CELEBRANDO CUATRO MESES Y SER-HEBRANDO CON LOS SUBTEXTOS DE JUANES


JUANES DESCAMIZADO, SIN LA CAMISA NEGRA, PERO CON EL ALMA...

Todo el día de ayer, y parte de la madrugada de hoy, me la he pasado cotejando y contrastando información sobre el fenómeno mediático de Juanes y el Desconcierto por la Paz, sin reparar en que, precisamente hoy, 15 de agosto, JosanCaballero’s Blog cumple 4 meses de haber salido al aire, reuniendo 14508 vistas totales, hasta las 8 de la mañana de este día, en 69 post, que han sido comentados por 2796 personas, en 20 categorías, y 450 etiquetas diferentes, así que, aunque el objetivo de mi artículo, desde la tarde de ayer, siempre estuvo pensado, para que girara alrededor de dicho asunto, no puedo dejar de apuntar este logro conjunto, entre bloguero, lectores y colegas, quienes han garantizado el éxito continuado de uno de los blogs, al menos, más polémicos de la Blogosfera Cubana Internacional, y ya eso es un logro, porque, en lo personal, he ahí lo que me importa, no pasar inadvertido, ya que los resultados de la creación particular, para eso están, primeramente, el autor y su obra, luego las publicaciones y los premios, los cuales, junto a los lectores y la prensa, terminan de redondear el trinomio cuadrado perfecto que se necesita, para cualquier éxito en materia artística y literaria.

Y qué mejor celebración con el Ser Hebrando y Contrastando con los propios Subtextos de Juanes, lo cual haremos, a través del bojeo, que fuimos dando hoy,  como parte de nuestro itiner-diario, por los innumerables blogs del circuito que sigo, regularmente, en la inusitada Blogosfera que nos ocupa, más que desocupa, al menos eso creo yo.

La primera pauta fue encontrada, por supuesto, en el Blog Cuba Inglesa, «el mejor de nuestra calle», como ya podría colocar cual colofón en su cabecera el amigo Armando Añel, aunque claro, no es el último que cierra, pues eso se lo dejamos a otros, a quienes veo más activos y crecientes de madrugada, pero a veces, puede ser por la diferencia horaria, y no por la ebullición en sí mismos, ya que, no hay que dejar de reconocer, que en la mesa de Sherlockus, lo que éste sirva se degusta, se toma y se come, en general, con bastante promiscuidad bloguera, y éso es un buen resultado, dada la apatía que, a menudo, vislumbro en nuestro ámbito en general, ocasionado, quizá, por la época del año, o por la escasez de buenas recetas e ingredientes suculentos, a la hora de aderezar y presentar los innúmeros platos y menús de la Gastronosfera.

Sin embargo, en estos días «la cosa» ha estado movidita, y uno de los mayores porcentajes, en cuanto a preferencia lectiva (por aquello de la «lactancia»), lo ha tenido el asunto de Juanes y su «obstinada malidea», según diría mi abuela, de salirse con la suya en patrocinar un Desconcierto por la Paz en Cuba, sin el consentimiento, o al menos colaboración, de algunos elementos del proceso o eje aleatorio, que gira alrededor de las dos mitades de un mismo mal, cuyo centro radica en el divisionismo ancestral, creado y gestado entre cubanos de ambos lados de un mismo mar, porque como todos saben, en el caso, específicamente de la diáspora cubana «no hay mar, que por bien no venga».

De ahí que, al entrar ayer en Cuba Inglesa, comencé a otear el blogroll, tratando de encontrar nuevos argumentos para mis inquietudes de saborear el panorama, en relación con este, un tanto ya manido tema, sin embargo, encontré una nueva arista en el Blog El Penthouse de Heriberto, de nuestro colega David Lago, que enseguida me remitió a otro sitio web suyo: http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com, en donde se estudiaba, concienzudamente, el fenómeno de «La incoherencia de Juanes», que, en verdad, se los recomiendo a todos, pues analiza diversos puntos a tomar en cuenta, a la hora de examinar el asunto, más allá de lo que verdaderamente significa para el propio artista, que está cometiendo la peor «chiquillada» de su vida, pero, aunque lo «disimule», se le sale por encima de «la camisa negra», que no es «roja», ni «blanca», parecido a como sucedió con Federico García Lorca, en una ocasión, que muchos se debatían por la conocida frase «verde que te quiero verde», y unos argumentaban que si «el verde aceitunado de los gitanos», y otros «que si las praderas o el mar andaluz», sin embargo, al preguntarle al propio poeta, éste les contestó, simple y llanamente, con la única respuesta: «verde, que te quiero, verde». Leamos un poquito el texto del gran poeta Lago:

Excelente, amigo David Lago, ya hice dos intervenciones sobre el tema en mi Blog, pero con este, me quito el sombrero, compadre. Muy especial y expresivo, te felicito, socio. Así es como se hace, no hay que darles tregua, contra el plomo chovinista, el plomo literario y controversial. Recuerda que de un PROHIBIDO nacen mil COHIBIDOS. No hay que cohibirse de nada, pero como Errar es de Cubanos, al fin, estamos siendo HUMANOS para el mundo, por conveniencia. Nunca olvides la letra “La Camisa Negra”, de JUANES, que ahí lo dice todo, me explico, con respecto a la incoherencia que mencionas y a sus SECRETAS intenciones, como la de muchos artistas “izquierdosos” y hasta “cubanosos”: Yo tengo la Camisa Negra, porque Negra tengo el Alma…, y además «te digo con disimulo, que tengo la camisa negra, y debajo tengo el difunto»… Claro que “el difunto” es Fidel Castro, porque lo otro ni pensarlo, jajaja, una pena que lleva muy honda el colombiano, hace ya tiempo, pues: «Tengo la camisa negra, hoy mi amor está de luto. Hoy tengo en el alma una pena, y es por culpa de tu embrujo»… Ves, amigo, nunca lo ha podido negar, entonces, para qué tanto «disimulo», que lo diga y ya, que sea sincero. Un abrazo y saludos, Josán Caballero.

