LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CUBANO Y AL MUNDO por las Libertades en Cuba


 
JOSANCABALLERO’S BLOG, CON VERDADERA ALEGRÍA
Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA, SE ENCADENA 
VOLUNTARIAMENTE A CHIQUITA MALA,
BLOG ESTRELLA DEL MOVIMIENTO CON TODAS LAS BANDERAS
ESTE PRIMERO DE JUNIO DEL 2009…
 
Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a esta movilización, y llamamos al gobierno cubano a:
 
 – Liberar a los presos políticos en Cuba
– Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
– Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos.
 

 

 

Call to the Cuban government and to the world.

We ask all persons and institutions defenders of civil rights in the world that they contribute to this mobilization, and we call the Cuban government to:

– Liberate the political prisoners.

– Abolish the interdictions which prevent the Cubans from entering and leave of their country.

– Abolish the interdictions of access in Internet for the Cubans.

 

Appel au gouvernement cubain et au monde.
 
Nous demandons à toutes les personnes et institutions défenseurs des droits civils dans le monde qu’ils contribuent à cette mobilisation, et nous appelons le gouvernement cubain à :

– Libérer les prisonniers politiques.

– Supprimer les interdictions qui empêchent les cubains d’entrer et de sortir de leur pays.

– Supprimer les interdictions d’accès à Internet pour les cubains.

                                                                                                              
Chiamato al governo di Cuba e al mondo.
Chiediamo a tutte le persone e istituzioni che difendono i diritti civili nel mondo di contribuire a questa mobilitazione, e invitiamo il governo cubano a:

– Liberare i prigionieri politici in Cuba.

– Togliere i divieti che impediscono ai cubani di entrare e di uscire dal loro paese.

– Togliere le proibizioni di accesso a Internet per i cubani.

 

Llamado ao governo de Cuba y ao mondo.
Pedimos a todas as pessoas e instituições que defendem os direitos civis no mundo que contribuam com esta mobilização y fazemos um chamado ao governo cubano para:

– Libertar todos os presos políticos em Cuba.

– Levantar todas as proibições que impedem os cubanos entrarem e sair do seu pais.

– Levantar as proibições ao aceso a Internet para os cubanos.

Wir fordern die kubanische Regierung auf.
– Die bedingungslose Freilassung aller politischen Gefangenen. Das ist und bleibt unsere Hauptforderung

– Darüber hinaus klären wir auf, wieder einmal, dass die Reisefreiheit in Kuba eine akute Menschenrecht Verletzung ist. Daher verlangen wir eine endgültige Reisefreiheit für die Kubanische Bevölkerung. Das wir ohne jegliche politische Hindernisse unser Land Frei verlassen und zurückkehren dürfen.

– Abschaffung des Entzugs im Internet. Freizugänglichkeit ins Internet für alle Kubaner und Abschaffung der Stattlichen Kontrollen für die Bevölkerung Kubas in das Netz.

Küba Hukümeti ve tüm dünyaya çağrı.
– Küba’daki siyasi mahkumlarının serbest bırakılması.

– Kübalıların kendi ulkelerine serbest giriş ve çıkışlarını engelleyen yasakları kaldırılması.

– Kübalıların İnternet erişimi üzerindeki yasakları kaldırılması için.Bu dünyada sivil haklarını savunan tüm kişi ve kurumlar katkıda bulunmalarına davet ediyoruz ve Küba hükümetine çağrı da bulunuyoruz.

 

 

Publicado por chiquitacubana en 1:37 AM, y adicionado por josancaballero’s blog para esta Movilización General Web, del Primero de Junio del 2009.
ÚNETE A NOSOTROS Y DEJA UN COMENTARIO AQUÍ, O PON TU FIRMA COMO LA DE TANTOS OTROS QUE SERÁN INCLUÍDOS EN EL LIBRO DEL MOVIMIENTO CON
TODAS LAS BANDERAS…
 
 
 
 
NUESTRA BANDERA CUBANA, VIÉNDOLO Y ESCUCHÁNDOLO TODO ESTE PRIMERO DE JUNIO, DÍA DE LA MOVILIZACIÓN GENERAL EN LA WEB.

 

39 respuestas to “LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CUBANO Y AL MUNDO por las Libertades en Cuba”

  1. Ahora, Chiquita Marga, me encadené voluntariamente a tu blog, con la misma imagen y diseño, me parece que es el más efectivo y logrado de todos los que vi, te felicito y te sigo, al fin y al cabo somos y perseguimos lo mismo, al decir de muchos en otros casos, para «coger cajitas», como se dice aún en Cuba. Y desde ya, a estar alerta, trabajar en los próximos post de la semana y a esperar los resultados, que ya son apreciables. Mientras tanto, me voy por los sitios de mis colegas y duermo un poco, mira la hora que es, y aún no he dormido una hora en dos días. Los saludo y abrazo, colegas y amigos, Josán Caballero.

