AL DEBATE CORRED, MAYAMENSES…


Apurando un posible Himno del Exilio

 y la Resistencia Cubana universal

Por José Antonio Gutiérrez Caballero.

Como un profundo homenaje a su creador Perucho Figueredo, y cual nueva copla patriótica, aventuro estos versos del Himno Nacional, para que sirvan de versión libérrima o parodia, cuando no de soporte actualizado de las últimas etapas de nuestra historia insular, con las sucesivas oleadas de cubanos balseros y llegados a estas tierras de promisión, sobre todo después del popular éxodo de 1980, con el propósito de que esta otra mitad del mal, tanto como los miembros de la resistencia cubana, dentro y fuera de la Isla, se hagan eco de un canto a la altura de los nuevos tiempos y los hechos que han marcado el reciente pulso de nuestras sociedades y generaciones, que se encuentran devorando no sólo un mismo mar, sino también una indudable doble moral histórica y conciencia socio-política.

I

 
Al exilio, corred, mayamenses,
que la patria os contempla impetuosa.
No temáis vuestra huída costosa,
que partir por la patria, ¡es vivir!

II

En cadenas vivir, es morir
En afrentas y oprobios sumidos.
Del motín, evitad el sonido:
¡A las balsas, valientes, corred!

III

 
No temáis, los feroces castristas
Son cobardes, cual todo Tirano.
¡No resisten al bravo Cubano,
Porque siempre su imperio minó!

IV

 
¡Cuba libre! Ya Cronos cayó:
Su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡Malecón, escuchad el sonido
de las almas! ¡Cubanos, corred!

V

 
Contemplad esas huestes infames,
contempladlos a ellos caídos,
¡por cobardes nos tienen vencidos,
por valientes sabremos triunfar!

VI

 

¡Cuba libre! Podremos gritar
que ya Castro es un Cronos vencido,
¡Malecón, escuchad el sonido
de las palmas! ¡Cubanos, corred!

VII

Al auxilio, corred, mayamenses,
que la patria os contempla impetuosa.
No temáis vuestra suerte gloriosa,
que cumplir con la patria, ¡es vivir!

VIII

En cadenas vivir, es morir
por alardes de un odio asumido.
Es clarín de cubanos unidos:
¡Al debate, valientes, corred!

Llegó la hora de vuestra opinión. Se aceptan todo tipo de criterios, pues mi intención ha sido realmente el homenaje, nunca la burla, ni la mofa, con uno de nuestros más grandes patrimonios, que es el Himno Nacional, pero también me parece que ya es hora de remedarlo o parodiarlo, a favor de los nuevos tiempos, como una manera de acercarnos y querer más nuestros símbolos patrios, ahora que los «bayameses» somos todos, a punto de «incendiarnos» unos a otros, pero nunca dispuestos a quemar nuestra ciudad, a diferencia de aquellos hermanos orientales, que dieron su grito de hidalguía, pese a todo.

Ante la debacle que se le avecina al castrismo, pueden aventurarse muchas variantes del vocablo «combate», dentro de la primera frase del texto patriótico más conocido por los cubanos mundialmente: exilio, auxilio, concilio / debate, embate, combate.

 Todos los cubanos, en donde quiera que estemos, tenemos la última pálabra y resolución por la Libertad Total de Cuba. Este 5 de diciembre, en el Maratón Internacional de los Derechos Humanos de los Cubanos, podremos aportar otro granito de arena para ello.

JOSÁN CABALLERO

25 de noviembre del 2009.

45 respuestas to “AL DEBATE CORRED, MAYAMENSES…”

  1. Gregorio Santiesteban Says:

    Candela, Josán, te metiste con un símbolo patrio, pero está bien planteado, me gusta. Eres atrevidísimo y arriesgado, te felicito.