                  Sabido de sobra es la fascinación que obra Fidel Castro y su (maldita) revolución de marras en actores y directores de cine, por lo general buenos y en ocasiones magníficos y excepcionales profesionales que —los que por suerte o desgracia contamos con un mínimo de sensibilidad— admiramos. Tener la facultad para poder interpretar otros personajes además del que cada cual se monte, no necesariamente implica que la persona sea extremadamente inteligente. Hace poco vi una foto en la prensa en la que se decía que Benicio del Toro había ido a recoger no sé qué otro premio a Cuba (no sé por qué le premian tanto) y había ido acompañado de sus amigos, James Caan —¡el inolvidable Santino del Padrino I!!!— y Robert Duvall. Hay numerosos ejemplos de fascinación por parte de Hollywood. Pero ¿por qué?, ¿qué mueve esa inconsciencia? ¿Simple borinqueñismo? ¿Simple posición anti-norteamericana? ¿Simple postura anti-sistema? Y, ¿no están ya un poquito pasados de tiempo para mantener de por vida una rebeldía casi infantiloide?

                   Algo parecido sucede con los cantantes. Y ello me es más doloroso. Confieso —por ridículo que sea— que cada verso que he escrito es una canción que no pude componer y cantar. Generacionalmente pertenezco a la época de los cantaautores, especialmente a todos los que hablaran el idioma de Shakespeare, y por extensión y sensibilidad a los españoles y, en cuanto a los cubanos, básicamente a Silvio Rodríguez y Pablito Milanés.

Con este ejemplo, y lo que adelanté anteriormente, quiero decir que a veces le damos muchas vueltas a las cosas, y ellas están ahí, frente a nosotros, claritas, exactas, subtextuales y textuales, que no hay que tergiversarlas, ni versarlas siquiera. Por eso, hagamos una lectura somera del texto de Juanes sobre «La Camisa Negra»:

Tengo la camisa negra
Hoy mi amor esta de luto

Hoy tengo en el alma una pena
Y es por culpa de tu embrujo.

Tengo la camisa negra
Porque negra tengo el alma
Yo por ti perdí la calma
Y casi pierdo hasta mi cama

Te digo con disimulo
Tengo la camisa negra
Y debajo tengo el difunto.

Hoy sé que tú ya no me quieres
Y eso es lo que más me hiere
Que tengo la camisa negra
Y una pena que me duele

Mal parece que solo me quedé
Y fue pura todita tu mentira
Que maldita mala suerte la mía
Que aquel día te encontré

Voy beber del veneno malevo de tu amor
Yo quedé moribundo y lleno de dolor
Respiré de ese humo amargo de tu adiós
Y desde que tú te fuiste yo solo tengo:

Cama cama cam’on baby

Tengo la camisa negra
Ya tu amor no me interesa
Lo que ayer me supo a gloria
Hoy me sabe a pura miér…coles
Por la tarde y tú que no llegas
Ni siquiera muestras señas
Y yo con la camisa negra
Y tus maletas en la puerta

Mal parece que solo me quedé
Y fue pura todita tu mentira
Que maldita mala suerte la mía
Que aquel día te encontré

Voy beber del veneno malevo de tu amor
Yo quedé moribundo y lleno de dolor
Respiré de ese humo amargo de tu adiós
Y desde que tú te fuiste yo solo tengo:

Tengo la camisa negra
Porque negra tengo el alma
Yo por ti perdí la calma
Y casi pierdo hasta mi cama

Cama cama cam’on baby
Te digo con disimulo
Tengo la camisa negra
Y debajo tengo el difunto

Tengo la camisa negra
Porque negra tengo el alma
Yo por ti perdí la calma
Y casi pierdo hasta mi cama

Came on came on baby
Te digo con disimulo
Tengo la camisa negra
Y debajo tengo el difunto.

