GLORIA ESTEFAN Y ALEJANDRO RÍOS: DOS OPINIONES DE UN MISMO DESCONCIERTO POR JUANES


Los enigmas de la música y los desconciertos por la paz, de Willi Trapiche.

PREPARATIVOS DEL CONCIERTO

Alejandro Ríos

 By ALEJANDRO RIOS

El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. Además del ministro del ramo, quien ostenta los grados de General de Ejército, en el encuentro figuró el Ministro de Cultura.

Al del Interior, lidiar con artistas es lo menos que le gusta de su trabajo. A los cubanos sabe como apretarles las tuercas y, de cierta manera los ha mantenido bajo control. Ultimamente, con enseñar los «instrumentos de tortura» ha sido suficiente, se tranquilizan. Pero los extranjeros siempre son una incógnita como ese dichoso Papa que abogó por la «apertura»  de Cuba en plena Plaza de la Revolución.

«Bueno, entremos en el orden del día. ¿Quién se ocupa por la parte nuestra?», pregunta el Ministro esperando una rápida respuesta.

«Amaury y Silvio, gente de absoluta confianza. Aunque el primero ha hablado algo más de la cuenta dando nombres de artistas de otros países que no habían confirmado y luego declinaron la invitación, además de conceder entrevistas a los medios enemigos.

Miguel Barnet, Presidente UNEAC, Abel Prieto, Ministro de Cultura, y Raúl Castro, en el VII Congreso UNEAC.

«Abel, adviértele a Amaury que esto es un asunto de Estado. Que le deje la paz, el apoliticismo, el color blanco y la incontinencia verbal a los colombianos para que puedan lidiar con la mafia de Miami que no ha dejado de ladrar.

«Tienen que comenzar a instalar la técnica en el hotel donde se van a hospedar. Quiero conversaciones y fotos. Si viene Bosé, que es flojito, le ponen a uno de los muchachos y a la Tañón traten de exacerbarle el espíritu independentista.

«No voy a tolerar improvisaciones. Ya sabemos que Enrique Iglesias y Ricky Martin no vienen aunque nunca se sabe, hay que estar preparados para casos de última hora. Ahora mismo Bill Murray estuvo aquí tan campante, haciendo el ridículo, y es socio de Andy García y a Robert Duval lo teníamos en la lista de los desafectos y con su reciente visita ya parece haber cambiado de opinión.

«Se acuerdan de la negra que atendió a Robert De Niro hace algunos años, úsenla como instructora para el nuevo equipo así como a los intelectuales que le dieron tratamiento a Almodóvar y le hicieron creer que todo el pueblo lo admiraba mucho. Necesitamos gente que sepan trabajar los egos y los cuerpos, como masajistas ideológicos.

«Hablen con el personal que atiende Casa de las Américas y el ICAIC, que son expertos en atajar sorpresas y abrir expedientes a los revoltosos. Si los artistas quieren bebida, no escatimen e incluso, si necesitan hierba se la consiguen. Cuando haga falta, que el operativo parezca de la bolsa negra. Que se crean inteligentes, superiores a nosotros.

Juanes en La Habana, con los trovadores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez.

«Recuerden que casi todas las experiencias anteriores de conciertos grandes han sido con americanos o ingleses, quienes son fáciles de disuadir. Havana Jam, Rick Wakeman, Audioslave, aquel Bridge to Havana y hasta los Buena Vista Social Club, con algunos de sus viejitos dando problemas, ya por suerte del otro lado. Todos terminaron con camisetas del Che, fumando tabaco y cantando la Guantanamera. Les dimos la vuelta.

«Para este hay que perfilar cuanto dispositivo de inteligencia tengamos disponible y si no, lo compramos porque se trata de hispanos, lo entienden todo y son más vivos, menos idealistas e ingenuos que los yankys, además muchos mantienen amistad con los cubanos de Miami y allí es donde consiguen el dólar.

«A la prensa me la pasan por siete filtros. Ante la más mínima duda, no den la credencial que luego vienen a reportar nuestras necesidades o cualquier pelandrujo que se le ocurra sacar un cartelito inapropiado. Desde ya me empiezan a formar el contingente de jóvenes que van a cubrir las cuatro esquinas de la Plaza. Quiero más gente de nosotros que público presente.

