegar, debe tener la valentía de asumir lo que se hizo y reinventarse para plantar cara a unos problemas de futuro en cuyo pasado no están las soluciones aunque sí las raíces. El actual gobierno no puede aislarse en unas posiciones ideológicas del pasado.

    ¿Existe algún delincuente que no sea aliado de España? Los Castro, Chávez, Kirchner, Morales, Hassam II, la ensalada de civilizaciones… Parece que tenemos un stand en la terro-feria del mundo. El asesinato de Orlando Zapata Tamayo en la cárcel cubana, la colaboración entre ETA y las FARC mediada por Chávez, el achatamiento de una diplomacia ante los golpes del gorila venezolano, y tantas cosas de política interior hacen que hoy sienta vergüenza de ser español, y sienta vergüenza de quien me representa ante el mundo, lo quiera yo o no.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Amigo, Javier, muy bueno tu debate de pertenencia a un gentilicio u otro, pero eso es más profundo que esa crisis de valores manifiesta. Espero que podamos un día de estos platicar de tantas cosas, pero ahora la patria está convulsa y algunos de sus hombres, piensan en una especie de martirologio o suicidio colectivo en aras del país, por lo que estamos fomentando una campaña, para que sepan que los necesitamos vivos, además de que el castrismo debe liberarlos ya. Aquí te la dejo, para que la promuevas en tu blog y también por Sevilla. Abrazos y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  84. Guillermo Gonzalez Arce Says:

    Estoy al corriente de todo hermano, te quedo muy bien el ultimo post de 6/2/2010, lo he puesto en mi blog, aunque por falta de tiempo no te deje comentarios, no dejo de pasarme por tu blog.
    he realizado un gráfico de uso libre por la campaña de coco Fariñas, ademas le he pasado un correo pidiéndole que abandone la huelga que nos es mas útil vivo.
    saludos.

    Me gusta

    • Muy agradecido por tus palabras, Guillermo, no sé si leiste después el soneto de la campaña SALVEMOS A ESOS HOMBRES…? Espero que la hayas llevado igualmente para tu blog, pues ya tenemos el afiche para lanzarla en el marco de la Jornada de Ayunos, propuesta por Oscar Biscet y demás prisioneros de Conciencia del Combinado del Este. Halagado por saber que entras sistemáticamente por mi blog,como yo en el tuyo, abrazos, Josán.

      Me gusta

  85. Blog Nueva Onda Cuba Says:

    Apoyaran a Guillermo Fariñas con ayuno simbólico en Miami

    El «Comité en defensa de la vida de Guillermo Fariñas Hernández» ofrecerá una conferencia de prensa el martes 9 de marzo, a las 10 am, frente al monumento a la Brigada 2506 para anunciar que en ese lugar, y desde ese momento, un grupo de ex presos políticos y otros exiliados cubanos darán inicio a un ayuno simbólico en apoyo a la huelga de hambre y sed del ex preso político Guillermo Fariñas Hernández en la ciudad de Santa Clara.
    Fecha: Martes, 9 de marzo
    Lugar: Monumento a la Brigada 2506. Calle 8 y 13 Avenida del Southwest.
    Hora: 10:00 am
    Contacto: Angel de Fana
    Teléfono: 305-342-2434

    Me gusta

  86. Blog Nueva Onda Cuba Says:

    Régimen de La Habana dejara morir de hambre y sed a Guillermo Fariñas

    Guillermo Fariñas en 13 días de huelga de hambre.

    Autoridades dejarán morir a Guillermo Fariñas.

    Ya hicieron eso con Orlando Zapata. ¿Por qué no con el también?

    Me gusta

  87. Anónimo Says:

    juan72perez dijo…
    Se acerca la última función del Circo FAriñas And Brothers o Cuando el DESTIERRO se disfraza de CONCESIÓN.
    muchachos no os preocupéis por supuesto que no morirá el superman multihuelgas,su función no era otra que preparar el terreno para deshacerse de algunas espinitas(entiéndase 26 presos políticos)incómodas al régimen.y cómo ?
    pues el magnánimo asno con barbas, concede a españa la posibilidad de que se «los lleve a curarse»(es españa quien se los lleva,yo no los destierro,que vaaaa,yo solo accedo a que se los lleve) y así se evita los próximos Zapatas y atenúa la reverberación creciente en la isla cárcel.
    aquí en esta página se desvanece el show que ha acaparado la atención de grandes y chicos durante estos dias.
    en otras palabras el circo de Fariñas and Brothers cierra la carpa hasta nuevo aviso.aqui está el meollo.copie y pegue usted mismo en la barra de direcciones,no permita que los demás lo hagan.

    http://www.publico.es/internacional/300594/farinas/rechaza/oferta/cuba/exiliarse/espana

    el párrafo clave reza:

