La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad!


Debiera tener un astro nuevo,

cuando cae en la patria un hombre

que la defiende»

JOSÉ MARTÍ

‘Ya asesinaron a mi hijo, ya acabaron con él’

El preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo ha fallecido este martes en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, según informó a DIARIO DE CUBA Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa.

En huelga de hambre desde el 3 de diciembre pasado, la salud de Zapata Tamayo había empeorado progresivamente, a pesar de que estaba siendo alimentado por vía intravenosa, según declararon hace unos días familiares y fuentes de la disidencia interna.

Según EFE, varias fuentes señalaron que Zapata Tamayo falleció entre las 15.30 y 16.00 hora local en el hospital Ameijeiras, adonde había sido trasladado la noche del lunes desde un centro médico para reclusos, tras el deterioro de su estado de salud.

La noticia de su muerte ha conmocionado este martes a la disidencia interna y al exilio. «Hemos confirmado el fallecimiento y es una tragedia casi sin precedentes», dijo a la agencia DPA el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

‘Un asesinato premeditado’

La madre del preso, Reina Luisa Tamayo Danger, responsabilizó al régimen de La Habana por la muerte de su hijo, según una grabación distribuida por el Directorio Democrático Cubano.

«Ya asesinaron a Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado», denunció Tamayo Danger con la voz entrecortada.

«Esta madre, con mucho dolor pero con mucho valor, llevará su hijo hasta la Carretera a Embarcadero No. 6, de la provincia de Holguín. Allí, al lado de mi altar, lo velaremos el tiempo que se ha previsto para esto», apuntó.

Reina Luisa Tamayo Danger dijo que la muerte de su hijo se convertía en «otro (caso) Pedro Luis Boitel en Cuba, con 86 días en huelga de hambre».

Desde Miami, Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, afirmó que «los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista».

‘Práctica del terrorismo de Estado’

«Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado», agregó. El congresista Lincoln Díaz-Balart (R-FL) envió un «emocionado y sincero pésame» a toda su familia, amigos y compañeros de lucha por «el asesinato del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo a manos de la tiranía cubana». En un comunicado, el legislado cubanoamericano señaló que, «como Pedro Luis Boitel, el mártir Orlando Zapata Tamayo forma parte ya de la más gloriosa historia de Cuba». Según Díaz-Balart, «su asesinato por el tirano Fidel Castro y sus cobardes carceleros, jamás será olvidado, ni prescribirá».

También en Estados Unidos, el senador Bill Nelson, un demócrata de Florida, acusó a las autoridades cubanas, según Reuters. «Los amantes de la paz en cualquier parte deberían hallar al régimen cubano responsable por el destino de Orlando Zapata», dijo en una declaración.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo a EFE que «los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre, porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara». El activista dijo que Zapata Tamayo sólo exigió que le respetaran sus derechos humanos, y cambios políticos en la Isla. «Es un golpe muy grande para la oposición cívica cubana, se ha dejado morir a un hombre que reclamaba que le respetaran sus derechos. Pero (su muerte) es un compromiso para redoblar los esfuerzos hasta que termine el régimen criminal que hay en nuestro país y que ha causado tantas muertes», manifestó Sánchez.

Una huelga de 86 días El preso político había iniciado la huelga para protestar por su traslado desde la Prisión de Holguín, provincia en la que reside su familia, a la cárcel Kilo 8, de Camagüey, y por los maltratos recibidos durante su reclusión, entre ellos continuas golpizas.

Zapata, plomero y albañil, era miembro de los opositores Movimiento Alternativo Republicano y Consejo Nacional de Resistencia Cívica. Fue arrestado en 2003, acusado de desacato, desorden público y «desobediencia», y sentenciado a tres años de cárcel. En prisión fue declarado culpable de otros cargos, por lo que cumplía varias condenas que sumaban unos 36 años. Según Elizardo Sánchez Santacruz, a Zapata lo alimentaban por vía intravenosa, porque él seguía negándose a comer. Su situación, sin embargo, seguía empeorando.

http://cubaindependiente.blogspot.com/2010/02/ya-asesinaron-mi-hijo-ya-acabaron-con.html

Un hombre-astro, dueño de su propia libertad

Por Josán Caballero.

Todos los cubanos hemos podido corroborar hoy que la vida y los anhelos nacionalistas de Orlando Zapata Tamayo fueron siempre de una vocación patriótica y una valentía impresionante, tanto como los del personaje Martino, en el drama indio «Patria y Libertad» (1877), de nuestro José Martí:

Pues él, como el quetzal, al enjaularlo,

muere en la jaula, de dolor y pena.

Martino ansía la muerte una y mil veces

a esclavo ser, sin patria ni bandera.

De ese modo entregó su patriotismo Orlando Zapata Tamayo, en beneficio de la libertad de Cuba. Ni con la muerte pudieron doblegarlo los castristas, porque él prefirió morir como el quetzal, y entregar su alma a la vida eterna por la independencia de su isla, al igual que nuestro Martí, quien siempre consideró que «hay dos vidas, la que se arrastra, y la que se desea», por lo que, no cabe dudas de que Orlando Zapata deseó la única posible, para alcanzar la verdadera dignidad y expresión del ser humano, que es su libertad total. Remedando el mensaje de nuestro Apóstol, puedo decirles hoy que: Un hombre que cae por la patria nueva, como Orlando Zapata Tamayo, es un astro de su infinita libertad.

Banderas a media asta en nuestros corazones, por Orlando Zapata Tamayo, un héroe de la infinita libertad de Cuba.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Valiente carta enviada por JJ Almeida Garcia a Raul Castro con motivo de la muerte de Orlando Zapata Tamayo
Martes 23 de febrero de 2010. La Habana, Cuba

Señor Raúl Castro Ruz:

Hoy ha muerto un ser humano. Su nombre era Orlando Zapata Tamayo. No sé si era blanco, negro, heterosexual, gay, alto, bajito o enano… No sé. Murió después de asumir una larga huelga de hambre, reclamando por aquello que un día entendió sus derechos.
Le pregunto Presidente: ¿Esto a usted no le avergüenza? ¿Tendremos que llegar a esos extremos? ¿No cree usted mejor ceder, echar a un lado la soberbia, para poder escuchar?
Hoy no pido mi salida, hoy le pido mucho más. Le ruego, señor, le suplico que renuncie. Lárguese de este país. Usted no merece respeto.

Juan Juan Almeida García.

Miami, 23 de febrero del 2010.

174 respuestas to “La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad!”

  1. Ubaldo Gainza Says:

    Tus palabras son sublimes y ciertas, Josán, todos debemos honrar y orar por ese gran hombre de la libertad cubana, que es Orlando Zapata, que ni la muerte pudo doblegar su espíritu de triunfo. Es un Maceo de los nuevos tiempos.

    Me gusta

  2. Luz y progresso pa su espiritu..

    Me gusta

  3. El Cubano Libre Says:

    Mataron a un antillano

    El Cubano Libre

    Hermano antillano Orlando Zapata Tamayo nacio en santiago de cuba pero desde trempana edad su mama se mudo para antilla y el crecio en nuestro pueblo se que algunos de ustedes lo recordaran ,el era deportita pratico boxeo con timba y trabajo por mucho tiempo en el textil de ay se mudo para la habana y su mama para bane …s ,en la habana entro en la opocicion cotra la dictadura comunista y brillo por su valentia y por su actitud contestataria por eso fue que los ebirros catrista lo dejaron morir en esta huelga de hambres que le quito la vida,recordemolos siempres con orgullos ,ORLANDO TU EJEMPLO ESTARA SIEMPRES EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS ANTILLANOS, DECANSA EN PAZ HERMANO

    Me gusta

  4. Ojec Cubanos Says:

    Muy mala noticia a los cubanos que luchan por la libertad del pueblo de Cuba

    Despues de 86 días en huelga de hambre y hoy muere Orlando Zapata Tamayo. Lamentable y detestable regimen cubano, lo mataste.

    Me gusta

  5. Raquel Yáñez Says:

    A miembros de «CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA-BLOGUEROS CUBANOS UNIDOS»

    http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/2010/02/por-culpa-de-la-tirania-y-en-favor-de.html

    Me gusta

  6. Andria Medina Says:

    Muere Orlando Zapata Tamayo

    Por: Aini Martín Valero, Corresponsal de Misceláneas de Cuba, coordinadora general de Nueva Esperanza en Cuba

    Hace solo unas horas, murió el preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en el hospital para reclusos de la cárcel capitalina, Combinado del Este, en la sala de terapia intensiva.

    Según una fuente cercana de su señora madre, Reina Luisa Tamayo Danger, sufrió paralización de órganos internos que le llevaron a la muerte, sin que los médicos pudieran hacer nada para salvarlo.

    Zapata Tamayo lleva desde el 3 de diciembre en una huelga de hambre exigiendo se le respecten sus derechos elementales en la prisión Kilo 8, donde se encontraba antes de agravarse su salud.

    Al cierre de esta información se desconoce donde serán velados sus restos.

    Me gusta

  7. Carlos Carralero Says:

    Morte di Orlando ZapataTamayo

    Nota di dolore

    Come un eroe è morto dopo 77 giorni di scipero della fame il dissidente cubano Orlando Zapata. Un altro crimine del castrismo. Speriamo per una reazione dell’Opinione Pubbica: un orrore come quello commesso nel 1971 contro Pedro Luis Boitel.
    Solidarietà con la madre che vive un terribile momento.

    Me gusta

  8. Joseph González Says:

    Luz y progresso pa su espiritu.

    Me gusta

  9. Engie Alvarez Says:

    Orlando Zapata murio. Mi más sentido pésame a su madre Reina y a su familia. Hasta cuando van a apoyar a Castro!!. Los cubanos de verguenza, estamos de luto.

    Me gusta

  10. Beatriz M. Frankquez-Nodarse Says:

    Dios mio!. Que Dios lo compense en la Gloria, y que en paz descanse… orare por su alma que ahora por lo menosl menos es libre. Mi sentido pesame a su madre y hermano y su padre. Luto, si, uno muy sentido por esta victima. Que injusticia.

    Me gusta

  11. Rose Mary Says:

    ES UN CRIMEN POLITICO…!!!!
    MISERABLES ASESINOS…HASTA CUANDO SEGUIRAN ASESINANDO A LOS MEJORES HIJOS DE CUBA!!!

    Me gusta

  12. Abraham Jose Palestrant Says:

    Es una verdadera verguenza. Los comunistas son unos asesinos, esa huelga de hambre, era para protestar por los maltratos. Ya Orlando Zapata no sufrira mas.

    Me gusta

  13. Engie Alvarez Says:

    Una asesinato mas en Cuba. Yo acuso al regimen cubano y a todo el que los apoya. Castros asesinos.

    Me gusta

  14. Leyser Martínez Says:

    Un Asesinato Mas de ese Regimen nefasto.
    Repinga, me resingo en la madre de todos los castristas y sus complices!
    Zapata Tamayo, otro héroe, otra vida cegada por la Dictadura. …cuantos mas hacen falta?

    Me gusta

  15. Manny López Says:

    Que horror, Dios, hasta cuando?

    Me gusta

  16. Enrique Diaz Says:

    Dicen que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resita, no se ha cumplico con mi abatida Patria pues el tirano( la monia) casi alcanza los 100 y…que resistencia la de mi pueblo!!!

    Me gusta

  17. Niurki Palomino Says:

    Pobre madre…

    Me gusta

  18. Aguaya Berlín Says:

    Pobre madre, pobre…

    Me gusta

  19. Niurki Palomino Says:

    Que tristeza, cuanta impotencia……

    Me gusta

  20. Jose Rafael Martinez Says:

    Quien enfrenta la muerte por un ideal justo , es inmortal.
    Siempre presente ORLANDO ZAPATA TAMAYO !!!!

    Me gusta

  21. Ojec Cubanos Says:

    Miembros O-jec y amigos

    Muchos han preguntado siempre de que forma pudieran ayudar para terminar con esta dictadura que esta sufriendo nuestra patria.

    Esta es la ayuda que pueden dar:necesitamos que publiquen en sus wall esta foto y en los wall de grupos cubanos. Para motivar a todos los cubanos a este evento.

    Corre la voz y participa.

    Gracias Presidente O-jec: Yasset Torres

    Este domingo 28 de Febrero 2010 a las 4 pm,nos reuniremos en nombre de Pedro luis boitel,Orlando Zapata Tamayo,Oscar elias Biset,Darsy ferrer,Los plantados y la Damas de blanco,haremos una cadena humana.Reunion a las 4 pm el domingo en el versalles,bajaremos por toda la calle 8.El lema «Basta Ya de Presos Politicos en Cuba «Unete,Participa y Corre la Voz»(Todas las organizaciones del exilio estan invitadas,lideres tambien,pueblo de Cuba no faltes,aqui se lucha por tu vida.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Este domingo sí podré asistir, luego de un mes de reposo exacto, amigos, por mi caída el mismo día de la actividad de ustedes. Allí estaremos, y claro que lo reseñaré en mi blog, abrazos, Josán.

      Me gusta

  22. Raquel Yáñez Says:

    Lástima no poder estar ahí, lo siento.

    Me gusta

  23. Blog Misceláneas de Cuba Says:

    MURIÓ EL PRESO DE CONCIENCIA ORLANDO ZAPATA TAMAYO TRAS 85 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRECompartir

    Redacción de Misceláneas de Cuba

    (www.miscelaneasdecuba.net).- El preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo falleció en La Habana tras 87 días en huelga de hambre, informa el corresponsal de la agencia EFE en la capital cubana Mauricio Vicent. La información publicada en la mañana de hoy por el diario El País, señala que el disidente cubano de 42 años y encarcelado en el 2003 falleció a la 1 de la tarde de ayer 7 de la noche hora de España.

    Orlando Zapata Tamayo, había estado empeorando su estado de salud en los últimos días y sólo en las últimas horas fue llevado al Hospital Hermanos Amejeiras de La Habana donde falleció horas después. La muerte de este opositor tiene como antecedente la del líder estudiantil Pedro Luis Boitel, la diferencia es que entonces nadie se enteró, esto ahora va a ser un escándalo, señaló Elizardo Sánchez de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

    Me gusta

  24. En el Payo Libre. Com Says:

    En mal estado reo político con 3 semanas en huelga de hambre
    Tania Maceda Guerra

    La Habana, Cuba – http://www.PayoLibre.com – El prisionero político Juan Ramón Rivera Despaine se encuentra muy mal de salud, después de 3 semanas en huelga de hambre en un sucio y tapiado calabozo del régimen severo de la penitenciaría de Mar Verde, en Santiago de Cuba, informó el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Luís Enrique Ferrer García, el viernes 19 de febrero.

    Luís Enrique dijo: “Le están poniendo sueros porque ya está en estado crítico. El 26 de enero pasado los militares lo despojaron de todos sus bienes y lo dejaron desnudo encerrado con 150 presos en un destacamento, después que la Seguridad del Estado le abrió otra causa por atentado. Por eso está protestando. Ya había emprendido una huelga de hambre hacía varios meses en demanda de asistencia médica, pues estaba orinando la sangre y los militares se negaron a llevarlo al médico.”

    Despaine cumple una condena de 2 años de cárcel, acusado por un delito de atentado.

    Juan Ramón Rivera Despaine, de 44 años, fundó, junto al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido ayer, el Partido Alternativa Republicana. En el 2005 fue condenado a 2 años de prisión acusado por “Peligrosidad Social Pre-delictiva”, condena que cumplió. Su familia reside en calle Camilo Cienfuegos #9 e/ Raúl Pedroso y Calle A, reparto Agüero, Santiago de Cuba.

    Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

    Me gusta

  25. Juan Juan Almeida García Says:

    Valiente carta enviada por JJ Almeida Garcia a Raul Castro con motivo de la muerte de Orlando Zapata TamayoCompartir

    Martes 23 de febrero de 2010. La Habana, Cuba

    Señor Raúl Castro Ruz

    Hoy ha muerto un ser humano. Su nombre era Orlando Zapata Tamayo. No sé si era blanco, negro, heterosexual, gay, alto, bajito o enano… No sé. Murió después de asumir una larga huelga de hambre reclamando por aquello que un día entendió sus derechos.
    Le pregunto Presidente: ¿Esto a usted no le avergüenza? ¿Tendremos que llegar a esos extremos? ¿No cree usted mejor ceder, echar a un lado la soberbia para poder escuchar?
    Hoy no pido mi salida, hoy le pido mucho más. Le ruego, señor, le suplico que renuncie. Lárguese de este país. Usted no merece respeto.

    Juan Juan Almeida García.

    Me gusta

  26. Marlem García Says:

    DiosSS…!Cuanta injusticia oprime a mi tierra!

    El corazón me late fuerte y no és de emoción de festejo…ES DE DUELO…DE IMPOTENCIA.
    Hoy falleció un joven honorable en la tiranía que desgobierna mi nación; «CUBA»….Su nombre: «Orlando Zapata Tamayo»
    Pienso como madre, la enorme desesperación que sufrió su progenitora, viendo que se le escapaba la vida de su hijo, entre sus dedos como el agua…SIN PODER HACER NADA…NADA…
    Orlando Zapata Tamayo…Un ser de paz, confinado por amor a su bandera; a sus ideas de Libertad, un prisionero de conciencia…DiosSS…!Cuanto más, tenemos que soportar!
    Sólo puedo elevar mi oración, unirme al luto que invade a todos mis hermanos cubanos hoy…A SU FAMILIA…MI MAS SENTIDO PESAME…Y pedir a Dios por su alma.
    Descansa en PAZ Valiente hombre…»Tu nombre surcará la historia»…NUNCA TE OLVIDAREMOS.
    Siempre Marlem García.

    Me gusta

  27. Yenilen Mola Says:

    Ay! Dios mio cuantas injusticias, y cuanto dolor acumulado en cada corazon cubano……Que hombria…que valentia…que ejemplo.
    Que Dios lo lleve a su gloria y que ampare en su infinito amor a esa pobre madre…Te felicito Marlem por esta nota…contigo 100%.

    Me gusta

  28. Carlos Rafael Vasallo Says:

    100% DE ACUERDO CONTIGO ESTRELLA. ESOS CRIMINALES DEJARON MORIR A UN HOMBRE DIGNO.PROHIBIDO OLVIDAR UNA DESTESTABLE ACCION COMO ESTA.

    Me gusta

  29. Andria Medina Says:

    CUBA, «MORTO UN DISSIDENTE» / L’STAMPA

    Il quarantenne Zapata deceduto
    dopo 82 giorni di sciopero della fame
    LUIGI GRASSIA

    Una telefonata e un messaggio via Twitter da parte di oppositori politici cubani hanno fatto sapere al mondo che dopo uno sciopero della fame di 83 giorni si è spento questa notte il dissidente detenuto Orlando Zapata Tamayo. La notizia non ha ricevuto conferme dalle autorità e quindi dovrebbe essere riferita al condizionale, ma le fonti sono vicinissime alla persona di Zapata Tamayo.

    Il prigioniero aveva 42 anni e prima di finire in carcere era un operaio ma anche un dissidente del regime castrista; in quanto tale faceva parte del «gruppo dei 75», un manipolo di oppositori detenuti dal 2003. Orlando Zapata Tamayo aveva cominciato lo sciopero della fame il 3 dicembre scorso per protestare contro gli abusi che diceva di aver subìto in carcere. La Commissione cubana per i diritti umani e la riconciliazione nazionale (un gruppo di oppositori politici teoricamente illegale a Cuba ma di fatto tollerato) nei giorni scorsi aveva lanciato un grido di allarme, facendo sapere che Zapata Tamayo si trovava in condizioni disperate. Il gruppo invocava un intervento esterno o un fatto nuovo. Non è servito.
    …………………………..

    per continuare a leggere la notizia link
    http://www.lastampa.it/redazione/cmsSezioni/esteri/201002articoli/52557girata.asp

    Me gusta

  30. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    UNA NUEVA VICTIMA DE LA DICTADURA CASTRISTA. CONDENAMOS EL ASESINATO DE ESTADO EN CUBA DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    Nota de prensa. Condenamos el asesinato de estado en Cuba de Orlando Zapata.

    Cuba Democracia Ya hace un llamado a todos los cubanos a continuar hoy más que nunca los anhelos de Orlando Zapata, una vida más que se lleva por delante la tiranía del pueblo cubano.

    Nos preguntamos si hoy no sienten vergüenza aquellos que pensaron que en la pasada reunión en Madrid sobre “derechos humanos” no teníamos nada que decir o denunciar, nos preguntamos hoy si en verdad algunos piensan que tenemos todo el tiempo del mundo para continuar haciéndoles el juego a los verdugos del pueblo cubano.

    Cuba Democracia ¡Ya!, junto a otros grupos y cubanos independientes que nos quieran acompañar, depositará un ramo de flores ante las puertas de una embajada que se supone es de todos los cubanos, pero sin embargo somos muchos los que no cabemos en ella.

    Han asesinado a un hombre que tenia los brazos atados, los mismos brazos que aguardan la esperanza de toda una nación, que nadie se engañe, la lucha por la democracia y la libertad continuará.

