Crónicas de una protesta anunciada: La libertad después del túnel (Segunda Parte)


«Es la hora hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la Plata en las raíces de los Andes», nos legó José Martí, en su ensayo programático NUESTRA AMÉRICA, dado a conocer en 1891. Y nosotros tenemos que rescatar también a ese gran patriota cubano, porque no es privativo de los castristas, quienes continuamente lo mancillan e irrespetan, descontextualizándolo, y sólo usando las frases y pasajes de su obra que le convienen. Esa es otra batalla que hemos de ganar muy pronto, en todos los campos de la cultura y la política. Porque si nos percatamos bien, ya no sólo comienza la luz a derribar el túnel, sino que la libertad igualmente rompe su crisálida y despierta, en medio del caos y la incertidumbre, para guiar a los decididos a remontar el cielo chamuscado, por entre banderas que no vuelan y papalotes cercenados de raíz.

DOMINGO 28 DE FEBRERO, EN AMÉRICA

Tercera Jornada de Protestas

Crónica de la protesta en Nueva York

Por Alexis Romay, del Blog Belascoaín y Neptuno.

Aunque sólo fue convocada con cuatro o cinco días de antelación, esta protesta fue quizá mucho más exitosa que la que hicimos hace un año. Se repitieron el frío y muchas caras; otras fueron reemplazadas, pero volvimos a contar con la misma amalgama de exilio histórico y gente que lleva menos de una década por estos lares.

Creo que la clave del éxito consistió en llevar la manifestación a Times Square. No podía haber quedado mejor. En vista de que este es un lugar bastante concurrido, en el mismo no se permite el uso de megafonía, pero lo que perdimos en audio lo ganamos en visibilidad: una de las esquinas más transitadas de Nueva York —y del mundo— vio desfilar nuestros carteles y demandas durante una hora.

A la una de la tarde —momento en que concluía el permiso para ocupar esta zona—, a alguien del grupo se le ocurrió la brillante idea de caminar hasta la 39 y Lexington, que es donde tiene su sede la misión de Cuba ante la ONU. Y donde, tradicionalmente, transcurren nuestras manifestaciones en pro de los derechos humanos y en contra del régimen que los pisotea a diario en la isla. La respuesta fue unánime… y salimos andando. Lo crucial de esta decisión fue que siempre que nos manifestamos ahí, la guerra es avisada y el régimen tiene tiempo de sobra para agrupar a sus torpes huestes de tontos útiles y nos espera con contramanifestaciones que hacen todo lo posible por distraer la atención.

Pero esta vez los cogimos movidos. No se la esperaban en lo absoluto. Una cadena humana se transportó desde lo más céntrico de La Gran Manzana hasta el cubil de la dictadura, mostrando imágenes de Orlando Zapata Tamayo, el Dr. Oscar Elías Biscet y otros prisioneros políticos, así como carteles que exigían el respeto a los derechos humanos y la abrumadora carencia de los mismos en Cuba. Recorrimos unas quince cuadras, mostrando los carteles a cuanto transeúnte, conductor o pasajero se nos cruzó en el camino. Al llegar a la sede —¡sorpresa!—, cantamos el himno nacional, gritamos hasta perder las voces y, por último, dejamos los carteles en las ventanas enrejadas, metáfora tan apropiada para representar ese país que lleva medio siglo tras las rejas.

A los diez minutos de exigirle al régimen el cumplimiento de los derechos humanos, los secuaces de la dictadura —ocultos, tirando fotos, desde las ventanas del recinto—, se quejaron a la policía, que llegó justo cuando nos íbamos. Pero ahí no paró la cosa. Salimos andando hasta la 42 y la 8va avenida, que es donde radica The New York Times. Ahí repartimos carteles y volantes a personas que entraban y salían del edificio, así como a peatones en general. Algunos se nos acercaron para indagar; otros conocían y repudiaban de antemano el asesinato de Zapata Tamayo.

En un rato —tan pronto termine de cargarlos a la computadora— subiré fotos y videos de la protesta.

http://belascoainyneptuno.com/2010/02/28/cronica-de-la-protesta-en-nueva-york/

Manifestación en Nueva York

Por Enrique del Risco,  del Blog de Enrisco.

Como decía la vieja conga: qué buena es la libertad. La misma libertad por la que murió Orlando Zapata Tamayo. De él unos cuantos miles de neoyorkinos hoy se enteraron de su existencia y de su muerte porque los periódicos por acá apenas le han dado un tratamiento burocrático a la noticia cuando la han mencionado. Bueno es darse cuenta de pronto de todos los derechos de que uno puede disfrutar por estar en un país de leyes. Que puedes manifestarte casi donde quieras sin pedir permiso, siempre que no obstruyas el tráfico o no uses altoparlantes. Para desfilar las calles o usar altoparlantes hay que sacar permisos especiales con un mínimo de cinco días de antelación. Este no fue el caso. Estuvimos una hora en Times Square, luego salimos por toda la 42 hasta Lexington y de ahí enrumbamos hacia la Misión diplomática de Cuba ante la ONU donde le devolvimos uno de los miles de actos de repudio que le han dado a todo el que le moleste en Cuba o en el extranjero. Cantamos el himno nacional y luego les gritamos durante un cuarto de hora. Cuando se aparecieron cinco patrullas de la policía mandadas a buscar desde dentro de la Misión ya no estábamos por ahí. Fue entonces que se atrevieron a salir a recoger y romper los carteles que les habíamos dejado en la entrada y cada una de las ventanas de la planta baja del edificio. Ya para ese entonces íbamos rumbo a The New York Times donde distribuimos volantes sobre Zapata Tamayo. Ahora tengo sólo un puñado de fotos. Luego vendrán más.

http://enrisco.blogspot.com/2010/02/manifestacion-en-nueva-york.html

Protesta en Miami por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo

Por Lory Díaz, en el Blog Por una Cuba en Democracia.

Yo no podía faltar a la cita. Esta tarde de domingo nos encontramos en «La Pequeña Habana», calle 8 y la 13 Avenida del South West de Miami, una multitud de cubanos que movidos por el deseo de expresar nuestra protesta por la muerte en huelga de hambre del preso político  cubano Orlando Zapata Tamayo estuvimos allí, abonando la última semilla plantada para la cosecha de la libertad de Cuba.


Mediante la magia de los celulares, escuchamos la voz de Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando quien conoció de la protesta y su voz , cual clarinada nos instó a seguir adelante. Fueron muchas las emociones, desde ver muchos cubanos y cubanas , ya de avanzada edad y en sillas de ruedas con la bandera de la patria. Han pasado tantos años y el amor por Cuba es más fuerte que el tiempo y la desesperanza. Allí vimos jóvenes que por haber nacido en suelo extraño, retoman el sentir de sus ancestros.

http://porunacubaendemocracia.blogspot.com/2010/03/yo-no-podia-faltar-la-cita.html

Cadena Humana por la Libertad de los Presos en Cuba

Por Joel Rodríguez Riverón, de Exilio Unido, en su Página de Facebook.

Homenaje a ORLANDO ZAPATA TAMAYO, organizado por O-JEC Cubanos, y apoyado por otras organizacionesy personas jurídicas del exilio… ORLANDO VIVE EN CADA VOZ QUE SE LEVANTE CONTRA ELCASTRO-FASCISMO!!! ES LA HORA CERO Y TODO ESTA EN JUEGO POR LA PATRIA!

http://www.facebook.com/ojec.cubanos#!/profile.php?id=100000037021143&ref=ts

SISMO LIBERTARIO EN EL VERSAILLES POR ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Por José Antonio Gutiérrez Caballero, del Blog Josán Caballero.

Este domingo hubo un sismo de protesta libertaria en el Versailles, cuando O-JEC Cubanos puso a prueba su energía, poder de convocatoria y capacidad de organización. No fue un movimiento telúrico, pero como si lo fuera, ya que un gran grupo de jóvenes exiliados, y la población en general, conmovieron a la sociedad civil de Miami, con su Cadena Humana por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

Crónica de una protesta anunciada

Un domingo conmovedor y grandioso, porque nos esperaba la confrontación, junto a la prueba definitiva de que los tiempos están cambiando, cada vez con más rapidez y conmoción. Por eso, mientras los participantes en la protesta de Times Square , el verdadero núcleo de Nueva York, se dirigían a la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, con el propósito de hacerle llegar unos “obsequios” publicitarios, muy a tono con el asunto de la marcha cívica, para de esta manera concluir su manifestación itinerante, por más de quince cuadras de la llamada capital del mundo, entregando, además, unos volantes en el diario The New York Times.

