AMAR LA LUZ DE UNA MADRE A BORBOTONES, EL DIA DE OBBATALA Y LAS MERCEDES…


Por JOSAN CABALLERO.virgen obatala

(Orikis diferente, en este 24 de Septiembre, Día de Obbatalá y la Virgen de las Mercedes)

Mirar el rostro de esta madre, es penetrar en el caleidoscopio de tus propias sombras y luces, cual una Virgen de las Mercedes u Obbatalá redivivo: Adentrarme en el Fabrizio Bonardi, siendo niño, sobre una catapulta de sensaciones pasadas y porvenir, que se afinan conmigo y reafirman la travesía de un hombre, que se gesta a sí mismo, sin mucha maestría, pero despertando un doble arcoíris, desdoblado y multiplicado en cada color, al unísono, desde una humedad, fundida y única en su pasión desmedida…

Madre, que me devuelve tus años reunidos, hasta crecer con ella y por ella, amalgamado e insurrecto, porfiado y travieso de ser su corazón, ganado sobre el mar de la luz, que los une y transforma, cada día más, en la madre y el hijo, mientras abarcan y rebasan al espíritu santo, contenido en tantas lágrimas y gozos de una mutualidad, infinitamente disfrutada, más allá de la estación primaveral, que los atrapa, y catapulta a otra, invernal, despertando, concibiendo, una ruta más cercana, para volver a ser y estar ovillados, el uno en la otra, para permanecer felices, de no irse nunca más de su cordón umbilical, que es esa habitación familiar, donde cada día universal ustedes se sonsacan, y hasta me convocan…

Hoy-los-cubanos-celebran-a-la-Virgen-de-las-Mercedes-y-en-la-religion-Yoruba-a-Obbatala-750x430

Ver sus ojos y esa sonrisa desperdigada y amable, sencillamente congénita, arracimada de virtud e inteligencia, es encontrarme contigo, igualmente, Fabrizio Bonardi, en esa mirada infinita encontrada, desde mi soledad perdida, y partida en dos, para divisar y mitigar, más que las sombras, haciendo que la luz despierte esta soledad sin culpa, hasta ser allanada y colmada de gratitud, por otro ser; condenado a devolver tu niñez enterita, desdoblada e íntegra, única para mí, mojada con la felicidad de un alma porvenir, que buscar erguirse, a través de quien le canta o recita un padre nuestro, que no es ya tan familiar, pero que ella, por ser tu madre, y tú, su semilla coloquial, continúan atrayéndolo, cual si precisaran de una música esencial, aunque pretérita y pluscuamperfecta, para retenerse y metamorfosearse, en la misma entrada de vuestro karma porvenir…

orisha-obatala

MADRE BLANCA DE LUZ, QUE REBOTA A BORBOTONES

maxresdefault

(Acróstico para Mireille Quet, madre y cabeza de los Bonardi)

Oxalá

Mira la luz, que brota de sus ojos,

Irradiando humedades, que nos traen

Ríos de humanidad, que, pronto, caen,

En su órbita enorme, cual manojo

Irremplazable, quien despierta rojos

Lunáticos luceros, si retraen

La sensación de ver tu enojo,

Entre brazos maternos, pues decaen,

6fe997ba4359d5bd0bbbe5b7e9399ec2

Queriendo poner tu alma en remojo:

Unete, hijo, a mí, y enreda tu antojo

Enamorado, oblícuo, cuando me distraes,

Tallando un corazón, que se contrae,

         por su edad, cuajada ante los cerrojos,

         que te hicieron libre virtud, de hinojos,

         sobre esa madre tuya, que sustrae

         tu amor, cual Obbatalá, donde escojo

         a su eterno niño, que despojo

         del dolor intenso, con que atraes

         maternidad a mí, sin un sonrojo,

         para traer tu alma hasta mis ojos:

         Madre de las Mercedes a tu antojo…

Obbatala1

José Antonio Gutiérrez Caballero

71273980_626206567907511_6261594011513913344_n

Miami, 29 de agosto del 2019.

download

SOBRE EL ORISHA Y SU SINCRETISMO

hqdefault

Obatalá

 
 
Obatala5.jpg
Religión o Mitología Yoruba
Sincretismo Virgen de las Mercedes
Día celebración 24 de septiembre
Patrón(a) o Dios(a) de La inteligencia y los sentimientos humanos.
País o región de origen África
Venerado en ÁfricaAmérica y Europa
Prensa

Obbatalá. Uno de los siete Orishas principales del Panteón yoruba. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la Tierra.

En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por Olodumare. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

Obbatalá-Virgen de las Mercedes

 

Representación del Orisha

Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obbatalá es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obbatalá es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.

Obbatalá abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades él es el que trae inteligenciapaz y calma al mundo.

Obbatalá fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.

En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.

Características

Familia

Es descendiente directo de Olodumare.

Diloggún

En el diloggún habla por Elleunle (8).[1]

Atributos

 

Soperas donde descansa el Orisha

  • Obbatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8.
  • Sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfilnácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majásol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada.
  • Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.

Objetos de poder

  • El cetro de poder llamado opa.
  • Un brazalete de plata.
  • Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.

Collares

 

Collar para Obbatalá

  • El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de AyaggunaOchagriñanOchalufón, que se ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. En el de Oba Moró, el coral o la cuenta roja se sustituyen por una de color morado. En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o de nácar y cada dieciséis cuentas. Como el de todos los Obatalá, lleva cuatro de color cacao. Solamente por Agguema se combinan cuentas blancas con verdes.

Trajes

Obatala siempre se viste de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. Soles y lunas se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.

Ofrendas

Bailes

Cuando Obbatalá baja baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[2]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
Virgen de las Mercedes Mamá Kengue Kenqui
Tiembla Tierra
Obandio
Obebé
Eromina
Endibó
Kenqui
Tiembla Tierra
Ajosi Addu Aremo
Somaddonu
Eddegu La Vieja

Características de sus hijos

Son poseedores de gran voluntad, por lo que a veces son considerados como personas tercas. Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser escritores o artistas. Son introvertidos, reservados y tranquilos. No suelen arrepentirse de las decisiones que toman.

Caminos

Es el único Oricha que tiene caminos masculinos y femeninos.

Referencias

  1. Volver arriba Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  2. Volver arriba Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

https://www.ecured.cu/Obatal%C3%A1

Miami, 24 de septiembre del 2020.

Una respuesta to “AMAR LA LUZ DE UNA MADRE A BORBOTONES, EL DIA DE OBBATALA Y LAS MERCEDES…”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.