    Le gusta a 1 persona

  2. Velia Gonzo Says:

    Siempre me ha parecido que los himnos patrios debían ser sustituidos cada cierto tiempo, que todo debe actualizarse, por lo que no veo ninguna alarma en lo que has hecho, Josán. Aprovecho esta oportunidad para agradecerte tu postura ciudadana y tu esmerado patriotismo, a favor de la libertad que todos deseamos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Darío Horta Says:

    Contundentes los vocablos y frases sustituidos, que demuestran una feliz renovación del himno patriótico de los cubanos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hilda de Armas Says:

    Hay que atreverse, Josán, y tú lo hiciste, porque no está demás hacer cambios en textos ya cuajados por la historia. Creo que está bien y agradezco tu sensibilidad y aporte a nuestra causa.

    Le gusta a 1 persona

  5. Gladys Robles Says:

    Aunque no comparto lo de cambiar un símbolo patrio como el Himno, me gustan las estrofas que he leído, Josán, pero creo que te pasaste, es mi punto de vista.

    Le gusta a 1 persona

  6. Bella Barrios Says:

    A mí me lucen proporcionadas e interesantes esas sustituciones, Josán. Continúa con tu labor iconoclasta, que no hay que sacralizar nada, sino todo lo contrario. Se nota el respeto por esos versos del Himno, y tu formación clásica y poética. Tienes clase, sí señor, te vuelvo a felicitar.

    Le gusta a 1 persona

  7. Estamos en momentos en que nos urge hacer cambios en todo, necesitamos mover lo anquilosado del sistema, o no ven esas masas inertes, que más parecen turbas fascistas, que jóvenes engendrados por una revolución social, qué vergüenza, señores.

    Le gusta a 1 persona

  8. Humberto Hernández Says:

    Estoy de acuerdo con modernizar y adaptar los textos patrios, como ha hecho Josan Caballero, ya que es una manera de estar a la par de los tiempos y las ideologias. Era hora de que alguien hiciera sus adaptaciones a un texto asi.

    Le gusta a 1 persona

  9. Creo que es formidable hacer una versión poética y revisionista de este símbolo patrio, dada las circunstancias y cambios históricos nuestros, con tanto caudillismo latinoamericano e imposición de líderes pseudosocialistas, que han pretendido y pretenden engañarnos, y que nosostros nos quedemos de brazos cruzados. Bravo por eso, Josán.

    Le gusta a 1 persona

  10. Kimera Gómez Says:

    Acercar a la patria y el exilio con estas nuevas frases, que denotan valentía y voluntad de cambio, es algo bueno y memorable, Josán. Me agrada tu manera determinante de conmover el status quo, de remover los cimientos del castrismo, hasta en los símbolos patrios, que como decía Martí la patria es ara, y no pedestal…de nadie.

    Le gusta a 1 persona

  11. Rosa Galia López Says:

    Asumir un símbolo patrio como el himno y modernizarlo no sé si será justo, pero la forma en que logras hacerlo, no me disgusta, Josán,por cuanto todos tenemos sentimientos encontrados en torno a muchas cosas de este tipo, y esa es una manera de drenar y rebelarnos también.

    Le gusta a 1 persona

  12. Salome Hurtado Says:

    Esta es una buena muestra de lo que se puede hacer con textos antiguos, darles una nueva lectura, y al recomponerlos logramos conmocionar a los demas. Al menos a mi me estremecio ver como logras dinamitar el himno, pero a la vez darle un sentido mas logico de acuerdo a los tiempos.

    Le gusta a 1 persona

  13. Dunia Galindo Says:

    Aprovecho la oportunidad para comentar aquí que me encantan estas locuras de Josán, porque nos ofrecen la medida de un descontento fértil y entregado a tratar de estremecer las bases de un falso patriotismo. Te doy mis felicidades por esa gran idea y los logros del texto en sí, Josán.

    Le gusta a 1 persona

  14. Rita Martin Says:

    Esto sólo lo podías haber hecho tú, un apasionado de la poesía y su estructura. El himno patrio es ahora una copla contestataria, con el que agudamente deconstruyes uno de los discursos más hermosos y manipulados de la anquilosada patria. Esta desidealización se me hace parte de una propuesta o proyecto mayor que busca no sólo la deconstrucción de los discursos sino el umbral de un nuevo discurso ideoestético, una respuesta urgente para reconstruir con todos los ánimos y todos los esfuerzos. Un abrazo grande, Josán, también, Jasón en busca de argonautas, y hasta de un vellocino para todos, capaz de conquistar la isla de nuevo, desde cualquier ámbito poético.

