JUANES NOS COLOCÓ LA BOLA DE ESTE LADO, A VER QUÉ HACEMOS AHORA, AMIGOS ARTISTAS Y BLOGUEROS…


Juanes en Desconcierto

Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por el cantautor colombiano, y que al menos arroja una luz, con respecto a todo este rollo de su concierto en Cuba y las opiniones divergentes, de un lado y del otro lado del charco, que yo he querido llamarle «la misma mitad del mal», por eso se los transcribo y expongo, para luego seguir conversando sobre el tema:

Me acabo de enterar que se hará un concierto en Miami el mismo día que en Cuba, para contrarrestar ‘Paz sin fronteras’… Y me pregunto si algún día todos podremos viajar a Cuba y ellos venir a Miami… Si Cuba tiene problemas, pues entonces demos una mano, quizás es eso lo que se necesita. Libertad, paz… son dos conceptos que necesitan el uno del otro, tienen que vivir juntos para poder ser separados… Cuba y Miami son la misma comunidad, las mismas familias, no sólo de la libertad se trata, el perdón, el olvido, el mañana.

Y esto fue lo que dejé como respuesta en el Blog Evidencias, pero ahora lo traigo acá, a JosanCaballero’s Blog, para que lo discutamos mutuamente:

Hola, Vero, yo también he tocado bastante el tema, más de siete post y 200 comentarios, o más entre todos, así que imagínate, incluso, estoy haciendo el enlace con Willy Chirino, para esta próxima semana, según una idea que hemos ido madurando con Armando Añel, por eso es importante que nos mantengamos unidos y a una voz, para que no se nos malinterprete con que alguien quiere protagonismo en esto, sino la sencilla unidad de los cubanos de ambas partes, pues al fin al cabo la libertad y el encuentro es para todos por igual, o no? Hoy volví a sacar un post, con el artículo de Alejandro Ríos y parte de las declaraciones de Gloria Estefan. Me parece muy bueno lo que plantea Juanes, ahora nos lanzó la bola para nuestro lado, quienes tienen que responder son los artistas cubanos de este lado, si se atreven a dar el paso al frente o no, pero no haciendo un concierto de este lado, mientras en el otro está Juanes, no, unificarlos, poner al gobierno cubano contra la pared, y de eso se trata. Es un buen momento para cerrar filas, todos los blogueros debíamos estar hablanado de eso. Arriba, Añel, Vero, Chiquita, Ley y Niurki, vamos a cerrar filas en los blogs y pongamos en las claras lo que nos interesa: Un Concierto en Cuba, pero con todos los cubanos, los de adentro y los de afuera, los del exilio voluntario e involuntario, todo el mundo a cantar en la rola de Juanes o de quien sea, pero de una vez y por todas, juntos, a una misma voz, para ver si salimos de la misma mitad del mal. Tenemos una responsabilidad en nuestros hombros, amigos, demos la batalla que a todos nos concierne y nos importa. Que sean los Castro los que digan no, ustedes no entran a cantar aquí, esta finca es nuestra. Así sabremos de qué lado está la razón y de cuál la intolerancia. Blogs a la obra, es decir, a sumarnos a la rola, amigos, pero con los cantantes que se dispongan y estén dispuestos a seguir esta bola hasta el final, a ver qué sale…

Estamos en la hora precisa de un CAMBIO PARA CUBA, mis hermanos: Manos a los Blogs, y a obrar fino, amigos blogueros…, pues, ¿la Paz? YA VIENE LLEGANDO…Pero quienes tienen la última palabra y deben pronunciarse son los cantantes, que no precisan ser de la loma, ni cantar en el llano, sino, simple y llanamente, sumarse a esta bola de… pueblo y canto por la Libertad, que VIENE LLEGANDO. Para que Juanes, junto a otros artistas, puedan colocarse la camisa o el pullóver que le diseñara y regalara nuestra colega Carmen Ferreiro, en su Blog Derechos Humanos Cubanos, que es esto. La Camisa, ni blanca, ni negra, ni colorá, sino la del CAMBIO…Esa es la verdadera PAZ sin FRONTERAS en Cuba, en la mismita Plaza de la Revolución, ahí sí se rescataría la verdadera Nueva Trova, con los de antes y los de ahora, con los de allá, los de aquí, y los de acullá, esa es la verdadera historia. ¿Sueño, Utopía? Ojalá se haga realidad este día, el 20 de Septiembre, que YA VIENE LLEGANDO.

La Camisa, ni blanca, ni negra, ni colorá, sino la del CAMBIO...Esa es la verdadera PAZ sin FRONTERAS en Cuba, en la mismita Plaza de la Revolución, ahí sí se rescataría la verdadera Nueva Trova, los de antes y los de ahora, los de allá y los de aquí, esa es la verdadera historia. ¿Sueño, Utopía? Ojalá se haga realidad este día, el 20 de Septiembre, que YA VIENE LLEGANDO.

JOSÁN CABALLERO

29 de agosto del 2009.

71 respuestas to “JUANES NOS COLOCÓ LA BOLA DE ESTE LADO, A VER QUÉ HACEMOS AHORA, AMIGOS ARTISTAS Y BLOGUEROS…”

  1. Bueno, ir a Cuba? No creo que podamos. De mi parte, ni pasaporte cubano tengo, como ellos requieren, y mucho menos habilitación? Donde la colgarian?
    Aunque seria bonito plantarse en el MIA con boletos y todo (lo venden si uno no tiene pasaporte y habilitación?) hasta que nos dejen subir a un avión para La Habana y nos aseguren que podemos ir al concierto, jajaja.
    Pero contactar a artistas cubanos que están siendo entrevistados en estos días (Gloria, Willy, Amaury, Paquito, etc…) para que mencionen el tema de que aunque Juanes los invite ellos necesitan permiso del gobierno para ir a su país, me parece mas loable.
    Paquito ya ha mencionado el tema varias veces. Mejor dicho, no lo deja de mencionar.

