SI NOS TOCAS CON LA PUNTA DE UN CRITERIO…


Desiderio Navarro, al centro, en el lanzamiento de su libro Las causas de las cosas...

CARTA ESPECIAL PARA NUESTRO AMIGO PREMIADO DESIDERIO NAVARRO

Por José Antonio Gutiérrez Caballero.

Centro Teórico Cultural CRITERIOS, dirigido por Desiderio Navarro.

Miami, 08 de septiembre del 2009

Estimado Desiderio Navarro:

Amigo fraterno:

Hace poco he sabido que fuiste galardonado con uno de los Premios del Fondo del Príncipe Claus de Holanda 2009, por lo que, en donde quiera que estés, mi felicitación y apoyo incondicional, hermano…

¿Te acuerdas de aquellos días, creo que era durante 1986, en que andabas, con tus desaforados descubrimientos de los plagios a Guillermo Rodríguez Rivera, otro de mis profesores, y también amigo, mientras yo te ripostaba que él sólo lo que había hecho era ocultar la fuente, que es una figura de plagio menor?  Hasta te mostré los desastres y latrocinios de Alga Marina Elizagaray, por lo que tú no parabas de reir y me dijiste: «Qué va, socio, haz algo con eso, José Antonio, publícalo, pues yo no tengo nada igual, y mira lo que estoy haciendo. Tú sí que eres un cazador submarino». 

Esa demostración tuya de los plagios fue en un juzgado normal y corriente, no a puerta cerrada, sino con un público híbrido, de personas reunidas allí, por delitos comunes, y se discutía tu acusación a Guillermo, en un sitio inusual, ahora conformado, además, por literatos y literatas, cuyas mujeres estaban todas en maxifaldas y emperifolladas, como si fuera un evento socio-cultural de alto rango, tanto que, alguien de los asistentes llego a decir: «Esto parece una celebración por el día de la Cultura Cubana». Y unas cuantas reconocidas féminas, cuyos nombres no quiero recordarles, al escucharlo, se persignaron y todo, como diciendo para sí: «Dios nos libre».

La verdad que nadie, ni Guillermo, pudo librarse de esa ocasión, ni Alga Marina de la mía, uno o dos años después, sólo que en el caso de nuestra Comisión de Ética, decidió hacer el análisis de mis descubrimientos «a puerta cerrada», sin contrapunteo alguno, y yo sólo debí entregar los ejemplares disponibles y un informe detallado, con cada ejemplo.

No como tú, Desiderio, en tu día memorable (aunque antiheroico, pues se defiende algo justo, que los demás ven como infame, por la doble moral que subsiste entre nosotros), ya que algunos te hicieron parecer cual loquillo políglota, mostrando libros y más libros, mientras mucho de los asistentes, como no tenían nada que ver con lo que acontecía ante sus ojos, pues miraban atónitos, creyendo que era una representación teatral, o la filmación de una película, por eso, sin saber qué significaba aquello, hasta el juez se mostraba admirado y obnubilado a la vez, junto a tantos presentes, quienes reían a hurtadillas, temerosamente expectantes, esperando la decisión más apropiada, en los términos del asunto en cuestión, que en general, según el consenso plural, nadie sabía exactamente cuál era en sí.

Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, y miembro Comisión de Ética, del descubrimiento de los plagios de Alga Marina Elizagaray, en 1988. Abel Prieto, Presidente de la UNEAC, por entonces, y actual Ministro de Cultura, y Raúl Castro, Presidente actual de Cuba.

Y ya lo ves, yo también llegué a hacerlo, hermano mío, pero nada, aún sigo esperando por Abel Prieto, para ver la publicación de mi ensayo en Cuba, sin embargo, a pesar de que era, como dices, «una verdadera caza submarina», en materia de plagios, creo que nunca pasará. Claro que sabemos que ahí hay más de un gato, y hasta una gata encerrada. Al menos yo pude publicar mi ensayo en 1993, en Venezuela, que esto era lo único que realmente me importaba, pero no del modo en que sucedió. A pesar de ello, ya han pasado más de veinte años del asunto, y en nuestro país lo único que salió fue la nota que ya sabemos, en La Gaceta de Cuba, lo que parece, en verdad, contradictorio, a juzgar por haber sucedido en una sociedad como la nuestra.