    Le gusta a 1 persona

  15. Gladys Robles Says:

    Hacer esta reconstrucción del himno que todos conocemos es un acto también de valentía y pugna con los que detentan el poder en Cuba. Creo que es bueno romper con los dogmas patrióticos, cuando estos no nos conducen a nada, como es el caso.

    Le gusta a 1 persona

  16. Alejandro Rivera Says:

    Magnífico, Josán, ojalá ese debate comenzara no sólo con el himno, sino con muchas otras cosas en Cuba.

    Le gusta a 1 persona

  17. Julián Benítez Says:

    Siempre romper con los dogmas es ir contra la corriente y es tildado de desajustado, iconoclasta, irreverente, contrarrevolucionario, sin embargo, los que hacen lo que tú has logrado, Josán, simplemente son los valientes que corren a un combate, que es debate, pero nunca conciliación, salvo que todos convengamos en una patria libre y soberana, no de mentiritas y represión, como la que hay ahora. Un buen mensaje poético a los que intentan aquietar y cerrar nuestros caminos de libertad. La historia se escribe todos los días…

    Le gusta a 1 persona

  18. Mercedes Montero Says:

    En ese debate patriótico tenemos que participar todos, Josán, porque de alguna manera todos hemos hecho nuestras vidas personales, pero ahora le toca a la patria exigur sus verdaderas libertades, y es meritorio lo que haces con el himno, ya que todos alguna vez hemos aproximado nuestras versiones a muchas cosas con las que no estamos de acuerdo. Lo malo del cubano, en muchos aspectos, es que ha hecho y hace mofa de todo, se burla de su propia pesadilla, pero ojalá que intervieniera más en el cambio de su propia realidad, y no se aturdiera o nublara tanto su visión, porque los Castro nos han hundido en el mayor desamparo y silencio aterrador.

    Le gusta a 1 persona

  19. Zaida Perna Says:

    La verdad que es un lindo escrito, además de significativo, pues los cambios son fuertes y apuntan a una realidad histórica que no se puede obviar ni soslayar. Bravo por ese gol poético, Josán.

    Le gusta a 1 persona

  20. Fidelia Campoamor Says:

    De vez en cuando entro en este blog y me encuentro con un artículo de amor y libertades. Es que tienes la magia y la maravilla en tu verbo, Josán, ya sabes que muchos te seguimos con esperanza y detenimiento. Eres un remanso de amor entre tanto odio acumulado. Gracias que existe este blog que busca siempre despertar los sentimientos que todos tenemos guardados, y que es como un punto de encuentro de los cubanos que queremos la libertad total de Cuba.

    Le gusta a 1 persona

  21. Darío Horta Says:

    Las estrofas nuevas de Josán me parecen formidables y combativas. Es un himno diferente, aún cuando parte de los mismos presupuestos, qué interesante tu trabajo, Josán.

    Le gusta a 1 persona

  22. Jaime Hinojosa Says:

    Son grandes los versos que has compuesto, Josán, y el himno no perdió nada de su efectismo, sino que ganó en fuerza y actualización.

    Le gusta a 1 persona

  23. Felipe Hostos Says:

    El himno cubano hacía rato que tenía que ser cambiado, porque es muy despótico, obligatorio, y además ya casi estaba demasiado anticuado. Lo que haces es una parodia, Josán, pero logras una atmósfera especial con los nuevos textos, en donde denuncias algunos aspectos de la historia cubana en estos cincuenta años.

    Le gusta a 1 persona

  24. Miriam Celaya Says:

    Una opinión sobre el Himno Nacional cubano.

    (Articulo publicado en el Blog Sin EVAsión, de Miriam Celaya desde Cuba y con el cual estoy de acuerdo. Ya haré mi comentario al respecto en otro post.)