    Me gusta

  2. Y nada, en lo que se pueda ayudar, aquí estoy…

    Me gusta

    • Verónica, claro que te avisaré cuando nos reunamos con Willy, quizás esta próxima semana, cuento contigo, eres una gran bloguera, te felicito, cuando tengas mi revista BRUJULAR DE MIAMI, leerás una de mis Evidencias, cuando en el 2006, no me dejaron entrar en Cuba, teniendo mis permisos para entrar y salir, desde Venezuela, tan sólo por no habérmelo colocado en el pasaporte, uno de los miembros del Consulado de Cuba en Venezuela. Ya lo leerás y te lo daré para que lo incluyas entre tus evidencias, amiga mía. Un beso y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  3. Gracias, Añel, por hacer tu enlace con mi blog. Debíamos enlazarnos todos, a favor de que los cantantes de este lado, tan sólo se manifiesten a favor de un Concierto de esta magnitud. No pensando si los van a dejar entrar o no a la Isla. Pensando una vez, como en EL SECRETO, lanzándolo al universo, y que él mismo nos responda. Utopía sí. Sueño también, pero qué gran obra no se ha logrado sobre la base del sueño y la utopía, amigos. Y a Verónica le digo, tú no tienes pasaporte, no importa, ni si te dejan entrar o no, que ya uno mismo se está podando el entusiasmo y las entendederas, como diría mi abuela. Hay que pensar en positivo. Ya Juanes plantó su bandera blanca y dejó entredicho, subliminal, entre líneas, que los que quieran hablen y se sumen. Pues a sumarse los cantantes de este lado, los poetas, todo el que desee un CAMBIO en nuestra Isla, las voluntades artísticas todas, para que canten los poetas, y digan poesía los cantantes cubanos, dentro y fuera de la Isla, a una misma voz, a ver qué nos responden del otro lado del mal, digo, del mar. Un abrazo, y saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  4. Reflexiones de Chocolatico Pérez Says:

    Compañero despierte, en Cuba hay muchos presos políticos que la están pasando muy mal, sin siquiera ser reconocidos como tal por el Régimen, para que nos vengamos a hacer los bobos. Celia no pudo entrar y a Sandoval y Paquito tampoco los dejarán. Que cante Juanes y los que puedan entrar con el, muy bien, pero la voz del Exilio, la nueva etapa de lucha que hemos comenzado no la debemos dejar caer por un sueño, porque entonces demorará más la pesadilla esta que ya lleva 50 años.

    Me gusta

  5. Cuba Inglesa Says:

    Gracias a ti Josan. Más que una campaña, lo que se necesita es que los artistas del exilio, los músicos, den un paso al frente y emitan algún tipo de declaración para a partir de ahí darle difusión. Lamentablemente, lo que se ve hasta ahora es todo lo contrario, alguna que otra voz poniendo el parche antes que salga la herida. Pero la herida tiene que ponerla el castrismo, y el parche también. En el exilio –es mi opinión muy personal- lo que deberíamos dedicarnos es a denunciar la falta de libertades en Cuba de manera eficaz, y una de las maneras de hacerlo es poniendo contra la espada y la pared al castrismo, obligándolo a enseñar su verdadera cara (pues seguramente se negará a que el exilio diga su verdad en esa tarima, junto a Juanes). Nosotros en la blogosfera hemos hecho nuestro papel discutiendo y generando algunas ideas, incluso intentando comunicarnos con los que deben encabezar esto, que son los músicos.

    ¿Un Concierto por la Libertad en Miami? Muy de acuerdo. Pero sería inteligente que antes obligáramos a la dictadura a mostrar su verdadera cara. Una cara que se vería a todo color en un momento tan mediático como éste.

    Me gusta

  6. Josán Caballero Says:

    Gracias por tus criterios, Chocolatico, pero aquí nadie se está haciendo el bobo, y claro que pudieron haber cortado la entrada de Celia Cruz, o la de Olga Guillot, e incluso la de algunos otros, pero se trata de no cerrarnos, ni cortarnos nosotros mismos la entrada, que lo digan ellos, que lo impida el mismo castrismo, dado el caso, poniéndolos ahora, de nuevo, contra la pared, exponiéndoles la lista de cantantes que van a actuar con Juanes… Vamos a ver si ahí, de cara a la verdad, a la humanidad y los artistas que han marcado su posición, veremos qué dicen y hacen. Claro que yo puedo presuponer todo lo que va a pasar, pero por qué, como dice Añel, poner el parche antes de que salga el grano…Enviemos muchas, miles de alternativas, pero sin colocar nosotros la negatividad o el NO, hagamos nuestro intento por enésima vez, puede ser que no logremos nada, pero y si SÍ, por qué no…La esperanza, ante una realidad tan cruenta, es lo último que se pierde, y por qué la vamos a perder nosotros primero…Que sean ellos los que nos digan NO, y aún así, nunca perderé la esperanza, amigo Chocolatico, porque siempre se podrá más, y más, que cuando no hay miedo y existen convicciones fuertes, nada nos detiene, ahora, eso sí, quienes deben pronunciarse, no somos nosotros, los artistas y poetas, los periodistas, los blogueros, son los CANTANTES de Cuba, de este lado, tan sólo, agregar su voz en el debate, convencernos de que aunque no sea fácil, no es, ni será así, pero intentémoslo al menos, qué vamos a perder, por supuesto que nada, siempre triunfará la esperanza, amigo, no lo dude, tanto allá como aquí, porque yo creo, tanto en la realidad, como en el arte y las películas. De seguro hay muchas vías y muchísima esperanza, sólo hay que dejar que pasen las cosas, pero primero condicionarlas, moverlas a su cauce y seguir el camino de la esperanza con ellas, que ya verá Usted, como decía Héctor Zumbado, que hasta el sol se puede enlatar, igualita la esperanza, amigo mío…Hay que darle un poco de esperanza enlatada a gran parte del pueblo, el de aquí y el de allá, que nunca puede perderse, sino expandirse cada vez más, y eso es lo que está haciendo hasta el mismo Juanes, con esa puerta abierta, con esa esperanza abierta, para que se sumen. No lo tiene que decir él, sino los cantantes cubanos, como otros de otros lados, que también le han dicho, pero cuántos de acá se lo han manifestado a él personalmente. Hay mucho orgullo, como el de Arjona, pero de eso no se trata. Si la Montaña no viene Mahoma, Mahoma va a la Montaña. Y Juanes ya ha dado el primer paso para acercarse al Mahoma del Exilio, a los artistas con los cuales no contó, pero parece que ahora sí quiere contar, pues entonces, digámosle SÍ, aunque los otros, por allá, llegado el caso, nos digan NO…Habremos triunfado, porque no somos nosotros, ni los cantantes, los que se cerrarán nuevamente las puertas, será el castrismo, una vez más, quien demostrará lo que es, lo que son, pero ésa es una carta nueva, debajo de la manga, que nos tenemos que volver a jugar, y por qué decir no, o perdernos diciéndonos entre nosotros, eres bobo, eres imbécil, eres esto o eres aquello…No, señor, callémosnos las bocas y dejemos que el universo haga su voluntad y su voz, unida a nuestra esperanza…Que así sea…Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  7. Josán Caballero Says:

    Y amigo, Añel, gracias a tí también, pero tú y yo, como algunos otros, sin ponernos de acuerdo, estamos en la misma sintonía, por tanto, a darle duro a esta campaña, amigo, hagamos que los cantantes cubanos de acá, junto a nosotros, libremos esa batalla de la esperanza, por qué vamos a cerrarnos las puertas antes de tocarlas, que nos griten de adentro NO, que nos den el portazo si quieren, pero siempre serán ellos, el castrismo, por qué nosotros impedírnoslo, qué va, para atrás ni para tomar impulso, Añel, la esperanza y el secreto están latentes y escuchando la conversación en todo esto. No hay nada escrito, nuestra vida, la realidad, la escribimos cada día, a cada momento…Al menos yo pienso así, y por ahí ando y me desenvuelvo. Otro brazo y abrazo, amigo, te aprecia y te sigue, Josán Caballero.

    Me gusta

  8. Esperanza E. Serrano Says:

    Josan, ya Willy le hizo una proposición al gobierno castrista, y no respondieron. Simplemente ignoraron la carta que le envio a Raul. Y eso que solo pedia transmitir el concierto en vivo a través de una pantalla gigante.
    Pero si una comitiva artistica de cubanos exiliados le propone al regimen un concierto, no solo en la Habana sino también en otras localidades de la Isla, sería interesante ver la respuesta.
    Pero no nos hagamso muchas ilusiones.
    Mira lo que acaba de pasar con los estudiantes universitarios que ganaron becas para cursos de verano en Estados Unidos.Les negaron las visas y ahora están siendo criticados y sancionados por llenar las solicitudes.
    La tiranía castrista no se esconde para mostrar los horrores que la caracterizan.Los ejemplos sobran, a diario ocurren miles de violaciones de los derechos humanos en Cuba y no pasa nada, porque lo permitimos pasivamente.

    Me gusta

  9. Josán Caballero Says:

    Qué importa que le hayan dicho NO en esa oportunidad, amiga Esperanza, desde tu nombre y el de tu Blog, hay que incidir en la Esperanza y el Anhelo de que eso va a CAMBIAR, de que ha cambiado ya, y por qué no…Como dije en mi Blog y en mis comentarios de acá, por qué autocensurarnos nosotros. Yo, el 26 de julio de 1991, estrené en Cuba, con la Teatrova, en el Café Teatro Bertold Brecht, una obra llamada LA CASA DE PANDORA, donde el afiche era un mapa de la Isla de Cuba, con barrotes de abajo hacia arriba, que parecían un Arca Cárcel, y todo el mundo vio el espectáculo, tomaron el afiche, vitorearon las canciones, y se miraban entre sí, porque no pensaban que estaban viendo y escuchando eso, y la obra duró dos semanas más, y si yo me hubiera autocensurado, no la habría puesto. Luego la estrené en 1993, en la Universidad de Cerro Colorado en Cumaná, Venezuela, durante la gira de Teatrova de Cuba por ese país, y quienes la vieron allí, me decían, oye, cómo tú pusiste eso en Cuba, si esa obra, su contenido, es fuerte para acá también, porque hablas del mal que viene en una caja, aquí puede ser la de los 250 millones de Carlos Andrés, y allá Zeus, el poder, es quien entrega la Caja a Pandora, que es el pueblo, por tanto, se infiere que Fidel Castro es Zeus y su Robolución, con vestuarios quitones de Telarte, imagínate, parecía antiguo, pero era una parábola de la realidad cubana actual, y nadie se dió cuenta, o no quiso darse, no sé lo que pasó… Entonces, amiga, por qué autocensurarse siempre, hay echar las ideas hacia delante, y quien te parametre o recorte sea el otro, no tú…Mira, Willy, hizo eso, sin embargo, ahora está nuevamente dialogando con algunos blogueros, y ya veremos, pero algo saldrá, al menos diferente, que no hay que inamovilizarse, nunca jamás, te besa, Josán Caballero.

    Me gusta

  10. Anónimo Says:

    Los comentaristas de este posts estan muy necesitados de un editor.

    Me gusta

  11. Esperanza E. Serrano Says:

    Anónimo, No te de pena y sé el editor de mis comentarios. Las buenas intenciones siempre se agradecen..jajajajajaja

    Te ayudo: la tiranía castrista no se esconde, ella muestra los horrores que la caracterizan violando diariamente los derechos humanos en Cuba, y no pasa nada porque se lo permitimos pasivamente…
    ¿Está mejor así?