Hace poco me comentaron de tu premio, y ahora leo esto, qué bien, te felicito, amigo , te mereces ése y muchos más, pues quién, sino tú, nos has mostrado el camino de la ciencia literaria, de los verdaderos estudios académicos, por la mano de tu conocida e invaluable Revista CRITERIOS, junto a la anuencia de algunos otros críticos e investigadores cubanos, como nuestro fallecido amigo Salvador Redonet Cook, y Rogelio Rodríguez Coronel, actual decano de la Facultad de Filología, de la Universidad de La Habana.

Recuerdas aquella broma que te armaron, ya sabemos quién, remedando el poema Me desordeno, amor…,  de la matancera Carilda Oliver Labra…?

Desiderio Navarro, el Premio del Príncipe Claus, de Holanda.

Si me tocas con la punta de un Criterio,
me desiderio, amor, me desiderio.

Sencillamente genial, porque tú eres único, y soportas esos embates y muchos más, ya que tu arte investigativo y científico siempre ha ido más allá.  Por allí anda aún la vampira literaria Alga Marina Elizagaray, y no le da vergüenza, pero, como veo, todo es posible en Cubita, la Bella, ya que Abel sigue sin publicar los resultados de mi investigación, aún cuando se conozca en muchos lugares, y forme parte de los Seis Avisos, que aparecen en JosanCaballero’s Blog, dentro de la Sección CABE DUDA. Y luego dicen que hay libertad de expresión e información. Pero qué cinismo y desfaschatez del ahora Ministro de Cultura, junto con el nuevo Presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, que fue miembro de la Comisión de Ética que estudió y dictaminó los plagios, no te parece?

Y cuando ya pensaba cerrar mis felicitaciones y agradecimientos públicos a tu persona, ahora me encuentro, en el Blog Habanemia, con esta Carta Abierta tuya:

Desiderio Navarro y su fundación en CRITERIOS.

Los Naranjos, 6 de septiembre del 2009

Ernesto López Presidente del ICRT:

El ICRT, manteniendo el hermético silencio que pesa desde hace largos años sobre las actividades y publicaciones de Criterios y Desiderio Navarro –roto sólo en muy contadas ocasiones debido a la presencia del compañero Ministro de Cultura o a la relativa autonomía del programa Hurón Azul de la UNEAC–, ha excluido –como hizo antes con los reconocimientos de Documenta 2007 y Polonicum 2008– toda información sobre la reciente concesión de uno de los Premios del Fondo del Príncipe Claus de Holanda a Desiderio Navarro en los canales y emisoras de la Televisión y la Radio cubanas dirigidos a la población nacional, incluidos los de mi natal Camagüey –exclusiones todas que son, sin duda, plenamente consecuentes con la línea político-cultural que su mandato representa. Sin embargo, el ICRT colocó de inmediato la noticia en los titulares culturales del sitio web de Cubavisión Internacional y le asignó toda una página que hasta una foto mía incluye: http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=45951 No voy a calificar aquí éticamente esa doble política informativa que trata de dar en el extranjero una imagen de aceptación que enmascara el silenciamiento radio-televisivo nacional. Le he escrito solamente para exigir que, en adelante, ni mi nombre ni el de la revista y el Centro Teórico-Cultural Criterios que dirijo aparezcan más tampoco en ninguna información cultural del ICRT dirigida a la opinión pública internacional.

Desiderio Navarro.

Por eso, te digo, adelante, amigo, a defender nuestro lugar en la cultura, estemos dentro o fuera del país, eso no importa, y en tu caso, mucho más, que siempre has mantenido el con y el por qué. Te felicito otra vez, Desiderio, puesto que siempre ha sido muy bueno, para los estudiosos cubanos, que nos toques con la punta de un criterio…, para ver si nos avispamos un poco más, hermano.

Tengo el gusto también de presentarte a las huestes lectoras y seguidoras de JosanCaballero’s Blog. De ahí que bien valga la pena retomar y reformar aquel verso memorable, amigo, para decirte hoy, que gracias a ti y a tu empeño magisterial:

Si nos tocas con la punta de un criterio,

te seguimos, sin duda, Desiderio…

Saludos cordiales,

José Antonio Gutiérrez Caballero.

4:09 p.m.