    Permítanme declarar que hasta hoy el 20 de octubre era una fecha que no me decía nada. A riesgo de ser incinerada en muchas piras, rechazo el Himno Nacional, por regionalista, patriotero y belicista: no soy bayamesa sino cubana, no me identifico con aquello que han querido inculcarme bajo el oropel engañoso de lo que comúnmente han dado en llamar “Patria”, no quiero correr a ningún combate, ni mucho menos creo que bajo ninguna circunstancia la muerte sea gloriosa. Muerte es el vocablo más absoluto que conozco. En general, detesto la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y –en mi pequeño credo personal- sostengo que lo realmente glorioso es la vida.

    La Historia, por su parte, suele ser una vieja dama veleidosa que, al margen de los hechos, ha sido violada, sometida y puesta al servicio de los más disímiles amos. Así, pues, no me conmueve mucho si un apasionado cubano -al calor de la efervescencia guerrera decimonónica, y rodeado de sus fragorosos compañeros- compuso unos belicosos versos que fueron entonados por vez primera un día como hoy en una ciudad que poco después sería inútilmente incendiada. De cualquier manera, antes de eso ya había cubanos, y pese a todas las tormentas, hoy seguimos habiendo.

    Pero este 20 de octubre de 2009 sí me concita a bloguear, no por un himno, por una bandera o por la casualidad de haber nacido en esta breve geografía de 111 mil kilómetros cuadrados, sino porque en esta Cuba que amo y conozco persisten, a pesar de ese himno y esa bandera, las mismas condiciones humillantes que no pudieron barrer las guerras de Independencia y 50 años de República. Medio siglo de oscuridad impide hoy a los cubanos vislumbrar sus derechos a la libertad de expresión, centenares de presos políticos purgan en prisión el ejercicio valiente y digno de la opinión libre, mientras fuera de esas rejas once millones de cubanos viven el degradante encierro que les impone una dictadura que se arroga el derecho de permitir o no el movimiento de los que considera esclavos de su dotación.

    Los cubanos que, como yo, hemos conquistado un modesto espacio virtual de expresión ciudadana, podríamos unirnos en una blogacción permanente para multiplicar los reclamos de esta convocatoria urgente: libertad para todos los presos políticos y de conciencia, libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de opinión y de asociación, Internet para todos… Que así sea por siempre.

    Publicado por José Ramón Morales, en su blog Cuba Española…

    Le gusta a 1 persona

  25. José Ramón Morales Says:

    El Himno de los bayameses.

    (El Himno de los bayameses, no el mio, yo soy habanero (Caimitense)

    Al combate corred, bayameses,
    que la Patria os contempla orgullosa.
    No temáis una muerte gloriosa
    que morir por la Patria es vivir!

    En cadenas vivir es vivir
    en afrenta y oprobio sumido.
    Del clarín escuchad el sonido:
    a las armas valientes, corred!

    No temáis los feroces Iberos
    son cobardes cual todo tirano
    no resisten al bravo Cubano
    para siempre su imperio cayó.

    ¡Cuba libre! ya España murió
    su poder y su orgullo ¿dó es ido?
    ¡Del clarín escuchad el sonido
    ¡¡a las armas valientes!!, corred!

    Contemplad nuestras huestes triunfantes
    contempladlos a ellos caídos,
    por cobardes huyeron vencidos:
    por valientes sabemos triunfar.
    ¡Cuba libre! podemos gritar
    del cañón al terrible estampido,
    ¡del clarín escuchad el sonido
    ¡¡a las armas valientes!!, corred!

    Bueno, en el himno cubano podrán apreciar como se hablaba en Cuba en el siglo XIX, o sea que se usaba el vocablo “vosotros”, también en todos los textos de Marti y todos los de la época. Fueron los criollos los que como rebeldía comenzaron entre ellos a dejar de usarlo y al final se tomó como forma de hablar del cubano.

    Solo los dos primeros versos son los que se usan al cantar el himno, los demás fueron eliminados y yo pienso que son muy discriminatorios generalizando a los “Iberos” como cobardes, cuando el mismo era descendiente de “Iberos”.

    La música es muy linda, pues es una marsellesa, pero le debería pasar como el Himno de España y que se le elimine la letra. Además, es solo dedicado a los bayameses, no a los cubanos en general.

