OWONI: UNA RELIGIÓN PERDIDA DE CUBA (Visión Primera)


Odúduwa, la diosa madre de los Owoni...

Prólogo del libro homónimo,

escrito por David García Gonce

La imagen de la diosa Odúduwa...

Tengo el gusto de presentar a ustedes esta erudita y pormenorizada monografía etnológica, que es resultado de una acuciosa investigación etimológica y religiosa, que realizara, por más de diez años, el conocido narrador, dramaturgo, director artístico y etnólogo cubano David García Gonce, quien defiende y desarrolla el universo, oculto y casi desconocido, de esta Casa de Osha santiaguera, que se desenvuelve en el marco de una religión secreta, cuyos orígenes se remontan al África occidental, en las cercanías del Antiguo Egipto.

Pergamino egipcio, presente en el Libro de los Muertos...

Poco a poco, se ha de manifestar la claridad de su estudio, en JosanCaballero’s Blog, hasta recorrer las mismas páginas de El Libro de los Muertos Egipcio, cuyo título original es Peri Em Heru, que significa “Libro para salir al día”, y en donde encontraremos similitudes y coincidencias, con el asunto que nos ocupará por algún tiempo, para que, a través de minuciosas comparaciones y remembranzas, confluyamos con este especialista y oficiante cubano, hasta avanzar juntos a la luz, en cada ocasión que aparezcan estas Visiones e interpretaciones certeras de David García Gonce, las cuales irán conformando algunos mini capítulos apasionantes, representativos, no sólo de la sabiduría y los aportes socioculturales de dicha investigación, sino del alcance ontológico de las experiencias personales que ha ido acumulando su autor.

Los antiguos egipcios y los yorubas tienen muchos puntos de contacto...

Editor: José Antonio Gutiérrez Caballero.

Odúduwa, la diosa madre de los Owoni...

Poco importa que las conclusiones

a las cuales lleguemos

choquen con respetables convicciones,

echen abajo construcciones erigidas

sobre la ignorancia y el prejuicio,

tomen un camino distinto

al de las tradiciones

de la Iglesia y del Estado.

Sin duda, todas esas consideraciones

son formidables, pero

¿qué es todo eso al lado

de la lucecita de la verdad

en la noche del tiempo .?

Jean Prince-Mars

 

Obaibó sólo está al lado de la verdad.

Okana Irete.

Imagen owoni en bronce...

Otonowo

Investigar, preguntar muchas veces,

buscar hasta encontrar

el fundamento de la verdad.

Concepto Nagó

Atributo de Odúduwa, encontrado en Benin.

OWONI

(Visión Primera)

Cuando tenía doce años de edad, en noches de diciembre de l956, en Santiago de Cuba, fui iniciado en una Casa de Osha Secreta: la Onilé Owoni Ottawa Odúduwa, lo que quiere decir Casa de Ogbonis, que lleva al frente a la diosa Odúduwa.

La Onilé Owoni había sido fundada por madres de nación, es decir, mujeres que habían nacido en Africa: Isé Intilé La Fé Candá, de nación Ifé, Cayita Nagé Milari, de nación Arará Dajomey y Ana Taisé, de nación Mina Ashanti.

Uno de los devotos de Odúduwa...

A estas madres iyaloshas se les daba el nombre de Mawualas, que quería decir Madres Viejas Guías ( literalmente, Estrellas Madres). Los ritos y enseñanzas de estas ancianas pertenecían, a la civilización Nagó, conocida también como Lukumí, hoy Yoruba.

Nunca se escribió el nombre Yoruba en ninguna libreta, sino la palabra Jerabá, que sonaba Yar abá o Yarrba. Etimológicamente quería decir: Je (ser) – Ará (tierra) – Ba (padre), que en conjunto significaba “Donde están mis padres”, o sea, el mismo concepto de “ Patria’’. Los vocablos utilizados constantemente eran Nagó (nación), y familiarmente, Ilukumí o Lukumí, cuya etimología aludía a: Ilú (Pueblo y enterrado) – Ikú (Muertos) – mí (Mío), de tal modo que el vocablo hablaba del “Lugar donde están mis muertos” (o antepasados), concepto que, igualmente, equivale a “patria”.