    Hoy 24 de Febrero de 2010.
    Puertas de la Embajada de Cuba. Paseo de la Habana 194.
    17 horas.

    INVITAMOS A TODOS LOS CUBANOS Y NO CUBANOS QUE NOS QUIERAN ACOMPAÑAR, QUE HOY A LAS 5 DE LA TARDE SE ACERQUEN A LA EMBAJADA DE CUBA EN MADRID (Paseo de la Habana, 194) DONDE DEPOSITAREMOS UNAS FLORES EN MEMORIA DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO.

    TRAIGAN VELAS PARA ENCENDERLAS EN SU NOMBRE.

    CUBA DEMOCRACIA ¡YA!

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Amigos, ya coloqué su nota de prensa en mi blog, y ahora les dejo mi mensaje de duelo sobre esta muerte vida de Orlando Zapata Tamayo. Hay que recordarlo como el titán que era, saludos y abrazos en este momento de dolor y furia, Josán Caballero.

      Me gusta

  31. Generación Y Says:

    Testimonio de la madre de Orlando Zapata Tamayo

    Esta tarde, horas después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, Reinaldo y yo pudimos acercarnos a las cercanías del departamento de Medicina Legal en la calle Boyeros.

    Un cordón de hombres de la seguridad de la estado vigilaba el lugar, pero logramos acercarnos a Reina, la madre del fallecido, y hacerle estas preguntas.

    Dolor, indignación en nosotros… tristeza y entereza en ella.
    Aquí les dejo la grabación, alternativa y sin apenas luz, pero testimonio desgarrador de la angustia de una madre.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Este es un día en que los cubanos todos tenemos que lanzar a volar, en nuestros corazones, el papalote, invisible e infinito, de nuestra libertad personal, como un acto de duelo y ponderación honorífica y patriótica, por ese gran titán de las conciencias cubanas que no aceptan más prisión que la libertad que habita sus almas. Hagamos que este gobierno ignominioso y cruel, despótico e intolerante por excelencia, tenga que claudicar ante la opinión pública internacional, la condena de su propio pueblo y de las voluntades más grandes de la Isla.

      Me gusta

  32. No hay palabras para tanto dolor. Además la actitud internacional hacia los presos políticos cubanos y hacia la dictadura en general es tan vergonzosa, tan hipócrita…

    Saludos y muchas gracias por el post!

    Me gusta

  33. Blog Amanecer en La Habana Says:

    Fallece Orlando Zapata!!

    Hasta cuando tanta injusticia!!

    Después de 86 días en huelga de hambre ha muerto nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo.

    Orlando nació el 15 de mayo de 1967. Natural de Santiago de Cuba. Era albañil y plomero. Era integrante del Movimiento Alternativa Republicana y fue uno de los promotores de la peña del parque Central.

    Ya no podrán sus carceleros racistas colmarlo de golpes como solían hacer con mucha frecuencia.

    Que Dios te tenga en su santa gloria. Zapata héroe de la lucha contra el Fascismo Comunista de los Castro y sus cómplices.

    Descansa en paz Orlando Zapata Tamayo, 1967-2010. Al fin eres libre!!

    Me gusta

  34. Alejandro Viamontes Lladó Says:

    Petición de firmas cubanas para que se respeten los DDHH en Cuba

    Nos mataron a Orlando. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde?

    http://www.petitiononline.com/DDHH2010/petition.html

    Me gusta

  35. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    Gracias, Josan!

    Me gusta

  36. Ariel Bory Says:

    Muy bello y conmovedor, gracias Josan!

    Me gusta

  37. Josán Caballero Says:

    Agradecido, amigos, por sus palabras, especialmente Ariel Bory, pero es un día en que la patria se viste de papalote enlutado, para volar por encima del cielo cubano y hacer llegar las condolencias a la madre Reina, así como todos los familiares y amigos de Orlando Zapata Tamayo, para que sepan que muy pronto se precipitará la lluvia libertaria, que todos emprenderemos, y que nos mojará definitivamente, de tal modo que sean expulsados para siempre los verdaderos castristas, apátridas de la insalubridad. Abrazos, hermanos, Josán Caballero.

    Me gusta

  38. Blog Frente por la Libertad Total de Cuba Says:

    POR CULPA DE LA TIRANIA Y EN FAVOR DE LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA HA FALLECIDO ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy en La Habana a consecuencia de una huelga de hambre inciciada hace 85 días en una prisión de la provincia de Holguín.

    «El valiente defensor de la libertad del pueblo cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy, asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos. Zapata Tamayo, prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, exigía tal garantía mediante una huelga de hambre de más de 80 días de duración. Este grande de la resistencia cubana permanecía injustamente encarcelado desde el 20 de marzo de 2003», advierte el comunicado.

    Zapata, de 42 años, fue llevado la noche del lunes desde el hospital del presidio Combinado del Este, en La Habana, al hospital Hermanos Ameijeiras, uno de los principales de la capital cubana, dijo la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)
    Publicado por Frente para la Libertad Total de Cuba en 5:41 PM

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Es un día enlutado para la patria, aunque los castristas no hagan nada por él, ni por su madre, pero invisible, vuela y flota el papalote libertario de Orlando por el cielo cubano, su alma es un gran astro de nuestra libertad, no lo duden. Aquí les dejo mi mensaje de condolencia y respaldo a su madre Reina y a todos los prisioneros de conciencia, que aún están presos por su dignidad. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  39. Excelente texto, amigo Javier, pero no sé cómo valoras entonces la intolerancia en Cuba, porque me parece que está muy próximo de ocurrir algún eclipse de mar, pero también de pueblo, porque ya no se puede aguantar más tanta ignominia. Aquí te dejo mi luto por Orlando Zapata Tamayo, muerto ayer, por tan sólo ser prisionero de conciencia, y estar en digna huelga de hambre, para que respetaran sus derrechos humanos, ya que a los castristas no les interesa su libertad.

    Me gusta

  40. Blog Cuba Puntos de Vista Says:

    Así te voy a recordar, Orlando!
    Escrito por Tania Quintero

    Con esa expresión risueña, tu mirada furtiva y la firme decisión de ayunar el tiempo que fuera necesario por la libertad de Oscar Elías Biscet y los presos políticos cubanos.

    Tu, como los otros ayunantes, pertenecían a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, organización lidereada por Martha Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcassés y Arnaldo Ramos Lauzurique.

    Esa foto tuya ampliada, recortada y ahora difundidapor medios internacionales de prensa,forma parte de esta otra que a continuación pueden ver.

    En ella apareces entre Gómez Manzano y Bonne Carcassés. Delante, Martha Beatriz. A la derecha, Nelson Aguiar Ramírez, esposo de Dolia Leal Francisco, otra mujer de armas tomar, Dama de Blanco como Reina Luisa Tamayo Danger, tu madre, a quien desde Lucerna envío mi más sentido pésame, igual que al resto de tu familia y amigos.

    Si la memoria no me falla, esa foto fue hecha hacia el final de la primera semana de marzo de 2003, durante la conferencia de prensa que dieron en el apartamento de Dolia y Nelson, en la Calle 28 entre 17 y 19, Vedado, que fue donde iniciaron el ayuno. Unos días después, el 14 o 15 de marzo, se trasladaron para un apartamento más pequeño aún, en Humboldt entre O y P, La Rampa, y que fuerahogar del fallecido Jesús Yanez Pelletier.

    También cubrí la segunda rueda de prensa, ya en el apartamento de La Rampa. Fue la mañana del lunes 17 de marzo, un día antes que el Departamento de Seguridad del Estado pusiera en marcha la más brutal represión desatada contra la oposición cubana pacífica, y que ha quedado conocida como lo que fue, una primavera negra.

    Ese lunes, unas cincuenta personas se habían dado cita allí. Entre ellos, varios agentes de la Seguridad del Estado infiltrados en la disidencia y el periodismo independiente, vulgares chivatos cuyos nombres, Orlando, no vale la pena recordar.

    De aquella mañana, prefiero recordar a mi buen amigo Arnaldo Ramos, hoy cumpliendo una condena de 18 años en la prisión Nieves Morejón, en Sancti Spiritus. Con Arnaldo estuve conversando buena parte del tiempo, unas veces en el balcón, otras en la escalera, siempre hablando en voz baja. Porque tanto Arnaldo como yo, sospechábamos de unos cuantos de los allí presentes. Casi todos con cámaras, tirando fotos destinadas a los archivos del DSE, siglas de la KGB y la Stasi criollas.

    A ti, Orlando, te recuerdo en el patiecito, al lado de otros ayunantes. Amable, tranquilo, risueño. Como eras. Como para mi seguirás siendo. Un hombre

    que pudo haberse casado, tenido hijos y tratado de sobrevivir con su familia en la isla-cárcel. Pero tu, Orlando, decidiste dar la vida por la libertad.

    Ya Pedro Luis Boitel no está solo en el martirologio del presidio político cubano. Ahora tu le acompañas. Y junto a ustedes dos, otro asesinado por la dictadura de los hermanos Castro: Miguel Valdés Tamayo, negro, joven y valiente como tu!

    Tania Quintero.

    Me gusta

  41. Denis Fortún Says:

    Para Orlando…

    Una de las tantas dolencias crónicas que “aparentemente” padece La Habana desde 1959, es la hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva parcial; que a su vez, no llega a convertirse en una cofosis –la completa sordera, ya sea unilateral o bilateral –, porque las orejas del gobierno bien que saben escuchar lo que les rinde beneficios, sobre todo a nivel foráneo –a nivel doméstico, para reprimir y silenciar a aquellas voces que se salen de la partitura revolucionaria, lo mismo cuentan con herramientas para orientar sus radares y, con probada eficacia–.

    Claro, si algo justifica esta disyunción a conveniencia es la soberbia, justificada por ellos en la necesidad de perpetuarse. Es por eso que a la gerontocracia criolla no le importa mostrar mano dura, dar un escarmiento, aunque este sea desmedido y además denunciado por occidente; el que siempre muestra una nota discordante cuando se trata de la actitud servil del actual apocado gobierno español. Asimismo, la escasa aptitud con que cuentan para oír, es debido a la brutalidad criolla, sumada esta a un visceral machismo caudillista; este último síntoma, para nada aparente, sino fisiológico.

    Este caso de peculiar disfunción, lo muestra el innecesario fallecimiento de Orlando Zapata, condenado durante los hechos de la Primavera Negra del 2003 y, sólo acontece para probar que no ceden y que bien poco les importa la vida de aquel que se les enfrenta con virilidad.

    Innumerables medios en la red, incluyendo una buena cantidad de blogs y hasta facebook, denunciaron, primero su prisión y luego su estado de salud crítico y, por consecuencia, pidieron su libertad. Sin embargo, el gobierno cubano apostó por su impedimento habitual cuando de disidentes se trata –ya legendario–, y optó por no enterarse del reclamo de muchos, por lo que dejaron morir a un hombre que prefirió el ayuno y los desafió con virilidad

    Luego entonces, en Cuba están los responsables que pudieron evitar que la autofagia se volviese un proceso irreversible, y el mundo en pleno los acusa por la muerte de un hombre que no quiso doblegarse.

    Publicado por Fernandina de Jagua II en 2/24/2010

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Hola, Denis, es un día enlutado para la patria, aunque los castristas no hagan nada por él, ni por su madre, pero invisible, flota el papalote libertario de Orlando en el cielo cubano de nuestros corazones, su alma es un gran astro de nuestra libertad, no lo duden. Aquí les dejo mi mensaje de condolencia y respaldo a su madre Reina y a todos los prisioneros de conciencia, que aún están presos por su dignidad. Hemos perdido un gran hombre y ganado un estandarte, el nuevo astro que nos redimirá. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  42. Orlando Zapata: ¡Y que todavía haya gente que defienda «aquello»!

    Por el Blog Hasta cuándo?

    Acabo de leer en el Nuevo Herald, que Orlando Zapata ha muerto. Era un disidente cubano que estaba encarcelado y llevaba 83 días en huelga de hambre. Es la primera vez en casi 40 años que un activista de la isla muere de hambre para protestar por los abusos del gobierno.

    En este tipo de casos se evidencian los regímenes y sus formas. En una democracia alguien hace huelga de hambre para, digamos, salvar a las focas -y que conste que me parece loable- y enseguida sale por los periódicos de todo el país. Las telemisoras se pelean por los ángulos de cámara y lo vemos en los telediarios de todas las cadenas.

    En una dictadura, no. Apuesto que en Cuba, el 98 % de los ciudadanos no tienen la menor idea de quién era ese hombre, qué le llevó a la cárcel, si estaba o no en huelga de hambre. Ha muerto por disentir de un régimen que le ha apartado y ocultado, como basura bajo la alfombra de su propia ignominia.

    Los lectores no cubanos, puede que no sepan que en Cuba, los presos políticos son encarcelados junto a los presos comunes, ya que no se reconocen como políticos y trasforman sus casos hasta encontrar una causa civil por la cual juzgarles. No se dicen sus nombres en la prensa -que es sólo estatal- casi nunca y cuando se mencionan es sólo para degradarles. Una vergüenza.

    Orlando Zapata ha muerto y un trozo de nuestra dignidad lo ha hecho con él.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Es increíble, Morgana, que un Lula Da Silva, apruebe eso, y muchos otros que mantienen una doble moral e hipocresía con el castrismo, por descarada conveniencia, como los españoles, los brasileros, los chilenos y los argentinos, sobre todo, que han vivido tanta intolerancia y totalitarismo, pero bueno, cada pueblo a veces tiene los gobernantes que se merecen. Ojalá que nosotros podamos resolver eso en breve, porque la cosa no da más. Aquí te dejo mi mensaje de luto para todos, amiga, saludos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  43. Asere Cubano Says:

    Nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo nació varón y a muerto hombre, hombre recto, hombre viril como mas le duele a las alimañas que le mantenían preso, tuvo el valor de no doblegarse al castigo injusto que le infringieron, a tenido mas valor y mas hombría que el malvado que desgobierna desde un sillón de ruedas, que se mando a correr en el Moncada, que todos los cubanos lo sabemos, que Camilo se lo echo en cara y a cambio lo desapareció del mapa.
    Como bien dices morgana un trozo de nuestra dignidad se ha ido con el.

    Me gusta

  44. Salcedo Diario Says:

    En los más estrechos márgenes

    Orlando Zapata Tamayo no eligió la muerte, sino la libertad. El 3 de diciembre pasado comenzó una huelga de hambre que se propuso llevar, ahora lo sabemos bien, hasta sus últimas consecuencias, a menos que el gobierno cubano le garantizara derechos tan elementales como el cese de las golpizas. El gobierno cubano no estuvo dispuesto a garantizarle derecho alguno, ni Orlando Zapata Tamayo a vivir sin ellos.

    Los máximos responsables de la muerte de este hombre son Fidel y Raúl Castro. Ellos, y unos cuantos sicarios de su junta militar disfrazada de gobierno. Son ellos los responsables de su encarcelamiento, de las palizas continuas que lo llevaron al quirófano, de sus traslados y confinamientos solitarios en el corredor de la muerte de la infame Kilo 8, de privarlo de agua potable durante su huelga de hambre, de los nueve juicios sumarios que le realizaron en la cárcel sin garantías ni abogados ni familiares presentes, con condenas que sumaban, ayer, 25 años, sin contar los ya cumplidos, tan solo por defender los derechos humanos y abogar, pacíficamente, por una Cuba democrática.

    Orlando Zapata Tamayo se ha negado a pasarse el resto de su existencia encerrado en una cárcel y sometido a los vejámenes y la crueldad de sus captores. Su muerte no fue un suicidio, sino un acto de guerra. Perdió la vida luchando por conquistar sus derechos. Y murió dueño de sí, defendiendo con éxito su dignidad, su libertad, en los más estrechos márgenes.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Un emotivo texto, Salcedo. Qué podemos hacer después de que nos han podado a una conciencia guerrera y limpia, un astro verdadero de la patria, en la búsqueda de su perenne libertad.

      Me gusta

  45. Reflexiones de Chocolatico Pérez Says:

    Podías haber puesto «Ya viene llegando» de willy Chirino, porque el valor demostrado por Orlando y su madre así lo prueban, ya falta poco.
    Saludos.

    Me gusta

  46. Baracutey Cubano Says:

    PARA LA LIBERTAD. MUY BREVE HOMENAJE AL PRESO DE CONCIENCIA ORLANDO ZAPATA TAMAYO ASESINADO EN CUBA POR LA TIRANÍA DE LOS CASTRO

    VIDEO DE LA CANCIÓN PARA LA LIBERTAD. MUY BREVE HOMENAJE AL PRESO DE CONCIENCIA ORLANDO ZAPATA TAMAYO, ASESINADO EN CUBA POR LA TIRANÍA DE LOS CASTRO

    A falta de la canción ¨Memorandum para un dictador¨ de Marisela Verena, ya sea interpretada por ella o por Willy Chirino, seleccioné ¨Para la Libertad¨ del español Miguel Hernández , cantada por Joan Manuel Serrat, como un muy breve homenaje a Orlando Zapata Tamayo, Preso de Conciencia asesinado por la tiranía de los Castro

    Me gusta

  47. Nueva Onda Cuba Says:

    Ayer Orlando, y hoy hace 14 años: Armando, Carlos, Mario y Pablo ¿Cuántos mártires más nos hacen falta?

    ¡Armando vive! ¡Carlos vive! ¡Mario vive! ¡Pablo vive!

    Me gusta

  48. Asesinato

    La muerte, a veces, es buena amiga
    y el no comer, cuando es preciso
    para comer, el pan sumiso,
    tiene belleza. El cielo abriga.

    -Nicolás Guillén-

    La muerte de Orlando Zapata va a la larga lista de asesinatos del castrismo. No lo dejaron morir de hambre. Lo mataron. La cronología de sus últimos maltratos no permite entretenernos con otras opciones:

    -En octubre de 2009 los militares de la prisión provincial de Holguín golpearon a Zapata provocándole un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar.

    -El 3 de diciembre de 2009 Zapata comienza su huelga de hambre en la prisión de mayor severidad Kilo 8 de Camagüey reclamando “los mismos privilegios que Fulgencio Batista le dio a Fidel Castro cuando estuvo preso en el presidio Modelo”.

    -Durante 18 días, el mayor Filiberto Hernández Luis, director de Kilo 8 le niega agua a Zapata, que era lo único que este ingiere. Esto le induce una falla renal.

    -A mediados de enero es trasladado al hospital Amalia Simoni donde lo dejan casi desnudo con un fuerte aire acondicionado, provocándole una neumonía.

    -A mediados de febrero Zapata agoniza tras más de setenta días de huelga de hambre: lo trasladan al hospital de la Prisión Combinado del Este en La Habana, donde no existen condiciones para tratarlo.

    Lo empezaron a matar desde que lo encerraron por reclamar sus derechos y luego con los maltratos y las humillaciones lo empujaron a la desesperación y a ese suicidio lento que es una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Se iba muriendo y todavía voceros del castrismo hacían mofa de su agonía:

    Lo que sorprende en este caso, es que después de tantos días sin comer, el tipo demuestre una capacidad física fuera de lo común, en una persona supuestamente apaleada y mal alimentada, extremos éstos, sólo “confirmados” por su progenitora. Pese a tan sospechosos detalles, el Nuevo Herald ni se molesta en contrastar que la historia sobre el estado de salud del «agonizante» sea cierta.

    Fue una muerte lenta y avisada. Hacía 7 años que la tiranía cubana no mataba públicamente. Los últimos fueron los tres jóvenes negros que trataron de secuestrar una lancha en el 2003, fusilados de inmediato aunque no habían causado lesiones a nadie. Se repite el color de la piel y la palabra “escarmiento” para justificar algo tan fuera de la lógica política. No acusaré de racista a un régimen que demuestra su desprecio por los derechos de todos los cubanos por igual. Pero a la hora de los escarmientos la raza negra siempre parece la más disponible. Es como si el régimen tuviese la certeza de que un negro menos no le va a importar a nadie.

    Y parecen tener razón. Orlando ha muerto y las cancillerías europeas callan mientras presidentes elegidos democráticamente van a ofrecerle su respaldo a la dictadura. Por su lado los dolientes se buscan consuelos. “Su muerte no será en vano” repiten. “Morir por la patria es vivir” dice alguien recordando la canción con que dicen arrullaron el nacimiento de la libertad cubana. Pero Orlando no ha muerto por la patria. Ha muerto porque no encontraba una manera decente de vivir allí. Por proteger su dignidad que es lo único que le iba quedando. La patria se despertará hoy diciéndose que hay que estar loco para creer tanto en ella. Que la vida está muy complicada y hay que resolver. Sí, Orlando ha muerto en vano.
    A menos que nosotros -la patria- decidamos lo contrario.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Enrisco, ojalá estos malos no duerman bien, y nosotros tampoco se la hagamos fácil, como ha ocurrido todo este tiempo. Hay que hacer mucho más de lo que se ha hecho, pero tenemos que lograr levantar la dignidad y la voluntad del pueblo, para conseguir la verdadera libertad de Cuba.

