JAMA Y LIBERTAD: PÁNFILO EN SU PAÍS DE HAMBRE Y MIEDO


PÁNFILO DE JAMAES, uno de los JUANES de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, por Margarita García Alonso.

Soneto con tres Estrambotes

de  José Antonio Gutiérrez Caballero.

A Margarita García Alonso,
y su imagen sensacional del hambre

 como una marea negra sobre Cuba.

 

Jama y Libertad, de Margarita García Alonso, también en JorgeSalcedo's Blog. 

El hambre no es quien lleva a ese hombre al descabello,

sino el olvido mismo, que en sórdida inercia se pasea,

ante la ciudad amordazada a semejante marea,

que niega y cubre el miedo, impulsando un destello

 

de mentira piadosa, en cada sueño abierto, que clarea,

sobre el amargo itinerario de una historia sin sello

consular, seguida por un tiempo, en donde el atropello

condena el trapo blanco y lo empuja, deshecho, a la azotea,

 

para luego empinarlo al mundo, en disfrazado vuelo,

que no ven los tapiados ojos de un carcomido cielo,

pues la libertad fue canjeada por siniestras ideas,

 

trocando la opulencia, si todo hace falta o escasea,

en una isla ausente, que puede ser tal vez, o que no sea

la realidad que ves, si te han cambiado el alma; y hasta el suelo

 

hace que nuestra sombra se coma al cuerpo que rodea,

y comience a morir su infamia, cuando usurpa y regodea

la vida que no es suya, pero, en su espanto y recelo,

 

ya ha colmado a los hombres, que abandonan su anzuelo,

junto al mismito mar, de un mal, que en su terco desvelo,

no tuvo milagro de panes y peces sobre esta marea,

 

que fue un invento largo, y nos trajo gran letargo

a un pueblo, cuyas rebeldes sombras fueron el trago amargo

de un país, donde el hambre y el miedo dominan sus anhelos.

 Pánfilo del Hambre y la Libertad, por Margarita García Alonso.

Josán Caballero

Jama y Libertad para Pánfilo y todos los presos políticos y de conciencia en CUBA, por Margarita García Alonso, con su Mensaje en la Botella, y Más...

26 de agosto del 2009.

La bandera flotando...

DESDE CUALQUIER BLOG LIBERTARIO, COMO EN JORGESALCEDO’S BLOG O CHIQUITAMALA’S BLOG, SE REPRODUCE LO QUE EN EL BLOG JAMA Y LIBERTAD, QUE ES LO SIGUIENTE:

panfilo_en_cuba, por OyeJama.com

Para los que no estén al tanto, se trata de una campaña, exigiendo la libertad de Pánfilo, condenado a dos años de prisión hace pocos días, y consecuentemente, por la libertad de expresión en Cuba.

Lo que me atrae más de esta campaña, además de sus objetivos, es que más que ir, encaminada a pedir la reproducción de un mensaje, de manera más o menos uniforme, invita a la creatividad, a la libertad de cada uno de los que quieran sumarse a ella. Hay una carta para firmar, como ocurre en estos casos, y una campaña humanitaria de envío de dinero (de manera individual y sin intermediarios) a la madre de Pánfilo. Pero lo que le da un mayor sentido, es su llamado a defender la libertad de expresión, justamente expresándose del modo más libre posible.

De ahí el énfasis en los materiales audiovisuales que cada uno de ustedes esté dispuesto a aportar documentando una acción propia, individual o colectiva, que sea al mismo tiempo una manifestación de solidaridad personal con Pánfilo y un ejercicio público de nuestro derecho a la libertad de expresión. Un video expresando una opinión, fotos de camisetas, carteles puestos en lugares estratégicos. La idea no es que sigan a nadie sino que se roben la iniciativa y la hagan definitivamente suya.

Bandera de Jama y Libertad.

Hay un buen equipo trabajando en esto y ya contamos con el apoyo de gente dentro y fuera de Cuba que nos ha mandado material de primera pero confiamos en que lo mejor todavía está por llegar y eso depende de ustedes.

Pueden enviar sus fotos, videos, grabaciones, animaciones y cualquier otro material documentando su acción solidaria con Pánfilo y por la libertad de expresión en Cuba a jamaylibertad@gmail.com o hacerlo público en cualquier otro medio. En el caso del material enviado a la dirección anterior preferimos que sea original. El sitio http://www.jamaylibertad.com/ también se hará eco de cualquier iniciativa aparecida en otros medios. Siempre agréguenle una ficha mínima con título, autor, fecha, ciudad.

O JAMA O MUERTE..., de Ojama, Oyejama.com

Ese será el formato.

El sitio de la campaña será http://www.jamaylibertad.com/ y estará disponible este miércoles, 26 de agosto.

Por otra parte, gente cercana y querida se me ha acercado para mostrar su desacuerdo con que sea Pánfilo el objetivo de esta campaña, un ser marginal que mal encaja en un perfil heroico. Pues precisamente ésa me parece la mejor razón para exigir su libertad. Por una parte la indefensión de Pánfilo, una marginación triple o cuádruple que lo sitúa demasiado lejos de la solidaridad entendida del modo más moralista y estrecho. En esas objeciones veo la incomprensión de la esencia de la libertad de expresión. Su importancia no radica en quién habla o qué dice sino en el derecho mismo de decir, sea Pánfilo o cualquiera de nosotros. Recuerdo que hablamos de un país en el que si el que hace las veces de presidente reconoce que hay problemas alimentarios enseguida se habla de pragmatismo y espíritu de reformas mientras que si Pánfilo habla de hambre lo encierran dos años.

panfilo-por-alen-lauzanoo

Organizadores del Blog JAMA Y LIBERTAD

26 de agosto del 2009.

Cubandera flotando en Jama y Libertad...

107 respuestas to “JAMA Y LIBERTAD: PÁNFILO EN SU PAÍS DE HAMBRE Y MIEDO”

  1. Nuestra querida amiga Raquel http://kelitos69.blogspot.com/2009/08/blog-post.html nos ha distinguido, gentilmente, con el PREMIO BLOG DORADO. Agradecemos altamente el honor que nos hace.

    Al entregarlo dijo:

    «…me gustaría compartirlo con todos aquellos blogs amigos que, día a día, intentan plasmar sus deseos de liberar a Cuba de la interminable e inhumana tiranía-asesina, privadora de los Derechos Humanos, creadora e impulsora de un malestar generalizado que está extendiéndose por gran parte de América Latina aunque, al menos, no pueda acabar con esos deseos de lucha por lo que les es humanamente adquirido, el derecho a la libertad, en todas sus manifestaciones y como yo comulgo, comparto y me solidarizo con su lucha, entrego este premio…»

    Igualmente deseo, ahora, distribuirlo entre los siguientes blogs, merecedores de esta distinción:

    Les agradezco pasar por http://inesdecuevas.blogspot.com a recogerlo, para mostrarlo en
    sus blogs.

    Josancaballero’s Blog
    Cuba Libre Digital
    ASERNE EN VENEZUELA
    BLOG DE CARLOS CASSIANI
    Blog de Jesús Salamanca
    Blog do Clausewitz
    CubaHumor.com
    EL AZUL DE MI MISMO
    Libertad antiPSOE
    Manuel Miranda.
    OPINION CUBANA
    TribunaBrasil.Com

    Enhorabuena a todos.

    Besos.

    Me gusta

    • Gracias, amiga Inés, tú como siempre, halagándome y trayendo alegrías a mi blog. Ayer, yo te escribí, pues entré en el blog de Martha Colmenares y me encontré que igualmente te estaba premiando, con el Blog Diamante, creo, no lo viste? No has ido a recogerlo, amiga mía? Paso enseguida por tu blog, un gran beso, y nuevamente felicidades y gracias, tu amigo, Josán Caballero.

      Me gusta

  2. La Voz de Sindulfo Says:

    26 de agosto de 2009
    Quiénes son las dos…

    En comentario que dejé hará unos días en el blog de la señorita M. Loynaz, me preguntaba quién era esta delicada dama, refinada ella, de buen gusto; y digo lo de buen gusto por el poema que ha publicado la señorita M.L., de la poeta -no poetisa- Rita Martin. Mi comentario fue el sgute:
    SIN DUDAS UN POEMA, YO LO HUBIESE PREFERIDO MAS CORTO, SIN EMBARGO EN SENTIDO GENERAL ES UN BELLO TEXTO DONDE EL VERSO SE VISTE DE TRAJE LARGO Y ARETES HERMOSOS ¿QUIEN ES RITA MARTIN? ¿QUIEN ES MIMITA LOYNAZ?
    Sin embargo, la dulce Mimita -la que todavía no sé quién es- no me respondió, y, ¡¿sorpresa?!, veo que es el verbo sostenido y locuaz, el abundante, de mi querido Caballero, el que contesta una parte de mi pregunta. Ahí les dejo lo dicho por Josán. Por cierto, hago enlace del poema de Rita Martin, para que los que escuchan mi voz sepan de que hablo; sin dudas, unos versos que resultarían un placer escucharlo por boca de la POETA.

