LUCES PARA UNA GRAN ACTRIZ


La actriz cubana María Eugenia García, grabando su programa semanal de TV, LUCES, una idea que surgió de ella misma, y ya entra en su segunda época de comunicación.

MARÍA EUGENIA GARCÍA GONCE

EN SU SEGUNDA ÉPOCA DE ESPLENDOR

DENTRO DEL TEATRO Y LA TELEVISIÓN CUBANOS

María Eugenia García y Augusto Blanca, en una escena de La flor de Cuba, escrita y dirigida por David García Gonce, a partir de los testimonios personales y los muñecos artesanales de su madre Selene Gonce.

Hay actrices que han atravesado la escena teatral cubana dejando una estela de luz a su paso, porque supieron conquistar, lo mismo a los espectadores, que a la prensa especializada, a través de las épocas. Ellas han dominado medios tan disímiles como el teatro, la radio, el cine, la televisión y el dibujo animado, permitiéndose desfilar cómodamente por nuestros distintos espacios comunicacionales, por cuanto sus imágenes y actuaciones han quedado grabadas para siempre en los corazones y las memorias emotivas de las sucesivas generaciones de cubanos que, tanto dentro como fuera del país, continúan considerándolas verdaderos íconos artísticos de lo mejor que se ha visto y disfrutado en el panorama cultural insular de todos los tiempos.

La actriz María Eugenia García, en una escena de la novela Vía Crucis, que dirigió Carlos Padrón, en Santiago de Cuba.

Tal es el caso de la actriz y cantante María Eugenia García Gonce, muy conocida entre nosotros, en primer lugar, por su estelar papel de “Isabel”, que protagonizara junto al actor Sergio Corrieri, como parte del serial más famoso de la televisión cubana en más de tres décadas. Les hablo de En silencio ha tenido que ser, un espacio dramático que, a pesar de tendencias ideológicas contrastantes, captó, desde 1978, la atención de la mayoría más uno en Cuba, dado su interés en las tramas y subtramas tejidas, gracias al atractivo y sugerente guión, conjuntamente con el diseño de las historias y sus personajes, pero, sobre todo, debido a la presencia de artistas renombrados de gran calidad, entre los que se encontraban el mismo Sergio Corrieri, Reynaldo Miravalles, Odalys Fuentes, Patricio Wood, Mario Balmaseda, Fela Jar y Enrique Molina, entre otros tantos que encabezan una nutrida lista de primera línea, en la que sobresale, por supuesto, con luz propia, nuestra María Eugenia García, que durante años se ha ganado un remanso particular en la estima de los televidentes, convertida en la novia-esposa de todos, al encarnar, tierna y dulcemente, a la fiel Isabel, una verdadera Penélope de nuestra actualidad televisiva, independientemente de ideologías y pareceres.

Otra escena de gran intensidad en Vía Crucis, con María Eugenia García.

En segundo lugar, la actriz ha recorrido un largo y ancho camino en nuestros escenarios, obteniendo numerosas distinciones artísticas, gracias a su estimable y versátil ejecución en obras teatrales clásicas, contemporáneas, y monólogos de la más diversa e intensa profundidad, como es el caso de “La Compañera”, escrita y dirigida en 1975, por el argentino Adolfo Gutkin, primer director del grupo Teatrova; o su posterior apogeo y desdoblamiento dramático en “Epitafio para la compañera”, en 1995, resultado literario de una generación posterior de teatristas cubanos, más comprometidos con la dramaturgia y el alcance expresivo actoral que sus antecesores, como lo constituye el caso de José Antonio Gutiérrez Caballero, quien escribe este artículo, que inaugura la tercera y cuarta etapas de la Teatrova de Cuba, desde 1993, más internacionalizada y diferente en su formato artístico, pero con igual calidad en las propuestas y talento de sus integrantes.

Affiche de Teatrova de Cuba, en el instante de su gira artística por Venezuela, con la actriz María Eugenia García, el trovador Oscar Huerta, la bailarina Maily Díaz, el guitarrista Alejandro Padrón, y el dramaturgo y director artístico José Antonio Gutiérrez Caballero.

Luego de un lapso breve de intermitencia teatral, reaparece María Eugenia en la televisión educativa cubana, presentándonos un programa de apreciación, información y vocación teatral, al estilo de LUCES, en donde desfila, semanalmente, lo mejor de nuestras artes escénicas nacionales. Pero transcribamos la breve presentación sobre LUCES, que se incluyó hace poco en la revista on line Actualidad Escénica, en donde reseña los logros del nuevo espacio en los primeros meses de transmisión, de ahí que dejemos sean los propios organizadores del exitoso programa televisivo, quienes nos comenten de esta segunda época de efectiva y popular comunicación, sobre el panorama de nuestro teatro en Televisión Educativa (Canal 12), cada martes nocturno, en que aparece María Eugenia, con toda la pasión y gracia de su influjo actoral:

La actriz María Eugenia García en uno de los sets televisivos de LUCES.

                     Desde finales de noviembre de 2008, la televisión cubana cuenta con un programa semanal dedicado exclusivamente al teatro. Basado en una idea original de la actriz María Eugenia García, quien conduce el espacio de martes a las 8:30 de la noche por el Canal Educativo -el primero de los dos-, durante 28 minutos aproximadamente, Usted puede encontrar entrevistas con creadores de nuestra escena, los más jóvenes y los más renombrados,  comentarios acerca de los espectáculos que se ensayan o lo que se está presentando en algunas de las sedes teatrales de la capital cubana, y otras informaciones relacionadas. El director del programa, en esta su segunda etapa, es el joven realizador Alexis Toirac Aguilar, y el guión es realizado por el también actor -y hermano de María Eugenia- David García. Una gran parte de los programas son grabados en La Casona de Línea, ya sea en su sala teatro Adolfo Llauradó, en sus jardines y otros salones. En general, la actriz y conductora de LUCES, María Eugenia García, aprovecha los sets reales, como el del stand ubicado en el vestíbulo principal del Complejo Cultural Tablas-Alarcos, que se encuentra en la calle Línea, de El Vedado habanero.

                 A continuación una relación con las fechas de transmisión y principales creadores de nuestra escena invitados para los programas, entre el 12 de mayo y el 7 de julio del 2009:

CRONOGRAMA DE INVITADOS POR PROGRAMA SEGÚN TEMPORADA 2009

María Eugenia García, en la celebración de sus 60 años, con Augusto Blanca y otros artistas.

 12 de mayo  

 

Carlos Celdrán

(director teatral)

19 de mayo

Carlos Padrón  

(actor y director)

26 de mayo

 Enrique Pineda Barnet (director teatral)

2 de junio

Roberto Gacio

 (actor e investigador)

9 de junio

José Antonio Rodríguez 

(actor y director)

16 de junio

 Flora Lauten

 (actriz y directora)

23 de junio

Michaelis Cué 

(actor y director)

30 de junio

 Eduardo Arrocha

 (diseñador escénico)

7 de julio

 Ariel Bouza

(director teatral)

                      Luego el programa recesa como consecuencia de la programación televisiva especial del verano, para continuar en septiembre u octubre. Estaremos al tanto para mantenerles informados.

Mary, como todos la llaman, celebrando su sexagésimo aniversario, en compañía de su madre, la actriz Selene Gonce, y otros artistas invitados al familiar evento.

Actualmente María Eugenia se desempeña como coordinadora del Premio CARICATO, en la Sección de Artes Escénicasde la UNEAC, y conduce además este programa sobre la escena teatral, que en los inicios de su producción, ella misma había propuesto debía llamarse CANDILEJAS, en profunda gratitud, al parecer, con el filme homónimo y apoyada en la continuidad actoral de ese fundador y grande actor de siempre como lo ha sido Charles Chaplin, pero los especialistas de la programación educativa del Canal 12, no estuvieron de acuerdo y lo vetaron, no se sabe por qué, ni tampoco importa o viene al caso ahora,  sin embargo, ello es una  prueba fehaciente de la manipulación de cualquier medio, ya que sabemos, aunque no se abunde demasiado en el tema,  en un país como ése, a menudo se coarta el pensamiento y la proyección artística de sus creadores, hasta en los más mínimos detalles.

María Eugenia García, en otra escena de la telenovela Vía Crucis, que dirigiera Carlos Padrón, en la televisión de Santiago de Cuba,

Así mismo, el ya renombrado espacio incluye entrevistas a reconocidos exponentes del género, junto a jóvenes talentos, la presencia sui generis del Carro de Tespis, secciones dedicadas a la crítica y la historia del teatro, a cargo del ilustre especialista y amigo Carlos Padrón. Como se sabe, el guión corre a cargo del conocido escritor, director y teatrista David García Gonce, hermano de la actriz, quien contribuye seguramente, con su indudable cultura y talento, a buena parte del éxito continuado de LUCES dentro del panorama teatral cubano. Cabe destacar que a este experimentado autor y guionista, le han aprobado otros dos proyectos televisivos, que enseguida que salgan al aire han de ganar nuestra atención, como la de todos aquellos que han seguido, paso a paso, la fecunda y poco divulgada trayectoria de David García en el ámbito cultural nacional, desde que integra la nómina de los mejores redactores del Semanario infantil Pionero, así como su labor al frente, primero, del Teatro Guiñol de Santiago de Cuba, y luego del Grupo Teatrova, en su segunda etapa de desarrollo, ya en la capital. Sus propuestas aprobadas llevan como título “Elfos” y “Un toque de poesía”.