    El periodista independiente lanzó su contrapropuesta: «Le he dicho al Gobierno español que le pida al cubano que sean los 26 presos de conciencia que sufren graves enfermedades [cuya libertad exige Fariñas] los trasladados a España. Que allí les curen y quien quiera, que regrese». La propuesta fue transmitida por un diplomático español, Carlos Pérez, quien viajó a Santa Clara «a solicitud del Gobierno cubano», aseguró Fariñas.

    ahora la pregunta es: tiene segunda parte la función ?
    serán 26 libertades gratuitas o se canjearán por la de 5 que tienen hasta internet en la cárcel ?

    por cierto hay que reconocer que el «coco» tiene algo en el coco:
    miren la frasecita que dejó caer al descuido: Que allí les curen y quien quiera, que regrese»

    ocurrente el muchacho cará…

    Me gusta

  88. La Vanguardia España Says:

    Moratinos aboga por que la UE suavice su posición común hacia
    Cuba

    BARCELONA – Agencias

    El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ÁngelMoratinos, volvió a defender el diálogo con el régimen castrista y abogó por un cambio en la «posición común» de la Unión Europea hacia Cuba, un mecanismo que fija las reglas de la relación con el país caribeño condicionándola a la situación de los derechos humanos y libertades civiles. España quiere, durante su presidencia de la UE, que se establezca una relación bilateral, que «sí comprometería jurídicamente a Cuba en el respeto de los derechos humanos», aseguró Moratinos, en declaraciones a los periodistas en el vuelo que le llevó a Barcelona tras su gira por el Cáucaso Sur. La posición común fue adoptada por la UE en 1996, a instancias del gobierno español de José María Aznar. Moratinos insistió en la necesidad de cambiar esta política, que es «unilateral y no ha impedido huelgas de hambre o fallecimientos» de disidentes, como el reciente caso de Orlando Zapata, muerto la semana pasada después de una huelga de hambre de 80 días. Sobre este asunto, el ministro señaló que su departamento está haciendo gestiones ante Cuba para tratar de evitar el fallecimiento del periodista disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días, en protesta por la muerte de Zapata y para reclamar la excarcelación de 26 presos enfermos. …

    Me gusta

  89. La Vanguardia España Says:

    Cuba pide a España que acoja a Fariñas

    FERNANDO GARCÍA | La Habana / Corresponsal | 08/03/2010 |

    Internacional

    El Gobierno cubano pidió ayer al de España que ofreciera acogida al disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero para reclamar la libertad de una veintena de reclusos enfermos y protestar por la muerte del preso Orlando Zapata tras 86 días de ayuno. Madrid aceptó la petición, y el número tres de la embajada española en La Habana, Carlos Pérez Desoy, trasladó la oferta al opositor en su domicilio en Santa Clara.

    ——————————————————————————–
    Fariñas rechazó la propuesta e insistió en que no depondrá su actitud mientras La Habana no acceda a las excarcelaciones que demanda. Matizó que sólo aceptaría el ofrecimiento transmitido por la embajada si Cuba le denegara la atención médica cuando vuelva a «colapsar», como le ocurrió el miércoles pasado, cuando hubo de recibir suero en un hospital. En dicho caso, proseguiría su huelga en España.

    Mientras, el diario oficial Granma lanzó ayer una dura diatriba contra Fariñas. «Cuba no acepta presiones ni chantajes», concluía el órgano del Partido Comunista de Cuba después de tildar al disidente de «agente al servicio de Estados Unidos», acusarle de agresiones y atacar a los medios internacionales y diplomáticos que lo «manipulan». El autor afirmaba que, si bien la bioética impide alimentarle a la fuerza, Fariñas sigue aún vivo sólo «gracias a la atención médica que ha recibido sin importar su condición de mercenario».

    Me gusta

  90. Anónimo Says:

    605Anonimatus no mas cartel de los castros

    Balseros presos continúan sin juicio después de casi nueve meses
    LA HABANA, Cuba, 9 de marzo, (Yusnaimy Jorge Soca, http://www.cubanet.org) -Siete jóvenes balseros que recalaron el pasado 6 de junio de 2009 en el Malecón habanero, frente a la Oficina de Intereses de los EE.UU, están presos en la cárcel Valle Grande desde hace casi nueve meses, sin que aún les hayan formulado petición fiscal ni celebrado juicio. Los jóvenes creen que son castigados por la policía política debido a la relevancia que tuvo el hecho, al difundirse la noticia por los medios de prensa y televisión internacionales.

    El intento de huida se produjo el día 4 de junio, por el litoral de Habana del Este, en una embarcación rústica que construyeron ellos mismos con madera y poli espuma, para navegar a remo, sin motor. Los siete jóvenes son vecinos del municipio Marianao, en La Habana, y dicen que sus motivaciones para tratar de escapar de la Isla fueron la miseria en que se encuentra sumido el país y la falta de libertades y oportunidades de progreso individual.