    Me gusta

  12. Anónimo Says:

    Gracias, linda. Lo bueno, si breve…

    Me gusta

  13. Josán Caballero Says:

    Según lo que dices, Anonimón, no necesitamos un editor, equivocaste los oficios, tú lo que quieres es que haya un CENSOR, un podador de energías y sentimientos buenos y nobles, una especie de INTOLERANTE GESTOR, y eso que te viniste de Cuba, o de dónde, para qué? Para decidir lo que se lee, cualificar o cuantificar en palabras lo que se dice, ay, qué mal estás, amigo Anonimón…

    Me gusta

  14. Josán Caballero Says:

    Por suerte, Anonimón, en mis escuelas nunca tuve un censor como tú, los profesores, incluida la temible Beatriz Maggy, siempre me distinguió y obtuve mis 5 con excelencia, sin embargo, eso sí, hasta el célebre y actual decano de la Facultad de Filología, camarada Rogelio Rodríguez Coronel, en la que estudié entre 1981 y 1985, respectivamente, dijo que yo era esdrújulo, con lo cual, lo que los otros escriben en tres palabras, yo lo hago en una cuartilla, pero eso no es malo, Anonimón, me ayuda a ejercitar el lenguaje y el intelecto, así que no te las des de HARTO CENSOR, que no te va, al menos escríbeme un buen epigrama y mándalo a mi blog, para publicártelo sin desdenes, anda, ve…Abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  15. anonimo Says:

    jajajajjajajjajaja
    al menos trata de ser llano, a ver si mejoras, porque leerte a ti da dolor de cabezas cuando hay problemas con la vista porque tus/ las palabras se fajan entre si para terminar no diciendo nada en concreto que tenga importancia porque lo importante es poder leerte sin tantos problemas lo que tu escribes esdrujulamente. La culpa de tu problema la tienen tus profesores, catedraticos universitarios que no tuvieron el coraje de decirle a un esdrujulo que debe ser llano, eso para no llevarte muy recio porque en realidad tu problema es mas del almanaque que de otra cosa, aunque algunos piensan que es un mal de la comadrona que no supo hacer bein su trabajo cuando te dio la bienvenida a este mundo de las pericias donde para bloguears hay que estar muy bien preparado para que no te caiga un anonimo con animos de ayudarte aunque tu salgas con un pueril alusiona los meritos que necesitas divulgar a falta de padrinos que te den la mano.

    Me gusta

    • Uy, Alinita, y crees que con ese lenguaje, el tuyo sí, pueril y allanado por muchos errores, me vas a quitar del camino y de los blogs, estás muy equivocadita, pequeña, ya tengo demasiado tiempo en este ámbito, y luego, en un siguiente comentario, cuando analice bien el tuyo, te expondré todos los errores de tu bloggerfagia, amiguita. No te preocupes, que yo sé por dónde vienes, eres amiga de La Poladilla Cubana, o de Alga Maligna? Descuida que yo sé quién soy, y ninguna susobicha me va a sacar de mi camino, sea esdrújulo o no, pero grande, fructífero, con 23 libros publicados, ahora tres en edición y una gran revista. No te preocupes, ve a hacerle barra a otro, no a mí, que yo sé lo que hago y lo que digo, hasta siempre, y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

    • Y no voy a caer en la trampa de hablar de tu comadrona o de tu madre, porque no las conozco, como tampoco a ti, así que respeta a mi progenitora, que es una gran señora. Tampoco necesito padrinos, alma mía, porque con mi talento y mi trabajo logro todo, o tú crees que yo nací ayer, y estoy en un blog sin obra, no, mijita, primero lee quién soy y luego habla, que no necesito ningún anónimo, ni alinita de sabe dónde, para darme ánimos de nada, si yo los tengo, recuerda que soy hiperquinético y trabajo, hasta casi 18 horas al día, a veces 2 días completos, y duermo seis horas, y continúo. No, querida, te equivocaste, toma otro rumbo, te guiaron mal, conmigo es mejor, dejarme tranquilo, que no conseguirar ni ofenderme, ni sacarme de los blogs, ni de nada, cuídate y haz otra cosa, porque para esta no sirves, pues, en primer lugar, no SABES ESCRIBIR, ni aunque te enseñen, NO TIENES TALENTO, ni GARRA, eso no se inventa, mijita, chao, bye, Josán Caballero.

      Me gusta

  16. anonimo Says:

    ay, hablo supertalento.
    No sabes ni leer. No mencione a tus progenitores sino a la madrina que te introdujo en el arte de la blogosfera. Cosa que no sabes hacer porque pierdes la ecuanimidad muy facilmente. De que te vale que te autonombres caballero, si no lo eres, ni en el apellido.
    no me extrana que tengas tantos libros publicados si en Cuba eras tracatan del Instituto cubano del Libro y aqui dices que eres editor.
    Si escribes como hablas, no hay quien se lea tus momotretos.
    Hasta nunca baby. jajajjajajajjaajaj

    Me gusta

    • Mamita, desencárnate, no sé quién te mandó, y ese es tu lío, pero quien lo hace, que te informe bien, queridita, si nunca me porté por el Instituto Cubano del Libro, siempre gané premios, amiguita, y no se dice momotretos, sino mamotretos. No pierdo la ecuanimidad, es que ante tanta falta de respeto, aunque sea viniendo de una mujer, es tremendo. Y no sé de quién eres tracatana tú, ni aún quién tú eres, sin embargo, no te bloqueo en el blog, y hasta pudiera hacerlo, pues para eso hay libertad de expresión, hasta para censurarte ante la falta de respeto, pero, me divierte, y como quieras, hasta nunca, pero póntelo en tu cabecita, que está un poco dislocada, y sabes bien poco de mí, así que de donde mismo saliste, polilla, piérdete, desaparece de este blog, y respeta a quienes saben escribir, primero aprende a hacerlo, y luego entra y comenta como debe ser, con los códigos de la compostura, no como si llegaras a una casa, desde el portal, en que ni siquiera te han recibido, y sin conocer al dueño, ya partes por la primera, ofendiéndolo. Por algo será que lo haces, y ese es tu peo, a la venezolana, pero aprende primero a hablar y exije después reglas de urbanidad, cuando las propugnes tú misma, que el respeto se exige, cuando se entrega. Y no tengo madrina ni padrino, que para eso soy bastante crecidito y talentoso, ni nací ayer, ni empecé a escribir hace 4 meses, tengo 32 años de vida artística, con 23 libros publicados, y más de 53 premios, así que imagínate, mi hermana, tremendo eso, no?

