LA MODERNIDAD Y TRANSGRESIÓN LITERARIA HISPÁNICA MARTIANA, EN LOS 127 AÑOS DEL «ISMAELILLO»


 

Martí,por Aldo Soler...

Hoy 1 de agosto, pero hace 120 años, nuestro José Martí, el padre de la revista fundacional La Edad de Oro (1889), daba a conocer al riguroso público infantil de su época, el tercer número de su mensuario transgresor, por lo que, durante varios días, dedicaré JosanCaballero’s Blog, a exponer a mis lectores las necesidades creativas de su salida, como parte de un proyecto bien considerado por el Héroe Nacional Cubano, y las maravillas y especificidades de dicha publicación, tomando en consideración, inclusive, los antecedentes en su propia obra, que se hallan, especialmente, dentro de su poemario Ismaelillo (1882), cuya edición príncipe, también está cumpliendo 127 años, de haber revolucionado las letras hispánicas, con un nuevo sentido de modernidad, para el idioma castellano. Muchos más aspectos de este importante asunto pueden hallarlos en mi sección ESE NIÑO DE LA EDAD DE ORO, igual que el título homónimo, que obtuviera en 1989, el Premio Especial de Ensayo Centenario de La Edad de Oro, del Ministerio de Cultura en Cuba, y que se publicó como libro, durante 1998.

Ismaelillo, de José Martí...

Desde 1879, en que José Martí asume funciones literarias, como colaborador de La Niñez, periódico que dirige Fernando Urzáis, hasta 1889, cuando se hace redactor de La Edad de Oro, se puede observar cómo se ha ido perfilando el concepto martiano, acerca del papel que debe desempeñar la literatura, en la instrucción de los niños y jóvenes de “Nuestra América”, aspecto que se hace programático en su revista de Nueva York, en donde confluyen el padre (ya revelado en Ismaelillo), y el maestro, no sólo en lo docente, sino también en lo artístico y formativo.

No basta decir que son Ismaelillo y La Edad de Oro modelos para la literatura infantil del continente. El excepcional valor, además del cuerpo literario conformado, estriba en su nacimiento dentro de un contexto cultural y político resistente al surgimiento de obras originales y desautomatizadoras que, como las de José Martí, persiguen la descolonización ética y estética de los niños de América, y vienen a cubrir, en este sector poblacional, una necesidad creciente de conocimiento y deleite.

Portada de la Revista LA EDAD DE ORO, de José Martí

Después de la publicación de Ismaelillo), en la serie literaria infantil cubana se abre una fase que, coincidiendo con el ámbito político insular, se puede nombrar como de “reposo turbulento”. En ella continúan los procedimientos canónicos impuestos por la tradición, las incesantes reediciones de textos escolares, la preponderancia de la fábula y el contenido religioso o extremadamente didactista. Sin embargo, es durante este período cuando empieza a incubarse el proyecto mayor de la literatura martiana para la niñez, que deviene luego modelo de la serie en el siglo XX: La Edad de Oro.

El título del poemario encierra un símbolo, que entrelaza el amor paterno con el amor a la patria, como señala la especialista Mary Cruz, en el trabajo “Martí, alegoría viva”,1 pero a diferencia de lo planteado por la especialista, Ismaelillo no es hijo de Ismael, sino de Abraham, el profeta, el forjador de pueblos, engendrado por Agar (Carmen Zayas Bazán), la sierva de su primera esposa: Sarah (la patria), por quien debe abandonar al pequeño y a su madre, pero con la promesa de la fundación de un pueblo, en nombre de su hijo primogénito, Ismael, que en el Génesis bíblico significa “ser fuerte contra el destino”. Evidentemente, en el poeta, la renovación literaria no es ajena a su empeño revolucionario socio-político.

Tradición y novedad son las mejores cartas de presentación del libro. Ese hombre de La Edad de Oro se apropia de un asunto extraído de la historia sagrada, para verterlo en un tema profano, con lo cual desautomatiza la norma precedente, desde el punto de vista del plano ideotemático, el lingüístico y el composicional. No olvidar que estas leyendas hebreas, y la doctrina cristiana en general, se imparten como asignaturas en las escuelas metropolitanas, lo que puede explicar el manejo, dentro del público infantil y juvenil americano, del núcleo mítico que selecciona José Martí, para componer las parábolas de Ismaelillo. En cualquiera de los catecismos o en los libros poéticos de la Biblia, han de encontrar los lectores la base argumental del volumen de 1882.

La Edad de Oro Hoy

Además, con ese objeto lírico, qué mejor tono que el del villancico, posible por el cántico navideño y el despliegue de la ternura paterna, porque, como le comenta el escritor cubano a su amigo Manuel Mercado, en carta fechada el 14 de setiembre de 1882, cuando pone a su consideración aquel poemario inaugural:

Con Guasp le mando mi “Ismaelillo”, y unos diez ejemplares, para que U. los ponga en manos delicadas. Sí quiero que lo conozcan, por mi hijo. Gozo en verlo famoso, y en que le hagan versos, y en que luzca como caballero de importancia, y príncipe de veras, en diarios y revistas.—Un ejemplar se llevó a México Heberto. Ahora envió a Peón y a Sánchez Solís y a Pedro Castera, que se ha acordado de mí en la República.2

Un original del poemario Ismaelillo, de José Martí, aparecido en el magnífico Blog La Edad de Oro, administrado por Yamil Cuéllar.

