CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA


Enseñanza de vida en JosanCaballero's Blog

JosanCaballero’s Blog se encuentra celebrando hoy, 15 de septiembre, los cinco meses de haber sido constituido como sitio web, dentro de la Blogosfera Cubana Internacional, con 22 mil ochocientos catorce lectores, hasta las 3 y 45 de la madrugada de este día, en que preparo el material para festejar además, los 3408 comentarios, reunidos en 86 post (número que en la charada china significa «Hermano»), 22 categorías y 586 etiquetas, con un promedio de 24o asistentes diarios, que por supuesto garantizan el éxito y multiplicación de nuestro trabajo periodístico y literario, en las diferentes variantes, con las que se propone entrar en contacto nuestro blog, dentro del maravilloso mundo de los internautas y blogueros. Por eso les traemos dos enseñanzas de vida, cuyas moralejas son similares. La primera proviene del anonimato, y me la envía mi novia eterna, la actriz María Eugenia García, desde Cuba; mientras que la segunda forma parte de un libro, que está preparando el amigo y colega René Dayre Abella, a quien conocí hace poco, por Facebook, pero, sin embargo, ha sido amigo personal del trovador Augusto Blanca y de María Eugenia García, mi mujer, desde cuando comenzaron la Teatrova, en Santiago de Cuba, bajo la égida del director argentino Adolfo Gutkin, en las mismas entrañas del Conjunto Dramático de Oriente.

Consejos de un hijo a su padre...

LECCIÓN DE POBREZA

Papá, qué significa ser Pobre?

Un Padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el interior, con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo. En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:

-¿Qué te pareció la experiencia?

-Buena – contestó el hijo, con la mirada puesta en la distancia.

Padre y su hijo conversando...

-Y ¿qué aprendiste?, insistió el padre… 
A lo que el hijo contestó:

1.- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2.- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín… y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

3.- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín…mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa. 

4.- Nuestro patio llega hasta la cerca. y el de ellos llega al horizonte. 

5.- Que nosotros compramos nuestra comida, mientras ellos, siembran y cosechan la suya.

6.- Nosotros oímos CD’s… Ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos….Todo esto, a veces dominado, por el sonoro canto de un vecino, que trabaja su monte.

7.- Nosotros cocinamos en estufa eléctrica…Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

8.- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas…Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la  amistad de sus vecinos. 

9.- Nosotros vivimos conectados al celular, a la computadora, al televisor… Ellos, en cambio, están «conectados» a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

Padre e hijo...

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo…, cuando entonces éste agregó, para concluir:

Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!

Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza, que son las grandes obras de nuestro creador. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER Y MÁS TENER, en vez de preocuparnos por SER.

El Yerbero ya llegó...

DE YERBERO A HOMBRE AFORTUNADO

Fragmento del libro de relatos testimoniales

La Piel de la Memoria, de René Dayre Abella.

Rene Dayre, imagen de su perfil en Facebook, banense ilustre.

Jorge Sierra era un buen amigo de la familia. Padre de una prole muy numerosa, a la que no siempre lograba alimentar, ejerciendo su oficio de yerbero, por lo que quiso también vender billetes de lotería y, clandestinamente, la «bolita», la «carioca» o el «folio», como la gente les llamaban a estos juegos prohibidos.

Recuerdo que la mayoría de ellos consultaba los sueños, que habían tenido la noche anterior a La Charada, una especie de manual, donde aparecían una serie de figuras simbólicas, a las cuales se les asignaba un número. De ese modo, un caballo se convertía en el número uno. Una niña bonita, en el número quince. Y si en algún sueño, un niño hacía caca encima de ti, debías jugar el número siete.

El pequeño libro, más bien un folleto, circulaba entre «folieros» , y algunos particulares supersticiosos, que una vez que soñaban, decidían consultar. Si la policía registraba a algún billetero, y le ocupaba uno de estos folletos, junto con una lista de jugadores, sin duda, la iba a pasar muy mal, incluyendo a los relacionados en la misma, por lo que no era muy extraño que Don Jorge se la pasara, casi todo el tiempo, en el Vivac Municipal, mientras sus hijos y Doña Fela carecían de lo más elemental para vivir.