    Ninguno de los jóvenes tenía deudas con la justicia ni cometieron actos que calificaran como delito, en esa acción. La salida ilegal no se contempla como violación de las leyes en el Código Penal vigente.

    Según sus testimonios, después de dos días de travesía se deterioraron las condiciones del mar y el temor a ahogarse o naufragar hizo que regresaran a Cuba.

    Llegaron a la costa en horas de la mañana, cerca del legendario Castillo del Morro. Allí los esperaban apostados una veintena de policías y el miedo a las represalias los hizo tirarse nuevamente al mar. Por espacio de cuarenta minutos trataron de evadir el acoso de la lancha y la patana que los perseguían e intentaban acorralar su embarcación en la bahía. Agotados, recalaron justamente frente a la Oficina de Intereses de los EE. UU.

    Fueron arrestados, sin ofrecer resistencia, y los condujeron al Departamento de Guarda Fronteras, en el barrio Jaimanitas. De allí fueron trasladados a la sede central de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Maristas, donde permanecieron en celdas tapiadas durante dos semanas y sometidos a interrogatorios. La Seguridad del Estado quiso forzarlos a declarar que ellos habían orquestado una provocación para ridiculizar a la Revolución ante la opinión pública.

    Finalmente los trasladaron a la prisión Valle Grande donde aún permanecen. Sus abogados no les pueden explicar cuál es el fundamento legal para mantenerlos en prisión. Ya pagaron una multa de 5 mil pesos que, por su parte, les aplicó Capitanía del Puerto por navegar sin permiso.

    Los jóvenes balseros son Yoel Martínez Lima, Marjoy Díaz Peña, Eligio Campanioni Figueredo, Raudel González Soto, Omar Rosabal Díaz y Jorge Luís Cáceres.

    Nota: La fuente de esta información fue el Dr. Darsi Ferrer, prisionero en Valle Grande.

    Me gusta

  91. Si quiere morirse, que se muera: el Gobierno cubano no acepta “chantajes”. Ésta es, en esencia, la respuesta del diario Granma a la huelga de hambre que mantiene desde hace dos semanas el disidente Guillermo Fariñas en la ciudad de Santa Clara. El opositor, que demanda la liberación de 23 presos políticos enfermos, ha asegurado que si el régimen no realiza un “gesto humanitario”, llegará “hasta las últimas consecuencias”.
    ———————————————-
    ¡¡¡¡Miren como quiere el regimen a su pueblo, o estas conmigo o te mueres ,
    que humanos son , que ejemplo de humanidad para el mundo ellos los
    que protestaban porque se violavan los derechos de los pueblosen el mundo, es acaso
    que Zapatas ,Fariña no son parte del pueblo de nuestro pueblo¡¡no si yo te digo !!!

    Me gusta

  92. Anónimo Says:

    564Arianna/ OZT. Liberen a los presos de conciencia.

    HOMBRE PRESO QUE MIRA A SU HIJO

    Cuando era como vos me enseñaron los viejos
    y también las maestras bondadosas y miopes
    que libertad o muerte era una redundancia
    a quién se le ocurría en un país
    donde los presidentes andaban sin capangas
    que la patria o la tumba era otro pleonasmo
    ya que la patria funcionaba bien
    en las canchas y en los pastoreos

    realmente botija no sabian un corno
    pobrecitos creían que libertad
    era tan sólo una palabra aguda
    que muerte era tan sólo grave o llana
    y cárceles por suerte una palabra esdrújula

    olvidaban poner el acento en el hombre

    la culpa no era exactamente de ellos
    sino de otros más duros y siniestros
    y éstos sí
    cómo nos ensartaron
    con la limpia república verbal
    cómo idealizaron
    la vidurria de vacas y estancieros

    y cómo nos vendieron un ejército
    que tomaba su mate en los cuarteles

    uno no siempre hace lo que quiere
    uno no siempre puede
    por eso estoy aquí
    mirándote y echándote
    de menos

    por eso es que no puedo despeinarte el jopo
    ni ayudarte con la tabla del nueve
    ni acribillarte a pelotazos

    vos sabés que tuve que elegir otros juegos
    y que los jugué en serio

    y jugué por ejemplo a los ladrones
    y los ladrones eran policías

    y jugué por ejemplo a la escondida
    y si te descubrían te mataban
    y jugué a la mancha
    y era de sangre

    botija aunque tengas pocos años
    creo que hay que decirte la verdad
    para que no la olvides