    Me gusta

  2. Ana María Cutiño Sánchez Says:

    Lo que has hecho con unirte a una de las cabezas de la movilización da pruebas de tu desprendimiento y humildad como creador, porque tu sencillez y profunda devoción por Cuba te llevan a sumarte como una voz en esa voz plural de los blogueros cubanos, más que demostrar tu talento e individualidad, que lo tienes, sin embargo, aquí se resalta más el espíritu de lucha e intransigencia para lograr un objetivo colectivo, muy caro a todos ustedes. Te comento que me uno a tu Blog como una asidua seguidora, Ana María.

    Me gusta

  3. Hola, José Ramón, pasé por aquí a saludarte, como les prometí, deseémonos suerte y estemos vigilantes, que aún el día es largo y estamos en el umbral de una gran movilización, que ya se aspecta como un movimiento plural mundial en contra de la falta de libertades en la Cuba de hoy. El universo condenará o aconsejará al gobierno desde la web, mejor que desde la ONU o la OEA, que han dicho algo, pero no han hecho mucho. A partir de hace un mes tienen que contar con los blogueros cubanos de adentro y de afuera, eso ya es bastante. Cambio y voy más adentro, un abrazo, Josan Caballero.

    Me gusta

  4. ¡Mucha suerte!

    Me gusta

  5. Claro que son actitudes engañosas, José Ramón, porque no se explica que escritores de la talla de Z, con su haber literario y expresión marcadamente crítica, al menos en algunos textos «cotidianados», no tengan la decisión y gallardía de proporcionar directrices que la proyecten dentro de una corriente de pensamiento más equilibrada, coherente y firme, dada su situación de residencia fuera de la Isla, que aunque de ningún modo tendría por qué estar de acuerdo con nuestras ideas y propuestas, pero al menos una cierta inclinación a la tendencia más común que representamos los blogueros cubanos dentro y fuera de la Isla. Ella no sé si pretende permanecer como un islote aparte, dada su condición de «artista fuera de liga», que ya llegó y por tanto no tiene por qué inmiscuirse en esos grupúsculos que no dan la medida de lo que desea o necesita la mayoría. Ni estamos en sus zapatos ni en su mente, pero vamos a ver qué nuevas historias crea oi exhibe, porque ella se ha hecho portavoz del tema cubano desde la acera de la contradicción y la pugna con el régimen, o será esta una pose más y una táctica y estrategia como uno de tantos travespías que son regados en el mundo para hacer una carrera literaria, y resulta que después se viran o se devuelven a sus raíces. ya veremos, estaremos expectantes, pero nunca impasibles ante lo que hacen y nos muestran y demuestran. La exhorto a ser más coherente con su obra publicada y premiada, o será acaso que el hábito no hace al monje, pero sí puede que lo deshaga, cuidadito, la vida y los lectores dan muchas vueltas, si lo supiera yo. Saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  6. Paso a inscribirme como una más y apoyar nuestra causa Por la libertad de Cuba.
    Ánimo, y «a por ellos».
    UN enorme abrazo Josan, muy agradecida.

    Me gusta

  7. Zoe Valdés Says:

    «Por cierto, no apoyaré jamás ninguna campañita que se haya hecho desde el principio para dividir. Cuando ninguno de esos advenedizos hacía nada por Cuba, ni siquiera pensaban en hacerlo, ya muchos de nosotros estábamos en esto. Y que quede claro, jamás he llamado a Yoani Sánchez para que me apoye en nada, ya yo existía antes que Generación Y. Y lo que hemos hecho Penúltimos días y yo ha sido apoyarla públicamente, yo con mi prestigio y Ernesto Hernández Busto con el suyo, aunque ella , su prestigio, se lo ha ganado con el apoyo de otros, no con el mío, con su blog y con sus lectores. Mi prestigio, subrayo, me lo he ganado trabajando, escribiendo desde hace más de treinta años, y no inventando blogs donde se insulta y se usa esencialmente la burla para existir a costa de los demás. Por lo tanto, seguiré apoyando a quien crea yo que lo merezca, y a los que yo crea que luchan realmente por la libertad de Cuba y jamás a aquellos que usan la libertad de Cuba para que otros reparen en sus miserables existencias.»