El Yerbero
Todo eso cambió de «la noche a la mañana», cuando Jorge se compró, para sí, unos billetes, de los mismos que él vendía, y para su buena suerte, resultaron premiados por la Lotería Nacional. De momento, nuestro amigo cambió abruptamente. Con todo el dinero que ganó nunca se ocupó de mejorar la situación económica hogareña.

Doña Fela contrajo tuberculosis, pero Don Jorge jamás se ocupó de llevarla a un médico y darle un tratamiento adecuado. Sus hijos se veían cada día más paliduchos y raquíticos, mientras él dilapidaba su fortuna, en mujeres y amigos.
Loteria ilegal cubana, La bolita, sobre todo en la noche, a ocultas del régimen...El trasiego es impresionante...
Una vez llegó a casa y le dijo a mi padre: «Don Juan, quiero unos tabacos, los mejores que tenga a la venta, pues deseo ofrecérselos a mis amigos aquí presentes». Mi papá le mostró entonces una caja de cedro, muy fina, con unos tabacos super aromáticos, que siempre guardaba bajo llave. Acto seguido prendió uno de los finos tabacos, con un billete de cien pesos. Yo nunca había visto uno de aquellos billetes.

En una esquina de la tiendita de mi padre, el viejo Coto apuraba un refresco.
Al ratito irrumpió, como tocado por las musas, y nos dijo: «Hoy amanecí poeta. ¿Qué les parece esta cuarteta?» Y dirigiéndose al señor Sierra le espetó:» Si la suerte te cambiara, como puede suceder, volverías a vender apazote y mejorana».

Cuba Banes Pregonero, de Quintana
No había pasado un par de meses, desde aquel incidente, cuando volvimos a ver a Don Jorge, ataviado en unos pantalones, confeccionados con tela de costal de harina, y calzando unas alpargatas de lona, pregonando:

“¡Mira el toronjil y la fresca mejorana, que te ofrezco esta mañana!»…


© René Dayre Abella

Fragmento del libro de relatos testimoniales La Piel de la Memoria.

Yerbero del Callejón de Hamel, en 1999...

Espero haberles agradado, con ambas historias de estos amigos de la cultura tradicional popular cubana, que nos han ofrecido una verdadera lección de pobreza, sin moralejas, en cada vuelta que da la vida, como una noria insular.

JOSÁN CABALLERO

15 de septiembre del 2009.

La vuelta de la noria, con una verdadera enseñanza de vida...

102 respuestas to “CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA”

  1. Evaristo Jiménez Says:

    Dos excelentes ejemplos de cómo hay que ser correctos en la vida y seguir las pautas y enseñanzas de los maestros. Muy buen relato del señor René, lo felicito verdaderamente, como al señor Josán, por los cinco meses de su blog, que en ese tiempo apenas haya conseguido tantos lectores y logros. Por eso lo visito sistemáticamente, ya que siempre tiene una puerta abierta a la sabiduría, con alegría y buen humor.

    Me gusta

  2. Graciela Barrios Says:

    Una gran felicidad que esté celebrando junto a nosotros un mes más de su blog, Josán, le agradezco su trabajo y empeño.

    Me gusta

  3. René Dayre Says:

    A Josán: me das un tremendo alegrón, con eso de que vas a publicar en tu blog uno de mi relatos. Siempre que lo desees, te puedo enviar otros. Lo que me dices de la foto de María Eugenia me alegra también. Yo recuerdo que Augusto me dijo, en esa ocasión: «A la obra no se le han hecho fotos todavía», y llevé mi cámara, y un rollo OR-WO de 400 ASA, porque como no tenía flash electrónico. Usamos los spots del escenario y un seguidor. Recuerdo muy bien la foto de María Eugenia. Si me la mandas, de inmediato la voy a reconocer. Me alegra muchísimo que estés al pendiente de lo que escribo. Es un gesto muy amable, que uno sabe agradecer.
    Un abrazo.
    René.