En medio del albor y contentura por lo que estaban logrando, recibo la llamada del artista y amigo Rolando Pulido, quien me comenta que el acto está siendo un verdadero éxito, tanto de asistencia, como de acogida del público que los observaba, por primera vez, enardecidos e incólumes, cómo defendían los derechos humanos y la inmediata liberación de la mayoría de los presos políticos, que todavía quedan en las mazmorras castristas, víctimas de un terrorismo de estado, que segó, hace tan sólo 5 días, la vida del titán y nuevo astro de la patria, el estimado hermano, ahora mártir, Orlando Zapata Tamayo.

Paralelamente a lo que sucedía en Nueva York, yo me preparaba en Miami, para ir a la concentración frente a la Antorcha, de la Calle 8 y la 13 Avenida, organizada por el Exilio Cubano Unido, y de ahí mismo, continuar a la propuesta por la Asociación O-JEC Cubanos, liderada por Yasser Torres, en donde se hizo, como símbolo de la unidad del exilio, una Cadena Humana por Orlando Zapata Tamayo, en toda la acera del Café & Bakery Versailles, que de veras fue impactante, pues constatamos una empatía interesante y cómplice entre protestantes, transeúntes y los constantes autos que pasaban, con sus banderas y carteles, mientras tocaban sus claxons, o lanzaban consignas, en fin, que durante más de dos horas los asistentes contagiamos a cuanta persona llegaba o pasaba por el lugar. Los transeúntes, la cadena humana y los autos entraron en una sinergia muy interactiva dentro de la protesta del Versailles.

Niños, jóvenes y ciudadanos, de cualquier edad y nacionalidad. Hasta el perro y la Virgen del Cobre se dieron cita especial, para protestar civilizadamente, con un civismo que no puede ser desdeñado, ni criticado por ninguna tendencia, porque es la prueba patriótica del cambio, de la interiorización de nuestros verdaderos defectos y virtudes como gentilicio, más allá de los retrógrados y caducos cánones de civilización y barbarie.

La máxima derrota del régimen castrista se ha de lograr con todas las generaciones de cubanos, tanto dentro como fuera del país, y hemos de prepararnos para ello, con todo el amor, responsabilidad y recursos que nos permitan intentarlo, más allá de liderazgos y tendencias o localismos paralizantes.

 En esta cadena de proacciones diversas (organizadas, multitudinarias, nunca aisladas, ni exclusivas, sino inclusivas y magnánimas) está la clave del porvenir cubano, con todos, por el respeto y la libertad de todos, no de una minoría demagógica, pretendiendo inculcarnos una falsa doctrina del derecho y las libertades individuales y/o colectivas del ser humano, para luego avasallarnos y condenarnos a la abulia y el desinterés social, de modo que ellos puedan someternos y dividirnos más y mejor.

En estos días, en muchas partes del mundo, hemos vivido algo diferente y fructífero, para el apoyo de los cubanos, que representan la resistencia y la oposición al castrismo en la Isla, junto con el despertar de la conciencia de muchos, que antes ni apostaban por una protesta, como las que se han dado en Madrid, Barcelona, Italia, Nueva York y Miami, cinco polos importantísimos y privilegiados, para comenzar a desbrozar el camino hacia el derrumbe total de la tiranía en Cuba, porque ya deteriorada y desprestigiada está, sólo falta el empujoncito real de todos, tanto dentro como afuera.

Gracias a todos por su participación en donde quiera que estén, con sus fotos, crónicas, comentarios, y cualquier estimación que necesitemos, para ofrecer un diagnóstico de lo sucedido en las distintas partes del mundo, con respecto a las Cadenas de Solidaridad para condenar el asesinato premeditado del titán cubano Orlando Zapata Tamayo, y solicitar la urgente libertad de los prisioneros de conciencia en Cuba, empezando por Oscar Biscet y el resto de los inculpados en la Primavera Negra.

Este fin de semana ha vencido la oposición cubana, tanto dentro como fuera del país, porque cada cual en su sitio ha permitido estremecer los cimientos de la dictadura, que aunque acabada ya, no deja de lanzar sus últimos estertores, tratando de neutralizarnos con sus miedos, artimañas y discursos insulsos, como si el mundo ya no supiera la clase de farsantes e intolerantes que son. Por eso, a palabras necias, ojos sordos, oídos ciegos, y corazones a prueba de libertades.

Una prueba de unidad y diversidad, por encima de las diferencias. Si cada célula patriótica de cada país, lograra siempre lo que hicimos esta semana, nadie nos detendría  y se obtendrían los propósitos plurales considerablemente. EXILIO CUBANO UNIDO, derribando las fronteras mentales, con nuestras proactivas celebracciones, plantando por el mundo, nuestras Banderas de Libertad.

https://josancaballero.wordpress.com/2010/03/01/sismo-libertario-en-el-versailles

Hemos sido una mentira con rostro y ademanes de otra época, con la verdad vagando a medias, perdida por el mar, entre el perro diente, de un hortelano que sí come, pero a la hora de nosotros comer, no nos dice dónde hay, ni lo que pudo haber, por eso tenemos que ayunar de esa ignominiosa audacia, que ha signicado la Robolución castrista. Pero ya les llegó su hora, no lo duden, sólo hay que mantenerse firmes y, no aguantar, como antes, sino dejar de ser las cariátides, que sostienen los miedos de un gobierno, cuya esencia es pregonada en sus techos, a través del terror, pero sólo porque nosotros lo aguantamos, cuando lo mejor es dejarlos caer, en su propio caos e ineptitud pseudo rebelde, para luego levantarnos con más ímpetu, sobre nuestras cabezas, viendo la decapitación, absoluta y obsoleta, de un sistema de tontos y porfiados tentempiés, que nunca nos ha querido y se burla de nosotros, pero es que tampoco ellos saben nada qué hacer con la patria, ni consigo mismos, aplaudiendo a un Cáncer-Vero de doble testa, que no ve más allá del único túnel o bunker insular, que los suyos han inventado, para hacer más dilatada su vacua eternidad, que es una fosa en realidad, por donde transitan tras una falsa verdad, que dice ser inocua, con la pretensión de comernos las entrañas y dejarnos en el puro hueso literal, porque se alimentan esencialmente de la agonía, con la que permanece nuestro espíritu insurgente, tratando de conservar el mayor tiempo posible nuestra energía, tapiada por el miedo, hace unas cuantas generaciones plañideras, pero ya BASTA de hundirnos en la cárcel de Pandora, con unos males impuestos e inducidos por el impropio Zeus, incluso, desde el poder mal heredado (vital-vicio), de la dinastía de Cronos, sin ninguna esperanza como última salida.

Muchas alternativas y conciencias lo confirman: Es la hora del recuento y de la marcha unida…

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 2 de marzo del 2010.

74 respuestas to “Crónicas de una protesta anunciada: La libertad después del túnel (Segunda Parte)”

  1. andrea Says:

    Dos compatriotas se unen a los actos de protesta, por los derechos humanos en Cuba, desde Santiago de Compostela- España.
    Javier Fernández Castillo secunda, desde el viernes, una huelga de hambre ante el Consulado Cubano en la ciudad. Le acompaña otro cubano, Alexander Sancesario.
    Por el momento, cuentan con pocos apoyos de compatriotas y escaso eco entre los medios.
    Anuncian estar dispuestos a seguir el ejemplo de Tamayo, por una Cuba libre y democrática.
    Que nadie os silencie.

    Me gusta

  2. Fidelia Campoamor Says:

    Hay que apoyar a esos compatriotas, en su lucha por dignificar los derechos humanos en Cuba, pero las huelgas es un medio, para un fin que se debe conseguir con protestas igualmente contundentes, como la denuncia en los organismos internacionales correspondientes, porque los Castro ven que es más de lo mismo, y como la opinión pública se ha manifestado en contra de lo que ellos han provocado, ellos intentarán hacer algo más a base de represión interna y ocultamiento de la verdad. Debemos permanecer unidos ante cualquier fechoría de estos monstruos del régimen.

    Me gusta

  3. Blog Belascoaín y Neptuno Says:

    Algoritmo

    Por Alexis Romay

    Si usted lee esto, es probable que no viva en Cuba.

    Si usted lee esto y vive en Cuba, es probable que haya tenido que hacer mil maromas para conseguir por unos minutos —o un par de horas a lo sumo— una conexión a internet.

    Si usted lee esto y vive en Cuba y tuvo que hacer mil maromas para conseguir una conexión a internet, es probable que esté o no esté al tanto del asesinato extrajudicial de Orlando Zapata Tamayo, perpetrado por el mismo régimen que en este instante le prohíbe el acceso a la red de redes.