María Eugenia García, con su hermano David García Gonce y su madre Selene Gonce, el 31 de diciembre pasado.

Como anfitriona de LUCES, la muy querida María Eugenia, ha sometido ya quince programas, a la consideración del exigente público cubano, cuyos invitados especiales han sido Vicente Revuelta, Verónica Lynn, Abelardo Estorino, Adria Santana, Vivian Martínez Tabares, Edith Masola, Alden Night, Carlos Díaz y Carlos Celdrán, entre otros que integran la destacada lista promocional de abordados y entrevistados por la popular actriz, tomando en cuenta su grandiosa obra, y no factores de índole extra-literaria, que impiden concretarse a lo estrictamente artístico y cultural.

Un buen despegue de un equipo de trabajo que promete asumir los retos, para continuar afianzando este programa informativo y de apreciación, en aras de conseguir objetivos más loables y duraderos, a favor de la ampliación del horizonte de expectación de los televidentes, que tienen ya a María Eugenia García como una de sus principales conductoras e intérpretes, y que se ha convertido en referencia obligada, a la hora de asumir y encarar los temas teatrales , por ser la eterna novia de las telenovelas cubanas, como lo fue y continúa siendo, igualmente para mí en la vida real, con su adorable aureola saint-exuperiana, como la intocable y coqueta flor de El Principito, que a menudo nos recuerda a aquella Eleonora Duse, por ser la conquistadora per se de nuestros espacios teatrales y televisivos, en su elegante, amorosa, profunda y energética travesía por el universo cultural y los escenarios de nuestro país natal.

3La actriz María Eugenia García y su madre Selene Gonce, junto al conocido director y actor cubano Carlos Padrón, también Presidente de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC, el 31 de Diciembre pasado.

Conozcamos mejor su trayectoria artística, para darnos perfecta cuenta del fundamental aporte que esta magnífica actriz de nuestras tablas  ha venido y puede continuar realizando en pro de nuestro arte  más auténtico.

Affiche de CON UN GARABATO, obra dramático-musical escrita y dirigida por José Antonio Gutiérrez Caballero, con música de Augusto Blanca y actuación estelar de María Eugenia García, en 1990.

MARÍA EUGENIA GARCÍA GONCE

(Santiago de Cuba, 1947)

FORMACIÓN PROFESIONAL

La actriz María Eugenia García en el 2008.

1963-1964:Fundadora de la Escuela-Teatro CONJUNTO DRAMÁTICO DE ORIENTE, dirigido por los teatristas argentinos Jaime Swentisky y Adolfo Gutkin. Desde ese mismo tiempo, fue fundadora del canal Tele-Rebelde”, en la ciudad de Santiago de Cuba.

1974-1978:Fundadora del Grupo de Creación Colectiva TEATROVA, en Santiago de Cuba, junto a los cubanos David García (escritor, director artístico y diseñador), Augusto Blanca (trovador), y el argentino Adolfo Gutkin (director artístico, profesor de actuación y escritor).

1978:Es elegida en el casting para interpretar el papel de Isabel,en el serial televisivo “En silencio ha tenido que ser”, junto al famoso actor Sergio Corrieri, cuyo personaje, de adnegada y amorosa esposa, le ha valido favorables comentarios, durante más de tres décadas generacionales, junto al hecho de  significar acaso uno de los más reconocidos y entrañables personajes de todos los tiempos en la escena cubana contemporánea.

1979:Forma parte del reconocido Grupo Teatro Estudio, que dirigen los conocidos teatristas Raquel y Vicente Revuelta, en la Ciudad de La Habana.

La actriz María Eugenia García y su madre Selene Gonce.

1982-1989:Gracias a la ayuda de su madre, la actriz Selene Gonce, reinicia las gestiones para dar a conocer su labor dentro del universo de la palabra hablada-cantada, retomando nievamente el grupo Teatrova, ahora desde la capital, junto a su hermano David García, como director-dramaturgo, y el trovador Augusto Blanca.

1989-1994:Trabaja junto al escritor y dramaturgo José Antonio Gutiérrez, mezclando el trabajo de Teatrova con danza y literatura. La acompañan en este empeño los trovadores Augusto Blanca, (hasta 1990), Ireno García (en los comienzos de 1991); y, finalmente, Oscar Huerta, Alejandro Padrón y la bailarina Maily Díaz (desde mediados de 1991 hasta 1994).

1994-1995:Desarrolla una nueva etapa teatral en la Isla de Margarita, bajo la dirección de José Antonio Gutiérrez, llegando a estrenar exitosamente el Monólogo en cinco tiempos-dados y performance “Epitafio para la compañera”, que es galardonado con el Premio Ochún de las Artes Escénicas, otorgado por la Compañía Regional de Teatro y la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, tanto por la actuación de María Eugenia, como por la originalidad de un texto dramatúrgico integral, concebido por José Antonio Gutiérrez Caballero.

María Eugenia García en uno de los sets del programa LUCES.

1995-1996:Continúa otra temporada de trabajo musical en Teatrova, manteniendo las acostumbradas Noches Cubanas de Teatrova, en el Hotel Hilton de Margarita, esta vez con su hijo, el guitarrista y cantante Alejandro Padrón, y otros músicos ex integrantes del conocido grupo Habana Swing, todos dirigidos por José Antonio Gutiérrez.

1996-1998:Regresa a Cuba, después de algunos años de ausencia, y emprende su carrera como actriz independiente.

1998:Vuelve a Venezuela durante tres meses, específicamente a la Isla de Margarita, donde trabaja como co-animadora del programa radial alternativo “ Aché pa’ ti”, de la Emisora Radio Porlamar, La Voz del Caribe,que crea, produce y dirige su compañero de vida en ese tiempo, el poeta y periodista José Antonio Gutiérrez.

CURSOS RECIBIDOS DURANTE SU VIDA ARTÍSTICA

La versatilidad de la actriz María Eugenia García es impresionante.

ACTUACIÓN:Con los profesores: Adolfo Gutkin, Jaime Swentisky y Humberto Arenal.

EXPRESIÓN CORPORAL:Con los profesores Manuel Márquez, Rogelio Meneses y Judith Jústiz.

VOZ Y DICCIÓN, VOCALIZACIÓN Y CANTO: Con los profesores Marcelino del Llano, Olga Cortés, María Remolá y Georgia Gálvez.

TEORÍA:Con los profesores Rine Leal, Gloria Parrado, Adolfo Gutkin, Julio Brabuskinas, Ulf Keyn, Raúl Ibarra y Tusi Caveda.

María Eugenia García con el trovador Augusto Blanca y su esposa Rosy.

LABOR PROFESIONAL COMO ACTRIZ

(Obras más relevantes en Teatro y Teatrova)

–“La señorita Julia”, de Augusto Strindberg, dirigido por Adolfo Gutkin. Personaje: Julia.

–“Contigo pan y cebolla”, de Héctor Quintero, dirigido por Jaime Swentisky. Personaje: Lalita.

–“El precio”, de Arthur Miller, dirigido por Vicente Revuelta. Personaje: Esther.

–“El amante”, de Harold Pinter, dirigido por Adolfo Gutkin. Personaje: Sarah.

–“Cementerio de Automóviles”, de Fernando Arrabal, dirigido por Adolfo Gutkin. Personaje: Dila.

–“El herrero y el diablo”, de Juan Carlos Gené, dirigido por Adolfo Gutkin. Personaje: La princesa.

–“Las pericas”, de Nicolas Dorr, dirigido por Miguel Lucero. Personaje: Felina.

–“La compañera”, del autor y director Adolfo Gutkin, monólogo de Teatrova. Personajes: La madre, la monja, la compañera, entre otros.

–“Papobo”, de David García Gonce, monólogo en lenguaje de Teatrova, dirigida por Adolfo Gutkin.

–«La cuestión de Panamá», monólogo escrito y dirigido por Adolfo Gutkin, con música de Augusto Blanca.

–“Los Zapaticos de Rosa”, de José Martí, en lenguaje de Teatrova, dirigido por Adolfo Gutkin. Poema actuado sobre la base del universo de la palabra hablado-cantada.

–“La Sierra Chiquita”, obra de creación colectiva, monólogo en versión de Teatrova, dirección de Adolfo Gutkin.

–“La flor de Cuba”, autor y director David García Gonce, Monólogo en versión de Teatrova, también con el universo de la palabra hablada-cantada, a partir de los testimonios y con muñecos artesanales de su madre Selene Gonce.

–“Epitafio para la compañera”, dramaturgo y director artístico José Antonio Gutiérrez, unipersonal de Teatrova.

La magia de la actriz María Eugenia García es los escenarios cubanos.

OTROS MONTAJES TEATRALES Y DE CAFÉ CONCIERTO

“El Principito”, de Antoine de Saint-Exúpery, adaptación al lenguaje de Teatrova y dirección de David García Gonce, con música de Augusto Blanca.

–“El Astillero” y “Conversaciones con la Alpargarta”, de Mauricio Rosencof, adaptado por David García Gonce, y con música de Augusto Blanca.

–“El Lucero”, adaptación y dirección de David García Gonce, sobre el original de Mijail Eminescu, con música de Augusto Blanca.

–«Señora del tiempo» (Un cuarto de alquiler), monólogo escrito y dirigido por José Antonio Gutiérrez, con música de Silvio Rodríguez y Elenis Kalandrois.

–“Con un Garabato” y «Acuarela», escritos y dirigidos por José Antonio Gutiérrez, con música de Augusto Blanca.