(El resaltado en negritas es nuestro)

Si tomamos en cuenta la extracción y edad de Juanes, así como su ideario, es iluso pensar, que esa canción la hiciera, con las connotaciones que ahora podemos verle, pero, de todos modos, leamos los argumentos que yo mismo expuse a David Lago, entre los comentarios de su blog:

Excelente, amigo David Lago, ya hice dos intervenciones sobre el tema en mi Blog, pero con este, me quito el sombrero, compadre. Muy especial y expresivo, te felicito, socio. Así es como se hace, no hay que darles tregua, contra el plomo chovinista, el plomo literario y controversial. Recuerda que de un PROHIBIDO nacen mil COHIBIDOS. No hay que cohibirse de nada, pero como Errar es de Cubanos, al fin, estamos siendo HUMANOS para el mundo, por conveniencia. Nunca olvides la letra “La Camisa Negra”, de JUANES, que ahí lo dice todo. Me explico, con respecto a la incoherencia que mencionas y a sus SECRETAS intenciones, como la de muchos artistas “izquierdosos” y hasta “cubanosos”: Yo tengo la Camisa Negra, porque Negra tengo el Alma…, y además «te digo con disimulo, que tengo la camisa negra, y debajo tengo el difunto»… Claro que “el difunto” es Fidel Castro, porque lo otro ni pensarlo, jajaja, una pena que lleva muy honda el colombiano, hace ya tiempo, pues: «Tengo la camisa negra, hoy mi amor está de luto. Hoy tengo en el alma una pena, y es por culpa de tu embrujo»… Ves, amigo, nunca lo ha podido negar, quiere codearse con Fidel y su estirpe, no con el pueblo cubano, entonces, para qué tanto «disimulo», que lo diga y ya, que sea sincero. Un abrazo y saludos, Josán Caballero.

Dicho esto, continué andando, y recurbé para Cuba Inglesa nuevamente, pues no había revisado ningún material de allí, en realidad. Me topo entonces con el incitador post «Canta con Willy Chirino en Cuba», que es una idea, que venimos acariciando, hace cierto tiempo ya, algunos blogueros, y hasta el propio artista, por lo tanto, suscribo las siguientes palabras:

                         Presionar a Juanes, mediáticamente hablando, utilizando Internet y otros medios –la televisión de Miami debería contribuir a ello-, para que acompañe a Chirino a cantar en Cuba. Más que un invitado del régimen, Juanes debe ser un invitado de Chirino. Una campaña no contra el hecho de que Juanes vaya, sino a favor de que lo acompañe Chirino.

                          La diferencia entre condenar a Juanes porque va, y sugerirle, o pedirle, o exigirle que se haga acompañar por Chirino –un gesto de paz a favor de la libertad- parece sutil mientras no se racionaliza, pero luego de hacerlo se vuelve evidente.

Como estoy convencido de que eso es lo que se debe hacer, pues voy «como toro pa’l trapo», a dejar mi comentario al respecto, no sin antes, percatarme de que hay una «Carta abierta de Olga Tañón», el acto que preparaban los de «Vigilia Mambisa» y algunas otras entradas, pero como yo llego, con mi idea bien planteada, pues la expongo, pensando que, luego,  continúo leyendo y comentando lo demás que lea, así que dejo este mensaje para mi amigo Añel y quienes lo visitan:

Apoyo esta idea tuya, Armando Añel, igualito que como dice José Luis Sito, pero si a ello agregamos lo mismito que hizo Fidel cuando Mariel, lo recuerdan? «Por cada cubano, que se vengan a llevar, 10 se montan en su barco». Pues ahora sería como devolverles, con la misma moneda cultural: «Por cada artista cubano castrista, que vayan diez del exilio; o vaya, simplemente, Uno y Uno, que de todos modos, vamos a ganar la contienda»…Y entonces, no será, ni un revés, ni una vistoria para nadie. Así estaríamos parejo: Silvio Rodríguez por Willy Chirino. Amaury Pérez por Albita Rodríguez. Los Van Van por Gloria Estefan, y así sucesivamente, Amaury Gutiérrez, Gema Corredera, etc. Ya que lo que se quiere y espera es divertir a nuestro pueblo, pues DANDO y DANDO, no les parece? A divertirnos de lo lindo, y ¡Viva la Treta! Saludos y un abrazo, Josán Caballero.

Ah, y los artistas extranjeros, como Juanes y Olga Tañón, son el comodín, ya entonces pueden llegar quienes quieran. Vamos a proponerle eso a Juanes, ya que él es el de la Camisa Negra, con el Alma Blanca, entonces que deje el difunto adentro, dígase Fidel Castro, y que comience a hablar sin disimulo: «cama cama cam’on baby», ya que además:
«Somos víctimas así
de nuestra propia tonta creación,
y olvidamos que el amor,
es mas fuerte que el dolor
de una llaga en tu interior.

Dos hermanos ya no se deben pelear,
es momento de recapacitar,
es tiempo de cambiar
it’s time to change».

Y sí señor, por qué no, podemos empezar a comenzar, valiendo la redundancia. Otro saludo, Josán Caballero.

Luego de plasmar mis comentarios en el foro de Cuba Inglesa, entonces sí me dedico a leer y estudiar cada mensaje que han dejado, y el primero, como ya había dicho antes, es la Carta de Olga Tañón, muy clara, precisa, respetuosa, coherente, pero con ciertos detallitos que, incluso, se transparentan, en la entrevista que le hacen los conductores del programa Escándalo TV, en el canal Telefutura, esa misma tarde, y que yo, simultáneamente estoy viendo:

                         Que lamentable ha sido que nos hayan juzgado un puñado de personas que tienen el poder momentáneo de la tinta, el micrófono y cámaras, cuando en mi caso ni siquiera había realizado una sola expresión pública sobre este asunto.mi propósito nunca ha sido ni será intervenir en este asunto sino entrar en comunión con el pueblo cubano a través de la música.

