JUANES CANTA POR EL PAN SUYO DE CADA DÍA, QUE NO ES EL NUESTRO…


 El Carcelero, una de las creaciones de Willi Trapiche.

Por José Antonio Gutiérrez Caballero.

 

Ni con unos, ni con otros.

Sencillamente en el medio,

en la misma Mitad del Mal…

Josán Caballero.

LO QUE VAN A LEER A CONTINUACIÓN FUE DEJADO CUAL COMENTARIO, EN UNA DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE VARELA, QUE LUEGO DE ESCRIBIRLO, ME PARECIÓ, OPORTUNO Y NECESARIO, DARLO A CONOCER TAMBIÉN POR JOSANCABALLERO’S BLOG. ASÍ LO HAGO, PUES YO ME DEBO A MIS LECTORES, Y A MI PUEBLO CUBAÑO…

Josán Caballero, en el Paseo de los Próceres, en Venezuela, en diciembre del 2005.

Todo lo que dices, Varela, está muy claro y exacto, pero preguntémonos por qué invita el castrismo a un Desconcierto a Juanes y unos cuantos platistas o pastistas, digo artistas, del Orbe, si no es sólo para chovinismo y crear más polémica discursiva y aleatoria de los miameros anticatristas, pues en el último Desconcierto de la Nueva Traba, de Pedro Luis Ferrer, que así titulé mi trabajo en la Revista Brujular, que edito y dirijo, pues no dejaron entrar ni a Claudia Codelo, Yoanis, el Ciro, en fin, a algunos blogueros cubanos, de adentro, quienes comentaron que los que se encontraban escuchando y apreciando el tal man-ido desconcierto, llegaban en guaguas y camiones, tipo chavistas en Venezuela, que ahora cada uno se pasa la terrible invención populista al otro.

Si esto va a ser así, entonces tendremos la puesta en escena más grande que ha hecho el castrismo nunca, en esa tierra, y en la propia Plaza de la Revolución, adonde tú sabes que la gente era obligada a ir, y en el mismo momento, en que eran dejados de ser escoltados por compañeros de trabajo o estudio, se iban por la bocacalle más próxima, para sus casas o para otro lado.

A esas alturas, lo que iremos a apreciar en ese Desconcierto por la Pas-ta, como alguien dijo por ahí, pues será también un Canto mentiroso y amañado al Cubaño Pueblo (noción que no comparto, pero acuño, porque es la meritica verdad, como dirían nuestros amigos, los mexicanos), pues los dirigentes castristas y mucha más gente, se han cagado en ese mismo pueblo consuetudinariamente. Entonces, para qué van a gastar tanta plata en pagarle al Juanes y su comparsa, en vez de invertirla en JAMA pa’l pueblo, como diría o pensaría el pobre PÁNFILO, que ya lo tienen «en cana», sólo por gritar lo que es necesario a nuestros cubiches, y nada de PAZ.

O, espérate, pudiera ser que lo que hay en la jaula que nos intervino y mostró Willi Trapiche, es una cotorra o un papagayo, y no una paloma de la Paz, por lo que sería como un Desconcierto por el PAN para la Cotica, para que sus cubaños sigan repitiendo las mismas consignas y se metan otros cincuenta años de trabajo esclavo, como sugiere Machado Ventura.

Ya entiendo, amigo Varela, me atrevo a agregar al título de tu post lo siguiente: JUANES Y EL DESCONCIERTO…DEL PAN PARA LAS COTICAS Y LOS PAPAGAYOS CUBAÑOS, porque a los blogueros citados, y a muchos otros presos de conciencia, y a los casi 20 que han «citado» y recluido antes de la celebración del quince aniversario del Maleconazo, junto con muchos que quedan, a buen resguardo, a ésos no los invitarán, ni le fletarán una guagua para que vayan al Desconcierto, sino que los asistentes seguirán actuando, y por tanto, cobrando su parte, por lo que será también un Desconcierto de chavistas asalariados, en vez de cubanos, que lo que necesitarían más que este Desconcierto, es JAMA, mucha JAMA, y PAN, mucho PAN, más que PAZ, que ésa no se vende en las bodegas, o se da racionada por la libreta, ni en ningún lado. Ni se canta en las plazas, ni en los parques, ésa hay que conquistarla sin miedo, apatía, abulia, inercia, desinterés, cansancio, y aburrimiento, que es lo que tiene, hace mucho tiempo, el pueblo cubaño, en donde todo el mundo se caga, hasta ellos y nosotros mismos. Es mi criterio, sólo quise aportarlo, un abrazo, Josán Caballero.

La Juanajería, diría yo...Otra de las genialidades de Guama's Blog.

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBO EL POST DE VARELA, QUE CONDICIONÓ EL MÍO, Y QUE ME PARECE MUY A TONO…CAÚSTICO, PERO CERTERO…

JUANES Y EL DESCONCIERTO

Por Varela’s Blog

El Herald, trabado como siempre en su noticia, anuncia que el exilio rechaza el concierto de Juanes en Cuba. Cuando uno indaga en el escrito, son las organizaciones anticastristas, no el pueblo de Miami. Entonces es como decir: el pueblo de Cuba es comunista. Comunista es el gobierno, que habla por el pueblo. Si uno habla por la calle con la gente, hay muchas opiniones, tanto en Guanabacoa como en Hialeah. No sé qué tipo de periodista hace un sondeo con organizaciones políticas hablando a nombre de una comunidad. Van y entrevistan a Ninoska. Y ella dice: Cuba lo que necesita es democracia, no un concierto. Bueno, no sé su concepto de democracia y concierto. Jamás he visto un concierto antidemocrático. Empezando porque los conciertos son para que acuda un público a oir música y disfrutar. Algunos hasta bailan. Tal vez Ninoska, muy derechista, esté muy americanizada y en su mente haya fijado el concierto hippie de Woodstock, que fue totalmente izquierdista y antibélico. El Herald es oportunista y no hace periodismo porque sólo publica lo que quieren leer sus clientes que le compran espacio para anuncios, no ya ni sus lectores. Y Ninoska no representa ni el 1% del pensamiento del exilio. Es cierto que en el exilio hay cerca de 300 organizaciones anticastristas pero sus miembros no llegan ni a mil, a tres por organización. Porque para inscribir una organización política sólo hacen falta tres: el presidente, el vice y el tesorero. Y entonces se procede a pedir donación al pueblo o fondos al gobierno americano. Los tres miembros de cada organización trabajan así: uno recibe el dinero, el otro lo cuenta y el tercero le pone la liguita. Sobre el concierto de Juanes en Cuba es patético que alguien en Miami actúe igual que Raúl Castro y le niegue un disfrute al pueblo cubano. Es triste que desde el exilio se tracen pautas sobre conciertos en La Habana. Hay hasta otro grupito que le exige a Juanes que cuando cante, pida libertad. Paradójicamente son cantantes que cantaban en Cuba sin pedir nada. Pero se les acabaron los contratos en el extranjero y optaron por cambiarse de bando y empezar a pedir libertad. Es el colmo. El teorema de la ultraderecha es que un concierto legitimiza al gobierno cubano. El colmo de los colmos. Al gobierno de Cuba lo hemos legitimizado todos nosotros cantando, escribiendo, dibujando, pintando, poetizando, marchando, saltando en escalinatas, fusilando, guerreando, chivateando y comiendo mierda. Y lo seguimos legitimizando de un extremo al otro de nuestro espectro político, desde el balsero viajando allá hasta Ninoska con esas posturas retrógradas. ©varela

Los castristas no quieren que tu canto se oiga en La Habana, Willy, pero ya tú eres nuestro, de los de acá afuera, y de los de allá adentro...Josán Caballero.

GRACIAS, VARELA, POR DAR, MEJOR QUE NADIE, CON EL PULSO DE LA REALIDAD CUBANA DE AMBOS LADOS, DE AMBAS MITADES DE UN MISMO MAL, COMO SIEMPRE DIGO Y REPITO, PARA QUE NO SE OLVIDEN NUNCA DEL NOMBRE DE UNA NOVELA, QUE DARÁ DE QUÉ HABLAR POR MUCHO TIEMPO. YA LA LEERÁN.

YO PENSABA HACER UN SONETO O UNAS DÉCIMAS REPENTISTAS, Y REPENTINAMENTE, ENTRÉ AL BLOG DE VARELA, Y SALIÓ ESTO… HAY ASUNTOS QUE TOMAN SUS PROPIOS CAUCES Y ENVASES, Y ASÍ DEBE SER, PERO NUNCA HASTA LA PRÓXIMA, BLOGUEROS, PUES A VECES HAY MÁS TELA POR DONDE CORTAR, COMO HOY SUCEDE CON ESTO…

Willy Chrino, un artista de su pueblo. 

Los castristas no quieren

que tu canto se oiga en La Habana,

porque tú le virarías la torta,

Willy, pero ya tú eres nuestro,

 de los de acá afuera,

y de los de allá adentro,

así que, aunque me adelante a la Revista

BRUJULAR DE MIAMI,

aquí tienes, en  mi nombre y el de Leyser,

como también en el de nuestro Pueblo,

este merecido Premio…

El premio que le entrega la Revista BRUJULAR DE MIAMI, a Willy Chirino, a través del artículo de Leyser Martínez, incluído en el primer número, que está en la calle el fin de semana que viene.

 AHORA ME HE ENTERADO DE OTROS NOMBRES, coMO EL DE MIGUEL BOSÉ, CARLOS VIVES, LUIS FONSI Y ENRIQUE IGLESIAS, ENTRE OTROS, BAJO LA DIRECCIÓN DE AMAURIPÉREZ VIDAL…

CÓMO SE PRESTAN PARA ESE JUEGO…LOS CASTROS QUIEREN BULLA, MI HERMANO WILLY, Y ELLOSAMBIÉN HACER SUS VIDEOS, Y VENDER LA BULLA QUE HACEN, LA PUBLICIDAD QUE HACEN, EN EL NOMBRE DEL PUEBLO, NUESTRO PUEBLO…

PERO ESE CANTO A LA PAZ, MÁS QUE CANTO, ES DUELO: DUELO POR LA PAZ, PARA TU PUEBLO,  NUESTRO PUEBLO.

LO QUE TENDRÍAMOS QUE PONER, TODOS LOS BLOGUEROS, EL DíA DEL CONCIERTO, ES ÉSO: DUELO POR LA PAZ EN CUBA, QUIEN SE SUME, QUIERE AL BOLSILLO, MAS NO A SU PUEBLO…

POR ESO JUANES NO ES ES EL CARCELERO DE LA PAZ, SINO SU CABILDERO, EL PASTELERO DE LOS NUEVOS TIEMPOS…

La página que inicia el artículo sobre el concierto de Willy Chrino, en el Arena Airlines, escrito por Leyser Martínez, del Blog Cero Circunloquios, y cedido especialmente para la Revista BRUJULAR DE MIAMI, de Josán Caballero.

JOSÁN CABALLERO

7 de agosto del 2009.

La bandera cubana escuchando y mirándolo todos, mis blogueros.

 

78 respuestas to “JUANES CANTA POR EL PAN SUYO DE CADA DÍA, QUE NO ES EL NUESTRO…”

  1. Gaston Justis Says:

    Excelente, Josán, lo que te traes no es juego. Verbo contundente, novedad y cosas qué decir, ranquing con lo mejor de los blogueros, autenticidad y honestidad, todo bien puesto, te felicito, soy Gastón.

    Me gusta

  2. Hidalgo Benítez Says:

    Sea lo que sea, los cubanos merecen divertirse, con Juanes o quien sea. Lo que si dices que eso va a ser aprovechado para otra cosa, híjole, así sí se enreda el paraguas, porque si lo hacen por esta cosa del dinero, pues me parece que así la paz adonde llega es al cementerio…Hidalgo Benítez.