    La Mimita ya sé quien es, Sindulfo, una amante de la poesía Loynaz y de Lezama, y mucho más… -y aqui digo yo, en negritas, que lo mismo se pone bravita contigo, Josan, cuando la irrespetas un tantico y por gusto-Rita Martín es una amiga poeta, como le gusta que la llamen, pues poetisa la rebaja. Estudió conmigo Licenciatura en Filología en la Universidad de La Habana. Alumna aventajada de Beatriz Maggi y Guillermo Rodríguez Rivera, como yo. Amiga de salvador Redonet Cook, nuestro gran investigador de la narrativa cubana. Amiga de irnos a las peñas, de darme sus poemas para la antología UN GRUPO AVANZA SILENCIOSO, que ayudé a preparar al poeta mexicano Gaspar Aguilera, y en donde aparece un poema de ella, en la segunda sección UN LENTO DESAFÍO…Cuántas tardes y noches ganadas a la dicha, en una amistad sin límites, y nunca más supe de ella, hasta hace como dos meses, por leves referencias, y me dije, qué bien, mi amiga está por acá. Jamás lo hubiera imaginado, pero me alegra…Ahora me encuentro con una poesía vigorosa, con el misterio horadante de la felicidad tardía, las frases conectadas, melancólicas y sonoras, junto al estruendo de una femeneidad oculta, saboreada a medias, por alguien que siempre ha sido niña, introspectiva, pero rumorosa por dentro, elebrestada en sus imágenes adultas y olientes a porvenir. Sinestésicamente hablando, no es una poetisa en sí, sino una poeta para sí, que construye un discurso melodioso, arrollador, eclipsante y un tanto origenista, pero lo rompe su fluidez, el cercano Raúl Hernández Novás haciendo de las suyas con su poesía, que ella sabe nos marcaba las sienes, después de tanta música ganada a base de poesía, y se nos fue entre las manos, como sólo ella lo lloró, y aún lo está llorando, del mismo modo que Elena gime por su Osvaldo, de regreso a su tierra más temprana…Bienvenida a Rita Martín, nuevamente a la vida de este lado, porque el otro se quedó rezagado en algún lugar de esa vida pasada, que volveremos a retozar seguramente cuando nuevos lleguemos a la galaxia que nos merecemos estar…Te he pensado mucho, Rita Martín, y he aquí que llegas, con tu escenario listo, para embriagar a todos y hacer que nos quedemos en tu espacio, limpios, eternos, detenidos, pero respirando, porque en tu poesía hay vida que retoza mientras reposa, eso es lo lindo y lo grande, amiga mía…Te abrazo y quisiera ya, tenerte a mi lado, como antaño, hablando de cualquier cosa, pero hablando, amando, hablando, estando…
    Saludos y besos miles, Josán Caballero.

    Los besos miles espero que sean para Rita y Mimita. No sabría yo que hacer con tantos ósculos, que brotan además de un rostro peludo y pomposo. Nada, que me quedo con los saludos.
    Un abrazo, Josan El Terrible, de parte de Sindulfo M.

    Me gusta

  3. Pobre Rita, lo que le espera, si Josán la ve de cerquita…

    26 de agosto de 2009 13:02

    Me gusta

  4. Es un hermoso poema sin dudas, Sindu. Y se ve que Josán la quiere. Por qué Pacho dice «la pobre’. Un amigo así es bueno tenerlo…

    26 de agosto de 2009 13:38

    Me gusta

  5. Josán Caballero Says:

    Muchas gracias, Sindulfo, por hacerme el halago de colocar en tu post mis palabras para Rita Martín, junto a sus besos miles, que, claro, no eran para ti, sino para ella y LaMimita, por el bien sinestésico que nos hizo ayer, al menos a mí, de regalarnos ese poema para los sentidos, y en revelación de una amistad, que ya creí perdida, sin embargo, sé que algún día, próximo, nos encontraremos, Rita y yo, amigos filólogos y locos de poesía, de vida, de música y placer más allá de los límites creíbles. Gracias, Sindulfo, una vez más, pues con estos comentaristas, cada día me acercas más a tu árbol genealógico, o al menos, genial-lógico, pero ojalá que no proliferen otros especímenes de antaño, los cuales conozco y aborrezco, por insensibles, patanes y patanas, que no las balsas-discotecas, como las de Varadero o aquellas de los Night Club, que ambos conocemos y disfrutamos. Mil abrazos, que no besos, menos ósculos, por aquello de las lenguas, porque los hombres también se besan. Si tienen linda amistad, por qué no. Saludos, Josán Caballero.

    26 de agosto de 2009 16:10

    Me gusta

  6. Josán Caballero Says:

    Querido Pacho, creo que nos conocemos de algún otro blog. Ojalá que en éste el comportamiento sea a la altura de esa gran voz, amena y coloquial, de Sindulfo, que no sé por qué me tienes tirria de gratis, pues jamás cruzamos sino varios comentarios, y gracias a terceras personas, nunca por diálogo de ambos. Espero no desfraudarnos mutuamente. En cuanto a Dora, agradezco esa amabilidad de tierna fémina, capaz de darse cuenta del inmenso afecto que derraman mis letras por la gran Rita, que no la Montaner, pero esta amiga es también la Única, ya la conocerán, y es grande entre las grandes, sobre todo por su autenticidad. Otro abrazo a todos, Josán Caballero.

    Me gusta

  7. Fidelia Campoamor Says:

    Vuelve el soneto seguro, fuerte, arrollador, con el que sentencias que estás entre nosotros, Josán. Y también lo está Pánfilo, quien nunca supo, ni acaso el alcohol lo puso a sospechar, que sería tan famoso, aunque ahora mismo esté preso, en las garras indefinidas de un monstruo sin parangón en la historia mundial. Pero tú le has dedicado dos sonetos sensacionales, bellamente escritos, portadores de esa maestría de los grandes poetas, quienes saben centrar en una estrofa toda una vida y el sentido que andamos buscando los simples mortales, para hallar esa chispa posible, que nos conduzca a las estrellas. Ojalá con mis versos, que alguna vez te enviaré, pueda encontrar la luz que tú logras en cada uno de tus poemas. Me considero rendida a los pies de tu magnífica poesía, aunque algunos, por duda o por envidia, manifiesten lo contrario. Eres un gran poeta, Josán, nunca lo dudes, te aprecia más allá de este blog, Fidelia Campoamor.

    Me gusta

  8. Cuba Inglesa Says:

    Jama y Libertad
    O jama, o nada. Así que jama.

    Jama o muerte.

    Porque cuando la vida se te va buscando jama, ya no es vida.

    Porque cuando te condenan por querer tener la jama, ya no vives.

    Sin libertad no hay jama que valga, y viceversa.

    Sin libertad la jama no es lo mismo, y viceversa.

    Contra la muerte, contra el estúpido eslogan de Patria o Muerte: Jama y Libertad.

    Libertad para Pánfilo.

    Venceremos.

    Me gusta

  9. Teresa Baeza Says:

    dedicado a todos los Panfilos en Cuba.

    Sal de la Herida
    Hay una extraña paz después de otra derrota
    Después de batallar con falsas compañías
    ‘es bonito inspirar una tranquilidad
    Convirtiendo en amor lo que fue guerra fría’.

    Siendo que alguien discierne la llama de una antorcha
    Que ayuda a conseguir a flor de cada día
    La porfía que implica el lograr un gran sueño
    Que la gente más valiente merecería.

    Hay mas sabía en silencios que en olivos
    Que en sus ramas ancianas recalcinan
    Y aunque lleguen al sol por consecuencia
    Quien parezca más débil las derriba.

    Hay mas sal en arenas que en el mar
    Lo que no hay es alguien que se atreva y nos diga
    Que la línea que divide el bien del mal
    Se dibuja en las venas con el filo de una espina.

    Hay quien sabe jurar que camina en el agua
    Para que otros confíen en su inseguro andar
    Aunque son como el vino que dominan la sangre
    Y aprenden a callarse, si conviene callar.
    Siendo sal de la arena, y el humor de la herida.

    TeresaBaeza©2000

    Me gusta

  10. Josán Caballero Says:

    Hola, José Ramón, parece que con esta campañita de hoy nos trataban de tomar el pelo, unos cuantos, lidereados por el Busto, que de eso no tiene ni el susto, al menos yo, puse mi otro soneto que hice para el Pánfilo y Cuba en general, así que te lo dejo, para que lo coloques si quieres en tu blog. Valga que no llegaron ni a mandarme la cancioncita ésa cansona de Jama y Libertad, realmiente bien mediocre, y coloqué el excelente video que Chiquita había dejado en mi correo, por tanto, no me siento mal, porque sino hubiera entrado en ese blog nuevo y mediocre, al que ayer no pude acceder, porque decía que debía poner clabe de miembro…Sí, de miembro aprovechado y pesetero, como se dice en Venezuela. Si es así como lo cuentan los comentarios anónimos, es una gran vergüenza, y cuando los anónimos hablan, siempre alguna verdad se traen. Gracias, amigo José Ramón, hoy haré además un artículo sobre la actividad del sábado, que tanta controversia ha traído igualmente, abrazos, Josán Caballero.

    26 de agosto de 2009 9:00 p.m.

    Me gusta

  11. Angélica Mora Says:

    FELICITACIONES MI GRAN AMIGA, BIEN MERECIDO!!!!
    COMPARTO UN PREMIO CONTIGO TAMBIEN, QUE ME CONCEDIO MARTHA.
    BESOTES SONOROS.