    por eso no te oculto que me dieron picana
    que casi me revientan los riñones

    todas estas llagas hinchazones y heridas
    que tus ojos redondos
    miran hipnotizados
    son durísimos golpes
    son botas en la cara
    demasiado dolor para que te lo oculte
    demasiado suplicio para que se me borre

    pero también es bueno que conozcas
    que tu viejo calló
    o puteó como un loco
    que es una linda forma de callar

    que tu viejo olvidó todos los números
    (por eso no podría ayudarte en las tablas)
    y por lo tanto todos los teléfonos

    y las calles y el color de los ojos
    y los cabellos y las cicatrices
    y en qué esquina
    en qué bar
    qué parada
    qué casa

    y acordarse de vos
    de tu carita
    lo ayudaba a callar
    una cosa es morirse de dolor
    y otra cosas morirse de verguenza

    por eso ahora
    me podés preguntar
    y sobre todo
    puedo yo responder

    uno no siempre hace lo que quiere
    pero tiene el derecho de no hacer
    lo que no quiere

    llorá nomás botija
    son macanas
    que los hombres no lloran
    aquí lloramos todos

    gritamos berreamos moqueamos chillamos
    maldecimos
    porque es mejor llorar que traicionar
    porque es mejor llorar que traicionarse

    llorá
    pero no olvides.

    Mario Benedetti.

    Me gusta

  93. Anónimo Says:

    536gusanorojomoscu

    LIBERTAD DIGITAL

    Toledo, que fue entrevistado por Luis Herrero sin llegar nunca a rectificar sus manifestaciones, menospreció a los disidentes cubanos tachando de “delincuente común” a Zapata después de su muerte.

    “Dices que era un “delincuente común”. Han pasado ya 10 días desde su muerte”, comienza Reina Luisa Tamayo. “Diez días de pena e infamias. Las propagandas por los que asesinaron a mi hijo y, los que como tú, le han creído”. A continuación, la madre de Zapata se dirige directamente al actor: “Willy, ¿por qué si mi hijo es un delincuente común el régimen cubano lo incluyó en el Líbro del Disidente, que ellos mismos editaron?”.

    “Mi hijo fue detenido en el marco de la primavera negra, donde cayeron otros 75 presos de conciencia. Todo, por la detención, en Estados Unidos, de cinco espías cubanos. A ellos Amnistía Internacional no los considera presos de conciencia”.

    En esta carta publicada en el diario El Mundo “Ten claro que mi hijo era un simple defensor pacífico de los Derechos Humanos en Cuba, entregado por entero para conseguir lo que no tenemos en mi país: democracia y libertad. Willy, puedo relatarte las amenazas del Gobierno cubano contra mi hijo durante sus 85 días de huelga de hambre”.

    Tamayo expone la frialdad de la dictadura castrista y los tormentos a los que su hijo fue sometido antes de morir. “Le prometían la muerte. Los carceleros le golpeaban. Le tuvieron 18 días sin tomar agua. Una anciana enferma como yo, de 60 años, tuvo que ponerme también en ayuno para que me dejasen verle tras 53 días”.

    La madre de Zapata se dirige sin cortapisas a Willy Toledo. “No he visto ninguna de tus películas. Sabes que aquí no hay mucho cine. Pero el otro día me vi en la televisión. Era en una grabación con cámara oculta, hecha por el régimen, en un Hospital de La Habana, donde yo daba las gracias a los médicos”.

    “Las imágenes son reales: no puedo decir que los médicos trataran mal a Orlando. Pero han querido hacer creer a gente como tú que yo estaba conforme. Lo llevaron a un hospital porque no querían que muriese en una cárcel”. Expone también la anciana que “al final lo dejaron morir” ante la imposibilidad de salvarlo, debido a su maltrecho estado. “No tengo ni siquiera el certificado de defunción. Lo tiene la sección 21”.

    Finalmente, la mujer reivindica “a la opinión pública que exija una autopsia que compruebe los golpes que tenía mi hijo por las palizas. Le torturaron por ser negro. Le trataron como a un perro. Ahora nadie puede verificarlo para darte las pruebas que exiges”.

    “Mi hijo no era un delincuente, Willy, sino un triste luchador pacífico por la democracia”. Y no era un preso comun, “como tú le llamas”. “Me pregunto si estarás al servicio del Gobierno cubano. Porque para estar bien con ellos hay que hacer lo que ordenan. Así funciona esta cárcel que es Cuba. Ese lugar al que tú y los que piensan como tú gritáis “¡viva!”. Y seguiréis gritándolo aunque estemos ya todos muertos”.

    “Willy, que sepas que todavía me qUEdan fuerza y voluntad suficiente para darte más información sobre el asesinato de Orlando. Para desmentir los embustes de los asesinos de mi hijo: Fidel y Raúl Castro. Ésos a los que tú has creído”.