–“El pescador de la luna”, escrito y dirigido por José Antonio Gutiérrez, con música de Augusto Blanca.

–“Las trampas del espejo”, monólogo poético a partir de los textos de Magaly Sánchez, adaptado y dirigido por José Antonio Gutiérrez, con música de Augusto Blanca.

–“Los ojos en el agua”, adaptación de textos de Antonio Orlando Rodríguez, en versión de Teatrova, realizada y dirigida por José Antonio Gutiérrez, con música de Augusto Blanca.

–“El mago del pañuelo”, adaptación de los textos de José Antonio Gutiérrez, de su libro “El pescador de la luna”,  en versión de Teatrova, con música de Ireno García.

–“Los riesgos del equilibrista”, adaptación de textos poéticos de Eliseo Diego y José Antonio Gutiérrez, en versión de Teatrova, para una actriz, una bailarina y un trovador Música de Oscar Huerta.

–“Romanza de los duendestrellas”, escrito y dirigido por José Antonio Gutiérrez, a partir de un dibujo de Ireno García, músico de la puesta.

–“La casa de Pandora”, escrito y dirigido por José Antonio Gutiérrez, en versión de Teatrova, con música de Oscar Huerta.

–“Resurrección de Ícaro”, escrito y dirigido por José Antonio Gutiérrez, con música de Oscar Huerta.

La actuación en televisión es uno de los pilares fundamentales de la obra de María Eugenia García.

ACTUACIONES EN CINE, RADIO Y TELEVISIÓN

Desde 1968, María Eugenia ha trabajado para la radio, el cine y la televisión cubanas, donde se destaca el filme “Aquella Larga Noche”, dirigido por Enrique Pineda Barnet, y con un papel principal junto a la actriz Raquel Revuelta.

Los seriales televisivos “En silencio ha tenido que ser”, arbitrado por Jesús Cabrera, y cuyos protagonistas son María Eugenia y Sergio Corrieri, junto a “Vía Crucis”, dirigido por Carlos Padrón, y estelarizado con Miguel Gutiérrez.

Se destacan el monólogo «La compañera», y otros conocidos montajes de Teatrova, en Televisión Universitaria, bajo la dirección del experimentado Tony Lechuga. Igualmente, los Tele-Teatros “Recuerdos de Tulipa”, de Reguera Saumell; “El veneno del teatro”, de Rudolf Sirera, y “El 19”, de Mario Benedetti, entre otros, manejados todos por el talentoso Rolando Chiong.

También ha prestado su magnífica voz para diversos doblajes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sobre todo en el popular personaje de “María Silvia”, del serial animado “Elpidio Valdés”; además de aportar varias voces en el largometraje infantil “Papobo”, filme cubano-francés, realizado por los Estudios Fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, tomando como base el guión de su hermano David García Gonce, que obtuviera el Premio al mejor material de este tipo en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, en 1988.

PREMIOS Y DISTINCIONES RECIBIDAS

–Distinción por la Cultura Cubana.

–Premio Nacional de Actuación Femenina “Caricato” 2001, de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC.

–Premio Ochún de las Artes Escénicas 1995, de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, en Venezuela, por su actuación en el unipersonal “Epitafio para la compañera”, escrito y dirigido por José Antonio Gutiérrez Caballero en el Teatro de Juan Griego.

–Premio de Actuación Femenina Concurso Nacioanl de Artes Escénicas UNEAC 1986.

–Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Festival de Teatro de La Habana 1975, por el monólogo “La compañera”, escrito y dirigido por Adolfo Gutkin.

Una de las actuaciones magistrales de María Eugenia García en La flor de Cuba, escrita y dirigida por David García Gonce, a partir de los testimonios y muñecos artesanales de su madre Selene Gonce.

OTRAS FUNCIONES COMO ARTISTA

Es miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) desde 1982. Es coordinadora general del premio “CARICATO”, auspiciado por la UNEAC, desde el año 2005. Actualmente conduce el programa sobre la escena teatral cubana LUCES, siendo igualmente la autora del proyecto.

 JOSAN CABALLERO

Diploma entregado a José Antonio Gutiérrez Caballero, como parte del Premio Ochún de las Artes Escénicas 1995, obtenido por la integralidad de un texto dramatúrgico original, que también logra María Eugenia García, por su actuación memorable en esta obra "Epitafio para la compañera", presentado en el Centro Internacional de Teatro "Simón Bolívar", de Juan Griego, en la Isla de Margarita.

(Otro de mis amorosos y entrañables homenajes, en el marco de CUBANOSTALGIA 2009, realizado el 16 de mayo del 2009).

El bello affiche de CUBANOSTALGIA 2009

Fotos: Pepe Murrieta y Teatrova.

55 respuestas to “LUCES PARA UNA GRAN ACTRIZ”

  1. Eli Alcala Says:

    Josan Caballero siempre nos sorprende, y cada día nos entrega artículos conmovedores y de gran fuerza emotiva, como el que ahora acabo de disfrutar, sobre la actriz cubana María Eugenia García, su compañera sentimental durante mucho tiempo, además de directora general del Grupo Teatrova, que aquí aparece otra vez con un nuevo programa de televisión dedicado a su bella profesión, el teatro, en donde captamos rápidamente su talento y versatilidad, junto con una labor artística y social impresionante. De verdad esta actriz debía de ser más divulgada en nuestros medios de comunicación, aunque tenga el pecado original de permanecer en su país, aún cuando en cualquier lugar podría ella tener oportunidades de desarrollo de su gran talento. Me hubiera gustado haber disfrutado más de sus obras teatrales y monólogos, ya que sé que ella es una artista completa, sobre todo en los unipersonales, donde sale airosa y demuestra sus dotes de gran actriz de carácter; o en la película AQUELLA LARGA NOCHE, que hiciera con nuestra otra gran actriz Raquel Revuelta, directora igualmente de Teatro Estudio. Gracias por hacerme recordar tanto en el día de hoy, saludos, Eli Alcalá.

    Le gusta a 1 persona

  2. Carlos Peña Says:

    Esto sí es un lujo de mujer, qué bien todo lo que escribes y me impresiona tu trayectoria, siempre he sabido lo artista que llevas en tus venas, pero esto sobrepasa las expectativas, en honor a la sinceridad. Tu talento es invaluable, combinar la escritura con el teatro. Además, armar la historia de una actriz con la calidad de María Eugenia García, es increíble. Josan eres muy bueno en lo que haces, te felicito, y a María Eugenia, eres una estrella. Saludos, Carlos.

    Le gusta a 1 persona

  3. EDSouza Says:

    Muy interesante y completo tu trabajo sobre María Eugenia G. G., figura de la escena cubana que, como bien señalas, se recuerda básicamente por su personaje en la teleserie En silencio… Hay suficiente material acá para saciar la curiosidad de investigadores y admiradores del teatro cubano, y en especial de esta actriz y de Teatrova. Para mayor deleite e ilustración, anexas un conjunto de fotos que dan el toque perfecto al dossier y lo convierten, inmediatamente, en un archivo apretado que resume una respetable trayectoria y la entrega de María Eugenia a su proyecto de vida: el teatro. Sólo espero que, en algún momento, aparezcan por acá Papobo y otros tantos títeres y personajes que recordamos, algunos, no «en silencio», sino con la algarabía y el entusiamo de un niño «que tiene que ser».

    Le gusta a 1 persona

  4. Elio Garza Says:

    Intenso este artículo monográfico que se dedica a reseñar la vida y obra de esa excelente actriz y persona que es María Eugenia García. Cuántas veces la vi en la televisión cubana actuar en el serial reconocido aquí y en el Pabellón Cuba, haciendo Los zapaticos de Rosa, de José Martí, o El Principito, en los Encuentros con Teatrova, en el Teatro Nacional de Guiñol, de El Vedado, y siempre me pareció ella un hada de otro planeta, un corazón demasiado grande y hermoso para estar en aquella realidad tan sórdida y esquemática. Pero así es la vida y la gente, allí continúa, al parecer feliz, haciendo las colas de las papas y mirando lo que le toca en la libreta, como si el tiempo y las cosas no pasaran por ella. Qué nostalgia nos hizo sentir y recordar Josan Caballero, a propósito de CubaNostalgia 2009. Muy buen artículo, completo y pormenorizado, para todo aquel que desee conocer de cabo a rabo la obra de la santiaguera más famosa de Cuba, la Isabel tierna, con la que tanto lloramos y no queríamos que se terminara el serial, porque ella lo llenaba con sus actuaciones y parlamentos sinceros, casi que salvaba al esquemático personaje que representaba su esposo, alejado de los suyos, e increíble en todo lo que hacía. Y eso que criticaban al superman americano, cuando Sergio Corrieri, en su papel, era poco menos que eso mismo, un poco acartonado y simplón, pero al fin y al cabo, María Eugenia, su Isabel, lo salvaba todo y lo ponía en orden, para que nosotros volviéramos a creer en el protagonista. Con esa historia ý esa gran actriz crecí, y quisiera transitar por una de las calles de El Vedado y encontrármela y saludarla amablemente, y decirle cuánto la admiro, pero nada, ahora estamos acá, reinventando nuestras vidas, tratando de buscar aquella realidad en esta, sabiendo que “no se ve sino con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”, verdad que sí, Augusto y María Eugenia? Siempre los he admirado mucho, y ahora se los digo, gracias por domesticarme también a mí, Elio Garza.