El crítico Desiderio Navarro, firmando uno de sus libros.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL PREMIADO

Desiderio Navarro (Camagüey, Cuba; 1948). Investigador y crítico de literatura y arte. Desde mediados de la década de los 60, sus estudios y artículos sobre literatura, artes plásticas, estética y culturología han aparecido en diversas revistas culturales y antologías cubanas y extranjeras. La Editorial Letras Cubanas dio a conocer, en 1986, su libro teórico Cultura y marxismo. Problemas y polémicas (Premio de la Crítica), y las Ediciones Unión, en 1989,  su libro de crítica Ejercicios del criterio. En el 2007 su libro de ensayos Las causas de las cosas fue editado por Letras Cubanas, y en el 2008 lo será la recopilación Rewind y Fast Forward. Trabajos suyos han sido publicados en Estados Unidos de América, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Portugal, España, Francia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rusia y Estonia. Por invitación de academias de ciencias, universidades, fundaciones y otras instituciones culturales, ha viajado en más de sesenta ocasiones a veinticuatro países de América del Norte, Central y del Sur, Europa occidental y oriental, y el Medio Oriente, y ha leído conferencias y ponencias en diecinueve de ellos. También es autor de las antologías Cultura, ideología y sociedad (1975, 1983), Anatoli Lunacharski. Sobre cultura, arte y literatura (1981, 1985), Textos y contextos, t. I y II (1986, 1989),  Patrice Pavis. El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y postmodernismo (1994), Iuri Lotman. La semiosfera, t. I, II y III (Madrid, 1996, 1998, 2000), Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto (1997), Image 1: Teoría francesa y francófona del lenguaje visual y pictórico (2002),  Intertextualität 1: Alemania en la teoría de la intertextualidad (2004) y Stefan Morawski. De la estética a la filosofía de la cultura (2006), entre otras. Ha traducido de catorce idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, ruso, polaco, húngaro, checo, croata, eslovaco, rumano, búlgaro, esloveno y portugués) más de trescientos cincuenta textos teóricos sobre cultura, arte y literatura, publicados en Cuba, España y México, y ha organizado más de cuarenta eventos nacionales e internacionales (conferencias, coloquios, etc.) sobre teoría y crítica de esos dominios —entre ellos el I y II Encuentros Internacionales de Criterios (La Habana, 1987 y 1989), y el Primer Encuentro Internacional de Teoría de las Artes Visuales (Caracas, 1992). Ha sido editor invitado de Southern Atlantic Quarterly (EUA) y Escritos (México). Es miembro del Consejo Editorial de las siguientes revistas académicas extranjeras: Escritos (México), Kipus (Ecuador), Eutopías, (España) y Entretextos (España).

Presidió durante ocho años la Sección de Crítica e Investigación Literarias de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Durante dos años fue vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, y es presidente del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos Literarios. Fue asesor permanente del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Venezuela) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Estética. Desde 1982 dirige la revista teórica Criterios (publicación por él fundada en 1972 y vinculada a la Casa de las Américas desde 1983) y en 2003 funda el Centro Teórico-Cultural Criterios, cuyas actividades conduce desde entonces. Ha recibido las siguientes distinciones: Premio de Crítica de Artes Plásticas del Salón UNEAC (1985), Premio de Crítica Literaria Mirta Aguirre en dos ocasiones (1983 y 1988),  Premio de Traducción de la UNEAC en dos ocasiones (1986 y 1991), Premio de la Crítica del Ministerio de Cultura (1987), Premio Razón de Ser del Centro Cultural Alejo Carpentier (1988) y Premio de Traducción del Centro Cultural Juan Marinello (1989). En 1988 le fue impuesta la Distinción Por la Cultura Nacional, del Ministerio de Cultura de Cuba, y en 1989, la Orden del Mérito Cultural de la República Popular de Polonia.  En 1995 fue distinguido con el Premio a la Trayectoria de Crítico Latinoamericano, por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 1996 fue declarado Hijo Ilustre por el Gobierno de su ciudad natal, Camagüey, y recibió una de las becas de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (EUA) para la investigación. En 1999 y 2005 fue distinguido con becas del Fondo del Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Holanda) para la continuación de su proyecto Criterios. En el 2003 el Consejo de Estado de la República de Cuba le impuso la Medalla Alejo Carpentier. En el 2007 el Instituto del Libro del Ministerio de Cultura le confirió el Premio Nacional de Edición 2006, y el Gobierno de la Provincia de Camagüey lo declaró Hijo Ilustre de la Provincia de Camagüey.

http://www.criterios.es/autores/desiderio.htm

JOSÁN CABALLERO

13 de septiembre del 2009.

11 respuestas to “SI NOS TOCAS CON LA PUNTA DE UN CRITERIO…”

  1. Excelente post. Te felicito, Josán.
    Gracias, por toda la información que has publicado sobre Desiderio Navarro, una gloria de la cultura cubana.
    Todos los premios que le han otorgado los tiene muy bien merecidos, por su incansable y prolífera obra investigativa y literaria.
    Un abrazo,
    Espe.