    Me gusta

  94. Guillermo Morales Catá Says:

    Guillermo Fariñas rechaza exilarse en España como le pide Cuba

    A miembros de LEGALCITY POR LA DEMOCRACIA EN CUBA

    El opositor cubano Guillermo Fariñas, que lleva 13 días en huelga de hambre, anunció ayer que el Gobierno de Cuba ha pedido a España que le acoja, según le transmitió un diplomático español. Fariñas respondió que sería mejor liberar a los 26 presos políticos enfermos, que no abandonará su protesta mientras sigan encarcelados y que no se plantea ir a España, opción que sólo aceptaría si le niegan la atención en los hospitales cubanos.

    Más información en:

    http://www.legalcity.es/noticias.php

    Me gusta

  95. Raquel Yáñez Says:

    De cómo actores españoles socialistas ensucian la digna imagen de mi pueblo español…

    A miembros de «CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA-BLOGUEROS CUBANOS UNIDOS»

    Lo que ya no me da lo mismo es la vergüenza ajena, el coraje, la frustación y la impotencia, cuando menos, en mí manifiestas al leer declaraciones tales como: » Orlando Zapata era un deliciente común, ni siquiera era un disidente político» (Willy Toledo) o, al preguntarle por Cuba: «También hay represión en Valencia», (Miguel Bosé) es decir, posiciona al mismo nivel la censura de las fotos sobre el caso Gürtel”, de una exposición en un museo de Valencia, con la privación de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en Cuba;

    http://www.facebook.com/kelitos69?v=app_2347471856&ref=profile

    Me gusta

  96. Movimiento Argenlibre Says:

    Campaña 12 Horas por Chile

    A miembros de Movimiento Ciudadano Argenlibre

    Compatriotas reenviamos información sobre la campaña «12 horas por Chile»
    Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros.

    Para los del pensamiento mediocre de «….porque no ayudan a los de nuestro país…» Les recordamos que 365 días de año pagamos impuestos, en ves de quejarte porque compatriotas ayudan en un degracia ajena, hacete cargo y reclama por los miles de impuestos que pagas.
    Para los del pensamiento…..»porque no hacen ustedes»….bla bla bla….hacelo vos, hacete cargo y accioná.

    Información de la campaña en:
    http://argenlibre.blogspot.com/2010/03/doce-horas-por-chile.html

    Fuerza Argentinos, y Sigamos Defendiendo la República
    Ayudemos a nuestro País Hermano.

    Me gusta

  97. Ruta Veintyseis Says:

    Un abrazo para Javier Fernandez, gracias por tu valentia, mas no lleves tu juventud a la tumba, ya son muchos los muertos, hay que protestar y seguir vivos, Cuba necesita tu buen corazon y tu mente clara, los Castros pasaran, y en la patria nueva tendras tu lugar para vivir, y ser uno de los tantos que triunfaran contra el despotismo de la dictadura roja! Ranulfo Ramirez.

    Me gusta

  98. Gustavo Says:

    QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO: Con las anteriores noticias del occiso Tamayo y la posterior de Fariñas,llegamos a creer que existía la posibilidad de una desestabilización del gobierno.
    Por lo expresado por los gobernantes de Cuba en la prensa,en tan solo 10 líneas,se desmorona cualquier posibilidd de lo antes pensado.”No cederán al chantaje de las huelgas,ni van a impedir que se mate,pues por la bioética medica jamás obligaran a una persona a ingerir alimentos”.
    Es decir,no les importa lo mque suceda.Entonces,de que forma va a cambiar el sistema?

    Me gusta

  99. Anónimo Says:

    El Intransigente65

    ¿ACEPTARAN LOS CASTROS LA ENTRADA EN CUBA DE LOS GIGANTES DE LA TECNOLOGIA EN INTERNET YAHOO Y GOOGLES?
    Hermanos Cubanos,Hermanos Latinoamericanos no importa que
    traten de callarnos con ofensas, no nos cansemos de usar esta
    grandiosa tecnología del internet para decirle al mundo los abusos
    que estan ocurriendo en nuestra Cuba.
    La mas mínima comunicación por internet es leído y visto por
    millones, no paremos de hacerlo:
    “Estas son las armas del siglo XXI, y debemos usarlas”.

    Me gusta

  100. Blog de Efory Atocha Says:

    Fariñas en estado crítico: ya tiene relevo

    En solidaridad con los plantados cubanos en cruel huelga de hambre y sed, para reclamar sean respetados sus derechos humanos, este blog no publicará nada que no sea relativo al traumático desenlace al que estamos asistiendo, perplejos, impotentes, escandalizados ante la sangre fría de los gobernantes en la isla de Cuba.

    Ayer circuló esta Carta:

    Santa Clara, Cuba, 9 de marzo de 2010.