«Siempre vamos a quedar bien. Si se da el concierto, ganamos y si lo suspenden por la presión de los reaccionarios también la victoria es nuestra. Nos volvemos a reunir dentro de una semana. Manos a la obra.»

Tomado de EL NUEVO HERALD, Sección Opinión, 28 de agosto del 2009.

Gloria Estefan opinando sobre Juanes y su concierto en la Plaza de la Revolución.

LAS PALABRAS DE GLORIA ESTEFAN SOBRE JUANES REVUELVEN NUEVAMENTE EL AVISPERO…

GLORIA ESTEFAN: «MI PRESENCIA EN CUBA CAUSARÍA VIOLENCIA»

NO ACUDIRÁ AL CONCIERTO DE JUANES.

Gloria Estefan, a 90 millas.

EFE

La cantante habanera declaró, en una entrevista al diario El Nuevo Día, publicada este jueves, que su «presencia en Cuba causaría violencia, porque soy muy bocona y no me voy a quedar callada ante la injusticia«, y opinó que Juanes actúa con «buena fe y como persona libre».

Estefan señaló que le dolería cantar en un lugar, en referencia a Cuba, del que tendría que recoger sus «bártulos» e irse, sabiendo que la gente de allí se queda «pasando tragedias y dificultades».

La cantante aclaró que, de cualquier forma, ni ella ni su marido, Emilio Estefan, aceptarían acompañar a Juanes a Cuba, por tratarse de personas consideradas «non gratas» por el régimen de La Habana.

Además, indicó que su sueño es cantar «en una Cuba libre», después de subrayar que la gente que acudirá al concierto de Juanes serán personas escogidas por el Gobierno de la isla.

«La gente que va a asistir a ese concierto ha sido escogida por el Gobierno, porque ellos, los Castro, no van a permitir que nada salga de sus manos«, sostuvo sobre el concierto, previsto para el 20 de septiembre en la capital cubana.

Portada disco 90 Millas, de Gloria Estefan.

 Tomado de http://www.libertaddigital.com

Igualmente, en una Encuesta que se anunciara por el Canal UNIVISIÓN, en torno a la aceptación o no del mentado Concierto de Juanes en La Habana, un 47 % manifiesta no estar de acuerdo, un 23 % a favor, y un 30 % no aporta ningún dato al respecto, con lo cual, puede verse que una inmensa mayoría no está de acuerdo con que se realice la presentación del cantautor colombiano en la Isla.

JOSÁN CABALLERO

28 de agosto del 2009.

Bandera Cubana.

24 respuestas to “GLORIA ESTEFAN Y ALEJANDRO RÍOS: DOS OPINIONES DE UN MISMO DESCONCIERTO POR JUANES”

  1. Felipe Hostos Says:

    De verdad que es un desconcierto todo esto, Josán, porque a Juanes le van a dañar sus buenas intenciones y le tomarán el pelo, pero Gloria Estefan debía aceptar ir al concierto para ver qué diriían las autoridades cubanas, eso sí estaría bueno, que los intolerantes resulten ellos, y queden en evidencia total.

    Me gusta

  2. Inés de Cuevas Says:

    Mi siempre querido amigo Josán: Ayer CADAFE nos castigó con una fase, que no funcionaba en la Urbanización, por eso tenía olvidado mi blog, y como consecuencia a mis amigos del alma.
    Ahora con un poco más de tiempo paso por tu residencia web.
    Gracias anticipadas. por todo lo que haces por los venezolanos, especialmente por quienes somos tus amigos.
    Besos.

    Me gusta

  3. Ley Martínez Says:

    Entrevista “Pacífica -Surrealista” (post -concert)
    En el Blog CERO CIRCUNLOQUIOS
    21 de Septiembre, 2009

    Periodista -Órale Juanes, supimos que el concierto en La Habana fue todo un éxito.

    Juanes- Así fue, a pesar de todo el caos que lo anticipó, al fin pude dar el concierto “por la Paz” junto a mis compañeros de luchaP- ¿de Lucha?

    J- Si, es que de tanto ir a Cuba se me ha pegado el argot sabes, allá luchar es sobrevivir, “escapar” , “estar en la luchita” sabes?…incluso hay quien está luchando la» pira»,..Yo y mis colegas estábamos “luchando” el concierto…he ahí el contexto de lucha.

    P- entiendo, mas o menos.. ¿Y cómo fue la respuesta del Público? ¿Algún contratiempo? O estuvo padrísima.