Las mawualas, madres de Santo, habían vivido en sus tierras natales, antes de la caída de los imperios de Oyó, el antiguo Dajomey y el Ashanti de Kumasi. A su vez, fueron iniciadas en ritos, donde tenían como diosa madre a Odúduwa, que era “la Madre Tierra, o Mujer antepasada del Universo”.

Imagen completa de la diosa Odúduwa...

Los ritos de esta Casa de Osha se realizaban en secreto, y estaba prohibido reconocerse públicamente. Los miembros eran elegidos por las mawualas iyaloshas, y sus miembros pertenecían a todos los estratos sociales.

Gaspar, un negro que vendía pan, por Calle A, en Santiago de Cuba, era Babalosha de Ogún, y Pedro Juan Cutié, francés, profesor de idiomas, era Oní Shangó y Olorisha. Un integrante de la familia Dau, toda de comerciantes libaneses, se convirtió en un miembro muy activo, y como éste, muchos otros, cuya ayuda económica, a dicha casa, era muy importante.

Las hijas de las Mawualas sabían leer y escribir, y cada palabra, enseñada o aprendida, era revisada por las Mawualas, quienes cuidaban estrictamente que no se desvirtuara frase alguna, ni ningún ritual. Estas iyaloshas recordaban perfectamente el nombre y los atributos de sus dioses, el de sus padres y las regiones, donde nacieron y se criaron, porque eran especialmente celosas del conocimiento de las palabras.

Máscaras dan toura

A ese estudio se le llamaba Otonowo, que quiere decir, a la vez, “El camino secreto de la verdad” (el misterio que va en la verdad) y “Hay que insistir  hasta encontrar la verdad”, por lo que su relación con las palabras era sencillamente que “la verdad se dice con palabras”, o “la palabra lleva a la verdad “.

Hoy escribo este libro con sentimiento, sobre todo, porque son mis memorias de niño, y el recuerdo de mi lucha, por entender y defender mi legado. Estas no son las cosas que he leído, en innumerables libros y repito sin entender, no es lo que piensan otros. Esto es lo que yo viví y lo que yo pienso. 

Una casa de Osha, dedicada a la diosa Odúduwa...

Sé que, a pesar de acercarse a la ciencia, como pocos lo han hecho, de representar la espiritualidad de las ancianas Nagó en Cuba, y de revelar arcanos, hasta ahora desconocidos (misterios importantes para la cultura cubana y universal), estos escritos levantarán una poderosa oposición. La inteligencia y el corazón de los que me lean, decidirán el curso y el recurso de mis recuerdos e investigaciones.

Akolesonusa

David García Gonce

Ayé Eró Elé Efó Oniró Kumasi

Ikomagi Anagashi.

Yelmo de Odúduwa

Habana, Cuba.

Madrugada l de Enero, del año 2006. Solo.

David García Gonce...

DAVID GARCÍA GONCE

Escritor, director de teatro, y artista plástico.

Santiago de Cuba, 11 de Marzo de 1944.

Desde niño, hace giras artísticas, junto a su madre, la actriz y cantante Selene Gonce Rosell, en la Compañía teatral de Esteban Hernández (Carpa de teatro itinerante).

David García Gonce, con su madre, la actriz y artesana Selene Gonce, junto a su hermana, la famosa actriz María Eugenia García Gonce, la Isabel, del serial "En silencio ha tenido que ser" y muchas otras obras, miembros durante muchos años del Grupo Teatrova de Cuba.

196l Graduado de director de teatro de la Escuela para Instructores de Arte (Primera Promoción, Hotel Comodoro).

1965 Trabaja como Asesor Teatral en el Conjunto Dramático de Oriente

1967 Periodista en Juventud Rebelde y el Semanario Pionero.

1971 Gana el primer premio de cuento, en el Primer Concurso La Edad de Oro.

1972 Dirige el Guiñol de Santiago de Cuba.

1974 Director Provincial de Teatro Infantil.

        Funda Grupo La Edad de Oro

1974 Su obra Papobo gana Primer Premio en Festival Teatro Infantil

1978 En el Texto Nacional de Lecturas, del tercer grado, publican su cuento Cartacuba de los tesoros. Este libro fue vigente durante 8 años.