    Si usted lee esto y vive en Cuba y tuvo que hacer mil maromas para conseguir una conexión a internet y está al tanto del asesinato extrajudicial de Orlando Zapata Tamayo, perpetrado por el mismo régimen que en este instante le prohíbe el acceso a la red de redes, es probable que esté indignado ante esta descarada violación del derecho a la vida —y la muerte— digna.

    Si usted lee esto y vive en Cuba y no tuvo que hacer mil maromas para conseguir una conexión a internet y está al tanto del asesinato extrajudicial de Orlando Zapata Tamayo, perpetrado por el mismo régimen que en este instante le facilita el acceso a la red de redes, y no está indignado ante esta descarada violación del derecho a la vida —y la muerte— digna, es probable que sus superiores le hayan asignado la penosa tarea de navegar la blogosfera cubana y dejar comentarios en defensa del mismo régimen que apela a sus más bajos instintos y hace que cada mañana, al mirarse al espejo, sienta un ápice de vergüenza.

    Si usted lee esto y vive en Cuba y no tuvo que hacer mil maromas para conseguir una conexión a internet y está al tanto del asesinato extrajudicial de Orlando Zapata Tamayo, perpetrado por el mismo régimen que en este instante le facilita el acceso a la red de redes, y no está indignado ante esta descarada violación del derecho a la vida —y la muerte— digna y sus superiores le asignaron la penosa tarea de navegar la blogosfera cubana y dejar comentarios en defensa del mismo régimen que apela a sus más bajos instintos y cada mañana, al mirarse al espejo, no siente un ápice de vergüenza… ¡felicidades! Con usted, la dictadura cubana acaba de crear, por fin, de una vez y por todas, ¡el Hombre Nuevo!

    Me gusta

  4. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    Rosa Montero califica de “gentuza castrista” a quienes llaman a Zapata “delincuente común”

    Libertad Digital

    En su columna semanal en El País, Rosa Montero denuncia el “infierno de las cárceles cubanas y el maltrato sistemático” de los presos políticos. Califica a la dictadura cubana de “feroz” que no sólo silencian “los gritos de las víctimas”, sino que las “difaman”. Tal vez en referencia directa a Willy Toledo, dice Rosa Montero califica de “gentuza castrista” a los que dicen que Orlando Zapata era un delincuente común. “¿Se puede concebir una abyección más grande? Además de torturar, denigran al torturado”.

    La columnista compara esta actitud con los que justifican la violación de una chica con la conocida frase “algo habrá hecho para merecerlo, la muy puta”.

    Rosa Montero considera que este “sucio prejuicio siguen funcionando con los cubanos”. “Hablo de la absoluta inhumanidad del pensamiento dogmático, de la pereza intelectual y moral que impide que una buena parte de la izquierda asuma su responsabilidad ante el horror del castrismo”.

    Ni siquiera Zapatero se libra de la demoledora crítica de Montero. “Hablo de Zapatero no diciendo ni palabra el primer día, y luego, tarde y mal, limitándose a lamentar la muerte y no a condenarla. Hablo del PSOE insistiendo en reforzar las relaciones con Cuba”.

    Y lanza un dardo directo contra los artistas de la ceja por su silencio. “¿Dónde están ahora los actores, los famosos, los de Izquierda Unidad, todos esos que apoyaron a la saharahui?”, dice en referencia al despliegue dramático de los artistas a favor de Aminatu Haidar.

    Pide Rosa Montero ayuda para las víctimas de Castro porque “ya se han acabo las excusas: justificar o disculpar hoy el castrismo es como justificar o disculpar el fascismo. Una indecencia imperdonable”.

    Me gusta

  5. Beatriz M. Frankquez-Nodarse Says:

    Admirable mujer, tambien es grato poder ver que el mundo no solo lo pueblan los necios y los mentecatos, hay seres con alma, conciencia, y sensibilidad, tu tambien una de esas personas Maria, gracias mil!. Dios los bendiga por su apoyo y solidaridad con los que sufren!

    Me gusta

  6. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    Gracias Josan!! Buen recopilatorio.

    Me gusta

  7. Ojec Cubanos Says:

    Quedó muy bien.

    Me gusta

  8. Secundino Casañas Molina Says:

    Esta mañana sali de la oficina como sonambulo, caminando porque veo
    caminar a los demás, mientras escuchaba unas declaraciones de un cubano
    que esta apostado sin comer frente al Consulado de Cuba en Madrid; y me
    invadió un miedo frio; un miedo pastoso, pegajoso, grosero y cruel, y
    pensaba que otro inocente va a morir en ma …nos de la metastasis cubana.
    Entre en una Iglesia y oré….mas de una hora, pero al final me
    pregunté si estamos ya en el infierno y por eso aparentemente nadie nos
    escucha. Estoy triste.

    Me gusta

  9. Cesar Alexander Goza Rivera Says:

    En Cuba no se tortura…

    En Cuba ni se tortura ni hay maltrato, en este video se evidencia las caricias y mimos de la tan gentil policia castrista.

    Me gusta

  10. Ojec Cubanos Says:

    Muy buen post, Josan, gracias por el reportaje. Mejor que el del 41,8,51,23,69, y todas las cadenas malas reporteras de Miami.

    Me gusta

  11. El Jochy Says:

    El video del noticiero no está completo en ningún lado? No veo la parte en q salimos en el versalles, donde nos arrodillamos para agruparnos.

    Me gusta

  12. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    Gracias Josan, siempre serás avisado. Saludos!!

    Me gusta

  13. Consejo de Defensa de los Derechos y la Libertad Says:

    Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad

    Creación del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y Libertad Frente al sistemático deterioro de la democracia en el país, por la ausencia de un Estado de Derecho y de instituciones llamadas por ley para garantizar los derechos constitucionales de las personas, lo …cual conlleva a una constante violación de los derechos humanos por parte del Gobierno Nacional a través de una implacable persecución política judicial a líderes autonomistas y opositores políticos, el directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz, reunido el 05 de mayo de 2009, determinó la creación del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y Libertad, como un instrumento técnico encargado de la defensa jurídica de los perseguidos y presos políticos. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luís Núñez, explicó que lo sucedido el 16 de abril, en el hotel Las Américas, fue un complot contra Santa Cruz y un pretexto del Gobierno Nacional para llevar a cabo su plan de aniquilamiento de las instituciones cruceñas, es en este sentido los directores coincidieron que la entidad cívica no se puede quedar al margen de coyuntura social y política que vivimos los bolivianos, por lo tanto respaldaron la creación del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos. El titular cívico también se refirió al acoso político que hacía el Gobierno Nacional contra el Poder Judicial, lo cual le ha permitido perforar el equilibrio democrático y la independencia de poderes del Estado a través de falsas acusaciones y amedrentamiento a los magistrados. La Resolución del Directorio Ampliado 03/2009, del 05 de mayo del 2009 resuelve : Asumir la defensa activa de los Derechos Humanos de todos los bolivianos que sean victimas del acoso del Gobierno Nacional, es así que en coordinación del Colegio de Abogados de Santa Cruz y de Bolivia, y la Federación de profesionales de Santa Cruz se crea el “CONSEJO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS” como un ente jurídico – institucional capaz de defender a todos los bolivianos que vean sus derechos violados por el Gobierno, a través de cualquiera de sus órganos.
    Organización sin fines de lucro:1.074 fans

    Me gusta

  14. Osmel R. Valera d'Abela Says:

    Os apoyamos.

    Me gusta

  15. Blog Baracutey Cubano Says:

    CUBA: ENTREVISTA A REINA LUISA TAMAYO, MADRE DEL ASESINADO ORLANDO ZAPATA: «TODO AQUÍ ESTÁ MANIPULADO»… «QUE ME LLEVEN A UNA MESA REDONDA».

    Tomado de http://www.miscelaneasdecuba.net

    «TODO AQUÍ ESTÁ MANIPULADO»… «QUE ME LLEVEN A UNA MESA REDONDA»… DECLARACIONES DE REINA LUISA TAMAYO DANGER A RAÍZ DE CAMPAÑA DESINFORMATIVA DEL RÉGIMEN CASTRISTA
    2010-03-02.

    Redacción de Misceláneas de Cuba

    Foto: Archivo de Misceláneas de Cuba.
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido Preso de Conciencia Orlando Zapata Tamayo, ha hecho declaraciones a Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, en las que responde a informaciones manipuladas y tergiversadas que han difundido medios oficiales del régimen cubano.