    J- Nooo para nada hermano, todo salió orgánico y pacífico…los de la sección VIP cercana al escenario se comportaron excelente, alguien me dijo que eran los vanguardias o los hijos de los “pinchos”,..

    P- ¿Vanguardias? ¿Pinchos?

    J- siii..jajaja..otra vez se me escapó el argot habanero, Vanguardias son aquellos obreros destacados, por supuesto que merecen verme de cerquita, pegados a la cerquita de seguridad, los “Pinchos” son…ehem,..a ver cómo te explico, los pinchos son los que pinchan en la nomenclatura de poder.. ¿entiendes?

    P- ¿pinchos que pinchan?…me tienes perdido,… ¿pero hubo mucha asistencia de veras?

    J- ¡Muchísimas personas, y muy sobrios, cuando llegaron unos camiones que venden cerveza en tonel, le cayeron encima para voltearlos, odian la bebida alcohólica, sanos chicos.

    P- que padre no? Entonces, ¿cómo se sintieron los invitados?, La Tañon, Calle 13, Víctor Manuel, Miguel Bosé?

    J- como en casa, a la Tañon la recibieron con los brazos abiertos, sobre todo ciertos chicos que practican equitación, que aman a los equinos, es decir cuate, que montan caballos, Los Jineteros,..sanos muchachos. Calle 13 puso a bailar a la Plaza entera, pero cuando canto Atrévete, te te..nadie se atrevió, a Víctor Manuel nadie lo conocía, es una generación que no está muy familiarizada con el gallego, pero bueno,..el se sobrepuso al bochorno tomando tequila,..ese que tiene el “gusanito” dentro, y todavía hay quien dice que detesta a los gusanos, en cuanto a Bosé, ahh Bosé,..ese si se divirtió, entre amantes bandidos y sus locuras de tacón lejano…no dejo cubano por probar, quiero decir, traguitos cubanos, el que moja..ese,..como se llama ¡el mojito!..ese mismo.

    P- Híjole cuate, que reventón, que pena que no pudiste invitar a más artistas

    J- no pude, por razones económicas , nada políticas, además, si todos los que querían ir hubiesen ido, se hubiera armado una trabazón de aviones en el cielo impresionante, eso me lo explicó Ricardo Alarcón, (un pincho)

    P- entiendo , entiendo, tan eruditos esos revolucionarios ¿no? Como los admiro cuate, – Y cuéntame, ese tal Gorki, apareció por fin?

    J- no..el no pudo ir, estaba en una gira por tu país, México, es que cada cubano puede viajar y programar sus giras y travesías, no entiendo aun esos que se lanzan en embarcaciones precarias,..es toda una manipulación del Imperio y de la mafia de Miami, exceptuando a Emilito Estefan que es mi “yunta”

    P- ¿Yunta?J- jajajaja..argot cubano hermano,. Quiere decir cuate, carnal, parsero…entiendes?P- OOOhh ya, entonces Gorki se lo perdió….no se pueden desaprovechar oportunidades como esta. El pobre, . Cuéntame, te echaron los perros?..alguna cubanita cachondita por ahí?..jejeje…cuenta cuenta

    J- nooo que va, soy casado y no me dedico a estar romanceando por ahí, fue un concierto de Paz, (Juanes pensando: de “paz”…je, passss…tillas, passss..eando con muchachas de equitación horizontal..Varadero, fiesta y pachanga) – gente sana hermano, todo sano.-

    P- que chido hermano, la Revolución en su esplendor, y cuenta cuenta, como es Cuba, su gente

    J- bellísima, yo de verdad no sé porque algunos en Miami decían que ese concierto llevaría unas horas de diversión al pueblo,..si ese pueblo lo único que hace es divertirse, bailar, no se a qué hora pinchan, a qué hora jaman, a qué hora ..piensan.

    P- ¿Piensan?

    J….ejem..piensan parar de divertirse y sonreír. Quise decir

    P- ahhh,,..Seguro e s la felicidad de disfrutar de una salud y educación gratis! Y ya que hablaste de “jama” lo cual se que quiere decir alimento por ese tal Pándilo, Péndulo, ,,ese negrito que borracho se altero y quiso merendar una tarde de fiesta popular… ¿fue a tu concierto?)