1981  Asesor teatral Grupo Colina de Muñecos, del Parque Lenin.

         Su obra Aventuras de Mambí recibe el primer premio de diseño, en el Festival Nacional de Teatro Infantil.

David García Gonce, junto al famoso actor cubano José Antonio Rodríguez, y su hermana, la actriz María Eugenia García Gonce, actualmente en La Habana, Cuba, escribiendo uno, y conduciendo la otra, el programa LUCES, de la Televisión Educativa.

1982-1989 En la Habana, dirige el Grupo Teatrova, junto a la actriz María Eugenia García, el trovador Augusto Blanca, y la actriz, también creadora de muñecos y artesanías Selene Gonce.

1988-1989 Viaja por Etiopía, Angola, México y Argentina.

1982 Escribe el guión, realiza muñecos y sets de Papobo, largometraje de Estudios animados ICRT

1984 Su guión y filme Papobo,  realizado por el ICRT, gana el Primer Premio de Dibujo Animado, en el Festival de Annecy, Francia.

        Premio Caracol de la UNEAC.

        PAPOBO obtiene, en 1989, el Gran Premio Coral de Animación, dentro del Festival de Cine Latinoamericano.

1990 Escultor, pintor y artesano en el Fondo de Bienes Culturales, sobre el panteón yoruba y el mundo indígena cubano.

1991 Su Stand es el único vendido enteramente en la EXPO FIART’91, sobre el panteón yoruba.

David García Gonce en su habitat fundamental, entre libros y revistas, sobre todo la colección más completa de National Geographic...

1993-2003 Viaja por República Dominicana y Venezuela. Representa a la UNEAC, y realiza exposiciones con sus obras pictográficas y escultóricas sobre el panteón yoruba, como la realizada en el Museo Histórico de la Asunción, en la Isla de Margarita, cuya curaduría se debe a la escritora y artista plástica venezolana Iris Tocuyo, junto al performance teatral y danzario, que prepara el entonces dramaturgo y director artístico de Teatrova de Cuba, José Antonio Gutiérrez Caballero, que lleva por título Ora de Orishas: Ritos y Restos del Caribe.

1998 Luego de una investigación minuciosa, y partiendo de viejas libretas de santo, recopiladas por sus madrinas santiagueras, comienza a escribir el libro sobre la Casa de Osha OWONI, que termina en el 2006.

2008-2009 Guionista del programa Luces, del Canal Educativo, que conduce su hermana, la famosa actriz María Eugenia García Gonce.

2009 Guionista, realizador y diseñador del programa Elfos, en el Canal Educativo de la TV Cubana.

El escritor y ensayista David García Gonce, después de una sesión del programa LUCES, con su hermana y conductora, la actriz María Eugenia García, y el primer actor José Antonio Rodríguez, invitado especial en esa oportunidad.

JOSÁN CABALLERO

Josán Caballero y Madrina Santera, de Yemayá, sincretizada como la Virgen de Regla, que celebra su fecha, entre el 4 y el 7 de septiembre.

Bandera cubana del Blog.

5-6 de septiembre del 2009.

23 respuestas to “OWONI: UNA RELIGIÓN PERDIDA DE CUBA (Visión Primera)”

  1. Dunia Galindo Says:

    Interesante trabajo del investigador y narrador David García, y si tiene continuidad mucho mejor, porque es un tema poco estudiado, y a mi criterio, nunca había oído hablar de los owonis u ogbonis, por eso, creo que Josán ha introducido un nuevo concepto, a través de este creador. Lo primero que hay que hacer es no perderse ninguno de los análisis del señor David, que en este sentido lo veo muy apropiado y peculiar.