    Le gusta a 1 persona

  5. Bárbara Says:

    Lo que he leído en este artículo lo veo extraordinario, ya que nos presentan a una mujer increíble, que no es sólo actriz y cantante en la escena, sino que ahora anima y conduce programas, dirige concursos, en fin, toda una profesional en lo suyo. María Eugenia se pasea por la escena cubana con distinción, gracias a que ha logrado reunir sabiduría, inteligencia, talento y sensibilidad para hacer de ella una gran actriz, que ahora está recogiendo los frutos de su labor esmerada. Quisiera tener la oportunidad de ver a esa actriz nuestra, pues soy muy joven y no la conocí, pero por lo que dicen es de lo mejor que se está presentando en Cuba, con una larga y completa trayectoria profesional. La felicito María Eugenia, qué bueno que haya mujeres aún como Usted allá, me da la esperanza de que podemos lograr más cosas de las que a veces pensamos, un beso, Bárbara.

    Le gusta a 1 persona

  6. María Eugenia García Gonce Says:

    JOSE QUERIDO:
    ME HAS HECHO LLORAR DE NOSTALGIA Y FELICIDAD.
    MI ALMA ESTÁ MÁS EN LO QUE ESCRIBES, QUE LO QUE YO MISMA TE ENVIÉ. ERES EL GRAN CRONISTA-POETA MÁS GRANDE QUE HAYA CONOCIDO. BUENO, CONOCES MI CORAZÓN… Y ESO ES MÁS QUE UN CAMINO GANADO…PERO QUERÍA AGRADECER LOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS QUE TE SIGUEN Y QUE SEGURAMENTE CONOCÍ, Y HABLÉ CON ELLAS EN CUBA, EN NUESTRAS REPRESENTACIONES … Y POR CIRCUNSTANCIAS AJENAS A NOSOTROS MISMOS, ESTAMOS EN DISTINTOS LUGARES Y VIDAS…GRACIAS A TODOS: A ELI ALCALÁ, CARLOS PEÑA, ED SOUZA, ELIO GARZA, Y BÁRBARA… (QUE AUNQUE NO SÉ SU APELLIDO)… CON SÓLO SU NOMBRE BASTA.
    GRACIAS POR TU ESPACIO, JOSE, Y POR LA CUBANOSTALGIA, QUE NOS HACE VIVIR OTRA VEZ Y PENSAR MEJOR…
    TE BESO,
    TU ETERNA NOVIA.

    Le gusta a 1 persona

  7. Bárbara Puig Says:

    Qué alegría me ha dado recibir tus frases de estímulo, María Eugenia, de una mujer tan adnegada y sensible. Estoy feliz con esas breves palabras de reconocimiento y aliento, porque también a mí me gustaría ser actriz y convertirme en alguien tan talentosa como tú. Eres como una diva cubana, pero más sencilla. Agradezco tanto que me nombres, pues siempre te he admirado, y ahora que veo ese artículo tan completo de tu obra, estoy contentísima y quisiera festejarlo con un homenaje a tu persona en Miami, pero creo que por ahora eso es imposible. No importa, mientras muchos te tengan en su corazón por estos lugares, has de estar actuando entre nosotros, en espera de que algún día, no muy lejano, se rompan los rezagos de ambas partes, pues todos somos cubanos, independientemente de lo que pensamos de la boca para afuera, porque adentro es otra cosa, nosotros lo sabemos perfectamente. Gracias por darme aliento y me gustaría leer y ver más sobre tí, hay que incentivar al dueño de este Blog para que lo haga más a menudo, besos, Bárbara Puig, del Cotorro.

    Le gusta a 1 persona

  8. Guillermo Suárez Says:

    Eres una monada de mujer, María Eugenia, tan auténtica y versátil, por lo que te felicito, ya que no has cambiado nada y espero que así sea para que te podamos ver de nuevo y recordar tal como eres, saludos, Guillermo Suárez Durán.

    Le gusta a 1 persona

  9. Saraí Rivera Says:

    Estamos en presencia de una maestra de la actuación, que aunque no pudimos conocerla, por nuestra edad, nuestros padres siempre hablan de ella y la mencionan como gran persona también, así que es bueno y justo este homenaje que se le hace a pesar de no estar entre nosotros, ya que en definitiva, como dice ella misma, a veces no elegimos donde estamos o vamos a estar en determinado momento, lo que importa es ser fiel a nuestros ideales, sean estos los que sean. Estoy contenta por haber leído este bello comentario de Josan Caballero. Otra vez me sorprendió y conmovió con sus palabras, hasta luego, Saraí.

    Le gusta a 1 persona

  10. Lourdes Cazola Says:

    Aún guardo dentro de mi memoria esa actuación única de María Eugenia como Isabel, recuerdo como ella permanecía silenciosa y en la escuela estaba pensativa, porque su mente siempre estaba con el esposo distante, era como una representación de Penélope, como dice Josán Caballero, porque el personaje se mantenía a la espera de su amor, y aunque no tejía, su mente sí parecía que estaba tejiendo en el silencio, para que nadie la molestara, sólo ella aguardaba esta relación cercana y creía en el marido a pesar de no verlo ni saber qué hacía. Una gran historia, interpretada por una gran actriz. Por eso estas luces con las que ahora la ilumina José Antonio son el justo homenaje a una labor actoral que merece más elogios, no sólo por este papel, sino por muchos otros, como el solo de «La compañera», presentado en el Teatro ICRT, y el filme «Aquella larga noche», donde encarna a una mensajera de la sierra, junto a la famosa Raquel Revuelta, pues lo que importa aquí es el personaje y no las ideologías mostradas en esa película. Bueno por el autor de este Blog, en exponer su elogio a quien lo merece por siempre, pues me hizo sentir que así era el personaje verdadero, Lourdes Cazola.

    Le gusta a 1 persona

  11. Héctor Salas Says:

    Órale, que pedazo de actriz más interesante es María Eugenia García. Sensualidad y ternura, lindos ojazos que enamoran, sobre todo porque al ser menuda parece crecerse en el escenario, tan hábil para sacar lo mejor de sí y conquistarnos. No he tenido la oportunidad de verla, pero por lo que se dice en el artículo es un tronco de actuación la que se gasta, así lo que pedimos al autor de este Blog es que nos otorgue el beneficio de poder encontrar algún video o fragmentos de sus personajes en youtube u otro sitio al que acudamos para disfrutar de esta impresionante mujer de la actuación cubana, Héctor Salas.

    Le gusta a 1 persona

  12. Loretta Says:

    María Eugenia, qué grande eres, tus personajes teatrales y televisivos los recordamos con agrado y nos transportas a épocas diferentes, donde vivimos lo que les sucede a esas personas y sus historias como si nos pasaran a nosotros mismos. Creo que tienes mucho talento y siempre estuviste subutilizada en Cuba, dado que tantas cosas que se pudieron hacer y los actores y actrices siempre estuvieron a un 30 porciento de lo que podían y siempre han podido dar. Pero ese es el país en que nos tocó nacer y vivir, qué lástima. A pesarde eso, le sacaste partido a tus personajes y nosotros te lo agradecemos tanto. Gracias, Josan, por habernos ofrecido tanto en este artículo sobre una de las mejores actrices cubanas de todos los tiempos. Loretta.

    Le gusta a 1 persona

  13. Magaly Sánchez Says:

    Gracias por hacerme posible leer el artículo de Joel Franz Rosell, y todos los comentarios de José Antonio Gutiérrez Caballero . Yo no tengo internet en mi casa, pero ustedes me están alentando a ir a los sitios donde tengo acceso. Sólo voy a tener que aprender un poquito a manejar la internet. Ahora vale la pena, porque estoy verdaderamente interesada. Me gustaría que ustedes, sobre todo mi «sobrino y maestro», Toni, leyeran lo que he ido publicando. Él sabe que salí a las publicaciones en la década del 90, así que soy vieja de edad y nueva como escritora. Menos mi primer libro, premiado en el Concurso La Edad de Oro, de 1991, y publicado en el 94 (Jurado: Francisco López Sacha, Enid Vian y Denia García Ronda), tengo casi todo en máquina y podría enviar algunos títulos por esta vía, según fueron saliendo. «Tatarí» está próximo a ser llevado a mi disco duro. Ustedes me dirán si lo desean o pueden. También estoy estudiando la historia de la Serie, desde hace algún tiempo, porque es un camino más para desarrollar la escritura. Yo digo que mientras se está vivo hay que seguir aprendiendo y trabajando, por más de una razón, entre ellas porque la literatura acompaña y hace algunos buenos amigos (y tremendos enemigos también).
    Un beso y un abrazo para los dos, por encima de todo, que el amor a la literatura y a los niños y jóvenes, la fidelidad a los sueños que fundan, nos mantengan unidos y queriéndonos.
    Magaly.

    Le gusta a 1 persona

  14. Saraí Rivera Says:

    Vuelvo a colaborar contigo, Josan, porque me parece muy valioso lo que haces, tierno, espectacular, enaltecedor, en fin, entrar aquí es asistir a una fiesta con anfitrión, invitados agradables, piñata y todo lo demás. Incluso hasta los colaboradores o los que comentan tus artículos son chéveres y uno como que se hace como una adicción de entrar, leer y comentar sobre lo que nos presentas cada día, Josan, gracias una vez más, Saraí.