    Me gusta

  3. Cuba Inglesa Says:

    La revolución cobarde
    por Armando Añel

    Con esto de Juanes, en el exilio rebota una pregunta: ¿Por qué él y no Willy Chirino?

    Si es un concierto por la paz, se supone que sea por la paz entre cubanos, por el entendimiento, por la convivencia. Y para que los cubanos de afuera y adentro, perogrullada, puedan compartir un espacio común, deben ser escuchadas ambas partes. En Miami, en Nueva York, en Madrid, al aire libre y entre cuatro paredes, se ha escuchado a la parte oficialista. ¿Por qué no se escucha a Chirino en La Habana?

    Si verdaderamente quieren la paz, dejen entrar a Chirino. Bríndenle la Plaza a Chirino. ¿O es que hay miedo? ¿No pueden soportar un estribillo?

    ¿Qué revolución es esa que le teme a la voz y el mensaje de un músico o de un cantante? Qué frágiles revolucionarios. ¿No dicen que confían en el pueblo? ¿No dicen que la suya es una revolución del pueblo y para el pueblo? ¡Pues dejen que el pueblo se divierta con Willy Chirino!

    ¿Ya viene llegando? Ya viene llegando. Porque claro, a Chirino tienen que dejarle cantar lo que le dé su gana. Lo que siempre ha cantado. Aquellas canciones por las que lo conoce Cuba entera.

    Lo que hay es debilidad. Lo que tienen es una revolución más floja, más cobarde, que todos ellos juntos.

    Me gusta

  4. Josán Caballero Says:

    Ya hice mi post sobre el mismo tema e inspirado en la imagen de Willi Trapiche, Añel, los invito a conocer mi punto de vista al respecto, pero el carcelero no lo es tal…Espero que puedas leerlo, hermano, un abrazo, Josán Caballero.

    7 de agosto de 2009 20:46

    Me gusta

  5. Anónimo Says:

    Josán, me gusta este nuevo Josán, mas calmado y menos verbodiarréico. Felicitaciones. Estás aprendiendo a vivir en los Estados Unidos.

    7 de agosto de 2009 20:54

    Me gusta

  6. Gracias, Anónimo, entonces ya puedes visitar mi blog y armar tus correrías por allá, de acuerdo? Allí te espero, un abrazo, Josán Caballero.

    Me gusta

  7. Anónimo Says:

    http://www.penultimosdias.com/2009/08/07/iconos-de-insula-insana/
    «Los otros lunes…»
    La verdad, la única verdad es que va siendo tiempo de que alguien le diga a este hombre que escribir no es sólo estar alfabetizado. Que la gramática no es algo que puede servirse lo mismo frio que caliente. El editor podría hacer también LO SUYO.
    “…a veces pienso que el que delicadamente perdió la cordura fui yo.”
    Bueno, eso los pensamos a menudo nosotros también al leerle.
    “Los americanos parecen que aflojan pero no aflojan, dijo.”
    Curiosa manera de pasar gato por liebre. Con un amigo asi, que ponga en mi boca tal frase por muy loco que me crea, no necesito enemigos.
    “…muy probable que yo fuera el próximo premio de fotoperiodismo Ortega y Gasset, en España, que seguro me invitaba el Príncipe de Asturias…”
    ¿Delira este, o cree que el amigo es idiota y no loco?

    7 de agosto de 2009 15:47

    Me gusta

  8. Hay muchas formas de traicionar a un pueblo y esta es una de ellas.

    Me gusta

  9. Anónimo Says:

    Josán, asere, así se hace, ya eres un yuma, luchando la clientela.

    7 de agosto de 2009 21:53

    Me gusta

  10. Anónimo Says:

    El tipo está aprendiendo. Añel, estás haciendo un buen trabajo.

    7 de agosto de 2009 21:57

    Me gusta

  11. La Finca de Sosa Says:

    8.07.2009
    En La Finca de Sosa…
    Cuando la cumbia se mezcla con la paz

    A medida que se complica la trama de lo postmoderno en cuanto a accesos ilimitados y la resonancia que adquiere parte de mucha información anteriormente velada, va creciendo el sentido de culpabilidad de los artistas. ¿Cómo es esto? Todo creador que a golpe de efectos ha logrado imponer su presencia al mundo, al saberse escrutado hasta la saciedad, adquiere o especializa sus sentidos cívicos, por aquello de “giving back to the community”, y se convierte en activista más o menos visible. Si lo hace con gusto, pues mejor todavía. Ya no existen el pretexto aquel de “yo no sabía”; y su éxito y su riqueza tienen un precio, pues lo festivo es una fachada que esconde las miserias de otros, aunque las cauterice de alguna manera. Así funciona el mundo actual: algo del excedente debe ser redistribuido, y si hay cámaras para firmarlo, mejor.

    Para no exagerar, podemos sustituir el término “culpabilidad” por “responsabilidad”. Y aquí los músicos van a la delantera. Han unido sus voces unas cuantas veces, agarrados de la mano y todo, para recordarle al mundo cuánta injusticia permite y condiciona. Cantar sin causa es cosa del pasado. Si no existieran esas causas, habría que generarlas.

    Escoja ahí, maestro: hambruna, síndromes, minas, limpiezas étnicas. Fíjese que no tiene que hacer como los que inventaron la canción protesta, que se limpiaron el culo con la música en aras de una causa. Bastará el mismo repertorio de siempre, y una actitud humanista que envuelva su gira o concierto. A good image is worth the while: a proven fact.

    En nuestro entorno cada vez más aindiado y reivindicativo, como sobran los pretextos, es recomendable buscar la generalización. Sumar todas las desgracias, hacerlas un paquete místico y ponerles un nombre universal. Ahí es que entra Juanes, el colombiano, con su gallardete de la Paz. Ahora le toca llevar su chiqui chiqui a la Plaza de la Revolución, en Cuba. ¿Hay algo reprobable en la idea, o es que seguimos siendo tan recalcitrantes? Hablo por mí cuando digo que ciertos escenarios encierran, a priori, la propia carga política que el itinerante Juanes insiste en desterrar. Usted agarra un micrófono en esa Plaza y se convierte en otro símbolo de perplejidad. ¿Paz en Cuba? ¿Qué significa la paz para los cubanos? ¿Quién le reclama paz a quién? ¿Paz interior o de los sepulcros?

    La respuesta más creíble es otra: que Juanes, conocedor de las interioridades del espectáculo, no se arriesgaría jamás a desechar esa parte del guión que es La Habana. Hay que pasar por ahí, como todos. Porque lo importante no es la paz, sino el ritual de posarse sobre la rama frágil, y luego alardear de ello.
    .
    Publicado por Manuel Sosa en 11:15 AM
    Etiquetas: Incorreciones políticas, Música

    Me gusta

  12. Anónimo Says:

    Manuel, muy acertado el post. Lo que me mueve a mi a desaprobar el concierto de Juanes en Cuba no es la cuestion recalcitrante de negar todo lo que se desarrolle alla, es el motivo que lleva a Juanes a cantar en Cuba. Y no es cantar en la Tropical, en la Piragua, o en los jardines del Parque Lenin. Es cantar en la Plaza simbolo del poder de Castro, su bastion robado. Todo esto obviando los musicos que lo acompannaran ese dia. Y yo hago resonancia de un comentario que escuche ayer en radio Caracol, suponiendo que Juanes invite a su concierto en la Habana a Willy Chirino, o a Paquito de Rivera, o a Albita Rodriguez… Sera que el gobierno de Cuba los dejaria entrar a Cantar? La respuesta esta en el aire… a los que nos tildan de politizar todo les respondo que de inicio ese concierto ya esta politizado, no hay manera de ser apolitico. Aparte la PAZ que Juanes desea llevar a los cubanos deberia ser para los dos, los de aqui y los de alla. Si hubiese una frontera entre la Habana y Miami ese fuera el lugar del concierto, como lo fue en el puente entre Colombia y Venezuela, pero como en este caso no existe un puente entre La Habana y Miami, Juanes cantara solo alla, su ego lo lleva a aventurarse a posarse en esa fragil rama… Sera utilizado? No se… es muy probable. Sera beneficioso para su carrera? Es muy probable… Sabra Juanes que la dictadura de Cuba eran los guerrilleros equivalentes a las FARC pero hace 50 annos que tomaron el poder? Los mismos que ponian bombas, secuestraban, y extorsionaban? Eso lo dudo.
    A.M.

    11:46 AM

    Me gusta

  13. Anónimo Says:

    Se dice que Miguel Bosé, invitado al concierto, va a «pitar fuerte» en la Plaza. Esperemos.

    12:00 PM

    Me gusta

  14. Anónimo Says:

    Parece que se repite la historia de Oscar d’Leon un cuarto de siglo despues. No ha cambiado nada en Miami.

    1:36 PM

    Me gusta

  15. Anónimo Says:

    Hay que esperar a ver que pasa, pero creo que Sosa tiene razón con este post tan excelente.

    2:31 PM

    Me gusta

  16. Anónimo Says:

    No que hay que darle mucho «coco» al asunto. Las FARC son malas porque afectan a Colombia y por ende le toca de cerca al señorito Juanes. Los HP de Cuba, lo tienen sin cuidado. Y bueno, ya lo sabemos, lo utilizarán como utilizan a «María santísima» para su, sí, politiquería por la paz, y otras yerbas aromáticas, bla, bla, bla.

    2:51 PM

    Me gusta

  17. Vasily, el Duvitativo Says:

    No sera Juanes el pago de uribe a Castro por la mediacion con los guerrilleros?
    O sera el pago de los guerrilleros por la mediacion con el gobierno?
    O tal vez le esta barriendo el camino a la reelecion a Uribe?
    Dudo, luego existo.

    4:57 PM

    Me gusta

  18. Anónimo Says:

    Anonimo 1:36 es cierto, poco ha cambiado en Miami en un cuarto de siglo. Pero menos ha cambiado en Cuba en medio siglo, solo una perforacion intestinal parafraseando a Enrisco.
    Para Vasily el Dubitativo le recuerdo que la mediacion con los guerrilleros del ELP nunca se materializo, y por otra parte no veo que relacion tenga este concierto con la reeleccion de Uribe, mas bien me parece una cuestion muy personal de Juanes, el cual siempre ha sido admirador de la musica de Silvio Rodriguez, yo creo que va por ahi la cosa. Saludos
    A.M.

    5:06 PM

    Me gusta

  19. Vasily, el Duvitativo Says:

    Juanes no tiene «nada suyo». Juega un domino ajeno y se «vende muy bien. En cuanto a la reeleccion de Uribe, lo hablamos cuando empiece la campanna. Lo escucharas decir como siente que el deber le exige que lo haga y que «a dios le pide» (con juanes en la tribuna) que ilumine su camino.

    9:05 PM

    Me gusta

  20. ZuGalería Says:

    uanes: ¿Arte musical o manipulación política? de Rosana Lopez-Cubas

    Hoy mi amiga la periodista Rosana Lopez-Cubas publica en su blog una serie de preguntas que hiciera en estos dias a varias personas, incluido yo por cierto, en referencia a la visita de Juanes a Cuba y el famoso concierto Por la Paz.

    Yo por mi parte, pienso que es todo una gran maquinaria de publicidad para ambos, Juanes, y el gobierno Castrista. Una oportunidad mas, como tantas en estos 50 años, a costa de quien sea.

    No dejen de entrar y mirar las diferentes opiniones de todos, que Gracias a Dios las podemos manifestar sin tener repercuciones en este grandioso pais que vivimos.

    Pueden entrar en http://www.miamienescena.blogspot.com

    Me gusta

  21. Herminia Hostos Says:

    Acertaste, Josan, es un articulo muy firme y eficaz, porque da en el clavo, no solo en lo que siente mucha gente, sino con respecto a los sentimientos de unos y otros. Muy buen post, te felicito, estas en la avanzada de la Blogosfera, bien por ti, sigue asi, que se cuide LaMimita y esa partia de anonimos famelicos, que no dan, ni dicen donde hay.