    J- no. No pudo ir, me hubiera encantado verlo y abrazarlo, darle Paz, ( paz…ta de Oca o cualquier cosa) , pero no pudo ir al concierto, me dijeron que estaba “echándose una jamita” en un restaurante que se llama “El tanque” por allá por “La Lisa”

    P- ¿La Lisa?

    J- si, la Lisa, pero no la Mona, ..la Mona es la policía

    P- la mona policía o la policía mona?..me tienes perdido Juanes,..jeje ese argot..jajaja ya eres casi cubano cuate

    J- si casi…

    P- pero eres cubano de Cuba,..no como los de Miami, eso no me gustan, son muy agresivos,..Contrarrevolucionarios, gusanos..etc etc..

    J- menos Emilito, eh,..menos Emilito

    P- pos claro guey,…Y cuenta cuenta, el próximo concierto en Cuba cuando será?

    J- aun no sé, creo que trabajaré sobre la idea de un concierto “Por Las Remesas Redondas” o “Por los”Ogros” de la Contrarrevolución Exiliada, no sé,…pero en Cuba deje mi corazón ( Juanes pensando: ….”y 6 calzoncillos”)

    P- ese corazón Rrrrreevolucionario que tienes tan pacífico,..Grrracias Juanes,…Grrracias cuate¡

    Corten Corten!Periodista: – me trajiste la caja de habanos GueyJuanes – Hombre pos’ claro..y una caja de Habana Club, y el billete de tres pesos del Ché, y un autógrafo de Silvio, y una edición especial de la Historia me absolverá que viene en un Box Set con dos trajes deportivos Puma y Adidas, y y dos números de teléfono de unas cubanitas que trabajan en un ministerio de publicidad y guía turística para “mexicanos pro-Crastro que no saben ni pitoche de la Habana” y esto,..y lo otro,…y…

    ©Ley Martínez . 2009

    Me gusta

  4. Josán Caballero Says:

    Coño, Ley, apretaste, está genial, sólo le faltaron algunas caricaturas tuyas, que con ellas y todo, me lo llevo para el segundo número de Brujular…Merece la pena esta entrevista sensacionalista, hermano. Espero que podamos hablar mañana, pues la semana que viene nos vemos con el Willy, a ver qué se hace, hoy le estoy escribiendo a su mánager…, con quien nos estamos poniendo de acuerdo, ya que él termina su gira por Los Ángeles este domingo. Para la semana del 7 de septiembre, lanzamos el primer número de BRUJULAR, donde sabes que estás por partida doble, y tienes tu Premio EGOHUMOR, que allí lo entregaremos. Besos y saludos para Niurkis. Un abrazo para ti, Josán Caballero.

    Me gusta

  5. J. Campos Says:

    Oiga Armando, con el mayor respeto; Gloria no será santo de mi devoción, pero no ha dicho nada incierto. Y en cuanto a que uno(s) artista(s) cubano(s) anticastrista(s) se abran camino hasta un concierto en La Habana por encima de la voluntad del régimen… suena buenísimo, pero ¿sería factible en qué realidad, compadre?

    Un saludo.

    Me gusta

  6. Armando Añel Says:

    Amigo Campos, por supuesto que hay un 99% de papeletas de que el castrismo se niegue a permitir que Gloria o Chirino viajen y canten lo que les dé la gana de cantar en Cuba. Pero no podemos tomar decisiones por el régimen. Hay que hacérselas tomar al régimen, para, precisamente, dejarlo todavía más en evidencia después, para hacer mucho ruido con eso después. ¿Cómo, si tenemos cartas para jugar, no vamos a jugarlas?

    Después que le nieguen el derecho a Gloria a cantar en la plaza, podemos preguntarle al mundo: ¿Qué concierto por la paz es ese en el que le niegan a los propios cubanos el derecho a cantar en su país? Pero para llegar ahí, no podemos excluirnos antes, aunque de antemano sepamos cómo funcionan las cosas allá. No podemos hacer como el cuento del ponche y el gato.

    Me gusta

  7. Armando Añel Says:

    Se trata de aprovechar la oportunidad mediática, es bastante simple la idea.