    Me gusta

  12. Josán Caballero Says:

    Hola, Angélica Mora e Inés de Cuevas, felicidades a ambas, por sus respectivos premios. En medio de la Campaña por la Libertad de Pánfilo, las saludo y sigo en lo mío, muchas gracias y besos, Josán Caballero.

    Me gusta

  13. Anónimo Says:

    Hermoso, gráfica, música, completo, muy buen trabajo de la marga, y sobre todo esa idea de marea negra que atraerá hasta los ecologistas…

    Me gusta

  14. Anónimo Says:

    Nada más que ponen lo que les conviene del grupito ese y el resto que firme la carne, que las promociones no son para todos, qué descaro!!!!

    Me gusta

  15. Anónimo Says:

    Inaceptable, simplemente eso, inaceptable ese video tiene horas y horas de trabajo, que descaro y todo para pintarle gracias a EHB, qué desgracia ser cubano!

    Me gusta

  16. Anónimo Says:

    Caballero, pero eso es encarne grave contra la chiquita, creo que ya merece un buen articulo de Sindulfo, los mongolianos son otros.

    Me gusta

  17. Anónimo Says:

    Muy bueno marga, muy bueno, Cuba es lo que importa.

    Me gusta

  18. Anónimo Says:

    Depende los amigos que tengas, es así, si Ernesto dice eso no, no lo iban a poner.

    Me gusta

  19. Anónimo Says:

    Amigos, está bien, amigos, para un blog perso, pero esto era una campaña donde utilizaron a la Chiquita para bien movilizar como ella sabe hacerlo, y despues le dieron la tanjante, que desverguenza, me gustaria mucho saber que piensa Salcedo de todo esto, porque el resto ni mencionarlo, es un frente de elite infecunda.

    Me gusta

  20. Anónimo Says:

    Están muy bien hilvanadas con esos cuadrados y triangulos tan geometricos que se funden con la imagen siguiente. es una vuelta a nuestra infancia, a los programas musicales sobre todo. muy nostalgico, me cuadra.

    Me gusta

  21. Anónimo Says:

    Nadie protesta que EHB se sume, pero no puede poner como condicion que eliminen el trabajo de chiquita mala, ahi el problema; eliminar, censurar el trabajo de algo, te guste la musica o no, eso si es grave.

    Y que le hagan caso es lo peor, de todas formas con lo que se ha visto de Enrisco experimentando con los hijos… el horror.

    Me gusta

  22. Anónimo Says:

    A mí tambien me cuadra porque como es sobre negro, esa marea negra por todos lados, si no tuviera esa música, que rompe fuera bien trágico; me gustan los contrastes.

    Me gusta

  23. Anónimo Says:

    No creo que haya ninguna pretensión con ese video, lo hizo para la campaña, lo sacó a tiempo, es un trabajo, y no hay ninguna excusa para eliminarlo. Tremenda hijeputá.

    Me gusta

  24. Anónimo Says:

    No entiendo por qué mete a los pioneritos ahí, pobrecitos, con el cuadro del Ché. Si Pánfilo es un viejo!
    No lo he podido ver todo, porque esa música me altera, me pone muy nervioso, pa pa pá pa, pa pa pá pa, y sigue y sigue y sigue y sigue… aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…

    Me gusta

  25. Anónimo Says:

    Creo, sinceramente, que al margen de cualquier polémica, porque jamás me meto a dar opiniones, cuando hay estas situaciones por el medio, me parece que Chiquita mala hizo su video, no soy conocedor de arte, pero el mensaje está claro por la libertad de Pánfilo y de Cuba., y eso es lo que se pidió. Imagínate yo, que no soy artista, qué puede aportar, firmar una carta? y hacerle la corte a ese grupito cerrado. Da pena que esto suceda, cuando se trata de un preso y de Cuba.

    Saludos.

    Me gusta

  26. Anónimo Says:

    faltan muchos de por aqui que no han firmado, hasta YOANI firmo en primera
    parece que se entero.
    Firmas (4:36PM, 26 de Agosto)

    Manuel Díaz Martínez. Las Palmas de Gran Canaria – España
    Fernando Savater. España
    Yoani Sánchez Cordero. La Habana – Cuba
    Paquito D’Rivera. North Bergen, NJ – Estados Unidos
    Brenda Feliciano. North Bergen, NJ – Estados Unidos
    Reinaldo Escobar Casas. La Habana – Cuba
    Jacobo Machover. Paris – Francia
    Veronica Cervera. Miami, FL – Estados Unidos
    Alina Brouwer. USA
    Lien Carrazana. Madrid – España
    Maite Díaz. Francia
    Lia Villares. Ciudad de La Habana – Cuba
    Boris Larramendi. Madrid – España
    Alen Lauzán Falcón. Santiago de Chile – Chile
    Enrique del Risco. West New York, NJ – Estados Unidos
    Alexis Romay. Montclair, NJ – Estados Unidos
    Jorge Salcedo. Cambridge, MA – Estados Unidos
    Manuel Sosa. Atlanta, Georgia – Estados Unidos
    Ernesto Hernández Busto. Barcelona – España
    Claudia Cadelo De Nevi. La Habana – Cuba
    Jorge Luis Arzola. Colonia – Alemania
    Zoé Valdez. Paris – Francia
    Duanel Díaz. Princeton, NJ – Estados Unidos
    Geandy Pavon. Gutenberg, NJ – Estados Unidos
    Yasiel Pavon. North Bergen, NJ – Estados Unidos
    Emilio García Montiel. Veracruz -México
    Dayami Rodriguez. Quebec – Canadá
    Armando Añel. Miami, FL – Estados Unidos
    Isbel Alba. Montreal, QC – Canadá
    Adrian Valdés. Montreal, QC – Canadá
    Raul Ernesto Colon. Ottawa, ON – Canadá
    Ernesto Menendez-Conde. New York – Estados Unidos
    Denka Pérez Amézaga. Tuzla, Estambul – Turquía
    Daisy Fonseca. Playa, Ciudad de La Habana – Cuba
    Margarita Garcia Alonso. Le Havre – Francia
    José Ignacio «Nacho» Gómez Oraá. Getxo, Bizkaia (País Vasco) – España
    José Pelayo. Santiago de Chile – Chile
    Ana C. Fuentes Prior. Granada – España
    Armando de Armas. Miami – USA
    Adriana Arias Núñez. Miami, Florida – Estados Unidos
    Rolando Pulido. NY, NY – Estados Unidos
    Lázaro González. Toronto, Ontario – Canadá
    Luis de la Paz. Miami, FL – Estados Unidos
    Jorge Calás Lozano. Madrid – España
    José Gabriel Ramón Castillo. Madrid – España
    José Ramón Morales. Miami, FL – Estados Unidos
    Maria Dolores Santana. Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias – España
    Susana Escudero Martín. Cájar, Granada, Andalucía – España
    Raúl Ciro Hernández Gómez. Cájar, Granada, Andalucía – España
    Jorge Calás Lozano. Madrid – España
    Joan Antoni Guerrero Vall. Andorra la Vella – Principado de Andorra
    Enrique Collazo Perez, Madrid – España
    Ivette Falcón Ugarte. Madrid – España
    Armando Romeu. Miami, FL – Estados Unidos
    María Romeu. Miami, FL – Estados Unidos
    Joaquín Gálvez, Miami- Estados Unidos
    Aimel Rios Wong. Washington, DC – Estados Unidos
    Mayda Rodríguez Gil. Vitrolles – Francia
    Niurka Palomino, Miami, FL – Estados Unidos
    Leyser Martinez, Miami, FL – Estados Unidos
    Moraima Díaz, Distrito Nacional, Santo Domingo – República Dominicana
    Juan R. Pollo. Miami, FL – Estados Unidos
    Guillermo Milán. Republica Dominicana
    Miriela González Román. La Guaira, Estado Vargas – Venezuela,
    Ernesto Ariel Suárez. Kansas City, Missouri – Estados Unidos
    María Elena Herrera. Gran Canaria – España
    Miguel Iturralde, Guaynabo, Puerto Rico – Estados Unidos
    John Gay Cabrera. Ibiza – España
    Miriela Rodriguez. Madrid – España
    José Luis Sardiñas. Badajoz – España
    Yesenia Fernandez Selier. NJ – Estados Unidos
    Elia Hernández. Miami, FL – Estados Unidos
    Marc R. Masferrer. Bradenton, FL – Estados Unidos
    Luis Menendez. Upper Montclair, NJ – Estados Unidos

    26 de agosto de 2009 19:42

    Me gusta

  27. Anónimo Says:

    Para firmar esta carta, envíenos sus datos a jamaylibertad@gmail.com en el siguiente formato:
    Nombre y Apellidos – Ciudad/Pueblo – Provincia/Estado – País

    26 de agosto de 2009 19:44

    Me gusta

  28. Anónimo Says:

    Lo único que están haciendo algunos es descartarse.

    Eso es bueno, vamos conociendo mejor a algunas personas, con las que no hemos tenido un roce continuo.

    Lo que no mata, educa.