    Perucho Figueredo, el que escribió el himno, firmo una carta junto al “Padre de la Patria” Carlos Manuel de Céspedes, pidiéndole al gobierno norteamericano ayuda y diciéndoles que su intención era primero independencia y después anexionismo, pues no se concebía una nación de la región que no fuera parte de EU.

    El Himno cubano esta cargado de odio, violencia y muerte. La Republica de Cuba siempre ha sido violenta y no ha resuelto nada.

    Hoy en día, la población cubana come más mal que un esclavo en época de España. El país es un desastre y la Independencia no es más que la dependencia a unos nacionales que gobiernan como si fuera una finca privada.

    «Cuba nació torcida y nunca su tronco endereza».

    Le gusta a 1 persona

  26. Josán Caballero Says:

    Parece que ya no visitas los blogs como antes, amigo José Ramón, pues hace un post que incluí una versión o parodia del himno nacional, de acuerdo con los nuevos tiempos, y me gustaría dejarla acá para que tus lectores y tú conozcan qué se puede hacer con los textos antiguos, para desempolvarlos y actualizarlos un poco. Un abrazo y saludos a todos, Josán Caballero.

    Le gusta a 1 persona

  27. José Ramón Morales Says:

    Quiero pedirle disculpas a Josan Caballero, pues yo no sabia que el habia escrito sobre el Himno y por casualidad utilice la misma foto de internet que el utilizó en su articulo. Ademas de darle las gracias por su cooperación. Visiten su Blog, que es muy bueno.
    Jose Ramón.

    Le gusta a 1 persona

  28. Josán Caballero Says:

    No te preocupes, amigo José Ramón, que eso puede pasar, aunque es imperdonable no estar actualizado, ni informado de todo lo que se hace en la Blogosfera Cubana, sobre todo los amigos, pero puedo entenderlo. Ahora bien, que no pase nunca más, jajaja…Gracias por hacer un aparte e incluir mi parodia del himno nacional, que para el caso es mejor, pues tiene mayor publicidad. Claro que, tampoco hiciste ningún comentario de qué te parecía el texto al menos, mas no importa. Un saludo y abrazos, Josán.

    Le gusta a 1 persona

  29. Vaya gracias esto me hecho darme cuenta de lo bueno que es un himno sin letra, como el de España, el cual no dice nada, solo es musica. Antes lo veia raro, pero ahora me alegro. De hecho Alemania le paso algo similiar, tuvieron que quitar frases de sus himnos, que decia algo así como que Alemania esta por encima de todo, como si fueran seres superiores.

    Y sobre la letra jeje habla de Cuba libre pero no para dar ordenes ¿que clase de libertad es esa? corred! corred! haced lo que yo diga. La verdad es que las letras de los himnos es una herramienta muy buena para hacer propaganda y sembrar odio. Pero la musica sola sin adoctrinamiento es muy bonita.

    Porcierto no entiendo eso del «vosotros» que se dice entonces?

    Le gusta a 1 persona

  30. José Ramón Morales Says:

    Hola a todos:
    Gracias por opinar. El himno nacinal cubano tiene mucha fuerza igual que el de España, que lo empece a oir viendo partidos de futbol importantes y me enganche. Es muy lindo y considero mio. El cubano es muy bonito tambien, porque es una marsellesa inspirado en el de Francia, pero significa la separacion de España, y mira todo lo que hemos pasado. Nada, el Karma negativo de grupo que arrastramos.
    En cuanto al «vosotros», nosotros utilizamos el yo, tu, el y ella, nosotros y ustedes. El vosotros ya no se usa, se estudia como español antiguo. Quizas en algunas regiones de Canarias no lo usen pues se llevaron la moda de Cuba de eliminarlo como señal de protesta para diferenciarse los criollos de los españoles. Eso lo lei yo, no es un invento mio.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  31. Josán Caballero Says:

    Amigos, en cuanto al vos, solo se sustituye «os», por «los», o sea…

    «que la patria los contempla…»

    Saludos y un abrazo, Josan.