No hay dudas de la rápida difusión del poemario. Es evidente que José Martí inaugura la modernidad poética en el continente, porque “tuvo conciencia clara del sentido de su época en el mundo y en América, y éste fue su hallazgo, el que informa toda su obra prestándole universidad. Vio desde muy temprano cómo el mundo estructurado del siglo XIX entraba desde 1880 en una época de transición en el que se estaba inculcando un mundo nuevo en el que tendría cabida la originalidad americana.”3

Por otra parte, para la concepción de Ismaelillo, en el poeta despierta una resonancia, que proviene de la cercanía al universo de la niñez y del sentimiento paterno. Ello es la fase preparatoria para las funciones que luego asume José Martí como maestro en La Edad de Oro. Pero, resulta notorio que, desde el punto de vista literario, la renovación martiana, no sólo se basa en una sensibilidad dolida y en el amor por el hijo y por Cuba. Si en el poemario de 1882 el dominio de la tradición poética hispánica constituye la fuente principal para la ruptura que produce el escritor latinoamericano en la norma literaria vigente, en la revista de 1889 se confirma la actualización de Martí en las tendencias más representativas de la literatura infantil universal.

José Martí, Cuba y los símbolos patrios, en Alpha 66.

En los quince poemas que conforman Ismaelillo (ocho piezas toman como modelo la seguidilla, cuatro son romancillos pentasílabos, y tres están concebidos a la manera de romancillos hexasílabos) es notable la asimilación martiana de lo más auténtico de la tradición lírica hispánica. Igualmente, rechaza el creador la retórica que lastra a la poesía latinoamericana de entonces, y reclama imágenes novedosas, que conmuevan por su fuerza y limpidez sensorial.

La coloración e iluminación del verso quiebran la norma instituida (“O en fúlgidos penachos / De varios tintes ricos…”, de “Penachos vívidos”; “Por sobre el hombro blanco / Sus dos penas parecen / Estrellas negras”, de “Príncipe enano”); el ámbito simbólico (“Mariposas rojas, / Inundan la sala, / Y en la alfombra muere / La tórtola blanca”, de “Tórtola blanca”); la selección exacta del sustantivo y el adjetivo, que multiplican su sentido (“Sé de brazos robustos, / Blancos, fragantes…”, de “Brazos fragantes”); la sintaxis desusada en la poesía hispánica de la época (“¡Por acá los vendados / Celos voraces!” o “Cíñame recia veste / De amenazantes / Astas agudas: hilos / Tenues de sangre / Por mi piel ruedan leves / Cual rojas áspides…”, de Tábanos fieros”), abundante en encabalgamientos que agilizan el ritmo; los neologismos verbales (“Mercadeadme”, de Tábanos fieros”), junto a la epicidad que le otorga el modo imperativo; las aliteraciones (“Luegas le cuelgan”, de “Príncipe enano”); la magnitud y amplitud metafórica (“Qué suave espuela / Sus dos pies frescos!”, de “Mi caballero”), entre otros hallazgos formales.

Más que en la estructuración métrica y estrófica, la poesía martiana renueva en el decir mismo, en la atmósfera que crea, basada en la percepción sensorial.

Portada de una edición reciente de LA EDAD DE ORO, de José Martí, aparecida en el Blog La Edad de Oro...

En lo que respecta a la literatura infantil del período, Ismaelillo acusa una visión distinta del mundo; no aparece en sus versos el didactismo moralizante o el dogma religioso, que permean los textos de entonces, ni ese afán pedagógico edulcorado y paternalista, menguador de la comunicación poética. El sistema de valores de esta poesía. El sistema de valores de esta poesía es otro, encaminado a la confianza en el hombre y en el futuro de la humanidad, en medio de una coyuntura vital amarga y desolada.

Una imagen de la estatua de José Martí, en el Parque Central, de La Habana...

Notas al margen

1 V. Mary Cruz: “Martí, alegoría viva, en Anuario L. L., no. 2, pp. 25-46, La Habana, 1971.

2 José Martí: O. C., t. 20, pp. 66-67.

3 Cita de Federico de Onís, de “Martí y el modernismo”, hecha por Roberto Fernández Retamar: Cuál es la literatura que inicia José Martí. En: Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, t. 19, p. 98, Bulzoni Editori, Roma, 1980.

Premiación

No quiero dejar pasar este maravilloso día, para homenajear y premiar a un magnífico sitio web, que desde el 2008, se encuentra entre nosotros, entregando lo mejor de su creador, Yamil Cuéllar, para los niños y jóvenes de la Blogosfera Cubana Internacional. En el nombre de la Corporación ABRACALIBRO International Publishers, le entregamos este galardón al Blog La Edad de Oro, por su contenido literario y artístico ejemplar, para divulgar varias de las obras más emblemáticas de la literatura infantil mundial: Ismaelillo y La Edad de Oro, además de la trayectoria martiana en general. Igualmente, entregarlo a MIAU El Blog de Cuatrogatos, el sitio web de mis amigos escritores Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín.

Premio de Creación ABRACALIBRO 2009

Y además, como director de la Revista BRUJULAR DE MIAMI y administrador de JosánCaballero’s Blog, entregarle, igualmente el Premio de Excelencia EGOBLOGS, a estos tres creadores y a sus correspondientes sitios webs:

Blog La Edad de Oro, de Yamil Cuéllar

MIAU El Blog de Cuatrogatos, de Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín

Premio de Excelencia EgoBlogs 2009, otorgado por JosanCaballero's Blog y la Revista BRUJULAR DE MIAMI

JOSÁN CABALLERO

1 de agosto del 2009.

La bandera de mi blog.

36 respuestas to “LA MODERNIDAD Y TRANSGRESIÓN LITERARIA HISPÁNICA MARTIANA, EN LOS 127 AÑOS DEL «ISMAELILLO»”

  1. Mi querido amigo Josán, tengo para ti el PREMIO CABALLERO DE DIOS. Cuando puedas, pasas para que lo recibas.
    Mis premiados son:

    Josancaballero’s Blog
    http://juradoju.blogspot.com/
    Ventanas sin Cristales
    http://javipol.blogspot.com/
    Realidades Colombianas
    Por uma educação de qualidade e sem ideologias políticas
    PEZ
    LUCHA POR LA DEMOCRACIA. BLOG OFICIAL.