    Le gusta a 1 persona

  15. Diadema González Says:

    Cuánto tiempo pasó sin que pudiera ver algo nuevo de María Eugenia. Ahora hallo este artículo que reseña su vida artística y sus múltiples actuaciones, tanto en cine como en teatro y televisión, y tengo que decir que agradezco a Josan Caballero el mostrarnos la historia de los mejores exponentes de nuestro teatro cubano. Al menos esta actriz se merece integrar el elenco de las más reconocidas actrices de la escena cubana de cualquier tiempo. Maravilloso que esté haciendo ahora un programa nuevo en la televisión cubana, ya que por lo menos LUCES será una alternativa para los cubanos allá que no pueden disfrutar de tanta buena televisión, ni tan variada. Los saluda, Diadema.

    Le gusta a 1 persona

  16. Ileana Verdaguer Says:

    No tuve la dicha de conocer a la actriz María Eugenia más que por referencia, pero según leo por vía de Josan, ha trabajado mucho y tiene un talento casi sobrenatural para actuar en monólogos, que es bastante difícil. Aquí en Miami debían hacerse muestras de nuestro cine, teatro y televisión del pasado, pero no dividiendo a nadie o separándolo de los que viven fuera o en Cuba, sino el arte cubano en general, que es como se debería estudiar y conocer los aportes de todos a un solo país, que sea lo que sea, adentro o afuera, es uno solo, y tenemos que darnos a conocer por todos lados, porque entonces adónde vamos a parar con tanta separación y lejanía. Lo agradeceré siempre, Ileana.

    Le gusta a 1 persona

  17. Sarah María Cruz Says:

    Hola, Jose! !Qué rico leer tu mensaje!!! Más rico todavía ver tu página de Internet!!! Mama mía!!!
    Todo lo que tú haces es bueno leerlo!!! FELICITACIÓN!!!! Leyendo todo eso me remonté a los tiempos de las peñas en el Café Teatro Bertolt Brecht, cuando ustedes hacían los ENCUENTROS CON TEATROVA, y estabas montando tus monólogos con María Eugenia, como LOS RIESGOS DEL EQUILIBRISTA, EPITAFIO PARA LA COMPAÑERA, LA CASA DE PANDORA o LOS DUENDESTRELLAS. Los años han pasado y hoy te puedo decir que fué gracias a ti y a nuestra querida María Eugenia que Joel Angelino y yo logramos hacernos conocer un poco en el mundo del teatro. Aprovecho la ocasión para agradecerte infinitamente todo lo lindo y bueno que haz hecho por Joel y por mí. Gracias, Jose!!!! En estos momentos, Joel se encuentra en Colombia, trabajando con Lilo Vilaplana. Hará cuestión de tres semanas que se fue para allá. Primero pasó por Argentina. Está incursionando de nuevo los países de América Latina. Sigue presentándose en los teatros, con sus unipersonales La Catedral del Helado, La Familia Happy, Confesiones Habaneras, así como talleres de actuación para jóvenes. Yo estoy moviéndome entre La Habana y Suiza, trabajo un poco allá y otro poco aquí. En cuanto al teatro, sigo produciendo mis espectáculos, siempre de pequeño formato (1, 2, 3 actores, no más), de lo contrario, seráa muy complicado para mí para poder promoverlos, sobre todo en Europa. Acabo de producir acá «MANTECA», en la Sala El Sótano, increíble el éxito de público que ha tenido!!. Más o menos como los otros, guardando la diferencia del tema, ya sabes, con respecto a La Catedral del Helado (sobre el poco difundido cuento de Senel Paz «El Lobo, el Bosque y el Hombre Nuevo», aunque fuera el Premio de Cuento «Juan Rulfo», de Radio France International y también la base para el guión del famoso filme «Fresa y Chocolate», de Tomás Gutiérrez Alea) mi nueva obra ha tenido la misma rimbombancia que aquella tuvo en su momento, te acuerdas? Ya María Eugenia te podrá contar mejor que yo de eso, porque ella fue a verla y le gustó muchísimo.También monté otro espectáculo unipersonal, «EL OTRO JAVIER», que ganó premio en el Festival de Teatro en Cienfuegos, 2007. Por lo demás todo está bien, y así voy por la vida, comunicándome con la gente que quiero y encontrándome a menudo con ésos seres que como tú siempre he querido, pero que la vida nos ha separado, pero sabemos con seguridad que nos queremos y nos pensamos siempre, con cariño y amor. Cuanto me gustaría darte un besito en tu mejilla rosadita. Te quiero, Jose!!!! Cuídate mucho!!!! Hasta pronto. Tu amiga de siempre, Sarah María CRUZ.

    Le gusta a 1 persona

  18. César Carlos Fuentes Says:

    Llegar a este espacio, en donde confluyen el amor, la gratitud y el talento, es siempre sensacional. Una gran actriz y un gran poeta, que fueron y van de la mano juntos por la vida artística, es algo digno de alabar. Qué linda relación la de ustedes, consagrados a un mismo sueño y en una realidad tan diversa, separados ahora, no sólo por el mar de la infelicidad, sino por tanta furia contenida y pesadillas a diestra y siniestra. Los alabo y los compadezco a la vez, pues sé en carne propia lo difícil que es navegar en aguas disímiles, sin posible confluencia de una paz, seguramente espiritual. Gracias, María Eugenia, por entregarnos lo más maravilloso de ti, que es tu ternura y amabilidad, tu fuerza interior y tu ecuanimidad. Gracias, Josan, por darnos el estruendo de tu poesía sin igual, plena, imaginativa, a veces densa y elocuente, otras picarona y coloquial. Juntos hacen una magnífica pareja de artistas en las LUCES de sus instantes seguros en la eternidad. Hasta otra vez, César Carlos, el Fuentes cubano, no el mexicano, del otro sí que no, ojalá…

    Le gusta a 1 persona

  19. Clara Mena Gil Says:

    Una actriz relevante, que en sus años de juventud hizo grandes monólogos y ahora la vemos desfilar por este Blog con gran prestancia y cercanía con el autor Josan. Qué bueno saber de sus vidas y de su talento, cómo acercas el personaje a su verdad, a su historia y a su espacio e intelecto, es bueno este trabajo desde el punto de vista de que nos brinda un amplio diapazón de lo que hace y ha hecho la actriz María Eugenia desde que no la vemos hasta ahora, con sus LUCES televisivas, muy completo y bien estructurado, gracias, Clara Mena.

    Le gusta a 1 persona

  20. María Eugenia García Gonce Says:

    VOY EL LUNES A SCANEAR A LA UNEAC.
    TAMBIEN LE VOY A DECIR A ROSY.
    HE BUSCADO PERO NO ENCUENTRO.
    VOY A ENVIARTE TODO LO QUE PUEDA.
    BESOS, LO QUE MAS ME IMPORTA ES QUE PODAMOS VERNOS DESPUES DE TANTO DESASTRE.
    TE QUIERO SIEMPRE,
    MARI

    Le gusta a 1 persona

  21. Piedad Socorro Mena Says:

    Grandes obras actuadas por María Eugenia, muchas de las cuales pudimos disfrutar en la televisión y el teatro, que hay que reconocer en la Isla hay mucho desarrollo en este sentido, y grandes actores y actrices, como María Eugenia García. Felicidad, Piedad Socorro.

    Le gusta a 1 persona

  22. María Eugenia García Gonce Says:

    HOLA CORAZÓN:
    TE EXTRAÑO Y TE ESCRIBO PARA DARTE LAS BUENAS TARDES, DÍAS Y NOCHES…LLAMO A TU CASA PARA LO DE LOS ORIGINALES.
    NO TE PREOCUPES. TAMBIEN (SI PUEDO), TE VOY A HACER UNA SELECCCIÓN DE LOS PROGRAMAS. PARA LOS 60, ME HICIERON UN MATERIAL CON ESCENAS DEL SILENCIO, TULIPA, AL COMPÁS,EL VENENO…EN FIN, TAMBIEN LO PASO A UN DISCO.
    TE QUIERO MUCHO,
    MARI.

    Le gusta a 1 persona

  23. Bárbara Puig Says:

    Sabes que he entrado otras veces ya, María Eugenia, y considero que este homenaje que te hizo Josán es magnífico y digno de tu persona y tu actuación. Qué bueno sería que muy pronto nos colocara otro trabajo sobre alguna obra tuya, con fotos, para disfrutarlo igualmente. Hasta la próxima, Bárbara.

    Le gusta a 1 persona

  24. María Eugenia García Gonce Says:

    HOLA DUENDESTRELLA:
    TENGO MUCHAS GANAS DE SUBIR A TU GALAXIA Y ASÍ COLUMPIARME TRANQUILA DE UNA ESTRELLA A OTRA EN TU COMPAÑÍA PARA QUE ME ENSEÑES TODOS LOS CELAJES Y COMAMOS TODOS LOS CHOCOLATES Y VINOS DEL CIELO.
    SUEÑO CON VOLVERTE A VER.
    GRACIAS POR TODOS LOS RECUERDOS DESPERTADOS…OJALÁ PUDIÉRAMOS VOLVER A MARGARITA Y PASEARNOS POR AQUELLAS CALLES Y VISITAR A LOS AMIGOS QUE QUEDAN PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA.
    TODOS LOS DÍAS HASTA EL MIÉRCOLES O JUEVES TRABAJARÉ PARA TÍ, O MEJOR DICHO PARA NOSOTROS BUSCANDO, YENDO Y VINIENDO.
    YA HABLÉ CON NOELIA, TU MAMÁ. EL TÍO SE VÁ EL VIERNES,(YA TE DIJE)…
    TE QUIERO MUCHO, MUCHÍSIMO, Y DE NUEVO MUCHO OTRA VEZ.
    BESOS LLENOS DE MIEL,DÁTILES Y ALMENDRAS DULCES,
    MARI.