    Me gusta

  8. Muy bien por ti, Zoe, pero nadie te está pidiendo nada, sino que seas coherente y consistente con tu propia obra, o es que los sucesivos premios inmerecidos te han segado, que ya quieres cegar de las dos maneras a unos cuantos que disienten de tu postura sociopática o de quinta columna, como si fueras el clítoris de triana, que no es para tanto, mi’ja, que sí es verdad que has ganado premios y tienes obra, pero esa solidez también se la debes a tu movida, removida y conmovida en el ICAIC, debido a la aceptación y consecución de algunas posturas no tan decorosas, propiamente impropias, podrían decirse, en torno a cierta gente poderosa con la que te codeaste en tus comienzos de poeta gris desluminada (o aluminada, por lo fría e imperturbable, que parecías no romper ni un plato, cuando rompías la vajilla completa, como siempre hiciste y lo haces ahora, tirando la piedra-espina y escondiendo la mano o la pluma, así se hace y se llega, sí señor, y de qué manera). Y no me escondo en el anonimato o en un seudónimo equis para decírtelo, que en Venezuela tuve oportunidad de conversar con una amiga mutua sobre ti, Sonia -la fotógrafa-, la recuerdas? No es un golpe bajo, pero ya que estamos, ella no habla muy bien de ti ni de tu mode de escritura que se le semeja a cartas que ella te enviaba, porque nunca escribiste de ese modo, ni es tu tono verdadero. O es que hay gata encerrada ahí y de pronto nos encontramos con otra cosa. Hay que tener mucho cuidado cuando se habla, amiga, porque quien parece tener tejado de vidrio debe resguardarse de las piedras y las ratas, que también pasan por las azoteas francesas, y en un descuido pueden caerte en la propia entrada de tu casa o tal vez en la cabeza, o en la conciencia y los recuerdos de la gente, quién sabe, pero no lo olvides nunca, en Cuba, más que en ningún lugar, siempre hay un Ojo que te ve. Ah, y gracias por recordarnos que perteneces a la Generación Z, no a la Y, que no hay que equivocarse, y creo que Yoanis también lo sabe, y no necesita que lo digas ni trates de exonerarla o cagarla, para ponerte tú en el sitio que estás, y aunque no lo digas todos lo sabemos, no lo dudes. Un saludo cordial, soy José Antonio Gutiérrez Caballero: el tony enanito más simpático de Blancanieves, amigo de Reina María Rodríguez; el Mozart del Caribe según Héctor García Mesa (sino que te lo cuente Hortensia Caymares, que según creo está por Los Ángeles, California), en fin, por si no recuerdas, cuando nos conocimos por José Antonio González, Wichy Nogueras y Susú Pecoraro. A lo mejor tú no me recuerdas o siempre pasé inadvertido para ti, pero los que me conocen bien, saben que nunca olvido una cara ni una acción, sin embargo, si aún no te percatas quién soy, te dejo saber entonces que ahora soy Josan Caballero, y tengo bastante talento y una nunca miserable existencia, que me han llevado a crear un blog y dos páginas web, además una revista, a la que te invito, para que publiques a partir de este mismo mes, por si te interesa. Cuídate y no seas tan petulante, que parece que eso se pega con la fama y no es nada bueno, que te lo digan los que a veces caen por el peso de la historia literaria, que es la que de veras cuenta, no la popularidad de La Semana, como le dijo Regino Pedroso a Nicolás Guillén, cuando lo eligieron el poeta del partido, usurpándole el puesto a quien lo merecía, pero esa es una de las tantas orquestaciones y tribulaciones de ese régimen al que tú apañas ahora, y con el que por supuesto te empañas y empeñas para nada. Ya termino, porque sé que me extiendo demasiado, pero qué bueno, por lo menos para mí y mis seguidores. La batalla se libra en la memoria, en la conciencia y en la historia universal que está en las bibliotecas y en la sangre que corre como savia por los cerebros de las computadoras, más que en los libros recientes o en la web actual, que es la última moda de los siglos. Uno nunca sabe quién puede salirle al paso en cualquier momento, por eso hay que ser humilde, sensible y no denostar a los demás, que también tienen su puesto y un destino que nunca se sabe cómo termina o ha de continuar. Nada está escrito de veras en materia de modos, modas y mudas realidades que se entretejen o se enredan para ser o no ser entre nosotros mas que una celosa maraña de entretelas y entretelones, en que si nos descuidamos pueden vernos o hasta delatarnos al doblar la esquina de la fama o descender en la enorme montaña rusa de la falsa moral, las dobles actitudes y los esquemas.

    Me gusta

  9. Todos tenemos derechos a los derechos, es algo irrefutable, y si alguien no se siente identificado con este llamamiento, que salga con una mejor, que se devuelva con una genial idea arrasadora, algo más concreto y efectivo, y verás como te apoyo, con nombre y fecha, porque tu anónima calaña, tu apatía ante lo ajeno, tu juiciosa inteligencia de erudito indispensable, gracias a Dios (o a Buddha, o a mi) no es mi fuerte.
    Ley Martínez
    Mayo 31, 2009.