                          Como profesional, mujer y madre les aseguro que tengo la capacidad de tolerar acusaciones y/o posturas diferentes a las mías. Lo que es categóricamente impermisible para mi es aceptar las que sean basadas en mentiras y sólo estén llenas de rencor y odio por el sólo hecho de no compartir la misma visión. Tampoco lo puedo aceptar sobre la honesta intensión de Juanes al querer realizar un gesto de amor y compasión mediante lo que sabemos hacer con el corazón, MUSICA.

                         Reconozco que el tema político de Cuba a través de la historia es uno sumamente delicado, complejo, lleno de sentimientos y visiones diferentes. Por eso siempre lo he respetado y nunca me he involucrado en el mismo. Por ese, mismo respeto fue que apoyé a mi amigo Juanes en esta valiente propuesta.

                          La MUSICA es la que teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan sólo los instrumentos.

Agradezco la intención desinteresada de Olga Tañón en dicho asunto, y la solidaridad que le ofrece a Juanes, al apoyarlo y no dejarlo, solo y abandonado, en esta encrucijada de su carrera, que se la buscó él mismo, por demás, pues ni siquiera los cubanos, de este lado, como los del gobierno, del otro, le solicitaron nada de eso, menos que lo consultara con Hillary Clinton, y luego con las autoridades de la Isla, pero nunca lo hizo con ciertas personas o figuras claves del exilio cubano, que, a mi modo de ver, para no llegar a esta situación tan engorrosa, hubiera sido inteligente, y hasta juicioso, hacerlo, sobre todo, en una etapa en que se ha recrudecido la represión y el encarcelamiento injusto de algunos opuestos al régimen dentro de Cuba. Por tanto, esto no es una postura mediática de los medios periodísticos o de quienes ostentan el poder en el sur de la Florida, al igual que no hay ninguna mentira, ni demagogia, en la opinión de gran parte de nuestra comunidad en Miami, que es lícito, y hay que respetar en términos legítimos, por sentimientos e ideología, porque quienes lo han sufrido, somos nosotros y no ellos, por lo tanto, por qué involucrarse e intervenir, de algún modo ahora?

Y por último, ni Juanes, Olga Tañón, o cualquier artista foráneo, puede prerrogarse el altisonante sentimiento de «compasión» con el pueblo cubano, que de esa manera no necesita ningún aporte o ayuda, cuya verdadera actitud tendría que ser, entonces, crear los medios idóneos, aunque no sean políticos, ni activistas ideológicos, de hacer, no un evento de «Paz sin fronteras» extemporáneo, sino una especie de «Cubatón», para reunir dinero, alimentos, medicinas, además de solicitar Libertad, en primer término, de expresión, de información y tránsito en tu propio país, liberación de los presos políticos y de conciencia, para después solicitar paz, concordia, en fin, todo lo que se desee o se quiera pedir, de ambas partes, porque cubanos somos todos, tanto los de adentro, como los de afuera, aunque los de acá hayamos decidido, por nuestros propios medios, irnos de Cuba, ya sea en balsa, avión, barco, chivichana, chiringa o papalote. Y hay que cuidarse de que, por querer estar inmiscuyéndose en asuntos que no les competen, pues sean ellos los «instrumentos» de ese otro poder totalitario y nefasto, que se aprovechará de ellos como artistas y embajadores de buenas ideas y principios.

Tómenlo en cuenta, blogueros, artistas y amigos lectores en general. Continuamos la segunda parte más tarde, no lo duden, aún hay bloga por donde bloguear.

TERMINACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DE MI ITINERARIO POR LOS BLOGS Y SUS FOROS DESAFORADOS.

Josán Caballero

15 de agosto del 2009.

Bandera que lo mira y oye todo.

18 respuestas to “CELEBRANDO CUATRO MESES Y SER-HEBRANDO CON LOS SUBTEXTOS DE JUANES”

  1. Mi muy querido amigo Josán, vine a darte las gracias, por tu gentileza, en apuntarte como seguidor de mis andanzas solidarias, y me he encontrado con esta estupenda sorpresa.
    Felicitaciones a tu talentosa e inquieta otra mitad del cerebro, que siempre he calificado como inseparable a pesar de los científicos, porque considero que todo matemático o calculador, analista o “habitante” de laboratorio, tiene ese hilo conductor de la creación y los sentimientos, que no debemos dividir, como si fueran fracciones de unidad.

    Dices, y lo siento con alegría: “hoy, 15 de agosto, JosanCaballero’s Blog cumple 4 meses de haber salido al aire, reuniendo 14508 vistas totales, hasta las 8 de la mañana de este día, en 69 post, que han sido comentados por 2796 personas, en 20 categorías, y 450 etiquetas diferentes…”, y añades: “…de uno de los blogs, al menos, más polémicos de la Blogosfera Cubana Internacional, y ya eso es un logro…”
    Pues sí que es un gran logro. Te felicito, por la calidad de los post, que en él hemos leído. Y por tu bonita y amable manera de convocarnos a su lectura, sin moverte del sitio.

    Enhorabuena, amigo querido.

    Besos,

    Inés de Cuevas.

    Me gusta

  2. Ubaldo Henríquez Says:

    Una maravilla como involucras todo, Josán, como colocas a los unos y los otros en su sitio, con ese verbo tan corpulento y tenaz, tremendo, hermano. Felicidades por 4 meses ininterrumpidos de un gran blog, a la altura de lo mejor que se escribe entre nosotros, no lo dudes, hay que regarlo y afirmarlo, para que todos lo sepan. Ubaldo.