      Me gusta

  49. Chez Isabella Says:

    En Punt de vista: Twitter ofrece hoy la salida a un grito global contra los Castro

    Twitter ofrece hoy la salida a un grito global contra los Castro

    Twitter ofrece hoy la salida a un grito global contra la dictadura de los Castro. Aquí tan sólo una pequeña muestra, de lo que va creciendo minuto a minuto en el ciberespacio, con mensajes de cubanos y no cubanos:

    @JonJakubowicz: Qué sentirán los presidentes de Latinoamérica, brindando con Raul Castro el día en que asesinó a #zapataTamayo? #cuba

    eleznina ORLANDO ZAPATA TAMAYO la persona No 11 en morir en Huelga de Hambre. Le fue negada el AGUA durante 18 dias. Asesino Fidel y Raul. #Cuba

    Loretta0920 RT @aguayaberlin: RT @ClaudiaCadelo #cuba #ozt esto es un horror sin precedentes.Una verguenza,un deshonor para el gobierno cubano!Que se acabe la impunidad!

    garrix RT @j_salcedo: Zapata #Tamayo nunca debió estar en la cárcel, para empezar. No debieron torturarlo ni dejarlo morir. #Asesinos #Cuba #OZT

    frankcaner #Cuba #ASESINOS La dictadura de los Castro asesinan al Preso politico Orlando Zapat.. http://bit.ly/bq6Eg7 #OZT #Tamayo

    vquirosv Y en países como #costarica No pasa nada, seguimos coreando a Silvio Rodríguez y su Unicornio Azul… Awwww es tan lindo #cuba

    Maripuerta La miseria humana ha permitido el asesinato de #OrlandoZapataTamayo! Esperemos que haya justicia para el pueblo cubano!

    nellymartinezdi RT @abuepape2: Otra prueba más ante el mundo de inexistencia de DDHH en Cuba #OrlandoZapataTamayo

    kikecorbani RT @danielviotto: #OrlandoZapataTamayo murio tras 81 dias en huelga de hambre en Cuba. Segun Tamayo su reclamo era respeto a los derechos humanos basicos.

    malinares Y x la libertad, x los principios y valores RT @JonJakubowicz: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. #OrlandoZapataTamayo

    teofilomoros TRIBUTO a #OrlandoZapataTamayo ,muerto en manos del régimen cubano… «TODA MUERTE ES PRINCIPIO DE UNA VIDA» /José Marti

    DollyAngarita RT @rey_706: ¿Queremos que esto que pasa en #cuba pase en Vzla? ¡Despierta! #freevenezuela #orlandozapatatamayo

    rparis18 @yoanisanchez la heroica muerte de #OrlandoZapataTamayo , será un motivo mas para que cubanos y venezolanos luchemos por la libertad

    AndreiElias Que triste! Hasta cuando va a durar ese regimen brutal y asesino? RT @danielviotto: #OrlandoZapataTamayo murio (cont) http://tl.gd/b8tnj.

    Me gusta

  50. Pedro F. Báez Says:

    Detesto la política como preludio de la Historia y su tendencia a crear demasiados héroes y demonios… Pero lo que ha sucedido a este hombre joven y valeroso me ha indignado y consternado. He compuesto para él un pequeño poema que he consignado en mi blog, si gusta de visitarlo. Lo tengo listado a usted entre mis blogs favoritos, pues aunque no siempre comparto sus puntos de vista, admiro siempre, sin embargo, su forma inteligente, elegante, limpísima y precisa de plantear o rebatir nociones y puntos de vista. Abrazos desde mi Isla.

    Me gusta

  51. Rodrigo Kuang Says:

    Una Mesa Redonda poco probable.

    Es muy poco probable que la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, con la siempre aguerrida tropa de Randy Alonso – aguerrida al menos cuando se trata de despotricar del imperialismo y de todo aquel que piense distinto a ellos – ofrezca a la opinión nacional la noticia más triste de esta semana: la muerte de Orlando Zapata luego de 85 días en huelga de hambre.

    Zapata, uno de los 75 disidentes que en la Primavera Negra del 2003 recibieran largas condenas por el delito de pensar diferente y decirlo en voz alta, se plantó en huelga de hambre en la cárcel del interior donde era considerado delincuente común, y su única demanda era justamente ser tratado como lo que era: un prisionero de conciencia. Su traslado a un hospital de reclusos en la capital, y luego al hospital Ameijeiras, no pudo nada contra el deterioro de su salud, ni a la postre con su muerte, hoy 23 de febrero, en horas de la tarde.

    Amnistía Internacional lo había incluido en su lista de presos de conciencia, aunque el kafkiano sistema legal fidelista ya se las había arreglado para extender su condena inicial, de tres años, hasta 25 por cargos más frescos de desacato, desorden público y resistencia a la autoridad. No teníamos muertos en huelgas de hambre desde que el poeta Pedro Boitel falleciese en 1972, en un ayuno que también le costó la vida, pero ya saben, sólo era cuestión de esperar un poco.

    La primera imagen que guardo en mi mente de una huelga de hambre no es la de Gandhi. Recuerdo la fotografía de Mella, en un libro escolar de historia, con su rostro desencajado mientras ayunaba protestando contra el tirano Machado. Entonces aprendíamos que los héroes de la Revolución pasaban por encrucijadas como esa, que para ellos el ideal de justicia estaba incluso por encima de sus vidas.

    Orlando Zapata Tamayo, sin embargo, por el momento no será mostrado a los niños cubanos – ni en los libros, ni en el matutino del colegio – como un ejemplo de hombre íntegro que decide morir por la libertad y las ideas honorables.

    Ni siquiera para enlodar su memoria es probable que sea citado en la Mesa Redonda de nuestro aguerrido Randy Alonso y su tropa de choque informativa.

    Publicado por Rodrigo Kuang

    Me gusta

  52. Blog Derechos Humanos CUBA Says:

    Orlando Zapata Tamayo, E.P.D.

    Hoy es un día triste. Muere Orlando Zapata Tamayo. Otro mártir que lucho hasta su muerte por la Libertad y los Derechos Humanos en Cuba. Al igual que Pedro Luis Boitel, muere después de una huelga de hambre.

    Pedro Luis Boitel (1931-1972), Orlando Zapata Tamayo (1967-2010).

    Me gusta

  53. Habananueva Says:

    En Blog Generacion Y

    Horror en Cuba, represion y muerte en las carceles Cubanas,
    sufrimiento, hambre, miseria, destruccion, torturados,
    muertos en el estrecho de la Florida tratando de lograr ser
    libres, muertos por frio en los Hospitales, separacion familiar,
    esos son los logros de 52 años de Castrismo en Cuba.
    Llegue por este medio mi mas sentido pesame a la familia de
    Orlando Zapata Tamayo, y en especial a su madre.

    Me gusta

  54. 100 % Cubano Says:

    Blog Generacion Y

    331Cubano 100%

    Febrero 24th, 2010 en 07:23

    ¡¡¡LOS HERMANOS CASTRO HAN VUELTO A MATAR!!!

    Jorge Ferrer – 24/02/10

    Orlando Zapata Tamayo, preso político cubano, ha muerto hoy en La Habana después de 86 días en huelga de hambre.

    Orlando Zapata Tamayo

    ¡Respétese la memoria del horror sobre la que escribía justo antes de conocer su muerte!

    ¡MEMORIA Y JUSTICIA!

    ¡Descanse en paz!

    ¡Carezcan de ella sus asesinos!

    Jorge Ferrer.

    Me gusta

  55. Basta YA ! Says:

    El pueblo de cuba no va a aguantar la represion y el cerco policial en sus casas…La oposicion VA A IR AL FUNERAL POR ENCIMA DE LOS ESBIRROS Y ASESINOS…

    Me gusta

  56. Charmant garçon né à Cuba Says:

    Cuba es el unico pais de America donde se puede terminar en la carcel por 30 años solo por “desacato a la imagen del comandante” o por expresar sus ideas. Cuba es el unico pais donde hay partido unico, donde no hay prensa libre, donde se vigilan a los ciudadanos en cada calle con CDR, donde se utiliza la delacion como medio de intimidacion, donde no se puede salir del pais. En Cuba se ganan los salarios mas bajos de America Latina, unos 10 euros al mes pero hay grandes fortunas de militares en el poder y de la familia Castro.

    Me gusta

  57. Matapiojos Says:

    Mi más sentido pésame, que no alcanza a consolar las lágrimas de una madre,
    la enorme pérdida del pueblo cubano, ni a mitigar la vergüenza que debe sentir
    todo hombre o mujer honrado.
    Corneta: Toque silencio!!!
    Descanse en Paz Orlando Zapata Tamayo, que ofrendó su vida por la libertad
    de Cuba. Honor a quien honor merece (José Martí)

    Me gusta

  58. Shangó Tá Veni Says:

    No se puede permitir una muerte mas en las carseles cubana, no lo podemos permitir, salgamos a las calles, a todos esos que han salido a portestar por la presentacion de los Van Van y el concierto por la paz esta si es una buena y excelente ocacion para protestar y gritar el dolor cubano a los cuatro vientos, ahora si doy mi voto a todo tipo de protesta, el morir por la patria es vivr eternamente, y Orlando Zapata vivira en nuestras mente para siempre, fue un heroe hoy un martir por la patria, no dejemos que la difamacion del enemigo no divida una muerte es una muerte de un cubano valiente y dispuesto a dar todo por el nada solo por conseguir la libertad añorada por todos nosotros.

    Me gusta

  59. Basta YA ! Says:

    Solo le pido a Dios que la justicia caiga sobre los tracatanes a los que se le pidio ayuda y voltearon la cara como el nuevo zorro latinoamericano Lula Da Silva, tracatan de la dictadura castrista.

    Me gusta

  60. Basta YA ! Says:

    Orlando Zapata Tamayo participo activamente en el proyecto Varela…Vea los detalles, por que lo mataron…

    http://www.oswaldopaya.org/es/

    Me gusta

  61. Basta YA ! Says:

    Basta YA !

    Orlando Zapata tenia una peña sobre el Proyecto Varela en pleno parque central…ESO ES LO QUE NO PERDONA LA DICTADURA…..POR ESO LO MATARON!!! En una de las golpizas, los esbirros le produjeron un hematoma en el cerebro. ASESINOS!!!!!!!!!!!

    http://www.elpais.com/global/

    Me gusta

  62. Humberto Says:

    Zapatero y Moratinos complices de los Castro asesinos en Cuba, por favor pueblo Espanol no dejes
    que estos dos individuos manchen el honor de Espana defendiendo los asesinatos del pueblo Cubano por los hermanos Castro.

    Me gusta

  63. juanluis Says:

    “…porque la pena tizna cuando estalla…” La rabia, el dolor compartido. Pero no basta, no sólo eso, ni la impotencia. Tú, Yoani y todos los que expresamente o en silencio están haciendo resistencia a la sinrazón y lo abominable de la dictadura están marcando el camino. Ha habido y habrá caídas, habrá dolor, como hay ahora. Pero ellos caerán, estemos seguros de eso. Mi solidaridad para la madre y los parientes de Orlando Zapata Tamayo. Mi solidaridad para ti y todos los cubanos oprimidos. Desde Dominicana, desde el mundo.

    Me gusta

  64. Debemos de crecernos ante este vil acto del gobierno de la Seguridad. Jugaron con el futuro de Orlando Zapata Tamayo al condenarlo a 3 años de prisión y burlarse más de él al encararle una condena general a casi 25 años por su valentía y rebeldía dentro de las masmorras del régimen. terminaron quitandole la vida.

    Viva Orlando Zapata Tamayo!!!!!
    Viva Cuba Libre y democrática!!!!!!

    Me gusta

  65. Soy un español, demócrata de izquierdas, y no concibo una cosa así. Todas las dictaduras son repugnantes, sean de izquierdas o de derechas. Tan condenables son los atropellos de derechos humanos de este régimen cubano, una dictadura asesina, como las barbaridades sanguinarias que hicieron Pinochet y Videla (dictaduras brutales de derechas auspiciadas por USA). Los verdaderos demócratas tenemos que condenar cualquier dictadura, anterior, actual o posible. Y no defender unas más que otras. Tan asesina es la dictadura comunista de China (que invade Tibet y tiene el mayor número de penas capitales del mundo), como las horrorosas dictaduras religiosas de Irán y Arabia saudita (que lapidan mujeres, ahorcan a homosexuales y disidentes), como fue la dictadura de Franco (más de 90.000 fusilamientos de disidentes en la posguerra), etc… etc… Pero el mundo entero es hipócrita, por intereses económicos, estratégicos o de cualquier índole.
    Doy mis condolencias a la madre, familiares y amigos de Orlando Zapata Tamayo y me solidarizo con quienes quieren una democracia para Cuba, pero una verdadera democracia, no grupos de extrema derecha que quieren pescar en aguas revueltas, como es el caso de ciertos sectores del Partido Popular español o del Partido Republicano de USA.

    Me gusta

  66. Camarioca Says:

    Es indignante lo ocurrido,pero mas indignante aun es lo que vendrá después, porque ahora pueden esperar la mesa retonta manipulando todos los datos en la televisión y una vez más la misma cantaleta de los “lacayos del imperio” y toda esa porquería fascista a la que ya le van cogiendo el gusto los del gobierno cubano. Ya no ocultan burdamente las verdades. Ahora las maquillan y las venden como mentiras en un ejercicio de “sutileza” hitleriana a la que nos vamos acostumbrando desde que, tras la campaña por Elian Gonzalez, se dieron cuenta de que la propaganda fascista es lo que les viene como anillo al dedo a Cuba y Venezuela.

    Me gusta

  67. Charmant garçon né à Cuba Says:

    Hasta cuando el mundo seguira ignorando el dolor de los cubanos? Hasta cuando habran personajes como Moratinos, Lula, que en vez de pedir cosas tan justas como LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS, ELECCIONES LIBRES, LIBERTAD DE EXPRESION solo saben inclinarse ante unos tiranos que se imponen en la isla mediante la represion y un sistema que deja al fascismo pequeño en muchos de sus aspectos? En Cuba se vigila, se delata, se adoctrina, se niega la libertad de exporesion, de prensa, de acceso a internet, se controla la informacion, los medios de comunicacion, se encarcela, se practica la pena capital por delitos politicos, etc, etc. y el pueblo vive en la miseria total mientras que los Castro y sus militares son como señores feudales que se llenan los bolsillos en el poder. Qué verguenza!

    Me gusta

  68. C. Carlos Says:

    Otro extranjero que abre los ojos. Lo mejor que he visto por la imparcialidad y honestidad del que lo publica:

    Me gusta

  69. vendoenanitosverdes Says:

    La organización Cuba Democracia ¡Ya! ha convocado para esta tarde un acto ante la Embajada de Cuba en Madrid para expresar su condena por el “asesinato de Estado” del que ha sido víctima el disidente Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, quien murió este martes en una hospital como consecuencia de la huelga de hambre que llevaba a cabo desde principios de diciembre.

    “Han asesinado a un hombre que tenia los brazos atados, los mismos brazos que aguardan la esperanza de toda una nación, que nadie se engañe, la lucha por la democracia y la libertad continuará”, declaró la organización en un comunicado. “Cuba Democracia ¡Ya! hace un llamado a todos los cubanos a continuar hoy más que nunca los anhelos de Orlando Zapata, una vida más que se lleva por delante la tiranía del pueblo cubano”, prosiguió.

    “Cuba Democracia ¡Ya!, junto a otros grupos y cubanos independientes que nos quieran acompañar, depositará un ramo de flores ante las puertas de una Embajada que se supone es de todos los cubanos, pero sin embargo somos muchos los que no cabemos en ella”, añadió. El acto tendrá lugar a las cinco de la tarde en el exterior de la Embajada, situada en el Paseo de la Habana, 194, de Madrid.

    KILO 8.

    Me gusta

  70. ¿Y qué motiva al gobierno cubano la generación de todos estos operativos? El miedo, miedo a la información, miedo a internet, a la onda corta, miedo a la verdad. Les duele hondamente que la noticia salga a la luz, que la verdad reemplace a la mentira castrista. Ya es tarde, la noticia ya se regó por todo el Mundo.

    Me gusta

  71. conchufleta Says:

    Era de esperar que los trolles estuvieran hoy en masa, es que el error de ayer fue garrafal y ahora les pasa lo que a todo asesino en serie, instantes después del asesinato esta impactado por el miedo irracional que tenemos todos los seres humanos.
    hoy la cocinera del puesto de mando de la batalla de ideas tiene que hacer ración doble de chicharros con gusanos y arroz. Huevos no hay porque el dictador se los trago ayer del susto por lo que le viene encima.

    http://www.flickr.com/photos/3…..384527150/

    Me gusta

  72. Orlando Tamayo Zapata no era un intelectual, ni un profesional, ni un politico, ni un hombre de negocios…Orlando era un simple hombre trabajador, un joven de la raza negra, humilde, de un pueblo del campo de Cuba, plomero y albanil, un hombre de pueblo, en la plenitud de su adultez, con el derecho a la vida, al futuro, a una familia… Orlando solo expreso su frustracion con un sistema politico injusto, totalitario, impuesto a la fuerza, obsoleto, y por solo manifestar lo que pensaba, por disentir, por pensar diferente, fue a la carcel. Y en la carcel, ese hombre solo pidio que se le tratara con dignidad y lo golpearon y lo vejaron y le aumentaron la condena de tres a mas de cincuenta anos…. por pensar diferente, por pedir un futuro mejor para el y los suyos. Orlando no empleo la fuerza, Orlando no cometio delito, no violo leyes, solo disintio y por sus ideas, por su dignidad, con una inmensa hombria, murio. Verguenza!! debe darnos a todos, a mi, a Ud, a ellos, a todos. Un hombre justo se ha inmolado por ideales puros. Gobernantes complices de todo el mundo, averguencense. Mercaderes de migajas que se prostituyen haciendo negocitos en Cuba, averguencense. Hombres y mujeres todos, por lo menos alcemos la voz si no tenemos valor para mas nada o no podemos hacer otra cosa. Cubanos de la isla, existe otro mundo afuera, no muy justo, pero libre. No olvidemos a Orlando. Que no haya entregado su vida, con tanto valor, para nada.

    Me gusta

  73. Basta YA Says:

    Hermanos: Es la hora final de la dictadura. Ayer fue la valiente opositora GLORIA AMAYA quien fallecio, despues de vivir con sus hijos prisioneros de conciencia y recibiendo golpizas de los asesinos castristas. Hoy fallece uno de los imprescindibles. PAZ Y GLORIA A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LEVANTARON SUS VOCES EN VIDA POR LA LIBERTAD DE CUBA!!!!

    Me gusta

  74. Carlos Poblete Says:

    Cómo un sueño de libertad de hace 50 años se pudo convertir en una pesadilla. ¿Es acaso la presencia de la peor tragedia del hombre, el deseo de poder, el deseo de dinero, lo que ha llevado a unos pocos individuos. muchos que algún día fueron héroes, a convertirse en los carceleros de un pueblo, en los ladrones del orgullo y la libertad de tanta gente? Lo siento por ustedes hermanos cubanos. Espero que algún día termine su Gulag. Desde este lejano Chile, un abrazo para todos los que sufren esta enorme amargura.

    Me gusta

  75. El silencio de casi todos los gobiernos del mundo ante la muerte de Orlando Zapata Tamayo demuestra que estan chantajeados por el castrismo y solo responden a sus intereses, hasta ahora que yo sepa solo Estados Unidos se ha pronunciado lo que demuestra que es un pais verdaderamente libre.

    Me gusta

  76. Basta YA Says:

    Los opositores cubanos escribieron a Lula Da Silva para que intercediera por la vida de Zapata Tamayo. Lula llego y abrazo a sus compinches asesinos. Volteo la cara…Hay que pasarle la cuenta en las urnas a los impostores…

    Me gusta

  77. Arianna/ Orlando Zapata Tamayo Says:

    Buenos días….

    No creo que a Yoani le den el permiso para este viaje.
    *********************************************************

    La Academia Cubana de la Lengua no concurrirá al V Congreso Internacional de la Lengua Española, a efectuarse del 2 al 5 de marzo en la ciudad chilena de Valparaíso, al considerar que “han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave solo puede ser interpretada como una provocación política”.

    http://cambiosencuba.blogspot……raiso.html

    Me gusta

  78. Hola a todos Says:

    Entrevistaron a Yoani
    Dice CNN que el gobierno cubano no ha dado noticia oficial al respecto.

    y ya sabemos que el gobierno no dirá nada…no lo dirán o dirán que un gusano-…bla..bla..bla y toda la mierda que siempre inventan ..

    mientras un hombre murió por exigir sus derechos.. Lula y los Castro festejan!! que ironía..no?

    Me gusta

  79. Basta YA Says:

    Globovision tambien informa sobre la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

    http://globovision.com/news.php?nid=141330

    Me gusta

  80. Gladys Robles Says:

    Muy concurrido este blog hoy, y debia estarlo mas, Josan, porque hay que protestar por esta infamia del gobierno cubano, al dejar morirse a Orlando Zapata Tamayo despues de su larga huelga de hambre, que ellos no cuidaron para nada. Muy bueno tu mensaje de duelo, con la calidad de siempre, pero lo terrible es que se estan reuniendo en Cuba varios jefes de estado, como Lula Da Silva, y no se habla de nada de eso, qué descaro e hipocresía.