      Me gusta

  17. Chocolatico Pérez Says:

    Freitag, 28. August 2009
    Los Cojuanes de Juanes.
    http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/noticias/juanes-cuba-y-miami-son-las-mismas-familias-no-solo-de-la-libertad-se-trata-el-perdon-el-olvido-el-manana-205866

    Juanes debía tener más Cojuanes, yo no entiendo por qué para dar un Concierto en Cuba, persiguiendo tan altruístas objetivos, tiene que pedir tantos permisos, dar tantas absurdas explicaciones, etc. El tiene todo el derecho del mundo a cantar donde se lo permitan, allí es Bienvenido, bien, que se esfuerce en preparar su concierto, no tiene que estar tratando de involucrar a nadie, con él sobra, si alguien más quiere ir, mejor, pero sin formar tanto aparataje. Pero no, su objetivo es pacificar a los EEUU con Cuba, a los cubanos de Miami y de muchos otros países con los de Cuba. El aconseja, piensen en el futuro, no tengan odio, que muchachito este!, dedíquese a sus camisas negras, rojas o blancas que es lo que Ud. sabe hacer y deje a los cubanos con sus problemas. Si a pesar de eso quieres ayudar pues debes saber que lo que queremos es Jama y Libertad, guerra no hay en Cuba, como no hay tampoco Jama y Libertad, por qué dar entonces un Concierto por la Paz?
    Los que sí están mostrando Cojuanes son los exiliados cubanos, nunca antes ( de Juanes y Pánfilo) se había visto tanta unidad y acción para luchar por Nuestra Patria. Creo que eso debemos agradecércelo a Juanes y sobre todo a Pánfilo. Jamaaaaaaa!

    Me gusta

  18. Anónimo Says:

    Josan, usted esta muy agresivo, solo se le señala que no es propio del lenguaje virtual, y menos del espacio reservado a comentarios, posteos de esa extension, pues es imposible leerlos;
    dice la etica virtual, que un comentarista jamas debe ir mas alla de la extension de la entrada que puso el dueño del blog, no lo tome a mal, pero exagera, y no es justo que otros que deseen hacerlo abandonen en el intento;

    no sea grosero, es una sugerencia, porque usted esta en el derecho de hacer lo que desee, tomelo como una sugerencia amiga y recapacite.

    saludos.

    Me gusta

  19. Anónimo Says:

    Josán, preciosura, no te casarás nunca con ese mal genio, no te das cuenta de que terminarás tus dias solo como un perro pulgoso?

    Me gusta

  20. Anónimo Says:

    Por el momento creo que es peligroso que este Caballero se acerque a tiernas e inocentes criaturas.

    Me gusta

  21. Josán Caballero Says:

    Pues verás que no, anonimón, tengo amor y mujer, niños por doquier, que pintan y escriben en mis libros, sólo uno o algunos de ustedes, porque no todos, me exasperan, diciendo imbecilidades, tan sólo eso. Si escribo largo, discúlpenme, pero lo único que puedo hacer es cortar las intervenciones y escribirlas por parte, para darles el gusto, les parece, anonimones?

    Me gusta

  22. Willi Trapiche Says:

    ¿Un Concierto por la Libertad en Miami? Muy de acuerdo. Pero sería inteligente que antes obligáramos a la dictadura a mostrar su verdadera cara. Una cara que se vería a todo color en un momento tan mediático como éste MUY INTELIGENTE ESO ESTOY CON ESO Y PUEDE SER APOLITICO

    Me gusta

  23. Josán Caballero Says:

    Vaya, con un versito y todo, para andar a tono, de nuevo con ustedes, amigos…

    Peligroso Caballero,
    es Josán el Primero.
    Poderoso Bloguero
    es Josán Caballero.
    Si un Anónimo, austero,
    lo provoca, altanero,
    Josán, el Caballero,
    le planta su florero
    de palabras, cual mero
    corazón reguetonero,
    que gusta al mundo entero,
    por ser un gran guerrero,
    con el pecho de acero,
    sin alma de cordero,
    porque es un desafuero
    de oso mañanero,
    con ángel agorero…
    Anónimos quisieron
    domarlo al Caballero,
    pero Josán es Eros,
    y también es Anteros,
    así que no pudieron,
    y entonces le dijeron:
    «Nos iremos sin peros,
    sin mayor desespero».
    Y agregó el Caballero:
    «Yo, Josán, no me altero,
    si el respeto es primero,
    les prometo un crucero,
    si no hay más improperios.
    Si lo aceptan, espero
    ser un Buen Caballero
    y hasta mejor Bloguero».

    Saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  24. Anónimo Says:

    A tu mujer cuidala, que si se te va dificil será que encuentres otra

    Me gusta

  25. Josán Caballero Says:

    Y a tu lengua igual, anonimón, jajaja…

    Me gusta

  26. Josán Caballero Says:

    Es una lástima, Añel, que las discusiones serias, a veces, en este blog, se conviertan en esta vaguedad, pero, tranquilo, valga que lo que estamos haciendo transgrede el ambiente y el espacio de los blogs, pues hay días en que no se puede, la verdad, la estupidez y la bloggerfagia pulula por estos recintos de una forma feroz, y la verdad, no estoy dispuesto a aguantar menudencias, que por eso se pierden las grandes empresas, pero en ocasiones es intolerable, la verdad. Una disculpa, no tengo sangre de horchata, amigo, abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  27. Reflexiones de Chocolatico Pérez Says:

    Estimado Josan, cuando comenté tu propuesta había acabado de leer la carta del Dr. Biscet a su esposa y al mundo, había visto un par de videos sobre su situación en la cárcel, discúlpame si te traté mal, estaba dolido con de pene por ese hombre que está dando su vida por defender desde una cueva los derechos humanos de los cubanos de manera pacífica.
    Tienes mucha razón, uno no debe decirce no a si mismo, debe preguntar, exortamos a los artistas cubanos en el exilio que le comuniquen a Juanes su intención de acompañarlo a esa acción para llevar alegría al pueblo de Cuba, para llevar ese mensaje de Paz, aún con la condición de que se haga un receso en la política, aunque se prohiba hacer declaraciones políticas como pedir Jama y Libertad, a veces cantar y no decir nada dice mucho. Yo un día elogio a Juanes y al otro lo critico, pero al final, lo que cuenta es que hay que hacer algo y él quiere cantar allí, pues como tu dices, para allá todo el mundo, después veremos…

    Me gusta

  28. Reflexiones de Chocolatico Pérez Says:

    Josan, disculpa otra vez, aquí apareció el chiste, debía haber escrito: «estaba dolido con la pena de ese hombre…»

    Me gusta

  29. Reflexiones de Chocolatico Pérez Says:

    Exhortamos,exhortamos,exhortamos x 1000…

    Me gusta

  30. Josán Caballero Says:

    Gracias, Chocolatico, todo esto nos hace conocernos mejor, no te preocupes, ya coloqué el post tuyo de los Cojuanes, en los comentarios de mis post, para que también lo lean y disfruten mis lectores. Simplemente hay que meter el dedo en la llaga, hasta que salga sangre, amigo…Y en esta llaga tenemos que meternos todos, para que reviente de una vez, para que reventemos todos, pero nunca de inanición, pues la inercia nos está matando, no te parece? Al menos tenemos que movernos con la marea, sobre todo, los músicos, que tienen frente a sí, ya, cómo hacer algo, y no hay que perder esta oportunidad, para que sean ellos, los Castro, quienes digan NO, y quién los invitó a este concierto? Pues nada menos que JUANES, y ahí empieza el nuevo jaleo, el próximo estira y encoge, el dale al que no te dió, y nosotros disfrutando, porque ya sabemos, de antemano, que esa puede ser la respuesta, pero volverán a hacerlo esta vez, quién sabe?, he ahí la incertidumbre y la esperanza en el orden del día…Te saludo nuevamente, bloguero del hoy y del mañana, Josán Caballero.

    Me gusta

  31. Buenas, Josán, cualquier cosa me avisas. En lo que se pueda ayudar… Aunque sigo sin entender algunas cosas del comentario que dejaste en el blog.
    Encantada de publicar tu evidencia en el blog. Cuando quieras.
    Un abrazo,
    Verónica.

    Me gusta

    • Gracias, Verónica, pero dime qué fue lo que no entendiste de mi mensaje, para explicártelo, amiga. Claro que te envío la evidencia de cuando no me dejaron entrar en Cuba, en el 2006, habiendo tenido mis permisos para hacerlo, pues llevaba más de trece años, entrando y saliendo de Cuba cada año, ya que era miembro de la UNEAC, y el Grupo Teatrova que yo dirigía artísticamente, junto a mi mujer, la actriz y cantante María Eugenia García Gonce, desde 1993, se encontraba de gira por Venezuela, y cuando Mary se regresa a Cuba totalmente, en 1999, me continúa gestionando, cada año, mis permisos con Inmigración, desde la UNEAC, pero bueno, en mi caso, hay muchos aspectos a considerar, pues siempre fui una piedra en el zapato de algunos, a los que le molestó que yo hubiera descubierto y denunciado los plagios de Alga Marina Elizagaray, pues, por petición misma de Abel Prieto, le entregué el ensayo y el informe, en donde demostraba la copia descarada de esta funcionaria cultural, a la obra de 36 autores y 44 libros. Eso puedes encontrarlo en la sección CABE DUDA, de mi Blog. Pero la historia, que te puede servir como Evidencia, está escrita en prosa poética asonantada, y es muy simpática. La incluí en el número uno de mi revista BRUJULAR DE MIAMI, que lanzaré la semana que viene, aunque además de invitarte al lanzamiento, puedo enviarte el material por correo, ahora que ya lo tengo. Escríbeme a mi correo, si no quieres explicarme por acá lo que te preocupa, en relación con mi anterior comentario en tu blog, Verónica. Mi correo es abracalibropublishers@hotmail.com, espero tu mensaje, un beso, Josán Caballero.

      Me gusta

  32. No entendí bien la propuesta, de que los artistas se manifestaran a favor del concierto. Tampoco como dejar a un lado que no nos dejan ir, porque de verdad no es ir a sacar el pasaje y ya. Creeme que soy muy positiva, pero no llego ah[i. O era todo un sueño? Y entonces ya entendí 😉 ¿?

    Me gustaría ir a la presentación de la revista. Dime cuándo es. Te voy a enviar un email.

    Me gusta

    • La propuesta, en la que andamos hace rato Armando Añel y yo, amiga Verónica, es que los cantantes de acá agarraran la bandera blanca, que les tendió el propio Juanes, en su mensaje de Twiter, de que él podría ser el enlace para que, si se manifestaban a favor de acompañarlo al concierto, él podría aparecer como mancuerna del diálogo. Creo que eso fue lo que avisoramos Añel y yo, en las penúltimas palabras de Juanes, pero sin embargo, luego apareció algo enrarecido en relación con el ron Havana Club, que lo patrocinó en España, y luego aparecen en un Convención y un Noveno Prix Coctelero en Cuba, y él retratado con el gobernador Richardson, que anduvo luego por Cuba, negociando, bisneando a la cubana, y luego lo vimos retratado igualmente con Chávez, en fin, que demasiadas coincidencias juntas, por lo que, un día después, no me pareció ya tan BLANCA su propuesta, y como aún no aparece el primer músico de este lado, que diga sí al Desconcierto o Discordia por la Paz, entonces, amiga, el sueño, disfrazado de esperanza, se quedó en la nada, pues nadie responde, y con eso no contábamos ni Añel, ni yo, por lo tanto, quedamos en las mismas, tan sólo los europeos y los caribeños insulares son los que han hecho su aporte musical al colombiano, así que no te preocupes, que continúa la polémica, pues ahora aparece una Agencia de Viajes en Costa Rica, que ofrece paquetes turísticos baratos, donde se les vende un boleto, que se dice que es un concierto gratis. Imagínate, todos quieren pescar en concierto o plaza revuelta, es tremendo.
      Claro que te aviso con tiempo, amiga Verónica, para que asistas al lanzamiento de la Revista BRUJULAR DE MIAMI, la semana que viene. Igualmente, te enviaré mi artículo romance, que es mi Evidencia más exacta a las que tú preparas, que me parecen geniales. Te felicito por el Día del Blog, y te invito a venir nuevamente a mi blog, a recoger tu Premio, el que te otorgué ayer, o no lo viste, amiga? Un abrazo y besos, Josán Caballero.