    Me gusta

  22. Cuba Inglesa Says:

    PD SIEMPRE CON LA ULTIMA:

    «El concierto POR LA PAZ ha comenzado a complicarse y se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Juanes.
    Algunos de los artistas internacionales invitados inicialmente, como Miguel Bosé, han declinado la invitación.
    El propio Juanes se encuentra nervioso y con dudas. Ha ido a ver en Miami a varios empresarios cubanos que son sus amigos en Miami para explicarles que el proyecto es apolítico, y que es sólo un intento de llevarle música a los cubanos en la Isla.
    En varias reuniones tanto a él como a su manager, Fernán Martínez, los empresarios cubanos le han explicado que tampoco están en contra del evento, pero lo que no se entiende es por qué con el nombre “Por la Paz” si en Cuba no hay guerra y sabiendo que el gobierno de Cuba lo convertirá en un acto de reafirmación revolucionaria.
    Incluso en una de las reuniones se le dijo que el hecho de que Amaury Pérez esté al frente como organizador o director artístico, conociendo sus tendencias políticas, manifiesta una tendencia.
    Juanes expresó en privado que Amaury Pérez se autonombró organizador, pero que ni él ni su manager lo nombraron ni han revelado nombres de artistas como sí lo hizo Amaury y otro funcionario del gobierno cubano, provocando las primeras negativas de artistas para asistir al evento.
    En esta semana Juanes y Fernán Gómez sostuvieron una de las más importantes juntas: estuvieron con Raúl Alarcón, dueño de varias importantes estaciones de radio y de la cadena MegaTV. Allí expusieron nuevamente sus razones.
    Alarcón les aconsejó que hablaran con músicos y líderes de la comunidad cubana en Miami, como Willy Chirino, entre otros, quienes tienen su propia visión del asunto.
    En la junta Juanes explicó que ni él ni su manager han confirmado la fecha ni los artistas, dejando en evidencia que las autoridades cubanas y algunos artistas de Cuba podría haber acelerado el anuncio con vistas a que no pudieran renunciar a hacerlo.
    Hasta hoy ni Juanes ni Fernán se han comunicado con músicos cubanos en el exilio, pero en las últimas horas han estado haciendo varias llamadas telefónicas, valorando las implicaciones del concierto en La Habana.»

    8 de agosto de 2009 18:03

    Me gusta

  23. Generación Asere Says:

    40 años de Abbey Road. Y el sueño de ver a los Beatles, cantar por la «Paz» en Cuba
    Post por GeNeRaCiOn AsErE | sábado, agosto 08, 2009 | BLOGOESTROIKA, blogostroica, blogostroika, Los Beatles en Cuba |

    Hoy 8 de agosto se cumplen 40 años del click que captó aquella imagen que dio la vuelta al planeta Tierra, mucho antes de que soñáramos esto de la Era digital y el www.
    La foto, fue tomada por el fotógrafo Iain Macmillan, (quien solo dispuso de diez minutos) en un barrio del norte de Londres, con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quienes accedieron a posar para él, cruzando la calle Abbey Road. El resto es historia, aderezada con miles de hipótesis y especulaciones…
    Con este post recreamos una versión de la artista Lola Amargura, que consideramos ante todo una «salutation» y luego una jodedera, pero con todo el respeto que merece una banda de música que más que cambiar al mundo, cambió la forma de pensar y la actitud ante la vida de millones de jóvenes a lo largo de la Tierra, entre ellos «muchos» de nuestros padres, que durante largo tiempo soñaron con ver a THE BEATLES, cantar por la «PAZ» en Cuba.

    GeNeRaCiOnAsErE/tony

    Me gusta

  24. Generación Asere Says:

    No se podría hablar del movimiento musical cubano surgido en la Habana de los noventa, que mezcló la trova con rockason y del cual surgieron bandas como Habana Abierta, o gente como Athanay, Kelvis Ochoa o el mismísimo Boris Larramendi, sin mencionar a Gema Corredera (Gema y Pavel). Ella es una de las voces más bellas y emblemáticas de nuestra Generación, a quien nosotros los cubiches que andamos «regaos» por el mundo, también la llevamos a cuestas. Gema no se limita a un solo genero e incursiona en el jazz, en lo clásico y en lo tradicional, ahora nos habla de su última propuesta, que es un concierto donde quiere interpretar lo mejor de la Trova Cubana en Miami. La entrevista en: Gema Corredera, en el DAF Studio de Miami

    Me gusta

  25. Cubiche 1454 Says:

    Panfilo grita JAMA…JAMA…JAMA, y con una sola palabra redundante dice lo que sufre el pueblo y a causa de quienes.

    Yo digo, viva Panfilo, viva mi pueblo cubano, que tanto sigue sufriendo.

    Josan Caballero, punto y aparte amigo, por favor, gracias.

    Vana, ¿en qué parte de California vive usted?

    Me gusta

  26. Anónimo Says:

    Si este blog tuviera sonido musical, al comentario de josan caballero sólo faltaría ponerle algo así como pananán, pananán, tomeeeeeeeee nota…
    Ven acá, qué dijo? qué revista es esa? la verdad que hay cada uno!

    Me gusta

  27. Anónimo Says:

    Yo lo que no entiendo es por qué cada vez que aqui hay una contovercia al rededor de la cuestion cubana?..el heral el 41 el 23 y el 51 la ponen como la voz del exilio cubano…no hay aqui en miami gente mas culta que esa senora?…o es que ella es el unico tanke pensante del exilio cubano?…como tu la vez varela como un tanke o una pensante?..y Amaury Gutierrez mas conosido por boca de jamo..dijo en el programita del camajan Haza…que el se quita el sombrero si juanes grita en la plaza..LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS…yo tengo entendido que boca de jamo tenia microfonos cuando vivia en cuba y nunca lo hizo.. el como muchos de nosotros en vez de espantar al caballo espantamos la mula..y en memoria del viejo PARDO que acaba de morir hoy..QUE DESPARPAJO SENORESSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    Me gusta

  28. Dr. Goicochea Says:

    Voy a teorizar aqui.

    En el 79. Lo recuerdo porque estaba en Cuba, fueron al menos Billy Joel y otros artistas mas y el show fue especial para la nomenclatura. Por invitacion especial. Asi que no todos los conciertos en las dictaduras son populares, Pepe.

    Y ademas, hay cantantes que aqui mismo en EEUU han dado conciertos para la Casa Blanca nada mas. Y Elton John en Inglaterra ha cantado solamente para el Palacio de Buckingham.

    Hay conciertos selectos donde se omite la presencia popular o la venta de tickets para aquel que lo pueda comprar. Solo por invitaciones especiales.

    Pero por la parte de la presencia del cantante este (Juanes) y otros mas (creo que ya quiere ir hasta el hijito de Julio Iglesias) yo no estoy totalmente seguro que el concierto no se utilice como porpaganda para el gobierno porque el mismo Juanes lo ha querido convertir en algo politico al acercarse a Hillary (y que yo sepa HIllary no es una empresaria artisticas sino la Secretaria de Estado dee ste pais).

    Tal vez esta tratando de que no se le afecte su ciudadania norteamericana (no la tiene pero tal vez quiera sacarla, igual que Shakira).

    S,
    G.

    Me gusta

  29. Matacena Says:

    No estoy de acuerdo con Ninonga. Cuba lo que necesita son conciertos, no democracias. De hecho nunca hemos vivido en verdadera democracia. Ni sabremos vivir jamas en ellas. Somos seguidores de Patriarcas y Generales. Y es tremendo chache ser eso en el mundo. Nuestros logros mayores de deben a nuestras largas dictaduras, no a nuestros efimeros asomos a las democracias.

    Un orgullo nuestro, el malecon, lo empezo Machado, un dictador, y lo termino Batista, otro dictador. El Paseo del Prado. El Coppelia. El hombre en el espacio. El Anadarin Carvajal. Teofilo Stevenson y el Nino Valdes. El Duke Hernandez y Camilo Pascual. Frutos de dictadura pura.

    Pero si nos agregamos musica, sexo y comida…

    Por eso, vengan muchos conciertos, uno en cada esquina. Tarimas eternas de la noche a la manana. Musica por las calles en altoparlantes. Conga en el malecon. Fiesta en los balcones y la azoteas. Guateques en los campos. Y con todo eso la curda y el pan con lechon. A cantidades industriales. Que opaquen la samba de Rio y el Mardi Grass del Mississippi. Y mulatas bailando sudadas con el pelo suelto. Y vedettes en el Tropicana.

    Todo eso habia con el general Fulgencio Batista y Zaldivar y no habia democracia. Y yo no se como fue que dejamos que llegara un abogado y nos quitara un dictadura tan buena para ponernos otra tan mala.

    Seria que nos cogio bebidos en medio de una rumba.

    Me gusta

  30. Varela Blog Says:

    Josan:

    Gracias por tu comentario. Y por postear mi post en tu blog.

    August 7, 2009 11:22 PM

    Me gusta

  31. Anónimo Says:

    Josan Caballero said…
    Todo lo que dices, Varela, está muy claro y exacto, pero preguntémonos por qué los invita el castrismo, si no es sólo para chovinismo y crear más polémica discursiva y aleatoria de los miameros anticatristas,

    el nuevo herald sabado 8 de agosto del 2009

    Además de las conversaciones al más alto nivel en Estados Unidos, se acordó con el gobierno cubano que no habrá participación en el evento de funcionarios de la isla ni políticos del exterior. Tampoco se permitirán consignas.

    «No habrá ni siquiera un presentador», dijo la fuente.

    Los organizadores del concierto han estado en contacto permanente con el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, y representantes del Instituto de la Música Cubana, agregó la fuente.

    «Nosotros no fuimos invitados por Cuba, fuimos allá y dijimos ‘queremos cantar’ y ellos dijeron ‘no hay problema, nos parece maravilloso’ », afirmó la fuente.

    Programado tentativamente para el 20 de septiembre, Día Internacional de la Paz, el concierto se realizará a los pies de la estatua de José Martí, al costado occidental de la Plaza de la Revolución en La Habana, agregó la fuente.

    August 8, 2009 8:51 AM

    Me gusta

  32. Anónimo Says:

    No había necesidad de ningún crédito. complacer a tus opinantes es suficiente. eso es síntoma del ambiente que se respira en este blog. se discute, se coincide y discrepa con clase. y al que no lo hace así se le aplica la lechita blanca que borra y se vayan al carajo.
    saludos.