    Me gusta

    • Gracias, amiga Inés, ya había pasado por tu blog antes,pero no vi nada aún, entonces conversé con el señor Julio, del blog que premias debajo de mí, y continué trabajando en lo mío, sin embargo, ahora entro nuevamente y veo tu comentario, que me ha dado gran alegría, pues incluye mi apellido, o sea, tengo un Premio CABALLERO DE DIOS, qué lindo eso, como si una fuera uno de esos ángeles que destina el señor para ayudar y auxiliar a los demás. Siempre me halagas y me sorprendes, eres un hadita de ésas maravillosas de los cuentos de hadas, qué grande y bella sos, mujer venezolana, amiga eterna. Un beso, vuelvo a decirte, hasta el cansancio, que necesito una foto tuya, de por lo menos 1000 KB, para el libro de ensayo, en donde aparece tu artículo, amiga. La espero y te saludo de nuevo, Josán Caballero.

      Me gusta

  2. Hola, amigo Esveritate, qué bien, regresando de vacaciones, pero me dijiste que al volver colocarías el Premio Enigma del Trotamar en tu blog, con la cuarteta que te identifica, y aunque te he visto en dos oportunidades por el blog, pues no lo has hecho. A lo mejor no lo has visto, es que todos los datos y premios se encuentran en mi otro blog http://www.papalotesconbanderas.blogspot.com, ahí aparece todo explicitado, amigo, así que puedes hacerlo tuyo cuando desees. Un gran saludo, y me gustaría que me dejaras en mi correo personal tu dirección postal, para hacerte llegar el número uno de la revista BRUJULAR DE MIAMI, que hago, a ver qué te parece, y si deseas encontrarme suscripciones por allá. Mi correo es abracalibropublishers@hotmail.com. Mil abrazos y saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  3. Ramón Paredes Says:

    Querido amigo Josán, justo hoy pasé por el otro blog tuyo, para recoger el premio, y indicar que lo iba a publicar, seguramente que lo haré mañana. Aquí tienes mi correo, para todo lo que desees.

    Un abrazo,
    Esveritate.

    Me gusta

  4. Odette Alonso Says:

    Anoche, mientras esperaba el sueño, me puse a recorrer en la memoria el barrio de mis abuelos en Santiago de Cuba. Casa por casa, como si las estuviera viendo con los ojos de la realidad más inmediata, caminé las calles que transitaba para llegar a la escuela, regresar a mi casa de Aguilera, visitar a mis primos y tomarnos unas matervas en la tiendita de su familia. Todos esos recuerdos cobran cuerpo hoy en el Parque del Ajedrez: http://parquedelajedrez.blogspot.com.
    Saludos.

    Me gusta

    • Cómo estás, Odette? Espero que pases por mi blog, para que recojas el premio que le otorgué a tu sitio web, en el Día Mundial del Blog, así que te reclamo por acá, amiga mía. Un beso y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  5. Muy buen pretexto, para escribir una narración más allá de lo mismo y lo trillado, Yamil. Hoy he entrado varias veces a tu blog, y a lo mejor no te has percatado, pero lo hice a través de google, ya que preparé un artículo sobre Ismaelillo y La Edad de Oro, pues en los dos días primeros anteriores, no había podido postear sobre la fecha del 120 aniversario de La Edad…, yo, que soy el Premio Especial Ensayo del Centenario de La Edad de Oro 1989, en Cuba, y que tengo varios libros y ensayos sobre el tema, es inexplicable, verdad? Pues abrí un blog para ello, y sólo he podido incluir la primera parte de mi libro ESE NIÑO DE LA EDAD DE ORO, y espero, antes del fin de semana, incluir el libro completo, para que los demás que no lo conocen, puedan hacerlo, sin embargo, he visto varias veces tu blog, y cuando voy a comentar, se cae la comunicación. Revisa eso, por favor, pues también hoy, en la mañana me pasó. Entré ahora, por otra vía. Comentaste en el blog de El Bigotudo, y entonces pinché en tu nombre, llegué a tu descripción, y de ahí nuevamente a este blog, porque hoy le dí dos premios a este Blog, así que pásate por JosánCaballero’s Blog y retíralos de allí, para que los coloques en tu maravilloso e intructivo blog. Cuando quieras seguimos hablando, amigo Yamil Cuéllar, y en lo que quieras que te ayude, pues lo haré con mucho gusto. Lee mi biografía, en la sección ELOGIO DE MI LOCURA, y la Sección CABE DUDA, pues creo que, dado tu nivel de análisis del tema, voy a solicitarte un artículo para mi libro sobre los plagios de Alga Marina Elizagaray. Cuando leas sobre el tema en mi blog, conversamos. Un abrazo y saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  6. Hilda de Armas Says:

    Un enriquecedor texto, cargado de elementos novedosos, con sustancia para la polémica y el debate. A mi modo de ver muy buen trabajo, Josán. Agregas aspectos diferentes a este tema, así que felicidades en este aniversario de Ismaelillo. Tu artículo viene a llenar ciertos vacíos en la bibliografía sobre el tema, así que muy agradable que continúes con el tema, según dices en los comienzos del mismo.