    Me gusta

  29. Anónimo Says:

    Es normal. Ahora ciertos cubanos exiliados (léase los sinvergüenzas) se han puesto a hacer campañitas, firmar carticas, recoger trapos viejos y enviarle salchicha en lata a Pánfilo a su casa en La Habana. Y lo postean en internet y lo dicen en los noticieros. Sabiendo la naturaleza del régimen le hacen más daño que beneficio. Lo siguen jodiendo. Y es que el verdadero filántropo no se anuncia. Aquí hubo uno que le enviaba un millón de dólares todos los años a una universidad de manera anónima hasta que murió y la familia decidió revelar su nombre. La universidad entonces le levantó un busto en el atrio. Si de verdad quieren hacerle pasar la prisión algo mejor van y se lo llevan de incógnito, no que hacen show y se retratan con la caja de frijoles y un letrerito: «A Pánfilo, preso en las garras del castrismo por decir la verdad». Parece mentira. Hay hasta un comemierda bloguero – que firma como escritor y profesor – que dice está luchando por la liberación de Pánfilo (después de haberlo fastidiado en su blog con el videíto y la cancioncita, firmando con el pseudónimo de la mezcla de su nombre y apellido, vendiéndose como humorista). Así que para chivar este bloguero es cómico con nombrete; para disculparse es académico con nombre. Descarado. Enviarle ahora al negro cepillo de dientes, desrizador de pelo y redecillas para la cabeza es burlarse de él. Quien de verdad quiera ayudarle que se prepare para cuando lo liberen meterlo en su casa y darle un plato de comida hasta que el negro se encamine. Ah, y quitarle la bebida. Que a los que le enviaron desodorante les digo que en la cárceles cubanas lo derriten con candela para beberse el alcohol destilado que exuda. ©varela

    26 de agosto de 2009 19:51

    Me gusta

  30. Anónimo Says:

    Joder, como está esto, creo que el blog de los Anónimos va a tener que abrir.

    Me gusta

  31. Anónimo Says:

    Campaña internacional por la libertad de Pánfilo

    Por WILFREDO CANCIO ISLA
    wcancio@elnuevoherald.com

    Exiliados cubanos en Estados Unidos lanzaron este miércoles una campaña internacional para reclamar la libertad de Juan Carlos González Marcos, alias Pánfilo, condenado a dos años de cárcel por sus críticas públicas a la severa escasez de comida en la isla.

    La campaña llevará por título Jama y Libertad en alusión a la frase de Pánfilo sobre la ‘‘falta de jama» (comida en el argot popular cubano), y tendrá una página digital para registrar firmas de apoyo y comentarios respecto a la libertad de expresión dentro de Cuba.

    «Esta en una campaña dirigida a manifestar solidaridad con Pánfilo y, al mismo tiempo, ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión frente al acto de intimidación colectiva que implica su encarcelamiento», declaró el poeta y fotógrafo Jorge Salcedo, principal promotor de la iniciativa.

    Salcedo, que ejerce como publicista en Boston, indicó que la idea surgió con el propósito de ‘‘dar respuesta al abuso cometido por el régimen cubano, que intenta amedrentar a la población con este escarmiento».

    El proyecto incluye las manifestaciones y firmas en el sitio en la internet, una carta de protesta exigiendo la libertad de Pánfilo, y una exhortación humanitaria para enviar donaciones a la madre y familiares del detenido.

    Los organizadores de la campaña han estado en contacto con Berta Marcos, madre de Pánfilo, y quieren que cualquier ayuda monetaria sea enviada directamente a la familia, que reside en el barrio habanero de El Vedado.

    «No es una causa pequeña que un borracho indefenso esté preso», explicó el historiador y profesor Enrique del Risco, quien impulsa la iniciativa desde Nueva Jersey. «El derecho a la libertad de expresión no está asociado con las características o valores de una persona, sino que por ser un derecho pertenece a todos por igual».

    Pánfilo, de 48 años, fue sentenciado el pasado 12 de agosto por el tribunal municipal de Plaza bajo cargos de «peligrosidad social predelictiva». Actualmente se encuentra en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, en el municipio habanero de La Lisa.

    La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó que la familia de Pánfilo apeló la sentencia ya habrá un nuevo juicio en el tribunal provincial de Ciudad de La Habana, probablemente para finales de este mes.

    La organización ha declarado a Pánfilo como prisionero de conciencia, alegando que la condena constituye una represalia gubernamental para impedir las manifestaciones en la calle y ahogar la inconformidad de los ciudadanos con la situación política.

    «La motivación de este caso es política y además se trata de un hombre inocente», consideró el activista Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN. «Las represalias del gobierno responden a la repercusión de las declaraciones [de Pánfilo] en la prensa internacional».

    Pánfilo cobró notoriedad desde el pasado mayo, cuando en estado ebrio irrumpió en un video sobre el reggeatón cubano para decir: «Aquí lo que tenemos es un hambre tremenda». El video fue colgado en YouTube y tuvo 400,000 hits en apenas semanas, convirtiendo su emblemática frase en tema de canciones, musicales y afiches sobre la crisis económica de Cuba.

    Pánfilo estaba desempleados desde hacía una década. Anteriormente se desempeñó como maquinista de la flota pesquera cubana y fue miembro de las Tropas Especiales del Ministerio de Interior.

    Los interesados en enviar fotos, videos, grabaciones o cualquier otro material documentando su solidaridad con Pánfilo pueden visitar el sitio http://www.jamaylibertad.com

    26 de agosto de 2009 20:43

    Me gusta

  32. Anónimo Says:

    Tremenda campaña de óa BOris Larramendi que es esa, el pobre negro se quedó en los telones. Jamón gallego,
    qué descaro. Se ve la influencia de Barcelona.

    Me gusta

  33. I. Teodoro Says:

    Muy bien, Chiquis: Tú sabes que siempre trato de ser justo, así que para ti lo que te diga tiene valor. Aunque estoy de acuerdo con el anónimo de las 21:13, también creo que el video es buenísimo; quizás quienes tomaron la decisión fueron honestos, y creyeron que era demasiado intelectual; pero nadie dijo que la famosa campaña debía apegarse a patrones «populares», que suelen ser kischt y subvaloran intelectualmente a la gente. La música le va de perlas y cumple su función todo el tiempo, y si el video fue legítimamente rechazado debió exponerse la razón; pues no puede pedirse colaboración abierta y espontánea para después someter el trabajo ajeno a un jurado; si iban a hacerlo así, debieron avisarlo. De todas formas, las críticas que se ha hecho aquí no tienen valor técnico, sino de juicio personal; y a eso ya sabes que no hay que responder; tú sabes que trabajas bien, y no hay que hacer caso de esas cosas.

    No debería haber problema con eso, desarrollemos lo que haya que desarrollar de modo independiente; pongámosle otro blog, los que trabajan mucho no necesitan del apoyo de nadie, son suficientes. Yo te apoyo, yo creo en lo que haces y cómo lo haces; te he visto hacerlo, y tú lo sabes. A ver quién tiene el apoyo que tú tienes, no por lo que puedas aportarle a alguien sino por la pureza del trabajo mismo y la espontaneidad. Pienso que esta campaña es legítima, pero no basta con eso sino también la forma en que se desarrolla; porque no hay nada más fácil de perder que la legitimidad, y es lo único que importa.

    Me gusta

  34. Santiago Mendez Alpizar Says:

    En CUBAINGLESA…
    Jama y Libertad: Nota con Pánfilo
    por Santiago Méndez Alpízar

    Finalmente, ya Pánfilo cumple años de prisión por bocazas y por pánfilo. Un borracho sabe lo que dice en todo momento y Pánfilo estaba deseoso de celebridad. Recordar que, en la entrevista génesis, el entrevistado era otro. Pánfilo era el espontáneo, el que se metía por su pinga, según él mismo, y no escuchaba el reclamo del que grababa: ya Pánfilo, ya…

    Bailar en casa del trompo, meter el dedo en el ojo de la bestia, coger la curda para encajar verdades le ha costado, a él solito -quede claro-, 24 meses en el tanque. Ya he mandado mi nombre por si se firman cartas y he puesto en mi blog lo indicado para la primera campaña por su libertad: Jama y Libertad: Pánfilo libre. Conste que estoy de vacaciones.

    Pobre de mi país, ¡ya encarcelan hasta a los borrachos!

    Recuerda a otros muchos Pánfilo. En lo personal, he visto unos cuantos. Todos desencantados, con un pasado comprometido con la ilusión que sospecho fue la Revolución cubana.

    Recordé a mi amigo Cherendé, en paz descanse, que había bajado del monte con grados, y que terminó colando alcohol de cocina con clara de huevo, merengue, y pasando el pulgar por Sal ensalivada. La casa de Cherendé se fue vendiendo de a poco: lo primero, los muebles y las camas. Ensanchada, parecía el doble de grande la vieja casa de madera. No tardó en ser espacio de otros alcohólicos, viejas glorias que terminarían sus días con la embriaguez de un quinqué. El Perro Chirino: culto y políglota; más de siete idiomas bien hablados y escritos, solía decir con voz pasada por fuego y cáncer. Daba lecciones a los profesores en los parques y conocía de cine antiguo un rato. Todo eso lo hizo sospechoso de escuchar emisoras extranjeras.

    O como el Torito, que sabía del monte mucho, y de aves, y que en el profesionalismo había sido respetado por su pegada y valentía. Torito había boxeado en La Habana, pero fue a finales de los cincuenta y ya sabemos lo que vino luego. No lo superó jamás ni se quiso ir en el ochenta, cuando le dieron a escoger, como a Cherendé: cuatro años de prisión o te vas del país. Claro que cumplieron con sus condenas.