    Me gusta

  4. Amiguito Josán, ¡qué alegría! Cinco meses de trabajo constante y juicioso. Cinco meses de interesantes post y excelentes premios. Cientos de ventanas abiertas a la información como buen periodista, refinado intelectual y acucioso investigador, en el campo de las letras. Cinco meses de amistades virtuales, que serán imperecederas; porque es como si te conociéramos personalmente. Tu palabra abierta y directa, tu amabilidad, tus buenos modales, tu forma de ser, tu carisma y tu cariño, ponen al descubierto a un CABALLERO de verdad.
    Enhorabuena, que sean muchos meses de éxitos, en este rol de bloguero…, de excelente bloguero.
    Cuando tardas en aparecer, como en estos días, te extrañamos.
    Un fuerte abrazo y un millón de besos.
    Inés de Cuevas.

    PD.Mi querido amigo Josán, gracias, muchas gracias por tus palabras, tan sinceras y oportunas.
    Si ese premio no tuviera la nota de advertencia…, si ese premio pudiéramos llevarlo, a quienes trabajan más y mejor que nosotros, en sus sitios web, tú encabezarías la nómina de por lo menos 8 premiados, que tuve presentes al momento de recibirlo, y que es una lástima que Eduardo Castillo Páez, no los conozca aún en la blogosfera latinoamericana.
    ¡Tiene tantas rutas la Internet!, que cuántos mares todavía no hemos surcado, en estos viajes virtuales.
    Un beso y un buen abrazo,
    Inés de Cuevas.

    Me gusta

    • Gracias, amiga Inés, qué bellas y sentidas palabras, brotan de lo más hondo de tu ser, prístino e increible. Con sólo decirlas, ya me diste el premio, amiga, así que no te preocupes, porque eso es honorífico, y tú me honras igual, con esa maravilla de tu sentimiento, con las palabras que surcan y estremenceb mi corazón. De todos modos, también podrías proponerle a quien los premió, los términos que planteas. A lo mejor él mismo acepta, y los concede igualmente. Es una manera de retribuir lo que sientes, pero sin embargo, lo importante, como te dije, es entrar en tu pecho y en tu estimación, como hoy sentí y vi que estaba. Gracias, de todo corazón, y ése es el mejor regalo, y el magnífico premio que me has entregado hoy, no lo dudes. Me has hecho sentirme, mucho más útil, que otras veces, eso es grande y sincero, amiga mía, cómo te venero y respeto, cuando entras a mi blog, porque lo circundas y lo llenas de energía positiva y solidarias. Eres la bloguera que más me ha estremecido en todo este tiempo, te lo agradezco tanto, no sabes cuánto. Mil abrazos y besos, te quiere, Josán Caballero.

      Me gusta

  5. Amiguito Josán, me enamoré de la “lección de pobreza”, recogida por tu querida María Eugenia García. Es un hermosísimo texto. Su candidez se pega, como engomado a las fibras del alma y se queda allí; en la humana sensibilidad de nuestra piel…,de nuestros cuatro restantes sentidos y va más allá, hasta donde comienzan los que no se ven, con los ojos de la cara, esos que no se escuchan, con estos oídos, ni se palpan con el roce de las manos. ¡Qué buen texto!
    Gracias amigo, por compartirlo y por compartir, también, ese bien trabajado fragmento de «La piel de la memoria» , escrito por tu colega René Dayre Abella.
    Te quiero.
    Besos,
    Inés de Cuevas.

    Me gusta

    • Qué grande es también, amiga Inés, que cada vez que vengas a mi blog, me des una lección de amor, de esperanza, de humildad y sencillez. Por eso extraño cuando no apareces, y me voy a buscarte, corriendo, a tu blog. Qué importa que nos tilden de amorosos y empalagosos, si así somos y queremos ser, verdad? Eso es lo lindo, que dios nos cría y nos junta, y por ahí andamos, buscándonos y enredándonos, con cada gran texto, que nos roza apenas el corazón. Gracias por ser como eres, no cambies nunca, por favor. Te daré una sorpresilla en estos días. Más besos, Josán.