    Me gusta

  10. Bueno, la idea central de esa boconería me parece aceptable.
    Necesaria.
    Yo la hubiera suavizado un poco pero en principio estamos de acuerdo.
    Saludos,
    Al Godar.

    Me gusta

  11. 720810693883 Says:

    Somos los que estamos…

    Me gusta

  12. Me gusta como escribes, Ley, eres exacto y especial, muy atinado y desbordado, como se debe en estos casos; con respecto a mí lo releeré varias veces y además de incluirlo en un post dentro del blog después de mañana, lo comentaré. Eres profundo y caústico, eso me gusta. No te guíes por Al Godar, que o es un jodedor, o no sé qué le pasa pues está como un rector, queriendo enmendarle la plana a todo el mundo. Yo no lo entendí, cuando entró a mi Blog, pero a mí también quiso hacerme lo mismo. Bloguero a su blog, igual que zapatero a su zapato, lo que Usted quiera decir, dígalo y hágalo, no hay problema. Un saludo para él también, que todo es y se puede decir y hacer, siempre que no se ofenda y sea debatido en buena lid, sin desautorizar o faltarle el respeto a nadie. No se nos olvide que no somos todos los que estamos, ni estamos todos los que somos, pero hay talento y cultura. Eso sí no nos lo pueden quitar ni criticar, aunque a menudo se aparezca un advenedizo travespía y trate de conmovernos con su labia infeliz, un abrazo, Josan Caballero.

    Me gusta

  13. Armienne Says:

    Buen análisis.
    31 de mayo de 2009 03:16 PM

    Me gusta

  14. Oye, qué coincidencia, caballeros, hoy comienza oficialmente la temporada de huracanes, no les parece tremenda atinada coincidencia con la Movilización Web? Eso sí es sensacional, verdad Chiquita Marga, Añel, Sito y José Ramón? No hay que obviarlo, todo confluye…Saludos, Josan Caballero.

    Me gusta

  15. Yoanis Sánchez Says:

    NADA DE PELOTONES Y GRUPOS COMPACTOS
    A los bloggers alternativos -dentro de Cuba- el único punto en común que nos une es el uso de Internet para colgar nuestras opiniones, crónicas y preguntas. Estamos cansados de que se nos intente englobar en un paquete compacto que debe comportarse como “un solo pueblo, un solo partido, una sola idea”. Cuando confluimos lo hacemos sobre el supuesto de que no tenemos disciplina de grupo ni estamos obligados a adoptar posiciones comunes. Si algo nos caracteriza es la polifonía, la diversidad de sueños y deseos; el ansia de remarcar esa pluralidad que en la Cuba real se esconde bajo la máscara de la unanimidad.
    Por eso, cuando leí el llamado a una cibermovilización que afirmaba haber “sido convocada por varios blogs y webs cubanos”, me sorprendió que la noticia no se supiera entre los radicados en territorio nacional. Una idea así debió ser –al menos- consensuada o discutida con esa parte frágil y variada que somos los que escribimos desde la Isla. Quizás el llamamiento se hubiera visto enriquecido, entonces, con otras demandas o con un orden diferente de prioridades.
    No obstante, coincido en la necesidad de alcanzar los tres pedidos que sugieren quienes echaron a rodar la convocatoria. Como toda práctica tiene su comienzo, confío en que la próxima cibermovilización esté mejor organizada, haya sido consultada con los posibles participantes y sobre todo, que contenga ese margen de libertad y creatividad que es inherente al espíritu blogger.

    Me gusta

  16. Ya leiste la opinión de Yoanis, Margarita? Si empezamos en eso, no sé adónde iremos a parar, parece que jugaran a las candelitas…Ahí te mando, qué tremendo, Josan Caballero.

    Me gusta

  17. A veces uno llora de impotencia, los blogs representantes del gobierno lanzaron su contraofensiva, utilizando el cartel nuestro, pero no han ido lejos, somos muchos los que deseamos la libertad para Cuba, y sin embargo…todo aqui comprendido.
    Algunos blogs disidentes, con ansias egocéntricas, y por sentirse ninguneados, como protagonistas de Cuba, nos han declarado una guerra abierta, baja y sin piedad… y eso, eso mata al justo, a mi me da vergüenza, rabia, pena por mi CUba, la Cuba de nosotros.
    Gracias por venir con tanta ansia. UN abrazo a todos.
    Felicidades por este primero de junio!!!