    El desempleo y la falta de oportunidades en Cuba, más la testarudez del incapaz y vetusto gobierno para hacer frente a las necesidades básicas de las personas, han convertido a varias generaciones de mujeres y hombres en seres ociosos, machacados por la dureza con que se les presenta el diario.

    Pánfilo fue marinero. Viajó, se sintió útil, pero su ilusión terminó desbocada en un vídeo y aprovechada por canales de televisión de Miami, presentadores inescrupulosos, ávidos periodistas, diarios, blogueros… y finalmente dio contra las rejas.

    No sé de dónde sacó alguna lumbrera que sería problema para el engrasado mecanismo judicial cubano, castrense, severo donde los haya, poner a la sombra al folclórico Pánfilo de Cuba.

    Ojalá y se logre pronto su puesta en libertad, que no es, ni será, nada extraordinario, ni ejemplar, encarcelar a una persona por lo que dice, ni siquiera cuanto está borracha.

    Pero si complicado es lograr alguna iniciativa influyente para nombres como Oscar Elías Biscet o las Damas de Blanco, presiento que más lo será para nuestro -¿divertido?- Pánfilo encarcelado.

    Me gusta

  35. Anónimo Says:

    EHB se hace el gracioso con un anonimo en el blog de Enrisco, y le devuelven la nota como se merece:

    Ernesto dijo…
    Si no hay cuenta PayPal, ¿no hay nadie que pueda hacer llegar directamente el dinero a esa persona? Es que no quiero pagarle comisión al gobierno cubano

    (No tengas miedo, muchacho, puedes poner tu nombre que no pasa nada…)

    Anónimo dijo…
    Mi nombre lo uso para cosas que valgan la pena. Para demostrar tu catadura no hace falta ni usar el nombre porque tu con el tuyo haces lo suficiente.

    Me gusta

  36. Anónimo Says:

    Menos mal Chago que das en el sentimiento y no estas metido en la campañita esa de snobs que encontraron una nueva forma de pedir dinero, con la experiencia de EHB y Cia.

    Me gusta

  37. Anónimo Says:

    Juanes debiera invitar a Panfilo a cantar con él.

    Me gusta

  38. Anónimo Says:

    Gorki y Panfilo se alternarán en el escenario con el coro. No coman tanta pinga, lo que queremos es jama.

    Me gusta

  39. Anónimo Says:

    Debías haber puesto la hora de los comentarios, creo que es la campaña mas corta de la blogosfera cubana, entro Ernesto y se formo el salpafuera.

    Me gusta

  40. Anónimo Says:

    Campaña Jama y libertad, iniciada hoy 26 de agosto, desde el blog de Enrisco, asi como en el blog de Jorge Salcedo.
    ya recibio la orden de que podia sacar la campaña, abiertamente EHB dijo que estaba detras de esta Farsaporpanfilo

    Me gusta

  41. Felicitaciones, Chago, chévere manera de abordar ese tema.

    Me gusta

  42. Anónimo Says:

    Lo que no me gusta de muchos que se han pronunciado sobre la encarcelación de Panfilo es que a la hora de empezar a repartir culpas o a la hora de nombrar quienes pueden haberle causado daño a Panfilo también mencionan a los que observamos el fenomeno. En ese grupo se incluyen los que lo vimos en youtube, los presentadores de TV, la emisoras de Miami. Y SEÑORES, ese grupo no tiene culpa de nada en el caso de Panfilo, en el caso de Panfilo hay un solo culpable y es el gobierno cubano. Si no hubiera hambre o si no hiciera falta jama, PANFILO NUNCA SE HUBIESE DADO A CONOCER, al menos con ese estribillo.

    Me gusta

  43. napoleon03.wordpress.com Says:

    En el Blog EVIDENCIAS CUBANAS…
    Pánfilo, alcohol y audacia

    No recuerdo borracho más audaz. El chiste quizás más propalado en la Cuba de portales, dominó y borracheras, es aquel que reza: «Déjalo que grite, no está tan borracho … ¡a que no se atreve a hablar de Quién tu sabes!»

    «Quién tu Sabes» es el innombrable, el dueño de los bates, las pelotas y la madre de los tomates en la isla. No recuerdo a ningún borracho desahogarse en los modos en que lo hizo «Pánfilo Ojama», el infeliz hombre desmoralizado por un hambre atroz, que recorre a través de los videos youtube todos los pasajes y laberintos internéticos de la tierra. «Quién tu Sabes», es un concepto que lo abarca todo, cualquier alusión contra el sistema político o el Jefe de los Intocables.

    Se siguen sucediendo los hechos impensables para las décadas ’60, ’70 … cuando la represión castro-cubana no sufría contrapartes youtube, videos, era digital, y turismo inevitable. La isla permanece cerrada a cal y canto. No se mueven las moscas sin que los miserables delatores den fe de ello. El hambre produce actitudes demenciales; yo observé a algunos hombres durante mi prisión política, «entregar los intestinos y retaguardia a los depredadores»; entiendo que las acciones del señor Juan Carlos González Marcos (Pánfilo) son actos de desesperación e impotencia, lastrado por la espera y los aullidos del estómago; entiendo que su primera intervención en video fue rebelarse contra la filmación de un tema intrascendente, un amigo parlando de música y arte, cuando la realidad cruel y lironda reclamaba esos minutos para lo urgente y prioritario, la sobrevivencia de la población frente a la hambruna despiadada. Es lógico que los efectos del alcohol propiciaran el hecho, aunque ese hombre se alzó contra el mito del terror, la burla del «borracho cuerdo» que persigue a todos los cubanos sin importar la cantidad de alcohol ingerido.

    Se han propalado ideas contrarias acerca de los efectos que en la vida de Pánfilo, han provocado sus declaraciones al mundo; no faltan los que acusan a otros de haber utilizado al «borracho». A Cuba como al resto del mundo no le sobran los hombres valientes, la ex-revolución que ahogó a la isla en siglos de atraso y abusos inconsolables, contó con pequeños grupos, y sólo cuando ya estaba segura su victoria, el pueblo en masa se desbocó a favor. Cuba fue la última colonia en liberarse de España, por lo que cuando salen a la palestra individuos suicidas como Pánfilo, muchas personas se hacen proclives al tributo. Tienen que existir todo tipo de actitudes, y lo cierto es que este señor se arrojó intempestivamente contra la cámara que filmaba, en la primera ocasión. Quizás tuvo tiempo para recapacitar y evitar cámaras en los días siguientes; tuvo la oportunidad de desaparecer quizás, y no lo hizo. En los días que corren tienen que existir muchas «personas sobrias», acicateadas por el recuerdo del borracho de la esquina a quien el régimen propinó dos años de prisión; los efectos de esa causa pudieran ser disímiles.

    Pánfilo es la mejor respuesta que se le pudiera allegar al Juanes que pretende ganarse todas las voluntades exportando a Cuba su risa y su música. ¿No puede el laureado mensajero de la música y la buena voluntad, posar sus ojos y razón en el hecho que ha conmovido al mundo en la persona de Pánfilo? ¿Cuál arte ni cuál ocho cuartos si la población languidece por la represión y la hambruna? El régimen le llena la plaza a cualquier intención que conste de calles laterales con sus respectivos cargamentos de cerveza y alcohol. Mientras que el futuro podría dignificar al borracho más lúcido de la Cuba post ’59, a los seres que se hacen cómplice de la dinastía de los Castro, la ignominia inapelable.

    napoleon03.wordpress.com

    Me gusta

  44. Hola, Margarita, ayer, cuando vi tu video, me surgió este soneto, que coloqué con tus imágenes en mi blog. Me parece bien fuerte e interesante la imagen de que EL HAMBRE ES UNA MAREA NEGRA SOBRE CUBA, al igual que la Falta de Libertades, y dejé un mensaje largo en tu correo, elogiando tu video, pero ahora entro y no lo veo en la entrada en donde lo hice…Llegaste tú a leerlo, amiga mía? A menudo pasa en tu blog, que se bloquea el sistema, en el sitio de comentarios, y aparece que entró el mensaje, pero luego no lo ves. Será que están haciendo de las suyas los travespías en este blog? De todos modos, aunque me molesta un poco, ahí te dejo mi soneto, escrito expresamente e inspirado en tu magnífico video, que me hizo recordar las imágenes de un dibujo animado que se ponía mucho en Cuba, allá por los setenta, porque la marea negra parece spaguetti enmarañado, como la bruma turbia del régimen cubano, una telaraña difícil de desarmar, un entramado tétrico y terrible…Me gusta mucho también el poema de David Lago, muy a tono con el momento, porque entre Pánfilos y Juanes te veas y no te veas, amiga. Un abrazo y saludos, Josán Caballero.

    JAMA Y LIBERTAD: PÁNFILO EN SU PAÍS DE HAMBRE Y MIEDO

    Soneto con tres Estrambotes
    de José Antonio Gutiérrez Caballero.

    Me gusta

  45. Anónimo Says:

    Es un simple descaro y de los grandes, marketing de un clan y el resto que se joda, y con Ernesto manipulando las operaciones, mejor me callo, pero debian haberlo dicho antes para ni perder el tiempo en esto, ya lo quité de primera en mi blog.