    Me gusta

  81. Basta YA ! Says:

    Mientras un hombre muere en prision por la libertad y los derechos de los cubanos…TRES INFAMES E INDOLENTES SE REUNEN EN LA HABANA…SON LA DESVERGUENZA DE AMERICA LATINA: CASTRO-CHAVEZ Y LULA.

    Me gusta

  82. Gilberto Says:

    Como se podria describir, la madre de Orland con una valentia tremenda definio este acto, ASESINATO PREMEDITADO, Lula es presidente sinverguenza, es un elemnto antisocial surgido del Foro de Sao Paulo no se puede esperar nada de una persona tan poco desvergonzada. En brasil nunca fuimos ayudados por este gobierno neofacista brasilero, ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS, una indignacion pero la esperanza que estos asesinos algun dia seran ajusticiados.

    Me gusta

  83. Hay algo que desde anoche me oprime la garganta.
    Para mi fue muy duro, una vez conocida la muerte
    de Orlando, tras su larga huelga de hambre, leer
    comentarios en diferentes foros de los castristas,
    no sólo mofandose de la su muerte, sino que iban más
    allá, acusando a su propia madre y a los que apoyamos
    la lucha de Orlando como legìtima, de ser los causantes
    de este desenlace fatal.
    Llegaron a decir incluso que su madre le prohibìa levantar
    la huelga para usarla mediaticamente contra los Castros.
    Yo puedo entender que alguien defienda sus posturas ideológicas
    equivocadas o no a la luz de otros, pero mezquindades como èstas
    de no callar por lo menos ante el dolor de esta madre, amigos y
    familiares,eso nunca lo entenderè. Ni siquiera estoy pretendiendo
    que den su pèsame o digan que es lamentable la muerte de alguien
    que los adversaba politica e ideologicamente..no, solo silencio
    un poco de respeto, un alto en los insultos y descalificaciones de
    su parte ante el duelo.
    Definitivamente, cuando veo estas cosas pienso en lo minúsculos que
    pueden ser ciertos seres humanos. Nada, nada justifica una maldad
    como èsta.

    Me gusta

  84. Basta YA ! Says:

    Una oracion a la madre celestial por todos los que han muerto a manos de esta dictadura…

    Me gusta

  85. Blog Voces tras las rejas Says:

    Orlando Zapata Tamayo murió hoy
    por Voces Cubanas

    Normalmente, los traductores y las personas que ayudamos a administrar este blog permanecemos en segundo plano. Sin embargo, dado este extraordinario y trágico evento, y teniendo en cuenta que pueden pasar varios días antes que podamos tener algunas palabras de los presos políticos que escriben en esta página, hemos decidido dejar de lado, solamente porahora, nuestro lugar. Quienes colaboramos con los presos políticos para publicar aquí sus palabras, hemos preparado la siguiente declaración en inglés y en español:

    Hoy murió Orlando Zapata Tamayo. Nosotros, los voluntarios que manejamos este blog, Voces Tras Las Rejas, para alguno de los presos políticos en Cuba, quisiéramos mostrar nuestras sinceras condolencias para la familia de Zapata Tamayo, en especial a su madre, Reina Luisa Tamayo. La noticia de hoy ha sido devastadora y nada mas comprueba que el régimen de los Castros solo oprime a su pueblo. Se han hecho los ciegos y han dejado a este hombre morir. Pero ni su vida, ni su lucha, fueron en vano. La vida de Orlando Zapata Tamayo ha sido agregada a una lista muy larga y dolorosa de nombres de mujeres y hombres valientes que han dado todo sus vidas para lograr una Cuba libre. Su lucha continuara, sus ideas se mantedrán firmes a traves de todo el pueblo Cubano y también por todos, aunque no sean Cubanos, que crean en la libertad, justicia, y los derechos humanos. Nuestras oraciones están con Orlando Zapata Tamayo, con su familia, y con todos los Cubanos que arriesgan lo poco que tienen para luchar por lo justo. Hoy, aunque sentiremos mucho dolor, toda la comunidad Cubana, en el exilio y dentro de la isla, también sentimos un gran orgullo en poder decir que Orlando Zapata Tamayo era uno de los nuestros. Que dios te guarde, Orlando Zapata Tamayo, a ti y a todos los tuyos.

    Orlando Zapata Tamayo died today. We, the volunteers who manage this blog, Voices Behind the Bars, for some of the political prisoners in Cuba, would like to demonstrate our sincerest condolences for the family of Zapata Tamayo, especially his mother, Reina Luisa Tamayo. Today’s news has been devastating and only proves that the Castro regime only oppresses its people. They have pretended to be blind, looked the other way, and have left this man to die. But neither his life, or his struggle, were in vain. The life of Orlando Zapata Tamayo has been added to a very long and painful list of names of brave men and women who have given all of their lives in order to achieve a Free Cuba. His struggle will continue, his ideas will be firmly maintained through all of the Cuban people and also by everyone else who, even if you are not Cuban, believe in freedom, justice, and human rights. Our prayers are with Orlando Zapata Tamayo, with his family, and with all the Cubans who risk the little that they have to fight for what’s right. Today, although we may feel a great deal of pain, all of the Cuban community, in exile and within the island, also feel a great sense of pride because we are able to say that Orlando Zapata Tamayo was one of ours. May God keep you, Orlando Zapata Tamayo, you and all of yours.

    Me gusta

  86. Blog Cruzar las Alambradas Says:

    Murió Orlando Zapata Tamayo.
    por Luis Felipe Rojas

    Estamos de luto. El dolor por la pérdida del hermano holguinero solo nos deja escribir esta nota. En ella queremos recordarles a todos que hay un único responsable en la muerte de él pero muchos cómplices. Muchos cómplices que en la prisión provincial de Holguín lo maltrataron salvajemente. Muchos cómplices que en la cárcel Kilo 8 de Camaguey lo tiraron desnudo en una celda de castigo porque el se oponía a vestir ropas de preso común y donde le negaron hasta los pequeños y únicos sorbos de agua que decidió tomar desde que inicio la huelga de hambre el dia 3 de diciembre.
    Aquí se acabaron las palabras. Nos consume el dolor y la rabia.
    Con una sola orden del General Castro hace unas semanas atrás, Zapata hoy no estaría ascendiendo al firmamento de los héroes.

    Me gusta

  87. Michael H. Miranda Says:

    Llego a casa bien tarde del trabajo y me encuentro con esta triste noticia. Nos carcome el dolor y la impotencia. Hay tanta impunidad en ese régimen y está el mundo tan intencionadamente distraído ante hechos como este que sólo nos cabe desear lo mismo pero con más fuerza: el fin de tantos años de oprobiosa dictadura. Mis respetos y condolencias a la familia. Y no olviden nunca por qué luchamos: por ideas, por principios, por solidaridad, por amor. Ni aquella lúcida frase de Herta Müller: “Cuando una vida humana es más corta que una dictadura, esa vida humana ha sido robada por el Estado”. Descanse en paz, hermano Zapata.

    Me gusta

  88. A minha solidariedade na dor da sua família e de todos os que condenam a morte do preso político Orlando Zapata Tamayo. O regime ditatorial castrista é o responsável pela ditadura de um só partido que impõe a Cuba. Não às ditaduras, viva a Democracia.

    Portugal já sabe da morte do prisioneiro político Orlando Zapata Tamayo. Ler aqui:

    publico.pt/Mundo/prisioneiro-politico-cubano-morre-ao-fim-de-85-dias-de-greve-de-fome_1424183

    Me gusta

  89. Testimonio de la madre de Orlando Zapata Tamayo.

    desdecuba.com/generaciony/?p=3012&cpage=6#comment-1009345

    Me gusta

  90. La muerte de Orlando Zapata pudo haberse evitado.

    Mal está nuestro país cuando un prisionero político no ve otra salida que quitarse la vida gota a gota
    La muerte de Orlando Zapata es una muy mala noticia que pudo haberse evitado.

    Me gusta

  91. Mi mas sentido pésame a su familia.
    ¡Malditos Castro! no han hecho más que llenar de dolor a nuestra patria.

    Me gusta

  92. Tumiami Blog Says:

    Un nuevo mártir tiene Cuba: Orlando Zapata Tamayo

    Tras 85 días de huelga de hambre ha muerto hoy en La Habana, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Con su última acción en vida, este defensor de la libertad, quiso mostrarnos que para reconquistar el respeto a los derechos esenciales como individuo hay que estar dispuesto incluso a sacrificar la existencia. Zapata Tamayo, humilde, de raza negra, con sólo 42 años de edad, engrosa el ya extenso martirologio cubano. Nuestro sentido pésame para su anciana madre. Que descanse en paz este hombre de corazón gigante y su ejemplo sirva para sacudir nuestra dignidad.(JR)

    Me gusta

  93. Zoe Valdés Says:

    Orlando Zapata Tamayo da su vida por la libertad de Cuba. ¡CASTRISTAS ASESINOS!

    by Zoé Valdés

    La noticia de la muerte de Orlando Zapata Tamayo me ha sorprendido fuera de Francia. Al leerlo no pude contener el llanto, pensando en este hombre, que después de 86 días en huelga de hambre, acabó entregando su vida por la libertad de Cuba, O SE LA QUITARON, MATÁNDOLO EN EL HOSPITAL. Pienso en estos momentos, con profunda tristeza, en su madre, Reina Tamayo, y en su familia.

    Desde este blog condeno a la dictadura castrista, asesina de otro cubano demócrata, amante de la libertad y de la democracia, condeno a los Estados Unidos, y a la Unión Europea, condeno a los presidentes de la Cumbre de Río de Janeiro, que ahora mismo deberían estar condenado a su vez a los Castro, y hasta ahora no lo han hecho. Ellos también, hasta que no demuestren con sus acciones, lo contrario, son cómplices del horror castrista, y de este asesinato, y de otros muchos anteriores.

    Me inclino, llena de amor y de respeto, ante la memoria de Orlando Zapata Tamayo.

    Me gusta

  94. Blog El Látigo Cubano Says:

    Vergüenza y tristeza

    Von El Látigo Cubano

    Cuando los padres mueren muere el pasado. Cuando los hijos mueren, muere el porvenir.
    Orlando Zapata Tamayo ha muerto. Una vez más, la intransigencia se ha impuesto sobre la humanidad. Para sus padres, ha muerto el futuro.

    Cuando se declaró en huelga de hambre en diciembre, ya era tarde. El gobierno cubano había tenido la posibilidad en momentos de distensión relativa de poner en libertad a los 42 prisioneros de la Primavera Negra. No lo hizo, y la escalada cobró la vida a un joven cubano.
    El gobierno cubano aplicó en este caso una vez más la política de no negociación y de la mano dura.
    No se trataba de un terrorista que hubiese asesinado o efectuado atentados violentos. Sú único delito fue querer otro sistema al imperante. Ejerció su derecho de pensar. Y por ese derecho fue condenado.

    La posición del gobierno cubano de confrontación y de no ceder un ápice en sus posiciones, ya había sido expuesta en las últimas declaraciones oficiales. Mas que dejaran morir a un joven para afianzar el mensaje y lanzar una advertencia traspasa la línea de lo admisible.

    Quizás la connotación mundial del hecho, haga recapacitar al gobierno cubano y ponga en libertad al resto de los prisioneros de conciencia. Personalmente, lo dudo.

    Hoy siento vergüenza que mi país esté gobernado por quienes ponen supuestos principios e ideologías sobre la vida humana.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Me gustó mucho este post, Látigo, qué bueno que un hombre, astro y titán, como éste, ha logrado amilanar las diferencias por un día, o quizás por unas horas, y hacernos saber que todos somos pueblo cubano, y necesitamos la libertad para expandirnos, del corazón al infinito de nuestras bondades. Aquí te dejo mi mensaje de duelo, gracias por tus grandes palabras.

      Me gusta

  95. Blog La Reina de la Noche Says:

    Ha muerto Orlando Zapata Tamayo

    Lo leo aquí.
    Cuando en post ayer escribía que el ministro de relaciones exteriores de España, podía ser cómplice de la muerte en prisión de disidentes cubanos, no podía imaginarme cuán cerca estaba de la realidad.
    Desde luego, hay más cómplices de este crimen, cuyo ejecutor es el régimen totalitario cubano.
    Que Dios acoja a este mártir de la libertad, y que su muerte caiga, más aún, sobre sus carceleros.
    Como saben, había efectuado una huelga de hambre durante 76 días.
    Ha muerto en prisión, quebrantado por la misma, por el delito de opinión.
    ¿Cuándo el mundo señalará y condenará a sus asesinos?
    ¿Cuándo?
    Publicado por Isis en 23:15.

    Me gusta

  96. Blog Lápiz y Nube Says:

    Zapata Tamayo
    Un preso político cubano falleció hoy, luego de una prolongada huelga de hambre. Su muerte es un golpe demoledor contra el gobierno cubano, ya que se produce en un mal momento para encarar el costo político de este nuevo caso de intolerancia. No es difícil prever que el trágico incidente contribuirá a fortalecer aún más el malestar y la oposición dentro de la isla. Sospecho que incluso incidirá desfavorablemente sobre los reductos de esa izquierda ingenua –o tal vez cegata- que todavía conversa una enigmática fe en los Castros. Para el gobierno habría sido mucho más productivo negociar un acuerdo con Orlando Zapata. Al cabo no arriesgaban absolutamente nada con acceder a cualquiera de sus demandas. Pero los funcionarios cubanos optaron por la alternativa más torpe y disfuncional. Son demasiado rígidos o demasiado negligentes (o ambas cosas a un mismo tiempo).
    Publicado por Ernesto Menéndez-Conde.

    Me gusta

  97. Leyser Martínez Says:

    Gracias a mi Niki, a mi Papa, a Josan , y demas por compartir sus palabras.

    Me gusta

  98. Fidelia Campoamor Says:

    Por lo visto los castristas no van a reconocer nada, y en esa breve cumbre de los tres gorilas se van a dar la lengua entre todos, así que jamás le harán caso a tus bellas palabras, Josán, ni al luto de nuestro pueblo, ni a las exequias por ese gran hombre que como dices es un nuevo astro en la Cuba que quiere y busca la libertad lo más pronto posible que se pueda.

    Me gusta

  99. María Elena Cruz Varela Says:

    Cuando un hombre muere de la manera en que Orlando Zapata ha muerto, con él morimos todos, de algún modo, sentimos que algo de luz en nuestro interior desaparece, quizá para entrar a formar parte de esa luz mayor que compartimos. Gloria a Dios en las alturas. Paz en los corazones de los hombres que de verdad la buscan. Justicia, sólo eso pido: justicia, aquí y ahora.

    Me gusta

  100. Josan, con este trabajo de hoy, se ha comportado como su apellido, caballero, por lo que pongo mi grano de arena:

    TRIBUTO

    OCULTO EN MI PECHO BRAVO

    LA PENA QUE ME LO HIERE,

    EL HIJO DE UN PUEBLO ESCLAVO

    VIVE POR EL, CALLA Y MUERE.

    Mucho se podría escribir cuando muere un hombre, cuando muere una mujer, sobre todo cuando es una muerte prematura o inesperada. Pero es prácticamente imposible hilvanar palabras, para poder describir las emociones, cuando muere un titán, un héroe o un amigo. ORLANDO ZAPATA TAMAYO no era mi amigo, en el estricto significado de la palabra, nunca tuve el placer de conocerlo personalmente. Pero sí teníamos un ideal común: la lucha por el más humano de los derechos, la libertad individual del hombre. Sus férreas convicciones, entereza y consagración lo convierten de ya en un héroe, un titán. Ayer, 23 de Febrero, su figura corpórea ha partido. Tan sólo tenía 42 años, una vida corta, tronchada por la mano ensangrentada de la tiranía.

    Ha desaparecido físicamente, pero nunca desaparecerá del recuerdo de los que conocieron su lucha. Hace tan sólo unos pocos días que había publicado una nota en este mismo blog, donde trataba de alertar la dramática situación por la que atravesaba Orlando Zapata Tamayo. Ahora, el trágico desenlace es ya conocido por todos. De nada sirvieron los llamados internacionales para salvar esta noble vida. Ni siquiera las denuncias de la madre. Ahora toca el deber de dar a conocer al mundo entero su muerte, para que la misma no sea en vano, denunciando como lo hizo su propia madre, que esta muerte no es más que un ASESINATO PREMEDITADO, ordenado, planeado y ejecutado por los que desgobiernan a Cuba, en contubernio y complicidad, no tan sólo de su carceleros y verdugos, sino también de los gobernantes de otros países, que prefirieron la callada por respuesta y su adhesión a los tiranos.

    No quiero convertir este modesto y sentido homenaje en una nota necrológica. Su vida terminó, pero sus ideas son y serán para siempre. Sus únicos delitos fueron, a los ojos de los tiranos y secuaces, ser opositor al régimen, una persona humilde y ser negro. Esa combinación de características nunca se lo pudieron perdonar. Disfruten, por ahora, castristas asesinos, este asesinato. Pero recuerden que la justicia, sea cual sea, tarda, pero siempre, al final, llega.

    MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR.

    Juan G Garcia

    Me gusta

    • Así es, señor Juan G. García, realmente no lo conozco, pero no es lo importante, ya que no hace falta el conocimiento, sino los ideales comunes y la unidad, para lograr un propósito, y ése es el logro que veo más allá de la muerte del nuevo titán Orlando Zapata Tamayo. No había necesidad de ello, pero es cierto que nos ha permitido tomar mayor conciencia de la necesidad de unirnos, más allá de nuestras divergencias y rivalidades, que penden del hilo de los individualismos y la mezquindad humana, más que de las verdaderas razones de los cubanos para dominar nuestras voluntades y ordenar, coherentemente, una cruzada ideológica y política masiva en contra de nuestro enemigo común, que es el castrismo y todos aquellos hipócritas y amorales que apoyan al sistema, aún con monstruosidades como esta muerte, que no les importa que caiga sobre los hombros vetustos e infames de una dinastía caduca e insoportable, la que tenemos no sólo que contrarrestar, sino hacer todo lo posible por llevar a feliz término, a costa de nuestra propia vida, si es preciso, como le ocurrió al hombre-astro de la patria Orlando Zapata Tamayo. Le agradezco su intervención en mi blog, y me ofrezco para que unamos fuerzas, de tal modo que hay que contribuir a arrastrar hacia la pared a este execrable régimen de apartheid castrista, a quien tenemos ya que llamarlo con los nombres propios exactos y emprender una campaña que no cese, que comienza con el sepelio y una marcha mundial por los derechos inalienables del ser humano. Contribuyamos con nuestros blogs a crear la conciencia en torno a esa verdad en bloque, para que puedan escucharnos, como ha estado sucediendo con el acto cruel e insoportable de la muerte premeditada y paulatina del titán Zapata Tamayo. Un saludo, junto a mi convicción y apoyo a la causa del pueblo cubano de adentro, que es quien en definitiva, junto a los cubanos que estén dispuestos en cualquier lado del mundo, abrirá las esclusas de su voluntad y patriotismo, para romper definitivamente con el clan de los Castro y sus secuaces. Ya sabemos que son mejores los hechos, que las palabras. Y en estos momentos, no hay otra manera, amigo Juan. Por la unidad definitiva del pueblo cubano y sus individualidades, sin liderazgos paralizantes, para que la libertad de nuestra Isla se haga sentir en su totalidad, haya o no respaldo internacional y consenso partidista. Abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  101. Concierto por la Libertad Total Cuba Says:

    NOTA DE LUTO

    Amnistía Internacional tacha de cruel al Gobierno cubano por permitir muerte de Zapata

    La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días en huelga de hambre, demuestra la «crueldad» del Gobierno cubano.

    El régimen cubano estuvo «empeñado en mantener preso a Zapata por motivos de conciencia», afirmó AI.

    El experto de AI sobre Latinoamérica, Gerardo Ducós, manifestó que Zapata fue encarcelado por «ejercer pacíficamente su legítimo derecho a la libertad de expresión».

    Además, Ducós exigió al gobierno cubano la liberación de las 54 personas prisioneras actualmente en las cárceles de la isla por motivos de conciencia.

    Zapata falleció el martes en un hospital militar, justo cuando estaba de visita en la isla el presidente de Brasil, Lula da Silva, a quien grupos de activistas habían pedido su mediación para buscar una salida a la situación de Zapata, cuyo estado de salud era muy grave.

    Zapata Tamayo fue arrestado en marzo de 2003 por hacer una huelga de hambre para pedir la liberación de otro disidente cubano y sentenciado en mayo de 2004 a tres años de prisión.

    Cuando estaba prisionero fue llevado a juicio en varias ocasiones por supuesta desobediencia en los centros penitenciarios, por lo que su condena fue aumentando hasta los 36 años de prisión.