      Me gusta

  33. Eliseo Cardona Says:

    Un buen ejemplo para La Habana

    Eliseo Cardona
    (tomado de Blue Monk)

    Los amigos que observan a Miami desde la distancia, a veces con una desquiciante vocación de antropólogos y otras con un insólito talento para la tontería, me recriminan por vivir en una ciudad que a ellos les parece un circo. La apreciación, sobra decirlo, es injusta, pero en ocasiones no lo es tanto como para que llegue a ser imprecisa. La ciudad se las trae. Esa es la verdad. Sobre todo cuando del tema de la política cubana se trata. Aclaro que la ciudad ya no es cubana. ¿Quién puede negarlo? Y si lo es, solamente los cubanos se lo creen, puesto que las demás comunidades (colombianos, dominicanos, venezolanos, nicaragüenses, puertorriqueños, etc.) trajinan en lo suyo como a quien le importa un mojón de puta. Pero son los cubanos los que saben armar bulla. Y la arman bien porque algo les duele en el fondo. Ese dolor se llama Cuba. Y es un dolor real. Tan real que quienes no somos cubanos pero amamos a Cuba lo sentimos como nuestro. Pero es sabido que nadie seduce a gritos, mucho menos con argumentos irracionales. Y es así que la bulla que arman ciertos sectores de la comunidad cubana en Miami contribuye a que el tema de las relaciones entre exiliados y Cuba se convierta en una caricatura. No sé si eso explique las burlas de las demás comunidades. Sí explicaría la indiferencia, que acaso sea peor que la burla. En verdad, ¿quién puede culpar a los demás? ¿Cómo esperar de ellos un poco de solidaridad?

    Esto del concierto de Juanes en La Habana, por ejemplo, ha debido aprovecharse para poner a prueba lo mucho que los cubanos han aprendido en el marco de un sistema democrático, sobre todo en lo que respecta a utilizar la razón, el sentido común y, de ser posible, la elegancia. Tanto más si el ejemplo lo ponen artistas que trabajan para recibir la recompensa de la admiración y el respeto. Hablo, claro, de los artistas cubanos que hacen declaracions sin pasar a una acción que permita que sus palabras no se queden en la proverbial comemierdería. Porque acá en Miami nos la pasamos acusando a La Habana de usar todo tipo de manipulaciones, de acudir a la represión, de suprimir libertades y de encarcelar a opositores. Pero somos incapaces de dar ejemplos para que los jóvenes —sobre todo los jóvenes— no vean a los cubanos de Miami como la otra cara de una misma moneda. Tanto las atrocidades como la reacción de denunciarlas han devenido pura banalidad.

    A Juanes se le puede acusar de ser ingenuo. Yo soy de los que cree que el colombiano se hace la más soberana de las pajas mentales con eso de ir a La Habana a cantar por la paz. Vaya, porque ni él mismo se lo cree aunque lo repita mucho. Pero sería estúpido no reconocer que el hombre no tiene un pelo de tonto y que utilizar la paz para ganar sustancia política es otra manera de un artista de su talla para sumar dinero a su cuenta bancaria. El riesgo de la inversión a corto plazo para generar buenas ganancias a la larga. Es, digamos, lo último en la avenida de la música pop. Y es casi natural que así sea porque si antes las ventas de discos le daban pedigrí artístico a cualquier pendejo, ahora ese pedigrí se enriquece con un poco de acción política. Una querida amiga me cuenta que hace poco Ricardo Arjona, al que algunos reporteros insisten en llamar trovador y poeta, ofreció un concierto en Los Angeles en el que se ufanaba de mostrar imágenes del Che y caricaturas de Uncle Sam, al tiempo que hablaba del gobierno imperialista. Alguien que de veras se ha leído el «Das Kapital» no podría por menos que pedorrearse de la risa al escuchar «Si el norte fuera el sur» (¡Marx, cuántas mariconadas se escriben en tu nombre!).

    La Habana haría muy mal en mirar a Miami para enriquecer su vida cultural. Pero Miami sin dudas puede dar a La Habana buenos ejemplos de comprensión, tolerancia, amor y (¡vaya!) paz. Uno de esos ejemplos podría materializarse en la forma de un megaconcierto que reúna a artistas de aquí y de allá. Los acá serían Paquito D’Rivera, Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Gloria Estefan y Willy Chirino; los de allá serían Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Pablo Milanés y Los Van Van (Que conste: entrada gratis.) Los artistas de acá harían todas las gestiones para que los aritstas de allá puedan venir para acá. Así los de acá ya no tendrían que esgrimir la excusa de que cantar allá no sería cantar para los allá sino para los Castro; y los de allá ya no podrían armar la típica pataleta porque el gobierno de acá no les permite cantar o recoger un premio acá. Es más, los de acá no tendrían que preocuparse porque los de allá puedan hablar pendejadas sobre la revolución. La música hablaría por todos y para cada quien (De paso, evitamos que Hugo Cancio publique artículos insoportablemente cursilones). Ese concierto, que se llevaría a cabo después del concierto Juanes, rompería esquemas y tendría un efecto casi medicinal. Por ejemplo, nadie podría acusar a los cubanos de Miami de ser intolerantes y comecandelas. Y a los jóvenes de la isla jamás se les ocurriría comprar discos de Juanes. Porque el colombiano puede hablar de paz, pero que alguien por favor le recuerde que musicalmente, tendría que irse a cantar a la mierda.