    Me gusta

  7. José Antonio, acabo de leer su biografía, y es muy difícil competir con usted. Elogio su trabajo y el inmenso esfuerzo creativo, que ha dedicado en ello. Nos unen muchísimas cosas como el teatro, Bebo Ruíz, y principalmente la obra martiana. No soy un conocedor, puedo decir, que estoy aprendiendo, gracias a ese blog, y de fechas no me hable, que el año pasado olvidé celebrar mi cumpleaños. Gracias por el premio, le dije que no era merecedor de él, pero ya que está, me lo llevo. ¿A quién no le gusta ser premiado? Gracias, de corazón. Tiene puertas abiertas en el blog, usted, y todo aquel que desee hablarles a los niños, acerca de José Martí, o soltar sus cuentos, poemas, o lo que dicte su deseo. Kerala escribe también en él y el resultado es magnífico, me hace muy feliz. Un saludo de los fuertes.

    Me gusta

  8. Se me olvidaba. Pondré los premios mañana en el blog, es una plantilla enemiga de los tamaños, y tendré que hacer algunos ajustes. Compartiré uno de los premios con Kerala, es una forma simbólica de reconocer su esfuerzo. Saludos!

    Me gusta

  9. Querido amigo Josán, felicitaciones por la celebración de tu Premio Especial Ensayo del Centenario de La Edad de Oro (1989), de nuestro gran José Martí.
    Amiguito, por correo te envié la foto de 1000 y más KB, para tu libro de ensayo.

    Espero que no tengas problemas. Traté de enviarte otras, pero fueron archivadas en baja resolución, y a pesar de que se les sube, y se guardan en 400 o más, no acepta el examen, al momento de anexarlas.
    Besos.

    Me gusta

  10. Juan Martítegui Says:

    La conferencia «Las 1001 Respuestas…» fue un Éxito!

    Más de 3.300 personas inscriptas desde más de 50
    países diferentes!

    Más de 1.000 personas presentes (porque es lo máximo
    que tolera el programa que use) muchas se quedaron
    afuera sin poder escuchar.

    Algunos dicen que fue el evento más multitudinario
    de la Historia de la Ley de Atracción en Español.

    ============================
    … Y ESTE EL DESAFIO QUE HICE
    ============================

    –> Click aca para ver el Video

    (atencion: esto es solo para los que
    quieren que la ley de atraccion les
    funcione el 100% de las veces… y
    LOGRAR RESULTADOS)

    Si! Te desafio a que la Ley de Atraccion funcionara
    para ti.!!! … Y si tu caso es seleccionado, ganas
    coaching grupal GRATIS! conmigo.

    ================================
    ESTO ES LO QUE TIENES QUE HACER
    (Te aseguro que no te arrepentiras de
    aceptar este desafio!)
    ================================

    Te aconsejo ver el video, pero sino aca estan las
    instrucciones:

    1. Elije un Objetivo a Manifestar.
    Esto puede ser una cosa cualquiera: un numero, un animal, un
    dibujo, etc.

    CONDICION: Tiene que ser algo que no sea comun en tu vida,
    cosa que si aparece… entonces sabras que tu lo manifestaste!

    2. Crea Documento de Manifestacion
    En un papel escribe tu nombre y que te comprometes a manifestar
    el Objetivo que elegiste

    3. Haz tu Practica Diaria.
    Todos los dias imagina por 5 minutos la alegria, las sensaciones,
    que vas a tener cuando te encuentres tu Objetivo.
    Enfocate en eso. Piensa en eso. Dicelo a tus amigos, etc.
    Vamos.. Solo 5 Minutos por dia! Es un juego que te enseñara muchisimo.

    4. Cuando encu entres tu Objetivo, despues de «autofelicitarte».
    Esto es lo que tienes que hacer:

    opcion a)
    grabas un video y lo subes a youtube con el titulo
    «Desafio Ley de Atraccion, Juan Martitegui» Asi lo puedo encontrar
    Alli dices tu nombre y cuentas que era tu objetivo y como surgio.
    Si no sabes como hacerlo, pide ayuda!!!
    Los videos tendran mas chance de ganar el premio.

    ademas por favor luego avisame de tu historia a:
    desafio@elsecretodelaleydeatraccion.com

    opcion b)
    enviame una foto y tu historia a desafio@elsecretodelaleydeatraccion.com

    opcion c)
    deja un comentario abajo del video donde todo esto esta explicado:

    –> Click aca para ver la Explicacion

    ==================
    COMO Y QUE GANAS?
    ==================

    FECHA LIMITE: Jueves 10 de Septiembre

    Ese dia en una pagina especial pondre todos los casos que
    me llegaron y enviare un mail para que todos votemos!
    Los videos tendran puntos extras.

    LOS 10 GANADORES, recibiran una llamada grupal de coaching
    conmigo en persona en donde respondere a todas sus dudas!

    Empieza ya con el desafio, asi consigues los resultados rapido.

    ==============
    PORQUE LO HAGO?
    ==============
    Algunos me preguntan porque corro el riesgo de este Desafio.

    – Porque muchos no aplican la Ley de Atraccion por miedo de
    hacerlo mal. Hacerlo jugando incrementara su confianza!
    – Para ayudar a que todos tengan RESULTADOS aplicando.
    – Para demostrar MASIVAMENTE al mundo que esto FUNCIONA.

    Por eso, te incito a que te unas al desafio. Te aseguro que
    cambiara tu vida y la forma que percibes el mundo.

    Bueno… ya escribi mucho…. me voy porque tengo
    que levantarme temprano para entrenar para mi Triatlon!

    Exitos en tus Atracciones (ahora mas que nunca en el Desafio).

    Saludos,

    Juan

    PD. Felicitaciones a todos aquellos que ya me enviaron sus
    resultados! SI! Hubo gente que tomo accion y ya consiguio
    el resultado.

    PD2. Ya tengo lista la óde las «1001 Respuestas…»
    pero quiero ahora que te concentres en el desafío.
    Prometo enviártela más adelante.