    Le gusta a 1 persona

  32. Ah, vale, gracias por la aclaracion del «vosotros», yo es que soy de cadiz y tengo la costumbre de usar el «ustedes» mas que el «vosotros» como mucha gente de aqui, nose por otros lares, por eso me ha extrañado. Pero creo que son costumbres dependiendo de lo que se te quede de pequeño es lo que acabas diciendo.

    Le gusta a 1 persona

  33. José Ramón Morales Says:

    Hola Josan:
    Tienes razón, debí hacer un comentario, pues en verdad me pareció muy buena, tu tienes una imaginación y una facilidad para escribir y expresarte, que me asombras cada vez que te leo. Quizás me quede mudo, pero ahora te lo expreso y además mi agradecimiento. Perdona no estar al día siempre con lo que pasa en la globosfera, pero es que cada vez somos más y el tiempo es menos.
    Un abrazo y espero verte pronto.

    Le gusta a 1 persona

  34. Muy original, que ingenioso, enviaselo a la familia dinastica castroestalinista; dicen que a esteban dido le encantan esas parodias criollas.

    Le gusta a 1 persona

  35. Amelia Ortega Says:

    Muy efectivas las estrofas de este himno nuevo, Josán, ya que están escritas a tono con los tiempos y la historia. Me agrada mucho este artículo patriótico.

    Le gusta a 1 persona

  36. Hilario Valderrama Says:

    ESte himno que has escrito es irreverente y combativo, así que lo prefiero, Josán, porque el otro está caduco ya, a pesar de que es el nuestro.

    Le gusta a 1 persona

  37. Soy cubano y soy balsero, por lo tanto creo tengo el derecho de decirte que tu himno apesta en realidad. No tiene ningun sentido, ni fundamento. Te pasaste de la línea, amigo.

    Le gusta a 1 persona

  38. Dominic Lisi

    Apurando un posible Himno del Exilio  y la Resistencia Cubana universal Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como un profundo homenaje a su creador Perucho Figueredo, y cual nueva copla patriótica, aventuro estos versos del Himno Nacional, para qu…

    Le gusta a 1 persona

  39. Klara Mccalanahan

    Apurando un posible Himno del Exilio  y la Resistencia Cubana universal Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como un profundo homenaje a su creador Perucho Figueredo, y cual nueva copla patriótica, aventuro estos versos del Himno Nacional, para qu…

    Le gusta a 1 persona

  40. Noella Schmand

    Apurando un posible Himno del Exilio  y la Resistencia Cubana universal Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como un profundo homenaje a su creador Perucho Figueredo, y cual nueva copla patriótica, aventuro estos versos del Himno Nacional, para qu…

    Le gusta a 1 persona

  41. Selling Proxy

    Apurando un posible Himno del Exilio  y la Resistencia Cubana universal Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como un profundo homenaje a su creador Perucho Figueredo, y cual nueva copla patriótica, aventuro estos versos del Himno Nacional, para qu…

    Le gusta a 1 persona

  42. Stacee Leader

    Apurando un posible Himno del Exilio  y la Resistencia Cubana universal Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como un profundo homenaje a su creador Perucho Figueredo, y cual nueva copla patriótica, aventuro estos versos del Himno Nacional, para qu…

    Le gusta a 1 persona

  43. Chauncey Gularte

    Apurando un posible Himno del Exilio  y la Resistencia Cubana universal Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como un profundo homenaje a su creador Perucho Figueredo, y cual nueva copla patriótica, aventuro estos versos del Himno Nacional, para qu…

    Le gusta a 1 persona

  44. Oren Morphis

    Apurando un posible Himno del Exilio  y la Resistencia Cubana universal Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como un profundo homenaje a su creador Perucho Figueredo, y cual nueva copla patriótica, aventuro estos versos del Himno Nacional, para qu…

    Le gusta a 1 persona

  45. Edison Pinette

    Apurando un posible Himno del Exilio  y la Resistencia Cubana universal Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Como un profundo homenaje a su creador Perucho Figueredo, y cual nueva copla patriótica, aventuro estos versos del Himno Nacional, para qu…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.