    Me gusta

  2. Hermes Miguel Says:

    El escritor David García nos está presentando la historia de algo desconocido para nosotros, al menos para mí, y con gran sentido de la agudeza y el respeto por esta religión, así que espero leerme todos los artículos del autor, que me parece una persona bien sencilla y profunda a la vez. Un saludo cordial, Josán, porque también tú estás haciendo un hermoso trabajo de edición. Los felicito a ambos, Hermes Miguel.

    Me gusta

  3. Rosa Galia López Says:

    Es muy rica la vida y obra de David García, que ahora sé que trabajó en el semanario Pionero, y es el autor de Papobo, un gran cuento y largometraje.

    Me gusta

  4. Humberto Hernández Says:

    Sé que aún falta mucho por leer de lo investigado por el inteligente narrador David García, pero me gustaría saber si hay posibilidad de contar con ese libro pronto, con la sabiduría que se siente detrás de la historia contada. Por eso, Josán, espero que entregues los próximos capítulos sobre este apasionante relato religioso de iniciación, que además está muy bien escrito y es sugerente lo que cuenta. Felicito a David y a usted, por tan buena elección de tema para su blog.

    Me gusta

  5. Julián Benítez Says:

    Fui lector del Pionero, cuando era niño, y no pasaba un día, en que no me extasiara con los muñequicos y los cuentos, las historietas, y claro que me suena el nombre de David García Gonce. Luego después, con Papobo, el negrito que cambia todo por la felicidad, un verdadero mago del cuento, que en el dibujo animado cambió un poco, sin embargo, se ve que cuidaron al personaje, porque la historia es sentimental y una de las mejores que se hayan escrito en Cuba, tan llenos de cuentos seudoliterarios y poco ocurrentes, debido a la imposición de los político por encima de lo artístico. De lo poco que conozco de este autor, pues lo publicaron muy poco, se aprecia un gran creador, que tiene mucho que decir y contar, eso es lo bueno y lo que me agrada en lo que ahora leo.

    Me gusta

  6. Julián Benítez Says:

    Debías publicar, Josán, las obras semicompletas de este autor, que muy pocos lo conocen, mucho menos aquí, pero con gran sentido de la narrativa y la investigación. Lo felicito, señor David, ojalá podamos apreciar más su creación. Esperamos más de Josán Caballero igualmente, que siempre nos sorprende con un buen autor en su blog.

    Me gusta

  7. Desiderio Navarro Says:

    En Blog HABANEMIA, de Lía…

    September 8, 2009
    Carta abierta de Desiderio Navarro.
    about: cubismo?

    Carta abierta
    Los Naranjos, 6 de septiembre del 2009
    Ernesto López
    Presidente del ICRT:
    El ICRT, manteniendo el hermético silencio que pesa desde hace largos años sobre las actividades y publicaciones de Criterios y Desiderio Navarro –roto sólo en muy contadas ocasiones debido a la presencia del compañero Ministro de Cultura o a la relativa autonomía del programa Hurón Azul de la UNEAC–, ha excluido –como hizo antes con los reconocimientos de Documenta 2007 y Polonicum 2008– toda información sobre la reciente concesión de uno de los Premios del Fondo del Príncipe Claus de Holanda a Desiderio Navarro en los canales y emisoras de la Televisión y la Radio cubanas dirigidos a la población nacional, incluidos los de mi natal Camagüey –exclusiones todas que son, sin duda, plenamente consecuentes con la línea político-cultural que su mandato representa. Sin embargo, el ICRT colocó de inmediato la noticia en los titulares culturales del sitio web de Cubavisión Internacional y le asignó toda una página que hasta una foto mía incluye:
    http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=45951
    No voy a calificar aquí éticamente esa doble política informativa que trata de dar en el extranjero una imagen de aceptación que enmascara el silenciamiento radio-televisivo nacional. Le he escrito solamente para exigir que, en adelante, ni mi nombre ni el de la revista y el Centro Teórico-Cultural Criterios que dirijo aparezcan más tampoco en ninguna información cultural del ICRT dirigida a la opinión pública internacional.
    Desiderio Navarro.
    posted by rizoma_lia at 1:46 AM