    Le gusta a 1 persona

  25. Luis Felipe Alonso Pérez Says:

    Aprecio el sentimiento y veo que esta cercanía entre actriz y poeta es fructífera, porque de dos artistas nace la profunda consagración de sus primaveras y primeras entregas verdaderas. Son talentosos y decididos a reconquistar la felicidad, qué bonito. Quisiera leer más sobre María Eugenia, encontrar bibliografía que me conduzca a su obra, por ahora es un gran aporte de Josán Caballero lo que nos ha entregado con este artículo sobre la famosa actriz de EN SILENCIO…Gracias, Luis Felipe Alonso.

    Le gusta a 1 persona

  26. María Eugenia García Gonce Says:

    NO QUISIERA DEFRAUDARTE, QUISIERA QUE ESTUVIERAS AQUÍ PARA QUE SALIÉRAMOS A CAMINAR Y VER EL MALECÓN JUNTOS.
    BUENO, AMOR MÍO…(¿SERÁ ASÍ?)…TE ESPERO SIEMPRE PARA NOS QUERRAMOS Y TRABAJEMOS JUNTOS, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
    HAY UNA COSA QUE QUIERO DEJARTE CLARA Y ES QUE TE CUIDES Y ME CUIDES, DESDE TODO PUNTO DE VISTA.
    PIENSA EN REGRESAR Y CREO QUE HABRÁ MUCHAS COSAS BUENAS.
    NO DEJES QUE TE UTILICEN LOS «DEL OTRO LADO DEL MAL» (COMO BIEN DICES TÚ).
    ENTONCES CUíDANOS BIEN, CUIDA TODO.
    BESOS MILES,
    MARY.

    Le gusta a 1 persona

  27. Gracias, Mary adorada, quisiera escribirte mucho más cosas cuando haya tiempo y la distancia se acorte con la consagración de ambos al ideal que pensamos más cercano. Mi novela LA MITAD DEL MAL habla de ambos males que subsisten en las mitades del terror y el pánico de dos sociedades injustas por antonomasia, cuya búsqueda del sueño de la realización del ser humano se hace cada día más engorrosa, y los conduce por vericuetos disímiles que les trastornan sus sueños e ideales, los confunde en la mitad del camino, porque el miedo los petrifica, les hace ceder más que avanzar, y no hay sendero posible sin que el amor venza al miedo, sin que el hombre decida que no hay que tenerle miedo a la vida ni al choque entre dos cuerpos, como entre dos sociedades diferentes que se buscan y no se encuentran, que devarían en el mismito espacio que las condena a la inanición, si tampoco somos capaces de reconocer que estamos enfrascados en una coartada que no nos pertenece, que no tenemos que sostener cual cariátide ninguno de los dos sistemas que nos ponen en tres y dos, y hasta nos hartan; tampoco hay que ser tentempié por nada ni de nadie, sino profesar la libertad de elegir y de actuar como uno quiera, a pesar de lo que quieran imponernos. Pero el amor, si no es capaz de vencer esos contratiempos, nunca fue ni ha sido amor, sino que se sostiene sobre bases poco sólidas y por eso nos caemos tantas veces, y aunque intentemos levantarnos, no hay fuerza capaz, ni esperanza de hacernos resurgir en medio del mal tiempo o la propia tempestad que generan nuestras mismas inercias, mientras el mecanismo acompasado de los relojes de nuestros corazones nos delata que estamos a destiempo, queriendo vivir y exprimir el costado de otra circunstancia. Piensa bien en todo, pues creo que estás más llena de miedos y alertas a priori, que de resentimientos. Ya es hora de que definas tu lugar como pareja segun la ley de la atraccion, pero también en la sociedad que quieres para tú vivir y para que vivas junto ese alguien que dices amar y conocer. Yo elegí lo que quiero y donde estoy, en la infinita mitad del mal, pero también ahora reconozco, como en el comienzo de mi novela que «no hay mar que por bien no venga», y ya lo tengo decidido con mi razon de ser y mi conciencia. Es una lástima que a nuestras edades tú no hayas podido concretar diáfanamente el significado de una tendencia y de hacia dónde van exactamente las conductas de los hombres que allá se precian de justos, revolucionarios, progresistas, cuando el país y la gente no aguanta más y se caen sobre sus propias cabezas, escondiéndose en un miedo que los lleva cada vez más a inanimarse, a convertirse en estatuas de piedra adoctrinada, pero vacías de contenido, adictos a una realidad impalpable, indefinida e incorrecta. Yo no estoy dispuesto a vivir así, y me rebelo hasta de mi propia sombra, no sé tú, que te siento atrapada en tu circunstancia más inmediata, cuando también quisieras escapar o al menos vivir la otra fábula de la vida que te gusta, y no lo haces ni lo dices a nadie, solo a ti misma. Eso es un gran trauma que se convierte primero en estrés y luego en la frustración más infranqueable. Yo podría ayudarte, pero primero hay que definirse bien, besos, Josán Caballero.

    Le gusta a 1 persona

  28. […] Como si fuera poco lo que estábamos pasando, recibí la mala noticia de que mi novia eterna, que se encuentra allá adentro, compartiendo y departiendo lo que nos pasa y lo que no, pues no sé si le apretaron el zapato, o simplemente lo hizo ella misma, por precausión o “demasiado miedo a la vida”, en fin, pero tuve que leer, tristemente, para mí, que no debía ni podía escribirme más, porque habíamos roto la barrera infranqueable que divide a los afectos y la tendencia ideológica de cada cual. Algo más que debo agradecerle yo al sistema, lo vi desmoronarse así frente a mis ojos, aunque pienso que eso estaba desmoronado hace mucho tiempo ya: Enviado el 02-06-2009 a las 0:48 […]

    Le gusta a 1 persona

  29. María Espinosa Flores Says:

    Una muy buena manera de loar y homenajear a una actriz que se lo merece, felicidades, María Eugenia y Josán, muy bueno todo.

    Le gusta a 1 persona

  30. María Eugenia García Gonce Says:

    Conmovida, extrañada y extrañándote.‏
    CORAZÓN MÍO:
    NADIE ME DIJO NADA, NADIE ME ALERTÓ DE NADA. SENCILLAMENTE FUISTE TÚ EL QUE ME ESCRIBIÓ ESTO. POR SUPUESTO QUE ME ASUSTÓ Y ME PREOCUPÓ, Y NO SOLAMENTE POR MÍ, SINO POR TODOS, INCLUÍDO ALEJANDRO.
    A MÍ ME INTERESA MUCHO QUE PUEDAS VOLVER A CUBA, Y ME FASCINÓ VOLVERTE A ENCONTRAR. SI EXISTE DIOS, ÉL LO HIZO. CREO QUE YA HEMOS PERDIDO MUCHO TIEMPO, ENTONCES LO QUE RESTA ES VOLVER A ENCONTRARNOS.
    AHORA, VUELVO Y TE REPITO QUE CON MIAMI NO QUIERO NADA.
    NO TIENES QUE DECIRME COSAS QUE ME OFENDAN PARA PEDIR UNA EXPLICACIÓN, PERO A TÍ TE ENCANTA DECIRME MIEDOSA, (QUE MÁS DÁ, TE LO PERDONO).
    LO QUE MÁS ME IMPORTA ERES TÚ, EL SITIO WEB PUEDE SER O NO, YO VIVO SIN EL SITIO, PERO SIN TÍ VIVO A MEDIAS.
    ENTONCES, NO ME OFENDAS MÁS, PORQUE AHORA ESTOY TRISTE.
    UN BESO,
    MARI.

    Le gusta a 1 persona

  31. No te preocupes, nunca pasa el amor, y aunque alguien ha dicho que es tan grande el olvido, prefiero esperar a que la marea baje, pues siempre baja, lo sabes. El amor ni los sentimientos se cambian en un día. El ser humano es un ser tan cambiante, pero hay cosas que pueden permanecer intactas, yo lo sé bien, en tu caso y en mi caso, besos, José.

    Me gusta

  32. María Eugenia García Gonce Says:

    MI AMOR:
    LEÍ POR ENCIMA TU CORREO PUES ESTOY SALIENDO.
    DESPUES LO LEO Y TE ESCRIBO MUCHO.
    TE QUIERO, TE NECESITO Y TE BESO.
    MARI

    Le gusta a 1 persona

  33. María Eugenia García Gonce Says:

    QUIERO MUCHÍSIMO QUE ME ESCRIBAS Y QUIERO MUCHO MAS QUE NOS ENCONTREMOS…….
    TODO LO QUE DIGAMOS ESTÁ DEMÁS…….
    NO ES QUE SEA LITERATURA PERO REALMENTE LA PALABRA ES FUENTE DE MALENTENDIDOS…..
    SÓLO QUIERO QUE VENGAS AUNQUE TE VUELVAS A IR……

    SABES QUE OCUPAS UN LUGAR IMPORTANTÍSIMO EN MI CORAZÓN.

    MIS SENTIMIENTOS HACIA TÍ NO HAN CAMBIADO….. HEMOS SUFRIDO MUCHO Y HA HABIDO MUCHOS TROPIEZOS Y EQUIVOCACIONES PERO LO IMPORTANTE ES REENCONTRARNOS.