    August 8, 2009 10:23 AM

    Me gusta

  33. Josán Caballero Says:

    Por nada, Varela, me complace mucho entrar en tu Blog, me divierto y aprendo, dos cosas muy difíciles de encontrar por estos días en muchos «antricos» de la Blogosfera cubana. Y sí hacía falta el crédito en mi blog, Anónimo, porque además de respeto, es consideración y halago por un blog, que puede preciarse y apreciarse de que en él, desde el bloguero, dígase administrador o moderador, dialoga verdaderamente con sus lectores, los anónimos aparecen como tales, y en general hacen uso de la palabra para comentar, suscribir o disentir, pero nunca, como en muchos blogs que visita, en donde los foros son una olla de grillos, mejor dicho de grillas y perrogrullos, aceptándosemelo literalmente, porque no es perogrullos, mientras que no dicen nada y sólo se dedican a una bloggerfagia boba e insípida, que lejos de ayudarnos a alguna comunicación, nos distancia y hunde en el mayor desastre comunicacional y la frivolidad más absoluta e irremediable. Desde hace poco entro, esporádicamente, a este blog, y siempre encuentro comentarios de altura, discusiones con un nivel adecuado, como para quedarse y debatir, conversar, como si todos estuviéramos tomándonos unas cervezas, jugando dominó, o viendo algún partido de golf o de tennis, o de futbol, o beisbol, o simplemente comiendo lo que pica el pollo, pero agradablemente discurseando, diciendo y dejando decir. Eso es libertad de expresión, decir y dejar decir, convocar, escuchar a la otra parte, y tanto Varela como ustedes, manifiestan nivel comunicacional, cultura del debate, eso me gusta y me hace entrar cada vez más, para aprender de ustedes, pero también agregar de lo que sé o he conocido en el transcurso de mi vida y mi experiencia como periodista y artista en varios países. Gracias de verdad, me complace estar aquí y conversar como entre hermanos, aunque sé que a veces, también nos pueden sacar la tira del pellejo, pero con clase, eso está bien y es lícito, saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  34. Felicia Gadea Says:

    Qué bien, Josán, tenías un Premio EgoMusic guardado bajo la manga para el genial Willy Chirino. Eso es gratitud, correspondencia, entrega a los artistas, que cuando menos lo esperamos, aparece alguien con un halago y un buen regalo para ese gran hombre y artista, que es nuestro Willy. Muy buena estocada a Juanes, Josán, de guante blanco.

    Me gusta

  35. Inés de Cuevas Says:

    sábado 8 de agosto de 2009

    Enviado a mi bandeja de entrada por Jorge Hernández Fonseca.

    Jorge Hernández Fonseca Manzanillo, Cuba, 1943, graduado de Ingeniero en la CUJAE (Instituto Superior Politécnico), Habana, donde fue profesor de Ingeniería y de Diseño Industrial. Fue Director de una empresa de ingeniería de la Industria azucarera cubana. Posee Máster y Doctorado en Brasil, donde trabaja como profesor universitario. Ha publicado dos libros, y dirige el periódico de asuntos cubanos http://www.cubalibredigital.com/

    CARTA ABIERTA AL CANTANTE COLOMBIANO “JUANES”
    Jorge Hernández Fonseca
    http://www.pehacubana.com/
    7 de Agosto de 2009

    Leo en la prensa mundial su intención de dar un concierto en la plaza de la revolución, en Cuba. El gesto suena bonito, porque sería dedicado a un pueblo oprimido por una dictadura totalitaria, bastante más opresiva que las dictaduras que sufre tradicionalmente Nuestra América.

    Si no fuera porque aquellos que en la isla oprimen al mártir pueblo cubano, son los mismos que todavía hoy apoyan y sustentan con armas y dinero a los guerrilleros que enlutan su precioso país –Colombia– a Dios le pediría que bendijera su hermoso gesto.

    Si no fuera porque miles (sí, miles) de cubanos jóvenes –como lo es Ud. hoy– cayeron asesinados por causas políticas en los paredones de fusilamiento de la misma dictadura que le permitirá cantar en su patio, a Dios le pediría de todo corazón agradecer su arte.

    Si no fuera por la existencia traumatizada de decena de miles de jóvenes idealistas –también con su edad, ayer– que sufrieron largos e injustos años de terrible ensañamiento carcelario por causas políticas, a Dios le pediría por el mayor éxito posible para su presentación.

    Si no fuera porque todo el que se arriesga a mezclar su nombre con el de un dictador soberbio y discriminatorio, sufre posteriormente del síndrome de culpa por haber sido usado como una simple herramienta, a Dios le pediría que le ayudara a organizar en mejor show de su vida.

    Si no fuera porque la dictadura tomará las medidas adecuadas para que Ud. en su concierto no hable nada sobre libertad, democracia y tutela obligada de los carneros, a Dios le pediría que le diera coraje para hablar el lenguaje rebelde que la juventud cubana hoy quiere escuchar.

    Si no fuera porque comprendo humanamente –desde ahora– su sabida autocensura durante la fiesta, y su posterior justificación asociada al “respeto que había que tener sobre los asuntos internos” de un país hermano, a Dios le pediría que lo iluminara en la hora cierta.

    Si no fuera por las balas asesinas que en su país –Colombia– mataron y continúan matando tantos inocentes, enviadas a su tierra por las mismas manos que firmarán la autorización de su concierto, a Dios le pediría para que le diera luz durante esa noche especial.

    Si no fuera porque la quinta parte de los cubanos no podrá asistir a su concierto en la isla, por estar desterrados lejos de su patria y su familia por razones políticas, a Dios le hubiera pedido que le diera la dicha de potenciar lo mejor de su música ante un pueblo esclavo.

    Si no fuera porque Ud. ha invitado a su concierto a otros jóvenes artistas, que creen que Che Guevara no es un asesino, sino un aventurero desinteresado, y que el dictador es un libertador y no un déspota, le pediría a Dios que iluminara su pensamiento antes de subir al escenario.

    Pero como desgraciadamente nada de esto va a ser posible, mientras haya opresión en Cuba:

    A Dios le pido que la ignominia no lo mancille siendo genuflexo ante el tirano.

    A Dios le pido que nunca más su patria –Colombia– sea traicionada por la dictadura.

    A Dios le pido que la terrible idea de “dictaduras buenas” sea erradicada del lenguaje.

    A Dios le pido no perdonar, si la soberbia traiciona los principios.

    A Dios le pido que el gallo cante tres veces antes de subir al escenario que lo enlodará.

    Me gusta

  36. Cuba Libre Digital Says:

    Juanes cantará en la Plaza de la Revolución
    EFE
    LA HABANA
    El concierto que el cantante colombiano Juanes ofrecerá en La Habana el próximo 20 de septiembre tendrá lugar en la Plaza de la Revolución y se espera que lo acompañen afamados artistas de Estados Unidos, España, Venezuela, México, Puerto Rico y Argentina, informaron ayer medios oficiales de la isla.

    El director artístico del espectáculo, el cantautor cubano Amaury Pérez, confirmó a la televisión estatal que la emblemática plaza será el escenario del «megaconcierto» con «muchos artistas», que debe durar más de cinco horas.

    Aunque dijo que no está «autorizado todavía» a revelar los nombres de los invitados, indicó que habrá «artistas muy importantes» de España, México, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, junto con figuras latinoamericanas que residen en ese último país.

    Pérez es uno de los elegidos por Juanes para actuar en el espectáculo, junto con el también cantautor cubano Silvio Rodríguez y la orquesta de música popular «Los Van Van».

    La agencia estatal Prensa Latina resaltó que en un blog de Juanes aparecen como «confirmados» el colombiano Carlos Vives, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el puertorriqueño Luis Fonsi y los españoles Miguel Bosé y Enrique Iglesias.

    El espectáculo «se perfila como uno de los sucesos culturales de mayor trascendencia en los últimos años, un verdadero regalo al que corresponderán los cubanos con una afluencia masiva», añadió la agencia. Juanes organizó en marzo del 2008 un histórico concierto por la paz en la frontera colombo-venezolana que congregó a más de 100,000 personas y en el que cantaron Vives, Bosé, Velasco, el venezolano Ricardo Montaner, el español Alejandro Sanz y el dominicano Juan Luis Guerra.

    Estaba previsto que se realizara una segunda edición del espectáculo el mes pasado en Tegucigalpa, pero fue suspendida por la «incertidumbre política» que vive Honduras. El anuncio del concierto en La Habana ha generado críticas del exilio cubano de Miami, pero el representante de Juanes, Fernán Martínez, señaló que será un evento «totalmente apolítico» y «de paz, de armonía, de relaciones».

    Juanes (Juan Esteban Aristizábal), de 36 años, visitó Cuba en junio pasado, paseó por el casco colonial hispano de La Habana Vieja y se entrevistó con músicos y funcionarios de la isla para preparar su espectáculo.

    Ese mismo mes, antes de viajar a la isla, el cantante colombiano se entrevistó en Washington con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para discutir sobre la segunda edición del Concierto «Paz Sin Fronteras».

    Fonte: Agencias
    http://www.cubalibredigital.com

    Me gusta

  37. Josán Caballero Says:

    Gracias, amiga Inés, por ese aporte, y por entregarme una pieza importante, que había perdido, ya que el señor Jorge Hernández Fonseca es esposo de una grana amiga cubana, que trabajó conmigo hace un año, y a quienes les había perdido la pista, y tú me los traes nuevamente a mi blog, para que nos hagamos la reverencia amistosa, y de qué manera. Ya está colocado el post de la Apertura de la Piñata del Premio Enigma del Trotamar, donde aparecen las respuestas de los 21 Avatares, Caminos o Caballeros Trotamares, con sus cuartetas y dúos, para que cada uno se lo lleve a su respectivo blog y lo coloque allí, pero también está tu Cuarteta Premio como Trotamar Mayor, además les doy la autorización para que puedan convocar este mismo tipo de Premio, pero inventando ustedes las cuartetas y los ganadores, así que ya tienes la puerta abierta para hacer el tuyo, pues creo que serás la embajadora inicial de este tipo de premios en la Blogosfera internacional, con tantas relaciones y amigos blogueros que posees. Tengo la imagen del Premio Trotamar Mayor, y te la dejaré en tu correo personal, junto al texto editado de EL REVÉS…Un abrazo, amiga, me imagino que los sábados y domingos son mortales y terribles para ti, según veo, así que te dejo y digo esto de pasada, besos, Josán Caballero.

    Me gusta

  38. Inés de Cuevas Says:

    Inés de Cuevas dijo…
    Mi buen amigo Josán, ¡qué lindo Trotamar Mayor! Me lo llevo.
    Había subido uno de los que tienen las casas en el zapato que son un verdadero sueño de hadas.
    Este es precioso. Tú siempre tienes algo nuevo que mostrar. Te felicito por tan brillante idea.

    Mañana, Dios mediante, tomaré un rato para informar a los blogueros que tienen el premio listo en tu blog, de tal manera que puedan pasar a recogerlo.

    Gracias de nuevo por tanta gentileza.

    Abrazos y besos.

    Inés de cuevas

    8 de agosto de 2009 21:05

    Me gusta

  39. Esperanza E Serrano Says:

    Publicado en miscelaneas-cubano-americanas.blogspot.com.

    «La blogosfera cubana tiene un sabor tan peculiar, que bien vale la pena dedicar horas a leer y mirar los posts que se publican en ella. Hay «de todo» lo que se mueve alrededor de nuestra Isla, desde fotos que denuncian más que las palabras, hasta versos rimados y concebidos con gran maestría poética. Son obras de cubanos, tan exiliados como yo, o tan insiliados como los de allá. En cada uno de los que visito con frecuencia, siento que late el corazón de un ser humano, abierto al mundo con toda su honestidad. Cada blog es parte intrínseca de un alma que busca, denuncia, muestra, refleja o expresa las inquietudes, sentimientos , emociones y hasta las frustraciones que le embargan y que son parte de la razón de su existencia como ser humano abandonado a su suerte por las hostilidades e injusticias impuestas por un régimen obsoleto que, por mas de medio siglo, ha desgarrado a la nación cubana. Soy parte de ese desgarramiento. Soy parte de algo que a la vez es parte de la patria que dejé atrás en contra de mi voluntad y deseos.
    Hoy les presentaré a alguien que también es parte de ese núcleo cibernético que hemos formado, alguien muy especial: un poeta soñador, que al parecer también es escritor, critico investigador y publicista. Debo haberlo conocido en Cuba. Estoy segura que en algún momento compartimos, alla, un espacio en una sala de teatro, un parque o tal vez nos cruzamos en algún pasillo o en la propia escalinata de la Universidad de La Habana. No lo sé a ciencia cierta, el caso es que nos encontramos aquí, en la blogosfera cubana y miren qué maravilla de persona. Qué hombre tan singular que sueña como un niño y actua como todo un caballero. Aqui lo tienen. Me robé una muestra de su II Festival de papalotes banderas, publicado en su blog https://josancaballero.wordpress.com/

    Estoy hablando de José Antonio Gutiérrez Caballero, Josán. Es tan tierno y tan gentil que ha sido capaz de regalarme un pedacito de su colección como un homenaje a mi otro blog http://www.anhelos-y-esperanzas.com/ el cual he dedicado fundamentalmente a la causa de la libertad de nuestra patria.
    Realmente es reconfortante saber que, a pesar de todos los horrores del mundo y de la época que nos ha tocado vivir, hay personas sensibles, soñadoras, que echan a volar su imaginación para hacernos sentir que la vida también está llena de cosas hermosas por las cuales vale la pena luchar.