    El disidente comenzó su huelga de hambre en pasado mes de diciembre para denunciar las condiciones de su detención y la de otros compañeros.

    Me gusta

  102. Concierto por la Libertad Total Cuba Says:

    ¡URGENTE! CONCENTRACIÓN ANTE LA EMBAJADA DE CUBA EN MADRID, SÁBADO 27 DE FEBRERO, A LAS 12:00h

    Con motivo del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, a cuya madre y resto de familiares, el Frente para la Libertad Total de Cuba, su División Española y la Campaña Concierto Libertad Total Cuba su más sentido pésame ofrece y del décimo cuarto aniversario del asesinato de los cuatro miembros de la organización benéfica «Hermanos al Rescate», Armando Alejandre, J.R, Mario Manuel de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales, el MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS «MARIO MANUEL DE LA PEÑA», ha convocado una concentración este próximo sábado, 27 de febrero, a las 12 horas, ante la embajada de Cuba en Madrid, sita en el Pº de la Habana, nº 194, a la que el Frente por la Libertad Total de Cuba, su División Española y la Campaña Concierto por la Libertad Total de Cuba se unen e invitan a participar a todos los cubanos y no cubanos que creen y luchan por los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en Cuba, así como por la excarcelación de sus presos políticos.

    El «MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS «MARIO MANUEL DE LA PEÑA» nace en el año 1997. Toma su nombre de Mario Manuel de la Peña, un joven de 24 años de edad, miembro de la organización benéfica «HERMANOS AL RESCATE» y que, junto a Armando Alejandre J.R, Carlos Costa y Pablo Morales fueron cruelmente asesinados, el 24 de febrero de 1996, cuando, aviones de combate MiG de la Fuerza Aérea Cubana, derribaron las dos avionetas, desarmadas e indefensas, de Hermanos al Rescate, tripuladas por las víctimas, que se encontraban en una misión humanitaria en el Estrecho de la Florida concretamente y cumplían una doble misión, por un lado, rescatar, en el Estrecho de la Florida, a cubanos que abandonaban la isla y por otro, apoyar Concilio Cubano.

    El refugiado político cubano Omar Pernet Hermández, Presidente del Movimiento Mario Manuel de la Peña, nos relata que se encontraba preso, por distribución propaganda enemiga, cuando ocurrió el derribo criminal de las avionetas. En el acto, el mayor Waldo Castellón, Jefe de la Seguridad del Estado de Villa Clara y varios oficiales, acuden a verle y le trasladan a una celda aislada.

    Omar Pernet sale de prisión en el mes de febrero, del mismo año y es entonces cuando, junto a otras personas de su confianza, funda el movimiento, formando así, la Dirección Nacional de éste. En el momento de su fundación, se realizan unas elecciones para la ocupación de los distintos cargos y él es nombrado Presidente Fundador y Organizador, ya que, de él mismo, nace la idea de su creación. Dirigirá el movimiento hasta el 19 de marzo del 2003 que vuelve a ser encarcelado y sancionado a 25 años de prisión, esta vez por poner en peligro la seguridad de la patria y los poderes del Estado.

    En diciembre de 2007, el mayor Cortes, Jefe de la Seguridad del Estado de Villa Clara y el mayor Alberto Jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en la provincia de Villa Clara, van a verle y le dicen que se prepare para irse, el 14 de febrero, con Bertha y Alejandro, a Estados Unidos. Él se niega a irse y ellos insisten en que lo hacen de ese modo para que no tenga que marcharse solo.

    Pero, el 14 de febrero, a las cinco de la madrugada, tras una serie continua de mentiras y engaños a su hermana y a él, es sacado de la cárcel y llevado al Hospital Nacional de Cárceles y Prisiones hasta que, el 17, a las 12 de la noche, junto a otros tres prisioneros de igual categoría, son llevados al Aeropuerto José Martí y, en un avión militar, que según ellos, era el avión de la Delegación Presidencial de España, traídos aquí, donde, como ya es bien sabido, permanece completamente abandonado por el gobierno socialista de Zapatero, concretamente desde el mes de noviembre pasado en el que, el gobierno español, dejó de prestarle la ayuda económica que percibía y le había asegurado, tras, lo que ya nos resulta tan común y habitual, una operación electoralista de Zapatero, en coordinación con la dictadura tirano-asesina castrista y ante una rueda de prensa en la Casa de América de Madrid.

    Omar Pernet, abandonado a su suerte por el gobierno de Zapatero, sigue impasible en su lucha por los Derechos Humanos en Cuba, la excarcelación de sus presos políticos y el sueño de ver a su patria libre, democrática y lejos de cualquier forma de gobierno tirana y despótica, aunque su futuro en España parezca estar debajo de cualquier puente…Así que, insistimos, desde el Movimiento de Derechos Humanos «Mario Manuel de la Peña», el Frente por la Libertad Total de Cuba y su División Española así como la Campaña Concierto Libertad Total Cuba, todos los creáis y os sea posible, cubanos, españoles o de cualquier nacionalidad, os unáis a nosotros en este acto el sábado 27 de febrero, a las 12:00h, ante la Embajada de Cuba en Madrid, sita en el Pº de la Habana, nº 194.

    Me gusta

  103. Luis Gómez Says:

    En el Blog de Enrisco

    En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

    Mahatma Ghandi.

    Me gusta

  104. A hacer algo por los vivos…queda Biscet.

    Me gusta

  105. Evidencias Says:

    Y Sigler, que también está muy mal.

    Me gusta

  106. No le he pedido permiso pero seguro que no se disgustará demasiado conmigo: he copiado su texto y lo he puesto en forma de Nota en mi página de Facebook.
    Si usted considera que es una abuso, díagmelo, por favor, y la eliminaré inmediatamente.
    Gracias por la reflexión. Me sumo a ella desde la primera hasta la última palabra.

    Esperaré su respuesta acá, en estos mismos comentarios.

    Me gusta

  107. Blog de Enrisco Says:

    Lamentos de cocodrilo

    Los escribanos de la dictadura se apresuran a desviar la culpa del crimen contra Orlando Zapata Tamayo. Les da igual que sea hacia los disidentes, el exilio, algún senador norteamericano o Willy Chirino. O los viejos aliados la maquillan como lamentable incidente. Hasta el actual presidente desdoblado en guía de turismo declara:

    Raúl lamenta la muerte de Zapata Tamayo

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, lamentó la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, quien falleció ayer después de protagonizar una huelga de hambre, y aseguró que este hecho es el resultado de la relación con Estados Unidos, afirmando que en la isla “no existen torturados”.
    “No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”, afirmó Raúl al ser consultado por la prensa durante un acto celebrado en el Puerto de Mariel, que contó con la participación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla.
    Cubadebate tuvo acceso vía telefónica a una fuente que se encontraba en El Mariel.
    Se espera que Raúl y Lula regresen a La Habana en la tarde de este miércoles.

    Con la muerte Orlando todos lamentamos algo. Yo por ejemplo lamento la vida del susodicho Raúl y la del hermano. Sobra decir que el dictador cubano -tras tanto meticuloso esfuerzo para inducir a Orlando a la muerte- lo único que lamenta de esta es la publicidad aunque haya hecho tanto por matarla de hambre. Que vaya a darle el pésame a la madre, a ver qué le responden.

    Me gusta

  108. Blog de Enrisco Says:

    Pásalo
    Una buena iniciativa. Mandarle a Zapatero este mensaje, mientras más mejor. O dejarle un recado a Obama aquí: http://www.whitehouse.gov/contact.

    Pásalo.

    José Luis Rodríguez Zapatero
    Presidente del Gobierno
    La Moncloa
    Madrid
    Fax: 91 549 3597 o 91 390 0217 o 91 5492739
    Email: jlrzapatero@presidencia.gob.es
    Atención: José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno
    Excelentísimo Sr. Presidente,
    Ayer murió el prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo. Con esta triste noticia todos los que amamos la libertad –seamos o no cubanos– estamos de luto. El único crimen de Orlando fue el de ser fiel a sus principios de libertad y dignidad.
    Por la presente le pido que condene esta muerte como responsabilidad neta de la dictadura de los hermanos Castro y que exija – de forma clara y contundente – la libertad sin condiciones de todos los prisioneros políticos cubanos. No hacerlo sería un atentado contra la dignidad de los españoles que usted representa y un flaco favor a su conciencia.
    Gracias de antemano por su amable consideración.
    Reciba un cordial saludo,
    Firma

    Me gusta

  109. Blog de Enrisco Says:

    Pásalo 2
    O también pueden mandarle este mensaje al Black Caucus norteamericano. O sea, a los representes negros al congreso. Hay que insistir:
    Dirección de email: congressionalblackcaucus@mail.house.gov

    Representatives of the Congressional Black Caucus:
    Yesterday the Cuban tyranny claimed another victim. Orlando Zapata Tamayo, a prisoner of conscience recognized by Amnesty International, died after a hunger strike that lasted 85 days. He had been jailed since 2003 for no other crime than speaking his mind freely, a basic human right you and I are fortunate to enjoy without fear.
    Orlando Zapata Tamayo was also a black Cuban, in a country that claims to have freed its black citizens from racial oppression, yet they remain among the poorest and less represented in Cuba. Many other Afro-Cuban political prisoners are still jailed in Cuba, including Oscar Elias Biscet, a follower of the ideals of Dr. Martin Luther King.
    The US Administration, through State Department spokesman Philip Crowley has said that Mr Zapata’s death “highlights the injustice of Cuba’s holding more than 200 political prisoners who should now be released without delay” and asked for their immediate release.
    I urge to all the representatives of the Congressional Black Caucus to forcefully condemn this crime, one more in a long list perpetrated by the regime that oppresses Cuba, and join the State Department in demanding the immediate release of all Cuban political prisoners.
    Sincerely, [La firma]

    Me gusta

  110. Blog de Enrisco Says:

    Hechos

    5 de diciembre de 1925: El líder comunista Julio Antonio Mella realiza una huelga de hambre en protesta por su detención arbitraria. Ante la publicidad que genera la huelga al cabo de dieciocho días el gobierno de Machado se ve obligado a liberarlo.

    3 de diciembre de 2009: El activista por los derechos humanos Orlando Zapata Tamayo inicia una huelga de hambre en protesta por los maltratos y las malas condiciones en la cárcel. Ochenta y cinco días después muere sin que el gobierno de Raúl Castro cumpla sus demandas.
    Publicado por enrisco en 16:11

    Manifestación en Madrid

    Imágenes de la manifestación de hoy en Madrid por la muerte de Orlando Zapata. Viene despues de la publicidad…

    Me gusta

  111. Blog de Enrisco Says:

    Protesta en NY

    A los lectores de la zona de Nueva York les avisamos que un grupo de exliados piensa reunirse en Times Square (en el cuchillo de Broadway entre la 43 y 44) este domingo 28 de febrero a las 12 del día para protestar por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Times Square está mucho más transitada que Lexington y los de la Misión Cubana ante la ONU saben a quién mataron. Lo que hace falta es que se entere el resto del mundo. Todo el que quiera asistir está invitado y puede llevar carteles, fotografías, volantes o lo que quiera.

    Me gusta

  112. Lori Díaz Says:

    No te olvidaremos Orlando Zapata Tamayo

    Qué difícil se hace decir algo cuando la rabia te hace un nudo amargo en la garganta!
    Qué podría decir yo que estuviera a la altura de Orlando Zapata Tamayo?
    Hombre sencillo, albañil de profesión, de la clase obrera. Además de criminales, mentirosos consumados son los Castros! Es que acaso no fue en nombre de la clase obrera que asaltaron el poder hace cincuenta y un años?
    Orlando Zapata Tamayo les quedó grande, inmenso!
    Es que Fidel Castro hubiera sido capaz de haber llevado esta huelga de hambre como lo hizo Orlando cuando estuvo preso en Isla de Pinos? El fue y es demasiado “vivebien” y “muerto de hambre” para haber inmolado su vida de esta manera. Vivía demasiado bien en su prisión de año y medio después de haber mandado a asesinar a los soldados del Moncada.
    Orlando Zapata Tamayo, tu pedías respeto, un trato digno… tus verdugos nunca supieron de qué hablabas porque su arrogancia les ciega.
    Descubrí hoy Orlando que cuando Perucho Figueredo nos decía en nuestro himno que “En cadenas vivir es vivir en afrenta y oprobios sumidos…” estaba pensando en tí.
    Gracias Orlando Zapata Tamayo por dar tu vida por nosotros.

    Me gusta

  113. Blog Por una Cuba en Democracia Says:

    Señalando a todos los culpables de la muerte de Orlando Zapata Tamayo

    Las Declaraciones de Osvaldo Payá, Duras y Necesarias, Señalando a Todos los Culpables, Como Hemos Hecho en Este Blog

    En un comunicado, el líder opositor Oswaldo Payá dijo que Zapata sufrió «muchos ultrajes, desprecios racistas, golpizas y abusos».
    «Zapata fue asesinado, lentamente, durante muchos días y muchos meses en todas las prisiones en las que le confinaron», afirmó. «No era un terrorista, ni conspirador, ni usó la violencia».
    «Con su huelga de hambre (…) reclamaba un trato mas digno y más humano para el y para todos los prisioneros. La respuesta del gobierno de Cuba, como siempre, fue la arrogancia y el desprecio, esa arrogancia fatal que también es criminal», dijo Payá.
    El líder del Movimiento Cristiano Liberación denunció al gobierno «por ser responsable del encarcelamiento injusto y arbitrario y muchos abusos y ultrajes contra Zapata»; a los «verdugos carceleros y a los agentes de todos los cuerpos represivos que ejecutaron con sadismo esta acción lenta pero igualmente criminal»; a los «tribunales que tuvieron la inmoralidad de condenarle y nunca la decencia de defenderle como ser humano mientras sufría, como muchos prisioneros un verdadero régimen de tortura psicológica y física».
    Asimismo, a «todos los que son protagonistas en los medios de prensa oficiales y oficiosos y sus secuaces en el mundo de la cultura, que con sus repugnantes mentiras y silenciamientos justifican, alientan y hacen posible estos crímenes y el crimen mayor que sufre todo el pueblo cubano»; «a todos esos gobiernos y estados que en este continente y en el mundo junto a muchas instituciones y personajes, prefieren la relación armoniosa con la mentira y la opresión a la solidaridad abierta con el pueblo cubano. Todos son cómplices de lo que ocurre y de lo que ocurra».
    «Denunciamos a todos aquellos que dentro y fuera de Cuba por cobardía, egoísmos y otras miserias, no tienen el pudor de apoyar a los que luchan, sufren y mueren por defender los derechos y la dignidad de todos. Todos esos también mataron a Zapata», dijo Payá.

    Me gusta

  114. Blog La Otra Esquina de las Palabras Says:

    Tras la muerte de Orlando Zapata
    Publicado por Joaquín Gálvez

    Orlando Zapata Tamayo, opositor al régimen castrista, albañil de 43 años y defensor de los derechos humanos, murió ayer en el Hospital Ameijeiras en La Habana, donde fue trasladado en estado crítico des de la prisión de Combinado del Este. Su situación se había degradado en las últimas horas como consecuencia de la larga huelga de hambre que mantuvo durante más de 80 días, exigiendo un trato digno en la prisión de Camagüey en la que permanecía internado cumpliendo una pena de 36 años de cárcel por su activismo a favor de la democracia en la Isla.

    La información la confirmó el Directorio Democráctico Cubano (DDC) a través de un mensaje en Twitter que desencadenó, en cuestión de minutos, un aluvión de nuevos mensajes. Al poco rato, la bloguera Yoani Sánchez confirmaba también vía Twitter el fallecimiento de Zapata Tamayo, según informaciones del opositor Elizardo Sánchez.

    Posteriormente, han ido llegando las confirmaciones de Efe, AFP, BBC, TVE, El Nuevo Herald, entre otros medios internacionales.

    La explosión de la noticia ha inundado las redes sociales, Twitter y Facebook, con mensajes de condena contra el régimen castrista. Se han difundido declaraciones de Reina Tamayo, madre de Zapata, para quien la muerte de su hijo es “un asesinato premeditado” cuyos autores son los dirigentes de la dictadura castrista. Esta acusación la ha repetido varias veces esta semana.

    Al empezar su huelga de hambre, Zapata Tamayo fue llevado a un calabozo en condiciones higiénicas deplorables, con presencia de insectos y roedores, según han denunciado otros disidentes. Las autoriades carcelarias le retiraron durante 18 días el agua, hecho que le ha provocado fallos en un riñón y ha agravado su delicada situación.

    Condenas

    A la condena de la madre de Zapata Tamayo se le han sumado otras personalidades como la escritora Zoé Valdés que ha tachado de “vil asesinato” la muerte del preso político. También el opositor Antúnez, a través de Twitter, exclamó que la muerte de Zapata es “la respuesta a los dialogueros”, en referencia a gobiernos, como el español, que optan por conversar sobre derechos humanos con una dictadura que no da muestras de querer cambiar.

    Asimismo, España está siendo objeto de múltiples ataques en Twitter, donde la indignación por la muerte de Zapata va en aumento a medida que se van conociendo nuevos datos sobre las circunstancias de su fallecimiento. El cuerpo del preso político se encuentra en Medicina Legal, en La Habana, y junto a la madre de Zapata está la bloguera Yoani Sánchez y su marido Reinaldo Escobar.

    Los blogueros informan

    Yoani Sánchez, así como otros blogueros de la Academia Blogger, como Claudia Cadelo, Miriam Celaya o Eugenio Leal han enviado mensajes a través de Twitter aportando nuevos datos sobre la situación. Ante este hecho, el régimen intenta cortar ahora las comunicaciones y al teléfono fijo en casa de Yoani se le ha retirado comunicación con el exterior, según denunció la bloguera.

    Por otro lado, según varias fuentes, el régimen está temeroso porque la muerte de Zapata podría desencadenar conflictivas protestas de opositores, de manera que se han incrementado el control policial en las principales ciudades de la Isla, donde se han producido varios arrestos de disidentes.

    A lo largo de todos estos días, la situación de Zapata Tamayo había desencadenado enérgicas protestas ya en Camagüey, ciudad en la que un grupo de unos 30 opositores fueron detenidos semanas atrás en bloque después de recorrer las calles de la ciudad en protesta contra el régimen. Exigían también un trato digno para el preso político, reconocido por la organización Amnistía Internacional (AI), con la que el régimen no admite el diálogo desde hace años.

    Las redes sociales dan voz al pueblo cubano

    Las redes sociales se están revelando como el mejor canal para acabar con el silencio de la situación de los derechos humanos en Cuba. La muerte de Zapata Tamayo ha explotado en las redes sociales e incluso el canal de Twitter bajo la etiqueta #España se está llenando de mensajes contra la política de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a Cuba. Hoy mismo, el ministerio de Asuntos Exteriores de España se inhibía del caso Zapata Tamayo. En Twitter también se puede seguir el filtro #OrlandoZapataTamayo y estar atentos a @yoanisanchez, @claudiacadelo, entre otros bloggers.

    Fuente: Ctro. Noticiascosocu(Coord. SDC)

    Me gusta

  115. Blog La Finca de Sosa Says:

    Algún día

    Acabo de leer un artículo escrito por un amanuense del gobierno castrista donde se nos dice que morir en Cuba es difícil. Di-fí-cil. El otro día murieron 30 pacientes, de una sola vez, en el hospital de Mazorra. De una sola vez. Todavía no han buscado a quien echarle la culpa, olvidando que esos enfermos eran responsabilidad del estado cubano. No hace mucho nos confirmaron la muerte a puñaladas de William Fabián, líder del grupo Eskoria, algo que resulta tan común como lo son las fatalidades de tránsito, los suicidios y los asesinatos de curas españoles y de turistas.

    Morir en Cuba es difícil para Una sola persona, que yo sepa. Precisamente la única que nunca ha asumido, como le corresponde a un hombre, sus errores y desvaríos.

    Lo que ya va resultando cada vez más difícil de encontrar en Cuba es un escribano con suficiente valor para reconocer la parte negativa de sus objetos de adoración. Alguien que resulte convincente, y que sepa balancear los hechos sin temor a perder conectividad. Porque en verdad lo que he leído hoy sobre la muerte de Orlando Zapata Tamayo, en los medios oficiales, es simplemente vergonzoso.

    Su asesinato no quedará impune, por mucho que ya ni creamos en esa posibilidad. Algún día.
    .

    Me gusta

  116. Blog Belascoaín y Neptuno Says:

    Tres Cubas, ninguna libre

    En la misma primera plana digital del diario El País —pero una pulgada a la izquierda del excelente artículo de Antonio José Ponte y de la nota de Maite Rico sobre el asesinato premeditado del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo— aparece, sonriente, como quien no quiere la cosa, el vetusto dictador cubano. Se ríe con Lula, mostrando esa decrépita sonrisa que sabe sacar cuando celebra la muerte ajena. “¿Y de qué se ríe este hijo de puta?”, se pregunta uno. Pues se ríe —aunque no en ese orden— del diario español, que lo llama por su nombre de pila, con esa familiaridad que no se permite para tratar a ningún otro tirano. Y se ríe de los lectores del periódico, que ya no tienen excusa para no condenar la sistemática crueldad del régimen cubano. Y se ríe de las cumbres y comisiones inter o iberoamericanas celebradas o por celebrar a cualquier lado del Atlántico. Y se ríe, estrepitosamente, de los derechos humanos. Y se ríe, por sobre todas las cosas, de la dignidad humana. Enseña la cajetilla, junto al mandatario brasilero, como si fuera día feriado, como si no pesara sobre él y su dictadura la vida que le acaban de arrancar al hijo de Reina Luisa Tamayo.