    PD3. El mail quedo largo, si te quedan dudas, en el video
    todo esta más claro.

    Me gusta

  11. Darío Horta Says:

    No hay que decir que usted es gran investigador, señor Josán, pues eso es poco, así que me concreto a manifestarle que no sólo disfruté de su discurso ensayístico, sino de los aportes reales que pude detectar en ese trabajo, que merece reconocimiento aparte de quienes dominan este tema, ya que es evidente su dominio y búsqueda en la obra martiana y su influencia en la literatura posterior. Lo felicita Darío Horta, un martiano y lector agudo.

    Me gusta

  12. Hubert Matos Araluce Says:

    Cuba: La nueva verdad sobre las viejas realidades

    El analista de CNN Fareed Zakaria comentó en su programa que en Cuba no habrá papel higiénico hasta fin de año. Aunque el gobierno cubano dice que eso se debe a la crisis global, Zakaria asegura que es consecuencia del fracaso del comunismo en la isla. Comenta brevemente también sobre la crisis alimentaria y sobre problemas en la educación. El corto reportaje no menciona, ni culpa al embargo estadounidense por la situación.

    Para los cubanos estas noticias no son nuevas. El pueblo en la isla lleva años padeciendo todo tipo de necesidades, mientras una buena parte de la población del planeta vive convencida de que, gracias a Fidel Castro y su revolución, la salud, la alimentación, la educación, la vivienda, la economía, la medicina y en general la calidad de vida de los cubanos es la envidia del tercer mundo y hasta de los países desarrollados.

    Esa imagen no ha sido el producto exclusivo de la propaganda castrista. Es principalmente el resultado de la falta de objetividad de la prensa internacional, que por décadas no informó sobre la vida en Cuba con imparcialidad. Los medios de comunicación de Occidente se hicieron eco de las consignas de la dictadura y, a menudo, de responsabilizar más o menos sutilmente al embargo estadounidense por los problemas que no podían soslayarse.

    ¿Por qué lo hicieron? Son muchas las razones y merecerían un exhaustivo análisis por aparte; pero es conocido que los representantes de las agencias informativas extranjeras en La Habana siempre han tenido que pagar el derecho a su permanencia en la isla con una cuota de complicidad en sus reportajes. El que no lo hiciera era invitado a abandonar Cuba.

    En su revelador libro “La Casa de Cristal”, Isabel García Zarsa, reportera de Reuters que llegó a Cuba en el 2000 y permaneció en la isla durante cinco años, descubrió la terrible realidad del pueblo cubano; esa que los medios de comunicación de Occidente nunca reportaron.

    Las cosas parecen estar cambiando y el video de Zakaria es una simbólica señal de los nuevos tiempos. Atribuyo esta incipiente y todavía limitada objetividad sobre el acontecer cubano a varios factores:

    El colapso del sistema

    Los periodistas internacionales y los medios de comunicación saben que tendrán que enfrentar el juicio de la historia cuando se derrumbe un sistema que está colapsando. Ahora se anticipan a reportar las realidades que antes evadieron y distorsionaron. El agotamiento del modelo no se puede disimular. El embargo estadounidense ha dejado de ser una excusa válida para justificar los fracasos del castrismo. Lo que queda al descubierto es un aparato represivo donde la corrupción y el favoritismo han sustituido el fervor ideológico.

    Internet

    Gracias a Internet, ya las grandes corporaciones informativas no tienen el monopolio de las noticias, el análisis y los reportajes en el planeta. Ninguno de esos medios puede hoy informar sobre Cuba a su manera, como lo hicieron en el pasado. Ya no es tan fácil reportar lo que dice el régimen castrista sin que la opinión de la oposición democrática sea conocida y tenga su impacto.

    Entre los cientos de páginas y blogs de cubanos demócratas, que son fuentes de información en el universo digital, la de Yoany Sánchez es la más influyente. Con sus cortas y brillantes narrativas de la vida en Cuba, ha hecho saber al mundo que la vida de los cubanos no ha sido ni es la que han reportado AP, EFE, REUTER, CNN etc. ni la de los periódicos y revistas de Occidente, con pocas excepciones.

    La oposición democrática

    La disidencia en Cuba lleva años denunciando represión, corrupción e ineficiencia sin que nadie escuchara. Ahora parece que ha comenzado a ganar terreno informativo en el mundo. Aunque el periodismo cómplice ha tratado de descartar al exilio cubano con la conveniente etiqueta de reaccionario y pro-estadounidense, los exilados han sido una permanente caja de resonancia de las desgracias de sus compatriotas en la isla. Su esfuerzo no ha sido en vano. ASCE, la asociación de economistas cubanos en el los Estados Unidos, tiene a su haber dos décadas de estudios y análisis de la realidad cubana al más alto nivel académico.

    La nueva verdad sobre las viejas realidades en la isla puede tener un impacto considerable sobre los acontecimientos en Cuba. Tal vez la voz de de la oposición democrática tenga de ahora en adelante la credibilidad que en muchas esferas y por demasiado tiempo le ha sido negada.

    Publicado por Huber Matos Araluce en http://patriapuebloylibertad. blogspot.com/

    Me gusta

  13. Eddy Díaz Souza Says:

    El intenso presente del LIBRO FUTURO

    Les recomiendo la lectura de este artículo El intenso presente del libro futuro, que aborda gratamente el tema del libro electrónico y los actores del momento, como Amazon, Barnes & Noble y Sony, entre otros que se han lanzado igualmente a esta «batalla» por imponer tecnologías y conquistar el mercado de lectores. Me animan, asimismo, los números que registran un alza para el renglón del libro electrónico en Estados Unidos.