    Me gusta

  46. Anónimo Says:

    Ese sitio es una reverendísima mierda, creo que la desilusión ha sido muy grande, no duró el engaño ni unas horas, me acabo de levantar porque trabajé hasta tarde y he leído blogs y comentarios, creo que la sensación es de una ducha fría, anuncian un sitio y cuando entran además de pegar sus nombres en claro y de decir somos los nuevos buenos, de pedir dinero con Ernesto detrás, que todo el mundo está claro en quién es el tipo, aparte de eso, han ignorado a todos los que han participado con sus blogs, videos, fotos, nada, vivir para ver, lo que pasa es que ahora la mentira cae pronto, qué vergüenza me dió también ver a esos niños pasando un examen de gusano, qué vergüenza, pobrecitos.

    Me gusta

  47. David Lago González Says:

    En el Blog de Chiquita Mala

    De David

    INTOLERANCIA

    Que se calle la orquesta antes de comenzar a tocar.
    Que sea el único concierto sin voz.
    Que a partir de entonces sus cantores no tengan paz,
    por haber ido a cantar a la tierra de Dios y el Diablo
    bajo el sol que la nieve disparó un día para cegarnos para siempre.
    Que se ahoguen todos en la gran sopera de cerámica blanca
    llena del óptimo merengue, virgen de cortes y éter,
    que muchos dicen el mejor del mundo.
    Que la negra única no pueda volver a gozar de mujer ninguna,
    ni tampoco de un solo hombre.
    Que el blanquito patético reciba la bala
    que lo haga por fin tan hombre como para no serlo.
    Que el paisa bonito se funda en negro, de camisa y corazón.
    Que el minero y la mujer del minero vuelvan a su mansión,
    pero realmente contaminados por el estercolero;
    que lo que ellos consideran piedras con las que me han golpeado,
    palabras con las que me han insultado,
    gestos con los que me han humillado,
    se ensuelva todo en sí mismo como un polluelo enfermo,
    conjurado por el dolor de mi madre y la herida de mi padre,
    y el dolor de todos
    y la risa de todos
    y la basura de todos.
    Que abran y cierren la boca
    con la frustración de darse cuenta que de ellas no sale nada.
    Que dejen ya de creerse que piensan..
    Que me dejen en paz.

    Que el pálpito de la miseria del hombre
    vuelva a reposar tranquilo sobre mi párpado,
    asumido como vida irremediable, gozosa y sufrida;
    al fin y al cabo, mi única vida.

    (Madrid, 26 de agosto de 2009)
    © 2009 David Lago González
    Indicios de desorden
    Penthouse

    Me gusta

  48. Anónimo Says:

    Qué descaro, hasta se discutieron quienes debian aparecer en ese sitio, imagínate si los de aquí no valen, que les importará el pobre negro.

    Me gusta

  49. Esperanza E. Serrano Says:

    Panfilo es victima doblemente.
    Por los de allá y por los de acá, pero de cualquier manera no es justo que lo hayan encarcelado por culpa de los videos que le dieron la vuelta al mundo. Pienso que el segundo, donde dijo que estaba en candela sin haber recibido ni un centavo por el primer video, es la clave para que lo hayan encarcelado ya que estaba sobrio y muy seriamente habló del peligro que se cernía sobre él.
    Coincido con todos los que opinan que tenemos parte de culpa con su encarcelamiento por haber hecho tanta algarabía alrededor de su caso.
    Esperanza

    Me gusta

  50. Anónimo Says:

    La nota más miserable la da, una vez más, la puerca encinta llamada Zoe Valdéz, quien en su blog ha puesto un video con un indecente y desmesurado sandwich cubano como protagonista. Hoy, con el tema de esta hipócrita campaña, es un día histórico en cuanto a definiciones de la blogosfera cubana. Hoy, Pánfilo nos permite observar con certeza quienes son los nuevos herederos de la pachanga , el oportunismo y la mediocridad del exilio mediático. De verdad que dan pena. Qué gente de mierda, caballero.

    Me gusta

  51. Dr. Goicochea Says:

    Penoso lo que se está viendo sobre este negrito. Penoso.

    Me gusta

  52. Anónimo Says:

    Tremendo descaro el de esta campaña, censuraron hasta el video de chiquita mala porque no esta en el gratin de zoe y ehb, que descaro el de estos tipos; pero eso le pasa por inocente, se cree que es un angel que puede ayudar a la gente, cuando a ella ni la mencionan esos que organizan, que triste todo esto, joder Varela que estas de una lucidez increible.

    Me gusta

  53. Pirata Somaly Says:

    Carajo, me sacaste a Osvaldo Rodríguez, y me recordé de un Chiste de los 70, cuando sacó la canción de Viva mi bandera, pues bien decía el chiste, se sube el telón y sale Osvaldo cantando aquella canción, se baja el telón, cómo se llama la obra …..Ojos que no ven, corazón que no siente ….Acá esto es San Nicolás del Peladero.

    Me gusta

  54. Fantomas Says:

    La nota más miserable la da, una vez más, la puerca encinta llamada Zoe Valdéz, quien en su blog ha puesto un video con un indecente y desmesurado sandwich cubano como protagonista.
    …..
    Desagradable el video. Imaginense alguien de Cuba viendo esas montañas de jamon puede sufrir un desmayo . Inclusive hay personas en este pais que como esta la cosa ahora no pueden comerse ese sandwich . Esto es una burla.

    Me gusta

  55. El Confidencial Says:

    Y Ernesto Hernandez Busto es quien se ocupa de la cuenta Paypal que le enviara el dinero… ojo, gato en la trastienda.
    visto en el blog de Enrisco.

    Me gusta

  56. Anónimo Says:

    Varela te diste cuenta que son todos escritores snobs? no inclueron en la lista a otros que si han divulgado la cosa pensando que hacian bien y como ves se han retirado desde que leyeron que es Ernesto Hernandez BUsto quien se ocupa de las finanzas. Avisaste, estas que ves lejos. gracias.

    Me gusta

  57. Anónimo Says:

    El mismisimo nombre que le han puesto a la campana para ayudar a Panfilo lo perjudica….si sesabe que esta preso por reclamar JAMA por que le ponen de titulo a la campana JAMA Y LIBERTAD….??????

    con ponerle solamente LIBERTAD PARA PANFILO no que le machacan lo de «JAMA» para molestar al gobierno y con esa lo que logran es que lo dejen mas tiempo adentro…..

    Me gusta

  58. Es que has visto la lista de quienes organizan eso, no te la pierdas son los nuevos patrioteros de turno, se despertaron y dijeron vamos a seguir jodiendo con el negro y hasta videos de los hijos ponen en ridiculo, que verguenza.
    vi en lo del escritor que mencionas a Ernesto Hernandes preguntando por la cuenta Paypal, hasta donde pueden llegar estos tipos?

    El que quiera ser solidario no tiene que vender sus canciones mierdaras en un sitio patrocinado para Panfilo, que se busque su publico en conciertos;
    lo nunca visto, estas claro Varela, estas clarisimo.

    saludos

    Me gusta

  59. Varela Blog Says:

    259:

    Yo pudiera decir que los blogs tuyos o de tus acolitos son nidos de oportunistas y comunistas arrepentidos. Que fingen triunfo y bienestar economico, se aprovechan de los demas y de manera soberbia eliminan toda oposicion y critica a su modus vivendi.
    Al menos, si no lo son, es lo que uno interpreta de sus acciones al ver cosas como esta hoy en la blogosfera con este show sobre Panfilo con cuentecitas Paypal y envios de «ayuda» a la madre del individuo en Cuba.

    No estoy en contra de ayudarla a ella y al hijo.

    Estoy en contra de ustedes que lo metieron preso. Porque si yo le doy un cuchillo a un menor de edad y lo meten preso, la culpa no es de la policia ni el juez sino mia por la irresponsabiliad de darle el cuchillo.

    A Panfilo lo usaron y lo jodieron. Y ahora quieren seguir con el show. No dijera que para sacarle dinero al asunto sino lasca politica y exposicion punblica, que es la que desean y de la que carecen. Quiza de ahi me desteten tanto todos ustedes. Con todo y mi «locura».

    Me gusta

  60. Pirata Somaly Says:

    Esta ultima campana de ayuda a Panfilo es OPORTUNISTA y solo para los medios ,lo demas es paja mental de unos cuantos vivos viviendo del cuento ,el que realmente ayuda a la familia del Sr seguro son los vecinos y familiares que lo conocen y quieren que el se cure ,los demas es solo para el Show y las luces ,pero enseguida que se apagan son capaces hasta de quitarle las latas que llevaron,son mediocres hasta para eso y por lo que veo tampoco paso nada con la campanita ,lo mismo que los cazuelasos y los billetes escritos ,apaga la luz y enciende la luz ,otra mas que suma a tan deteriorada imagen que tiene el E.H.B and Cia ,se estan matando como Chacumbele.

    Me gusta

  61. Pepe
    Yo estoy de acuerdo que muchos en el exilio han vacilado con Panfilo, y ahora quieren recolectar mula seguro que para clavarsela ellos mismos.

    Pero vamos a dejarnos de jodedera, aqui el que de verdad se a jodido a Panfilo es el regimen desde el dia que nacio, a algunos no les queda otra que emborracharse con chispa e’ tren para olvidar por un rato sus penosas vidas, ahora como si no estuviera viviendo en una isla prision se lo jodieron peor encarcelandolo.

    Lastima me dio la primera vez que lo vi, mas lastima me da ahora.