    En fin —y a modo de pie de foto—: a la izquierda, la Cuba de las poses. A la derecha, la Cuba de la realidad, en la que la infinita vileza de los hermanos Castro ha matado a un hombre. No lo dejaron morir de hambre. Lo mataron.

    Ah, pero eso no es todo. Hay otra Cuba en El País… y resulta que está en venta. Adelante, damas y caballeros. Pasen, señores, pasen. El gran circo de Domingo Baltasar abre sus puertas… que aquí no ha pasado nada. Me refiero, por supuesto, a la Cuba de las poses, sólo que cincuenta años antes: por unos minutos, la “noticia” de que siete fotos de Korda serán subastadas en los primeros días de marzo estuvo en la página principal y luego desapareció. ¿Qué fotos venden? El espejismo, la misma postal de siempre: la dichosa miliciana con fusil al hombro, el sanguinario Che Guevara semidesnudo y de pesquería, los hermanos Castro y el argentino jugando golf… Escribo “por unos minutos” pues parece que los editores del diario entendieron que es de mal gusto vender la nostalgia revolucionaria —que tanto aprecia la progresía miope— en la misma página en que se anuncia que ese régimen de criminales fotogénicos acaba de cobrar otra vida.

    Me gusta

  117. Estado de sitio en la provincia de Holguin, el regimen castrista, utiliza la fuerza bruta, mientras enfrenta el repudio internacional.

    «Varios opositores fueron detenidos y golpeados en las últimas horas en Holguín por intentar acercarse a la casa del preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido este martes tras una huelga de hambre de 86 días, informaron miembros de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

    En el momento de redactar esta noticia, la casa de Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo, continuaba rodeada por un fuerte operativo policial.

    «No dejan entrar a nadie», dijo Marta Díaz Rondón, coordinadora de la Alianza Democrática Oriental (ADO), quien se encontraba en la casa de Tamayo Danger, en Banes. Las entradas al municipio y «todas las casas de los opositores están vigiladas».

    Díaz Rondón dijo que desconoce dónde están Tamayo Danger y el cadáver de su hijo.

    Según las últimas noticias, a Zapata Tamayo «lo trasladaron en avión, el cadáver debe estar desde anoche aquí, en Holguín», afirmó a activista, y añadió que le ha sido imposible comunicarse con Reina Luisa Tamayo.

    Berta Soler, esposa del preso político Ángel Moya, quien viajaba esta mañana en un carro hacia Banes junto a las Damas de Blanco Laura Pollán, Alejandrina García de la Riva y Julia Núñez, y los opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca para intentar asistir al funeral, dijo que Tamayo Danger no se había separado ni un momento de su hijo, por lo que suponía que se encontraba aún junto a él.

    «Esta es una maniobra del gobierno (…) no respeta a este hermano que fue asesinado por ellos. No se conforman con eso y no respetan ni el funeral, no dejan que sus familiares y sus hermanos de lucha estén unas horas con él», dijo Díaz Rondón.

    La activista dijo que en la funeraria de Banes le aseguraron no haber recibido aviso de que fuera a llegar algún cadáver.

    Desde San Germán, el escritor y periodista independiente Luis Felipe Rojas informó vía telefónica a DIARIO DE CUBA que su vivienda continuaba sitiada por la policía para impedir que intentara asistir al funeral de Zapata Tamayo.

    Rojas, amenazado recientemente con la Ley Mordaza, indicó que en la tarde del martes fue detenido y «golpeado salvajemente» en el municipio Antilla el activista Cristian Toranzo Fundicheli, de la Alianza Democrática Oriental y del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

    También fueron arrestadas y golpeadas en ese municipio Dianelis Almeida Vázquez, esposa de Toranzo, Yudisleidy Saavedra Sánchez y otros cinco opositores, informó Mildred Sánchez Infantes, miembro de la ADO.

    Sanchez Infantes dijo que en el mismo municipio fue golpeada Adamarys Ramírez Ballester, quien está embarazada y protestaba porque se llevaban a su esposo.

    En San German fue detenido asimismo el activista José Antonio Triguero, quien intentaba viajar a Banes, y liberado en la mañana de este miércoles.

    «El acoso policial se ha incrementado. Hay cerca de seis policías en las entradas de mi calle, más efectivos de la Seguridad del Estado», denunció Rojas.

    En Holguín la periodista independiente Caridad Caballero Batista está «bajo una fuerte represión». Un carro de la Seguridad del Estado, con cuatro efectivos dentro, se mantiene «a menos de un metro de la puerta de su casa» para impedirle salir. En una situación similar se encuentra la también periodista independiente Maria Antonia Hidalgo Mir.

    Sánchez Infantes, residente en Antilla, logró llegar a Banes a pesar de la fuerte vigilancia, y refugiarse en la vivienda de la activista Bárbara Ortiz.

    La disidente denunció que Ortiz fue detenida cuando intentaba dirigirse a la casa de Zapata Tamayo. Poco después fue arrestada su hija, Dayamí Romero Ortiz. Ambas se encontrarían en la unidad de la Policía en el municipio.

    Al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, SEA VARON, preguntele a Raul Castro Ruz, como funciona la democracia de los muertos. Saludos

    Me gusta

  118. Raul Castro Ruz, creo que por primera ves en cincuenta años, dice lamentar la muerte de un disidente politico cubano.

    «El general Raúl Castro «lamentó» la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, tras 86 días de huelga de hambre, y aseguró que este hecho es el resultado de la relación con Estados Unidos, informó este miércoles la agencia brasileña Estadao, según Europa Press.

    «No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo», afirmó Castro al ser consultado por la prensa sobre las denuncias por violaciones a los derechos Humanos, durante un acto celebrado en el Puerto de Mariel, que contó con la participación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la Isla.

    Sobre la muerte del disidente, Lula evitó hacer cualquier comentario y aseguró que posteriormente podría hablar del hecho con la prensa.

    Más de 50 presos instaron el domingo al presidente brasileño a que interceda ante Castro para lograr su liberación, y llamaron especialmente la atención sobre la situación de Zapata Tamayo.

    No obstante, el asesor especial de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, ha asegurado que su gobierno no ha recibido ninguna solicitud de audiencia con los presos políticos en la Isla.»

    El presidente brazileño sigue con su cobardia habitual, para justificar lo injustificable. Saludos

    Me gusta

  119. YOANI TWITTER

    Ya el cadaver de Zapata Tamayo esta en su casa en Banes. Todo tomado por la seguridad. Carro funebre con chapa OTB968 28 minutes ago reply

    yoanisanchez La casa de Laura Pollan esta totalmente llena de gente para firmar el libro de condolencias por la muerte de Orlando Zapata Tamayo 46 minutes ago reply

    Me gusta

  120. Continua el estado de sitio en Holguin, y los disidentes y opositores siguen llegando al velorio.

    «Decenas de personas, entre ellas familiares y disidentes, asisten en Banes al velorio de Orlando Zapata Tamayo. El cadáver del preso político llegó al filo de la una de la tarde, hora local.

    Según Vladimiro Roca, que citó detalles ofrecidos por Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido, el cuerpo presenta «tonfazos en la espalda» (golpes con un objeto de goma utilizado comúnmente por la policía), y recordó que el opositor había recibido «cuatro golpizas» en prisión.

    Roca llegó a Banes acompañado por la opositora Martha Beatriz Roque y por las Damas de Blanco Laura Pollán y Berta Soler, entre otras. Tras verificar sus identidades, la policía, que tiene «sitiado» el pueblo, les permitió la entrada.

    Las declaraciones de Raúl Castro sobre la muerte de Zapata han generado «repulsa» entre familiares y amigos, añadió Roca.

    «‘Sentir’ la muerte de Zapata, después de que ellos mismos lo mataron, demuestra el cinismo y la desvergüenza de este gobierno», denunció el presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba.

    Según Roca, la madre del preso político, tras enterarse de las declaraciones de Castro, sólo tuvo palabras para llamarle «desvergonzado y asesino».

    Fuentes de la familia Zapata indicaron a DIARIO DE CUBA que aún desconocen el horario del sepelio, porque las autoridades pretendían que fuera enterrado sólo una hora después de su llegada a Banes.

    «Lo vamos a enterrar mañana (jueves), y no cuando diga la Seguridad del Estado. No aceptamos ningún tipo de presiones», dijo un portavoz de la familia.

    La casa de Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo, ha permanecido rodeada por un fuerte operativo policial.

    «No dejan entrar a nadie», dijo Marta Díaz Rondón, coordinadora de la Alianza Democrática Oriental (ADO), quien se encontraba en la casa de Tamayo Danger, en Banes. Las entradas al municipio y «todas las casas de los opositores están vigiladas».

    Desde San Germán, el escritor y periodista independiente Luis Felipe Rojas informó vía telefónica a DIARIO DE CUBA que su vivienda continuaba «sitiada» por la policía para impedir que intentara asistir al funeral de Zapata Tamayo.

    Sanchez Infante dijo que en Antilla fue golpeada además Adamarys Ramírez Ballester, quien está embarazada y protestaba porque se llevaban a su esposo.

    En San German fue detenido el activista José Antonio Triguero, quien intentaba viajar a Banes, y liberado en la mañana de este miércoles.

    «El acoso policial se ha incrementado. Hay cerca de seis policías en las entradas de mi calle, más efectivos de la Seguridad del Estado», denunció Rojas.

    En Holguín, la periodista independiente Caridad Caballero Batista está «bajo una fuerte represión». Un carro de la Seguridad del Estado, con cuatro efectivos dentro, se mantiene «a menos de un metro de la puerta de su casa» para impedirle salir. En una situación similar se encuentra la también periodista independiente Maria Antonia Hidalgo Mir.

    La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo que en total habrían sido detenidos unos 25 opositores y otros tantos estarían en reclusión domiciliaria sin que medie orden judicial alguna.

    Sánchez Infante recordó que este 24 de febrero se conmemora el aniversario 14 del derribo de las avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por aviones del Ejército cubano, y alertó que el operativo de la Seguridad del Estado y la Policía tiene también como objetivo impedir homenajes a los cuatro pilotos muertos en 1996 que se sumen al funeral de Zapata Tamayo.

    La repulsa internacional se acrecienta minuto a minuto, a medida que la noticia se difunde a traves del mundo. Saludos

    Me gusta

  121. No muy buenas Claudia y Ciro Diaz:

    Tenemos que responder a ese muerto. En la Habana, en Santiago, en Camaguey, en Cienfuegos, en Santa Clara y en Pinar del Rio, incluyendo a la Isla de Pinos, en todas partes en Cuba, en Miami y en el resto del mundo.

    En este momento en el cual la ola represiva va hasta al extremo, debemos mantenernos ecuanimes para no dejarnos provocar por la nueva version del militante comunista del siglo XXI que se ha convertido en el militante-esbirro y agresor.

    En estos dias en que la seguridad esta «..en pie de reprimir a cualquiera..», hay que andar con cuidado.

    En una situacion de estas, estos esbirros del siglo XXI son capaces de darle golpes hasta a sus madres si ellas van al velorio y al entierro.

    No se trata de emparejar el «score», se trata de mostrar lo falso de esa revolucion barata que no es para luchar en contra de los yankees como nos quisieron hacer creer.

    La lucha contra los yankees es falsa, nadie admira y aprecia mas a nuestro vecino de Miami y a los del norte que la juventud cubana.

    No en valde dijo Abraham Lincoln»..si queremos conocer a alguna persona debemos darle poder..»

    Si alguien tiene miedo, lo cual ademas es normal en este momento,dominar los sentimientos de temor es importante. Con miedo haga lo que sea muy dificil de descubrir pero no se separe del conflicto.

    Hasta ahora estamos poniendo los muertos nosotros y la poblacion en franca rebelion sigue sumandose a las protestas por la libertad de expresion y la libertad de movimiento y por supuesto la libertad de asociacion para efectuar elecciones democraticas y libres ademas de la propiedad privada, genuino motor impulsor para volver al sendero de la democracia y la prosperidad.

    Sin libertad ni derechos no habra nunca bienestar para el cubano.

    Jose Marti nuestro apostol de la independencia lo advirtio con tiempo suficiente.Debemos hacer una sociedad nueva de pequenos proprietarios.

    Cuando Ud maneja por la calle 8 en Miami va a ver el anhelo de Marti, a ambos lados de la calle esta lleno de propiedades pequenas que dan empleo y riqueza a la familia y a la ciudad.

    Sinceramente,

    Julio R. Glez Jr.

    Me gusta

  122. Inés de Cuevas Says:

    Opositores cubanos condenan la muerte del disidente en huelga de hambre.

    Agencia EFE

    El fallecimiento del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre ha suscitado la condena de opositores dentro y fuera de la isla, al considerar que se trataba de una muerte “evitable”.

    Fotografía de archivo sin fechar cedida este martes del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, quien murió en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como “prisionero de conciencia”, informaron fuentes opositoras. EFE

    El albañil Zapata Tamayo falleció hoy entre las 15.30 y 16.00 hora local (de 20.30 a 21.00 GMT) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana, a raíz del deterioro de su estado de salud, según fuentes opositoras.

    Esta es la primera vez que un opositor al régimen castrista muere durante una huelga de hambre desde que Pedro Luis Boitel, dirigente estudiantil que combatió a los Gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro, perdió la vida en una cárcel en 1972.

    “Aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable”, dijo a Efe Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

    El deceso de Zapata Tamayo, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, va a tener “graves consecuencias porque era un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI)”, destacó.

    “Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él”. “La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado”, dijo al Directorio Democrático Cubano (DDC) la madre del preso político, Reina Tamayo Danger.

    Esa organización condenó desde Miami el fallecimiento y aseguró que Zapata Tamayo murió “asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos”.

    Según el Directorio, en octubre de 2009 Zapata Tamayo fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín, causándole un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar.

    El disidente, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, inició a principios de diciembre una huelga de hambre en la prisión de Camagüey para pedir que se le tratara como “prisionero de conciencia”, pero durante 18 días se le negó agua, que era lo único que ingería, denunció.

    “Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado”, afirmó Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC.

    También el presidente del Movimiento Democracia, Saúl Sánchez, dijo a Efe que “los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara”.

    Los legisladores cubano estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart lamentaron igualmente la “trágica” muerte del preso político “a manos del brutal régimen castrista” y señalaron que su martirio “es ahora parte de la historia más gloriosa de Cuba”.

    En declaraciones a Efe en La Habana antes de conocerse su fallecimiento, la madre de Zapata Tamayo dijo que su hijo estaba muy grave debido a una larga huelga, a pesar de que se le suministraban alimentos por vía intravenosa contra su voluntad.

    Además de la desnutrición de casi tres meses de huelga, tenía bronconeumonía y una infección en la boca, afirmó, al tiempo que se quejó de que no lo dejaban ver e hizo responsable al Gobierno de la vida de su hijo.

    El disidente había sido trasladado de la cárcel de Camagüey, situada 533 kilómetros al este de la capital, a un hospital de reclusos de La Habana el 16 de febrero pasado debido a la gravedad de su estado de salud y anoche al nosocomio Amejeiras, donde falleció.

    Fuentes diplomáticas de La Habana manifestaron hoy su extrañeza de que el Gobierno del general Raúl Castro haya dejado llegar la situación al extremo de que se produjera la muerte del disidente, declarado prisionero de conciencia por AI en 2004.

    El caso de este preso político fue planteado por España en la reunión sobre derechos humanos celebrada el jueves pasado en Madrid entre altos cargos españoles y cubanos.

    Tras conocer la noticia, la premiada bloguera cubana Yoani Sánchez señaló a través de Twitter: “!Esto no se puede quedar así”. Unos minutos después dijo que su teléfono fijo en La Habana había quedado “muerto” quizás por la “indignación generada” por el fallecimiento de Zapata Tamayo.

    El deceso de Zapata Tamayo, quien nació el 15 de mayo de 1967 en Santiago de Cuba y fue enviado a prisión en varias ocasiones por delitos como desacato, se produjo apenas unas horas antes de la llegada a la isla del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para despedirse de los Castro, y del venezolano, Hugo Chávez.

    Medio centenar de disidentes presos o con “licencia extrapenal” le pidieron el domingo a Lula, quien dejará el poder el 1 de enero próximo, que interceda por su libertad cuando se entreviste con su Raúl y Fidel.

    Según los disidentes, el brasileño puede ser “un magnífico interlocutor para obtener que el Gobierno cubano se decida a acometer las reformas económicas, políticas y sociales urgentemente requeridas, avanzar en el respeto de los derechos humanos, lograr la ansiada reconciliación nacional y sacar a la nación de la profunda crisis en que se encuentra”.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Todos los latinoamericanos tenemos que solidarizarnos con los cubanos presos, amiga Inés, e incluso condenar esta falacio de los llamados gobiernos de izquierda de América, sobre todo, esta tríada funesta, que integran Raúl Castro, Hugo Chávez y Lula Da Silva, reuniéndose macabramente y pactando, cuando la patria ha sido ultrajada por el primero, que no respeta ni el dolor de la madre de Orlando Zapata y nuestro pueblo en general. Gracias por incluir mi post en tu blog, como siempre, amiga Inés, y palante, que lo lograremos bien pronto. Saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  123. Blog Cuba Independiente Says:

    Conversacion de Zoe Valdes con Martha Beatriz Roque

    Ayer hablé con Martha Beatriz Roque antes de que saliera hacia el velorio de Orlando Zapata Tamayo. Hoy volví a llamarla, esta es la transcripción de esa breve conversación:

    Yo: -Hola, querida Martha, finalmente, ¿cómo llegaron a la casa de la familia Zapata Tamayo?

    Martha: -Llegamos en un transporte que alquilamos un grupo de opositores. Fue terrible, porque se rompió por el camino, y tuvimos que buscar otro vehículo, y esto nos tomó tiempo.

    Yo: -¿En qué condiciones ocurrió el traslado del cadáver de Orlando Zapata Tamayo?

    Martha: -Nosotros lo acompañamos hasta el aeropuerto. Ahí los agentes de la Seguridad demoraron la salida lo más que pudieron. Era bochornoso, la cantidad de oficiales de la seguridad, todo tomado. Entonces enviaron a una doctora, bastante desagradable y autoritaria, por cierto, a que convenciera a Reina Luisa Tamayo Danger de que enterrara a su hijo de inmediato, alegando que el cuerpo estaba en estado de descomposición. Finalmente, después de esos incidentes, Orlando Zapata Tamayo llegó a su tierra natal. La doctora volvió a la carga, con tremenda autoridad, insistió en que se debía de enterrar de inmediato. Sus familiares se negaron. Todo aquello tomado por la Seguridad. Esto fue lo que vimos en el aeropuerto y, más tarde, en el hogar de la familia Tamayo, y eso que a nosotros nos tomó tiempo llegar debido a la rotura del transporte, y sin embargo lo hicimos casi al mismo tiempo que llegó el avión con Orlando Zapata Tamayo, o sea, que por ahí se puede calcular cuánto demoró el avión.

    Yo: -¿El cuerpo estaba realmente descompuesto, pudieron verlo?

    Martha: -Pudimos verlo. Ay, Zoé, esto hay que decirlo para que el mundo se entere. Orlando Zapata Tamayo es negro, y sin embargo, en su cuerpo se veían las marcas de las heridas, de los golpes, de los punzonazos, como huecos, y también de las inyecciones. Esto tienes que decirlo, para que el mundo se entere de cómo torturan aquí en este país, de cómo tortura esta dictadura, hasta la muerte.

    Yo: -¿Cómo has visto a Reina, su madre? Quiero que describas su actitud.

    Martha: -En todo momento muy firme, muy fuerte, honda tristeza, no puede ser de otra manera, pero firme.

    Yo: -¿Es cierto que ella dijo que “Raúl Castro no atendió a su hijo”? ¿Fueron esas sus palabras exactas?

    Martha: -Las palabras exactas de Reina Luisa Tamayo Danger fueron -yo estaba presente-: “¿Cómo Raúl Castro puede decir que lamenta la muerte de mi hijo si fue él quien lo asesinó?” Esas fueron sus palabras exactas.

    Yo: -¿Algo más que añadir?

    Martha: -Sí. Orlando Zapata Tamayo ha sido asesinado a una edad en la que cualquier hombre tiene familia, hijos. Él sólo vivió para la libertad de este país, dedicó su vida a esto, murió por esto. Había sido condenado a 38 años de cárcel, tenía 42, ¿a qué edad iba él a salir, a hacer su vida, como una persona normal, en libertad? El mundo tiene que hacer algo, hay que actuar, hay que pedir medidas efectivas, exigir la libertad de los presos políticos. Lo esencial es la libertad de este país. La libertad…

    La llamada se fue entrecortando. Nos despedimos. En el téléfono de Reina Luisa Tamayo Danger, cuando no me responde Yurisleydis, me responde una portuguesa, y cuando no, una venezolana.

    Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, con la camiseta manchada de sangre de su hijo, después de haber sido torturado. Esta foto recorre algunos blogs cubanos desde hace meses, ¿por qué no fue publicada por la prensa mundial?

    Zoé Valdés.

    Me gusta

  124. Blog Cruzar las Alambradas Says:

    SIETE PASOS PARA MATAR A ORLANDO ZAPATA TAMAYO
    por Luis Felipe Rojas

    Estoy aún bajo los efectos del dolor por esa muerte evitable y la impotencia por no asistir a las honras fúnebres debido a la impedimenta policial, pero eso no me ha limitado para decir que de todas maneras esto que aquí expongo me parecen los siete pasos finales por los que avanzó la maquinaria represiva para matar a Zapata.
    1-Armar ese teatro parajurídico que llegó a imponerle 63 años de condena de cuatro iniciales por desacato.
    2-Las golpizas continuas acompañadas de palabras obscenas e insultos a su raza y región donde vivía (negro de m…, guajiro de m…)
    3-La ubicación en cárceles tan distantes de la vivienda de su madre (Prisión Kilo Cinco y Medio en Pinar del Río, Prisión Kilo 8 en Camaguey)
    4-.Las golpizas de noviembre del 2009 en la cárcel de Holguín cuando lo derribaron de un cabillazo en una pierna y le dejaron la huella en la rodilla y que hoy ha podido ver de nuevo su madre cuando abrió el féretro allá en su casita de Banes y también descubrió que había otras marcas de los tonfazos que seguramente recibió meses atrás.
    5-.El traslado forzoso a Camaguey y el robo de sus pertenencias el 3 de diciembre donde le confiscaron los únicos alimentos que él comía en la prisión. Esto fue el hecho que lo determino a declararse en huelga de hambre.
    6-Retirarle el agua por 18 días en medio de la huelga aún cuando el había declarado que se declaraba en huelga de hambre pero que solo tomaría pequeñas cantidades de agua.
    7-La maniobra de llevarlo de un hospital de Camaguey a una sala de penados en el Oeste de la Habana, sala que no tiene condiciones para albergar presos en estado de gravedad.
    Me falla el poder de análisis en este caso, pero por favor no sigan diciendo que al gobierno se le fue la mano. La orden de ejecución estaba dada desde la oficina del general Raúl Castro Ruz.

    Me gusta

  125. Realmente ha sido una trágica pérdida, es lamentable que ocurran en el mundo actos bárbaros y execrables como éste. Ojalá sea el último que no creo. Mis condolencias a la madre y familia en estas horas tan duras y difíciles. Espero que el incompetente de este presidente que tenemos en España, mister Zparo, y su ministro de exteriores Sr. Desatinos, hayan abierto los ojos, lo digo por ese planteamiento de alianza de civilizaciones que tiene enloquecido a este presidente y se piensa que puede establecer nexos de comunicación con todo el mundo incluídos a los tiranosaurios Rex que presiden cuba. Salu2. MAX.

    Me gusta

  126. Democracia ¡Ya! convoca un acto ante la Embajada de Cuba en Madrid para condenar la muerte del disidente Zapata

    Europa Press. Madrid.

    De Canarias7.es

    La organización Cuba Democracia ¡Ya! ha convocado para esta tarde un acto ante la Embajada de Cuba en Madrid para expresar su condena por el «asesinato de Estado» del que ha sido víctima el disidente Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, quien murió este martes en una hospital como consecuencia de la huelga de hambre que llevaba a cabo desde principios de diciembre.

    «Han asesinado a un hombre que tenia los brazos atados, los mismos brazos que aguardan la esperanza de toda una nación, que nadie se engañe, la lucha por la democracia y la libertad continuará», declaró la organización en un comunicado. «Cuba Democracia ¡Ya! hace un llamado a todos los cubanos a continuar hoy más que nunca los anhelos de Orlando Zapata, una vida más que se lleva por delante la tiranía del pueblo cubano», prosiguió.

    «Cuba Democracia ¡Ya!, junto a otros grupos y cubanos independientes que nos quieran acompañar, depositará un ramo de flores ante las puertas de una Embajada que se supone es de todos los cubanos, pero sin embargo somos muchos los que no cabemos en ella», añadió. El acto tendrá lugar a las cinco de la tarde en el exterior de la Embajada, situada en el Paseo de la Habana, 194, de Madrid. KILO 8

    Zapata, de 42 años, se declaró en huelga de hambre el pasado 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en la localidad de Camagüey. Exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.

    La organización Directorio Democrático Cubano lamentó la muerte de este «valiente defensor de la libertad», que ha muerto víctima del «terrorismo de Estado», y aseguró que Zapata inició su huelga de hambre y «durante 18 días» el director de la prisión de Kilo 8 le retiró la ingesta de agua, lo que terminó por inducirle un fallo renal. A mediados de enero el preso fue trasladado a un hospital de Camagüey en el que contrajo una neumonía debido al aire acondicionado y a que se encontraba «casi desnudo», agregó en un comunicado.

    La madre del fallecido, Reina Tamayo Danger, calificó de «asesinato premeditado» la muerte de su hijo, en declaraciones al organismo disidente. «Doy las gracias a todos los hermanos que lucharon por no dejar morir a mi hijo», manifestó.

    Por su parte, desde la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, su portavoz Elizardo Sánchez lamentó esta «gran tragedia» y apostilló que la muerte de Zapata no sólo afecta a su familia, sino a todo el movimiento cubano defensor de los Derechos Humanos, tanto en la isla caribeña como en el extranjero.

    Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como «desacato», «desorden público» o «resistencia», según la ONG.

    Los ecos de la muerte de uno de los estandartes de la Primavera Negra llegaron incluso a Estados Unidos, desde donde el periódico ‘The Miami Herald’ recordó que no moría un preso cubano durante una protesta contra el Gobierno desde hace casi cuatro décadas. El último, el líder estudiantil y poeta Pedro Luis Boitel, perdió la vida en 1972, también durante una huelga de hambre.

    Me gusta

  127. José Ramón Morales Says:

    La «supercumbre»: ¿quién viene, quién faltará?.

    Estimado José Ramón, aquí te mando una noticia publicada en el Diario Digital Siglo XXI, sobre la Cumbre UE – Iberoamérica, con especial atención a que será dentro de la presidencia Española en la UE. Se hace mención a la trágica muerte del disidente Cubano Orlando Zapata en las cárceles cubanas. Es en mi modesta opinión un buen artículo de un pedazo periodista como es Fernando Jáuregui, a tener en cuenta. Ya me dirás que te parecen sus palabras. Ahí te dejo el enlace. Salu2. MAX

    SIGLO XXI . Diario Digital Independiente, Plural y Abierto
    Fernando Jáuregui
    Que un disidente cubano muera en huelga de hambre en protesta por la falta de libertades, preso en Cuba, es una pésima noticia para todos los españoles. Para los nacidos en España, hijos, nietos o biznietos de cubanos, parientes de gentes que viven en la isla, descendientes de gentes que murieron peleando en la guerra de la independencia o vaya usted a saber en qué guerra allá, la restauración de la democracia en Cuba es algo más que la mera aspiración de unos demócratas: algo de nuestro aire está en Cuba. Que muera un hombre llamado Orlando Zapata, pudriéndose en una cárcel castrista, es mucho más que una mala noticia. Es «nuestra» mala noticia. Y lamento, como el primero, la tibia reacción diplomática española ante este hecho lamentable.

    Fuera retóricas: España siente en su carne cada revés en América Latina. Uno de cada tres cubanos es descendiente directo de español, lleva apellidos españoles, tiene una raíz en una provincia española. La lengua dominante en Latinoamérica es el español. Hemos estudiado la misma Historia, aunque quizá bajo prismas y enfoques muy diferentes (ya va siendo hora, por cierto, de unificarlos).

    Ahora que España ejerce la presidencia de la Unión Europea, este semestre, el encuentro más importante en las próximas semanas es el que tendrá lugar entre la UE e Iberoamérica, a mediados de mayo en Madrid. ¿Quién vendrá, quién faltará? La diplomacia española ha cuidado con especial mimo cada presencia, pero las cosas no están fáciles: ha habido, y hay, tensiones bilaterales entre unas naciones latinoamericanas y otras, hay enemistades no fácilmente salvables -la presencia en la «cumbre» de Madrid del hondureño Lobo provoca reticencias que podrían convertirse en deserciones_ y existen escepticismos incluso acerca de la trayectoria de la política exterior española, ocasionalmente demasiado centrada en lo comercial.

    Cierto: existen demasiados temas abiertos ahora mismo en el planteamiento de esta «cumbre» entre Europa y América Latina. Pero también se dan demasiados intereses como dar un portazo a este encuentro. A Europa le interesa cada día más el mercado y el potencial latinoamericano, a España cada día le ocupa en mayor medida consolidarse como «puente» entre ambos continentes y qué duda cabe de que a América le conviene una penetración suficiente y bastante en Europa.

    Por eso, porque a todos les conviene, tiene que salir bien esa «cumbre» iberoamericano-europea, sobre la que aún pesan demasiadas incógnitas, excesivos problemas, muchas reticencias. Es una oportunidad que ninguna de las tres partes -ni América, Ni Europa y, menos aún, España_ se puede permitir desestimar. A ello.

    Me gusta

  128. José Ramón Morales Says:

    De la web de europa press. Noticias, una noticia que hace referencia a la actitud que se le pide desde el senado español al gobierno español sobre Cuba. Esta es la noticia:

    El Congreso insta al Gobierno español a que apoye iniciativas de la oposición democrática y pacífica

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –

    El Congreso de los Diputados ha instado este miércoles al Gobierno español a que exprese, «a través de los instrumentos diplomáticos oportunos», el «apoyo a las iniciativas de la oposición democrática y pacífica cubana».

    La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja ha aprobado por 35 votos a favor y una abstención de ERC una enmienda de sustitución del PSOE a una proposición no de ley presentada originalmente por UPN para mostrar el respaldo del Congreso a la bloguera Yoani Sánchez y a otros demócratas cubanos.

    El texto aprobado pide al Ejecutivo que mantenga el conocimiento de las actividades de la oposición cubana como, por ejemplo, «la que patrocina en la red Yoani Sánchez» y solicite a las autoridades cubanas «las medidas oportunas para evitar episodios de violencia e intimidación como las que ha soportado, entre otras, esta iniciativa mediática».

    La Cámara insta al Gobierno a «coadyuvar, junto con el resto de países de la Unión Europea, en la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades cívicas en Cuba».

    Le urge también a «liderar, aprovechando la presidencia española de la UE, una posición clara que traslade a los líderes del régimen actual y a toda la ciudadanía isleña, incluida la diáspora cubana en el exilio, el apoyo a la toma de decisiones del propio pueblo cubano, así como el alumbramiento de un tiempo en el que la reconciliación, la paz y la concordia garanticen el futuro esperanzador que todos los demócratas españoles» desean «para Cuba».

    Con anterioridad, la Comisión adoptó una declaración institucional en la que expresa su «consternación» por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata y su «honda preocupación» por la situación de los presos de conciencia, cuya libertad ha vuelto a pedir.

    Me gusta

  129. Blog Cuba Española Says:

    Al menos veinte detenidos en Cuba en una «ola de represión» tras la muerte de Zapata

    Rigoberto Carceller (i), líder de la Plataforma Cuba Democracia Ya, junto a Cesar Alexander, sostienen el centro de flores que intentaba colocar en el exterior de la Embajada de Cuba en Madrid, y que fue impedido por la policía

    LA RAZON.es

    24 Febrero 10 – Madrid – Ep Compártelo:

    La oposición teme que este hecho tenga repercusiones negativas contra los presos políticos en la isla

    Al menos 20 personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una «ola de represión» desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, informó este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

    Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera este martes por la noche (madrugada en España) el fallecimiento de Zapata Tamayo, de 42 años, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre, dijo a Europa Press el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez.

    Las detenciones, comentó Sánchez, se han producido en la zona este de la isla, pero especialmente en la provincia de Holguín, donde será el entierro del disidente fallecido. En el algunos casos han sido «cuasi detenciones» porque las fuerzas de seguridad han prohibido a los opositores salir de sus casas para asistir al velatorio, agregó.

    A este respecto, Rebeca Rodríguez, esposa de uno de los presos políticos y miembro de las Damas de Blanco, aseguró a Europa Press que la situación en este momento en Cuba es «muy tensa» y, por tanto, «no vamos a poder dar ni un paso porque cualquier cosa que hagamos será reprimida».
    Rodríguez recordó que el miércoles 3 de febrero una treintena de opositores, incluyendo esposas de los presos políticos, fueron detenidos por unos días en la localidad de Camagüey por acompañar a la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, a realizar varias visitas a instituciones públicas en las que pidió mejoras en las condiciones de encarcelamiento de su hijo.

    El presidente del no reconocido Partido Socialdemócrata de Cuba, Valdimiro Roca, informó a Europa Press de que en La Habana se produjeron al menos cuatro detenciones de disidentes que estaban apoyando a las Damas de Blanco. «Fueron sacados de sus casas por la Policía», señaló.

    Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagüey. Exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.

    Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como «desacato», «desorden público» o «resistencia», según la ONG.

    Asesinato.

    Los opositores al Gobierno de los Castro han coincidido que la muerte de este preso de conciencia era «evitable» y han insistido en calificar este hecho como un «asesinato» que forma parte de la represión y constante «violación» a los Derechos Humanos en la isla.

    Roca afirmó que Zapata Tamayo fue víctima de la «crueldad del sistema cubano y del Gobierno de Raúl Castro que no quiso darle las condiciones mínimas» durante su encarcelamiento y posterior debilitamiento de su estado de salud por la huelga de hambre.

    «Fidel Castro tuvo mejores condiciones cuando estuvo preso durante (el régimen de Fulgencio) Batista» en el año 1953, recordó Roca, al hacer referencia a los 22 meses de prisión que vivió el ex jefe de Estado cubano antes de asumir el poder en 1959.

    Sánchez, por su parte, ha calificado esta muerte como un «homicidio con ropaje judicial y carcelario» que «pudo haberse evitado, porque se le pidió al Gobierno de Cuba que evitara la muerte de Tamayo mejorando sus condiciones, pero al contrario, ha sido víctima de un crimen horrendo».

    A su juicio, esta situación pone en evidencia la actitud «arrogante» de las autoridades cubanas y su «absoluto desprecio a la comunidad internacional» que ha hecho constantes llamamientos a La Habana para que respete los Derechos Humanos y garantice las condiciones mínimas de los presos.

    «El Gobierno pisotea la propia Constitución porque en Cuba hay mecanismos legales para excarcelar a los presos que se encuentran en estas condiciones» como el caso de Zapata, explicó el presidente de la CCDHRN.

    Temor por los presos actuales.

    Los disidentes cubanos han expresado su temor ante las acciones que podría emprender el Gobierno de Castro contra los actuales presos políticos que suman un total de 200, incluyendo los considerados por Amnistía Internacional como presos de conciencia que son 54.

    Rodríguez, esposa del periodista Alfredo Manuel Pulido, condenado a 14 años de prisión, ha manifestado su preocupación porque para las autoridades cubanas los opositores detenidos son «delincuentestraidores y terroristas cuando en realidad no es así».

    Zapata Tamayo «es otra vida que se ha entregado por la defensa de los Derechos Humanos y la libertad en Cuba», enfatizó Rodríguez, al alertar que ante esta situación «cualquier cosa puede pasar y en cualquier momento porque no sabemos cómo va a reaccionar el Gobierno».

    Los actuales presos políticos podrían reaccionar contra la muerte de Zapata, comentó Sánchez, al asegurar que el opositor fallecido era apreciado por sus compañeros de prisión. «El Gobierno cubano a la final hará lo que le venga en gana», apuntó.

    La CCDHNR ha denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones «deplorables» en las que se encuentran los presos políticos y comunes recluidos en las decenas de cárceles que han sido construidas en la isla y a las que se ha impedido el acceso de organismos internacionales interesados en evaluar la situación de las prisiones.

    «Las condiciones de salud de los detenidos empeoran cada vez» mientras que la mayoría «padecen enfermedades crónicas» relacionadas con patologías parasitarias, cardiovasculares, renales y psiquiátricas, entre otras, reiteró Sánchez.

    Otra colaboración de MAX.

    Me gusta

  130. Blog Desde La Habana Says:

    Hay muertos que salen muy caros

    Hay muertes que se pueden evitar. La de Orlando Zapata Tamayo es una de ellas. Deja un mal sabor de boca al gobierno cubano. Que en pleno siglo 21, un hombre muera producto de una extensa huelga de hambre para reivindicar un puñado de derechos, siempre va a resultar una bofetada a los más elementales principios de la condición humana.

    No es problema de soberbia o de dejar claro quién lleva la razón. El implacable poder de un Estado, no debe, no puede, aplastar sin miramientos la vida de un ser humano. Sobre todo cuando esa persona estaba purgando una sanción injusta de 36 años tras las rejas.

    La fuerza del que tiene el poder radica en saber hacer buen uso del mismo. El gobierno de los hermanos Castro, no se va anotar ningún mérito con sucesos como los de Orlando Tamayo Zapata. Todo lo contrario. De muchas maneras, pudieron y debieron, impedir su muerte.

    Ahora este cadáver tiene un simbolismo demasiado grande. Hay muertos que salen muy caros. No se puede hablar con políticos de otras latitudes y sostenerle la mirada, cuando usted sabe que tiene en la cárcel a más de 200 presos de conciencia.

    No se puede charlar de ética y humanidad cuando en una cárcel de la Cuba profunda, por una huelga de hambre, fallece un hombre de 42 años, negro y de origen humilde, como Orlando Zapata Tamayo. El punto no es discutir de ideología o desbarrar sobre los grupos y personas que piensan distinto.

    Lo que el gobierno de mi país debiera grabarse con tinta imperecedera, es que la necedad y el capricho no son armas útiles a la hora de regir los destinos de una nación.

    Ya no está Zapata Tamayo. Dejó de existir el 23 de febrero a la 3 y 15 en el hospital Hermanos Ameijeiras, a donde fue conducido por las autoridades del penal, cuando su defunción era inminente.

    Su muerte es un mensaje de ida y vuelta, de lo que no se debe hacer en política de estado. Antes tenían un opositor, sin un arma, que reclamaba cosas que se podían negociar, ahora tienen un mártir.

    No es primera vez que en cárceles cubanas, producto de una huelga de hambre, muere un opositor pacífico. Ya el 24 de mayo de 1972 el líder estudiantil Pedro Luis Boitel, excompañero de Fidel Castro, falleció por la misma causa.

    Mientras tecleo esta nota en la mañana del 24 de febrero, me vienen a la mente otros muertos. Los 4 pilotos de las avionetas Hermanos al Rescate, derribado en aguas internacionales por aviones de combate de la fuerza aérea revolucionaria, en 1996. Con aquella acción, desde La Habana Fidel Castro le dió el bolígrafo al entonces presidente Bill Clinton, para que firmara la injusta Ley Helms-Burton.

    Siento indignación. Ni siquiera conocí a Orlando Zapato Tamayo. Charlando con algunos de sus compañeros en el Movimiento Alternativo Republicano, percibo que estoy lejos de compartir su ideología. Pero a estas alturas de la revolución, se debiera detener la maquinaria de odio y violencia.

    Nada resuelve. Sólo incrementa la escalada de resentimientos y polariza los razonamientos políticos. Por parte del gobierno de Raúl Castro -cuyo segundo aniversario de su nombramiento como presidente coincide con este deceso- falta cordura, diálogo y deseos de destrabar la penosa situación económica y política de Cuba, y de la cual él y su hermano son los principales responsables.

    Creo que fue el ícono de la lucha por los derechos civiles, Mahatma Gandhi quien dijo que las huelgas de hambre son un arma efectiva cuando logran ablandar el corazón de tu enemigo. A todas luces, la huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, no pudo ablandar el corazón de los Castro.

    Iván García.

    Me gusta

  131. Salcedo Diario Says:

    Iniciativas en torno a Orlando Zapata Tamayo

    Son las 4 de la tarde y hoy todavía no he podido dedicarle un segundo a los asuntos cubanos. Así es la vida por acá. Entro y reviso los blogs, los periódicos, las redes sociales y me alegra saber que la actividad no cesa, que el deseo de hacerse eco de la lucha y la suerte de Orlando Zapata Tamayo, sigue tan fuerte como ayer.