    1:18 PM

    Me gusta

  18. Damas de Blanco Says:

    Las damas de blanco con ustedes;
    UN abrazo desde CUba y que les llegue a todos, todos unidos y más fuertes que nunca por nuestros presos!!!!!!!
    DAMAS DE BLANCO.
    1:30 PM

    Me gusta

  19. Qué magnificencia y patriotismo esas damas de blanco, ni una crítica o censura a lo que nos faltó. Ninguna actitud triunfalista, ni protagonismo, sólo solidaridad, patria limpia y dolida, sensible y conmovida ante nuestro gesto desinteresado y justo. Nada de soberbia o de torpe reclamo, como algunos, que parece como si quisieran enmendarnos la plana, cuando esto se ha hecho y constituido en la marcha, pero lo importante es que está andando, ramificándose y profundizándose. Los blogueros cubanos están siendo tomados en cuenta por primera vez, como si fuera un sector de opinión con cierto poder de convocatoria. Y eso hay que aplaudirlo, Chiquita Marga, luego comentamos más, pero no quería dejar pasar por alto esto, me parece importante. Sigamos viajando por los blogs y medios de prensa, que la travesía es larga e inquieta, saludos, colegas y amigos, empezó la brega, a regarnos y complementarnos unos a otros, Josán Caballero.

    Me gusta

  20. NOs ha llegado correo de Cuba, de las Damas de blanco, ya sabemos que de nuestra accion se habla en la Habana, pedimos a cualquier persona residente en la isla, que si lee esto lo corra y lo hagan llegar…
    LLamamiento.- Pasalo a todos los blogs cubanos, a todos.
    Se ruega a todas las personas que conozcan a familiares de prisioneros politicos, que les transmitan nuestro apoyo y solidaridad. NO ESTAN SOLOS, estamos hoy en movilizacion por ellos!!!!
    Gracias.

    Me gusta

  21. Josan, ya sé.
    Acabo de recibir correo de las damas de blanco, me lo hicieron para venir, favor de divulgar a todos, una respuesta de agradecimiento y sobre todo, que no están solos, estamos por ellos!!
    Se ruega a todas las personas que conozcan a familiares de prisioneros políticos que les transmitan nuestro apoyo y solidaridad, estamos hoy en movilización por ellos!!!!
    Gracias.
    2:14 PM

    Me gusta

  22. Un abrazo especial para las Damas de Blanco, honor y decoro de todo el pueblo cubano.
    Igualmente agradecemos el apoyo de Oswaldo Paya y a todos los movimientos de resistencia dentro de la isla, que son el futuro de Cuba y nuestros luchadores infatigables contra la dictadura de los hermanos Castro.
    ¡!Gracias a todos ¡!
    ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!
    1:44 PM

    Me gusta

  23. Llamamiento al gobierno cubano y al mundo
    ULTIMAS NOTICIAS (lunes 1 junio)
    Se suman a la movilizaciòn:
    La Damas de Blanco, honor y decoro de Cuba.
    Oswaldo Paya fundador del Proyecto Varela.
    La bloguera Yoani Sanchez desde Cuba.
    La bloguera Claudia Cadelo desde Cuba
    El grupo de musica Porno Para Ricardo.
    Ileana de la Guardia.
    María Teresa Fernández de la Vega Sanz vicepresidenta primera y ministra de Presidencia del gobierno español.
    El partido político español Unión Progreso y Democracia UPD
    En Facebook, más de 1200 contactos: http://www.facebook.com/topic.php?topic=9260&post=71066&uid=83613433323#/group.php?gid=83613433323
    Y sobre todo miles y miles de internautas cubanos y no cubanos que se han sumado espontáneamente a esta iniciativa.
    Pedimos a todos los participantes que sigan presentàndonse aqui en estos comentarios o en los blogs chiquita mala o cubainglesa.
    We ask to all participant to appear here in this comentaries.
    Gracias a cada uno de vosotros ¡!Thanks ¡!
    ¡! El pueblo de Cuba no está solo ¡!
    ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

    Me gusta

  24. Carlic4 Says:

    Tenemos que alzar la voz para reclamar esa libertad que nos ha sido robada. El mundo tiene que entender nuestra lucha y darse cuenta que seguir el ejemplo de los Castros no tiene sentido.
    Saludos,
    Carli C4, poeta cubano.
    June 1, 2009 1:06 AM

    Me gusta

  25. Enviamos a los prisioneros políticos en Cuba y sus familiares, un enorme abrazo de todos los internautas del mundo, que se han movilizado este 1 de junio, por las libertades en Cuba. Extensivo a todos los hombres y mujeres de la resistencia.

    Hermanos, no estáis solos, como tampoco está solo el pueblo cubano.

    Sois el honor y el decoro de toda una Nación que está determinada a conseguir sus derechos y sus libertades confiscadas por un régimen inhumano.