    Me gusta

  2. Evaristo Jiménez Says:

    Desiderio es un hombre de letras, con una cultura grandísima, y hay que felicitarlo por sus proezas literarias, pues para obtener todas esas becas y premios hay que ser bien bueno. Excelente carta la que hizo, y creo que es muy justo tu apoyo, Josán, ya que Desiderio, nada más que con leer su biografía, claro que lo merece.

    Me gusta

  3. Graciela Barrios Says:

    Contar con un amigo como Desiderio es encontrar la llave de la sabiduría y el respeto al arte y la literatura. Ojalá hubiesen muchos creadores como ustedes, Josán, porque esto nos permite ampliar los horizontes y las luces del alma para siempre. Felicidades en su día de aniversario, lo merece.

    Me gusta

  4. Odette Alonso Says:

    El apartamento de Arístides, en la calle Concordia, aquel que fuera nuestro hogar, a fines de los 80 y principios de los 90, apareció en mi memoria esta mañana cuando mi horizonte no rebasó la fachada de los vecinos. Necesitaba el mar, su inmensidad frente a mis ojos, y la busqué en la pantalla de la computadora donde encontré, además, el video Decadencia, un grito desesperado desde el fondo de la isla. Todo eso lo comparto con ustedes en el Parque del Ajedrez: http://parquedelajedrez.blogspot.com.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Felicia Gadea Says:

    Desiderio ha sido siempre una persona e intelectual de valía, tanto en Cuba, como fuera de ella. Merece estos premios, por su constancia y dedicación. Un gran crítico de arte, que ha ofrecido su magisterio y consejo a artistas como Josán. No lo sabía, pero muy bueno.

    Me gusta

  6. Heriberto Estévez Says:

    El crítico y especialista Desiderio Navarro ha demostrado ser uno de los mejores exponentes de esa materia en la literatura cubana e internacional, por eso se merece integrar cualquier lista de premios importante, dada su constancia e inteligencia. Lo felicito por su amistad y dedicación a las letras críticas y los estudios científicos, que siempre hacen falta, para que nos den un norte de qué hay que leer y saber en estos días.

    Me gusta

  7. Simón Casanova Says:

    Soy Simón Casanova…
    Serán estos José Antonio y María Eugenia, mis amigos de la Teatrova cubana?

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Amigo Simón, cómo estás? El gran actor del teatro infantil cubano…Qué bueno lo que me cuentas, hermano. Si lees la sección ESCENOFERIA, de mi blog http://www.josancaballero.wordpress.com, verás todo lo que se encuentra haciendo actualmente María Eugenia en La Habana. No hemos perdido ni amor, ni correspondencia, pero ambos estamos lejos hace más de 8 años, aunque nuestros corazones no se han separado ni un día, mas ya sabes que todo es bien difícil en cualquier parte, menos nuestro amor, que no sucumbe, a pesar de tantas cosas y contratiempos, hasta ideológicos. Mary tiene un programa de televisión, llamdo LUCES, que tiene a su hermano David de guionista, y a Selene, su mamá, de colaboradora, mientras yo me mantengo por estos lares mayameros, haciendo una Revista, BRUJULAR DE MIAMI, que también puedes seguir por este blog, y otras actividades, que te enterarás por facebook y por el blog. Me gustaría que me mandaras una biobliografía tuya, fotos y otras incidencias, para hacerte una sección de ESCENOFERIA, como le hice a Mary, y que luego se convierta en dos o tres páginas en mi revista cultural. Recuerda que las fotos deben tener una buena resolución, para el caso del magazine. Me encanta que hayamos podido contactarnos nuevamente, amigo, como cuando Irene y yo éramos jurados en el Festival de Teatro Infantil, y te dimos tu merecido Premio de Actuación, lo recuerdas? Espero que podamos conversar por facebook, en donde soy también Josán Caballero, y por mi correo, que ya lo tienes. Cuídate, y ya veremos qué inventamos para muchos lugares en los que me muevo. Revisa las secciones ELOGIO DE MI LOCURA y CABE DUDA, para que te enteres de mis movimientos y desarrollo, un abrazo y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  8. Griselda Says:

    Hola, JA, espero te acuerdes de mí, porque comí mucho revoltillo en tu casa. No sabía que estabas por acá. Si quieres contactarme y actualizarnos. Ahí tienes mi email. Un abrazo y buena suerte.
    No puedo creer que tú y ME estén separados.
    Griselda.

    Me gusta

  9. http://www.youtube.com

    SI NOS TOCAS CON LA PUNTA DE UN CRITERIO… | Josancaballero's Blog

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.