    Aqui te dejo el comentario, para que te «sonrojes», jajajajajaja…
    Un beso, Espe.
    Oye, ¨hablando como los locos», no creo puse bien lo del premio en Anhelos -y- esperanzas.
    Por mas que traté de que quedaran en su justo orden, los versos me salieron mezclados,
    No sé como arreglarlo. I’ m very sorry.

    Me gusta

    • Claro, amiga Esperanza, que leí ese gran artículo, y lo contesté, no entiendo cómo no tienes el mensaje. Hurgaré aquí, entre los míos, para volvértelo a escribir allí, pues me pareció una gentileza de tu parte, si hasta tengo un PREMIO GENTILEZA que darle a algunas personas, que han comentado de mi blog, y te lo entregaré próximamente, así que no te preocupes, mi anhelo, que también tendrás lo tuyo, un beso y saludos, gracias una vez más, Josán Caballero.

      Me gusta

  40. Uff, el comentario anterior era para ponerlo en el tema de los premios.
    Asi que Josán, como eres moderador, please, copy and paste in the real place. Thanks.

    Para este post.
    Sobre la presentación de Juanes en Cuba.

    Respeto la libertad de expresión y de actuación de cualquier artista. Si Juanes decidió ir a Cuba a cantarle al pueblo cubano, felicidades para él y para los que puedan asistir a su concierto.
    Si va al Comité Central a cantarle a los comunistas, es su decisión. No por eso dejará de ser quien es. Cada cual con su gusto y su conciencia que viva como mejor le de la gana.
    Creo que el caso Cuba, siempre le ha llamado la atención a muchos artistas. Hay muchos cantantes fascinados con Cuba, tal es el caso de Juan Manuel Serrat (aunque últimamente critica al gob. cubano) Joaquín Sabina, Ana Belen y Víctor Manuel, Dyango, Ricardo Arjona, etc. La lista es interminable.
    El arte y la política a veces caminan de la mano, pero no siempre que se visite a un país, dominado por una dictadura, significa que se esté de acuerdo con ella.
    No se olviden que la imagen que tiene el mundo sobre Cuba está distorcionada, gracias a la propaganda publicitaria del régimen, y por curiosidad, o por lo que sea, muchos artistas quieren ir a la isla a comprobar, por sí mismos esas «maravillas». Y como es lógico, los oportunistas defensores del régimen, «promotores culturales», asumen su papel de perros policías, y entre sonrisas, ron, descargas, sexos y hasta drogas, los invitados llegan a conocer «el paraíso terrenal del Mar Caribe».
    El público que pudo asistir al espectáculo, también se va contento, feliz, porque ese día se olvidó de sus problemas, si es que los tiene, ya que, dudo mucho que un cubano, muerto de hambre, pueda pagar, para asistir a un concierto de un artista extranjero. Si acaso, cuando más, puede asistir a un lugar público. Si a un «promotor» samaritano se le ocurre, es posible que se organice, una presentación en una plaza pública, y los pobres puedan disfrutar del concierto o del espectáculo…
    No sé cual será el programa de Juanes en Cuba, de cualquier manera, sus fanáticos, en la isla, estarán muy felices con su visita, y eso es lo que realmente importa, desde mi punto de vista.
    Más que criticar a Juanes, critico a la dictadura castrista, a sus oportunistas defensores, que lucran con la tragedia de nuestro pueblo.

    Otro tema…
    Josán coincido contigo sobre el blog de Varela. Desde que lo descubrí, lo he convertido en uno de mis refugios. Me divierto con los post de Varela (aunque no siempre coincida con sus puntos de vista), y me encantan los debates entre él, Matacena y otros personajes más, que se le cuelan por allí. Varela es genial y su blog un pedazo de Cuba.
    Saludos, Espe.

    Me gusta

    • Pues no estoy de acuerdo, ni coincido contigo, amiga Esperanza. No sé leíste bien mi artículo, o si lo leíste, pues ahí digo que, en el anterior DESCONCIERTO DE LA NUEVA TRABA, hecho por Pedro Luis Ferrer, en el Museo de Artes Decorativas, no dejaron entrar a lo mejor de nuestros blogueros cubanos, allá adentro, dígase Yoanis, Claudia Codelo, Ciro, y hasta el de Arroz con Punk, o algo así, y ellos mismos manifestaron, que los que participaron, fueron traídos en autobuses y guaguas, tipo Venezuela, que así es como hace Chávez, para que haya asistentes numerosos en sus eventos, sin contar que a muchos les paga. O sea, en este caso, no sé qué les darán a esos cubanitos seguidores, pero sea como fuere, amiga, me parece bochornoso, y por eso lo condeno abiertamente, ya que, ese DESCONCIERTO o DUELO POR LA PAZ tendrá un costo, de muchas maneras para el pueblo cubaño, como puse yo en mi post. O es que ninguno va a cobrarles a los castristas? Te aseguro que no, y ese dinero pueden usarlo en JAMA, amiga, como dice Pánfilo, que bastante les hace falta a nuestra gente. No se puede ser indolente, ni aprobar actos tan canallezcos como éstos, vengan de donde vengan, y lo propongan quienes los propongan. Es una falta de respeto a la situación real del cubano. Y claro que el cubano necesita divertirse y escuchar buena música, pero no a ese costo. Que conste, que tampoco estoy parcializado con el criterio de que no deben ir a Cuba, de este bando o del otro, no, yo no soy tan cerrado, pero pienso igual que deberían, de una vez, abrir el abanico y dejar entrar a Willy Chirino, Gloria Stefan, y todo aquel que se proponga o quiera tocar en Cuba para el pueblo cubano, no el cubaño, en el que tanto se cagan, los de aquí, como los de allá, pues le importa un bledo lo que sienta, lo que coma, pero no lo que diga, el pueblo cubano. Ahí sí lo encierran o lo obligan a claudicar. Bien bonito, descarado, demagógico y cínico, no te parece, amiga Esperanza? Disculpa tanta cháchara, pero a veces hay que poner los puntos sobre las íes y las efes, y hasta también las erres, que ya La Habana no aguanta más, pero desde ambos lados. Un saludo, Josán Caballero.

      Me gusta

  41. ZuGalería Says:

    Tuesday, August 11, 2009
    ESTRIBILLO CAMBIADO de José Caballero Blanco

    El poeta y amigo José Caballero Blanco me envia este poema sobre la situacion Juanes, y su famoso concierto… Anoche se le vio en el Noticiero diciendo que Miguel Bose y Olga Tanon ya estan confirmados. Otros dos mas que se unen a la Caravana Juanes. Yo me pregunto, «Hasta cuando seremos manipulados?»

    Disfruten del poema!

    ESTRIBILLO CAMBIADO

    Yo no bailo con Juana, yo no bailo con Juana
    Decía como estribillo esa gastada y vieja canción
    Yo no bailo con Juana, porque no me da la gana
    Muchachito equivocado, apréndete bien la lección

    Muchos años ya, bailando al son que ellos quieren
    A un ritmo que nadie, puede cogerle el compas
    Pues los acordes tocados, en el pecho aun duelen
    Para que vengas tú a hablarme, de la música y de paz

    Me pongo la camisa negra, teniendo motivo para ello
    Porque el negro suena a luto, a dolor, a desencanto
    En Cuba nos llegó la sangre, hasta el mismísimo cuello
    Y tu música resulta ser, triste nota a nuestro llanto.

    Vas al cubil, la guarida de los que sembraron minas
    Que han quebrado las patas a jóvenes colombianos
    Me das pena, sabiendo que con tu juego terminas
    Rindiéndole pleitesías a quienes matan tus hermanos

    En esa plaza que aspiras de un pueblo esclavo llenar
    Recomiendo que cantes alto, entonando tu canción
    En ese mismo lugar no te asombres, si te hace callar
    El eco que aún allí resuena, con gritos de, PAREDON

    Yo no bailo con Juanes, si va a cantar a La Habana
    Cambiando su camisa negra, por una roja, rojita
    Yo no bailo con Juanes, porque no me da la gana
    Y porque el sufrir de mi Cuba, con música no se quita.

    José Caballero Blanco.

    Me gusta

  42. Josán Caballero Says:

    Muy acertado, señor tocayo, por nombre y por apellido. Hay que mandarle su Sonsonete al Juanes, y agregarle: Yo no bailo con Juana, yo no bailo con Juanes, porque Juana tenía juanete, pero Juanes tiene un ojete, en el cerebro, del tamaño de El Templete…Mira que decir, hoy en la entrevista de «Aquí y Ahora», que lo dejen, que ése es su sueño, y que él siempre ha querido ir a cantar a Cuba. Bueno, y por qué no lo hizo cuando empezaba, al comienzo de su carrera artística, para ver si alguien hubiera apostado algo por él, y si la comunidad de Miami le hubiera prestado ayuda y vivienda aquí. Los ricos y famosos, cuando crecen y ganan mucho dinero, con sus excepciones, claro, les da por enredarse con «el juguetico» de Fidel Castro y la Rovolución, a costilla del aguante, que ha tenido el pueblo cubaño, en quien muchos se cagan, como si fuera un excusado. Qué tremenda entrevista la de Juanes, para irle acotando a cada palabra que decía, la viste y escuchaste, amigo Manny? Vamos a ver qué dicen mañana los titulares de los periódicos. Un abrazo, Manny, tú siempre poniendo tu notica cultural a la altura del momento, Josán Caballero.

    Me gusta

  43. In Fraganti Magazine Says:

    martes 11 de agosto de 2009
    OLGA TAÑON DESMIENTE CONFERENCIA DE PRENSA CON JUANES SOBRE CUBA

    Estimados Medios de Comunicación:

    Por este medio queremos aclarar que la divulgación sobre una Conferencia de Prensa de la cantante puertorriqueña Olga Tañón y el cantante colombiano Juanes relacionadas con el concierto por La Paz a llevarse a cabo en Cuba el próximo 20 de septiembre son falsas.

    Agradecemos su interés en ambos artistas y aprovechamos para anunciar que durante las próximas horas haremos público la reacción oficial de la señora Tañón.

    Cordialmente,

    Annietere R. Bonnet l Bonnet Media Group
    (786) 380-2005 l (305) 307-1413
    info@bonnetmedia.com l annieterebonnet@aol.com
    Publicado por In Fraganti Magazine en 8/11/2009 06:34:00 PM

    Me gusta

  44. Josán Caballero Says:

    Qué lío se traen ahora todos los artistas? Todos están yo no fuí, yo no dije, no asistí, no es así, y el pobre Juanes ahora tiene que seguir hasta el final, para atrás, ni para coger impulso, mi hermano, agárrese bien los pantalones…Acomódese que este Desconcierto es largo. El Desconcierto de la discordia, y todavía falta mes y medio, a ver si no se enferma o le pasa algo por el camino, pues todo apunta a eso, ya veremos…Un saludo, Josán Caballero.

    Me gusta

  45. Esto de Vivir... Says:

    Juanes y el recuerdo que será.
    08/10/2009 · 16 comentarios
    En estos días hay tremenda polémica porque el cantante Juanes anunció que daría un concierto en la Habana, llamado Concierto por la Paz.