    ENTONCES VEN CON TU MÁSCARA DE ROMEO PARA SUBIR A MI BALCÓN Y ESTAR HASTA LAS MIL Y UNA MADRUGADAS HABLANDO Y BESÁNDONOS Y VOLVIENDONOS A ENCONTRAR Y VOLVIÉNDONOS A VOLVER POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS………

    TE QUIERO MUCHO.
    TE AVISO DE NOELIA….. ELLA VENDRÁ EL MARTES O EL JUEVES.

    AYER ESTUVO AQUÍ PERO NO TE AVISÉ PORQUE NO ME PUDE CONECTAR EN TODO EL DÍA.

    UNA LEGIÓN DE ÁNGELES Y ARCÁNGELES LLEGARÁN DESDE CUBA A CUIDARTE Y MIMARTE Y TRAERTE HASTA MÍ.

    TU NOVIA ETERNA.

    Le gusta a 1 persona

  34. Aracelis Peña Rosales Says:

    Qué grandiosa mujer y actriz, la que descubro ahora, cuántas obras, actuaciones y personajes impecables, entrañables, que nadie olvida. Es María Eugenia García una diva del teatro cubano, una actriz magnífica, que ha soportado el paso de los tiempos y las artes, y se ha entregado en cuerpo y espíritu a su profesión, que le viene de esa vena familiar y única de su madre, que es también actriz, y que debió ser muy buena, sacando su criterio por la hija. Es hora de que salgan trabajos como éstos, que hagan surgir lo mejor de nuestra historia cultural, pero de cualquiera de los lados, porque Cuba es una sola, aunque haya cubanos regados por todas partes, y dos hermanos que se han encargado de condicionar más esa separación, para dificultad y dolor de todos nosotros…Besos, Aracelys Peña.

    Le gusta a 1 persona

  35. María Eugenia García Gonce Says:

    TODAVÍA ESTOY CONMOVIDA POR TU LLAMADA…
    ¡CUÁNTO QUISIERA QUE NADA, DE LO QUE TE PASÓ, HUBIERA SUCEDIDO!!!
    DARÍA LO QUE NO TENGO POR ECHAR ATRÁS ESE INSTANTE NEFASTO, EN QUE NO TE DEJARON PERMANECER EN CUBA.
    ¿TÚ TENÍAS TU PERMISO DE ENTRADA?…ESO NO LO TENGO CLARO TODAVÍA…
    SÉ QUE TIENES QUE ESTAR MUY DOLIDO Y NO HAY VUELTA ATRÁS, Y POR LO QUE VEO NO PODRÁS VOLVER A CUBA.
    EN FIN, SIGAMOS ADELANTE…COMO PODAMOS…
    TENGO MUCHAS GANAS DE VERTE Y DE ABRAZARTE…
    A VECES PIENSO EN TÍ, Y TE SIENTO COMO SI ESTUVIERAS AL LADO MÍO…
    REALMENTE NOS ENREDAMOS AQUÍ, Y ALLÁ, Y NO SABEMOS A QUÉ ISLA SOLITARIA LLEGAMOS COMO NAÚFRAGOS…
    BUENO, MI AMOR…NO CESO DE DECIRTE QUE TE CUIDES LA SALUD, PORQUE TENEMOS UNA DEUDA CON NOSOTROS MISMOS, DE VOLVERNOS A ENCONTRAR…
    ME EMOCIONÉ MUCHO CON EL POEMA DE IVÁN…SIEMPRE LO RECUERDO COMO UNA DE LAS PERSONAS MEJORES DE MARGARITA…SIEMPRE CON SU MIRADA LIMPIA Y PROFUNDA…ÉL TIENE UNA FACILIDAD DE COMPRENDER LAS COSAS COMO NADIE…
    LLAMÉ A TU MAMÁ…NOELIA ESTÁ COMO SIEMPRE, LLENA DE PROBLEMAS Y MAS PROBLEMAS…POR ESO NO CONTACTAMOS PARA QUE VINIERA HOY…SIEMPRE TE DIGO QUE YO TE AVISO, CUANDO ELLA VENGA ACÁ.
    SI QUIERES FIJAS UN DÍA Y YO LA RECIBO CON MUCHO AGRADO, Y HACEN COMO UN CHAT. ELLA DICE QUE TU PRIMA VIENE EL 19.
    BUENO, MI CORAZÓN…TE BESO…Y TE VUELVO A BESAR HASTA EL INFINITO…

    Le gusta a 1 persona

  36. Perico Duarte Stable Says:

    Una hermosa, inteligente y tierna mujer, que ha encarnado los más disímiles personajes, y siempre con gallardía y talento, lo cual demuestra su gran talento y su habilidad para géneros como el monólogo, los unipersonales y lo que ustedes llaman palabra hablada y cantada, que es como trova teatralizada, algo muy original y honesto, viniendo del lado de María Eugenia García, nuestra Isabel, que ha tenido que ser, no en silencio, sino con todas esas grandes luces, que ahora tiene para hablar del teatro, de los cómos y los porqués, aunque nos enteremos del otro lado del charco. No importa, eres una gran actriz y mujer, María Eugenia, te felicito, estés donde estés…

    Le gusta a 1 persona

  37. María Eugenia García Gonce Says:

    MI AMOR:
    TENGO LA MARAVILLA EN LOS OJOS, CON TODO ESE DISEÑO, CON TODO EL TALENTO TUYO Y DEL DISEÑADOR…TODA LO INCRÍBLE DE LAS PINTURAS DE GIANPIERO Y LAS VOCES DE LOS COMENTARIOS…SUS CANCIONES, LETRAS TUYAS A LOS NIÑOS… ABRAZOS…SU CALIDEZ…TODO ESO LO HIZO TU AMOR, MEJOR DICHO, NUESTRO AMOR, Y EL ARTISTA SUPERLATIVO, MAYOR Y DESBORDADO, QUE ERES.
    TE ESCRIBO CON MAS CALMA, Y MENOS EMOCIÓN, DESPUES, PARA PENSAR BIEN Y NO LLORAR, PARA PODER VER LAS LETRAS QUE SE ESCAPAN, EN ESTA MARAVILLA QUE ES…ESTE CORREO, QUE BENDIGO POR COMUNICARME CONTIGO, CON MI HIJO, MI NIETO, CON NUESTRA CUBANOSTALGIA, Y LISSETTE, MI GRAN AMIGA, QUE ME HACE LLEGAR TODO ESTO, DESDE SU CARIÑO POR NOSOTROS.
    TE BESO Y TE BENDIGO, CON TODA MI ALMA.
    MARI.

    Le gusta a 1 persona

  38. Marisol González Says:

    La actriz por excelencia de la escena y la televisión cubanas, es una mujer elegante, misteriosa, capaz de los más grandes y controversiales personajes, porque tiene temple de mujer y de diosa, carácter del que pocas tenemos y mantenemos. Me gustaron todos los personajes que pude ver tuyos, pero, sobre todo, a pesar de Isabel, de En silencio ha tenido que ser, yo me quedo con LA COMPAÑERA, esa otra mujer, en donde la actriz era niña, novia, esposa, madre, combatiente, monja, mujer eterna, en una unión de tipos de teatros y actuaciones diversas, con vestuarios que la actriz misma se hacía magistralmente, además de dados, con los que subía, bajaba, se tiraba, se sentaba, y adoraba o no, a un marido que era un traje, como un fantoche, como un parche pegado ahí, a cualquier cosa, y que a veces una se engaña y lo ama, y lo hace pasar por dios, por ángel y demonio, cuando en verdad es nada, simplemente un pedazo de carne con ojos, que a veces ni tienen corazón ni sentimientos para nada. Todo eso me lo hizo ver ella, María Eugenia, en una actuación, para mí, memorable. Gracias, amiga, por tanto que me hiciste viajar y contradecirme a través de tus más emblemáticos personajes.

    Le gusta a 1 persona

  39. La luna llena invade tu balcón, entre noches,
    cual farol amoroso, que va en tu barca y guía
    el nuevo rumbo en brote, de pétalos y besos,
    ausentes y vividos, lejana en verbo y sola,
    estoy callado y triste, pero te abrazo siempre
    – ¡Ay, mi María sola, mi espuma caribeña!
    Tú, mi cielo, en mi celo, tras la verdad, perdido,
    por realidades duras o desiertas mentiras,
    donde se niega el hambre, hundida entre costillas.
    – ¡Ay, mi María sola! un no, y un vente o voy,
    son, en verdad, premura de dos almas queridas,
    amantes ante el mundo, por amor y justicia.
    (Con infinito afecto, para mis entrañables amigos, José y María)

    Le gusta a 1 persona

  40. En una entrada, tan vieja como del 2007, en lo que hoy es el «archivo» de mi blog, está esta entrada, con una imagen escaneada de la Teatrova. Generalmente no pongo estas cosas en los blogs, porque parece que una se hace publicidad, pero quería María Eugenia, que lo supieras, y Augusto… Tengo muchas más, me falta paciencia para hacerlo. Pero creo que hace falta conocer el trabajo y reconocer el talento.

    http://lanzarlaflecha.blogspot.com/2007/01/la-imagen-de-teatro.html

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, amiga Rosa Ileana, el administrador de este Blog es nada menos que José Antonio Gutiérrez, tony, el poeta y periodista de la Brigada Hermanos Saíz, amigo tuyo, y marido de María Eugenia García, ex director del Grupo Teatrova de Cuba, que luego de más de diez años, siendo miembro de este prestigioso conglomerado teatral cubano, se cansó de que no hubiese nada en la internet, ni en google, ni apenas casi en las webs nacionales, de los grandes María Eugenia y Augusto, e inlcuso Gutkin, David, Selene, quienes fueron los magos y artífices de tanta poesía escénica en las tablas insulares. Cualquier cosa, puedes escribirme por acá, o a mi correo personal abracalibropublishers@hotmail.com. Coincidiendo con tu mensaje, hoy estaba chateando con María Eugenia, mi novia eterna, de Miami a La Habana, y le envié este caluroso mensajito tuyo, que pesa, enaltece, regodea, y nos hace sentir tan hermosamente juntos, plenos, regocijados. Un gran beso para ti, y para tu hija. Se te quiere, desde siempre, aunque estemos distantes, y las condiciones o situaciones, ya no sean las mismas. Me encantaría que colaboraras en mi revista BRUJULAR DE MIAMI, ya nos comunicaremos muy pronto, amiga, que grata y maravillosa sorpresa. Mil besos, José Antonio Gutiérrez Caballero.