    El ingeniero Félix Antonio Bonne Carcassés, exprofesor titular de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la CUJAE, con carné de identidad # 39061301765, en visita a la morada del huelguista de hambre y de sed Guillermo Fariñas Hernández manifestó que la muerte del mismo no concluiría esta protesta cívica ciudadana. Mantendremos el reclamo de la liberación de los 26 presos políticos y de conciencia que se encuentran en estado crítico de salud, según reconoce el propio gobierno totalitario comunista que detenta el poder.

    “Si muere el Coco Fariñas lo reemplazaré en la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”, expresó textualmente el profesor Bonne Carcassés. Y añadió: no estamos solicitando masividad en esto, para evitar las estratagemas a las que el gobierno tiene acostumbrada a la opinión pública mundial que, por ejemplo, podrían crear unos supuestos huelguistas que luego aparecieran en un festín creado por ellos mismos para denigrar el espíritu de la huelga.

    La Alianza Democrática Cubana (ALDECU), a la cual pertenecen: Félix Antonio Bonne Carcassés, Francisco Chaviano González, Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas Hernández, René de Jesús Gómez Manzano y Héctor Palacios Ruiz, que es un grupo de análisis sociopolítico y económico, ha sido convocada de urgencia en el día de mañana para analizar esta situación.

    Francisco Chaviano González
    Secretario Pro Tempore.

    Me gusta

  101. Blog de Efory Atocha Says:

    En favor de la vida, de la diferencia

    Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago

    Regresan los tópicos de los testaferros y limpiadores de imagen del gobierno de los Castro brother´s. Regresan, no, siempre han sido los mismos, de ahí que sean tópicos, claro. Es que ya hablar del tema, creérselo, cuesta lo suyo.

    Más si en par de folios tan mal escritos se reúnen las manidas ofensas e intento de desacreditar al oponente llamándole contrarrevolucionario, vendepatria, loco, gusano, agente al servicio de los Estados Unidos…llover sobre mojado.

    ¿Cuál mercenario en la historia toda realizó un ejercicio suicida para exigir justicia, comprensión, respeto, dignidad?

    ¿Quién que no fuera colocado en el extremo elige morir?

    No comparto el sacrificio de Fariñas ni el de nadie que valore menos su vida que la de algo tan poco afable como es la patria.

    La patria nuestra, por cierto, que cada cierto tiempo hay que brindarle algunos corazones humanos: filicidio para menguar la sed de sangre con ferocidad saturnina de la que puede presumir tamaña islita nuestra.

    Enfermo de nacionalismo el cubano.

    Viciado por una historia muy reciente repleta de épica, poca chicha.

    Otra vez pienso en los versos de Piñera y la juventud de nuestra patria como una certeza. La poesía, los poetas, a veces son realmente capaces de sellar un tiempo en muy pocas imágenes, palabras. La poesía lo es todo.

    La cruel atrofia politiquera que seguimos padeciendo, así, como propósito de acero cortante, fiero destino. Pero sin concesiones. Sin rumbo claro, casi a ciegas, pero armada hasta las cejas la patria toda: hambrienta de sus hijos tanto como ellos de filetes prohibidos.

    Sin hospitales en condiciones ni medicinas y con los médicos fuera del país.

    Lumbre de la esquina para tener los familiares apagones, la constante ecasez.

    Únicamente en los clichés tan cacareados como obsoletos se reconocen estos viejos guerrilleros: los que decía arriba. Tarde, sin embargo para enfrentar una dinámica peligrosa. Y a la que por primera vez se afrontan, dicho sea de paso. Porque es ley de vida, y todo cambia, se transforman las ciudades y las personas, coño!!

    Continuar pensando que por la fuerza se controla la voluntad eternamente es tan peligroso como lo que genera la propia situación del individuo en cautiverio; ya comienzan a recoger el fruto de lo que han sembrado en cárceles inhumanas y con trato históricamente tan represivo. El nulo respeto por la diferencia que muestran las autoridades cubanas acarreará más temprano que tarde muy graves consecuencias, más.

    De cumplirse el deceso del periodista Fariñas, por desgracia muy probable, ya él mismo dijo que otros tomarían el relevo, hasta que fueran atendidas sus exigencias: la más complicada es justamente que los reconozcan como oposición, como verdaderos presos de conciencia que son muchos, y que como tal los traten. Algo que es tan evidente como poco posible a juzgar por las declaraciones del inefable Canciller cubano, tan alejado de cualquier posible analogía con la realidad del país.

    ¿Qué harán las autoridades revolucionarias si se cumple con lo dicho por Orlando Zapata y continuado ahora, entre otros, por el periodista independiente CoCo Fariñas?

    ¿Cuántos muertos necesita el gobierno revolucionario de Raúl Castro para tener en cuenta a estas personas?