    EL INTENSO PRESENTE DEL LIBRO FUTURO
    Los aspirantes a reinar en el mercado del ‘e-book’ amplían y diversifican iniciativas
    Por: Bárbara Celis
    Fuente: El País
    Publicado: Nueva York – 02/09/2009

    Leer en:

    ARTedFACTUS
    http://artedfactus.wordpress.com/

    Me gusta

  14. Zoe Simón Says:

    viernes 4 de septiembre de 2009
    … Pero no soy gilipollas

    Estimado don Josán:

    Sabe usted que le aprecio y le admiro profundamente. Pero se está colando a lo bestia en esa manera que tiene de ignorarme y atribuir todo el mérito a mi santo primo. Le explicaré por donde voy. En el post que yo escribí Eclipse de mar, usted dice esto:

    Qué increíble, Javier, cuando vi el título del post, me encontraba terminando un soneto para mi post de hoy, en respuesta a muchas cosas, que pude visualizar, ver, leer, reconocer, pensar y soñar, hoy, no en el mismo orden por supuesto, y sin embargo, pensé que se trataba de algo relacionado con el Maleconazo, que me imagino, por supuesto tiene que ver, por lo menos, con mi visión, reflexión, y lo que dice la canción, ahora después de leerla y saborearla, tanto como tú, pues me parece sensacional, sencillamente espectacular, tanto como tu artículo de entroito, tu argumentación tan sentida y tierna, razón por la cual me llevan a preferir tu blog, por encima de todos los que he leído alguna vez, pues derrama esa veta sensible, expresiva e íntima, de un poeta para sí, ya no en sí, pues se ve que has pasado y dejado pasar, que es una de las cosas más importantes para hacerse creador, y sobre todo lírico. Y eso lo percibo, lo vislumbro, lo huelo en ti, amigo. De veras, me sorprende tu elocuencia y tu prodigiosidad. Ya lo había dicho Ignacio, pero se quedó corto. Aunque no he podido escribirte el correo mentado, aquí estoy para prometerte, que mañana te lo envío sin falta, explicándote tantas cosas importantes, No sé si leíste mi respuesta a tu mensaje, que se haya en la misma entrada, pero si no la has visto, mañana igualmente te la envío. No sé de dónde es, ni a quien pertenece la imagen que usas en este post, pero me gustaría crear con ella un premio y regalártelo, para que luego tú hagas lo que estimes con él. Por supuesto que se llamará PREMIO ECLIPSE DE MAR, y es un galardón dedicado a los Notables Blogs del Recuerdo, a los bravíos como hoy, con el MALECONAZO, y a los que se esfuerzan en dar a conocer, en regalar su corazón en cada post, no a la incertidumbre, ni a la bloggerfagia, ni a la detractación del ser humano o los colegas, simplemente a eso, a la exaltación del recuerdo, como única vía para ser más feliz, para vivir el presente, pero con lo reconquistado del pasado, que también puede ser hoy porvenir…CARPE DIEM, amigo, pero también, MUTATIS MUTANDIS, porque hay cosas que no se deben, ni se pueden cambiar, por entrañables, íntimas y eternas…Un abrazo, cada vez más contenido, saludos, Josán Caballero.
    Menos mal que intenta disimularlo con este otro comentario:

    Y mucho mejor, ahora, cuando vuelvo a releer el post, y veo que está escrito por Zoe, a quien no conocía, pero igualmente deslumbrado estoy, porque es una prosa tan bella, tan fuerte, tan idílicamente entusiasta, que el eclipse me reverbera por dentro, me hace conocerlos tantos, a ambos, porque así son las instancias que me gustan y prefiero. Gracias también, Zoe, pues no está demás dicha anagnórisis. Soy clásico por los cuatro costados, y ustedes me traen el color, el sabor y el estruendo de las letras clásicas, de sus mitos, y me encanta degustar la buena palabra y una sintaxis bien puesta. Otras vez, gracias de todo corazón. No fue un descuido, sino un azar recurrente del destino, que quiso leyera a Javier en vez de Zoe, y luego la viceversa. Ya soy seguidor de ustedes, a lo mejor no un miembro distinguido, pero de seguro un fiel y adusto seguidor. Agradezco al Sátiro y a la Nimpha tanto empeño. Mañana pasen en la noche, hora de Miami, por mi blog. Besos y saludos nuevamente, Josán Caballero.
    Pero el colmo es el comentario que hace a MI ÚLTIMO POST, NO EL DE MI PRIMO, y encima tiene la desfachatez de ignorarme supinamente con la idiotez de la Nymphita de los cojones:

    Qué grande y jodedor eres, amigo Javier, detrás de tu imagen de niño angelical y sabichoso, hay una más-cara de sátiro per-verso que, claro, aparece escoltada por su Nynpha Zoe, quien viene a colmar tus ángeles, y a calmar tus demonios, que constantemente deambulan en tu puerta, apenas sin entrar, pero veo que algunos han pactado con el creador, por su filosofía primigenia. Gracias, amigo, me gustan los seres con ángeles y demonios equilibrados, y con su extra diabólico, y tú eres uno de ellos, un adulto infante terrible, que sabe hacer y decir las cosas. Muy bien lo de la explicación de tu premio, y que hayas colocado, igualmente, la que te envié del BRUJULAR. Ya sabes que voy a otorgar ese mismo Premio del Recuerdo a otros blogs, pues yo te dí la idea para ello, pues ya conoces que tengo amigos cordiales entre los blogs, que me gustaría premiarlos con esa distinción, pero desde mi intelecto, así que te lo digo antes, aunque ya lo sabías, para que no se sientan mal, ni tú, ni Zoe, pues el ECLIPSE DE MAR, es una conjunción de blogs almados y plenos, aunque puedan igualmente tener su lado oscuro. Un abrazo, Josán Caballero.
    Me puede explicar qué permiso le tiene que pedir a mi primo si el post de Eclipse de mar lo hice yo. Espero que sólo sea el despiste del genio y no el machismo cubano que también ha huido como balsero a Miami.