    Me gusta

  3. Pedro Luis Silva Says:

    Concierto de Juanes en La Habana.‏
    From: Pedro Silva
    Sent: Sat 8/15/09 11:41 AM

    Jóvenes de Cuba dicen «no es justo» que Miami «sabotee» concierto de Juanes La Habana, 14 ago (EFE).- Mientras crece la polémica fuera de Cuba por elconcierto que Juanes anunció para septiembre, muchos jóvenes dicen que «noesjusto» que desde Miami saboteen el espectáculo por razones políticas, puesellos serán las únicas «víctimas», según constató Efe en las calles de LaHabana. Ajenos a los reclamos de grupos del exilio y de personajes contrarios alrégimen castrista que han protestado por la iniciativa del cantantecolombiano,los más jóvenes en Cuba ya se están organizando la vida para asistir eldomingo20 de septiembre al concierto en la emblemática Plaza de la Revolución. «Para mi, ir a ese concierto sería un delirio, es una tremenda alegría paralajuventud. No creo que sea justo que nos la quiten, que quieran impedir quevenga a conocernos y cantarnos», dijo a Efe Oleydi, estudiante de 17 años. Relató que en su barrio del centro de La Habana «hay mucho entusiasmo» y»lagente se está poniendo de acuerdo» para asistir al evento con los amigos ytodala familia. «Lo más completo sería que vinieran todos los invitados, pero si vieneJuanessolo, igual la vamos a pasar bien», añadió Oleydi. Después de que Juanes dio a conocer su intención de reeditar en Cubael «Concierto por la paz» que realizó en 2008 en la frontera colombo-venezolana, el exilio cubano ha criticado su iniciativa y ya algunos de losartistas invitados declinaron participar. Los medios informativos cubanos, todos oficiales, han guardado silenciosobrela polémica, pero en las calles muchos se han enterado por lo que lescuentanlos amigos con acceso a Internet o a las antenas que permiten recibirseñalesde televisión extranjera de forma ilegal. «Juanes no tiene que perder más tiempo intentando razonar con gente que loúnico que quiere es llevarle la contraria a Fidel y Raúl (Castro)», dijo aEfeBrian, taxista de 25 años que está siguiendo «el caso» mediante el canalestadounidense Univisión con una antena prohibida. «Al final, el único perjudicado es el pueblo, porque al Gobierno le importaunpito si Juanes viene o no a cantar, que nadie se engañe», agregó. Algunos de los entrevistados por Efe no quieren ni pensar en la posibilidaddeque el concierto llegue a cancelarse y dijeron estar «cansados» de que todolorelacionado con Cuba se discuta en el marco de la política. «Nosotros no vamos a ir a un Primero de Mayo a la Plaza de la Revolución,vamos a ir a escuchar a Juanes y sus invitados», señaló Odelsis, estudiantede24 años. En su opinión, en Miami «han hecho un gran globo por gusto, para sacarnoticiay porque Juanes vive allí», pero recordó que «nadie protestó» cuando labandaestadounidense Audioslave o los australianos de Air Supply tocaron en laTribuna Antiimperialista de La Habana. «Cometen el error de vincular política con arte y, si se cancela, lasvíctimasvamos a ser nosotros, que lo estamos esperando», señaló. Aunque intentan salirse de las lecturas políticas que han puesto enpeligro «su» concierto, muchos en La Habana dejan entrever en sus opinioneselconflicto histórico entre los que abandonaron la isla y los que se quedaron. Yasmani Monzón, de 22 años, cree que son «absurdas» las protestas porqueJuanes eligió a la Plaza de la Revolución como escenario, o porque invitó alcantautor cubano Silvio Rodríguez, al que los exiliados de Miami acusande «cantante del régimen». «Tiene que cantar con Silvio porque es una figura insigne de la músicacubanaque fue perseguida al inicio de la revolución y siguió cantando y se quedóaquícon nosotros», afirmó Monzón, para quien los artistas «deben sentir orgullodeir a un país y que les permitan actuar en su plaza más importante». «No soporto que los que se fueron le pongan el cartelito político a todo yvengan a sabotear la vida de los que nos quedamos», apuntó. Mauricio, músico de 27 años, piensa que «la combinación música, Habana ypazson suficientes para sacar a relucir el conservadurismo y la ceguerapolíticade Miami». «Quizás todas las respuestas a las preguntas sobre este concierto sonpolíticas, pero el centro del mundo es Miami?», resaltó. «Ese concierto no es tan importante, la música no te salva la vida, solo teayuda. Pero está claro que prefieren ver a Juanes en el (coliseo) Arena deMiami, comiendo palomitas de maíz, sin pensar que en la Plaza (de laRevoluciónde La Habana) estaría alegrando a los cubanos». EFE

    Me gusta

  4. Pedro Luis Silva Says:

    El viaje de Juanes, un ardid publicitario.
    14. Agosto 2009
    por Redacción. Cultura/ Un controvertido concierto

    Todavía es prematuro anticipar la lista completa de cantantes queacompañarían a Juanes si éste finalmente viaja a La Habana el 20 deseptiembre para ofrecer un concierto en la Plaza de la Revolución. Mientras Olga Tañón envía cartas abiertas a la prensa y Miguel Bosé relee la misivade la escritora Zoé Valdés donde ésta le sugiere que desista de laexcursión, parece que a Enrique Iglesias le dio un ataque de arrepentimientoy se borró de la comitiva sin pensarlo dos veces.