    Me gusta

  8. Josán Caballero Says:

    Hola, Añel y Verónica, junto a otros que han comentado, sabes que estoy en ésa, para que independientemente de poder hacer un concierto acá el mismo día que el de allá, me parece más factible, ponerle al gobierno cubano en el tapete la alternativa de que si es por la paz, puedan participar artistas como Gloria Estefan, Willy Chirino, Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Gema Corredera, por sólo citar algunos nombre de los que pudieran llenar la tarima del Concierto, que por ahora es Desconcierto por la Paz, pero ya sabes, que hay tantas reservas, malentendidos, temores, resquemores y hasta dobles sentidos y estrategias, que ya en este exilio anguloso, no sé ni lo que pensar, pues hasta muchos piensan que uno está lucrando con tal o más cual idea, como si un literato o periodista no tuvieran las mismas alternativas para criticar, pensar y denostar al régimen, y a veces, hasta mucho más. Pero todo sea por la música y la cordialidad, que estamos tocando algunas puertas y oídos, amén de criterios, para conseguir un consenso o una mirada más universal y objetiva del asunto, que ya anda al garete, pues se han dicho tantas cosas, que no hay arbitraje ni moderación por algún lado, y creo que se estámn perdiendo los intentos valiosos de que algo llegara a feliz término en cuanto a aporte cultural y libertario se refiera. Veremos en qué terminan nuestros intentos y todo, al fin y al cabo, un abrazo y saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  9. Anónimo Says:

    Eso es perder tiempo ya se sabe la respuesta, demasiado evidente para hacerlo.

    Me gusta

  10. Anónimo Says:

    Pues yo no estaría tan seguro, nadie sabe de lo que es capaz la arrogancia; en definitiva, si el borracho y el tabernero piensan cada uno por su cuenta, uno no debe dar por sentado lo que va a decidir el otro. Yo creo que la propuesta es buena; total, si dicen que no ya se sabía, pero siempre nos pueden sorprender.

    Me gusta

  11. Anónimo Says:

    Yo no creo que la Stefan tenga miedo a una posible violencia sino que no hay «pasta» por el medio.Ahora resulta que a todos estos mentecatos del Pop (incluyo a Juanes) le queremos otorgar un peso político, que no existe.Yo prefiero pagar por no oirles y evitarle esa violencia auditiva a mis oídos.
    La misma Stefan ha declarado que a ella la pobre «no la dejarían entrar a Cuba» y pone el parche antes de que salga el grano.
    Y, claro, queda en la retina el martillazo de los «cederistas» de Vigilia Mambisa.Tanto en el exilio, como en el «insilio», nos hemos hechos expertos en sustituir las grandes oportunidades, con nuestra cubanísima doble moral.

    Me gusta

  12. Yo sí creo que deberían todos decir que sí. A ver qué iban a decir entonces. Mientras más sean, más difíciles de controlar.

    Saludos Josán y felicidades en el día del blog!

    Me gusta

  13. Barbra Hedquist

    PREPARATIVOS DEL CONCIERTO  By ALEJANDRO RIOS El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. A…

    Le gusta a 1 persona

  14. USA Private Proxy

    PREPARATIVOS DEL CONCIERTO  By ALEJANDRO RIOS El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. A…

    Me gusta

  15. Ramon Haraguchi

    PREPARATIVOS DEL CONCIERTO  By ALEJANDRO RIOS El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. A…

    Me gusta

  16. Zenaida Sulley

    PREPARATIVOS DEL CONCIERTO  By ALEJANDRO RIOS El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. A…

    Me gusta

  17. Eloy Bednarczyk

    PREPARATIVOS DEL CONCIERTO  By ALEJANDRO RIOS El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. A…

    Me gusta

  18. free private proxies

    PREPARATIVOS DEL CONCIERTO  By ALEJANDRO RIOS El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. A…

    Me gusta

  19. youtube proxies

    PREPARATIVOS DEL CONCIERTO  By ALEJANDRO RIOS El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. A…

    Me gusta

  20. buy cheap proxies

    PREPARATIVOS DEL CONCIERTO  By ALEJANDRO RIOS El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. A…

    Me gusta

  21. Herb Kahao

    PREPARATIVOS DEL CONCIERTO  By ALEJANDRO RIOS El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. A…

    Me gusta

  22. Dominic Sawicki

    PREPARATIVOS DEL CONCIERTO  By ALEJANDRO RIOS El Ministerio, como le dicen en Cuba, convocó una reunión urgente de altos oficiales para dirimir, con toda la antelación posible, el asunto del concierto del colombiano en la Plaza de la Revolución. A…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.