    Muy atentamente y sumamente cabreada:

    ZOE SIMÓN ZAYAS.

    Me gusta

  15. Javier Guzmán Simón Says:

    Te lo dije, Josán.

    Me gusta

  16. Josán Caballero Says:

    Y yo también te lo dije ya, a ti, Javier.

    Me gusta

  17. Josán Caballero Says:

    Mira a ver cómo resuelves esto, Javier, pues las bromas pesadas no me gustan. Hablé con ambos para todo, y lo de hoy fue un despiste lamentable, pero sólo mi corazón sabe cuánto los aprecio y me parece inaudito recibir este golpe bajo, sin ningún aviso de vuestra parte. Además, no me considero machista en ningún sentido, y que lo digan las mujeres, con quienes he compartido mi vida. En cuanto a balsero, quien único lo ha sido es mi apócrifo Amado Isla de Robles, que es quien escribe la novela LA MITAD DEL MAL, por tanto, explícale a Zoe que soy un falso genio, con mucho genio, eso sí, y más que despistado, por no reparar en que el post pertenecía a ella, y no a tí. Un lapsus mentis, como el tuyo y el de ella, al no informar en el Premio concedido, que esa idea había nacido de Josán, quien igualmente le entregó las plantillas hechas de sendos premios, una para ustedes, y otra para mí, como Premio del Recuerdo, y en tu caso, colocaste el galardón, también sin darle el mérito a ella, y sin comentarle de nuestro convenio. Por eso, amigo, convence ahora a Zoe, que no hay que cabrearse, pues Josán tiene un corazón de oro, como Enrique de Lagardere, y como el Caballero de la Panza Redonda que es…Saludos merecidos, para Zoe y para ti, ya sabrá qué decirle mañana a tu prima Zoe, para que ella deje de estar cabreada y solucione sus breves desavenencias conmigo, ya que ambos tenemos ALMA TRÉMULA Y SOLA, e incluso, muchas cosas en común. Josán Caballero.

    Me gusta

  18. Hermes Miguel Says:

    Ismaelillo es un poemario bellísimo y bien tierno, se los he dado a leer a mis hijos, quienes crecieron con él, como con El Principito, pero Martí es el grandioso creador de ese tipo de literatura, que abrió las puertas de la modernidad en nuestras letras, y con la revista La Edad de Oro, se consolidó su magisterio creativo. Uno de los grandes de todos los tiempos, sin dudas, Josán.

    Me gusta

  19. Estimado Josán Caballero:

    Recojo tus premios, con infinito agrado, a la vez que agradecimiento, por tu distinción.

    Es un placer visitar tu blog.
    Seguiremos en contacto.
    Un abrazo, querido amigo.
    José Luís de Valero.

    Me gusta

    • Agradecido, igualmente, yo, por esa visita tuya a mi blog, José Luis, pues creo que eres un gran bloguero, que se las ingenia para hacer reir y cambiar los esquemas en la Blogosfera internacional. Eso es lo que más me agrada, además de tu histrionismo, para cambiar de roles tan fácil y humorísticas, con unos meros detalles. Saludos y abrazos, esta noche pasaré nuevamente por tus blogs, te aprecia, Josán Caballero.

      Me gusta

  20. Evaristo Jiménez Says:

    Magistral el análisis simbólico que hace usted del poemario Ismaelillo, señor Josán, así como de sus puntos de contactos con la Biblia, la misión martiana, y el estudio específico de la poesía de este gran hombre de letras cubano, que conmocionó la historia y la literatura mundialmente.

    Me gusta

  21. Felicia Gadea Says:

    Has mostrado textos, símbolos y versiones literarias del poemario Ismaelillo, también desconocidos, querido Josán, por eso hay que felicitarte siempre, ya que te apareces a menudo con grandes artículos propios, que nos hacen saltar de alegría y respeto.

    Me gusta

  22. Heriberto Estévez Says:

    El poemario Ismaelillo, como la revista La Edad de Oro muestran a un Martí buscando otras vías de expresión, y usted lo demuestra en sus investigaciones, Josán, que exponen a un hombre más allá de su tiempo y su propia vida, grande, inalcanzable. Es grandioso lo que he leído hoy, lo felicito.

    Me gusta

  23. Ana Dolores García Says:

    José Francisco Martí,
    El «Ismaelillo» del Apóstol

    Fue el hijo de José Martí, el único habido del matrimonio del Apóstol con Carmen Zayas Bazán. Nació en La Habana al haber regresado sus padres del exilio aprovechando la precaria paz que ofreció el Pacto del Zanjón, y llevaban apenas cuatro meses en Cuba cuando les nació José Francisco el 28 de noviembre de 1878. A Martí le hubiera gustado más que se llamara Ismael, por eso su primer libro de poemas lo dedicó a «Ismaelillo». No lo pudo disfrutar por mucho tiempo porque, antes del año de haber nacido su hijo, Martí fue arrestado y nuevamente deportado, esta vez a España.

    Entonces Carmen tuvo que marchar a Puerto Príncipe (Camagüey) y buscar amparo en el hogar de sus abuelos. Mientras, Martí logró pasar a Nueva York y se estableció allí. Pronto se le unieron la esposa y el hijo (1882), pero ya las desavenencias y calamidades económicas habían comenzado a minar la relación de la pareja, y Carmen regresó a Camagüey tres años más tarde.