    Por Arturo Arias-Polo

    Miami, 13 de agosto/ El Nuevo Herald/

    Hasta ahora ni Luis Fonsi ni RicardoMontaner, otro de los convocados, piensan sumarse a la comparsa. Dinero nohay, al menos eso le aseguró Juanes a la periodista Teresa Rodríguez enentrevista exclusiva para Aquí y ahora (Univisión), durante un encuentrodonde el cantor, en tono mesiánico, explicó los motivos de su cruzada y suempeño en “llevar la paz” ante el monumento de José Martí. ¿Hay guerra enCuba? Juanes no debió mencionar el tema de los honorarios. Si bien nadie puedecomprobar si existe un patrocinador billetudo tras la empresa –camufladobajo etiquetas insospechadas–, tampoco es un secreto que quien cante en Cubasólo recibirá la ovación de una juventud cariñosa y, ¿por qué no?, el abrazode la autoridades. Se rumoró también que Carlos Vives tenía listo su boleto,pero todo parece indicar que son puras habladurías. Si existen másinvitados, permanecen en silencio. Mal hecho. La mejor receta para situarse en la mirilla de las multitudes esdejar que los otros hablen –”bien o mal”, como aconsejaba María Félix– ysentarse a esperar los resultados. En definitiva, ¡pueden ocurrir tantascosas antes del 20 de septiembre!, que negar o afirmar cualquier decisiónsería imprudente. Por eso sugiero a mis colegas que cuiden sus vestidurashasta el minuto final y que busquen otros temas para llenar sus espaciospolíticos y de farándula. Hasta ahora, “el caso Juanes” sólo es un anuncio, un efectivo golpepublicitario que multiplica el reconocimiento mundial al cantantecolombiano, fortalece su aura de misionero y beneficia de refilón alcortejo que lo acompañe. No es mal negocio. Los anuncios cuestan un potosí,la industria discográfica está en el piso y el ejército de jóvenesreggaetoneros opaca a la mejor voz del mundo. ¿Quién puede contra ellos? Hayque pensar en todas las estrategias para permanecer en el candelero. De momento, no sólo Univisión hizo su zafra el martes con la exclusiva deTeresa Rodríguez. Oscar Haza, Ninoska Pérez-Castellón, María Laria tambiénespecularon sobre el tema desde todos los ángulos a través de la pantalla,igual que María Elvira Salazar, que se anotó un tanto con su plática con elcantautor cubano Amaury Pérez, organizador del concierto en la isla. Algunosespacios radiales fueron más radicales y no vacilaron en alborotar a susoyentes con la excomunión del autor de La camisa negra. Y hasta unaorganización anticastrista del exilio propuso una marcha, martillo en mano,para destrozar los discos del iluminado cantante colombiano. Por otro lado,los periodistas, productores de radio y televisión y los turistas de todoslos confines revisan “los especiales” de la temporada otoñal en las agenciaspara partir rumbo a La Habana. De concretarse el concierto, no dudaría quemuchos cubanos de Miami vuelen a la isla con el último CD del cantautor ysus amigos para que sus parientes de allá ostenten el regalo –“de afuera”–antes del concierto. ¿Quién pierde en este juego? La anunciada visita de Juanes a Cuba me recuerda aquel viaje que realizaraOscar D’ León al Festival Internacional de Varadero en 1983. Cuando elsalsero besó la tierra de su ídolo Beny Moré, allí reinaba el descontentopor la manipulación mediática que había sufrido el ciudadano común tras lainvasión norteamericana a Granada. Semanas antes, la radio y la televisióninformaron que los miembros de la misión cubana destacada en suelo granadinohabían perecido inmolados envueltos en la enseña nacional, sin prever quedespués la delegación regresaría sin rasguño alguno. Pero ante el anuncio de que De León había llegado, la gente se olvidó delengaño en un santiamén, entró en sintonía con El León de la Salsa y“descubrió” matices insospechados de sus propios ritmos al son del venezolano. Y para contentar más el circo, las entidades competentesrepletaron los agromercados de… ¡manzanas búlgaras!, fruto olvidado en losestablecimientos habaneros desde hacía años, cuyo aroma purificó el ambienteal son de la música del salsero.
    ¿Qué venderán los mercados cubanos si llega Juanes?

    Me gusta

  5. EDSouza Says:

    Mi estimado Josán, paso por esta webcasa o castiblog medieval, a dejar mi saludo nocturno y un ramo grande de felicitaciones prendidas a las gardenias (la flor preferida de Lucía). Ya te vas haciendo grande y popular. Cada post es un centímetro que se suma a tu estatura, y cada hartazgo te añade panza, así que no comas casquillo, ni degustes manzanas envenenadas, que frutas y buenos manjares sobran en esta blogoferia. Reitero mis felicitaciones y cariños, y aprovecho para dejarte mi opinión sobre este controversial asunto, una nota que escribí en agosto 11, y que, con la celeridad de los acontecimientos, ya se ha puesto vieja, y demanda una segunda parte, pero no tengo tiempo, ni ánimo en estos días, para dedicarle más palabras a este asunto. Aquí mi texto:

    Proyecto «Democracia sin fronteras»

    Nunca me he considerado un fanático de la música. Me gusta, claro. Me apasiona. Pero, cosa rara, nunca fui de los que se aventuró a coger una guagua para asistir al concierto de tal o más cual artista, ni me subí eufórico en alguno de los trenes que pasaban por Jaruco, con la esperanza de colarme en el XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes (año 78), que llevaba por lema: ¡Por la solidaridad antimperialista, la paz y la amistad! (La tan llevada y traída «paz», desde el 78…) Tampoco me subí al tren, en el 89, año en el que se reeditó el Festival. No puse un pie en Varadero para escuchar a los artistas del patio, ni a los del glocindario, me perdí a Tania Libertad, a Fito Páez (que en aquel primer encuentro con la audiencia cubana fue etiquetado de gay), no disfruté de Mercedes Sosa en vivo, ni de Oscar D’León, en aquella legendaria presentación, en que se desbordó el coso y el cantante caraqueño invitó a los organizadores a dejar entrar a los que estaban fuera (no sé por qué sospecho que era una visible mayoría del pueblo). De aquella visita quedó grabada la frase «dame cable, dame cable»… Para entonces, ya los cubanos estábamos comiéndonos uno.

    En fin, siempre sentí desgano e indiferencia ante los eventos musicales que movilizaban grandes masas, y esto, precisamente, por las masas y los medios de transporte, no por la música. Por estas mismas razones (tal vez hubo otras), me perdí los recitales de Joan Manuel Serrat, Perales, Ana Belén y tantos otros… (La lista podría ser demasiado larga). No los vi sobre la escena, pero sus voces ocuparon entonces las pantallas y frecuencias de los televisores y radios de fabricación soviética (en su mayoría). Como diría Jorge Ferrer*: «…todos llevaron a los cubanos alegría, efímera, sí, pero alegría al fin, y ese aire desde el exterior que siempre alivia a los prisioneros. Les alivia una tarde».

    Ninguno, que recuerde, se apostó tras un proyecto como «Paz sin fronteras». Los que decidieron ir, fueron y cantaron. Algunos, por cierto, en solidaridad con el régimen represivo de La Habana. También fueron otros: actores, pintores, cineastas, fotógrafos… Hasta el Papa Juan Pablo II llegó a la Isla, visita más que añorada por buena parte de los cubanos, creyentes y ateos, cubanos de allá y de acá… El Papa llevó y dejó su mensaje, claro, diáfano: «Que el mundo se abra a Cuba. Que Cuba se abra el mundo». El de Juanes, sin embargo, no acaba de tomar forma, de expresarse en una oración coherente… Afirmó en una entrevista que su mensaje estaba implícito en sus canciones; con igual pasión aseveró que su concierto no es de carácter político, aunque sea político el hecho mismo de apostar por la paz, aunque sea político el hecho de cantar con unos y no con todos… Como si no fuera estrategia política solicitar la aprobación de La Casa Blanca y del que tiene su casa en algún lugar de La Habana; como si no fuera estrategia política ignorar la actual política de la Isla, que son lo misma de hace 50 años. En fin, pareciera que la música tiene sus bemoles.

    Y las fronteras también.

    Por cierto, hay que recordar que la iniciativa de Juanes prospera en un momento en que las relaciones colombo-venezolanas y colombo-ecuatorianas están en un punto crítico. Su concierto, inscrito en el proyecto «Paz sin fronteras», se produce el 16 de marzo de 2008, en el Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Cúcuta, zona de la frontera colombo-venezolana. Este concierto reunió a grandes músicos, como Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Ricardo Montaner, entre otros. (Otros que no se inscribieron para esta edición, salvo Bosé, claro está.) Sin embargo, a más de un año de este exitoso acontecimiento, las fronteras (o más bien los fronterizos) persisten en alimentar las diatribas y aplazar las oportunidades de paz y diálogo. Tal escenario reclama con urgencia la reedición del proyecto «Paz sin fronteras».

    Cuba, en cambio, demanda de iniciativas más concretas, menos complacientes con los políticos y las políticas. Cuba necesita un proyecto especial, «Democracia sin fronteras», un proyecto en el que se junten las aguas, en el que se junten las voces y se cante a la Libertad, y a la Unidad del país.

    Yo nunca he ido a ningún concierto, pero ése no me lo perdería por nada del mundo.

    Referencia electrónica
    * Ferrer, Jorge. El amor de Juanes [en línea]. El tono de la voz : blog de Jorge ferrer. Cubaencuentro blogs, 08/10/2009 [citado el 08/11/2009]. Disponible en: http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs/el-tono-de-la-voz

    Me gusta

    • Excelente, Eddy, me lo llevo de post para el día de hoy. Lo merece. Cuando hablas al final, de la unidad de las aguas, claro que de algún modo manifiestas tu aceptación de mi idea de hacer una tarima, en medio del mar, que una ambas mitades del mal, y así la controversia de balseros, con sus pies secos y pies mojados, los ajustes cubanos, los bombos loteros y cuanto cubano se haya acercado a estas tierras de intromisión, podrán unir sus voces a los cubiches de a pie, con guagua, carriola, chivichana, camionbote, ciclotaxi, papalote, chiringa, y cuanto artefacto movible haya existido en la Isla, para, no sé si premiar o acabar de arreglar, estos cincuenta años de desmocracia o diezmocracia que hemos tenido todos en ambas partes de nuestras historias personales y colectivas, así que gracias, por nuestra larga conversación de ayer, que además sirvió para que me enviaras este maravilloso texto reflexivo, que, claro, agrega mucho a esta ya, manida contienda por este IMPASSE socio-político-cultural, más que PAZ sin fronteras, y cuál es la de Cuba?, pregunto yo, pues la mitad más uno, incluso el noventa porciento, ya se habrían alistado para rodearla, y hasta atravesarla sin más, ni más. Gracias, amigo Eddy Díaz Souza, mi colega del Blog Artedfactus, por esta intervención, tan atinada y locuaz, te saluda y aprecia, Josán Caballero.