    Ponemos en todos vosotros nuestras esperanzas y nuestros deseos de vivir un día en una Cuba Libre. Lo conseguiremos, no lo duden.

    ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

    Blogueros por las libertades de Cuba.- Comité Organizador.

    Me gusta

  26. Estoy con ustedes.
    Libertad para Cuba.
    – Liberar a los presos políticos en Cuba
    – Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
    – Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

    Me gusta

  27. Bueno, amigos y colegas, estamos en la mitad del día exactamente y por los vientos de web que soplan la movilización ha sido un éxito. Creo que luego de este día tendremos que hacer un balance en cuanto a cifras de entradas por blog, comentarios y manifestaciones de apoyo al movimiento por las libertades de los cubanos en la Isla, por eso es que tenemos que mantenernos atentos y expectantes para seguir el curso de los acontecimientos e ir apoyando en lo que podamos esta causa reivindicadora de nuestra nacionalidad y patriotismo. Los saludo y me sigo dando una oleada de blogs, para solidarizarme con los sitios más recónditos, adonde la luz de nuestra sabiduría aún no ha llegado o está por llegar, un abrazo, Josan Caballero.

    Me gusta

  28. María Eugenia García Gonce Says:

    CON DOLOR EN MI ALMA…
    JOSE DE MI CORAZÓN:
    NO PUEDO DE NINGUNA MANERA SEGUIRTE ESCRIBIENDO.
    ENTIÉNDEME, QUE CON ESOS TRUENOS…
    NO TE PREOCUPES. ESTOY BIEN, PERO REZO PORQUE NO CAIGAMOS NUNCA EN MANOS DE LOS MIAMEROS. YO SÉ TODO LO QUE HAS PASADO, PERO COMO LO ASUMISTE, EN 1993, CON AQUELLA PERSONA QUE QUERÍA CONTRATARNOS PARA QUE FUÉRAMOS A MIAMI, QUITANDO EL NOMBRE DE TEATROVA, Y TU LO ENFRENTASTE DICIENDO QUE NOSOTROS NO PODÍAMOS CAMBIAR NUESTRA HISTORIA, PARA MÍ SIEMPRE SERÁ ASÍ.
    DESGRACIADAMENTE TE HAS ENREDADO ALLÁ, Y MUY A MI PESAR NO PUEDO HACER NADA POR REVERTIRLO.
    QUIERO QUE CAMBIEN MUCHAS COSAS, PERO NUNCA QUE TENGAMOS EL GOBIERNO QUE QUIERE MIAMI Y ESTADOS UNIDOS QUE TENGAMOS AQUÍ. YO DETESTO TODO ESO.
    SIEMPRE TE QUERRÉ, SIEMPRE TE AYUDARÉ.
    TE VOY A HACER LAS GESTIONES DE TUS LIBROS, NO TE PREOCUPES, PERO CREO QUE ES CLARO LO QUE TE DIGO.
    UN BESO ENORME AL HOMBRE Y AL POETA INMENSO QUE ERES,
    TE QUIERE SIEMPRE,
    MARI.