      Me gusta

  6. Carlos Pena Says:

    Hola Jose, te felicito, por tus 5 meses bien cumplidos. Y por ese artículo, que está muy bueno, como todo lo que escribes. Saludos, Carlos.

    Me gusta

  7. Pues sí, amiguito Josán, te extrañé, como extraño a Angélica, a Alana, a Dorián, a Martha, al Sr. Vernon y a tanta gente que conozco solamente por fotografías. Quien quiera reírse de estas cosas que lo haga ¿Verdad?. Libre es la palabra, libre el pensamiento y libres los sentimientos. Gracias a Dios, nadie puede amarrar el espíritu, el alma de los que amamos, pensamos y sentimos.
    Por demostrar afecto, recogí en el cuenco de mi mano las lágrimas de Osvaldo Raya y las dejé sobre el malecón, en las calles y en los árboles de Cuba. Porque según su poesía, él las tiene para llorar a Cuba.
    Besos.

    Me gusta

  8. Muchas felicidades por estos primeros 5 meses de vida de ese mundo tan bello que has creado aquí, es como estar en un paraiso de reflexiones, formas y colores, no hay un sitio donde se utilice el color negro con tanto acierto. Saludos. Chocolatico Pérez.

    Me gusta

  9. Felicia Gadea Says:

    Dos relatos impresionantes y muy interesantes, que nos estimulan a ser mejores, Josán. Gracias por tus recuerdos, y felices cinco meses de labor ininterrumpida.

    Me gusta

  10. Heriberto Estévez Says:

    Ambos textos son meritorios de mención, señor Josán, y son una buena muestra, para celebrar sus cinco meses inmensos de trabajo, que pueden apreciarse en este rico blog, amplio y variado, lo felicito de corazón.

    Me gusta

  11. Odette Alonso Says:

    La negación del permiso de viaje a mis tíos para visitar a mi primo en Colombia, coincidente con la prohibición de la salida de la bloguera Yoani Sánchez, quien iba a recibir el premio «María Moors Cabot» que le otorgara la Universidad de Columbia en Nueva York, me hacen reflexionar acerca de los malabares, triquiñuelas, chantajes y estafas a que somos sometidos los ciudadanos cubanos para salir de la isla o entrar a ella. Y de algunas de estas prácticas platico en el Parque del Ajedrez: http://parquedelajedrez.blogspot.com.

    Saludos.

    Me gusta

  12. Yesterday, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

    Me gusta

  13. Yesterday, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

    Me gusta

  14. Hmm it looks like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any suggestions for first-time blog writers? I’d genuinely appreciate it.

    Me gusta

  15. I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back in the future. Many thanks

    Me gusta

  16. Hello! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely glad I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

    Me gusta

  17. Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you are a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will come back down the road. I want to encourage you continue your great posts, have a nice afternoon!

    Me gusta

  18. After study few of the articles on your blog nowadays, and i love your approach of blogging. I tag it to my favorites net website list and can be checking back soon. Please visit my web site too and let me grasp your thought.

    Me gusta

  19. Once I initially commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now each time a remark is added I get 4 emails with the identical comment. Is there any means you possibly can remove me from that service? Thanks!

    Me gusta

  20. Man you legend. return see my website, you ought to fancy it.

    Me gusta

  21. Not long identified concerning your website and are still already reading along. I assumed i will be able to leave my first comment. i do not determine what saying except that I’ve enjoyed reading. Nice blog. ill be bookmarking keep visiting this website extremely typically.

    Me gusta

  22. Good day! I simply would like to give an enormous thumbs up for the good data you may have here on this post. I might be coming again to your blog for more soon.

    Me gusta

  23. This design is spectacular! You definitely know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

    Me gusta

  24. I found your weblog web site on google and check just a few of your early posts. Proceed to maintain up the superb operate. I simply additional up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of forward to reading extra from you later on!…

    Me gusta

  25. Not long discerned concerning your website and are still already reading along. I assumed i will leave my first comment. i don’t find out what saying except that I’ve enjoyed reading. Nice blog. sick be bookmarking keep visiting this website very usually.