    Me gusta

  62. Pirata Somaly Says:

    Asi hablo Kamasutra, muy bien dicho, ya parece un Circo y El Panfilo El Gladiador, los demas las Fieras, que si se lo quieren JAMAR….

    Me gusta

  63. Morgana Says:

    Alcoholismo, Cuba, Jama y Libertad

    No pretendo hacer un ensayo u artículo completo sobre el alcoholismo en Cuba. Sin embargo si quiero destacar el aumento inquietante del consumo de alcohol en los últimos años, según fuentes oficiales del país. Otro dato alarmante es el incremento del consumo entre los adolescentes.

    Fui testigo del inicio de una de las crisis más importantes en la economía cubana al caer el campo socialista. Junto a él, caímos nosotros. Fue algo bastante brusco, cada semana la pendiente descendía de forma considerable, la comida disminuía, el dinero perdía su valor, la gasolina se desapareció del mapa y junto a las bombillas encendidas se fue también la esperanza.

    Luego vinieron interminables horas de «apagones» , mosquitos, calor, verano. Apagones de 12, 16 o 18 horas. Poco a poco vi como los vecinos de la cuadra comenzaron a destilar alcohol en sus casas, surgieron con más fuerza que nunca el «chispa-e-tren» y sus similares. De esta forma se ahogaban en la bebida las grandes fustraciones personales.

    Sumado a la crisis ecónomica, a la falta de alimentos -jama- vino también por supuesto, la falta de opciones para la juventud. Surgieron discotecas, bares, hoteles- sólo para extranjeros -justo delante de las narices de unos cubanos que habían crecido en una sociedad «mejor», donde no había ni ricos ni pobres. Donde supuestamente éramos los dueños de todo. Educados en la igualdad, no comprendíamos la diferencia, la discriminación, la repentina aceptación de los «malvados» dólares americanos. Comenzamos a tragar en seco ante esas «pequeñas cosas» y la diversión se convirtió en sentarse en un parque o en casa de algún amigo a ver el tiempo pasar frente a alguna(s) botella(s) de lo que fuera.

    Ahora resulta que un cubano de la calle, de «a pie», bajo los efectos del alcohol se ha cansado de tragar y sin saber que sería escuchado por miles de personas, ha dicho frente a una cámara que en Cuba: LO QUE HACE FALTA ES JAMA! Más claro ni el agua. Ya basta de consignas que no se comen. Ya basta de pedirnos que nos apretemos el cinturón. Después de cincuenta años ya no tenemos cinturón que apretar.

    Sin embargo, este personaje ha sido encarcelado por peligrosidad «predelictiva». Personalmente no sabía que podías encarcelar a alguien por ser un «predelincuente». Me recuerda a Minority Report, la película de Steven Spielberg.

    Hoy mediante una blogacción queremos sumarnos todos y pedir libertad para ese hombre que, sin imaginarlo, le ha dado a conocer a medio mundo una verdad más grande que un templo:

    ¡EN CUBA LO QUE HACE FALTA ES JAMA !

    Me gusta

  64. Fernán González Says:

    Hola Morgana

    El alcohol mitiga la desesperanza en todas las sociedades. Es cierto que el alcoholismo en Cuba viene de la mano de todas esas carencias y frustraciones que describes. El problema es mayor en el interior del país donde hay menos oportunidaddes de ganarse la vida que en La Habana. En varias ocasiones vi a hombres jóvenes tambalearse en la calle y pedir dinero para alimentar su vicio. En cuanto a Pánfilo, comparto el pedido para que se le ponga en libertad. Rehabilitación y no cárcel es lo que necesita.

    Salud.

    Me gusta

  65. Fernán González Says:

    Se me olvidó añadir que los alcohólicos que vi eran negros como Pánfilo.

    Me gusta

  66. Alí Reyes H. Says:

    Respaldando la campaña por PÁNFILO

    ————–

    Lo de Malasia no tiene nombre…Pero eso no me sorprende. Lo que me deja consternado es que hayan intelectuales europeos que defienden estos regímenes…Aunque ud no lo crea.

    Me gusta

  67. Manuel Ortega Says:

    El alcoholismo en Cuba es fermentado por la falta de esperanza. El hambre de Panfilo y el resto de los cubanos tiene una simple pero imposible solución bajo el régimen de los Castros; ¡Libertad!

    Me gusta

  68. ¡Libertad para Pánfilo!
    (y para tantos otros)

    Saludos.

    Me gusta

  69. Morgana Says:

    Fernán, creo que así es, en el «interior» me parece que hay más incidencia en el alcoholismo. Muchos como dices, negros, que digan lo que digan en Cuba también hay racismo aunque esté escondido. De todas formas también se ve bastante en el campo, en Holguín y Las Tunas por ejemplo.

    Saludos!

    Me gusta

  70. Morgana Says:

    Hola Alí!

    Si, lamentablemente a muchos gobiernos les conviene que las cosas sigan como están aunque digan otra cosa. Hay demasido dinero en juego.

    ————–

    Gracias por respaldar la campaña!

    Me gusta

  71. Morgana Says:

    Manuel, si, como dice Garrincha, jama y libertad no necesariamente en ese orden!

    Saludos y gracias por pasarte!

    Me gusta

  72. Morgana Says:

    Gracias SrM por pasar y por recordarnos que hay mucho otros encerrados por expresar sus opiniones en contra de su derecho contitucional.

    Saludos!

    Me gusta

  73. Josán Caballero Says:

    Buen día, Morgana, te he visto entrar en mi blog, y me ha encantado, aunque no comentes, pero tan sólo entrar, ya es una cortesía muy grande que me haces. Ahora entro en tu blog y me encuentro con este post soberbio, honesto y espontáneo, grandioso. Gracias por agregar otra arista interesante a este asunto de Pánfilo, Jama y Libertad. A los demás comentaristas, muy atinados sus puntos de vista. Espero contar con tu apoyo, amistad y colaboración siempre, saludos y abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  74. Anónimo Says:

    Señores, no jodan, todavía siento compasión por la pobre Algamarina. es cierto que cometio un delito, pero tu sabes lo que es que sea Josán quien te descubra, eso es castigo cruel y inusitado, deveriamos denunciar el caso ante la comision de derechos humanos de la ONU

    Me gusta

  75. La Voz de Sindulfo Says:

    Josán, me alegro por ti, hayas descubierto que tu querida amiga esta aquí; sin dudas, de yo tener una igual y que escribiese esos poemas, me sentiría de plácemes y un regocijo extremo se haría dueño de mi frágil entendera; sin embargo, aún no se quién es la Mimita, y la muy cabroncita, guarda un hermetismo total en cuanto a esto.

    Me gusta

  76. Sobre todo, querido anónimo, tú no sabes ni lo que dices, y claro, «y inusitado», qué burro eres, por eso defiendes a la susobicha y siempre habrá personas, como tú, como ella, como yo, y hasta como Sindulfo, pero no te preocupes, que algo te dará dios a ti, si no en esta, en la otra reencarnación.

    Me gusta

  77. Y tú, amigo Sindulfo, no me busques candela con LaMimita, que ella se siente mirada y agazajada. Yo tengo muchas cosas investigadas sobre el-lla, pero decidí guardarlas para alguna ocasión, en que se permitan ensayos tipo mis descubrimientos sobre Alga, porque hay mucho río debajo de ese cauce, así que no amerita darle vueltas a la noria para nada. Ya he perdido bastante tiempo en contiendas intestinas y malsanas, que no te llevan a ningún lado, salvo a las fauces de unos manónimos impresionantes. Te agradezco tu opinión sobre mi amiga Rita, pero hoy mi novia mujer eterna María Eugenia García está cumpliendo años, y le dedico todo mi gozo a ella, aunque lejos, trayéndola tan cerca por unos instantes, sólo por algunos instantes. Sigue tú con tu olfato y tu voz, que yo me dedico a causas más futuras y agoreras, saludos y otro abrazo, Josán Caballero.

    Me gusta

  78. Ah, anónimo, y si tienes algún voto en la ONU, o en los derechos humanos o inhumanos, en donde quiera que tengas voto o derecho, ayúdame con el casito de Alga, y denúncialo, que hay mucha gente dañada, robada, estafada, que no ha cobrado lo que ella sigue cobrando por todos esos libros que aún publica, y que, por lo menos, ya reconoce, en algunos casos de determinados libros, que eran tomados de Lydia Cabrera, o sea, ya no son «recreaciones del folklore para niños»…Al menos le ganamos una a esta latrocinadora, vampira literaria de oficio. Y si te preocupa tanto la señora, aboga por que le editen un libro acá, o edítaselo tú mismo, a ver cuánto ganas con ello, jajajaja…

    Me gusta

  79. Amigo Sindulfo, ya empezaron a joder en tu blogcito los anónimos. No entiendo cómo alguien, con dos dedos de frente y cierta inteligencia, puede apañar semejante y escandaloso plagio, que te aseguro, yo presento los materiales y las figuras de plagio detectadas, al Récord Guinness y gana por encima de todas los latrocinios presentados y detectados, si ella inventó hasta figuras de plagio, mientras aún sigue pavoneándose en Cuba, como víctima del hecho, aún siendo expulsada de la UNEAC y separada de todos los sitios que dirigía, porque no pudieron apañarla, al menos mientras yo estaba en Cuba, y ahora no sé qué se va a hacer, cuando se den a conocer muy bien las evidencias que no han querido publicar los Carlos Martís, Migueles Barnets, o los Abeles Prietos, que pululan por ese país, porque nunca he entendido cómo, si en un principio Abel Prieto me pidió entregar los materiales que la implicaban, para que fuera estudiado, investigado a fondo, detectado y demostrado todo lo que se logró, con casi dos años de duración, y luego de quedarse boquiabierto y paralizado, dejarlo así, sin publicar los ejemplos o mi ensayo, favoreciendo los malentendidos y la confusión, porque no hacer nada significa apoyarla de algún modo de nuevo, ofrecerle patente de corso para que continúe realizando plagio y aproveche todo para vociferar, como lo ha venido haciendo, de que ella es víctima del vampirismo intelectual. Por eso me he pronunciado como lo hago, anónimo, y no me interesa que me apoyes, pero al menos documéntate bien, en mi sección CABE DUDA, de JosanCaballero’s Blog, para que no te cojan de ingenuo.