    Me gusta

  29. Yo lo veía venir, Mary, así que no te preocupes, haz lo que tengas que hacer, que yo también haré lo mismo. La vida ni el amor tienen que definirse a partir de las ideologías o por determinadas tendencias. Si esto ocurre, nunca fueron lo verdaderamente fuertes para cambiar el mundo o nuestras conciencias. En Cuba, como en el filme PLAFF, están atrapados como en el subtítulo que eligió felizmente el cineasta para definir el leit motiv de su producción: DEMASIADO MIEDO LA VIDA. Ya eso nos había pasado también en Margarita, cuando después de cinco años de estar realizando una gira más o menos exitosa en Venezuela, te devolviste a tu entorno, con los contornos que te dictó tu Selene, y hasta tú misma, porque hay personas cuyas historias y conceptos de la vida no llegan a trascendersus realidades. Siempre te dije que a mí Cuba me quedaba chiquita. Desde que estuve en la gira artística por Venezuela, nunca pensé ni venir de visita a Miami. Es más, sabes que si hubiera dado a conocer mi novela LA MITAD DEL MAL, habría fallado en mi perspectiva, porque me faltaba conocer la otra mitad de ese infierno al que tenemos que bajar para purificarnos y definir nuestra razón de ser como cubanos, nuestra conciencia de pertenecer a un conglomerado social y político que está definido por esa dualidad y esa ruptura de los espacios y los tiempos, cuando en verdad ambos extremos de un mismo problema se necesitan, presuponen y autocondicionan.Y lo mejor de todo, que ambas partes lo saben y se aprovechan de distinta manera cada una. No voy a darte un discurso, ni el discurso que necesitamos o no. Sólo te digo que ahí estamos, en medio de nuestras mitades, con miedo a sacrificarlo todo para definir nuestros sentimientos y esperanzas más remotas. Ahora entiendo por qué cuando escribí el monólogo SEÑORA DEL TIEMPO, aquella «compañera» colocada veinte años después ante el espejo de su vida real y transparente, claro que la hacía más irreal y remota, porque por eso constantemente se iba la luz y continuaba el desorden, con sus prohibidos, que condicionaban enseguida los cohibidos, porque en Cuba siempre hemos vivido prestados, alquilando una mentalidad que no es verdaderamente nuestra, sino impuesta, prestada, obsoletamenta adoctrinada y molesta, porque no somos nosotros mismos, aunque nos lo creamos. Por eso tuvimos que detener la puesta y empecé a escribir EPITAFIO PARA LA COMPAÑERA, un texto que surge de la propia dinamitación ideológica y artística de LA COMPAÑERA, porque había que hacer la transición de aquel personaje desde el año 1975, hasta la época en que se convirtió en LA SEÑORA DEL TIEMPO, viviendo una vida ficticia, adulterada y vacua, transitando por todos los personajes que había dominado y superado la actriz, como una segunda piel, que ya formaba parte de sí, era consustancial con ella misma y con los parlamentos que a menudo le brotaban como si estuviera en una intertextualidad congénita, que le impedía precisar si estaba en la propia realidad o en la ficción, porque ya había revasado esa barrera entre la realidad y la irrealidad, en un infinito de posibilidades múltiples, tanto para la actriz, su personaje y los espectadores, que también entran en un necesario y útil distanciamiento-extrañamiento, que les exige examinarse y superar sus propias fábulas vitales como protagonistas que somos de nuestras propias historias particulares. De que EPITAFIO sea el punto medio, en donde esa mujer se va desenmascarando por un lado, pero llenándose de problemas y conflictos por el otro, y asume el rol de la mujer sufrida, que le va a echar en cara al marido todo, pero sin lograr superarlo totalmente. De ahí que el marido adquiera una connotación más social, más simbólica, y entonces es el poder, todos los tipos de poder, y ella una simple cariátide, tratando de interpretar y entender el enigma de su vida, junto a los espectadores que han vivido dentro de su pesadilla, desde el Lobby del teatro, porque ellos también la viven y tampoco la superan, se quedan atrapados en sí mismos, y lo que alcanzan es más o menos una especie de purgatorio nominal, pero no muchos se atreven se atreven a dar el salto mortal de sus vidas para llegar a ser otra cosa y conocer en verdad «Cuál es su escena?» en cada segmento o tiempo-dado de su vida. Disculpa la digresión y explicación de nuestros destinos y peripecias vitales a través de los unipersonales que escribí para ti, pero es claro que estaba diseñando y orquestando la verdadera historia de nuestras vidas. Me apesadumbra un poco todo lo que pasa, pero no hay marcha atrás, como dices. El tiempo y nosotros daremos las campanadas exactas en nuestros relojes vitales y sabremos entonces por qué y para qué hemos vivido. Sólo me resta decirte que a veces no entiendo qué rompecabezas estamos armando con nuestras vivencias reunidas, pero al menos somos honestos y decimos la verdad, aunque nos duela y nos conduzca a la más irremediable separación. Te beso y siempre estaremos hablando y discutiendo de lo absurdo de muchas vidas cubanas que aún nunca han sabido, por muchos otros asuntos relacionados también con el sistema, cuál ha sido SU PAPEL en esa realidad, y cuál SU ESCENA. Agradecido por tu franqueza, pero no compartiendo tu miedo, se despide, tu Josan Caballero. Buen día para hacer este ajuste de cuentas con nuestras vidas y no entrar totalmente en crisis. Buena cosa esa.

    Me gusta

  30. te he dejado rosas en mi blog

    Me gusta

  31. Gleydis Varona González Says:

    Rosas hay que darle a este Josán, que es un entusiasta de la palabra e hizo un esfuerzo sobrehumano para colaborar con todos, para trascender la palabra escrita y llegar a los miles de lectores que me imagino buscaron esta noticia por la web. Muy bien intencionado nuestro amigo Josán, y yo lo aplaudo también y le doy mis rosas, porque quiero seguirlo y leerlo otra vez y siempre. Te saludo, Gleydis Varona González.