    (Reina Luisa Tamayo Danger)

    En sus declaraciones, Reina Luisa reta al Gobierno cubano ha que le brinde la oportunidad de decir su verdad sobre lo acontecido con su hijo, en el programa oficialista Mesa Redonda, puesto que en sus propias palabras ¨Todo aquí[en Cuba] está manipulado¨.

    La entrevista fue realizada por Alexis Gainza Solenzal, Director de Misceláneas de Cuba, y Osvaldo Alfonso Valdés, Analista Político.

    Me gusta

  16. Rosa Galia López Says:

    Cuando uno ve y lee estas cosas, comienza a creer de nuevo que hay esperanza, que los cubanos podremos obtener pronto la libertad, sin tanto costo de vidas, porque el castrismo se ha encargado de diezmarnos, de dividirnos y esparcirnos por el mundo. Esa diáspora la han condicionado ellos mismos, y al menos se ve una luz al final del túnel de la falta de libertad.

    Me gusta

  17. Blog Baracutey Cubano Says:

    DE CUBA GUILLERMO FARIÑAS: «Hay momentos en la historia en que tiene que haber mártires»

    Tomado de http://www.elpais.com

    «Hay momentos en la historia en que tiene que haber mártires»

    *****************
    «Si muero, que el mundo se percate de que el Gobierno deja morir a sus opositores y que lo que le ocurrió con Orlando no es un caso aislado»
    *****************

    MAURICIO VICENT
    Santa Clara – 02/03/2010

    El psicólogo y periodista disidente Guillermo Fariñas tiene 48 años y 23 huelgas de hambre a sus espaldas. Desde que entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas, en 1989, en protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, entró en la oposición y desde entonces ha pasado 11 años y medio en la cárcel. Es considerado un duro. Su última huelga de hambre, en 2006, para pedir acceso libre a Internet para todos los cubanos, duró meses y tuvo que ser operado en varias ocasiones para salvarle la vida. Le quedaron numerosas secuelas y su familia teme que en esta ocasión pueda producirse un desenlace fatal con bastante celeridad.

    En su casa de Santa Clara, acompañado de una veintena de opositores, Fariñas recibe a EL PAÍS cuando lleva siete días sin ingerir alimentos ni agua. Está extremadamente débil, aunque consciente, y todavía puede caminar. Tiene la mirada iluminada, y dice -asusta- que quiere morir para convertirse en un «mártir» y tomar el relevo de Orlando Zapata . Ve su cuerpo como un instrumento más «para alcanzar la libertad de Cuba». Su madre, Alicia Hernández, y su esposa, Clara, se oponen radicalmente a esta protesta, aunque respetan su decisión. Es visitado a diario por dos médicos, uno disidente y otro del Estado, que siguen constantemente su evolución.

    (Lic. Guillermo Fariñas )

    Pregunta. ¿Qué objetivos persigue con esta huelga?

    Respuesta. Lo primero, que el Gobierno pague un alto costo político por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo. En segundo lugar, si las autoridades no son crueles e inhumanas, que liberen de inmediato a los presos políticos que están enfermos y pronto pudieran convertirse en otros Zapata. El tercer objetivo es, si muero, que el mundo se percate de que el Gobierno deja morir a sus opositores y que lo que le ocurrió con Orlando no es un caso aislado.

    P. Pero ¿cuál es su petición concreta?

    R. Que el Gobierno libere a esos 26 presos políticos que están enfermos, y que hasta los propios servicios médicos del Ministerio del Interior consideran que deben ser puestos en libertad, pues no van a sobrevivir en prisión.

    P. ¿Y si no los excarcelan?

    R. Seguiré hasta las últimas consecuencias…

    P. ¿Usted quiere morirse?

    R. (Silencio)… Sí, me quiero morir. Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires…

    P. ¿Usted quiere convertirse en mártir conscientemente?

    R. Hasta los psicólogos del Ministerio del Interior dicen que es mi perfil: yo tengo alta vocación de mártir… Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar.

    P. ¿Está seguro? ¿Cree que esto va a suponer un revulsivo para un cambio en su país?

    R. Yo soy pesimista. Pienso que el Gobierno no va a cambiar. No tengo esperanza. El Gobierno cubano está aferrado, está en un momento muy difícil, y no van a cambiar hasta que estemos 50 opositores en huelga de hambre, eso sí sería un problema a nivel de toda la sociedad.

    P. Su padre combatió con el Che Guevara en Congo. Su madre siempre fue revolucionaria. Usted mismo fue militar y estudió en la Unión Soviética ¿Cómo llegó a la disidencia?

    R. Fue un proceso largo. El primer desencuentro fueron los sucesos de la Embajada de Perú, en 1980. A mí me tocó mantener el orden. Eran decenas de miles de personas que se querían marchar. En la URSS me di cuenta de muchas perversiones de aquel régimen al que en teoría nos debíamos parecer. En 1989, con el fusilamiento de Ochoa, rompí del todo. Desde entonces no me he callado y no me voy a callar hasta que muera.

    P. ¿Qué pasará ahora?

    R. Yo ya me siento muy débil, tengo dolores de cabeza y me empiezo a deshidratar. Llegará un momento en que colapsaré y perderé la conciencia. Entonces mi familia decidirá [la madre y la esposa dicen que en ese momento lo ingresarán en el hospital y lo alimentaran por vía parenteral].

    P. Y cuando despierte en el hospital…

    R. Si me ponen en un cubículo cerrado, donde no pueda recibir visitas de mis hermanos de lucha, pediré que me retiren la alimentación parenteral. Si me ponen en un lugar en que pueda recibir la visita de mis compañeros, aunque sea a través de los cristales, en la sala de terapia intensiva, durante los horarios reglamentarios de visita, permitiré la alimentación parenteral, aunque no voy a comer ni beber. En ese caso puedo vivir hasta que Dios quiera.

    P. ¿Qué cree que piensa de esto su mujer, su hija, su madre?

    R. Bueno, cuando tomé la decisión de entrar en huelga de hambre mi madre estuvo 16 horas sin hablarme. Ahora, aunque se oponen, respetan mi decisión. Pero yo les digo que para hacer patria la familia tiene que sufrir. Supongo que la madre de Martí haya sufrido, y también la de Antonio Maceo [dos próceres de la independencia de Cuba].

    Me gusta

  18. Josán Caballero Says:

    Amigo Rolando, acabo de ver las fotos tuyas, excelentes, pero ya había incluido otras de Alexis Romay, para ambos post que hice, sin embargo, no descarto hacer otro y usaré muchas buenas tuyas, como algunos affiches buenísimos. Ya sabes que tenemos que hablar largo y extendido de trabajo, saludos y abrazos, Josán.

    Me gusta

  19. Cesar Alexander Goza Rivera Says:

    Todo aquel cubano en Madrid o cualquier ciudad española que disienta del régimen y se sienta incluido en las calumnias y difamación de Willy Toledo le invitamos a unirnos e interponer demanda judicial ante los tribunales españoles

    Me gusta

  20. Beatriz M. Frankquez-Nodarse Says:

    Muy bien, una demanda colectiva!!. Y hay que vivir en Espana para incluirse en la misma?.

    Me gusta

  21. Luisa Castaneda Says:

    QUE TRISTE REALIDAD Y QUE MUCHOS MANDATARIOS NO QUIERAN VERLA … ES MUCHO MAS TRISTE.

    Me gusta

  22. Habajo los Castro Says:

    Claro, mira mi perfil para que los veas. si te hace falta una mano para promover este tipo de cosas en la red, sera un gusto ayudarte.

    Me gusta

  23. Habajo los Castro Says:

    si ya soy, aqui esta el mio, te va a gustar mas jaja. habajofidel@gmail.com.

    Me gusta

  24. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    Grave Ofensa a la memoria de Orlando Zapata Tamayo por un actor español.
    http://www.youtube.com
    El Actor Español Willy Toledo ofende la memoria del Fallecido por huelga de hambre en la lucha por la democracia Orlando Zapata Tamayo. Tilda a la disidencia cubana de terroristas y delincuentes. Según …

    Me gusta

  25. Guy Barcena Says:

    QUE VERGUENZA DE ACTOR. PARA MI LO ENTERRE.

    Me gusta

  26. Elias Amor Says:

    Solo ofende quien puede, y ese es un comprado de la propaganda castrista del grupo de la «ceja».

    Me gusta

  27. Jaime Cámara Padrino Says:

    Mi más energika REPULSA a estos miserables triperos ke se hacen llamar «artistas»… Son una vergüeza para España y para kualkier ser humano.

    Me gusta

  28. El Jochy Says:

    perro idiota.

    Me gusta

  29. Cesar Monterrey Deslis Says:

    otro lector del granma.