    Me gusta

  80. Chiquita Cubana Says:

    Tira un cabo

    Panfilo con su mama en la Habana, cortesia de Margarita Portela, la primera persona que viajó por sus propios medios a aportarle ayuda.

    Jama y Libertad.

    Libertad para Cuba.

    Libertad para los presos políticos. Para entrar y salir del país. Para acceder a Internet, libertad de expresión…

    LIBERTAD PARA CUBA.

    Tu problema en CI.

    Por esa libertad para Pánfilo, por las libertades, la libertad en si, llévate el prendedor y no lo sueltes hasta conseguirla.

    Publicado por chiquitacubana en 6:27 PM
    Etiquetas: Que la libertad sea tambien tu campaña.

    Me gusta

  81. I. Teodoro Says:

    Estoy ahí, estoy contigo, me llevo el prendedor.

    Me gusta

  82. Chiquita, compartiendo la misma trinchera. Me llevaré el prendedor también.
    Tengo una pregunta para tí:

    Tú eres la del poema:

    «Un vecino del ingenio
    dice que Dorita es mala…»?

    Me gusta

  83. Cero Circunloquios Says:

    Ya sabes que estoy contigo en esta y todas las campañas… A Margarita la conozco personalmente, y fue y lo buscó y lo encontró y le llevó un poquito de alegría…
    Niurki.

    Me gusta

  84. Chiquita Cubana Says:

    Esa margarita es una brava mujer, que admiro por eso de decir, voy a ayudar a Pánfilo y partir. Gracias, Niurkis.
    Ignacio, pues a prendérselo; Lori, gracias, no no he escrito esos versos, si encuentro quién fue te lo diré, besos a los tres.

    Me gusta

  85. Ay marga, como me he emocionado viendo esa foto de la mama de Panfilo y él se ve tan contento, ahi en la casa; ese señora que fue en su ayuda es un encanto, gracias por mostrarla.

    Me gusta

  86. Anónimo Says:

    El aspecto humano es el que lleva a los hombres por el camino del bien, cuando he visto este post, así de sencillo, he comprendido tantas cosas, gracias.

    Me gusta

  87. Anónimo Says:

    Chiquita, eres tremenda, deja que se faje el mundo, es tu humanidad, esa foto lo dice todo, mira que tanta publicidad y nada, lo importante es el negro, ahí se ve como debe ser todos los días, cuando no esta borracho, el hijo de su mamá, que, por cierto, está flaquitísima. Dios les proteja.

    Me gusta

  88. Anónimo Says:

    Para ayudar no hay que hacer escándalo, prestarse como esa otra Margarita. Bravo, felicidades, esa sí es una buena acción.

    Me gusta

  89. Anónimo Says:

    Bravo, hablemos pues, de un hombre normal, con su mamá, y dejemos de dar tanto escándalo salsero.

    Me gusta

  90. Anónimo Says:

    Bueno, Marga, y tu video no lo van a publicar?

    Me gusta

  91. Evidencias Says:

    Buenísimo el imperdible!

    Me gusta

  92. Anónimo Says:

    Yo también contigo en todas las campañas, Marguchita.
    Y…también quiero un prendedor. Está bárbaro.

    Me llevo la foto y el prendedor a otros lados, para que todos lo vean.

    Como dice alguien por ahí, para ayudar, no hay que escandalizar tanto.

    Palante, que muchos te apoyamos.

    Un beso,
    La Gusy

    Me gusta

  93. Josán Caballero Says:

    Me llevo también mi imperdible de la libertad, Margarita. Ya contesté a tu correo, mi bella, y estamos a la orden para lo que sea, ya lo sabes. Un gran beso, y ayudar a Pánfilo todo lo que podamos, y todos los que podamos…Y a la amiga Lori le cuento, que ese poema se llama ROMANCE DE LA NIÑA MALA, y es del poeta Raúl Ferrer, familiar del trovador Pedro Luis Ferrer, un gran texto, cantado también por el famoso cantautor, amigo nuestro y de la poetisa Reyna María Rodríguez, pero han cambiado tantas cosas en Cuba, que nunca se sabe. Saludos y un abrazo, Josán Caballero.

    Me gusta

  94. Josán Caballero Says:

    Qué lindo tu gesto, Margarita, y el de la otra Marga, y como dicen esos anónimos, eres única, para ayudar y ser solidario, con alguien que lo necesita, incluso más que uno, no hay que hacer escándalo. Tú siempre nos demuestras algo en tus post, nos das una lección de amor y vida, amiga, por eso tú eres nuestro imperdible de la suerte, de nuestra libertad de expresión, como cuando hiciste el azabache de Ignacio, espectacular. O pon trapo blanco, que viste que lo coloqué en el soneto que te hice ayer. Por todo lo ocurrido, y por él en sí, tu video se ha visto y ha sonado más que los otros, así que no hay ni qué preguntarte más, ni que preocuparse. Tu metáfora de la marea negra llegó donde tenía que llegar, y ahí está, sentenciante. Y ahora este prendedor e imperdible de la libertad, con Pánfilo, como para no olvidarlo nunca, para estar y tenerlo presente, amiga. Eres una gran artista y una gran mujer, lo sabes, y por eso tienes tantos amigos y detractores. Hay quienes no soportan tanta luz, ni tanto talento junto, como lo decía Martí. Un gran beso y mi abrazo, Josán Caballero.

    Me gusta

  95. Josán Caballero Says:

    Como te dijo Lori, metafóricamente, Margarita, Chiquita Buena, Chiquita Cubana, Chiquita Mala, tú eres esa niña del ingenio, descrita por Raúl Ferrer en su poema, pero ella, como tú, era la que le ponía más flores al busto de Martí, era la más patriota, la más sacrificada. Nunca hizo un escándalo o una reverencia, para salir en las pancartas, sino en el propio gesto de la vida diaria, de la solidaridad y el amor fraterno y diario, eso es lo que vale y lo que cuenta, amiga, te quiero siempre, un gran abrazo, Josán Caballero.

    Me gusta

  96. Cuba Inglesa Says:

    Del decálogo de William J. H. Boetcker
    Usted no puede crear prosperidad desalentando la iniciativa individual.
    Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
    Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
    Usted no puede promover la fraternidad admitiendo e incitando el odio de clases.
    Usted no puede formar el carácter y el valor de un hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
    Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

    Me gusta

  97. World Sport News Inbee Park wins in Japan Inbee Park wins in Japan Last updated: 8th March 2011 Inbee Park LPGA Tour member Inbee Park has won for the third time in Japan at the Daikin Orchid Ladies at Ryukyu Golf Club in Okinawa Prefecture.

    Me gusta

  98. citas calientes new york

    Soneto con tres Estrambotes de  José Antonio Gutiérrez Caballero. A Margarita García Alonso, y su imagen sensacional del hambre  como una marea negra sobre Cuba.     El hambre no es quien lleva a ese hombre al descabello, sino el olvido mismo,…

    Me gusta

  99. Diann Nakano

    Soneto con tres Estrambotes de  José Antonio Gutiérrez Caballero. A Margarita García Alonso, y su imagen sensacional del hambre  como una marea negra sobre Cuba.     El hambre no es quien lleva a ese hombre al descabello, sino el olvido mismo,…

    Me gusta

  100. Chi Gambrel

    Soneto con tres Estrambotes de  José Antonio Gutiérrez Caballero. A Margarita García Alonso, y su imagen sensacional del hambre  como una marea negra sobre Cuba.     El hambre no es quien lleva a ese hombre al descabello, sino el olvido mismo,…

    Le gusta a 1 persona

  101. Shared Proxies

    Soneto con tres Estrambotes de  José Antonio Gutiérrez Caballero. A Margarita García Alonso, y su imagen sensacional del hambre  como una marea negra sobre Cuba.     El hambre no es quien lleva a ese hombre al descabello, sino el olvido mismo,…

    Me gusta

  102. … [Trackback]

    […] Informations on that Topic: josancaballero.news/2009/08/26/panfilo-en-su-pais-de-hambre-y-miedo/ […]

    Me gusta

  103. … [Trackback]

    […] Read More here to that Topic: josancaballero.news/2009/08/26/panfilo-en-su-pais-de-hambre-y-miedo/ […]

    Me gusta

  104. … [Trackback]

    […] There you can find 56365 more Information on that Topic: josancaballero.news/2009/08/26/panfilo-en-su-pais-de-hambre-y-miedo/ […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.