    En estos mismos instantes hay quienes están locos por matarse mutuamente y/o matar a Juanes, lo que es peor, por éste concierto.

    Admito que Juanes muy posiblemente ha sido manipulado y lo será aún más una vez que dé el concierto y el gobierno de mi país lo use para anunciarse al mundo como víctima, que es su papel preferido.

    Cuba es un país sumamente aislado, su contacto con el resto del mundo es ínfimo, en las vidas de cualquier persona fuera de nuestra isla, es normal haber ido a algún concierto de su cantante preferido, o haberlos seguido por televisión.. en Cuba nunca ha sido así, la televisión es ahora que se esta abriendo un poquito al mundo, con programas musicales que te muestren algunos videos de lo que esté de moda, pero las opciones para divertirse son practicamente inexistentes.

    A mí, una mujer ya casi de 49 años, todavía me emociona recordar el concierto de Serrat que ví en La Habana, después de 4 días casi sin dormir para no perder el “puesto en la cola” que se anotaba en una libreta por orden de llegada..el que ví de Alberto Cortés me dejó sin aliento..el de Mocedades, que ví desde casi un kilómetro de distancia porque un familiar compartió con nosotros unos asientos que eran casi los últimos del teatro, porque a pesar de que hice los mismos días de cola, se rompió a última hora por culpa de unos descarados que se metieron y aquello desembocó en una riña tumultuaria que requirió hasta la intervención de la policía y cuya violencia rompió los cristales del teatro.. el Festival de Varadero..el concierto de el venezolano Oscar de León, que ví por televisión e iluminó nuestras vidas hasta el día de hoy..

    Puedo contar con los dedos los conciertos de artistas extranjeros a los que asistí y eso era cuando aún había algunos cantantes de izquierda que confundieron a Cuba con el paraíso y visitaban el país, sin darse cuenta que todo lo que veían era falso y se apoyaba en sudores y espaldas como las mías, que tanto tuvimos que dar a cambio de nada.

    Yo creo que todos tienen derecho a opinar y no dudo que el concierto de Juanes pueda ayudar a la imagen que quiere presentar Cuba al mundo, pero tengo que decir ésto:

    ¿ A quién carajo le importa?

    El cubano de Cuba está harto, no tiene ninguna diversión, no tiene comida, no tiene un salario que le permita vivir, no tiene casa, no tiene carro.. así que , sin dudarlo, todos los que puedan ir irán y tendrán por una hora o dos, un sueño que vivir, una música que bailar, un ligero contacto con una figura de la música latinoamericana..y allí, destellando, se verán miles y miles de ojitos deslumbrados por esa inesperada presencia y podrán olvidar, por unos instantes, si saben soñar despiertos… que todavía están en Cuba.

    Me gusta

  46. Josán Caballero Says:

    Amiga de Esto de vivir, que irrumpiste en mi blog hace un mes ya, cuando mi apertura de la Piñata de los Premios Enigma del Trotamar, gracias por ese post, que aunque no me convence del todo, al menos me remueve el corazón. Si eso hubiera dicho Juanes hoy, lo hubiera aplaudido y hasta congratulado, porque estaba nerviosísimo y en la pérdida de toda calma, es decir, cagado, como dicen los cubanos, y la verdad, mi amiga, decir que ése es su sueño y que lo dejen darse el gustico, que eso lo ha hecho en otros lados, no me convence. Porque entonces, como dije en otro blog, que lo hubiera hecho cuando comenzó, para que tú vieras que nadie le daba cabida en ningún lugar. Este es el jueguito de nunca acabar de los ricos y famosos, que Cuba les da bomba, por el bombo y la popularidad que agarran, por el sólo hecho de mostrarse interesados en ir allá. Es como hacer cinco o diez discos juntos, y tú crees que Juanes no lo sabe, aunque sea al costo que lo está haciendo. Y por eso Teresa le dijo lo de la popularidad, y él le respondió, para mí falsamente, ahí se le agarró la costura, «y ver a mi hija y a mi esposa temblando, como ahora las veo», en fin, el mar, si yo supiera que eso es sólo para contentar a mis hermanos cubanos, pues adelante, qué mejor, pero no has leído los comentarios de Claudia Codelo, de la misma Yoanis, que en el último Desconcierto de la Nueva Traba, de Pedro Luis Ferrer, no los dejaron entrar, y a cambio, llegaron guaguas repletas de falso público, o cuando menos simpatizantes del gobierno, para escuchar y asistir al recital? Eso es lo que harán con gran parte del público asistente, y será otra batalla perdida más, otro Desconcierto de muchos cubanos, porque tú crees que con ver a Juanes la gente se va a contentar? Vaya, ni aunque no les paguen, lo apruebo, ahora que sé, según dicen ellos, que no hay dinero ni fama de por medio. Pero, te diste cuenta, si viste la entrevista de AQUÍ Y AHORA, cómo mostraron lo de los sponsores del Ron Havana Club? Ay, amiga, entre vivos y pillos anda el juego, y hay muchos intereses de por medio en todo esto. Ojalá me equivoque, pero ahí hay mucha plata en el medio, muchos intereses en juego, de ambas partes, mientras Usted y yo, comentamos con los cuatro gatos que vienen a nuestros blogs o los que visitamos. Hay un gran mundo allá fuera, que ojalá pudiéramos vivirlo usted y yo, mi amiga, e incluso, muchos de los cubanos que han llegado a esta mitad del mal, y que los otros, aquellos hermanos que se encuentran en la otra mitad, ni lo sueñan, y menos va a llevárselo Juanes, que cuando le preguntaron de los presos políticos y de conciencia, y de otras cosas, no supo qué responder. Ese no aguanta dos pedidas. Claro está Willy Chrino, aunque se le fue lo de que no tenía que cantar con los artistas de adentro, porque apoyaban a los Castro. Todo el mundo tendría que cantar ahí, si es una plaza que a partir del 20 de septiembre quiere preciarse de libre y con determinada paz. Y si el cantó en la frontera con Colombia y Venezuela, por qué ahora, en este Desconcierto viene a cantar en la Plaza de la Revolución? Bien podría cantar en el Malecón, o hacerse una tarima en medio del mar, ahora que se estilan los conciertos en el aire. No estaría mal plantar una tarima, equidistante, entre las dos fronteras cubanas, las dos mitades del mismo mal, en un mismo mar, entre las 90 millas, algo así como ni paz ti, ni paz mí, entonces sí se entendería el interés y la entrega de Juanes. Ay, me voy, que ya estoy de iluso, y comienzo a hablar mierda…Discúlpame la palabra, amiga, pero me encanta tu blog y te visitaré más a menudo, un gran beso, y haz también tú lo mismo con el mío, besos, Josán Caballero.

    Me gusta

  47. El Guisante Verde Project Says:

    Yo también creo que el gobierno cubano ya no puede engañar a nadie, o al menos eso espero. Y estoy seguro de que el concierto se utilizará políticamente, como tantas otras cosas, y no solo en Cuba, pero hoy en dia, por suerte o por desgracia, salen al exterior otras versiones, además de las oficiales que difunden los gobiernos.
    Por otra parte, de la situación que vive el pueblo de Cuba, creo que todos somos en parte responsables; en los años pasados desde la disolución del bloque soviético, se podía haber hecho mucho por mejorar la vida de la gente allí, pero al parecer, no era algo importante. Una lástima.

    Me gusta

  48. Esto de Vivir... Says:

    Muchas gracias, Josan, por tu comentario y bienvenido a mi blog, pasaré por el tuyo pronto de nuevo, si, hay mucho enredo, pero mi punto de vista es que al cubano de a pié, al que está allá , al normalito, le dará mucha alegría ir… veremos lo que pasa…

    Me gusta

  49. Coincido contigo Ana, hace unos días escribí algo al respecto y con las mismas conclusiones, Saludos.

    Me gusta

  50. Esto de Vivir... Says:

    Pues me parece maravilloso, iré a leerlo ahora mismo, no había encontrado ninguna opinión a favor del pueblo cubano, a favor de verdad, no de los que piensan en lo mejor para Cuba, sin pensar en lo mejor para los cubanos.. rara forma de ver las cosas.

    Me gusta

  51. Maikel Crespo Says:

    Wednesday, August 5, 2009
    Concierto de Juanes en Cuba

    Juanes anuncia un concierto en Cuba, tal como hiciese en Marzo del 2008 en las frontera de Venezuela y Colombia, su país natal, el conocido cantante junto a un grupo de artistas de todo el mundo se unieron en un gran concierto llamado paz sin fronteras. En esta ocasión, el intérprete de “la camisa negra”, vistió de blanco, en simbolización a la paz que intentaba proclamar junto a un grupo de artistas colombianos, venezolanos y de otras partes del mundo que unieron sus voces con fines de lograr la unidad entre pueblos hermanos.

    El anuncio dado a conocer en el periódico oficial de Cuba me hace recordar varios títulos y coros de sus canciones «fíjate bien donde pisas», fíjate cuando caminas, no vaya ser que una mina, te desvárate los pies. Ten cuidado con ellos que son “mala gente”, se burlaron de mis sentimientos y aun no se lamentan. Al parecer esta es “la paga” para todo aquel que decide escapar de la isla en busca de la libertad.
    Es lamentable que mucho de los artistas cubanos fuera de su tierra, no tengan el derecho que tuviste tú, de regresar a tu país y cantar para tu pueblo, debido a que el gobierno de Cuba no les permite regresar por el simple hecho de no compartir sus ideas políticas. Muchos de ellos solo pueden acudir a varios de tus más famosos temas, “A Dios le pido” , “volverte a ver” porque “es por ti” que late mi corazón.

    Aun así, se agradece las intenciones de Juanes, tú, que puedes hacerlo, lleva un poco de alegría a un pueblo tan necesitado, donde muchos no tienen ni “gotas de agua dulce.”La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Tal como dices en tu más reciente álbum. «Is time to change», «odio por amor», la vida es un ratico.

    Me gusta

  52. Yoanis y Generación Y Says:

    Juanes y la Plaza

    Imagen tomada de juanesweb.com

    Un lugar gris, de concreto y mármol, que hace sentirse a las personas diminutas e insignificantes. Paso cada día cerca de la Plaza de la Revolución, camino a casa, y no puedo dejar de sobrecogerme, verme aplastada ante esa arquitectura que tanto recuerda la megalomanía fascista. Una vez, estuve allí con una bandera blanca y amarilla gritando “libertad”, frente a un altar en forma de paloma diseñado para el Papa. No soy católica, sin embargo no iba a perderme –por nada del mundo- la posibilidad de decir otro tipo de consignas en aquella Plaza.

    Parece que para el veinte de septiembre será Juanes el que tratará de darle un rostro humano a un conjunto arquitectónico, donde nadie va plácidamente a sentarse. No he visto nunca allí a una pareja o a una familia cubana –que sin ser convocadas- se ponga en una esquina a conversar o a reír. Un espacio sin árboles, pensado para reunir, masificar, para que el líder nos grite desde su altura -a unos metros elevada del piso- y espere de nosotros que le respondamos con algún repetitivo slogan de “¡Venceremos!”, “¡Paredón!” o “¡Viva!”.

    Opino que Juanes debe venir y cantar. Si el tema es la paz deberá saber que esta Isla no está inmersa en un conflicto bélico, pero tampoco conoce la concordia. Elevará su voz ante un pueblo que ha sido dividido, clasificado según un color político y compulsado al enfrentamiento hacia el que piensa diferente. Una población que hace años no oye hablar de armonía y que sabe del castigo que reciben los que se atreven a mostrar sus críticas. Estamos necesitados de su voz, pero sólo si va a cantar sin olvidar a ningún cubano, sin descartar ninguna diferencia.