      Me gusta

  6. Hurtado Mendoza Says:

    Es meritorio todo lo que leo en este blog, Josán. Lo felicito, por lo que has logrado en apenas cuatro meses, pues se dice fácil, pero tener más de catorce mil entradas en un blog de esta magnitud, pues resulta muy positivo y enaltecedor. Hoy en día lo que se ve en internet es mucho material insulso y sexo y pretensiones esnobistas y frívolas, por lo que encontrar un blog que se dedica a todos esos temas, y con la profundidad y el sentido adecuados, es digno de ser comentado y mencionado. Abrazos, Hurtado.

    Me gusta

  7. Fatima Fernandez Says:

    Geniales todas estas opiniones, Josán, porque no hay que aceptar cánticos de nadie, cuando el pueblo se está comiendo un cable, y eso es canto para hoy y hambre para mañana. Saludos a todos los que opinan, que es la única manera de que las cosas puedan darse o no, según lo que apoyemos con mayor fervor. Fátima.

    Me gusta

  8. Armenia Gomez Says:

    Todo el mundo manifiesta intereses escondidos en este concierto, Josán, por eso, que hagan lo que quieran, pues se presente o no, el cubano va a seguir del mismo modo, como lo dice Eddy, ya que es canto de un día, y luego todo vuelve a la normalidad más aplastante. Es terrible saber eso, y no poder hacer nada para remediarlo, es que ellos no se dan cuenta de eso?

    Me gusta

  9. Esmeralda Sanchez Says:

    Hay que ser consecuentes, y pienso que nuestra realidad sera la misma, cante Juanes, como no cante, pero si los cubanos entendemos que la situacion no cambiara para nadie haya un concierto, como cientos de esos igual, ya que lo que tiene que cambiar es el gobierno y que haya libertad verdadera, y un bienestar para los nuestros…Gracias, Josan, tu blog nos esta ayudando a comprender mejor nuestros conflictos y nuestra realidad. Te felicito por tus cuatro meses de gran trabajo cultural en este blog de libertad.

    Me gusta

  10. Galia Genaro Says:

    Hay que abogar por que Willy Chirino lleve la voz cantante en esta polémica artística. El gobierno cubano no aceptó que él transmitiera su Concierto para Cuba, bueno, que ahora con esto de Juanes, se abra el camino para que los artistas cubanos, de ambas partes, logren limar asperezas y podamos disfrutar de sus artes y obras, consagradas al pueblo en general, no a un gobierno en particular. Yo apoyo esa idea de unidad y diversidad. Galia Genaro, para servirte, Josán.

    Me gusta

  11. Gregorio Milanes Says:

    Juanes quiere lo suyo con Cuba.

    Me gusta

  12. Fonda Getsinger

    Todo el día de ayer, y parte de la madrugada de hoy, me la he pasado cotejando y contrastando información sobre el fenómeno mediático de Juanes y el Desconcierto por la Paz, sin reparar en que, precisamente hoy, 15 de agosto, JosanCaballero

    Le gusta a 1 persona

  13. Milton Iracheta

    Todo el día de ayer, y parte de la madrugada de hoy, me la he pasado cotejando y contrastando información sobre el fenómeno mediático de Juanes y el Desconcierto por la Paz, sin reparar en que, precisamente hoy, 15 de agosto, JosanCaballero

    Me gusta

  14. Germaine Girres

    Todo el día de ayer, y parte de la madrugada de hoy, me la he pasado cotejando y contrastando información sobre el fenómeno mediático de Juanes y el Desconcierto por la Paz, sin reparar en que, precisamente hoy, 15 de agosto, JosanCaballero

    Me gusta

  15. Connie Rzepecki

    Todo el día de ayer, y parte de la madrugada de hoy, me la he pasado cotejando y contrastando información sobre el fenómeno mediático de Juanes y el Desconcierto por la Paz, sin reparar en que, precisamente hoy, 15 de agosto, JosanCaballero

    Me gusta

  16. Cornell Skagen

    Todo el día de ayer, y parte de la madrugada de hoy, me la he pasado cotejando y contrastando información sobre el fenómeno mediático de Juanes y el Desconcierto por la Paz, sin reparar en que, precisamente hoy, 15 de agosto, JosanCaballero

    Me gusta

  17. seo proxies

    Todo el día de ayer, y parte de la madrugada de hoy, me la he pasado cotejando y contrastando información sobre el fenómeno mediático de Juanes y el Desconcierto por la Paz, sin reparar en que, precisamente hoy, 15 de agosto, JosanCaballero

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.