    Me gusta

  30. Lolitin Alvarez Says:

    Si ellos son terroristas y delicuentes comunes tu eres una gran verguenza para Espana, camina y vete a vivir en Cuba como un cubano, estupido!

    Me gusta

  31. Rose Mary Says:

    Yo pienso que no debemos seguir diciendo de el lo que todo el mundo sabe, que es un indeseable, un complice de los fascistas de la Habana…
    Porque no se lleva ante las cortes para que demuestre lo que afirmo o pague por calumniar y difamar a Zapata y a todos nosotros los que fuimos o son disidentes u opositores en Cuba…
    Darle donde le duele a esta gentuza, en el bolsillo…

    Me gusta

  32. Jaime Cámara Padrino Says:

    Estoy kontigo Rose mary.

    Me gusta

  33. Josán Caballero Says:

    Siempre, cada cierto tiempo, aparece un comecandela de esos, que tú sabes qué ocultas intenciones tiene, ni de dónde sale, y cuando pasa el tiempo les averigüas que son unos mercenarios que se vendieron por un premiecito, o unos dolaritos en la isla del nunca viajarás, pero ellos mismos se cocinan en su propia salsa agria, no hay que hacerles ni caso, lo que desean es hacer un escandalito ahí, para ellos agarrar un poco de fama a costilla de los problemas cubanos.

    Me gusta

  34. Blog Baracutey Cubano Says:

    Los Castro huirán a España para evitar la Justicia cubana

    Tomado de http://www.libertaddigital.com/

    «Los Castro huirán a España para evitar la Justicia cubana»

    *********************
    El disidente y ex combatiente de la Revolución Cubana Huber Matos Benítez acusa al Gobierno de Zapatero de ser «verdaderos aliados» de la dictadura castrista y cree que Fidel y Raúl tiene preparada su huida hacia España para evitar la Justicia cubana.
    **********************

    «La dictadura castrista está cada vez más débil», dice Huber Matos en una entrevista en La Gaceta, y «Zapatero y su gente han sido verdaderos aliados» de ella. Considera Matos que «Raúl y Fidel Castro tienen preparada su huida. Si hay una revuelta popular. Como ya se adivina, no les extrañe que salgan huyendo hacia España para no tener que enfrentarse a un tribunal».

    (Huber Matos Benítez )

    Huber Matos fue comandante de la revolución cubana, que tras dos décadas en las cárceles castristas por diferencias ideológicas con Fidel Castro, decidió exiliarse en Miami.

    «La muerte de Zapata evidencia que el régimen cubano es una tiranía sin la más mínima preocupación por los valores cívicos y morales», dice Matos, que asegura que Fidel «ha hecho más daño a los cubanos que Stalin a los rusos».

    Sobre la complicidad de Zapatero con la dictadura, afirma el disidente cubano que «Gobiernos como el de España han sido solidarios con ellos en una demostración de ignorancia total de la realidad y una enorme falta de sensibilidad. España debe ser solidaria con el pueblo cubano y no con el régimen que lo ofende de mil maneras. Zapatero y su gente han sido verdaderos aliados. Y esa complicidad de Zapatero, duele».

    Dice Matos que los Castro «usurparon la nación como si fuera su propia finca. Son gangsters, hampones políticos, bandidos sin ningún tipo de escrúpulos». Y se muestra seguro de que «la caída de los Castro llevará su tiempo, porque no se puede pasar tan fácilmente de este prostíbulo que hoy es Cuba a una democracia plena».

    Me gusta

  35. Anónimo Says:

    Miami free dijo…

    que se dejen de hacer huelga de hambre, que en Cuba lo que siempre ha faltado desde hace 51 años es la jama y se pongan a comer lo que encuentren y si deciden suicidarse que le caigan a pedradas a las sedes del gobierno o se vayan para la plaza de la revolucion y caguen delante de todos, que no jodan mas con eso de tirarse en una cama y esperar que se los lleve la pelona, eso es depresion y chanchullo barato, el muerto al hoyo y el perico jodiendo en la guardaraya.

    martes 2 de marzo de 2010 17:08:00 GMT+01:00

    Me gusta

  36. Anónimo Says:

    El ruso dijo… 29 Para aquellos que no les gusta las VERDADES que dice Varela y no van por su blog, aquí les traigo lo ultimo que ha escrito que esta muy bueno y pone en su sitio a todo el mundo, sobre todo a los que siguen ensalzando a los huelguistas de hambre.

    Anoche Oscar Haza, que ya da por muerto a Guillermo Fariñas (otro huelguista más) hablaba que «la muerte de Fariñas ya vendría a poner al gobierno cubano en una posición muy difícil». Es decir, ya le dijo a Fariñas que tenía que morirse. Entonces lo llama por teléfono y lo entrevista, que según el conteo en Miami, está en huelga de hambre y sed en Santa Clara desde hace 6 días. Oigan bien, ni agua ni comida. Y Fariñas ayer ha dado como 10 entrevistas por radio y televisión a Miami. No sé con qué saliva. Si cada entrevista fue de unos 3 minutos (que fueron más largas) este hombre que lleva días sin probar un sorbo de agua estuvo más de media hora hablando, gastando saliva y eso es imposible. Porque me dice un médico amigo mío que lo primero que se le dificulta a una persona sin tomar líquido en 6 días es el habla y no por la falta de energía sino por la falta de salivación en el proceso de deshidratación. Pero bueno… luego de 7 minutos parloteando con Haza, este animal de entrevistador – que primero lo ha presentado como Lázaro Fariñas, equivocadamente – le dice: «Quédate un minuto en la línea que vamos a unos consejos comerciales… y volvemos contigo». Le pide que se espere a un huelguista se sed y hambre, para ir a unos anuncios. Un periodista con un ápice de profesionalismo no lo haría, incluso le diría: «Fariñas, sé lo difícil que resulta para ti hacer tal esfuerzo al hablar… ¿Te sientes bien para proseguir la entrevista? ¿Quieres cortar y descansar?» Luego Haza llama a Yoani, que ahora anuncia que fue golpeada de nuevo el pasado miércoles pero no lo denunció a la prensa internacional para «respetar» el duelo de Zapata Tamayo y no quitarle fuerza a la noticia de su muerte. Ya su ego es tal que otro cuento de sus secuestros y golpizas le roba cámara a la muerte de un hombre, según ella. Entonces añade que le han negado otro permiso de salida, ahora a Chile. Haza le dice que por el terremoto han suspendido el congreso de la lengua española pero ella le asegura que aún así quería ir a conocer ciertos lugares y ayudar a las víctimas. Después de ver tal circo en TV, me pregunto: ¿Para qué nivel cultural se hace ésto? ¿O para qué tipo de cubano? De los invitados a Haza anoche sólo la esposa de Vázquez Portal – Dama de Blanco – informa que le ha pedido a los huelguistas que desistan, que ellos valen más vivos que muertos pero que no aceptaron. Alberto Müller, profesor de ética periodística – dice él – agrega que la muerte de Fariñas puede ser el detonante para la caída del castrismo porque ya cualquier cosa precipita su caída (otro que mata a Fariñas). Entonces la hija de Palacios (otro super-disidente de la isla) arranca a llorar en cámara porque conoce a Fariñas desde chiquita y se banquetean con ella. Tal vez el llanto de la hija de Palacios puede detonar todavía más rápido la caída del régimen, piensan los productores del programa y le meten planos cerrados al llantén. Miren: admito que es rating. Pero es que se está usando la muerte, la antesala de la muerte, el golpe sin marca, el secuestro sin testigo, el borracho que grita y se regenera y vuelve a emborracharse a gritar, como entretenimiento en la TV de Miami… con la excusa del anticastrsimo. Es para bobos ya. En los años 80 conocí anticastristas violentos, serios y convencidos como Tony Cuesta y me lucía más coherente. Pero bueno, estaba ciego y manco… ©varela

    martes 2 de marzo de 2010 17:29:00 GMT+01:00

    Me gusta

  37. Anónimo Says:

    Evelio Hernandez Colon dijo… 36 Aqui esta el comentario de Chan Chan, en el post de la mision y la vision:

    «Evelio, te recomiendo ese post de
    josancaballero. Disfrutalo y, por favor, para de llenar el Latigo de propaganda pro Yoani.

    Entre tu y Orlando estan aprovechando de la to-
    lerancia de Belfagor y de su sentido de la de-
    mocracia.

    No van a convencer a nadie!!!!!!

    Si quieren focas para entrenar vayan a GY.»

    Me gusta

  38. Anónimo Says:

    Chanchan dijo… 41 El Profeta recogió en un puño su alba túnica y dijo:

    «Los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen.»

    «Nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos y heretizan entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones.»