    Nos gustaría que acompañara sus canciones con la cadencia de Willy Chirino, la trompeta de Arturo Sandoval, el ritmo de Albita Rodríguez o el sensual saxo de Paquito D´ Rivera… pero a ninguno de ellos lo dejarán estar ahí. Juanes disfrutará así el privilegio del extranjero, que en esta Isla es mucho mejor valorado que los nacionales. Cada cosa que diga entre canción y canción -si es que dice algo- podrá ser interpretada como su apoyo a un sistema que se apaga, como el espaldarazo a un grupo en el poder.

    No ha sido una inocente decisión seleccionar la Plaza de la Revolución como escenario para su música y no podrá sacudirse la carga política que eso significa. Pero si tiene que ser así, si no hay espacio en los barrios pobres de la periferia de la ciudad, en mi Centro Habana natal al borde del colapso, si no lo dejan sumergirse en San Miguel o Marianao, ni siquiera usar el Estadio Latinoamericano, pues que cante entonces bajo la estatua de Martí y frente a la imagen de Che Guevara, pero al menos que cante para todos.

    * Me pregunto si ocurrirá lo mismo que en los dos últimos conciertos de Pedro Luís Ferrer, donde no han dejado entrar a algunos bloggers.

    Me gusta

  53. Esperanza E. Serrano Says:

    martes 11 de agosto de 2009
    A proposito del concierto de Juanes en Cuba

    Respeto la libertad de expresión y de actuación de cualquier artista. Si Juanes decidió ir a Cuba a cantarle al pueblo cubano, felicidades para él y para los que puedan asistir a su concierto.Si va al Comité Central a cantarle a los comunistas, es su decisión. No por eso dejará de ser quien es. Cada cual con su gusto y su conciencia que viva como mejor le de la gana.
    Creo que el caso Cuba, siempre le ha llamado la atención a muchos artistas. Hay muchos cantantes fascinados con Cuba, tal es el caso de Juan Manuel Serrat (aunque últimamente critica al gob. cubano) Joaquín Sabina, Ana Belen y Víctor Manuel, Dyango, Ricardo Arjona, etc. La lista es interminable. El arte y la política a veces caminan de la mano, pero no siempre que se visite a un país, dominado por una dictadura, significa que se esté de acuerdo con ella.
    No se olviden que la imagen que tiene el mundo sobre Cuba está distorcionada, gracias a la propaganda publicitaria del régimen, y por curiosidad, o por lo que sea, muchos artistas quieren ir a la isla a comprobar, por sí mismos esas “maravillas”. Y como es lógico, los oportunistas defensores del régimen, “promotores culturales”, asumen su papel de perros policías, y entre sonrisas, ron, descargas, sexos y hasta drogas, los invitados llegan a conocer “el paraíso terrenal del Mar Caribe”.
    El público que pudo asistir al espectáculo, también se va contento, feliz, porque ese día se olvidó de sus problemas, si es que los tiene, ya que, dudo mucho que un cubano, muerto de hambre, pueda pagar, para asistir a un concierto de un artista extranjero. Si acaso, cuando más, puede asistir a un lugar público. Si a un “promotor” samaritano se le ocurre, es posible que se organice, una presentación en una plaza pública, y los pobres puedan disfrutar del concierto o del espectáculo…No sé cual será el programa de Juanes en Cuba, de cualquier manera, sus fanáticos, en la isla, estarán muy felices con su visita, y eso es lo que realmente importa, desde mi punto de vista.
    Más que criticar a Juanes, critico a la dictadura castrista, a sus oportunistas defensores, que lucran con la tragedia de nuestro pueblo.
    Este comentario lo dejé en el post:
    JUANES CANTA POR EL PAN SUYO DE CADA DÍA, QUE NO ES EL NUESTRO…´

    Publicado en Josancaballero’s blog

    Nota

    el 9 de agosto 2009, cuando le dejé ese comentario a Josan,no tenía toda la informacion sobre la presentacion de Juanes en Cuba.

    De acuerdo con lo publicado en El Nuevo Herald del lunes

    «Juanes responde al exilio cubano de Miami»

    La actuación será el día 20 de septiembre en la plaza José Martí, ( la mal llamada Plaza de la Revolución) y contará con la presentación de otros artistas extranjeros invitados.

    Según el propio Juanes se trata de un concierto por la paz con vista al futuro.

    Me parecen muy oportunas sus palabras:

    »¿Por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz?, ¿Por qué promover la unión entre los pueblos y derribar las fronteras es una molestia?», dijo el artista en declaraciones en su perfil de la red social Twitter que recogió el diario colombiano El Espectador en su página web.
    »Yo no voy hacia el pasado, es parte de la historia y se debe conocer. Voy hacia el futuro, el de Cuba y el de toda la región. No le tengamos miedo a la libertad, a cambiar las cosas, el miedo es el peor sentimiento (…). La música, el arte, deben estar por encima de toda ideología o condición», escribió Juanes en Twitter.

    Publicado por Esperanza E. Serrano en 4:03 Etiquetas: Cuba. actualidad

    Me gusta

  54. Amigos cubanos yo soy colombiano y me duele en el corazon la manera en la que se refieren a juanes por que apesar de no ser fanatico de su musica soy fanatico de su don de gente, de su humilda, sinceridad y mejor que nadie les puedo decir que juanes no quiere darle popularidad a la dictadura de cuba ni a sus dictadores y nunca se le pasaria por la mete algo asi.
    La tarea de juanes es traerle un poco de alegria a las personas que viven en su pais a esas personas que lo necesitan y se lo merecen el es una persona fenomenal que ama a su pais ( colombia ) y sobre todas las cosas ama la Tierra, las personas que habitan en ella y por medio de su arte musical lo unico que quiere es brindar todo ese amor que tiene.
    Respeto su forma de pensar pero por favor por lo que mas quieran no insulten el nombre de una persona como Juanes de esa manera, yo entiendo el dolor que tienen por las cosas a las que ha estado sometido su pueblo cubano por la dictadura, por las muertes, las injusticia y todo un sin fin de atropellos a los que han sido sometidos pero no se desquiten con Juanes que a nosotros los colombianos que conocemos como ha sido su vida nos duele en el alma que este poniendo por debajo su nombre.
    Y es claro que Juanes el legado de PAZ SIN FRONTERAS no lo pone porq en cuba haya violencia y por q este deacuerdo con q le crean al dictador castro, simplemente ese es el legado y va a ser siempre cante donde cante con quien cante y como cante.
    Yo lo unico que les pido es que piensen mejor su manera de ver las cosas Deverdad creen que Juanes cata por su pan? no sean tan crueles con un hombre que no tiene malas intenciones y el pan de Juanes ya lo tiene asegurado cante o no cante en cuba por que su musica es muy buena.
    Espero que no los ofenda nada de lo que escribi y que no les moleste que un colombiano se meta en sus asuntos pero devertad entiendan mi dolor y ira de que estan metiendo a lo mas profundo del mar a juanes para que se ahogue en el concierto en lugar de apoyarlo por que le quiere dar por lo menos unas horas de alegria a su pueblo.
    Con todo el respeto del mundo esa es mi humilde opinion y espero que despues de leerla la puedan compartir GRACIAS.

    Me gusta

  55. Gregorio Milanes Says:

    Ya no se sabe ni por que Juanes quiere cantar en Cuba, pero por si o por no, me parece que los cubanos tenemos nuestra razon, cuando hablamos de no aceptar una componenda de ese tipo, ya que el pueblo no gana con este canto por Juanes, y no por ninguna paz.

    Me gusta

  56. Pero no hable de los cubanos, como si todos estuvieran en desacuerdo, con que cante Juanes por que la mayoria que vive en cuba estan deacuerdo y mirenlo por el lado de un poco de diversion, para la gente linda de Cuba. Acaso ellos no tienen derecho a vivir un momento de alegria? Otra cosa, la pelea de ustedes es con Castro, no con Juanes. Y desde cuando le tienen rencor, desde que dijo que queria cantar en su pais ? Por favor, no sean tan injustos con su propia gente, y con un cantante, que si miran algunas de las letras de sus canciones, busca con su musica unirnos y no desunirnos.
    Un saludo muy grande a toda la gente linda de Cuba, y de todo corazon, ojala disfruten ese dia con Juanes y su musica.
    Y por favor, la persona que esta amenazando la vida de Juanes, no sea tan ordinaria y dese cuenta del gran error que esta cometiendo. Como ya lo he dicho, yo entiendo sus razones, por las cuales no quieren que cante Juanes en su pais, aunque no las comparto, pero amenazar la vida de una persona, no es la manera adecuada de arreglar las cosas.
    Que esten bien…

    Me gusta

    • Hola, Camilo, como estas? Particularmente, la posicion de Juanes la comprendo, y la tuya tambien. Hay que defender las buenas acciones, y no comparto la actitud de quien esta amenazando a Juanes, como tampoco la de quienes se reunieron a protestar en la calle 8, y rompieron los discos de Juanes y quemaron una camisa negra. Hay opiniones y actitudes diversas, pero no podemos caer en actitudes facistoides o agresivas, que lo que se trata es de cultura y puntos de vista. En mi caso, yo agradezco su posicion y la manera en que la expone, pero si lee cada intervencion mia, de lo que hablo es que Juanes puede hacer lo que quiuera, pero no haber aceptado cantar en la Plaza de la Revolucion, sino en cualquier otro lado, para no caer en el jueguito de los Castro, que independientemente de cualquier cosa, va a caer, ya que ese es su finca, y ellos aceptan la idea de Juanes, pues les conviene como publicidad engannosa, ya que hay ya represion en Cuba, presos politicosz y de conciencia, hambre, necesidades, desolacion, descontento, como en cualquier pais capitalista actual, por lo que no se puede hablar de paz, en un lugar asi. Y si Juanes tiene buenas intenciones, entonces que abogue por la libertad de Panfilo, un nuevo preso del castrismo, solo por gritar JAMA, que hacia falta comida, ante las camaras de un video, que se salio dfe las manos, y ahora recorre el mundo entero, pero por esa boberia, los Castro estan demostrando el poder despotico de que son capaces, y lo han apresado dos annos, por peligrosidad social. Asi han hecho con mas de 200 dignos cubanos, quienes se han manifestado, pacificamente, en contra del regimen castrista. Eso es lo que yo he argumentado en mis articulos del blog, que hay que medir las consecuencias de ese Concierto en Cuba, que no es verdaderamente por la Paz, aunque lo desee Juanes y gran parte del pueblo cubano, porque luego de este acto, seguiran en lo mismo, o peor, y el propio Juanes se dara cuenta de que lo han utilizado, y que en su propio escenario no va a poder decir nada de lo que puede comentar en otros lugares, debido a la falta de debate y reflexion, unido a la represion y la autocensura o el miedo implicito que tienen los cubanos de adentro de la Isla. No quiero convencer a nadie, sino dialogar, y usted lo hace como debe ser, yo tambien, amigo Camilo. Bienvenido a mi blog, regrese cuando quiera, un abrazo, Josan Caballero.

      Me gusta

  57. Hola…

    Me gusta

  58. Como es eso, de que salen algunos retardados, a amenazar la vida de Juanes. A ustedes se les puede dialogar, porque son personas, que muestran su desacuerdo, pero de una manera cordial, pero no entiendo por que algunos desadactados tienen que meterse con la vida de Juanes, no lo entiendo. YO ESTOY DE ACUERDO CON EL CANTO DE JUANES, PORQUE LA GENTE LINDA DE CUBA TIENE TODO EL DERECHO DE TENER A JUANES EN SU PAIS, A ESE JUANES QUE NO ESTA BUSCANDO SU PROTAGONISMO, PORQUE NUNCA LO HA HECHO. LA UNICA VERDAD, ES QUE JUANES ES ASI, DESDE HACE MUCHO, Y SIEMPRE LO QUE HACE, LO HACE DE BUENA FE, Y ESO ESTA REFLEJADO EN LA LETRA DE SUS CANCIONES.
    GRACIAS, POR DEJAR EXPRESAR MIS IDEAS, QUE ESTEN BIEN.