    Sigo pensando, como expresé en los comentarios del post anterior, que hacer un libro de condolencias virtual, como sugería una lectora, es una excelente idea y urge hacerlo hoy mismo. Un blog, en WordPress o en Blogger, quizás sea lo más fácil, pues es accesible a todos sin necesidad de registrarse en ninguna red social y el espacio de comentarios puede hacer perfectamente la función de registro. No sé si alguien lo ha hecho ya, intentaré averiguar en las próximas horas. Entiendo bien la resistencia de muchos, como comentaba un anónimo, a tomar la iniciativa y atraer sobre sí las infaltables acusaciones de protagonismo, manipulación, explotación, etc. En estos casos hay que hacer cuidadosa introspección, cuestionarse uno mismo las propias motivaciones, y si sobrevive a esto, si vale la pena la causa, lanzarse al ruedo y asumir los riesgos. La calumnia es legión y no perdona ni al más puro.

    Aprovecho también para hacerme eco de dos cartas que me envía Enrisco, una dirigida a Zapatero y otra al Congressional Black Caucus de los Estados Unidos. No sé quién las escribió, pienso enviarlas igualmente.

    La carta a Zapatero:

    José Luis Rodríguez Zapatero
    Presidente del Gobierno
    La Moncloa
    Madrid
    Fax: 91 549 3597 o 91 390 0217 o 91 5492739
    Email: jlrzapatero@presidencia.gob.es
    Atención: José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno
    Excelentísimo Sr. Presidente,
    Ayer murió el prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo. Con esta triste noticia todos los que amamos la libertad –seamos o no cubanos– estamos de luto. El único crimen de Orlando fue el de ser fiel a sus principios de libertad y dignidad.
    Por la presente le pido que condene esta muerte como responsabilidad neta de la dictadura de los hermanos Castro y que exija – de forma clara y contundente – la libertad sin condiciones de todos los prisioneros políticos cubanos. No hacerlo sería un atentado contra la dignidad de los españoles que usted representa y un flaco favor a su conciencia.
    Gracias de antemano por su amable consideración.
    Reciba un cordial saludo,
    [Firma]

    La carta a al Congressional Black Caucus:

    Representatives of the Congressional Black Caucus:
    Yesterday the Cuban tyranny claimed another victim. Orlando Zapata Tamayo, a prisoner of conscience recognized by Amnesty International, died after a hunger strike that lasted 85 days. He had been jailed since 2003 for no other crime than speaking his mind freely, a basic human right you and I are fortunate to enjoy without fear.
    Orlando Zapata Tamayo was also a black Cuban, in a country that claims to have freed its black citizens from racial oppression, yet they remain among the poorest and less represented in Cuba. Many other Afro-Cuban political prisoners are still jailed in Cuba, including Oscar Elias Biscet, a follower of the ideals of Dr. Martin Luther King.
    The US Administration, through State Department spokesman Philip Crowley has said that Mr Zapata’s death “highlights the injustice of Cuba’s holding more than 200 political prisoners who should now be released without delay” and asked for their immediate release.
    I urge to all the representatives of the Congressional Black Caucus to forcefully condemn this crime, one more in a long list perpetrated by the regime that oppresses Cuba, and join the State Department in demanding the immediate release of all Cuban political prisoners.
    Sincerely,
    [La firma]

    Para enviar la misma carta

    Regreso pronto.

    Me gusta

  132. Zoe Valdés Says:

    El duelo nacional por Orlando Zapata Tamayo debe ser en las calles.

    by Zoé Valdés

    Puedo entender el dolor de millones de cubanos, en estos momentos, en Cuba y fuera de ella, y sé que cuando llamamos al duelo nacional a muchos nos mueve la necesidad de la paz, del recogimiento espiritual. Creo que el duelo nacional es justo, y merecido, pero Orlando Zapata Tamayo se merece un duelo nacional en las calles, una reflexión conjunta en las avenidas. Los cubanos deben salir a los espacios públicos, es hora de que la gente salga a las plazas, aunque sea en silencio, y honren a este hombre digno que fue cruelmente asesinado por la dictadura castrista, así como a Gloria Amaya, fallecida recientemente a causa de los sufrimientos y de la tortura psicológica inflingida por el régimen a esta anciana, madre de Ariel Sigler Amaya, también en peligro, gravemente enfermo.

    El llamado es a las calles, nada de inmovilismo, nada de quedarse quietos a esperar a que haya otro muerto. Es muy difícil para mí hacer este llamado desde Europa, sin estar en Cuba, pero como escritora cubana me siento en la obligación de -como hicieron los escritores e intelectuales checos, chilenos, españoles, entre otros, desde el exilio, bajo aquellas dictaduras que los oprimieron-, hacer un llamado a una acción pacífica en las calles,a que el pueblo cubano acompañe a Reina Luisa Tamayo Danger, Dama de Blanco. Ya duelos nacionales, encerrados en las casas, hemos soportado a montones, a eso siempre nos obliga la dictadura y sus secuaces. Es hora de salir a las calles, que las Damas de Blanco se sientan protegidas, seguidas, acompañadas, en este inmenso y profundo dolor.

    ¡Vivan los presos políticos cubanos!

    Zoé Valdés.

    Me gusta

  133. Fernán González Says:

    Muchas gracias, Josán.

    Me gusta

  134. Fernán González Says:

    La muerte de Orlando Z. Tamayo, una novedad innecesaria

    Ayer cerré mi post apuntando que de Cuba no nos llegaba nada esencialmente nuevo, manifestación de ese marasmo a que nos hemos condenado generaciones de cubanos. Horas más tarde, como para desmentirme, leo en los titulares de la BBC en inglés que el preso político Orlando Zapata Tamayo murió a los 86 días de una huelga de hambre para protestar por los maltratos que, según él y sus familiares, sufría en prisión.

    Su muerte en rebeldía es inusual en Cuba. Que se recuerde, el único preso de conciencia que murió en una situación similar fue Pedro Luis Boitel a comienzos de los años setenta. Cuanto menos, las autoridades cubanas son culpables de negligencia por no evitar el fallecimiento de Orlando, que les llega a poco del comienzo de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva.

    Algunos dicen que la de Orlando es una muerte innecesaria. Diría que sobre todo es innecesaria e incómoda para el gobierno de Cuba, empeñado en que el mundo olvide que hay cientos de cubanos en las cárceles por expresar sus ideas políticas.

    Descansa en paz, Orlando, libre siempre.

    Me gusta

  135. ¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

    Amigas y Amigos: Ha muerto en una mazmorra de la dictadura castro-comunista, el preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo.

    Una vez más, el terrorismo de estado y el absolutismo visceral de una dictadura prehistórica y demencial ha cobrado otra vida de un opositor al régimen castrista.

    Orlando Zapata, es otra víctima del castrismo, ha fallecido ayer 23 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba, después de más de tres meses en huelga de hambre, en reclamo a que se le trate como un preso político.

    ¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

    Los hermanos Castros y los cómplices son asesinos, porque sistemáticamente niegan que en la isla existan presos políticos. Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de que sí hay presos políticos en la hondura de las mazmorras castro-comunistas, y que están en peligro de tener el final de Tamayo, porque están sometidos a torturas y a las puertas de la muerte.

    Todos los cubanos, incluyendo los amigos del régimen, saben que en Cuba se castiga por pensar diferente, que el gobierno persigue y coacciona a los que luchan por la libertad y la democracia en el archipiélago cubano.

    En estos tristes momentos, para todos los cubanos y los defendedores de la libertad y la democracia, comedidamente, quiero hacerles llegar a Doña Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, y a los familiares y amigos la solidaridad y condolencias, así como el acompañamiento en el dolor, por la muerte del ser querido.

    Reciban un abrazo fraternal y los mejores pensamientos.

    ¡¡Abajo la dictadura castrista!!

    ¡Libertad para los presos políticos en Cuba!

    ¡No más silencio cómplice!

    Por Pablo Felipe Pérez Goyry
    Editor y Analista Socio-Político
    Contextus
    http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2010/02/yo-acuso-de-homicida-la-dictadura.html

    Me gusta

  136. Blog Penúltimos Días Says:

    Zapata, el irreductible

    La “Esquina Caliente” le dicen los habaneros a un recodo del Parque Central donde tienen lugar acaloradas discusiones sobre béisbol. Algunos la consideran el único espacio de discusión democrática que sobrevive en la isla, siempre y cuando los ardientes polemistas no se salgan del tema deportivo.

    Ese fue el lugar que escogió Orlando Zapata Tamayo, miembro del Movimiento Alternativo Republicano (un pequeño grupo disidente, de orientación pacífica, fundado en 2002) para quejarse de “lo mala que estaba la cosa”. El mismo día, 6 de diciembre del 2002, dos agentes de la policía política lo detuvieron y algunas horas después le impusieron cargos de desacato, desorden público y desobediencia.

    Zapata Tamayo estuvo recluido varios meses en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en las afueras de la Habana, de donde salió en libertad condicional el 7 de marzo del 2003.

    Ni siquiera sus compañeros de disidencia se explican cómo, en tal estatus jurídico, este modesto albañil y plomero de raza negra sacó valor para participar ese mismo mes en un ayuno junto a Martha Beatriz Roque y cuatro activistas que denunciaban la situación de Oscar Elías Biscet y otros presos políticos. Al estar encausado, Zapata hubiera podido invocar la posible revocación de ese beneficio para rehuir su asistencia. Pero actuó por convicción, y la llamada Primavera Negra se cobró así una nueva víctima.

    Zapata fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión. Empezó entonces un largo calvario, una historia que me gustaría darme el lujo de contar en detalle, y que podría seguirse como un filme trepidante (subgénero “prisión”) si no fuera porque Hollywood casi siempre prefiere los guiones con final feliz.

    Atendamos, primero, al protagonista, nacido un 15 de mayo de 1967, año oficialmente bautizado como “del Vietnam Heroico”, en Banes, un poblado del oriente de la isla donde ahora mismo lo están enterrando. Banes fue, por cierto, el pueblo donde nació Fulgencio Batista, y la casa del hacendado más rico de la región es ahora la sede municipal del Partido Comunista.

    La madre Reina, alguien de gran voluntad y escasa instrucción; Rogelio, un padre ausente; un padrastro que asumió su crianza, una familia numerosa (era el segundo de cinco hermanos)… son apenas algunos datos de la atmósfera que rodeó una infancia difícil. Como albañil, Zapata Tamayo se instaló en La Habana y allí le tocó sufrir la marginación del emigrado (sin permiso) que deja las provincias orientales para tratar de sobrevivir en la capital.

    Tal vez todo eso tuvo algo que ver en su decisión de convertirse en opositor, en un país donde los disidentes son considerados, de forma automática, unos apestados sociales.

    De Zapata Tamayo hay pocas fotos: una en blanco y negro, formato carnet; otra, colectiva, del ayuno que le costó su ingreso en prisión, donde ni siquiera aparece mirando a la cámara. Su calvario en las prisiones del sistema penitenciario cubano está, sin embargo, muy bien documentado y vale la pena repasarlo para que sirva como ilustración de un mundo de horrores del que apenas se habla en los principales medios de prensa.

    Lo primero que llama la atención es la cantidad de prisiones por las que pasó a lo largo de estos 7 años. Esto se “explica” (y aquí el eufemismo raya lo indigno) con el argumento de que Zapata era un preso “problemático”, contestón, rebelde. (No por gusto la palabra que designa al bocón imprudente en el argot cubano es “arresta’o”). Aunque todos sus compañeros de la disidencia coinciden en que se trataba de alguien amable, risueño y de pocas palabras, en la cárcel Zapata mostró un valor inusual y enseñó sistemáticamente un perfil indócil, animado por la convicción de esos obcecados que están decididos a no permitir que las autoridades “les metan el pie” o los “bajeen”. Comportamiento psicológico muy semejante al de aquellos comunistas de la abortada Revolución del 30 contra Machado, o al de los miembros del Directorio Revolucionario en la Habana de los 50. (Aunque vale la pena precisar, como han hecho Enrique del Risco y Luis Manuel García, la diferencia entre aquella exitosa huelga de hambre de tres semanas que protagonizó el líder comunista Julio Antonio Mella en diciembre de 1925 y los 85 días de huelga de Zapata, que han terminado en ese cadáver escandaloso donde pudieron verse las marcas de las tonfas que usan policías y carceleros.)

    Volvamos a la historia, que en este caso no es volver a un carnero.

    Los tres años de prisión con que Zapata Tamayo salió de la Primavera Negra parecían poca cosa comparados con las penas de sus compañeros. Pero la pasión política y una vocación que algunos definen como “estoica” desembocaron en actos posteriores de protesta carcelaria —que elevaron su pena hasta 36 años.

    Cumplió condena, primero, en la penitenciaría de Guanajay. En abril del 2004 peleó con el director del penal al reclamar la devolución de unas revistas incautadas durante una requisa. Los guardias lo esposaron y le propinaron una golpiza que le causó múltiples heridas en el rostro y la dentadura.

    Poco después, delante de su madre, el director del penal, el coronel del MININT Wilfredo Velázquez Domínguez, volvió a golpear al preso, que fue recluido en la celda de castigo conocida como “La Torre”.

    El 15 de enero del 2005 Zapata fue trasladado a la prisión de Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río, donde hizo su primera huelga de hambre.

    Por esa fecha, un diputado francés, Thierry Mariani, que había sido nombrado “padrino” del preso cubano a través de mecanismos internacionales de solidaridad, se dirigió a Jacques Chirac, presidente de la República Francesa, a Michel Barnier, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y a René Mujica, encargado de negocios de la embajada de Cuba en París, para expresar su preocupación por el estado de salud de Zapata. Fue el primero de una larga serie de comunicados públicos sobre este caso espeluznante. Ninguno ha servido de nada.

    Desde el 2005 Zapata comenzó a comportarse como un “plantado”, uno de esos presos que se niegan a vestirse como el resto de los convictos comunes y exigen ser tratados como prisioneros políticos. Uno más en la tradición de Mario Chanes de Armas y tantos otros que convirtieron un gesto moral en movimiento de protesta carcelaria. Ello le costó el segundo de los siete juicios a los que fue sometido en vida. En ninguno se permitió la presencia de familiares durante las vistas orales ni hubo derecho a una real defensa.

    Una descripción prolija de las humillaciones y los horrores de ese autonominado “sistema reeducativo” que ha terminado cobrándose esta vida disidente sería poco menos que interminable. Pero no quiero escatimar los nombres de varios miserables —y eso que se trata de una historia llena de miserables.

    Todas las veces que Zapata fue trasladado de prisión las autoridades ni siquiera se tomaron el trabajo de avisar a su madre. Ella se enteraba al llegar, luego de viajar con dificultad hasta las cárceles llevando a su hijo bolsas de comida que en más de una ocasión le fueron confiscadas y que casi le cuestan una denuncia por “apropiación indebida”. Galletas, leche en polvo, cosas de esas… En julio del 2007, cuando regresaba a Holguín después de la visita en Camaguey, Reina sufrió un accidente de carretera. Dos costillas le dañaron un pulmón, y tuvo que ser operada de urgencia.

    Ya en la prisió de Holguín, Zapata Tamayo se convirtió en la víctima preferida de una especie de ralea humana o versión tropical de los urkas del GULAG staliniano: presos-sicarios que a cambio de visitas, pabellones y rebaja de condena le hacen el trabajo sucio a los carceleros y se dedican a golpear e intimidar por encargo a los presos políticos.

    La golpiza más importante que sufrió Zapata tuvo lugar el 21 de marzo de 2008. Poco después, el 26 de julio de 2008, dos reos comunes, uno de Mayarí, y otro llamado Roberto González, alias “El Potrico”, le tiraron 10 cubos de agua en la celda y le pegaron con un palo de escoba. Como pago por el atropello, los militares beneficiaron a “El Potrico” con un pabellón matrimonial de 72 horas.

    El último año de su vida fue el peor. El viernes 15 de mayo del 2009, acusado de “desacato y desórdenes en establecimientos penitenciarios”, le agregaron 10 años a la pena ya acrecentada.

    En octubre de 2009 varios militares de la prisión provincial de Holguín le dieron otra golpiza, que incluyó una fuerte patada en la cabeza. Ese golpe acabó provocándole un hematoma interno, que hubo que operar.

    El 3 de diciembre de 2009, tras serle confiscados los únicos alimentos que había decidido comer en cautiverio, Zapata comenzó una nueva huelga de hambre en la prisión Kilo 8 de Camagüey, reclamando “los mismos privilegios que Fulgencio Batista le dio a Fidel Castro cuando estuvo preso en el presidio Modelo”.

    Encerrado en solitario, las autoridades lo privaron de agua durante 18 días, lo que le ocasionó un fallo renal.

    A mediados de febrero, mientras agonizaba tras más de setenta días de huelga de hambre, fue trasladado al hospital de la Prisión Combinado del Este en La Habana, en el que, según han declarado varios ex presos, no había las condiciones para un trato adecuado.

    Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero, pasadas las 15 horas, en el hospital Hermanos Ameijeiras, donde había sido ingresado la noche anterior, cuando su defunción ya era inminente. Fue llevado a morir, y ni siquiera en esa circunstancia la policía política se privó del escarnio. Según la madre, un oficial bromeó: “Les tengo una noticia buena y una mala: la buena es que está en el Hospital Ameijeiras; la mala es que se está muriendo”.

    No fue un invicto, a la manera de los presos ilustres que la prensa gusta de biografiarnos. Su historia no es la del libertario que consigue ver cumplidos sus ideales. Pero ese hombre que ahora están enterrando en el cementerio de La Güira representa algo superior en una escala moral que se acerca demasiado al martirologio. Un irreductible.

    Ernesto Hernández Busto
    Barcelona

    *Una primera versión de este artículo, sin enlaces y reducida a las inevitables 1300 palabras de la sección “La cuarta página”, se publica hoy en El País.

    Me gusta

  137. Blog Inés de Cuevas Says:

    ¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA! (EXCELENTE COMENTARIO)

    Por Pablo Felipe Pérez Goyry/Editor y Analista Socio-Político/Contextus

    http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2010/02/yo-acuso-de-homicida-la-dictadura.html

    Amigas y Amigos: Ha muerto en una mazmorra de la dictadura castro-comunista, el preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo.

    Una vez más, el terrorismo de estado y el absolutismo visceral de una dictadura prehistórica y demencial ha cobrado otra vida de un opositor al régimen castrista.

    Orlando Zapata, es otra victima del castrismo, ha fallecido ayer 23 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba, después de más de tres meses en huelga de hambre en reclamo a que se le trate como un preso político.

    ¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

    Los hermanos Castros y los cómplices son asesinos, porque sistemáticamente niegan que en la isla existan presos políticos. Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de sí hay presos políticos en la hondura de las mazmorras castro-comunista y que están en peligro de tener el final de Tamayo, porque están sometidos a torturas y a las puertas de la muerte.

    Todos los cubanos, incluyendo los amigos del régimen, saben que en Cuba se castiga por pensar diferente, que el gobierno persigue y coacciona a los que luchan por la libertad y la democracia en el archipiélago cubano.

    En estos tristes momentos para todos los cubanos y los defendedores de la libertad y la democracia, comedidamente quiero hacerles llegar a Doña Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, y a los familiares y amigos la solidaridad y condolencias, así como el acompañamiento en el dolor, por la muerte del ser querido.

    Reciban un abrazo fraternal y los mejores pensamientos.

    ¡¡Abajo la dictadura castrista!!

    ¡Libertad para los presos políticos en Cuba!

    ¡No más silencio cómplice!

    Por Pablo Felipe Pérez Goyry

    Editor y Analista Socio-Político

    Contextus

    http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2010/02/yo-acuso-de-homicida-la-dictadura.html

    Me gusta

    • Muy buenos artículos siempre incluyes en tu blog de opinión, amiga Inés, ya que este material de Pablo Felipe amerita que podamos llevarlo para que lo conozcan en otros lugares, y por eso me lo llevo, con tu permiso, para los comentarios de mi blog. Gracias por siempre estar a la vanguardia de la prensa de opinión en Latinoamérica. Besos y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  138. el capitan. Says:

    Asi es como debe de morir fidel castro por asesino.

    Me gusta

  139. Actos Lawuit

    la patria tiene un astro nuevo: â¡orlando zapata tamayo ha muerto, para vivir su propia libertad! | josancaballero’s blog

    Me gusta

  140. Call Of duty black ops 2 zombies

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  141. clicker training

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  142. garcinia cambogia reviews

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  143. How To Deep Throat

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  144. How to give the best blow jobs

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  145. jogar dragon city

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  146. best pillow for back sleepers with neck pain

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  147. Quibids

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  148. home healthcare columbus

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  149. whore

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  150. frit-spil.dk

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  151. wowgold

    These wowgold are crafted with soft and trend and styled, with top quality construction. Looks wonderful . Really advocate.

    Me gusta

  152. wall-papers.info

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  153. http://www.play-online-game.com

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  154. BüGelbrett test

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  155. visit the up coming internet site

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  156. espejos decorativos

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  157. advanced warfare gameplay

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  158. dead space 2 gamefaqs

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  159. http://www.youtube.com

    La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad! | Josancaballero's Blog

    Le gusta a 1 persona

  160. … [Trackback]

    […] Read More here: josancaballero.wordpress.com/2010/02/24/la-patria-tiene-un-astro-nuevo-¡orlando-zapata-tamayo-ha-muerto/ […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.