    «No discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido … de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas.»

    «Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De ahí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otro cubano.»

    «No les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino «al mejor restaurante del mundo». Cuando discuten, no dicen «no estoy de acuerdo con usted», dicen «usted está completa y totalmente equivocado».

    «Tienen una tendencia antropofágica. «Se la comió», es una expresión de admiración, «comerse un cable», señal de situación crítica y llamarle a alguien «comedor de excrementos», es su mas usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromaniaca, «ser la candela» es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas «monstruos» y a los eruditos «bárbaros»; y cuando se les pide un favor no dicen «si» o «no», sino que dicen «sí, como que no».
    ———————————————–
    Dedicado a todos los Cubanos, que desde 12 anos

    son «el amor de mis amores».

    Me gusta

  39. Anónimo Says:

    Evelio Hernandez Colon dijo… 44 Y las focas para amaestrar? No por favor, demagogia no. Los extranjeros muchos no entienden el problema de los cubanos. Los juzgan de odiadores pero no saben lo que es vivir los 50 annos en un sistema de odio. Los juzgan de extremistas pero no saben lo que es vivir en un sistema extremista. Y los tildan de focas amaestradas cuando no saben lo que es aferrarse a cualquier esperanza, aunque esta sea un botellon de agua vacia que con costo no se hunde.
    No, a mi no me vengan con poesias de admiracion a los cubanos, empatia es lo unico que me convence. Una palabra juzgadora me basta para llamarles faltos de respeto.
    Sucede lo mismo por cierto con muchos cubanos que llaman tontos a los venezolanos por volver a caer en las garras del totalitarismo, actitud que entiendo mucho menos sobre todo porque vienen de quienes ya cayeron en ese saco antes.

    Me gusta

  40. Dunia Galindo Says:

    Este anónimo trae de todo, Josán, pero de veras que hay que meterse en otros blogs calientes, sin embargo yo siempre vengo al tuyo, un tanto tibiecito, pero con ternura, poesía y lecturas placenteras, que ya hay bastante coraje y maledicencia por el mundo.

    Me gusta

  41. Anónimo Says:

    El ruso dijo… 45 He visto un documental que han colgado en Internet titulado
    Zapata Tamayo y manipulación mediática contra Cuba donde el gobierno cubano intenta de nuevo engañarnos, en el sale una señora haciéndose pasar por Reina Luisa Tamayo, dándole las gracias a los médicos por la atención que le estaban dando a su hijo, el cual recibió atención medica todo el tiempo e incluso tenían hasta un riñón de repuesto para un posible transplante y hasta que fue atendido por doctores del CIMEQ.
    Basta ya de engaños, si todos sabemos por lo que dijo Oscar Haza y el canal 41 and Maria Elvira Salazar mas, todos los periódicos democráticos como el Herald de Miami o el País de España, que Orlando Zapata fue asesinado por el gobierno, que lo dejaron morir sin asistencia medica.

    O será que no es un engaño y la que sale en el documental es de verdad la mama de Orlando Zapata?

    También he visto otro programa de Haza and Maria Elvira donde entrevistan a el cual lleva ya bastantes días en huelga de hambre y de sed y que según todo el mundo esta ya muy débil pero en las entrevistas hablo mucho mas de lo que de verdad pudiera hablar un señor en ese estado de desgaste.

    De verdad ahora si estoy confundido, a quien creer?

    Espero que los asiduos comentaristas de por aquí, se olviden un poco de Evelio y Orlando y me ayuden a desenmascarar a los que están mintiendo, porque, alguien esta mintiendo, ¿o no?

    martes 2 de marzo de 2010 20:56:00 GMT+01:00

    Me gusta

  42. Anónimo Says:

    nónimo dijo… 49 Yo le creo a la madre de Zapata al 100%!

    Yo conozco, las manipulaciones del régimen cubano!

    Ellos ya no pueden manipular, a todo el mundo, manipulan al que le combiene dejarse manipular.

    Temo por la Vida , de la señora madre de -Zapata Tamayo-, Reina Tamayo Danger.

    martes 2 de marzo de 2010 22:19:00 GMT+01:00

    Me gusta

  43. Anónimo Says:

    Evelio Hernandez Colon dijo… 58 No se si sera este el mejor momento para decir lo que voy a decir. De antemanos disculpen porque creo que va a ser largo, vamos a ver como sale.
    Estoy totalmente de acuerdo en pedir la libertad de los presos politicos, no voy a decir hoy mas que nunca, es algo que debe pedirse siempre, alto y claro, siempre. La primera razon, humanitaria. Esas personas estan purgando condenas injustas y viviendo en malas condiciones, victimas de maltratos, torturas, y encerrados en celdas oscuras y frias. La vida les va en ello y nunca son suficientes las peticiones de libertad para ellos, pues se trata de su integridad fisica y, repito, salvar literalmente sus vidas.
    Sin embargo, imaginemos por un momento que mañana el gobierno suelte a todos los presos politicos de un plumazo. Felicidad, por supuesto, vidas salvadas, ojala eso suceda y hay que gritar alto para que pase. Todo ser humano merece la libertad y no es aceptable que por arbitrariedades de una tirania la pierdan (mas aun) y tengan que pasar media vida en una mazmorra. ¿Pero luego? ¿Moveremos el muro con esto? Una vez sueltos, y libres como se merecen, repito que ojala suceda y que hay que seguir gritando por ellos, pasaran nuevamente a las filas del anonimato en Cuba, seguiran siendo para el cubano de a pie unos perfectos desconocidos, quizas, y ojala por ellos tambien suceda asi, sencillamente los monten en un avion para el exilio obligado, y entonces pasaran a las filas de los tambien perfectos desconocidos para los de adentro como Raul Rivero y otros. Por ellos, por humanismo, por justicia, tenemos que gritar por su libertad, y denunciar los abusos de que son victimas, ademas para que el mundo sepa que el paraiso tropical barbalista es muy despota y cruel.
    Pero y el muro? El muro seguira ahi, ni mas ni menos, la vida seguira igual.

    Para mover el muro creo que lo que hace falta es activar la fibra de la mayoria de los cubanos que tienen mas posibilidad de hacerlo, los de adentro, no 200 presos que tienen que ser liberados y un grupo tambien reducido que anda aun por las calles. Ellos son tambien utiles y necesarios, pero definitivamente las mayorias catalizan mas el cambio que un grupo de valientes optimistas. ¿Cual es la fibra de los de adentro? La situacion economica apremiante que viven, siempre en el filo de la escasez y la ilegalidad necesaria para mitigar esa escasez. Creo que hay que pedir por los presos, por enesima vez repito porque hoy este tema es mas delicado aun, pero creo que tambien hace falta pedir por esas cosas que nos parecen triviales. Soluciones del gobierno, incluso dentro del marco actual y no solo centrarnos en la libertad final que siempre es la meta para mejorar las condiciones de vida de todos los cubanos. Creo que esto estaria mas a tono con todos los de adentro y tendria mas eco alla.

    No estuve de acuerdo con las tres demandas (libertad para los presos, de viajar ,y de internet) en un maraton bloggero propuesto hace un tiempo no por no creerlas justas, justas son, sino por creer que no tocaban la fibra de las mayorias. Yo noto un justo discurso por aca por el exilio, repito, justo, pidiendo libertad para para los presos, fin de la dictadura, libertades civicas, libertad en fin, pero noto, quizas me equivoque, ausencia de otras peticiones como soluciones inmediatas para los problemas basicos. Se critican bastante estos, pero no leo muchas demandas a respecto. Me gusta Yoani porque habla precisamente de eso, del batido de Mamey, de lo dificil que es conseguir intimas, de la bolsa negra, de los precios altos, de la falta de soluciones a estos problemas. Creo que deberiamos balancear mas nuestras peticiones, no cesar de pedir libertades para todos, sino emparejar las demandas de las cosas mas basicas con esas demandas de libertad. La mayoria de los cubanos no conocen de presos politicos pero si de falta de carne y pan. Creo estas demandas “basicas” han sido el secreto del exito de este movimiento blogger emergente, y quizas, quien sabe, sea el secreto del exito de todos nosotros… los cubanos.

    miércoles 3 de marzo de 2010 02:21:00 GMT+01:00

    Me gusta

  44. Salomé Hurtado Says:

    Buena idea la de la Cadena Humana, se la comieron. Me hubiera gustado estar ahí, lo que sí me parece es que hubo poca divulgación de esas actividades, Josán, pero para ser de las primeras, estuvo espectacular. Tu artículo igual, bien completo y fascinante, como si estuviéramos ahí.