    Me gusta

  32. Ay, Margara, no sé si, con tanto lío ayer, tuviste tiempo de leer mi comentario al Blog Cuba Coraje, que hasta le plagió el nombre a MADRE CORAJE y sus hijos de Bertold Brecht, que ni imaginación tuvieron para reconocer y hacer, claro, no tuvieron ni fuerza, ni rapidez. Nosotros nos adelantamos, y tuvieron que corrernos detrás, pero aunque trataron, nunca pudieron alcanzarnos. Pues ayer entré a tu Blog, y te expliqué sobre la manera en que entré en Cuba Coraje, pues en Blogueros y Corresponsales…me pidieron una clave, un propósito de unión, por lo que les puse «entré para cantarle las cuarenta a quien sea, aunque me chivateen al G-2, e incluso si me botan, siempre disentiré, que no es estar enfermo de disentería, porque esa lombriz de caña sucia, como decían en Cuba, jamás se meterá por mí, solavaya, pa’ allá pa’ allá». Y claro, después de los truenos de ese ciber-ciclón, pues no me dieron la entrada a ningún lado, y aún espero la inserción…En la segunda parte de mi RECUENTO aparece lo que escribí en ese infame Blog, gracias a tu solicitud. También está en el tuyo, pues enseguida que leí tu comentario fui a allanarles el sitio y a dejarle la huella de mi paso detractor, porque se la comieron robándote-robándonos el cartel de nuestra movilización…Pero fue más evidente, amiga, eso también demostró que eran unos improvisados y que ni tiempo les dió de inventarse un cartelito y hasta pensarlo mejor, pues le dimos en la misma costura de la torpe creación…Josán Caballero.

    Me gusta

  33. Hola Josan;
    Gracias por pasar a saludarme. Estamos haciendo historia y este trabajo se debe mayormente a Margarita, hay que felicitarla.
    Un abrazo,
    1 de junio de 2009 9:13 a.m.

    Me gusta

  34. Petra Díaz Says:

    Muy buen Blog, y muy buena causa, a luchar de todos los modos posibles, porque una gran causa es la libertad de Cuba y la de sus presos políticos. Me sumo con todas las de la ley. Un besos, Petra Díaz.

    Me gusta

  35. Hola Josan;
    A mi en el caso de Zoe me extrañó mucho su posición, pensé que uniría fuerzas pues se lo inteligente que es como para darse cuenta que el enemigo es el mismo y que esto que pedimos es justo. Yo quisiera que ella nos dijera que debemos hacer para acabar con este brete de Internet y llevarnos bien aunque discrepemos, pues todos queremos lo mismo. Yo le respeto su derecho a no sumarse, pero pensé que nos iba a dar una lección de altura frente a una causa justa. De todas formas yo no voy a hablar mal de ella pues le respeto como escritora y disidente, repito, esta en su derecho.
    Un abrazo
    1 de junio de 2009 9:36 a.m.

    Me gusta

  36. Perla María Rodríguez Says:

    No hay que perder la perspectiva, sino seguir encontrándonos y sumándonos a empeños cada vez mayores, para que el gobierno de Cuba sepa que nuestros hermanos no están solos, y que los blogvueros cubanos librarán la batalla de la libertad de su pueblo dondequiera que estén, dentro o fuera, en la realidad o en la virtualidad, seguro que venceremos, un saludo, Perla María.

    Me gusta

  37. […] Llegó el momento del cambio y la uniformidad, pues creí conveniente que lo que decían Chiquita, Sito y Añel era muy cierto y, al menos yo, lo iba a hacer. Tan rápido como pude, armé un nuevo post para que todos concordáramos con el mismo aviso en la Internet, de tal manera que en Google, si uno pedía del tema, pues enseguida lo podía ver que en general todos los Blogs, uno tras otro salían movilizando la Web, que no era cosa de juego, pues teníamos poder: Enviado el 01-06-2009 a las 16:18 […]

    Me gusta

  38. Esmeralda López Vázquez Says:

    Estuve al tanto de todo lo que pasó y de la manera patriótica y desenvuelta que se desplegaron los blogueros por los distintos medios a su manejo. Me parece que permanecieron firmes y entusiastas por bastante tiempo, y tú, Josán, entraste en muchos lugares y comentaste la jornada, toda una labor de corresponsalía periodística, que desarrollaron muy eficazmente y con civismo y tranquilidad. Te felicito y me uno a tu Blog, pues me encanta tu forma de narrar las cosas.

    Me gusta

  39. Esteban Morales Julián Says:

    Fue un buen llamado y me parece que salimos fortalecidos todos en esta movilización. Nosotros, porque recibimos la ayuda de unos verdaderos patriotas blogueros, y ustedes, porque recibieron igualmente nuestro feed back, al estar pendientes de lo que sucedía. Una gran jornada librada por todos, independientemente de los tropiezos y comentarios de unos cuantos que pusieron la torta, gracias por todo, Josán, aprendimos mucho este día, Esteban Morales Julián.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.