    Me gusta

  8. Josán Caballero Says:

    Buenísimo, amigo Desiderio, en donde quiera que estés, mi apoyo incondicional…¿Te acuerdas de aquellos días, en 1986, en que andabas con tus desaforados descubrimientos de plagios a Guillermo Rodríguez Rivera, mi profesor y amigo, y yo te mostré los desastres y latrocinios de Alga Marina Elizagaray, y tú me dijiste, qué va, socio, publica eso, que tú, yo nada de eso, eres un cazador submarino? Ayer mismo, María Eugenia, mi novia eterna, me comentó de tu premio, y ahora leo esto, qué bien, te felicito, hermano mío, te mereces ése y muchos más, pues quién, sino tú, nos has mostrado el camino de la ciencia literaria, de la verdadera, de la mano de la Revista CRITERIOS, y aquella joda que te armaron, ya sabemos quién, con el poema ME DESORDENO, AMOR, de la matancera Carilda Oliver Labra…

    Si me tocas con la punta de un Criterio,
    me desiderio, amor, me desiderio.

    Sencillamente genial, porque tú eres único, y soportas esos embates y muchos más, ya que tu arte investigativo y científico siempre ha ido más allá. Te felicito, y ojalá puedas escribirme uno de estos días, ya que Rogelio Rodríguez Coronel, con su decanatura ya no lo hace. Por allí anda aún la vampira literaria Alga Marina Elizagaray, y no le da vergüenza, pero nada, Abel sigue sin publicar los resultados de mi investigación. Y luego dicen que hay libertad de expresión e información. Qué cinismo y desfaschatez del valiente anterior, no te parece?Ahí te dejo mi correo abracalibropublishers@hotmail.com y la dirección de mi blog http://www.josancaballero.wordpress.com, te abrazo y saludo, hermano, José Antonio Gutiérrez Caballero.

    Tue Sep 08, 04:09:00 PM PDT

    Me gusta

  9. Evaristo Jiménez Says:

    Quisiera leer completamente este estudio, Josán, pero me gusta la manera en que lo presentas, para que podamos entender mejor ese mundo oscuro, secreto, y así meternos más en la historia y el significado de los ritos y las palabras. Hay que felicitar a David García, por su valentía en dar a conocer todo esto, como antes hicieran Fernando Ortíz y Lydia Cabrera.

    Me gusta

  10. Felicia Gadea Says:

    Nunca había oído hablar nada de una religión ogboni en Cuba, es un tema sumamente interesante para mi, y creo que para muchos, Josán, por eso nos gustaría que presentaras más ejemplos y fragmentos de las investigaciones de este autor cubano, bastante desconocido para nosotros también, aunque ciertamente es un escritor de mucho tiempo. Esas cosas son las que no se entienden en Cuba. David con tanto talento para entregar, y olvidado por sus mismos hermanos. He aquí un ejemplo de la falta de respeto al artista cubano en general, dentro de Cuba.

    Me gusta

  11. Heriberto Estévez Says:

    Estamos esperando, como cosa buena, señor Josán, los siguientes capítulos de esta investigación de David García, que promete ofrecernos una nueva evidencia de los estudios religiosos cubanos, como un tema que hay que saber desentrañar y abrir para todos en el mundo.

    Me gusta

  12. Yo quisiera establecer una comunicación con David Garcia Gonce. Debido a que yo soy Ogboni y me consagré en San Miguel del Padrón, y efectivamente, en la consagración de los Ogbonis, participan las Iyamilá. Un abrazo y un fraternal cariño para usted.

    Me gusta

    • Qué fantástico lo que me cuenta, Dany Osel, sobre la Religión Ogboni y su condición de oficiante. Si quiere puede enviarme materiales o cualquier testimonio que desee, para publicárselo en mi blog. Con gusto le recibiré los materiales en abracalibropublishers@hotmail.com, y de seguro que le escribiré a David, para que se ponga enseguida en contacto con usted, muchas gracias, espero sus colaboraciones y comentarios cuando quiera, Josán Caballero.