    ¿Quién escribirá la próxima alharaca difamatoria contra el que siga el camino que ha hecho visible al mundo la confrontación vigente en Cuba?

    Sanguinario futuro y presente cruel; mira que llegar a morir para ser escuchado.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      De verdad, hermano, que me conmoviste. Es la prueba de que la poesía va de la mano del civismo. Cierto es que se hace duro ver a estos valiosos hombres inmolándose por la patria y su libertad, pero aunque el momento lo ordena, y quizás ellos han olfateado los tiempos, me parece excesivo y extremo, porque los necesitamos para los nuevos tiempos, sobre todo un Coco Fariñas, con esa lucidez y valentía, para asumir la crítica y contestarles a los castristas donde más les duele. Estamos frente a uno de los momentos de densidad patriótica más grande en Cuba, como aquellos días de 1868, en que los criollos se lanzaron a la manigua, y no aguantaron más. Me alegra leer un texto tan contenido y desbordado a la vez, con un lirismo civil y una fuerza impresionante, como lo que requerimos para que todos comprendan y se sumen a esta contienda por la libertad total. Abrazos y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  102. Edmundo Says:

    En cierto modo, me solidarizo con los huelguistas: pero eso no va aninguna parte. Y es muy posible que se mueran todos sin que el gobierno les escuche. Tu decias algo clave en el asunto, y se trata de la obligacion de no reconocer la decencia de estas personas. De lo contrario el mundo entenderia la situación real. No se, pero es complejo, y como bien dices, novedoso. No porque fuera de ahora lo de las huelgas, no. Si por el interes mediatico y la vejez de la revolucion y sus lideres revolucionarios.

    Me gusta

  103. BBC Cartas desde Cuba Says:

    El suicidio como arma política
    Fernando Ravsberg

    Tuve que pensarlo mucho antes de decidirme a escribir un post sobre el tema de las huelgas de hambre. No se trata de un problema profesional, de hecho cubrí periodísticamente tanto el caso de Orlando Zapata como el de Guillermo Fariñas.

    Pero escribir algo más personal implica para mí un problema ético y humano. No creo que quitarse la vida sea una buena estrategia de lucha política y una huelga de hambre llevada hasta las últimas consecuencias no es más que un suicidio prolongado.

    No pretendo analizar razones, da lo mismo que se trate de disidentes cubanos que de militantes irlandeses. Nada cambia lo esencial, el atentado contra la propia vida, un hecho condenado por casi todas las culturas, filosofías y religiones.

    Quería ir a Santa Clara antes de escribir, necesitaba ver a Fariñas, hablar con él, tratar de entender, intentar meterme en su piel. En la conversación le pregunté las razones de tan desesperada medida y él trató de explícamelo de diferentes maneras.

    Insistí varias veces sobre el tema porque nada de lo que me dijo me convenció de que el paso que está dando hacia el vacío sea imprescindible para su causa. Tampoco logró convencer de eso a su madre ni a la mayor parte de la oposición.

    El gobierno cubano ya contestó en el periódico oficial que no cederá ante las «presiones y chantajes». En otras palabras, no acepta la demanda de liberar a 26 disidentes políticos que, según la opositora Comisión de Derechos Humanos, estarían enfermos en prisión.

    No importa me contestó Fariñas y agregó «¡ojalá me muera!». A otro colega le dijo que su «sueño es ser un mártir». Ya en su casa, frente a frente, mientras lo entrevistaba recordó el himno nacional, aquello de que «morir por la patria es vivir».

    Coco cree que con su muerte quedará claro para el todo el mundo que los disidentes cubanos no son mercenarios. Sin embargo, mientras EE.UU. les siga enviando decenas de millones de dólares, el gobierno cubano continuará repitiendo lo mismo.

    En el ámbito internacional, la mayoría de los gobiernos guardaron silencio sobre la muerte de Orlando Zapata. Los que hablaron se limitaron a «lamentar» lo ocurrido y repetir la vieja solicitud de libertad para los presos políticos.

    El presidente brasileño, Lula da Silva, reveló los temores de todos: «La huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar personas (…) imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entraran en huelga de hambre y pidieran su libertad».

    En el país es aún peor, el grueso de los cubanos ni siquiera hablan de las huelgas de hambre. En el centro de Santa Clara, en su propia ciudad, los transeúntes consultados por nosotros nos aseguraron que no conocían a ningún Guillermo Fariñas.

    Los presos políticos que iniciaron la huelga con Coco ya cambiaron su actitud y todos han vuelto a comer. Sin embargo, él continúa, ya tuvo un shock y es posible que cuando se publique este post esté a punto de sufrir un segundo colapso.