      Le gusta a 1 persona

  41. Un beso enorme a esta actriz cubana, a la que amo, por su talento y tolerancia…

    Le gusta a 1 persona

    • Qué bueno, amigo, al fin pude dar contigo, Oscar. Quien escribió ese artículo fuí yo, amigo, José Antonio Gutiérrez Caballero (Tony o Josán Caballero), no te diste cuenta? También aparece, en una revista que escribo y edito, llamada BRUJULAR DE MIAMI, como el suplemento que publicaba en Margarita, cuando estábamos todos de gira, con el grupo Teatrova. Espero que podamos hablar y ordenar toda nuestra obra y nuestras vidas nuevamente, talentoso Oscarín. Ya sé tu nuevo correo, así que te escribiré una larga carta el fin de semana. Alejandro está por estos días en Cuba, en casa de mi María Eugenia, ya conversaremos, socio, un abrazo, Josán Caballero. Puedes leer todo sobre tí y el grupo en la sección ELOGIO DE MI LOCURA, del blog http://www.josancaballero.wordpress.com y en mi sitio web para niños http://www.abracalibro.com. De todos modos, ya conservo tu dirección electrónica, así que te escribiré, hermano, qué bueno que entraste en mi blog, gracias y saludos de nuevo.

      Le gusta a 1 persona

  42. Simón Casanova Says:

    Jose y Mary,
    vaya que el mundo es pequeño.
    Yo sigo en Toronto. De Irene no sé, hace mucho tiempo… No tenemos ningún contacto, pero no está en Toronto, puede que en Miami.
    Jose, agarré tu dirección, leyendo la carta de Desiderio Navarro. Cuando leí tu nombre, vinieron tantas memorias.
    Te encontraré en Facebook.
    Cuando quieran, tú y María Eugenia, visitar estas tierras frías, ya saben que tienen aquí una cueva.
    Un abrazo,
    Simon Casanova.

    Le gusta a 1 persona

  43. Al revisar las páginas de este blog editado por Josán, no me cabe en la cabeza el porqué, existe tanta trava y prohibición para entrar y salir de un país, en el cual se nació y se formó un ciudadano, más aun contribuyendo al desarrollo y al conocimiento del mismo. Me duele sentir en mi mente y corazón el que María Eugenia y José Antonio no puedan transitar los mismos senderos, calles, o detenerse en alguna esquina, para sonreirse y comentar acerca de los que les venga en gana, ejercitar el libre albedrío, puro y limpio, sin desgarres ni traumas. Sé que el sentimiento que une a estos dos seres amados es más fuerte que nunca. Shakespeare se estaría dando un banquete literario a costillas de las estupideces cometidas por los que nos desgobiernan. María Eugenia y José, desde la isla de Margarita, y desde donde estén, mis deseos por un feliz y pronto reencuentro.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, Iván, pero no me llegó tu cuento, ni tampoco me has enviado las cosas prometidas. Parece que mi entrada a los conflictos de nuestros países no te gusta realmente, pues nuestra amistad ha declinado un poco. Tú eres chileno, no venezolano, así que baja un poco la guardia con el Comandante, que no te llevará a ningún lado, abrazos, Josán.

      Le gusta a 1 persona

  44. YSMERY TINEO DE MACHADO Says:

    RECORDADA Y QUERIDA MARIA EUGENIA, NOS ALEGRA SABER DE TI, CON SEGURIDAD SE QUE NOS RECUERDAS, TUS AMIGOS DE CUMANA-VENEZUELA (ANTONIO E YSMERY), SIEMPRE LOS TENEMOS EN NUESTROS CORAZONES, A PESAR DE NO CONTAR CON TU CORREO ELECTRONICO, PARA PODER COMUNICARNOS MEJOR, LOS RECORDAMOS, A TODO EL GRUPO TEATROVA, Y EN ESPECIAL A TI Y A JOSE. SUPE QUE TIENES UN BELLO NIETO, CAMILO. NOSOTROS TAMBIEN SOMOS ABUELOS DE ISABELLA VALENTINA, NACIO EL 09-04-10. UN FUERTE ABRAZO, LLENO DE TODO NUESTRO AFECTO, PARA TI Y TU FAMILIA, POR FA ESCRIBENOS. DIOS TE CONTINUE BENDICIENDO GRANDEMENTE.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Ysmeri y Antonio, mis grandes y recordados amigos. No sé si dieron cuenta de que este blog es de José Antonio Gutiérrez Caballero. Yo, su amigo, ahora Josán Caballero, como el nombre que usaba cuando trabajaba en televisión. Escogí este seudónimo literario, y ya tengo un año con mi blog, y no he dejado un instante de pensarlos y venerarlos, pues, por ustedes salimos a Hispanoamérica. Ahora mismo voy a escribirte un correo y te contaré más cosas, amiga. Yo los hacía por España, pues pensé que las gestiones que había hecho Antonio, ya habían florecido, y se encontraban por Euskadi, en fin, ya nos contaremos de todo. Los quiero y me quedo corto. Un gran beso, Josán Caballero.

      Le gusta a 1 persona

  45. YSMERY TINEO DE MACHADO Says:

    JOSE, BELLO AMIGO, GRACIAS POR PERMITIRNOS ACCEDER A TU BLOG, ES MARAVILLOSO SABER DE TI Y TU FAMILIA, ANHELAMOS VERLOS PRONTO, DIOS PERMITA QUE SEA ASI. HOY TE ENVIAMOS UN EMAIL Y ADJUNTAMOS ALGUNAS FOTOS, TAMBIEN A MARI, LUEGO TE ENVIAREMOS MÁS,
    CON TODO NUESTRO AMOR, QUE TENGAN FELICES SUEÑOS, HASTA PRONTO, CUIDENSE MUCHO, YSME&ANTONIO.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ustedes también, Ysmery y Antonio, pues siempre están en nuestras mentes y en nuestros corazones, ya que cómo olvidar tanto tiempo y cariño compartido, sobre todo yo, a quienes les debo tanto bien acumulado, tanta hermandad y solidaridad. Sólo me falta hacer alguna comunidad que se llame La Picuala, pues no me han dicho nada de aquel proyecto, que insertaba mi poética cubanía, con la gran Chara de tus padres, Ysmery. Se llegó a realizar por fin, o aún está en veremos, como tantos otros proyectos de muchos de nosotros? Espero conversar largo y tendido con ustedes, mis amores, con esa familia maravillosa de Antonio Machado, como el poeta español, y de Ysmery Tineo, como los Chaimas y su historia, que siempre quise escribirles algo, pero aún hay tiempo. Me tienes que hacer llegar ese poema que le escribí a tu padre, pues no conservo materiales de esa época. Ojalá y Antonio pueda conversar con el señor Eliseo, a ver mantiene mis originales a buen recaudo, pues a mí me ha pasado como a Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar. He ido dejando mis sueños regados en tantos continentes, que no sé si en esta vida pueda recogerlos de nuevo. Ojalá ustedes me ayuden a componerme, a armar de nuevo mi rompecabezas de vida, hermanos del corazón. Los quiero y los venero siempre. Un beso y abrazos, Josán Caballero.

      Le gusta a 1 persona

  46. http://bit.ly/1oMg4ko

    LUCES PARA UNA GRAN ACTRIZ | Josancaballero’s Blog

    Le gusta a 1 persona

  47. Solution seo pro for small business

    LUCES PARA UNA GRAN ACTRIZ | Josancaballero’s Blog

    Le gusta a 1 persona

  48. Carroll Turkin

    MARÍA EUGENIA GARCÍA GONCE EN SU SEGUNDA ÉPOCA DE ESPLENDOR DENTRO DEL TEATRO Y LA TELEVISIÓN CUBANOS Hay actrices que han atravesado la escena teatral cubana dejando una estela de luz a su paso, porque supieron conquistar, lo mismo a los espectad…

    Le gusta a 1 persona

  49. Stacie Espericueta

    MARÍA EUGENIA GARCÍA GONCE EN SU SEGUNDA ÉPOCA DE ESPLENDOR DENTRO DEL TEATRO Y LA TELEVISIÓN CUBANOS Hay actrices que han atravesado la escena teatral cubana dejando una estela de luz a su paso, porque supieron conquistar, lo mismo a los espectad…

    Le gusta a 1 persona

  50. buy cheap private proxy

    MARÍA EUGENIA GARCÍA GONCE EN SU SEGUNDA ÉPOCA DE ESPLENDOR DENTRO DEL TEATRO Y LA TELEVISIÓN CUBANOS Hay actrices que han atravesado la escena teatral cubana dejando una estela de luz a su paso, porque supieron conquistar, lo mismo a los espectad…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.