      Me gusta

      • Dany Osel Osorio Plasencia Says:

        Querido Josan no había leído su respuesta sólo hasta hoy. La verdad es que me encontraba muy atareado en mi trabajo, que solo hasta conseguí leerla. Le digo que el dia 12 de Dicembre llego a Cuba y en esos dias quisiera contactar con David. Vi Papobo siendo un niño y me encantó esa película. Pero siento que en muchas cosas, David nos puede ayudar a nosotros los Ogbonis y nosotros a el. Le agradecería si me enviase él correo de David para contactar con él por esa via y así conversar. Sobre los materiales que quiero que me públique, quiero conversar con mi padrino para ver por donde empezamos. Por supuesto para eso tengo que llegar a Cuba primero. Un saludo para usted y mucha salud

        Me gusta

      • Dany Osel Osorio Plasencia Says:

        Querido Josan no había leído su respuesta sólo hasta hoy. La verdad es que me encontraba muy atareado en mi trabajo, que solo hasta conseguí leerla. Le digo que el dia 12 de Dicembre llego a Cuba y en esos dias quisiera contactar con David. Vi Papobo siendo un niño y me encantó esa película. Pero siento que en muchas cosas, David nos puede ayudar a nosotros los Ogbonis y nosotros a el. Le agradecería si me enviase él correo de David para contactar con él por esa via y así conversar. Sobre los materiales que quiero que me públique, quiero conversar con mi padrino para ver por donde empezamos. Por supuesto para eso tengo que llegar a Cuba primero. Un saludo para usted y mucha salud.

        Me gusta

  13. Enrique Olvera Says:

    Soy Kike, de México (Jacala). Admiro a la gente cubana, en especial a Maru y Selene. Les extraño, y a pesar del poco tiempo que estuve en Cuba, les tomé un cariño inmenso. Gracias, le doy a dios, por poner, en mi camino, gente tan maravillosa como ustedes. Bendiciones y besos, de México a Cuba.

    Me gusta

  14. Mara E. Says:

    Mis respetos, recién descubrí la página, y es espectacular. Soy de La Habana, hace tres años que vivo en Miami. Soy hija de Obba, y en su página encontré conocimiento. Necesito saber sobre mi ángel de la guarda Obba. Si puedieran escribirme, y enseñarme por favor. En espera de respuestas, que la luz los acompañe, y el poder de los muertos esté con ustedes.

    Me gusta

  15. Hola,

    ¿finalmente, en qué quedó TAN interesante libro? ¿No se puede saber más, tener una noción general o saber de alguna forma de contactar su autor? El tema Oduduwa me fascina y me sorprende descubrir algunas cosas que pude leer aquí… ¿será que en Cuba, verdaderamente, sobrevivió el culto Ogboní, aún funciona esa casa?

    Me gusta

    • Amigo Darío, claro que tengo muchos otros capítulos de esta interesante investigación, pero estoy buscando presupuesto para publicarle este libro a David, que como sabes se encuentra en Cuba, sin posibilidades de hacerlo, de tal modo que estoy preparando un sitio web por suscripción, para que quien lo desee aporte para la difusión de este gran libro. En una semana creo que estará listo, y podrás continuar leyendo las diferentes partes del mismo. Un saludo y abrazos, Josán Caballero.

      Me gusta

  16. Yoel (Oba Lade) Says:

    Muy interesante el mundo de los Ogboni, siempre se dijo que fue una religión extinta en Cuba, por eso me gustaría leer tu obra, David.

    Onareooo David.

    Me gusta

  17. simply click the next document

    OWONI: UNA RELIGIÓN PERDIDA DE CUBA (Visión Primera) | Josancaballero

    Le gusta a 1 persona

  18. premium proxies

    Prólogo del libro homónimo, escrito por David García Gonce Tengo el gusto de presentar a ustedes esta erudita y pormenorizada monografía etnológica, que es resultado de una acuciosa investigación etimológica y religiosa, que realizara, por má…

    Me gusta

  19. Cordie Trichel

    Prólogo del libro homónimo, escrito por David García Gonce Tengo el gusto de presentar a ustedes esta erudita y pormenorizada monografía etnológica, que es resultado de una acuciosa investigación etimológica y religiosa, que realizara, por má…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.