    Me gusta

  26. Man! Its such as you scan my mind! You appear to understand so much concerning this, just like you wrote the book in it or something. i feel that you just will do with some images to drive the content home alittle, besides that, this is informative blog. A outstanding scan. unwell definitely return again.

    Me gusta

  27. First off I would like to say superb blog! I had a quick question which I’d like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your mind prior to writing. I have had a tough time clearing my mind in getting my thoughts out there. I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Thank you!

    Me gusta

  28. Many thanks for creating this place wonderful, i have to say i appreciate all of the exertions that you just do on this nice website.

    Me gusta

  29. I was very happy to search out this internet-site.I needed to thanks on your time for this glorious read!! I definitely having fun with every little bit of it and I’ve you bookmarked to take a look at new stuff you blog post.

    Me gusta

  30. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers

    Me gusta

  31. You must take part in a contest for the most effective blogs on the web. I will advocate this website!

    Me gusta

  32. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get several e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thank you!

    Me gusta

  33. I absolutely love your blog and find many of your post’s to be exactly I’m looking for. Does one offer guest writers to write content available for you? I wouldn’t mind writing a post or elaborating on many of the subjects you write regarding here. Again, awesome blog!

    Me gusta

  34. This design is spectacular! You definitely know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

    Me gusta

  35. Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

    Me gusta

  36. I found your blog on yahoo and will bookmark it now. sustain the great work.

    Me gusta

  37. I am impressed, I must say. extremely seldom do I come upon a blog thats both instructional and entertaining, and let me tell you, youve hit the nail on the pinnacle. Your post is important; the matter are some things that not many of us are speaking intelligently regarding. i’m very happy that I stumbled across this in my explore for something concerning it.

    Me gusta

  38. I found your blog on yahoo and can bookmark it now. maintain the great work.

    Me gusta

  39. Muy bonita la historia del pobre. A veces lo esencial es invisible a nuestros ojos. visit cuba

    Me gusta

  40. my website

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  41. pest control cincinnati

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  42. clash of clans hack key 2014

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  43. engagement ring under 1500

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  44. Zija reviews

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  45. authentic michael kors outlet

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  46. police auctions

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  47. Cialis Online

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  48. michael kors outlet clearance

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  49. michael kors outlet locations

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  50. seo expert new york

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  51. Majestic Images Philadelphia reviews

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  52. http://www.irishcomicnews.com/mk-us/?id=2

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  53. search engine

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  54. http://www.youtube.com

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  55. depigmentation treatment

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  56. Social Media

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  57. http://Www.Losco.Co.Kr

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  58. Mind – Body- Soul – Freedom

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  59. midtown hair salon nyc

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  60. http://Compro.Seoultech.ac.kr/

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  61. Pressure Washers

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  62. Female body

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  63. michael kors canada

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  64. Lee más en esta página web

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  65. travel zoo

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  66. Nutritional Information

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  67. Clash of CLans Hack

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  68. fitness

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  69. vimeo.com/80572979

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  70. Understanding SEO

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  71. Whittier Square Dentistry

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  72. about.me

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  73. SEO information

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  74. SEO Resources

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  75. remodel kitchen designs

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  76. michael kors jet set logo

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  77. michael kors jet set logo tote black

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  78. http://about.me/

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  79. Kitchen remodeling information

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  80. entrepreneur.com

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  81. Information about Home remodeling

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  82. http://www.stumbleupon.com/stumbler/topremodelingLI

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  83. Whispering Misty

    So sorry you can expect to miss the workshop!

    Me gusta

  84. Google

    Every after in a though we choose blogs that we read. Listed beneath would be the most recent web sites that we select.

    Le gusta a 1 persona

  85. just click the following article

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  86. Google

    One of our guests lately proposed the following website.

    Le gusta a 1 persona

  87. link alternatif fortuna99

    CELEBRANDO CINCO MESES CON UNA LECCIÓN DE POBREZA | Josancaballero

    Me gusta

  88. … [Trackback]

    […] Informations on that Topic: josancaballero.news/2009/09/15/celebrando-cinco-meses-con-una-leccion-de-pobreza/ […]

    Me gusta

  89. Google

    Below you’ll come across the link to some web-sites that we assume it is best to visit.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.