    Me gusta

  34. Josán, si ví el premio, y te dejé el mensaje en mi blog, dando las gracias. Sorry, pero ya anoche no podía más del sueño. Guardé los datos y hoy lo cuelgo.
    Yo con eso de los premios soy desastrosa. Tengo pendiente, hace rato, darle todos los que me han dado a montón de gente y ya, de un post, porque lo voy dejando y dejando, por invertir el tiempo en otras cosas. NO hay intención de desaire, pero no espero nada a cambio del blog, sólo que alguien escuche la denuncia. Luego estoy apenadísima con la gente, me parece que algunos se ponen bravos… En fin, es una historia que seguro conoces.

    Me gusta

  35. Gracias por aclararme las entendederas 😉 Espero los datos de la presentación y las evidencias. Abrazos.

    Me gusta

  36. EN BREVES PALABRAS QUIERO DECIRTE QUE LA QUE TE ESTA HABLANDO ES UNA CHICA (PERUANA), QUIERO DECIRTE…

    Me gusta

  37. to get a few clicks from the

    passing traffic. i get these comments all the time on my blog, and wonder why the commenter bothered. i just delete the posts because they add nothing to the conversation, or, worse yet, are a blatant attempt at promoting someone’s site

    Me gusta

  38. can’t do it effectively without hard practice.

    a good piece of writing requires 99% hard practice and only 1% inspiration.what the necessary things you need to do to improve your writings are as follows:keep a very good dictionary with you that clearly mention the exact meaning of a

    Me gusta

  39. fun one.6. my day job versus my

    passion. most people, unfortunately, hate their jobs so your readers would relate to this.there you go, just a few examples of blog post ideas i found using google. happy blogging! blogging is slowly turning into a movement. the numbers are increasing

    Me gusta

  40. advertise their own site. this can be

    done for a one off period or on a subscription basis.if you want to make money from a blog then it is important to understand that a number of factors determine the success of it. original content is a necessity and

    Me gusta

  41. found that forums don’t actually help you

    to make money – having google ads on the forum did not bring me any revenue despite a high number of visitors to the extent that i abandoned them. people come to the forum for advice or to chat, not to

    Me gusta

  42. it on the best blogging platform around,

    wordpress.orgif you are serious about your online business then investing in a blogging platform like this will pay off in the long run. in this article i want to clear up some of the myths about blogs and explain the best

    Me gusta

  43. you. in fact, spend more than one

    day exploring niche ideas so that you have time to digest and reassure yourself that the keyword phrase and domain name you’re acquiring is the right one. above all else, find a good blog name that you find enjoyable. good luck

    Me gusta

  44. the idea is for you to be

    individual in your blogging efforts, that becomes less of a problem.in other articles i will be delving further into some of the tools you can use to answer the questions i’ve just told you need sorting, plus i’ll cover other areas

    Me gusta

  45. part, your site will be up and

    running in just a few minutes. once you have a website set up, submit the url to search engines, link it to a blog you may have, or put the link to it on your page in communities you belong to

    Me gusta

  46. the main points. this will break up

    the clumsy text and grab reader’s attention. the readers give more preference to the bullet/numbered items instead of big paragraphs. you can also cite the facts and figures in bullets.be personal with the readerhave you ever visited a mall or a

    Me gusta

  47. fair idea of the writers and their

    writing styles. you can also talk to the writers directly to choose the ones that you think will be able to write for you. in case you do not like the final write up, you can always ask for a rewriting

    Me gusta

  48. writers really gets it perfectly in the

    first draft. even if you try, you will always end up proofreading, editing, and revising. scribbling is one simple way to get started. just like how we all started to learn how to write as kids — we scribble on walls.

    Me gusta

  49. a good idea to write articles at

    around 550-750 words to ensure readers get all your good content without too much to read. this will mean many who are scanning for key information will only need a few minutes to read your article and find your call to

    Me gusta

  50. needs and wants of their target readers.

    they truly understand their reader’s and constantly deliver content that meets reader’s expectations.how can you do the same if you’re just starting your blog? here are five tips that will help you get started on the way to operating a successful

    Me gusta

  51. your comments stand out, people who maintain

    the blog might even consider advertising your site.aside from comments some of the famous blogs also allow their guests to generate post. write a good post that contains a link to your money blog. this is one of easy and fun

    Me gusta

  52. spend hours researching a topic or niche.

    you craft your message to take advantage of every seo tactic you know. your images are optimized and you’ve back-linked the post. what’s next?you must have a strong call to action!whats the use of doing all the work to get traffic

    Me gusta

  53. https://www.facebook.com/BrazzersPasswordFree

    JUANES NOS COLOCÓ LA BOLA DE ESTE LADO, A VER QUÉ HACEMOS AHORA, AMIGOS ARTISTAS Y BLOGUEROS… | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  54. create visual subliminals

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Le gusta a 1 persona

  55. manifest

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Me gusta

  56. Mammie Mir

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Me gusta

  57. Abdul Madrano

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Me gusta

  58. Chasidy Largin

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Me gusta

  59. Lena Grajek

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Me gusta

  60. Cassandra Peretti

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Me gusta

  61. Gordon Gucciardi

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Me gusta

  62. why not try these out

    JUANES NOS COLOCÓ LA BOLA DE ESTE LADO, A VER QUÉ HACEMOS AHORA, AMIGOS ARTISTAS Y BLOGUEROS

    Me gusta

  63. Leo Cifuentes

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Me gusta

  64. Facebook Proxies

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Me gusta

  65. Mitchel Bunker

    Hola, amigos blogueros y lectores, leyendo ahora el Blog Evidencias Cubanas, de nuestra amiga Verónica, encuentro el último comentario de Juanes (extraído del Blog Penúltimos Días), aunque, tomado en verdad de la página de Twiter, dispuesta por…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.