    Me gusta

  45. Raquel Yáñez Says:

    ¡QUIERO LIBERTAD!

    Ya se estrenó, mundialmente, el vídeo en español de la versión en ingles de “We are the World”, “Somos el Mundo”. Dicha versión fue producida por Gloria y Emilio Estafan, quienes reunieron sobre 70 estrellas de la canción hispana, mundialmente conocidas, y que humanitariamente brindaron sus voces a favor del adolorido pueblo haitiano, que tanto lo necesita.

    Como ya muchos sabéis, puesto que habéis leído la carta pública que la “Campaña Concierto Libertad Total Cuba” dirigió al matrimonio Estefan, en días pasados, solicitándoles, humildemente, su ayuda para que produzcan la canción “Quiero Libertad” que podría, perfectamente, convertirse en el “We are the World” cubano, que ayude al también sufrido pueblo cubano quien lleva más de cincuenta años bajo la cruel tiranía de los hermanos Castro y su grupo criminal y así, entre otras cosas, poder motivar a las nuevas generaciones de cubanos, de dentro y fuera de Cuba, en favor de la libertad total de su patria y al mismo tiempo, hacer realidad ese “Concierto Libertad Total Cuba” en la ciudad de Miami donde, tanto artistas cubanos, como de otras nacionalidades, puedan también brindar sus voces a favor de la causa libertaria del pueblo de Cuba.

    No hay duda de que si Gloria y Emilio Estefan toman la decisión de ayudar, apoyar y liderar a la vez esta otra noble causa, no sólo estarían contribuyendo a la libertad total de Cuba, que ya de por sí sería todo un logro, sino también estarían ayudando a que de verdad hubiese un verdadero intercambio cultural que sirviera para unir a todos aquellos artistas quienes, de corazón, aman y creen en la libertad total de la gente de Cuba, en contra de lo que actualmente está permitiendo la administración Obama, bajo lo que ellos llaman risiblemente “intercambio cultural” pero en realidad, la tiranía de los Castro únicamente envía a aquellos artistas que ellos mismos han entrenado para derramar su veneno ideológico en la nación norteamericana.

    Amigos cubanos y de todas nacionalidades, la “Campaña Concierto Libertad Total Cuba” solicita de vosotros que nos ayudéis con esta noble y sincera causa, escribiendo a Gloria y a Emilio Estefan, a través de nuestro correo, indicado más abajo y pidiéndoles que hagan realidad nuestra solicitud de ayuda, anteriormente remitida a ellos.

    Muchas gracias,

    Raquel Yáñez González-Irún
    Directora Coordinadora para Europa

    Luís Alberto Ramírez
    Director Coordinador General

    http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com

    Me gusta

  46. Rolando Pulido Says:

    Buenísimo tu blog, con todas las protestas…gracias, hermano.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Me gusta esta foto tuya, Rolando, pues muestra metafóricamente, las telarañas que entorpecen la libertad de esa bandera nacional, una verdadera parábola fotográfica. Ojalá te guste mi post de hoy, saludos y abrazos, Josán.

      Me gusta

  47. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    Marcha y Protesta en NYC Febrero 2010
    Algunos cubanos libres marchan en las calles de New York City prara protestar la muerte del opositor pacifico y prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, que falleció tras protagonizar una huelga de hambre que se extendió por 85 días en reclamo de un trato digno para si mismo y para todos los presos políticos en las cárceles cubanas. Justo frente a la ratonera de los testaferros del terror Castrista en esta cuidad se les llamó por su nombre de pila: Asesinos!! ..Hijos de puta, me atrevería yo a agregar

    Me gusta

  48. Carlos Goicolea Says:

    Bueno, ahora lo que hay es que estar mas unidos, para que nuestra protesta ante el mundo sea cada ves mas efectiva, saludos.

    Me gusta

  49. Karel Machado Says:

    Concuerdo.. usen todos los medios de difusion masiva posible.

    Me gusta

  50. Secundino Casañas Molina Says:

    Esta mañana escuché las declaraciones del músico cubano Javier Fernández por la Radio y a mi juicio tiene toda la razón; pero no soportaría que muriera otra persona por culpa de estos despotas. Sería otra muerte imperdonable.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Ayer saqué un post dedicado a él, muchachos, en donde comento sobre el fenómeno de las huelgas de hambre continuadas por algunas personas dentro y fuera de Cuba, pero hay que detener esta locura, ya que a los castristas lo que les conviene es éso, que todos sucumban, que se mueran, y luego decir que son una partida de locos sin fundamento alguno…

      Me gusta

  51. Carlos Vázquez Padín Says:

    A mi y a mi partido nos gustaria acercarnos a darle nuestro apoyo en persona en Santiago. Me podrías dar información lo más actualizada posible de hasta cuando piensa estar allí?

    Me gusta

  52. Maria Benjumea Says:

    Que ayune unos días si lo desea, pero que se cuide y no se enferme. Valiente este padre y marido de gallegas.

    Me gusta

  53. Blog Misceláneas de Cuba Says:

    OPOSITORES DETENIDOS PORA IMPEDIR SU ASITENCIA A FUNERAL DE ZAPATA

    Julio Beltrán Iglesias, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=26086

    (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba fueron sitiadas las casas de todos los opositores al Gobierno el 23 de febrero para impedir la asistencia al velorio del preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, informaron vía telefónica a este corresponsal desde distintos lugares de Cuba.

    Encontrándome en la vivienda de María Antonia Hidalgo y José Ramón Pupo, en Holguín, se mostraron dos oficiales de la Policía Política, los cuales le manifestaron a María Antonia, que si ella y sus visitantes ponía un pie fuera de su vivienda serían detenidos. Seguidamente colocaron una perseguidora, un auto Mitsubishi estatal y varias motos Suzuki, junto a más de diez oficiales de la Policía Política quienes permanecieron en las afueras de la misma sin dejar salir ni entrar a nadie.

    “Con estas arbitrariedades solo demuestran una vez más el miedo que ustedes nos tienen a nosotros, el miedo que le tienen a la verdad, y sobre todo el miedo que le siguen teniendo a Orlando Zapata Tamayo”, manifestó Hidalgo a estos oficiales, entre otras cosas.

    En la vivienda nos encontrábamos en ese instante María Antonia Hidalgo Mir Vice presidenta de la Federación Latinoamericana de Cuba, FLAMUR, Georgina Noa Montes Delegada provincial en La Habana de la FLAMUR, José Ramón Pupo Nieves, Director del Partido Republicano de Cuba de la provincia de Holguín.

    En Cuba fueron sitiadas las casas de todos los opositores al Gobierno el 23 de febrero para impedir la asistencia al velorio del preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, informaron vía telefónica a este corresponsal desde distintos lugares de Cuba.

    Encontrándome en la vivienda de María Antonia Hidalgo y José Ramón Pupo, en Holguín, se mostraron dos oficiales de la Policía Política, los cuales le manifestaron a María Antonia, que si ella y sus visitantes ponía un pie fuera de su vivienda serían detenidos. Seguidamente colocaron una perseguidora, un auto Mitsubishi estatal y varias motos Suzuki, junto a más de diez oficiales de la Policía Política quienes permanecieron en las afueras de la misma sin dejar salir ni entrar a nadie.

    “Con estas arbitrariedades solo demuestran una vez más el miedo que ustedes nos tienen a nosotros, el miedo que le tienen a la verdad, y sobre todo el miedo que le siguen teniendo a Orlando Zapata Tamayo”, manifestó Hidalgo a estos oficiales, entre otras cosas.

    En la vivienda nos encontrábamos en ese instante María Antonia Hidalgo Mir Vice presidenta de la Federación Latinoamericana de Cuba, FLAMUR, Georgina Noa Montes Delegada provincial en La Habana de la FLAMUR, José Ramón Pupo Nieves, Director del Partido Republicano de Cuba de la provincia de Holguín.

    Me gusta

  54. Armando Tejuca Says:

    Wao, que buenos amigos pasando por aqui. Me sonrojan vuestras palabras, de veras.
    Cecilia tu como siempre transmitiendo buena energia, muchas gracias y saludame a toda la familia.
    A Manny por dejar su espacio durante un mes a mis duendes musicos y lograr un gran evento como ya nos tiene acostumbrados.
    Niuris que bueno tambien comunicarnos en este plano jajaja
    Gracias enormes tambien a Regina, Beatriz y Anareyna por dejar sus palabras que son de esas que dan animo para emprender el dia.
    Anabel tambien muchisimas gracias y te deseo lo mejor en tu nueva empresa jajajaja.
    Estimada Connie muchas gracias por aparecer en estos comentarios con tus palabras tan alentadoras, como siempre
    Y Josan tambien se te agradece por dejar volar tus palabras inspiradas en mi obra, tambien para ti un abrazo y saludo.
    Mucha suerte a todos
    les quiere
    Tejuca.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Tejuca, hermano, eres un gran pintor, inmerso en el alma de una caricatura que se desdobla en trazos surrealistas, como una música apresada por los ojos, o una pintura melodiosa, para saborearla al tacto, en los oídos de tus musas. Un abrazo y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  55. Raquel Yáñez Says:

    ¡QUIERO LIBERTAD!