    De vuelta en Puerto Príncipe, José Francisco continuó sus estudios con los PP Escolapios, primeras letras y comienzo del bachillerato. En un nuevo intento por salvar su matrimonio, Carmen y su hijo regresaron a Nueva York en 1891. Dos meses bastaron para desengañarla: hasta ella habían llegado los rumores de la relación de Martí con Carmen Miyares, la dueña de la pensión donde él se hospedaba. Fue su último intento: no llegaron a verse más, ni tampoco José Francisco vio más a su padre.

    Se graduó de bachiller con catorce años y matriculó derecho en la Universidad de La Habana. Mas tuvo que regresar a Nueva York en 1895, esta vez a recoger las pertenencias del padre, inmolado en Dos Ríos.

    Ya no le importó seguir estudiando y, dos años más tarde, se unió al Ejército Libertador bajo las órdenes de Calixto García. Al terminar la guerra ya era capitán.

    En el preludio a la república que había soñado su padre «con todos y para el bien de todos», no le alcanzaba el dinero para continuar sus estudios de derecho y aceptó un empleo en la Aduana. Gonzalo de Quesada, fiel amigo de Martí, veló por él y a más de aquel puesto burocrático logró que fuera incorporado al Ejercito Nacional. Así pudo ser uno de los oficiales que participó en el cambio oficial de banderas el 20 de mayo de 1902.

    Pundonoroso militar, sus continuados ascensos no los logró a título de ser hijo de Martí, sino por méritos propios. Esto no impedía que, precisamente por ser hijo del Apóstol, se le contara entre las personalidades importantes para participar en actos oficiales. En Camagüey, que ya había dejado de ser el Puerto Príncipe de su niñez, asistió a la inauguración del monumento a otro grande de nuestra épica: Ignacio Agramonte. Hermosa estatua ecuestre que fue develada por la propia viuda del Mayor, la heroica Amalia Simoni.

    Cuando José Francisco se retiró del Ejército en el año 1921 lo hizo con el grado de General. Antes de eso se había casado con María Teresa Bances (1916), hija de un banquero español.

    No le pesaron los años para dejarse arrastrar por la rebeldía contra el gobierno tiránico de Gerardo Machado e hizo pública su inconformidad en un manifiesto. Fue miembro del movimiento revolucionario ABC, pero al concluir la dictadura machadista se separó del mismo.

    José Francisco Martí murió el 22 de octubre de 1945. Se le otorgaron honores póstumos de Mayor General. No dejó descendencia y supo honrar el apellido de su padre. Porque, como le había escrito una vez a Gonzalo de Quesada, tras la muerte heroica de Martí,

    «Soy hijo suyo y todo lo suyo me es sagrado (…) Tengo 16 años pero las energías todas de mi alma están dispuestas para llorar a mi padre, como hijo y como cubano.»

    Ana Dolores García
    Foto: http://www.Cubanuestra.nu

    Me gusta

  24. Muchas gracias, Caballero, por la publicación de esa pequeña glosa, sobre el hijo de José Martí, que publiqué en mi blog http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com, como parte del homenaje al Apóstol, con motivo de este mes de enero, en que los cubanos conmemoramos su nacimiento.

    Le agradezco mucho lo haya incluido, en su magnífico blog, que estoy descubriendo y disfrutando.

    Cordialmente,
    Lola García.

    Me gusta

  25. Solangel Esteva Bances Says:

    Hola, quiero saber dónde puedo ver una fotagrafía de Teresa Bances, me gustaría mucho.

    Me gusta

  26. Shantel Bernieri

      Hoy 1 de agosto, pero hace 120 años, nuestro José Martí, el padre de la revista fundacional La Edad de Oro (1889), daba a conocer al riguroso público infantil de su época, el tercer número de su mensuario transgresor, por lo que, durante vario…

    Le gusta a 1 persona

  27. Dominique Husk

      Hoy 1 de agosto, pero hace 120 años, nuestro José Martí, el padre de la revista fundacional La Edad de Oro (1889), daba a conocer al riguroso público infantil de su época, el tercer número de su mensuario transgresor, por lo que, durante vario…

    Le gusta a 1 persona

  28. Basil Ireson

      Hoy 1 de agosto, pero hace 120 años, nuestro José Martí, el padre de la revista fundacional La Edad de Oro (1889), daba a conocer al riguroso público infantil de su época, el tercer número de su mensuario transgresor, por lo que, durante vario…

    Me gusta

  29. Horace Wealer

      Hoy 1 de agosto, pero hace 120 años, nuestro José Martí, el padre de la revista fundacional La Edad de Oro (1889), daba a conocer al riguroso público infantil de su época, el tercer número de su mensuario transgresor, por lo que, durante vario…

    Me gusta

  30. Wenona Cauffman

      Hoy 1 de agosto, pero hace 120 años, nuestro José Martí, el padre de la revista fundacional La Edad de Oro (1889), daba a conocer al riguroso público infantil de su época, el tercer número de su mensuario transgresor, por lo que, durante vario…

    Me gusta

  31. Proxies For Youtube

      Hoy 1 de agosto, pero hace 120 años, nuestro José Martí, el padre de la revista fundacional La Edad de Oro (1889), daba a conocer al riguroso público infantil de su época, el tercer número de su mensuario transgresor, por lo que, durante vario…

    Le gusta a 1 persona

  32. Buy Fast Proxy

      Hoy 1 de agosto, pero hace 120 años, nuestro José Martí, el padre de la revista fundacional La Edad de Oro (1889), daba a conocer al riguroso público infantil de su época, el tercer número de su mensuario transgresor, por lo que, durante vario…

    Le gusta a 1 persona

  33. Buy Cheap Proxy

      Hoy 1 de agosto, pero hace 120 años, nuestro José Martí, el padre de la revista fundacional La Edad de Oro (1889), daba a conocer al riguroso público infantil de su época, el tercer número de su mensuario transgresor, por lo que, durante vario…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.