    Me gusta

    • No hay que ofender, ni a unos, ni a otros, sino dialogar, Yeri, bienvenido a mi blog, lo que importa es llegar a un consenso y no decidir la vida, la actuacion o la obra de nadie, ni atacar, con posturas intransigentes a Juanes. En mi caso, yo soy escritor y periodista, y lo unico que deseo es que mi pueblo sea feliz, pero de veras, no con un concierto de pannos tibios, que no conduce a nada, y sino lo veremos. Cuba ha cambiado mucho, y los recitales de antes, no son los de ahora, ya que por si no lo saben, hasta los conciertos de la antigua Nueva Trova, ni siquiera los blogueros cubanos de adentro los dejan entrar, y a cambio, traen personas en guaguas y camiones, para que asistan a ellos, privando de entrar a los que verdaderamente quieren hacerlo. Ojala esto no vaya a suceder en el concierto de Juanes, y de eso es lo que he querido alertar a los lectores y a personas como ustedes, solo eso, amigo Yeri. Regrese cuando quiera a mi blog, y seguimos dialogando amistosamente. Condeno toda actitud difamatoria y de ataque a la personalidad o la vida de Juanes y su familia, por lo que no pueden compararnos con personas asi, yo soy un intelectual cubano, que esta convencido de que tiene que llegar un cambio para Cuba, y a lo mejor, Juanes lo esta propiciando con su actitud, pero aun la situacion esta confusa, y el y todos en el mundo deben saberlo. Saludos, Josan Caballero.

      Me gusta

  59. Gracias por la coordialidad con la que respondes, Josán.
    A mí me gustaría pedirle un gran favor, si está en sus manos, por fa, quiten eso de Juanes canta por el pan suyo, que no es el nuestro. Si está a su alcance, se lo agradecería con el alma. La verdad me da mucha rabia,
    que digan eso de Juanes. Creo que es lo mas injusto, que han escrito, qué sé yo, pongan algo malo de Castro, pero de Juanes no, porque eso no es verdad, o por lo menos, en Cuba, Juanes no cantará, por subir su popularidad. Te lo dice un colombiano, y nosotros no somos así. Si tú me pudieras colaborar en eso, sería algo muy gentil de tu parte, que estés bien.

    Me gusta

    • Mira, Camilo, pues sí que soy cordial, pero lo que me pides, forma parte de la censura a que me fuerzas, y no lo haré, ya que, soy escritor y periodista, sin faltarte el respeto, y cuando lo escribí, como incluso ahora mismo, lo hice pensando, no en lo que tú crees, sino en que cada cual piensa en sí mismo, ya que Juanes, aunque tú digas lo contrario, está buscando satisfacer un capricho romántico, por tanto amor que le tiene a la Nueva Trova, con la que creció su música, y aunque eso es loable, yo no comparto ese mismo criterio, ya que también he sido miembro de la trova cubana y de la Brigada de escritores Hermanos Saíz, de la UNEAC, sin embargo, jamás se me ocurriría aprovechar las coyunturas culturales, para mostrar los gustos y afanes personales que tuve con anterioridad, de tal modo que, aunque me lo pidas, tú hablas de que te da rabia ver eso, y a mí, ni siquiera me da ira ponerlo, ni leer lo que tú, tan amablemente me solicitas, porque es algo que yo opino, aunque discrepe de tus palabras y comentarios, es mi punto de vista, y así quedará, pues igual, a pesar de todo lo que me has dicho, yo lo pienso, y no me parece justo autocensurarme, o cambiarlo, porque tú tengas otro concepto. Estamos en un debate fructífero, pero con pedirme que lo quite, no vamos a ganar nada ninguno de los dos, porque eso forma parte de una doble moral que hay que abolir, y todos tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos, aún estando en desacuerdo con alguien, que nos pida sustituir nuestras palabras amablemente. Entiendo tus opiniones, pero, aunque te respeto y he leído las tuyas, no pienso lo mismo, y se quedará colocado así, ya que no es falta de respeto, es que el pan ganado por Juanes, con ironía incluida, no es el nuestro, o el de mis cubanos, que les falta, y con un concierto no se arreglará nada en Cuba, amigo, eso es lo que quiero expresar con mis palabras. Para eso es un artículo, para condicionar el debate y las diferentes opiniones, y esto es lo que hacemos tú y yo, los otros, pero sin rabias, ni malentendidos, sólo fructífero debate, el mismo que no hay en nuestra Isla, y tampoco tenemos por qué involucrar a Fidel Castro en ello, aunque se merezca que lo hagamos igualmente, porque él no le pidió a Juanes cantar, fue su decisión, por tanto, señor Camilo, a menudo se va a encontrar, personas como yo, y también otras como usted, sólo hay que escuchar ambas posturas, o todas las diferentes que haya. Un abrazo y saludos, amigo colombiano, discúlpeme que no acepte su solicitud en esta oportunidad, cuando quiera estoy a la orden, Josán Caballero.

      Me gusta

  60. De verdad que eres un caballero, e imagino que un gran periodista, la verdad, a pesar de todas las razones que tú has dado, para poner eso de juanes, no las puedo compartir, y creo que tú no compartes lo que yo pienso de él. De todos modos, sí comprendo, que no quieras quitar esas palabras, con las que catalogas a Juanes, pues es tu deber de periodista hacer lo que tu mente y tus pensamientos te dictan, por eso, hay algo que existe, que es la libertad de expresión y lo entiendo.
    Te doy mil gracias por tu sinceridad y tu debate. Creo que he conocido a un gran periodista, y un gran ser humano en este lugar. Ya que no me pudiste cumplir mi primera petición, por justas razones, te quiero pedir un favor, claro está, si no es mucha molestia. Me gustaráa que me mandaras todos tus debates a mi msn, para poder participar en ellos.
    Te habla, con mucho respeto, JUAN CAMILO, un hermano y amigo más en tu vida. A pesar de que tengo 17 años, espero que no te moleste debatir, con un joven como yo, y ojalá que esta molesta situación del concierto, de mi compatriota Juanes en tu país, no te haga pensar mal de nuestro país, y de las personas que habitamos en él. Te invito a que algún día, no sé cuándo puedas escribir algo de mi país, y mandármelo para debatir en él. QUE ESTÉS BIEN.

    Me gusta

    • No hay problema, Camilo, claro que lo haré, y no sé si has visto que he ido editando tus mensajes, arreglándole faltas y sintaxis en general, para que en cualquier momento que desees enviarme algún comentario, de tal modo que lo incluya en mi blog, lo haré con mucho gusto, como invitar a otros lectores de tu país que prestigian mi sitio. Por demás, no tengo nada en contra de Juanes, ni antes, ni ahora, más bien me gusta como creador, y sólo creo que con esto del concierto, pifió un poquito, pero tan sólo es mi opinión, pues creo que si no se está dejando utilizar, es muy ingenuo aún, y no conoce verdaderamente la realidad cubana, por dentro y por fuera. Le ha tocado chocar con la más dura, y tiene que asumirlo hasta el final. Pero lo considero un gran creador, y lo escucharé, apoyaré y veré siempre que no vaya en contra de los principios y valores que tengo como valederos, así que le haré llegar los links de mis post, para si quieres comentarlos en cualquier momento. Desde hoy, considérate un invitado de honor en mi blog, un abrazo, Josán Caballero.

      Me gusta

  61. Gracias por considerarme un invitado de honor en tu blog, y yo creo que Juanes es un poco ingenuo, porque se deja mandar del coraz[on y de los sentimientos, tan puros y profundos que tiene en su alma, ojalá que el concierto sea un éxito, para el pueblo cubano, y no para la dictadura de Fidel. Me gustaría explicarte algo de lo que dije, no estar de acuerdo con tu blog, resulta que la mayoría de las personas de mi país pensamos mucho en los demás, sin importar lo que nos pase a nosotros, y en mi punto de vista Juanes es una de esas personas, él sólo quiere ayudar, amigo caballero, porque sí que lo eres, ojalá mi compatriota te pueda hacer cambiar tu opinión del concierto ese día, aunque creo que eso está muy difícil, pero la música lo puede todo, y con sus canciones, así no lo logre, lo intentará.
    QUE ESTES BIEN Y NUEVAMENTE GRACIAS POR ACEPTARME EN TU BLOG

    Me gusta

  62. Ojalá y todo le salga bien a Juanes.

    Me gusta

  63. VIVA CUBA LIBRE, VIVA VENEZUELA SIN CHAVEZ, MAS QUE LIBRE RESPIRARÁ, VIVA HONDURAS BRAVÍA!!! FIDEL QUE SE TERMINE DE MORIR, JUANES DESPERTÓ A LOS VENEZOLANOS, A LOS COLOMBIANOS Y ECUATORIANOS, QUE YA SE ODIABAN POR LAS PALABRAS DE GUERRA DE CHAVEZ, QUE POR CIERTO ESTÁ DEMENTE, ES UN LADRÓN Y CORRUPTO, VIVA JUANES, TE QUEREMOS AQUÍ, CANTANDO EN VENEZUELA.

    Me gusta

  64. … [Trackback]

    […] Informations on that Topic: josancaballero.wordpress.com/2009/08/08/el-tema-juanes-canta-por-el-pan-suyo-de-cada-dia-que-no-es-el-nuestro…/ […]

    Me gusta

  65. Aimee Hermanns

      Por José Antonio Gutiérrez Caballero.   Ni con unos, ni con otros. Sencillamente en el medio, en la misma Mitad del Mal… Josán Caballero. LO QUE VAN A LEER A CONTINUACIÓN FUE DEJADO CUAL COMENTARIO, EN UNA DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE VARELA,…

    Le gusta a 1 persona

  66. Elias Yoders

      Por José Antonio Gutiérrez Caballero.   Ni con unos, ni con otros. Sencillamente en el medio, en la misma Mitad del Mal… Josán Caballero. LO QUE VAN A LEER A CONTINUACIÓN FUE DEJADO CUAL COMENTARIO, EN UNA DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE VARELA,…

    Le gusta a 1 persona

  67. Poker Ace

    JUANES CANTA POR EL PAN SUYO DE CADA DÍA, QUE NO ES EL NUESTRO… | Josancaballero

    Me gusta

  68. Poker Ace

    JUANES CANTA POR EL PAN SUYO DE CADA DÍA, QUE NO ES EL NUESTRO… | Josancaballero

    Me gusta

  69. Sybil Ruble

      Por José Antonio Gutiérrez Caballero.   Ni con unos, ni con otros. Sencillamente en el medio, en la misma Mitad del Mal… Josán Caballero. LO QUE VAN A LEER A CONTINUACIÓN FUE DEJADO CUAL COMENTARIO, EN UNA DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE VARELA,…

    Me gusta

  70. Buy Elite Proxy

      Por José Antonio Gutiérrez Caballero.   Ni con unos, ni con otros. Sencillamente en el medio, en la misma Mitad del Mal… Josán Caballero. LO QUE VAN A LEER A CONTINUACIÓN FUE DEJADO CUAL COMENTARIO, EN UNA DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE VARELA,…

    Me gusta

  71. Lucien Futrelle

      Por José Antonio Gutiérrez Caballero.   Ni con unos, ni con otros. Sencillamente en el medio, en la misma Mitad del Mal… Josán Caballero. LO QUE VAN A LEER A CONTINUACIÓN FUE DEJADO CUAL COMENTARIO, EN UNA DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE VARELA,…

    Me gusta

  72. … [Trackback]

    […] There you will find 2916 more Infos: josancaballero.news/2009/08/08/el-tema-juanes-canta-por-el-pan-suyo-de-cada-dia-que-no-es-el-nuestro…/ […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.