    En la crisis anterior llegó a tiempo al hospital y allí los médicos le suministraron 8 litros de alimentos líquidos por vía intravenosa. Se recuperó pero pocos días después volvía a sufrir los dolores en todo el cuerpo por la deshidratación y el hambre.

    Su vida está en grave peligro y nadie debería contribuir a su autodestrucción. Por eso no me decidía a escribir, sentía y aún siento temor de colaborar en su suicidio. Porque más allá de los textos de poesía épica, lo cierto es que morir es morir.

    Conozco desde hace años a Coco Fariñas y creo que se confunde, el suplicio auto-infligido no lo convertirá en mártir ni el suicidio en héroe. El valor de un hombre no se demuestra muriendo sino viviendo para la causa y los ideales que dice defender.

    Ya las autoridades cubanas dijeron que no cederán, los disidentes y los gobiernos extranjeros le piden que ponga fin a la medida y sus compatriotas siguen viviendo como si nada ocurriera. Si iniciar la huelga fue temerario, continuarla parece un sinsentido.

    Cuando me iba de su casa, Fariñas me pidió: «apóyame mientras viva y llévame flores a la tumba después». No haré ninguna de las dos cosas, porque apoyar su auto-martirio es empujarle al abismo y glorificar su muerte abriría el camino para que otros sigan sus pasos.

    Me gusta

  104. Mis respetos a Fariñas y a su lucha, la cual respeto y admiro.

    MUERAN LOS TIRANOS.
    LIBERTAD PARA NUESTRSOS PRESOS POLITICOS .

    “Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar”.

    Friedrich Nietzsche

    _________________
    Hay Cuba, si te dijera, yo que te conozco tanto.
    Hay Cuba , si te dijera , que es de sangre tu palmera
    y que tu mar es de llanto!
    Bajo tu risa ligera, yo, que te conozco tanto
    Miro la sangre y el llanto.

    Me gusta

  105. Anónimo Says:

    A decir verdad, yo si lo entiendo perfectamente. EL gobierno cubano se jacta en el terreno internacional de ser muy humanista, de hecho gasta miles y miles de dolares tratando de probarlo, y demostrar esa cualidad consituye la principal estrategia politica para lograr apoyo internacional contra el embargo de USA. La actitud del gobierno respecto al caso Fariñas pone al descubierto la verdadera naturaleza de este gobierno, y da al traste, al menos en parte, con su propaganda internacional.
    Yo me imagino que ya ellos deben estar dandole mucho taller a las «medidas de contencion» que tomaran, pero me queda claro que Fariñas SI les hara mucho daño esta vez, sobre todo ahora, despues de la cobertura mediática que tuvo el caso de OZT.

    Me gusta

  106. Alberticoi Says:

    Fernando,
    Tampoco considero que la huelga de hambre sea una herramienta para reivindicar derechos, porque es absolutamente irracional, pero póngase del otro lado del camino. Cuba es irracional, el gobierno cubano es irracional y ha decidido con todas sus fuerzas lanzar a todos los cubanos a un suicidio prolongado, a un martirio, a la extinción de si mismo, porque son inconcebibles las pésimas decisiones tanto sociales como económicas y políticas que toman.
    De seguir el país como va, no me cabe la menor duda que serán los cubanos como esa especie en riesgo inminente de extinción, con poblaciones cada vez más vieja y los jóvenes arrancando a donde sea, con tal de no quedar ahí.
    Así que, volviendo al tema de Fariñas, no estoy de acuerdo con el suicidio porque es una medida loca e irracional, pero, es quizás la única forma de al menos contrarrestar toda la locura que uno lee en el Granma o el JR.
    Saludos.

    Me gusta

  107. Loren Mize

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

  108. Jed Stockon

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

  109. Access Control System Installation In Hindi

    La huelga de hambre y la cadena de ayunos son las armas pacíficas de la disidencia cubana para enfrentar al castrismo | Josancaballero

    Me gusta

  110. Keven Decambra

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Le gusta a 1 persona

  111. Johnson Anton

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

  112. Isabel Fayer

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

  113. Savannah Kibbey

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Le gusta a 1 persona

  114. Kirk Detienne

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Le gusta a 1 persona

  115. Magdalene Sandeen

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Le gusta a 1 persona

  116. Shonna Kuczkowski

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Le gusta a 1 persona

  117. Aron Kreh

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Le gusta a 1 persona

  118. Cheap Proxies

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

  119. Argentina Cousin

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

  120. Valentine Coonan

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

  121. Shari Cattrell

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

  122. Waltraud Ujano

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

  123. Warner Sedy

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

  124. Buffy Goodknight

    Con entrevistas y documentales se abre una nueva semana para el debate sobre el efecto, nocivo o no, de la huega de hambre como salida a la crisis del sistema carcelario cubano, del irrespeto de los derechos humanos y la libertad de los prisioneros de…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.