    Ya se estrenó, mundialmente, el vídeo en español de la versión en ingles de “We are the World”, “Somos el Mundo”. Dicha versión fue producida por Gloria y Emilio Estafan, quienes reunieron sobre 70 estrellas de la canción hispana, mundialmente conocidas, y que humanitariamente brindaron sus voces a favor del adolorido pueblo haitiano, que tanto lo necesita.

    Como ya muchos sabéis, puesto que habéis leído la carta pública que la “Campaña Concierto Libertad Total Cuba” dirigió al matrimonio Estefan, en días pasados, solicitándoles, humildemente, su ayuda para que produzcan la canción “Quiero Libertad” que podría, perfectamente, convertirse en el “We are the World” cubano, que ayude al también sufrido pueblo cubano quien lleva más de cincuenta años bajo la cruel tiranía de los hermanos Castro y su grupo criminal y así, entre otras cosas, poder motivar a las nuevas generaciones de cubanos, de dentro y fuera de Cuba, en favor de la libertad total de su patria y al mismo tiempo, hacer realidad ese “Concierto Libertad Total Cuba” en la ciudad de Miami donde, tanto artistas cubanos, como de otras nacionalidades, puedan también brindar sus voces a favor de la causa libertaria del pueblo de Cuba.

    No hay duda de que si Gloria y Emilio Estefan toman la decisión de ayudar, apoyar y liderar a la vez esta otra noble causa, no sólo estarían contribuyendo a la libertad total de Cuba, que ya de por sí sería todo un logro, sino también estarían ayudando a que de verdad hubiese un verdadero intercambio cultural que sirviera para unir a todos aquellos artistas quienes, de corazón, aman y creen en la libertad total de la gente de Cuba, en contra de lo que actualmente está permitiendo la administración Obama, bajo lo que ellos llaman risiblemente “intercambio cultural” pero en realidad, la tiranía de los Castro únicamente envía a aquellos artistas que ellos mismos han entrenado para derramar su veneno ideológico en la nación norteamericana.

    Amigos cubanos y de todas nacionalidades, la “Campaña Concierto Libertad Total Cuba” solicita de vosotros que nos ayudéis con esta noble y sincera causa, escribiendo a Gloria y a Emilio Estefan, a través de nuestro correo, indicado más abajo y pidiéndoles que hagan realidad nuestra solicitud de ayuda, anteriormente remitida a ellos.

    Muchas gracias,

    Raquel Yáñez González-Irún
    Directora Coordinadora para Europa

    Luís Alberto Ramírez
    Director Coordinador General

    http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com

    Nota: Podéis enviarnos vuestras cartas de apoyo al correo: libertadtotalcuba@yahoo.com

    Me gusta

  56. Carlos Quintana Landa Says:

    JOSAN, COLGUE UN VIDEO DE UNA AMIGA (BARBARA) QUE VIVE EN OSLO….ES DE LA HABANA DEL 59…..EN EL DE ELLA, RECORDABA MIS PRIMEROS PASOS CON LAS TUMBADORAS……AMO DESDE LECUONA, ROIG, WHITE….HASTA LOS TAMBORES BATA.

    Me gusta

  57. Josán Caballero Says:

    A mí también me gustan, Carlos, hice espectáculos en Venezuela, en Margarita, con tambores batá, porque logré introducir una bailarina en la Teatrova, a partir de 1992, y trabajamos todas las danzas yorubas, mezcladas con la danza moderna…

    Me gusta

  58. Blog Lápiz y Nube Says:

    Hacerse escuchar

    Copio una nota que escribió mi amigo Juan García en su wall de facebook:

    Yo, sin dármelas de muy patriota recomendaría a cualquier cubano ir y vaciar la hiel periódicamente en la jeta del déspota o en la de sus bufones (aunque sea de manera ecuánime y en silencio, como Mónica). El ejercicio de la libertad cívica resulta tan terapéutico como el físico del gimnasio.

    Me gusta aquí su mención del silencio como un modo de protestar. Hace casi un año, escuché a Alexis Romay hablar sobre la idea –que lamentablemente nunca se puso en práctica- de protestar en silencio.
    Con frecuencia los exiliados cubanos se quejan de cuán poco son respaldados por los gobiernos occidentales o por sus instituciones mediáticas. Tengan o no razón, creo que para los cubanos del exilio sería necesario pensar en otras maneras de hacerse escuchar y tener en cuenta que tanto o más importante que lo que se dice, es el cómo se dice.
    Me permito una innecesaria aclaración necesaria. Yo, como la inmensa mayoría de los cubanos, encuentro condenable la reciente muerte de Zapata Tamayo. También estimo que es importante que la comunidad mundial reaccione drásticamente al respecto. Por otra parte, simpatizo con la idea de asistir a eventos de protesta. Fui a los que se realizaron en Raleigh y Durham, en North Carolina, con motivo de la guerra en Iraq. En cuanto a las manifestaciones públicas relacionadas con lo que acontece en mi país, siempre tengo importantes reservas, que me gustaría ilustrar con un par de ejemplos, tomados precisamente de la manifestación que se realizó en New York, el 28 de febrero pasado (a la que me habría encantado asistir para encontrarme allí con algunas de mis amistades).

    Aquí está el primer video, donde las voces, en vista de la pobreza de las imágenes, son fundamentales.

    ¿Merecen los funcionarios cubanos estos gritos? Yo diría que sí. Incluso cuando ellos pudieran avergonzarse con el comportamiento de su propio gobierno –lo cual no me parece para nada improbable- son los voceros de dichas injusticias y con su trabajo contribuyen a apoyar los abusos que se cometen en la isla. Pero también creo que las palabras lanzadas resultan grotescas (que hecho una de las voces me hizo recordar a los quejidos que suelta el leproso en algunas escenas del filme Viridiana, de Luis Buñuel), y ofrecen una pésima imagen de quienes las pronuncian.

    Se me dirá que en una sociedad democrática –como la estadounidense- cada quien es libre de expresarse según le plazca y yo estaría totalmente de acuerdo; siempre y cuando se acepte que dicha libertad contiene algunas trampas que no debieran menospreciarse. Aquí, por ejemplo, los gritos contra los funcionarios recuerdan –seguramente muy en contra de las intenciones de los que vociferaban- a los llamados mítines de repudio durante los acontecimientos del Mariel, en el verano de 1980, y a los actos que todavía hoy se celebran en contra las Damas de Blanco, los presos políticos y otras figuras, como el esposo de Yoani Sánchez. No hay que citar mucho las investigaciones semióticas sobre la connotación y la denotación o la primacía del significante y sobre el significado (que refieren algunos autores), para advertir que los gritos y las burlas transmitían un mensaje por completo opuesto al que pretendía comunicarse.

    Doy otro ejemplo, bastante llamativo en el siguiente video.

    Aquí los reclamos de “freedom, freedom, freedom” poseen la misma cadencia y la misma entonación que le imprimían las turbas «revolucionarias cuando corean “Fidel, Fidel, Fidel”, en las manifestaciones que se realizan en Cuba. No se trata, por cierto, de una impresión personal. Les he preguntado a otras personas y todas, sin excepción alguna, han estado de acuerdo conmigo sobre este detalle. Luego se puede escuchar aquello de: Zapata Tamayo, ¡Presente!, como mismo se gritaba en Cuba, cuando se mencionaba el nombre de cualquier “mártir” revolucionario.

    Entonces, ¿qué dicen exactamente estos gritos? En este caso resultan, cuando menos, ridículos. Personalmente no puedo escucharlos sin experimentar cierto malestar, sin dejar de asociarlos con las consignas que durante décadas se pronunciaban en Cuba. Y esto es lamentable ya que demuestra que en el exilio los cubanos repiten los esquemas mentales del totalitarismo que tanto dicen repudiar. Ojalá se pudiese aprender a olvidar, buscar formas alternativas de manifestarse, formas que posean incluso más poder de convocatoria, más capacidad para entusiasmar y atraer a los cubanos y a la opinión pública. Quizás allí, entonces, surja el silencio, como un modo –quizás no el único-de hacerse escuchar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.